Etiquetas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN DEBERÁN ESTAR UN AÑO SIN COBRAR PARA OPTAR AL NUEVO SUSIDIO DE EMPLEO

 10.12.2014
 
El Gobierno ya ha enviado a los sindicatos su propuesta para aumentar la protección social: se trataría de un nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares de cerca de 400 euros y con una duración de solo seis meses, según ha podido saber eldiario.es. 
 
El punto más controvertido es que Empleo quiere que, para optar a este nuevo subsidio, haya transcurrido un año desde que el beneficiario agotó todas sus prestaciones, un plazo que los sindicatos ven inaceptable.

El Ejecutivo se comprometió en julio a negociar con los agentes sociales un aumento de la cobertura que paliara el crecimiento del riesgo de pobreza que sufre España. Aunque el Ministerio de Empleo fijó octubre como fecha para poner en marcha el nuevo subsidio, la negociación se ha retrasado. 

La propuesta fija que sean los parados de larga duración y con cargas familiares los beneficiarios, algo que Empleo ya anunció en julio. Sin embargo, a la hora de precisar esas cargas familiares el Gobierno considera que es necesario que una persona tenga al menos dos personas a su cargo para considerarlas como tales.
Por otro lado, antes de cobrar la nueva ayuda los perceptores tendrían que haber agotado toda la red de protección social que tiene su origen en el desempleo. Es decir, la prestación, el subsidio, el programa Prepara (los llamados 400 euros) y las tres posibles prórrogas de la renta activa de inserción. Los sindicatos quieren incluir también a los antiguos beneficiarios del PRODI, el programa que precedió al Prepara, algo que la propuesta del Gobierno no contempla.

Empleo plantea que los beneficiarios agoten todos los subsidios y puedan percibir esta ayuda pasado un año. Los sindicatos consideran, no obstante, que se trata de un plazo exagerado para personas que se encuentran en una situación de necesidad y, por ello, buscan conseguir una reducción significativa de ese periodo.

El documento que ha elaborado el Gobierno mantiene que este programa de protección tenga una duración de un año, durante el cual cada beneficiario pueda cobrar la ayuda durante seis meses. También los sindicatos difieren en este punto: quieren que los perceptores puedan pedir al menos una prórroga de otros seis meses y que el programa se mantenga, al menos, hasta que la tasa de paro de larga duración (que actualmente es del 43,2%) no baje del 20% durante al menos dos trimestres consecutivos.

¿Qué cuantía tendrá el subsidio? Según la propuesta del Gobierno, de entre 390 y 450 euros, en función de las cargas familiares. Los sindicatos quieren conseguir un aumento de esa cifra y que oscile entre 426 y 480 euros. Empleo estima que el coste de este programa será de unos 750 millones de euros y que llegará a entre 300.000 y 350.000 personas. 

La ayuda estará ligada a políticas de empleo, y por eso las centrales piden un aumento del presupuesto de políticas activas que permita contratar a orientadores para trazar itinerarios personalizados y recualificar a los beneficiarios. Los sindicatos quieren que estas personas sean reorientadas a ocupaciones de futuro donde sea posible un proceso de reconversión razonable en el tiempo.

Aunque el subsidio tendría que haber estado listo en octubre, el Gobierno se ha comprometido a que este retraso no perjudique la puesta en marcha de la ayuda y, por eso, ha garantizado que, independientemente de cuándo se apruebe, la fecha de referencia para su aplicación sea el pasado 1 de noviembre.

¿ DONDE ESTÁN LOS ASESINOS?


miércoles, 10 de diciembre de 2014

 
EP.-Los grupos políticos de la oposición denunciaron este martes en el Congreso los fallos de los sistemas de prevención en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para evitar los incidentes en Madrid Río entre los ultras del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid que se saldaron con 21 detenidos y 15 heridos y se preguntaron por qué aún no se ha identificado a los "asesinos" (así, entrecomillado por Europa Press que no haya duda sobre cómo se protege de manera disimulada a un grupo neonazi llamado Frente Atlético, nota de blog) del aficionado de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy'.

En este sentido se pronunciaron en la comparecencia conjunta de los secretarios de Estado de Interior, Francisco Martínez, y para el Deporte, Miguel Cardenal, en las comisiones de Interior y Educación y Deporte de la cámara baja, convocada con carácter urgente a raíz de los incidentes del pasado 30 de noviembre en Madrid Río.

La portavoz del BNG Rosana Pérez afirmó que su grupo "condena cualquier tipo de violencia, venga de donde venga". "Los culpables deben pagar. Mostramos nuestra solidaridad y condolencia con la familia de la persona asesinada. Señorías: ha habido un asesinato, una víctima y uno o varios verdugos que siguen sin aparecer. Llama la atención la agilidad de las fuerzas de seguridad del Estado con la que son capaces identificar todo y después de una semana no ha identificado a los asesinos", lamentó.

La diputada de A Coruña, que declaró que no era "aficionada, abonada ni socia" del Deportivo ni "aficionada al fútbol en general", subrayó que después de las explicaciones de Martínez y Cardenal aún seguía sin saber "si había quedada o no" entre los ultras del Deportivo y Atlético, y las contradicciones entre las declaraciones entre los delegados de Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, y Madrid, Cristina Cifuentes.

"¿Por qué no se suspendió el partido a pesar del asesinato y había gente armada hasta los dientes? ¿Por qué la policía tardó más de 45 minutos en actuar? ¿Por qué asistieron al partido aficionados del Frente Atlético", se cuestionó la diputada del grupo gallego.

El diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, reprochó al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que en su intervención inicial que no hiciese mención "a los nazis del Frente Atlético, los mismos que mataron a Aitor Zabaleta, cuyo asesinato aún no se ha hecho justicia". Además, denunció la "connivencia de la Policía e Interior" con este tipo de "grupos neonazis".

"¿Dónde están los asesinos?", preguntó el diputado de ERC, Joan Tardá, quien se sumó a la denuncia de Amaiur sobre la connivencia de algunos policías hacia grupos de extrema derecha. Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, también manifestó sus dudas acerca de la información con la que contaba Interior.

En esta imagen, el jugador Coke muestra la calavera nazi durante una celebración  


Señores que no han condenado el franquismo ¿cómo pretenden erradicar la violencia, vinculada a un sistema social de barbarie, cargando contra seguidores exaltados pero sin llegar al crimen del Frente? ¿Qué pretenden Ustedes ¿Que en lugar de que aquellos griten mierda digan "caca" o "cornudo" en lugar de cabrón?. De risa.

COORDENADAS : " MALIKI"


10 de diciembre de 2014

El otrora "amigo americano" Nuri Al Maliki elogia la firmeza y determinación de Siria. Esas declaraciones y sus posiciones contrarias a los intereses de EE.UU. no gusta nada a su antiguos señores. Cuídate las espaldas, Maliki.

El vicepresidente de Iraq, Nuri al Maliki, ha subrayado que la firmeza de Siria ha frustrado el plan preparado contra la región dada su condición de puerta hacia Iraq e Irán.

“Aquellos que estaban apostando por una solución militar están buscando ahora una solución política para la crisis en Siria”, dijo Maliki durante una entrevista con Al Manar el sábado.

El vicepresidente iraquí dijo que las políticas de varios estados en la región y algunos grandes actores de la escena internacional han producido el terrorismo que afecta a Iraq y la inestabilidad de la región y señaló que hace dos años había advertido ya que la crisis siria se extendería hacia Iraq.

Maliki subrayó que Iraq se negó a tomar parte en el cerco a Siria en contra de los deseos occidentales. “Iraq también rechazó la guerra contra Siria, ya que ella representaba el preludio de la guerra contra Iraq, Irán, el Líbano y toda la región”, señaló.

Por su parte, el diario kuwaití Al Watan afirmó en un artículo  publicado la pasada semana que Maliki realizó una visita secreta a Damasco donde se entrevistó con el presidente Bashar al Assad. La visita habría estado organizada por Hezbolá.

El periódico añade que Maliki organizó también la transferencia de armas y equipos militares norteamericanos avanzados, incluyendo algunos de comunicación y espionaje, a Hezbolá durante el caos que siguió al avance del EI en Iraq.

Las fuentes señalan que Maliki acordó asimismo con el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, el establecimiento de una oficina conjunta de coordinación en Siria.

Al Manar

"ESTADOS UNIDOS SE DIRIGE HACIA UNA NUEVA GUERRA CIVIL"


El escritor y periodista estadounidense James Howard Kunstler advierte que la creciente tensión social entre la población negra y blanca provocará en el país “una nueva guerra civil de un carácter nunca visto”.
“Una política cultural blanca destinada a hacerlos sentir culpables”, la cultura de oposición de la población negra y una Policía militarizada son los tres factores sociales que podrían provocar una nueva guerra civil en EE.UU., opina en su blog el periodista James Howard Kunstler citado por el sitio Infowars.
Kunstler, que escribe para ‘The Atlantic Monthly’ y ‘Rolling Stone’, mencionó en su último artículo que los acontecimientos de la ciudad de Ferguson representan “un momento trágico para EE.UU.” e indican que “el país tendrá que enfrentarse a muchos más problemas” si la población no entiende cuáles son las verdaderas causas de la tensión racial y la brutalidad policial.
El autor asegura que los medios de comunicación nacionales siguen creando una imagen estereotipada y criminalizada de los afroamericanos. Además, el analista aseveró que el Gobierno proporciona a los policías entrenamiento de tipo para que traten a los ciudadanos estadounidenses como a enemigos.

JOAQUIM BOSCH: " SE HAN PRODUCIDO PRESIONES PARA APARTAR AL JUEZ RUZ DE LA PLAZA QUE OCUPA"

10.12.2014
Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, denuncia las presiones para apartar al juez Ruz de su plaza actual, y dificultar así la investigación de algunos de los casos que el magistrado estaba llevando hasta ahora.
 
 Bosch afirma que el CPGJ es un órgano de marcado carácter político en el cual no existe la separación de poderes, y aegura que esta maniobra puede estar destinada a que los escándalos de corrupción que el juez Ruz está investigando no puedan ser juzgados durante este próximo año, año electoral... 
 
Los grandes casos que afectan al Partido Popular cambiarán de juez. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha sacado a concurso, entre otras 364 plazas, la que ahora ocupa Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

 A partir de marzo sólo podría quedarse si solicita el puesto como juez de refuerzo subordinado a las órdenes del nuevo juez.

 Este proceso ha suscitado varias dudas que intenta solventar Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.

AMNISTÍA INTRNACIONAL VUELVE A DENUNCIAR TORTURAS CONTRA MANIFESTANTES E INMIGRANTES EN ESPAÑA

10.12.2014
Amnistía Internacional (AI) vuelve a asegurar que la tortura en España, es "persistente" y sigue siendo un problema. "En España la tortura sigue siendo un problema y el problema es que no se reconoce como problema", ha enfatizado el director de AI, Esteban Beltrán, en un videocomunicado con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. 
 
Agencias

Esa jornada coincide con trigésimo aniversario de la aprobación de la convención de la ONU contra la tortura. Como ejemplo, ha citado los "malos tratos en las manifestaciones", cuando las personas son detenidas.

"El Comité para la Prevención en Europa de la tortura ha denunciado y ha encontrado bates de béisbol en una comisaría", ha asegurado durante la concentración de un grupo de activistas delante del Ayuntamiento de Madrid.
"El Comité para la Prevención de la tortura en Europa ha encontrado bates de béisbol en una comisaría"AI ha denunciado la "tortura" que a su juicio supone el régimen de incomunicación de 13 días que se aplica especialmente en el caso de personas acusadas de terrorismo. Ha afirmado que organizaciones gubernamentales como la ONU y el Consejo de Europa "condenan" a España por este asunto.

"España no cumple con sus obligaciones internacionales de investigar la tortura y hacer que las personas no sean víctimas de tortura", ha insistido Beltrán en un videocomunicado de AI. Sobre el proyecto de ley de seguridad ciudadana, ha interpretado que, si se aprueba la expulsión "en caliente" de inmigrantes, éstos luego pueden ser "víctimas de tortura" en Marruecos.

"En España prescriben los delitos de tortura y no se cambia el Código Penal" para evitarlo, según Beltrán, que ha lamentado que el estatuto de la víctima para apoyar a las de la violencia machista y del terrorismo no incluya a las de la tortura.

Sobre la prisión de EEUU en Guantánamo, ha instado al Gobierno español a pedir el indulto para personas como el soldado estadounidense Chelsea Manning, condenado a 35 años de cárcel por, según AI, "denunciar la violación de derechos humanos". También he pedido al Gobierno que siga la "presión" junto a la UE para que se cierre Guantánamo y colabore en traer presos para que estén aquí sin ningún tipo de restricción.

GANEMOS CC.OO SE ORGANIZA PARA DAR LA BATALLA INTERNA EN EL SINDICATO Y PIDE LA DIMISIÓN DE TOXO


Ganemos_CCOO_
Unos 200 afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) se han reunido este fin de semana en Madrid para “debatir las perspectivas generales del sindicato y del conjunto del movimiento obrero en España”. De este modo, pretenden llevar a cabo una regeneración de CCOO y piden “la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal”, liderada por Ignacio Fernández Toxo, para “abandonar la estrategia sindical fracasada de pacto social y las concesiones a la patronal y para recuperar un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, explican en un documento con diez puntos a tratar para conseguir tales fines.
Antonio García, uno de los promotores de la iniciativa, ha resaltado a cuartopoder.es, la participación en el encuentro de sindicalistas históricos como “Ignacio Ramos, militante comunista y uno de los fundadores del sindicato en hostelería en Madrid, o Miguel `Aceituno´, abogado de CCOO que fue expulsado del Partido Comunista por oponerse a la aceptación del lavado de cara del régimen franquista y de la monarquía en la transición, es decir, por oponerse a la línea de Santiago Carrillo“. Según ha explicado García, la reunión ha servido para “recordar los valores y principios que inspiraron a Marcelino Camacho en su lucha insobornable por los derechos de los trabajadores, unos valores que debemos recuperar”.

El manifiesto de Ganemos CCOO, así se denomina este grupo de críticos, ya ha sido firmado por más de un millar de afiliados. Entre el equipo promotor de esta iniciativa destacan los sindicalistas Xaquín García Sinde, quien fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Metal de Galicia y del comité de los Astilleros Navantia de Ferrol, Antonio Ruiz Martos, presidente del comité de empresa de aceites Sovena de Sevilla, Esteban Manuel Barreto, presidente del comité de empresa de la Fundación Nuestra Señora del Camino de Madrid, Carlos Pineda, presidente del comité de empresa de LUVATA y miembro de la Federación de Industria de CCOO de Guadalajara, Alejandro Fernández, miembro del Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, del sector Correos de Asturias y el propio Antonio García, del comité de empresa de IBM GSE.
A pesar de que este movimiento dentro del principal sindicato de España se encuentra en un estadio muy incipiente, teniendo en cuenta que la afiliación a CCOO es de, aproximadamente, un millón de trabajadores, García no tiene ninguna duda de que “a medida que se conozcan nuestras ideas en los centros de trabajo, una mayoría de afiliados y de trabajadores ajenos al sindicato estarán de acuerdo con ellas”. Y es que lo que plantea este grupo de indignados es “recuperar el carácter de un sindicato socio-político que no se limite a la lucha de los intereses inmediatos, sino que asuma una visión más amplia de lucha contra el sistema capitalista y se comprometa por la transformación hacia el socialismo de la sociedad”.

Para ello, no se conforman con “ganar cuotas dentro de los órganos del sindicato, lo que hace falta es convencer a los afiliados uno a uno, no sólo con un programa y unas ideas, sino también con el ejemplo de nuestra propia práctica sindical”. Antonio García se refería así a que “el actual sector crítico con Toxo ha fracasado en la forma de entender el trabajo de oposición a la dirección, hace falta volver a la base, a pie de obra, y esperamos que se sume a Ganemos CCOO el sector crítico, pero también más gente, para recuperar nuestro sindicato como un herramienta de lucha”. En la reunión han intervenido trabajadores de Coca Cola y de Panrico“que han explicado cómo los dirigentes del sindicato actuaron de una manera inapropiada, contra los intereses de los trabajadores”. También han participado afiliados del sector de la hostelería y del comercio en Canarias que “fueron represaliados por la dirección del sindicato por manifestar diferencias dándose lugar un conflicto dentro de CCOO que terminó con la disolución de la dirección sindical en Canarias y con la llegada de una gestora cuyo primera medida fue cerrar el local del sindicato”. “Los compañeros de Canarias ya se han organizado para abrir otro local”, ha comentado.

Tras varias aportaciones de los asistentes al encuentro, se ha redactado un documento “que mantiene el espíritu de los diez puntos de trabajo que planteamos”, explica Antonio García. Entre las ideas principales destaca que pretenden abandonar la estrategia de pacto social que consideran fracasada, exigir la dimisión de la ejecutiva actual y la convocatoria de un congreso extraordinario, así como un replanteamiento del trabajo del liberado sindical y un reforzamiento de la democracia interna. “Los delegados sindicales deberán hacer lo que decidan las asambleas y no las ejecutivas del sindicato, además, los dirigentes, vivir como la media de los trabajadores y los liberados tendrán que mantener relación con la actividad productiva”, ha explicado García sobre las decisiones adoptadas por Ganemos CCOO. “Después de esta reunión comienza la tarea, hay que llevar las conclusiones a los centros de trabajo y realizar actos públicos en todos los territorios para que todo el mundo se entere de lo que significa Ganemos CCOO”, concluye. El acto ha finalizado con los participantes cantando la Internacional.

" LA CIA UTILIZÓ TECNICAS DE TORTURA TOMADAS DIRECTAMENTE DEL MANUAL DE LA GESTAPO"


10.12.2014

Polémico Informe: CIA actuó "más brutal" en torturas de lo que dijo al Congreso


La CIA empleó una serie de técnicas de tortura que salieron "directamente del manual de la Gestapo", afirmó en RT el exanalista de la CIA Ray McGovern.
El esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, ya salió a la luz.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió la semana pasada que se pospusiera la publicación de dicho documento, que curiosamente no incluye la palabra 'tortura', porque podría desencadenar una nueva ola de violencia y poner en peligro la vida de los rehenes estadounidenses.

"¿John Kerry está sugiriendo que ninguno de los radicales que combaten en el Oriente Medio conocía las torturas de la CIA? ¡Pero bueno! ¿Cómo es eso posible, si muchos de ellos fueron torturados?", cuestionó el exanalista de la CIA, Ray McGovern, en el programa de RT en inglés 'In the Now'.

En agosto de 2002 "se dio a conocer una lista de técnicas que salieron directamente del manual de la Gestapo", policía secreta de la Alemania nazi, destacó McGovern, refiriéndose a unos memorandos de la tortura publicados entonces. "Hablo en serio, el manual del Gestapo menciona el 'Verschärfte Vernehmung', es decir, el 'interrogatorio intensificado', y las técnicas eran prácticamente las mismas", apuntó el exanalista.

La CIA, agregó McGovern, mintió tanto al Congreso como al Departamento de Justicia. En su opinión, lo peor de todo es que los documentos concluyen en que no se torturó con el fin de obtener información precisa, sino para encontrar pruebas que permitieran a George W. Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney, mostrar que había un vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein. "Como resultado, el 69% de los estadounidenses creyeron que Saddam Hussein e Irak estuvieron involucrados en el 11-S", lamentó McGovern.

INFORME SIN MENCIONAR “TORTURA”

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con Barack Obama en la presidencia, el Comité de Inteligencia del Senado comenzó a documentar la historia del programa ideado por la Administración de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11-S y puesto en práctica por la CIA conocido como Rendición, detención e interrogatorio.

Este martes se hará público sus conclusiones sobre la utilización de las conocidas como técnicas de interrogatorio reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques).

Los objetivos del informe: Es el más amplio que jamás se haya realizado sobre el programa secreto de detención e interrogación que la CIA puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Washington, Nueva York y Pensilvania. El miedo a un nuevo atentado llevó a la Administración de George W. Bush a permitir el uso de tortura para extraer información de presuntos terroristas.
El informe revelará los casos de los prisioneros detenidos durante el periodo posterior al 11 de setiembre, trasladados, en algunos casos, a cárceles secretas o a terceros países, y sometidos a los llamados “métodos de interrogación reforzada”, según las filtraciones publicadas en los últimos meses. Las torturas sirvieron de poco a la hora de sacar información valiosa de los detenidos y prevenir muertes en atentados terroristas. El informe también sostiene que la CIA proporcionó información falsa a la Casa Blanca y al Congreso sobre el alcance y los resultados del programa de detención e interrogación.
El Comité de Inteligencia del Senado inició oficialmente en 2009 su investigación sobre el programa secreto de detención e interrogación. La redacción del informe finalizó en diciembre de 2012. Todo el proyecto costó 40 millones de dólares. El proceso fue liderado por la presidenta del Comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein.
Al poco de iniciarse la investigación, los senadores republicanos se retiraron del proceso. Pero el informe no es únicamente demócrata dado que dos senadores de Maine -uno republicano y otro independiente- apoyaron sus hallazgos. Y algunos republicanos votaron a favor de desclasificar una parte del documento.

El informe, que consta de más de seis mil páginas, solo se hará público un resumen de 500 páginas.
Las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques) constaban entre otras en la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos y la técnica de ahogamiento o más conocido como “submarino”.

CRISIS DEL CAPITALISMO: DESAFIO DE LA CLASE TRABAJADORA, POR IÑAKI GIL DE SAN VICENTE


 10.12.2014
Ponencia para el Encuentro De La Red De Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa De La Humanidad, a celebrar en Caracas del 11 al 15 de diciembre.

  1. ¿QUÉ NOS UNE POR DEBAJO DE LA DIFERENCIA?
  2. SIEMPRE VUELVE LA REALIDAD NEGADA
  3. TRES AVANCES TEÓRICOS DE LOS PUEBLOS
  4. PRAXIS Y MILITANCIA ARTÍSTICO-INTELECTUAL
  5. A MODO DE RESUMEN

1. ¿QUÉ NOS UNE POR DEBAJO DE LA DIFERENCIA?

¿Qué entendemos por crisis del capitalismo las personas reunidas en este evento organizado por la Venezuela Bolivariana cumpliendo un necesario proyecto ideado por Chávez y Fidel Castro, como explica Carmen Bohórquez1? ¿Cómo podemos definir el largo, convulso y amenazante contexto mundial quienes aquí debatimos teniendo en cuanta que procedemos de continentes y países, historias y culturas, experiencias y luchas tan diferentes en sus expresiones externas como pueden ser las de Suecia, Argentina, Irán, Uruguay, Congo, Euskal Herria, Estado francés y Venezuela, por citar sólo el caso del temario que ahora mismo nos reúne en este viernes 12 de Diciembre?

Más aún ¿cómo nos afecta la crisis actual a los muy diferentes movimientos obreros, populares y sociales en los que militamos y con los que nos identificamos, y cómo nos enfrentamos a ella? ¿Cómo impacta sobre los intelectuales y cómo éstos la interpretan y hasta la combaten, teniendo en cuenta los diferentes contextos históricos en los que desarrollan sus múltiples lenguas y tradiciones que modela sus pensamientos? ¿Y qué inquirir sobre los artistas, sobre el papel y la función de su arte popular en este contexto sabiendo que la industria cultural es además de una de las ramas económicas más rentables del capitalismo mundial también y sobre todo un muy eficiente instrumento de alienación de masas y de desnacionalización de pueblos rebeldes en manos del imperialismo? ¿No son demasiadas las diferencias que nos separan como para intentar encontrar un denominador común que nos identifique, que nos una como la misma humanidad explotada por el imperialismo?

Estamos convocados para debatir fundamentalmente sobre como crear una red que conecte a movimientos populares, intelectuales y artistas, y la pregunta necesaria que debemos responder en primer lugar para avanzar en las reflexiones anteriores es ¿qué nos une a estos tres niveles o espacios, o áreas de prácticas sociales en el capitalismo actual por debajo de las situaciones concretas tan dispares en las que vivimos? ¿Qué podemos hacer los movimientos sociales, intelectuales y artistas, tres espacios de reflexión tan distanciados a simple vista, frente a un poder tan aplastante como el imperialista? Estimo que, antes que nada, debemos centrarnos en nosotras y nosotros mismos para, después, aportar algo al resto de las hermanas y hermanos explotados.

Planteo una primera y urgente respuesta: nos une la necesidad imperiosa de detener y revertir la tendencia destructiva a la mercantilización de la vida y de la naturaleza. El capitalismo se diferencia de todos los modos de producción, entre otras cosas, también y sobre todo porque para sobrevivir debe reducirlo todo a simple mercancía, a valor de cambio expresado en dinero, al margen de la forma que este tenga. En la medida en que, en última instancia, los movimientos obreros, populares y sociales, y la intelectualidad y el arte críticos expresan la resistencia cada vez más consciente de la humanidad explotada a la extensión destructora de la dictadura del dinero, de valor mercantil de los sentimientos y de la naturaleza en sí, en esta medida, el capitalismo debe acabar con ellos para, a la vez, apoderarse definitivamente del planeta.

Lo que nos identifica y dota de sentido a quienes aquí estamos es algo invisible a primera vista, algo oculto tras la apariencia externa de las cosas: desde su ensangrentado origen y a lo largo de su sangrienta expansión, el capitalismo se mueve siempre forzado por su irracional lógica de acumulación ampliada, de convertirlo todo en una nueva rama económica generadora de beneficio privado, es decir, de mercantilizar hasta el alma, si existiera. La subsunción de la naturaleza en el capital es también la subsunción de la especie humana en la irracionalidad del máximo beneficio privado en el menor tiempo posible y sin reparar en la devastación que ello conlleva. Pulverizar la naturaleza transformando sus cenizas en materias primas y en fuerza de trabajo, en beneficio y en mercancía, es a la vez destruir la esencia crítica y liberadora del intelecto y del pensamiento racional, y de la capacidad creativa del arte emancipador, es destruir el potencial revolucionario de la mayéutica, de la heurística, de la dialéctica, en síntesis arrancar de raíz la antropogenia para imponer el valor de cambio, el fetichismo de la mercancía y la dictadura del trabajo abstracto.

Lo que nos une es que, al margen de nuestra subjetividad, somos parte del Trabajo explotado por el Capital. Las diferencias, en este nivel de debate, entre militantes en movimientos populares, intelectuales y artistas que aparentan ser absolutas, se esfuman en la nada cuando llegamos al fondo de lo real: somos parte del Trabajo explotado, dominado y oprimidos por el Capital. Luego actuemos desde esta realidad, y no desde la ficción ideológica burguesa.

2. SIEMPRE VUELVE LA REALIDAD NEGADA

Sabemos que hay una especie de ley de la evolución que explica que los procesos avanzan de lo simple a lo complejo, de la menor interacción a la mayor interacción con otros procesos, de manera que la dialéctica entre la diversidad creciente y la unidad interna es cada vez más difícil de descubrir, a no ser que nos dotemos de un método adecuado. Sin duda la complejidad extrema adquirida por el capitalismo a finales del siglo XX y comienzos del XXI --según el calendario cristiano-occidental-- fue una de las causas de la proliferación de toda serie de modas ideológicas de usar y tirar en el mercado de la industria político-cultural burguesa, saturación de «oferta ideológica», por utilizar términos mercantiles, que ha sido correctamente denominada como «moda post». Modas que fascinadas y obnubiladas por la multidiversidad de las espectaculares formas policromas mediante las que se presenta en el exterior la esencia capitalista interior, optaron por la vía más cómoda y fácil: negar la existencia de contradicciones internas que determinan las tendencias evolutivas de lo real y de sus polifacéticas expresiones.

Con el desarrollo capitalista, la forma de su materialización expresa la forma de organización y choque de sus contradicciones internas, de su contenido esencial como modo de producción. Según el Capital choca con mayores resistencias del Trabajo, tiende a desarrollar métodos de explotación más complejos, mezclas nuevas de dosis de brutalidad y de astucia, de represión y de consenso que generan formas sociopolíticas, culturales e ideológicas de dominación nuevas. De este modo, la creciente complejidad de las formas expresa la agudización de las contradicciones del contenido interno que tarde o temprano emergerán como fuerzas sísmicas destructoras. Ahora bien, el inevitable tiempo de tardanza entre su ebullición subterránea y su erupción externa, este tiempo de impasse facilita que, en su ínterin, florezcan delirios reformistas que creen que por arte de birlibirloque se han extinguido para siempre los límites del capitalismo, sus contradicciones. Si nos fijamos, todas las modas post tienen un contenido reformista más o menos explícito o encubierto.

Dado que las formas expresan las interrelaciones de los contenidos como totalidad, por esto mismo existe una autonomía relativa en la evolución de las primeras con respecto a la esencia de la totalidad subyacente. Esta autonomía relativa, más o menos acentuada según los casos, explica que incidiendo en lo formal, en lo externo, puede influirse en la evolución de lo interno, el cambio del continente influye en algunos casos en el contenido. El idealismo reformista cree que esta posibilidad es absoluta y obligatoriamente eficaz: acabemos con las formas «malas» del capitalismo para desarrollar sólo sus formas «buenas» y, con paciencia, transformaremos el capitalismo en su conjunto. En determinadas circunstancias históricas, la acción reformista sobre la forma puede y logra paliar, debilitar y hasta controlar un poco los efectos más dañinos e inhumanos del Capital en beneficio del Trabajo, pero a la larga, siempre termina resurgiendo la mala bestia, el Moloch, inherente a la lógica ciega e irracional de la acumulación ampliada.

Fue por esto que la moda post desapareció del mercado ideológico nada más que las contradicciones del capital empezaron a salir a la luz. Dicho grosso modo, desde el inicio de la década de 1990 se intensificaron, extendieron e interrelacionaron las crisis parciales y aisladas, o sub-crisis, hasta llegar al caos sistémico actual. En este evento tenemos dos ejemplos de que el capitalismo no había triunfado definitivamente en 1989-91: uno fue la demostración cubana de que podía y quería sobrevivir como nación independiente en medio de los peores cercos imperialistas, y el otro fue el acto heroico de 1992 dirigido por Chávez contra la opresión y miseria creciente que sufría su pueblo. Ambos fueron una afirmación de resistencia que demostraba que la humanidad seguía viva y dispuesta a vencer, simultánea a otros diferentes pero con la misma identidad sustantiva: revueltas de hambre en 1992 en ciudades norteamericanas, zapatismo, altermundialismo y antiglobalismo, luchas obreras en la Europa y en Corea del Sur de mitades de esos años, crisis de los «dragones asiáticos» de 1997, victoria venezolana en 1999 y apertura de múltiples procesos en las Américas como la revuelta de Seatlle, el corralito argentino, las luchas bolivianas por el agua y el gas en esos años, y un inabarcable listado hasta llegar al período 2007-2014.

Hemos citado muy pocas de las abundantes prácticas de masas contra la injusticia, y ninguna de las aportaciones teóricas, culturales y artísticas realizadas por grupos o personas de izquierdas contrarrestando el dominio cuasi absoluto de la ideología imperialista y su industria de alienación de masas. Pero desde la mitad de los ’90 en adelante poco a poco fue recuperándose el pensamiento crítico colectivo que tuvo en los encuentros internacionales de los Foros contra la globalización uno de sus espacios de asentamiento y expansión. Al igual que sucede con la memoria reciente sobre las luchas materiales en los últimos veinte años, también debemos rescatar del silencio los avances realizados en la crítica teórica rigurosa del imperialismo en este período.

Era necesario mostrar que la futilidad del iluso triunfalismo de los ’90 no se sustentaba en criterios objetivos de la evolución capitalista sino en voluntariosos subjetivismos de la clase dominante para, desde esa fantasía, asegurar un orden explotador que hacía aguas por todas partes. Hay que recordar que conforme transcurría la década de los ’90, EEUU, la OTAN y otras estructuras político-militares elaboraban nuevas doctrinas de contrainsurgencia y de guerra en respuesta a la recuperación de las luchas de las clases y de los pueblos. En la medida en la que, una vez más, el Estado burgués tenía que irrumpir en público como fuerza policíaco-militar decisiva para el mantenimiento del sistema, en esta medida se desplomaban las modas post y reaparecían las contradicciones internas del capitalismo.

3. TRES AVANCES TEORICOS DE LOS PUEBLOS

En el capitalismo euro-yanqui se nos dijo que la clase trabajadora había desaparecido para dar paso a una masa heterogénea e informe de sujetos aislados explotables de mil modos distintos, masa amorfa que a lo sumo puede definirse como «multitud», «ciudadanía», «gente», «los de abajo», etcétera, o a otra escala como «infraclase», «precariado», «chavs» en cuanto nueva clase diferenciada de los restos extintos del proletariado y de la debilitada «clase media». Si buceamos un poco en la historia de las mercancías ideológicas, vemos que justo bajo los ecos del Mayo’68 reaparecieron las nuevas tesis sobre la sociedad post industrial y la desaparición del proletariado, que de revivían anteriores ideas sobre las élites que habían sustituido a las clases, y que incluso habían acabado con la clásica propiedad burguesa de las fuerzas productivas al multidividir su propiedad en pequeñas acciones y participaciones compradas por las capas medias y altas del proletariado, que así se aburguesaba. La tesis del «capitalismo popular» es tan vieja como el primer laborismo británico de finales del siglo XIX aunque llegó a su esplendor inmediatamente después de la II GM.

En este marco ideológico en el que la sociología, la antropología, la economía, la historia y demás «disciplinas intelectuales» creadas en lo que llamados Occidente, actuaron --actúan-- como armas de la guerra cultural imperialista, fue imponiéndose en muchos centros académicos del mundo la misma superchería, de manera que varias generaciones de dirigentes en esos países, muchos de ellos a sueldo de las empresas transnacionales, actuaban según la misma creencia transplantada desde las metrópolis, desde la universidades y empresas occidentales. Mientras que fracciones cualificadas de sus clases trabajadoras resistían como podían al expolio transnacional y a las agresiones armadas directas o «invisibles», la creencia ideológica dominante, oficial, sostenía los tópicos de los opresores.

Un mérito incuestionable de estos pueblos explotados fue el de pensar por ellos mismos, al margen y frecuentemente en contra del determinismo economicista de la «izquierda» eurocéntrica y «rusocéntrica» hasta finales de los ’80. Pero semejante logró sólo pudo alcanzarse después de sucesivas derrotas sufridas al haber seguido obtusa y dogmáticamente las miopes extravagancias de la «izquierda» eurocéntrica que imaginaba que el resto de mundo era como el suyo. Estos pueblos superaron dos obstáculos teóricos formidables: el primero y más inmediato, el «rusocentrismo» y el eurocentrismo de las teorías e ideologías sociales, que les impedían llegar a un conocimiento propio de su propia situación; y el segundo, una vez aquí, superar las múltiples apariencias fenoménicas de lo real, cuestión a la que nos hemos referido arriba, para bucear hasta encontrar la raíz de sus problemas, y una vez en la profundidad de las contradicciones aportar enriquecedoras teorías revolucionarias al resto de la humanidad.

De hecho, el evento que ahora realizamos es un ejemplo de este triple mérito: la izquierda eurocéntrica no captó, malinterpretó y hasta despreció la sublevación de 1992 dirigida por Chávez y el período posterior, hasta no tener más remedio que rendirse a la evidencia, y eso no siempre; la izquierda «rusocéntrica» cubana apenas comprendió el contenido histórico del Ejército Rebelde, y a escala general lo mismo ha sucedido con las luchas de las naciones trabajadoras del llamado impropiamente Tercer Mundo. Luego o simultáneamente, el segundo logro fue la crítica radical realizada por sus izquierdas superando la bazofia de las denominadas «ciencias sociales» burguesas desarrollando una independencia teórico-política que les ha permitido y exigido a la vez avanzar al tercer logro: bucear hasta sus contradicciones específicas que son una forma precisa de las contradicciones esenciales del capitalismo mundial, descubrirlas como formas autónomas de la lucha de clases mundial e integrarlas en la totalidad de la lucha esencia entre el Capital y el Trabajo que recorre a la humanidad entera.

La triple conquista explica que movimientos obreros, populares y sociales del mundo debatamos aquí y ahora sobre lo que nos une frente al enemigo común, el imperialismo. Muy lógicamente, existen diferencias y discusiones sobre cuestiones precisas en los niveles histórico-genéticos, pero que son matices enriquecedores siempre porque lo genético-estructural está asumido. Por tanto, en el plano de la lucha de la clase trabajadora frente a la crisis capitalista, la primera tarea a desarrollar es la de que cada nación obrera practique su liberación de clase dentro de la dialéctica entre lo singular, lo particular y lo universal.

4. PRAXIS Y MILITANCIA ARTISTICO-INTELECTUAL

Hemos recurrido al empleo de una de las categorías del método dialéctico porque además de ser imprescindible para revolucionar el mundo, también nos lleva directamente al famoso y permanente debate sobre el «papel de los intelectuales» en la liberación humana. Debo confesar que para mí la palabra «intelectual» me produce un rechazo inmediato gravado a fuego por las lecciones de la militancia, excepto en los sobresalientes casos en los que es la praxis la que determina y llena de contenido al adjetivo de «intelectual». Lo sustantivo, la substancia de la tarea intelectual no es otra que la praxis revolucionaria, es decir, la comprensión del mundo como proceso simultáneo a su transformación revolucionaria, y viceversa, la transformación revolucionaria como proceso simultáneo a su comprensión. Pero también en esta dialéctica los pueblos trabajadores explotados nos dan lecciones viales. Che Guevara le dijo a Nasser que si un político no se había jugado la vida alguna vez, jamás pasaría de ser un simple político. Lo mismo hay que decir sobre los intelectuales.

Che Guevara no era un intelectual ni tampoco un político, aunque desarrolló un poderoso intelecto y unas cualidades políticas majestuosas porque era un revolucionario que dio contenido radical a su labor político-teórica. ¿Y qué decir de Hugo Chávez? ¿De Rosa Luxemburgo, etc.? La praxis que les identifica es tanto más valiosa ahora que entonces por tres razones: una, porque, como hemos visto, el capitalismo necesita mercantilizar el pensamiento, la cultura, el arte, cualidades que definen junto a otras el modelo de ser humano rico en relaciones y en creatividad, y por ello autoconsciente, enemigo mortal de reducir el pensamiento a mercancía. La privatización e industrialización del conocimiento, de la cultura, mediante las patentes de propiedad es una de las formas más destructoras del saber humano ideada por el imperialismo para subsumirlo en su industria cultura. Los pueblos expoliados y empobrecidos apenas pueden defender su creatividad intelectual, artística y científica. La tarea organizativa y movilizadora de sus intelectuales militantes es decisiva en la defensa de la soberanía lingüístico-cultural: es una tarea política en su misma naturaleza porque sólo tiene visos de victoria si genera un poder político capaz de vencer la fagocitación intelectual de las grandes potencias: la llamada «fuga de cerebros» de los años ’60 y ’70 es un juego de niños comparada con las presiones actuales.

Dos, porque la complejidad de lo real exige de un método de conocimiento filosóficamente ágil, móvil, consciente de lo contradictorio del mundo y por eso consciente sus propias contradicciones en cuanto autogeneradoras de nuevas verdades relativas, concretas y objetivas. La intelectualidad militante es irreconciliable, por una parte, con la visión tradicional de la filosofía como mera apetencia, querer o incluso «amor» hacia el conocimiento puro e inmaculado, sino como método crítico de transformación de las condiciones sociales que determinan el pensamiento; y por otra parte, es irreconciliable con cualquier forma de positivismo que rechaza todo método que recurra al principio de unidad y lucha de contrarios, que rechaza el decisivo criterio de la «negatividad absoluta» como momento previo al salto a la novedad cualitativa.

La negatividad absoluta de la clase trabajadora, del Trabajo, es la burguesía, es el Capital; esa absoluta negatividad presiona en la unidad y lucha de contrarios entre Trabajo y Capital para forzar la victoria revolucionaria del primero sobre el segundo mediante la intervención consciente de la clase obrera como fuerza social organizada políticamente. Esta pugna recorre y determina de mil modos diferentes todas y cada una de las casi infinitas formas en la que toma cuerpo el Capital como relación social que se autoreproduce, también y cada vez más mediante el trabajo complejo, cualificado, tecnificado, de eso que la docta ignorancia idealista define como «economía de la inteligencia, cognitiva o inmaterial», como si la fabricación de instrumentos complejos por los humanos de hace 1,8 millones de años no fuera «economía cognitiva» realizada para acelerar la ley del ahorro de energía o del mínimo esfuerzo y la ley de la productividad del trabajo, como base materialista objetiva de la antropogenia.

La cualificación cognitiva de relativamente pocos trabajos concretos, ya activa en esas primeras herramientas complejas realizadas en el comunismo primitivo, entra en fragrante contradicción con la esquilmadora simplificación y descualificación de la mayoría de los trabajos concretos, realizados por fuerza de trabajo condenada al analfabetismo funcional más básico. Esta contradicción también recorre la estructura social entera expresándose con terribles efectos alienadores, reaccionarios y hasta fascistas mediante la manipulación inconsciente y subconsciente de la estructura psíquica de masas realizada por el Capital sobre el Trabajo esclavizado psicológica y mentalmente con la ayuda inestimable de la ignorancia cultural más desoladora. Incluso el relativamente escaso trabajo cualificado, la «economía cognitiva», se sostiene sobre una asfixiante formación parcial, unidimensional y monotemática, estricta y fríamente tecnicista según las exigencias de la máxima rentabilidad instrumental y positivista, que expulsa al olvido y que reprime toda muestra de cultura libre, no mercantilizada, la verdaderamente peligrosa para la burguesía.

Y tres, la descualificación inherente a la producción mercantil en cadena nos replantea la función social de los artistas, que no sólo de los intelectuales y de los movimientos obreros y populares. Hablamos de artistas en plural porque no tenemos tiempo para debatir las múltiples concepciones de Arte, ni sobre el momento histórico de la aparición de la estética como sentimiento y cualidad que, según todo indica, estaba ya presente en los neandertales, si no antes. Pero sí debemos saber que con la dictadura del valor de cambio, de la mercancía, la estética, lo bello, el arte y hasta la misma cultura sufre una degradación cualitativa. Si definimos a la cultura de la especie humana-genérica como la producción de los valores de uso en base a las capacidades colectivas e individuales, y su distribución social y horizontal en base a las necesidades colectivas e individuales, entonces esta cultura genérica desaparece aplastada por la propiedad privada de las fuerzas productivas, y con ella el arte y la estética en su sentido de especie humana genérica.

La esencia de la cultura burguesa radica en la producción de máquinas humanas. La latencia subterránea e imperecedera de lo bello y estético como expresión «inmaterial», simbólica, emocional y afectiva realizada en los valores de uso, es cada vez más aplastada en las profundidades de lo inaccesible a la irracionalidad instrumental de la lógica del máximo beneficio mercantil. La militancia estética, artística, cultural e intelectual pugna así con la esencia misma del valor de cambio que lo reduce todo a la superficialidad fetichizada del dinero. Para el Capital lo bello es el dólar. Frente y contra esta degradación, los y las militantes que realizan su praxis en la lucha teórica y estética se enfrentan a una prioridad: extender en las izquierdas el criterio de que la emancipación humana es una obra de arte global, total, es un «todo estético», según lo pensaba Marx. Para el humanidad explotada, la libertad es el canon de la belleza.

5. A MODO DE RESUMEN

Concluyendo, los movimientos populares y la militancia artística e intelectual somos parte del Trabajo explotado por el Capital. De hecho, es imposible establecer fronteras insuperables entre las tres áreas ya que la conciencia radical y la cultura crítica, que es lo mismo, forman una unidad interna en cualquier praxis de lucha de un pequeño movimiento social que en su barriada empobrecida organice una sesión de teatro y un recital de poesía. La larga historia de la emancipación de los pueblos explotados nos muestra cómo el arte y la cultura denigrados como «populares», «vulgares», «primitivos»… por la clase dominante y por el imperialismo, tienen contenidos progresistas y hasta revolucionarios que debemos rescatar, actualizar y abrirlos al futuro.

La burguesía busca desesperadamente encontrar nuevas ramas productivas que contrarresten la tendencia a la caída de la tasa media de ganancia, y la «cultura» abstractamente definida le ofrece un campo de negocio prácticamente inagotable. Se trata además de un «negocio redondo», como se dice, porque no produce únicamente rentas económicas, sino también políticas, ideológicas, costumbristas, sexuales… beneficios globales que apuntalan los cimientos de un capitalismo aquejado por una crisis de sobreproducción agravada por un agotamiento de los recursos y un crecimiento imparable de los mal llamados «costos externos», los causados por la rotura casi irreversible del inestable equilibrio medioambiental y climático. El caos geopolítico y la militarización son parte de esta dinámica y la empeoran.

Más que nunca antes, la dialéctica entre lucha de clases, reconquista de derechos humanos concretos, profundización del pensamiento racional y de la creatividad artística libre, la lucha por la recuperación de los bienes colectivos y comunales expropiados al pueblo y privatizados, la reintegración de la humanidad en la naturaleza y su desmercantilización, la emancipación de la mujer que deja de ser «instrumento de trabajo» en propiedad del hombre, la reducción drástica del tiempo de trabajo explotado y el aumento del tiempo libre y propio, la satisfacción de estas y otras muchas necesidades radicales se ha convertido en una tarea imperiosa. Y entre todas ellas, como síntesis de todas ellas, destaca fundamentalmente la toma del poder por la clase trabajadora. No hay otra alternativa que esta para defender los derechos de la humanidad. Cada pueblo deber lograrlo según, desde y para sus circunstancias, debilidades y fuerzas, pero, al fin y al cabo, se trata de una labor de la humanidad entera, como unidad consciente en lo básico opuesta a la unidad de mando del imperialismo.

RAÚL CASTRO CUMBRE CARICOM-CUBA: LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI NOS OBLIGA A UNIRNOS



(Video) La Apertura y la Declaración de la Cumbre




Raul Castro

https://www.youtube.com/watch?v=IObeWI1s50Y



DISCURSO INAUGURAL DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN LA V CUMBRE CARICOM-CUBA
8 de diciembre de 2014.                                 
Honorable Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en ejercicio de CARICOM;
Honorables Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de CARICOM;
Su Excelencia Irwin Larocque, Secretario General de CARICOM;
Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;
Excelentísimo Señor Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe:
Les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país.
Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación.
Este es el sentido y el propósito de estas Cumbres trienales, que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad, para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia.
La exitosa trayectoria de CARICOM, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
Cada año, celebramos en este día, el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba de los primeros cuatro Estados independientes de la Comunidad del Caribe.
Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de este importante acontecimiento: “Probablemente, los líderes de estos países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña, Errol Barrov, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, al decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”. Estas palabras mantienen toda su vigencia.
A 42 años de aquella audaz decisión, nos enorgullecemos de las excelentes relaciones que mantenemos con todos los países del Caribe, y en cada capital disponemos de las embajadas respectivas. Ustedes también tienen sus representaciones en La Habana, lo que se completó con la inauguración, el pasado 25 de junio, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves, con la honrosa presencia del Primer Ministro, nuestro estimado amigo, el Muy Honorable Denzil Douglas.
Este es un buen momento para reiterar que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.
En la actualidad, tenemos mil 806 colaboradores en todos los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud. Se han graduado 4 mil 991 jóvenes caribeños y actualmente mil 55 estudian en Cuba.
Adicionalmente, estamos colaborando con el Caribe y continuaremos haciéndolo, en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia del ébola en el plano bilateral y en el contexto del ALBA y de la CELAC, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Reunión de Expertos celebrada a fines de octubre en La Habana contó con especialistas de todo el hemisferio, incluso con representantes de territorios caribeños aún dependientes. En las últimas semanas 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los países de CARICOM han recibido entrenamiento en Cuba. En adición, se atiende la solicitud de nueve Estados de CARICOM que solicitaron la asistencia cubana para capacitar al personal médico de sus países.
Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras. Reitero hoy la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.
Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional.
Unimos nuestras voces a las de la Comunidad del Caribe para exigir la inmediata supresión de nuestras naciones de las listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países.
La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial. La elevación del nivel del mar amenaza la existencia de muchos de nuestros países. Los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, causan grandes daños humanos y económicos. No nos queda otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos. Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura, experiencias que estamos dispuestos a compartir con los hermanos de CARICOM.
Tenemos mucho trabajo por delante. Como hemos anunciado, en el próximo trienio comenzarán a funcionar, con el modesto apoyo de Cuba, la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con sede en Guyana. Más estudiantes caribeños podrán acceder a estudios universitarios en nuestro país, en particular en la especialidad de Medicina. Ayudaremos también en la preparación de expertos de los países de CARICOM en temáticas relacionadas con la mitigación y el enfrentamiento de riesgos ante los desastres naturales, así como en la difícil etapa de recuperación posterior a estos.
Asimismo, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos y en la atención médica. En este sentido se destaca la oportunidad que otorgaremos a médicos graduados en Cuba que estén ejerciendo en sus países para que estudien una segunda especialidad de manera gratuita.
El desarrollo del comercio y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente. Las dificultades con la transportación aérea y marítima en la subregión y el deterioro de nuestras economías, producto de la crisis internacional, atentan contra el avance en estos sectores. Debemos encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la actualización y revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y de 47 de nuestro país.
Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro firme apoyo a la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y al reclamo, igualmente justo, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades, y no sobre la base de estadísticas de ingreso per cápita que los califican esquemáticamente como países de renta media y excluyen  de flujos de recursos financieros indispensables.
Es ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista en América Latina y el Caribe, con cuyo heroico y sufrido pueblo tenemos todos una deuda de gratitud.
Como he dicho en otras ocasiones, los cubanos agradecemos profundamente a nuestros hermanos caribeños por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria.
Jamás olvidaremos el permanente respaldo a la resolución contra el bloqueo a Cuba, así como las numerosas expresiones de solidaridad en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en otras tribunas internacionales, rechazando la espuria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
En esta V Cumbre CARICOM-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral; en el incremento y la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales; en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos, plagado de graves problemas que amenazan la existencia de la humanidad; y sobre todo, en la manera de avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos.
Sin más, declaro inaugurada la V Cumbre CARICOM-Cuba.
Muchas gracias.        

DECLARACIÓN DE LA HABANA EN OCASIÓN DE LA QUINTA CUMBRE CARICOM-CUBA

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y la República de Cuba, reunidos en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014, en ocasión de la Quinta Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del Cuadragésimo Segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de la CARICOM y Cuba y el Duodécimo Aniversario del Día Cuba-CARICOM;
Orgullosos de nuestra identidad caribeña común y el sólido y elevado nivel alcanzado por nuestras relaciones políticas bilaterales, fortalecidas por los acuerdos que hemos firmado y en el contexto de los foros internacionales, nos ha permitido avanzar nuestra agenda de desarrollo nacional en pro del bienestar de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación regional;
Recordando las Declaraciones de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008 y Puerto España de 2011, y reconociendo su aporte significativo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones;
Conscientes de la importancia de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestros países, que nos permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar nuestras vulnerabilidades como pequeños Estados en desarrollo, en particular Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental;
Reiterando la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, infraestructura, conectividad aérea y marítima de nuestros países, así como ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la aplicación del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba;
Recordando la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de coordinación política y promoción de la unidad y la integración de nuestra región, así como la importancia de sus esfuerzos directos en la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades dentro de y entre sus Estados Miembros.
Acordamos:
1.Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región caribeña se basa en el respeto a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Por tanto, nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de todos los derechos humanos para todos.
2.Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de Ministros de Relaciones Exteriores de la CARICOM y la República de Cuba efectuadas hasta el momento, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político. Esas reuniones refuerzan el compromiso de nuestros líderes políticos de fortalecer los lazos entre nuestros países.
3.Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad entre nuestros países, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de nuestros países.
4.Reconocer que la cooperación entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe en esferas tales como la salud, el desarrollo de los recursos humanos, la construcción y el deporte, ha contribuido de manera efectiva al crecimiento y bienestar de nuestros pueblos. En este sentido, expresamos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Cuba por su apoyo constante y por la extensión de esta buena voluntad para el financiamiento durante el venidero trienio de la Escuela Regional de Artes del Caribe en Jamaica, y el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, que será construido en Guyana. Expresamos, además, nuestro agradecimiento por el incremento de becas de estudios universitarios y de posgrado para la especialización en Medicina, el aumento de la admisión de pacientes provenientes de Estados miembros de la CARICOM para recibir asistencia médica gratuita, así como la capacitación en materia de reducción de riesgo de desastres y la respuesta ante desastres naturales.
5.Reiterar nuestro compromiso de continuar impulsando iniciativas sociales, así como la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países y de ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.
6.Acoger con beneplácito el progreso alcanzado en las negociaciones para ampliar el acceso a los mercados y mejorar la cooperación económica en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, y estimular a nuestros funcionarios a continuar trabajando con el espíritu de solidaridad y buena voluntad que ha caracterizado sus esfuerzos hasta la fecha, a fin de concluir las negociaciones para finales del segundo trimestre de 2015.
7.Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar y fortalecer los vínculos económicos entre la CARICOM y Cuba.
8.Reconocer cuán importante es para los países caribeños aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, así como otros mecanismos internacionales como el grupo BRICS.
9.Reafirmar nuestra solidaridad con la República de Haití y reiterar nuestro fuerte compromiso con los esfuerzos de recuperación después del terremoto del 12 de enero de 2010, de conformidad con las prioridades definidas por su gobierno y con pleno respeto de su soberanía.
10.Confirmar los compromisos hechos en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Apia, Samoa, del 1º al 4 de septiembre de 2014, así como los compromisos esbozados en su Documento Final.
11.Confirmar asimismo nuestra disposición de trabajar de conjunto en una Agenda Estratégica Regional para abordar la Gestión del Riesgo de Desastres de una manera integral, teniendo en cuenta la evaluación y reducción del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, de conformidad con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de enfrentar las graves consecuencias del cambio climático en nuestros países.
12.Fortalecer nuestra cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático. En ese sentido, reiteramos nuestra demanda de contar con un acuerdo vinculante con el fin de estabilizar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2º C, teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y abordar las necesidades de nuestros países frente a los desafíos de la adaptación a los impactos del cambio climático, de conformidad con la Convención Marco y las decisiones de las Conferencias de las Partes.
13.Comprometernos a fortalecer la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos realizados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para declarar el Mar Caribe como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible, en el marco de las Naciones Unidas.
14.Reafirmar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y expresar nuestra profunda preocupación ante el continuo crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que todos los países, particularmente los países en desarrollo, son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y ya están experimentando un incremento de tales efectos, incluidos las sequías persistentes y los eventos climáticos extremos, el incremento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación de los océanos, lo cual amenaza aún más la seguridad alimentaria y los esfuerzos por erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible. En ese sentido, subrayamos que la adaptación al cambio climático representa una prioridad global inmediata y urgente.
15.Recalcar nuestro compromiso de combatir la trata de personas, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas pequeñas, teniendo en cuenta las características, alcance y magnitud de estos problemas en cada Estado en particular.
16.Desarrollar la cooperación en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM y Cuba, en particular en las esferas de la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la innovación, la agricultura y todos aquellos sectores que se requieran.
17.Seguir avanzando en la cooperación en materia de seguridad alimentaria, como decisiva contribución a la eliminación del hambre, la pobreza y la marginación, no solo en el área del Caribe, sino también a nivel global, mediante la intensificación de nuestros esfuerzos coordinados y los intercambios en materia de tecnología agrícola, nutrición y otros sectores que contribuyan a dicho fin.
18.Acoger con beneplácito las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP, Cuba y la CARICOM, acompañados por los demás miembros de la CELAC, para evitar la propagación de la epidemia del virus del Ébola en nuestra región y combatirla si fuese necesario. Nos comprometemos a promover y ampliar dicha cooperación mediante la adopción de medidas preventivas, la capacitación de personal calificado y la creación de instituciones que lleven a cabo investigaciones sobre esta enfermedad.
19.Reconocer el apoyo y la solidaridad de la República de Cuba al enviar médicos y personal de salud a los países de África Occidental afectados por la epidemia, y en la formación de personal calificado en otros países africanos, para que puedan evitar su propagación y estar preparados para combatirla.
20.Apoyar los esfuerzos para evitar la entrada, la propagación y facilitar el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, y otras enfermedades como el dengue y el Chikungunya en nuestros países. Apoyamos también los proyectos dirigidos a atender a las personas con capacidades diferenciadas en la región.
21.Exigir el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se incrementa diariamente; de la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada y publicada unilateralmente por el Departamento de Estado estadounidense, y de todas las acciones encubiertas que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en la República de Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo.
22.Reafirmar la posición inequívoca de la Comunidad del Caribe en favor de que Cuba asista a la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamientos de ninguna índole, en correspondencia con la postura solidaria expresada en distintos foros en toda la región.
23.Subrayar que la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe ser un proceso universal, abierto, transparente e incluyente, basado en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y centrado en los tres pilares del desarrollo sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, recalcamos que dicha Agenda debe responder a las necesidades especiales de los pequeños Estados en desarrollo, en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), de acuerdo con sus respectivas legislaciones nacionales y prioridades de desarrollo en lo que respecta al logro del desarrollo sostenible. La Agenda debe incorporar también todos los elementos que conduzcan a un Desarrollo Sostenible, en particular la cultura, que debe ser un tema intersectorial de la Agenda, respecto del cual deben ser incluidas metas específicas en los objetivos pertinentes.
24.Afirmar que aún cuando los países de renta media de la región del Caribe hemos alcanzado significativos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía enfrentamos grandes retos en nuestro camino hacia el desarrollo, incluidos los que se derivan de nuestra condición de pequeñas islas y aquellos relacionados con el cambio climático. En este contexto, reiteramos nuestro llamado a que se adopten indicadores que reflejen de manera más adecuada la realidad de los países de renta media, y en particular los problemas específicos de los Estados caribeños, teniendo en cuenta que los actuales criterios referidos a los ingresos promedio, especialmente los criterios de los indicadores de ingreso per cápita, no reflejan los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.
25.Celebrar con gran placer el exitoso resultado de la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014, en particular la Declaración de La Habana, la histórica Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno, y las Declaraciones Especiales relativas a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la cuestión de las reparaciones por la esclavitud y el genocidio de las poblaciones nativas y el establecimiento del Foro China-CELAC.
26.Reafirmar que el fortalecimiento de la CELAC como un foro para el diálogo y como actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina. En ese sentido, reafirmamos la importancia de una activa participación de la CARICOM dentro de la CELAC, y apoyamos la inclusión de la Presidencia de la CARICOM en el Cuarteto de la CELAC.
27.Destacar la importancia que confiere la Comunidad del Caribe a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe y su deseo de entablar un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;
28.Expresar nuestra gratitud al Gobierno y al Pueblo de la República de Cuba por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y de la República de Cuba.
29.Celebrar la Sexta Cumbre CARICOM – Cuba el 8 de diciembre de 2017, en Antigua y Barbuda, y la Quinta Reunión Ministerial en La Habana en el mes de junio de 2016.
Aprobada en La Habana, Cuba, a los 8 días del mes de diciembre de 2014.
(Tomado del sitio oficial de la Cumbre Caricom-Cuba/ Minrex)