Etiquetas

martes, 12 de noviembre de 2013

SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CHILE, MES DE OCTUBRE DEL 2013


por Fasic
 
Martes, 12 de Noviembre de 2013 

La síntesis más completa sobre las violaciones contra los DDHH en el país andino. 
Agustín Edwards admitió contactos con  la CIA tras elección de Allende

03 de Octubre: En su declaración prestada ante el ministro Mario Carroza, el dueño de El Mercurio reconoció reuniones con el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, y el ex director de  la CIA, Richard Helms, en septiembre de 1970, pero sin propósitos golpistas según indicó.

Edwards dijo, en su declaración, que “es efectivo que viajé a Estados Unidos, y ello ocurre al día siguiente de la elección del  4 de septiembre de 1970”, pero negó haberse reunido con Richard Helms, director de  la CIA, en el Hotel Madison de Washington. Sin embargo, más adelante, señaló que sí se reunió con Helms, pero sin especificar el lugar.Consultado si es efectivo que en septiembre de 1970 ya mantenía una relación con la central de inteligencia estadounidense, Edwards respondió que “no tenía contactos con  la CIA en Chile, pero sí las tuve cuando estuve en Washington”. Además, indicó que no le consta que otro director de  la CIA, Vernon Walters, haya dicho que él “era el principal recurso de la CIA en toda América Latina”. También desmintió haber recibido dineros de la CIA.

Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestro de María Alvarado Borgel

09 de Octubre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamiento en contra de cuatro agentes de  la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes, por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago y  cuyo último paradero fue el recinto clandestino de Londres 38.

Ministro Carroza dicta condena de primera instancia por secuestros

09 de Octubre: El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.

El magistrado sentenció a 34 ex agentes de  la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990.

Entre los procesados, el juez determinó condenar a Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán Castilla a 15 años de presidio en su calidad  autores de  los secuestros. Los demás condenados tienen petición de penas entre 10 años y un día y 541 días de presidio.

En el aspecto civil se acogieron las demandas de indemnización presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de 380 millones  a los familiares de las víctimas.

Ministro Vázquez dicta procesamientos por homicidios en casos “Víctor Jara” y “Janequeo”
11 de Octubre: El ministro en visita  de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en dos procesos por violaciones a los DDHH que investiga, determinando el ingreso a prisión preventiva de miembros del Ejército y agentes de la CNI.
En el primer caso,  el magistrado determinó  procesar también a Juan René Jara Quintana como responsable en calidad de cómplice del homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile. Hay ocho procesados más por este caso, anteriormente.
En la segunda resolución, el magistrado sometió a proceso a 18 personas por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo,  comuna de Quinta Normal.
Por este caso, fueron sometidos a proceso los agentes de  la CNI RobertoSchmied Zanzi, Sergio Canals Baldwin, Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Fernando Rojas Tapia, Jorge Vargas Bories, José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Norman Jeldes Aguilar, Manuel Morales Acevedo, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Zinaida Vicencio González, Rafael Ortega Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz y Eduardo Chávez Baeza.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, se ha determinado que “el día 07 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos del organismo denominado “CNI” concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, Hugo Ratier Noguera. Además,  Alejandro Salgado Troquian fue abatido por múltiples heridas de bala, en la misma calle”.
Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Morales Acevedo quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por otras causas de DDHH.
La DINA financió a la junta militar y pagó a la prensa

18 de Octubre: A través de una cuenta bancaria, la DINA financió, en 1975, operaciones de  la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa chilenos, documentos incluidos en un informe de  la Corte Suprema anexo al expediente del juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que la agencia EFE tuvo acceso.

La cuenta se abrió en nombre de una ficticia "Dirección Nacional de Rehabilitación" (DINAR) y su titular era el entonces coronel Manuel Contreras, jefe de  la DINA.

Varios agentes de la DINA figuran cobrando cheques emitidos por "DINAR", entre ellos el brigadier Marcelo Moren Brito, como el coronel retirado y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, entre otros.

Ministro Héctor Solís dictó procesamiento por caso de DDHH

18 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís Montiel, sometió a proceso a Francisco Javier Orellana Seguel y Mario Francisco Galarce Gil, como autores del delito de homicidio de Iván Alfredo Quinteros Martínez, perpetrado el 17 de diciembre de 1981.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: “El 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, circulaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes a  la CNI, que se movilizaban en una motocicleta, los que lo persiguieron por dicha arteria y en un momento determinado el ciclista descendió de su vehículo, ocasión en que sus perseguidores le dispararon impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte”.

Ministro Aldana condena a ex coronel de carabineros por violación a los DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita para causas de DDHH de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó al coronel en retiro de Carabineros Sergio Arévalo Cid, a las penas efectivas de 15 años y un día, como autor de los homicidios calificados de los estudiantes ecuatorianos de  la Universidad de Concepción, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, ilícitos perpetrados el 19 de septiembre de 1973.  Asimismo, condenó al ex oficial a la pena de 5 años y un día, como autor del secuestro calificado de Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, perpetrado el 19 de septiembre de 1973.

En la causa, el ministro Aldana absolvió al coronel (r) Fernando Pinares Carrasco, de los delitos señalados.
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, fue posible acreditar que, entre el 16 y el 19 de septiembre de 1973, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos, sin orden judicial ni administrativa competente, por funcionarios de Carabineros y conducidos a dependencias de la Cuarta Comisaría de Concepción.
En este recinto fueron retirados “por personal de Carabineros y trasladados al sector de la desembocadura sur del río Bío Bio, donde fueron encontrados muertos al día siguiente, presentando varios impactos de bala en su cuerpos, siendo la causa de sus muertes, múltiples heridas a bala”, sostiene la resolución.

Calle Conferencia: Ministro Vázquez dicta acusación contra 79 ex integrantes de  la DINA
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández; y por el homicidio calificado de Víctor Díaz López, ilícitos perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977, en Santiago, causa conocida como “Conferencia  1”.

El magistrado Vázquez determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes dela DINA en los ochos delitos cometidos en diversos operativos realizados en calle Conferencia 1587, de la comuna de Santiago; calle Gaspar de Orense 993, de la comuna de Quinta Normal; calle Bello Horizonte 979, de la comuna de Las Condes, y el homicidio en el cuartel de Simón Bolívar 8800, en la comuna de  La Reina, causa que se instruyó por una querella presentada el 12 de enero 1998, y que anteriormente instruyeron los ministros en visita Juan Guzmán Tapia  y Víctor Montiglio Rezzio.
Entre los 79 acusados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires, entre otros.

Ministro Carroza dicta procesamiento en causas de DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó autos de procesamientos en dos causas por violaciones a los DDHH y que involucran a ex agentes de Estado.
En el primer caso, el magistrado Carroza encausó a Kenny Aravena Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones, ocurridos el 19 de diciembre de 1973.
De acuerdo a la investigación: “El día 19 de diciembre de  1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del regimiento Nº 1 “Buin” a cargo del teniente Kenny Aravena  Sepúlveda, procede a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, para trasladarlos hasta dependencias de dicha unidad militar, conforme a lo ordenado por el comandante del regimiento; sin embargo, el mismo oficial,  una hora más tarde, sin explicación alguna, procede a dejar los cuerpos sin vida de los tres detenidos en el Servicio Médico Legal”
En otra causa, el ministro dictó procesamiento por los homicidios de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, ocurridos el 27 de septiembre de 1973, responsabilizando por los ilícitos a Pedro Silva Jiménez, Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony y Pedro Rivera Piña.
En la investigación se logró determinar que: “El día 27 de septiembre, , una patrulla militar se dirige a la empresa Chilean Autos y detiene a dos de sus  trabajadores, dirigentes sindicales, Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, acto seguido los traslada a las dependencias de  la Academiade Guerra del Ejército,  posteriormente, sin mediar justificación el mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro Rivera Piña y Pedro Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos  les trasladan  hasta calle Romero, donde el oficial García Zamorano decide cumplir la orden recibida y ambos  soldados  les disparan con sus fusiles y provocan la muerte de los detenidos en el lugar”.

Londres 38: Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestros calificados
24 de Octubre: El ministro de fuero de  la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó auto de procesamiento por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez, Francisco Fuentealba y Abundio Contreras quienes permanecieron en el centro de detención clandestina de Londres 38, desde donde se pierde su rastro.
En la causa, el magistrado procesó a los ex integrantes de  la DINA: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. En tanto, al ex agente Basclay Zapata le imputo responsabilidad sólo por los secuestros de ellos.
El ministro Llanos logró determinar que “Artemio Gutiérrez Ávila, 23 años, soltero, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Fuentealba, 26 años, ambos de oficio joyero y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por agentes de la DINA, mientras se encontraban en la joyería “Platinol”, ubicada en comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres  38”, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo  rastro verosímil a su respecto hasta la fecha”.
En el caso de Abundio Alejandro Contreras González, de 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, quien trabajaba en  la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y era militante del MIR, el ministro Llanos logró acreditar que fue detenido el 14 de julio de 1974, en la casa de su padre, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. "Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha., sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Operación Colombo: Ministro dicta acusaciones
25 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó acusación en tres de los procesos que investiga y que están relacionados con la denominada “Operación Colombo”, la que se encuentra dividida en 37 líneas de indagación y que tiene más de 575 tomos.
Las acusaciones implican a más de ochenta agentes de la DINA, los  que ya habían sido procesados por el ministro Víctor Montiglio. Ahora, el ministro Hernán Crisosto los acusó por los casos de secuestro calificado de Félix Edmundo Le Brecht Díaz-Pinto, quien sobrevivió a su detención en Villa Grimaldi.
Entre los acusados figuran, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Marcelo Moren  y Miguel Krassnoff, entre otros.

Dictan condenas en causas de DDHH
25 de Octubre:  La Corte Suprema y  la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron sentencias relacionadas con causas por violaciones a los DDHH -cometidas entre 1973 y 1990- y que se iniciaron por requerimientos presentados por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, a fines de 2010.
En el primer caso, los ministros  la Segunda Sala del máximo tribunal, declararon inadmisibles el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a Guillermo Hombitzer Fernández a la pena de tres años y un día de presidio, por su responsabilidad en el homicidio de José Laurel Almonacid.
En el segundo caso,  la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a Alejandro García Araya por el homicidio de Marcos Reyes Arzola.
La sentencia del tribunal de alzada determina que la muerte de Reyes Arzola es un homicidio simple cometido por Carabineros y no un delito de lesa humanidad, por lo que se aplicó la figura de la prescripción de la acción penal para determinar absolución.

Trabajadores alegan ante CIDH que Chile no tiene “auténtica libertad sindical”
29 de octubre: Dirigentes sindicales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país la legislación laboral no se ha adecuado a los convenios internacionales porque “sigue amarrada a la Constitución política heredada de Pinochet”.
Durante una audiencia, en el marco del 149 período de sesiones de la CIDH, los peticionarios chilenos argumentaron que el  Estado aún no ha cumplido con las recomendaciones que le indicó el propio organismo en 1985, concernientes a la libertad sindical, el derecho de asociación colectiva y el derecho a la huelga sin capacidad de reemplazo.

Caso Colonia dignidad: Corte de Santiago confirma condena por secuestro de Adriana Bórquez
30 de Octubre:  La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del ministro en visita Jorge Zepeda que condenó a Fernando Gómez Segovia (ex agente DINA ) y Gerard Mücke (integrante de la ex Colonia Dignidad) por el delito de secuestro calificado de Adriana Bórquez Adriasola, ocurrido en el mes de abril de 1975 en Parral.
En fallo unánime, los ministros de  la Séptima Sala del tribunal de alzada  confirmaron la sentencia que condenó a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena,  a ambas personas por el secuestro antes señalado que comenzó en la ex Colonia Dignidad y que luego se prolongó en el centro de detención de la DINA conocido como “ La Venda Sexy”, ubicado en Irán con Los Plátanos comuna de Macul.

Conmemoran Día Nacional del Ejecutado Político

30 de Octubre: En el Museo de la Memoria y los DDHH la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) conmemoró el Día Nacional del Ejecutado Político fecha instaurada por decreto el 2009 en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Se adjunta boletín en PDF - www.fasic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario