Etiquetas

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL ORDEN DE LOS FACTORES...

miercoles, 15 de mayo de 2013

Cambie usted el número romano XXI por  XIX y verá que el capitalismo "avanzado" es tan primitivo como el de hace un siglo. Si no se lo cree, pregunte a los griegos que los han enviado 100 años atrás Y los demás llevamos el mismo camino.

 
PL.- El conflicto abierto en el sector educativo se endureció este fin de semana con la decisión del ejecutivo de impedir a toda costa una huelga prevista para los días en que se llevarán a cabo los exámenes nacionales de ingreso en la universidad de alumnos de bachillerato.
El primer ministro, Antonis Samarás, firmó un decreto el sábado por la tarde por el que se dictaba la movilización civil de los profesores de secundaria, lo que significa que en caso de faltar a sus obligaciones podrían ser encarcelados y despedidos.
El sindicato de maestros (OLME) criticó la decisión del gobierno y envió una petición a los dos mayores sindicatos, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), solicitándoles la convocatoria de una jornada de huelga general para el viernes, fecha en que tendrán lugar las pruebas estudiantiles.
OLME también anunció que recurrirá la medida del ejecutivo ante el Consejo de Estado, alegando que ese decreto es inconstitucional y contraviene la legislación nacional y europea en materia de huelga, pues la figura de la movilización civil está concebida para periodos de guerra o tras sucesos extremos como catástrofes naturales.
Además organizó una manifestación frente al Parlamento para la tarde de hoy que se verá reforzada por la convocatoria de apoyo del sindicato comunista Pame y por las muestras de solidaridad de organizaciones sectoriales como médicos del hospital, empleados municipales y estudiantes, entre otras.
El principal partido de la oposición, Syriza, consideró que la actuación del primer ministro fue irresponsable y peligrosa pues “las explosiones sociales se activan cuando se usan métodos dictatoriales”, y exigió la derogación del decreto así como la búsqueda de soluciones dialogadas entre gobierno y enseñantes en el conflicto laboral abierto.
Por su parte el Partido Comunista de Grecia (KKE) cuestionó la legitimidad de la decisión de Samarás, condenando “la aplicación de la doctrina preventiva de la ley y el orden contra el pueblo trabajador”, y llamó a los ciudadanos a unirse contra “las políticas inhumanas en la educación que van de la mano con la opresión del Estado y el autoritarismo”.

TUNEL DEL TIEMPO: PROPONEN REGRESAR A 1854

miercoles, 15 de mayo de 2013

Allá por 1845 en España se necesitaban determinados niveles de renta para postularse a candidato o votar. Las rentas mínimas eran de 12.000 y 400 reales respectivamente. En consecuencia sólo los señorones iban al Senado y al Congreso (hoy es por el estilo pero al menos disimulan). Ahora proponen una iniciativa que va en la dirección de 1854, es decir viajar en el túnel del tiempo para atrás. El objetivo es que voten 4 ricachones que "representarán" a todos porque la abstención o el voto nulo, no existirían como tales.
 
El Instituto Juan de Mariana, un ‘think tank’ que defiende el pensamiento liberal, ha publicado hoy un artículo en su página web, firmado por Pablo Carabias, que no deja indiferente a nadie. Frente al sufragio universal, el autor defiende el censitario, el voto ponderado basado en la aportación económica de cada uno al erario común. Es decir, que el voto de los ricos valga más que el de los pobres.
Pablo Carabias, miembro de este Instituto y cuya profesión es la de entrenador de tenis –según reza en la página web- afirma que “quien más aporte debería tener más que decir sobre el destino que se da al fondo común, de forma proporcional a lo aportado”.
En su opinión, “el derecho a voto, libre y voluntario, debería tener un precio”. “Pongamos un ejemplo. Cada papeleta de voto, 100 €, 200 €. Cada persona decidiría cuántos derechos a votos quiere y/o puede comprar y, de esta forma, con el dinero que cada persona, de forma voluntaria, aporte, se financiaría el Estado, pues este dinero, estas digamos "participaciones" serían el único y exclusivo capital estatal con el que se financiaría... y, por supuesto, nada de impuesto adicionales”, añade.
El Instituto Juan de Mariana indica en su página web que no acepta subvenciones ni ningún tipo de subsidios públicos con el objeto de mantener su independencia del poder político. Entre sus miembros fundadores se encuentra su actual presidente, Gabriel Calzada, el actual director Juan Ramón Rallo y Raquel Merino. Los tres son profesores de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.
Este ‘think tank’ asegura que no tiene ninguna vinculación política o personal con Esperanza Aguirre ni con el Partido Popular, sin embargo, comparten ideología y hay lazos que les unen.
Ya, desde el momento de su fundación del Instituto en 2005, la expresidenta de la Comunidad de Madrid estuvo presente. Además, solo hace falta echar un vistazo a su página web para comprobarlo. Hace unos días, organizó un evento para presentar el libro de Percival Manglano, quien fue consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Aguirre.
elboletin.com

LOS FUNCIONARIOS GRIEGOS IRÁN A LA HUELGA EN APOYO A LOS PROFESORES AMENAZADOS POR SAMARAS


Si el presidente griego, Andoni Samaras, quería evitar una huelga de profesores de secundaria, con el anuncio de penas de cárcel o el despido de los decentes que secunden la huelga, ha conseguido una nueva jornada de paro en todo el sector público griego.
grecia 

Todos los funcionarios helenos están llamados de nuevo este martes a la huelga para protestar contra estas presiones del Gobierno a los profesores, a los que el Ejecutivo ha amenazado con despedir e incluso con detener por planear el paro que coincide con los exámenes de acceso a la universidad.
Samaras invocó el domingo, por tercera vez este año, los poderes de emergencia que le permiten arrestar a trabajadores en situación de desobediencia civil.

El secretario general del sindicato de funcionarios ADEDY, Ilias Iliopoulos, ha condenado las presiones del Gobierno y ha llamado a participar en la huelga de mañana y en un paro de cuatro horas el jueves para “apoyar las demandas de los profesores”.
La huelga del martes previsiblemente causará cierres de centros educativos y de oficinas de la administración y dejará al mínimo el servicio en hospitales.
El Gobierno invocó el domingo una competencia reservada para casos de emergencia para vetar la huelga de profesores del próximo viernes. La Policía ha comenzado a repartir este lunes dichas órdenes, en las que se recoge que los docentes deben acudir al trabajo el día de comienzo de los exámenes.

El origen de las movilizaciones radica en la ampliación de la jornada laboral para los profesores –dos horas más a la semana– y la recolocación de 4.000 de estos empleados en zonas apartadas de Grecia donde hace falta personal. Según el sindicato de profesores OLME, las medidas repercutirán en el despido de 10.000 interinos una vez que expiren sus contratos.
http://www.europapr

LA METÁFORA DE LOUKANIKOS


Loukanikos

 15.05.2013.
Loukanikos (salchicha en griego), o Canelos como también se le llama, es el famoso perro vagabundo griego que disfruta en los disturbios del lado de los manifestantes, jamás de la policía. Les ladra, juega con los botes lacrimógenos y no teme al fuego, los gritos o el caos de la violencia. Es la polla el chucho vaya.
Tuve el placer de “conocerle” en persona y es uno más de los muchísimos perros que habitan las calles de Grecia y no solo Atenas. Todo está lleno de perros vagabundos y muchos piensan que es algo criticable de los griegos, pero la verdad es que es todo lo contrario.

En todos lados se abandonan perros y no los vemos por las calles porque mueren o son llevados a la perrera. En Grecia solo se lleva a las perreras los enfermos o peligrosos, hay veterinarios encargados de vacunar (poniendo chapa para que se sepa) a todos los perros vagabundos de sus respectivas ciudades, aunque no se libren de críticas por asuntos escabrosos con el bromuro, como en todos lados. Pasean por las calles precisamente porque se les respeta, aunque siempre sea un drama el abandono de estos animales.

Fui testigo de como un alemán o austriaco (hablaba alemán) golpeaba a un perro por pedirle comida y una marabunta de griegos a su alrededor le insultó agresivamente y a empujones le echaron del lugar. Ni se te ocurra tocar a un perro si no quieres recibir la furia de todo el mundo. Vi también multitud de perros tirados durmiendo en plena calle central e incluso en el Partenón, y nadie les pisaba ni incordiaba sino que simplemente se les esquivaba. También en la misma puerta principal de un ZARA uno repantingado, y la gente entraba y salía de la tienda por las dos entradas laterales dejando en paz al animal. En la misma calle unos metros más adelante, dos mendigos griegos (algo que también abunda) colocando unos cartones con dos grandes cubos encima, uno de agua y otro con varios kilos de pienso, acercándose muchos perros a comer todo felices. Todo esto en el primer día de mi estancia en Atenas, imagináos mi impresión.

En el país más castigado por el sin sentido capitalista de Europa, es a mi juicio el lugar donde más se respeta a estos animales, con la curiosa tradición de respeto hacia los mismos desde tiempos de Diógenes de Sínope. Loukanikos, haciendo metáfora, es el representante de una parte más de una sociedad que de verdad amo como propia, un ejemplo de su coexistencia total con estos animales sin amo ni hogar, salvo el cariño de cualquier griego que pase a su lado.

CRIMEN CAPITALISTA





Emiliano Gómez Peces

Aunque ya no sea noticia de portada, dada la vertiginosa rapidez con la que digerimos sin empacho las más trágicas noticias, sobre todo cuando se trata de países alejados geográficamente de nuestro entorno, lo cierto es que ya son más de 1.127 las trabajadoras y trabajadores muertos, cuando aún no ha concluido las tareas de desescombro del Rana Plaza, el edificio comercial que el pasado 24 de abril se incendió y derrumbó, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, la capital de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. Dicho edificio albergaba varios talleres textiles que forman parte del paisaje globalizador de este siglo, que se extiende por Haití, Sri Lanka o la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata de refugios miserablemente construidos para un proceso de producción orientado a largos días de trabajo, máquinas de pésima calidad y trabajadores cuyas vidas están sometidas a los imperativos de la producción puntual.

Es en los años noventa cuando los grandes productores de prendas de vestir deciden “deslocalizar” sus centros de producción en Occidente y utilizar el régimen de subcontratación que les permite a estas firmas gozar del beneficio de productos baratos sin que sus conciencias se vean perturbadas por el sudor y la sangre de los trabajadores, aprovechando la negligencia de gobiernos poco preocupados por la seguridad y los derechos laborales de sus ciudadanos.

La situación de los trabajadores en Bangladesh es lo más cercano a la esclavitud moderna, trabajando más de 10 horas en edificios precarios e inseguros, con los salarios más bajos del mundo (apenas superan los 30 € mensuales) y sin derecho a organizarse, con persecuciones y torturas contra los organizadores sindicales. En abril de 2012, Aminul Islam, uno de los dirigentes del Centro Bangladesí por la Solidaridad de los Trabajadores, fue secuestrado y apareció asesinado unos días después con evidentes signos de tortura. Sólo en el área de Dacca, hay cerca de 100.000 fábricas. Este no es el primer accidente de estas carcterísticas, aunque sí el más grave. En los últimos 15 años ha habido más de 600 muertos y de 300 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles, incendios o derrumbes en Bangladesh.

Estos terribles sucesos demuestran crudamente que el capitalismo actual, en esta segunda década del siglo XXI es más que nunca un sistema basado en la “esclavitud asalariada”, como planteó Marx, y pone de manifiesto, por un lado, la responsabilidad directa de las grandes compañías textiles occidentales, como El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primack, destinatarias de algunos de los talleres de este último edificio derrumbado y, por otro lado, la insolidaridad de la sociedad occidental, siempre dispuesta a consumir esas prendas de vestir sin cuestionarse las terribles condiciones laborales de las personas que las manufacturan.
Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo no deberíamos de olvidar nunca este 24 de abril ni el significado de este holocausto, para que la muerte de estas 1.127 personas anónimas no resulte del todo inutil.

VEAN LA PORTADA DEL "JUEVES" ANTES QUE SECUESTREN EL NÚMERO

15.05.2013.






TERRORISTA EN SIRIA PRACTICA CANIBALISMO COMIENDO EL CORAZÓN A UN SOLDADO; EL VIDEO PUEDE AFECTAR SU SENSIBILIDAD

15.05.2013.



ARRANCA EL CORAZÓN Y SE LO COME: Un comandante "rebelde" sirio arranca el corazón a un soldado y se lo come. Los regímenes europeos y estadounidense financian y arman a caníbales, tal como lo demuestra el vídeo. Cría cuervos...el video puede afectar su sensibilidad

“Juro por Dios que nos vamos a comer vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar, el perro”. Este es el anuncio del "rebelde" sirio mientras arranca el corazón del cadáver de un soldado para luego morderlo. El hecho recogido en un vídeo fue condenado por Human Rights Watch (HRW), que lo califica de “crimen de guerra”, según ha publicado la 'BBC'.

La organización HRW, ha identificado al protagonista del horror: Abu Sakkar que es el líder de un grupo llamado Brigada independiente de Omar al-Farouq Brigada, que lucha en Horm junto a las demás facciones armadas por EEUU, la UE, Turquía, Israel y las dictaduras del Golfo.

“La mutilación de los cuerpos de los en enemigos es un crimen de guerra, pero el problema más grave es el rápido ascenso de la retórica sectaria y la violencia”, dijo Peter Bouckaert de HRW, refiriéndose seguramente a los mercenarios pagados por Occidente.

Este mismo rebelde, Abu Sakka, fue grabado por Human Rights Watch, el domingo pasado, junto a los cuerpos de guerrilleros del movimiento de libanés Hezbollah, muertos tras el lanzamiento de cohetes en zonas civiles de Líbano.

Press TV
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VtJst8zbUlk
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EMJGiGdivOM


DOS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL ESCRACHE DE GONZÁLEZ PONS HABLAN DEL PERSONAJE

15.05.2013.



Los participantes en el escrache al diputado del PP Esteban González Pons exigieron ayer que deje de "difamarlos" por la protesta que hicieron ante su casa de Valencia el 20 de marzo. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) anunció que se querellará contra el parlamentario si no admite que "mintió" cuando denunció el escrache en su vivienda. El abogado Ricardo Cano presentó en nombre de la PAH una demanda para que se celebre un acto de conciliación con González Pons para "darle la oportunidad de que rectifique".

Ana Blanco, una de las personas identificadas por la policía por su participación en el escrache, explicó que el diputado señaló que un grupo de sesenta personas subió al rellano de su casa y estuvo "aporreando la puerta, insultándole y llamándole asesino y criminal". Blanco aseguró que las sesenta personas que formaban el escrache permanecieron en la calle y subieron al rellano de la vivienda dos miembros de la PAH y dos cámaras de televisión que grabaron todo lo ocurrido. "Llamaron tres veces al timbre de su puerta y estuvieron solo dos minutos. Nadie les abrió y se fueron. Solo queríamos hacerle llegar un carta exponiéndole lo duro que es un desahucio". Gema Palomo, otra de las participantes en el escrache, añadió: "Los vecinos nos aplaudían. Al final llegó la policía y nos identificó a todos por un delito de coacciones".
Los miembros de la PAH reclaman que el diputado reconozca "en los medios de comunicación que faltó la verdad en todas sus declaraciones, que en ningún caso subieron 60 personas al descansillo de su escalera y que es falso que aporrearan su puerta durante 45 minutos y que le llamaran asesino o criminal".

"Desviar la atención de Nóos"

Ricardo Cano insistió en que el dirigente popular utilizó el escrache para "desviar la atención del hecho de que ese mismo día estaba citado a declarar para aclarar por qué estaba su firma en uno de los talones del caso Nóos". De forma paralela, la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, mantiene abiertas las diligencias para comprobar si los participantes en el escrache cometieron un delito de coacciones. El juzgado todavía está esperando el informe de la Policía Nacional sobre lo ocurrido el 20 de marzo junto a la vivienda de González Pons y que debe contener la relación de las personas identificadas.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/05/15/participantes-escrache-gonzalez-pons-exigen-deje-difamarles/998035.html

LA JUNTA DE ANDALUCIA DENUNCIA A FAMILIAS QUE OCUPAN SUS VIVIENDAS VACÍAS EN GRANADA





 15.05.2013.

“La Junta de Andalucía no tiene viviendas vacías”, afirmaba recientemente la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, en el diario El País. “Puntualmente”, ha señalado Cortés en repetidas ocasiones, se puede dar esta situación por motivos como fallecimiento o mudanza del inquilino. Una idea en la que insistió ayer lunes Amanda Meyer, la  secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.

Sin embargo, a principios de abril varias familias entraban en un bloque de viviendas desocupadas propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). El edificio, construido hace menos de dos años y en perfecto estado, cuenta con cuatro plantas y cerca de una veintena de pisos, de los cuales sólo tres o cuatro están habitados de forma legal. Está situado en el barrio granadino de Almanjáyar (conocido como “el polígono”), caracterizado desde su creación a mediados de los ’60 por ser un auténtico gueto donde imperan la exclusión social, la falta de servicios y la delincuencia, principalmente el tráfico de drogas. Según la fuente que se consulte, la tasa de desempleo oscila actualmente entre el 70 y el 90%. Tal y como aparecía publicado en El País en su edición del domingo 12 de mayo, esta zona es uno de los barrios donde la Junta ha acometido "planes de rehabilitación integral" que completan "la labor urbanística con un trabajo socio-comunitario".

DIAGONAL habla en el salón de una de las viviendas con Adrián y Ester Sánchez, hermanos, quienes, entre otras personas, viven de forma ilegal en las viviendas de la Junta. Adrián tiene 18 años, es estudiante de grado medio y está en el paro. A la dificultad para encontrar trabajo se suman los problemas en su mano derecha, recientemente operada por un corte. Su pareja, Farah Sances, un año menor, se está sacando el graduado escolar y está embarazada de ocho meses. No cuentan con ningún tipo de ingreso. A sus 21 años, Ester ha pasado por varios trabajos precarios como limpiadora, camarera o peluquera. Se encuentra en situación de desempleo y vive con su hija Talía, de cuatro años. Cobra una pensión alimenticia de 150 euros mensuales. Otra de las familias que ocupan el edificio es la de Mari Ángeles Fernández, ama de casa de 23 años, y Francisco Javier Pino, trabajador de la construcción en paro de 33 años. Tienen dos hijos: Francisco Javier, de tres años, e Indira, nacida hace un año y medio.

Bloques enteros vacíos

Los hermanos Sánchez nacieron y crecieron en el polígono. Vivían con su madre, una limpiadora que gana 500 euros al mes, de los que la mitad son destinados a pagar la hipoteca. Problemas familiares aumentados por las dificultades económicas acabaron con ellos en la calle, por lo que durante varios días se vieron obligados a dormir en su coche o en portales.

“Hay muchos más pisos vacíos de la Junta en este barrio, bloques enteros”, comenta Adrián. “La gente los ocupa para vivir. También hay personas que entran a robar, las casas están vacías y hay mucha gente en la calle que las necesita”, relata el joven, quien afirma que los ocupantes de las viviendas están conservándolas y limpiándolas.

Poco después de entrar en las casas, recibieron la visita de la policía nacional, que les identificó. También les visitó un representante de EPSA, quien les advirtió de que estaban “robando”. En ese momento, las tres familias, junto a otras, contactaron con el grupo de Stop Desahucios del 15M de Granada, que desde entonces ha intentado buscar una solución. “No nos negamos a pagar”, señala Ester, quien opina que “si no estás cobrando nada, te tendrán que poner un alquiler adecuado a tus posibilidades”.

La respuesta de las autoridades andaluzas fue advertir de las consecuencias judiciales de la ocupación y exigir a las familias que entregasen las llaves. Varias lo hicieron. EPSA también denunció a Ester por un presunto delito de usurpación.

“No jalear la patada en la puerta”

Contactado por DIAGONAL, Juan Hidalgo, gerente de EPSA en Granada, explica su versión de las palabras de la consejera: “No ha dicho que EPSA no tenga viviendas vacías, sino que en el parque público, la típica vivienda social alquilada por 30 o 50 euros al mes, no las hay”. Reconoce que EPSA, “como cualquier otro constructor”, tiene viviendas vacías, dedicadas a obtener beneficio a través de venta y alquileres a precios de mercado, construidas “con recursos, incluidos de la banca, que hay que pagar”. “Ahora no hay demanda”, indica. EPSA es titular de 51.000 viviendas de un total de 81.000 dependientes de la Junta de Andalucía.

Hidalgo, que se ha encargado de la gestión del conflicto con las familias de Almanjáyar, no se muestra dispuesto a negociar: “No podemos permitir ni jalear la actitud de patada en la puerta, pasado mañana puede ser tu vivienda o la de otra persona”. “Les pido paciencia, todos debemos ser prudentes y hay que ceñirse al marco legal”, añade. Hidalgo también insinúa que hay gente que hace de la vivienda “un medio de vida ilegal, con un uso fraudulento, te llevas muchas sorpresas”, aunque niega que se esté refiriendo a este caso concreto. Respecto a la denuncia contra Ester, señala que están “obligados a garantizar el parque público”.

Por su parte, Stop Desahucios ha convocado una concentración este miércoles 15 de mayo a las 9.30 frente a los juzgados de La Caleta, para apoyar a Ester en su cita con los tribunales. Preguntada por el reciente decreto de la Junta sobre vivienda, que prevé multas a las entidades que mantengan sus casas vacías, Ester lo tiene claro: “Si quieren que los demás den sus casas, que den primero ellos las suyas”.


¿EN CUANTAS GUERRAS REALES Y ENCUBIERTAS PARTICIPA EE.UU?



Un informe publicado recientemente señala que en la actualidad EE.UU. participa de diferentes maneras en conflictos armados en 74 países.

"¿En cuántas guerras participa hoy en día EE.UU.?" Esa fue la pregunta que se plantearon Linda J. Bilmes y Michael D. Intriligator, autores del informe.

La publicación destaca que los estadounidenses cuentan con una importante presencia militar en Bahréin, Yibuti, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Afganistán, Kosovo y Kirguistán.

Asimismo, tienen bases militares establecidas desde hace años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y el Reino Unido.

Según el informe, algunas de estas instalaciones son realmente vastas. Es el caso, por ejemplo, de la base aérea de Al Udeid, en Qatar, que sirve de puesto avanzado para el Comando Central de EE.UU. (Centcom) y que recientemente fue ampliada para albergar a 10.000 soldados y 120 aviones.

Mientras el Centcom opera en 20 países en toda la región de Oriente Medio y participa activamente en el refuerzo militar, programas de lucha antiterrorista, apoyo logístico y financiación de los militares en varias naciones, el Comando de EE.UU. para África supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.

El sitio web Global Research señala que la presencia de las fuerzas de operaciones especiales ha aumentado en 60 países durante el mandato del presidente Barack Obama. Estas, señala el portal, en algunos casos llevan a cabo misiones encubiertas que a veces tienen como finalidad luchar contra el tráfico de drogas.

Según el periodista Jeremy Scahill, autor del libro 'Dirty Wars' ('guerras sucias') sobre la guerra global encubierta del Gobierno de Obama, estas operaciones militares podrían aumentar el número de áreas en el mundo donde existen zonas de conflicto.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94390-eeuu-guerras-conflictos-mundo


UN ANIVERSARIO REALISTA DEL 15 M



 15.03.2013.

Manuel Navarrete.

Mayo de 2011

En los días que siguieron al 15 M de 2011, fue curioso comprobar cómo los medios de comunicación sólo mostraban la versión de la realidad que les convenía. En las calles, es cierto, había de todo. Pero mucha gente decía cosas contundentes y claras contra la oligarquía financiera. Sin embargo, en televisión sólo mostraban a perroflautas pueriles que decían que salían a la calle "por el derecho a soñar" y cosas así.

Cuando nos hablan de mayo del 68 sucede lo mismo. Nos muestran poéticos lemas abstractos que, al parecer, dibujaban niños pijos en la universidad. Poco más. No nos cuentan que en mayo se desató una huelga general indefinida, seguidamente masivamente por la clase trabajadora francesa y que incluyó la ocupación de numerosas fábricas e incluso el secuestro de los directivos.

Por supuesto, la extraña e ineficaz insurrección francesa, por su profundidad, no puede compararse a la española (que en cambio, paradójicamente, contaba con mayores "condiciones objetivas" cimentadas en esta drástica crisis que padecemos). Quizá sólo haya dos aspectos comparables. Uno es evidente en sí mismo: ambas fueron derrotadas. Aquí queremos proponer otro. La causa de la derrota de ambas movilizaciones fue similar, pues ambas carecían de lo mismo: un programa concreto y dotado de objetivos claros y alcanzables.

Pero la persistencia y la profundización de la crisis española nos recuerda que en este Estado aún estamos a tiempo de rectificar nuestra táctica política. Si observamos el desánimo que empieza a instalarse en la gente de los movimientos, llegaremos a la inevitable conclusión de que la alternativa a este cambio no es precisamente halagüeña.


Mayo del 68

Los acontecimiento de mayo del 68 en París, extendidos posteriormente a buena parte de Francia, se han mitificado tanto que se hace difícil hablar de ellos. Una cosa, de entrada, debe quedar clara: mayo del 68 no es ningún ejemplo a seguir.

Dicho esto, mayo del 68 fue un importante estallido social, para nada caracterizado por el "pacifismo" que el movimiento hippie, falsificando la historia como es habitual en él, le ha atribuido posteriormente. En apenas un mes murieron 10 personas, entre trabajadores, estudiantes... y policías. Además, hubo disturbios asombrosamente masivos. La noche del 10 de mayo se levantaron en París 61 barricadas, que la policía tuvo que asaltar una por una. Esa noche se saldó con 800 heridos (200 de ellos policías) y 600 detenidos.

Ante la cobardía del PCF, sometido a las directrices revisionistas y posicionado en contra de los disturbios (al igual que ciertas sectas trotskistas-lambertistas), existieron grupos maoístas y anarquistas que se comprometieron firmemente con las movilizaciones, en parte surgidas como rechazo a la guerra de Vietnam.

Y en contra de la cobardía de la CGT, a partir del 14 de mayo los trabajadores de toda Francia se pusieron en huelga, desobedeciendo a su dirección. Hablamos de la huelga general más grande de la historia de Francia, y una de las más grandes de la historia del mundo. Un sólo dato al respecto: 10 de los 15 millones de asalariados franceses secundaron el paro indefinido.

Lógicamente, sólo esta segunda etapa creó condiciones revolucionarias. Por momentos, las masas llevaron la iniciativa, hasta el punto de que la burguesía llegó a sentir verdadero pánico. El día 24 los edificios oficiales, e incluso la sede presidencial, estuvieron desabastecidos. La policía y el ejército se negaban a seguir reprimiendo.

Pero el movimiento carecía de programa y no se atrevió a tomar los edificios públicos. Con el paso de las semanas, todo se fue disolviendo. Se firmaron acuerdos sindicales, incrementándose notablemente el salario mínimo y las vacaciones. Poco a poco, los obreros fueron abandonando la huelga. Finalmente, De Gaulle ilegalizó a 12 colectivos revolucionarios, entre ellos los maoístas, en una enorme ola represiva y procedió a convocar elecciones, que ganó la coalición derechista.


Revueltas sin objetivos

Hobsbawm ha señalado cómo este movimiento de masas carecía de objetivos políticos claros y concretos. No había una crisis económica determinada, un ocupante extranjero al que expulsar, una crucial decisión política que tomar... Se carecía de un objetivo unificador espontáneo, que fuera más allá de "echar al gobierno de De Gaulle". Fuera de eso todo eran abstracciones. Se estaba contra "el sistema". Era un movimiento no antipolítico, sino subpolítico, lo cual es garantía de fracaso.

En el Estado español actual existen similitudes y diferencias con todo esto. A pesar de existir motivos objetivos radicalmente más hondos que en la Francia del 68, aquí el movimiento popular no ha llegado, ni muchísimo menos, tan lejos. Entre otras cosas, el movimiento obrero no ha podido -o querido- dar el relevo a las movilizaciones populares iniciales, pese a que muchos defendimos, desde un principio, la necesaria ligazón entre ambas esferas de movilización.

En especial, existe una similitud de fondo: en ninguno de los dos "mayos" se ha generado una plataforma reivindicativa clara, sencilla, realista... pero que enlazara con las necesidades reales populares. Aquí hubo un primer intento, a través de los 8 puntos de DRY. Pronto, fueron reducidos a 4, de carácter netamente institucional, centrados en la reforma de la ley electoral o la lucha contra la corrupción, por ejemplo. Además, la repulsión generalizada causada en el movimiento por la actritud dirigista de DRY, ligada a la prejuiciosa incapacidad del mismo para elegir una dirección política revocable y controlada pero que sí fuera representativa, hicieron el resto.

Somos herederos de eso. A pesar de que el 15 M surgió contra el gobierno de Rodríguez Zapatero, una especie de amnesia colectiva parece haberse instalado en los movimientos, que ahora parecen centrados en "echar al gobierno" de Rajoy, considerado -falsamente- el reponsable último de la crisis y de los recortes. Por falta de debate y exceso de complejos, se ha caído en la lógica de la Cumbre Social, al servicio del PSOE.

Las luchas han devenido sectoriales. Mareas de todos los colores que no van a ninguna parte; manifestación tras manifestación y, luego, de vuelta a casa. Da la impresión de que el 15 M, que sirvió para poner debates sobre la mesa, ha agotado su ciclo. Lo que no quiere decir que no haya que seguir participando en las asambleas barriales y populares que se han generado. Sino que pronto será demasiado tarde para aprovechar la oportunidad de convertir estos espacios en algo realmente peligroso para la oligaquía. Pero, ¿cómo hacerlo?


Sobre programas de mínimos

En la interesante charla-debate sobre la crisis organizada por Red Roja en la Corrala la Utopía, surgió una discusión sobre si necesitamos -o no- un programa de mínimos, y por tanto un frente de masas. Un militante del PCOE decía que no, porque las reivindicaciones "de mínimos" son imposibles de satisfacer bajo el capitalismo. Otros opinamos que eso último es cierto, pero que, por esa misma razón, necesitamos un programa de mínimos.

El programa de mínimos sirve como nexo con las masas. No podemos ir a la gente como hizo un trotskista en la asamblea de barrio de La Macarena (Sevilla): con el programa de su secta, hablando de "nacionalización de la producción bajo control obrero". Eso no puede ser comprendido por la gente desde el primer día. Es preferible un programa incompleto pero que salga de la gente, de sus necesidades reales, que uno perfecto pero que no logre salir de la sede de tu partido.

Además, si el programa de mínimos está elaborado correctamente, sus reformas serán, paradójicamente, "revolucionarias", precisamente por imposibles de satisfacer bajo este sistema. Ya hablaba Lenin de "hacer que los mencheviques trabajen para los bolcheviques sin darse cuenta".

Hace falta un programa de mínimos que no sea, sencillamente, el "socialismo" o "el fin del patriarcado". Que no sea una "carta a los Reyes Magos". Un programa hasta cierto punto "posibilista", de sólo tres o cuartro puntos, fácil de memorizar. Un programa que pueda unificar a todas las mareas y acabar con la dispersión. Un programa que, por su enfoque, cale en la gente normal de la calle, pero que a la vez sea imposible de asumir por los oportunistas (a causa de sus compromisos políticos) y, por tanto, los desenmascare definitivamente.

Un programa de mínimos posible sería el sugerido en el importante artículo "Línea revolucionaria y referente político de masas", de Vicente Sarasa, que propone unos puntos que podrían reestructurarse por ejemplo de la siguiente manera: 1) No al pago de la deuda y salida de la UE; 2) expropiación de la banca y planificación democrática de la economía; 3) ruptura democrática y proceso constituyente.

Estos puntos de mínimos, democráticos, más tarde podrían desarrollarse, como hace el artículo reseñado de Vicente Sarasa. La necesidad de no pagar la deuda dimana del objetivo de no vernos obligados a recortar todos los servicios públicos conquistados por los trabajadores, y sólo puede materializarse con el consiguiente abandono de las "instituciones imperialistas euroalemanas" que encubren su política criminal bajo la engañifa de las "directrices de Bruselas". Pero no podemos hacer políticas a favor del pueblo sin crear una banca pública, que sólo puede levantarse expropiando la banca privada que generó la crisis y a la que van destinados millones de "ayuda pública". Si a ello se suma que la banca mantiene paralizada toda la actividad productiva, su nacionalización debería llevar aparejada una planificación democrática de la economía, para evitar el desastre al que nos están conduciendo. Por último, dado que la batalla popular para conseguir estos logros conllevaría una agudización de la lucha de clases, debe ponerse en cuestión el régimen surgido de la Transición (caracterizado por Sarasa como "régimen de contrarrevolución preventiva"), con la consiguiente depuración de los cuerpos represivos y la ruptura democrática, para evitar una terrible represión por parte del Estado que asesine este proyecto político en su cuna.


Ganarse a la base, a las masas

Una de las primeras cosas que debemos comprender es que si te pliegas al atraso ideológico general, no eres vanguardia; pero  que si te encierras en una habitación por pureza, tampoco. Sólo quien está entre la gente puede ser vanguardia de la gente. Y para conectar con la gente, en la etapa actual hace falta, como hemos dicho, un programa de mínimos. Un programa que conecte con las necesidades reales e inmediatas del pueblo, sin abstracciones. Un programa que no sea el programa completo comunista (el socialismo). Sino constituido por puntos que, como los propuestos por Sarasa, ofrezcan alternativas al sufrimiento real y concreto de la población, como escalón para conectar con la misma y, en un trabajo político progresivo, ir generando fuerza revolucionaria.

En este programa de mínimos anti-crisis, anti-deuda no debe, como hemos adelantado, reflejarse el programa completo comunista (aunque sí se debe introducir una semilla que permita más adelante hacerlo germinar). Una vez más, hay que distinguir las organizaciones de cuadros y las organizaciones de masas. Quiero que mi organización de cuadros defienda a Cuba y Venezuela, aparte de a las FARC, los naxalitas y otros grupos que no pueden decirse; que denuncie las maniobras imperialistas en Libia y Siria, defienda el derecho de autodeterminación y luche consecuentemente contra el patriarcado, por poner más ejemplos.

Pero no es táctico llevar a los barrios y las asambleas populares todos los puntos del programa de mi organización de cuadros. Es más, precisamente porque queremos que esos puntos sean asumidos por el movimiento de masas algún día, no debemos llevarlos desde el primer día. Así no es posible ganarse a la gente, sino sólo espantarla. Debemos llevar aquellos puntos que, tácticamente, teniendo en cuenta cuál es la contradicción principal hoy en día, enlacen con las necesidades más acuciantes en este contexto de crisis económica, enfrentando la política de recortes causada por la necesidad de pagar la deuda externa.

Esos puntos son inasumibles para el oportunismo, centrado en "echar al PP" o "reformar la ley electoral", encerrado dentro de los límites de la protesta inconsecuente, pues el oportunismo está firmemente comprometido con el proyecto imperialista de la UE y la tan criticada política del PP, o la del PSOE en el anterior gobierno, no es más que una imposición europea. Por tanto, si el movimiento popular hace suyos estos puntos, el oportunismo se verá desenmascarado y desbancado. Eso abrirá la posibilidad de que las posiciones consecuentes (es decir, las comunistas, pues, pese a quien pese, los comunistas han protagonizado todas las revoluciones sociales importantes desde 1789 hasta hoy) se verán reforzadas y tomarán el control del movimiento popular. Y entonces será el momento de ampliar ese programa y hablar de Cuba, de la autodeterminación, del patriarcado. En una palabra: del socialismo.

Necesitamos, pues, partir de una lógica de lo concreto (a la vez que, desde la estructura de cuadros, se continúan trabajando también los contenidos propios del plano superior). Incluso cuando se vayan introduciendo, habrá que saber cómo hacerlo, tener pedagogía. Por ejemplificar, un programa de mínimos, en sus desarrollos progresivos, no hablará del objetivo estratégico que es el "fin del patriarcado", sino de medidas de conciliación de la maternidad y la vida laboral. No hablará de algo tan genérico como el "rechazo de la especulación inmobiliaria", sino que propondría la prohibición de los desahucios y expropiación de las viviendas vacías. Y así sucesivamente.


Ganarse el derecho a ser escuchados

Pero ni siquiera contar con un programa adecuado es suficiente. Lo primero para que la gente te escuche es ganarte su respeto. Y eso no se hace publicando artículos por internet, ni sacando documentos perfectos. Ni siquiera organizando debates o repartiendo panfletos. Quienes lo centran todo en organizar el mejor cortejo de manifestaciones a las que sólo va la vanguardia no se han enterado de nada.

Con quien hay que trabajar es con el pueblo. Al pueblo jamás se lo desprecia; si no ha reaccionado de manera más contundente, la culpa es exclusivamente nuestra. Y no somos propietarios de su atención por definición. Para ganarnos su respeto, para ganarnos el derecho a ser escuchados, debemos ayudar al pueblo. Organizar comedores populares, clases particulares gratuitas. Recolectar ropa usada para quien la necesite. Arreglarle un enchufue a quien lo necesite. Solucionar sus problemas reales, ligando esto a un discurso político que vaya más allá del mero "asistencialismo".

Porque, ante todo, insistamos en algo: el futuro referente político debe desarrollarse con la gente, con el pueblo, con los que todavía no están organizados. No entre organizaciones, sectas y sopas de siglas (aunque, por supuesto, las organizaciones de cuadros son necesarias y, es más, sin ellas no hay movimiento popular serio). No es el momento de crear otro chiringuito pilotado por ninguna organización en particular, como el FOPS o los CUO que propone el PCPE.

No hace falta un "frente obrero por el socialismo". Primero porque el frente popular del que hablamos no debe estar exclusivamente constituido por la clase obrera en su sentido tradicional, sino que deben sumarse al mismo todos los sectores populares (profesionales, funcionarios, parados, estudiantes, jubilados, autónomos) afectados por la política de recortes al servicio de la oligarquía financiera europea. Y segundo porque no es todavía el momento de crear un frente para luchar por el socialismo, sino un referente político anti-crisis o (valga la redundancia) anti-deuda; un programa de mínimos, democrático.

Y es que ser revolucionario no implica estar contra las reformas. Implica concebir, como diría Luxemburgo contra Bernstein, las reformas como medios, nunca como fines. Que rechacemos el reformismo no significa que debamos prescindir de toda táctica y de toda inteligencia política, negándonos a hablar en otros términos que no sean "socialismo, socialismo, socialismo". ¿Y nuestra táctica de masas? Algún día tiene que comprenderse: nuestro estrategia es subir la escalera, pero nuestra táctica es subir el siguiente escalón.


Oportunismo y sectarismo

Hay que huir del oportunismo, tan habitual en los partidos trotskistas, disueltos en las "mareas ciudadanas" y que, con su discurso exclusivamente centrado en "echar al gobierno" (como la "Corriente Roja" actual, posterior al robo de su sigla), acaban por hacerle el juego a la Cumbre Social orquestada por el PSOE y, por lo tanto, al bipartidismo, reforzando los intereses de la clase dominante. Cayendo asimismo en el pacifismo contrarrevolucionario; mitificando el sindicalismo pese a sus límites evidentes. Despreciando el papel de las capas no ligadas al sector industrial, pese a ser minoritario en nuestro marco de actuación real y pese a que, a lo largo de la historia, todas las revoluciones socialistas las haya protagonizado el campesinado alzado en armas (incluso la rusa, habida cuenta de que el campesinado constituía el 80% del Ejército Rojo).

Las recientes declaraciones de Miguel Urbán, líder de Izquierda Anticapitalista, lo dicen todo: "queremos unificar el sentimiento de que es necesario echar a esta gente. Se les puede echar desde el parlamento, con las armas o con los votos. Como con uno no podemos y con las armas no queremos, habrá que echarlos con los votos". Entre lo que Izquierda Anticapitalista "no puede" hacer y lo que "no quiere" hacer, parece quedar sólo una sola opción para ellos: volver a entrar en IU, mediante la creación de una candidatura unitaria con IU para las próximas elecciones, de la que habla Urbán en dichas declaraciones. Los hijos pródigos vuelven, y para semejante viaje no hacían falta tantas alforjas. Pues, si algo aprendimos en estos años es que el pequeño no puede "fusionarse" al grande, sino, en todo caso, dejarse absorber por él.

No tiene empacho este oportunismo, incluida IU, en dejarse seducir por el discurso socialdemócrata neokeynesiano. Nosotros, desde luego flexibles en el plano de construcción entre las masas, creemos que dicha flexibilidad tiene límites. Un límite evidente sería el principio del internacionalismo proletario. Y, dado que los socialdemócratas plantean financiar su proyecto reformista a través del cobro de impuestos a las superganancias que las multinacionales, así como las redes bancarias, obtienen mediante la sobreexplotación de las mayorías sociales y los trabajadores del Tercer Mundo, sería una incoherencia apoyarlos, incluso aunque se hiciera como "mal menor".

Pero hay que huir también del sectarismo, propio de otro tipo de sectas dogmáticas, cuya actitud ante el surgimiento de las movilizaciones populares del 15 M, o de las convocatorias históricas para rodear el parlamento burgués, fue recurrir al purismo facilón o incluso a la conspiranoia. Limitándose en buena medida al estudio y el trabajo "de monasterio", cuando sólo en estrecha relación con los movimientos reales de la clase y el pueblo se puede teorizar correctamente, pues la teoría es práctica concentrada. Haciendo desfiles teatreros que se convierten en un cachondeo generalizado y, precisamente, impiden la acumulación de fuerzas necesaria para que algún día puedan crearse milicias que desfilen de verdad. Ya no es el fantasma del comunismo lo que recorre Europa, sino que un grupo de fantasmas lo que recorre el movimiento comunista. Insistiendo en el folklore soviético, como si Stalin y sus citas pudieran venir aquí a hacernos la revolución.

La precipitada salida de la UJC-M y de los CJC de Castilla La Mancha del PCPE son sólo síntomas de esto. Pero si estos "destacamentos" salen del PCPE pero siguen presos de la misma lógica, no habremos avanzado nada.


Dualidad organizativa

Como dice Vicente Sarasa en el artículo reseñado, "la fórmula que en el marco de Red Roja estamos sintetizando para afrontar dicha contradictoria tarea estratégica es la dualidad organizativa, que distingue el plano de “acumulación de comunistas” del de la “acumulación entre la gente”. La consideramos la base para inmunizamos contra la tendencia a rebajar nuestros planteamientos de principio generales, a largo plazo, en aras de acumular “más gente” aquí y ahora. A la vez, nos permite afrontar sin complejos y de forma flexible la tarea de encontrar en el marco concreto en que nos situamos las fórmulas políticas y organizativas que hagan avanzar lo máximo posible un movimiento político-práctico real de las masas que vaya en contra objetivamente de los intereses del enemigo de clase, del sistema capitalista, por tanto, que trabaje por la revolución. Y ello, a pesar de las “defectuosas” proclamas y límites de todo tipo que pueda portar ese movimiento práctico".

Máximo rigor en el interior, máxima flexibilidad en el exterior. Pero sin reforzar jamás las estrategias del bipartidismo (como la Cumbre Social orquestada por el PSOE y sus sindicatos verticales) o la explotación de los hermanos proletarios de otras naciones empobrecidas (como sucede con el proyecto del "Estado del Bienestar"). Más detalladamente: un programa de máximos socialista para la organización comunista (cosa de la que carece el PCE), combinado con un programa de mínimos democráticos para los frentes de masas (cosa de la que carecen tanto el oportunismo como el sectarismo de la izquierda extraparlamentaria).

Pero nos referimos a un programa de mínimos que sea coherente con el programa de máximos y que, al exigir medidas imposibles de satisfacer por el sistema (e imposibles de aceptar por el PSOE e incluso por IU, dados sus compromisos políticos e intereses creados), facilite la acumulación de fuerzas, desenmascarando simultáneamente a los oportunistas que hasta ahora han venido actuando como diques de contención. Sólo esa fórmula nos parece capaz de generar fuerza popular.

Vayamos concluyendo, no sin antes recordar que, evidentemente, hay algo más, aparte del programa unitario, que se echa en falta en los movimientos populares actualmente existentes: la estructura organizativa adecuada para hacer cumplir cualquier eventual programa que se consensúe (e incluso para poder consensuarlo). Porque no será con el mantra del "horizontalismo", sin adecuados mecanismos de delegación, rendición de cuentas, centralización, voto ponderado y representación democrática, como se haga avanzar el proceso. Y porque, en ausencia de una dirección elegida y respaldada democráticamente, se impone "la ley del que tiene más tiempo libre", que no suele ser precisamente el trabajador...

La táctica trazada, desde luego, no parece fácil de generalizar. Son demasiados años haciendo lo contrario. Pero si, como decimos siempre, la izquierda está mal, ya es hora de que salgamos de la rueda de ratón y hagamos algo por cambiarla realmente.

CRONICA EN SIRIA




Mario Casartelli desde Medio Oriente
 
 15.05.2013.
Mientras prosiguen enfrentamientos en los extramuros de 
Damasco y otras ciudades, veo aquí, en Beirut, que el ministro de 
Información de Siria, Omram Al-Zoubi, dice por televisión que “optar por
 la solución política a la crisis en Siria, con un diálogo nacional que 
no excluye ni descalifica a nadie y abarca todos los temas, es una 
iniciativa siria desde el inicio de esta crisis”. Se refiere a los 
resultados de la reciente reunión entre el ministro de Exteriores ruso, 
Sergei Lavrov, con su homólogo de EE.UU., John Kerry. Y expresa su 
optimismo al respecto, advirtiendo que “las palabras no son 
suficientes¨.
 
"Es necesario saber antes si el entendimiento 
ruso-estadounidense (sobre la importancia y la necesidad de la solución 
política como alternativa única) se aplica a todos, y si para los 
estadounidenses y sus aliados es una opción en secreto y en público”, 
agrega.
 
Y aclara que la participación de Siria en esa Conferencia 
Internacional depende de los detalles y de la evolución de los 
acontecimientos. “La decisión de intentar una solución política es clara
 y evidente. Hay que apoyar los esfuerzos internacionales positivos, 
pero al mismo tiempo afrontar al terrorismo, porque Siria no va a 
prestar a ninguna acción o esfuerzo político o diálogo o una reunión que
 afecte, directa o indirectamente, la soberanía nacional”
 
Conocimos la agudeza mental de Omram Al-Zoubi cuando lo 
entrevistamos en Damasco, donde nos recibió en su oficina. Aquella vez a
 habló sin titubeos de la compleja situación por la que está atravesando
 su país. De aquel encuentro, rescato lo siguiente:
“Sobre la crisis hay mucha confusión, generada por los medios
 de comunicación de las multinacionales de Occidente y sus aliados de 
países árabes. Mientras nosotros nos tomamos el debido tiempo para 
investigar el cómo y el porqué de algunos hechos, ellos propalan de 
inmediato sus versiones interesadas.
 
“Comprobamos, una vez más, que todo es parte de un complot 
internacional debido a la naturaleza pacífica y a la vez firme posición 
de Siria, que es el único país árabe que no recibe dictámenes de los 
EEUU. Este acoso no es reciente, data de décadas.
 
“Al inicio de la crisis, en marzo de 2011, no había claridad 
sobre lo que estaba ocurriendo en el país. Eso hizo que muchos lo 
catalogaran como parte de la llamada Primavera Árabe. Pero ese concepto 
de Primavera está muy ajeno a la verdad, sobre todo si se tiene en 
cuenta que lo de Libia fue un ataque por parte de Estados Unidos y de la
 OTAN. También en Túnez el movimiento fue preparado por servicios de 
inteligencia externos, mientras que en Egipto, se perpetró un golpe de 
Estado. 
 
“Claro, Siria es un caso diferente, con un perfil histórico, 
político y cultural bien definido: es el único país de la región que 
enfrenta a Israel y mantiene inalterable en que los palestinos deben 
tener su propio Estado.
 
“Esta posición nos convierte en blanco de constantes 
agresiones. Y todo no es más que un ajuste de cuentas al pueblo sirio 
por mantener con dignidad su frente en alto y resistir. Por eso, hoy, 
más que nunca, necesitamos el apoyo de los Estados amigos. Porque las 
bandas mercenarias que aquí operan son financiadas por las potencias 
occidentales y gobiernos de Medio Oriente, y quieren destruir la nación y
 tumbar al gobierno. Pero el pueblo sirio y el Ejército están preparados
 para luchar hasta la última gota de sangre en defensa de la patria.
 
"Nuestra gente está indignada y exige respuesta contundente, 
pero nosotros evitamos caer en provocaciones. No entramos en ese juego 
que agentes externos maquinan, porque la política de un Estado no debe 
sustentarse en impulsos. Sin embargo, esta posición no significa que 
nuestra nación tolerará un ataque similar. A partir de ahora, la orden 
de responder, sin vacilaciones, está dada".
 
Mario Casartelli (Damasco-Bei

LA EMPRESA ALIMENTARIA POLAR S.A. RECORTA PRODUCCIÓN PARA CREAR ESCASEZ EN VENEZUELA

¡




LORENZO MENDOZA, DUEÑO DE LAS EMPRESAS POLAR S.A., MULTIMILLONARIO VENEZOLANO EN LA LISTA DE "FORBES", ALIADO DE HENRIQUE CAPRILES
LORENZO MENDOZA, DUEÑO DE LAS EMPRESAS POLAR S.A., MULTIMILLONARIO VENEZOLANO EN LA LISTA DE “FORBES”, ALIADO DE HENRIQUE CAPRILES

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la empresa privada mas grande del país y su dueño multimillonario de crear escasez de alimentos y alimentar la inflación.

Maduro acuso a Empresas Polar SA y a su propietario Lorenzo Mendoza de recortar la producción para crear escasez y sabotear el nuevo Gobierno Bolivariano.

Mendoza y su familia tienen activos y cuentas por un valor aproximado de cuatro mil millones dólares, según la revista Forbes.

Tenemos muchos indicios de que Polar ha estado recortando la producción y ocultando productos, pretendiendo que nada está sucediendo, para crear la escasez de productos como harina de maíz precocida”, dijo Maduro en la televisión estatal.

Polar es el mayor productor de muchos alimentos básicos como el arroz, cerveza y harina de maíz se utiliza para hacer arepas o empanadas.

“No podemos bajar la guardia frente a este sabotaje económico, nosotros vamos a gobernar la economía por eso hemos tomado la medida de llamar a Lorenzo Mendoza”, dijo Maduro.

De acuerdo a Bloomberg, el índice de escasez de Venezuela, que mide la cantidad de bienes que están fuera de stock en el mercado, se elevó a 21,3 por ciento el mes pasado, el más alto desde que el banco central comenzó a registrar la medida en abril de 2009.

Después de la devaluación del bolívar en un 32 por ciento en febrero, el nuevo gobierno ha limitado la oferta de dólares a los importadores. Desde entonces, el pueblo ha denunciado escasez de alimentos y aumentos de costo de los productos que están disponibles.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REINOSA 1987. LA CÓLERA DE UN PUEBLO

1987: Tanques por las calles, atacando a la población de Reinosa (Cantabria)


En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo.

Este documental, quiere ser un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje, como los pueblos son capaces de escribir su propia historia.
"La piel de los pueblos está llena de cicatrices. Las huellas de las agresiones cometidas por los profesionales de la humillación, al servicio de los mismos de siempre.
Desde Fuente Ovejuna hasta Reinosa, pasando por Casas Viejas, la historia nos enseña como los poderosos son incapaces de encajar los golpes que tan acostumbrados están a dar.
Esta es la historia de un pueblo que no quiso convertirse en espectador de un crimen".



  1. Incidentes de Reinosa en la primavera de 1987



    En el año 1987, en numerosas localidades cántabras y asturianas, sus habitantes vieron como perdian sus puestos de trabajo gracias a la reconversión industrial y el desmantelamiento de muchas muchas fábricas dedicadas al sector secundario.
    En Cantabria, concretamente, se calcula que con la regulación de empleo y las reducciones, se perdieron más de 3000 puestos de trabajo para una comarca de la que dependian de esa industria unas 13.000 personas.

    El día 11 de marzo de 1987 el ex-presidente del Consejo de Administración de Forjas y Aceros, Enrique Antolín se presentó en la empresa para despedirse del resto de consejeros y recoger sus pertenencias, ya que había sido nombrado consejero de Obras Públicas del Gobierno Vasco. Cuando tuvieron conocimiento de ello, miembros del comité de empresa obligaron a Antolín a dirigirse al llamado búnker (el edificio de control de calidad de la empresa) donde le retuvieron durante toda la noche junto a algunos cargos directivos. Al día siguiente 34 miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil asaltaron el búnker para liberar a Antolín, mientras 321 guardias civiles dispersaban a los obreros concentrados a la entrada de la factoría utilizando pelotas de goma y botes de humo.

    A partir de ahí se convirtió en una batalla campal en la que los obreros desarmaron a la guardia civil, muchos cetmes (fusiles) no se recuperaron, otros se devolvieron rotos a la policia y una de las pistolas nunca se recuperó. Se atacó a la guardia civil con lluvias de piedras, estos respondieron con lluvias de gases lacrimógenos y pelotas de goma.





    Uno de los activistas perdió un ojo, dos murieron y un guardia civil también resultó muerto.
    La guardia civil decidió entonces, sitiar Reinosa con tanquetas, coches blindados, jeeps y helicópteros.




    Hoy,  años después, algunos trabajadores de Reinosa aseguran que aquello fue una derrota. Que al final, los trabajadores se fueron a la calle, además de la trágica muerte de Gonzalo. Pero también están seguros de que ese espíritu de lucha es fundamental y necesario. Que aquello sirvió para potenciar la solidaridad entre los vecinos y vecinas del municipio. “Era impresionante ver a las amas de casa, mujeres mayores, insultar a la Guardia Civil y lanzarles tiestos desde las ventanas”, rememora uno de ellos. Reinosa era una piña para expulsar la ocupación que estaban sufriendo.

    Pero la conclusión a la que llegan es que hoy, estando peor que entonces, nadie se mueve. Que todo ese espíritu combativo, colectivo y solidario ha desaparecido. En aquel momento, los trabajadores de Reinosa se unieron y vencieron el miedo para enfrentarse al sistema. “Hoy se ha perdido la conciencia de clase. No podemos olvidar ni de dónde venimos nosotros ni qué están buscando ellos”.



    Se cortaron el acceso las vías de tren Santander - Madrid y la carretera a Palencia.
    Respecto al gobierno de Felipe Gonzalez... no hubo respuesta.


¡
¡
¡


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


EL CONVENIO CON IBERDROLA LE COSTARA A BILBAO 25,55 millones

Imagen de la torre de Iberdrola. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS) 
El convenio suscrito en 2005 entre el Consistorio bilbaino e Iberdrola para el traslado de la sede de la multinacional eléctrica a la torre de Abandoibarra costará a las arcas municipales 25,55 millones de euros, con lo que la deuda del Ayuntamiento se dispara a los 84,5 millones.
 
Ocho años después de que se rubricase el acuerdo marco entre Iñaki Azkuna -en su doble condición de alcalde de Bilbo y presidente de Bilbao Ría 2000- y José Ignacio Sánchez Galán -por entonces vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola- para propiciar que la eléctrica construyese la torre de Abandoibarra a cambio de la recalificación del solar donde se emplazaba su antigua sede, se han conocido detalles de la operación.
Tras la denuncia de Bildu y la solicitud de información, los responsables municipales han facilitado a la coalición soberanista el documento que desvela los compromisos adquiridos por las partes, y que acarrean una deuda de 25,55 millones de euros para el Ayuntamiento.
Inicialmente se afirmó que eran 20,74 los millones que debía el Consistorio a Ría 2000, a raíz de la venta del solar donde hoy se alza el imponente rascacielos. El Gobierno Azkuna aceptó la propuesta de recalificación de Iberdrola para la transformación de la antigua sede de la eléctrica, en la céntrica calle Gardoki, en una promoción de viviendas de lujo.
Además de permitir que el nuevo edificio se igualara a los existentes en su entorno, se le reconoció un aprovechamiento urbanístico de 20,74 millones. Ese aprovechamiento muy ventajoso se trasladó a Abandoibarra en forma de deuda municipal, lo que permitió a Iberdrola rebajar el precio de la parcela en ese importe y el Ayuntamiento asumió ese saldo acreedor ante Bilbao Ría 2000.
Esa deuda era de 20,74 millones de euros en 2005, aunque como precisó Bildu cuando destapó las consecuencias de la operación inmobiliaria, quedaba por determinar si en el documento se incluía la actualización del importe y así ha sido. Tras más de una semana de espera, el Área de Urbanismo facilitó a la coalición el acuerdo marco y se ha confirmado que en ocho años la deuda es ahora de 25,55 millones de euros al aplicársele un incremento del 23,2% del IPC desde enero de 2005 a marzo de 2013.
Así, la deuda total del Consistorio bilbaino es de 84,5 millones y, en plena crisis, se aventura complicada su amortización. Al destaparse el caso, el delegado de Urbanismo, el jeltzale Ibon Areso, indicó que el Ayuntamiento pretendía obtener 5 millones del aprovechamiento urbanístico y licencia de obras de la promoción de pisos de lujo que se edifican en el solar que ocupó la gasolinera del RAG y el resto a través del pago plurianual hasta 2015. Surge la duda de dónde piensa detraer esos millones el Gobierno Azkuna, pues también tiene que afrontar el pago de 30 de las obras de apertura del canal de Deustua.
«Que nos digan la verdad»
Desde que GARA se hiciese eco de las consecuencias del trato de favor del Ayuntamiento a Iberdrola y de la lectura política efectuada por Bildu, el Gobierno Azkuna ha mantenido silencio y ha tratado de retrasar, como es habitual, la entrega de la información, a pesar de que alardea de su «gestión transparente».
La edil Aitziber Ibaibarriaga insiste en pedir que les digan «la verdad de la deuda, porque creemos que según se van conociendo más datos, queda más en evidencia la mentira que se esconde detrás del mito del buen gestor» que se atribuyen los jeltzales. «Cada día que pasa vemos que la deuda crece y crece y se sitúa en cerca de 85 millones de euros, muy lejos del tan cacareado déficit cero», añade.
Esa sospecha les lleva a solicitar una auditoría externa e independiente para conocer las cuentas reales del Consistorio «y si existen más convenios de este tipo donde se hayan podido generar otros debes por parte del Ayuntamiento». Ibaibarriaga insiste en el trato ventajoso que se brindó a la multinacional eléctrica, con el que han salido perjudicados los intereses públicos, frente a otras recalificaciones en las que los promotores renuncian a los aprovechamientos urbanísticos.
A pesar de que Urbanismo les ha facilitado el documento, Bildu estima que hay muchas preguntas que el PNV no acaba de responder. «¿Por qué el Ayuntamiento consintió la recalificación si eso le suponía un déficit de aprovechamiento de 20 millones de euros?», señala la concejala, apostillando que el Gobierno Azkuna podía haber consentido la recalificación de Gardoki «y al mismo tiempo comprometer al propietario, vía convenio, a renunciar al superávit de aprovechamiento como hemos visto recientemente en el Consejo Asesor con el caso de Pablo Alzola».
Ante los numerosos interrogantes, Bildu reclama a Iñaki Azkuna a que «como alcalde asuma las responsabilidades políticas derivadas de esta nefasta actuación», que costará a los bilbainos 25,55 millones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CAMPAÑA "ROPA LIMPIA". EL PRECIO DE LA MODA

 denuncia la explotación de trabajadores en países pobres

                    LOS CULPABLES           

El pasado jueves, día 9, ocho personas morían a raíz de un incendio registrado en la planta de producción textil que el Tung Hai Group, uno de los mayores exportadores de ropa del mundo, tiene en Dhaka, la capital de Bangladesh. El accidente llegaba dos semanas después del hundimiento del edificio Rana Plaza, situado en la misma ciudad, y donde más de 1.000 personas murieron aplastadas por toneladas de escombros y de maquinaria, un episodio que ha dejado un rastro de dolor e indignación en todo el país asiático.
Mientras las excavadoras recuperan los últimos cadáveres sepultados en Rana Plaza, las autoridades se afanan para que los vecinos vuelvan a la normalidad lo antes posible. Pero no será nada fácil. El golpe ha sido tan terrible que, más allá de la ayuda de emergencia y de las indemnizaciones previstas por el Gobierno, la población afectada se ha comprometido a denunciar a los responsables de esta catástrofe por las pésimas condiciones laborales y de seguridad que tenían que soportar. Y es que, pocos días antes de que el edificio se derrumbara, ya habían aparecido las primeras grietas en las paredes y el techo del edificio, pero la dirección había ordenado a los empleados que continuaran trabajando.
Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, había que tener a punto las líneas de ropa diseñadas por Primark y Bon Marche (Reino Unido), Walmart (Estados Unidos) y Mango (España). Multinacionales del sector textil que externalizan la confección a países empobrecidos gracias a las ventajas fiscales que obtienen y a la posibilidad de disponer de mano de obra barata. También es el caso de la inglesa Benetton, de la española El Corte Inglés, de la sueca H & M y otras empresas de las que se encontraron etiquetas entre los cadáveres.
Estas tragedias han arruinado la vida de miles de familias, que han perdido a sus miembros o que requerirán de cuidados médicos de larga duración, lo que les impedirá mantener su único medio de subsistencia. La desolación por la muerte de amigos y parientes, añadida al hecho de que las factorías se habían construido sin permisos ni ninguna medida de seguridad, ha puesto sobre la mesa el drama que sufren los trabajadores subcontratados por las multinacionales en este y otros países.
Jornada laboral de 15 horas
Bangladesh es el destino preferido por las marcas que deslocalizan la confección de la sus líneas de ropa. También en China, India, Marruecos, Honduras y Rumania, miles de personas elaboran piezas para estos grupos bajo condiciones de explotación y de seguridad inhumanas. Así lo denuncia la Campaña Ropa Limpia (CRL), según la cual los empleados suelen trabajar una media de 15 horas diarias a cambio de salarios muy inferiores a los niveles de supervivencia.
La iniciativa, que en España coordina la ONG Setem, asegura que a menudo esta frenética actividad se desarrolla en habitaciones pequeñas, mal iluminadas y poco ventiladas, como era el caso del edificio Rana Plaza, donde los obreros trabajaban sin seguro médico ni ningún subsidio por baja laboral. “En algunos países incluso se les niega la posibilidad de sindicarse; recurren a la intimidación, a las listas negras o la violencia física”, añaden desde la CRL.
Parecía que en Bangladesh estas deficiencias se resolverían tras el incidente ocurrido en 2005 en la fábrica Spectrum, también situada en la zona de Dhaka, donde 76 empleados murieron al derrumbarse la nave donde trabajaban. Pero, a pesar de las buenas palabras de los directivos, las medidas no pasaron de retoques con respecto a la construcción de los edificios.

1127 muertes. El precio de la moda

Contranuncio de ConsumeHastaMorir

El número de personas muertas en el Rana Plaza, el edificio de Bangladesh que el pasado 24 de abril se incendió y derrumbó asciende cada día. Hasta ahora el resultado es la escalofriante cifra de 1.127 víctimas y 2.500 personas heridas.
Este enorme desastre nos ha vuelto a recordar el precio que se paga en muchos países productores a causa de un sistema globalizado de la moda y del textil.
ConsumeHastaMorir ha trabajado este tema junto a alumnas y alumnos de la Univ. Carlos III en un taller sobre consumo responsable y contrapublicidad. Utilizando una técnica de creatividad desarrollamos la siguiente imagen:


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MAREAS BLANCAS: PAQUEÑOS LOGROS Y GRANDES RETOS CONTRA EL EXPOLIO


La lucha contra la privatización de la sanidad continúa.
 
Las movilizaciones contra la privatización de la sanidad ha conseguido sus primeras victorias. / 
 
 
Nueve mareas blancas han recorrido las calles de Madrid desde que el Ejecutivo regional presentara el 1 de noviembre sus planes de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña. De momento, ni las mareas, ni dos meses de encierros permanentes en hospitales, ni las diversas acciones realizadas han logrado paralizar los planes de la comunidad, pero las movilizaciones continúan y serán uno de los ejes del Mayo Global.
Según Jesús Jaén, de la Comisión de Salud del 15M en Madrid y de P.A.T.U.Salud, sí se han logrado pequeñas victorias, como el no desmantelamiento del hospital de La Princesa, la paralización de la privatización de los laboratorios y la retirada por inconstitucional del euro por receta, medida que también se tomó en Cataluña. “No es mucho lo logrado porque el último ataque de la comunidad es el producto de las leyes privatizadoras de los últimos 20 años”, afirma, en referencia a la Ley 15/97. El mayor logro ha sido “intangible”, según Jaén: “Se ha conseguido sensibilizar a la sociedad de que la sanidad pública es un derecho y una conquista social y que la privada no funciona mejor”.
A los encierros, concentraciones y manifestaciones que siguen celebrándose en Madrid se suman la convocatoria de una consulta popular por la sanidad pública entre el 5 y 10 de mayo, el anuncio de una huelga para el día 7 convocada por AFEM, la “noche de los pijamas blancos” que organizará la Comisión de Salud del 15M frente al Ministerio de Sanidad el día 11 y la celebración de actividades en las plazas en el mes de mayo. Se han logrado pequeñas victorias, como el no desmantelamiento del hospital de la Princesa

Frente al tsunami de privatización y “desuniversalización” de la sanidad en todo el Estado, las respuestas en las distintas comunidades han variado dependiendo del nivel de organización y también de la postura tomada por cada una de las administracio­nes. En Cataluña, donde el recorte a los hospitales públicos será este año del 10%, la querella contra el conseller Boi Ruiz y su equipo por delitos contra el derecho a la salud y corrupción presentada en 2012 por la PARS y otros colectivos se topaba con su desestimación en los tribunales, pero el Parlament creaba el 12 de abril una comisión para investigar las irregularidades en torno a la sanidad catalana en los últimos años.

En enero se creaba en Cataluña el Grupo de Trabajo de Defensa de la Sanidad de las Asambleas de Barrio del 15M, que trabaja en torno a los ejes de corrupción, privatización, medicalización y exclusión. Y en abril nacía la Plataforma para una Aten­ción Sanitaria Universal en Cataluña, cuyo eje de trabajo es la lucha contra la exclusión de las personas migrantes derivada del RD 16/2012. Para Iko, pediatra del Grupo de Salud del 15M de Barcelo­na, uno de los logros de estos meses, además de la desobediencia civil contra el euro por receta, es que “mediante la presión se ha conseguido que todo el mundo se pueda empadronar y que quienes se queden en situación irregular no pierdan la tarjeta, pero es mentira que se vaya a atender a todos como quiere hacer ver la Generalitat”.

En Castilla-La Mancha, la victoria más tangible la lograban los vecinos de 21 localidades que consiguieron derogaron la orden de cerrar las urgencias nocturnas En Castilla-La Mancha, donde la privatización, cierre de centros y recortes en diversos servicios se multiplican, la victoria más tangible la lograban los vecinos de 21 localidades, cuyas movilizaciones y encierros, junto a varias resoluciones del Tribunal Superior de Justicia, hacían que la Administración derogara su orden de cerrar las urgencias nocturnas.
Las mareas blancas luchan por extenderse a ésta y otras comunidades, como Andalucía, donde el recorte en sanidad este año alcanza el 10%, lo que se suma a la precarización de los profesionales sanitarios, que en 2012 mantuvieron varias huelgas. Pero las luchas siguen siendo muy desiguales. “No hay una coordinación estatal”, dice Iko, que concluye que “queda todavía mucho por hacer en la lucha contra la privatización”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA