Etiquetas

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL PORQUÉ DEL " BAJON" DE PODEMOS


 12 de diciembre de 2014

 
Teresa Rodríguez (europarlamentaria de Podemos) ha llevado a un grupo de trabajadores ex-Delphi al Parlamento de Bruselas para que narren sus problemas de supervivencia diaria. 
 
La cosa quedará en nota folklórica para los que allí se dedican a holgazanear porque la UE no considera excluidos sociales a quienes se quedaron sin trabajo por cuestiones de deslocalización de empresas, los considera "trabajadores excedentes"; por tanto es legal. Para ese viaje no eran necesarias alforjas. Pura demagogia.



TODA LA ESTRUCTURA POLICIAL Y JURIDICA CAEN EN EE.UUESTÁ DENTRO DEL MARCO DE UN ESTADO POLICIAL

12/12/2014 

x James Petras - La Haine
 
Hay una desconfianza generalizada y miedo contra las autoridades. Pero el pueblo entiende que los únicos derrotados son los que no luchan. Y esa es la idea que circula ahora
El análisis de James Petras en CX36. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_3831105_1.html

Efraín Chury Iribarne: Obama ha nombrado un nuevo jefe del Pentágono que es Ashton Carter y que dice un titular aquí que “afrontará la guerra contra el yihadismo y la retirada de Afganistán”. Y uno piensa, ¿el cerco a Rusia queda fuera de su responsabilidad o será el gran desafío que tendrá este nuevo jerarca del Pentágono? ¿En definitiva, cuáles son los datos sobre su trayectoria?
James Petras: Es una persona profundamente vinculada con el Pentágono, desde hace muchos años, en la planificación, la logística y el manejo económico de las finanzas del Pentágono, y en las armas que utiliza el Pentágono. Más que nada tiene una trayectoria que combina una orientación bastante militarista y con otra de funcionario técnico que maneja todas las compras y ventas de armas para ver que no se corrompan demasiado.
Pero a fin de cuentas él va a profundizar la política agresiva hacia Rusia porque es la línea generalizada de la cúpula en Washington y él es parte de esta cúpula. No debemos esperar ningún relajamiento de las tensiones y provocaciones contra Rusia. Me imagino que ellos van a seguir apoyando al gobierno golpista en Kiev, van a seguir las sanciones contra Rusia y van a continuar los ejercicios militares a la frontera con Rusia.
Y no es simplemente la cúpuula norteamericana. Alemania también está muy implicada en toda esta política. Está formando tropas para participar en las agresiones. Y más que nada está usando su poder económico en Europa para facilitar las sanciones, incluyendo presiones contra Bulgaria y otros países que pensaban profundizar sus vínculos con el oleoducto ruso y ahora han perdido esta opción porque Putin ha dicho que no va por la ruta de Bulgaria, va por Turquía. Eso va a perjudicar a Bulgaria en 400 millones de dólares anuales, para servir los intereses de Merkel, Alemania y Washington.
Entonces, no debemos ver ningún cambio significativo, y más que nada el nuevo ministro de Defensa va a tener incluso mejores relaciones con el nuevo Congreso derechista elegido en las últimas elecciones.
EChI: En los últimos días vimos miles de manifestantes en Nueva York y otras ciudades, expresando su rechazo al sistema judicial por los asesinatos de ciudadanos negros que han quedado impunes.
JP: Sí, hemos tenido una explosión de protestas y movilizaciones. Anoche en California los estudiantes se juntaron con los pobladores afroamericanos en grandes protestas, incluso enfrentamientos con la policía. También en Nueva York hemos visto, aquí cerca de donde vivimos, grandes protestas en Manhattan y otros lugares donde exigen que haya un cambio en la estructura política que maneja a la policía. Y eso es un problema, no simplemente por la policía, está derivado de la construcción de estado policial.
Incluso el alcalde liberal progresista Bill de Blasio dice que el problema no es simplemente racial, es sistémico. Significa que la verdadera estructura norteamericana está construyendo un estado policial independiente de la autoridad de algunos funcionarios locales que deben pensar en cómo cambiarlo. El mismo alcalde que está casado con una afroamericana, tienen niños afroamericanos, dice que ahora tiene que avisar a sus hijos cómo portarse cuando la policía los para en la calle.
El gran tema es la impunidad. Y no simplemente de la policía.Cuando hablamos de las fuerzas de seguridad hay procuradores, jueces, jurados que están organizados desde el Estado. Toda la estructura policial y judicial aquí está totalmente dentro del marco de un Estado policial. Por eso hay una explosión de protestas.
Y más allá de las protestas, hay una desconfianza generalizada y miedo contra las autoridades. Mucha gente simpatiza con los manifestantes pero no se atreve a participar por miedo a que, si son encarcelados por la policía, pueden perder su trabajo.
Pero lo que es interesante en este caso es el hecho de que el pueblo entiende que los únicos derrotados son los que dejan de luchar. Y esa me parece que es la idea que circula ahora. El hecho es que el pueblo en general, no sólo afroamericanos, está en pie de lucha contra este Estado policial. Es la primera vez que hemos visto a escala masiva, ese reconocimiento de que vivimos, no bajo una democracia, sino de una democracia como fachada por un estado policial.
EChI: Bien Petras, cambiamos de tema. En la nominación del nuevo gabinete de Tabaré Vázquez se nombró a Nin Novoa como canciller de la República, y la primera declaración que hizo fue a favor de un ingreso prácticamente inmediato en las alianzas y los planes transpacíficos, que como sabemos lleva adelante EEUU. Y también en Tratados de Libre Comercio, es decir TLC. ¿Qué son los Planes Transpacíficos, la Alianza del Pacífico, y qué significan los TLC justamente como premio a quienes ingresan a eso?
JP: Transpacífico es una estructura económica que compite con el Mercosur y otros ámbitos de la integración latinoamericanista. El Transpacífico es un proyecto organizado por EEUU, que tiene dos metas en particular. Primero, romper la solidaridad e integración latinoamericana. Segundo, construir una organización de gobiernos latinos y asiáticos que excluya a China. Es parte de la estrategia norteamericana de limitar las relaciones entre países asiáticos y latinoamericanos con China y volver a ponerlos bajo la hegemonía y dominación norteamericana.
Más allá de los aspectos económicos, están las dimensiones políticas, quedar bajo el liderazgo, la dominación y el dictado de las políticas externas por EEUU. Es un instrumento para una nueva guerra fría contra China en la parte del Pacífico.
Y no hay duda que la llegada de Tabaré Vázquez representa una derechización de la política en Uruguay, junto con lo que está pasando en Brasil, donde el nuevo gobierno de Dilma Rousseff ha dicho que nombra a Joaquín Levy [como ministro de Hacienda]. Y Levy declaró una guerra contra la política de bienestar social, todos los programas sociales. Es un "Chicago Boy" que busca fortalecer las enormes tasas de ganancia del sector financiero y las propuestas son de recortes brutales a las transferencias sociales a los trabajadores, los desocupados, los pensionistas, la bolsa de familia.
Es una guerra declarada. Como en Brasil contra la clase obrera, en Uruguay la derechización pasa por una guerra contra el integracionismo latinoamericano. Estamos frente a dos gobiernos, Rousseff en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay, que son enemigos del progreso que hemos alcanzado en América latina en los años entre el 2000 y 2012.
Ahora tenemos que enfrentar gobiernos clara y fanáticamente neoliberales que buscan profundizar los intereses del capital financiero, agronegocios y también la política militarista de EEUU. No debemos seguir hablando de progresismo, ni en Brasil ni en Uruguay.
EChI: ¿En qué otros temas has estado trabajando?
JP: Voy a tocar varios temas. Tenemos el hecho de que Israel bombardea el aeropuerto y zonas militares cerca de Damasco en Siria. Más allá del daño material, debemos reconocer que esta ofensiva israelita coincide, está coordinada con los terroristas en Siria. Israel está haciendo el trabajo sucio en Siria para ayudar al ISIS, el grupo terrorista que está matando y descabezando presos políticos y presos de guerra. Israel otra vez está involucrado en una política de la ultraderecha terrorista, como lo hizo asesorando a Guatemala y El Salvador durante la Guerra Sucia que resultó con más de 200.000 muertos en los años 80.
Israel es el enemigo de la humanidad, y todos los aliados de Israel en el exterior son cómplices de esta política de apoyar a los terroristas. Pero nadie habla de las coincidencias entre Israel y el ISIS, los terroristas. Incluso en EEUU tenemos una casta de judíos sionistas que abiertamente pueden donar en una noche 29 millones para financiar la destrucción y agresiones israelitas. Esa es una cosa insólita en la historia. EEUU habla de luchar contra el terrorismo mientras en casa no toca los poderosos grupos sionistas que financian el ejército que está haciendo terrorismo bombardeando a Siria y apoyando al ISIS.
Y el otro asunto que quiero tocar finalmente es la agresión norteamericana contra Venezuela. La embajada norteamericana en Caracas es un nido de subversión, no tiene ninguna función diplomática. Todos los días y a todas horas funcionan los canales construidos desde la embajada hacia los opositores violentos en Venezuela. Y por fin el presidente Maduro ha dicho que va a tomar medidas.
No sé en qué grado, me imagino que podrán retirar a los embajadores, puede limitar las relaciones diplomáticas, puede llegar a romper relaciones políticas. No sabemos, pero la subversión norteamericana en Venezuela es muy violenta y constante. Y particularmente en el año 2015, año de elecciones municipales, Washington va a hacer todo lo posible para desestabilizar el gobierno en Caracas y buscar una alternativa más en la línea de la derechización latinoamericana.

" `PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE SOMOS COMUNISTAS"


viernes, 12 de diciembre de 2014

Combatientes internacionalistas españoles del Regimiento Rojo destacados en Novorrusia envían saludos a España.
 

LA ONU Y ENTIDADES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN QUE LOS RESPONSABLES DE LAS TORTURAS DE LA CIA SEAN JUZGADOS


6
El documento del senado de Estados Unidos sobre las torturas no reconocidas de la CIA ya ha empezado a tener consecuencias.
La ONU y diversas entidades sobre derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, piden que los responsables sean juzgados, por los engaños en el parlamento americano y por las torturas, que eran más duras que no habían reconocido nunca.
‘El informe deja claro que el gobierno de los Estados Unidos torturó. La tortura es un crimen y los responsables han de llevar a la justicia ‘, dijo ayer el director ejecutivo de Amnistía Internacional en EEUU, Steven W. Hawkins. En el comunicado que envió, evocaba la convención de la ONU contra la tortura: ‘Ninguna circunstancia excepcional no puede utilizarse para justificar la tortura, y todos los responsables de autorizar o llevar a cabo la tortura o más malos tratos deben ser investigados a fondo. ‘
Para Human Rights Watch (HRW), el informe debería servir para hacer desaparecer las torturas de la CIA. El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo ayer: ‘Hay que perseguir a los responsables para evitar que en el futuro otros presidentes utilicen la tortura como una forma de operar.’ Ben Emmerson, uno de los responsables en derechos humanos y en lucha contra el terrorismo de la ONU, también pide que los miembros de la CIA y del gobierno estadounidense responsables de las torturas sean acusados: “El hecho de que las actuaciones que revela el informe fueran autorizadas a un alto nivel del gobierno de Estados Unidos no puede ser ninguna excusa. De hecho, refuerza la necesidad de que haya una responsabilización penal”.
La CIA había afirmado de cuando en cuando que la tortura había sido útil para encontrar las pistas que habían conducido finalmente a Bin Laden. Pero el informe lo desmiente completamente.
Las principales conclusiones del estudio son:
-que La CIA torturó de manera más brutal y que nunca se había explicado, ya mucha más gente que no había dicho.
-que no hubo ninguna investigación correcta de las actividades de la CIA, relacionadas con la tortura de detenidos.
-que exageró y engañó al Congreso y el Presidente sobre pistas obtenidas bajo tortura, para poder continuar torturando.
-que los dirigentes de la CIA fueron siempre duros y taxativos contra algunos de sus subordinados que cuestionaban la eficacia de la información obtenida por medio de las torturas.
-que se escondió y rebajó el número de detenidos y el número de torturados.
-que al menos 26 personas nunca fueron detenidas ni sujetas a torturas y años de prisión.
-que la CIA manipuló periodistas pasándoles información falsa que ponía de relieve la presunta eficacia de las torturas.
El texto tiene más de seis mil páginas y es fruto de una investigación sin precedentes por parte del Parlamento norteamericano. De las seis mil páginas, sólo se ha hecho público el resumen, que ocupa unas quinientas (consulte el aquí , en inglés). Muchas de las acusaciones que ahora se han hecho oficialmente sobre las actividades de la CIA ya se habían hecho públicas por medio de informaciones periodísticas o de ONG, pero ahora el impacto político puede ser muy importante.

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 11 DE DICIEMBRE DEL 2014)


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.
ÍNDICE:
● SENTENCIA DE LA AN DE 04-09-2014 SOBRE PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL CONVENIO DE EMPRESA YRECLAMACIÓN DE QUE SE APLIQUE EL CONVENIO SECTORIAL
● EL GOBIERNO PERSEGUIRÁ A LOS EXPLOTADOS Y NO A LOS EXPLOTADORES. Fuente: elboletin.com
● GRANDES Y PEQUEÑOS CHANCHULLOS DE RTPA. Cap. 1: "LA SUBCONTRATACIÓN ILEGAL"
● TRABAJADORES DE INFOCA SE MANIFESTARÁN EL SÁBADO PARA QUE SE LES RECONOZCA LA CATEGORÍA DE BOMBERO FORESTAL
● ABSOLUCIÓN PARA LOS CINCO MINEROS DE MINA DE CERREDO
● LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN CORUÑA PREPARAN 24 HORAS DE HUELGA
● MÁS PÉRDIDAS = MÁS PUESTOS DIRECTIVOS. Por SFF- CGT
● CERCA DE 500 MONITORES DEL PLAN DE CHOQUE PROTESTAN CONTRA LA “ILEGALIDAD” DE SUS DESPIDOS Y POR LA READMISIÓN “EN IGUALDAD”
● UGT Y CTA ESTUDIAN EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES POR LA GESTIÓN DURANTE EL CONCURSO DE PÉREZ GIMÉNEZ
● SINDICATOS CIFRAN EN UN 98% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL CHUVI
● LOS TRABAJADORES DEL MAYA DE LAS PALMAS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
● CCOO Y UGT EXIGEN LA READMISIÓN “INMEDIATA” DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL AÑO 2012 EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
● LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN A CORUÑA IMPIDEN LA SALIDA DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA
● CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN EL PARLAMENTO PIDIENDO EQUIPARACIÓN SALARIAL DE DOCENTES PÚBLICOS Y CONCERTADOS
● CCOO APOYA LA HUELGA INDEFINIDA QUE VA A INICIAR LA PLANTILLA DE LA EMPRESA CLEANET
● LA CNT IMPULSA DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA ANÓNIMA EN ADRA
● TRABAJADORES DENUNCIAN QUE LA DIRECCIÓN DE ELCOGAS IMPIDE QUE LOS EMPLEADOS DE OTRAS CONTRATAS SECUNDEN LOS PAROS
● LOS AFECTADOS POR EL ERE DE ESTEPONA CALIFICAN DE ´DESESPERANTE´ LA RESOLUCIÓN DEL SUPREMO
● TRABAJADORES DE ROBER EN GRANADA COMIENZAN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO
● ATENTO ESPAÑA PRESENTA EN AUDIENCIA ACUERDO CON SINDICATOS QUE EVITA DESPIDOS
● LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO VIGUÉS SUSPENDEN LA HUELGA
● LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU), SUMA OTRA CONDENA POR LOS DESPIDOS
● UGT-A RESPETA LA DECISIÓN DEL TS DE ORDENAR LA REPETICIÓN DEL JUICIO DEL ERE Y ESTÁ A LA ESPERA DE NUEVA FECHA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SENTENCIA DE LA AN DE 04-09-2014 SOBRE PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL CONVENIO DE EMPRESA Y RECLAMACIÓN DE QUE SE APLIQUE EL CONVENIO SECTORIAL
RESUMEN
ANTECEDENTES DE HECHO
El día 20-5-2014 se presentó demanda por CC.OO. contra La Veneciana Iberiaglass SL y FITAG-UGT (no comparece), sobre conflicto colectivo.
HECHOS PACÍFICOS
- El número de afectados son 161
- El Convenio no fue denunciado por escrito ni 30 días antes de su vencimiento.
- El 10-4-2013 se inició negociación.
- La última reunión fue el 27-8-2014.
HECHOS PROBADOS
- El 12-7-2011 se firmó el convenio colectivo de la empresa La Veneciana Iberiaglass S.L., que fue publicado en el B0E de 31-10-2011. El artículo 4 del citado convenio regula el ámbito temporal de aplicación del mismo y tiene el siguiente texto:
"El presente Convenio tendrá una duración de 2 años, comenzando su vigencia, a todos los efectos, el día 1-1-2011 y finalizando el día 31-12-2012. Finalizado el plazo de vigencia de este Convenio, se entenderá prorrogado por períodos de un año si no es denunciado por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 30 días antes de su vencimiento, o, en su caso, de la finalización de cualquiera de las prórrogas. La denuncia se formalizará por escrito dirigido a la otra parte".
- El 15-6-2012 se firmó el convenio colectivo estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales, que fue publicado en el B0E de 14-8-2012. El artículo 2 del convenio regula el ámbito funcional del mismo de la siguiente manera:
"El presente Convenio colectivo es de eficacia general y regula las condiciones laborales entre los trabajadores y las empresas pertenecientes a las actividades siguientes:
a) Extractivas y mineras para la obtención de las materias primas de las industrias del vidrio y de la cerámica.
b) Vidrio.
c) Cerámica.
d) Comercio Exclusivista de los mismos materiales.
Las industrias y actividades que están afectadas por este Convenio son las relacionadas detalladamente en el anexo XIV de este Convenio.
El presente Convenio es de aplicación en todo el territorio y ámbito relacionados anteriormente"
El artículo 4 del citado convenio regula el ámbito temporal de aplicación del mismo y tiene el siguiente texto:
"El presente Convenio entrará en vigor el 1-1-2012 y expirará el 31-12-2013. Transcurrido el plazo legal desde que se produjo la denuncia sin que se haya alcanzado un acuerdo para sustituir el convenio vencido, las partes someterán sus discrepancias a la Comisión Paritaria del Convenio. De persistir el desacuerdo, la Comisión decidirá sobre su sometimiento bien al arbitraje recogido en el presente convenio o a los mecanismos previstos en el V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales".
- En la empresa La Veneciana Iberiaglass S.L. se venía aplicando el convenio colectivo de empresa, con exclusión del convenio sectorial.
- El 10-4-2013 se constituyó la comisión negociadora para un nuevo convenio colectivo de la empresa La Veneciana Iberiaglass S.L. para los años 2013-2014. Se celebraron reuniones negociadoras los días 25-4, 6-6, 15-7 y 16-10-2013, no alcanzándose un acuerdo.
En la reunión del día 25-4 la representación de los trabajadores expuso como alternativa la posibilidad de adherirse al convenio estatal de industrias del vidrio.
En la reunión del 16-10-2013 la representación mayoritaria de la representación de los trabajadores (CC.OO.) manifestó que si no se producía un acuerdo antes del 31-12-2013, iniciaría el procedimiento necesario para la adhesión al convenio sectorial.
Por el contrario la parte minoritaria (UGT) expresó su deseo de conservar el convenio de empresa.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Sobre la aplicación del convenio de ámbito superior cuando pierde vigencia un convenio colectivo esta Sala se ha pronunciado en sentencia de 31-3-2014, señalando lo siguiente:
"Lo anterior es relevante para interpretar el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores donde se regulan, de forma ciertamente incompleta, las consecuencias de la finalización de la vigencia de un convenio colectivo. Se dice en dicho precepto que "transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación".
Cuando el legislador nos dice que al perder vigencia un convenio colectivo se ha de aplicar "el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación" (si lo hubiera), está de nuevo introduciendo una regulación legal sobre la estructura de la negociación colectiva. En ausencia de dicha norma sería aplicable lo dispuesto en el artículo 84.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Al perder vigencia un convenio colectivo puede ocurrir que haya un convenio colectivo pactado posteriormente y que esté vigente, que sea concurrente con el convenio colectivo que ha perdido vigencia. En tal caso, mientras el convenio previo estuvo vigente, con ello impedía que el segundo convenio entrase a regular las relaciones laborales ya reguladas por él (salvo en los supuestos de concurrencia lícita regulados en el mismo artículo 84). Pero al perder vigencia el primer convenio, el dique que ese convenio constituía desaparece, de manera que el convenio posterior concurrente inunda la zona que ha quedado libre. Las relaciones laborales incluidas dentro de su ámbito pactado pasarían a regularse por ese segundo convenio al desaparecer el primero que impedía su aplicación.
En tal caso, si fuesen varios los convenios eventualmente concurrentes sobre una misma relación laboral, el artículo 84.1 mandata que se aplique el más antiguo de los mismos de entre los que estén vigentes.
Precisamente el artículo 86.3 constituye una excepción a esa norma, porque mandata que, si uno de los convenios fuese "de ámbito superior", entonces habrá de preferirse ese, en lugar de tomar el más antiguo.
Entiende esta Sala que la norma contenida en el artículo 86.3 no excluye la aplicación del sistema general en aquellos casos en los que exista un convenio concurrente con el que ha perdido vigencia, que pasa a aplicarse con motivo del fin de la ultraactividad de este último. Lo que hace es modificar el criterio de selección del convenio aplicable cuando el ámbito de uno de los convenios concurrentes sea superior a los otros.
La cuestión entonces estriba en interpretar el término "de ámbito superior". Dentro de la negociación colectiva no existen escalas de jerarquía normativa, sino que todos los convenios colectivos estatutarios son iguales en rango (salvo el supuesto de los acuerdos y convenios reguladores de la estructura de la negociación contemplados en el artículo 83.2).
La superioridad de un convenio sobre otro no puede ser jerárquica, sino que va referida solamente al ámbito de aplicación, como expresamente aclara la norma. Superior en este caso es el grado comparativo de origen latino del adjetivo alto, utilizado de forma no completamente correcta, porque se quiere hacer referencia a un ámbito mayor, más amplio. Ese ámbito más amplio puede ser territorial, pero también personal o funcional.
Y además la norma se formula mediante el grado comparativo del adjetivo, lo que obliga a comparar el ámbito del convenio que se trata de aplicar con relación a otro u otros. (ADEMÁS DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA HAY QUE HACER UNA TESIS DE GRAMÁTICA)
Esa comparación no ha de hacerse con el convenio que ha perdido vigencia, sino con los demás convenios eventualmente aplicables, si existiesen. En caso de haber varios convenios posibles de aplicación, habrá de elegirse, como decimos, el de ámbito mayor. Pero no es exigible necesariamente que el convenio que ahora se va a aplicar tenga un ámbito mayor que aquél que ha perdido vigencia, puesto que este último no es el término de comparación del adjetivo "superior". (¡QUÉ COMPLICADO ES TODO!)
En conclusión, cuando un convenio colectivo pierde vigencia, el espacio que deja libre será invadido por los convenios concurrentes que no se aplicaban (o no lo hacían en su totalidad, en los supuestos de concurrencia lícita del artículo 84) por la existencia del convenio desaparecido.
Pero, si en tal caso aparecen varios convenios de posible aplicación a una misma relación laboral, produciéndose una nueva concurrencia conflictiva entre ellos, el criterio de selección del aplicable ya no es el del primero en el tiempo (artículo 84.1), sino el del ámbito de aplicación mayor (artículo 86.3).
Lo que el legislador impone con ello es una tendencia a la concentración de los ámbitos negociadores en un menor número de convenios desde el punto de vista funcional, personal y/o territorial.
Lo que no es contradictorio con la regulación de prioridades aplicativas de los convenios de ámbitos más pequeños en supuestos regulados en el artículo 84, porque la prioridad aplicativa, en los términos legales, de los convenios de ámbito territorial menor o de empresa seguirá operando respecto del nuevo convenio que pasa a regir las relaciones laborales.
Desde la interpretación que sostenemos, es preciso siempre que el convenio cuya aplicación se pretende al finalizar la vigencia de un convenio sea concurrente, esto es, que incluya dentro de su ámbito de aplicación la totalidad o parte de las relaciones laborales que venían reguladas por el convenio colectivo que ha perdido vigencia. Ello resulta también del inciso "que fuera de aplicación" contenido en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores".
- En el presente supuesto se cumplen los criterios antes establecidos, por cuanto el convenio sectorial es un convenio concurrente con el convenio de empresa, y ese convenio sectorial no es de aplicación en la demandada por existir un convenio anterior de empresa, de manera que si perdiera vigencia el convenio de empresa sí pasaría a ser aplicable el convenio sectorial (dado que no consta que exista otro convenio también concurrente respecto del cual el sectorial pudiera considerarse de ámbito inferior).
- Ahora bien, para que el convenio colectivo sectorial entre en vigor en la empresa demandada sería preciso que hubiera perdido vigencia el convenio de empresa preexistente, que es lo que la empresa demandada niega.
A falta de previsión expresa en el propio convenio colectivo de que se trate, el régimen legal de la pérdida de vigencia exige:
a) Que haya concluido su duración pactada;
b) Que se haya producido la denuncia del convenio;
c) Que haya transcurrido un año.
Esta regulación no es alterada por el artículo 4 del convenio de empresa en cuestión.
No cabe duda de que en este caso la duración inicial pactada en el convenio de empresa ha concluido, pero lo que está en discusión es si se ha producido la prórroga tácita del convenio colectivo por falta de denuncia o si, por el contrario, se ha producido esa denuncia que activa el plazo del año para la pérdida de vigencia del convenio de empresa.
Pues bien, el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula la carga de la prueba (YA ESTAMOS) y obliga a quien afirma un hecho constitutivo de la pretensión a probar el mismo. No puede cargarse a la demandada con la prueba diabólica de un hecho negativo, como es la inexistencia de denuncia, sino que corresponde a la parte demandante, que afirma la existencia de tal denuncia, acreditar la misma.
Y valorando la prueba hemos concluido que dicha denuncia no existió. La denuncia es un negocio jurídico unilateral, aunque recepticio, cuya eficacia requiere inexcusablemente la comunicación a la otra parte.
No basta con que una de las partes tenga la voluntad de que el convenio colectivo pierda vigencia al llegar a su término pactado (o a la finalización de cualquiera de sus prórrogas), sino que es preciso también que dicha voluntad sea puesta en conocimiento de la otra parte. Y, a la vista de los efectos que la Ley atribuye hoy a la denuncia, poniendo fin a la vigencia de un convenio colectivo con todo lo que ello puede implicar, la prueba de la existencia de la denuncia ha de ser especialmente rigurosa.
La Ley no exige unos requisitos de forma ad solemitatem para el negocio jurídico de la denuncia, pero sí lo hace el convenio colectivo en este caso, que exige la forma escrita y una antelación mínima de 30 días.
Si dichos requisitos no se cumplen la denuncia no sería válida y la prórroga convencional (salvo previsión diferente del propio convenio) se hace inevitable.
Ha de decirse finalmente que, aunque la denuncia tácita por actos concluyentes fuese admisible (no lo es en este caso, puesto que el convenio colectivo exige forma escrita), no puede darse el valor de denuncia tácita al inicio de negociaciones de un nuevo convenio colectivo, puesto que la negociación de un nuevo convenio colectivo, que si tiene éxito conllevará la sustitución del anterior por el nuevo, no implica necesariamente la pérdida de vigencia del anterior.
Esto es, las partes pueden optar por iniciar una negociación dejando vigente (en situación de prórroga tácita) el convenio anterior, con la intención de que éste siga produciendo plenos efectos sine die (o hasta que se produzca la denuncia a la finalización de una de las prórrogas anuales) en tanto no se alcance un acuerdo sobre un nuevo convenio que lo sustituya.
Es cierto que mientras se mantenga en vigor el anterior convenio, incluso en prórroga tácita, no existe una obligación de negociar, pero el que no exista obligación no implica prohibición.
Por consiguiente, si es posible negociar un nuevo convenio colectivo aun cuando el anterior esté vigente (en situación de prórroga tácita en su caso), ello implica que la apertura de tal negociación no implica necesariamente la denuncia del anterior y por ello la denuncia no puede entenderse implícita tácitamente en el inicio de la negociación de un nuevo convenio.
Por todo lo cual la demanda es desestimada.
FALLO
Se desestima la demanda presentada por CCOO contra La Veneciana Iberiaglass S.L. y FITAG-UGT sobre conflicto colectivo.
Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante la Sala Cuarta del TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación
VER SENTENCIA
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN04092014.pdf
EL GOBIERNO PERSEGUIRÁ A LOS EXPLOTADOS Y NO A LOS EXPLOTADORES. Fuente: elboletin.com
La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) denuncia que se criminaliza a los desempleados con prestación en lugar de combatir la explotación laboral
La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) ha hecho público un informe, que publica en su web, en el que denuncia que la Inspección se está centrando en “controlar” a los desempleados con prestación “y no en sus empleadores, empresarios que se aprovechan de esa necesidad”.
Explica este colectivo que “la actuación de la Inspección de Trabajo, en esta situación de precarización de las condiciones de trabajo y vulneración de la regulación laboral, debería haberse centrado en combatir la explotación laboral en todas sus formas, y efectuar actuaciones específicas en materia de contratación a tiempo parcial, excesos de jornada, excesos de horas extraordinarias y verificación del cobro de los salarios debidos y su correcta cotización a la Seguridad Social”.
Pero se quejan de que “sin embargo ha sucedido todo lo contrario”, denunciando que “bajo la óptica de la criminalización de los desempleados y extranjeros en situación irregular, se han dedicado los mayores esfuerzos a efectuar controles de empleo”.
Haciendo hincapié en que “todo ello se realiza en el marco de la denominada “lucha contra la economía irregular”, que pone el acento en los trabajadores perceptores (y en clara situación de necesidad) y no en sus empleadores, empresarios que se aprovechan de esa necesidad”.
Destacan igualmente que "la estigmatización de los perceptores de prestaciones se efectúa cuando más baja es la tasa de protección” y recuerdan que “según los datos de la EPA, en el tercer trimestre de este año menos de uno de cada tres parados perciben prestaciones. Hay un 30% de parados protegidos frente al 70% que carecen de protección”.
Sesgo ideológico
Además, critican con el “el sesgo dado a la lucha contra la economía irregular” se está “desatendiendo los otros aspectos de la misma (falta de cotización y de retribución de horas trabajadas tanto en los contratos parciales como en la prolongación ilegal de la jornada) además de las consecuencias que tiene sobre los propios trabajadores y sobre el conjunto del mercado laboral, supone despreciar la mayor parte del fraude que se realiza a la Seguridad Social”.
Lo que demostraría, a juicio de estos inspectores que “no son, por tanto, unos motivos económicos ni de adecuación al ordenamiento jurídico general lo que ha hecho al gobierno marcar estos objetivos, sino más bien un sesgo ideológico desatendiendo los graves incumplimientos de los empleadores”.
Fraude mínimo detectado
UPIT subraya a pesar de estas directrices de controlar a los desempleados el fraude detectado es menor e informan que “respecto a las actuaciones llevadas a cabo en economía irregular por cada 100 inspecciones se han detectado 2,32 trabajadores percibiendo indebidamente prestaciones de Seguridad Social”.
Y hacen hincapié en que estas infracciones están muy por debajo del fraude más importante en materia de seguridad social, la falta de alta de trabajadores que no perciben prestaciones (el número de trabajadores sin dar de alta, por cada 100 inspecciones en 2013, fue 13,67) incumplimiento únicamente de los empresarios, que llega a 76.674 trabajadores en el año 2013, es decir, 5,89 veces superior al fraude detectado en la percepción indebida de prestaciones.
Apunando que a pesar del incremento del 76,45 % en las inspecciones a trabajadores, el incremento de las infracciones a los trabajadores es sólo del 23,67 %, pasando de 9.452 infracciones a 11.689. Estas infracciones suponen el 0,4% de la media anual de beneficiarios de prestaciones durante 2013.
Por todo ello, la UPIT considera necesario explicar a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país cómo está configurado el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a qué se han dedicado los funcionarios que lo integran, cuyo número, a fecha del informe, únicamente son 1878 (entre inspectores y subinspectores) muy lejos de los estándares europeos en la materia.
GRANDES Y PEQUEÑOS CHANCHULLOS DE RTPA. Cap. 1: "LA SUBCONTRATACIÓN ILEGAL"
Uno de los pequeños chanchullos en la gestión de una empresa pública como la radiotelevisión asturiana RTPA, pero común a muchas administraciones públicas, no sólo en Asturies, está relacionado con la subcontratación de trabajadores.
Cuando a este pequeño chanchullo se recurre con mucha frecuencia, se acaba convirtiendo en un gran chanchullo. Una forma de corrupción que genera grandes sobrecostes para la administración pública y precariedad laboral para los trabajadores.
La Justicia ha determinado 58 casos de cesión ilegal de trabajadores en RTPA en los últimos años. 58 casos que han sido juzgados como casos aislados, 58 casos aislados que no han generado ninguna investigación para determinar si guardan relación entre sí y son consecuencia de un delito mayor.
Tampoco la Comisión de Control del Ente Público de Comunicación en la Junta General del Principado ha estudiado el caso, ni siquiera para tomar medidas con el fin de evitar que se siga produciendo o se vuelva a repetir esta irregularidad.
30 de estos trabajadores han sido despedidos de RTPA mediante despido improcedente, 30 despidos que permiten a RTPA seguir subcontratando el trabajo afectado. Otros trabajadores, nuevas víctimas que ya saben que si denuncian las irregularidades se arriesgan a ser despedidos y reemplazados por otros que ocuparán su puesto de trabajo. Difícil decisión en un país en que el deterioro de los servicios sociales equipara perder el puesto de trabajo con no tener comida con la que alimentar a los hijos o incluso ser desahuciado y tener que ir a vivir debajo de un puente. En este contexto, las reclamaciones disminuyen y los chanchulleros campan a sus anchas.
La cesión ilegal de trabajadores es una de las consecuencias que evidencian este chanchullo, la subcontratación fraudulenta.
Enlazamos a continuación un artículo en la web especializada en asuntos laborales, Laboro.
En este artículo se explica de una manera muy clara y sencilla, en que consiste la subcontratación ilegal, quién se beneficia y quiénes son los grandes perjudicados de esta forma de corrupción.
La relación entre la precariedad laboral y ciertas formas de corrupción
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/12/corrupcion-subcontratas.html
TRABAJADORES DE INFOCA SE MANIFESTARÁN EL SÁBADO PARA QUE SE LES RECONOZCA LA CATEGORÍA DE BOMBERO FORESTAL
Trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) participarán a partir de las 11,30 horas del sábado 13 de diciembre en una manifestación en el Parlamento andaluz para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales en Andalucía, Jorge Fernández, cuya asociación define como "asindical y apolítica". No obstante, añade, "hemos convocado a los sindicatos para que nos apoyen y, de paso, se expresará el respaldo a los compañeros acampados frente al Parlamento".
Y es que esta protesta, en la que, según la previsión de los convocantes, unas 500 personas realizarán una ruta que rodee la Cámara autonómica, no tiene relación directa con la acampada que desde hace ya unos dos meses mantiene el colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para reclamar una convocatoria pública de plazas.
Según el Infoca, los trabajadores que protestarán son peones forestales, ha explicado Fernández, que ha agregado que la asociación pretende con su movilización hacer presión para que se les reconozca una categoría que, entre otros aspectos, conllevaría la modificación del coeficiente reductor para poder jubilarse algunos años antes.
En lo tocante a los eventuales, éstos han criticado que en las listas para contratos de relevo se haya colocado por delante de ellos a un total de 437 personas acogidos a convenio "en fraude de ley".
El portavoz de los afectados, Raúl Uroz, ha indicado a Europa Press que en estas listas, sacadas para hacer contratos de relevo, los eventuales están incluidos, si bien "en vez de estar los primeros, por méritos y capacidad adquiridos después de diez años apagando fuegos", meten a personas "que no han apagado un fuego en su vida".
"No entendemos que políticos ni sindicatos hayan formulado una reunión ni hayan querido hablar", ha aseverado por otro lado Uroz, que sí valora la actitud del Defensor del Pueblo Andaluz de mediar en el conflicto, así como la ayuda, "en lo que esté en sus manos", del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien se reunieron durante hora y media.
El pasado mes de mayo, la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, apuntaba al fin de la conflictividad con estos trabajadores, pues ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía a cubrir las plazas vacantes y las bajas laborales a través de la bolsa de empleo, al tiempo que los sindicatos acordaban "permanecer vigilantes para que no se quede ninguna plaza sin cubrir".
Serrano indicaba, no obstante, que los trabajadores que protagonizaron esta propuesta "no son fijos ni fijos discontinuos", sino que han trabajado durante algunas campañas en régimen de eventualidad, con la única vinculación de la bolsa de trabajo acordada con los sindicatos y creada en 2013 para cubrir sustituciones y bajas por enfermedad.
ABSOLUCIÓN PARA LOS CINCO MINEROS DE MINA DE CERREDO
Piden 32,5 años de cárcel para cinco mineros de Asturias y León, uno de ellos militante de la CSI, por socorrer a tres compañeros en un accidente en la Mina de Cerredo.
CHARLA INFORMATIVA. VIERNES 12 DE DICIEMBRE. 19:00 h. CASA DE CULTURA PALACIO DE OMAÑA (PLAZA LA OLIVA). CANGAS DEL NARCEA.
El 12 de julio de 2012 tuvo lugar un accidente laboral en la Mina de Cerredo, en el que se vieron afectados tres trabajadores.
La actuación negligente e irresponsable de uno de los capataces de la empresa, en el origen del accidente y su actuación posterior, al margen de los servicios médicos, puso en peligro la vida de estos tres trabajadores.
Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y denunciando la forma de proceder del capataz ante el grave accidente que se había producido.
Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, evitaron que el capataz continuara con su irresponsable actitud, poniendo a salvo a los tres trabajadores afectados y dejándolos en manos de los servicios de ambulancia.
Sin embargo, ahora nos encontramos con que cinco vecinos de la zona se ven acusados, injustamente, de presuntos delitos de lesiones, amenazas y daños, con una petición de 6 años y medio de prisión y multas superiores a los 15.000 €, para cada uno de los acusados.
Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quienes pusieron en peligro la vida de dichos trabajadores.
No podemos consentir esta injusticia. Mañana podría pasarnos a cualquiera de nosotros y nosotras.
¡CONTRA LA REPRESIÓN DE LOS CACIQUES, LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO!
LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN CORUÑA PREPARAN 24 HORAS DE HUELGA
Los trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña han convocado para el viernes 12 de diciembre, una huelga de veinticuatro horas que coincide con la manifestación por la ciudad en contra del cierre de la fábrica.
La multinacional del aluminio Alcoa hizo entrega el 1 de diciembre a los representantes sindicales de una carta en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.
Los empleados se movilizan de lunes a viernes entre las 8:00 y las 22:00 horas con concentraciones ante el centro de trabajo, en las que intentan impedir la salida de la mercancía, aunque no la entrada.
Según informan desde Comisiones Obreras en un comunicado, se realizará una huelga de 24 horas en la factoría coruñesa.
Ese mismo día los trabajadores se manifestarán entre la plaza de A Palloza y la plaza de Ourense, donde está la Delegación del Gobierno en Galicia, a partir de las 19:00 horas junto a los compañeros de la fábrica de Avilés.
MÁS PÉRDIDAS = MÁS PUESTOS DIRECTIVOS. Por SFF- CGT
Renfe Viajeros ingresa por venta de billetes un 5% más pero registra unas pérdidas de 105 millones, mientras se aumenta el número de directivos
En estos días inciertos nos acaba de sorprender una nueva noticia publicada en la prensa, en la que, al mismo tiempo que se anuncian mayores pérdidas económicas en la Sociedad Anónima Renfe Viajeros con respecto al año anterior, aumenta el número de directivos para la gestión de la misma en seis nuevos puestos (tres más que en la anterior organización empresarial).
No se pone de manifiesto que el aumento en los gastos que tiene que acometer Renfe, y que incrementan la deuda, son generados por el aumento de casi el 50% del abono de cánones a Adif por el uso de la infraestructura, por la desmedida inversión en alta velocidad, por la segregación de Renfe en cinco sociedades anónimas que multiplica los equipos directivos y los gastos y por la falta de abono en el año natural de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que deben realizar el Estado y las Comunidades Autónomas a la empresa pública (solo en 2014 la cantidad no percibida supera los 600 millones de euros).
Lo que queda de manifiesto, al margen de los datos contables y de la procedencia de la deuda, es que la división de Renfe en cinco sociedades anónimas conlleva la creación de cinco nuevos Consejos de Administración y, en el caso que nos ocupa, la creación de tres nuevos cargos directivos, mientras en la empresa se aplica un ERE para despedir, al menos, a 500 trabajadores sin reposición de empleo, se introduce la precariedad laboral y se rebajan las condiciones laborales y económicas.
CGT no va a tolerar que una vez más la nefasta gestión empresarial repercuta en los derechos y garantías laborales de los ferroviarios y vamos a seguir luchando con la fuerza que otorga la realidad de los hechos contra las divisiones y subdivisiones de la extinta Renfe, para seguir reivindicando un ferrocarril público e integrado, que conecte territorios y que de un servicio social a los ciudadanos, dueños de la inversión realizada durante generaciones.
Porque con la lucha se puede cambiar esta realidad, CGT va a seguir convocando todo tipo de actos en la defensa del Sector Público Ferroviario y, entre otras acciones, hemos convocado una nueva jornada de huelga para el día 26 de diciembre, desde las 00:00 hasta las 23:00 hs., en las empresas públicas Renfe y Adif.
POR LA NEGOCIACIÓN DEL III CONVENIO,
POR EL INGRESO DE NUEVOS TRABAJADORES
SIN PRECARIEDAD LABORAL
¡¡VEN A LUCHAR CON CGT!!
CERCA DE 500 MONITORES DEL PLAN DE CHOQUE PROTESTAN CONTRA LA “ILEGALIDAD” DE SUS DESPIDOS Y POR LA READMISIÓN “EN IGUALDAD”
Cerca de medio millar de personas han participado en la convocatoria del colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos, que se ha manifestado contra la "ilegalidad" de sus despidos y para reivindicar "su readmisión en igualdad".
Según ha explicado la portavoz del sector en Sevilla, Eva Muñoz, la movilización ha partido de una concentración realizada ante el Palacio de San Telmo de la capital hispalense, sede de la Presidencia autonómica, para, a partir de ahí, iniciar una ruta que les ha llevado ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Ayuntamiento y, por último, la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja, donde han permanecido aproximadamente hasta las 15,00 horas.
Los monitores, que rechazan el hecho de que Educación los remita a Función Pública, también han hecho escala ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz --ante el cual ya interpusieron una queja--, donde han entregado un escrito con sus peticiones.
Piden "igualdad de trato" a todos los trabajadores por parte de la Junta después de que la Inspección de Trabajo de Málaga "haya dicho que todos éramos indefinidos, que nuestro trabajo no se ajusta a ninguna temporalidad, y, sin embargo, la Junta nos cesa ilegalmente", en lo que el colectivo, según Muñoz, considera "despidos en fraude de ley".
"El inspector ha dicho que era una tarea estructurada y continuada en la empresa, de hecho va a salir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, es para siempre y no se ajusta a ningún contrato de obra temporal", ha subrayado.
Asimismo, la portavoz recuerda que "hay precedente de que con el despido improcedente se opte por la readmisión en primera instancia", añadiendo que "en caso de que no se produzca readmisión solicitamos igualdad de trato en nuestra denuncias formuladas ante el juzgado".
http://images.lainformacion.com/cms/unos-400-monitores-del-plan-de-choque-protestan-contra-la-ilegalidad-de-sus-despidos-y-por-la-readmision-en-igualdad/2014_12_9_yTknJbCxssrSCX5LVm6dv6.jpg?width=642&height=482&type=height&id=Bkmc0AYeBneGkdxr9azjN1&time=1418141923&project=lainformacion
UGT Y CTA ESTUDIAN EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES POR LA GESTIÓN DURANTE EL CONCURSO DE PÉREZ GIMÉNEZ
Los representantes de los sindicatos UGT y CTA en el comité de empresa de Laboratorios Pérez Giménez, a tenor del resultado del concurso de acreedores en el que lleva inmersa dicha farmacéutica cordobesa desde hace tres años, que acabará con su venta por lotes y el despido de sus 147 empleados, han anunciado que están estudiando emprender acciones judiciales por la gestión de la empresa durante el propio concurso, tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el delegado sindical de UGT en Pérez Giménez, José Ruiz, y el responsable provincial de CTA, Francisco Moro, destacando éste último que "los administradores concursales y el juzgado se han acabado convirtiendo en parte del problema y no de la solución" para esta histórica industria cordobesa, por la que diversas sociedades, e incluso multinacionales, han presentado ofertas de compra, para darle continuidad, pero todas, por unas u otras razones, han sido rechazadas por los concursales y por el juzgado.
En consecuencia, para Moro no es entendible "que la venta por lotes" y el despido de toda la plantilla "pueda ser mejor" que intentar reflotar la empresa con otros dueños, como pretenden todavía hacer, según lo han manifestado públicamente, dos de dichas sociedades, Krasfarma y Globalaeronautic, para dar "continuidad a la actividad laboral y económica" en Laboratorios Pérez Giménez".
Por su parte, José Ruiz (UGT) ha señalado que nadie puede comprender cómo "la gestión llevada por la Administración Concursal", cuyo "deber se supone que sería trabajar para reflotar la empresa y que no se hunda", termine "con estos resultados insoportables para todos, tanto para la empresa, cuya deuda ha aumentado, como para los trabajadores, a los que se les adeudan 30 nóminas, cuando solo se les debían cuatro" antes de la llegada de los concursales, cuyo balance ha sido "hundir un laboratorio rentable y que todos sus trabajadores acaben despedidos y sus familias arruinadas".
Tampoco hay explicación, según ha subrayado Ruiz, para "que después de más de tres años de concurso, con la cantidad de empresas que ha habido interesadas en comprar un laboratorio nuevo y puntero en Europa, los administradores concursales no hayan tenido la capacidad de gestionar su venta, sino todo lo contrario, de liquidarlo, mientras que las empresas interesadas han tenido que ir acudiendo a los sindicatos para que motivásemos su oferta ante el juzgado, porque la Administración Concursal no les informaba o no les atendía".
En consecuencia, "cuando ocurre algo tan extraño, trágico e ilógico", como "la desaparición de Laboratorios Pérez Giménez, una empresa emblemática, con 70 años de historia y totalmente viable", alguien deberá "asumir esta responsabilidad y no irse de rositas" y, por eso, "tanto el comité de empresa, como los sindicatos representados en el mismo, CTA y UGT, estamos estudiando acciones legales, porque entendemos que se deben de depurar responsabilidades, bien sean penales, o al menos en relación con un delito contra los derechos fundamentales de los trabajadores".
En este sentido, Ruiz ha dicho que los administradores concursales "deberían haber mirado" por la "viabilidad" de la empresa y "por los intereses de sus trabajadores, y no se hizo", pero es que, además, también creen CTA y UGT "que un juzgado tampoco puede mirar de canto mientras se realizan estas malas gestiones".
SINDICATOS CIFRAN EN UN 98% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL CHUVI
Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han dado comienzo a la primera jornada de huelga por horas, donde los sindicatos han cifrado el seguimiento en el turno de mañana en un 98 por ciento de los trabajadores de los servicios "principalmente afectados" por privatizaciones, que son lavandería, cocina y mantenimiento.
Así lo han comunicado durante una concentración tras ofrecer una rueda de prensa, en la que han vuelto a animar a la ciudadanía a unirse en la manifestación con el objetivo de denunciar el empeoramiento" y "desmantelamiento" de la sanidad pública y la "eliminación de puestos de trabajos" que se producirá con la apertura del nuevo hospital.
Los trabajadores han convocado la huelga los días 9, 10 y 11 de diciembre por periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, que dan comienzo a las 11,30 y las 18,30 horas, respectivamente. En el paro están participando empleados de todos los departamentos del Chuvi, pero "principalmente" los de los servicios afectados, según los sindicatos.
Durante las horas de huelga, los empleados han repartido folletos informativos y se han concentrado ante el Xeral y el Meixoeiro, donde ha estado presente la Policía Autonómica. "Coartan el derecho a la manifestación, quieren silenciarnos", han denunciado los sindicatos, antes de indicar que seguirán con estas movilizaciones en el turno de tarde y durante los próximos días.
Finalmente, la representante de la CIG en la junta de personal del Chuvi, María Xosé Rodríguez, ha recordado que los motivos de la manifestación, es protestar "enérgicamente" contra el "desmantelamiento clarísimo de la sanidad pública en Vigo", lo que consideran "la punta del iceberg de un modelo que quieren poner en toda Galicia".
MOTIVOS
En concreto, los trabajadores denuncian que el nuevo hospital va a ser un centro "recortado", donde se van a privatizar los servicios de mantenimiento, lavandería y cocina y "se van a cerrar" la zona de hospitalización del Xeral, el policlínico Cíes, el Rebullón y las especialidades de Coia y Doblada.
Igualmente, han criticado el proceso de integración de los trabajadores en las empresas concesionarias de los servicios privatizados, puesto que el personal fijo que no quiera cambiarse sufrirá "una reclasificación" en su categoría y los interinos cambiarán "de régimen estatutario sin ningún garantía de estabilidad laboral". Además, estiman que podrían perderse entre 50 y 100 puestos de trabajo.
LOS TRABAJADORES DEL MAYA DE LAS PALMAS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
Los trabajadores del centro Maya de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado una huelga indefinida para protestar por la situación laboral en la que se encuentran desde hace meses.
Los empleados comenzaron en el pasado noviembre paros intermitentes para reclamar los pagos de sus nóminas así como una salida viable al más que posible cierre de los grandes almacenes.
Teresa González, miembro del comité de empresa, confirma que han terminado de cobrar el salario del pasado octubre y que la empresa aún les debe el sueldo del mes de noviembre.
La intención de los trabajadores es seguir adelante con estos paros de todo el día si no llegan a un acuerdo de mínimos o retomar las protestas intermitentes si consiguen llegar a algún tipo de consenso.
Los empleados en huelga denuncian la forma en la que la empresa ha ejecutado el ERE, sin acuerdo entre empresa y empleados, y que ha supuesto el despido de 38 empleados en todos sus centros de Canarias.
CCOO Y UGT EXIGEN LA READMISIÓN “INMEDIATA” DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL AÑO 2012 EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, la readmisión "inmediata" de los trabajadores despedidos en el año 2012, tal y como han sentenciado los jueces.
En nota de prensa, ambos sindicatos han denunciado que tras varios años "intentando eludir las responsabilidades judiciales" derivadas de los despidos ilegales de 22 trabajadores de la Diputación de Toledo, el presidente de la Corporación provincial, Arturo García-Tizón "pretende liquidar los sucesivos varapalos judiciales con el equivalente a la indemnización de 45 días por año trabajado, junto con los salarios dejados de percibir por los trabajadores desde que se los despidiera en el verano de 2012".
UGT y CCOO consideran "vergonzoso que se utilice el dinero del contribuyente para despedir caprichosamente, como así ha quedado acreditado por diversos pronunciamientos judiciales; y más aún que ahora se quiera utilizar ese dinero público para eludir el cumplimiento de las sentencias judiciales".
Es por ello que han exigido "la readmisión inmediata de los trabajadores, tal y como dicta la sentencia, que ya es firme; y que se les abonen los salarios que les adeuda Tizón por los despidos realizados inobservando el procedimiento legal".
"Si no es así, CCOO y UGT, por medio de nuestros servicios jurídicos, no pararemos hasta que la Diputación cumpla con la sentencia judicial. Y por ese motivo, ante la nueva comparecencia judicial prevista, vamos a exigir que Tizón explique las contrataciones laborales realizadas y los procedimientos utilizados para hacerlas, desde que se produjeron dichos despidos, mientras se evita incorporar a dichos trabajadores", han advertido.
LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN A CORUÑA IMPIDEN LA SALIDA DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA
Trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña están impidiendo la salida de producción de la fábrica como parte de las actuaciones que están llevando a cabo para exigir una solución que evite el despido colectivo anunciado por la empresa.
Así lo ha confirmado el vicepresidente del comité de empresa, Juan Carlos López, quien ha precisado que también mantienen, de forma ininterrumpida, concentraciones ante la planta, entre las 08.00 y las 22.00 horas.
"Las concentraciones se mantendrán todos los días hasta el viernes", ha precisado Juan Carlos López en alusión al día en que han convocado una manifestación que partirá, a las 19.00 horas, de la plaza de A Palloza y que concluirá en la de Ourense.
Sobre la situación de la fábrica, ha dicho que "el suministro de materias primas está entrando, pero se está hablando con los camioneros para que no se saque producción", ha sentenciado.
REUNIÓN EN MADRID
Por otra parte, ha ratificado que los representantes sindicales de la planta de A Coruña no han acudido a la reunión convocada en Madrid por la empresa al negarse ésta a un aplazamiento.
Al respecto, el vicepresidente del comité ha explicado que pidieron tiempo para asesorarse respecto al proceso que se inicia con el expediente de regulación de empleo, tras el anuncio de la empresa de un despido colectivo en los centros de A Coruña y Avilés, que afecta, en el caso de la factoría coruñesa, a unos 400 trabajadores.
No obstante, ha indicado que han remitido, por escrito, sus propuestas para la comisión negociadora. Mientras, sobre una posible fecha para una segunda subasta eléctrica que garantice la viabilidad de la fábrica, ha dicho que todavía no tienen constancia de cuándo podría celebrarse.
CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN EL PARLAMENTO PIDIENDO EQUIPARACIÓN SALARIAL DE DOCENTES PÚBLICOS Y CONCERTADOS
Varios centenares de delegados de personal y miembros de comité de empresa --unas 500 personas, según la organización-- han acudido al llamamiento realizado por los sindicatos de la educación concertada --FSIE, USO, UGT, CCOO y ACES-- para concentrarse ante el Parlamento de Andalucía al objeto de lograr que la Junta rectifique su decisión de no restituir en 2015 a los docentes de la concertada las cantidades detraídas en los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, lo que sí se ha hecho con los profesionales de la enseñanza pública.
La secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha manifestado a Europa Press que esta jornada era importante en tanto que se debaten las enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad, dándose el caso de que el PP ha presentado dos alegaciones, "intentado solucionar el asunto en lo referente a la Disposición Adicional Sexta".
Santos ha confirmado que, tras consulta a las bases, y al entender que la medida tendría una incidencia muy baja, no secundará la huelga convocada por CCOO y la Plataforma por la Homologación para el miércoles 17 de diciembre. La central se reserva esta última iniciativa en el caso de que no prosperen las otras acciones, y siempre con el respaldo mayoritario de los docentes a los que representa.
Sí apoyan otras medidas, como la asistencia el jueves 11 de diciembre al Pleno del Parlamento en el que se debatirá y votará una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular. Sin embargo, CCOO rechaza esta acción al considerar "culpables de los recortes tanto al Gobierno andaluz como al PP", pues "no tiene explicación que presenten una PNL cuando no ha hecho nada a nivel estatal para recuperar los derechos de los trabajadores".
Ese mismo día habrá también concentraciones en las delegaciones territoriales de Educación en algunas provincias andaluzas por la tarde. Asimismo, el 16 de diciembre tendrá lugar en Granada la lectura y presentación de un comunicado conjunto en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía; el día 19, una entrega de firmas en el Palacio de San Telmo; y el 23 de diciembre, concentración de trabajadores en el Parlamento de Andalucía.
Además, se desarrollará la campaña 'Marea postal', que consiste en una carta de cada docente que decida hacerlo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, denunciando el "atropello" que se intenta cometer. Del mismo modo, habrá una campaña de concienciación social, con especial hincapié en todos los miembros de la comunidad educativa de los centros.
CCOO APOYA LA HUELGA INDEFINIDA QUE VA A INICIAR LA PLANTILLA DE LA EMPRESA CLEANET
•Esta empresa está encargada de la limpieza de las instalaciones militares de Extremadura
CCOO de Extremadura apoya la huelga indefinida que comenzarán el jueves 11 de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de la empresa CLEANET, que es la encargada de la limpieza de las instalaciones militares de la región. La plantilla se ha visto forzada a tomar esta decisión después de tres meses sin cobrar su salario y ante la falta de soluciones, tanto por parte del Ministerio de Defensa como de la propia empresa.
Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura denuncia que CLEANET ha incumplido sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras desde que se hizo cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de defensa, con continuos retrasos en el pago de las nóminas.
Por esta razón, CCOO ha presentado varias demandas contra CLEANET ante las inspecciones de trabajo de la región y ha promovido mediaciones, movilizaciones, y comunicaciones con los responsables de las instalaciones militares para intentar buscar una salida a este problema.
No se entiende por qué hasta el momento el Ministerio de Defensa no ha optado por actuar y rescindir el contrato de limpieza. La Administración debería ser sensible ya que es de justicia que la plantilla cobre por su trabajo y el salario del personal de limpieza es exiguo, siendo, en muchos de los casos, la única fuente de ingresos de la unidad familiar. Esta situación ha provocado que muchos trabajadores y trabajadoras de CLEANET tengan ya verdaderas dificultades para pagar los recibos de agua, luz, gas, comida, alquiler o la hipoteca.
CCOO Construcción y Servicios de Extremadura insiste por tanto en exigir al Ministerio de Defensa la rescisión del contrato inmediatamente y que los trabajadores y trabajadoras de CLEANET cobre todo lo que se les debe por el trabajo que ya han realizado.
LA CNT IMPULSA DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA ANÓNIMA EN ADRA
Con esta campaña la central anarcosindicalista pretende llevar a la Inspección de Trabajo a aquellas empresas que infringen gravemente la legislación laboral La CNT ha puesto en marcha una campaña de denuncia anónima para que los trabajadores y trabajadoras más precarios puedan denunciar de una forma totalmente anónima situaciones que, aunque inadmisibles, suelen darse en los centros de trabajo.
Contratos a tiempo parcial para cubrir una jornada tiempo completo, trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social, retribuciones por debajo de lo estipulado en convenio, tiempos de descanso por debajo de lo establecido legalmente o trabajar sin las más mínimas medidas de seguridad son algunas de las irregularidades que afectan especialmente a sectores tradicionalmente precarios como la hostelería, el campo, comercio etc.
Con esta campaña la CNT pretende llevar ante la Inspección de Trabajo a aquellas empresas que no den de alta en la seguridad social a sus empleados o estén utilizando de forma fraudulenta la contratación a tiempo parcial o que retribuyan a sus plantillas un salario inferior al estipulado en los convenios.
Para ello se va a difundir un folleto explicativo sobre estas cuestiones que contiene un formulario que los trabajadores podrán rellenar de forma anónima con los datos de las empresas infractoras para hacerlo llegar vía email, correo postal o directamente en la sede social del sindicato.
Con esta campaña la CNT también quiere enviar un mensaje: se pueden cambiar las cosas, acciones de este tipo solo son un paso para recuperar la dignidad como clase. Pero sobre todo, animamos a los trabajadores y trabajadoras a organizarse al margen de los esquemas sindicales pactados en la transición y en el que han anidado con demasiada frecuencia el servilismo, la corrupción y el clientelismo al igual que lo ha hecho en los partidos políticos. Se puede hacer sindicalismo sin subvenciones, sin liberados con principios asamblearios y autogestionarios con una proyección social pero para eso no hay que acomodarse en casa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4OQYsU_rqzXi01S988Q-_UD8nh_82wwiHI4eHhOgXKWsFlKR5uXK7jPVrk3CqBOdeMLA2BF0hFLw8persyLhVyjCUPeybQV4geJAWHdZc924VkQzxdyv6sFPAqq3FApQYRvLyvlqLFN8P/s1600/PORTADA.png
TRABAJADORES DENUNCIAN QUE LA DIRECCIÓN DE ELCOGAS IMPIDE QUE LOS EMPLEADOS DE OTRAS CONTRATAS SECUNDEN LOS PAROS
Los trabajadores de Elcogas, en Puertollano, han iniciado un encierro que durará 48 horas dentro de la central y han denunciado que la Dirección de la empresa haya impedido, mediante boletín interno, que los trabajadores de otras contratas, que desarrollan su labor dentro de las instalaciones, secunden estos paros.
El Comité de Empresa, según ha indicado su presidente, José Antonio Alcaide, ha remitido un escrito a la empresa en el que muestran su disconformidad, ya que estos trabajadores son parte de los que "cada día fichan para entrar en estas instalaciones". Una medida que ha catalogado como "discriminatoria".
A las 10.00 horas, los trabajadores han salido de la central cortando la carretera de Villanueva de San Carlos, para llevar a cabo una reunión asamblearia, en la que los miembros del comité han trasladado las últimas novedades y se han escuchado las diferentes propuestas de manifestaciones que tienen pensadas llevar a cabo en los próximos días.
Éste es el segundo encierro del mes de diciembre que los trabajadores van a llevar a cabo y que podría volver a repetirse, esta vez con una duración de 72 horas. Según ha manifestado José Antonio Alcaide, "la gente está concienciada, mentalizada y muy motivada en un camino hasta las soluciones en el que queda mucho por recorrer".
LOS AFECTADOS POR EL ERE DE ESTEPONA CALIFICAN DE ´DESESPERANTE´ LA RESOLUCIÓN DEL SUPREMO
Lamentan que "se alargue la agonía" en la que se ven inmersas sus familias "por una decisión de carácter político"
La Plataforma 176 y más, que aglutina a los trabajadores despedidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Estepona, ha calificado como "desesperante" la decisión adoptada por el Tribunal Supremo (TS) de repetir el juicio.
Así, desde la plataforma han asegurado que es una resolución judicial "agridulce" por cuanto supone "anular la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no tuvo en cuenta una prueba pericial de carácter económico fundamental para verificar las tesis de los empleados y sindicatos", al mismo tiempo que "alarga la agonía en la que se ven inmersas muchísimas familias por una decisión de carácter exclusivamente político".
Han incidido en un comunicado en que "la enorme mayoría de estos empleados despedidos, como ocurre con muchísimas personas que se encuentran paradas en Estepona, no ha podido encontrar un trabajo con el que mantener a sus familias". Además, han añadido que "las prestaciones por desempleo se han agotado y ahora se nos dice que estos tres años no han servido para nada y que todo debe volver a empezar desde cero".
"Pedimos celeridad a la justicia y, al mismo tiempo, exigimos al equipo de gobierno que cambie su talante y acceda a reunirse con las centrales sindicales para acabar con esta pesadilla. El Ayuntamiento debe poner freno a tanto sufrimiento y lo que debe hacer es contemplar nuestras plazas en el presupuesto municipal de 2015", han asegurado desde la Plataforma 176 y más.
De igual forma, han apuntado que "en contra de lo que dice la concejala de Personal, Pilar Fernández, muchos de estos empleados despedidos sí han pasado distintos procesos selectivos para acceder a sus puesto de trabajo".
"Lo que sí debería explicar la edil es cómo accedió su marido a un empleo en el Ayuntamiento de Marbella o la hermana de la responsable de Jardines en Estepona, entre otros", han criticado.
Esta decisión supone, al mismo tiempo, aplazar todos los juicios individuales "hasta dentro de varios años sin que se ofrezca ningún tipo de solución por parte de nuestros representantes políticos".
"Si la sentencia definitiva de este injusto ERE fuese favorable a los trabajadores, la irresponsabilidad del Gobierno de José María García Urbano estaría originando una situación económica tremenda para las arcas municipales", han expuesto, apelando a su "responsabilidad" para "poner freno a este despropósito".
TRABAJADORES DE ROBER EN GRANADA COMIENZAN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO
Los trabajadores de Transportes Rober, concesionaria del servicio de autobuses urbanos en Granada capital, y la patronal prevén comenzar las negociaciones del convenio del sector en materia económica y social tras "el paréntesis" que se ha producido ante la aplicación del nuevo Plan de Movilidad y las modificaciones que se están aplicando en el mismo.
El presidente del comité de empresa, Francisco Javier Barranco ha señalado que la primera reunión para abordar este asunto estaba prevista hace unos días, pero tuvo que aplazarse porque la empresa y el Ayuntamiento aún están cerrando el plan de explotación, dado que se han incorporado nuevas líneas al sistema de transporte y se ha registrado un aumento de los kilómetros a recorrer.
El objetivo de la empresa es "cuadrar" los números con el Ayuntamiento para que desembolse lo que corresponde con esta nueva actividad y, a partir de ahí, contar con datos concretos para iniciar las negociaciones.
El convenio del sector, que inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, fue prorrogado hasta mayo del próximo año ante los "retrasos" que se estaban produciendo en la aplicación del Plan de Movilidad y sus modificaciones.
No obstante, desde el comité de empresa han reclamado a la empresa "celeridad en las negociaciones" a fin de que se cierre un acuerdo lo antes posible, de modo que se pueda evitar un conflicto laboral.
Ya en su momento Transportes Rober planteó una rebaja de la masa salarial del 7 por ciento que "pactó con el Ayuntamiento" y, que se traduce en 1,2 millones de euros menos. Los trabajadores ven "inasumible" esa medida y se niegan a "recortar más un salario que les tienen congelado desde 2011".
La plantilla hizo una contraoferta a la dirección de Rober antes del verano en la que se apuesta por medidas que mantengan el salario y el empleo, aunque la empresa no se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto, que se abordará de nuevo en las negociaciones que van a comenzar.
ATENTO ESPAÑA PRESENTA EN AUDIENCIA ACUERDO CON SINDICATOS QUE EVITA DESPIDOS
Atento España ha presentado en la Audiencia Nacional un acuerdo alcanzado con los siete sindicatos que han sido parte del proceso judicial de despido colectivo en la compañía, para que sea homologado por esa instancia judicial.
En una nota de prensa Atento señala que le corresponde a la Audiencia la homologación del acuerdo mediante el que un total de 179 trabajadores serán readmitidos en la compañía manteniendo sus condiciones, mientras que 476 personas consolidarán su situación actual.
La empresa señala que "esta solución, poco frecuente y muy novedosa, es reflejo del esfuerzo de todas las partes para dar por concluido el proceso".
Los 179 empleados que serán readmitidos en su puesto de trabajo mantendrán las mismas condiciones que tenían antes del proceso y percibirán los salarios de tramitación pertinentes.
Las 476 personas que no se reincorporarán mantendrán su situación actual, sin variar ni la fecha de efecto del despido ni las consecuencias del mismo.
Atento España "destaca y agradece a todas las partes implicadas que han hecho posible la transacción judicial, su compromiso y responsabilidad con las personas afectadas por el proceso".
LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO VIGUÉS SUSPENDEN LA HUELGA
El personal del servicio de mantenimiento del Hospital Meixoeiro ha acordado en asamblea suspender la huelga que venía protagonizando en las últimas semanas ante el compromiso de la concesionaria de negociar la continuidad de todos los puestos de trabajo.
Los trabajadores dan de plazo hasta el próximo mes de marzo, cuando revisarán en qué se ha plasmado ese compromiso de negociación, en el que piden la participación del Sergas, y en función de los resultados tomarán una decisión, informaron fuentes de la CIG.
Asimismo, expresan su agradecimiento al resto del personal del centro hospitalario vigués y a pacientes y usuarios por su "solidaridad, comprensión y apoyo" a lo largo del conflicto.
La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo que desconocía si será preciso una contrata para el mantenimiento del Meixoeiro, como ocurre hasta ahora, hasta que finalice el plazo para que el personal propio del Sergas decida si se pasa a la concesionaria del nuevo hospital o no.
Los trabajadores de mantenimiento de este hospital vigués, de la empresa Isolux, llevaban en huelga desde el pasado 17 de noviembre y vienen reclamando que la Consellería les garantice por escrito su continuidad a partir de la puesta en marcha el nuevo hospital que se construye en Beade.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU), SUMA OTRA CONDENA POR LOS DESPIDOS
Un juzgado declara nulos otros 12 despidos de trabajadores y afirma que sus funciones son «permanentes»
Otros 12 trabajadores despedidos el pasado año por la Universidad de Huelva (UHU), adscritos a diferentes servicios, tendrán que ser readmitidos en sus puestos y con las mismas condiciones por orden judicial, después de que el Juzgado de lo Social 3 haya declarado la nulidad de los mismos.
La autoridad judicial ha considerado que la institución académica llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «encubierto» y que las funciones de los trabajadores «no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes».
Con estas sentencias, son ya 14 resoluciones de las más de 50 demandas presentadas por ex trabajadores de la UHU despedidos entre finales de 2013 y comienzos del presente año.
Mañana está previsto que, una vez finalizada la jornada laboral, los 491 empleados se dirijan desde la factoría hasta la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de solicitar un encuentro con el Ministerio de Industria, una vez paralizadas las negociaciones entre empresa y trabajadores.
Ambas partes se encontraban negociando el plan de competitividad en el que Nissan planteaba aumentar un 25 por ciento la competitividad de la planta y un 20 por ciento la flexibilidad.
UGT-A RESPETA LA DECISIÓN DEL TS DE ORDENAR LA REPETICIÓN DEL JUICIO DEL ERE Y ESTÁ A LA ESPERA DE NUEVA FECHA
Sevilla (Europa Press)
El sindicato UGT-A ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) tras ordenar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la repetición del juicio que declaró ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A, que afectada a 159 trabajadores.
En una nota, el sindicato ha insistido en su "respeto absoluto" a la decisión judicial y ha apuntado que permanece "a la espera de la nueva fecha de celebración del juicio para aportar la documentación y argumentación pertinente".
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ha ordenado repetir el juicio.
En un comunicado, el pleno de la Sala de lo Social ordena al TSJA repetir el juicio al considerar que no se practicaron determinadas pruebas documentales o periciales, que ahora se deberán llevar a cabo en el juicio, antes de que se dicten las nuevas sentencias por el propio tribunal andaluz.
El pleno, al conocer del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal andaluz, ha resuelto acerca de la falta de aportación por alguna de las partes con cinco días de antelación al acto de juicio de la prueba documental o pericial que por su volumen o complejidad sea conveniente posibilitar su examen previo en dicho momento, según la obligación que impone la ley procesal laboral.
Así, ha acordado anular las actuaciones y repetir el acto de juicio, por entender que el incumplimiento de dicha obligación no puede suponer la pérdida definitiva (preclusión) de la posibilidad de practicar esa prueba, por no estar expresamente prevista en el precepto aplicado poder verse afectado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución.
Cabe recordar que el juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.
El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo "se ajusta a derecho". Los trabajadores anunciaron su recurso porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.

ESTADOS UNIDOS: OBAMA, CINCO AÑOS DE CRIMENES CON EL NOBEL DE LA PAZ EN LA MANO


12.12.2014
Hace cinco años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces Estados Unidos ha bombardeado siete países, ha armado al Estado Islámico y ha provocado conflictos militares en varios países. 
En diciembre de 2009, tan solo dos meses después de convertirse en el nobel de la paz, Obama ordenó reforzar la presencia de Estados Unidos en Afganistán con 30.000 soldados. Aunque desde 1942 Estados Unidos no ha declarado ninguna guerra, esto no le ha impedido atacar e invadir otros países. Durante la presidencia de Obama las fuerzas de Estados Unidos han bombardeado los territorios de Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak y Siria.

Primavera árabe

Washington orquestó la primavera árabe en Libia y Siria, opinan varios expertos.
El politólogo francés Thierry Meyssan reveló el importante papel del senador John McCain durante el inicio de la primavera árabe, así como su relación con una milicia del Estado Islámico. Meyssan sugiere que McCain no es el líder de la oposición política en Estados Unidos, sino un alto funcionario que trabaja para el Gobierno de ese país. Según el historiador estadounidense Robert W. Merry, Estados Unidos creó con sus propias manos la oportunidad para que el enemigo real —islamistas radicales empeñados en atacar a Occidente— obtuviera tanto poder.

Libia

Estados Unidos, bajo el mando de Obama, logró dejar su rastro de destrucción en Libia, donde a partir de marzo de 2011 participó en una operación militar para derrocar al exlíder libio Muammar Gaddafi. Como resultado, al mandatario libio fue asesinado bajo consignas democráticas, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder en Libia y desembocó en la desintegración efectiva del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

Irak y Siria

En cumplimiento de sus promesas electorales, en octubre de 2011 Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Sin embargo, los intentos de Obama de derrocar al líder sirio Bashar al Assad, para lo cual Estados Unidos armó a la oposición siria, posibilitaron la ampliación y el fortalecimiento del Estado Islámico, creen expertos. Ahora este grupo radical aterroriza no solo a la población de Siria, sino también a la de Irak. En agosto Obama autorizó los ataques aéreos contra las posiciones del EI en Irak y en septiembre Estados Unidos comenzó a bombardear Siria sin el consentimiento de las autoridades de este Estado soberano. Con ello, la estrategia de Obama para luchar contra el EI no ayuda a acabar con los radicales. El Estado Islámico sigue aplastando al Ejército iraquí, lleva a cabo una campaña de propaganda activa en las redes sociales y obtiene millones de dólares de la venta del petróleo de los yacimientos ocupados.

Ucrania

"La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú", creen los expertos. Durante las protestas en el Maidán, los países occidentales reforzaron su retórica en apoyo a la oposición ucraniana con el objetivo de derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Víktor Yanukóvich, opinan los expertos. Antes y después de las elecciones presidenciales en Ucrania, Obama dio su apoyo moral al presidente actual de Ucrania, Piotr Poroshenko. Además, el líder norteamericano aprobó el suministro de armas letales a Kiev para emplearlas en la ofensiva en el este del país, según una serie de documentos el Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados recientemente.

"Estados Unidos actualmente apoya una aventura criminal mortal de las autoridades de Kiev que poco tiene que ver con la unificación del país", afirmó el científico norteamericano Steven Cohen en una entrevista a RT. Además, señaló que Barack Obama ha puesto a Estados Unidos al borde de una guerra con Rusia.

Rusia y la OTAN

Últimamente, la retórica agresiva contra Rusia es cada vez más frecuente en los discursos de Obama. Así, el presidente de Estados Unidos intenta presentar a Rusia como "uno de los mayores peligros que afronta la comunidad internacional". Al mismo tiempo, la OTAN se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia. "Es la OTAN y no Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente entrevista. La táctica de Obama de presionar a Rusia mediante las sanciones económicas tampoco parece ser muy amistosa.

Según varios expertos, Estados Unidos continúa financiando el sector militar de Israel y se opone a que este sea juzgado por los crímenes de guerra cometidos en la última ofensiva contra los palestinos en Gaza. Estados Unidos está tratando de imponer su dictado a la política exterior de China en lo que se refiere a las disputas territoriales de este país asiático con sus vecinos y aumenta su presencia militar en la región. Incluso en la lucha contra el virus del Ébola en África, Obama ha mandado a soldados reservistas y no a empresas constructoras o ingenieros.