Etiquetas

martes, 31 de diciembre de 2013

ES POSIBLE QUE EN EL 2014 OBAMA VAYA A JUICIO POLÍTICO


Advierte el Comité Nacional Demócrata

Presidenre de los EEUU, Barack Obama

Presidente de los EEUU, Barack Obama

Credito: Archivo

31-12-13.-Lo único que podría salvar al presidente de EE.UU., Barack Obama, de ser sometido a un juicio político en 2014 es que suficientes representantes demócratas salgan elegidos en las elecciones al Senado del próximo año.

En una misiva enviada al presidente por el Comité Nacional Demócrata (DNC) se contempla abiertamente la posibilidad de que se concrete en 2014 un juicio político contra Obama por la supuesta mala conducta presidencial, si suficientes republicanos toman el control del Congreso en las elecciones de noviembre de 2014, escribe 'The Daily Caller'.

La carta, titulada 'juicio político', ha sido enviada al mandatario estadounidense para recordarle que llegó la hora de buscar el respaldo de los ciudadanos norteamericanos.

"Los republicanos están realmente entusiasmados con la idea", dice el correo electrónico, subrayando que los demócratas necesitan ganar 17 escaños al Partido Republicano de Estados Unidos (GOP) para reclamar una mayoría.

Aunque la popularidad del presidente de EE.UU. Sigue cayendo el número de estadounidenses que apoyan su rumbo político ha alcanzado un porcentaje mínimo del 37%, ningún representante ha solicitado un juicio político contra él ante el Comité Judicial de la Cámara ni ha presentado un acta de acusación desde que el presidente Obama asumiera el cargo en 2009.

Andrew Johnson (1865-69) y Bill Clinton (1993-2001) son hasta la fecha los únicos presidentes de EE.UU. que se han visto sometidos a un juicio político, aunque ambos fueron absueltos en el Senado y se les permitió terminar sus mandatos.

A TI TE SUBEN LA PENSIÓN EL 0,25% Y SE PASAN EL IPC POR LA ENTREPIERNA

 31 de diciembre de 2013

EP.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del repago farmacéutico de los pensionistas- establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según renta- y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida- actualmente 4,20 euros por envase- en virtud de una evolución del IPC.  
 
La subida que entrará en vigor de forma automática el mes de enero, según han confirmado fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, será aproximadamente del 1,4%, quedando establecido dependiendo de la renta el tope de 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros en el caso de los pensionistas. (...)

 De este modo, los pensionistas que antes pagaban 8,14 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,26 euros (1,47%); los que tenían fijado el tope en 18,32 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,59 euros de máximo (1,47%); y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 62 euros al mes (1,5%). 

Además, la subida del IPC afecta a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Así, a partir del 1 de enero, estos productos sujetos a un repago máximo del 10% del precio, pasarán del tope de 4,2 euros por envase a ser de 4,26 euros (1,42%).

CASI NADIE QUISO ESCUCHAR AL MONARCA

30/12/2013 [ x Canarias Semanal     

Los porcentajes de audiencia han vuelto a dejar claro que el mensaje navideño del monarca interesa cada vez menos.

El pasado 24 de diciembre, la prensa europea recogía con cierto asombro el hecho de que el rey Borbón no hubiera podido transmitir ni en Cataluña ni en Euskadi, el discurso anual de la Corona.
La Radio TV rusa informó que por primera vez en 30 años desde que se restauró la monarquía en España, el tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos I no fue emitido por la cadena autonómica de Cataluña.

La televisión pública catalana TV3 atribuyó el hecho a una huelga parcial de trabajadores durante la Nochebuena de este martes, que coincidió con el discurso del rey, por lo que negó las acusaciones de que esté relacionado con las crecientes tensiones separatistas en la región, informan medios locales.
El personal de la cadena autonómica- continuaba diciendo la Tv rusa - realizó una huelga de media hora, que coincidió con la tradicional alocución navideña del monarca español, para protestar contra la externalización de los servicios de publicidad del canal.

En medio de la delicada situación económica que actualmente atraviesa España, en Cataluña, una de las regiones más ricas y económicamente más estables del país, crece el descontento por la política económica del Gobierno central. De ahí sus exigencias para ampliar su soberanía fiscal, sin esperar la mejora de la economía en España, o incluso formar su Estado propio.

La cadena autonómica del País Vasco, Euskal Telebista (ETB) decidió reemplazar el discurso navideño del rey, al considerar que era más importante ofrecer en ese espacio su habitual informativo.

El gobierno regional vasco, que ha sido crítico de la monarquía en el pasado, aseguró que la decisión de no emitir el mensaje real de Navidad "no tiene nada que ver" con el movimiento separatista, y agregó que es responsabilidad de la cadena elegir lo que se transmite.

El pasado 24 de diciembre, la prensa europea recogía con cierto asombro el hecho de que el rey español Juan Carlos de Borbón no hubiera podido transmitir ni en Cataluña ni en Euskadi, el discurso anual de la Corona.

Por su parte el periódico británico ”The Guardian” contaba que los trabajadores de la TV catalana habían llamado a una huelga de media hora con la finalidad de coincidir con el discurso del monarca español y de esa forma no transmitirlo. Según el periódico, la razón oficial era que sus trabajadores estaba expresando con ello su protesta contra los recortes y contra la externalización privatizadora impuesta por el gobierno de Madrid.

Más adelante, el periódico aludiendo a la situación en esa parte del español informada que “en los últimos años un radical movimiento independentista había echado raíces en Cataluña, donde según las encuestas aproximadamente la mitad de los catalanes votaría por la independencia si allí se celebrará un referendo”.

El periódico continuaba diciendo que los recortes impuestos por el gobierno conservador como respuesta a la crisis económica , así como la percepción de la injusticia de los mismos y constantes enfrentamientos entre el poder autonómico y el poder central estaba agudizando los enfrentamientos entre Barcelona y Madrid.



YA NADIE QUIERE ESCUCHAR AL MONARCA


La audiencia del discurso del Rey ha sido la más baja de su historia. A pesar de la expectativa que los medios de comunicación habían suscitado con lo que el monarca podia decir los porcentajes de audiencia han vuelto a dejar claro que el mensaje navideño del monarca interesa cada vez menos.

Seguido mayoritariamente por TVE, donde alcanzó solo la insignificante cifra de 1.946.000 espectadores, el discurso del Rey llegó los 5,4 millones de espectadores entre todas las principales cadenas (TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Una cifra que dista mucho de los más de siete millones que registró el año pasado. Ni la curiosidad por si Juan Carlos Borbón iba a decir algo más sobre su yernísimo Iñaki Urdangarín lograron levantar el morbo de los televidentes. TVE española perdió 900.000 espectadores con el discurso del monarca respecto a 2011.

En comparación con su intervencion navideña de 2012, el de este año ha sido visto por 341.000 personas menos (un 4,9% menos), mientras que la cuota de pantalla fue un 4 % inferior. constituye la mayor caída desde el 2010. Tambien este año ha sido transmitido por menos cadenas desde que se implantó la TDT. En total, 20 cadenas han difundido este año el discurso del Rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010.

RESISTENCIA Y OFENSIVA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

31/12/2013 2013, Por Fernando Vicente Prieto     

Sin y con Chávez, los últimos doce meses implicaron una defensiva estratégica de la Revolución, aunque siempre con procesos que señalaron avances  
Con el 8-D, Venezuela cierra un año marcado por una aguda confrontación, la mayor desde el golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de 2002 - 2003.

Caracas.- Como un último momento de esta etapa vertiginosa, las elecciones del 8 de diciembre consolidan y al mismo tiempo convocan a profundizar el rumbo. Si bien se trataron de elecciones municipales, el contexto en el que se desarrollaron y el fallido desafío de Henrique Capriles a la legitimidad de Maduro le dieron un carácter de importancia nacional al resultado.

En términos meramente cuantitativos, los resultados son elocuentes: 255 alcaldías para la Revolución, el 76% de un total de 335.

El otro número importante es el total de votos a nivel nacional, y su crecimiento/decrecimiento comparado con las presidenciales del 14 de abril. Sobre este dato aspiraba a trabajar la matriz de la derecha, confiada en que alcanzaría un resultado mejor al de hace ocho meses, cuando la Revolución triunfó por sólo el 1,5%. Pero el 8-D, las fuerzas políticas que apoyan el proceso bolivariano obtuvieron 5.833.942 votos, mientras que las fuerzas de la derecha sólo 4.841.149. Una diferencia a favor del chavismo del 11,14% -casi un millón de votos-, que marca un claro crecimiento respecto al resultado de abril.

Historia de un nuevo fracaso opositor

La oposición intentó capitalizar de antemano una situación hipotética de caos, alimentada con hechos reales, como sabotajes eléctricos que provocaron grandes apagones, para no hablar del desabastecimiento programado para aumentar los precios en forma desmedida.

El golpe en curso apuntó al mismo tiempo a dos objetivos, uno económico coyuntural y otro político de fondo. En lo económico, la inflación implicaba una redistribución regresiva de ingresos, desde la clase trabajadora hacia el capitalismo comercial, al posibilitar que los ingresos extraordinarios del aguinaldo fueran rápidamente apropiados por las grandes cadenas de distribución. Esto también tenía efectos políticos, erosionando la base chavista y generando incertidumbre y un gran descontento en los sectores populares.

Sobre esa base, la plana mayor de la MUD, encabezada por Capriles, planteó que las elecciones municipales serían un plebiscito para que se vaya el presidente Maduro, sin importar que el mandato, de acuerdo a la Constitución, es hasta 2019.

El plan estuvo bastante cerca de concretarse, o al menos esa fue la sensación durante algunas semanas para el chavista de a pie, sometido al aumento permanente de los precios y a cierta demora en la acción institucional-popular.

Sólo la acción decidida que se emprendió el 6 de noviembre -con la llamada "contraofensiva económica"- pudo revertir esta situación. Una derrota de la Revolución en las municipales hubiera sido presentada como la confirmación de la ilegitimidad del gobierno y el punto de inicio de nuevas escaladas. El contundente triunfo del chavismo aleja las condiciones para una mayor desestabilización. Al mismo tiempo, representa un punto de apoyo para seguir avanzando en las transformaciones estructurales.

La otra democracia

Por debajo de todos estos acontecimientos hay un denominador común que representa el intento más radical de la Revolución Bolivariana: un pueblo en proceso de organización, teniendo como objetivo alcanzable la democracia participativa y protagónica, esto es: el ejercicio de la democracia verdadera como fin y como medio. En este camino, imposible obviar que a fines de noviembre se alcanzó la meta de 450 comunas registradas propuesta por Chávez para 2013 en el Plan de la Patria. Y que al 14 de diciembre, según anunció Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, hay 477 comunas registradas en todo el territorio nacional.

Es interesante en este sentido el balance que hace el propio Iturriza del resultado de las municipales. "El 8D no sólo ha sido derrotada la idea antichavista de plebiscito. También ha sido derrotada la conseja según la cual el antichavismo debía salir a votar en masa para derrotar a la Comuna", sostiene en un artículo publicado en su blog elotrosaberypoder.wordpress.com. "Ha sido derrotado el miedo a la Comuna".

Al momento de escribir su artículo, el Consejo Nacional Electoral había oficializado los resultados en 158 municipios, de los 168 (un 50,15% del total) donde existen comunas. "El cuadro es el siguiente -explica el ministro-: el chavismo ha triunfado en 127 municipios en donde existen Comunas, es decir, en un 80,4% de los casos. En esos 127 municipios están ubicadas 386 de las Comunas registradas, el 81,6%. Abrumadora mayoría".

"Las 87 Comunas registradas restantes están asentadas en 31 municipios en los que el chavismo fue derrotado. Pero hay un dato muy interesante: 38 de esas Comunas (43,7%), casi la mitad, están ubicadas en parroquias donde triunfó la revolución. Así, por ejemplo, en Lara, todas las 16 Comunas en el municipio Iribarren están en parroquias donde venció el chavismo. En Barinas, municipio Barinas, todas las 3 Comunas están en parroquias donde ganó el chavismo. En Carabobo, municipio Valencia, las únicas 2 Comunas están en parroquias donde venció la revolución. En Zulia, la única Comuna registrada en el municipio Maracaibo está en la parroquia Idelfonso Vásquez, donde ganó el chavismo".

El ministro finaliza con una conclusión que hoy se siente patrimonio de amplios sectores del pueblo chavista, finalizando un año más que movido: "Después del 8D, y contra todo pronóstico, soplan vientos a favor de las fuerzas revolucionarias. No es poca cosa, siendo éste el año que ha sido: el más difícil por el que ha atravesado la revolución bolivariana. Que terminemos este año con perspectivas ciertas de ir fortaleciendo cada vez más el autogobierno popular, a través de las Comunas

MERCADONA Y EL CORTE INGLÉS, DETRÁS DE LA NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

por Antonio Maestre 
 
  31 de Diciembre de 2013 

Mercadona, El Corte Inglés, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango son algunas de las 30 grandes empresas que, a través del Comité de Prevención de Pérdida, tienen como una de sus finalidades presionar a las administraciones y hacer lobby para que sus exigencias empresariales se hagan ley. 
 
 
 
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) se fundó en 1977 y sus empresas asociadas representan aproximadamente el 20% del Producto Interior Bruto nacional. Mercadona, El Corte Inglés, Coca Cola, Caprabo, Fnac, Carrefour y Mango son algunas de las 30 grandes empresas de AECOC que, a través del Comité de Prevención de Pérdida, tienen como una de sus finalidades presionar a las administraciones y hacer lobby para que sus exigencias 
empresariales se hagan ley. En lo que llevamos de año, varias reformas legales han seguido el camino señalado por las empresas de Juan Roig (Mercadona) o Isidoro Álvarez (El Corte Inglés): la reforma del Código Penal, que ha convertido el hurto en delito; la Ley de Seguridad Privada, que ha atribuido mayores poderes a los vigilantes y les concede estatus de autoridad; la Ley de Seguridad Ciudadana, que penaliza desobedecer a dicha autoridad; y la ordenanza municipal de Madrid, que prohíbe la mendicidad junto a los supermercados.

Las empresas de distribución sufren unos 130.000 hurtos al año, según fuentes del sector. De ellos, sólo se denuncia un 18%, ya que se considera que con la ley actual no compensa interponer una denuncia por la escasez de resultados. Es por ello que las modificaciones de la Ley de Seguridad Privada y la inclusión del hurto como delito en el Código Penal ayudará a paliar uno de los problemas del sector.

Las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado 11 de diciembre, –en las que reconocía que la Ley de Seguridad Privada pretendía ayudar al sector de la seguridad privada, abriendo nuevos mercados y posibilidades de negocio– dejaban fuera de duda que habían prestado atención a las exigencias que el lobby de las distribuidoras realiza desde hace muchos años. AECOC ha tenido un papel muy activo en la concesión del rango de autoridad a los vigilantes privados, lo que les permite detener e identificar, así como en la atribución de nuevas competencias en materia de orden público para los vigilantes de polígonos y áreas comerciales. Durante 2012, AECOC mantuvo reuniones con las direcciones generales de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía para explicar la labor que se está desarrollando a través del Comité de Prevención de Pérdida y establecer vínculos de participación entre la esfera pública y la privada en materia de seguridad.

Ferran Masip, miembro del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC y del Comité de Seguridad de la Asociación Española de Distribuidoras, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), en la que figuran como miembros importantes Mercadona y Día, ya expresaba en junio de 2012 la necesidad de otorgar mayores poderes a los vigilantes de seguridad. “Permitamos que los vigilantes de seguridad sean ‘agentes de la autoridad’, como lo fueron antes de la modificación de la Ley en 1995, en las empresas, organismos y entidades en los que por su quehacer diario se considere necesario”.

Finalmente, la medida ha sido recogida en el proyecto de Ley de Seguridad Privada: el artículo 31 dice que “se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones”.

En el seminario de AECOC sobre la prevención de pérdida que se celebró en Madrid en noviembre y que contó con la presencia del secretario de Estado de Justicia, se abordaron las nuevas reformas y su incidencia en el sector. El catedrático de Derecho de la UCM Jesús Zarzalejos declaró que el interés de AECOC “no se agota con la reforma del Código Procesal Penal, sino que se busca un procedimiento más ágil y eficiente. Por ello, para lograr el sistema integral de seguridad en el comercio, se necesita la reforma procesal junto a la modificación de la Ley de Vigilancia, y realizar enmiendas al proyecto de Ley de Seguridad Privada”. Esta reforma legal, aprobada con los votos de PP, PNV y CiU, recoge todas las exigencias relativas al modo de actuación de los vigilantes de seguridad, ya que les permitirá detener a quienes cometan un hurto al estar ya considerado un delito.

El hurto como delito

Uno de los preceptos de la asociación empresarial es detectar oportunidades de mejora a través de comités, que funcionan como verdaderos lobbys. Uno de estos es el Comité de la Prevención de Pérdida Desconocida. Este grupo de presión tiene, entre otros muchos cometidos, el de intentar trasladar a la opinión pública y al Gobierno sus exigencias en lo relativo a la penalización del hurto, ya que, en 2009, el 93% de las empresas de AECOC consideraba que el Código Penal era muy laxo con el hurto. Uno de los puntos referidos al hurto dice así: “Al igual que en el hurto interno, en el caso de los hurtos ocasionados por los clientes debemos extremar las precauciones a la hora de establecer conexiones entre éstos y determinadas etnias, clases sociales, etc… A pesar de que existan datos fiables que revelen la existencia de grupos poblacionales de mayor riesgo, es fácil que alguna declaración o comentario pueda ser malinterpretado adquiriendo carácter xenófobo o clasista”.
El lobby empresarial lleva muchos años pidiendo a la administración la inclusión del hurto como un delito, tal y como reconoce en su memoria de 2012. En ella, AECOC indica que desde el Comité de Prevención de Pérdida se han mantenido reuniones con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial para que se incluyesen sus peticiones en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal.

AECOC recoge en su memoria como un logro del año la inclusión del hurto como delito en el código penal: “AECOC consigue trasladar sus propuestas para que sean recogidas en el Anteproyecto de Reforma con el fin de conseguir un endurecimiento de las penas por este tipo de acciones y de frenar la reincidencia”.

La estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia quedó patente cuando, en el XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida celebrado en 2012, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se expresó en los términos exigidos por la asociación empresarial. Ulloa transmitió ante los empresarios la convicción del Gobierno para que el hurto dejara de figurar como una falta y fuera incluido en el Código Penal como delito, independientemente del valor del producto sustraído. Ulloa defendió que el hurto era una “acción criminal” que estaba siendo abordada desde una concepción garantista.

En su proyecto de Ley Orgánica, el Gobierno incluyó la supresión de las faltas por infracciones contra el patrimonio. Así pues, todos los supuestos, incluido el hurto, pasan a ser delitos y a estar castigados con penas de entre 6 y 18 meses de cárcel, incluyendo como atenuante la situación económica cuando el valor de lo sustraído no supere los 1.000 euros.

Mendicidad y prostitución en la puerta del súper

No sólo en lo relativo a la seguridad privada y a la modificación del Código Penal han sido sensibles las administraciones públicas con estas grandes empresas. El borrador de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Madrid recoge en su artículo 10.2 que “no se permite ejercer la mendicidad en las entradas y salidas de centros educativos, de atención social, hospitales, establecimientos comerciales y empresariales”.

 Según una información de Quico Alsedo en El Mundo, un abogado de Mercadona agradeció en una reunión celebrada en Madrid con Carlos Martínez Serrano, coordinador de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, la inclusión de este punto, debido al supuesto perjuicio que la mendicidad ocasiona en sus establecimientos, dada la existencia de una mendicidad organizada muy dolosa. El representante de Mercadona llegó a pedir al Ayuntamiento un cambio en la ley en lo relativo a la prostitución: “Querríamos que en la norma que lo persigue se dijera no sólo centros comerciales, sino establecimientos, porque los centros son un tipo de establecimiento comercial, un tipo muy definido, y no queremos que se excluya al pequeño ni mediano comercio”.

El modelo de seguridad que se ha instaurado con estas modificaciones es el que lleva persiguiendo AECOC desde hace años. Gracias a la nueva Ley de Seguridad Privada, el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, un vigilante privado podrá detener, cachear e identificar a un sospechoso de haber sustraído una barra de pan. El ciudadano que lo desobedezca por saberse inocente podría ser sancionado con una multa de 1.000 a 30.000 euros, según la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
La labor del lobby de AECOC se rige por un un decálogo de comunicación que recomienda, entre otras cosas, no ir a tertulias televisivas de máxima audiencia.

http://www.lamarea.com/2013/12/28/mercadona-y-el-corte-ingles-detras-de-la-nueva-reforma-del-codigo-penal/

GOBIERNO GRIEGO LAVANTA VEDA ANTIDESAHUCIO: MILES DE FAMILIAS PUEDEN QUEDAR EN LA CALLE

31 Dic 2013

Martes, 31 de Diciembre de 2013 03:27

Gran inquietud a miles de personas con hipotecas ha causado la decisión del Gobierno del conservador Andonis Samarás de descongelar los desahucios, que desde el 2009 hasta ahora no se han podido ejecutar por la crisis económica. La troika ha ganado la pulseada! Malditos! 
 
 
 
Agencias

Decenas de miles de morosos griegos han comenzado a temblar. El Gobierno heleno decidió acabar con la 'tregua' que había establecido para paralizar los desahucios en primeras viviendas.  Hasta ahora los propietarios de primeras viviendas habían disfrutado de una prórroga en el pago de sus mensualidades.

Sin embargo, ahora, el Ejecutivo del gobierno títere del conservador  Antonis Samaras ha decidido proceder a la descongelación de los desahucios. Ello ha generado una tremenda inquietud en decenas de miles de trabajadores que desde hacía casi cuatro años disfrutaban de la garantía gubernamental de que no iban a perder sus hogares.

La decisión del Ejecutivo griego ha venido determinada por las presiones del Fondo Monetario Internacional que siempre ha mantenido una posición adversa a que tal descongelación se produjera.

La nueva ley que libera definitivamente los desahucios comenzará a aplicarse a partir de el próximo mes de enero de 2014. Esta prevé la excepción de aquellas familias con una renta anual menor de €35,000, así como aquellos inmuebles de un valor no superior a €200,000. Los inmuebles catalogados como "segundas viviendas o sedes profesionales" no estarán protegidos y se sacarán a pública subasta si sus propietarios tuvieran contraídas deudas bancarias.

La oposición política en el Parlamento heleno ha advertido que la determinación gubernamental dejará a miles de familias sin vivienda, y amenazó con no permitir que ello suceda.

30 DE DICIEMBRE....HOY LA URSS HUBIERA CUMPLIDO 91 AÑOS





 Hace 91 años se firmaba el Acuerdo de la Unión, en donde se creaba la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.
_urss_1da16956

Desde la formación de las repúblicas soviéticas las naciones del mundo se dividieron en dos campos: el campo del capitalismo y el campo socialista.

Allí, en el campo del capitalismo – el odio étnico y la desigualdad, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión nacional y las masacres, atrocidades, y la guerra imperialista.

Aquí, en el campo del socialismo – la confianza mutua y la paz, la libertad nacional y la igualdad, la coexistencia pacífica y la cooperación fraterna entre las naciones.

Los intentos del mundo capitalista durante décadas para resolver la cuestión de la nacionalidad mediante la combinación del libre desarrollo de los pueblos con el sistema de explotación del hombre por el hombre fueron infructuosos. A la inversa, una maraña de contradicciones nacionales cada vez más enredadas, amenazaron la existencia misma del capitalismo. La burguesía era incapaz de colaborar con los pueblos.

Sólo en el campo de los sóviets, bajo la dictadura del proletariado se ha reunido en torno al mismo la mayor parte de la población para destruir de raíz la opresión nacional, para crear un ambiente de confianza mutua y sentar las bases de la cooperación fraterna entre los pueblos. Sólo debido a estas circunstancias, las repúblias soviéticas lograron repeler el ataque imperialista de todo el mundo, tanto internos como externos. Sólo debido a estas circunstancias, se las arreglaron para eliminar con éxito la guerra civil, para asegurar su existencia y comenzar la construcción económica pacífica.

Pero los años de guerra han dejado su huella. Campos maltratadas fábricas ociosas, destruyeron las fuerzas productivas y los recursos económicos agotados, herencias de la guerra, hicieron todos los esfuerzos suficientes para separar las repúblicas de la construcción económica. La recuperación de la economía hubiera resultado imposible en la existencia separada de las Repúblicas.

Por otro lado, la inestabilidad de la situación internacional y el peligro de nuevos ataques hacen inevitable la creación de un frente común que proteja a las repúblicas soviéticas del cerco capitalista.
Por último, la propia estructura del poder soviético, internacional en su naturaleza de clase, empuja a las masas trabajadoras de las repúblicas soviéticas a la senda de la unificación en una sola familia socialista.

Todas estas circunstancias exigen imperiosamente la unión de repúblicas soviéticas en un estado federal, capaz de proporcionar la seguridad exterior y la prosperidad económica interna, la libertad y el desarrollo nacional de los pueblos.

La voluntad de los pueblos de las repúblicas soviéticas, recientemente reunidos en el Congreso de los Soviets y de su decisión por unanimidad para formar la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”, sirve como fianza confiable que esta Unión es una unión voluntaria de naciones iguales para cada República que también garantiza el derecho a retirarse de la Unión, que el acceso a la Unión está abierta a todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas, tanto existentes como las que se presenten en el futuro, que el nuevo gobierno federal es una coronación digna del compromiso de octubre de 1917, las bases de la convivencia y la cooperación de los pueblos hermanos por la paz, que va a servir como un verdadero baluarte contra el capitalismo global y un paso decisivo hacia la unión de los sindicatos y de los trabajadores de todos los países del mundo en la República Socialista Soviética.

Afirmar todo esto a todo el mundo y solemnemente declarar la inviolabilidad de las bases del poder soviético, que encontró su expresión en las constituciones de las repúblicas socialistas soviéticas, que nos han autorizado a nosotros, los delegados de estas repúblicas, sobre la base de nuestros poderes, a firmar un acuerdo sobre la formación de la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.”

http://leninenoctubre.blogspot.com.es/

UNA EXPOJOVEN QUE ENSEÑA A LOS PEQUEÑOS ARMAS DE GUERRA



 31.12.2013
 Un carro de combate, varios representantes del ejército español y material bélico expuesto. Todo ello al alcance de los niños y jóvenes visitantes que desfilarán por la Feria Expojove que se celebra hasta el 4 de enero en Valencia. Se trata de la trigésimo segunda edición de esta feria en la que, año tras año, participan militares, un extremo que provoca las protestas de grupos pacifistas y de algunos partidos políticos.

Es el caso de Compromís quien ha criticado el hecho de que “en un certamen organizado por el Ayuntamiento de Valencia destinado al público infantil y juvenil, se muestre armamento pesado y valores alejados de la cultura de la paz”.

La concejal de este grupo, Pilar Soriano, ha pedido que “se retire todo el armamento” de la muestra y se sustituya por “otro más apropiado como hospitales de campaña o la ayuda en casos de emergencia”. “El Ayuntamiento tendría que apostar por valores universales como la paz” ha concluido antes de recordar el “peligro del belicismo infantil”.

Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal de fiestas, Francisco Lledó justificó la presencia del ejército en que “siempre ha tenido una gran aceptación” entre los niños. Para Lledó las Fuerzas Armadas, representan “la cultura de la paz, que ellos mismos, desde Compromís, deberían empezar a aplicarse”.

Por su parte, desde Juventudes Socialistas del País Valenciano (JSPV), su secretario general José Muñoz, ha pedido un tono más pedagógico en la participación del ejército. “No estamos en contra de que estén”, explica Muñoz, “pero que se explique bien cuál es su función y actividad en conjunto, no solo la parte humanitaria”.
Mientras tanto, por las redes ya circulan fotos de niños y niñas simulando “hacer la guerra”, ataviados con cascos y la cara pintada y portando metralletas de juguetes.

Material Antidisturbios

En Expojove participan, junto al ejército, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este caso, también se pueden encontrar expuesto material antidisturbios, desde cascos, a furgones blindados o escudos, además de algunas fotografías de manifestaciones.

Para Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en Valencia, “no tiene justificación alguna que los niños y las niñas tengan que ver porras, escudos, cascos y esposas que se utilizan en manifestaciones para así familiarizar a la infancia con elementos represivos que el Estado sólo debería emplear en momentos extraordinarios”.

Por esta feria, por la que se espera que pasen más de 200.000 visitantes, la mayoría niños y jóvenes, ya se han acercado muchos políticos y algunos representantes de la sociedad valenciana como las falleras mayores. Además, entre los expositores se encuentra la asociación anticatalanista Lo Rat Penat, los equipos de fútbol de la ciudad o empresas como Iberdrola. Por el contrario, tal y como denuncian desde la oposición, se echa en falta más espacio para la participación de las ONG.

lamarea

68% DEL PUEBLO COLOMBIANO APOYA EL PROCESO DE PAZ GOBIERNO-GUERRILLA

 

 31.12.2013

El resultado de un reciente sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría de Colombia muestra que este diciembre un 68 por ciento de los colombianos apoya las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Esta cifra señala un aumento de tres puntos en comparación con el 65 por ciento registrado durante el mes anterior, noviembre, y cinco tantos más frente al índice del pasado mes de octubre.

Más de mil personas, de unos 46 municipios, han participado en este sondeo de la encuestadora privada, que también ha registrado un leve aumento en la popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha mostrado optimista de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla el 2014.

Las conversaciones de paz entre Bogotá y las FARC están marcadas por una agenda de cinco puntos, y hasta la fecha, se han alcanzado acuerdos sobre los temas de desarrollo agrario y la participación política.

Actualmente, se discute el tema de narcotráfico y quedan pendientes los temas sobre el derecho de las víctimas y el fin del conflicto armado.

No obstante, desde el pasado mes de noviembre, los diálogos entre las partes adquirieron un carácter tenso, ya que Bogotá no cumplió con sus promesas con los trabajadores agrarios, quienes siguen protestando, de manera pacífica, para exigirle al Gobierno que respete los acuerdos establecidos.


Otro punto que ha añadido tensión al proceso de paz es el reciente informe que el pasado 23 de diciembre publicó el diario estadounidense ‘The Washington Post’ en el cual se revela la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con el Gobierno colombiano en el asesinato de líderes de las FARC en 2008.

Esta filtración ha desencadenado rechazos y condenas, a nivel tanto nacional como internacional, como es el caso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha pedido a Washington explicaciones al respecto, al mismo tiempo, ha alertado que algunos sectores de EEUU intentan usar la información del diario estadounidense para dañar el proceso de paz de Colombia.

AUMENTA EXPONENCIALMENTE EL NÚMERO DE JÓVENES BRITÁNICOS SIN RECURSOS



En el Reino Unido, la organización benéfica denominada ‘Atención al Ciudadano’ (Citizens Advice) afirma que el número de jóvenes británicos que solicita ayuda económica a este organismo de caridad ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años
debido a la crisis capitalista.

De acuerdo con el centro de caridad, la cifra de afectados de entre 17 y 24 años que buscan asistencia en cuestiones como los atrasos de alquileres y los subsidios de desempleo (prestaciones a las personas en busca de trabajo) se ha incrementado en un 53 por ciento desde el comienzo de la crisis capitalista en 2007-2008.

Además, en un informe divulgado el sábado por los medios, se reveló que en los dos primeros trimestres de 2013 más de 23.000 jóvenes recurrieron a las sedes de esta organización de caridad en el Reino Unido por problemas de deudas.

El director del centro, Gillian Guy, asegura que ha habido “un enorme subida” en las peticiones de asistencia económica desde el comienzo de la “crisis crediticia”.

Por otra parte, según un estudio elaborado por el portal ‘Money Supermarket’, más de 18 millones de personas en el Reino Unido se preocupan por su situación económica.

Hispan TV

LA CIUDAD QUE SEPULTÓ Y HUNDIÓ EN LA DERROTA AL NAZIFASCISMO VIVE EL MIEDO QUE PROVOCA EL TERRORISMO

31.12.2013.


El segundo atentado suicida en 24 horas en la ciudad rusa de Volgogrado (ex Stalingrado) ha dejado impactada a la sociedad rusa. Los residentes de la ciudad están aterrorizados: les da miedo utilizar el transporte público.

Este lunes una potente explosión se llevó la vida de, al menos, 14 personas. Los controladores de trolebuses contaron a los medios que les llamó la conductora practicante del vehículo y gritó: "¡Han detonado el trolebús! ¡Llamad a una ambulancia!".

Tras la explosión el trolebús resultó prácticamente destruido, alrededor del vehículo se veían los cadáveres de las víctimas. Los testigos denuncian que se trata de un "espectáculo espeluznante".

La ciudadana Alina Averiásova reveló a RT que en el momento de la explosión dormía. "Me desperté con un ruido increíble, de una explosión. Han roto los vidrios de las ventanas de la planta baja y el primer piso. Miré a la ventana y vi un trolebús detonado, del cual salían personas gimiendo y gritando. Fue aterrador", dijo.

"Las personas corrían por la calle, había pánico. Al cabo de un minuto ha llegado una patrulla policial, y un coche de ambulancia. Todas las carreteras han sido cerradas, la gente ha sido evacuada. Más tarde llegaron los expertos y empezaron a buscar otra bomba. Ha sido un espectáculo espeluznante", añadió la mujer.

A todos les da miedo. La gente ha bajado de los autobuses y trolebuses, y va caminando

Otro testigo, Anatoli Fiódorov, ha detallado que "el lugar de la explosión está acordonado en un radio de 200 metros. Ahora allí están trabajando desactivadores de bombas. Muchos residentes intentan conseguir información sobre sus parientes. La ciudad vive un colapso de transporte. La explosión se produjo cerca de un mercado, donde había muchas personas por las vísperas de las fiestas de Año Nuevo. Además hay problemas con la conexión móvil".

Según los testigos, tras el nuevo atentado muchos habitantes de Volgogrado han dejado los vehículos de transporte público y caminan a lo largo de las carreteras. "A todos les da miedo. La gente ha bajado de los autobuses y trolebuses y va caminando", dijo un ciudadano local, Serguéi Stukálov, a la agencia RIA Novosti.

"Se escuchó un fuerte golpe, luego vimos un 'flash', toda la carretera estaba cubierta de humo. Los transeúntes primero no entendíamos qué había pasado. Y luego, cuando vimos el vehículo destrozado y los cadáveres alrededor, nos quedamos aterrorizados", dijo a la agencia ITAR-TASS uno de los testigos de la tragedia, Polina.

Se trata del segundo atentado en 24 horas en la ciudad de Volgogrado. Ayer domingo una explosión en una estación de trenes de la misma Stalingrado se cobró 17 vidas y dejó decenas de heridos. Fue una suicida que hizo detonar su mochila autoinmolándose.

QUIENES SON LOS TERRORISTAS DE STALINGRADO

Los atentados en Volgogrado "evidentemente están vinculados a las redes terroristas que actúan especialmente en la zona de Chechenia y la República de Daguestán. Están vinculadas también a la actividad de los terroristas islámicos que está financiando Arabia Saudí", dijo a RT el exmilitar, periodista de defensa y miembro de la redacción de Elespiadigital.com Gustavo Morales.

Analizando la situación, Morales habló del papel de Rusia en la escena internacional. "Rusia en este momento es un garante de la paz y la civilización. La actitud de Rusia de firmeza en Siria ha molestado y mucho a los terroristas salafistas", recalcó.

El periodista indica la importancia de "buscar cuáles son las fuentes de financiación de estos terroristas, buscar cuáles son las rutas donde se mueven y cualés son sus centros de entrenamiento y terminar con ellos".

En menos de 24 horas Volgogrado ha sufrido 2 atentados terroristas. La mañana de este lunes, en plena hora punta, se produjo una fuerte explosión en un trolebús que ha dejado al menos 14 muertos y 25 heridos. Ayer al menos 17 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en la explosión perpetrada en la estación de trenes de esta misma ciudad. Las investigaciones confirman que los dos atentados están relacionados.la ciudad que sepultó y hundioen la derrota al nazismo