Etiquetas

miércoles, 29 de abril de 2015

¿ POR QUÉ RUSIA Y CHINA SON INDETENIBLES?


Voces Contra el Imperio

Pese a todos los malos augurios y los más estrafalarios análisis realizados por algunos “expertos” analistas económicos y políticos que hasta hace poco gozaban de mucho respeto, China y Rusia han podido resistir a todas las provocaciones que en los últimos años vienen orquestándose desde Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno de esos “expertos” economistas del stablishment estadounidense y europeo han sabido explicar el cómo le hace Rusia para resistir a las ilegales y no menos terroristas sanciones impuestas por el bloque occidental contra ese país*, y que buscan destruir la economía rusa, pero tampoco el cómo le hace China para mantener su impresionante crecimiento.
Los sesudos auguraban el colapso de la economía rusa, pero las sanciones están obligando a Moscú a recuperar su propia industria nacional que había sido desmantelada con ayuda de Occidente luego del fatal colapso de la Unión Soviética, pero también a desarrollar profundas alianzas con países asiáticos (fundamentalmente con China) y con América Latina lo que le ha permitido seguir creciendo económicamente.
En 2014 Rusia registró un superavit en su Balanza Comercial de 142.009,8 millones de euros, un 8,54% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2013 que era de 134.812,1 millones de euros [1], mientras que el rublo (la moneda de Rusia) continúa fortaleciéndose en 2015 pese a las sanciones, dejando sin aliento a quienes pronosticaban su desplome, publica la prestigiosa agencia Bloomberg [2]. La realidad del gigante ruso dista mucho de como la dibuja el senador estadounidense John McCain, y muchos como el, que consideran a Rusia como "una gasolinera disfrazada de país", y que “las sanciones económicas por la han sido un paso muy importante” [3].
Por su parte, en lo que va de 2015 China ha mantenido su tasa crecimiento económico en 7% del PIB, tal como estaba planificado para el primer trimestre del corriente año [4]. Cabe recordar que en 2014 China registró un superavit en su Balanza Comercial de 287.886,3 millones de euros, un 2,81% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2013, de 195.198,4 millones de euros [5]. Ese mismo año, China superaba por primera vez en la historia a Estados Unidos en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), totalizando 17,6 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos era de 17,4 billones [6].
Por lo tanto, la real amenaza para la economía y la paz mundial no se encuentra en Rusia o en China, sino en los propios Estados Unidos cuya deuda pública supera ya los 18 billones de dólares (103% del PIB anual del país) y su déficit fiscal 2014 superaba los 500 mil millones de dólares. En otras palabras, EE.UU. se encuentra en bancarrota porque cada ciudadano estadounidense debe 56.714 dólares. Sin embargo, la quiebra de Estados Unidos afecta directamente a sus mayores compradores o tenedores de Bonos del Tesoro, entre ellos: China, Japón, Francia, Alemania y Rusia. Cabe destacar que China posee bonos norteamericanos por valor de unos 1,3 billones de dólares. Y Japón cuenta con 1,14 billones invertidos en bonos del Tesoro [7].
Entonces, ¿A quiénes realmente perjudican las sanciones contra Rusia? ¿Qué es lo que realmente inquieta a Estados Unidos?
Hoy varios países de la Unión Europea respaldan la idea de levantar las injustas y contraproducentes sanciones a Rusia. Entre ellos resaltan: Austria, Hungría, Italia, Chipre, Eslovaquia, Francia, Grecia y la República Checa, que han sido los más perjudicados por las mismas [8], cuyos presidentes, en los últimos meses, han mantenido reuniones de trabajo con el líder ruso Vladimir Putin para ese propósito.
Mientras China da un nuevo impulso al temido Banco Asiático de Desarrollo en Infraestructuras para convertirlo en el mayor ente financiero del mundo que tiende a desplazar al mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) [9], al mismo tiempo se prepara para incluir el yuan (su moneda) en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) de éste último organismo (FMI), para obtener los mismos derechos que el dólar, el euro, el yen [10]. El gigante asiático, también, ha venido desarrollando intercambios comerciales con Rusia, Irán e India en base a sus mismas monedas (cestas de monedas u oro), y se plantea estrechar, aún más, las relaciones con la potencia rusa en todos los campos, para así alcanzar la meta de los 100 mil millones de dólares en 2015 y los 200 mil millones para 2020 [11]. Es también conocido que tanto Rusia como China han incrementan sus reservas en Oro en los últimos años [12], y que ambos países conforman el grupo de economías emergentes más importantes del mundo: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que están sepultando al G7.
Las hienas imperialistas saben que los “felices” días de la hegemonía estadounidense ya pasaron al basurero de la historia.
* El 17 de marzo de 2014, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Rusia tras el referéndum aprobatorio celebrado en la península de Crimea que permitió la independencia y la incorporación de la misma a la Federación Rusa.

Fuentes:
[1] Balanza comercial Rusia, 2014.
[2] Ruble Whipsaws Top Forecasters as Worst Currency Becomes Best
[3] McCain: “Russia is a gas station masquerading as a country”
[4] Crecimiento de China se mantiene pese a pronósticos.
[5] Balanza comercial China, 2014.
[6] China supera a Estados Unidos
http://www.telesurtv.net/news/FMI-China-es-la-primera-economia-del-mundo-20141008-0114.html.
[7] Deuda pública de Estados Unidos
[8] Mas de 7 países piden rebajar sanciones a Rusia
[9] fin de la hegemonía financiera de Estados Unidos
[10] Oro, DEG o BRICS: ¿Qué acabará con la hegemonía del dólar?
[11] China y Rusia incrementan relaciones comerciales
[12] China y Rusia compran oro
 

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



28 Abr. 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

PACIFICO, UNA GUERRA DIFERENTE


 29 de abril de 2015

El día 7 de diciembre de 1944 el gobierno japonés ejecutaba en la horca al hombre que había dirigido el  Grupo Ramsay, el espía soviético  Richard Sorge que había trasmitido al Alto Mando de la Unión Soviética que Japón no estaba en condiciones de emprender una guerra terrestre contra contra la URSS por carecer de la base material para ello.

El Alto mando hitleriano como una consecuencia de la derrota en Moscú, de inmediato le declaró la guerra a los Estados Unidos, buscando que Japón hiciera lo mismo con la URSS en reciprocidad como aliado dentro del Eje Berlin-Roma-Tokio.

El Japón bloqueado por doquier por las potencias occidentales, no tenía otra opción que la guerra y después de la derrota  alemana en los alrededores de Moscú se lanzaron a una gran ofensiva pero contra Occidente en todo el Pacifico.

Existen evidencias de que el gobierno  estadounidense conocía los planes japoneses desde antes del ataque pero no tomaron ninguna medida defensiva.

La guerra en el Pacifico se desarrollaba en un vasto territorio y  en realidad casi todas las operaciones eran navales y aéreas, que no se parecen en nada a las desarrolladas en Eurasia con millones de hombres y extensos territorios en grandes batallas.

De la lucha en la parte continental que fue la que costó más vidas, la inmensa mayoría entre la población civil, poco se ha hablado por el hecho de que los  movimientos que se enfrentaron a los invasores eran liderados por los partidos comunistas.

Esta guerra del Pacifico es muy conocida a través de las películas de Hollywood las que, en general, solo son dramas insípidos de buenos y malos al estilo de los viejos western y que dicen muy poco de lo que sucedió realmente allí.

Apenas los aliados  occidentales le destruyeron varios portaaviones, el Alto Mando Japonés se vio obligado a pasar a la defensiva, lo que se llamo el punto de inflexión ocurrió en una fecha tan temprana como junio de 1942 en que todo estaba decidido y se descubría que Japón no estaba preparado para la guerra en el mar tampoco.

La guerra en el Pacifico sí fue una guerra con un  elevado costo de vidas humanas por los grandes  bombardeos contra ciudades habitadas y sobre todo el comportamiento criminal de los ocupantes japoneses en los territorios ocupados.

Los movimiento populares debilitaron el poderío japonés y así contribuyeron a su derrota, algunos como en China, Corea y Vietnam sobrevivieron a la guerra para después tener que enfrentar a las potencias occidentales en nuevas guerras.

En el Pacifico nada cambió, los pueblos solo cambiaron de enemigo.

Antonio González

NORMALMENTE HAY DEUDAS CUANDO NO HAY DINERO


martes, 28 de abril de 2015

Y cuando no se tiene dinero, no se puede comer.


El pago del IBI, del impuesto de Circulación o las multas de tráfico. Para que los menores de los tres colegios municipales (Santiago Grisolía, Benimaclet y Santiago de los Ríos) puedan acceder a las becas de comedor sus familias no deben tener ninguna deuda con el ayuntamiento. Así lo denunció ayer Comisiones Obreras tras asegurar que el ayuntamiento ha «endurecido» las condiciones que la Generalitat Valenciana pone para acceder a esta prestación social. «Estas becas están, en gran parte, destinadas a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social. Por eso esta medida nos parece injusta e inhumana», aseguraron desde el sindicato.

La concejala del PSPV, Anaïs Menguzzato, acusó al gobierno de Rita Barberá de ser «insensible con la situación de emergencia social que está viviendo miles de valencianos». «Esta decisión es una muestra de que o bien no se han dado cuenta o bien no les importa nada el drama que están viviendo muchas familias en nuestra ciudad», remarcó.

Es más, la edil socialista aseguró que el programa electoral de su partido incluye «modificar la ley general de subvenciones y garantizar que la concesión de becas escolares a los niños no esté condicionada por la deuda con la administración tributaria o la seguridad social del núcleo familiar, ni por la situación administrativa de los padres».

Esquerra Unida, sin embargo, dio un paso más. «¿Se le ha supeditado al Hotel Westin Valencia lo que debe en concepto de IBI para contratar una cena de lujo para la Nit del Foc en sus instalaciones?», preguntó la concejala de EU, Rosa Albert, quien calificó de «verdadero escándalo» que «una vez más, el equipo de gobierno priorice a unos pocos en detrimento de unas necesidades sociales de un grupo de menores». El ayuntamiento «debería garantizar la beca de comedor independientemente de la situación de adeudo de sus progenitores o tutores y, por ello, exigimos al PP que de manera inmediata conceda esta beca a la totalidad de los beneficiarios, independientemente de la situación de pago de las obligaciones tributarias familiares», añadió Rosa Albert.

Desde el Gobierno municipal, sin embargo, aseguraron que los Servicios Sociales «estudiarán uno por uno los 52 casos para ver cuál es la situación de las familias y garantizar que ningún niño que lo necesite se quede sin beca

levante-emv.com


INTRVENCIÓN DE IZCA EN VILLALAR EN 2015

29/04/2015

x Izquierda Castellana
 
 
 El Régimen del 78 ha servido para intentar destruir los valores éticos y de solidaridad que se había construido en la resistencia contra el franquismo y en la transición
 













Vivimos tiempos complejos, difíciles para la vida del pueblo trabajador, pero sin duda llenos de oportunidades para avanzar en la construcción de un nuevo modelo político, social y económico, que no solo frene la brutal involución hacia la barbarie que el neoliberalismo y el neofascismo, incluyendo el europeo y español, está imponiendo, sino que suponga un nuevo impulso al avance civilizatorio en nuestra tierra, en el conjunto del Estado y a nivel global. Esa es la disyuntiva.
Lo viejo no sólo no acaba de morir, sino que se resiste a ello a sangre y fuego, provocando a nivel internacional una auténtica situación de caos, de tragedias humanas, de las que después se lamentan hipócritamente.
Cuando desestabilizaron y destruyeron el Estado Iraquí, cuando posteriormente lo hicieron con Libia y lo intentaron y siguen haciéndolo, sin conseguirlo plenamente, con Siria, sabían perfectamente de las secuelas dramáticas que sus políticas traerían para las poblaciones de estos territorios. Pero sólo les importaba y les sigue importando el petróleo, el gas, otros recursos naturales y la importancia geoestratégica de esos países.

Antes habían aplicado similar política en Yugoslavia porque ese Estado multinacional y progresista era inadmisible para los planes del imperialismo yanki y germano en esa zona de Europa.
Las muertes masivas en aguas del Mediterráneo de gente que huye de las guerras y la precarización en la zona no son muertes accidentales, son crímenes que tienen unos responsables: los que han provocado la situación. Estamos asistiendo a un nuevo genocidio del imperialismo.


Esa estrategia de guerra y destrucción la combinan con otras tácticas más sutiles en los Estados subperiféricos de sus imperios, como es el caso del Estado Español. Con esas políticas más sutiles pretenden convencernos de que lo viejo y podrido se está remozando y que se abren nuevas vías y posibilidades, en nuestro caso para el Régimen del 78, que ha demostrado más que suficientemente que ya solo es útil para organizar la rapiña sistemática, la corrupción sistémica, la pérdida de soberanía y la negación del futuro para todas y todos (jóvenes, mujeres, niños y niñas, mayores... en general, para todo el Pueblo Trabajador).


Por supuesto el Régimen del 78 ha servido para intentar destruir -y en alguna medida lo han conseguido- el conjunto de valores éticos y de solidaridad que se había construido en el proceso de resistencia contra el franquismo y en los primeros años de la transición. La reconstrucción de esos valores es uno de los retos a los que actualmente nos enfrentamos.
Para el Sistema -nos quieren convencer de ello- el gran cambio significa pasar del bipartidismo al tetrapartidismo, en similar operación a la que se hizo con la monarquía: pasar de tener dos reyes a cuatro reyes.
Si antes teníamos dos partidos políticos institucionales con miles y miles de personas que han vivido del erario público, es decir, a expensas del Pueblo trabajador, la gran novedad es que a partir de las próximas elecciones tendremos a cuatro partidos y a toda la tropa que también quiere pasar a vivir, y no en base al salario mínimo, del Régimen.
Ese no es el cambio que queremos, por el que hemos luchado y por el que seguiremos luchando.
Decíamos que lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo va creciendo, se va desarrollando, pero aún no está suficientemente preparado para el cambio que necesitamos.
Son necesarios unos pocos años más de progreso en nuestra formación y organización, para estar en condiciones de plantearnos con solvencia la fase definitiva del cambio de Régimen. La puesta en pie de ese nuevo modelo de democracia participativa, de justicia social, de soberanía, de reubicación internacional.
El movimiento comunero del siglo XXI está jugando en los últimos años y lo jugará aún más en los próximos, un papel de primer orden en la organización y consecución de ese cambio.
Somos decenas de cuadros, cientos de militantes y colaboradores, miles de activistas los que hoy en Castilla nos movemos a favor de una auténtica revolución democrática y social; y que no nos dejamos engañar por pretendidas nuevas ofertas político-electorales, que no son sino un reciclaje de las viejas y en algunos aspectos, aún peores.
El movimiento popular no está en riesgo; en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió al principio de la transición, sus maniobras no están consiguiendo, más que en muy pequeña medida, los objetivos que tenían planteados. El éxito o fracaso del movimiento popular en Castilla depende esencialmente de nosotr@s, no de otros factores.
La geografía de Castilla ha estado plagada de luchas ejemplares en los últimos años: Gamonal, Pajarillos, Tierra de Campos contra la instalación del cementerio nuclear, todo Burgos contra el Fracking, Villar de Cañas (Cuenca), también contra el cementerio nuclear, toda Castilla por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y contra la violencia de género, toda Castilla contra los desahucios y en defensa de la educación y la sanidad pública, Madrid muy especialmente en lucha contra el fascismo y la represión...
Queremos enviar un saludo a las marchas de la Dignidad y expresar el apoyo total del movimiento comunero del siglo XXI a la movilización –Huelga General– de octubre.
Decíamos que necesitamos unos pocos años para alcanzar el punto de inflexión en nuestra formación y organización. Tenemos que aprovechar este tiempo al máximo para conseguir que nuestro proyecto acabe de enraizarse en la sociedad, necesitamos desarrollarlo y extenderlo al conjunto de nuestro pueblo.
En 1985 se constituía la UPC y con ello se ponía de manifiesto la necesidad de que Castilla, como Pueblo realmente existente, aunque no estuviera reconocido institucionalmente, articulara sus propias fuerzas populares y se dotara de estrategias específicas.
En el año 2000 se constituye IzCa y con ello se da un paso adelante en esa dirección. Hoy tenemos que dar nuevos pasos. En este Villalar de 2015 vamos a enunciar someramente nuestra propuesta para el próximo ciclo político, muy especialmente en lo que se refiere a la articulación territorial de Castilla.
Antes de nada queremos aclarar que la propuesta de organización territorial que vamos a enunciar se refiere única y exclusivamente a los territorios castellanos, es decir a las 17 provincias castellanas; por supuesto, nada tiene que ver con otros Pueblos del Estado.
La provincia, junto con los municipios, ha sido a lo largo de la historia un elemento clave en la organización territorial de Castilla. Esta terminología data de finales del Siglo XIV para denominar las circunscripciones territoriales dependientes de una ciudad con derecho a enviar representantes a las Cortes de Castilla. A partir del Siglo XVI estas circunscripciones también tienen competencias recaudatorias.
El Estado Autonómico ha sido un auténtico desastre para Castilla, para Castilla y León, y no lo decimos desde una perspectiva ideológico–política, que también, sino desde el análisis concreto que éstas han supuesto para la mayoría de las provincias castellanas en su evolución demográfica, social y económica.
El proceso autonómico en Castilla, sin apenas apoyo popular, con muchas resistencias en diferentes provincias y desde luego sin ratificación democrática alguna, supuso la división de Castilla en cinco comunidades autónomas, tres de ellas uniprovinciales, que visto en perspectiva son las que mejor paradas han salido de estos más de 30 años de sufrir la combinación de este Régimen ilegítimo y las diversas crisis económicas coyunturales enmarcadas en la estructural, iniciada en la década de los setenta del pasado siglo.
Las comunidades autónomas no solo no han servido para impulsar un proceso de desarrollo sostenible y autocentrado, sino que tampoco han servido para mejorar los desequilibrios territoriales en el interior de cada Comunidad Autónoma multiprovincial, muy al contrario, esos desequilibrios han aumentado.
El problema de la involución demográfica no ha hecho más que agravarse; igualmente podemos decir de la involución económica. Para León, para Zamora, para Soria..., por citar sólo algunos ejemplos, la pertenencia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido y es una traba que nos aleja cada vez mas de la solución de los problemas.
Similar reflexión podemos hacer con la Comunidad de Castilla La Mancha. ¿Que beneficios ha traído para Ciudad Real, Cuenca o Albacete la pertenencia a esa Comunidad Autónoma?. La involución económica y demográfica es también una constante en el sur de Castilla, si hacemos excepción de algunas comarcas, especialmente de Guadalajara, que han crecido exclusivamente en base a la expansión de Madrid, especialmente en los momentos álgidos de la burbuja inmobiliaria.
Desde este Villalar proponemos -y vamos a luchar por ello- que por su inutilidad manifiesta para el pueblo trabajador castellano se disuelvan las Comunidades Autónomas multiprovinciales; y que una parte de sus competencias pasen a las diputaciones provinciales, que simultáneamente han de ser democratizadas.
L@s diputad@s provinciales han de ser elegid@s democráticamente por l@s electores/as, en base a la división provincial en circunscripciones.
La evaluación de estas más de tres décadas pone claramente de manifiesto que las provincias castellanas con autonomías uniprovinciales -La Rioja y Cantabria, el caso de Madrid es singular- y en comparación con el resto, han resistido mucho más eficazmente los efectos de la crisis. Las instituciones, cuanto más cercanas a la gente y mas democráticas sean, mejor funcionan y son mas controlables por la población.
Simultáneamente se habrá de crear una federación de las 17 provincias de las Castillas y León que asuma competencias de organización y planificación conjunta en todo aquello que nos afecte de forma común. Esa Federación Castellana es la que ha de relacionarse con los otros Pueblos del Estado para que, sobre la base incuestionable de su Derecho a Decidir, podamos constituir en armonía y respeto mutuo un espacio institucional común que se convierta en el amparo imprescindible de un proyecto progresista, antiimperialista y prosocialista en el sur de Europa. Porque no nos engañemos, la Europa del capital y el neofacismo va a venir a por nosotr@s, como ocurrió con la II República, pero esta vez nos encontraran adecuadamente preparad@s.
La II República, muy especialmente a partir del gobierno del Frente Popular, se convirtió en el enemigo a batir del neofascismo europeo en particular, pero también del conjunto del capitalismo occidental. Los Pueblos del Estado Español, desde luego la mayoría de Castilla, con Madrid a la cabeza, derrotaron el levantamiento militar-fascista de julio de 1936, pero la intervención masiva de los ejércitos nazi-fascistas extranjeros -Alemania, Italia y Portugal con el apoyo logístico del Reino Unido y EEUU- inclinaron la balanza militar a favor de esa coalición fascista internacional. Aunque hay que recordar que Madrid nunca fue derrotada militarmente.
En esa guerra antifascista en el Estado Español solo recibimos apoyo real en Europa desde la URSS.
Aunque parezca paradójico a primera vista, el contexto de 1936-1939 era más dificultoso para la consolidación de un proyecto social progresista en la península ibérica de lo que lo es actualmente.
La ubicación internacional de la Castilla comunera y republicana no puede ser la misma que la de la España borbónica y decadente.
Castilla es una nación europea por sus orígenes y ubicación geográfica. Y es además parte muy significativa, en lo bueno y en lo malo, del devenir de la historia europea. No hay mas que ojear cualquier manual de historia para comprobarlo. Nuestra mayor aportación desde el punto de vista revolucionario fue precisamente la revolución comunera y la resistencia antifascista. Castilla, en un proceso histórico que no fue ejemplar aunque obviamente es irreversible, tuvo una proyección transatlántica que hoy supone que varios cientos de millones de personas de las Américas compartan lengua y muchos elementos culturales con nosotr@s.
Tenemos el orgullo de tener lazos fraternales con Cuba, el país del socialismo que habla castellano; y que además lo hace desde la perspectiva de ser la primera gran potencia humanitaria del mundo. Sus misiones sanitarias por todo el globo y muy especialmente las últimas para el combate contra el ébola en África Occidental es todo un ejemplo de como conciben las relaciones internacionales. Tenemos el orgullo también de que el castellano sea la lengua principal del mundo antiimperialista en el hemisferio occidental.
La Federación Castellana tiene que hacer una política muy activa de reubicación en el espacio internacional; hay que incorporarse a las estructuras supranacionales de América Latina con el estatus adecuado.
El mundo está cambiando aceleradamente y en esa confrontación entre barbarie y civilización en la que estamos inmersos, el espacio latinoamericano está optando mayoritariamente por el progreso y la civilización. Castilla no debería de tener la menor duda sobre la necesidad de incorporarse a ese espacio latinoamericano progresista.
Construyendo la primavera comunera en Castilla, contribuyendo con nuestras hermanas/os de lengua y cultura a la forja de un gran polo internacional y progresista, estaremos aportando para la construcción de un mundo mejor.
Para finalizar un saludo desde el corazón a la juventud comunera, especialmente a Yesca; sin vosotras/os nada de lo que hemos hablado aquí será posible. Vosotros/as tenéis la gran responsabilidad de ser elemento clave en la Construcción de la Primavera Comunera. Estamos segur@s de que lo conseguiréis, de que lo conseguiremos.


Viva la primavera comunera.
Viva la solidaridad entre los pueblos.
Adelante con la construcción del movimiento popular.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/intervencion-de-izca-en-villalar

EL DESAHUCIO DEL AMOR

Publicado en: 29 abril, 2015

 
Por Francisco González Tejera
 
Ayoze entró taciturno, se equivocó de habitación varias veces, hasta que una enfermera lo guió hasta la camilla. La niña estaba consciente con un muñequito de Mickey abrazado, la madre con la cara desencajada: “Parece que está mejor, fue el jarabe”, dijo. Los ojos de la niña hablaban…

FOTO-DESAHUCIO1










Por Mikel Arizaleta
A la chiquilla no se le quitaba la tos desde que vino el agente judicial con la notificación de desahucio, se le había cronificado, una tos que no paraba en toda la noche, que la hacía llorar, que la asfixiaba, teniendo Julia que tenerla en los brazos, abrazarla suave, tranquilizarla en las madrugadas del dolor y la desesperación.

Guacimara solo tenía cuatro años, apenas había tenido contacto con su padre cuando lo ingresaron en prisión por varias causas pendientes, Ayoze estaba en el centro penitenciario de Juan Grande en Gran Canaria con una condena indefinida, pendiente de más juicios por agresiones y peleas, trapicheos de drogas en el barrio de Jinámar.

La tos no se quitaba, era imposible pararla, la casa no se podía pagar, a la joven madre la habían parado de aquel trabajo de cajera en el Hiperdino. En el Centro de Salud le habían mandado ya dos veces en un mes antibióticos pero era imposible, no sanaba y aquella noche que Ayoze estaba de permiso de fin de semana salieron hacia el Materno Infantil, antes en el consultorio del barrio un médico cubano le había mandado un nuevo jarabe que le hizo mal efecto, no paraba de vomitar, de gemir y casi había perdido el conocimiento en el taxi en plena autopista del sur de la isla.

Nada más llegar los enfermeros la metieron en la sala, solo pudo entrar su madre, allí le hicieron un lavado de estomago para después entubarla, dejarla en una camilla en un espacio recóndito de aquel espacio repleto de enfermitos

A las tres horas llamaron al padre por megafonía, el hombre estaba sentado con la cabeza entre las rodillas, desesperado, sin saber que pasaba dentro, la información era nula, no le daban datos en ventanilla, su aspecto carcelario generaba rechazo en parte del personal sanitario que esa noche estaba de turno.

Ayoze entró taciturno, se equivocó de habitación varias veces, hasta que una enfermera lo guió hasta la camilla. La niña estaba consciente con un muñequito de Mickey abrazado, la madre con la cara desencajada: “Parece que está mejor, fue el jarabe”, dijo. Los ojos de la niña hablaban, sus labios resecos se abrieron: “¿Papi te vas a quedar conmigo, no te vas a marchar?”.

El hombre llorando la abrazó: “¡Mi niña, mi amor, mi tesoro!”, con las lagrimas cayéndole por aquel rostro moreno y curtido en mil tristezas.

La chiquilla sonreía: “¿Jugamos un poco a los animales?” “Tú haces con tu mano el perrito, yo soy la ratita del cuento”.

La felicidad inundaba el corazón de aquella pareja destruida, la vida se llenaba de esperanza, los tres se quedaron tranquilos, jugando entre risas silenciosas, los ojos de Julia brillaban más que nunca, el resto no importaba, estaban juntos, se amaban como siempre, la lluvia caía fuera en San Cristóbal, cantaros de agua corrían por el asfalto, barranqueras hacia el cercano mar, ganas de desaparecer, de huir, no tener que entrar en la cárcel el lunes a primera hora de la mañana, que el desahucio anunciado del martes no se produjera, que la fantasía los enredara para siempre, los hiciera volar entre nubes de algodón hacia la ansiada libertad.


Imagen: Desahucio de Rufina en Cáceres sin ingresos y con seis hijos, el menor de un mes.

QUE LAS RELIGIONES NO APAGUEN OTRA ESTRELLA ( SOBRE LAS VÍCTIMAS INCRUENTAS DEL NACIONALCATOLICISMO)


Publicado en: 29 abril, 2015 
 
Por Juan Antonio Aguilera Mochón

El 29 de abril de 2015 Estrella, mi madre, habría cumplido 100 años. Durante los 94 que vivió fue, como millones de españoles (y, en particular, españolas), una víctima no sangrienta del clerofascismo, y por ello no contabilizada en el recuento de sus tropelías. El daño que sufrió fue ante todo mental, o, si se […]

0








El 29 de abril de 2015 Estrella, mi madre, habría cumplido 100 años. Durante los 94 que vivió fue, como millones de españoles (y, en particular, españolas), una víctima no sangrienta del clerofascismo, y por ello no contabilizada en el recuento de sus tropelías. El daño que sufrió fue ante todo mental, o, si se prefiere, espiritual.

            De jovencita, padeció en zona fascista la guerra civil, y sufrió la miseria de la posguerra como una más. Pero tuvo alguna suerte: no hizo falta que fuera ‘corregida’ por las Adoratrices (ahora premiadas por el rey) u otras monjas, y tampoco fue esclavizada ni torturada por éstas como tantas chicas sin otra salida, ni sufrió abusos curiles. Y, aunque su hermano Pepe tuvo cierta relevancia en el Partido Comunista, ella no soportó por eso, que yo sepa, ningún acoso grave.

Su infortunio fue que, previamente, no le llegaran los extraordinarios esfuerzos educativos de la II República para paliar el analfabetismo, la superstición y la represión que anegaban España. Con su casi nula formación, nunca pudo no ya plantearse sesudos problemas políticos, teológicos, históricos o científicos, sino ni siquiera poner en cuestión la bazofia que le inculcaban. Así fue fácilmente adoctrinada y amedrentada por el fascismo clerical que impregnaba la vida cotidiana española, con los obispos y ―desde el fin de la guerra― el dictador como principales cabezas visibles. (Aun así, tanto ella como mi padre ―que escuchaba Radio Pirenaica― tenían a Franco como un asesino). En realidad, de la agresión espiritual a las mujeres se hacía cargo con eficacia y buena gana, ante todo, la Iglesia católica. (En el caso de los hombres también era muy significativo el feroz adoctrinamiento militar). Mi madre no era consciente de todo eso, pero sí vio claro ―y mi padre la secundó― que era necesario que sus hijos tuviéramos una buena formación, y por ello se desvivió (todas las noches cosiendo para la calle hasta las tantas) para que, a pesar de una economía familiar paupérrima, los tres estudiáramos “una carrera”. Gracias a aquello puedo escribir esto.

            Estrella pudo comprobar, durante la guerra y la posguerra, que había curas manifiestamente malos, cómplices de los crímenes nacionales. Pero esas percepciones las interpretaba como anomalías y no afectaban a su ingenua (que no genuina) fe, una fe que le transmitieron junto al miedo que con tanta generosidad ha sabido administrar la Iglesia durante siglos. Lo peor no fue que esa fe distorsionara su forma de ver el mundo, un universo poblado de fantásticos seres de ultratumba, casi todos con superpoderes. Lo peor es que estos mismos entes ficticios (ángeles, santos, espíritus, Cristo, la Virgen, el diablo, Dios) ayudaron a mantenerla rehén de una moral proterva, sobre todo para las mujeres. Éstas, asediadas con el perverso modelo de una madre absurdamente Virgen (podemos decir que la ‘casta’ por excelencia), fueron sometidas esencialmente a dos crueldades ligadas entre sí:

     -La sumisión, en especial a los hombres. Padres, hermanos y maridos, para empezar. Y para rematar, los curas, esos pequeños inquisidores de pueblo o de barrio encargados de ―además de administrar el cepillo, ya me entienden― llevar el oscurantismo, la obediencia ciega y la resignación a los últimos rincones de los salones, las alcobas y las almas. (Las excepciones, como los tardofranquistas curas rojos, no obstante su buena voluntad, hicieron y hacen un impagable servicio de lavado de cara a la Iglesia).

     -La represión de su sexualidad. Una represión abrumadora ejercida por muchos de esos mismos curas y hombres (mientras que los unos podían con demasiada frecuencia abusar, y los otros desfogar, a su antojo), pero, tal vez de forma más siniestra, por las propias mujeres. Víctimas a su vez, todos ellos, de una educación mórbida. Cualquier amago de liberación de esta represión traía consigo de inmediato lo que se tenía como la peor de las sentencias para una mujer: la consideración de puta, o su mera sospecha. Para ejecutar la sentencia bastaba la mirada, empezando por la de la madre, las parientes, las vecinas y las amigas. Pero la mirada más inmisericorde era la interior, el peor ojo vigilante estaba dentro, y no permitía disfrutar del propio cuerpo. La mirada era un Gran Hermano omnipresente que no requería ninguna cámara, ninguna tecnología. Y, cuando no era suficiente, ahí estaba la lengua, la insinuación, la maledicencia. ¡Ay si estabas en boca de la gente!

            Estos daños causados por el pensamiento y la moral católicas ―bien remachados por sus implacables acciones coercitivas― han ido remitiendo con el avance del conocimiento, del pensamiento y de la ética laica, con la consecuente pérdida de poder eclesial y liberación de las conciencias. Pero, con asombro de que no cause asombro, compruebo que el secuestro religioso de las mentes infantiles continúa; y no sólo no se considera ilícito, sino que se contempla y auspicia como parte de la normalidad democrática, y se perpetra desde la escuela. Cuando hoy veo a un niño en clase de religión, o haciendo la primera comunión (y la primera confesión, esa insidiosa violación de la conciencia), se me viene a la cabeza el asedio mental que sufrí yo mismo. Y, cuando veo niñas vestidas de mininovias (¿no se dan cuenta sus allegados de lo que tiene de aberrante?), me acuerdo de mi madre ―aunque no pudo tener un vestido así― y de tantas mujeres víctimas del catolicismo desde la infancia. El adoctrinamiento católico infantil continúa, aunque, eso sí, afortunadamente moderado gracias a la secularización social (promovida, reconozcámoslo, por santos varones como Rouco, Cañizares, etc.). Pero siempre ligado a la irracionalidad imprescindible para sostener unas creencias debilitantes, tan atemorizadoras como estúpidas (el pecado original, el Salvador, Dios creador, providente, vigilante y amorosamente temible, el Juicio final, la vida eterna, el infierno, etc.). Que no son creencias inocentes, pues mantienen a las personas en la ignorancia, la dependencia, la alienación… y la manipulabilidad.

Algunos opinan que la Iglesia debería pedir perdón por tantas canalladas pasadas y actuales, pero no veo qué importa eso; es más, el perdón católico suele servir para saldar deudas en falso. Lo que hace falta es que se tenga presente la historia criminal de la Iglesia (actualizada con su política anticondones frente al sida), y que se consideren también sus millones de víctimas incruentas (como Estrella), para que se perciba mejor el alcance y el peligro de sus atropellos actuales. Entre estos, la usurpación de bienes públicos y su política contra derechos humanos básicos ―en particular los sexuales, los de las mujeres y los de la infancia―. En pro de la razón, la justicia y la libertad: para que dejen de darse a la Iglesia privilegios con que proseguir sus felonías contra las tres. A la vez que se respetan y defienden, por descontado, todos los derechos de los muy diversos creyentes e increyentes, desde una escrupulosa neutralidad estatal.

Por todo lo dicho, que el Estado ponga a los escolares en manos de adoctrinadores religiosos me parece una depravación. Y aquí me refiero no sólo a los catequistas católicos, pues también están en el BOE los currículos evangélico e islámico, con sus ofrecimientos como guías morales de fuentes (Biblia, Corán…), tradiciones y modelos que violentan los derechos humanos, y con sus dislates anticientíficos. Y cualquier día llegarán los de judíos, budistas, etc. La solución para acabar de una vez con el nacionalcatolicismo no es que se extiendan las prerrogativas eclesiásticas a otros de la misma cuerda, sino terminar con todos esos privilegios y proteger a los niños de posibles abusos mentales alentando un pensamiento crítico y humanista que promueva una vida emancipada y digna. Con ello combatiremos los fundamentalismos en su raíz y, sobre todo, reduciremos al mínimo las víctimas espirituales de las religiones, para que no se apague con nuestra complicidad ninguna Estrella más.

https://laicismo.org/2015/que-las-religiones-no-apaguen-otra-estrella-sobre-las-victimas-incruentas-del-nacionalcatolicismo/126181

EL PP DE VALENCIA CASTIGA SIN BECA COMEDOR A NIÑOS CUYOS PADRES DEBAN DINERO AL AYUNTAMIENTO

Publicado en: 29 abril, 2015

Por Kaos. Països Catalans

El sindicato CCOO criticó ayer que el Ayuntamiento de Valencia «dificulta» el acceso a las becas de comedor escolar de «decenas de familias». Según señaló, el consistorio valenciano ha puesto como condición para que las familias de los menores matriculados en los colegios públicos municipales (Santiago Grisolía, Benimaclet y Santiago de los Ríos) puedan acceder […]

ritabarberaexorcista











El sindicato CCOO criticó ayer que el Ayuntamiento de Valencia «dificulta» el acceso a las becas de comedor escolar de «decenas de familias». Según señaló, el consistorio valenciano ha puesto como condición para que las familias de los menores matriculados en los colegios públicos municipales (Santiago Grisolía, Benimaclet y Santiago de los Ríos) puedan acceder a las becas de comedor para el presente curso el «no tener ninguna deuda con el Ayuntamiento».

Según el sindicato, para ello ha «endurecido» las condiciones que la Generalitat Valenciana pone para acceder a esta prestación social ya que en la Orden 48/2014, de 18 de junio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no se establece este tipo de restricción.

En este sentido, agregó que estas becas están, en gran parte, destinadas a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social por lo que en muchas de ellas puede darse la circunstancia de que, por necesidad, hayan primado la alimentación al pago de deudas como el IBI o las multas de tráfico.

CCOO consideró que resulta «injusto e inhumano» condicionar unas becas de comedor a familias necesitadas «a estar al día con deudas municipales», porque «los menores están pagando las desacertadas decisiones de los responsables políticos y su falta de sensibilidad social».

De ahí que el sindicato exigiese que se retire esta nueva restricción y que se abonen las becas a las familias solicitantes según el baremo aprobado por la propia Conselleria de Educación.
Prensa

MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIÓ EUROPEA, PERO NO PARA LA OTAN


La campaña mediática orquestada por la OTAN para socorrer a los refugiados que se ahogan en el Mediterráneo sólo es el preludio de una intervención militar en Libia. En realidad, a la alianza atlántica no le interesa la suerte de los refugiados y la prueba es que nadie habla de los migrantes que se embarcan en Turquía. Manlio Dinucci observa la planificación de la OTAN.
| Roma (Italia)  
JPEG - 32.2 KB
«Identificación, captura y destrucción sistemática de las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas, desmantelamiento de sus redes, confiscación de sus bienes.» Esa es la tarea de la misión PESD (Política Europea de Seguridad y Defensa) que debe preparar la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La tarea está clara. Lo que está por saber es cómo realizarla. Y es inútil compararla con otras misiones, como la misión Atalanta, oficialmente dirigida contra la piratería en el área del Cuerno africano con la participación de la marina de guerra italiana. En esta última, desarrollada en el Océano Índico, el objetivo era impedir que frágiles embarcaciones, con unos pocos individuos armados a bordo, fuesen utilizadas para asaltar barcos mercantes. En el Mediterráneo, el objetivo sería detectar y destruir embarcaciones en los puertos libios antes de que los traficantes de personas lleguen a utilizarlas… o capturarlas si ya están en alta mar.

- Primer problema: ¿Cómo diferenciar, mientras están en puerto, las embarcaciones de los traficantes de personas y las embarcaciones que realmente se usan en el comercio y la pesca?

- Segundo problema: admitiendo que algún drone o satélite permita identificar una embarcación de traficantes de personas cuando aún está en puerto, ¿cómo destruirla? ¿Con un drone portador de misiles, como el drone estadounidense que mató a un cooperante italiano en Pakistán, o con un cazabombardero Eurofighter Typhoon, que provocará una masacre de civiles?

¿Con fuerzas especiales que desembarcarían de noche desde un submarino y que tendrán que enfrentar la resistencia de milicias armadas? Y si la embarcación se hace a la mar cargada de refugiados, ¿cómo bloquearla con un navío de guerra sin provocar una masacre?

- Tercer problema: ¿Cómo desmantelar la red de traficantes de personas sin enviar fuerzas militares al territorio libio?

A falta de respuesta a esos problemas, la misión PESD, anunciada con bombo y platillo, ha de convertirse en una «Armada Brancaleone» condenada al fracaso.
Pero quizás sea precisamente ese el objetivo.

Si la misión PESD acaba metiéndose en dificultades, la OTAN está lista a «socorrer» a la Unión Europea. En febrero pasado, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg advirtió en Roma que «la deterioración de la situación en Libia podría traducirse en nuevas amenazas contra la seguridad europea» y que «la OTAN debe estar lista a defender a cualquiera de sus aliados ante esas amenazas». Así que anunció que a partir de 2016 comenzará a funcionar en Sigonella [Italia) el nuevo sistema AGS (Alliance Ground Surveillance) que permitirá vigilar, con drones Global Hawk y por otros medios, todo el territorio que va desde el norte de África hasta el Medio Oriente para prestar apoyo a las operaciones de la OTAN, fundamentalmente a las de la «Fuerza de Respuesta».

El primer ensayo será en Libia, donde «la situación está fuera de control», según dijo Stoltenberg, sin mencionar que fue precisamente la OTAN quien destruyó el Estado libio pero afirmando que «la OTAN está dispuesta a apoyar a las autoridades libias».

La misión PESD es por lo tanto el preludio de una nueva operación de la OTAN, operación que se justificará invocando la hecatombe de refugiados en el Mediterráneo para crear un estado de opinión favorable a una intervención militar directa en Libia. ¿Y por qué no organizando un desembarco de cooperantes y humanitarios, transmitido por televisión al mundo entero, en el marco de una «iniciativa humanitaria extraordinaria» que, en vista del caos reinante en el país, tendría que desarrollarse bajo la «protección» de los militares.

El verdadero objetivo de tal operación sería crear en Libia una cabeza de playa ocupando las zonas costeras más importantes, no sólo por sus recursos energéticos sino por su posición geográfica entre el Mediterráneo, África y el Medio Oriente.
Fuente
Il Manifesto (Italia)

BALTIMORE ARDE!! ESTADO DE SITIO

29.04.2015

 

Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.


La ciudad estadounidense de Baltimore, EE.UU., sigue sumergida en el caos debido a las protestas y disturbios registrados a raíz de la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que falleció por una grave herida en la espalda mientras se encontraba en custodia policial. Las manifestaciones raciales en Baltimore ya han sido calificadas por las fuerzas de seguridad como las segundas más violentas desde las de Ferguson.
Video
https://youtu.be/hIIYrEMvZMU
Según el último balance policial, al menos 15 agentes han resultado heridos y 200 personas han sido detenidas como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Entretanto el gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia. Desde la muerte de Freddie Gray, las protestas han sido ininterrumpidas.

Video

https://youtu.be/hSu5i7DpraQ

La muerte de Freddie Gray

Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años de edad, murió el pasado 19 de abril.

Según los documentos judiciales, Gray resultó gravemente herido en el transcurso de su arresto y "sufrió una emergencia médica" en el interior de una camioneta de la Policía tras ser detenido el 12 de abril por portar una navaja.

En una rueda de prensa, la Policía reconoció que el joven pidió en varias ocasiones atención médica y que no la recibió durante la detención.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha iniciado una investigación del incidente en busca de pruebas de una posible violación de los derechos civiles, mientras que los seis agentes que participaron en la detención de Gray han sido suspendidos.

Cronología de las protestas

21 de abril: Tras conocerse la noticia de la muerte de Gray, miles de activistas se congregaron en Baltimore. Además, centenares de personas marcharon de Nueva York hacia Washington D.C. –cubriendo una ruta de aproximadamente 400 kilómetros– para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales.

24 de abril: Debido a las continuas protestas, el Gobierno del Estado confirmó el envío de 32 policías estatales a la ciudad de Baltimore atendiendo una petición de asistencia del Departamento de Policía de la cuidad.

24 de abril: La Policía de Baltimore reconoció que Freddie Gray no no tenía el cinturón de seguridad abrochado al ser trasladado en el coche policial y que los oficiales "no dieron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones".
25 de abril: En medio de nuevas protestas, se registraron choques entre la Policía y los manifestantes después de que estos lanzaran botellas y comida contra los cordones policiales. Se informó de que los manifestantes habían roto los escaparates de una tienda Micheal Kros, causado destrozos a varios coches policiales y arrojado botellas y comida contra los policías.

Video

https://youtu.be/D8WRSLTMXn4

27 de abril: Miles de personas asistieron al funeral de Freddie Gray. A pesar del llamado a la calma hecho desde la Alcaldía en vísperas del funeral, este desembocó en nuevos disturbios y caos. El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia y se puso en alerta a la Guardia Nacional.

¿Qué denuncian los manifestantes?

Desde el inicio de las protestas en Baltimore, los manifestantes exigen justicia por la muerte de Freddie Gray y una explicación a la actuación policial durante y después de la detención del joven afroamericano.

Según testigos, los manifestantes se han encarado con los policías al grito de "¡Asesinos!".

Sin embargo, la ira de la sociedad estadounidense tiene raíces más profundas, y se debe a una serie de homicidios policiales y a los casos de brutalidad contra la población afroamericana, desde el asesinato de Trayvon Martin en febrero de 2012 hasta este último caso de Freddie Gray.

De esta manera, los manifestantes no solo exigen justicia por la muerte de Gray, sino que protestan contra la brutalidad de los agentes policiales en EE.UU. en general y reclaman una serie de reformas en el sistema de justicia penal, incluida la prohibición de la discriminación racial y la desmilitarización de las fuerzas policiales.

Consecuencias de los disturbios

- De acuerdo con los últimos datos de la Policía, al menos 15 agentes de la Policía han resultado heridos durante los enfrentamientos de este lunes;
- 200 manifestantes han sido detenidos;

- 15 edificios y 144 vehículos han sido incendiados.
Se reporta que varios comercios en la zona de las protestas han sido saqueados;

- La Policía antidisturbios ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Se reporta que los agentes han lanzado gas lacrimógeno a la cara de un niño de seis años.

Video

https://youtu.be/uc4AZRhJsxM

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha declarado el estado de emergencia en Baltimore y advertido que ha puesto "en situación de alerta" a la Guardia Nacional con el fin de responder a la "creciente violencia y disturbios" en la ciudad. "No vamos a tolerar los casos de saqueos y violencia que han tenido lugar hoy en Baltimore", ha subrayado el gobernador en un comunicado.

- La alcaldesa de Baltimore, Stephanie C. Rawlings-Blake, ha decretado un toque de queda que permanecerá en vigor durante toda la semana entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada.

- La adjunta general de la Guardia Nacional de Maryland, Linda Singh, ha solicitado a las autoridades de los estados vecinos el envío de hasta 5.000 efectivos con el fin de ayudar a los agentes de Baltimore a sofocar las protestas. Los soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Baltimore desde la noche del lunes. Singh ha aconsejado a los residentes "ponerse a cubierto" durante la noche.

Video

https://youtu.be/_SojE3MZKbw?list=PLI4i0AYCbfZsUd5WrYeKvx_vsfbs5ezmw

 RT

¿ DESPEGA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN CUBA?

29.04.2015


La industria manufacturera nacional crecerá 11.2 por ciento en el 2015, como resultado del reordenamiento industrial hecho durante los últimos cuatro años, acorde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido, en una estrategia enfilada a parar el deterioro y la subutilización de las máquinas herramientas, rescatar una política de reparación y mantenimiento, y reanimar la cultura tecnológica, que se fue perdiendo desde antes del período especial.

Durante una extensa conversación con Miguel A. Broche Morales y Fidel Miranda Luis, director y subdirector, respectivamente, de la Dirección de Mantenimiento y Energía perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, tuvimos un acercamiento a la estrategia emprendida y a la labor desarrollada para hacer posible ese reordenamiento y uso eficiente de herramientas y equipos que abarcó a 13 organismos de la Administración Central del Estado y siete consejos de la Administración Provincial.

Cuenta Broche que a principios del 2010 en el extinto Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica se decidió hacer en paralelo un diagnóstico de las instalaciones de la industria mecánica y un censo de máquinas en todas las fábricas del país, “porque no había claridad de con qué parque se contaba, pues en el período especial hubo mucho deterioro, mucha anarquía, incluso se vendieron al exterior máquinas en óptimo estado”. Tras conocer los primeros resultados, a los seis meses, la dirección del Ministerio orientó extender el censo en el 2011 a todos los organismos, con el propósito de planear un reordenamiento de toda la industria.

De este proceso, explican los interlocutores consultados, se sacaron dos conclusiones medulares: la primera es que sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, pero no lo que tenemos en el país; la segunda, que no se piensa como país, se piensa como “finca” y no se protegen adecuadamente los intereses de la nación.

El censo realizado permitió conocer los detalles de todos los equipos, impactos en los turnos de trabajo y el nivel de su utilización a escala de toda la economía. La industria nacional dispone hoy de 57 mil máquinas herramientas y equipos, pero es grande el desaprovechamiento de las capacidades instaladas, pues el uso es menor al 30 por ciento. Además, 34.7 por ciento de ese equipamiento está en buen estado, 44.5 fue evaluado de regular y 20.8 se encuentra en malas condiciones. Un dato que revela el potencial de la industria cubana es que de las máquinas herramientas en buen estado hay casi siete mil paralizadas.

Una política para redimensionar la industria

En sus comentarios, Broche y Miranda destacaron que ese potencial facilita la reactivación de la industria manufacturera y la industria de piezas de repuesto, de acuerdo con la tradición general que se mantuvo hasta el año 1989 en el sector metalmecánico, donde se realizaban los mantenimientos y las reparaciones capitales bajo programas planificados, mientras que casi 90 por ciento de las piezas de repuesto se fabricaban en las plantas nacionales y se trabajaba con cultura tecnológica, con sólida disciplina de los tecnólogos en el uso de la documentación técnica para evitar improvisaciones, como hoy suele ocurrir y que es imperioso enmendar.

Broche mencionó que, en el caso cubano, la industria tiene una ventaja que se menosprecia: aun las máquinas en malas condiciones tienen cualidades singulares por la dureza del metal, porque casi toda la maquinaria provino de Europa socialista, sobre todo de la entonces Unión Soviética, fabricadas con aceros especiales y concebidas con larga durabilidad, por lo que con aditamentos se puede modernizar una buena parte de esos equipos. Pone, como ejemplo, que a la Feria de La Habana, el año pasado, asistió un empresario de un país de Europa del Este, quien hizo una oferta para comprar todas las bancadas de esas máquinas herramientas (lo que pudiera denominarse la carrocería), porque en su valoración son más fáciles de recuperar por la fuerza de la aleación con que fueron hechas, y permiten una eficiente renovación.

En el año 2013, el Consejo de Ministros aprobó la política destinada a definir prioridades y sistemas de trabajo para recuperar la industria, y dar una respuesta más inmediata a las demandas identificadas e insatisfechas.

Para ello decidió crear las condiciones productivas, tecnológicas y de organización que hiciesen posible el desarrollo eficiente del sector metalmecánico, en función de los objetivos clave de la política industrial del país. Esa línea también permite explorar formas que se complementen mediante cooperaciones y encadenamientos entre las fábricas productoras, estatales y no estatales, los talleres de apoyo, la industria local y las nuevas formas de gestión.
Lo primero, precisó Broche, fue definir las 13 familias de las máquinas herramientas y equipos, con sus especificaciones. Lo segundo fue crear tres empresas especializadas: una de ellas es Maquimotor, encargada de la reparación y recuperación de máquinas herramientas y equipos, que tiene el propósito de reparar en cinco años mil 400 máquinas; junto con ello, instrumentar servicios especializados en la reparación de equipos de izaje y hacerlo en 108 grúas cada año, además de revitalizar las principales fundiciones en el país y recuperar las producciones de moldes y troqueles.

Otra es la Empresa de Reparación de Calderas, Compresores y Hornos de Calentamiento, que se propone reparar 964 calderas. Una tercera entidad trata de recuperar una producción que se hacía en el país y luego se desmanteló, inexplicablemente: la Empresa de Montacargas (Moncar), que tiene por objetivo realizar cada año 100 reparaciones y dos mil 500 mantenimientos, y restablecer la fabricación de estos equipos en el país.
Broche, un ingeniero que ha consagrado su vida a la actividad de la industria mecánica, narró a BOHEMIA muy entusiasmado lo que se logró en casi tres años, después del censo, al acelerar el reordenamiento del parque industrial con el destino de los mejores equipos, reparados y modernizados, a las actividades priorizadas de la economía nacional, además de encauzar equipamiento paralizado y con buen estado técnico a talleres de herramentales, piezas de repuestos, reparaciones, entre otros.

Por otra parte, las máquinas que queden en desuso podrán arrendarse a la industria local y nuevas formas de gestión, lo que es importante, porque en los primeros años de la industria revolucionaria había respaldo local a la demanda múltiple de pequeñas entidades estatales y de la población en un servicio que contaba con bastante aceptación. Eran pequeños talleres donde se hacían maquinados para reparar piezas o rectificarlas, se elaboraban moldes y troqueles o se realizaban fundiciones, y todo eso desapareció para dar paso al “talle” y los consiguientes fenómenos negativos. Otra decisión es acabar de proponer la baja de las máquinas y equipos con estados técnicos pésimos y paralizados, aunque antes hay que defectarlos y, al menos, comercializar las partes y piezas buenas.
Para ello se ha pensado establecer Puntos de Concentración de Máquinas y Equipos, los denominados rastros, en La Habana, Villa Clara y Holguín, para defectar, recuperar o desmantelar, incluyendo las bajas, comercializar máquinas y equipos de segunda mano, sus partes y piezas a todos los sectores. Igualmente, se conciben acciones de rehabilitación de naves y almacenes, la creación de la ferretería de segunda mano y la comercialización en plaza de metales y otros suministros.

Fidel Miranda, otro experimentado ingeniero que ha volcado todas sus energías en la industria, recalca el provecho que va a recibir la fabricación de piezas de repuestos con esta política. Ahora todos los organismos tienen que hacer sus planes de piezas para él y para terceros, un gran beneficio para la economía nacional, y ya esos resultados empiezan a verse en la industria azucarera, en los grupos electrógenos, el mantenimiento automotor y en otros sectores, aunque aún hay considerables posibilidades, porque -añade-, “a pesar de los programas, queda todavía mucha desorganización”.

Concepciones contra el desorden

Indudablemente, las nuevas concepciones deben tener un impacto en el rendimiento industrial, una buena organización y la racionalidad en el uso de los equipos; debe incrementar los niveles productivos de la industria nacional, comenta Broche.
“Mire si es así, que tras asumir nuestro Ministerio las funciones de rector estatal, hemos estado influyendo en la toma de decisiones para acabar con ese vicio finquero que tenemos metido adentro y no permite que muchos empresarios y funcionarios aprecien la realidad”, explicó el directivo del Ministerio de Industrias.
“Diría que la política trazó las directivas para reordenar equipos que están en buen estado técnico y no se estaban usando; ya dije que el censo nos reveló que casi siete mi máquinas estaban paralizadas y, sin embargo, algunas instituciones querían hacer gastos millonarios para seguir comprando equipos”.

Son constantes las llamadas de atención sobre los proyectos inversionistas para que el país no gaste en balde y que se importen solo máquinas para trabajos especiales o tecnologías que posibiliten perfeccionar la precisión del potencial industrial que tenemos; que la gente comprenda que la máquina herramienta universal siempre se va a usar para operaciones, sobre todo para garantizar mantenimientos o la fabricación de piezas, añadió.

En el intercambio con Broche y Miranda salieron a relucir varios ejemplos de proyectos de inversión en la creación de plantas de apoyo, “que hemos frenado porque en el propio organismo existían esas máquinas sin uso y no lo habían tenido en cuenta, se hubieran gastado por gusto unos cuantos millones de dólares”. Hay otros casos de irracionalidad, como la de una empresa que presentó la solicitud de comprar una costosa máquina rectificadora en Europa, que implicaría buscar o capacitar un buen operario, comprar materiales, solo para trabajar cada nueve días; sin embargo, la entidad tiene a menos de un kilómetro una industria con buenas máquinas, buenos operarios y los materiales, la cual puede prestarle el servicio sobre la base de un buen contrato y de los datos técnicos imprescindibles. “Pero ofrece resistencia, se queja, porque quiere ser autosuficiente, aunque esté subutilizado y no se piensa en términos del costo-beneficio para la economía nacional”, acota.

De todo este análisis, se desprendieron otras cuestiones:
-La necesidad de preparar un directorio de todas las empresas, que se conozca a qué se dedican, qué posibilidades tienen. No se puede pensar en encadenamientos productivos con ese desconocimiento; sería actuar a ciegas.
Industria manufacturera

-La imprescindible valoración que habrá que hacer hacia otras instituciones fuera de la industria, pero que tienen potencialidades, como es el caso de Educación, que, según el censo, dispone de más de ocho mil máquinas herramientas en sus instalaciones y con independencia de cualquier programa diferenciado y decisiones de transferencias que se hagan, es un potencial que en el pasado tuvo experiencias para la formación de sus alumnos y el beneficio de la prestación de servicios.

-El evitar ciertos fenómenos muy contradictorios, como la carpintería de aluminio, cuando varias instituciones querían tenerlas e hicieron grandes gastos para emplazarlas en sus áreas, y resulta que ahora se constata que en el país no se utilizan las capacidades instaladas de esos talleres ni al 15 por ciento.
Nuestros entrevistados creen que la política es muy realista, porque su estrategia tiene como punto de partida una visión de aciertos y defectos. La potencialidad de la industria está en sus propias reservas y eso se apreció por ellos en los resultados de más de 300 diagnósticos realizados a las instalaciones de la industria mecánica, donde se reveló que el 15 por ciento de los problemas corresponden a falta de recursos, pero el 85 por ciento restante se debe a los problemas subjetivos, sobre todo de orden organizativo en las empresas.

¿CUÁLES SON LAS TRECE FAMILIAS DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS?

1- Máquinas herramienta para elaborar metales por arranque de virutas, como tornos universales, fresadoras, taladros, amoladoras, rectificadoras y otras similares.
2- Máquinas herramientas para elaborar metales como prensas, martillos, prensas plegadoras o dobladoras de chapas, curveadoras, rebordeadoras, entre otras.
3- Máquinas herramientas para elaborar madera.
4- Máquinas de soldadura y corte, por arco y por gas: máquinas eléctricas para soldar con electrodos revestidos, con alambre y atmósfera protegida, monóxido de carbono y argón, entre otras.
5-.Máquinas y equipos para el procesamiento del plástico.
6- Máquinas y equipos de fundición.
7- Equipos de izaje: grúas puente, grúas pórtico, monorrieles, etcétera (excluyen los equipos de izaje montados sobre transporte automotor, ferroviario o naval).
8- Transportadores de esteras, de bandas, arrastre, para el traslado de productos en posiciones horizontales, inclinadas o verticales.
9- Compresores para aire: de pistones, de émbolo, de tornillo, de membrana y similares.
10- Hornos de fundición y de calentamiento.
11- Calderas.
12- Cámaras de pinturas.
13- Montacargas.


(Tomado de Bohemia)

¿ QUÉ MÁS PUEDE PASAR?

29.94.2015


TRAMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA DE "PODEMOS" CONTRA ESPERANZA AGUIRRE POR INJURIAS Y CALUMNIAS

 

La decisión ha sido tomada este martes por el juzgado de instrucción número 42 de MadridLa presidenta del PP de Madrid vinculó a Podemos con ETA y acusó a la formación de Iglesias de financiarse irregularmente con fondos del Gobierno de Venezuela.
El partido que encabeza Iglesias aporta en su escrito un mensaje de la cuenta personal de Twitter de la candidata en el que dijo que “Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería”. También incluye una referencia de Aguirre en el blog de la página del PP de Madrid del 1 de julio de 2014 en la que señaló: “Podemos está con ETA” y “el régimen” de Caracas “ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros”.
El partido considera que la vinculación con ETA implica “una imputación de gravísimos delitos de terrorismo, organización criminal y enaltecimiento del terrorismo”, lo que constituye un delito de calumnias, mientras que considera que la financiación ilegal venezolana se tipifica como injurias.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BUHARI: BOKO HARAM NO TIENE NADA QUE VER CON LA RELIGION

  • El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari.

    El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, arremetió contra el grupo takfirí Boko Haram por vincularse al Islam, diciendo que ninguna religión permite la matanza de gente inocente.
"El fraude llamado Boko Haram se puede derrotar al denegarle una base de reclutamiento. Ninguna religión permite la matanza de niños en los dormitorios de la escuela, en los mercados y lugares de culto", dijo Buhari, en un comunicado emitido el lunes.
"El fraude llamado Boko Haram se puede derrotar al denegarle una base de reclutamiento. Ninguna religión permite la matanza de niños en los dormitorios de la escuela, en los mercados y lugares de culto", dijo Buhari
Este grupo terrorista “no tienen nada que ver con la religión”, aseguró el entrante mandatario, quien prometió hacer un duro ajuste de cuentas contra esta banda criminal.
Acusó al saliente presidente Goodluck Jonathan de falta de liderazgo en la lucha contra Boko Haram, lo cual ha minado la seguridad de Nigeria.
Durante la Administración de Jonathan, Boko Haram, que últimamente se autodenomina “Provincia del Estado Islámico en África Occidental” (Islamic State's West Africa Province, Iswap, por su sigla en inglés), ​​tras jurar lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), secuestró a más de 270 niñas de una escuela en el nororiental estado de Borno, en abril de 2014.

Además se mostró triste por la destrucción de escuelas en la parte nororiental del país a manos de los takfiríes, y agregó que esa medida priva a miles de jóvenes el derecho de acceder a la educación y tener un futuro mejor. Aseguró que bajo su liderazgo no dejaría que incidentes similares volvieran a ocurrir.

Miembros del grupo takfirí Boko Haram.

El exlíder militar Muhammadu Buhari ganó las elecciones presidenciales celebradas el 26 de marzo en Nigeria, con lo que se ha convertido en el primer opositor que consigue arrebatar el poder con la fuerza de los votos al Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Goodluck Jonathan.
El recién electo mandatario que asume oficialmente el poder el 29 de mayo, se comprometió a ayudar a las zonas del país golpeadas por la violencia, así como la privación social y económica con los programas de desarrollo.
Durante los cinco años de mandato de Jonathan, su Gobierno se ha visto inmerso en la corrupción y el país ha sufrido los constantes atentados del grupo terrorista Boko Haram.
Los militantes takfiríes de Boko Haram han reivindicado una serie de ataques mortales en varias zonas del país desde el inicio de su militancia en 2009, con un saldo de más de 15.000 muertos y 1,5 millones de desplazados, conforme con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA