Etiquetas

viernes, 4 de julio de 2014

39.000 PROFESORES MENOS Y 28.000 CAMAREROS MÁS



Bananera-300x200

La Seguridad Social ganó en junio una media de 56.622 afiliados (+0,34%), lo que situó el total de ocupados en 16.684.995 afiliados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. La hostelería y el comercio, ante el inicio del verano, fueron dos de los motores del crecimiento de la afiliación en junio.

El sector de la hostelería lideró la contratación con 28.232 afiliados másen términos intermensuales (un 2,65% más), mientras que en el comercio hubo 20.057 cotizantes más (+0,95%). Por el contrario, la educación se anotó un descenso de la afiliación superior a las 39.000 personas por la finalización del curso académico, lo que pone de manifiesto el carácter temporal de la creación de empleo.

Por comunidades autónomas, fue en llles Baleares donde fue mayor la creación de empleo por la campaña turística. En junio crecieron un 5,5% los cotizantes (frente a la media del 0,34% en el conjunto del país). Sin embargo, otras autonomías con un fuerte componente turístico no se beneficiaron tanto. En Andalucía la afiliación cayó un 1,08% y en la Comunidad Valenciana un 0,42%. Cataluña y Canarias consiguieron un repunte modesto, con el 0,97% y el 0,17%, respectivamente.

El número medio de afiliados se sitúo en junio en 16,68 millones de personas, una cota que rondaba la que se marcaba a finales de 2012. En 2008 la cifra de afiliados a la Seguridad Social llegó a rozar los 19,3 millones. El aumento de la afiliación en junio afectó únicamente a los hombres, con 64.041 afiliados más (+0,7%), frente a un descenso de la afiliación femenina de 7.419 ocupadas (-0,09%).
http://www.yometiroalmonte.es/

EL DICTADOR POROSHENKO INTERPELADO...EN KIEV


 4 de julio de 2014

 
Durante una sesión en la Rada Suprema Poroshenko hablaba gloria bendita del "renacido" Ejército ucraniano cuando una diputada le espetó:"Es un Ejército que mata a los niños"

"El ejército es capaz de luchar y de ganar. Lo he visto yo mismo durante una reunión con los soldados y oficiales en la zona donde se lleva a cabo la operación militar. Es un Ejército que sabe defender...", dijo el presidente ucraniano.
Su discurso fue interrumpido por Elena Bondarenko, diputada por el Partido de las Regiones, que le espetó: "Es un Ejército que mata a los niños".
  
"No permitiremos insultar y difamar a nuestro Ejército", repuso el mandatario, golpeando la mesa con sus puños.

RT

Y en estas estamos cuando nos enteramos de que Kondrashovka, un pueblo del este de Ucrania, ha sido borrado del mapa tras ser bombardeado por los aviones Nacionalsocalistas, algunos de ellos pilotados por polacos a los que ojalá les caiga un tiro católico en la nuca. Dice la Junta Nazi de Kiev que se ha tratado de "un error de los pilotos".

Recordemos que las negociaciones acordadas entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia en aras de  buscar una paz definitiva, debería de dar resultados antes del 5 de julio. El problema como ya dijimos aquí es que se quedaron fuera la CIA y el Pentágono que son quienes dan órdenes a Poroshenko. La útima noticia es que ese criminal  dice estar dispuesto a reanudar las conversaciones de paz.



LA ACUSACIÓN POPULAR PIDE IMPUTAR DE NUEVO AL SECRETARIO DE LAS INFANTAS POR " PARTICIPACIÓN ACTIVA" EN LA TRAMA " NÓOS"

04.07.2014.

"Tiene tanta responsabilidad" en este caso como Iñaki Urdangarín. También pide imputar al director de deportes de Alberto Ruiz-Gallardón cuando era alcalde de Madrid y al vicealcalde de Valencia, entre otros... 
 
Agencias

El seudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares el auto por el que el juez José Castro puso fin a la instrucción de la causa, y en su escrito pide que se impute de nuevo al secretario personal de las infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga, al considerar que participó "activamente" en los negocios desplegados a través del Instituto Nóos a través de una labor de "control y conocimiento de todo lo que se hacía".

Mediante un recurso de apelación de 51 páginas, la entidad solicita que en total vuelvan a ser encausadas seis personas para quien el magistrado acordó el archivo la semana pasada.

Se trata, además de García Revenga, del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; Mario Sorribas, considerado mano derecha de Iñaki Urdangarin; el supuesto creador de una estructura para poder desviar fondos al extranjero, Salvador Trinxet; el director financiero de Madrid 16 Gerardo Corral y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa.

A través de un contundente escrito, que arremete asimismo contra la actuación desplegada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las negociaciones con Nóos para el impulso de los denominados Valencia Summit, la letrada del sindicato centra su petición principal en el encausamiento de García Revenga como cooperador necesario de los mismos delitos en que habrían incurrido tanto el Duque de Palma como su exsocio Diego Torres.

"El señor García Revenga tenía tanta responsabilidad en esta causa como lo pueda tener el señor Urdangarin", recalca la abogada Virginia López Negrete, quien subraya que quien fuera el tesorero del Instituto Nóos "era la persona que, en última instancia, se encargaba de abrir las puertas a los negocios".

"¿Pero es que nos hemos vuelto locos?", llega a preguntarse la abogada de la acusación
De hecho, la acusación popular asevera que, según varios correos electrónicos aportados a la causa, "nada se movía sin que finalmente García Revenga diera el último 'ok', así como que era él quien abría las puertas de los negocios en última instancia".

"Su participación lo es en atención a la constitución de todo el entramado societario en cuya creación, desarrollo y perfeccionamiento intervino activamente, en una conducta preordenada al desvío de dinero público que se realizó", incide.

Hasta tal punto llegó la "artimaña" de los creadores de Nóos -entidad a través de la cual Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 5,8 millones de euros-, añade la entidad, que "fueron incluso capaces de autocrearse un cargo, el del mismo García Revenga, para aparentar mayor solvencia, credibilidad y, cómo no, influencias". Es más, apunta que la adjudicación de su cargo fue "única y exclusivamente, junto con la Infanta Cristina, de dar una apariencia de que si se contrataba con el Instituto Nóos, quien estaba detrás del mismo no era ni más ni menos que la hija del rey y un reputado miembro de la casa real".

En esta línea, la letrada expresa su sorpresa ante el hecho de que en una anterior resolución judicial el juez Castro señalase que García Revenga "estaba muy al tanto de las actividades de Urdangarin y que a ellas pudo prestar asesoramiento y colaboración", mientras que al término de la instrucción haya archivado su imputación.

"¿Pero es que nos hemos vuelto locos?", llega a preguntarse la abogada, quien se cuestiona "cómo es posible que se den por ciertos unos hechos que conforman claramente el despliegue de una conducta delictiva, como no pudiera ser de otra manera, y sin embargo se proceda al sobreseimiento de la causa" respecto al secretario de las Infantas. "Desde luego nadie salvo su defensa, que estará pletórica, puede dar crédito a tal comportamiento", abunda al respecto.
De forma paralela, Manos Limpias pide que también se reabra el procedimiento penal contra Alfonso Grau, al apuntar a su actuación "delictiva" en las negociaciones de los Valencia Summit -que costaron a las arcas públicas unos 3,6 millones de euros-, como presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), entidad que junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) rubricó el convenio y sus dos addendas posteriores para la organización de las tres ediciones del anterior evento.

Camps y Barberá

En esta línea, la acusación popular, que considera a la FTVCB de naturaleza pública y no privada como defiende Grau, asevera que fue Rita Barberá quien se reunió con Urdangarin y Torres en el marco de estas negociaciones y, por tanto, "es evidente que el señor Grau conocía el proyecto del Instituto Nóos por la señora Barberá".

La acusación también apunta en este contexto al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps: también éste estuvo presente en el encuentro en el que "se acordó, al margen de cualquier procedimiento administrativo, la adjudicación de un contrato de servicios a favor de los intereses privados de Urdangarin".

Manos Limpias llega a acusar al Ayuntamiento de Valencia de mantener que la FTVCB es un ente privado para utilizarla como vía para la "fuga intolerable de fondos públicos para que acabaran en manos privadas sin ningún tipo de control ni en virtud de ningún interés general". Y a renglón seguido, atribuye a Grau el no conocer las leyes de contratación pública "no porque sea preso de una confusión o error sino, permítame la expresión coloquial, no le ha dado la gana".

En lo que a Mario Sorribas, el sindicato pide que sea imputado como cooperador necesario de los delitos de blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y tráfico de influencias, al aseverar que "no sólo participó activamemente para el Instituto Nóos, en las diferentes mercantiles del entramado, sino que también lo hizo para el matrimonio Urdangarin-Borbón en su entidad Aizoon", empresa de la que son propietarios los Duques de Palma.

Estructura para desviar fondos al extranjeros

Es más, señala que ostentó el cargo de administrador de la empresa De Goes España, que fue "la herramienta clave en la evasión de fondos de origen público y privado".

En este sentido, la letrada apunta que Sorribas participó "activamente" en la creación del entramado de sociedades en el extranjero que habría servido para "desviar y blanquear el dinero obtenido ilegalmente por el Instituto Nóos", al tiempo que fue "pieza clave y mano derecha del señor Urdangarin en las contrataciones" con Baleares y la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Manos Limpias acusa a Trinxet de ser "el creador y organizador, por orden de los señores Urdangarín y Torres, de toda la estructura fiduciaria opaca que sirvió a ambos, entre otras cosas, para poder evadir los fondos públicos y privados obtenidos ilícitamente a través del Instituto Noos, junto con la ayuda de Miguel y Marco Tejeiro".

NIÑO MUERE DE INSOLACIÓN EN EL DESIERTO RUMBO A ESTADOS UNIDOS



 04.07.2014

UNA HISTORIA TRÁGICA, de miles: Niño latino que partió a EE.UU. en busca de dinero para curar a su madre muere de insolación

A fin de conseguir el dinero necesario para curar la epilepsia de su madre, un niño guatemalteco, Gilberto Francisco Ramos Juárez, decidió emprender un viaje a EE.UU., pero falleció de camino, en el desierto de Texas, al perecer por la insolación.
"Mi hijo me decía que se iba para ayudarme a curar mi enfermedad, pero yo le decía: no te vayas hijo", relata su madre, Cipriana Juárez Díaz, en una entrevista con Ap. "Yo no quería que se fuera porque con él tenía yo consuelo", agrega.
 
El cuerpo del niño, de 15 años, ya en descomposición y sin camisa, fue encontrado un mes después de su partida. Según los medios, el chico, que conservó hasta el final el rosario que su madre le había dado y el número telefónico de su hermano en Chicago, probablemente murió por insolación.
Guatemalan boy left village hoping for better life in US, but died alone in Texashttp://t.co/URa3Wh4Qwgpic.twitter.com/hWQ8E26meJ
— WTOP (@WTOP) July 2, 2014

Según un jefe de la policía del sur de Texas, el niño, que murió solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, al parecer se perdió en su camino rumbo al norte. Su cuerpo, en el que la autopsia no encontró señales de traumatismos, será repatriado.

El niño guatemalteco se ha convertido ya en un símbolo de los peligros que afrontan los menores hispanos procedentes de Centroamérica y que cruzan solos la frontera de forma ilegal en busca de una vida mejor en EE.UU.

El número de menores no acompañados que intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos aumentó este año en un  92% en relación con el anterior, lo que llevó a la administración de Obama a declarar una "crisis humanitaria".

En tales condiciones el presidente estadounidense pedirá al Congreso un presupuesto de emergencia de 2.000 millones de dólares para repatriar y lidiar con el éxodo de los miles de niños migrantes sin acompañantes.  

ANTE EL CASO DE LA SENTENCIA DE LOS FONDOS BUITRE EN ARGENTINA, CONVIENE RECORDAR…



“Debtocracy – Χρεοκρατία – Deudocracia” es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MEJORES MOMENTOS DE PABLO IGLESIAS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


DECENAS DE CIUDADANOS/AS MUEREN DURANTE LOS ATAQUES DEL EJÉRCITO DEL RÉGIMEN UCRANIANO

Decenas de civiles murieron en la provincia de Donetsk durante los últimos días en ataques del Ejército, según apuntan líderes de esa república popular. Diferentes localidades, tanto allí como en la provincia de Lugansk, han sido blanco de bombardeos y ofensivas por parte de las fuerzas nacionales ucranianas. Tal ha sido la virulencia de los soldados que incluso un equipo de periodistas rusos resultó afectado.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RICARDO DARÍN: LA ADMIRABLE NATURALIDAD Y COHERENCIA DE UN ACTOR.




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

UN JURADO INTERNACIONAL DECLARA LA NECESIDAD DE CREAR NORMAS VINCULANTES PARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

CAMPAÑA GLOBAL: DESMANTELEMOS EL PODER CORPORATIVO 

El Tribunal Permanente de los Pueblos escuchó los impactantes testimonios de las comunidades afectadas, en la víspera de una votación histórica en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
El pasado 23 de junio, representantes de comunidades afectadas por las actividades de Glencore, Chevron, Shell y Coca-Cola, entre otras, presentaron casos que demuestran las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales (ETN) (véase los casos en Anexo). Los casos reflejan un patrón de violaciones sistemáticas del acceso a la justicia de las víctimas de persecución, intimidación, asesinato y destrucción del medio ambiente por parte de las ETN.

Después de valorar todos los testimonios, el jurado de expertas y expertos presentó una declaración en la cual recomienda la puesta en marcha de mecanismos que juzguen los abusos de las ETN, específicamente: la adopción de normas vinculantes para las empresas transnacionales, la implementación de un Tribunal Económico Internacional y un Centro Público de ETN. La declaración reconoce los esfuerzos de varios Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, para poner en marcha la creación de un tratado vinculante que controle las actividades de las ETN. Esto es un paso importante que busca poner fin a la impunidad sistémica reflejada en todos los casos conocidos por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
De acuerdo a las declaraciones del jurado “los casos analizados durante el TPP en Ginebra representan un claro ejemplo de las prácticas de las ETN contrarias a los derechos humanos”. Con base en los diversos testimonios y miles de casos ampliamente documentados de todo el mundo, el jurado confirmó que dichas prácticas no son casos aislados, sino que son parte de un patrón sistemático global creado y facilitado por un régimen político, económico y jurídico que protege a las ETN, de las acciones legales iniciadas por las víctimas de los crímenes corporativos.
El Jurado escuchó el testimonio de las víctimas sobre la contaminación petrolera causada por Chevron en la Amazonía ecuatoriana durante décadas, así como sobre la contaminación por parte de Royar Dutch Shell en Nigeria, de forma que se ilustró sobre la histórica impunidad con la que cuentan las transnacionales europeas. También se juzgó a la industria minera, mediante los impactantes casos del gigante Glencore en Filipinas, Perú, Colombia, la República Democrática del Congo y Zambia. Se presentaron también casos contra la compañera minera canadiense Pacific Rim Mining / Oceana Gold Corporation en El Salvador, y la británica Lonmin en África del Sur. Asimismo, se juzgó cómo los derechos humanos han sido violados de forma sistemática por Coca-Cola Company en Colombia; por la empresa israelí de agua Mekorot en Palestina; y por la española Hidralia en Guatemala.
El caso de la empresa minera anglo-suiza Glencore fue emblemático debido al impacto de sus actividades en varios continentes. Los testimonios de las comunidades afectadas por Glencore en Perú, Colombia, Zambia y Filipinas mostraron como las ETN puedan operar en todo el mundo con total impunidad. Gillarme Alegría Pelino del Centro de Acción Social-Marbel, representó a los pueblos indígenas Bla’an en las Filipinas, quienes han sido afectados por el Proyecto de Cobre-Oro del Tampakan, operado por Glencore Xstrata, la empresa australiana Indophil y otra subsidiaria local, indicó que “el proyecto minero afectará directamente a cinco territorios ancestrales y desplazará a 4.000 personas, la mayoría indígenas. La mina también dañará las fuentes de alimentos y agua, y en consecuencia provocaría un descontento social. Debido a la resistencia del pueblo Bla’an, las fuerzas paramilitares y militares han sido desplegadas en la zona, lo que ha conllevado al asesinato de líderes indígenas anti-mineros. La única demanda de los pueblos indígenas es la suspensión definitiva del proyecto minero”.
Pablo Fajardo, líder comunitario de Ecuador, acusó a Chevron-Texaco por la "contaminación sistemática de la Amazonía ecuatoriana que ha devastado el ecosistema, ha causado cientos de muertes por cáncer y ha afectado gravemente a muchos pueblos indígenas". Fajardo afirmó que "después de más de 20 años de acciones legales, incluyendo una sentencia condenatoria emanada de la Corte Suprema de Ecuador, Chevron-Texaco ha utilizado su poder económico y político para no cumplir con el pago de las indemnizaciones. Es evidente que hay una necesidad de un tratado vinculante con el fin de proporcionar a las comunidades afectadas mecanismos efectivos que garanticen el acceso a la justicia a las víctimas de las continuas violaciones de los derechos humanos y los crímenes medio ambientales".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha estado debatiendo sobre la creación de un tratado con normas vinculantes para las multinacionales, el cual, en caso de ser adoptado e implementado, abriría las puertas para que las víctimas de las violaciones puedan acceder a la justicia. La audiencia en Ginebra del Tribunal Permanente de los Pueblos, formó parte de las acciones de la semana de movilización organizada para demostrar a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, a través de los testimonios de las comunidades, la necesidad de crear un tratado vinculante que abra las puertas de la justicia a las víctimas de los crímenes corporativos. El TPP fue organizado como parte de las acciones de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad (en inglés, Global Campaign to Dismantle Corporate Power & Stop Impunity).

Sobre la Campaña
La Campaña fue creada en junio 2012, para promover un movimiento cooperativo de solidaridad entre movimientos sociales y redes existentes locales y nacionales, con el fin de aumentar la visibilidad de las campañas de resistencia a las ETN en todo el mundo. Si desea conocer más sobre la Campaña y las organizaciones afiliadas: http://www.stopcorporateimpunity.org/ y @StopTNCimpunity
Acerca del TPP
El Tribunal Permanente de los Pueblos fue establecido el 24 de junio de 1979 por Lelio Basso, abogado, senador y uno de los redactores de la Constitución italiana. Es un tribunal de opinión, se basa en la Declaración de Argel sobre el Derecho de los Pueblos del año 1976 y se inspira en las experiencias de los Tribunales Russell en Vietnam (1966-1967) y las dictaduras en América Latina (1974-1976). Tiene como objetivos aumentar la conciencia pública sobre las deficiencias jurídicas que afectan a las comunidades marginadas, y por otro lado reconocer y reparar las violaciones de derechos humanos de los pueblos que no son vistos como sujetos de derechos.

Anexo: Casos presentados en la Audiencia de Ginebra del Tribunal Permanente de los Pueblos

Sección sector minero
Glencore PLC
La empresa acusada es la suizo-británica Glencore PLC, una empresa de extracción y comercio de metales, productos energéticos y agrícolas que opera en todo el mundo. Las acciones denunciadas, aunque presentan semejanzas y elementos comunes, ocurrieron en distintas áreas de cinco diferentes países, y fueron cometidas a través de diferentes subsidiarias, a saber:
Glencore en Filipinas
  • Testimonio: Rene Pamplona (Social Action Center-Marbel, representando los pueblos indígenas Bla’an - Alyansa Tigil Mina (ATM)
  • Resumen: La empresa ha sido denunciada por sus actividades en Filipinas, a través de Xstrata Copper, Indophil Resouces NL y Sagittarius Mines, Inc., en las municipalidades de Malungon (Sarangani), Columbio (Sultan Kudarat), Tampakan (South Cotabato) y Kiblawan (Davao del Sur), y en las provincias de la Región Davao, y de las Regiones XI y XII. La empresa es acusada aquí de estafa, daños contra la propiedad, profanación de tumbas y lugares sagrados, detenciones ilegales, homicidios y otras violaciones de derechos humanos, que fueron perpetradas principalmente a través de la financiación, instrucción y despliegue de grupos militares y paramilitares, con el objetivo de promover el proyecto minero Tampakan Copper-Gold, que se prevé afectará directamente aguas, forestas y dominios ancestrales, y tendrá fuertes repercusiones sobre los pueblos indígenas locales, en particular los Bla’an. Estos hechos, así como su continuación, suponen una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Convención 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y las locales Ley sobre Pueblos Indígenas de 1997 y el Código de Gobierno Local de 1991.
Glencore en Zambia
  • Testimonio: Edward Gorma (Centre for Trade Policy and Development)
  • Resumen: En el area de Mufulira, Zambia, y a través de la subsidiaria Mopani Copper Mines, la transnacional es responsable por la contaminación de tierras, aguas y aire, sobretodo por el efecto de las descontroladas emisiones de dióxido de azufre, que afecta dramáticamente a la fauna y flora locales, de las que las poblaciones indígenas dependen cuasi completamente por su sustentamiento, y asimismo a las mismas poblaciones que viven en el área, provocando gravísimas y comprobadas dolencias, sobretodo al aparato respiratorio. La empresa es asimismo responsable, como indicado por una auditoria independiente, por falsear sus cuentas con el objetivo de no pagar impuestos y desviar sus ganancias fuera del país, defraudando así a Zambia de las legitimas ganancias derivadas de la explotación de sus recursos naturales, de los que es soberana, y eliminando la posibilidad del país de llevar a cabo políticas publicas con lo recaudado de las actividades minera. Las actividades de la transnacional en este sentido, no sólo violan los más básicos derechos humanos y de los pueblos reconocidos en el derecho internacional, sino que además, como también reconoció una auditoria independiente, violan las normas OCDE sobre las actividades de empresas transnacionales.
Glencore en la República Democrática del Congo (RDC)
  • Testimonio: David Van Wyk (Benchmarks) (por Videoconferencia)
  • Resumen: En la República Democrática del Congo, en el área minera de Kolwezi, Katanga, y a través de su subsidiaria Kamato Copper Company, la empresa es responsable por permitir trabajo infantil y por emplear expatriados infrapagados que no conocen sus derechos y viven en condiciones de pobreza y marginación extremas, por orquestar fraudes y corrupción para el contrabando de minerales fuera del país, por evadir impuestos y obligaciones fiscales manteniendo sus cuentas y gestión secretas para las autoridades, por causar contaminación del aire y del agua, y finalmente por hostigar, a través de empresas subsidiarias de seguridad privada, a todos aquellos que protestan contra estas actividades. Todo esto viola los principios más básicos de los derechos humanos y laborales, y también, y más especialmente, los Principios Rectores adoptados por el Alto Comisario por lo Derechos Humanos, los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos de 2000, el Código de Naciones Unidas para los Oficiales Públicos (1979) y los Principios Básicos sobre el uso de Armas de Fuego por Oficiales Públicos.
Glencore en Perú
  • Testimonio: Jaime Cesar Borda Pari (Coordinación de Muqui Sur)
  • Resumen: En Perú la empresa transnacional es responsable por las actividades extractivas del sitio Antapaccay, en Espinar, Cuzco, y es acusada de violaciones de derechos humanos en este contexto, como la restricción violenta de movilizaciones comunes y la inhibición de investigaciones, actuaciones judiciales y acciones de los trabajadores, estas ultimas perpetradas por medio de abuso, intimidación y corrupción. Glencore es también responsable por la contaminación de aguas y tierras que causaron muertes, abortos, malformaciones y perdida de independencia alimentaria, entre otras cosas. Por lo anterior la empresa es acusada de violar lo Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, basados en el deber del estado de proteger los derechos humanos, y el de las empresas de respetarlos y proveer acceso a un remedio por su violación, y asimismo de violar la Convención Americana de Derechos Humanos y los estándares laborales internacionales establecidos por la Organización Mundial del Trabajo.
Glencore en Colombia – casos PRODECO y El Cerrejón
  • Testimonio: Andrea Torres (Tierra Digna); Testimonio: Luis Enrique Uriana (Líder indígena del Resguardo Wayuu Provincial) – testimonio filmado
  • Resumen: En Colombia, a través de su subsidiarias PRODECO y Carbones del Cerrejón LLC, y de su participación en FENOCO, Glencore es responsable, además del fraude al patrimonio publico, evasión fiscal, e impago de royalties por más de 500.000.000 de Pesos, de incumplir de forma consistente y constante las obligaciones legales y contractuales relativas a la mitigación, prevención y compensación por los impactos ambientales derivados de sus actividades, en particular contaminación de agua, tierras y aire, deforestación no autorizada, intervención indebida en aguas y desviación de ríos, y vertido de deshechos tóxicos, entre otros. Además, debido a la actividad extractiva, la calidad de vida de las comunidades locales se ha visto fuertemente reducida, especialmente en lo que atañe conflictos sociales, tanto con la autoridad publica como con la empresa minera, militarización e intervención de la empresa en políticas locales, distorsiones demográficas, y restricciones al uso de la tierra, del aire y del agua, hasta el punto de causar desplazamientos forzados por la contaminación, por los cuales no fue proporcionada reparación alguna. Lo anterior constituye una violación del Pacto 169 del ILO sobre consulta previa, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, de la Constitución Colombiana, del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como asimismo de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
Pacific Rim en El Salvador
  • Testimonio: Saúl Baños (Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador)
  • Resumen: La empresa acusada es la canadiense Pacific Rim Mining Corporation, una transnacional del sector minero, por sus actividades en el Departamento de Cabañas, en El Salvador. Pacific Rim llevó a cabo actividades de exploración en el área, cuyos efectos provocaron que las comunidades afectadas, a sabiendas de lo daños que la minería habría podido provocar, se negasen a vender sus tierras y dejarlas a Pacific Rim para la extracción. En efecto, un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sobre el proyecto de mina El Dorado confirma estos temores en lo que atañe a impactos ambientales, reducción del acceso al agua, contaminación del agua, e impactos sobre la agricultura y la salud. La intención de Pacific Rim Corporation de explotar una mina de oro en Cabañas ha generado conflictos, agravado divisiones sociales, e incrementado amenazas y violencia que aún deben de ser investigadas en profundidad, incluyendo los asesinatos de varios ambientalistas de 2011. Pacific Rim, sin realizar estudios adecuados al respeto, negó de forma contundente estas alegaciones, y demandó por 300 millones de dólares a El Salvador delante del tribunal CIADI del Banco Mundial, aun cuando el centro de la controversia es entre Pacific Rim y las comunidades organizadas de forma independiente que se verían afectadas por su proyecto minero. El derecho internacional de inversión debe fomentar regímenes transparentes y de garantía, pero respetando normativas internacionales y nacionales de derechos humanos, que por contrario podrían ser dramáticamente afectados, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales, la Constitución y la Ley de Medio Ambiente de La República de El Salvador.
Lonmin en Sudáfrica
  • Testimonio: Joseph Mathunjwa (President of AMCU) y Dick Forslund (videoconferencia)
  • Resumen: La empresa acusada es la británica Lonmin, una empresa del sector minero especializada en extracción de platino, por sus acciones posteriores a 2004 en Marikana, Rustenburg, Sudáfrica. Por lo general Lonmin es responsable de los daños causados al medio ambiente por exceder en las emisiones de polvos, dióxido de azufre, y sulfuro de calcio, y por contaminar el agua con descargas ilegales de residuos tóxicos. Además, Lonmin está involucrada en la Masacre de Marikana del 16 de agosto de 2012, cuando 34 trabajadores fueron asesinados y 78 fueron heridos por la Fuerzas de Policía de Sudáfrica y por Lonmin Security, mientras protestaban pacíficamente para que Lonmin mantuviese sus promesas y les proporcionara un salario suficiente para vivir decentemente. La protesta fue el resultado de más de cinco meses de lucha, pero vistos los intereses del gobierno en las actividades de la empresa, no hubo recursos nacionales, regionales o internacionales por esta brutal interrupción, ni tampoco por los daños ambientales citados anteriormente. El comportamiento de Lonmin, como también la complicidad del gobierno de Sudáfrica, son en violación de derechos humanos internacionales, en particular de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como también de los estándares laborales internacionales fundamentales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.
Sección sector petrolero
Chevron en Ecuador
  • Testimonio: Pablo Fajardo (Unión de Afectados por Chevron-Texaco – UDAPT)
  • Resumen: La empresa acusada es la estadounidense Chevron (antes Texaco), por los daños ocasionados por sus actividades de extracción de crudo y gas en mas de un millón y medio de hectáreas de la Amazonas ecuatoriana a partir de 1964. La empresa admitió haber arrojado más de 60.000.000.000 de litros de residuos tóxicos en esa zona, y alrededor de 650.000 barriles de crudo en el suelo. La reparación, impuesta por el Estado Ecuatoriano, fue mal realizada, resultando en un encubrimiento que hasta hoy no ha tenido ningún efecto paliativo del los perjuicios, que todavía continúan. En las áreas afectadas se registran índices de incidencia de cáncer extraordinariamente altos, y los pueblos Tetetes y Sansahuari que vivían ahí se extinguieron, mientras que los Cofanes, Sionas y Siekopai corren similar peligro, ya que tuvieron que huir a otras zonas. Además, los campesinos locales quedaron con tierras infértiles, y perdieron sus animales de corral, que murieron y siguen muriendo por la contaminación. Como también fue reconocido por todas las instancias judiciales de la República de Ecuador en 2013, cuanto el Tribunal Supremo condenó Chevron al pago de 9.500 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, es evidente que las actividades citadas violan dramáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como asimismo la Constitución de la República del Ecuador – la primera en al mundo en reconocer derechos a la naturaleza.
Shell en Nigeria
  • Testimonio: Goodwin Ojo (Friends of the Earth Nigeria)
  • Resumen: La empresa acusada es la holandesa Royal Dutch Shell, por las actividades de su subsidiarias en Nigeria, en particular las de la empresa Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (Shell Nigeria). Desde 1984 Shell Nigeria ha violado constantemente las leyes nigerianas sobre quema de gases, y con sus vertidos de petróleo ha transformado la fértil área del delta del Rio Níger en uno de los desastres ambientales más grandes del mundo. Muchos estudios, incluso el Informe de Asesoramiento de 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, confirman los efectos devastadores de la quema de gases tanto sobre las personas como el medio ambiente, reportando los perjuicios causados a más de 1 millón de personas por la contaminación de hidrocarburos en Ogoniland, donde se encontró benceno (un agente químico cancerígeno) en una cantidad 900 veces superior a la permitida por la Organización Mundial de la Salud. El sector pesquero de la zona es completamente destruido, como asimismo lo son la vegetación y las cosechas por el efecto de la lluvias ácidas, que también ha causado abortos, deformaciones congénitas, enfermedades respiratorias, y cáncer. Las consecuencias de las actividades de Shell Nigeria, indiscutidas en la substancia, son violaciones del Articulo 24 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que reconoce el derecho de todos a un medio ambiente favorable para su desarrollo, y de la Constitución del Gobierno Federal de Nigeria de 1999, que recoge diversos derechos fundamentales, como el derecho a la vida y la dignidad.
Sección sector de agua
Mekorot en Palestina
  • Testimonio: Abeer Al Butmeh (Stop the Wall / Pengon)
  • Resumen: La empresa acusada es la israelí Mekorot Isreali National Water Company, empresa publica que en colaboración con el estado de Israel es responsable por lo siguiente: implementar un régimen de apartheid y discriminación sobre el pueblo palestino a través de restricciones de suministro de agua a los palestinos para abastecer los colonos, y de precios discriminatorios, más altos para los palestinos que para los israelíes; apoyar a las colonias ilegales suministrando agua sustraída del territorio palestino, participando así en la ilegalidad de las mismas con la construcción de infraestructuras esenciales para su desarrollo, y cometiendo además el crimen internacional de saqueo de recursos naturales en territorio ocupado. La negación del derecho al agua es una violación del Articulo 11(1) del Pacto Internacional de Derecho Económico, Sociales, y Culturales, como asimismo de otros muchos por los que el agua es fundamental, como por ejemplo el derecho a la salud, la vivienda, y a la comida, pues es asimismo una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, del Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre derecho al agua y sanitarios. Finalmente, dado que Israel es un poder ocupante en los territorios de la Franja de Gaza, West Bank, y Jerusalén, lo anterior también puede constituir un crimen de persecución y desplazamiento forzado, en violación de la Convención de Ginebra IV y del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Coca-Cola Company en Colombia
  • Testimonio: Javier Correa (SINALTRAINAL)
  • Resumen: La empresa acusada es la estadounidense Coca Cola Company, en cuanto retiene participación y control de las empresas mexicanas Coca Cola Femsa e Industria Nacional de Gaseosas S.A. (INDEGA), gigantes del sector de las bebidas embotelladas. Las actividades objeto de acusación tuvieron lugar entre 1996 y 2014, en Colombia, e incluyen amenazas de muerte, persecución judicial de sindicalistas de la organización Sinaltrainal, el favorecer el ingreso de tropas militares en la empresa, despidos improcedentes y/o arbitrarios, campañas de difamación, como asimismo la complicidad con el gobierno local, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en llevar a cabo encarcelamientos sin causa, la ilegalización del sindicato y la quema de su sede, la violación de convenios colectivo, el asesinato de diez trabajadores, y el encubrimiento de la contaminación del medio ambiente, del saqueo de recursos naturales, y del uso irracional del agua. Todo esto fue reconocido por el Tribunal Permanente de los Pueblos en 2008, por el Comité de Libertad Sindical de la Organización International del Trabajo (OIT) en sus recomendaciones de junio de 2001 – que no fueron respetadas, y en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para 26 afiliados de Sinaltrainal. Se mantiene pues que las actividades de las empresas acusadas constituyan en violación de los convenios de la OIT, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución de la República de Colombia, y de la Ley laboral del mismo país.
Hidralia Energía en Guatemala
  • Testimonio: Micaela Antonio Gonzalez (CEIBA Friends of the Earth Guatemala)
  • Resumen: La empresa acusada es la Española Hidralia S.A., transnacional que se ocupa de procesos de gestión del ciclo integral del agua – i.e. energía hidroeléctrica, represas, infraestructura, ingeniería civil, abastecimiento y saneamiento. La empresa es acusada por las actuaciones de la empresa Hidro Santa Cruz, una sociedad participada y gestionada por Ecoener-Hidralia Energía, empresa subsidiaria de Hidralia dedicada al desarrollo de proyectos, obras de ingeniería y consultoría. Las actividades que se le contesta no son las que fueron llevadas a cabo en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, Guatemala, entre junio 2007 y enero 2013, e incluyen en particular la complicidad con los gobiernos Español y Guatemalteco por la invisibilización, la criminalización y la persecución del pueblo Q’anjob’al y de la resistencia legitima al proyecto hidroeléctrico, como asimismo las reacciones violentas frente a la misma mediante intimidaciones, asesinatos, detenciones arbitrarias e ilegales, y despojo de tierras, en violación de los derechos humanos y de los pueblos establecidos en el derecho nacional e internacional aplicable, en especial en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la Carta de Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en las Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT, en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en la misma Constitución de la República de Guatemala.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA GUARDIA CIVIL DESTRUYE LAS PRUEBAS CONTRA UN GRUPO NAZI ANTES DEL JUICIO



#TITRE  RARA CASUALIDAD

La Policía ha destruido las pruebas que condenaban a un grupo neonazi valenciano denominado Frente Anti Sistema, el cual había sido detenido por actividades terroristas y delitos de odio y al que se le incautó multitud de armas en su domicilio.
Guardia Civil destruye las pruebas de la Operación PanzerLa sorpresa del fiscal ha sido mayúscula cuando al pedir la prueba del arsenal recogido para demostrar la culpabilidad en el juicio, que comenzará el próximo 14 de julio, ha resultado que dicho arsenal ya no existía porque había sido destruido, ya que la Guardia Civil se había encargado de destruirlo a instancias del Tribunal Superior de Justicia.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005, en la llamada “Operación Panzer” que desmanteló una presunta red neonazi tras investigar las actividades ilícitas realizadas por este grupo. La Guardia Civil se personó en la casa del edil del partido de extrema derecha España 2000 en Silla, José Alejandro Serrador Ferrer, en cuyo domicilio encontraron una escopeta semi-automática, multitud de pistolas, una ballesta-pistola, algunos bolígrafos-pistola y gran número de armas blancas, entre ellas una variedad de catanas. También poseían un desollador para separar la piel del cuerpo.
En este grupo estaban presuntamente involucrados tanto militantes de Democracia Nacional como de España 2000 y también de la secta destructiva Nueva Acrópolis, que venera un misticismo nazi según el cual Hitler es un avatar divino enviado por los dioses arios (atlantes) y aún sigue vivo en el Polo Norte.
En esta operación también fue encausado Pedro Cuevas, asesino del menor militante de izquierdas Guillem Agulló, que murió acuchillado por un grupo de jóvenes fascistas en 1993 en la localidad castellonense de Montanejos. Cuevas fue el único condenado del grupo por la muerte de Agulló pero cumplió tan solo 4 años de los 17 años de prisión a los que fue condenado.
Debido a este “grave error”, el fiscal no podrá saber el potencial de las armas, no podrá preguntarles si pretendían usarlas y no se podrá investigar si ya habían sido usadas. Y lo que es más grave: probablemente esto suponga la no-culpabilidad de los detenidos por error de forma.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL BOMBARDEO INDISCRIMINADO DE ISRAEL A GAZA


bombardeo a gaza

La aviación israelí bombardeó con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el 12 de junio en un cruce cercano a Hebrón.
Testigos indicaron que cazabombarderos de la Aviación israelí atacaron una veintena de supuestos objetivos militares de la “Yihad Islámica” y del movimiento islamista Hamás, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de los jóvenes.
Minutos antes de los ataques, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas.
El lanzamiento, que se suma a otros 16 en la jornada de este martes, se produjo horas después de que Israel anunciara el hallazgo en el distrito cisjordano de Hebrón de los cadáveres de los tres jóvenes desaparecidos hace 19 días.
El suceso ya había generado una escalada de la violencia y el hallazgo una cadena de amenazas mutuas en las últimas horas, que ha elevado la tensión en la zona.
Nada más conocerse la tragedia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido.
El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza “abrirá las puertas del infierno”.
El lanzamiento, que se suma a otros 16 en la jornada de ayer, se produjo horas después de que se hallaran los cadáveres de los tres jóvenes.
(Con información de Telesur)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INVESTIGADORES EN VIOLENCIA SE UNEN EN RED


  Especialistas defienden la necesidad de información sobre la violencia que sufren las mujeres Tomada de IPS
La Habana, julio (Especial de SEMlac).- Desarrollar estudios, hacer alianzas, intercambiar información y promover acciones para prevenir y atender la violencia en Cuba son propósitos de la red de investigadoras e investigadores en ese tema, creada el 26 de junio en la capital cubana.
"Hablamos de violencia en su sentido más amplio para invitar a quienes, desde distintos espacios del país, acumulan experiencia y aportan conocimientos para explicar y atender este problema", precisó la psiquiatra Ada Alfonso, colaboradora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La red se creó durante la segunda reunión de investigadoras e investigadores en violencia, convocada del 25 al 27 de junio por el Cenesex, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
La cita se inscribe entre las acciones del subprograma de violencia del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), que coordina el Cenesex, y en ella participaron profesionales de salud, educación, la academia, el sector jurídico, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y ámbitos comunitarios de diferentes regiones del país.
La red busca el intercambio entre quienes estudian la violencia, con la idea de sistematizar y socializar sus resultados y experiencias, por lo que tendrá una coordinación compartida por el Cenesex, la Universidad Central "Marta Abreu", de la central provincia de Villa Clara, y la Universidad "Oscar Lucero Moya", de Holguín, a 740 kilómetros de La Habana.
"Podría ser también un espacio para la discusión, la asesoría, el acompañamiento de procesos y la incidencia en políticas públicas", agregó la profesora María de los Ángeles Arias Guevara, coordinadora del núcleo de estudios de género de la universidad de Holguín.
Durante el encuentro se habló de la necesidad de contar con datos, información y diagnósticos sobre el ejercicio de la violencia en sus diferentes manifestaciones, y se expusieron las estrategias y experiencias relacionadas con la violencia basada en género desarrolladas en Cuba por UNICEF, UNFPA y el PNUD, en el marco de la cooperación internacional.
Gemma García Oliva, responsable de Desarrollo local y Género de la AECID, abundó en los mandatos en materia de violencia de esa agencia de cooperación, reconocida como donante en el sector de género, en el impulso de acciones específicas y de la trasnversalizicón de género en sus sectores de actuación.
En Cuba no hay un diagnóstico nacional ni datos precisos sobre el fenómeno, que pasó a ser tema de preocupación académica y política en la pasada década del noventa.
Tras muchos años de invisibilidad, la problemática de la violencia de género se ha ido posicionando como objeto de investigación en la sociedad cubana, sobre todo durante la última década.
Además de ampliarse el grupo de investigadores e instituciones que se ocupan del tema y diversificarse los enfoques, los estudios se desarrollan en distintas regiones, con varios núcleos de trabajo, incluidos los ámbitos rurales.
Pero, a pesar de los empeños por lograr estadísticas confiables y hacer estudios de prevalencia, las investigaciones siguen siendo parciales, de carácter descriptivo o exploratorio, muestran solo tendencias y carecen de criterios metodológicos comunes, indicaron especialistas en la materia.
En opinión de la psicóloga Mereelén Díaz Tenorio, aún quedan vacíos en las investigaciones acerca de la violencia en Cuba y también en su visibilización, lo que obliga a continuar avanzando en la construcción de referentes.
Por demás, "se trata de un tema complejo, con muchas implicaciones en la vida de las personas, que no se puede trabajar solo desde la investigación", advirtió la coordinadora del Programa del Equidad del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.
En su opinión, sigue siendo un problema no resuelto, "no solo porque no se denuncia, sino también porque faltan soluciones, por lo que se necesita poner la mirada en las víctimas y en sus consecuencias".
Tampoco se trata de un tema de familia o de pareja, ni territorial, sino de un problema estructural que está presente en la historia, la cultura y la sociedad, consideró la socióloga Reina Fleitas.
Además de que hace falta articular a diferentes actores implicados en la atención y prevención de la violencia por motivos de género, se necesita de un programa estatal centralizado para abordar esta problemática social y de salud, concordaron especialistas.
Estudios sobre violencia de género en ámbitos rurales, desarrollados desde 2008 por la Universidad de Holguín, revelan que hay "una masculinización del poder" y "una socialización de que los asuntos reproductivos son una responsabilidad femenina", señaló Tatiana González Martínez, estudiosa de temas de desigualdad y pobreza.
La violencia más evidente es la física y se suele achacar al consumo de alcohol, agregó su colega Ania Pupo Vega. "Erróneamente, se ve al hombre violento como víctima del alcohol y tampoco hay comprensión del ciclo de la violencia", dijo.
"Más allá de los desconocimientos y vacíos, sí hay una necesidad muy grande de sensibilización", señaló a SEMlac la profesora Aida Torralba, también de Holguín, quien ha investigado la violencia en las relaciones de pareja.
Se trata de un fenómeno muy naturalizado, por un lado; y por otro, a la mujer violentada le cuesta romper el vínculo con la persona que la maltrata porque está en una condición psico-emocional, una situación afectiva, que no la ayuda a hacerlo, explicó.
En varias zonas del país se desarrollan estrategias educativas desde espacios formales e informales, ya que otra carencia identificada es la ausencia generalizada de contenidos sobre género y violencia en la enseñanza.
Lo mismo sucede en programas de pregrado de futuros profesionales que tendrían que lidiar y atender situaciones de ese tipo, como educadores, médicos, juristas y periodistas, entre otros.
"Aunque en algunas carreras de salud se incluyen temas sobre violencia, estos resultan insuficientes para la creación de habilidades teóricas y prácticas para su abordaje y atención", sostuvo Celia Sarduy, profesora del Instituto de Ciencias Básicas Victoria de Girón, en La Habana.
En su opinión, mucho ayudaría también la construcción de un sistema común de información y levantamiento de estadísticas para la recogida de datos fidedignos, incluida la evaluación de algunos aspectos del impacto económico.
El encuentro y la red son, para a socióloga Magela Romero Almodóvar un primer paso en el diálogo necesario entre quienes investigan. "Estamos trabajando, tenemos resultados de investigación importantes, pero no los conocemos ni siquiera entre nosotros", reiteró a SEMlac.
Interactuar en colectivo para debatir y llegar a consensos, reflexionar sobre vacíos y barreras metodológicas que encontramos y poner la mirada en el entrono de las víctimas son algunos desafíos inmediatos, enumeró Romero Almodóvar.
"En la medida en que convirtamos nuestra investigaciones en acciones de transformación, daremos pasos aún más importantes", sostuvo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESTAMOS HARTAS DE AGRESIONES SEXISTAS


¡el 4 de julio el miedo va a cambiar de bando!”


Un grupo llamado Feministas Autónomas ha convocado una manifestación nocturna que tendrá lugar el 4 de julio a partir de las 23:00 y que dará comienzo en la Plaza del Castillo para denunciar las agresiones sexistas que se producen diariamente y especialmente en Sanfermines. Quieren “una mani protagonizada por mujeres” vestidas de negro.



El 4 de julio tendrá lugar una manifestación nocturna que saldrá a las 23:00 desde la Plaza del Castillo para denunciar las agresiones sexistas. “Agresiones que se dan todos los días en muchos espacios, pero muy especialmente en los espacios nocturnos de ocio: en bares, txoznas, conciertos y discotecas”. Por ello, un grupo denominado Feministas Autónomas convocan una manifestación nocturna y que discurrirá por las calles donde acostumbran “a salir de fiesta”.
“Por que estamos hartas de aguantar babosos que les da igual si estás a gusto o no con su conversación, hartas de aguantar miradas lascivas, roces, tocamientos, piropos invasibos como si nuestros cuerpos estuvieran ahí para deleitarles a ellos. ¡Nos importa una mierda lo que pensais de nuestro físico, nadie os ha pedido opinión!”, exclaman. Subrayan que además de todas esas agresiones sexistas, todos los años en fiestas de los barrios y en Sanfermines se producen violaciones.
“Hartas de que se nos represente siempre como víctimas, el día 4 tomaremos la calle con fuerza y con rabia, porque parece que estas agresiones no les importan a nadie y porque son nuestros cuerpos los que están en juego. El 4 de julio el miedo va a cambiar de bando”, avisan.
Feministas Autónomas busca una manifestación protagonizada por mujeres, pero ello no quiere decir que no puedan venir “nuestros colegas, nuestros aliados”. eso si, exigen que deberán situarse “en un segundo plano”, ya que quieren que el protagonismo lo lleven ellas, “así que es importante que los biohombres que aparezcan se no se sitúen en primer plano, ni lleven el protagonismo”.
Invitan a “todas las mujeres que estén hartas también del acoso callejero y de las agresiones sexistas” a expresar su rabia por las calles de Iruñea, acudiendo a la marcha de negro y prepárate para tomar la noche.

'

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA