Etiquetas

martes, 23 de diciembre de 2014

UCRANIA INGRESARÁ EN LA OTAN



martes, 23 de diciembre de 2014

Por su parte Crimea, Donestsk y Luganks jamás reingresarán en el primer Estado Nazi del siglo XXI. Es por eso (por ser nazi) que la banda terrorista OTAN le abre sus puertas de par en par.

La Rada Suprema de Ucrania, tras la propuesta correspondiente del presidente, ha aprobado un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado para Ucrania y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la OTAN.

La decisión fue apoyada por 303 parlamentarios, con el mínimo necesario de 226 votos. Se espera que la ley entre en vigor el día siguiente al de su publicación en la prensa oficial.

El presidente del régimen, Piotr Poroshenko, afirmó que el estatus de país no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y que por ese motivo hay que rechazarlo.

El jefe de Estado señaló que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. El estatus de país no alineado figura en la ley sobre los principios de la política exterior y las prioridades nacionales de Ucrania desde 2010.

Como respuesta, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaraba hace unos días que si Ucrania abandonaba su condición de país no alineado y ponía rumbo a la integración en la OTAN, se socavarían los esfuerzos para lograr la paz.

Según la decisión adoptada en 2008 en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Ucrania será aceptada en la Alianza “si los ucranianos lo quieren y si Ucrania cumple los requisitos necesarios”.

SE NOTA QUE ESPAÑA ESTÁ " TIRANDO" DEL CARRO EUROPEO


 23 de diciembre de 2014

Uno de cada cinco alemanes es pobre o está excluido socialmente.

16,2 millones de personas padecen de pobreza o de exclusión social en la considerada como primera potencia europea.

En el motor de Europa, el 20,3 por ciento de la población era pobre o se encontraba excluida socialmente el pasado 2013. Así lo ha revelado la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), en su último informe “Vida en Europa 2013”.

Los malos datos crecen también para los más desfavorecidos y el futuro, según los expertos, no augura ninguna mejoría.

La federación nacional de las personas sin hogar apunta como una de las principales razones que hicieron crecer los malos datos en 2008-2009 el cierre de proyectos destinados a financiación de empleo y programas de integración especiales debido a los recortes aplicados. Y, desde entonces, la cifra se mantiene aumentando ligeramente a la alza.

A pesar de que el número de desempleados ha bajado hay alrededor de un millón de parados permanentes que no encuentran su sitio en el mercado laboral.

Librered.net


ES UN TARADO PERO NO SE CORTA UN PELO


23 de diciembre de 2014

“Deberíamos agradecer a los saudíes, que han provocado que el valor del barril de petróleo haya caído hasta un punto que está afectando a la economía de Vladimir Putin”, John McCain.

El senador de EEUU John McCain ha criticado al presidente Barack Obama por su política hacia Rusia y dijo que era Arabia Saudí la que ha creado problemas a la economía rusa y no las sanciones impuestas por Obama contra Moscú.

Él se burló literalmente de la noción de que las acciones de Obama son las responsables de la caída de la economía rusa.

“Deberíamos agradecer a los saudíes, que han provocado que el valor del barril de petróleo haya caído hasta un punto que está afectando a la economía de Vladimir Putin”, dijo el rusófobo McCain.

“Esto no tiene nada que ver con las acciones adoptadas por el presidente de EEUU”.

McCain afirmó que él cree que las sanciones norteamericanas contra Rusia, que han sido la piedra de toque de la estrategia del país frente a Moscú, han tenido muy poco efecto.

Poco antes, Obama rechazó las críticas de los adversarios de su política “blanda” hacia Rusia citando como prueba las dificultades de la economía rusa. “Justo ahora, (Putin) está presidiendo el colapso de su moneda, una crisis financiera y una enorme contracción económica”, dijo Obama.

Al Manar

¿Y en el  mundo imperialista no ocurre nada desde hace 7 años? ¿Y cuántos lleva Japón?

CUBA Y EE.UU: SIGNIFICADO DE LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE AMBOS ESTADOS


23.12.2014
Los gobiernos de Cuba y EEUU anunciaron a través de sus respectivos presidentes un proceso de restablecimiento y normalización de relaciones entre ambos Estados.
Hace 53 años el imperialismo estadounidense optó por una política de cerco, agresión y bloqueo a la Revolución Cubana, que se ha traducido en enormes daños y perjuicios para ese hermano país y su heroico pueblo.
Ahora, el gobierno de Barak Obama, camino a ser desplazado, ha decidido cambiar de política cuando la actual luce agotada e ineficaz para lograr la completa revocación contrarrevolucionaria de ese proceso caribeño.
EEUU recula para posiblemente emprender otro tipo de contraofensiva, a su entender más eficaz; contando además con las presiones empresariales internas que ambicionan entrar al ya abierto mercado cubano y aprovechar su benévola ley de inversiones extranjeras; y dando por descontado que el mal mayor causado a Cuba ya se produjo.
Cuba, que resistió dignamente, logra avanzar liberándose parcialmente de ese cruel bloqueo y conquistando la plena libertad de sus patriotas encerrados vilmente en las cárceles del imperio.
Pero hay otras cosas por ver.
Habrá que ver en qué consistirá esa nueva estrategia imperialista y como será desplegada en lo adelante.  
Habrá que ver hasta dónde llega el consenso interno bipartidista en EEUU y, sobretodo, el consenso en su poder permanente: grandes corporaciones, Wall Street, Pentágono, CÍA… en medio de la crisis de decadencia que afecta gravemente al sistema imperialista-capitalista y lo induce a una política altamente destructiva en muchas parte del mundo; lo que no descarta, en medio de sus debilidades esenciales, negociaciones para atenuar presiones temporales y luego reemprender la ofensiva integral.
Habrá que ver cómo procederán las grandes corporaciones gringas y sus agencias en el marco de esa apertura y esa nueva relación.
Habrá qué ver que acepta Cuba y qué no, y cómo operará la competencia inversionista y comercial estadounidense frente al avance de China, Rusia y Brasil hacia  ese país.
Igual se habrán de poner en práctica de parte del poder imperial nuevas formas de penetración, de ablandamiento político,  de promoción de fuerzas opositoras, de aprovechamiento de las dificultades y descontentos; facilitadas por esa distensión diplomática en medio el estancamiento y la crisis que afecta al modelo estatista cubano, combinado con modalidades de privatización y apertura cómoda a la inversión extranjera.
El tema del bloqueo, en caso de que se desmonte totalmente, dejará de ser tanto problema real como pretexto para explicar las limitaciones económicas, obviando otras causas estructurales del modelo imperante y sus reformas en curso.
UNA REFLEXIÓN MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE
Vale entonces la reflexión sobre ese paso en el entendido de que en esta fase del capitalismo decadente no estamos frente a un imperialismo ablandado, aunque si con fuertes debilidades y contrapartidas que no le permiten imponer sus designios en toda la línea y a lo largo de su accionar. Es sí un lumpen imperialismo capaz de camuflajear sus maldades por momentos, pero no de deponerlas.
El  giro en la política estadounidense respecto a la Cuba actual no indica un cambio de esencia ni una fase más moderada en su existencia como imperio, sino modalidades temporales de acción para lograr el propósito de hacer avanzar en esa isla el capitalismo privado y la economía de mercado bajo su control, debilitar las tendencias socialistas y antiimperialistas y, eventualmente, mellar la soberanía cubana y favorecer tendencias centristas y derechistas hacia un modelo político seudo-democrático al interior de la sociedad cubana; sin renunciar a la subversión violenta en caso de un determinado descontrol en esa transición.
No se debe perder de vista que Cuba está en una fase muy delicada, marchando lentamente hacia un todavía indefinido y contradictorio proceso de transición, tanto en el plano del cambio generacional como en cuanto a la necesidad de cambiar un modelo estatista-burocrático agotado; coexistente con reformas limitadas en las que predominan impulsos al individualismo económico, a las pequeñas, medianas y grandes  empresas capitalistas, a la conformación de un mercado capitalista dolarizado; coexistiendo con precarias y débiles modalidades cooperativas, con una economía de estado estancada y en retroceso, con un sistema partido único y  de organizaciones escasamente participativo, acompañado de un creciente apoliticismo de las nuevas generaciones; en medio de procesos que implican crecimiento de las desigualdades, empobrecimientos relativos y carencias de oportunidades y esperanzas para la juventud más preparada.
Es preocupante en ese orden la gravitación en Cuba de procesos inspirados en modelos como el chino y el vietnamita, ambos fuertemente inclinados a la restauración capitalista desde el ejercicio de gobierno de un Estado bajo control del Partido Comunista; vía que en Cuba, por la proximidad con EEUU y la dimensión de sus recursos y riquezas, sería más adversa al curso inicial socializante de ese país caribeño, que lo que ha sido en ambos países asiáticos. E incluso, más aun,  podría afectar su autodeterminación.
Todo parece indicar que en ese contexto EEUU persigue entrar con menos resistencia que la que históricamente generó el bloqueo y la agresividad descarada, y con menos hostilidad aparente de su parte, en la economía, en la cultura y en la política cubana, con sus propios fines contrarrevolucionarios; lo que plantea nuevos desafíos al campo de las fuerzas revolucionarias, consistente en promover el antiimperialismo a más profundidad y asumir con vigor el planteo de la transición hacia un nuevo modelo socialista que tienda progresivamente a superar tanto la estatización burocrática como la privatización capitalista, y que revitalice el poder popular desde una perspectiva de democracia participativa e integral.

BOLETIN DE LUCHA OBRERAS



Boletín de Luchas Obreras (22 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
 
La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.
ÍNDICE:
> EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PILAR DE LA REFORMA LABORAL: LOS CONVENIOS NO CADUCAN. Tomado de publico.es
> EL NUEVO ACUERDO ENTRE CC.OO., UGT, LA PATRONAL Y EL GOBIERNO DEL PP: OTRA ESTAFA A LOS TRABAJADORES / AS Y AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN. S.P. CGT
> LA AGRICULTURA INTENSIVA SE SUSTENTA CON LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO. Artículo de Juan J. Sánchez
> PODEMOS NO QUIERE A LA  'CASTA SINDICAL' EN LA GRAN MOVILIZACIÓN DEL 31 DE ENERO. Fuente: Vozpopuli
> DURO-FELGUERA CIERRA EL TALLER DE BARROS. Fuente web Corriente Sindical d´Izquierdas
> LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DESPIDE A LOS/AS “BECARIOS/AS DE FORMACIÓN”
> A CIG CONSIDERA POSITIVA A SENTENZA DO TSXG QUE VALIDA O CONVENIO DO METAL DE PONTEVEDRA DESESTIMANDO AS PRETENSIÓNS DAS ETTs. Fuente web CIG
> TRABAJADORES DE ELCOGAS PREPARADOS PARA PASAR LA NAVIDAD ENCERRADOS EN LA PLANTA
> 23-D SOLLANA: CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN GREENMED. Por CGT- PV
> LA PLANTILLA DE ANTIBIÓTICOS VUELVE A COBRAR, DOS AÑOS DESPUÉS, SU NÓMINA
> LAB DENUNCIA DESPIDOS EN AKI, EN EL BAR DE LAS PISCINAS Y EN LA PASTELERÍA ARRIAUNDI
> VIGILANTES DE SEGURIDAD GANAN EL PULSO A LA EMPRESA Y EL JUEZ ANULA LA MODIFICACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES
> CGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS. Fuente: tercerainformación.es
> LOS SINDICATOS APLAZAN LA HUELGA EN CORREOS HASTA ENERO
> EITB ENCADENA MÁS DE 20 DERROTAS JUDICIALES EN DOS AÑOS POR DESPIDOS LABORALES. Artículo de Eduardo Azumendi
> LA EMPRESA CC.OO.-PV PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 39 EMPLEADOS
> TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE UGT-A ESTÁN ABIERTOS A "CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN" TRAS LA RESOLUCIÓN DEL TS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PILAR DE LA REFORMA LABORAL: LOS CONVENIOS NO CADUCAN. Tomado de publico.es
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una primera sentencia que tumba el pilar de la reforma laboral de 2012, cuando consagró que los convenios no se podrían prorrogar de forma indefinida hasta que exista un nuevo convenio, sino sólo un año. Ponía así fin a la llamada ultra-actividad de los convenios.
El Pleno de la Sala IV ha establecido en su sentencia que, por el contrario, las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, “sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula, aunque haya expirado la vigencia del convenio colectivo”, según una nota de prensa difundida por esta Sala.
Esta resolución supone el primero de los pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre el pilar de la reforma laboral del Gobierno del PP.
La Ley 3/2012 modificó el artículo 86-3 del Estatuto de los Trabajadores de modo que al año de finalizado un convenio colectivo sin nuevo acuerdo, se aplica el convenio colectivo de ámbito superior, si lo hubiere, en lugar de prorrogarse indefinidamente la vigencia de las cláusulas normativas del convenio colectivo (ultra-actividad) como anteriormente.
En el supuesto que ha resuelto el Tribunal Supremo, la empresa entendió que al haber trascurrido un año de vigencia prorrogada o ultra-actividad prevista por el nuevo texto legal de 2012, sin que se hubiera suscrito un nuevo convenio de empresa, éste dejaba de ser aplicable. Al no existir convenio de ámbito superior, comunicó a los trabajadores que a partir de entonces aplicaría el Estatuto de los Trabajadores (sic).
De este modo, abonó la nómina del mes de julio de 2013 en dos cuantías diferentes: hasta el 7 de julio de 2013 –fecha que según la reforma laboral finalizaba la vigencia de los convenios no renovados- pagó el salario conforme al convenio pero, a partir de ese día, pagó a sus trabajadores por una cuantía inferior, con arreglo ya al Estatuto de los Trabajadores.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares declaró no ajustada a derecho la conducta empresarial, tras una demanda interpuesta por los sindicatos USO, UGT, CC OO y CSI-F.
La empresa –ATESE- recurrió en casación al Supremo. Ahora, la Sala Cuarta, por mayoría de sus integrantes, falla que la decisión empresarial fue jurídicamente incorrecta.
EL NUEVO ACUERDO ENTRE CC.OO., UGT, LA PATRONAL Y EL GOBIERNO DEL PP: OTRA ESTAFA A LOS TRABAJADORES / AS Y AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN. S.P. CGT
Otra estafa a los trabajadores/as y al conjunto de la población.
El lunes 15 de diciembre hemos visto una nueva fotografía conjunta de los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT junto con los presidentes de las patronales CEOE, CEPYME y la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez. En esta ocasión, el motivo ha sido escenificar la firma del "Acuerdo sobre el Programa extraordinario de activación para el empleo".
Ya de por si la imagen es todo un insulto a los millones de personas que en los últimos años estamos sufriendo un fuerte deterioro de nuestras condiciones de vida y la miseria o el miedo a la miseria por culpa de las políticas económicas de la patronal y el gobierno . El acuerdo firmado aún más reprobable esta fotografía. En damos algunos detalles significativos.
1. Sobre el papel supone dar una prestación de 426 € mensuales a parados / as de larga duración, según nos dicen sus promotores, que deberán participar en un programa de inserción laboral. Huelga decir que la cantidad es misérrima, y que no garantiza el poder cubrir las necesidades básicas de una persona y mucho menos de una familia.
Este hecho es especialmente indignante si, además, tenemos en cuenta los sueldos de los grandes directivos de las empresas del IBEX, además de las dietas de decenas o cientos de miles de euros que miembros de los sindicatos firmantes han cobrado en los últimos años por participar en consejos de administración de algunas empresas y entidades financieras.
2. El acuerdo continúa situando la responsabilidad del paro en la propia persona parada y atribuye la causa de su situación personal a un supuesto déficit formativo. En cambio, exculpa al sistema productivo, a las empresas ya los diferentes gobiernos de su responsabilidad en la situación económica de España y en la existencia de un contingente de varios millones de personas sin trabajo (inscritas o no en los servicios de empleo). Limpia la cara a los capitalistas y los gobiernos y criminaliza a los trabajadores.
3. Ha trascendido que sólo se podrán "beneficiarse" de este acuerdo entre 300.000 y 450.000 personas en paro. Actualmente registradas como paradas hay, según la EPA, 5,4 millones de personas en el conjunto del Estado, de las que sólo reciben algún tipo de prestación 2,4 millones (entre pensiones contributivas, asistenciales y la renta mínima de inserción). Es decir, este "super" acuerdo que han alcanzado CC.OO. y UGT sólo dará limosna a un 10-15% de los parados y paradas de larga duración.
4. El acuerdo contiene algunas auténticas "perlas". Una de ellas, por ejemplo, establece que el beneficiario de esta ayuda de 426 € no podrá rechazar ninguna oferta de trabajo, independientemente de las condiciones de esta (tipo de actividad, salario, horarios o lugar geográfico).
Otra es que abre la puerta a aún más incentivos para los empresarios que contraten parados / diciembre Acuerdan un nuevo traspaso de dinero público a las rentas del capital a las empresas, a las que ya se les ha salvado los beneficios y plusvalías en convertir su deuda privada en deuda pública. Aparte, consolida el reconocimiento de las agencias privadas de que col • laboren con los servicios públicos de empleo.
5. También hay más puntos oscuros. Por ejemplo, si el programa conllevará actividades formativas, ¿quién las hará? ¿Los mismos sindicatos y patronales firmantes del acuerdo? No es una forma encubierta de financiar a CC.OO., UGT y patronales con la excusa del drama del paro ya cambio de garantizar unos meses más de "paz social" en el gobierno, ¿justo cuando inicia un periodo con varios procesos electorales?
No dejemos que nos estafen otra vez. Este acuerdo es vergonzoso, como vergonzosa es la participación de CC.OO. y UGT en él. El problema no es sólo el paro, sino el capitalismo y los capitalistas, la complicidad de los distintos gobiernos y el modelo sindical que representan los que han firmado el acuerdo. Lo tenemos claro y por eso no nos sentimos en absoluto llamados a jugar su juego. La respuesta la daremos luchando en la calle y en el trabajo. Tenemos mucho que ganar y, cada vez, menos que perder.
Barcelona a 16 de diciembre de 2014
Secretariado Permanente - Comité Confederal
Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña
LA AGRICULTURA INTENSIVA SE SUSTENTA CON LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO. Artículo de Juan J. Sánchez
Almería es la provincia de España y de la UE con más m2 de invernaderos, con 40.000 hectáreas aproximadamente, esta súper producción de agricultura intensiva genera un volumen de negocio de 300.000 millones de euros por campaña. Estos datos económicos contrastan con la situación de sobreexplotación a la que someten los empresarios agrícolas a los diferentes colectivos de trabajadores de los que depende dicha producción, obreros sin los que esta estructura económica no se podría mantener.
No nos centraremos en esta ocasión en analizar la situación de sobreexplotación que padecen los más de 80.000 jornaleros, de los cuales más del 60 % son inmigrantes, son sometidos a condiciones de trabajo de semiesclavitud.
Analizamos en esta ocasión las condiciones en las que desarrollan su actividad laboral el personal encargado del manipulado, -selección y envasado de hortalizas- compuesto en su mayoría de mujeres.
En esta labor se emplea aproximadamente a 20.000 trabajadoras, hay que situar que las empresas dedicadas al proceso de selección y envasado, son en gran número propiedad directa de agricultores constituidos en cooperativas, otra parte está en manos de empresarios de la exportación que compaginan esta actividad con la titularidad de grandes explotaciones agrícolas.
Unos y otros someten a las/os trabajadoras/es a condiciones laborales inherentes a la lógica aplicación de la explotación capitalista.
Ante el panorama de crisis estructural del capitalismo, los empresarios agrícolas y exportadores de verduras y hortalizas aplican drásticos recortes a los derechos de este colectivo, derechos arrebatados al patrón durante años de lucha de clase.
Con la intención en algunos casos de mantener y, en la mayor de las veces, hacer crecer la tasa de beneficios empresariales, en el último convenio laboral firmado después de meses de luchas en los que se llevaron a cabo por parte de los trabajadores varias huelgas, se firma este convenio por parte de las cúpulas sindicales, traicionando la posición mayoritaria que revindicaba mejores condiciones, un convenio totalmente favorable a la patronal.
Los salarios, que ya de por sí eran bajos, no se aumentaban desde 2010, subirán entre 0,04 y 0,13 € por hora entre 2013 y 2015, sin efectos retroactivos. ¡Las horas extras y el plus de transporte no suben ni siquiera un céntimo!
La antigüedad desaparece y se consolida en un complemento personal invariable, en este punto se pierde una conquista muy importante que representaba entre 15 y 114 € por mes, esto fue cambiado por las cúpulas sindicales por nada. La estabilidad laboral sufrió un grave retroceso. Se ha pasado de necesitar dos campañas seguidas para que se considere fijas/os-discontinuos a tener ahora que lograr tres campañas y con un mínimo de 120 días en cada una, la patronal ya con anterioridad al acuerdo de convenio, mantenía unas pautas de contratación que no daban lugar a que casi ninguna trabajadora mantuviese el trabajo dos campañas consecutivas, a estas se les emplea con la modalidad del contrato "hasta fin de campaña", sujeto a condiciones de carácter meteorológico, etc., menos podrán conseguir hoy las tres.
Pero ni este convenio totalmente a su favor satisface los intereses egoístas y la codicia criminal de la patronal agrícola y exportadora, hoy miles de mujeres y hombres jóvenes están trabajando en condiciones de semiesclavitud, los ritmos de trabajo son sobrehumanos, se obliga a trabajar más de 12 horas diarias, ninguna hora se computa como extra, se obliga a trabajar festivos, no perciben ningún plus por trasporte o nocturnidad.
Esta es la realidad que vive este colectivo mientras los partidos del sistema -PSOE e IU históricamente y Podemos, Ganemos, etc., como alternativa a los anteriormente mencionados-, realizan un trabajo al servicio de la patronal desviando la orientación de clase en las reivindicaciones de los obreros, elaborando y practicando una línea política dirigida a gestionar los intereses del capital, siempre en contra de los intereses de la clase obrera.
Hacemos un llamamiento al proletariado agrícola y a toda la clase obrera a organizarse en los Comités para la Unidad Obrera -CUO-. Estructura superadora de la división a la que hoy están sometidos, y sufren los obreros. Unidad necesaria para derrotar al enemigo en común: el capitalismo.
El Partido Comunista del Pueblo Andaluz/PCPE, lucha incansablemente para organizar a la Clase Obrera, para dotarla de conciencia de clase y que se organice y luche por sus intereses inmediatos y por el Socialismo-Comunismo. Para que rompa las cadenas que la atan a la explotación capitalista y luche por la toma del Poder Obrero y Popular. SI TODO LO PRODUCIMOS TODO LO DECIDIMOS.
PODEMOS NO QUIERE A LA 'CASTA SINDICAL' EN LA GRAN MOVILIZACIÓN DEL 31 DE ENERO. Fuente: Vozpopuli
El partido de Pablo Iglesias cuestiona el acuerdo alcanzado por Comisiones Obreras y UGT con el Gobierno del PP para la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. "No entendemos la concertación con el partido de la casta que ha desmontado el Estado del bienestar", subraya.
--------------------------------------------------------------------------------
Podemos ejerce de facto y extramuros del Parlamento como el principal partido de la oposición. Así ha quedado evidenciado con su crítica abierta al acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios con el Gobierno del PP -el primero de la legislatura Rajoy- para implantar la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. Desde el partido de Pablo Iglesias han apelado a la movilización ciudadana, ya convocada para el próximo 31 enero en Madrid, con el propósito de mostrar el descontento de la masa social con las políticas económicas del Ejecutivo popular.
Para esta cita, la cúpula de la formación que lidera hoy la mayoría de encuestas en intención de voto ha abierto la puerta a la participación de todos los movimientos sociales, pero ha dejado entrever que no hay cabida en esta manifestación para los sindicatos CC.OO. y UGT por cuanto no siguen los mismos postulados que Podemos. A ellos se ha referido su secretario de Organización, Sergio Pascual, para cuestionar que hayan estrechado la mano del Ejecutivo en las actuales circunstancias. "No entendemos concertaciones con el partido de la casta que ha desmontado el Estado de bienestar y está en el Gobierno", ha enfatizado el portavoz.
El Consejo de Coordinación de Podemos está perfilando la manifestación del 31 de enero, para la que todavía faltan detalles como el lema o la redacción del manifiesto. Lo que sí tienen claro en el equipo de Pablo Iglesias es que este día "Madrid se va a inundar de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno y que van a poder recuperar la soberanía utilizando como instrumento político una organización que han construido ellos, los vecinos y ciudadanos de este país". "Madrid se va a inundar de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno", augura el portavoz de Podemos para el 31-E.
En este sentido, preguntado sobre si el formato de la manifestación emulará a citas recientes como las Marchas de la Dignidad (con varias columnas que convergen), Pascual ha remarcado que "el día 31 lo que tendremos en Madrid será lo que la gente construya y nosotros esperamos que lo que suceda sea que tengamos muchas familias con hijos, abuelos con sus nietos y que sea la gente la que inunde Madrid con la alegría de saber que por fin las cosas van a cambiar", ha destacado.
Asimismo, el secretario de Organización ha explicado que cada ciudadano es libre de asistir con sus propias señas de identidad, pero ha subrayado que el llamamiento está dirigido a personas que pertenecen a algún otro colectivo u organización social que "comparte los objetivos de Podemos", algo que no se da en el caso de los sindicatos que lideran Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
El PSOE valora positivamente la medida
A diferencia de esta actitud incisiva de Podemos, desde el PSOE de Pedro Sánchez la reacción al acuerdo sellados entre Moncloa y las centrales ha sido mucho más tibia. Por ejemplo, el diputado del PSOE Valeriano Gómez ha calificado de "avance" el nuevo subsidio de 426 euros para desempleados de larga duración, si bien ha matizado que lo ve "insuficiente". Así, el exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado en los Desayunos de TVE que "todo lo que sea incrementar la protección" a los más de 3,2 millones de personas desempleadas que carecen de ella "es bienvenido".
Somos, un sindicato nacido en los círculos
Desde su nacimiento a principios de año, la plataforma de Pablo Iglesias no ha mostrado especial simpatía por ninguna de las centrales. Lo que sí ha hecho la formación del círculo es asistir al nacimiento en sus propias filas de un sindicato denominado 'Somos', surgido a iniciativa del Círculo Podemos Sindicalistas. Este colectivo ha apuntado que lo que le une a Podemos es "compartir sus principios de transparencia y transversalidad". No obstante, esta organización se declara "independiente de cualquier partido político", incluido el de Iglesias. De igual modo, desde la dirección de Podemos han remarcado que Somos "no tiene vinculación orgánica" con su estructura. Este sindicato sí acudirá a movilización del 31 de enero.
DURO-FELGUERA CIERRA EL TALLER DE BARROS. Fuente web Corriente Sindical d´Izquierdas
Sábado 20 de diciembre de 2014, por CSI-Info
Hace, ahora, poco más de un año, la Corriente Sindical d’Izquierda realizaba una campaña de movilizaciones contra el despido de Iván y de Sergio, trabajadores del Taller de Barros de Duro-Felguera y militantes de la CSI, y contra el cierre de los talleres de Duro.
Desde la CSI anunciábamos que este despido era el anuncio del cierre, no solo del Taller de Barros, sino del resto de las plantas de Duro-Felguera.
Durante esas movilizaciones, en numerosos comunicados públicos, la CSI decía:
“El principal problema de Duro-Felguera radica en una realidad que cada vez es más incuestionable: los Comités de Empresa y las direcciones de los sindicatos representados, CC.OO. y UGT, están negociando con la empresa los cierres de todos los talleres, están vendiendo la práctica totalidad de los empleos y solamente queda por negociar el precio que se le pone a cada puesto de trabajo. Desde la CSI nos atrevemos a preguntar: ¿se quedará algún representante sindical sin “arreglar lo suyo”?”.
“Animamos a los trabajadores de CC.OO. y UGT en Duro-Felguera, a tomar cartas en este asunto. Os animamos a rebelaros contra vuestras direcciones y contra vuestros “representantes”. Sabemos que sois clase obrera (aunque parezca que se os haya olvidado), sabemos que no queréis vender vuestro puesto de trabajo, sabemos que no queréis vender el futuro de vuestros hijos e hijas. Pues, eso: ¡no lo hagáis!.”
Ni que decir tiene que nos llamaron de todo. Pero, ¿y ahora, qué?. ¿Alguien va a responder por el cierre de los talleres de Duro?. ¿Alguien va a dar la cara?. ¿Pediremos responsabilidades a los empresarios, políticos y “dirigentes sindicales” que cerraron los talleres de Duro?.
El año que viene, habrá elecciones en la mayoría de las empresas asturianas. Tenemos dos alternativas: seguir manteniendo en sus puestos a la mafia sindical o empezar a construir una nueva forma de hacer sindicalismo, defendiendo los derechos de la clase obrera, sin liberados, sin subvenciones y sin traiciones.
Repetimos lo que, desde la CSI, tantas veces decimos: los despidos no se firman, los derechos no se venden y la dignidad no se pierde.
Os dejamos con unas reflexiones de Marco Antuña, delegado sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en Cajastur:
Duro Felguera cierra el taller de Barros y pone fin a 156 años de actividad industrial en Langreo.
Una sola frase que encierra muchas cosas.
La historia de una burguesía que explotó los recursos naturales asturianos y explotó también, con mano de hierro, a varias generaciones de trabajadores para irse cuando le conviene, sin dejar nada más que ruina, desolación y falta de futuro.
La historia de unos políticos regionales siempre al servicio de esta burguesía.
Con diferentes nombres: conservadores, progresistas, fascistas, socialistas.... y la misma servidumbre ante los verdaderos propietarios de todo.
La historia de unos sindicatos del régimen que son la mejor herramienta para las reconversiones y los cierres.
Como en la minería, como en el naval, como en las cajas de ahorros...
Pero también nos queda la historia de muchas vidas dignamente vividas alrededor de una idea del trabajo y de un orgullo de clase obrera, que hoy también quieren arrebatarnos.
La idea de que el trabajo es un derecho y un deber y no un privilegio o una limosna.
La memoria de muchos años de lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de ocasiones en que los obreros de la Duro cambiaron el torno y la fresadora por el fusil y la dinamita para conquistar un futuro mejor para la humanidad (así como suena, sin un ápice de exageración por mi parte).
Las huelgas de meses (más de 9 en los años 30), el 17, el 34, el 36, los camiones apresuradamente blindados para ir a tomar Uviéu, Onofre, Celesto el Topu, Higinio Carrocera (el Leónidas del Mazucu), la vida alrededor del centro obrero La Justicia y, más recientemente, los conflictos que culminaron con el encierro en la Catedral de Uviéu.
Que esa memoria no se pierda, para que la derrota de estos años grises no entierre tanto coraje y tanta dignidad colectiva.
Lo siento, no soy neutral.
Esta vez menos que nunca.
Mi abuelo y mi padre trabajaron en la Duro (así se decía en casa).
Recuerdo cuando, siendo un guaje, yendo a buscar a mi padre al portón de la fábrica, veía salir a cientos de trabajadores y sentía bullir la vida y, de alguna forma indefinible, me sentía parte de esa vida.
Ahora, cierran la persiana y se van.
Pero los nuestros se quedan para siempre, si no los olvidamos.
Que así sea.
LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DESPIDE A LOS/AS “BECARIOS/AS DE FORMACIÓN”
Los despidos han sido la forma elegida por la Universidad de Alcalá, para intentar acabar con las reclamaciones de derechos laborales que se han producido y podrían seguir produciéndose.
Creemos importante señalar que este tipo de despidos es posible debido a la indefensión laboral que padecemos los/as trabajadores/as precarizados/as. Dicha universidad ha utilizado nuestra indefensión para comunicarnos nuestro despido cuando tan solo quedan cuatro días para la llegada de las vacaciones y el cierre de nuestros centros de trabajo sin darnos ningún tipo de motivación ni explicación.
Por su parte, no reconocen esta actuación como un despido, ya que consideran que simplemente es el fin de la beca que “disfrutábamos”. Nuestro “disfrute” de la beca se basa en el trabajo que desempeñamos sin disponer de los derechos y remuneración que nos corresponden; y ni tan siquiera el reconocimiento de nuestro trabajo.
Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT de Madrid animamos a los/as becarios/as despedidos/as y al resto de trabajadores y trabajadoras precarizados/as en la UAH (contratados a través de la Fundación General, falsos autónomos, becarios de colaboración, etc.) a organizarse y luchar por lo que les corresponde como trabajadores/as de la Universidad de Alcalá.
¡Basta de precariedad laboral en la Universidad de Alcalá!
¡Organízate y lucha! CNT-AIT
A CIG CONSIDERA POSITIVA A SENTENZA DO TSXG QUE VALIDA O CONVENIO DO METAL DE PONTEVEDRA DESESTIMANDO AS PRETENSIÓNS DAS ETTs. Fuente web CIG
Considera que é un acordo entre as partes e que son estas quen estabelecen as condicións de contratación no sector
A sala do Social do Tribunal Superior de Xustiza de Galiza vén de validar o convenio do Metal da provincia de Pontevedra desestimando así a demanda da Asociación de Empresas de Traballo Temporal (FEDETT) que pretendían que se anulara o artigo 10 do mesmo. A CIG considera positiva esta sentenza que mantén o artigo tal e como está porque a supresión da limitación da contratación mediante ETTs provocaría unha precarización das condicións laborais coa súa entrada no sector.
O artigo 10 do convenio do Metal da provincia de Pontevedra establece que “as empresas afectadas por este convenio non poderán contratar os servizos das ETT excluíndo os supostos de substitución de IT, vacacións e licencias. En calquera caso informarase os representantes legais dos traballadores/as desta situación”.
A sentenza que vén de emitir o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza considera que este artigo é conforme a dereito e que, polo tanto, non procede a súa anulación. Entende ademais o tribunal que é un acordo entre partes e que, en consecuencia, esa é a súa vontade para estabelecer as condicións da contratación no sector.
O secretario confederal de negociación colectiva, Antolín Alcántara, considera positivo que o TSXG deixe sen efecto as reclamacións desta Asociación porque só así se garante a estabilidade e evítase a precarización das condicións laborais nun sector tan relevante para a provincia de Pontevedra como o do Metal.
TRABAJADORES DE ELCOGAS PREPARADOS PARA PASAR LA NAVIDAD ENCERRADOS EN LA PLANTA
Los trabajadores de Elcogas han iniciado el encierro más largo de todos los que han programado para protestar por la paralización de la actividad de la planta de Puertollano, que les llevará a no salir de la empresa hasta el 4 de enero, es decir, hasta después de las navidades.
Motivados y muy unidos pasan las últimas horas con sus familias los 133 trabajadores de Elcogas, tanto de operaciones como de oficinas, que se encerrarán para exigir que la dirección de la empresa dé marcha atrás en su decisión de paralizar la actividad el 31 de diciembre, una medida que auguran será la antesala del cierre definitivo de la empresa.
El presidente del comité de empresa en Elcogas, José Antonio Alcaide, ha sostenido que "si no cambia" el panorama, los trabajadores de Elcogas permanecerán encerrados quince días dentro de la empresa, lo que supone pasar lejos de sus familias la Nochebuena, el día de Navidad y la Nochevieja.
"Tenemos claro que si no hay novedades, habrá que pasar allí las fiestas, a menos que haya alguna noticia por parte del Ministerio de Industria, que son los que tienen que dar la solución", ha reflexionado Alcaide, que afirma que todos los trabajadores están "muy unidos y muy motivados" para llevar a cabo su acción de protesta.
A pesar de que en los últimos días no ha habido novedades, Alcaide insiste en que dar una solución al problema de Elcogas "puede ser posible, solo es falta de voluntad" y ha lamentado que "si hay algo que se esté concretando" entre el Ministerio y la dirección de Elcogas "debería salir" cuanto antes y "no dar lugar a que llegue la semana que viene", en alusión a los últimos días del año.
Los trabajadores piden que pueda alcanzarse una "solución transitoria" entre el Ministerio y Elcogas para "dar viabilidad a la empresa en 2015 y entonces, con tranquilidad, avanzar en una solución a largo plazo" para la central.
Así, prevén que los empleados vayan a hacer sus turnos de trabajo y, al finalizar, permanezcan dentro de la planta, donde no puede acceder nadie que sea ajeno al complejo.
Con este panorama, Alcaide señala que los trabajadores pasarán estas fiestas lejos de sus familias, aunque se baraja la posibilidad de acondicionar una zona en el exterior de la planta, para que los familiares que lo deseen puedan pasar un tiempo con los encerrados.
Además, si no se ha evitado la paralización de la planta, los trabajadores de Elcogas comenzarán una huelga indefinida a partir del 5 de enero.
23-D SOLLANA: CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN GREENMED. Por CGT- PV
Martes 23/12 a las 12h30 en la Avda. El Romero S/N, ante la empresa Greenmed SL
La Sección Sindical de CGT en esta compañía del sector agroalimentario (citrícola) llama a movilizarse contra la escalada represiva que está llevando a término la dirección.
Bajo el lema «CGT no se vende, a los trabajadores no los acallaréis, basta represión sindical» militantes y trabajadores se concentrarán para denunciar y condenar cualquier tipo de agresión.
Solidarízate, juntos somos más fuertes!
LA PLANTILLA DE ANTIBIÓTICOS VUELVE A COBRAR, DOS AÑOS DESPUÉS, SU NÓMINA
EFE
Los 124 trabajadores 'en activo' reciben su primer sueldo de Antibióticos con una rebaja salarial que oscila entre el 20 y el 25%
Los trabajadores de Antibióticos han vuelto a cobrar, dos años después, una nómina. Con el fondo inversor Black Toro Capital como nuevo propietario la plantilla hoy formada por 174 trabajadores (de ellos 50 inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal) ha vuelto a firmar una nómina, aunque con una importante rebaja salarial.
Los empleados de la firma han percibido su nuevo salario con una caída salarial del 25% para aquellos trabajadores cuyo sueldo estaba por encima de los 30.000 euros, de un 20% para quienes percibían entre 20.000 y 30.000 euros y con el mismo sueldo que en su última retribución para quienes estaban por debajo de ese margen salarial.
La representación laboral, sin embargo, se encuentra a la espera de una negociación con la empresa con el fin de evitar lo que se han dado en denominar «perversiones salariales», eso es que aplicando el coeficiente reductor la remuneración conlleve que categorías inferiores perciban por encima que otras superiores.
La empresa espera ahorrar un total de 1,2 millones en salarios, pero los sindicatos creen factible revisar esa cantidad.
'Cierre administrativo'
Mientras, y a la espera de poder superar el 'cierre administrativo' para la comercialización de productos de Antibióticos, la plantilla sigue realizando tareas de limpieza, mejora y adecuación.
La producción, según la nueva dirección, podría comenzar a ser visible en el mes de febrero de 2015. Hasta ese instante el empeño se centra en que la planta esté operativa y en que la plantilla reciba cursos de formación de cara a los nuevos productos y procedimientos que se van a emplear.
LAB DENUNCIA DESPIDOS EN AKI, EN EL BAR DE LAS PISCINAS Y EN LA PASTELERÍA ARRIAUNDI
LAB ha denunciado recientemente cuatro despidos. Dos de ellos en AKI Bricolaje y los otros, en el bar de las piscinas de Landako y en pastelería Arriaundi.
En la concentración frente a la empresa de bricolaje, el sindicato solicitó la "inmediata readmisión" de los dos trabajadores despedidos. Entre ellos, el del afiliado de LAB José Manuel Zuazo 'Suso'.
"Una vez más tenemos un caso de despido caprichoso y de bulto", destacan desde LAB con el argumento de que su afiliado estaba tratando de promover elecciones sindicales.
En el caso de Arriaundi, LAB también ha dado a conocer el despido de un afiliado y ex delegado en la sección de panadería.
"Este es otro aviso a navegantes para cualquiera que quiera cambiar las cosas o que intente denunciar la precariedad, las amenazas, las presiones o solicite un mínimo de respeto y dignidad ante cualquier imposición por parte de la dirección", señalan a través de una nota de prensa.
Adeudo de sueldos
Por último, el sindicato abertzale ha denunciado el despido de un trabajador en el bar de las piscinas de Landako, así como el adeudo de sueldos a los trabajadores y trabajadoras.
LAB hace responsable de esta situación a Dendak Bai, la actual regente de la concesión de las tabernas del polideportivo de Landako y las piscinas de Tabira.
Desde esta asociación han querido precisar que se trata "de un despido disciplinario justificado" y han reconocido "no haber podido hacer frente" a parte de los salarios, aunque han mostrado su disposición a hacerlo a la mayor brevedad posible.
VIGILANTES DE SEGURIDAD GANAN EL PULSO A LA EMPRESA Y EL JUEZ ANULA LA MODIFICACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES
Los vigilantes de seguridad que pertenecen a la empresa Alerta y Control, responsables de la seguridad de los juzgados de Madrid, han ganado el pulso a la empresa al determinar la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que no ha lugar a la modificación de sus condiciones laborables.
Desde hace meses, este colectivo viene manteniendo diversos paros y concentraciones para protestar por el presunto incumplimiento del Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad, un extremo que siempre ha negado la empresa.
Alerta y Control siempre ha defendido que cumple con todas las obligaciones en materia laboral con todos los trabajadores, asegurando que siempre ha tenido buena fe negociadora, tal y como indica el laudo arbitral.
Los vigilantes criticaban la rebaja salarial; ampliación de la jornada laboral a 166 horas; la supresión del día de asuntos propios y de un día de vacaciones; la supresión de las compensaciones económicas en supuestos de incapacidad laboral, entre otras medidas.
El Comité de Empresa sostenía que estos cambios han sido modificados de forma sustancial, tras la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, resolviendo el 3 de julio de 2014 en laudo arbitral.
Ahora, la Audiencia Nacional ha dado en una sentencia la razón a los vigilantes, un fallo que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
El secretario general del Sindicato Libre de Seguridad, Rafael Saldaña, ha reseñado a Europa Press la importancia de esta sentencia, dado que supone "un antes y un después dentro de las negociaciones colectivas del sector", como en lo relativo a los descuelgues salariales.
"La empresa tendrá que abonar la rebaja salarial que se producía desde este junio. Tendrá que pagarlo todo. La Justicia nos ha dado la razón", ha celebrado Saldaña, aplaudiendo que con esta sentencia se impedirá los descuelgues salariales que permite la reforma laboral.
CGT CONVOCA HUELGA EN CORREOS. Fuente: tercerainformación.es
CGT ha convocado 3 horas de paros parciales en todo el estado para los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 salvo Cataluña y Baleares que serán los días 22, 23, 29, 30 de Diciembre y el 2 de Enero
CGT ha expresado que "En la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos estamos inmersos en un proceso de negociación del IV Convenio Colectivo.
Correos debería haber presentado propuestas teniendo muy presente que somos un Servicio Público y como operador designado para su prestación estamos sujetos a las obligaciones que contempla La Directiva 2008/6/CE (Servicio Postal Universal), ésta dice lo siguiente:
Los Estados miembros velarán para que la densidad de los puntos de contacto y de acceso tenga en cuenta las necesidades de los usuarios, y que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborables por semana, o al menos una recogida y una entrega en el domicilio o local comercial (art. 3).
La plantilla de correos, el 31 de diciembre de 2008, era de 66.463 trabajadores y trabajadoras. Según la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), en el 2013 es de 52.913 personas. Con esta plantilla es imposible garantizar los 2, 3 ó 4 días laborables por semana, ni la de una recogida y una entrega en el domicilio o local comercial. Puede servir de ejemplo los centros de reparto de las localidades de Lorca y Molina de Segura, en ambos centros hay zonas de reparto que necesitan de dos días e incluso tres para entregar toda la correspondencia entrada.
El lunes 7 de octubre del 2013 el Presidente de la SEPI (Ramón Aguirre) ante la Comisión del Congreso de los Diputados, dijo lo siguiente (textual):
Que Correos “está inmerso en un proceso de ajuste” pactado con los sindicatos, que la compañía ha afrontado  una reducción de 400 millones de euros en los gastos de explotación del grupo y se ha reducido la plantilla en 7.000 trabajadores “de forma pactada con los sindicatos”
Correos, para la reducción de plantilla argumenta que las cargas de trabajo han menguado, y es cierto que la correspondencia ordinaria tiene menos volumen, en cambio los productos registrados (certificados, notificaciones, paquete azul, burofax, telegramas...) han aumentado, estos productos requieren de una mayor dedicación por parte de las carteras y los carteros tanto en el tiempo, como en su elaboración antes y durante su entrega. Por lo tanto se ha creado un desequilibrio importante entre la reducción de plantilla y la correspondencia real que entra en correos, lo que provoca que se incumpla la prestación del servicio correctamente.
Cuando el prestador del Servicio Postal Universal tuviera una carga financiera injusta, la Directiva 2008/6/CE contempla la financiación (artículo 7.3):
Si el proveedor o los proveedores de servicio universal reclaman y prueban que la prestación del servicio postal universal comporta una carga financiera injusta, la Directiva 2008/6/CE contempla una compensación por parte de los Estados miembros como el recurso a procedimientos de contratación pública, financiación pública o un mecanismo común a proveedores de servicios y/o usuarios o cualquier otro medio compatible con el Tratado.
Habría que preguntarle a Correos como es que no contempla la posibilidad de solicitar la financiación, y si lo ha hecho, dónde se ha invertido el dinero.
Por estos motivos CGT ha convocado 3 horas de paros parciales en todo el estado para los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 salvo Cataluña y Baleares que serán los días 22, 23, 29, 30 de Diciembre y el 2 de Enero."
LOS SINDICATOS APLAZAN LA HUELGA EN CORREOS HASTA ENERO
UGT, CC.OO., CSI-F y Sindicato Libre han decidido aplazar la huelga en Correos prevista para los días 22 y 23 de diciembre hasta la segunda quincena de enero, según informaron las organizaciones sindicales en un comunicado.
Según los sindicatos, se ha tomado esta decisión con el objetivo de “dar un margen a la negociación”, aunque “si no hay gestos suficientes dará pie a un nuevo proceso de movilizaciones de intensidad aún mayor que las realizadas hasta ahora”.
Las organizaciones calificaron de “positiva” la primera fase de la movilización, destacando la huelga general y, especialmente, la manifestación en Madrid del 27 de noviembre.
“El apoyo masivo de los trabajadores ha permitido el desbloqueo de una negociación enquistada a lo largo de más de un año, desde la denuncia del convenio por las cuatro organizaciones sindicales el 18 de noviembre de 2013”, indicaron.
Para los sindicatos, “aún quedan reivindicaciones pendientes”, entre ellas algunas “esenciales” para el cierre de un acuerdo, como son los incrementos salariales, la consolidación de empleo para alcanzar una plantilla estructural suficiente y la regulación de la ultraactividad.
De esta manera, se hará un “paréntesis” en el proceso movilizador, con la consiguiente desconvocatoria de la huelga de los días 22 y 23 de diciembre.
Las movilizaciones se aplazarán hasta la segunda quincena de enero, fecha en la que las cuatro organizaciones sindicales evaluarán el recorrido negociador y, si es insuficiente respecto a las reivindicaciones planteadas, se responderá con un calendario de movilizaciones “sostenido en el tiempo”.

EITB ENCADENA MÁS DE 20 DERROTAS JUDICIALES EN DOS AÑOS POR DESPIDOS LABORALES. Artículo de Eduardo Azumendi
“EITB se ha empeñado en batir el récord Guinness de juicios perdidos por despido de trabajadores”. Aitor Moryllón, locutor de Radio Euskadi, puede ser uno de esos despedidos en breve. Él es uno de los 79 periodistas con la condición de indefinido no fijo que probablemente perderá su plaza en la reciente Oferta Pública de Empleo, que solo ha sacado 49 puestos. Moryllón junto a varias decenas de sus compañeros indefinidos no fijos desfilarán por los tribunales en las próximas semanas para sostener la tesis de que ya pasaron en su momento por una OPE y, por lo tanto, son trabajadores de pleno derecho de EITB. Javier Domínguez, locutor de Radio Euskadi, ha sido el primero de este colectivo en pasar por los juzgados para defender su plaza.
En los últimos dos años con Maite Iturbe al frente de EITB, el grupo ha perdido ya más de 20 juicios por despidos laborales. Los casos más denunciados han sido por cesión ilegal de empleados y por la sucesión de contratos sin solución de continuidad. Los trabajadores ganan los casos en los juzgados y las indemnizaciones corren a cargo del bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, recientemente se ha conocido que las denuncias ganadas ante los tribunales por seis trabajadores de Euskal Irrati Telebista han costado al contribuyente 253.437 euros en indemnizaciones. En todos los casos, el juez falló que los contratos no eran “conformes a derecho”.
Javier Domínguez advierte de que el paso por los tribunales es “una sangría económica para las arcas públicas. EITB se empeña en seguir por esa línea, gastando el dinero de todos los ciudadanos con despidos improcedentes, contratos ilegales…”. Según fuentes jurídicas, la dirección de Euskal Irratti Telebista prefiere ir a juicio antes que llegar a un acuerdo extrajudicial de indemnización porque este último le resulta más complicado de justificar en las auditorías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). “Es algo relativamente frecuente en el comportamiento de las administraciones públicas”, reiteran estas fuentes.
EITB ha perdido en este último año varios juicios. Entre ellos, el de M4F. Una subcontrata que daba servicio a la página web de la Radio Televisión Pública Vasca. El Juzgado número 2 de lo Social de Bilbao ha declarado que existe una cesión ilegal de trabajadores entre la subcontrata y EITBnet. La sentencia considera probado que M4F "se limitaba a poner a sus trabajadores al servicio de Eitbnet", que ponía "todos" los medios materiales y "concebía y organizaba" el servicio.
Ya en mayo de 2013, la Inspección de Trabajo concluyó que existía dicha cesión ilegal. Tras la denuncia presentada por los trabajadores ante la sede judicial, ambas empresas "han tratado muy torpemente de borrar huellas de ese tráfico ilícito", según han denunciado los sindicatos.
La reciente OPE que ha celebrado la radio pública y que supondrá la amortización de 30 plazas va aumentar el nivel de judicialización. Entran 49 y van a salir 79. Por ahora, no tienen ni idea de cuándo deberán dejar sus puestos de trabajo porque “la empresa no dice nada al respecto. Solo que no contempla ningún tipo de finiquito ni indemnización”, asegura Domínguez.
LA EMPRESA CC.OO.-PV PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 39 EMPLEADOS
Valencia
El sindicato (MÁS BIEN LA EMPRESA) aplica (A SUS TRABAJADORES) un nuevo expediente en la Comunitat tras anunciar 70 despidos en abril y otros 41 en marzo del año pasado
CC.OO.-PV ha presentado en las últimas horas un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 39 trabajadores del sindicato, según trasladaron fuentes conocedoras del proceso. Tales fuentes informaron de que el documento inicial no incluye la propuesta de indemnización que el sindicato ofrecerá a los empleados afectados por los despidos. Se desconoce, por lo tanto, si el sindicato se acogerá o no al mínimo legal establecido por la reforma laboral aprobada por el actual gobierno y criticada por la organización.
Este nuevo ERE sale a la luz ocho meses después de que el sindicato anunciara otro expediente a nivel nacional con un impacto de 70 despidos en la federación de hostelería de la Comunitat, según trasladó entonces uno de los afectados. En aquella ocasión, fuentes oficiales de Comisiones Obreras aseguraron que el ERE perseguía evitar las pérdidas millonarias que arrastra la federación en los últimos años.
Antes, en marzo de 2013, CC.OO.-PV había presentado otro ERE que afectó a 41 personas. El sindicato que dirige Paco Molina culpó en aquel momento al Consell de haberles obligado a llevar a cabo el expediente «por los impagos y los recortes». Otro motivo que argumentaron fue la caída de la afiliación y, en consecuencia, de los ingresos, según manifestaron.
Según el sindicato, las subvenciones de la Generalitat y de los programas de formación y orientación para el empleo acumulan una notable merma en los últimos cinco años que ha lastrado a CC.OO.-PV. A este recorte habría que añadir la deuda contraída por el Consell, que les obliga a acudir a financiarse con intereses, algo que «va asfixiando la liquidez del sindicato». Las cuotas por afiliación de la formación también han sufrido un grave retroceso, así como las percepciones por servicios -básicamente los jurídicos-, según ha afirmado CC.OO. en repetidas ocasiones.
TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE UGT-A ESTÁN ABIERTOS A "CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN" TRAS LA RESOLUCIÓN DEL TS
Sevilla (Europa Press)
Los trabajadores del sindicato UGT-A se han mostrado "abiertos a cualquier tipo de negociación que sea mejorable y factible para los trabajadores implicados" en el expediente de regulación de empleo (ERE), tras la resolución del Tribunal Supremo (TS), que ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ha ordenado repetir el juicio.
Fuentes de la sección sindical de UGT-A han indicado a Europa Press que la sentencia del Tribunal Supremo "nos ha dado la razón en el tema del recurso del ERE, pues la dirección del sindicato no había aportado toda la documentación que habíamos requerido, nos había dejado en indefensión judicial y había atentado contra la Constitución".
No obstante, consideran que "ahora la pelota está en el tejado de UGT-A" y han apuntado que los trabajadores "están abiertos a cualquier tipo de negociación, siempre que sea mejorable y factible para los trabajadores implicados".
"Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo siempre que ellos nos llamen, si no hay diálogo, iremos a juicio con nuestros argumentos", han agregado las fuentes, quienes insisten en que no se van a negar a ninguna negociación "pero son ellos los que deben decirlo".
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ha ordenado repetir el juicio.
En un comunicado hecho público se informa de que el pleno de la Sala de lo Social ordena al TSJA repetir el juicio al considerar que no se practicaron determinadas pruebas documentales o periciales, que ahora se deberán llevar a cabo en el juicio, antes de que se dicten las nuevas sentencias por el propio tribunal andaluz.
En ese comunicado se recoge que el pleno, al conocer del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal andaluz, ha resuelto acerca de la falta de aportación por alguna de las partes con cinco días de antelación al acto de juicio de la prueba documental o pericial que por su volumen o complejidad sea conveniente posibilitar su examen previo en dicho momento, según la obligación que impone la ley procesal laboral.
Así, ha acordado anular las actuaciones y repetir el acto de juicio, por entender que el incumplimiento de dicha obligación no puede suponer la pérdida definitiva(preclusión) de la posibilidad de practicar esa prueba, por no estar expresamente prevista en el precepto aplicado poder verse afectado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.
Juicio del ERTE
Por otro lado, las fuentes de la sección sindical han recordado que la sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) abordará el próximo 4 de diciembre el recurso presentado por el sindicato UGT-A contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por el sindicato, que afectaba a 57 personas.
En ese sentido, los trabajadores creen que el análisis de este recurso "puede ser favorable para los trabajadores afectados por el ERTE de 2013".

SOCIEDAD CIVIL SE ORGANIZA PARA COMBATIR MAFIA Y CORRUPCIÓN EN ITALIA

23.12.2014
Sociedad civil se organiza para combatir mafia y corrupción en Italia Foto G. Trucchi | Opera Mundi
La organización Libera es uno de los principales ejemplos




La mafia es, sin duda, la empresa italiana más rentable en el país, con un volumen de facturación anual de más de € 138 mil millones y una ganancia de € 105 mil millones (XIII Informe Sos Impresa 2012). Por el contrario, el Estado logra confiscar a la criminalidad organizada solamente un promedio de € 20 mil millones al año, incluyendo bienes inmuebles y empresas. En Italia se estima que existen unas 12 mil propiedades -entre apartamentos, villas y terrenos- incautadas a las diferentes formas de mafias, aunque la organización Libera, creada en 1995 con el objetivo de estimular la sociedad italiana en la lucha contra las organizaciones mafiosas, promoviendo legalidad y justicia, asegura que dichos bienes no serían menos de 50 mil, y que, en su mayoría, se encuentran en estado de abandono o subutilizados.

Actualmente, Libera reúne y pone en red a más de 1.600 entre asociaciones, movimientos, organizaciones y cooperativas sociales, unas 4.500 escuelas y más de 12 mil personas particulares, todos comprometidos, desde los territorios, con la construcción de sinergias políticas, socio-culturales y organizativas. Es por eso que, ante esta situación, cuanto menos paradójica, de inercia y lentitud del Estado, Libera ha venido promoviendo la efectiva aplicación de la ley 109/96 sobre el reutilizo social de los bienes incautados a las mafias, así como la educación a la legalidad, el compromiso contra la corrupción y el apoyo a las víctimas de las mafias. Esta ley prevé la asignación de los patrimonios de origen ilícita a aquellos sujetos, sean ellos asociaciones, cooperativas o entes públicos territoriales, que tengan la capacidad de devolverlos a la ciudadanía, a través de servicios y actividades de promoción social y de trabajo.

“Lamentablemente, la Agencia Nacional de los Bienes Confiscados carece de personal, logística y capacidades, y los bienes inmuebles efectivamente reasignados no van más allá de unos 1.500 en todo el territorio nacional”, dijo Davide Salluzzo, representante de Libera en la región Lombardía, a Opera Mundi. Según él, el único camino posible es “empobrecer a las mafias”, confiscando su patrimonio y riquezas, sembrando conciencia y valores en la sociedad, restituyendo derechos a la ciudadanía. “Son organizaciones internacionales con patrimonios enormes y eso incluye al ser humano. Si de verdad queremos derrotar a las organizaciones mafiosas, debemos sustraer los seres humanos de sus garras. Eso solamente se hace restituyendo y garantizando derechos a la población”, explicó Salluzzo.

Crisis, pobreza y mafia

Atacar la miseria y combatir la precarización de la vida y del trabajo significa atacar la mafia. De acuerdo con datos del ISTAT (Instituto Nacional de Estadística) de 2013, más de 10 millones de personas viven en situación de pobreza en Italia (600 mil más que en 2012), es decir casi el 16% de la población. Otros 6 millones (1,2 millones más que el año anterior) viven en pobreza extrema y representan otro 10% de la población. Todo esto significa que uno de cada cuatro italianos enfrenta serios problemas de sobrevivencia.
De igual manera, la Eurostat (Oficina Europea de Estadística) advierte que uno de cada tres italianos está en riesgo de caer en pobreza y que los menores de edad son los que más están sufriendo esta situación. Durante el último año se ha duplicado la cantidad de jóvenes pobres -de 723 mil a 1,5 millones- y el desempleo juvenil ha alcanzado la cifra record de 44% a nivel nacional y 60% en el sur del país. Si a esta situación le agregamos que existen más de 3 millones de trabajadores precarizados y que la Comisión sobre la Ocupación de la Unión Europea estima en un 12% el porcentaje de trabajadores cuyo salario no les ajusta para terminar el mes, resulta evidente que la desesperación de miles de personas se convierte en un verdadero caldo de cultivo para la proliferación de las actividades mafiosas, el reclutamiento de nuevos adeptos y la violencia criminal.

“Si para las personas la crisis es una condena y es fuente de desesperación, para las mafias es una gran oportunidad. Si juntamos los efectos de la crisis con la debilidad de la política y con la falta de ética y responsabilidad, el resultado es catastrófico”, dijo don Luigi Ciotti, presidente de Libera.

Responsabilidad que viene desde abajo
De acuerdo con el sacerdote, la lucha contra la pobreza debe ser replanteada desde abajo y en términos de interdependencia entre las personas. “No podemos exigirle a la política y a las instituciones que se comprometan contra las mafias, si nosotros no somos responsables y no hacemos lo mismo”, agregó. También es evidente la relación muy estrecha que existe entre mafia y corrupción. “No podemos derrotar la mafia si no combatimos la corrupción. Se trata de una batalla cultural y tenemos que trazar un surco bien definido, transformando nuestra indignación en propuestas, compromisos y mayor responsabilidad”, alertó el presidente de Libera.

Esta visión ha llevado las diferentes organizaciones que integran a Libera a replantear estrategias e instrumentos. A lo largo de dos décadas se han impulsado diferentes proyectos y propuestas concretas, que han abierto una brecha de esperanza en el tejido social italiano. Ejemplo de ello son, entre otros, los proyectos “Libera Tierra” que fomenta la producción cooperativa de alimentos en terrenos incautados a la mafia; “Libera Escuela” y “Libera Universidad” que promueven la educación para la legalidad, y la campaña “Miseria Ladra” para dar respuestas inmediatas y concretas a la crisis económica y social, fortalecer la participación ciudadana y revitalizar la democracia.

“SOS Justicia” que acompaña las denuncias de quiénes sufren el acoso de la mafia, “Salva Familia” que brinda un amplio apoyo a los núcleos familiares que viven en la indigencia y “Libera Welfare” que impulsa el reutilizo para fines sociales de bienes inmuebles incautados a las mafias, son otros de los proyectos que promueve Libera. “No es posible que tengamos 400 años hablando de la camorra, 150 años hablando de Cosa Nostra y 120 años hablando de la ‘ndrangheta. Tenemos que juntar todas nuestras capacidades y competencias. Debemos acelerar nuestra intervención porque las mafias son más rápidas. En fin, tenemos que convertir las palabras en hechos concretos, en prácticas, en acción”, subrayó don Ciotti durante la inauguración, en octubre pasado, de una nueva edición de Contromafie.

Contromafie es un evento donde asociaciones y organizaciones comprometidas contra las diversas formas del crimen organizado y la corrupción se encuentran, para comparar estrategias y caminos, desarrollar propuestas y promover acciones concretas, buenas prácticas de libertad ciudadanía, información, derecho, justicia y solidaridad.

El norte es tierra de mafia

En el imaginario colectivo, la mafia es algo que atañe al sur de la península italiana. No hay nada más equivocado. “Libera Casa”, la nueva sede de Libera en Lombardía, se encuentra en la ciudad de Trezzano sul Naviglio, en las afueras de Milán. El inmueble, que fue incautado a la criminalidad organizada y, sucesivamente, destinado por fines sociales a Libera, es dedicado a Angelo Vassallo, alcalde de Pollica, provincia de Salerno, asesinado por la mafia en 2010.
De acuerdo con datos de Libera, durante las últimas dos décadas (1992 y 2014) la guerra de mafia ha dejado un saldo trágico de 3.500 muertos. “Decidimos abrir esta nueva sede en un inmueble confiscado y en un territorio de mafia, donde el consejo municipal ha sido disuelto tres veces por corrupción y donde hay una propiedad incautada a la mafia cada mil habitantes. Es una señal muy fuerte que estamos lanzando a la sociedad”, advirtió Davide Salluzzo.

La búsqueda de alianzas y la construcción de redes territoriales ha sido la prioridad durante estos primeros meses. “Las mafias deben devolver lo que han robado para que podamos crear desarrollo y ocupación. La única forma para lograrlo es trabajar en red y estimular políticas de contraste a la pobreza, que siembren justicia y debiliten la cultura mafiosa”, continuó el responsable de Libera Casa.

Entre las primeras actividades desarrolladas destaca la producción y comercialización de bienes de Libera Terra. Cada producto lleva en su etiqueta el nombre de una víctima de la mafia, como el vino tinto “Placido Rizzotto”, sindicalista secuestrado y asesinado por Cosa Nostra en 1948, o el aceite de oliva extra virgen “Barbara Rizzo”, en homenaje a la mujer que perdió la vida en 1985, junto con sus hijos Giuseppe e Salvatore, en la explosión de una autobomba destinada a asesinar a un magistrado. De igual manera, la producción de miel es el resultado de la reforestación de 18 hectáreas de un vasto terreno incautado al capo mafioso Salvatore Di Marco. “El bosque de los 100 pasos”, como fue llamado, se refiere al título del libro y la película que cuentan la historia del joven activista siciliano Peppino Impastato, quien desafió la cultura del silencio y el miedo que da poder a la mafia, y que fue brutalmente asesinado en mayo de 1978.

“Ante la globalización y la reorganización de las mafias, debemos globalizar, fortalecer y reorganizar nuestro proyecto, con el ojo bien puesto en los jóvenes y las fuerzas vivas que existen en los territorios”, concluyó Salluzzo.

¿FIN DE LA CRISIS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA?. AUMENTAN UN 13,5% LOS DESAHUCIOS DE VIVIENDA HABITUAL

23.12.2014
Las ejecuciones hipotecarias, el embargo de una propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca, aumentaron un 10,5% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta 23.240, de las que 6.787 fueron sobre viviendas habituales, un 13,5 % más.
 
Agencias
Sin embargo, esas cifras suponen una caída del 29,5% y del 29,4%, respectivamente, respecto al periodo abril-junio de 2014, según los datos del estudio sobre ejecuciones hipotecarias publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones iniciadas e inscritas en los registros de la propiedad, la mayoría, 22.135, eran fincas urbanas, un 9,8 % más que el año pasado, en tanto que las 1.105 restantes eran rústicas, un 25,4 % más.
De las fincas urbanas, 13.741, un 59,1% del total, eran viviendas, lo que se traduce en una subida del 11,7% respecto al tercer trimestre de 2013, aunque un 28,3% menos que en el inmediatamente anterior.

Un total de 8.870 correspondían a particulares, un 14,7 % más, mientras que 4.961 eran de empresas, un 6,8 % más.

En el caso de las viviendas de particulares embargadas, el 77,3 % de las propiedades eran el domicilio habitual, un 13,5 % más que hace un año, y 1.993 no eran la residencia habitual de los propietarios, un 18,9 % más.

Tomando como referencia las viviendas familiares existentes en España en el tercer trimestre de 2014, que el INE sitúa en 18.355.700, se inició una ejecución hipotecaria sobre el 0,037%.

Además, dentro de las fincas urbanas, también se embargaron un 3,6% más propiedades que no eran viviendas -como por ejemplo locales, garajes, trasteros, oficinas o naves-, hasta alcanzar las 7.631, y un 37,9 % más solares (1.033).
Por comunidades autónomas, las que mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias contabilizaron fueron Andalucía, con 5.771; Catalunya (4.066) y la Comunidad Valenciana (3.652), y Navarra, con 89, Cantabria (151) y Asturias, las que menos.

CHAU CANAL DE PANAMÁ!! NICARAGUA COMENZÓ OBRAS DE " SU" CANAL

23.12.2014
 

Más ancho, más largo y más profundo


El acto de inauguración del inicio simbólico de las obras del Gran Canal ha generado una gran expectativa en Centroamérica ante el que será el mayor canal interoceánico de América y que atravesará 278 kilómetros de territorio nicaragüense.
Ya comenzó la construcción del mega canal que conectará los oceános Pacífico y Atlántico a través de Nicaragua y por el que podrán transitar 5.100 barcos anuales, incluídos los de grandes dimensiones.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, valorado en cincuenta mil millones de dólares, será más ancho, más largo y más profundo que el Canal de Panamá, de 77 kilómetros de longitud.

A la inauguración acudieron representantes del gobierno nicaragüense, el presidente de HKND Group, ProNicaragua y miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico. La empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) será la encargada de ejecutar la vía que pretende unir a los dos océanos bajo el mando de su presidente Wang Jing.

En este día se da inicio a las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos.



El proyecto del nuevo canal contempla también la construcción de dos puertos de aguas profundas -uno a cada lado del canal-, una zona de libre comercio, un complejo turistico, un aeropuerto internacional y varias carreteras de acceso a las zonas de construcción.
El nuevo canal supondrá para Nicaragua, considerada una de las naciones más empobrecidas de América Latina, la creación de fábricas de acero y cemento, así como la reactivación del empleo, los servicios, el transporte, el turismo y otros renglones económicos. Según la empresa HKND, las obras del canal emplearán a más de cincuenta mil personas, además de crear otros 200 mil empleos indirectos.

Hallesleven dijo que este proyecto de gran embergadura “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses”. “Nicaragua, con este gran Canal, aspira mover el 5% del comercio que se mueve por los mares, lo cual traerá grandes beneficios económicos y duplicar el PIB que lo hemos tenido entre el 4 y 5 en la actualidad”.

Pero frente al aporte económico que supuestamete reportará el proyecto, se encuentran las críticas generadas por parte de los ambientalistas. El canal abarcará de este a oeste 278 kilómetros, 105 de los cuales atravesarán el lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. Esta intrusión ha generado diversas críticas por parte de los ambientalistas.

El Ciudadano

ferrovial ataca de nuevo


12deoctubre


Volvemos a hacer eco de lo que está sucediendo en el Hospital 12 de Octubre dentro de la Empresa Ferrovial que se encarga de la limpieza de dicha instalación hospitalaria. Cómo recordaréis hace pocos meses las trabajadoras decidieron hacer huelga indefinida tras violar la empresa el ERTE impuesto actualmente (que supone que al mes 28 trabajadoras son arrojadas al paro con las repercusiones económicas gravísimas que ello supone) trayendo al hospital a 7 trabajadoras que les saldría menos rentable despedir, evidenciando la falta personal generada por el afán de seguir inflando los ya gruesos bolsillos empresariales. La fuerza de la unidad obrera dio resultados y tras cinco días de lucha intensa mantenida por las trabajadoras y sus representantes sindicales se tumbó tal agresión contra la plantilla siendo estas trabajadoras recolocadas en otros centros.
Sin embargo, ese ataque no es el único que la empresa ha dirigido contra las trabajadoras. De manera cotidiana la plantilla se ve forzada a un sobreesfuerzo debido, principalmente, a la falta de personal (hacen el doble del trabajo que realizaban hace tan solo un año), poseen menor cantidad del material necesario para desempeñar correctamente su labor, tienen problemas para con las libranzas, etc. El ERTE y la consecuente falta de contratación (incluso para las bajas) hacen que diariamente se puedan contar 67 trabajadoras menos en el Hospital que a finales de 2013.
Por si estas condiciones no fuesen ya lo suficientemente sangrantes, Ferrovial, probablemente resentida tras perder el pulso en la huelga está ampliando el asedio sobre las trabajadoras a través de los encargados y mandos intermedios que pasean por el hospital a modo de presión e incluso haciendo que l@s usuari@s realicen “controles de calidad” midiendo el nivel de satisfacción por el servicio de limpieza. Bastante tenemos ya l@s trabajador@s con contar sólo con nuestra capacidad para trabajar a la hora de ganarnos la vida, como para estar asfixiad@s con siervos de las jefaturas husmeando en nuestra labor tensando la cuerda diariamente. Es precisamente en este ambiente de presión laboral que se ha producido un nuevo ataque directo, esta vez, contra una de las trabajadoras que tuvo la “osadía” de decir en alto lo que la plantilla piensa ante este acoso. Lejos de insultar a los encargados y mandos intermedios de la empresa entonó frases de desacuerdo con estos procedimientos sin abandonar además sus tareas dejando ver el malestar de una plantilla que, en buena medida, sólo quiere “trabajar en paz”. La reacción de la empresa evidencia que la represión no sólo se ejerce a porrazos, suspendiendo de empleo y sueldo a la trabajadora durante siete días. Ferrovial quiere imponer la ley del miedo y el castigo salarial para evitar cualquier tipo de contestación ante la política de recortes y empeoramiento de las condiciones laborales. La sección sindical de CCOO se ha puesto rápidamente a trabajar e intentará ayudar a la compañera por todos los medios a su alcance.
Una de las empresas con mayores beneficios del país demuestra que, sumados a los lucrativos negocios y al monopolio de diversos sectores, éstos se obtienen de la explotación cada vez más acentuada de l@s trabajador@s amparándose en la bastarda Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012 (continuación de la instaurada por el PSOE en 2012) que hace de nuestra miseria una ley en favor de empresarios y banqueros.
Eso sí, Ferrovial ha dado con una plantilla que sabe lo que es combatir, que ya les ha ganado una vez y que en Enero tendrá la posibilidad en las elecciones sindicales de votar a quien considere que estará al pie del cañón para defender sus derechos poniendo la sección sindical al servicio de las necesidades de la plantilla.
De momento todo nuestro ánimo para la compañera sancionada y nuestra denuncia abierta a la política de agresión hacia l@s trabajador@s de la Empresa Ferrovial.