Etiquetas

viernes, 14 de septiembre de 2012

IRA DEL MUNDO ARABE

Ira del mundo árabe detiene la campaña de Obama


INFORME: el mundo árabe y medio oriente está convulsionado por la ira. Cientos de manifestantes intentaron asaltar hoy las Embajadas de EE.UU. en la capital de Yemen, Saná, y en Egipto, El Cairo en el marco de las protestas desatadas en el mundo árabe por un video que critica al profeta Mahoma.


Los hechos tienen lugar 48 horas después del letal ataque al consulado norteamericano en Bengazi, en el que falleció el embajador de Washington en Libia.
Según informaron varios medios citados por la agencia de noticias DPA, hubo varios heridos cuando los encargados de la seguridad de la sede diplomática intentaron dispersar a los violentos.

 EGIPTO
Trece personas resultaron heridas en choques, iniciados anoche y que han proseguido hasta hoy por la mañana, entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en el centro de El Cairo, informó hoy el Ministerio de Sanidad egipcio.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que once personas fueron tratadas en ambulancias en el lugar de los sucesos, mientras que dos fueron ingresadas en un hospital.


Según Mena, efectivos de la Seguridad Central mantienen hoy todas las calles que acceden a la legación diplomática cerradas, después de que la pasada madrugada estallaran enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes acampados en la zona.


La televisión egipcia mostró en directo hoy imágenes de la situación en los alrededores del complejo, donde decenas de jóvenes siguen arrojando piedras contra la barrera policial, que responde con gases lacrimógenos.


Los enfrentamientos comenzaron cuando la Policía intentó desmantelar una acampada junto a la sede diplomática en protesta por un video realizado en EEUU por un ciudadano israelí-estadounidense -según han informado medios de comunicación de ese país-, en el que se caricaturiza la figura del profeta Mahoma.


La acampada se erigió después de las protestas del martes frente a la embajada, en las que varios manifestantes consiguieron escalar el muro del complejo, arrancar la bandera de EEUU y sustituirla por otra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".


Al menos nueve personas han sido detenidas hasta el momento, señaló la agencia Mena.


El controvertido vídeo fue supuestamente el desencadenante de la protesta frente al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, que acabó la noche del martes en un ataque contra el edificio en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens y tres empleados de la legación.

IDENTIDAD DEL CINEASTA ESTÁ EN TELA DE JUICIO

Un hombre que afirmó ser el creador de una película antimusulmana que desató las protestas mortales en Libia y Egipto puede no ser quien dice que es.

El misterioso "Sam Bacile" supuestamente habló con la agencia Associated Press, The Wall Street Journal y The Times of Israel, afirmando ser un promotor inmobiliario de California y un judío israelí que recaudó 5 millones de dólares para la película de 100 otros donantes judíos anónimos.

Sin embargo, desde que estas historias fueron publicadas, han surgido varias grietas en esa descripción y ahora periodistas se preguntan si es que él existe en absoluto.

The Wall Street Journal informó que él tiene 52 años pero la agencia AP reportó 56 años. Las propias investigaciones de Raw Story no pudieron encontrar a un Sam Bacile vinculado a alguna presentación judicial en California, que sería altamente inusual para un promotor inmobiliario. Él también está ausente en las bases de datos de genealogía de Estados Unidos y las grandes redes sociales.

Hablando en condición de anonimato, funcionarios israelíes le dijeron a la agencia AP que ellos no tienen registros de alguien con ese nombre. "Si eso es verdad, y Bacile afirmó ser judío y tuvo que recaudar dinero de otros judíos para hacer la película, solo multiplica la naturaleza incendiaria de su proyecto", señaló Sarah Posner, editora principal de Religion Dispatches.

La periodista de política exterior Laura Rozen también indicó que Steve Klein, citado por la agencia AP como un asesor en la película, dijo en 2007 que él tenía vínculos con la Comunidad Cristiana Copta en Egipto, un grupo minoritario frecuentemente perseguido. "Y había algunos indicios de que Bacile puede ser un seudónimo, posiblemente para alguien afiliado a la diáspora copta egipcia", escribió Rozen.

Bacile también publicó un libro llamado "¿El Islam es Compatible con la Democracia?", que afirma que las mezquitas en suelo estadounidense son "cuarteles generales del terrorismo".

Curiosamente, la película "Inocencia de Musulmanes" describe al profeta Mahoma como un hombre homosexual que aprueba el abuso sexual infantil y muestra a sus seguidores amotinados y asesinando a cristianos coptos.

Steve Klein le dijo al diario británico The Daily Mail que él no se sentía responsable por las protestas violentas que estallaron en Egipto y Libia y que ocasionaron la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador de EE. UU., J. Christopher Stevens. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EJECUCION DE 20 SOLDADOS SIRIOS

Videoterrorista´ enseña la ejecución de 20 soldados sirios


 

Un vídeo colgado en el portal web YouTube muestra cómo grupos terroristas armados en Siria ejecutan sumariamente al menos a 20 soldados del Ejército sirio en la ciudad noroccidental de Alepo, el pasado fin de semana.



La agencia AFP cita a fuentes de la oposición siria, quienes afirmarían que los soldados ejecutados fueron capturados durante un ataque perpetrado contra una base militar en el distrito oriental de Hanano.

En el vídeo puede observarse cómo los militares tenían las manos atadas a la espalda y los ojos vendados antes de ser fusilados a mansalva.


Aunque no se muestra el momento directo de la ejecución, se detallan los 20 cuerpos tendidos boca abajo en una calle, con la cabeza ensangrentada sobre la acera.


Adicionalmente, junto a los cadáveres posan hombres armados, algunos de civil y otros con vestimenta militar, haciendo la señal de la victoria con sus dedos.


La base militar asaltada sirve como depósito de almacenamiento de armas, centro de reclutamiento de conscriptos y la sede de la delegación local de la policía militar y la policía antidisturbios.


La instalación militar en sí permanece bajo el control total del Ejército sirio, tras varios días de fuertes enfrentamientos con armados irregulares.


Los grupos armados sirios, que cuentan con el apoyo financiero y militar de Occidente y algunos países regionales como Arabia Saudita, Catar y Turquía; intensifican cada día más sus actos terroristas.


Desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, los grupos armados no han dejado de cometer sus incesantes ataques contra las fuerzas y funcionarios gubernamentales y civiles.


Esta actitud se muestra contraria a los planes de paz que han querido implementar la Organización de Naciones Unidas y la Liga Árabe.


El Gobierno de Bashar al-Assad ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición de hacer un alto al fuego, siempre y cuando los armados detengan sus atentados contra la población civil siria y las instituciones militares y del Estado.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RESPUESTA A LA POLITICA "CRIMINAL" DEL FMI Y BCE EN GRECIA

Prometen respuesta proporcionalmente igual a la politica `criminal´ del FMI y BCE


GRECIA; PROMETEN DURA HUELGA PARA EL 26: Ante los nuevos recortes de 11 mil 500 millones de euros (más de 14 mil millones de dólares), previstos por el Gobierno griego, los principales sindicatos de la nación helena convocaron una huelga general para el próximo 26 de septiembre. Se prevé una movilización sin precedentes. Es decir las características podrían desembocar en mucha violencia. Tanta como las politicas aplicadas contra la población.Foto: de Archivo

Desde la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) precisaron que el objetivo de la convocatoria es protestar contra las nuevas medidas que el Gobierno está por adoptar para cumplir las exigencias de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Dirigentes que hablan a condicioón de mantaner su identidad en el anonimato anuncian que la movilización del día 26 tendrá características sustancialmente distintas a las anteriores. Señalan que las politicas aplicadas por el FMI y el Banco Central Europeo son criminales y merecen una respuesta "igual" de criminal. a partir de ahora "nuestras respuestas serán proporcionalmente iguales" a las que "estos organismos toman" contra "la población".
Entre tanto, el secretario general de la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (Adedy), Ilias Iliopoulos, expresó que “se trata de una huelga de aviso para manifestar nuestro rechazo a las nuevas medidas”.
Agregó que los sindicatos estiman llamar a nuevas acciones cuando las medidas se presenten oficialmente o se voten en el parlamento.
El paro del 26 de septiembre fue anunciado luego de registrarse varias protestas en Grecia de médicos, maestros y empleados públicos en rechazo a las reducciones salariales y presupuestales previstas en un nuevo plan de ajustes.
Los agremiados de los tres sindicatos marcharon de manera pacífica hacia el Ministerio de Finanzas, situado en el centro de Atenas (la capital), con pancartas en las que se podía leer “no al derrumbe financiero de las autoridades locales” y “no pagaremos por la crisis, nosotros no la creamos”.
Desde la troika exigen que el Gobierno griego reduzca otros 11 mil 500 millones de euros de su presupuesto en los próximos dos años, lo que generará una nueva ronda de reducción de las pensiones que el Ejecutivo, desde hace tres meses en el poder, había prometido evitar.
Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, cuenta con un desempleo del 22,3 por ciento y espera obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RYANAIR.COM. PRECIOS CON ALAS

Cómo Ryanair intenta que acabemos pagando más al reservar un billete online

Una web poco intuitiva, recargos y más recargos e increíbles sobreprecios por facturar la maleta en el aeropuerto o por olvidar la tarjeta de embarque en casa pueden incrementar sobremanera el importe final de los billetes


Cómo Ryanair intenta que acabemos pagando más al reservar un billete online
La mayoría de los usuarios de Ryanair coinciden en una cosa: si eligen volar con ella, es por su bajo precio. Desde su fundación, en 1985, la aerolínea irlandesa ha apostado por una política de vuelos «low-cost» que la ha convertido en una de las compañías más utilizadas del viejo continente. No obstante, si el viajero no quiere llevarse una desagradable sorpresa con el importe final del billete deberá mantenerse muy alerta.
En especial, los mayores recargos tienen que ver con la facturación de la maleta, ya que el coste varía entre los 15 euros que cuesta una de menos de 15 kilos en temporada baja hasta los 150 euros de la segunda maleta en temporada alta y vuelos seleccionados, y por ello muchos viajeros optan por viajar únicamente con el equipaje de mano. No obstante, aquí también habremos de tener cuidado, puesto que cada kilo extra nos supondrá un desembolso añadido de 20 euros.
Por otro lado, aquel que quiera viajar con la compañía dirigida por Michael O'Leary deberá, antes incluso de iniciar la compra propiamente dicha, aceptar los términos de uso de la página de Ryanair. Una web, por cierto, que los usuarios califican de cualquier cosa salvo de intuitiva, ya que para poder reservar su vuelo a un precio asequible deberemos esquivar todo un aluvión de recargos que incrementan notoriamente el precio final.

Un seguro difícil de esquivar

Así, tras escrutar en detalle los horarios de salida de los vuelos -los precios pueden varian en más de cincuenta euros de un día para otro-, comenzará la odisea. En primer lugar, deberemos decidir si queremos entrar primero o no al avión, seleccionando «embarque prioritario», algo que, si viajamos acompañados, puede ser clave, ya que sino es muy posible que no consigamos asientos cercanos a los de nuestros acompañantes. Dicha opción añadirá 10 euros al precio final del billete.
Tras ello, Ryanair nos ofrecerá la posibilidad de contratar un seguro de viaje, algo que ya incorporan la mayoría de tarjetas de crédito -y que el usuario normalmente desconoce-. Aquí debemos prestar mucha atención, ya que si no queremos contratar el seguro deberemos seleccionar la opción «No quiero asegurarme» de un desplegable con nombres de países... en inglés.
En el siguiente paso, la aerolínea pregunta sin deseamos recibir un mensaje de texto con la confirmación y los detalles del vuelo, con un coste de 1,50 euros -que suben a 2,5 euros si queremos el servicio «prepárame para mi vuelo», que incluye recordatorios adicionales. La aerolínea ofrece tanto el número de reserva como los detalles del vuelo de forma gratuita en un correo electrónico que envía al usuario, pero no lo recuerda en este apartado.
Posteriormente, dentro aún del proceso de reserva, la compañía vende dos tipos de maletas dentro de la sección «Equipaje de mano aprobado por Ryanair», a un coste de entre 99,00 y 59,00 euros. La presentación de nuevo induce a confusión, ya que el posible viajero puede seleccionar las maletas creyendo que el apartado se refiere a qué tipo de maleta llevará con su propio equipaje.
Una vez rellenados todos los datos de esta parte de la facturación, si hemos optado por no elegir el seguro de viaje que oferta Ryanair -a un precio de 15 euros-, saltará una ventana que nos advertirá, en letras mayúsculas, que "¡Mucha gente se arrepiente profundamente de no tener seguro de viaje!" y que "Una emergencia en el extranjero podría costarle muchísimo dinero", al tiempo que pregunta "¿Vale la pena correr el riesgo?". Para cerrar la ventana sin pagar el seguro de la aerolínea deberemos clicar en «No, gracias, correré el riesgo», un botón que no aparece destacado en absoluto en comparación con el de «Sí, cubrir mis vacaciones».
Tras todo este proceso, aún no habremos terminado. El siguiente paso será esquivar una nueva ventana que nos obligará a decidir si queremos o no alquilar un coche en nuestro lugar de destino. Hecho esto, aún quedará rellenar un formulario con nuestros datos personales y, a partir del decimoquinto día antes de subir al avión, imprimir por nuestra cuenta y riesgo la tarjeta de embarque, algo que tendrá un coste de seis euros si lo hacemos en casa, pero que se incrementará diez veces, hasta los 60 euros, si se nos olvida y nos vemos obligado a hacerlo en el propio aeropuerto justo antes de viajar.

NOTA DEL BLOG;  Resumiendo...... Una fraudulenta compañia que acabara incremento el precio de su pasaje de avion mucho más del doble, sobre el precio inicial de vuelo que pomposamente propone en sus anuncios engañosos como "LOW COST" (bajo costo) y que le obligará a emitir via "ON LINE" su propia Tarjeta de Embarque, sepa Vd. hacerlo ó no.  Trabajo y costo que Vd. le ahorrará a dicha línea aérea, y que si no sabe hacerlo, sobre todo en personas mayores, tendrán que pedir el favor, al hijo, al vecino ó al amigo, para cumplir los interminables requisitos, muchos de ellos tramposos,  que dicha compañía aérea le exigirá como viajero.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MANIFESTACION DE FALANGE TAMBIEN EL 15S

La Delegación del Gobierno en Madrid autoriza una manifestación de Falange el 15-S a pesar de las advertencias de "incidentes" de un informe policial Destacado

Ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid a pesar de que un informe policial advierte de que la coincidencia de marchas puede provocar incidentes.
’La Crisis se llama democracia’, es el lema empleado por La Falange y la asociación Nudo Patriótico, quienes con el apoyo de la Vieja Escuela Madrid, el Sindicato de Trabajadores nacional Sindicalistas (TNS) y otras formaciones de extrema derecha se manifestarán este sábado día 15 en coincidencia con la "gran Marcha Social contra los recortes del Gobierno" convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
Los objetivos de dicha manifestación de ultraderecha son, según han manifestado los propios convocantes, "la banca, los políticos y los sindicatos", y ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid a pesar de que un informe policial advierte de que la coincidencia de marchas puede provocar incidentes.
Según reza su comunicado en la web Patriotas.es, con fecha 7 de septiembre, entre otras;
"efectivamente los falangistas creemos que la actual situación de ruina económica, política y social se debe, no a un partido político o a otro, sino al actual sistema capitalista y presuntamente democrático que durante décadas ha empujado al precipicio a esta gran nación, en otros tiempos llamada ESPAÑA.
Por eso, saldremos a la calle para denunciar la situación de compadreo entre partidos, sindicatos, banqueros, grandes empresarios y demás ratas que andan pululando por el panorama político español apostando por acabar con todos ellos antes de que definitivamente nos dejen sin futuro alguno.
Pese a los medios de comunicación, verdaderas marionetas en manos de los poderes económicos, levantaremos la voz para ofrecer una alternativa definitiva a este sistema corrupto que afecta desde el llamado rey de España al último cargo político y pediremos el acabar con esta partitocracia y sus perros de presa".
Mientras que la marcha sindical congregará a varios cientos de miles de personas, para esta manifestación no se esparan más de 1000 o 2000 según cálculo de los propios convocantes. El recorrido de la misma comenzará en la C/ Ferraz (sede del PSOE), y en dirección a las calles Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta, concluirá en la Calle Génova (sede del PP).
Según el mismo informe citado de la policía, los convocantes de la manifestación ’La Crisis se llama Democracia’ han elegido precisamente este día para conseguir notoriedad, y con ella pretenden evitar además que la izquierda monopolice la respuesta social contra la crisis. El informe también trata de equiparar a los manifestantes de extrema derecha con el resto, advirtiendo de "radicales incontrolados de una u otra tendencia ideológica";
"El hecho de haberse programado dos convocatorias de signo contrario en la misma fecha podría coadyuvar a que radicales incontrolados de una u otra tendencia ideológica traten de protagonizar algún tipo de incidente de orden público o intenten atentar contra el normal desarrollo de algunas de ellas, fundamentalmente buscando radicalizar por medio de la violencia una situación, ya de por sí, en términos generales, suficientemente polarizada".
A la retórica oportunista de La Falange, hay que sumar, pues, la de la elección de una fecha que busca confluir con los sindicatos y acentuar el enfrentamiento.
El TNS, apunta a lo que llama "castas parasitarias" de las "instituciones del régimen" como "causantes de todos nuestros males" y de "crímenes legales o ilegales". Finalmente responsabiliza al sistema "Democrático" en sí, no a sus deficiencias: "los causantes de todos las calamidades que sufre nuestra nación, incluida la que al unísono todos llaman “Crisis” y que no es sino una consecuencia lógica e intrínseca de este sistema injusto y antiespañol que padecemos y que se llama Democracia".
Otro comunicado de la web de La Falange publica que la Delegación del Gobierno de Madrid "acuerda el NO oponerse a la [manifestación del 15S] en ninguno de los términos solicitados" y termina atribuyéndose los méritos de los "derechos adquiridos" por los "más desfavorecidos": " (...) fueron obtenidos gracias a la participación de falangistas en decisiones tomadas en el ámbito de lo social durante los primeros gobiernos franquistas, hasta que los tecnócratas y demócratas de nueva cuña medraron para traer esta asquerosa Constitución del 78".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CALENDARIO DE UN OTOÑO CALIENTE


Rodear el Congreso y provocar la dimisión del Gobierno. Defender los derechos de los trabajadores. Mantener la asistencia sanitaria para todos. Denunciar el origen privado de la deuda pública. Recuperar las ayudas para la minería.

Los objetivos y las fechas se entrecruzarán en numerosas manifestaciones los próximos meses, reclamando medidas diferentes ante la crisis a las que proponen el Gobierno y las instituciones financieras.


Asamblea del 15M en Madrid en 2012 (Javier Bauluz)
En un ambiente en el que sólo parece que van a llegar malas noticias. Con un desempleo creciente, anuncios de más recortes en prestaciones, y la hoja del “rescate” financiero pendiendo sobre el presente del país, se multiplican las convocatorias de protestas por parte de distintas organizaciones y movimientos sociales. Éstas son las principales acciones previstas para el que se anuncia como el otoño más caliente de los últimos años.
 #15S. La sociedad civil reclama un referéndum
El próximo 15 de septiembre más de 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas se han citado en Madrid para mostrar su rechazo a las decisiones del Gobierno en materia económica, en particular a los recortes en prestaciones, el aumento del IVA, y en defensa del sector público.
Impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT, y bautizada como “Cumbre Social” por los convocantes, en esta plataforma está representada buena parte de la sociedad civil del país. Desde numerosos sindicatos, asociaciones profesionales y organizaciones  de ámbitos como la sanidad, la discapacidad o el ecologismo. Todos ellos solicitarán formalmente al Gobierno la celebración de un referéndum sobre los recortes presupuestarios que no figurasen en el programa del Partido Popular en las últimas elecciones.
Si los “centenares de miles de manifestantes” que prevén los convocantes que acudan a Madrid no convencen al Gobierno de Rajoy, la Cumbre Social estudia un nuevo calendario de movilizaciones y la celebración de una consulta popular sobre las medidas económicas durante la segunda mitad del mes de octubre.
Además, desde los sindicatos mayoritarios no descartan una “huelga general ciudadana” convocada a través de esta plataforma de organizaciones que no se limite a los lugares de trabajo. Aunque hasta ahora no se ha concretado en qué consistiría esta iniciativa.
Por su parte, esa misma mañana, varios sindicatos alternativos  junto a algunas asambleas locales del 15-M han convocado una marcha bajo el lema “No es una crisis, es el capitalismo” que realizará otro recorrido de protesta por el centro de la capital. 
#25S. Ocupa, toma, rodea, rescata… el Congreso

El #25S es seguramente la convocatoria más ambiciosa, y la que más rumores y debates ha despertado. También la única que cambia, por días, a medida que se acerca la fecha del 25 de septiembre. De un primer manifiesto en el que se proponía conseguir la “dimisión del Gobierno” y la “disolución de las Cortes”, se ha pasado a unos objetivos más generales y menos inmediatos. De los primeros “ocupa” y “toma” el Congreso, se ha pasado a expresiones menos rotundas como “rodea” o “rescata”. Sin embargo, el núcleo de la acción, manifestarse  frente al Congreso de los Diputados, se mantiene intacto.
La acción fue convocada por la, hasta entonces desconocida,  Plataforma en pie. En un inicio se rumoreó la implicación de grupos de extrema derecha. Se criticó que no se dejara claro el carácter pacífico de la acción y sus similitudes con el 23-F. El movimiento 15M parecía dividirse frente a esta propuesta que no había salido de ninguna de sus asambleas.
En agosto, tras varias reuniones entre miembros de “En pie” y activistas mayoritariamente del 15-M se crea la Coordinadora 25S, que desde el comienzo adopta un método de trabajo asambleario y abierto, subraya el carácter pacífico de la protesta, y despeja las dudas sobre la participación de la extrema derecha. Esto permite que con el paso de los días se unan otros colectivos, entre ellos numerosas asambleas locales del 15-M.
Para una de las participantes en esta coordinadora se está “trabajando a contrarreloj” para la “redefinición  de los contenidos”. Según ella, los objetivos de la acción son los mismos que al comienzo, pero ahora con una “visión más humilde y más realista”, y  teniendo en cuenta “al resto de la ciudadanía”.
“Para generar un cambio hay que pensar en un proceso”, explica. El 25S se convertiría así en un “comienzo de acciones”, antes que una protesta indefinida en forma de ultimátum “hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente”, como rezaba el primer manifiesto.
“La idea de ‘Rescata el Congreso’ es que nos han secuestrado la soberanía entre el Gobierno, los mercados y Troika. Nuestra función [con esta protesta] es airearlo, para conseguir un modelo participativo”, cuenta esta activista.
Para seguir la evolución –incesante- de la protesta, conviene no perder de vista las páginas de la Plataforma En pie y de la Coordinadora 25S, y sus respectivas cuentas de Twitter: @ocupaelcongreso y @Coordinadora25S.
 #13-O. La cacerolada global

Un año después del 15 Octubre, la primera marcha mundial del movimiento Occupy (versión internacional del 15-M), ha convocado para el próximo 13 de octubre una “cacerolada global”. En Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia ya se están preparando importantes manifestaciones, y por el momento en España ya se trabaja en las de Madrid y Barcelona.
La protesta ha sido bautizada internacionalmente como #GlobalNoise (#RuidoGlobal)  y supone el último esfuerzo del movimiento “Occuppy” para llevar a cabo reivindicaciones coordinadas en todo el mundo. Como dice el manifiesto, la intención es hacer tanto ruido que “la frustración y el malestar que alcanza escala global” sea “difícil de ignorar”. En este mapa se pueden ver las ciudades -por el momento sobre todo europeas- donde distintas asambleas y colectivos están preparando sus cacerolas para el 13-O.
Emma, miembro de la plataforma  por la Auditoría  Ciudadana de la Deuda en Barcelona adelanta que probablemente en España la protesta tendrá como lema “No debemos, no pagamos”, concentrando así en el origen de la deuda pública la crítica a la gestión financiera de la crisis en Europa. ”El 13-O se trata de una protesta global, pero siempre tendrá los colores propios de cada país”,  comenta.
En España,  en torno al 13-O se trabajará en la propuesta de un “Plan de rescate ciudadano”, que junto al de la deuda pública incluya reivindicaciones en otros temas como la vivienda, la educación, la sanidad, la renta básica, la democracia y la defensa de los derechos. “Porque al final todo está relacionado”, concluye Emma, pero siempre tendrá los colores propios de cada país”,  comenta.
Espera en la mina
Por su parte, el sector de la minería, uno de los más activos durante el verano, aguarda una decisión por parte del Gobierno para decidir si vuelven definitivamente a sus puestos de trabajo o retoman las protestas que protagonizaron en los últimos meses.
El secretario general de Comisiones Obreras en la empresa pública UNOSA, Jaime Martínez, aguarda a que desde el ministerio de Industria, Energía y Turismo se les convoque a la Comisión de Seguimiento del sector antes del próximo día 15. “Si ellos no nos convocan, va a haber movilizaciones”, adelanta Martínez, quien asegura que en ese caso ya hay preparado un calendario de protestas. Sus objetivos pasan por el cumplimiento del Plan General de la minería y el mantenimiento de la producción.  “Con las cifras actuales no llegamos a 2018 ni de broma”, resume este sindicalista.
Las que no han dejado de convocar actos son las Mujeres del Carbón en Lucha. Raquel, participante de esta plataforma en Asturias, comenta  que desde su creación hace 3 meses no han bajado los brazos un minuto. En estos momentos preparan el viaje a Madrid para apoyar la Cumbre Social del 15-S, y una nueva marcha nocturna a la localidad de Santa Bárbara el próximo día 28.
“Pretendemos que la gente no se olvide del problema, porque aquí no se ha solucionado nada”, lamenta Raquel.  Tras una reunión con sus compañeras de 4 horas, esta mujer describe un panorama desolador: mineros despedidos después de la huelga,  y otros que trabajan en contratas pero no cobran. “Que se nos siga viendo y escuchando”, es la esperanza de Raquel para evitar el cierre de un sector del que dependen comarcas enteras.
El SAT, la educación, y el #derechoacurar
Aunque todavía no se hayan fijado acciones concretas, parece claro que algunos  sectores y organizaciones convocarán nuevas protestas en las próximas semanas. Entre ellas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores con sus marchas y ocupaciones simbólicas, que tanta repercusión mediática consiguen.
En el sector educativo, por el momento el Sindicato de Estudiantes ha convocado para los días 16, 17 y 18 de Octubre una huelga general en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública en todos los centros de estudio. Además, se esperan nuevas convocatorias de protesta por parte del profesorado según la situación en las distintas Comunidades Autónomas.
Por su parte, asociaciones de profesionales y pacientes se están movilizando particularmente contra la reforma sanitaria que deja sin asistencia a los inmigrantes sin papeles. En los últimos días estas protestas se han articulado a través de la campaña #derechoacurar de la ONG Médicos del Mundo. Por el momento no está prevista una manifestación en todo el país contra esta reforma.

EL 15S ALTERNATIVO

El 15S ALTERNATIVO TOMA FORMA E IMPULSO

SOLIDARIDAD OBRERA 


Asistimos al enésimo intento de desmovilización y distracción por parte de CCOO y UGT y la izquierda institucional, bajo el paraguas de una supuesta Cumbre Social, justo en el momento en el que sufrimos los ataques más salvajes a los derechos de los trabajadores por parte del capitalismo.

No estamos ante una crisis, estamos ante una gran estafa, antes las inevitables consecuencias del capitalismo, impulsado desde las voraces políticas del FMI, Banco Mundial, la Unión Europea y el BCE y sus brazos políticos en el estado español: el PP, el PSOE y sus adláteres.

Los ataques a las trabajadoras y trabajadores todos estos años han sido constantes, diferenciándose PP y PSOE en las formas, no el el fondo de sus terribles políticas neoliberales en la Europa del capital.

Y ahora los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que recordemos son firmantes del pensionazo -subir la edad de jubilación a los 67 y bajar las pensiones- y del Estatuto Básico del Empleado Público -usado para despedir a los interinos y precarizar aún más la Sanidad, Educación y los servicios públicos- y responsables de que la destructiva Reforma Laboral del PP se asiente definitivamente -con su negativa a convocar más Huelga General- quieren dar la apariencia de movilizarse, con el objetivo mal disimulado de preparar la vuelta al poder del PSOE. Y además, manifestándose en compañía de los sindicatos de Policía, Guardia Civil y militares.

Los convocantes nunca iremos en la misma manifestación que quienes atacan, detienen, reprimen y torturan a nuestras compañeras y compañeros. Y no estamos por coincidir en la calle con sindicatos de fuerzas represivas ni con el sindicalismo pactista y vendido de CCOO y UGT. Estamos por el sindicalismo de acción directa como el que realizan las y los compañeros del SAT y las organizaciones anarcosindicalistas.

Por tanto, lanzamos esta propuesta para el 15 de septiembre, por fuera de la movilización de la llamada Cumbre Social: los convocantes queremos invitar a todas las redes, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, asambleas y personas que quieran sumarse a una movilización anticapitalista el 15 de septiembre.

HUELGA GENERAL

DESOBEDIENCIA

AUTOGESTIÓN

 

Inicio

Llamamiento a la Manifestación Estatal del 15-S y por la Huelga General

La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar. Esta crisis, más allá de económica, es sobre todo un crisis social y ambiental que profundiza en las relaciones de dominación de clases y patriarcales.
Las y los trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, estudiantes, las personas paradas, desahuciadas... son el objetivo principal de este ataque ideológico y estratégico de una clase dirigente que utiliza a su casta política en el poder para decretar unas medidas que solo sirven para generar precariedad, paro, recesión y miseria en el conjunto de la población contra la que gobiernan.
Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica.
Rechazamos las imposiciones antidemocráticas que están realizando el FMI, el BCE y la UE para salvar la banca y a los banqueros.
Es la hora de la movilización permanente, de la ocupación de los espacios públicos, es la hora del conflicto social, de la Huelga General, de gritar basta a tanta injusticia, es la hora de luchar por la dignidad y el futuro, de repartir la riqueza que generamos e impedir que se apropien de ella una minoría de privilegiados -el 1%-.
Es la hora de sentar las bases de un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa. Es la hora del rescate ciudadano.
Por ello, proponemos la aplicación de una serie de medidas que den respuesta a las verdaderas necesidades de las personas y pongan fin a las leyes y decretos dictados desde el Gobierno y la UE:
    • Retirada de toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, Proyecto de Ley sobre el aborto...)
    • Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
    • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda.
    • Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
    • No a las privatización de los Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Transportes...
    • Garantía de acceso universal a los servicios públicos a las personas con y sin papeles.
    • No a los recortes sociales y laborales.
    • Reparto del trabajo de cuidados. Implementación y desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
    • Prohibición de los ERE´s, horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
    • Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad (energía, trasporte, telecomunicaciones, agua, etc...).
    • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
    • Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias de manera económica.
    • Auditoría de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulac+ión de toda la deuda ilegítima.
    • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
    • Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
    • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
    • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo participativo y desde abajo.
    • Exigimos el cierre de los casinos financieros.
    • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
    • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
    • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
Convocamos a toda la ciudadanía a acudir con nosotras y nosotros a la manifestación estatal del próximo día 15 de septiembre formando un Bloque Crítico y llamamos a toda la población a rebelarnos contra unas medidas injustas y antisociales a través de la lucha, de la Huelga General y la movilización permanente contra los recortes, el paro y los desahucios.
MANIFESTACIÓN ESTATAL
15 DE SEPTIEMBRE
MADRID
ACTO PÚBLICO ATOCHA (Cuesta de Moyano)
10.30 HORAS
Organizaciones que actualmente se adhieren a este llamamiento:
CGT – Ecologistas en Acción – Juventud Sin Futuro – Cristianos de Base/Redes – Coordinadora Estatal Feminista - Izquierda Anticapitalista

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DE PECADO A DELITO


Iglesia católica y derecho al aborto: de pecado a delito



Por Laura `Gaelx´
Tras el anuncio del ministro de Justicia de reforma de la actual "ley del aborto" para restringir este derecho, se ha reavivado un debate que parecía superado y han aparecido nuevos argumentos de inspiración religiosa y corte neoconservador. Pero también se han multiplicado las respuestas desde posturas feministas, y laicistas.
La iglesia católica y el concepto de vida
El rechazo de la iglesia católica a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se escuda en la defensa de la vida humana. Pero, ¿a qué se refiere “vida humana” cuando se aplica a un cigoto, un embrión o un feto? Obviamente la iglesia no se refiere a la capacidad de vida autónoma, es decir, a la viabilidad del feto para la vida extra uterina, ni al concepto de vida que se maneja desde la biología y que abarca desde organismos unicelulares como las bacterias hasta complejos entramados orgánicos como los arrecifes de coral. Para la iglesia, no. Según ella, la existencia o no de vida humana está determinada por la unión de un alma espiritual, creada directa e individualmente por la divinidad, con un cuerpo material, fruto de la combinación de material genético de dos personas. ¿Cuándo se produce, para la doctrina de la fe católica, esa unión mística?
La respuesta a esta cuestión ha variado notablemente a lo largo de su historia y ha suscitado grandes debates. Por ejemplo, Agustín de Hipona, en el siglo V, afirmaba que el aborto no se puede considerar un homicidio ya que no puede haber alma viva en un cuerpo no totalmente formado y que carece de sentidos. Curiosamente, en esta primera etapa del cristianismo, el aborto se consideraba recriminable y pecaminoso no tanto porque se considerase un asesinato sino principalmente porque ocultaba un pecado sexual: en una situación demográfica de alta mortalidad infantil, prácticamente el único motivo por el que desear interrumpir un embarazo era por ser fruto de una relación sexual irregular, ilegítima.
A lo largo de la Edad Media y Moderna, el debate sobre el momento exacto en que el alma se une al cuerpo continúa, si bien la gran mayoría de teólogos aceptan la teoría de la hominización retardada. Una cifra muy extendida era la de que el alma se introducía en el feto a los 40 días de la concepción, en el caso de los varones, y a los 80, en el caso de las mujeres. Si hacemos un paréntesis en el análisis de las supersticiones religiosas y volvemos a nuestro habitual mundo terrenal, observamos en esta diferenciación una muestra más del desprecio y subordinación en que la iglesia quiere mantener a las niñas y mujeres.
En general, las ideas de la iglesia sobre el aborto no forman parte de lo que podría llamarse el núcleo duro de su doctrina hasta épocas muy recientes y, aún hoy, muestra grandes incoherencias y preguntas no resueltas. Por poner algún ejemplo: en los casos de abortos espontáneos, ¿se debe bautizar a ese feto? ¿Qué ocurre cuando salvar la vida de la madre tiene como consecuencia el aborto del feto?
Además, no hay que olvidar que existen un buen número de teólogos y teólogas, además de creyentes, que no consideran que la práctica del aborto sea recriminable de manera total y absoluta. De hecho, hasta aproximadamente la década de los 30 del siglo XX no se unifica la postura que defiende actualmente de forma mayoritaria la iglesia católica y que afirma que el alma en la que creen se introduce en el cigoto en el mismo momento de la concepción.
Postura de otras religiones sobre el inicio de la vida humana
En el islamismo, en cambio, no se considera que la vida humana dé comienzo en el momento de la concepción sino que se va formando gradualmente hasta que en un momento, que la mayoría de escuelas sitúan en torno a los 120 días, se considera que el espíritu entra en la carne. Aunque no existe una doctrina unificada, se considera en general que la vida de la madre prevalece sobre la del feto, por lo que el aborto está permitido en ese supuesto. Actualmente, la mayoría de países islámicos despenalizan el aborto en diversos supuestos, principalmente relacionados con la salud física o mental de la madre y por malformaciones del feto, aunque en muchos de ellos es necesaria la autorización paterna o marital para realizarlo legalmente. En países como Túnez o Turquía, sin embargo, el aborto es legal dentro de un plazo, sin restricciones.
El judaísmo no considera el feto como una persona independiente, aunque tampoco permite el aborto por libre decisión de la madre sino bajo determinadas circunstancias: en el caso del judaísmo ortodoxo, sólo si la vida de la madre corre grave peligro y en otras interpretaciones no tan extremistas, también por daños a la salud mental de la madre, entre otros. En Israel, en la actualidad, el aborto está despenalizado en casos como que la mujer sea menor de 17 años, malformación del feto, violación e incesto o si la salud mental de la madre está en riesgo.
La doctrina hinduista sobre el comienzo de la vida y la moralidad del aborto es compleja. La situación legal y su aceptación social en la India actual también son enormemente complejas, debido, entre otros factores, al sistema de organización social en castas y a la extensión e impunidad del aborto de fetos femeninos.
El budismo no habla de almas creadas por una divinidad antropomorfa y, en consonancia con su filosofía, no criminaliza el aborto sino que establece una gradación de las consecuencias de ese acto en función de las circunstancias particulares. En la práctica, los países mayoritariamente budistas tienen unas legislaciones muy permisivas que combinan supuestos y plazos. En Japón, por ejemplo, el aborto está ampliamente tolerado, tanto legal como socialmente.
Iglesia católica como institución patriarcal
Resulta obvio que la iglesia católica es una institución fuertemente patriarcal, incluso en el sentido más literal. La mitología judeo-cristiana en que se basa ofrece una visión contradictoria, reduccionista y siempre subordinada de las mujeres, en una tensión constante e irresoluble entre la madre y virgen María como ideal (milagro que ninguna otra mujer puede repetir) y la puta y pecadora Eva como encarnación del mal y la sexualidad.
El cuerpo y la sexualidad de las mujeres, desde esta cosmovisión, no pertenece a ellas mismas, no debe hacerse un uso autónomo y placentero de ellos. Por el contrario, son, en el mejor de los casos, un instrumento para la transmisión de la línea paterna, siempre dentro del matrimonio, y, en el peor de ellos, una fuente de tentación y pecado para el uso y disfrute de los varones.
Se trata, en última instancia, de un intento de imponer un estricto control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Ante las luchas contra esta imposición y los pequeños avances teóricos y prácticos que cuestionan la naturalización y ponen en entredicho la división sexual del trabajo, estamos asistiendo a una reacción fundamentalista que tiene un aspecto claramente ideológico pero que también afecta a cuestiones económicas, en cuanto que los procesos de autodeterminación femenina cuestionan el reparto de poder actual.
En las últimas declaraciones de la Conferencia Episcopal española (por ejemplo, la pastoral sobre el amor impulsada inicialmente por el obispo Roig Plá) se pone de manifiesto que no se trata de un problema nominalista o de argumentario sino que, desde un punto de vista religioso, los avances en la consideración antropológica del ser humano y la flexibilidad en la organización social son antinaturales, pecados contra la ley divina y, por tanto, perseguibles.
Aborto y laicismo
Independiente de las discusiones teológicas sobre la introducción del alma en el cuerpo y de las posturas de desprecio y sometimiento a la mujer que profesa la iglesia, en la actualidad vivimos en estados que, aunque desgraciadamente no están en absoluto libres de patriarcado, al menos en la teoría son laicos y aconfesionales. En un estado así, ningún credo ni doctrina religiosa puede ni debe intentar ejercer influencia para modificar las legislaciones civiles ni tampoco para inclinar el voto de las personas que comparten sus creencias.
Sin embargo, la jerarquía católica opina ampliamente sobre las legislaciones de los países, de forma muy clara en el estado español y en toda América Latina, en donde actúa como un lobby político, en lugar de limitarse a dar a conocer a sus seguidores qué actos individuales considera pecado y qué castigo religioso conlleva.
Especialmente contradictorio e hipócrita resulta el doble rasero con el que los diferentes grupos religiosos se plantan ante el estado. Por un lado, reclaman su total retirada de toda cuestión que ataña a lo que ellos consideran “cuestiones morales”. Esto incluye especialmente todo lo relacionado de alguna forma con la sexualidad o con la libertad y autonomía de las mujeres, pero también lo referente a la educación que, consideran, debe dejarse a la absoluta libertad de los progenitores. Pero, por otro lado, exigen al estado que legisle, en última instancia, en función de sus convicciones religiosas.
Por eso, para argumentar la restricción total en el derecho a la IVE y su penalización en la legislación civil, deslizan el discurso -que debería mantenerse como una cuestión de fe, una práctica prohibida por su dios- hacia planteamientos pseudiocientíficos y de supuesto interés para la sociedad en su conjunto. Este es el caso del desarrollo del concepto de “invierno demográfico”, que, originado en EEUU, empieza a introducirse en el debate político estatal.
Sus argumentos y mentiras. 1 - El “invierno demográfico”
El concepto de “invierno demográfico” es el resultado directo de la necesidad imperante que tiene la iglesia y sus grupos de apoyo de revestir sus argumentaciones, producto de la fe religiosa, de una apariencia científica para poder así justificar su imposición en los estados laicos. El supuesto “invierno demográfico” en el que vivimos las sociedades actuales es, en última instancia, la pérdida de población producto de las interrupciones voluntarias del embarazo.
Para realizar esta afirmación, diametralmente contraria a las estimaciones de todos los organismos internacionales e instituciones que trabajan en temas poblacionales, revisten sus argumentos de un pseudo-cientifismo que se manifiesta en el uso y abuso de gráficos y estadísticas, altamente dudosas no sólo en cuanto a la recogida de datos sino también en la interpretación, pronta a convertir relaciones correlativas en causales. En otras ocasiones, realizan comparaciones entre periodos históricos enormemente alejados entre sí, mezclando números absolutos con tasas y sin tener en cuenta todas las variables que afectan a los movimientos demográficos.
Estos y otros muchos ejemplos de cómo el ansia de cientifismo se manifiesta en un desprecio absoluto a los conocimientos más básicos de demografía se puede observar en las ponencias presentadas en el Congreso Mundial de las Familias, que tuvo lugar en junio de 2012 en Madrid y a las que se puede acceder desde la web http://congresomundial.es.
Además, se aprecia en el discurso religioso sobre el “invierno demográfico” una constante tensión entre recurrir al máximo argumento de autoridad posible -“hay que tener mucha descendencia dentro del matrimonio porque lo dijo Dios”- mezclado con ideas que convenzan a una ciudadanía laica -la alarma ante el potencial peligro económico que suponen las bajas tasas de fertilidad de ciertas zonas del planeta-. Si bien el envejecimiento de la población es, de hecho, un reto al que se enfrentan las sociedades europeas y algunos enclaves asiáticos, resulta más que cuestionable la relación directa, prácticamente causal, que este tipo de discurso establece entre el descenso en la tasa de fertilidad y la supuesta extensión en el número de interrupciones voluntarias del embarazo.
Sus argumentos y mentiras. 2 - El “problema de la familia”
Dentro de la literatura sobre el “invierno demográfico”, es casi imposible encontrar ninguna alusión a los movimientos migratorios. Parece que los circuitos migratorios sur-norte y el hecho de que la población que acude tanto a EEUU como al estado español lo haga para encontrar trabajo y, por tanto, se encuentre en edad reproductiva, no es una variable que sea necesario tener en cuenta en las prospecciones demográficas. Además, en este discurso se produce una sobrevaloración de la dimensión biológica de las relaciones humanas y parece que únicamente los lazos de sangre son suficientemente fuertes como para satisfacer la necesidad de sociabilidad.
En este sentido, el aborto, además de tragedia moral, causante del invierno demográfico y manifestación de una “cultura de la muerte” -que supuestamente caracteriza a las sociedades no religiosas- es también culpable del “problema de la familia”. La sobredimensión de los vínculos sanguíneos explica la concepción reduccionista de la idea de familia, compuesta únicamente por un padre, una madre y muchos (cuantos más, mejor) hijos e hijas, además de las respectivas familias de las dos personas adultas. Así, esta cosmovisión del mundo considera la IVE un ataque directo a “la familia” pero, a su vez, el problema de la familia es una de las explicaciones que se dan a la cada vez mayor aceptación social y legal de la práctica de la IVE.
Quizá el problema no lo tengan las familias, los millones de familias que, bajo muy diversas composiciones y organizaciones, han existido en todo la geografía terrestre a lo largo de su historia y, hoy día, siguen existiendo y experimentando nuevas formas de hacerlo. Quizá el problema sea de la iglesia y las religiones que, bajo presupuestos arcaicos y discriminatorios, trata de imponer su reducida visión de la familia, la organización social, la sexualidad y, de forma especialmente dañina, de lo que significa ser personas con cuerpos sexuados en pleno siglo XXI en unas sociedades supuestamente laicas e, innegablemente, secularizadas.
La solución que plantean la iglesia y los grupos conservadores de inspiración religiosa a los supuestos problemas que, tejidos alrededor del aborto, acechan al mundo actual se puede condensar en la siguiente imagen, mostrada durante el citado Congreso Mundial de la Familia. En ella vemos a una mujer joven sentada en un telar casero, con un vestido que le cubre todo el cuerpo y con los ojos bajos fijos en la tarea. Sobre ella, el título de la diapositiva: “Lo que hemos perdido: la ciudad preindustrial.” Una foto más pequeña muestra el rostro de un hombre de unos 60 años, de traje y corbata, que mira con una sonrisa confiada a la cámara. Probablemente sea el autor de la frase que completa la composición, cuya traducción sería: “La mayor sacudida que provocó la revolución industrial a la familia occidental fue la progresiva eliminación del trabajo de los hogares.”
Más noticias relacionadas en Nodo50
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA