Etiquetas

viernes, 2 de mayo de 2014

LA CRISIS DE UCRANIA ACELERA LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA OCCIDENTAL UNIPOLAR



La crisis de Ucrania no ha modificado radicalmente el panorama internacional, pero sí puede decirse que está acelerando los cambios que ya habían comenzado. La propaganda occidental, que nunca antes había sido tan intensa, esconde principalmente a los pueblos de los países miembros de la OTAN la realidad de la decadencia de Occidente. Pero esa propaganda carece de efectos concretos sobre la realidad política. Rusia y China, y junto a ellas los demás países del grupo BRICS, van ocupando progresivamente el lugar que les pertenece por derecho en las relaciones internacionales.

| Ciudad de México (México)  

JPEG - 24.2 KB
La crisis ucraniana ha puesto en evidencia la magnitud de la manipulación de las opiniones occidentales por los grandes medios de comunicación televisivos, como CNN, Fox News, Euronews, Televisa y la mayoría de la prensa escrita alimentada por las agencias noticiosas. La manera en que el público occidental está desinformado es impresionante, pese a que hay abundante información disponible en Internet.

Es muy preocupante que muchos ciudadanos del mundo se dejen llevar por una rusofobia jamás vista, ni en los peores momentos de la guerra fría. La imagen que la maquinaria mediática nos impone es que los rusos son unos «bárbaros atrasados» frente a los «civilizados occidentales».

El importantísimo discurso de Vladimir Putin el 18 de marzo, después del referendo en Crimea, fue prácticamente boicoteado en todos los medios. En cambio, se dedicaron amplios espacios a las reacciones occidentales. Naturalmente, todas negativas. En ese discurso, Putin explicó detalladamente que la crisis en Ucrania no fue provocada por Rusia y presentó con toda racionalidad la posición rusa y los legítimos intereses estratégicos de su país en la era postconflicto ideológico.
Humillada por el trato que le impuso Occidente a partir de 1989, Rusia despertó con Putin y empezó a reanudar una política de gran potencia buscando reconstruir posiciones en la línea histórica tradicional de la Rusia zarista y después de la Unión Soviética. La geografía determina muchas veces la estrategia. Rusia, después de haber perdido –según la fórmula de Putin– gran parte de sus «territorios históricos» y de su población rusa y no rusa, se fijó como gran proyecto nacional y patriótico, recuperar su estatus de superpotencia, de actor «global», asegurando en primer lugar la seguridad de sus fronteras terrestres y marítimas. Eso es precisamente lo que quiere impedir un Occidente inmerso en su visión unipolar del mundo.

Como buenos ajedrecistas, Putin y su equipo tienen varias jugadas de adelanto, basadas todas en un conocimiento profundo de la historia, de la realidad del mundo y de las aspiraciones de gran parte de las poblaciones de los territorios anteriormente controlados por la ex Unión Soviética. Vladimir Putin conoce a la perfección las divisiones de la Unión Europea, sus debilidades, la capacidad militar real de la OTAN y el estado de las opiniones públicas occidentales, poco deseosas de aumentar los gastos militares en un periodo de recesión económica. A diferencia de la Comisión Europea, cuyo proyecto coincide con el de Estados Unidos en cuanto a consolidar un bloque euroatlántico político-económico-militar, los ciudadanos europeos no quieren seguir ampliando la Unión Europea hacia el este ni admitir en ella a Ucrania, Georgia ni ningún otro país ex soviético.

Con sus gesticulaciones y amenazas de sanciones, la Unión Europea, siguiendo servilmente a Washington, no demuestra otra cosa que el estado de impotencia en que se encuentra para poder castigar seriamente a Rusia. Su peso real no está a la altura de sus ingenuas ambiciones de moldear el mundo a su imagen.

Por su lado, el gobierno ruso, reactivo y astuto, aplica respuestas graduales, poniendo en ridículo las medidas punitivas de Occidene. Putin se dio incluso el lujo de anunciar que iba a abrir una cuenta en el Rossiya Bank, de Nueva York. Él todavía no habla de limitar el suministro de gas a Europa occidental, conservando esta carta en su manga, por si acaso, pero obliga a los occidentales a pensar en una reorganización total de sus fuentes de energía, algo que tardará años en concretarse.
JPEG - 23.9 KB
Aprovechando los errores y divisiones de Occidente, Rusia está en posición de fuerza. Putin goza de una popularidad extraordinaria en su país y en las comunidades rusas de las naciones vecinas. Sus servicios de inteligencia tienen seguramente informaciones de primera mano sobre las fuerzas en presencia en toda la zona ex soviética. Su aparato diplomático le da sólidos argumentos para arrebatar a los países occidentales el monopolio de la interpretación del derecho internacional, en particular sobre la autodeterminación de los pueblos. Como era de esperarse, Putin se refirió al caso de Kosovo para resaltar la incoherencia de los occidentales y su papel en la desestabilización y guerra de los Balcanes.

Las vociferaciones occidentales bajaron entonces de tono y en la cumbre del 24 de marzo, en La Haya, el G7 decidió no excluir a Rusia del G8, contrariamente a lo anunciado días antes, sino limitarse a «no participar en la cumbre de Sochi», dejando así abierta la posibilidad de reactivar en cualquier momento el G8, foro privilegiado de diálogo con Rusia creado... a petición del G7, en 1994. Moscú no pide nada. Los occidentales tendrán que dar el primer paso. Eso fue un primer retroceso del G7.

El segundo retroceso fue el de la OTAN. Obama fue muy claro al anunciar que no habrá intervención militar occidental para ayudar a Ucrania, solamente una promesa de cooperación militar para reconstruir el potencial militar de Ucrania, que actualmente se limita en gran medida a material soviético obsoleto. Van a tardar años en construir un nuevo ejército. Y ¿quién va a pagar eso? No se sabe con certeza en qué estado están las fuerzas armadas ucranianas. Moscú invitó a los militares que lo desearan, herederos del Ejército Rojo, a incorporarse al ejército ruso. La flota de Ucrania pasó totalmente a control ruso.

Tercer retroceso de Estados Unidos: se habla de conversaciones secretas muy adelantadas entre Washington y Moscú para imponer a Ucrania una nueva constitución, aprovechar las elecciones del 25 de mayo para establecer un gobierno plural –sin los extremistas neonazis–, llegar a un acuerdo de «finlandización» de Ucrania, excluyendo su ingreso a la OTAN pero permitiendo acuerdos económicos tanto con la Unión Europea como con Rusia. De paso, Moscú y Washington dejarían a la Unión Europea fuera de la jugada, manteniéndose así las dos superpotencias en un tête-à-tête excluyente para los europeos. Con tales garantías Moscú podría dejar de alentar el separatismo de otras provincias ucranianas y en Transnistria [1], cumpliendo así el compromiso de respeto de las fronteras europeas y ofreciendo a Obama una salida decorosa. La jugada de Putin es magistral.
El G7 no calculó que tomando medidas para aislar a Rusia, aparte de aplicarse a sí mismo una serie de «castigos sadomasoquistas», según la fórmula del ex canciller francés Hubert Védrine, estaba acelerando un proceso muy profundo de recomposición del mundo a favor de un bloque no occidental liderado por China y Rusia reunidos en el grupo de los BRICS.

En reacción al comunicado del G7 del 24 de marzo los cancilleres de los BRICS, también reunidos en La Haya, expresaron su rechazo inmediato a cualquier medida de aislamiento contra Rusia, aprovechando de paso su reunión para condenar el espionaje estadunidense a sus líderes y exigir a Estados Unidos que ratifique la nueva repartición de los derechos de voto en el FMI como primer paso hacia un «orden mundial más equitativo».

El G7 no esperaba una reacción tan contundente y rápida de los BRICS. En la práctica esto quiere decir que el Grupo de los 20 (G20), del cual el G7 y los BRICS son los dos pilares, podría pasar por un momento de crisis antes de su próxima cumbre en Brisbane, Australia (15 y 16 de noviembre), sobre todo si el G7 persiste en querer excluir a Rusia. Es casi seguro que una mayoría de países del G20 condenará las sanciones adoptadas contra Rusia, aislando así al G7. En su comunicado, los cancilleres de los BRICS consideran que definir quién es miembro del G20 y para qué sirve es una decisión a tomar por todos los miembros del grupo «en igualdad de condiciones» y que «ningún integrante [del G20] puede unilateralmente determinar su naturaleza y carácter».

Los BRICS llaman a resolver la crisis actual, en el marco de las Naciones Unidas, «de manera serena y de alto nivel, abandonando el lenguaje hostil, las sanciones y contrasanciones». Bofetada con guante blanco. El G7 ya está avisado: tendrá que hacer muchas concesiones para conservar algo de influencia en el G20. Se ha metido en un callejón sin salida.

En los próximos meses se perfilan dos acontecimientos fundamentales:

Uno es la visita de Vladimir Putin a China, en mayo. Los dos gigantes están a punto de firmar un convenio energético de gran alcance que va a modificar profundamente el mercado energético mundial, estratégica y financieramente. Las operaciones compraventa ya no se harían en dólares sino utilizando las divisas nacionales de cada país. Si Europa occidental decide cambiar de proveedor, Rusia no tendrá ningún problema para reorientar las exportaciones de sus recursos naturales. En el mismo movimiento de acercamiento, China y Rusia están desarrollando una cooperación industrial para la producción del cazabombardero Sukhoi 25.

El otro hecho es que en la próxima cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Brasil en julio, después del mundial de futbol, se podría acelerar el lanzamiento del Banco de Desarrollo, decidido en 2012, en reacción a la falta de voluntad de los países del G7 de cambiar las reglas del juego en el FMI y el Banco Mundial para dar más peso a los países emergentes y a sus monedas junto al dólar en las transacciones internacionales.

Finalmente, otros factores poco comentados por los medios occidentales revelan que la interdependencia entre Occidente y Rusia es también una realidad en el terreno militar. Desde 2002, Rusia aceptó cooperar con la OTAN en Afganistán para facilitar la logística de las tropas occidentales. A petición de la OTAN, Moscú autorizó el tránsito por el territorio ruso de suministro no letal para las tropas de la International Security Assistance Force (ISAF), por vía aérea y terrestre, entre Duchambé (Tayikistán), Uzbekistán y Estonia, vía una plataforma multimodal en Ulianovsk, Siberia. Se trata de abastecer un ejército de varios miles de hombres (lo cual representa toneladas de cerveza, vinos, queso, hamburguesa, lechuga, indispensables para mantener en alto la moral de las tropas). Y eso se hace con aviones civiles rusos ya que las fuerzas aéreas europeas no tienen los aviones de carga necesarios para sostener un despliegue militar de tal envergadura. El acuerdo de la OTAN y Rusia firmado en octubre de 2012 profundiza esa cooperación, indispensable para los occidentales e incluye la presencia de un importante destacamento ruso, dotado de 40 helicópteros, en territorio afgano, donde capacitan al personal afgano principalmente para la lucha contra el narcotráfico. Pero Rusia se negó a dejar pasar por su territorio el material pesado de la OTAN repatriado hacia Europa, lo que obligó a la ISAF a utilizar una ruta aérea (Kabul-Emiratos Árabes Unidos) y marítima hasta los puertos occidentales, multiplicando así por 4 el costo de la retirada. Es el precio a pagar para evitar los ataques de los talibanes contra los convoyes que se retiran entre Kabul y el puerto de Karachi. Para el gobierno ruso, la intervención de la OTAN fue un fracaso, pero su retirada precipitada de Afganistán antes de fines de año va a generar un caos que puede afectar la seguridad de Rusia y desencadenar un nuevo brote de terrorismo.

Rusia tiene también muchos contratos de armamento con países europeos. El más importante es la fabricación en Francia de 2 buques portahelicópteros [clase Mistral] por un monto de 1 300 millones de euros, ya pagados por Rusia. Si [Francia] cancela el contrato, las consecuencias serán miles de empleos perdidos en ese país, que tendrá además que rembolsar a Rusia los pagos ya realizados y multas por incumplimiento de contrato. Sin hablar de algo muy importante en el mercado del armamento: la pérdida de confianza en el proveedor, que podría afectar la industria armamentista francesa, como ya subrayó el ministro ruso de Defensa.

No hay que olvidar tampoco que sin la intervención de Rusia los países occidentales no habrían logrado un acuerdo con Irán sobre el tema de la proliferación nuclear, ni tampoco con Siria sobre el desarme químico.

Estos son los hechos que no comentan los medios occidentales. La realidad es que, por su arrogancia, torpeza y desconocimiento de la historia, el bloque occidental está precipitando la deconstrucción sistémica del mundo unipolar, ofreciendo en bandeja a Rusia y China una oportunidad única para fortalecer un nuevo bloque con el apoyo de la India, Sudáfrica y Brasil, y probablemente de muchas otras naciones. El cambio ya estaba en marcha, pero a un paso lento y gradual. Ahora todo se acelera y la interdependencia cambia todas las reglas de la globalización.

En cuanto al G20 de Brisbane, será interesante ver cómo se posiciona México después de las cumbres del G7 en Bruselas (en junio) y de los BRICS en Brasil (julio). La situación va a evolucionar muy rápidamente y va a exigir mucha agilidad diplomática. Si el G7 persiste en su actitud de aislar a Rusia, el G20 podría desintegrarse. México, atrapado en las redes del TLCAN [2] y del TPP [3], tendría entonces que escoger entre zozobrar con el Titanic occidental o adoptar una línea autónoma, conforme a sus intereses de potencia regional con vocación mundial, acercándose a los BRICS.
Fuente

OFENSIVA BRUTAL DEL FMI CONTRA UCRANIA


2 de mayo de 2014

Se trata de una ofensiva real y no de las payasadas del nazi Turchinov a quien nadie hace ni puto caso. En fin. Triplicarán o cuadruplicarán los precios e impuestos, bajarán las pensiones a límites de indigencia, bajarán los salarios a límites de indigencia, ayudas sociales al carajo y ni siquiera crearán empleo que de eso sabemos un rato en España. Dicen que las "ayudas" del FMI  contemplan la separación de las regiones del este, de ser cierto:¡Felicidades habitantes de Ucrania oriental! 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado esta noche formalmente un programa de asistencia financiera a Ucrania, de dos años de duración, por valor de 17.000 millones de dólares (unos 12.258 millones de euros). Con esta decisión se da luz verde al primer desembolso de alrededor de 3.190 millones de dólares para Kiev, de los cuales 2.000 millones serán para apoyo presupuestario, con el objetivo de ayudar a estabilizar la maltrecha economía ucraniana.

Asimismo, el Fondo señaló que el segundo y tercer tramo de la ayuda financiera se realizarán tras sendas revisiones, cada dos meses, de la aplicación de las reformas exigidas por la institución financiera internacional. "Este programa económico tiene como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad económica y la transparencia, y promover un crecimiento sano y sostenible, que proteja a los más vulnerables", afirmó el FMI en un escueto comunicado.

Entre las reformas exigidas por la institución dirigida por Christine Lagarde figura la subida de los precios de la energía y el alza de impuestos.

El plan de ayuda, aprobado bajo el fondo de acceso excepcional del FMI, se produce tras la petición realizada por las nuevas autoridades de Kiev, en marzo pasado, tras la salida del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Con este anuncio, se trata de evitar la bancarrota del país y ofrecer algo de respiro a la frágil situación en Ucrania, donde las confrontaciones internas entre prorrusos y prooccidentales y la anexión de Crimea por parte de Rusia amenazan la estabilidad geopolítica en la región.

DAVID FERNÁNDEZ ES EL LÍDER POLÍTICO CATALÁN MEJOR VALORADO, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CEO

  02 de Mayo de 2014 

David Fernández, portavoz de la CUP en el Parlamento, es el líder político catalán mejor valorado, con un 5,47 de puntuación. Así se desprende del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que fue presentado ayer miércoles por su director, Jordi Argelaguet.
 
Agencias/Prensa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, suspende con un 4,75 y queda por detrás de Oriol Junqueras (5,45), presidente de ERC; de Josep M. Terricabras (5,29), candidato de ERC a las elecciones europeas, y de Joan Herrera (4,94), coordinador nacional de ICV.
Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso, obtiene un 4,72, mientras que el líder de Unió, Josep A. Duran, se queda con un 4,25.

El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, obtiene un 3,23, una centésima más de valoración que el primer secretario del partido, Pere Navarro (3,22). Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no pasa del 2,91, mientras que Jorge Fernández y Alicia Sánchez-Camacho (PP) se quedan con un 1,79 y un 1,69, respectivamente.

La presencia del activista social y ejemplo de compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos y de los intereses de los de "abajo", no está, pues, pasando desapercibida por la ciudadanía catalana. La honestidad y la honradez, valores tan alejados de lo que hoy por hoy representa la política tradicional, y que son propios a todos los efectos del diputado catalán de las CUP, parecen, al menos por lo que se refleja en esta encuesta, gozar de reconocimiento socia

PRIMERO DE MAYO EN LA CIUDAD DE MÉXICO


por Ricardo Mendoza
 
Viernes, 02 de Mayo de 2014 

La consiga clara de que la clase trabajadora debe trabajar no solo por luchas de corte economicista, sino por hacer posible la revolución socialista y la verdadera emancipación de las y los explotados. 
 
Poco después de las cuatro de la tarde dio comienzo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México la denominada “Marcha Roja”, convocada por el Partido Comunista de México, el Frente de Izquierda Revolucionario, la Federación de Trabajadores Independientes, la Juventud Comunista Revolucionaria y Liga de la Juventud Comunista de México.

Como dato curioso, esta se dio además de en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluyó a policías vestidos de civil, en medio de amenazas por parte de grupúsculos neofascistas y nacionalsocialistas, que por redes sociales convocaron a la “caza de rojos”. Estos grupúsculos brillaron por su ausencia, aunque en su lugar se dio cita un fuerte contingente antifascista que en vano espero enfrentarlos.

La “Marcha Roja” llego sin mayores contratiempos al Zócalo capitalino, apenas incomodada por la lluvia intermitente, y el mitin -que concluyo justo al momento en que comenzaba una leve granizada- concluyo con la consiga clara de que la clase trabajadora debe trabajar no solo por luchas de corte economicista, sino por hacer posible la revolución socialista y la verdadera emancipación de las y los explotados.

Galeria imagenes

1º DE MAYO: PUTIN EMULA A STALIN Y TRABAJADORES RECUPERAN LA PLAZA ROJA

 
 02.05.2014
A diferencia de los líderes del Kremlin en la época soviética, Putin no presidió en persona la manifestación desde lo alto del mausoleo. Pero llevó a cabo otra tradición de la era soviética al conceder medallas de "héroes del trabajo" a cinco trabajadores en una ceremonia en el Kremlin. Esos galardones de la era de Stalin los recuperó hace un año y hoy los reiteró..
 

Rusia también recuperó la plaza Roja de Moscú, tradicional escenario de la marcha del 1 de mayo en la época soviética, para las manifestaciones del jueves, cuando algunos trabajadores aprovecharon para proclamar su apoyo al presidente Vladimir Putin tras la toma de parte del territorio de la vecina Ucrania.



PUTIN COMENZÓ A CONDECORAR A TRABAJADORES COMO "HEROES DEL TRABAJO".  QUIEN INSTALÓ ÉSTA EMULACIÓN FUE STALIN EN LA URSS


Miles de sindicalistas marcharon con banderas rusas y del partido Rusia Unida de Putin hasta la gigantesca plaza junto a los muros del Kremlin y el mausoleo de granito rojo del fundador del estado soviético, Vladimir Lenin, según informa Reuters.

Muchos carteles mostraban mensajes tradicionales de esta fecha como "Paz, Trabajo, Mayo", pero otros eran claramente políticos, aludiendo a la crisis en la vecina exrepública de Ucrania, donde las tropas rusas se hicieron con la península de Crimea y generaron la mayor confrontación con Occidente desde la Guerra Fría.

"Estoy orgulloso de mi país", decía una pancarta. "Putin tiene razón", apuntaba otra.

A diferencia de los líderes del Kremlin en la época soviética, Putin no presidió en persona la manifestación desde lo alto del mausoleo. Pero llevó a cabo otra tradición de la era soviética al conceder medallas de "héroes del trabajo" a cinco trabajadores en una ceremonia en el Kremlin. Esos galardones de la era de Stalin los recuperó hace un año.

LA HUMANIDAD AL BORDE DEL ABISMO


 02.05.2014
Miguel Urbano

La OTAN reforzó su dispositivo militar en Polonia, enviando aviones de combate. Su secretario general, perro guardián del imperialismo, profundizó su discurso belicista.

La Humanidad se encuentra al borde del abismo. Desde la llamada crisis de los misiles en 1962 nunca fue tan transparente el peligro de una guerra que podría conducir a su extinción. La responsabilidad cabe al imperialismo, sobre todo al sistema de poder de EEUU, la potencia que lo hegemoniza, aspirando a la dominación planetaria

El polo de la crisis está hoy en Ucrania. Partidos y organizaciones neofascistas tomaron el poder en Kiev con el apoyo y aplauso de Washington y de los gobiernos de la Unión Europea. Posteriormente a los acontecimientos de Crimea la campaña contra Rusia se intensificó, asumiendo amplitud mundial.

Sucesivas sanciones aprobadas por el presidente Obama y sus aliados europeos tienen como objetivo aquel país, acusado de imaginarios crímenes que no cometió y de imaginarios proyectos de agresión. Son desde luego, regístrese, sanciones inéditas que inciden sobre personalidades y empresas, puniciones tan absurdas que Putin las define como «repugnantes».

En la ofensiva en desarrollo, Obama y sus aliados repiten diariamente que es necesario y urgente «frenar a Rusia», porque esta se preparar para invadir Ucrania y anexar sus provincias orientales, mayoritariamente rusófonas que exigen mayor autonomía. Sin embargo, ni el presidente ni el Congreso presentan pruebas de esa supuesta intención.

Un gigantesco concierto desinformativo, montado por los grandes medios internacionales, funciona como complemento de la campaña anti-rusa. Cadenas de televisión, periódicos, radios, webs occidentales hacen la apología del «gobierno demócrata de Kiev» y presentan como bandoleros y terroristas a los grupos armados que lo consideran ilegítimo. Hay que recordar que el Parlamento de Kiev exhibe su simpatía por el fascismo al discutir un proyecto que suprime el feriado del 9 de mayo, conmemorativo de la derrota del Reich hitleriano.

En este contexto explosivo, la OTAN reforzó su dispositivo militar en Polonia, enviando aviones de combate. Su secretario general, perro guardián del imperialismo, profundizó su discurso belicista. El atentado contra el alcalde de Kharkov- defensor de más autonomía para las provincias rusofonas - se insertó en una serie de acciones terroristas de bandas armadas y financiadas por organizaciones occidentales.

Michel Chossudovsky (odiario.info 22.04.14) iluminó bien los detalles de la intervención militar indirecta de los EEUU en el sudeste ucraniano. Según él, unos 150 mercenarios norteamericanos de la empresa de «seguridad» Greystone Ltd, con sede en Barbados, siembran la violencia en el territorio con el objetivo de implantar allí el caos. El Departamento de Estado seria cómplice de la actuación de la Greystone. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov confirmó la denuncia de Chossudovsky. Los gobiernos de Polonia y de las repúblicas bálticas se esfuerzan para empujar a EEUU al choque frontal con Rusia.

No sorprende que la extrema derecha europea acompañe con entusiasmo el agravamiento de la crisis. Según las últimas encuestas de opinión, los partidos neofascistas de Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Austria, Suecia, Dinamarca y Bélgica esperan ser beneficiados en las próximas elecciones al Parlamento Europeo como consecuencia de la atmósfera de violencia en Ucrania.

La angustia de las minorías rusófonas de Ucrania es comprensible. Pero sus pungentes llamamientos a la solidaridad de Rusia no ayudan a resolver la crisis. Al contrario. No creo tampoco que sea positivo el alarmismo de prestigiosos intelectuales antimperialistas que esbozan el cuadro de una tercera guerra mundial con eventual recurso a armas nucleares.

Putin viene reaccionando con serenidad a las provocaciones de Obama y del Departamento de Estado. Es consciente de que el envió de tropas rusas al sureste ucraniano ofrecería a la Casa Blanca el pretexto para una intervención militar directa de EEUU. Admitiendo que solo serían utilizados drones o armas convencionales, las consecuencias de una escalada militar en la Región serían siempre trágicas. Algo como prólogo a una guerra mundial.

Del imperialismo norteamericano se puede siempre esperar lo peor. La evolución y desenlace de la situación creada en Ucrania son imprevisibles.

Pero la fuerza más poderosa capaz de impedir una guerra apocalíptica es la lucha de los pueblos en defensa de la Paz. Solamente millones de hombres y mujeres tomando las calles en decenas de países para condenar la guerra pueden contribuir decisivamente a frenar la locura imperialista. Tomar conciencia de esa realidad es muy difícil. Son tremendos los obstáculos. Mas es una exigencia de la defensa de la Humanidad.

Vila Nova de Gaia, 1 de mayo de 2014
www.odiario.info

VIVA EL PRIMERO DE MAYO DE LA CLASE OBRERA SOVIÉTICA EN UCRANIA

2 de mayo de 2014

El golpe criminal orquestado por la CIA y servicios especiales de la OTAN usando como carne de cañón a bandas armadas de neonazis ha puesto a la clase obrera ucraniana en la primera fila de la resistencia antifascista y de la lucha por reconstruir la Unión Soviética, derrotar el capitalismo mafioso y restaurar el glorioso socialismo soviético que tan inmensos beneficios aportó a la Humanidad. En homenaje a los antifascistas que luchan en las regiones ocupadas por las bandas neonazis, a las Repúblicas Populares del Este de Ucrania, a la clase obrera ucraniana, a los comunistas ucranianos, rusos y soviéticos en general colocamos las fotos mas bellas del Primero de Mayo de combate en un país que será socialista llamado Ucrania.


Miles de obreros en la marcha convocada por el PCU en Dnepropetrovsk en desafio al burgués neonazis que Kiev ha instalado como "gobernador".

Lenin mas vivo, actual, vigente que nunca en la lucha proletaria antifascista ucraniana

A pesar de la provocación nazi que lanzó botellas incendiarias contra la sed del PCU, Primero de Mayo soviético en Zaporozhie con la gloriosa bandera de la verdadera Ucrania, la socialista soviética

Zaporozhie obrero, soviético y rojo dice alto al nazismo de la OTAN. No son pro rusos, son soviéticos ucranianos comunistas!

Zaporozhie

En Odessa, uno de mayo en la República Popular de Odessa, integrante de la futura federación antifascista ucraniana

Veteranos heroicos del Ejército Soviético, instructores sabios de las actuales milicias populares antifascistas de autodefensa que zurrarán la badana a los nazis de la CIA

Los obreros de Odessa recuerdan y honran a las fuerzas especiales Berkut del ministerio del Interior que sufrieron bajas tratando de frenar a la horda nazi

En Odessa con Stalin el gran aplastador de nazis

También en Odessa corteja del grupo marxista Borotba (lucha)

En Odessa el mismo grupo de camaradas que parece sólo activo en dicha ciudad.

Que expresa todo su respeto de gente decente a los héroes militares soviéticos.

En Nikolayev uno de Mayo rojo

Nikolayev será soviético!

En la gigantesca plaza de la Libertad de Jarkov con Lenin al frente

Jarkov, segunda ciudad de Ucrania y capital de la República Popular de Jarkov

En Donetsk el PCU, capital de la mas combativa República Popular.
Foto: Donetsk today for first of May Celebration 

The junta thinks they can stop people from celebrating their Victory Holidays? Doubt that 

Amazing turn out
En Donetsk no puede faltar el gran STALIN, él estimula el combate del pueblo contra la junta criminal de Kiev.

Los manifestantes afirmaron la fuerza de masas de la República Popular antifascista

En Donetsk junto a cientos de comunistas marcharon también cientos de obreros que pedían autonomía para la República Popular. Hay informaciones de incidentes.

1º DE MAYO EN CUBA: DESFILAN MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CUBANAS

02.05.2014

 

por Yenisei García(Resumen Latinoamericano) TRIBUTO A CHAVEZ



Desde horas tempranas de la mañana de este jueves desfilaron, en bloque compacto,  millones de cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, para celebrar el día mundial del proletariado.

El acto central en la capital estuvo presidid por el primer mandatario cubano Raúl Castro, acompañado de miembros del Buró político del Comité central de Partido Comunista de Cuba, representantes de organizaciones de masa, las FAR y el MININT, otras autoridades políticas y del gobierno, así como familiares de los cinco antiterroristas cubanos y de la víctimas del avión de Barbados, expedicionarios del Granma y héroes y heroínas del trabajo.

En su alocución el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte De Nacimiento afirmó que son suficientes las razones para movilizar y desfilar en todas las calles del país, en una celebración de júbilo y entusiasmo el día del proletariado mundial.
Recordó al líder sindicalista Lázaro Peña, cuya sabiduría acompaña a todos los trabajadores de Cuba en la implementación de los lineamientos del Partido y la Revolución y en la actualización de modelo económico que desarrolla la nación caribeña.

Se refirió a las pautas que trazó el XX Congreso de la CTC, metas que hoy se ponen en práctica para responder a los intereses laborales de acuerdo a las transformaciones del país. Llamó al respaldo obrero en los momentos actuales, en los que se necesita, productividad, ahorro, disciplina y control para un socialismo próspero y sostenible.

Asimismo ratificó que la presencia del pueblo cubano en las plazas es la manifestación más genuina de continuar defendiendo una patria libre y soberana.

Instó además a respaldar a la revolución bolivariana y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro, a la vez que rechazó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El líder de la CTC manifestó la felicidad del pueblo de tener en La Isla a los Héroes René González y Fernando González, y reiteró el llamado a continuar luchando por el regreso de los antiterroristas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún permanecen prisioneros en territorio norteamericano.

Con maquetas, gigantografías alusivas al comandante Supremo venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 55 años de victoria, encabezaron el gran desfile los profesionales de la salud, seguido de los obreros del Ministerio de la Construcción, educadores, comunicadores y cada sector proletario de Cuba, que hoy llevó bien en alto la unidad de los trabajadores de esta nación.

Raul Castro presidió el acto central en La Habana
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el desfile nacional por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana

l General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el desfile nacional por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.

las 7 y 30 a.m. de esta esplendorosa mañana, las notas del Himno Nacional indicaron el inicio de la celebración, de la que serán testigos y protagonistas cientos de miles de capitalinos, concentrados desde antes del amanecer en la Avenida Paseo y en las arterias aledañas a la emblemática explanada, en una masa compacta de pueblo que con su presencia respalda la Revolución y la decisión de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.

“La presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, es expresión de reafirmación de esa voluntad, constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl y ratifica la plena convicción de continuar defiendo una patria libre y soberana, como la que hoy tenemos”, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales.

A las 7 y 45, portando una gigantesca tela con la inscripción “Los trabajadores unidos en la construcción del socialismo”, comenzó el multitudinario desfile, que encabezaron los trabajadores de la salud.

Acompañan al pueblo cubano en esta magna cita más de 1 700 dirigentes sindicales y de movimientos sociales y de la solidaridad con Cuba, de 78 países.

omo toda Cuba, Las Tunas madrugó este jueves. Miles de personas sorprendieron al alba, rumbo a los puntos de concentración para iniciar, a tiempo, el desfile por el Primero de Mayo.

Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
Millones de cubanos inundaron hoy las plazas, calles y avenidas de ciudades y poblados para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en el que exhibieronn las más diversas iniciativas propias de tales celebraciones.

Un gran ambiente festivo se respiró en las calles habaneras donde desfiló la clase obrera portando carteles alegóricos a la efeméride, y sonando pitos, matracas, tambores y otros instrumentos musicales.

Correspondió a los santiagueros ser los primeros en comenzar su patriótica marcha a las siete de la mañana, y media hora después en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, y en el resto del país, comenzó el popular desfile de obreros, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas y jóvenes, y pueblo en general.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la celebración en la capital del país.

En varias provincias fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron las movilizaciones, en las que sus participantes llevaron banderas, afiches y pancartas, maquetas representativas de las producciones y servicios que brindan algunos centros, y pullóveres con los colores de la enseña patria.

Particularmente, en el desfile de la capital, detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.
iantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización popular de la nación.

Sus preparativos empezaron poco después de que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del XX Congreso de la CTC, en febrero pasado, llamó a este Primero de Mayo hacer temblar la tierra.

Exhortó entonces a realizar un desfile popular de condena a la ingerencia del gobierno norteamericano y de apoyo a la Revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.
Secretario General de la CTC:

El más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad 

Discurso de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales del desfile realizado este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañeras y Compañeros de la Presidencia.
Distinguidos Invitados.
Trabajadoras y Trabajadores
Queridos compatriotas.

Este Primero de Mayo son más que suficientes las razones y argumentos que nos asisten a los trabajadores, junto a nuestro pueblo, para movilizarnos y desfilar en todas las plazas del país en bloques compactos, fluidos y combativos representando sus sindicatos para celebrar con júbilo, compromiso y entusiasmo revolucionarios el día del proletariado mundial.

Esta actitud de la masa trabajadora es un legado que se remonta a la acción y el pensamiento del Capitán de la Clase Obrera cubana Lázaro Peña, cuyo ejemplo y sabiduría también nos acompañan al conmemorar este año el 40 aniversario de su desaparición física. Del mismo modo rendimos merecido homenaje y reconocimiento a quienes más se destacan en el desempeño cotidiano de su labor.

La reciente realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en el marco de la celebración del 75 Aniversario de su fundación, trazó pautas para el desarrollo de su labor y enmarcó con suficiente precisión los objetivos que hoy se implementan para representar los intereses de los trabajadores y organizarlos en un escenario laboral cuyas relaciones y composición se modifican hoy en correspondencia con las transformaciones que tienen lugar en el país.

Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles, para alcanzar su cumplimiento será definitorio y trascendente el respaldo mayoritario de una clase obrera como la nuestra, forjada en la lucha. Por ello, desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, de ahorro, la disciplina y el control, constituyen la única y más duradera garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible.


La presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, es expresión de reafirmación de esa voluntad, constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl y ratifica la plena convicción de continuar defiendo una patria libre y soberana, como la que hoy tenemos.

Cubanas y cubanos:

No es posible olvidarnos que vivimos en un mundo bajo un orden internacional injusto y excluyente donde continúan las amenazas a la paz y la injerencia externa, con una larga historia de intervenciones, invasiones militares y golpes de estado orquestados por un poder imperial que no renuncia a cambiar el curso de la historia, ahora también mediante el empleo de métodos más sofisticados y encubiertos para dividir y subvertir.

Por eso esta multitudinaria fiesta del Primero de Mayo es también una contundente expresión de nuestro respaldo y reconocimiento al proceso de integración regional que, como necesidad insoslayable para su supervivencia y desarrollo, se consolida entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Hacemos patente en este acto nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana – Chavista y a su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, ante las acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria.

Igualmente condenamos de manera enérgica al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro pueblo por el gobierno de los Estados Unidos, que en arrogante actitud desconoce el rechazo casi absoluto de la comunidad internacional hacia este cerco criminal.
Con la felicidad que nos alberga de tener a René y a Fernando en suelo patrio luego de cumplir con sus largas e injustas condenas, nos comprometemos también en este Día Internacional de los Trabajadores a intensificar las acciones de movilización y de reclamo por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, nuestros héroes prisioneros en cárceles del imperio por combatir el terrorismo contra Cuba.

Agradecemos igualmente la presencia esta mañana con nosotros de centenares de amigos sindicalistas, de movimientos sociales de diversas latitudes y manifestamos el testimonio de nuestro mensaje de solidaridad y compromiso militante con los trabajadores que en el mundo son víctimas de las crisis económicas, y sufren la brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

Por todas estas razones, hagamos resonar el paso firme del pueblo cubano en las plazas y avenidas del país, enarbolando nuestras consignas revolucionarias, hasta hacer vibrar las más profundas raíces de la nación, en este gran desfile proletario y socialista que hará, sin duda alguna, temblar la tierra.
¡Adelante, marchemos unidos al combate!
¡Viva la Revolución!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Vivan los trabajadores cubanos y de todo el mundo!

Cuba rinde tributo a Chávez este Primero de Mayo 

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana y en toda la Isla es también un momento para honrar al mejor amigo de Cuba, el Comandante eterno Hugo Chávez, y de solidaridad con Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro

1º de Mayo del 2014
El mejor amigo de Cuba, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, vive y vivirá por siempre en el corazón de los cubanos.

Así, los trabajadores y el pueblo en general le rinde este Primero de Mayo un especial y emotivo homenaje en todas las plazas y avenidas del archipiélago.

Y donde esté Chávez, está Fidel. Dos hombres, dos comandantes, dos gigantes. De tal suerte, se les ve juntos en carteles, pancartas, pulloveres, gorras, fotografías. Los dos, unidos para siempre.
Le rinden tributo el obrero, el intelectual, el deportista, el médico, el joven universitario, la ama de casa, el jubilado, el niño… Como reza uno de los versos-letra de la canción del cubano Raúl Torres, «los amigos del amigo tienen el alma bordada», pero hoy lo llevan con su mejor sonrisa, con su canto llanero, con su amor por la vida.

Fidel y Chávez vuelven a encontrarse en La Habana, hoy, en la celebración del Primero de Mayo, para iluminar los caminos que recorren las revoluciones cubana y bolivariana, y sus pueblos, que luchan contra un enemigo común, el imperialismo yanqui.

En la tribuna los héroes Fernando González y René González, quienes junto a los familiares de los Cinco, se suman a todo nuestro pueblo por el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, prisioneros en cárceles del Imperio.

El llamado a la eficiencia productiva, la disciplina y el orden se encuentran entre los mensajes que enarbolan en sus pancartas y diversas iniciativas los cubanos este Primero de Mayo, junto a la irrevocable decisión de preservar las conquistas del Socialismo.

Presentes en la Plaza los trabajadores de la educación, y junto a ellos los futuros maestros, representados por los estudiantes de las Escuelas Formadoras de Maestros y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

En la continuación del desfile los trabajadores del turismo, con diversas iniciativas, junto al Campismo Popular, el Parque Lenin, el Barrio Chino y otras conocidas empresas dedicadas a la recreación de los cubanos, mientras las mascotas del equipo de pelota capitalino Los Industriales, hacen de las suyas desde una improvisada carroza azul.

LOS SALARIOS DE LA REPRESIÓN: SEPAN CUÁNTO SE COBRA EN LOS DISTINTOS CUERPOS POLICIALES





Menea y vencerás...

1º DE MAYO EN VENEZUELA: MADURO DURÍSIMO CON OBAMA; AFIRMA QUE ASESINATO DE OTAIZA FUE PLANIFICADO EN MIAMI

02.05.2014
 

“Señor Obama preocúpese por los problemas de su país, por la pobreza, el desempleo y la discriminación racial”


El presidente de Venezuela, afirmó la muerte de Otaiza fue planificada desde Miami (sur de EE.UU.) y fustigó a la prensa de la burguesía venezolana por publicar información "cuadrada" para hacer creer a la opinión pública que este fue víctima de la violencia.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó este jueves su rotundo rechazo a la "injerencia insolente" de Estados Unidos para buscar dirigir la agenda de la oposición en la Conferencia Nacional por la Paz que se adelanta en el país.

En un acto junto a los trabajadores venezolanos, el mandatario hizo un llamado a Estados Unidos y a su secretario de Estado, John Kerry, quien esta semana declaró sobre supuestos bloqueos a Internet por parte del Gobierno venezolano.

Aseguró tener nuevas pruebas que demuestra la conspiración directa del Gobierno de Estados Unidos con los guarimberos y los sectores que pretenden imponer un Golpe de Estado en el país.

Crítico la posición que ha asumido el Gobierno estadounidense con el pueblo venezolano. “Señor Obama preocúpese por los problemas de su país, por la pobreza, el desempleo y la discriminación racial”, expresó el dignatario.

Caso Otaiza
Denunció este jueves la campaña mediática que se orquesta desde Estados Unidos para presentar el asesinato del militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente del Concejo Municipal del Libertador en Caracas (capital), Eliézer Otaiza, que murió de cuatro disparos y fue encontrado el pasado sábado en los sectores de La Araguata y San Andrés en el municipio El Hatillo del estado Miranda (norte).

Maduro aseguró que la muerte de Otaiza fue planificada desde Miami (sur de EE.UU.) y fustigó a la prensa de la burguesía venezolana por publicar información "cuadrada" para hacer creer a la opinión pública que este fue víctima de la violencia.

"Hoy (jueves) empezó una operación con periodistas tarifados de la prensa venezolana para completar el asesinato de Otaiza que fue planificado como falso positivo para que fuera presentado ante la opción pública como un hecho violento más", dijo Maduro durante un acto con la clase obrera en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

"Lo prepararon desde Miami, tenían meses alentando el asesinato de Otaiza (...)y lo denuncio con indignación porque Otaiza fue un hombre bueno. Fue torturado antes de morir", añadió el jefe de Estado, subrayando que se sabrá la verdad de este caso.