Etiquetas

martes, 12 de noviembre de 2013

MEDIOS ESPAÑOLES SILENCIAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN PLENO MADRID



Credito: Aporrea.org

11 nov. 2013 - Un grupo de activistas permanece en huelga de hambre en España contra las medidas de austeridad. Pese a que la protesta ha llamado la atención de los medios extranjeros, la prensa española prefiere guardar silencio.

Que dimita el Gobierno, que se convoquen elecciones anticipadas y, sobre todo, que la sociedad reaccione. Estas son las reivindicaciones de Jorge Arzuaga, un joven ingeniero de 25 años que lleva ya un mes en huelga de hambre para denunciar las políticas del Ejecutivo español y la situación que se vive en el país ibérico.

Cada día acude a la Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace dos años y medio el movimiento 15-M, también conocido como 'movimiento de los indignados'.

"No podemos aguantar y no tenemos por qué seguir tolerando esta situación en la que se ríen de nosotros", explicó Jorge en RT.

Empezó solo, pero otras cinco personas se han sumado ya a la huelga de hambre. Todas ellas dispuestas a seguir con esta forma de protesta hasta que su salud se lo permita. Su intención no es dañarse, sino mover conciencias.

"Nos están recortando derechos todos los días y no parece importarnos... Nos mueve siempre el miedo, nos aferramos al trabajo y casi tenemos que dar gracias por tener un trabajo", dijo Jorge, quien agregó que le gustaría ver movilizados en torno a la Puerta del Sol a los seis millones de desempleados que hay actualmente en el país.

Una de las personas que se han unido a la huelga de hambre es Gisela, una madre de dos hijos que lleva un año y medio en el paro. Según contó, prefiere estar en la Puerta del Sol que en casa sin poder hacer nada.

Decenas de personas se acercan a diario para apoyarles. Además, reciben numerosas cartas de dentro y fuera de España. Sin embargo, una de las principales denuncias de estos activistas es el silencio mediático al que, afirman, se les está sometiendo.

"Llevamos prácticamente un mes en huelga de hambre en el kilómetro cero de España y no estamos saliendo en los medios de comunicación de este país, cuando tenemos constancia de que en otros países sí está apareciendo esta noticia", señaló Alex, otro de los que participan en la acción de protesta.

100.000 MARTIRES PARA GINEBRA DOS


«Ante nuestra mirada»


A pesar de que la Conferencia de Ginebra realizada en junio de 2012 había precisado las bases para la paz en Siria, la guerra siguió su curso durante año y medio. 100 000 muertos más tarde, las potencias que planificaron y alimentaron el conflicto han admitido al fin su derrota. Moscú y Washington planean ahora la realización de una nueva conferencia de Ginebra para obligarlas a tomar formalmente nota de la victoria de la República Árabe Siria.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 22.2 KB

La Conferencia de Ginebra, en junio de 2012, debía sentar las bases de la paz en Siria. En aquel momento, para no entrar en conflicto con Rusia y China, la OTAN había renunciado a desatar contra Siria una campaña de bombardeos, similar a la que había aplicado contra Libia. La Francia de Nicolas Sarkozy había negociado la retirada de sus consejeros militares presentes en el Emirato Islámico de Baba Amro y obtenido la devolución de los oficiales franceses que habían caído prisioneros en aquel lugar. Se podía estimar lógicamente que el Estado sirio había ganado la partida y que el regreso a la normalidad estaba cerca.

Sin embargo, en la noche del 30 de junio, la Francia que acaba de elegir como nuevo presidente al socialista Francois Hollande emitía una reserva sobre la interpretación del comunicado final de Ginebra. Según el nuevo gobierno francés, como el futuro gobierno de transición sirio debía contar con la anuencia de todas las partes, el acuerdo de Ginebra implicaba la salida definitiva del presidente sirio Bachar al-Assad. Una semana más tarde, el presidente Hollande recibía en París a los participantes en la 3ª reunión de los «Amigos de Siria», teniendo como guest star a Abou Saleh –el joven periodista de France24 y de Al-Jazeera que había hecho reinar el terror en Homs. Terminaban allí las promesas de Sarkozy: ante el fracaso de la guerra de 4ª generación (la de las mentiras mediáticas), se decidía pasar a una guerra similar a la desarrollada contra la Nicaragua sandinista a finales de los años 1980 con la intervención de decenas de miles de combatientes extranjeros.
El brusco cambio de actitud de Francia estuvo determinado, al mismo tiempo, por las ambiciones de un grupo de miembros de la clase propietaria y por la corrupción del nuevo equipo dirigente.
-  Para algunos capitalistas, la crisis económica de 2008 se caracteriza por la imposibilidad de obtener grandes ganancias en Francia debido al empobrecimiento de las clases populares. Así que empujaron al entonces presidente Sarkozy a preparar la guerra en Siria, proyecto cuya aplicación prosiguieron mientras aquel presidente negociaba la retirada francesa. El representante de los intereses de aquellos personajes en la sede de la presidencia de Francia era el jefe del estado mayor particular del presidente de la República, el general Benoit Puga, a quien el nuevo presidente Francois Hollande mantuvo en ese cargo.

-  La campaña electoral de Francois Hollande estuvo financiada fundamentalmente –y también ilegalmente– por Qatar. Este minúsculo emirato, antiguamente vinculado a Francia, estaba gobernado por el ambicioso jeque Hamad desde el golpe de Estado de 1995. En 1999, el emir Hamad autoriza Exxon-Mobil a explotar de forma ilimitada los yacimientos de gas de Qatar. En pocos años, el pequeño emirato se convierte en un gigante mundial del gas y en propiedad de facto de la familia Rockefeller. A su llegada a la presidencia de Francia, Francois Hollande escoge como ministro de Relaciones Exteriores a Laurent Fabius, quien había servido de intermediario entre él y el emirato. Pero Fabius es ante todo lo que se dado en llamar «un amigo de Israel». Actuando como tal, Fabius empujará Francia a «desangrar» Siria.

El ataque comenzó el 18 de julio de 2012 con un atentado que costó la vida a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Siria. Siguió a ese atentado una guerra de año y medio que dejó más de 100 000 muertos. En este momento, ya se ha llegado a la conclusión de que esta guerra no tendrá solución militar, dado que los Contras eliminados son rápidamente reemplazados por otros.
Moscú y Washington hablan en este momento de una Conferencia Ginebra 2. En efecto, el Reino Unido se vio oportunamente obligado a retirarse como resultado de un voto de la Cámara de los Comunes; el emir de Qatar fue obligado a abdicar por presiones de Estados Unidos; Francia no ha podido mantener su presión militar después de su intervención en Mali; Turquía está demasiado dividida para poder embarcarse en ningún tipo de operación de gran envergadura. No queda, de hecho, más que un solo jugador: Arabia Saudita.

Riad instaló a su ministro adjunto de Defensa en Amman –la capital de Jordania– para formar allí una fuerza de 50 000 mercenarios. Lo previsto era que el ataque químico perpetrado en la Ghouta por los Contras y con material proveniente de Turquía daría un giro a la situación. Los comandantes aliados se reunieron en Amman para preparar la operación de cambio de régimen… pero no pasó nada.
En realidad, al igual que cuando Washington obligó al emir de Qatar a salir del escenario, toda la excitación sobre los anunciados bombardeos estadounidenses contra Siria no tenía más objetivo que forzar la retirada de Arabia Saudita. Después de lanzar aullidos de dolor y de anunciar que se vengaría de Estados Unidos, los Saud parecen haber bajado la cabeza cuando John Kerry se fue hasta Riad para recordarles que si todavía se mantienen en el trono es porque Occidente así lo quiere. Resuelto ese problema, la Conferencia Ginebra 2 debería tener lugar a principios de diciembre o a finales de enero. De esa manera, los aliados de Estados Unidos concretarían por fin el acuerdo secreto pactado entre Moscú y Washington hace año y medio.
Twitter

GUARDA TUS AHORROS ( SI LOS TIENES) DEBAJO DEL COLCHON

 12 de noviembre de 2013

Preparémonos. Esto no ha hecho más que empezar Habrá segunda parte. Más Recortes y Expropiación de Depósitos.

El Gobierno declara haber alcanzado los objetivos perseguidos por el programa europeo de asistencia a la banca española. Rajoy, el único que no se ha enterado de que hemos sido rescatados, podrá finalmente presumir en el mes de noviembre del “punto y final” de lo que nunca ocurrió.

UN ABISMO DE RIQUEZA ENTRE PAISES RICOS Y POBRES

por Colectivo IOÉ
  12 de Noviembre de 2013 11:47

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una nueva estadística sobre la distribución de la riqueza en el mundo muestra que el patrimonio de la población de los 40 países más ricos supera en 198 veces el de las 40 naciones más pobres.
 
 La riqueza por persona de los 5 países con mayor riqueza supera en 1.700 veces la de los 5 más pobres. 
 
Una nueva estadística sobre la distribución de la riqueza en el mundo muestra que el patrimonio de la población de los 40 países más ricos supera en 198 veces el de las 40 naciones más pobres. La riqueza por persona de los 5 países con mayor riqueza supera en 1.700 veces la de los 5 países más pobres. El descenso de la desigualdad en la última década se debe más a un retroceso de la riqueza especulativa de los ricos que de avances en los países pobres. Hasta ahora conocíamos la brecha económica Norte-Sur[1] a través de las desigualdades de renta existentes en el mundo (el “flujo” de lo que se ingresa cada año), pero no se contaba con información de las diferencias de riqueza (el “stock” total de bienes acumulados por los hogares) entre países. El Instituto de Investigación de un banco suizo (Credit Suisse) ha desarrollado una estadística bastante completa sobre la riqueza en 174 países (Global Wealth Report) que resulta de sumar los “activos” que poseen los hogares, incluyendo los bienes financieros (ahorros, inversiones, dinero disponible…) y no financieros (inmuebles, joyas, obras de arte…) y restar los “pasivos” (deudas pendientes). Según esta fuente las diferencias de riqueza por persona entre los 40 países más ricos y los 40 más pobres son siete veces mayores que las diferencias de renta. Si la ratio entre los grupos de más y menos renta en 2012 es de 27, en el caso de la riqueza llega a 198 . La desigualdad es de tal magnitud que obliga a construir un gráfico muy alargado para que los valores de los países pobres resulten mínimamente visibles (Gráfico 1).

Abismo_1
En los primeros 40 países del ranking (cuyos habitantes suman algo más de mil millones de personas) la riqueza media supera casi en cuatro veces su renta anual; es decir, lo acumulado históricamente es muy superior al flujo de ingresos anual. En cambio, en los 40 últimos (también algo más de mil millones de personas) la riqueza acumulada es la mitad de la renta anual, por tanto, las rentas se gastan en consumos básicos y apenas se pueden dedicar a incrementar los patrimonios. Entre estos dos polos se sitúan los 94 países intermedios (cuatro mil millones de personas, más de la mitad en China e India), cuyo patrimonio medio es muy similar a su renta anual.  

Distribución de la riqueza por grandes regiones

América del Norte y la Unión Europea, donde vive el 13,2% de la población mundial, concentran el 59,3% de la riqueza (136 billones de dólares en 2012). En el otro extremo, se sitúan el continente africano, la India, el resto de Europa, América Latina y China, que reúnen al 63,1% de la población y sólo al 17,8% de la riqueza (41 billones). En situación intermedia el resto de Asia y del Pacífico (que incluye países muy dispares, como Japón, Filipinas o Vietnam), con tasas más equilibradas: 23,6% de la población mundial y 22,9% de la riqueza (53 billones) (Gráfico 2).

Los cinco países más ricos, en valores absolutos, son Estados Unidos, Japón, China, Francia y Alemania, que concentran el 60% de la riqueza mundial de los hogares. Sin embargo, la riqueza relativa (por persona) es mayor en Suiza, Australia, Noruega, Luxemburgo y Suecia, cuya población de 45 millones de habitantes dispone de un patrimonio medio de 303.000 dólares. La riqueza por persona de estos 5 países es mil setecientas veces mayor que la de los 5 países más pobres, todos africanos (Guinea-Bissau, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo y Malawi) cuyos 193 millones de habitantes sólo alcanzan 161 dólares de patrimonio medio.

 Abismo_2
La brecha de desigualdad se ha reducido en la última década
Hasta aquí tenemos una foto fija de la distribución de riqueza en la actualidad. Pero es importante conocer cuál es la dinámica que se ha registrado en los últimos años, que coinciden con el cambio de ciclo económico, a partir de la crisis de 2007-2008. En 2001 la riqueza media por persona en los 40 países más ricos del mundo experimentó una bajada  del 8,4%, como consecuencia del pinchazo de la burbuja especulativa de las empresas “punto com”, para subir un 32,5% entre ese año y 2007, y caer de nuevo un 19,2% a raíz de la crisis económica de los últimos cinco años (línea azul del Gráfico 3). En conjunto, el patrimonio medio por persona en el grupo de países más ricos ha experimentado un descenso del 2% entre 2000 y 2012 (-3.600 dólares en valor monetario constante, a precios de 2012). Sin embargo, existen diferencias regionales importantes dentro de este club de países ricos: en la Unión Europea se registró un incremento del 21%  (+17.000$),  y en América del Norte una disminución del 14%  (-31.000$). El punto de partida era muy favorable a los hogares norteamericanos cuyo patrimonio medio en el año 2000 doblaba al de los europeos[2], una  ventaja que se ha reducido a la mitad (+53%) en el año 2012.
Abismo_3
España se sitúa en 2012 en el grupo de los países más ricos, ocupando el puesto 26 en el ranking de riqueza por persona (el décimo del mundo por la riqueza total de los hogares). Su evolución desde el año 2000 ha estado marcada por los dos ciclos económicos de la década, de expansión hasta 2007 y de recesión a partir de entonces.  Después de una caída del 5,2% en 2001, más suave que la experimentada por el grupo de países ricos, experimentó un crecimiento extraordinario del 93,7% entre 2001 y 2007, para bajar un 43,2% entre 2007 y 2012. Fluctuaciones muy elevadas que han estado asociadas a la expansión y posterior pinchazo de las burbujas inmobiliaria y financiera[3], principales activos del patrimonio de los hogares.  De esta manera, la riqueza por persona en España en 2012 es sólo un 4,4% más elevada que en el año 2000 (+3.800 euros), un saldo bastante inferior a la media de la Unión Europea (+21%) y con una tendencia a la baja más pronunciada en los últimos años. Por su parte, los 40 países más pobres y los 94 intermedios duplicaron su riqueza por persona entre 2000 y 2007 para reducirla en 2008 en una cuarta parte. A partir de entonces, los intermedios siguieron aumentado su riqueza y los más pobres la redujeron de nuevo en un 13%. En el caso de los 94 países intermedios, conviene destacar el peso determinante de China, pues su riqueza por persona creció un 138% entre 2000 y 2012, mientras el resto de países intermedios aumentó un 49,6%.
Abismo_4

 En definitiva, la brecha de desigualdad  entre países sigue siendo inmensa, pero las diferencias se han reducido de forma significativa entre los 40 países más ricos y los países intermedios (en este caso por la incidencia de China y, en menor medida, la India), y de forma menos intensa con los 40 países más pobres, que han incrementado su patrimonio medio por persona en un 25% (de 700 a 872 $). Si la riqueza media de los 40 países más ricos en el año 2000 era 34 veces mayor que la de los países intermedios y 252 veces mayor que la de los 40 países más pobres, en 2012 esa ratio pasó a ser de 19 y 198, respectivamente. ¿Quiere decir esto que caminamos progresivamente hacia un mundo menos desigual en términos de riqueza monetaria? A la vista de la evolución que muestra el Gráfico 4 parece que pesa más la caída de riqueza de los países ricos, producto de la desvalorización de patrimonios basados en la especulación, que el avance de los países pobres. En todo caso, hay una cierta expansión en algunos espacios de la antigua “periferia”, basados en una extensión del modelo capitalista y de la acumulación a zonas que habían permanecido al margen de las inversiones globalizadas. Por otra parte, siguen faltando datos para mostrar la evolución del reparto de la riqueza entre las poblaciones de los distintos países. Con ellas nos veríamos obligados a matizar un diagnóstico demasiado optimista. Al menos, en el caso español sabemos que en España las diferencias de patrimonio entre el 25% de hogares más ricos y el 25% más pobre aumentaron de 39 a 50 veces entre 2005 y 2009 (ver indicador 10 del ámbito Renta y Patrimonio del Barómetro social) y que entre 2011 y 2013 se ha incrementado el número de “ultra ricos”, como comentábamos en un post anterior.


[1] Indicador Nº 1 del ámbito de Relaciones internacionales del Barómetro social de España. Se obtiene a partir de los datos de población y PIB en paridad de poder adquisitivo que publica anualmente el Banco Mundial para 173 países. En las próximas semanas se incluirá un nuevo indicador de distribución de la riqueza en el mundo basado en la nueva estadística que avanzamos aquí.
[2] En los cálculos se incluyen los 28 países que forman actualmente la Unión Europea.
[3] El precio del metro cuadrado de vivienda, en euros constantes, subió un 76% entre 2001 y 2007 y bajó un 24,8% entre 2007 y 2012; y el valor de las acciones aumentó un 96,4% en el primer período para bajar el 24,8% en el segundo. Ver indicadores 11 de Renta y 1 de Vivienda del Barómetro Social de España. La comparación entre las tendencias del PIB mundial, más moderada y regular, y la de la riqueza, con picos y caídas mucho más pronunciados (Gráfico 3) muestran la importancia del componente especulativo de buena parte de la riqueza, ligadas a las fluctuaciones de los valores monetarios, bursátiles e inmobiliarios.
 

CONFERENCIA DEL PSOE: ENGAÑAR A LA GENTE QUE LES VOTA

por J. Estrada Cruz
Martes, 12 de Noviembre de 2013 

”Hemos entendido el mensaje, (respondía a una entrevista la señora Valenciano, número dos del Partido) nunca más se podrá tocar a los débiles. De esta conferencia el PSOE saldrá más rojo, más verde y más morado”. 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVO DE LA CONFERENCIA DEL PSOE: ENGAÑAR OTRA VEZ A LA GENTE QUE LES VOTA

Los “regeneradores” de la Conferencia evidencian que solo persiguen tomar el pelo de nuevo a la gente; concretamente al 60%, aproximadamente del electorado que les vota, sin que tengan nada que agradecerles. No le ocurre lo mismo al 40% restante que vota porque se juegan el puesto de trabajo, o en otro caso, para  que no empeore su remuneración administrativa. Previsible y lamentable; este evento es más de la misma política que falsamente se ha venido practicando en nombre de una izquierda, supuestamente, moderada pero que en lo realizado hasta hoy, no es otra cosa que la política de una derecha “moderna”, que se alterna con esa otra derecha rancia e histórica, coincidiendo ambas en servir al poder capitalista. Sus diferencias, si acaso, se concretan en cuestiones morales que, al fin y al cabo, en vez de perjudicar al capital le beneficia.

”Hemos entendido el mensaje, (respondía a una entrevista la señora Valenciano, número dos del Partido) nunca más se podrá tocar a los débiles. De esta conferencia el PSOE saldrá más rojo, más verde y más morado”. Esto y otras respuestas como que tendrían que blindar principios básicos de la izquierda, que la derecha habría destruido, que se volverían a implantar los principios de igualdad de oportunidades, garantizar el derecho a la salud, a la educación; que harían reformas fiscales haciendo pagar a los más ricos, que se garantizarían las pensiones y que todo esto lo meterían en la Constitución si vuelven al Gobierno. Esta señora “echa pelotas fuera” Cuando se le recuerda que Zapatero ha afirmado que, visto lo visto, volvería hacer lo mismo, es decir, congelar las pensiones, recortar derechos laborales, inyectar miles de millones en los bancos privados para que no quebraran y modificar la Carta Magna para que el PP, que le ovacionó, (después de haberle llamado inútil cientos de veces), pudiera seguir recortando y desmantelando los servicios sociales públicos sin trabas. También se va por las ramas con generalidades, cuando se le pide opinión en base a lo comentado por Felipe González (ese nauseabundo corrupto y corruptor) que dice que el PSOE no debe abandonar el espacio del centro. Lo que significa que este partido continuará desarrollando una política interclasista, como hizo el felipismo y el zaparerismo durante 13 y siete años respectivamente. Resultados, en uno y otro sentido: los ricos más ricos, (las grandes empresas se lo han agradecido a F. González y a otros ex gobernantes del PSOE garantizándoles empleos de salarios suculentos) y  los pobres sumidos en pobreza y en un desmantelamiento de derechos que habían conseguido.

En la Conferencia se ratifican y amplían los lamentos y la “autocrítica”: hemos entendido el mensaje del pueblo, hay que volver a los orígenes, a tener contacto con la calle, a poner los intereses de los ciudadanos por delante de los del Partido... Si tiramos de hemeroteca comprobaremos que están usando las mismas patrañas de la que echaron mano en la anterior ocasión en que se les apeó del poder. Pero además es sorprendente que no tengan reparo en otorgarle al pueblo el poder de acertar, asumiendo  que son ellos, los del PSOE, quienes se equivocan. Viene a cuento emplazarles a que expliquen cuantas veces, mientras gobernaron, preguntaron a la población sobre temas importantes. En 20 años  gobernando, salvo el referéndum de la OTAN, no se le volvió a consultar para nada, todo lo impusieron, siempre con el beneplácito del PP y de los nacionalistas CIU y PNV.

Sería muy extenso si apuntara aquí todas las medidas que el PSOE impuso y que perjudicaron y siguen perjudicando a quienes decís representar. Vendisteis a precio de saldo las mejores empresas públicas. Perdimos  la cuenta de las veces que les rebajasteis las cuotas de la Seguridad Social a todas las empresas, al compás que rebajabais las pensiones. Os “inventasteis” multitud de contratos laborales desmantelando poco a poco la estabilidad del empleo; rebajasteis constantemente las indemnizaciones por despido… Os aseguro “camaradas socialistas” que llenaría varias cuartillas señalando las veces y las medidas con las que habéis favorecido al poder económico y perjudicado a los trabajadores. Quien se lo iba a decir a la derecha económica más potente. Seguro que hasta en el “Valle de los Caídos se han debido escuchar carcajadas”. Igualmente es para partirse de risa que, cuando estabais  criticando en la Conferencia las “equivocaciones” y formas no socialistas con las que habéis gobernado, dierais el mayor aplauso a la llegada de Zapatero.

Lo peor de todo, para el PSOE, es que siguen mandando los mismos que un día dijeron que, cuando ellos gobernaran, iban a cambiar España de tal modo que no la reconocería ni la madre que la parió; resultando que lo que cambiaron fue el Partido de Pablo Iglesias, que difícil lo tendría para reconocerlo si resucitara.

Como siempre, este artículo, esta opinión, va a molestar a personas que se van a dar por aludidas, también a otras, que honestamente pueden creer en la regeneración del PSOE reformista, de ese partido que no pretendía hacer la revolución y terminar radicalmente con el capitalismo, pero que aspiraba, como mínimo, a ir mejorando o cuanto menos, a impedir que los trabajadores retrocedieran.
La cuestión es, que algunos no estamos haciendo críticas gratuitas y sin fundamento. Es obvio  que el Partido Socialista Obrero Español debería haber estado favoreciendo los intereses de las clases populares (de sus históricos representados)  y no la de las clases capitalistas como es evidente. Un contrasentido que él PSOE ha ejecutado, de forma más escandalosa en estos últimos años, ya que lo que no hizo mal, mientras estuvo en él Gobierno, lo facilitó para que lo hiciera el Gobierno actual.  
J. Estrada Cruz

SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CHILE, MES DE OCTUBRE DEL 2013


por Fasic
 
Martes, 12 de Noviembre de 2013 

La síntesis más completa sobre las violaciones contra los DDHH en el país andino. 
Agustín Edwards admitió contactos con  la CIA tras elección de Allende

03 de Octubre: En su declaración prestada ante el ministro Mario Carroza, el dueño de El Mercurio reconoció reuniones con el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, y el ex director de  la CIA, Richard Helms, en septiembre de 1970, pero sin propósitos golpistas según indicó.

Edwards dijo, en su declaración, que “es efectivo que viajé a Estados Unidos, y ello ocurre al día siguiente de la elección del  4 de septiembre de 1970”, pero negó haberse reunido con Richard Helms, director de  la CIA, en el Hotel Madison de Washington. Sin embargo, más adelante, señaló que sí se reunió con Helms, pero sin especificar el lugar.Consultado si es efectivo que en septiembre de 1970 ya mantenía una relación con la central de inteligencia estadounidense, Edwards respondió que “no tenía contactos con  la CIA en Chile, pero sí las tuve cuando estuve en Washington”. Además, indicó que no le consta que otro director de  la CIA, Vernon Walters, haya dicho que él “era el principal recurso de la CIA en toda América Latina”. También desmintió haber recibido dineros de la CIA.

Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestro de María Alvarado Borgel

09 de Octubre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamiento en contra de cuatro agentes de  la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes, por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago y  cuyo último paradero fue el recinto clandestino de Londres 38.

Ministro Carroza dicta condena de primera instancia por secuestros

09 de Octubre: El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.

El magistrado sentenció a 34 ex agentes de  la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990.

Entre los procesados, el juez determinó condenar a Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán Castilla a 15 años de presidio en su calidad  autores de  los secuestros. Los demás condenados tienen petición de penas entre 10 años y un día y 541 días de presidio.

En el aspecto civil se acogieron las demandas de indemnización presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de 380 millones  a los familiares de las víctimas.

Ministro Vázquez dicta procesamientos por homicidios en casos “Víctor Jara” y “Janequeo”
11 de Octubre: El ministro en visita  de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en dos procesos por violaciones a los DDHH que investiga, determinando el ingreso a prisión preventiva de miembros del Ejército y agentes de la CNI.
En el primer caso,  el magistrado determinó  procesar también a Juan René Jara Quintana como responsable en calidad de cómplice del homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile. Hay ocho procesados más por este caso, anteriormente.
En la segunda resolución, el magistrado sometió a proceso a 18 personas por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo,  comuna de Quinta Normal.
Por este caso, fueron sometidos a proceso los agentes de  la CNI RobertoSchmied Zanzi, Sergio Canals Baldwin, Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Fernando Rojas Tapia, Jorge Vargas Bories, José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Norman Jeldes Aguilar, Manuel Morales Acevedo, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Zinaida Vicencio González, Rafael Ortega Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz y Eduardo Chávez Baeza.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, se ha determinado que “el día 07 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos del organismo denominado “CNI” concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, Hugo Ratier Noguera. Además,  Alejandro Salgado Troquian fue abatido por múltiples heridas de bala, en la misma calle”.
Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Morales Acevedo quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por otras causas de DDHH.
La DINA financió a la junta militar y pagó a la prensa

18 de Octubre: A través de una cuenta bancaria, la DINA financió, en 1975, operaciones de  la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa chilenos, documentos incluidos en un informe de  la Corte Suprema anexo al expediente del juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que la agencia EFE tuvo acceso.

La cuenta se abrió en nombre de una ficticia "Dirección Nacional de Rehabilitación" (DINAR) y su titular era el entonces coronel Manuel Contreras, jefe de  la DINA.

Varios agentes de la DINA figuran cobrando cheques emitidos por "DINAR", entre ellos el brigadier Marcelo Moren Brito, como el coronel retirado y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, entre otros.

Ministro Héctor Solís dictó procesamiento por caso de DDHH

18 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís Montiel, sometió a proceso a Francisco Javier Orellana Seguel y Mario Francisco Galarce Gil, como autores del delito de homicidio de Iván Alfredo Quinteros Martínez, perpetrado el 17 de diciembre de 1981.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “El 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, circulaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes a  la CNI, que se movilizaban en una motocicleta, los que lo persiguieron por dicha arteria y en un momento determinado el ciclista descendió de su vehículo, ocasión en que sus perseguidores le dispararon impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte”.

Ministro Aldana condena a ex coronel de carabineros por violación a los DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita para causas de DDHH de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó al coronel en retiro de Carabineros Sergio Arévalo Cid, a las penas efectivas de 15 años y un día, como autor de los homicidios calificados de los estudiantes ecuatorianos de  la Universidad de Concepción, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, ilícitos perpetrados el 19 de septiembre de 1973.  Asimismo, condenó al ex oficial a la pena de 5 años y un día, como autor del secuestro calificado de Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, perpetrado el 19 de septiembre de 1973.

En la causa, el ministro Aldana absolvió al coronel (r) Fernando Pinares Carrasco, de los delitos señalados.
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, fue posible acreditar que, entre el 16 y el 19 de septiembre de 1973, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos, sin orden judicial ni administrativa competente, por funcionarios de Carabineros y conducidos a dependencias de la Cuarta Comisaría de Concepción.
En este recinto fueron retirados “por personal de Carabineros y trasladados al sector de la desembocadura sur del río Bío Bio, donde fueron encontrados muertos al día siguiente, presentando varios impactos de bala en su cuerpos, siendo la causa de sus muertes, múltiples heridas a bala”, sostiene la resolución.

Calle Conferencia: Ministro Vázquez dicta acusación contra 79 ex integrantes de  la DINA
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández; y por el homicidio calificado de Víctor Díaz López, ilícitos perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977, en Santiago, causa conocida como “Conferencia  1”.

El magistrado Vázquez determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes dela DINA en los ochos delitos cometidos en diversos operativos realizados en calle Conferencia 1587, de la comuna de Santiago; calle Gaspar de Orense 993, de la comuna de Quinta Normal; calle Bello Horizonte 979, de la comuna de Las Condes, y el homicidio en el cuartel de Simón Bolívar 8800, en la comuna de  La Reina, causa que se instruyó por una querella presentada el 12 de enero 1998, y que anteriormente instruyeron los ministros en visita Juan Guzmán Tapia  y Víctor Montiglio Rezzio.
Entre los 79 acusados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires, entre otros.

Ministro Carroza dicta procesamiento en causas de DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó autos de procesamientos en dos causas por violaciones a los DDHH y que involucran a ex agentes de Estado.
En el primer caso, el magistrado Carroza encausó a Kenny Aravena Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones, ocurridos el 19 de diciembre de 1973.
De acuerdo a la investigación: “El día 19 de diciembre de  1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del regimiento Nº 1 “Buin” a cargo del teniente Kenny Aravena  Sepúlveda, procede a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, para trasladarlos hasta dependencias de dicha unidad militar, conforme a lo ordenado por el comandante del regimiento; sin embargo, el mismo oficial,  una hora más tarde, sin explicación alguna, procede a dejar los cuerpos sin vida de los tres detenidos en el Servicio Médico Legal”
En otra causa, el ministro dictó procesamiento por los homicidios de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, ocurridos el 27 de septiembre de 1973, responsabilizando por los ilícitos a Pedro Silva Jiménez, Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony y Pedro Rivera Piña.
En la investigación se logró determinar que: “El día 27 de septiembre, , una patrulla militar se dirige a la empresa Chilean Autos y detiene a dos de sus  trabajadores, dirigentes sindicales, Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, acto seguido los traslada a las dependencias de  la Academiade Guerra del Ejército,  posteriormente, sin mediar justificación el mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro Rivera Piña y Pedro Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos  les trasladan  hasta calle Romero, donde el oficial García Zamorano decide cumplir la orden recibida y ambos  soldados  les disparan con sus fusiles y provocan la muerte de los detenidos en el lugar”.

Londres 38: Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestros calificados
24 de Octubre: El ministro de fuero de  la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó auto de procesamiento por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez, Francisco Fuentealba y Abundio Contreras quienes permanecieron en el centro de detención clandestina de Londres 38, desde donde se pierde su rastro.
En la causa, el magistrado procesó a los ex integrantes de  la DINA: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. En tanto, al ex agente Basclay Zapata le imputo responsabilidad sólo por los secuestros de ellos.
El ministro Llanos logró determinar que “Artemio Gutiérrez Ávila, 23 años, soltero, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Fuentealba, 26 años, ambos de oficio joyero y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por agentes de la DINA, mientras se encontraban en la joyería “Platinol”, ubicada en comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres  38”, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo  rastro verosímil a su respecto hasta la fecha”.
En el caso de Abundio Alejandro Contreras González, de 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, quien trabajaba en  la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y era militante del MIR, el ministro Llanos logró acreditar que fue detenido el 14 de julio de 1974, en la casa de su padre, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. "Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha., sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Operación Colombo: Ministro dicta acusaciones
25 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó acusación en tres de los procesos que investiga y que están relacionados con la denominada “Operación Colombo”, la que se encuentra dividida en 37 líneas de indagación y que tiene más de 575 tomos.
Las acusaciones implican a más de ochenta agentes de la DINA, los  que ya habían sido procesados por el ministro Víctor Montiglio. Ahora, el ministro Hernán Crisosto los acusó por los casos de secuestro calificado de Félix Edmundo Le Brecht Díaz-Pinto, quien sobrevivió a su detención en Villa Grimaldi.
Entre los acusados figuran, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Marcelo Moren  y Miguel Krassnoff, entre otros.

Dictan condenas en causas de DDHH
25 de Octubre:  La Corte Suprema y  la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron sentencias relacionadas con causas por violaciones a los DDHH -cometidas entre 1973 y 1990- y que se iniciaron por requerimientos presentados por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, a fines de 2010.
En el primer caso, los ministros  la Segunda Sala del máximo tribunal, declararon inadmisibles el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a Guillermo Hombitzer Fernández a la pena de tres años y un día de presidio, por su responsabilidad en el homicidio de José Laurel Almonacid.
En el segundo caso,  la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a Alejandro García Araya por el homicidio de Marcos Reyes Arzola.
La sentencia del tribunal de alzada determina que la muerte de Reyes Arzola es un homicidio simple cometido por Carabineros y no un delito de lesa humanidad, por lo que se aplicó la figura de la prescripción de la acción penal para determinar absolución.

Trabajadores alegan ante CIDH que Chile no tiene “auténtica libertad sindical”
29 de octubre: Dirigentes sindicales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país la legislación laboral no se ha adecuado a los convenios internacionales porque “sigue amarrada a la Constitución política heredada de Pinochet”.
Durante una audiencia, en el marco del 149 período de sesiones de la CIDH, los peticionarios chilenos argumentaron que el  Estado aún no ha cumplido con las recomendaciones que le indicó el propio organismo en 1985, concernientes a la libertad sindical, el derecho de asociación colectiva y el derecho a la huelga sin capacidad de reemplazo.

Caso Colonia dignidad: Corte de Santiago confirma condena por secuestro de Adriana Bórquez
30 de Octubre:  La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del ministro en visita Jorge Zepeda que condenó a Fernando Gómez Segovia (ex agente DINA ) y Gerard Mücke (integrante de la ex Colonia Dignidad) por el delito de secuestro calificado de Adriana Bórquez Adriasola, ocurrido en el mes de abril de 1975 en Parral.
En fallo unánime, los ministros de  la Séptima Sala del tribunal de alzada  confirmaron la sentencia que condenó a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena,  a ambas personas por el secuestro antes señalado que comenzó en la ex Colonia Dignidad y que luego se prolongó en el centro de detención de la DINA conocido como “ La Venda Sexy”, ubicado en Irán con Los Plátanos comuna de Macul.

Conmemoran Día Nacional del Ejecutado Político

30 de Octubre: En el Museo de la Memoria y los DDHH la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) conmemoró el Día Nacional del Ejecutado Político fecha instaurada por decreto el 2009 en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Se adjunta boletín en PDF - www.fasic.org

TPP: LAS POLÍTICAS DEL ESTADO MEXICANO ESTÁN DISEÑADAS PARA ACABAR CON EL PUEBLO MAYA

por Lorena Aguilar Aguilar
 
13 de Noviembre de 2013 

Esta preaudiencia se dividió en dos partes, el día 9 de noviembre se presentaron diversos casos de agravios contra el pueblo maya en la península de Yucatán; al siguiente día se escucharon testimonios personales de las personas agraviadas.







Los días 9 y 10 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la Preaudiencia “Táan u xu´ulsaj k-kuxtal” (están acabando con nuestra vida) del Tribunal Permanente de los Pueblos-capítulo México. Políticas de exterminio contra el pueblo maya, del eje: Violencia contra el maíz, soberanía alimentaria y autonomía, en la escuela de agricultura ecológica U yits ka´an de Maní, Yucatán.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal ético, internacional, de carácter no gubernamental, continuador de la experiencia del Tribunal Russell que en su tiempo juzgó los crímenes de Estados Unidos en Vietnam y a las dictaduras latinoamericanas. En palabras de organizadores, el TPP, es un proceso de año y medio, que ha servido para sistematizar todos los agravios a los pueblos. La gente agraviada puede ser escuchada en un espacio de encuentro.
Esta preaudiencia se dividió en dos partes, el día 9 de noviembre  se presentaron diversos casos de agravios contra el pueblo maya en la península de Yucatán; al siguiente día se escucharon testimonios personales de las personas agraviadas.

La preaudiencia comenzó el día 9 con una oración dirigida por Ernestina López Bac, teóloga maya Cakchikel; recordó que ese era un día especial, el 2 aurora o amanecer, explicó que durante la aurora empieza a desvanecerse la oscuridad para dar paso a la luz, y que ese amanecer nos invita a la esperanza.

Ernestina López Bac, o hermana Tinita como cariñosamente le llamaron, formó parte del equipo de dictaminadoras y dictaminadores del tribunal, equipo se conformó también por Gloria Muñoz Ramírez, Raúl Lugo Rodríguez, Sylvia Marcos, Carlos Vicente, Andrés Carrasco, Luis Macas y Sara López González, quienes atentamente escucharon con interés y preocupación cada caso; al finalizar cada presentación realizaron preguntas.

El primer caso fue el de San Antonio Ebulá, Campeche, un caso de desalojo violento e impunidad. 76 familias fueron desalojadas violentamente mientras veían como todo su patrimonio era destruido por parapolicías al servicio del empresario Eduardo Escalante, quien se dice dueño de las tierras donde se asentó la comunidad, la agresión se llevó a cabo “a vista y paciencia” de las autoridades.
De este caso siguió, el de despojo de tierras en el municipio de Hopelchén, Campeche; el “mosco” Pereira, con engaños despojó a ejidatarios de más de 99 hectáreas de tierras,  el ejido ha demandado, sin embargo, las autoridades correspondientes han favorecido a los ladrones.
También escuchamos otro caso de despojo, el de la población de Chablekal, Yucatán. Personas del ejido fueron privadas de sus derechos agrarios en procedimientos poco claros. El gobierno ha sido comprador de estas tierras a bajísimos costos para después revenderlas. Las tierras de Chablekal son codiciadas por encontrarse al norte de Mérida, zona que actualmente está siendo explotada para crear fraccionamientos y zonas residenciales exclusivas.
Posteriormente se presentó el caso de las poblaciones que se encuentran al poniente de Bacalar, Quintana Roo. Las tierras ejidales son vendidas a extranjeros y consencionadas a Monsanto. Por una parte, preocupan las facilidades que se le otorgan a extranjeros para comprar las tierras que se despojan a ejidatarios y por otro, la contaminación de la apicultura a causa de la siembra de soya transgénica por parte de Monsanto. De acuerdo a lo expresado por uno de los representantes, los gobiernos ahorcan con la pobreza a los ejidatarios para obligarles a vender sus tierras.
El siguiente caso fue el de la contaminación que ocasiona la soya transgénica, producida por Monsanto,  a la apicultura en Hopelchén, Campeche.  En este municipio hay 14 mil hectáreas de soya transgénica. En 2011 se otorgaron los permisos para la siembre de soya transgénica, en 2012 se logró la suspensión provisional de los permisos y en 2013 se levantó dicha prohibición.
La contaminación de la miel es sumamente grave ya que el mercado europeo no quiere presencia de transgénicos en la miel, esto afecta la economía de apicultores mayas. Los menonitas han tenido todas las facilidades para sembrar la soya transgénica y han deforestado el municipio de Hopelchén.  Además, se está autorizando la perforación de pozos para la extracción de agua.
Otro caso que involucra al municipio de Hopelchén, es el despojo de tierras a los pobladores del ejido  X Kix, a quienes les han arrebatado 1,300 hectáreas de tierra. Los apiarios de esta zona se dañaron porque la empresa biomaster riega con químicos, desde avionetas, a sus animales.  Los ejidatarios han solicitado la regularización de tierras, sin embargo, hasta la fecha no cuentan con documentos que comprueben la existencia del ejido.
También se denunció el caso de la expropiación, con engaños, de tierras de la ampliación forestal del ejido Ich Ek, para la creación de la biósfera de Calakmul.
El último caso que se presentó fue el de la construcción del Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo. Este proyecto traería consecuencias funestas para la zona de la costa, además de que golpearía fuertemente la industria local. Los convenios se firmaron en total oscuridad. Sus opositores han sufrido amenazas e intimidaciones.
Después de la presentación de los casos se llevó a cabo un evento cultural y con esto finalizó la jornada el primer día.
Los testimonios no solo fueron de las personas agraviadas por las políticas de exterminio, sino también el equipo dictaminador compartió sus experiencias y sus luchas, ya sea desde el periodismo de abajo, así como las luchas con sus pueblos, así como desde el ámbito académico y el cristianismo de base.
Pudimos escuchar testimonios sobre la organización para defender el maíz criollo, para organizarse de manera independiente en la elaboración de proyectos que realmente respondan a las necesidades de la población. También escuchamos las palabras de Fray Tomás, acerca de la movilidad forzada del pueblo maya a causa de la pobreza. Sobre las luchas de las mujeres mayas en la defensa de sus derechos, sobre la educación colonizante, sobre las afectaciones a los pobladores mayas de Hopelchén, Campeche y por último, la historia del genocido maya.
Después de un receso para la comida, el equipo dictaminador emitió un predictamen. En palabras del equipo dictaminador, los casos presentados son formas de resistencia al despojo y destrucción del planeta.
Los casos son un despojo sistemático, síntoma del sistema capitalista. El despojo no solo es de las tierras físicas, sino también del espacio donde los pueblos desarrollan su cultura, espacio para seguir siendo pueblo. En todos los casos vimos la alianza entre gobierno y empresarios. El despojo también destruye el tejido comunitario indígena.
Desde la concepción del mundo maya, el mundo material es uno de los componentes de la madre naturaleza y es necesario que se complemente con el mundo de lo espiritual. La vida para el pueblo maya es una construcción permanente en interrelación entre todos los elementos vitales. Para la concepción maya, la naturaleza es un sujeto actuante, y no un objeto. El equipo dictaminador considera urgente la prohibición de los transgénicos y declarar a la Península de Yucatán, junto con todo México como libre de transgénicos.
Para finalizar, el equipo dictaminador hizo propia la demanda, denunciando que las políticas del Estado Mexicano están diseñadas para acabar con el pueblo maya, y exhortando al Tribunal Permanente de los Puebos que condene al Estado Mexicano por este exterminio.
Ultima modificacion el Martes, 12 de Noviembre de 2013 02:03

MÁS DE 10 MIL MUERTOS, VIENTOS DE 378 KM/HORA Y OLAS DE 10 METROS DE ALTURA



Estado de calamidad en Filipinas

Se habla de 10 mil muertos, pero en realidad resulta imposible saber cuántos son los filipinos que ha matado el supertifón Yolanda— que el pasado viernes azotó este país castigado cada tanto por catástrofes naturales; la última, un terremoto hace un mes.

Es imposible contar los muertos porque aún es imposible llegar a buena parte de las zonas del centro del archipiélago devastadas por el tifón posiblemente más potente que jamás ha tocado tierra. Lugares donde no queda un edificio ni un árbol en pie, todo está anegado de barro y los supervivientes buscan desesperados agua y comida.

Los saqueos se repiten, incluso han intentado saquear alguno de los cargamentos de ayuda humanitaria. El presidente Beningno Aquino decretó ayer el estado de calamidad, lo que implica el envío de 800 soldados y más dinero (423 millones de dólares) para reforzar las tareas de rescate.
Esta catástrofe supone un desafío especial para las autoridades y las ONG que se afanan por hacer llegar a los supervivientes la ayuda humanitaria. Es una tarea extremadamente compleja por el alto número de víctimas —los últimos datos apuntan a que han muerto 10.000 personas solo en la capital de Leyte— y porque la zona arrasada por los fortísimos vientos que llegaron el viernes desde el este con una fuerza de más de 300 kilómetros por hora y rachas de 378 kilómetros, acompañados en muchos casos por olas hasta de 10 metros, son en realidad seis islas.

"El reparto de la ayuda siempre es difícil de coordinar en una catástrofe de esta magnitud pero en este caso lo es más porque hablamos de islas", explicaba el teniente coronel francés Gabriel Foisel, avanzadilla junto a un bombero de las diez toneladas de ayuda humanitaria que envía Francia.
Los saqueos se repiten, incluso han intentado saquear alguno de los cargamentos de ayuda humanitaria

Un pequeño puente aéreo de tres aeronaves militares se encarga por ahora del transporte de ayuda (tiendas de campaña, mantas, agua...) a Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, que tenía 220.000 vecinos hasta el viernes, y se perfila como el epicentro del desastre. Solo en la ciudad han muerto 10.000 personas, según cálculos de las autoridades asumidos por la ONU. Decenas de vecinos se arremolinaban a la entrada del aeropuerto suplicando ayuda.

Las autoridades locales aseguraron a Naciones Unidas que habían localizado allí una fosa común con entre 300 y 500 cadáveres. La mayoría posiblemente murió ahogada por la subida del agua, que entró tierra adentro profundamente, en una tragedia que a muchos les recordó, aunque obviamente a menor escala, el mortífero tsunami que castigo a toda la región en 2004. La ciudad de Tacloban ofrece imágenes apocalípticas con cadáveres por los suelos, hinchados y empezando a pudrirse con un calor que ronda los 30 grados.

Elisa Aguilar relata por teléfono desde Manila la situación de su primo Marc. El sábado por la mañana viajó a Tacloban gracias a unos contactos en el Ejército. "En un correo electrónico esta mañana me contó que al llegar se ha encontrado con que casi todas las casas están destrozadas, no hay comida, ni agua potable, ni gas... por supuesto tampoco hay electricidad. La gente no se está matando, pero se van a morir de hambre si no hay ayuda pronto, llevan cuatro días sin nada".
El grado de destrucción causado por el supertifón supone posiblemente las horas más bajas del presidente Aquino, hijo a su vez de presidentes y que lleva tres años en el poder. Ayer anunció el estado de calamidad en un discurso televisado y pidió a sus devotos conciudadanos cooperación y oraciones para superar la catástrofe porque "un tifón", dijo, "no va a arrodillar a Filipinas".


Pero en vísperas de la llegada de la brutal tormenta dijo que su Gobierno confiaba en que hubiera cero víctimas en vista de las medidas de precaución adoptadas. O fueron insuficientes —es cierto que buena parte de los refugios donde se resguardó la gente saltaron por los aires como el resto de la infraestructura— o la potencia de la tormenta superó cualquier previsión. El asunto es que Aquino ha mostrado su desesperación ante la falta de concreción de los daños causados por Haiyan. Una televisión local llegó a citarle ayer espetándole al jefe de emergencias que estaba perdiendo la paciencia.

Más de una veintena de países han anunciado ayudas de emergencia y humanitaria. Desde los 150.000 euros donados por el Papa Francisco a las víctimas del mayor país católico de Asia hasta los marines prometidos por Estados Unidos. Buena falta le hace a Filipinas la ayuda externa en este caso porque los fondos anuales para emergencias estaban prácticamente gastados tras el terremoto de 7,2 que sacudió también al centro del país hace un mes y el desplazamiento de personas por un conflicto armados con rebeldes musulmanes en una provincia sureña.

Los equipos de rescate todavía no han podido llegar a otras ciudades y pueblos arrasados en la trayectoria de este tifón —el más potente de la historia según muchos meteorólogos pero uno de la veintena de tifones que azotan Filipinas cada año—. O si han llegado, no han podido relatar lo que allí ven. "El único motivo por el que no tenemos informes de víctimas es porque los sistemas de comunicación están caídos", escribió el coronel John Sánchez en la página de las Fuerzas Armadas en Facebook informa Reuters.

Naciones Unidas recalcó que este "desastre masivo" requiere "una respuesta masiva" y puso cifras a la magnitud de lo que empiezan a mostrar las imágenes: casi diez millones de personas afectadas, 600.000 desplazadas de sus hogares y los 10.000 muertos estimados. Aunque John Ging, responsable de la coordinación humanitaria de las Naciones Unidas, admitió que al principio pensaron que la catástrofe había causado menos fallecidos, vistos los estragos se temen lo peor: "Conforme vayamos accediendo a las zonas afectadas, veremos qué pasa". Lo prioritario es recoger los cadáveres para evitar epidemias.

Naciones Unidas asegura que dos tercios de la ciudad de la ciudad de Baco, en la provincia de Mindoro Oriental, está inundada. Se estima que Haiyan destrozó el 80% de las estructuras de esta región central del país que vive de los cocoteros y de los arrozales. Por eso se teme que a medida que los equipos de rescate avancen y vayan comunicando sus hallazgos aumente el número de muertos, el de heridos y desaparecidos.

CRÓNICA EN DIRECTO DEL JUICIO AL SAT; LOS ACUSADOS SE DECLARAN " INSUMISOS" EN MEDIO DEL APOYO POPULAR

12.11.2013.


 
En las afueras de los juzgados se ha montado una tarima y megafonía para dar voz a diferentes sindicatos, plataformas y colectivos de todo el estado en solidaridad con la represión hacia el Sat, como ELA-lab, ciga, cup, diputado iu extremadura, vallecas, yayosflautas valencia, stop deshaucios granada, attac, de todas las provincias lxs portavoces de las uniones locales del sat.
Luego ha hablado una abogada sobre lo que ha ocurrido en la sala...hoy ha sido turno de la defensa y mañana de la acusación. Según los acusados ha quedado demostrada la honesta actuación de la ocupación y su carácter pacífico, además de quedar certificada la limpieza del lugar al desalojar. 
Esta tarde a las 6 manifestación.

CRÓNICA Y FOTO DE UN COMPAÑERO.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero acudieron hasta Granada, hasta la mismísima puerta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el día el que se celebraba el juicio por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en verano de 2012. Pero no pasaron de ahí.

Junto a 51 de los 54 imputados a los que la Fiscalía pide siete meses de cárcel y el Abogado del Estado dos años, se declararon"insumisos judiciales" y optaron por no asistir al juicio. Una decisión, no obstante, más simbólica que otra cosa, ya que la ley permite que los imputados no acudan al juicio oral cuando las peticiones de prisión son tan bajas.

Así las cosas, el líder del SAT y el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda lideraron una concentración con tarima, megáfonos y alrededor de 500 asistentes llegados en autobuses de todas las provincias andaluzas e incluso Barcelona, Madrid o Valencia, mientras sólo tres de sus compañeros imputados asistir

Diego Cañamero atendió a los numerosos medios presentes en la Real Chancillería de Granada, sede del Alto Tribunal andaluz, para considerar que el juicio es "un juicio político, no contra una actividad ilegal, si contra un movimiento social y sindical". El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acusó al Gobierno de "perseguir" a su formación, por considerar que las penas pedidas "no son normales".

Una sesión rápida

Así, la primera sesión fue mucho más rápida de lo previsto, ya que sólo comparecieron tres imputados y no 54, y se habría podido celebrar el juicio completo de no ser porque los testigos estaban citados para el martes y no habían acudido. Los tres imputados seleccionados por el SAT para comparecer fueron escoltados por cuatro letrados, y una de ellos se negó a responder a otras preguntas que no fuesen las de su abogado defensor.

Por su parte, otro de los acusados, José Rodríguez Nuñez, militante del SAT en Osuna y que fuese teniente de alcalde de la localidad sevillana, negó a preguntas del teniente fiscal, Guillermo Sena, y de la Abogacía del Estado, que se cometiesen daños en la finca, alegando que "todo lo contrario, la arreglamos", en referencia a que fue gracias a sus indicaciones que se hicieron los cortafuegos "aunque no estaban hechos y siendo verano era obligatorio". Igualmente recordó que la finca se ha ocupado "entre 8 y 10 veces desde 2010", manifestando su extrañeza porque esta vez implique cargos tan graves cuando "nos hemos comportado igual que siempre".

El otro imputado, José Antonio Mesa, añadió detalles como que los ocupantes "teníamos una relación de personas normales y cordial con los militares y los guardias civiles", y a preguntas del presidente de la Sala y del propio TSJA, Lorenzo del Río, añadió que "nuestra intención no era quedarnos, sino estar el menor tiempo posible, hasta que se iniciase una negociación con el Ministerio de Defensa para poder labrar la finca y que diese trabajo", ya que 300 hectáreas del 1600 ya están en manos del Ayuntamiento de Osuna. Declaración que completó asegurando que "estar allí, en la campiña sevillana en verano con 50 grados, era inhumano".

El juicio continuará el martes con la declaración de los testigos, cuatro a petición del Fiscal, que incluyen a los mandos de Guardia Civil y Ejército que trataron con los ocupantes, y dos de los abogados defensores, y las lecturas de las conclusiones de las partes.

elmundo
................................................

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) juzgará este lunes y martes al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.   
   El juicio por estos hechos se celebrará en el TSJA debido a la condición de parlamentario andaluz del alcalde de Marinaleda.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de Acción Sindical del SAT, Mari García, ha señalado que prevén el apoyo de sindicalistas de fuera de Andalucía y de gente de la cultura y ha apuntado que se están organizando autobuses de diversos pueblos para ir a Granada a la concentración convocada para las 10,00 horas ante el TSJA. Además, por la tarde habrá una manifestación "contra la persecución hacia el sindicato".

   Cabe recordar que, en su escrito de acusación, la Fiscalía Superior de Andalucía solicitó para Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y otro dos acusados en este procedimiento, ambos militantes del SAT, un total de siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave.
   Asimismo, el Ministerio Público pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.

   Igualmente, la Fiscalía solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, "sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación", que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.   

   La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.

   El magistrado instructor relataba en ese auto que fue el 23 de julio de 2012 cuando se recibió la información de que el SAT había decidido ocupar Las Turquillas. Así, sobre las 10,00 horas del 24 de julio de 2012 se concentraron en las inmediaciones de la finca unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores', con banderas de Andalucía con el anagrama del SAT.

   Según indica el magistrado instructor, los manifestantes se dirigieron desde allí hasta la portada lateral de la finca, "rompiendo con un hierro el candado y la cadena" que cerraba las dos hojas metálicas, de malla, de la puerta de entrada al camino, "fracturando igualmente" el bastidor de la misma y accediendo seguidamente a la finca todos los concentrados, "a cuyo frente" figuraban Sánchez Gordillo, Cañamero y otros dos militantes del SAT.

   De este modo, y "preguntados" por el jefe del dispositivo montado en el lugar por la Guardia Civil, contestaron que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y se dirigían a entrevistarse con los responsables de la yeguada militar para comunicárselo", siendo advertidos por el responsable de la Benemérita de que "podían cometer un delito de usurpación".

   Una vez en el recinto militar, recorrieron unos tres kilómetros, "de los que la parte final del camino es de uso exclusivo del personal de la yeguada militar", y "destruyeron" un azulejo rústico colocado junto a la puerta de entrada al recinto con la leyenda 'Yeguada Militar', que sustituyeron por otro con el lema 'Igualdad y Tierra'.

   Sánchez Gordillo y Cañamero fueron recibidos por un capitán de la Guardia Civil, "que les advirtió que podían cometer un delito", pero ellos "insistieron en que iban a ocupar la finca", mientras que el oficial al mando del dispositivo, "que grabó videográficamente todo lo que estaba sucediendo e identificó a 53 de los ocupantes de la finca", ordenó a los agentes a sus órdenes "no intervenir para evitar una alteración del orden público".

   Junto al camino, los "ocupantes" instalaron "una especie de campamento" formado por una choza de cañas y varias tiendas de campaña, "en el que se fueron relevando para pasar los días y las noches y 'trabajar' la tierra ocupada", asevera el magistrado, que indica también que los imputados "fracturaron" los sistemas de guarda y anclaje de un pozo cercano "e instalaron una especie de motobomba para extraer el agua".

   De igual modo, "labraron un corto trozo de tierra y conectaron una goma de polietileno a una ventosa de la conducción de agua, de suministro de los bebederos del ganado, para usarla como ducha, y se apoderaron de utensilios de labranza y de materiales que se llevaron" cuando desalojaron la finca.

 

CONMEMORAN EL 127 ANIVERSARIO DE LA LUCHA OBRERA DE LOS " MARTIRES DE CHICAGO"

12.11.2013.

 

Este lunes se conmemoran 127 años del ahorcamiento, ocurrido en 1886, de cuatro de los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de dirigentes sindicales que organizaron en Estados Unidos una serie de huelgas y protestas para lograr derechos de la clase trabajadora, en especial por el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.


Estos hechos fueron posteriormente tomados en cuenta por el movimiento obrero internacional para adoptar como el Día de los Trabajadores, el 1º de Mayo.

En 1884, la central obrera norteamericana de entonces, la Federación de Gremios y Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá, había establecido en su cuarto congreso que la duración legal de la jornada de trabajo, a partir del 1º de Mayo de 1886, sería de 8 horas de duración.
En esta fecha se llevó a cabo una huelga con una masiva participación de los trabajadores en todo Estados Unidos, aunque algunos sectores industriales ya habían aceptado la solicitud laboral, la mayoría se mostró intransigente con la solicitud y recurrió a la represión policial para dispersas las protestas, produciendo muertes y heridos entre los manifestantes en distintas ciudades.

Producto de estas acciones las autoridades judiciales de ese país arrestaron y procesaron a ocho dirigentes sindicales. El ciudadano inglés Samuel Fielden, los alemanes Auguste Spies, Michael Schwab, George Engel, Adolph Fischer, Louis Lingg y los estadounidenses Albert R. Parsons, Hessois y Oscar Neebe.

El proceso judicial donde fueron juzgados los dirigentes sindicales fue manipulado de tal forma que incluso incumplió la normativa jurídica de la época. “Se quiso juzgar a las ideas anarquistas en la cabeza de sus dirigentes, y en ellos escarmentar al movimiento sindical norteamericano en su conjunto”, agrega.

De los dirigentes sindicales sentenciados, cuatro de ellos fueron efectivamente ajusticiados en la horca.

“Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable”, indica una reseña de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Por otra parte, Lingg apareció muerto en su celda, producto de un supuesto suicidio.

AVN

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DECIDIDO A ACABAR CON LA ESPECULACIÓN, LA ESTAFA Y LA USURA

He aqui el video presentado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que se hace un resumen sobre las acciones económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional contra la especulación y la usura que tenía la empresa Daka a nivel nacional, así como otras empresas de electrodomésticos.

 El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, anunció la apertura de procedimientos administrativos a ocho proveedores de Internet por permitir la difusión, a través de su plataforma de telecomunicaciones, de portales destinados a la cotización de divisas con montos distintos a los establecidos oficialmente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


¿ES LA INFANTA CRISTINA UNA DELINCUENTE O UN ESCUDO FISCAL INCONSCIENTE?

La infanta Cristina actuó como “escudo fiscal” de la empresa Aizoon, que comparte en propiedad con su marido. Con la participación de la hija del Rey en la sociedad, se garantizaba mantener lejos a los inspectores de Hacienda de las operaciones de esta empresa, que se usó para traspasar fondos públicos desde el Instituto Nóos y desde la que se pagaron múltiples gastos personales del matrimonio.

Agujeros negros

La hija del Rey forma parte de esa clase privilegiada que en Hacienda se conoce como “agujero negro”, en el que están los miembros de la Familia Real y otros personajes de relevancia institucional, a los que Hacienda no investiga.

Tejeiro lo explicó al notario sin tapujos

Miguel Tejeiro, cuñado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el hombre que se ocupaba de los asuntos fiscales del duque, lo explicó sin tapujos al notario Carlos Masiá: la infanta Cristina debía aparecer en la propiedad de Aizoon como una estrategia frente a la Agencia Tributaria, según adelanta este lunes El Mundo.

CABE LA POSIBILIDAD DE QUE LA INFANTA CRISTINA DE BORBÓN SEA UNA INCONSCIENTE TAPADERA, UN INCONSCIENTE ESCUDO FISCAL E INCLUSO UNA TÍPICA LACRA BORBÓNICA
CABE LA POSIBILIDAD DE QUE LA INFANTA CRISTINA DE BORBÓN SEA UNA INCONSCIENTE TAPADERA, UN INCONSCIENTE ESCUDO FISCAL E INCLUSO UNA TÍPICA LACRA BORBÓNICA

El notario dijo que el nombre de la infanta no debía constar

El notario Carlos Masiá trasmitió a Tejeiro su opinión de que la hija del Rey no debía aparecer, con su nombre y apellidos, en la sociedad, precisamente por “la posición institucional de Doña Cristina: “Si el día de mañana se produce una suspensión de pagos o un desfalco, la infanta se encontrará con un problemón que estamos en condiciones de evitar a tiempo”, fue su advertencia.

“Tiene que ser así porque la infanta hará de escudo fiscal”

Miguel Tejeiro, abogado, MBA por el IESE, asesor fiscal, profesor de esta institución hasta su expulsión al estallar el caso Noos y propietario del bufete de asesoría fiscal Medina Tejeiro (BAF), le respondió, se supone que tras consultarlo con los duques, que tenía “que ser así porque la infanta hará de escudo fiscal”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA