Etiquetas

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ONU Y ENTIDADES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN QUE LOS RESPONSABLES DE LAS TORTURAS DE LA CIA SEAN JUZGADOS


6
El documento del senado de Estados Unidos sobre las torturas no reconocidas de la CIA ya ha empezado a tener consecuencias.
La ONU y diversas entidades sobre derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, piden que los responsables sean juzgados, por los engaños en el parlamento americano y por las torturas, que eran más duras que no habían reconocido nunca.
‘El informe deja claro que el gobierno de los Estados Unidos torturó. La tortura es un crimen y los responsables han de llevar a la justicia ‘, dijo ayer el director ejecutivo de Amnistía Internacional en EEUU, Steven W. Hawkins. En el comunicado que envió, evocaba la convención de la ONU contra la tortura: ‘Ninguna circunstancia excepcional no puede utilizarse para justificar la tortura, y todos los responsables de autorizar o llevar a cabo la tortura o más malos tratos deben ser investigados a fondo. ‘
Para Human Rights Watch (HRW), el informe debería servir para hacer desaparecer las torturas de la CIA. El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo ayer: ‘Hay que perseguir a los responsables para evitar que en el futuro otros presidentes utilicen la tortura como una forma de operar.’ Ben Emmerson, uno de los responsables en derechos humanos y en lucha contra el terrorismo de la ONU, también pide que los miembros de la CIA y del gobierno estadounidense responsables de las torturas sean acusados: “El hecho de que las actuaciones que revela el informe fueran autorizadas a un alto nivel del gobierno de Estados Unidos no puede ser ninguna excusa. De hecho, refuerza la necesidad de que haya una responsabilización penal”.
La CIA había afirmado de cuando en cuando que la tortura había sido útil para encontrar las pistas que habían conducido finalmente a Bin Laden. Pero el informe lo desmiente completamente.
Las principales conclusiones del estudio son:
-que La CIA torturó de manera más brutal y que nunca se había explicado, ya mucha más gente que no había dicho.
-que no hubo ninguna investigación correcta de las actividades de la CIA, relacionadas con la tortura de detenidos.
-que exageró y engañó al Congreso y el Presidente sobre pistas obtenidas bajo tortura, para poder continuar torturando.
-que los dirigentes de la CIA fueron siempre duros y taxativos contra algunos de sus subordinados que cuestionaban la eficacia de la información obtenida por medio de las torturas.
-que se escondió y rebajó el número de detenidos y el número de torturados.
-que al menos 26 personas nunca fueron detenidas ni sujetas a torturas y años de prisión.
-que la CIA manipuló periodistas pasándoles información falsa que ponía de relieve la presunta eficacia de las torturas.
El texto tiene más de seis mil páginas y es fruto de una investigación sin precedentes por parte del Parlamento norteamericano. De las seis mil páginas, sólo se ha hecho público el resumen, que ocupa unas quinientas (consulte el aquí , en inglés). Muchas de las acusaciones que ahora se han hecho oficialmente sobre las actividades de la CIA ya se habían hecho públicas por medio de informaciones periodísticas o de ONG, pero ahora el impacto político puede ser muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario