Etiquetas

martes, 23 de julio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Credito: Aporrea.org

22 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión

VENEZUELA: ¿ ES POSIBLE LA VIA PACIFICA

23/7/2013  x Toby Valderrama    
   

Las corrientes en pugna toman posiciones para la confrontación final que se asoma en lo inmediato. Allí sabremos la fuerza, la capacidad teórica y práctica de la Revolución  
La Revolución Venezolana es un laboratorio de la vía pacífica al Socialismo. Lo que aquí pase será escuela para los revolucionarios del mundo, seremos muestra de lo bueno y de lo malo, ningún intento de construcción de Socialismo podrá ignorar nuestra experiencia, seremos alerta y confirmación, referencia para las revoluciones del futuro. Veamos.

Cierre del ciclo reformista

La Revolución Venezolana atraviesa una turbulencia que surge por el cierre del ciclo reformista de la revolución. Éste parece ser común a todas las revoluciones pacificas, se caracteriza por la convivencia de la revolución y la contrarrevolución en el terreno político, económico y social burgués. La revolución conquistó el gobierno pero las leyes, las relaciones sociales, económicas y políticas, la cultura, continúan siendo burguesas.

En este periodo, la Revolución se comporta de manera reformista, está limitada por la legalidad burguesa, la lleva al extremo, tensa al máximo las posibilidades de cambio contenidas en la democracia burguesa. Este comportamiento de sincerar a la democracia burguesa, de despojarla de hipocresías, de hacer cumplir sus postulados, evidencia su falsedad y su imposibilidad, y conduce inevitablemente a un enfrentamiento con el sector capitalista de la sociedad para el que la democracia burguesa es sólo un postulado, un adorno de los discursos en las fechas patrias, un ropaje insincero de su acción de explotación y despojo de la riqueza social, nunca mandamientos a cumplir.

La fase reformista de la Revolución Pacifica es de preparación de los campos en pugna para un desenlace que es inevitable. De manera solapada se establece una batalla en el alma de la sociedad: los oligarcas intentando profundizar el espíritu egoísta base del sistema capitalista, y los Socialistas, el gobierno socialista, intentando elevar el sentido de fraternidad, de visión de sociedad. El éxito de la Revolución en este enfrentamiento dependerá de la Conciencia del Deber Social, del sentido de sociedad, que se haya acumulado.

Simultáneamente la contrarrevolución, que ha perdido su instrumento electoral como medio de dominación, ensaya salidas violentas y coloca a la Revolución en el gran dilema, la paradoja, de la vía pacífica: “la burguesía no respeta sus propia legalidad, se coloca al margen de ella, y la Revolución, confinada a la legalidad burguesa, es incapaz de defenderse, cae inerme víctima de la agresión“.

Las fuerzas en pugna

En el cierre de este ciclo se encuentra nuestra revolución. ¿En qué condiciones llegamos a ella, cuáles son las características, cuáles son los actores en este escenario?

Nuestra naturaleza de país rentista petrolero permitió, en este periodo reformista, el surgimiento de una fracción de la burguesía nutrida con la renta petrolera, que ahora disputa mejores cotas de participación en la economía a la burguesía tradicional e influencia decisiva en el gobierno. Por otra parte, los errores cometidos en el pago de la deuda social efectuado de manera meramente filantrópica, de caridad, sin organizar, ni concientizar, sin politizar a los beneficiarios, creó una masa que reacciona más a los estímulos materiales que a los estímulos morales.

El paisaje se completa con una clase obrera dividida entre los sectores economicistas tradicionales y los grupos que impulsan una suerte de “control obrero” que desemboca en la transformación de capas de dirigentes sindicales en empresarios de las empresas del Estado y a la masa obrera en inercia política confinados a los mezquinos límites de su centro de trabajo. Y por último, un sector de la clase obrera que en el proceso se reconoció como clase y entendió su papel histórico de impulsadores del Socialismo, adquirió Conciencia del Deber Social.

En estas condiciones nos acercamos al desenlace del periodo reformista. Las fuerzas, las tensiones se expresan con claridad. Veamos.

El primer elemento en el cuadro es el asesinato de Chávez, que tiene como consecuencia el afloramiento descarnado de las contradicciones sociales que el fuerte liderazgo del Comandante mantenía atenuadas. La lucha por el poder se agudiza, es así que se realizan las últimas elecciones presidenciales.

En estas elecciones emergieron las debilidades del campo chavista y la Revolución consigue triunfar con sólo doscientos mil votos. El gobierno de Nicolás Maduro comienza debilitado y desconocido por la burguesía tradicional. Inexplicablemente, el campo bolivariano no ha hecho un análisis, un estudio, de los resultados. Su origen, sus consecuencias, esta carencia, lo debilita aún más y torna necesariamente errático su accionar. Se sostiene por la inercia del alto prestigio del Comandante Chávez, por su extraordinaria conexión amorosa con el pueblo humilde.


Las fracciones de las burguesías se enfrentan por la diferencia en su relación con el gobierno revolucionario: una colabora mientras fluya la renta petrolera, la otra, aun fluyendo la renta, tiene aspiraciones de conquistar el gobierno, conspira. De esta manera la posibilidad de avanzar al Socialismo es atrapada por esta especie de chantaje de la burguesía, del capitalismo: “Si me alimentas (con dólares de la renta) no te ataco, si avanzas hacia el Socialismo dejarás de alimentarme, te ataco”. Esta fracción de la burguesía lo que propone es un “pacto con el diablo”: si lo aceptas vendes tu alma y pierdes el apoyo de tu base, caes, si no lo aceptas te debilitas y caes.
La fracción de la burguesía directamente enfrentada tiene dos vertientes que se complementan, se influyen mutuamente. Una, la golpista, considera que el gobierno está suficientemente débil y que es hora del golpe. La otra prefiere llegar a las elecciones municipales del 8 de diciembre que han convertido en un plebiscito, en un referéndum revocatorio, y así piensa dar la estocada final a la Revolución. Estas dos fracciones burguesas coinciden en desconocer al gobierno y juntos construyen un poder paralelo que desembocará en el golpe o en las elecciones transformadas en un plebiscito deslegitimador.

Encrucijada final

Ahora las fracciones de la burguesía plantean una constituyente que es el desconocimiento “legal” de la Constitución del 1999, una bandera electoral y simultáneamente la justificación “jurídica” del golpe, de esta manera se colocan abiertamente en la fractura de la legalidad.

Es así que la Revolución Pacifica llega a la encrucijada final, en ella nos encontramos: “Si respetamos la legalidad burguesa, si nos convertimos en sus garantes, seremos irremediablemente derrotados por las fracciones de las burguesías que nos acechan como hienas. Si rompemos la legalidad seremos deslegitimados internacionalmente y se podría justificar cualquier tipo de agresión. ¿Cómo salir de este laberinto… podremos?
En estos días demostraremos si la vía pacífica hacia el Socialismo es posible, o sólo es una ilusión que irremediablemente se desgasta, se debilita hasta extinguirse y da paso al fascismo que castiga los mejores sueños de los pueblos y sanciona con crueldad la ilusión de vivir en paz, de construir el Reino de Los Cielos aquí en la tierra sin modificar la estructura, la cultura capitalista.

Con el rompimiento de la legalidad burguesa por parte de la contrarrevolución, lo que ocurrirá en cualquier momento, se colocará inevitablemente el enfrentamiento en un escalón superior. La crisis hará estallar en la práctica el orden establecido, entonces la pugna será por establecer un nuevo orden: ellos intentan nuevas formas que remocen la dominación, nosotros debemos avanzar hacia la forma Socialista. Sería reaccionario luchar por defender la legalidad burguesa que la realidad ya desechó, la Revolución no puede ser doliente, defender lo que a la burguesía compete.

Sectores conscientes de la clase obrera, los petroleros, han entendido este nuevo escenario que se abre con las acciones francamente golpistas de la oposición, con sus declaraciones, su obstinación de no reconocer al gobierno revolucionario triunfante en las elecciones, su descaro en reconocer sus conversaciones conspirativas con el Departamento de Estado gringo preparando el golpe o la invasión. Estos obreros, en un gesto de valentía teórica y práctica, le salen al paso a la conspiración y al chantaje de la oligarburguesía, proponen un rumbo que está expuesto en un comunicado titulado “LOS PETROLEROS RESTEAOS CON MADURO”. El manifiesto tiene muchas enseñanzas, dibuja aspectos importantes del momento y de la confrontación futura, merece la pena detenernos en él.

Lo primero que establece el comunicado es la Lealtad con Maduro, cuando dice:
“No hay atajos, la suerte de la Revolución, del Socialismo, del país, será la suerte de Maduro, de su gobierno. Y la suerte, el destino de la clase obrera está determinado por su capacidad de entender el momento histórico y contribuir decididamente a la construcción del Socialismo“.
Y concluye con esta advertencia:
“Ese es el deber de la clase obrera, somos responsables directos de que este gobierno siga transitando el camino que nos señaló Chávez: ¡hacia el Socialismo! De nosotros, de nuestro apoyo, de nuestro aporte, de nuestro ejemplo depende el éxito en este objetivo. No rehuímos el reto, estaremos siempre con Maduro, señalando errores, haciendo críticas, reconociendo triunfos, aciertos, pero siempre con él, que es estar al lado del sueño de Chávez.

Que ninguna oligarquía se engañe, la nueva o la vieja, que el imperio no se engañe, si continúan sus planes contra el gobierno Bolivariano y Revolucionario de Nicolás Maduro, nos encontrarán firmes, sin grietas, como un solo bloque, y haremos todo lo que haya que hacer. Frente a la constituyente oligarca haremos una Constituyente Obrera, Socialista, Anticapitalista, Antiimperialista, estableceremos las leyes revolucionarias, socialistas, no nos temblará el pulso. Aquí no podrán aplicar su hipocresía de dar un golpe y después elecciones para seguir con el mismo sistema, si se atreven no habrá estabilidad hasta retomar el rumbo al Socialismo“.


Las corrientes en pugna toman posiciones para la confrontación final que se asoma en lo inmediato. Allí, en la realidad, sabremos la fuerza, la capacidad teórica y práctica de la Revolución Pacífica, de su liderazgo, de su base social, para seguir adelante.

Revista de Chile Punto final / www.elaradoyelmar.tv / www.rosa-blindada.info

LA LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS DE LA UE SIGUE INCOMPLETA

 23 de julio de 2013

 
En una nueva demostración de imperialismo "estilo siglo XIX", la Unión Europea (UE) ha incluido a Hezbolá en su lista de grupos terroristas. Se nota que los que hacen daño de verdad a la dictadura capitalista son aquellos que presentan resistencia con las armas en la mano. Ellos los quieren indefensos, con las manitas para arriba.

Los ministros de Exteriores de la UE argumentan que la decisión tomada es una respuesta al atentado suicida (del que nadie sabe aún la autoría) cometido hace un año en Bulgaria donde murieron 6 personas. La UE desoye así a las autoridades de Líbano que consideran a Hezbolá "un componente fundamental de la sociedad libanesa". 

No sería de extrañar que aquel atentado de Bulgaria fuera obra de uno de esos a los que la Europa "civilizada" pertrecha de armas que luego sirven para asesinar niños en Siria 

La lista de grupos terroristas está incompleta: falta la UE.

¿QUIEREN SEGUIR SIENDO" PEONES" DEL NEOLOIBERALISMO?. ENTONCES NO LEAN!

23.07.2013.

Para mantenerse ‘ad eternum’, el sistema fascista-neoliberal confía en que la gente ‘odiará’ leer y preferirá siempre ver TV 
 
¡¡NO LEAN, pues leer hace pésimo, estraga el ánimo y malgasta el tiempo en asuntos que no deberían interesar a nadie!! ¡¡Diviértanse, vean televisión, visiten un Mall, vayan al cine, al estadio o a una playa, pero no lean, no sean estúpidamente ‘antiguos’... sean modernos, civilizados y tecnológicos!!

Por cierto, las líneas anteriores no se encuentran en parte alguna. Hasta este momento ningún gobierno, partido político ni empresa ha osado mencionarlas. ¡¡Pero, las proponen diariamente sin necesidad de explicitación!!

¿Leer? ¿Y para qué? Ni siquiera los candidatos al Ejecutivo y al Legislativo presentan en estos tiempos sus programas. Les basta con chacharear algunas mentirijillas frente a una cámara de televisión para “enjundiar” la campaña cuyo núcleo siempre será dable encontrar  en esas visitas “puerta a puerta”, las que, en estricto rigor, no dicen nada, no comprometen nada y no obligan a nada.

Por supuesto que escribir es peligroso… y mucho, ya que allí quedan plasmadas promesas, compromisos, deudas y acuerdos, lo cual constituye, judicialmente, prueba suficiente al momento de cobrar lo ofrecido. Por ello, ni escribir ni (menos aún) incentivar la lectura. ¡¡Todos al mal!! ¡¡No dejen de ver el último show televisivo!! ¡¡No piensen… sólo disfruten, ero paguen, y caro, para ello!!

La derecha, en este gobierno ‘piñerista’, hizo piel las líneas anteriores. Los ‘excelentes’ asesores académicos formados en tierras del imperio norteamericano se esmeraron en La Moneda y en el MINEDUC por rebajar al máximo posible la enseñanza de la Filosofía, las Artes y  la Historia. Sin embargo, no están contentos ni satisfechos con lo realizado… quieren avanzar hasta alcanzar límites insospechados dando en el gusto a los grupos fundamentalistas-expoliadores (vulgo, ‘aristocracia chilensis’) quienes les exigen hacer esfuerzos para que –ojalá antes de cinco décadas-  las nuevas generaciones dominen perfecta y felizmente la lengua de Shakespeare, olvidando por completo esa peligrosa, magnífica y siempre potente lengua cervantina que es tan proclive al verso rebelde, a la idea ingeniosa, a la democracia popular.

No crea usted que lo anterior es mero “cahuineo”, no pues. El asunto ya pasó de castaño a color oscuro total. Incluso en las postulaciones a la Presidencia de la República ello se observa, querámoslo creer o no,  con nitidez si usted se da tiempo para descubrirlo. En estos próximos comicios presidenciales, entre los posible ganadores (según las encuestas de opinión), ¿hay algún apellido netamente ‘castizo’, ergo, hispano o mapuche? Analice: Mathei, Bachelet, Claude, Parisi, Henríquez-Ominami… ¿y dónde están los Pérez, Soto, González, Muñoz, Millán, Jorquera, Salinas, Gutiérrez, etc.?  En segundo plano, por cierto. Pero, lo anterior no se debe a que ellos carezcan de atributos y cualidades para ocupar también un lugar en la cúspide de la pirámide, sino porque –simplemente- fueron subyugados y fagocitados por los cantos de sirena emitidos a través de la televisión y la publicidad por el sistema que administraban los “eméritos expoliadores”. Eso, sin duda ni pataleo alguno, los convierte en simples “giles”… o clientes. Y ello marca la diferencia.

Soy consciente de que pocos saben que yo también soy escritor (novelista, para mayor, precisión); de escasísimo renombre y dudosa calidad, es cierto, pero insisto en mis líneas y lo seguiré haciendo hasta después de muerto. Creo a pie juntillas en que la sabiduría y la libertad devienen de la lectura. El homo sapiens logró aumentar su capacidad craneana merced al lenguaje y, digámoslo sin titubeos, a la escritura. Gracias a ella aprendimos de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Tucídides, Cicerón, Machiavello, Dante, Voltaire, Rousseau, Marx, Freud, y todos los demás (parece que sólo Jesús no requirió de escritura alguna, pero sí necesitó de los evangelistas).

En fin… si usted no quiere saber nada de nada, ni desea enterarse de cuál es su real rol y ubicación en este sistema, simplemente ¡¡no lea!! Ahora bien, si a  pesar de ello lo hace, es decir, leer  hasta cansar su vista… ¡¡sea entonces bienvenido al club de los libertarios, demócratas y realmente informados!!

ESCRACHE FEMINISTA. POLICÍA GOLPEA BRUTALMENTE A MANIFESTANTES Y COMPAÑERAS DE PRENSA. HAY PERSONAS DETENIDAS.



En una acción policial sin precedentes en los últimos tiempos, la policía agredió brutalmente a manifestantes y compañerxs de prensa. Logramos tomar la foto de una persona herida en las cargas que fue golpeada durante una maniobra de cerco que realizaron los antidisturbios.

Finalmente ha finalizado la concentración con la infaltable represión policial a las personas que se manifestaron pacíficamente.
También a nuestrxs compañerxs de prensa que además de golpeados fueron identificados y casi detenidxs.
@¿Veis las dos franjas rojas y la clarita del centro? Es la . Patrocinada por la .
Así reprime la policía. Foto Kaosenlared 
 
La policía ha cercado a manifestantes y una vez en ese encierro han comenzado a golpear en forma brutal a las personas. Sin el menor motivo. De nuevo reprimen brutalmente como en el escrache feminista a Gallardon de mayo. El Feminismo es peligroso para el gobierno y sus secuaces. Hay personas detenidas informa en el streaming Mainouv
Foto: Letras 15-M
Atravesando Cibeles, camino Colón - Foto
La foto es de Juan Carlos Mohr, el comentario de ShanGay Lily acerca de la gran cantidad de hombres presentes en la mani.
Enlace permanente de imagen incrustada
envía foto e informa: Llegando a Neptuno tras consguir cortar P. del Prado en el sentido contrario
Cortada la calle. Más de medio millar de personas. Siguen llegando lecheras. Algunas a toda velocidad cn el riesgo de atropellar a lxs manifestantes.

La gente ha logrado cortar la calle del Ministerio de Sanidad, ubicado en Cibeles, cerca del Paseo del Prado.
En la medida en que va llegando mas gente, la policía la emprende con los compañeros y compañeras de prensa para dificultar su trabajo. Síguelo por el Directo de Toma la Tele, al pie de la nota.
Se va animando la concentración, ya hay medio millar de personas. Mato dimisión! es la consigna más cantada.
shangay lily nos cuenta: La policia se lanza a preguntar a los yayoflautas "porque llevan chalecos"
 
 

Policía trata de identificar a Yayoflautas

Ya estamos frente al Ministerio


Qué: Escrache feminista
Cuándo: Lunes 22 de julio a las 20:00
Dónde: Frente al Ministerio de Sanidad. Paseo del Prado, 18. <M> Atocha
Frente a las distintas agresiones que estamos sufriendo las mujeres y los recortes en nuestros derechos que insiste en llevar a cabo el gobierno, para esta misma tarde se está organizando un escrache feminista a las 20:00 frente al Ministerio de Sanidad.
Ya conocíamos las intenciones de Gallardón de reformar la ley del aborto para hacerla retroceder hasta una ley restrictiva que olvida el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad. A esto en los últimos días se ha sumado que hemos conocido las intenciones del Ministerio de Sanidad de dejar fuera de los programas de reproducción asistida a las madres solteras y a las mujeres lesbianas, es decir, que si no tienes un varón a tu lado, no tienes derecho a ser madre. Desde el gobierno no sólo pretenden obligar a ser madres a aquellas que, por la razón que sea, no quieren o no pueden permitirse serlo, sino que también quiere impedir la maternidad de quienes, queriendo serlo, están fuera de los cánones familiares tradicionales sólo por el hecho de no tener un varón de pareja.
Y para rizar el rizo, hoy mismo hemos conocido también otra noticia escalofriante: el Gobierno, en un nuevo intento de maquillar las cifras de violencia de género, pretende dejar fuera de las estadísticas a las mujeres que, habiendo sufrido una agresión a manos de su pareja o ex pareja y teniendo un parte de lesiones, no hayan necesitado un ingreso hospitalario superior a 24 horas. ¿Creen acaso que minimizando el problema las mujeres estarán más protegidas? No, es simplemente una manera de falsear las estadísticas para intentar que olvidemos uno de los problemas más importantes de esta sociedad patriarcal en la que seguimos viviendo, la violencia machista.
Por todo esto, y a pesar de que por falta de asamblea este sábado pasado, no hemos podido consensuarlo en ella, desde Comunicación volvemos a pedirte que esta tarde salgas a la calle y alces tu voz, seas hombre o mujer, porque la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres es una causa que nos concierne a todas y todos.

Más información: Evento de Facebook

TOXO PREFIERE CREER A RAJOY ANTES QUE A BÁRCENAS


Si prefieres creer a Rajoy, también prefieres creer a Cospedal y  que no ha habido financiación ilegal, ni sobres, ni corrupción en el PP…  que es lo que está diciendo Bárcenas, por muy miserable que éste sea.

Toxo_en_la_sede_del_PP 

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, prefiere “creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes que a una persona que está en la cárcel”, en referencia al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pero para ello considera que es preciso que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones “cuanto antes” sobre la supuesta financiación ilegal de su partido en sede parlamentaria. “Esa cita es ineludible”, asegura.
En una entrevista con Europa Press, Toxo no quiere hablar aún de dimisiones o elecciones anticipadas, sino de la necesidad de aclarar todas las incertidumbres que rodean el ‘Caso Bárcenas’ en el perímetro del ámbito político y parlamentario, “donde reside la soberanía popular”.

   “Me gustaría poder evaluar las declaraciones y las explicaciones de Rajoy el mismo día que las haga y de ahí se podrán deducir otras iniciativas”, ha asegurado, para añadir que “sería un síntoma de normalidad democrática que esto se resolviera en el Parlamento”.

Preguntado por la moción de censura que el PSOE podría presentar si el PP vuelve a rechazar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, este miércoles 24 de julio, la comparecencia del presidente del Gobierno, Toxo cree que “no sería entendible que, si se presentase, no compareciese Rajoy”.

Sin embargo, ha recordado que la mayoría absoluta del Gobierno hace que sólo pueda salir adelante dicha moción si se produce un “inédito” apoyo a la misma de diputados del Grupo Parlamentario Popular.

 ”En otros lugares del mundo sería normal, pero en España sería una convulsión política”, ha dicho, antes de aprovechar para instar a “revisar” el manejo que se hace en la clase política española la disciplina de voto.
En cualquier caso, Toxo cree que “el PSOE también tiene que evaluarse y ver si estaría en condiciones de concurrir en unos meses a unas elecciones anticipadas”.

http://www.europapress.es/

QUIEREN ROBARNOS EL SOL


placas
Julián Gonçalvez

Una vez más comprobamos como las grandes empresas utilizan el estado para sus propios intereses. En esta ocasión, a través del Real Decreto 1699/2011, arremeten contra uno de los mayores avances que se han realizado a favor del medio ambiente y del bolsillo de aquellos que menos tenemos las energías renovables de autoconsumo.

Hasta ahora existía una tendencia a lo que se denominaba autoconsumo, es decir, a conseguir energía propia para satisfacer las necesidades de cada uno a través de los paneles fotovoltaicos (placas solares) y la minieólica (pequeños molinos de viento). La subida en la tarifa de la luz, con la crisis como excusa, y una reducción de casi el ochenta por ciento en el coste de estas energías renovables, han permitido un avance paulatino del autoconsumo. Con una inversión razonable, uno podía instalar un medio renovable de producción de energía y ahorrarse el pico de la factura de la luz, amortizando el coste en unos pocos años. Además, si se producía energía extra, esta podría verterse a la red pudiendo llevarse algunos beneficios extra.

Bien, pues con la nueva ley que pretende sacar el Gobierno con la declarada intención de reducir el ritmo de crecimiento del autoconsumo, no solo impondrá un peaje a las energías renovables, lo cual encarecerá su coste; sino que prohibirá verter la energía extra en la red y a través del aumento del coste fijo de la electricidad provocará que la amortización de las instalaciones renovables sea a más largo plazo.
El proyecto presentado pretende grabar con un peaje superior a las energías renovables que a las eléctricas convencionales. Esto cumple un papel clave en el mantenimiento del monopolio de las grandes empresas energéticas de nuestro país. Estas poseen un control absoluto sobre el mercado energético, que supone uno de los sectores clave de nuestra economía. El hecho de que surja una nueva vía de suministro de energía fuera de su control fastidia el negocio a estas empresas, reduciendo su margen de beneficio. Mientras más se desarrollen medios alternativos de obtención de energía, menos necesitará la gente de su servicio, mientras más se desarrolle el autoconsumo, menos poder tendrán y menos tendremos que soportar el robo que bimensualmente hacen a nuestros bolsillos. Estos empresarios no pueden permitirlo y por ello recurren a sus políticos, que como buenos perros guardianes de sus intereses sacan a la luz esta ley que mira únicamente por sus intereses.

Hay que entender la gravedad de prohibir que particulares y empresas vuelquen la energía extra que consiguen a la red eléctrica. Ellos hablan en el proyecto de impedir la contraprestación económica, pero no se contempla lo que se conoce como balance neto, es decir introducir energía a la red y luego sacarla sin coste. Por lo tanto, dado que no hay beneficio de ningún tipo, aquellas personas que antes transmitían la energía captada a la red, se ahorrarán los gastos que esto supone, y, dado que también está prohibido tener acumuladores, se desperdiciará un montón de energía.

Esto es una clara muestra de uno de los absurdos más grandes que se encuentran en este sistema. Actualmente las energías renovables han demostrado que son más eficaces y rentables para el conjunto de la población; por lo tanto hay cientos de focos de producción mucho más baratos y ecológicos a lo largo de toda la red eléctrica, pero en su lógica del máximo beneficio para sus empresas, prefieren seguir aumentando sus ganancias a través medios más caros (siempre serán más caro el combustible necesario para producir energía en centrales termoeléctricas o nucleares, que recoger los rayos del sol) y dañinos que aprovechar toda ese energía generada. Ellos mismo destruyen los avances tecnológicos de la humanidad por el objetivo del máximo beneficio.

Y ahora vamos con lo más sangrante, el cambio en el cobro de la luz. Con la nueva ley se pretende aumentar el precio del coste fijo (el mínimo de la luz) y reducir el variable (todo lo que está por encima) manteniendo el precio de la luz a un valor similar pero teniendo varias repercusiones. La primera, quien gaste más en relación paga menos, es decir a los grandes derrochadores de energía les saldrá rentable, pero una vez más, esa rentabilidad vendrá de nuestro bolsillos, pues aquellos que gastamos menos, pues no somos grandes empresas, deberemos pagar más de lo que gastamos para que a ellos les salga más barato. Lo cual también se traslada a los impuestos del Estado, pues el hecho de un coste fijo mayor supone un ingreso mayor de impuestos, así que nos quitan doblemente, primero por pagar la energía que no consumimos y segundo pagando los impuestos extras que han puesto con la excusa de la crisis para que paguemos la deuda que no hemos generado.

Para el mercado de las renovables esto es desastroso, el ahorro que antes suponía el autoconsumo venía del gasto variable, al reducir el precio de este y el gasto fijo incluir la mayoría del consumo del cliente, la rentabilidad económica se reduce de manera sustancial, suponiendo a las familias mucho más rentable seguir con la eléctrica tradicional. En conclusión, se salen con la suya y nos siguen sangrando.

Está claro que mientras estas empresas tengan cogida por el mango la sartén del Estado seguirán aprovechándose de esta circunstancia. A estos empresarios no les interesa renovar, ni les interesa el medio ambiente, ni tampoco les importan nuestros bolsillos. Lo único que les importa son sus ganancias. ¿Tan difícil es pensar, que en este país -que de viento y sol vamos sobrados- terminarían siendo más rentables estas energías? Al fin y al cabo, si todos generásemos nuestra energía compartiendo y gestionando de manera colectiva tanto las fuentes de energía renovable, como los medios de obtención de ésta, así como el excedente de energía que se produzca, todos podríamos seguir teniendo las comodidades de la electricidad sin que nadie pudiera extorsionarnos debido al control férreo de un puñado de empresarios sobre este bien tan preciado.

CONTINÚA LA CAMPAÑA CONTRA LOS SIMBOLOS FASCISTAS

23.07.2013.



El colectivo ‘Nerja Limpia de Símbolos Fascistas' ha llevado a cabo una acción reivindicativa sustituyendo con una pegatina el cargo del General Asensio Cabanillas por la palabra ‘criminal' en la placa de la calle a la que da nombre.

El movimiento ha recriminado al gobierno local que hace más de dos años que solicita públicamente que retiren el rótulo con el nombre de este militar español, que participó en la sublevación contra la II República que desembocó en la Guerra Civil, al tratarse de una infracción de la Ley de Memoria Histórica (Art. 15. Símbolos y monumentos públicos).

Ante la falta de respuesta por parte del Partido Popular y coincidiendo con el 77 aniversario del golpe fascista, el pasado 18 julio NLSF decidió colocar durante la noche esta pegatina que logró durar hasta la mañana aunque no por mucho tiempo porque fue finalmente retirada. El Ayuntamiento no ha hecho declaraciones públicas al respecto pero no comparte este tipo de actuaciones.

A pesar de ello, el colectivo ha indicado a modo de ironía, ‘sabemos que el gobierno del Partido Popular de Nerja y, en especial, su alcalde José Alberto Armijo, nos lo agradecerá eternamente y acogerá el nombre de nuestro colectivo como propuesta para sustituir en un futuro próximo el nombre de la calle fascista'.

VOLUNTARIOS PALESTINOS SE UNEN A LEJERCITO DE SIRIA

23.07.2013.

 

Al Manar.- Muchos refugiados palestinos se han unido al Ejército sirio en su lucha contra los militantes patrocinados desde el extranjero en el campo de refugiados de Yarmuk, situado cerca de la capital Damasco.

El campo de Yarmuk es el hogar de la mayor comunidad de refugiados palestinos de Siria. El campo ocupó los titulares de la prensa hace varios meses, cuando se produjeron en él enfrentamientos entre fuerzas del Ejército sirio y los grupos armados.

Sin embargo, voluntarios palestinos colaboran ahora con el Ejército sirio para luchar contra los militantes con el fin de proteger el campo y han obtenido significativos éxitos en su lucha.

“Estamos intentando recuperar el control del campo y sus viviendas y expulsar a los militantes fuera”, dijo un refugiado palestino a Press TV.

“No puedo mostrar el rostro porque hay terroristas todavía en el campo y tengo familiares allí”, añadió. “Pueden ver la destrucción causada por los terroristas”, dijo señalando a los agujeros de bala en los muros. “Nadie causaría tal destrucción en su propia casa, pero estos individuos no son del campo”.

La batalla en el campo es un tema complicado. Se trata del punto más cercano a Damasco donde los militantes tienen una presencia y no van a abandonarlo fácilmente. Se trata además de un área densamente poblada y con calles estrechas, lo que hace más dificil las operaciones militares.

Sin embargo, los voluntarios palestinos han estado avanzando en el campo lentamente y haciendo frente a los terroristas.

ENTREVISTA A DANILO ALBIN, GUIONISTA DEL DOCUMENTAL " NO ME OLVIDES"

23.07.2013.



 ¿Qué es “No me olvides”?

Danilo Albín - “No me olvides” es un documental que trata sobre uno de los operativos más crueles de la dictadura de Videla: el asesinato en España de Noemí Gianotti de Molfino, una madre argentina que buscaba a su hija desaparecida. Todo empieza en junio de 1980, cuando Noemí fue secuestrada en Lima (Perú) por un grupo de agentes de la dictadura argentina. Un mes más tarde, su cadáver apareció en un apartotel de Madrid. Se trata de un crimen aún impune, a pesar de las pruebas que se descubrieron en su momento y que hoy, tal como revelamos en el documental, continúan sin ser debidamente analizadas. Por todo ello, creemos que “No me olvides” no sólo es la historia de un asesinato cometido en territorio español por el régimen genocida de Videla, sino que también intenta descubrir las complicidades que existían entre la España post-franquista y la Argentina dictatorial en aquellos terribles años.

¿Cómo surge la idea de convertir ese episodio de la Historia en un Documental?

A raíz de mi profesión –soy periodista-, llevo varios años trabajando en temas relacionados con la dictadura argentina. En mayo pasado publiqué en Buenos Aires mi primer libro, “En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos de desaparecidos”, en el que trabajé junto a Tatiana Sfiligoy, una de las tantas hijas de desaparecidos que fueron separadas de sus familias biológicas por el régimen. También escribí el guión de “¿Y si tú sos vos?”, un documental que relata la búsqueda de aquellas y aquellos chicos robados por la dictadura argentina que hoy día viven en Europa, sin conocer su identidad.

En ese contexto, durante bastante tiempo he investigado lo ocurrido en torno a Noemí Gianotti de Molfino y su asesinato nunca aclarado. Buena parte de ese largo trabajo de investigación ha quedado plasmado en “No me olvides”.  

¿En la búsqueda de Noemí, la madre asesinada en Madrid, qué descubres, qué tipo de ser humano te apareció del olvido?

Noemí fue una mujer valiente que denunció los crímenes cometidos por Videla y sus secuaces. Tenía a una hija y un yerno desaparecidos y otro hijo preso en las cárceles de la dictadura. A pesar del miedo y del dolor, aquella mujer decidió levantar la voz y pedir justicia. Por eso la mataron.

¿La complicidad de gente poderosa provocó tanto silencio, tantos años?

Efectivamente, uno de los aspectos más terribles de este caso es la complicidad que hubo alrededor de este asesinato. No debemos olvidar que en 1980 los franquistas aún estaban en puestos de poder… y la dictadura de Videla lo sabía. Por eso fue que eligieron Madrid para matar a Noemí. Sabían que aquí existían las condiciones necesarias de impunidad para traerla en avión, hacerla pasar con documentación falsa y matarla en un hotel. De esta manera, la dictadura pretendía difundir la repugnante versión de que los desaparecidos –hacía un mes que nadie sabía dónde estaba Noemí- estaban en Europa. Sin embargo, las denuncias realizadas por los exiliados argentinos en España permitieron desbaratar esa burda estrategia y demostrar que se trataba de un asesinato cometido por la dictadura en territorio extranjero.  

¿Hay esperanza de reabrir el caso y que aparezcan los asesinos y sus colaboradores necesarios?

Se acaban de cumplir 33 años de aquel asesinato y la familia de Noemí sigue reclamando justicia. Ya es hora de acabar con la impunidad que ha rodeado este caso y conocer, por fin, qué fue lo que ocurrió.

¿En Argentina qué repercusión tuvo el caso?

El nombre de Noemí Gianotti de Molfino nunca ha sido olvidado entre quienes luchan contra la desmemoria. Sin embargo, el Estado argentino no siempre ha actuado a favor de la justicia: durante muchos años, los familiares de las víctimas tuvieron que soportar que los asesinos se pasearan libremente por las calles. Afortunadamente, hoy existe otra realidad política y social. Por ese motivo, confiamos que “No me olvides” pueda servir para que el caso de Noemí reciba un nuevo impulso que permita el esclarecimiento de los hechos.  

¿Cómo fue posible financiar el proyecto; acceder a imágenes de archivo...?

Este documental, en el que he trabajado –al igual que en “¿Y si tú sos vos?”- con el director vasco Karlos Trijueque, ha sido fruto de nuestro propio esfuerzo. Para bien o para mal, quienes nos movemos en este ámbito de trabajo estamos acostumbrados a autofinanciarnos los proyectos. No queda otra.  

¿Por qué lo presentasteis un significativo 18 de julio y en Euskadi?

Decidimos hacer la presentación el 18 de julio, aniversario del golpe de estado franquista, para homenajear a todas y todos aquellos que han dado la vida en la lucha contra el fascismo. En cuanto al lugar elegido –Sestao, País Vasco- ha sido porque tanto el director como yo vivimos allí.  

¿Cómo se puede ayudar para presentar el Documental en cada rincón de este país?

Estamos fijando distintas presentaciones a lo largo y ancho del Estado. Nuestra intención es llegar a todos aquellos lugares en los que existan personas interesadas en conocer esta terrible historia.  

¿Podrá verse en Festivales, televisiones, canales de internet....?

Actualmente estamos realizando gestiones para que “No me olvides” llegue a cada uno de esos ámbitos.

UN PRESIDENTE REDUCIDO A FELPUDO POR MOR DE LA MONARQUIA

23.07.2013.



José Ramón Bauzá hizo una encendida defensa de la Familia Real a la par que aplaudió que Palma de Mallorca sea el destino elegido para su descanso estival. "Es un orgullo, un privilegio y un honor tenerles", enfatizó el presidente de las Islas Baleares en un concurrido desayuno informativo en Madrid.

Así, quiso dejar claro que, para el Ejecutivo autonómico, la presencia del Rey y los suyos en verano sigue siendo una prioridad, a pesar del desgaste de la imagen de la institución. "Nos esforzamos por que estén cómodos", llegó a destacar. Aún más, "los ciudadanos les quieren, les aprecian y les estiman", continuó, preguntado si teme que se produzcan actos de protesta este verano.

Para Bauzá, los ciudadanos "hacen una clara diferencia entre la Familia Real y lo que les pasa a algunos miembros de la familia", en relación a los duques de Palma, implicados presuntamente en tramas de corrupción.

Ante buena parte del Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaríaencabezaba la delegación- así como miembros del PP empresarios y diplomáticos, el líder regional proclamó que es "un privilegio" que los miembros regios visiten las islas. "Que vengan cuanto más mejor", sentenció.

ECUADOR OFRECE MILE DE PUESTOS DE TRABAJO PARA DOCENTES ESPAÑOLES

23.07.2013.



El Gobierno de Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país iberoamericano y 5.000 empleos para docentes de primaria y secundaria, según ha informado este martes la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Aguirre ha afirmado que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país. La subsecretaria ha explicado que los contratos pueden ser temporales, desde una semana a tres años, o indefinidos, en función de la voluntad del solicitante y las necesidades del país.

Los salarios van desde los 5.009 dólares mensuales (3.799 euros) para profesores principales, a los 2.783 dólares (2.110 euros) para profesores agregados y 2.226 dólares(1.688 euros) para profesores auxiliares.

Además del sueldo, los que finalmente sean contratados recibirán ayudas para la vivienda, la alimentación y el transporte y los visados que reciban estos docentes se adecuarán al contrato laboral que acuerden con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.

El Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores se llevará a cabo a través de la recién creada UNAE, con sede en la ciudad de Azogues (Sur).

Se pretende que para 2025 esta universidad cuente con seis sedes en todo el paísdedicadas a formar educadores tanto universitarios como de educación primaria y secundaria.

Posibles aspirantes

El plan está abierto a profesores doctorados, estudiantes de postgrado con máster oficial, profesores universitarios y estudiantes de doctorado que estén finalizando sus estudios.

Dentro de las plazas que se ofertan existen la de profesor titular de una asignatura o plan de estudios, profesores agregados, profesores eventuales que puedan ser invitados a trabajar un semestre o un curso, así como investigadores.

Se incluyen también a los profesores de apoyo o mentores destinados a acompañar a los docentes ecuatorianos que se estén iniciando en la enseñanza.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 1 de agosto en la página web del Ministerio de Educación de Ecuador www.educación.gob. ec a través de la cual las personas interesadas tendrán que rellenar un formulario web que luego deberán enviar a la dirección de correo electrónico unae@educacion.gob.ec