Etiquetas

miércoles, 22 de agosto de 2012

LECCIONES DE DEMOCRACIA AL MUNDO ENTERO

"Y van y le dan un paracaídas al hijo de puta (o por qué Assange debía morir)"
Mundo

Pablo Iglesias Turrión -  De esta manera tan gráfica describió el hijo del presidente Eisenhower la caída de Gary Power el primero de mayo de 1960 en territorio soviético, cuando el U2 que pilotaba fue derribado.
Los norteamericanos afirmaron que se trataba de un vuelo de observación meteorológica pero la captura con vida de Power (que sería intercambiado por un espía soviético años después) sirvió para demostrar al mundo que los Estados Unidos no estaban por la labor de relajar la tensión de la Guerra fría.
Si la CIA se equivocó al equipar los aviones U2 con paracaídas, los estadounidenses y los británicos se equivocaron al no ejecutar a Assange cuando pudieron hacerlo. Quizá la mujer que declaró ser violada por el fundador de Wikileaks y que, según afirman numerosos analistas, trabajaba para la inteligencia angloamericana, debía haber asesinado a Assange al estilo Nikita. De este modo, lo más que hubiera podido ocurrir es que continuara la tradición de best sellers y películas de espías suecas a lo Mankell o Larsson.
Pero no, el hijo de puta está vivo y a día de hoy ya no es un peligro por haber publicado documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos o por haber dejado a la vista la corrupción y la hipocresía de la política internacional de las grandes potencias. Hoy Assange es peligroso por otra cosa. Si algún efecto está teniendo su presencia en la Embajada de Ecuador en Londres es el de hacer crecer exponencialmente el prestigio internacional de Ecuador y de las democracias latinoamericanas que le apoyan. Y créanme que, en tiempos de crisis como los que vivimos con la legitimidad de los regímenes políticos europeos en horas bajas, que América Latina se cuelgue la medalla de oro de campeona de la Democracia tiene su importancia.
No podemos olvidar que los medios de comunicación controlados por los gobiernos y por los magnates estadounidenses y europeos llevan años lanzados en una campaña que pretende desprestigiar a los países latinoamericanos que han desafiado la autoridad de Estados Unidos, la de sus aliados europeos y la de las instituciones económicas y militares globales. Por muchas elecciones que ganen Correa, Chávez, Morales o Cristina Fernández, por más que sus políticas sociales hayan reducido la desigualdad, por más que infinidad de organismos internacionales independientes certifiquen que estos países son un ejemplo en el respeto de los derechos civiles, el mensaje de los poderosos es el mismo: son "populistas" y siempre son preferibles los golpes de Estado (como los de Honduras o Paraguay) a que ganen las elecciones estos hijos de puta.
El problema es que ahora, para todo el mundo, algunas cosas están claras. Está claro que la amenaza británica de asaltar la embajada ecuatoriana, viniendo de un Estado que ha concedido asilo a numerosos disidentes rusos reclamados por su país, que protegió a Pinochet y que se ha opuesto históricamente a conceder la extradición de criminales de guerra nazis, es una vergüenza que deja la calidad democrática del Reino Unido a la altura del betún. Está claro también que la negativa sueca de interrogar a Assange por vídeoconferencia o de desplazar al juez a Londres para hacerlo, responde a su voluntad inequívoca de entregárselo a Estados Unidos, lo cual representa una humillación sin límites a las tradiciones de un país famoso en el pasado por proteger a perseguidos políticos de todo el mundo. Y está claro, por último, que el presidente Correa y las democracias latinoamericanas están dando una lección al mundo en lo que al respeto de los derechos humanos y al ejercicio de la soberanía se refiere. Quizá la represaliada Ana Pastor debería ahora darse cuenta de que cuando entrevistó a Correa estaba tratando con un presidente demócrata que se niega a entregar la soberanía de su país a poderes extranjeros; todo lo contrario que el presidente que padecemos en España.
En noviembre de 1917, el comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia revolucionaria León Trotsky dio una lección al mundo, haciendo públicos todos los tratados secretos firmados por el régimen zarista y declarando que la diplomacia secreta era un instrumento de la minoría propietaria para engañar a las mayorías y someterlas a sus intereses (qué hijo de puta, debieron pensar en todas las cancillerías europeas). El presidente estadounidense Woodrow Wilson imitaría a los bolcheviques poco después y declararía que los pueblos no podían ser tratados como simples objetos. Fueron los horrores de la Primera Guerra Mundial los que sensibilizaron las conciencias de millones de personas en todo el mundo facilitando el arrollador crecimiento del mayor movimiento democrático de la historia, el movimiento obrero que puso en jaque a las potencias Europeas que habían dominado la política internacional hasta entonces. El fascismo y el nazismo fueron la mejor vacuna frente a ese impulso democrático.
Hoy, cuando un nuevo conflicto armado de dimensiones imprevisibles amenaza con desencadenarse en Oriente Próximo, la "Crisis Assange" está poniendo de manifiesto ante la opinión pública mundial al menos dos cosas. En primer lugar, que el respeto por las libertades de las grandes potencias termina donde empiezan los intereses económicos y geopolíticos de una casta que no tiene más patria que su dinero y, en segundo lugar, que la esperanza democrática se llama hoy América Latina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CUENTO HORROROSO DE NUESTRO PAIS: ASALTO AL CIUDADANO

Un cuento horroroso     
Un cuento horroroso, aunque me parece muy divertido, ¿moraleja? aunque logremos conseguir fortunas, estando al borde de la muerte, la codicia siempre nos conducirá hacia el precipicio.  


  




Banco malo: esto si es un asalto

 
Las justas luchas de los mineros por preservar su medio de vida son disturbios para el Poder. La resistencia pacífica de la gente a los desalojos, alteración del orden público. La irrupción de los jornaleros andaluces en dos supermercados para llevar alimentos a los necesitados, vulgares asaltos. Sin embargo, el sistemático saqueo de lo público por intereses privados constituyen políticas de austeridad inevitables.

Y la toma del Congreso el 23-F a punta de pistola por la guardia civil, “aptitudes de personas”. Como el Estado posee el monopolio del uso de la fuerza sus atropellos son absolutamente legales, y la resistencia civil del pueblo soberano, delitos punibles para sus tribunales de justicia. Quien manda, manda: hace la ley y hace la trampa.
En un principio fue el verbo Por eso en el mundo proliferan los charlatanes. Así en la tierra como en el cielo. La verborrea domina el discurso político y el saqueo económico. En el parlamento y fuera de él, los bocazas y sus ventrílocuos en nómina pontifican a sus anchas. Basta con que unos cuantos gañanes de postín señalen con el dedo para que la masa de indocumentados siga sus consignas. Sin criterio ni entendimiento. Porque es la moda, porque sí, porque está mandao. Si en los telediarios califican de asalto a un supermercado donde sólo ha habido requisa de alimentos de primera necesidad, todos los papanatas repiten a coro “¡asalto, asalto!”. De mentira en mentira hasta la infamia final. Porque la política realmente existente ya sólo es una franquicia del mundo de los negocios.
Los verdaderos asaltos, los que perpetra el poder sobre los humildes, siempre quedan impunes. Están bendecidos y transitan bajo palio. El sistema no acostumbra a hacerse el harakiri. Al revés, utiliza sus fechorías para arrojárnoslas a la cara con desfachatez.¡Qué se jodan!, insultan desde sus reposaculos del parlamento. Blindan con vallas y pistoleros el Congreso contra la ira de sus representados, y a esa especie de cueva de Ali Baba sobrevenida la llaman sede de la soberanía nacional. Exculpan de evasión fiscal al multimillonario Emilio Botín e indultan al consejero delegado del Santander, y dicen que tenemos la mejor banca del mundo. Permiten juicios por un presunto delito de blasfemia contra artistas como Javier Krahe; juran y prometen sus cargos públicos ante una Biblia y un crucifijo, y todavía tienen el descaro de pregonar que vivimos en un Estado aconfesional. Parlotean que la Corona es una institución ejemplar y consientes que sus privilegiados miembros usen una ONG para robar descaradamente por ser ellos quienes son. Estos si que son asaltos, y no el matahambre de los jornaleros que cínicamente denuncian todos los parasitarios del statu quo.
Aunque el mayor asalto nunca conocido, el que ha roto el molde, el asalto de los asaltos, es el gran asalto de la crisis social provocada por la codicia de los poderosos. Un atraco en toda regla, con millones de víctimas presentes y futuras, que suma y sigue porque es técnicamente legal y sólo éticamente criminal. Desde arriba han socializado una infernal maquinaria de esquilmar que ha convertido la democracia formal en un siniestro parque temático. Un asalto contra los de abajo con la Constitución como banderín de enganche.
La Carta Magna española aduce que toda la economía está al servicio de la sociedad. Lo afirma sin paliativos ni exclusiones. No dice que sea sólo la economía productiva, ni los recursos naturales. Habla de la Economía Nacional, con mayúsculas, en su conjunto. Pero da igual. Son sólo palabras. En realidad la economía, mejor dicho, los recursos económicos todos, en el Estado español están de una u otra forma contingentados o son estrictamente privados. Y son por el contrario las personas, la sociedad real, la gente que crea riqueza con su esfuerzo y trabajo, quienes están al servicio de esa economía expropiadora que se rige por el principio del máximo beneficio. Ello existan necesidades humanas sin atender o estemos en un contexto de abundancia.
La prueba está en la ocurrido durante esta crisis financiera. Fue provocada en origen por los excesos de la gran banca. Provocó que los gobiernos intervinieran recortando derechos históricos a la ciudadanía para compensar las menores ganancias del sector financiero. Y cuando el Estado de Bienestar ha quedado relegado a un mero simulacro, se ha incorporado de penalty a la Constitución la tolerancia cero en cuanto a gasto social y la obligación de priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otra contingencia pública, de nuevo el sistema utiliza a la gente como rehén propiciatorio para rescatar a esa banca homicida que hace aguas. La última propuesta de un banco malo con dinero público para que se quede con la mierda de la banca privada, cuando por las mismas razones se cargaron a las cajas de ahorros que invertían sus beneficios en obra social, es un autentico asalto a la razón y una indecencia.
La banca española se endeudó con los mercados de capitales para tener recursos con los que dar créditos para el boom del ladrillo. De manera totalmente irresponsable, sin medir los riesgos, llevada por una estúpida y desalmada ambición, las entidades facilitaron financiación a promotores inmobiliarios, constructores y clientes. Era el negocio del siglo. Con una mano de obra de todo a cien gracias a la inmigración y la permisividad de muchos regidores municipales enfangados en la corrupción, la banca puso en marcha una fenomenal operación especulativa concentrando su capacidad de crédito en el hormigón. España llegó a ser el mayor consumidor de cemento de Europa y cada año se levantaban aquí más casas que en todo el viejo continente. Era una economía de monocultivo, que contaba con la bendición dolosa de las autoridades y se basaba en una fuerza de trabajo de casi nula formación y en la devastación del litoral con la excusa suicida del mantra del progreso. Cuando decían que “España va bien”, lo que en realidad querían expresar era que “el milagro español” estaba siendo un chollo para la oligarquía empresarial y financiera. Pero aquello no duró, no podía durar en buena lógica. Cuando el ciclo económico empezó a cambiar, los mercados restringieron los créditos a la banca y los ávidos caseros del hipotecon vinieron a menos por falta de liquidez, el sector entró en barrena. Fuimos de la cima a la sima sin dilación ni estaciones de paso.
Lo escandaloso es que de nuevo otra vez, ahora en plena recesión y con seis millones de parados, la historia se repite. Hoy la fórmula del saqueo persiste con el rescate a la banca por parte de BCE con garantía del Estado. Los 100.000 millones de euros habilitados como línea de crédito exclusiva para las entidades significan un salvavidas para evitar la quiebra en cadena de la banca, hasta hace dos años en la liga de campeones, a decir de los políticos que tanto la deben. Y otra vez también el desastre surge por pura codicia, por volver a repetir la jugada del negocio del siglo. En esta ocasión a costa de los privilegios que la caprichosa legislación comunitaria ofrece a la banca: recibir prestamos del BCE al 1 por 100 de interés y comprar papel del Estado al 5 por 100. Una usura legal. Con lo que de nuevo la ambición rompió el saco. Porque no lo olvidemos, son malhechores sin escrúpulos, sin duda ninguna, pero sobre todo son unos perfectos incompetentes. Y ese es el mejor argumento para exigir su inmediata expulsión del sistema financiero y poner en su lugar una banca de control y responsabilidad pública.
Igual que sucedió con los pisos y terrenos -que continúan impolutos en sus balances al no tener salida de mercado de la crisis, y están a la espera de que el gobierno cómplice los incluya en una “banco malo” que sufragaremos todos los ciudadanos- les ha ocurrido con los bonos soberanos que adquirieron. La “Marca España” zozobra vapuleada por su propia y endógena corrupción sistémica, por las nefastas políticas de austeridad que ahondan el insondable paro y la recesión, por los trapicheos en las cuentas públicas, como el desvío de 2,5 puntos en el déficit del 2011 por el PSOE. La solvencia del país en suma, su fiabilidad, se está hundiendo sin remisión. Y con ella el valor de mercado de esos “pagarés” del Estado que tomaron en sus operaciones de trileros. Porque hoy se ha roto un mito. Ahora sabemos que un país puede quebrar.
Sin embargo el tópico de que los grandes nunca caen se mantiene a beneficio de parte. Todavía son ellos quienes hacen y deshacen leyes a través de sus mandados en los gobiernos. Y también porque al apalancarse frente al BCE con esos bonos, letras y obligaciones soberanas, han contaminado al propio banco emisor que aceptó dichos activos como avales frente a los créditos solicitados. El balance de esta saga de codicia, incompetencia y criminalidad es una banca que amenaza ruina, un Estado que compromete su riqueza social en el rescate y un BCE que tiene en sus balances grandes partidas de deuda estatal de dudoso valor. El modelo de banca de los “Botín y cía” es un peligro público. Por ladrona, pero sobre todo por inútil. Y la economía no puede dejarse al albur de incompetentes
Estos sí que son asaltos. Asaltos de ida y vuelta, con premeditación y alevosía. Asaltos matapobres. No las legítimas acciones de resistencia ante el hambre en penitencia porque “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Por cierto, es chocante el diferente trato dado a la justa y necesaria resistencia de los mineros por los partidos y sindicatos establecidos, incluidos muchos medios de comunicación del régimen, y la denuncia soez de esos mismos agentes ante la puntual, sopesada y pacífica acción de los sindicalistas del SAT. Terminemos recordando actos violentos de verdad: ¿Saben como calificó el Rey del clan Nóos la ocupación del Congreso por tropas de asalto el 23-F en su famosa alocución televisada? Hagan memoria o acudan a la hemerotecas: ¡“Sucesos ocurridos”! ¡Acciones o aptitudes de personas!
El 15-M ha cumplido ya una misión histórica: despertar al pueblo, a su parte más responsable y activa, de la larga siesta de la transición. Es como si aquella exigencia ética del gran escritor portugués Miguel Torga, “la única manera de ser libre ante el Poder es tener la dignidad de no servirlo”, hubiera encontrado en el 15-M su mejor intérprete. Y ahora el movimiento de los indignados está comprometido (estamos, porque el 15-M somos todos) en un nuevo reto decisivo. La autoridad moral que ha alcanzado le hace ser el único agente social legitimado para promover y encabezar la subversión que finalmente trastoque el sistema. Si en 1812 el pueblo español, como única oposición real por la traición de sus mandatarios y clases altas, se levantó en armas contra el invasor, doscientos años después la situación puede repetirse. Pero en esta ocasión, gracias a la fuerza (kratia) de ese pueblo (demos) representado por el 15-M, no habrá un nuevo ¡vivan las caenas! como ambicionan los que conspiran para que esa demo-kratia en marcha permita restituir en el poder a los antiguos explotadores.
Cuando en una sociedad democrática el gobierno somete al pueblo y las autoridades actúan como fuerzas de ocupación al servicio de potencias extranjeras, el imperativo democrático del pueblo soberano exige echarse al monte para organizar el maquis civil que encabece la resistencia decisiva contra los tiranos.
Rafael Cid

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MARCHA OBRERA OCUPA UN PALACIO DE UNA PRIMA DEL REY


SAT

Protesta
Esta mañana, sobre el mediodía, la marcha obrera "Andalucía en Pie" ha ocupado el Palacio de Moratalla, propiedad del Duque de Segorbe y de María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima, por vía materna, del Rey Don Juan Carlos.
Varios centenares de sindicalistas entraron para poner en valor una de las principales demandas del sindicato como es la supresión del latifundismo, verdadero cáncer que impide el progreso de Andalucía.
La entrada se ha realizado sin forzar nada, ya que, al lado de la enorme puerta había un pequeño resquicio por el que se podía acceder.
La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos y estaba previsto que llegue a Posadas a mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación del Gobierno en torno a las 13.00 horas. ProtestaEl SAT con esta marcha pretende enlazar las luchas del campo y de la ciudad, por eso todas las etapas terminan en una capital y se realizan acciones que tienen que ver con las problemáticas tanto del mundo rural como del conjunto de la calse trabajadora.
Por eso una de las demandas sigue siendo no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de los rescates bancarios y los consiguientes recortes.
Asimismo, reclamamos la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, la elevación del salario mínimo a mil euros y la eliminación de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario, entre otras reivindicaciones.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

NOS TOCA...... SI SE CALLA EL CANTOR.....

 

 

NOS TOCA.........   A TODOS

NOS TOCA
MANIFIESTO ANTICAPITALISTA DE LA MÚSICA EN EL ESTADO ESPAÑOL
En apoyo de las luchas por nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestras vidas.

Es la hora de la gente. Aquí hace falta todo el mundo. Sólo sobra esa casta de mafiosos que nos quiere inducir al suicidio. También sobran algunos “artistas” que miran y hablan desde su pedestal, con la cómoda distancia de quien se coloca por encima del bien y del mal, mientras la vida se desmorona bajo el escenario. Se dan un paseo expiatorio cada campaña electoral o cuando sube el IVA, pero han pasado años despreciando a las víctimas del mismo capitalismo que ahora les perjudica a ellos.
Quienes os sumáis a NOS TOCA os dedicáis a la música, de un modo u otro: compositores, bandas, promotoras, organizadores, técnicos, agentes, asociaciones... pero sobretodo sois personas que quieren hacer de su hábitat una réplica de la dignidad que merece el resto de la sociedad y del mundo. Eso es lo que tenéis en común con otros miles y millones de personas. Todas esas personas somos afortunadas, porque somos la gran mayoría y porque es precisamente eso, la lucha de todas, el trabajo colectivo, lo que puede garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que vienen. Vuestra actividad musical recibe a veces el nombre de “hazlo tú mismo”, aunque en realidad es un trabajo gestionado en plural, como el que necesitamos extender para ganar esta guerra. Y para eso sólo tenemos un arma, la más poderosa: la suma de todos y todas.
Otros no trabajáis así, por “alternativa” que pueda ser vuestra etiqueta, pero eso importa poco. Este manifiesto se dirige a unos y otros porque no son tiempos de mirarse al ombligo (por bonitos que sean los vuestros). Es hora de enfrentarnos juntos a la declaración de guerra que una élite pornográficamente rica ha lanzado contra la inmensa mayoría. Ni podemos callarnos ni vamos a seguir quietos. No sólo por la maldita subida del IVA, no sólo por lo que “nos toca”, sino por todo lo demás, porque todo nos afecta, todo NOS TOCA. Porque nos han declarado la guerra.
Hace falta producir millones de pobres (y matarlos si hace falta) para mantener al 1% de ricos. Así es como funciona el capitalismo. Si sabéis de qué lado estáis, si entendéis y reconocéis que nuestras vidas están en peligro y que debemos pelear por ellas, firmad este manifiesto.
Firmad si queréis poneros del lado al que pertenecéis y frente al ataque más criminal que jamás hayamos recibido “entiempo de paz”. Por vuestra gente y contra vuestros enemigos, los que van a por nuestra salud, nuestra educación, nuestros techos, nuestra vida y la de nuestros padres, madres, hijos e hijas; contra esa escoria humana que nos quiere secuestrar, amordazar, robar, esclavizar y tirar a la basura con la excusa de una crisis que les sigue enriqueciendo. Ellos creen que no nos necesitan, pero la soberbia les ha perdido. Es la gente la que debe deshacerse de ellos para vivir en paz y con justicia.
NOS TOCA.
Lo vamos a decir y lo vamos a hacer. Sólo el pueblo salva al pueblo. Si hace falta, se lo cantaremos.
Esto no es un simple “gesto” político. Es un compromiso de acción para contribuir como sabéis (tocando, organizando, produciendo, difundiendo…) a las luchas que crecen en nuestros territorios para salvar nuestra dignidad y la de la sociedad entera, para agrupar y movilizar cuanto antes a quienes, aceptando lo inaceptable, aún toleran en silencio esta estafa llamada “crisis”.
Porquela verdadera crisis es una crisis de vergüenza: la de esos criminales que nos están robando todo.
El primer paso será dibujar un MAPA ANTICAPITALISTA DE LA MÚSICA en el que os comprometéis a participar en los eventos, campañas y movilizaciones que lo necesiten. Quienes integráis este mapa no estáis aquí para “colaborar benéficamente” sino para sumaros a las luchas con vuestro tiempo y esfuerzo, como tantísima otra gente, por la defensa de nuestros derechos y de todas esas cosas que el capitalismo odia.
Lo hacéis porque es justo y necesario. Lo hacéis porque OS TOCA. 
Es lo mínimo que cualquier persona con vergüenza puede hacer en esta situación. Y antes que artistas sois personas.
Gracias por sumaros. Gracias por difundirlo. Gracias por levantaros.

Adhesiones en:
nostoca2012@gmail.com
Especificar la sección del mapa: “bandas” / “producción-eventos”/ “comunicación”
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

?SABÍAS QUE.....?

miércoles, 22 de agosto de 2012



... las fuerzas represivas del régimen juancarlista tienen regadas por todo el Estado varias centrales telefónicas- una especie de red paralela a la oficial- de alta tecnología, controladas y mantenidas por ellos, desde donde investigan, escuchan y graban las conversaciones de quienes les da la gana, tanto en telefonía fija como móvil?

Democracia le llaman a eso...

CUANDO VEAS ARDER SIRIA

22/8/2012 Por Luis Britto García    Al imperialismo sólo se lo detiene negándole por la fuerza lo que trata de conseguir con la violencia. Es el único lenguaje que habla, el único que entiende  
1
Si algo tiene de malo esa filosofía oficial del imperialismo financiero llamada postmodernidad, es su sistemático reciclamiento de lo inaceptable. Si en literatura nos impone la reposición de la novela rosa y el policíaco, en cine nos vende la secuela del remake y el remake de la secuela, en economía el reestreno de la nunca solucionada crisis capitalista y en relaciones internacionales la aniquilación de países con el pretexto de salvarlos.
2
Algo del Eterno Retorno nos harta en esta repetición de agresiones contra países petroleros o estratégicamente situados cerca de yacimientos de hidrocarburos, en esta intensificación de la campaña mediática contra gobiernos que se niegan a entregar los recursos energéticos a las transnacionales, en esta milagrosa proliferación de supuestos movimientos sociales que a su vez aportan inverificables víctimas cuya venganza exige alfombras de bombardeos caritativos del imperialismo humanitario, en los besos de Judas de la leal izquierda de la OTAN que exige solidaridad con los genocidios ejecutados por la Alianza Atlántica, en las execrables dictaduras de linchadores, pillos y forajidos que se abalanzan sobre lo que no pudieron destruir las cortinas de bombas.
3
Por demás está decir que nos hastían la inutilidad de las alianzas regionales, la inefectividad de los llamamientos a la solidaridad, la ineficacia de los organismos internacionales que bendicen la destrucción de congéneres, la nulidad de los llamados éticos a los medios para que no presenten a los amenazados como amenazas, a las víctimas como victimarios, a la sanguinolenta destrucción de carne humana inocente como triunfo de la civilización, al desmantelamiento de países como progreso.
4
Descartemos lágrimas, súplicas, apelaciones, intercesiones. Los matarifes seguirán destruyendo países y culturas para devorar sus restos, y medios de comunicación y Cortes Internacionales proseguirán bendiciendo genocidios y viviendo de las piltrafas que les arrojan los genocidas. Repasemos la experiencias. Contra fuerza de imperios sólo vale fuerza de pueblos. Contra conjura de potencias sólo vale desacuerdo de potencias.
5
Repasemos el primer recurso y desechemos espejismos e ilusiones. Sólo la determinación inconmovible de un pueblo armado hace retroceder al imperialismo. Así ha sido en la Nicaragua de Sandino, en la Unión Soviética agredida por 16 potencias desde su primer día de existencia, en la China crucificada entre la invasión nipona y el ejército del Kuomingtan, en Yugoeslavia, en Corea, en Vietnam, en Cuba, en Afganistán. Al imperialismo no se lo detiene con buenas palabras, compromisos estratégicos, concesiones, donaciones para campañas electorales o adopción de políticas económicas suicidas. Al imperialismo sólo se lo detiene negándole por la fuerza lo que trata de conseguir con la violencia. Es el único lenguaje que habla, el único que entiende.
6
Reexaminemos el segundo recurso. Estados Unidos obtuvo su Independencia gracias a la reyerta entre Francia e Inglaterra; nosotros conquistamos la nuestra en virtud de la confrontación entre Francia y España; la Unión Soviética nació durante el pleito entre potencias de la Primera Guerra Mundial, y la China comunista gracias a la trifulca entre imperialistas de la Segunda Guerra Mundial. Cuba resistió décadas aprovechando el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Siria podría sobrevivir gracias al veto de Rusia y de China en la ONU. Por fin despierta Rusia del espantoso marasmo en el cual la sumió la disolución de la Unión Soviética. Como apuntó Aníbal Nazoa, la humanidad comprendería bien pronto la inmensa tragedia de la desintegración del coloso socialista. Su heredera debe fijar posición ante la Guerra Mundial a fuego lento que lleva más de dos décadas declarada. Quien admite el sacrificio del planeta por partes, pronto será sacrificado.
7
Como Siria, Venezuela posee recursos energéticos. Venezuela, al igual que Siria, está en zona estratégica en un mar clave. Ambas padecen un vendaval de calumnias mediáticas nacionales e internacionales. Las dos integran bloques de potencial solidaridad regional y cultural. Una y otra figuran en la lista de países a ser invadidos por Estados Unidos que reveló desde 2001 el general Wesley Clark. En ambas hay oposiciones apátridas dispuestas a destruir el país por una cuota de los despojos. En entrambas se han infiltrado paramilitares foráneos para sembrar el terror y el caos en el momento crítico. A ninguna le faltan países vecinos dispuestos a servir como sicarios de los imperios. Es correcta la posición de Venezuela de adelantar una diplomacia multipolar, abierta al Asia, al BRIC y al Tercer Mundo. Pero sólo decidirá el destino propio y el del mundo la determinación con la que se prepare y ejerza la resistencia.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com

LA CUEVA FRANQUISTA RUGE CUANDO SE CAMBIAN LOS PROTAGONISTAS

miércoles, 22 de agosto de 2012


 
A consecuencia de unas declaracione del deportista catalán Àlex Fàbregas, que participó en las Olimpiadas de Londres, donde dijo que no sentía nada al oir el himno nacional ni ver la bandera borbónica (contrariamente a lo que le sucedía con la bandera catalana y el himno de su país), las fieras que moran en las cuevas franquistas han clamado contra él, rugiendo como bestias que son, e insultándolo ferozmente.
 
Esas mismas bestias aplaudieron gozosas cuando el ex jugador de baloncesto Arvidas Sanbonis, que ganara la meda

LA ÚLTIMA GUERRA MUNDIAL (III): GUERRA EN SIRIA Y DERRROTA EN RUSIA


La guerra de siria comenzó hace  año y medio, las fuerzas sirias han soportado toda la guerra irregular  que ha habido hasta ahora. Eso, ha sido posible solo gracias a que ha podido mantener el control de su espacio aéreo, lo que se corroboro el día que las fuerzas sirias derribaron el avión Turco.

La OTAN, probó dos cosas, capacidades y disposición de las fuerzas sirias, la prueba fue  superada por Siria, y asimilada por Turquía. El mundo supo que el resultado del intento de destruir al régimen sirio, no se obtendría con unos cuantos mercenarios y la propaganda o guerra mediática. Es decir, USA debía imponer el  libreto  que usó, para robar los 200 mil millones de dólares, en reservas internacionales de Libia( colocados en bancos de sus traidores amigos, USA y Europa), invadir y asesinar a Gadafi .

La guerra la daba el ejército sirio en  el terreno y en la ONU  la daba  Rusia, protegiendo a Siria de una invasión directa o imposición de una “zona de exclusión aérea”, secundada por China. La ONU sirvió de escenario para la guerra de la Súper potencia hegemónica planetaria USA, contra los restos de la súper potencia URSS. De allí en adelante, Siria y su Estado actual, depende de la voluntad de Rusia. En este reto China es accesoria y tiene bastante, enfrentando sus problemas más regionales, en el mar de china con todos los aliados del imperio Norte americano, incluida la autosuficiente Japón.

  Nunca en el mundo, se había despreciado y mancillado tanto a la ONU, ni se había visto tal nivel de subordinación de un secretario general, como el que Ban Qui Mun ha mostrado, (ver http://www.aporrea.org/internacionales/a119923.html) Pero, este ha sido el escenario en el que se ha enfrentado Rusia (y china) a los países imperiales OTAN USA. En un ambiente o combate frio, pero el mundo se  ha percatado. Ahora Rusia ha comprometido  su dignidad  y  postura política como SÚPER POTENCIA.

Si cae el BASHAR ASSAD, no se habrá derrotado a un país del tercer mundo. La victoria de USA y OTAN, sobre SIRIA, SERÁ:
    1. LA DERROTA DE RUSIA  y  sus ínfulas de súper potencia opuesta a los intereses del neoliberalismo.
    2. EL INICIO DE LA BALCANIZACIÓN  DE LA FEDERACIÓN RUSA.
    3. LA MUERTE ANUNCIADA DEL BRICS.
    4. EL ARRINCONAMIENTO DE CHINA.
    5. LA POSTERGACIÓN POR DECENIOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y  DE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO.
Por estas razones, para muchos la victoria del ASSAD en SIRIA o la salida honrosa para su gobierno, no se debe interpretar, como apoyo a sus   políticas internas o su forma de gobierno (imperfecta y  con virtudes). Pero, se debe interpretar como un respaldo a la autodeterminación de los pueblos,  el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los países  y a las leyes internacionales.

Evitar, la invasión de SIRIA  por los ejércitos imperiales de USA y OTAN, debe ser una celebración mundial, dado que implica  el REIMPULSO  DEL DERECHO INTERNACIONAL  Y EL ABANDONO DE LA LEY DE LA SELVA, en el trato y resolución de los conflictos internacionales. Sería,  esperanza de vida para los pueblos  insurgentes, indómitos y que creen en la soberanía de los

VENEZUELA: TITÁNICO ESFUERZO DE CAPRILES POR ALCANZAR A CHÁVEZ, LO HA DEJADO DEMACRADO, RASGUÑADO Y A PUNTA DE ANTIBIÓTICOS


Henrique Capriles Radonski, sufrió un desmayo durante un acto con sus seguidores en el estado Mérida. Se cae de las tarimas, al igual que cae su popularidad en la encuestas.

Henrique Capriles Radonski, sufrió un desmayo durante un acto con sus seguidores en el estado Mérida. Se cae de las tarimas, al igual que cae su popularidad en la encuestas.

Credito: Archivo


21 de agosto de 2012.- De acuerdo a un reportaje de la agencia Reuters, el titánico esfuerzo de Henrique Capriles Radonski, por reducir la abismal ventaja que le lleva el candidato Hugo Chávez en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, ha dejado severas consecuencias en el físico y la salud del afluente joven candidato por la derecha venezolana a la Presidencia de la República.

"Su delgadez extrema, que contrasta con el cuerpo que solía exhibir cuando practicaba baloncesto -su deporte preferido- deja en evidencia los estragos que ha causado la campaña. No por casualidad en muchos pueblos prefieren llamarlo 'el flaquito' y en otros le invitan con picardía a comer," reza el reportaje de Reuters firmado por Mario Naranjo.

"Mira las fotos. Es impresionante. Ve una foto mía hace cinco meses y ve la foto mía ahorita", señaló Capriles. "El desgaste en la cara impresiona mucho", remató.

Capriles, descrito por Reuters como "abogado soltero de familia pudiente, que comenzó una fulgurante carrera política a los 26 años," desestimó la ventaja de dos dígitos que dan a su rival Chávez, los principales sondeos.

"Mientras se seca con una toalla el sudor del rostro y el cuerpo, el joven aspirante resalta que el ritmo de su campaña es 'brutal' y asegura que nunca en la historia del país un candidato recorrió pueblo a pueblo toda la geografía nacional.

Si bien no fue reseñado por Reuters, recientemente, el candidato derechísta sufrió un desmayo durante un acto con sus seguidores en el estado Mérida, en los andes venezolanos, siendo esa la segunda vez que le sucede lo mismo durante la campaña.

Reuters presenta el contraste del estado físico de Capriles, con la frescura de Chávez, quien hace campaña mostrando los logros de su gobierno y sin tener que caminar tanto, luego de su recuperación de varias sesiones de quimio y radioterapia.

"El presidente de 58 años ha lucido en buena forma física y en sus apariciones bromea, canta y hasta baila durante horas, lo que ha borrado el tema de su salud del debate político diario en los últimos meses," dice el reportaje de Reuters.

Capriles ha aprovechado la intensa campaña electoral para familiarizarse con un país que a veces parece no conocer bien. Han sido frecuentes sus muestras de desconocimiento de lugares, objetos y tradiciones de varios importantes lugares del país.
Recientemente, su desconocimiento de la sapoara, un pez que es común plato típico del estado Bolívar al sur del país, fue producto de burlas y comentarios negativos en varios medios de comunicación y en las principales redes sociales.

ALEMANIA PREPARA DEBATE PARA AMPLIAR LA EDAD DE JUBILACIÓN DE FORMA VOLUNTARIA HASTA LOS 80 AÑOS


21.08.2012.
 
Esclavos para toda la vida. este es el milagro ALEMAN para sus trabajadores y trabajadoras. Libre de trabajar hasta los 80 años. LIBRE. No...si la verdad es que la impunidad reina por doquier y estos dirigentes se dan un banquete de cinismo que para que vamos a contar. 
Ya en el 2011 en Estados Unidos se dio a conocer un  estudio de la organización no partidista Employee Benefit Research Institute (EBRI) que indicaba que  para los Baby Boomers y la generación X puede ser necesario retrasar su jubilación hasta los 70 o 80 para tener suficiente dinero y cubrir los gastos básicos.
Pués han leido con atención este Informe en la UE pués les ha llevado menos de un año querer aplicarlo. Lo que avanza el mundo, ehhh

Fuente: Agencias/ El Mundo/ Expansión

La noticia fue publicada por El Mundo esta mañana y recogida por numerosos medios. Según informa elmundo.es, Clement propone este medida para combatir el cambio demográfico al que se enfrenta Alemania.

Alemania comenzó a aplicar la jubilación a los 67 años a partir de enero de 2012, una medida insuficiente. El exministro de Economía alemán entre 2002 y 2005 propone que la edad de jubilación sea libre “al menos hasta los 80 años” para que “quien quiera, pueda seguir trabajando a esa edad”.

"Deberíamos lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años", propone el ex ministro. Él mismo, a sus 72 años de edad, sigue en activo y trabaja en el ámbito del lobby energético.
"Tenemos que enfrentarnos al hecho de que es necesario que los alemanes trabajemos durante más años. Es la consecuencia lógica del cambio demográfico. Con jubilarnos a los 67 no alcanzamos. Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso hasta los 80", señala.

Agenda 2010

Con Clement como ministro de Economía, el ex canciller alemán Gerhard Schröder llevó a cabo una serie de reformas denominada Agenda 2010. Dichas reformas fueron muy criticadas por la opinión pública, que consideraba que las medidas adoptadas por el ejecutivo alemán mermaban el estado de bienestar germano.
Desde el Gobierno, no obstante, siempre se defendió que la Agenda 2010 lo que pretendía era precisamente la sostenibilidad de ese estado de bienestar.

Dos años después las reformas económicas adoptadas por Clement y Schröder son la base de la actual prosperidad del país germano, él país de la zona euro que mejor está aguantando la crisis.

EXPERIENCIA DE AUTOGESTIÓN EN ARGENTINA: LECCIONES PARA EL CASO ESPAÑOL

 




 
Ibán Diaz

De forma similar aunque, por el momento, muchísimo más intensa que en Estado español, en Argentina, entre 2000 y 2003 hubo una eclosión de las prácticas autogestivas y asamblearias de la población. Esto se debió a dos factores ineludibles para comprender lo sucedido: la disipación del Estado y del sistema de mercado capitalista, en la medida en que las necesidades básicas de la población dejaron de ser cubiertas por estos agentes (volatilización de los ahorros, desvalorización del peso, desconcierto del sistema judicial, etcétera). A ambos se los culpabilizaba tanto de generar la propia crisis como de una nefasta gestión posterior, dando lugar a una importante deslegitimación de cara tanto a las clases populares como a las clases medias. Coincidieron por lo tanto las condiciones de necesidad material con la orfandad ideológica ante el desprestigio de los discursos anteriormente hegemónicos, escorados hacia el neoliberalismo.

El tinte ideológico que adoptaron las mencionadas formas autogestionadas fue claramente obrerista y lo que podría denominarse autonomista-asambleario. Este último atributo sería predominante, en apariencia, en algunas de las fórmulas más representativas de la auto-organización de masas como los piqueteros y las asambleas de barrio. Los piqueteros llegaron al “Argentinazo” con una cierta trayectoria. Movimiento enfocado a la lucha contra el desempleo y enclavado en los sectores más humildes de la ciudad, puede ser asociado al empobrecimiento de las clases populares durante el periodo de gobierno neoliberal y desindustrialización, situación que se tornó extrema con la crisis. Tuvo muchísima difusión su táctica de cortes de ruta, algunos de los cuales acabaron en los enfrentamientos más sangrientos con la policía (y que profundizó en el desprestigio de la misma a ojos de la población) durante el periodo de crisis. Las asambleas de barrio fueron fruto directo de la crisis de 2000-2001, con mayor protagonismo de la capital federal y asociadas a menudo a las clases medias afectadas por la quiebra del sistema bancario y el corralito. Es este, recordemos, el detonante que transforma en Argentina la crisis económica y social en crisis política. Por su parte, las fábricas tomadas adoptarían una identidad política en mayor medida obrerista, aunque las conexiones entre todas estas fórmulas fueron y son notables.

El predominio de las tendencias izquierdistas, en primer lugar, ha de ser entendido en un contexto de deslegitimación del neoliberalismo, impuesto en el ámbito geopolítico del cono sur por dictaduras militares y claramente hegemónico en los primeros gobiernos democráticos, algunos de ellos tutelados militarmente, por lo general responsabilizados de la crisis. El predominio de las tendencias autonomistas ha de entenderse en el contexto de apogeo del movimiento antiglobalización, cenit del reconocimiento internacional del neozapatismo y primeros pasos hacia la hegemonía política la izquierda nacionalista en Brasil y Venezuela. Esta emergencia de las políticas identitarias y de tipos autóctonos y particulares de consejismo y socialdemocracia también han de relacionarse con el declive que venía sufriendo desde los setenta la concepción táctico-estratégica del marxismo-leninismo.

Las formas autogestivas que emergieron se dirigieron a favorecer al autoorganización bajo criterios de democracia radical y a permitir el consumo colectivo y el acceso a la renta a través de formulas cooperativas. En los casos más relevantes los colectivos se apoyaron en infraestructuras físicas dirigidas a favorecer la consecución de sus objetivos. Así, surgieron centros sociales, algunos por ocupación de instalaciones abandonadas; mercadillos, mercados y redes de trueque (que en un primer momento se convirtieron en el único medio de distribución de recursos básicos para la población) y otras tácticas de consumo colectivo como compras y cocina colectiva; y cooperativas de productores utilizando diversas tácticas, siendo relevantes las tomas de fábricas e instalaciones productivas abandonadas por propietarios capitalistas y el apoyo (posterior) en políticas concretas de fomento del cooperativismo y la economía social. Estas últimas serían especialmente relevantes a partir de la llegada de los Kirshner al poder, que desplegarían una estrategia de apoyo a las iniciativas autogestivas como socio comprador-empleador de las cooperativas, muchas surgidas a partir de los grupos piqueteros o de las asambleas de barrio, y expropiando fábricas bajo control obrero en algunos casos.

De entre los colectivos que han sobrevivido a la década posterior al Argentinazo , la toma o adquisición por cesión o alquiler de estructuras edilicias parece haber sido predominante, como soporte fundamental de su actividad. Las características más relevantes de estos espacios fueron en principio la toma (ocupación) y el reciclaje de instalaciones abandonadas de diverso origen. La toma se hizo posible en gran medida por la deslegitimación del sistema, que afectó también al complejo judicial-policial, algo que todavía es notorio en la sociedad argentina. Además, tanto la toma como el reciclaje partieron de un periodo anterior de superproducción de edificios y de desindustrialización y abandono de estructuras fabriles. El reciclaje además fue de uso generalizado y obligado en el contexto dado. Aunque en un principio la ocupación fue una táctica muy frecuente, especialmente entre 2001 y 2003, a partir de la normalización político económica y la creación de nueva legitimidad, la mayor parte de iniciativas de este tipo van desapareciendo por una variedad de razones. Una buena parte de las instalaciones simplemente va dejando de tener sentido en la medida en que la situación económica mejora (caso claro de los mercadillos del trueque). En este mismo plano, las asambleas van desapareciendo progresivamente con la normalización y los gobiernos reformistas, quedando pocas de ellas en funcionamiento. Esto tiende a asociarse con una vuelta a la normalidad de las clases medias, que recuperan su estatus acomodado con el nuevo auge económico . En relación a esto se produce la mutación de algunas iniciativas. Así, en casos muy relevantes, los mercados del trueque fueron dejando lugar a mercados de economía social, dirigidos fundamentalmente a un consumidor de clase media (artesanía, producción ecológica, etcétera). Por su parte, el movimiento piquetero ha mostrado ser más resistente y más conservador en cuanto a sus tácticas, apuntando este hecho a la extracción social humilde de sus bases. La alianza entre piquetes y asambleas fue una alianza entre clases populares y clases medias. La retirada de estas últimas a partir de 2004 mostró que existían intereses diversos. Mientras los piquetes eran fruto de la pobreza estructural de la región, las segundas eran la expresión de una situación coyuntural.
En la actualidad, en general, los proyectos autogestionarios y cooperativos tienen una fuerte legitimidad y respaldo social, además de una notable coordinación. Diez años después, es destacable la imbricación conseguida entre cooperativas, fábricas tomadas, redes de distribución y estructuras de consumo colectivo, red en la que sigue teniendo un peso importante la alianza entre las clases populares y la clase media. Otra característica relevante es la clara situación de dependencia para con la administración pública en la que se han ido introduciendo prácticamente todos los proyectos. Algo que se ha ido fraguando a partir de la llegada de los Kirchner al poder.

Algunas lecciones para España.

  En cierta medida son sorprendentes las similitudes entre las asambleas de barrio en Argentina y España. Un dato a tener en cuenta a este respecto es que las asambleas, en su diversidad y complejidad, como los órganos estructurantes de la sociedad en que llegaron convertirse en el periodo álgido de crisis, han tendido a ser efímeras y a tener un carácter meramente coyuntural. Las asambleas, colectivos e iniciativas que llegaron a ser más potentes y que perduraron más lo hicieron en base a su transformación en proyectos que permitían la generación de renta o el consumo colectivo. Otro elemento claramente relacionado con el éxito de los colectivos es la vinculación al lugar, a un espacio determinado, centros sociales, mercados cubiertos, mercadillos al aire libre, talleres o fábricas, soporte de la actividad y georeferencia para la atracción de militantes y visitantes.

Parece que el carácter efímero de las asambleas y la mayor solidez de los piqueteros está relacionada con sus componentes de clase. Las alianzas con las clases medias son efímeras por naturaleza, desaparecen a medida que pasa la crisis, aunque resultan imprescindibles para un impulso inicial, estallido que permita gestar iniciativas radicales. Claramente, la alternativa radical que se ofrece ante la deslegitimización del sistema debe proceder de los grupos más castigados por el mismo y no de grupos que tienen desencuentros puntuales pero que conservan en todo momento la esperanza de volver al estatus quo anterior (cuando hablo aquí de clases medias me refiero más a cierto tipo de burguesía asalariada o clases profesionales con elevados patrones de consumo que a lo que muchos en España entienden por clase media).

Por otro lado, es muy llamativo que un movimiento tan volcado sobre lo horizontal y lo autogestionario acabe aliándose con gobiernos fundamentalmente nacionalistas y reformistas, pero muy alejados de suponer una ruptura radical con el sistema anterior y totalmente dependientes de liderazgos fuertes. La cuestión es que este tipo de alternativas políticas crecen en Latinoamérica de forma paralela y parecen encajar bastante bien con movimientos de base sin aspiraciones sobre el poder político del Estado. Desde el punto de vista de las iniciativas de base, el sentido de esto parece encontrarse en que, a partir de un determinado momento, la movilización parece necesitar de algún tipo de alternativa política (en el sentido de poder territorial). Así, ante la falta de otras alternativas, la alianza con las instituciones existentes parece inevitable, concretada en algún tipo de grupo parlamentario reformista. En este sentido, en Argentina la situación era similar a la del Estado español, dado que no existían y siguen sin existir alternativas políticas de izquierda con posibilidades de recoger el descontento social, con lo que fueron movimientos dentro del peronismo más o menos progresista los que acabaron cubriendo ese espacio. Desde cierto punto de vista, la alianza que se ha producido entre los movimientos de base y los gobiernos de los Kirshner puede verse como fundamental a la hora de defender las iniciativas populares autogestivas a través de expropiaciones, subvenciones, cesiones de espacios o políticas de fomento de la economía social. Aunque fuese en plazos determinados, la alianza con organizaciones con presencia en las instituciones parece necesaria estratégicamente. Desde otro punto de vista, la alternativa política que toma el poder y que puede obtener las simpatías de las iniciativas de base resulta fundamental para restablecer la legitimidad del sistema y lleva en su seno la anulación de las iniciativas autogestivas y de la política de base no institucional. Esta contrariedad no tiene fácil solución. No parece que el movimiento haya ofrecido otras alternativas que permitieran la construcción social amplia fuera o más allá de las típicas instituciones liberales. Por el momento, no se han ofrecido soluciones al callejón sin salida del parlamentarismo de izquierdas.

Este texto recoge algunas reflexiones suscitadas por un viaje de su autor y debe ser entendido como la percepción de un visitante foráneo ante la experiencia Argentina. Si bien es posible que incurra en confusiones propias de un andaluz en Buenos Aires (el excepcionalismo político argentino es complejo), espero al menos que este texto contribuya a los necesarios debates que se están desarrollando en el Estado español.

PODER Y TERROR

Poder y terror: Las potencias del mundo han usado el terror mucho más de lo que los grupos terroristas convencionales han soñado


John Junkerman

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia que pretende cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. Es un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc., a nivel mundial. Se trata de grupos sectoriales que están bajo control de un grupo central todo poderoso y secreto. Estos pretenden utilizar su gran poder con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población.
Esta conferencia de Noam Chomsky habla de cómo las grandes potencias del mundo han aplicado el terror a lo largo de la historia mucho más allá de lo que los grupos terroristas puedan soñar. Habla de la dominación y aplicación del terror por parte de EEUU en el mundo desde hace décadas y de modo intenso.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRANSFORMANDO LA NECESIDAD SOCIAL EN NEGOCIO.

¡
 LA PRIVATIZACION DEL AGUA

Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico de Attac, reflexiona sobre el modelo de privatización del agua más extendido: el PPP (Partenariado Público-Privado), con el que la clave de privatización deja de ser la mayoría financiera para situarse en la propia Información mediante la gestión de todas las decisiones empresariales y técnicas. Empezamos a confrontar este modelo por todo el mundo bajo el pretexto de la crisis y utilizando el equívoco de la "austeridad", que no es otra cosa que "sabotaje social". Sobre la base del agua como derecho humano con el que no se puede mercadear, Arrojo recuerda también que la ONU a día de hoy no contabiliza en sus estadísticas de mortalidad por imposibilidad de acceso al agua el caso de afecciones tóxicas causadas por la minería a cielo abierto. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

MERCADONA ADELANTA LA SUBIDA DEL IVA

La conocida cadena de supermercados Mercadona, presidida por Joan Roig (aquel que dijo a bombo y platillo que teníamos que ser como los chinos “trabajar más y cobrar menos) está llevando a cabo una subida paulatina de los precios antes de que se aplique la subida del IVA.
Ya son varios los escándalos que se conocen entorno a esta cadena de supermercados, tales como maltrato laboral, despidos improcedentes, la compra de productos al por mayor por debajo del valor de mercado, la donación escasa de alimentos o incluso la colocación de candados en los basureros donde tiran sus productos….
Ahora nos enteramos que Joan Roig tiene previsto anunciar en septiembre que Mercadona no aplicara la subida del IVA decretada por el gobierno del PP, un anuncio muy bonito pero vamos al truco de este anuncio….
Mercadona ha dado la orden a sus centros para que suban de manera paulatina, entre 0,1 y 0,5 €, los precios de sus productos antes del 1 de septiembre, equiparándolos con la futura subida del IVA, cuando Joan Roig diga que no se aplica la nueva subida del IVA en su cadena será un punto para el por parte de los consumidores, pero realmente te han estado engañando durante varios meses. Con este movimiento estratégico Mercadona se asegura las ganancias en sus arcas con la subida del IVA.
Esta es la “cultura del esfuerzo” de esta alimaña, su política es el hundimiento de los negocios familiares a toda costa. Como dijo mi abuela, “Si tienes mucho mucho, es que has robado mucho mucho”.


DIVISION DE OPINIONES ANTE EL 25S


División de opiniones ante la convocatoria del #25S

Recopilación de Nodo50
Una convocatoria realizada al menos formalmente por fuera de las asambleas del 15M está generando polémica y división de opiniones en el movimiento. Justificándose en motivos de seguridad, a fecha de hoy no queda claro que colectivos y/o personas están detrás de la convocatoria, que aparentemente intenta convocar al máximo de asambleas y colectivos posibles. Recopilamos distintos materiales para que se tenga el máximo de información ante una de las citas importantes que hay convocadas en septiembre (en el mismo mes se producirá el 15S, huelgas y movilizaciones sectoriales diversas, huelga general en Euskal Herria el 26S etc.).


[...] Bajo el nombre “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de Madrid a organizar medios de transporte para facilitar su traslado al centro neurálgico del estado actual con el fin de apoyar esta acción. En el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.
El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se ponga en pie para recuperar su soberanía, puesto que en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Constitución de 1978. Por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de un cambio real es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.
Ante todo, queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y a través de las fuerzas de seguridad.
No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades, y por tanto defendemos la desobediencia civil pacífica. [...]


Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja. Los convocantes de la movilización no se han dejado ver por ahora. Se ha hablado mucho de ellos pero ellos han hablado poco y solo a través de comunicados en su blog Plataforma ¡En pie!.
Por eso, al final del camino que nos lleva a ellos, nos sorprende encontrar al otro lado del teléfono a una persona conocida en los entornos del 15M y que está acostumbrado a jugársela en sus acciones políticas y sociales. “Llevo en esto del 25S desde el principio, sobre el mes de junio empezamos a intercambiar los primeros correos para organizarnos”, nos cuenta. “Tenemos claro que hay que dar un paso más, no podíamos convocar la típica manifestación a la que ya están acostumbrados”.
P. ¿Y por qué no vais de cara? ¿Por qué dejáis que haya tanta confusión en torno a vosotros?
R. Estamos convocando una acción en el Congreso para un día en que hay diputados trabajando. Algunos de nosotros ya estamos fichados y perseguidos suficientemente por todo lo que hemos hecho durante este año y pico o antes, y queremos protegernos. De todas maneras, esto de la incertidumbre y de las dudas sobre los convocantes ya pasaba en los primeros días del 15M.
P. Y sin embargo con vosotros sí se percibe cierta necesidad de saber quiénes sois exactamente, incluso de quienes pueden consideraros afines.
R. Somos un grupo de unas 30 personas, aunque ya colaboran muchas más, que hemos participado antes juntos o por separado en grupos de acción política y social. Hay gente del 15M, hay gente que ha participado en Democracia Real Ya, hay gente de otros grupos de inspiración anticapitalista…
P. ¿Hay entre vosotros grupos de ultraderecha, como se ha sospechado?
R. No. 
P. Pero sí que habéis suscitado la simpatía de algunos líderes de opinión de la ultraderecha.
R. Ya, bueno, grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos. Se han redactado para repeler a grupos fascistas: hablamos de justicia social, de memoria histórica, de lucha contra el neoliberalismo, de derechos humanos…
P. Y también de “tomar el Congreso”, de “ocuparlo”, habláis en nombre de “el pueblo”… Esto ha generado dudas también.
R. A ver, hemos convocado una acción masiva para rodear el Congreso. No queremos entrar por la fuerza con kalashnikovs ni nada de eso, no queremos asaltarlo. Tampoco somos antipolíticos. Pero necesitamos que no sea una manifestación más, por eso usamos un tipo de lenguaje que nos ayude a llamar la atención. El 15M ya ha usado terminología como “Toma la plaza” o “Toma la tele”…
P. Y nadie entiende que lo que se quiere hacer es asaltar el Pirulí de TVE…
R. Exacto.
P. En este caso es el Congreso y manifestarse allí en día de actividad parlamentaria puede ser delito. ¿Sois conscientes de que convocáis a la gente a una acción delicada?
R. Sí, pero es necesario y es legítimo. Queremos rodear el Congreso con una gran concentración y marcar la diferencia con otras movilizaciones anteriores haciéndonos fuertes, quedándonos allí hasta que forcemos la dimisión del Gobierno.
P. Decís que sois “pacíficos, pero no pacifistas” y que aceptáis “la legítima autodefensa”. También en alguna reunión habéis citado a la actitud minera en Asturias como ejemplo. ¿Esto quiere decir que si la policía carga justificáis la violencia como respuesta?
R. Este asunto también ha generado debate dentro de la plataforma, la verdad. Esta es una acción que se plantea pacíficamente. Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal. Si manifestación tras manifestación tienes que aguantar la represión policial, si un antidisturbios te pega sin justificación, pues no vamos a meternos a condenar que alguien se gire y diga, “eh, ya vale, que yo también sé”.
P. Os planteáis como objetivo la dimisión del Gobierno y además la apertura de un “proceso constituyente”. ¿Cómo imagináis ese proceso? ¿Estáis preparados?
R. Alguna gente nos ha trasladado su miedo por esa fase posterior a que consigamos hacer dimitir al Gobierno. Se trata de que se pongan en marcha, por ejemplo, muchas de las ideas que el 15M lleva desarrollando más de un año. Es algo que haremos entre todos. Estamos preparando ya reuniones para el próximo mes en las que intentaremos abrir el proceso de cara al 25S para todo el que quiera participar.
[...]


[...] La convocatoria llamada “Ocupa el Congreso” lanzada por internet y las redes sociales por la plataforma “En Pie” para el próximo 25 de septiembre de 2012 ha abierto un debate dentro y fuera del movimiento, así como suscitado todo tipo de comentarios.
Al margen de las conjeturas y/o manipulaciones que se puedan hacer de dicha convocatoria, el Movimiento 15M, Indignadxs, o como mejor se nos conozca, ha analizado el texto y debatido sobre él en múltiples asambleas de barrio y pueblos de Madrid así como en diversas AGSOL. Así, la AGSOL consensúa:
1.- Que nosotrxs no formamos parte del grupo de convocantes de esta acción.
2.- Que nos desvinculamos de la acción en sí, si bien no ponemos en tela de juicio los motivos que la han generado. No apoyamos la convocatoria por considerar que su procedimiento es contrario a nuestros consensos.
(Asamblea General de Sol, domingo 19 de agosto de 2012)


Recopilación de la Asamblea de Austrias a 20-08-2012, se actualizará en la web de la propia asamblea
25: Toma el congreso es una acción que pretende acampar rodeando el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución.
Este tema ha sido tratado en las dos Asamblea Austrias (28 Julio4 Agosto) y se volverá a tratar en la próxima (18 Agosto) ya que han surgido dudas sobre la procedencia y la manera de convocar este evento.
Con el fin de que el próximo 18 de agosto todos tengamos la misma información básica, la Comisión de Comunicación ira reeditando este post con aquellos datos que nos hagan llegar (sobre todo de otras asambleas). Pedimos la colaboración de las personas interesadas para que contesten en los comentarios con sus matices, informaciones adicionales y demás.
NOTA: Se intenta ser breve para facilitar la lectura pero, por favor, ir siempre a las fuentes para tener una idea más ajustada de los consensos citados.

Nota: Inicialmente Servimedia dice que los convocantes son AP Plaza Dalí, pero estos lo desmienten a día 30 de julio.
Algunas asambleas/colectivos ya han publicado en su web un consenso con respecto a esta acción.
Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:
Colectivo/Asambleas que SI apoyan la convocatoria:
  • 15M Valladolid (en 3 de Agosto)
  • AP Linares (Jaen) (en 9 de Agosto)
  • Acampada Tenerife (en 10 de Agosto)
  • 15M Granada (en 1 de Agosto), Nota: Consenso parcial, apoya la convocatoria pero hay disensos sobre el manifiesto, proceso constituyente, etc. Volverán a tratarlo el 22 de Agosto.
  • AP Hortaleza (en 11 de Agosto) Nota: Consenso condicionado, proponen matices en concepto y forma que si no ven trabajados a futuro revocara su apoyo.
  • AP Montecarmelo (en 9 de Agosto)
  • Partido Regeneración y plataforma de las clases medias (en 15 de Agosto)
Paralelamente AP Parla y otro usuario abren respectivamente el hilo n-1 A y el hilo n-1 B sobre este tema. En ellos, a parte de los colectivos ya citados, se manifiestan los siguientes aunque aun no hemos podido encontrar acta que lo verifique:
Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:
Colectivos/Asambleas que SI apoyan la convocatoria
  • GT Asambleas Constituyentes de Catalunya (ver hilo n-1 B)
Finalmente, en la web de la plataforma ¡En Pie! hay una lista de adhesiones. En ella se encuentra algunos de los ya mencionados y otros dos colectivos que hacen alusión al 25S en sus webs (Los Alternativos y Frente Civico Asamblea Lorca), pero del resto no hemos encontrado confirmación en sus páginas, estos son:
  • AP Ciudad Alta (Gran Canaria) (su web lleva sin actualizar desde enero)
  • AP Montequinto (Sevilla) (no hay referencias en su web)
  • AP Torrelaguna (no lo encontramos en su web)
  • Asamblea ciudadana constituyente de Tenerife (su web lleva sin ser actualizada desde febrero)
  • DRY Mallorca (no hemos encontrado referencias en su web)
Preguntamos a la organización y nos contestan desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com que les dieron el consenso por mail.

El 2 de agosto se escribe un post en su web y se manda un correo desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com invitando a una reunión preparativa el domingo 5 de agosto a las 10:30 en Madrid. Piden confirmación de asistencia pero sin embargo no mencionan el lugar exacto de la reunión.
Este correo termina llegando a la lista de comunicación en la que estamos todas las comisiones de comunicacion (comcom) de Madrid. Alli algunas comcom manifiestan su sorpresa por la falta de transparencia.
Finalmente AP Villa de Vallecas aclara la duda, ha preguntado directamente al remitente y este le ha contestado (el día anterior a la reunión) que el emplazamiento era Tabacalera.
La reunión se celebra y la plataforma ¡En pie! publica el acta el sábado 11. Previamente pudimos leer dos resúmenes, uno ofrecido por AP Villa de Vallecas y otro por AP Logroño.

La AP Raval (Barcelona) también ha redactado su propio post recopilatorio sobre el 25S.
Reutilizando los artículos allí enlazados y los que nos están pasando en los comentarios de este post hacemos el siguiente listado:
A favor:
En contra:
Otros posicionamientos:
AP Raval también cita a 3 colectivos como organizaciones que apoyan la convocatoria, pero dos de sus fuentes no son realmente concretas:

Sacado el 20-08-2012 de la Asamblea de Austrias

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA