Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

¿ serán estos los brotes que ven mariano y su cortesana la dolores?

 5 de julio de 2013

 
Los ansiados brotes verdes podrían ser los depósitos que los pequeños ahorradores tienen en los bancos: corren el peligro de ser devorados en cuanto maduren un poco.

¡Alerta buscan del pillaje perfecto para echar mano a los depósitos bancarios!

Los que se atrevieron a pronosticar que el asalto, indiscriminado, a las cuentas bancarias chipriotas fueron un ensayo de lo que en Bruselas se llevaban entre manos acertaron de pleno. Los depósitos de los clientes en el banco peligran, lo que es lo mismo que decir que los banqueros y los políticos se han vuelto locos al cortarle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. 

Los capitalistas se cargan el capitalismo: la banca se irá al infierno al perder las últimas dosis de confianza de los clientes ¿Hay algo peor que anunciar que los depósitos de los clientes forman parte de la estructura acreedora del banco en caso de quiebra? ¿Están asegurados los depósitos hasta el límite de 100.000 euros?

¿ DE DONDE SACA EL CALIFA QUE "NUESTRA IZQUIERDA" VITOREA AL EJERCITO EGIPCIO?

5 de julio de 2013

 
 
Lastimero y lamentable escrito de Santiago Alba en el rotativo GARA sobre el fin de Morsi, del que extraemos un único párrafo para no largarles todo el rollo. Recomendamos al Califa que la próxima vez ensaye un poco, antes de escribir un ensayo y perdón por la redundancia.
 
“Se acabó el asunto. Volvemos a la excepción árabe. Mubarak, Ben Ali, Ghadafi, al-Assad (y nuestros gobiernos y nuestros medios occidentales) tenían razón: el mundo árabe no es democratizable. Y nuestra izquierda, entre tanto, vitoreando al Ejército
Suponemos que cuando se refiere a “nuestra izquierda” se refiere a la izquierda real (casi toda entre rejas) y no la oficialista. Sea como fuere, su acusación de que la izquierda vitorea al Ejército egipcio ofende a cualquier comunista que se precie como tal, máxime en este caso donde la Cúpula militar, y no el soldado raso,  creada, educada y financiada por Estados Unidos, es quien ha propiciado el golpe en Egipto.¿Qué izquierda real estaría con esos gorilas?
Aquí lo que mantemos y mantendremos siempre es que EEUU, España Reino Unido o Francia, por poner tres ejemplos, son sociedades democrático-burguesas, en fase final imperialista (ergo, dictaduras capitalistas) que han gestionado y potenciado todas las fantasmadas que llama “revoluciones” a las que Alba nunca ha condenado por los crímenes que cometieron y cometen en Oriente Medio, vía "primaveras árabes"·
Este sujeto, que tiene el descaro de considerarse comunista, sabe de sobra que Fidel siempre consideró a Gadafi un antiimperialista y que apoya la lucha de resistencia antifascista del pueblo sirio que tiene por presidente a Bachar El Assad, su demonio particular ¿Por qué no se lo criticó al Comandante aquel día habanero de infausto recuerdo donde hizo el más espantoso ridículo intentando venderle las bondades del sistema tunecino?
Por cierto, si es tan afín a las “democracias” imperialistas ¿qué coño pintaba su calva en La Habana? En Cuba intentan construir una democracia popular y no su porqueria "primaveral".
Aquí pueden leer ustedes si lo desean, nuestra opinión sobre el encumbramiento al poder de Mohamed Morsi. Es de sólo hace 8 meses. Nunca cambió nuestro punto de vista.

VENEZUELA GANA ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD GRACIAS A UNA BASE SOCIAL SÓLIDA.

5/7/2013 Ve x Aram Aharonian
El presidente de la República, Nicolás Maduro
  ¿Por qué si la supuesta crisis era el del modelo productivo venezolano, la crisis estalló en Brasil?  
Algo ha quedado demostrado y es que el modelo bolivariano adoptado en la última década ha ido más allá en lo económico y lo político, logrando una base social sólida, una organización popular –más allá de resultados electorales- y quizá es por ello mismo que ha logrado salir airoso (por ahora) de la difícil coyuntura .

Más allá de los graves problemas reales, la crisis mediatizada, publicitada cartelizadamente por los medios privados venezolanos y –sobre todo- extranjeros, hoy existen múltiples señales que indican que el gobierno de Nicolás Maduro tiende a estabilizarse y consolidarse, luego del momento inicial de turbulencia que ha llevado a muchos, y no solo oposicionistas, a proponer las viejas y tantas veces fracasadas recetas neoliberales y también a reclamar que es hora de administrar y corregir, olvidando para siempre el camino socialista.

Sin embargo, economistas bolivarianos insisten en que este primer gobierno chavista, presidido por Maduro, debe tener una política económica que se diferencie radicalmente de las prácticas de sesgo monetarista, neoliberal y procapitalista que apuntan a “recobrar los equilibrios, las buenas prácticas y la competitividad del tipo de cambio” a costa de la reducción del costo laboral, contracción de las actividades productivas, pérdida de soberanía económica, desempleo y deterioro de los indicadores sociales.
Algunos (¿los más dogmáticos?) hablan de una “derechización” y se extrañan de presencia en Caracas de “asesores” vinculados a la socialdemocracia europea, desconocedores de la idiosincrasia y cultura vernácula, empeñados en sugerir modelos ya transitados con recorridos frustrantes, empeñados en detener una “radicalización” del modelo.
Nadie duda que en el país los puntos de tensión son múltiples y diversos, y van desde las demandas salariales (sobre todo de los sectores de clase media) y las reivindicaciones sociales, hasta los desencuentros geopolíticos con Colombia y Estados Unidos. Obviamente, los conflictos no desaparecerán con el gobierno de Maduro y mucho menos con una administración de la derecha, que eche por la borda todos los avances logrados en la última década.
El economista Simón Zúñiga señala que la difícil coyuntura económica y los continuos titubeos en el más alto (y nuevo) gobierno han impedido que hasta el momento se pongan en vigor una serie de medidas graduales, pero urgentes, para enfrentar los principales problemas económicos y financieros de corto plazo, entre ellos el repunte inflacionario y la alarmante desaceleración del Producto Interno Bruto.
Añade que ambos síntomas negativos tienen un punto en común: el ataque cambiario. Sectores económicos fácticos, nacionales e internacionales, han sido exitosos en la ejecución de una agenda que persigue ampliar la brecha entre el tipo de cambio oficial (6,3 bolívares por dólar) y el tipo de cambio paralelo (más de 30), ejerciendo una presión mediática para obligar al gobierno a devaluar, como efectivamente lo hizo en febrero pasado. “Es imprescindible desarmar de inmediato esta estrategia desestabilizadora que amenaza con consolidar un cuadro de estanflación (estancamiento con inflación)”, indica..
Lo preocupante es que sectores importantes de la oposición no parecen dispuestos a aceptar por mucho tiempo una calma que consideran exasperante. Esos factores en lucha por la reconquista del poder, continúan, lamentablemente, buscando apoyos para un golpe y, mientras tanto, siguen jugando a la desestabilización. Hay, además, grupos paramilitares más allá de las zonas fronterizas (se produjeron detenciones en el estado Portuguesa y se denunció su presencia incluso en los alrededores de Caracas).
“La oposición venezolana es compleja y no la conforma sólo este o aquel partido, sino que existen importantes factores radicalizados de mucha influencia y poder de decisión. Todo indica que esos grupos han tomado a la vecina Colombia como plataforma logística para actuar sobre Venezuela, dada la beligerancia del expresidente Álvaro Uribe y las diferencias geopolíticas entre los dos países, que facilitarían estas actuaciones”, expresó el politólogo opositor Leopoldo Puchi.
Se produjeron varias reuniones para planear la desestabilización venezolana, entre Uribe y la oposición, encabezada por Henrique Capriles Radonski, quien sigue acumulando frases célebres como ésta: “Tener Patria es tener dinero para ir al supermercado”.
Es más, una conversación (hecha pública por el gobierno) entre la ultraderechista diputada María Corina Machado y el representante del Movimiento 2 D, Germán Carrera Damas, deja en claro que la derecha busca ayuda del gobierno estadounidense y sus agencias para realizar un golpe de estado. Según la conversación, Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la opositora Mesa de Unidas Democrática, pidió a funcionarios del Departamento de Estado agilizar por todos los medios posibles, incluida la opción putchista, la caída de la Revolución Bolivariana y terminar, de una vez por todas, con la conducción del chavismo.
Maduro y la gobernabilidad
Maduro ha logrado sortear una serie de dificultades lo que significa un incremento importante en los niveles de gobernabilidad. El presidente, que ha intentado liderar una campaña contra la inseguridad y la corrupción, ha logrado responder a las embestidas oposicionistas, ha tratado de responder a las presiones de sectores sociales y gremiales y ha evitado, sobre todo, que la calle se recaliente, asumiendo una presencia constante en todo el país, con su “gobierno de calle”. Y, también, ha logrado dialogar con sectores opositores (entre ellos los empresariales)
Sin embargo, desde la propias filas chavistas, se le recrimina el rechazo a las críticas desde sectores de la izquierda y, sobre todo, la ausencia de la discusión sobre las últimas instrucciones del presidente Hugo Chávez el último gabinete de ministros del 20 de octubre de 2012 ("Golpe de Timón"), y los llamados de atención sobre la ineficacia, la ineficiencia, la ausencia de seguimiento de las medidas y la corrupción.
Asimismo, se le critica la falta de investigación sobre la corrupción de cuello blanco (20 mil millones de dólares fugados, 15 mil millones más a través del Sitme, por ejemplo), la forma en que se negocia el restablecimiento de las relaciones con EEUU, el acercamiento a gobiernos europeos (obviamente de derecha), el “excesivo” elogio al papa.
En diciembre, Venezuela vivirá otro proceso electoral. Esta vez se escogerán alcaldes y concejales y la preocupación de las bases es la falta de participación popular en la selección de los candidatos del Gran Polo Patriótico chavista y, también, la ruta que se seguirá para seguir consolidando el Estado comunal.
CALPU

MADRID: LA POLICIA SE DESMIENTE A SI MISMA Y A CRISTINA CIFUENTES

05.07.2013.

Es curioso, a la par que preocupante, que una Delegación de Gobierno que presume públicamente de la confianza que deposita en los policías que emplea, hasta el punto de permitirles actuar sin ir identificados, se vea tan seria y públicamente contradicha. Sin embargo, así ha sido. 
 
-Los hechos

Es curioso, a la par que preocupante, que una Delegación de Gobierno que presume públicamente de la confianza que deposita en los policías que emplea, hasta el punto de permitirles actuar sin ir identificados, se vea tan seria y públicamente contradicha. Sin embargo, así ha sido.
El pasado 10 de febrero de 2011 y con motivo de la detención tras una brutal carga de la Policía, de varias personas en el transcurso una concentración en la Puerta del Sol y posterior marcha al Congreso de los Diputados en protesta por la recién aprobada refoma laboral, los letrados que asistieron a dichos detenidos se vieron en la obligación de denunciar ante el Colegio de Abogados de Madrid los siguientes hechos:

Que al acceder al control de la comisaría de Moratalaz para asistir a las personas detenidas fueron recibidos por tres personas -supuestamente policías- encapuchadas, sin uniforme, vestidas de paisano, que no portaban ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles, y que otros -supuestos policías- también encapuchados, y tampoco identificados, tomaron declaración a los detenidos. Aunque esta práctica policial no tiene respaldo legal alguno, se justificó por “motivos de seguridad”. Cabe señalar que los supuestos policías estuvieron en todo momento encapuchados, tanto en presencia de los detenidos como también cuando se encontraban exclusivamente con los Letrados. En la denuncia también se señalaba que los funcionarios policiales no respetaron la privacidad de las reuniones mantenidas entre los detenidos con sus defensores, dejando la puerta abierta y tratando de inmiscuirse repetidamente en la entrevista privada con la persona detenida. (Enlace a denuncia ante el ICAM: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/12/17/la-defensora-del-pueblo-no-quiere-policia-encapuchada-en-comisarias/denuncia-icam/ )

Primeras justificaciones de la Sra. Cifuentes y de la Policía:

Ante estas denuncias, tanto la Delegada del Gobierno como los máximos responsables policiales no tardaron en justificar lo ocurrido diciendo que se trataba “de un hecho puntual”, echando la culpa al anterior Ministro Socialista, y al anterior Jefe de Policía de MAdrid, ya fallecido en esos momentos, quien se supone que lo autorizó verbalmente.
“Fuentes policiales han apuntado que (responsables policiales) del anterior equipo directivo de Interior, encabezado por el ministro Antonio Camacho, autorizaba que los agentes efectuaran los interrogatorios con capucha.
Así, el nuevo responsable de Madrid ha cortado por lo sano y ha prohibido que se practiquen así los interrogatorios y el nuevo director adjunto operativo, Eugenio Pino, ha abierto una información reservada por si de estas actuaciones se deriba alguna responsabilidad disciplinaria.”
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/madrid/1331143611.html
“La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, echa balones fuera en el caso de los policías encapuchados que tomaron declaración en la comisaría de Moratalaz a nueve detenidos sin estar en ningún momento identificados, según los abogados de los acusados, y culpa al anterior Gobierno por permitir este tipo de interrogatorios. “Quiero que quede claro que existía una práctica autorizada del anterior Ministerio del Interior, presidido tanto por el ministro Antonio Camacho y Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha señalado tras una reunión mantenida con el director del aeropuerto de Barajas.”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/08/madrid/1331213764_056784.html
En todo caso se aseguraba, con mucha vehemencia, que se habían dado las órdenes oportunas para que no volviese a ocurrir:
“Alfonso José Fernández, ha decidido revocar estas prácticas que se llevaron a cabo cuando su antecesor, Francisco Javier Redondo, era el jefe superior de Polícia de Madrid, y que falleció el pasado mes de diciembre.”
http://www.20minutos.es/noticia/1331604/0/policia/encapuchados/interrogatorio-15-m/
Por otro lado, nada se decía sobre las interrupciones de las entrevistas privadas entre las personas detenidas y sus Letrados y Letradas.
La recomendación de la Defensora del Pueblo:
Con respuesta a una queja interpuesta por la Asociación Libre de Abogados ante la Defensora del Pueblo por los mismos hechos, esta institución emitió la siguiente recomendación: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/12/17/la-defensora-del-pueblo-no-quiere-policia-encapuchada-en-comisarias/recomendacion-del-defensor-del-pueblo-17-12-12-1-1/
“Que se impartan las instrucciones oportunas para que en los supuestos en los que se produzca una detención, los agentes encargados tanto de la toma de declaración como de la custodia de los detenidos, dentro de las dependencias policiales, no oculten su rostro con prendas que no forman parte de la uniformidad reglamentaria, ni a los detenidos ni a sus letrados, por estimarse dicho uso desproporcionado y contrario al derecho de defensa y de asistencia letrada  reconocidos constitucionalmente.
Asimismo que el personal que vista el uniforme reglamentario lleve el carné profesional, y en su uniforme, la placa-emblema con el número identificativo personal y no se induzca ningún tipo de impedimentos ni se realice interrupción alguna a la entrevista privada con el letrado posterior a la toma de declaración del detenido por los agentes policiales.”
La contestación de la Policía
En su contestación a la recomendación de la Defensora del Pueblo (http://ala.org.es/wp-content/uploads/2013/06/respuesta-DefensorPueblo.pdf), la Dirección Gneral de la Policia ha decidido NO ACEPTAR la recomendación.
Ya no se habla de la práctica de toma de declaración encapuchados como de un hecho puntual, sino de “procedimiento específico”, admitiendo de esta manera que se trata de una práctica más habitual de lo que reconocieron al principio y que se sigue aplicando hoy en día.
Por otro lado se esgrime la “seguridad de los funcionarios”  así como “su integridad física” como factor que debe prevalcer.
Más alarmante aun es la afirmación de que “estas interrupciones (de la entrevista entre el detenido y su Letrada)” tuvieron lugar con objeto de “impedir que la letrada facilitase comestibles o medicamentos a los detenidos”.
Estas afirmaciones son absolutamente falsas y pretenden desacreditar la solvencia profesional de una compañera quien se está planteando el inicio de las correspondientes  acciones judiciales.
El intentar justificar su comportamiento vulnerador de los más elementos derechos fundamentales ha sido denunciando y es reprochable; el utilizar como medio de justificación el desprestigiar y calumniar a una compañera en el ejercicio de su profesión, no sólo es deleznable, si no que en nuestra opinión puede ser constitutivo de ilicito penal y como tal está siendo estudiado para posterior inicio de acciones tanto judiciales como extrajudiciales ante las instancias que correspondan.
Ante todo lo anterior debemos manifestar:
- Que a pesar de las justificaciones vertidas en medios los días posteriores a la denuncia, ahora resulta evidente que dicha práctica se aplicó y se aplica también con el actual Gobierno.
- Que los supuestos agentes de Policía se mantuvieron encapuchados tanto estando presentes las personas detenidas como también cuando sólo se encontraban presentes los Letrados y Letradas, no llegando a entender el riesgo para la integridad física de los agentes de Policía por el hecho de ser vistos por los abogados y abogadas asistentes, si no es bajo la premisa de la criminalización de las personas que ejercen su trabajo asistiendo a detenidos.
- Que dicho riesgo aducido ahora no ha quedado acreditado en ningún momento por ningún hecho o indicio, tratándose por tanto de un riesgo abstracto considerado arbitraria y unilateralmente.
- Que el hecho de que en determinado momento no haya más policías que los de la Brigada de Información para la toma de declaraciones no puede, bajo ningún concepto, ser motivo suficiente para limitar el derecho de defensa. Un déficit de personal nunca puede suponer una merma de un derecho constitucionalmente reconocido.
- Que la Dirección General de Policía admite que ha interrumpido varias veces la entrevista entre una Letrada de esta comisión y su defendido. Se justifica en que de no hacerlo la letrada hubiese facilitado comestibles o medicamentos a los detenidos. De aceptarse este planteamiento, se privaría de contenido el derecho de que legalmente disfruta todo detenido a entrevistarse en privado con su abogado, dejando en manos de la Policía la posibilidad de concederlo o no. De ser cierta esa afirmación, los funcionarios de Policía deberían haber hecho constar este supuesto incidente (tratar de pasar comida o medicamentos a detenidos) en las diligencias policiales, cosa que no se hizo, evidentemente, porque es del todo falso, pero  en ningún caso impedir la entrevista reservada entre la Letrada y su defendido.
- Por último, no podemos dejar de denunciar la grave imputación que se hace en dicha afirmación contra una compañera de esta Comisión, que atenta directamente contra su profesionalidad mas que demostrada. Sólo decir que las personas que formamos esta Comisión conocemos y respetamos escrupulosamente los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, cosa que parece no querer hacer la Dirección General de Policía a la vista de su respuesta.
COMISIÓN LEGAL
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/07/03/la-policia-se-desmiente-a-si-misma-y-a-la-delegada-de-gobierno-de-madrid/

CASI 70 PERSONAS SON EXPULSADOS DIARIAMENTE DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

05.07.2013.

Así lo recoge el XI Informe del Observatorio de la Dependencia correspondiente al primer semestre de 2013, que revela que 748.000 personas dependientes reciben atención, 20.605 menos que hace un año.
 
Agencias

Una media de 70 beneficiarios de la Ley de Dependencia son "expulsadas" diariamente del Sistema de Atención a la Dependencia, según ha indicado el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, durante la presentación del XI Informe del Observatorio de la Dependencia correspondiente al primer semestre de 2013, que revela que 748.000 personas dependientes reciben atención, 20.605 menos que hace un año.

   El dato de 70 beneficiarios que quedan cada día fuera del Sistema se calcula dividiendo la cifra de beneficiarios que han salido del Sistema en el último semestre entre seis meses y entre 30 días. Esta cifra, sumada al hecho de que "no se mantiene la tasa de reposición" de la Gran Dependencia conduce, según Ramírez, a la "destrucción absoluta" del Sistema de Dependencia.

   Además, Ramírez ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "no alardee" de haber reducido la lista de espera del Sistema de Dependencia, que ha pasado de 305.941 a 1 de enero de 2012 a 213.824 a 31 de mayo de 2013, ya que, según ha apuntado, este descenso no se debe a que se haya atendido a las personas que estaban en espera.

   Concretamente, ha denunciado que esta reducción es consecuencia de: "impedir que nuevos dependientes accedan al sistema", como es el caso de 39.501 personas; y de los fallecimientos y de las revisiones "a la baja" del Grado de la dependencia, caso de más de 50.000 personas.

   Precisamente, Ramírez ha señalado que, si tuviera la oportunidad de preguntar a la ministra del ramo, Ana Mato, le cuestionaría sobre el número de revisiones de grado que, según ha remarcado, les consta que han sido "masivas y sangrantes" en algunas comunidades autónomas.

   "Las decisiones de este Gobierno han dado la puntilla para que la Ley (de Dependencia) muera por inanición", ha insistido, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "mentir con medias verdades", de "jugar con los datos" y de "ocultar restricciones al acceso" al Sistema.

   Además, ha explicado que, si el Gobierno hubiera invertido en Dependencia los 449 millones de euros en recortes, "más de 190 millones de euros hubieran retornado a las arcas públicas en virtud de impuestos directos --IRPF, Seguridad Social e IVA--, hubiera evitado el despido de 2.000 personas y hubiera ahorrado 16 millones de euros al Estado en prestaciones".

   Para la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la Ley de Dependencia es "sostenible y viable" pues genera unos retornos económicos de en torno al 42% así como 30 empleos directos y estables por cada millón de euros invertidos en el sistema de atención a la dependencia.
   "Si aplican los tres nuevos Reales Decretos que están sobre la mesa pendientes para publicar, probablemente el destrozo en la política social será dramático, la desatención a las personas dependientes será insoportable y la repercusión en el empleo hará que más de 20.000 personas en los próximos meses vayan engrosando las listas del paro", ha advertido.

   A su juicio, el Gobierno quiere convertir un sistema de protección social de carácter universal en "un subproducto financiero de aseguradoras". Finalmente, sobre el Consejo Territorial del Sistema de Atención a la Dependencia que tendrá lugar este jueves, ha indicado que se espera "lo peor" teniendo en cuenta que en anteriores consejos se han aprobado medidas peores de las que se esperaban.

ESPECIAL EGIPTO 1: GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE



Ejercito-egipcio-saca-tanques-calle-prohibe-viajar-Mursi


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci


Ayer se consumó un nuevo golpe de estado en Egipto, con la salida del ejército a la calle, prosiguiendo así la época de inestabilidad política iniciada en 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak. En esta ocasión es un nuevo golpe de estado del ejército, en apoyo a la oposición, para derrocar al presidente electo Mohamed Mursi. Un golpe de Estado, muy a pesar de la UE y EE.UU. que no lo quieren calificar así para poder mantener una imagen limpia para ellos en sus intereses depositados en Egipto. Pueden emplear todos los eufemismos que quieran1.

En febrero de 2011, Hosni Mubarak fue derrocado por amplios sectores populares como consecuencia de la situación económica que vivía Egipto, además de la oposición a que el hijo de Mubarak fuera en sucesor. En los históricos sucesos de la Plaza de Tahrir participaron numerosos sectores de la población representados por sus partidos políticos; en esta ocasión, los Hermanos Musulmanes adquirieron gran fuerza en esta lucha y gran referencialidad, lo que les llevó a, posteriormente, ganar las elecciones.

¿Era el candidato favorito del imperialismo de EE.UU. y de la UE?

En ese momento se podría decir que los Hermanos Musulmanes y Mohamed Mursi eran los más adecuados para dirigir y gestionar el país. Los que en ese momento podían controlar en general a las masas egipcias. Eran los que contaban con el mayor apoyo. Era su mejor alternativa a pesar de ser un partido algo inestable para los intereses de EE.UU. y la UE. Determinaron que sí podían cumplir con los objetivos que tenían (y tienen) para Egipto. Es decir, sostener a Egipto bajo el régimen de dependencia con respecto a EE.UU. y la UE y mantener el libre mercado o economía de mercado (el régimen capitalista). Así, el gobierno de EE.UU. celebró como un “hito” la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes -por un estrecho margen contra el óptimo de EE.UU. y favorito del ejército, Ahmed Shafiq. Obama telefoneó a Mursi, para mostrar su apoyo “a un socio de confianza y que EE.UU. seguirá ofreciendo la ayuda que le sea solicitada para garantizar la transición a la democracia”2.

Cabe necesario recordar que un Egipto estable y controlado, con un gobierno afín, supone estabilizar la zona para el desarrollo de los intereses de Israel, EE.UU. y la UE en la oriente próximo y oriente medio. Al igual que en su día lo fue Mubarak. Y para ello, los Hermanos Musulmanes cumplía bien su papel, así se ha visto con referencia a Palestina y a Siria3, al ser calificados por EE.UU. como islamistas “moderados” y “dóciles”. Es conocida la  confrontación histórica de los Hermanos Musulmanes con Al Qaeda, dado que los primeros rechazan las prácticas sanguinarias de los segundos.

Pero, ¿qué tipo de ayuda ha aportado EE.UU. a Egipto?

Este apoyo económico es continuado desde la época de el-Sabat pasando por Mubarak hasta a día de hoy, tras la victoria de Mursi, y previsiblemente se mantendrá tras su caída en desgracia. Actualmente se cifra la ayuda y garantías financieras de EE.UU. en 1.400 millones de dólares a lo que hay que sumar 1.300 millones de dólares que proporciona adicionalmente al Ejército egipcio. La UE también proporciona ayudas con una potencialidad que puede llegar a los 5.000 millones de dólares total de desembolso. A parte, el FMI (tentáculo de la UE) tiene concedido un préstamo por 4.800 millones de dólares (otros medios indican que es de 3.200 millones). Y el Banco Mundial (tentáculo de EE.UU.) planteó la donación de 6.000 millones de dólares. Son múltiples las ayudas económicas que recibe por diferentes lugares y en diferentes momentos.4

La utilidad de algunos de los actores políticos de conflicto extendido desde 2011 es demostrada por el mantenimiento e incremento de las ayudas proporcionadas en diferentes formas. Igualmente, la contraprestación está sobre la mesa. Es el mantenimiento de Egipto como un país dependiente a los intereses económicos y geoestratégicos de los mencionados y sus grandes multinacionales.
Continúa en la publicación de mañana.

Notas:
[1] La UE, EE.UU, y la ONU evitan calificarlo como Golpe de Estado:
http://www.publico.es/internacional/458369/eeuu-la-ue-y-la-onu-evitan-hablar-de-golpe-de-estado-en-egipto
[2] Apoyo de Obama a Mursi:
http://america.infobae.com/notas/53079-Obama-apoyo-a-Mursi-en-la-transicion-egipcia
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3985_ESP.asp
[3] La funcionalidad de Mursi para la OTAN en el conflicto sirio:
http://lamanchaobrera.es/siria-ese-conflicto-inventado-por-la-otan/
[4] Ayudas económicas:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/06/actualidad/1328556338_454142.html
http://es.globedia.com/fmi-viaja-egipto-negociar-ayudas-economicas
http://www.afrol.com/es/articulos/37732
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613

DOBLE RACIÓN DE RIDICULO EN LA UE CON EVO MORALES Y SNOWDEN DE PROTAGONISTAS

 



En menos de 48 horas, la Unión Europea ha vuelto a demostrar que es campeona en hacer el ridículo ante sus socios internacionales.

El fingido enojo mayúsculo de los europeos tras descubrir el espionaje masivo y sistemático de Estados Unidos a instituciones y embajadas de los Estados miembros ha quedado diluido como un azucarillo en cuanto se ha tenido que hablar de dinero y había que tomar medidas prácticas.
Una vez más, el Parlamento Europeo quedará solo clamando en el desierto al aprobar este jueves una resolución conjunta de los grupos políticos en la que pide a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que consideren "todos los instrumentos a su disposición" para aclarar lo ocurrido, incluyendo la posible suspensión de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio Trasatlántico que arrancan el lunes.
Pero la decisión ya está tomada. La Comisión Europea ha decidido lo contrario. Mirará para otro lado y se dedicará en cuerpo y alma, a partir de la próxima semana, a este acuerdo, que podría añadir a la economía de la Unión Europea ingresos por valor de 119.000 millones de euros al año, el equivalente a un extra de 545 euros por hogar medio de la UE.
El asunto tomó ayer cariz de comedia cuando París, después de reclamar la suspensión del Tratado supuestamente por el espionaje (cuando en realidad le preocupa su excepción cultural), vetó el aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechar que en él viajaba el responsable de que se conozca precisamente el escándalo que tanto le indigna, Edward Snowden.
Lo cierto es que el aparato en el que viajaba Morales se vio forzado a aterrizar en Austria después de que Francia, Italia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que el avión sobrevolara su espacio aéreo tras partir de Moscú el martes, por temor a encontrarse con la 'patata caliente' del exagente de inteligencia estadounidense en su territorio.
¿Ya lo sabían?
Por tanto, paradójicamente, las capitales europeas están indignadas (¿o no tanto porque ya lo sabían?) por haber sido espiadas, pero no lo suficiente como para renunciar al pastel comercial, ni para buscarse complicaciones con Washington, ante el peligro de que Snowden se presente en su territorio pidiendo asilo.
Y todo ello, pese a que los eurodiputados de los grupos popular, socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea consideran que, de confirmarse, los hechos supondrían "una violación seria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
La Eurocámara, que pide "una aclaración inmediata de las autoridades estadounidenses sobre este asunto", ha encargado además a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que lleve a cabo "una investigación en profundidad".
Mucho tendrían que haber cambiado las cosas desde los años noventa, cuando una comisión similar sobre el sistema de escuchas Echelon terminó en aguas de borrajas y una vez más las autoridades europeas se apuntaron al laissez faire, laissez passer, como ha ocurrido ahora.

elEconomista

EUROPA Y LA PUTA DE BABILONIA

05.07.2013.




ATILIO BORON: Si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial

La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio.
Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos. Por supuesto, nada de esto debiera sorprendernos porque si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial y satisfacer sus menores deseos, aún a costa de su dignidad y su vergüenza. No todos los gobiernos ni todo el tiempo, es cierto, porque hubo algunas excepciones: De Gaulle en Francia, Olof Palme en Suecia, entre los más notables, pero sí la gran mayoría de ellos.

Obedecen ciegamente las órdenes de la Casa Blanca para condenar a Cuba y participar en el criminal bloqueo a que han sometido a la isla por más de cincuenta años; consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo, la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos) de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a esto supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.

Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales como la Comisión Europea mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados. Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2. 17) “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington- y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.” Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte. La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus bienes de 2004 recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia.

Sería por ello importante que la Argentina y demás Estados de Unasur la ratifiquen cuanto antes e impulsen su entrada en vigencia, dado que protege las inmunidades soberanas, cada vez más amenazadas por la desenfrenada contraofensiva lanzada por el imperialismo para regresar América Latina y el Caribe a la situación existente antes de la Revolución Cubana. Aunque, ya se sabe, si hay algo que el imperialismo jamás respeta, como lo prueba la historia y lo teoriza Noam Chomsky, es la legalidad internacional, sea esta codificada o no. Los presidentes de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez y, ¡stupor mundi!, el mismísimo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza manifestaron su repudio ante la actitud de los gobiernos europeos. El presidente Correa sintetizó la opinión prevaleciente en toda la región cuando tuiteó que “¡Todos somos Bolivia!” Sorprende, en cambio, el mutismo de otros países de la región, empezando por Brasil, siguiendo por Uruguay y, luego, comprensiblemente, por los gobiernos que son los “proxis” regionales del imperio en Sudamérica como Colombia, Perú y Chile.

En el caso del Perú, país que ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur, sorprende aún más la pasividad de su gobierno que ante la gravedad de los hechos acaecidos en Europa debió haber convocado una reunión de urgencia para adoptar una política común en defensa del presidente boliviano. La lección que se desprende de este escandaloso incidente es que no tiene sentido alguno avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habida cuenta de la complicidad de los gobiernos del Viejo Continente para quebrar las normas más elementales del derecho internacional. ¿O es que vamos a creer que si violan sin chistar reglas fundamentales ante la menor señal de Washington van a respetar las otras, mucho menos importantes, que regulan el comercio internacional? Habría que ser muy ingenuos para creer en algo así.

La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de los países de Nuestra América porque si no nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros la Roma americana y sus compinches europeos harán cada vez más estragos en esta parte del mundo

VENEZUELA REVISARÁ LAS RELACIONES CON ESPAÑA TRAS EL SECUESTRO DEL AVIÓN DE EVO MORALES

IU DEFIENDE QUE VALDERAS HAYA COMPRADO EL PISO DE UN DESAHUCIADO


05.07.2013.
 



El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha defendido la compra por parte del vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, del piso de su vecino --embargado por una entidad financiera--, argumentando que se trata de una acción que "ha formado parte de la cotidianidad de este país".

   Así ha contestado Castro a los periodistas que, en rueda de prensa, le han preguntado acerca de la información que publica este jueves el diario 'ABC' y en la que se afirma que Valderas compró en 1995 "el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro, no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja".

   Según Castro, "estamos hablando de algo que ha formado parte de la cotidianidad durante mucho tiempo de este país, y es que se han embargado viviendas que han pasado al stock de entidades financieras y que, a su vez, se han puesto a la venta". "Por lo tanto, tendría que estar opinando sobre lo que han hecho miles y miles de ciudadanos en las mismas condiciones", ha apostillado.

   Con todo, el portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que la vivienda se compró en 1995 y que hacía ya "más de tres años" que estaba embargada, por lo que ha rechazado que se saquen "conclusiones políticas" de la compra de una casa "legalmente establecida".

   "Si se quieren sacar conclusiones políticas me parece muy respetable, aunque personalmente creo que no es lo prudente", ha remachado tras intentar restar importancia a este asunto ejemplificando que él mismo compró un piso embargado por un banco a una sociedad inmobiliaria y que no por eso es un "Robin Hood".

   Tras insistir en que han sido "muchas las familias que han encontrado piso después de que fueran embargados bien a personas físicas o a personas jurídicas", y tras ser cuestionado sobre la veracidad de que el vecino de Valderas le ofreciera el piso a Valderas por la cantidad que a él le quedaba por pagar (ocho millones de pesetas), Castro ha dicho desconocer este extremo. "Yo sé que a quien se lo compra es al propietario del inmueble, que era el banco", ha concluido.

PRESIDENTE DE VENEZUELA LLEGA A BOLIVIA


 "EUROPA ROMPIO TODAS LAS REGLAS DE CONVIVENCIA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Bolivia para participar en la Cumbre extraordinaria de presidentes de Unasur en Cochabamba, donde se pronunciarán respecto al secuestro sufrido por el mandatario Evo Morales en Europa. “Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela” afirmó a su llegada el jefe de Estado bolivariano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PRESIDENTE URUGUAYO LLEGA A BOLIVIA PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE UNASUR



El presidente de Uruguay, José Mujica, también llegó al aeropuerto internacional de Cochabamba para participar en la Cumbre extraordinaria de presidentes de UNASUR.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

RAFAEL CORREA LLEGA A BOLIVIA



Al llegar a Cochabamba para participar en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que luego del trato que se le dio en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, es importante “hacernos respetar como naciones”.

Y advirtió que “si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra Suramérica, qué lo justifica. O nos graduamos de colonias o nos mantenemos y perpetuamos como estados libres, independientes, dignos, soberanos”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ADI MANSUR, MÁXIMA AUTORIDAD DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, NOMBRADO PRESIDENTE INTERINO EN EGIPTO



OCCIDENTE PODRÍA ACTUAR COMO DURANTE EL GOLPE EN HONDURAS O PARAGUAY

Adli Mansur, hasta ahora el máximo juez de la Corte Constitucional, ha tomado posesión como presidente de Egipto en un país bajo el control militar.

En su discurso de investidura, Mansur ha prometido elecciones y ha agradecido el papel de los militares, la policía y los medios de comunicación, además de alabar a la juventud egipcia.

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha declarado este jueves, en su discurso de investidura como nuevo presidente interino de Egipto, que la celebración de elecciones parlamentarias es “la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático”.

Recibo con mucho orgullo y agradecimiento la orden de asumir el cargo durante el periodo presidencial, una orden procedente del gran orden de Egipto”, ha declarado Mansur en su discurso de investidura, en la ceremonia celebrada en la sede del Tribunal Constitucional de El Cairo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TROIKA AMENAZA CON "CONGELAR" AYUDA ECONÓMICA A GRECIA

 En Grecia, los representantes de la llamada troika internacional amenazan al Gobierno con “congelar” los siguientes tramos de la ayuda económica, por un valor de 8.100.000.000 de euros, si el país no pone en marcha las medidas de austeridad que se han acordado.
 Los expertos de troika exigen que el Gobierno griego siga adelante con los miles de despidos de funcionarios públicos, que permita despidos masivos en el sector privado y que reduzca el salario mínimo. 
También piden que se cierren hospitales y escuelas, la privatización de organismos públicos, la liberalización de profesiones y un aumento de los impuestos a los propietarios de bienes inmuebles.
 El Fondo Monetario Internacional ha enviado un ultimátum al Gobierno griego para que alcance un acuerdo sobre las medidas de austeridad antes del lunes, es decir antes de la reunión del Eurogrupo, cuando se decidirá el desembolso del siguiente tramo de la ayuda económica a Grecia. 
Si la ayuda “se congela”, el país no podrá pagar sueldos y pensiones. El Ministerio de Economía griego impulsa un cambio en el sistema de impuestos sobre la renta que traerá consigo nuevas reducciones de sueldos y pensiones y nuevos gravámenes fiscales para los propietarios de pequeñas y medianas empresas. 

Iásonas Pipinis Velasco, Atenas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CENTENARES DE RABINOS SE MANIFIESTAN CONTRA RÉGIMEN ISRAELI



 HISPANTV.

Centenares de rabinos se han congregado este jueves ante la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, capital de Bélgica, para denunciar que el régimen de Israel reprime a los judíos antisionistas. 
 A pesar de que este acto se considera la más grande y sin precedentes concentración de rabinos en los países europeos, la presión de los lobbies sionistas hizo que los medios de comunicación mantuvieran el silencio y ninguno de ellos cubriera la reunión de más de un millar de líderes judíos europeos.
 Los rabinos criticaron que el régimen israelí, aprovechándose del Judaísmo, pretende promover sus objetivos expansionistas en Palestina y otros puntos de la región. Agregaron que, para ellos, el enfoque del régimen de Israel es el mismo del nazismo, de manera que utiliza a la religión para obligar a todos los jóvenes a unirse al ejército.
 Los rabinos, en esta protesta, tras rechazar cualquier política del régimen israelí basada en la fuerza y ​​la ocupación de la tierra palestina, declararon su inocencia ante las políticas del régimen de Tel Aviv hacia Palestina, Irán, Siria y la Resistencia.
 De acuerdo con ellos, el sionismo es un movimiento político construido sobre la distorsión de la Torá y la religión judía. Asimismo, los manifestantes pidieron a la UE que los reconozca como refugiados políticos y emigrantes reprimidos de una guerra religioso-política y exigieron una postura firme para poner fin a la violación de derechos de los judíos. - 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SALIR DEL EURO

MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN  DE LA SOBERANIA ECONOMICA, MONETARIA Y CIUDADANA. SALIR DEL EURO.

Queridos amigos y amigas:

Los promotores del manifiesto nos dirigimos a  todos los firmantes para saludarlos cordialmente y congratularnos colectivamente de la gran “familia” que hemos constituido. El grueso de las firmas está ya recogido, más de 2.500,  aunque sigue el goteo de adherentes y cabe esperar que por los acontecimientos venideros -las crudas reformas que se anuncian- se incrementen las adhesiones y cobre todo su valor la propuesta de recuperar la soberanía económica y monetaria. Cabe que todos nosotros, en nuestro entorno y en nuestras actividades, hagamos el esfuerzo de atraer a nuevos firmantes, pues nuestros medios para rastrear el tejido social son limitados pero las opiniones críticas y el rechazo a la Unión Europa, como revelan las encuestas, deben ser bastante numerosos. Se puede señalar que se ha actuado menos con el afán de sumar nombres que el de aunar convicciones.
Las firmas, todas solventes, parecen una buena muestra de la realidad social de nuestro país, pues, junto a muchos profesionales de toda índole y cualificación,  aparecen amas de casa, muchos desempleados,  bastante jubilados y llanos trabajadores y estudiantes. En su momento  tabularemos  la información para compartirla con todos y todas. Si cabe adelantar  que son decenas los economistas que se han expresado a favor de salir del euro, lo cual rompe la extraña unanimidad que  prevalece en el país,  donde todo vale y se admite como lógico  menos poner en cuestión la unión monetaria a pesar de los desastres que viene causando.
Este quizás ha sido el efecto más importante del manifiesto: quebrar la quietud existente y poner de manifiesto que muy cualificados profesionales de todo orden ven en la salida del euro la vía, que no la solución, para recuperar el desastre en que está sumida la sociedad española. Algunos colectivos han firmado el manifiesto –Socialismo 21, Cultural Gijonesa, Frente Cívico de Málaga-,  el cual  ha tenido gran repercusión en las páginas digitales, incluidas algunas extranjeras, como la de Refundación Comunista en Italia. Nuestro manifiesto ha venido a sumarse a un ruido bronco y creciente que hay en Europa  sobre la cuestión del futuro de la unión monetaria e incluso de la Unión Europea. También es cierto que en la prensa “oficial” ha tenido poca acogida, por aquello de que el sistema rechaza cuestionar el euro y el deber de información está subordinado a intereses superiores. Acaba de celebrarse una Conferencia de IU sobre Europa, y aunque esta formación sigue sosteniendo que lo necesario es cambiar la naturaleza neoliberal de la construcción europea, ha dejado de anatemizar la salida del euro por los muchos militantes de IU, incluidos bastantes dirigentes, que han apoyado el manifiesto desde sus orígenes.
Como podéis imaginar,  queda mucho que hacer en todos los sentidos. Pero la rueda se ha puesto en marcha con determinación y fuerza. Algunos problemas técnicos nos han superado en los inicios, la inexperiencia se ha dejado notar, pero vamos avanzando. Se ha creado una página web que servirá de referencia para todas las actividades que desarrollemos, así como medio de comunicación y cruce de informaciones, artículos, informes y opiniones. Estará abierta a todos los firmantes una vez que decidamos la mejor fórmula para evitar un ruido innecesario y debates ajenos a nuestros objetivos. Caben sugerencias de los muchos técnicos de comunicación e informática que han suscrito el manifiesto.
Llega irremediable el verano y la paralización que se sufre en estos meses, si bien el gobierno puede aprovecharlos para sus tropelías, algunas tan graves como la reforma de las pensiones, por lo que como ciudadanos no debemos dejar abatidas las antenas.
Como se dice en el manifiesto son muchos los problemas que pueden surgir si se impone la ruptura del euro en cualquiera de las hipótesis que se manejan. Muchos y probablemente más de los que podemos imaginar. Por ello, lanzamos  la propuesta de celebrar un seminario en Madrid de una jornada completa (caben otras sugerencias de profesores) en el otoño,  en el que participen todos los posibles economistas firmantes (o se sientan próximos a nuestra posición), así como  otras personas que por su actividad y profesión puedan contribuir a dos objetivos que parecen esenciales.
El primero, determinar las consecuencias de la salida del euro, algo que no será fácil de cerrar a tenor de las incertidumbres existentes sobre el futuro de la unión monetaria, y estudiar el conjunto de medidas que deben acompañar dicha salida  para evitar los daños que pueden ocasionar las maniobras y reacciones a la recuperación de nuestra soberanía monetaria. El control de capitales salta a la mente, y está pendiente de clarificar la cuestión de la deuda, ya sea pública o privada.
El segundo tiene que ver con la alternativa económica y social que a partir de la salida del euro quisiéramos proponer. Se supone que todos los firmantes tienen en mente un proyecto social progresista que atienda las necesidades de la inmensa mayoría de la población -algo de todo ello se apunta en el manifiesto- y amortigüe las terribles secuelas de la crisis para muchos sectores  sociales.  Esa alternativa hay que trabajarla, darle solvencia técnica  y viabilidad atendiendo a la realidad, a los fundamentos de nuestra economía.
Existe una gran desolación en el país, mucha ignorancia y bastante resignación,  que sólo es imputable a la política practicada hasta ahora por casi todas las fuerzas políticas y  sindicatos,  pero debemos  prepararnos para cuando llegue la ruptura del euro estar en condiciones de evitar complicaciones previsibles y controlables, así como defender una política social avanzada. Sin duda, será la lucha política la que determine el destino del país, dependiendo de la fuerza que adquiera la conciencia de la soberanía popular, si bien una forma de contribuir a ellas, a la lucha y la conciencia,  será ofrecer  desde nuestras convicciones propuestas solventes y realizables. Así como pensar sobre  las alternativas a escala internacional que debemos alimentar a partir de salir del euro y analizar el estado de la situación europea.
El grupo promotor, junto con todos vosotros ya,  se compromete a preparar ese seminario en los aspectos materiales y el guion de su contenido, para el que se reciben sugerencias desde ahora.
Queremos desearos a todos un buen verano, y animaros pensando que hemos dado un gran paso con el manifiesto para intentar recuperar el buen sentido perdido del país y la dignidad que nos corresponde como ciudadanos.  
Grupo Promotor del Manifiesto.
1 de julio 2013
Nota: Para responder o tomar contacto escribir a salireuro@gmail.com

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL AYUNTAMIENTO DE BADALONA DECLARA ILEGÍTIMA UNA PARTE DE SU DEUDA. BUEN EJEMPLO PARA CUALQUIER OTRO AYUNTAMIENTO

[CAST]
Apreciados/as compañeros/as,

El martes 25 de Junio, vivimos un momento histórico: el Ayuntamiento de Badalona, a instancia de la moción presentada en colaboración con el Grupo de la Auditoría de la Deuda de Badalona, es el primero de todo el Estado (Català y Español) que declara ilegítima una parte de su deuda; reconociendo que ésta fue contraída sin responder a los intereses de los ciudadanos/as. La moción fue presentada por el grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona conjuntamente con ICV-EUiA, y fue respaldada por CIU y PSC, con la abstención del PP. Concretamente, se declara ilegítimo el interés de los préstamos ICO, que el BCE deja en los bancos al 1% y estos lo prestan a los ayuntamientos al 5% o más para pagar a los proveedores. La aprobación de esta moción supone un cambio de paradigma, puesto que ninguna administración pública había declarado antes como ilegítima una deuda.

El grupo Auditoría de la Deuda Badalona intervino ayer en el Pleno Municipal para denunciar la perversión del mecanismo de la deuda y señalar la estafa que supone una deuda ilegítima contraída a espaldas de la ciudadanía y contra los intereses de esta. Las entidades financieras que hicieron préstamos al Ayuntamiento de Badalona dentro del marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 establecían unos intereses del 5,54%, a pesar de que habían recibido este dinero con intereses inferiores al 1% procedentes del Banco Central Europeo (entidad pública). Este préstamo ICO representa un beneficio para las entidades financieras implicadas de 2,098 millones cada año aproximadamente. Recordamos que se trata de dinero público que pasan a manos privadas, por lo tanto, consideramos y denunciamos que este sistema de financiación se perverso, injusto y facilita la dictadura financiera, y por lo tanto, exigimos una Auditoría Ciudadana de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagarla. También denunciamos que la democracia está secuestrada por los mercados financieros, como quedó patente con la reforma del artículo 135 de la Constitución, realizada en tiempo record en Agosto del 2011 por el PSOE y el PP, en el cual se establece la obligatoriedad del pago de la deuda por encima de cualquier otra intervención y gasto social.

Para más información podéis consultar:
Seguidamente el eco de la noticia en los medios de comunicación:
Agradecer y felicitar a todas las personas, tanto del grupo Auditoría Badalona como externas a él, que han colaborado y han hecho posible de múltiples maneras que ayer pudiéramos presentar esta moción y dar un paso adelante contra el capitalismo y la dictadura financiera que nos ahoga. ¡Juntas podemos!
#NoDebemosNoPagamos
#NoÉsLegítim
#15M
#SíSePuede
#Seguimos
-- 
Grup Auditoria Badalona - AuditoriaBDN
NO devem, NO paguem!
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APOYA A LAS LIMPIADORAS, EXPLÍCASE A ROLANDO



José Rolando Álvarez es un empresario explotador de los de toda la vida. En estos momentos pretende bajar el sueldo de las limpiadoras del SALUD a 645 y quitarles todos los beneficios sociales del convenio.

Este personaje opina de la crisis que “No hay mejor oportunidad que una amenaza bien gestionada”, que “No pasa nada porque los jóvenes salgan de España para encontrar empleo”. También opina que para reactivar la economía hay que privatizar cuanto más mejor.

Desde el movimiento 15-M te proponemos que apoyes a las limpiadoras que llevan 45 días de huelga y, de paso, le expliques a Rolando la realidad de lo que está pasando, el pobrecillo es duro de mollera y no lo entiende.

Puedes darle un toque a Rolando en twiter con mención a @joserolandoalva utilizando los hashtag #huelgalimpiadoras y/o #tokeaRolando. También es conveniente, por si no lo pilla a la primera, que se lo expliques por alguno de los siguientes medios:

Cámara Comercio Valladolid de la que Rolando es presidente:
 Tel: 983 370 400 GRATIS 983 370 400  – Fax: 983 370 660
info@camaravalladolid.com
Grupo norte sede central
Tel 983 45 70
Fax 983 274 917
LIMPISA GRUPO NORTE S.A.
  • Dirección :CESAR AUGUSTO 66, 50003 ZARAGOZA
Si no se te ocurre que enviarle puedes usar nuestros textos:
http://asambleadelicias.blogspot.com.es/2013/06/descripcion-las-asambleas-de-barrio-15m.html

vía Asamblea Delicias

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INTERIOR DETALLA QUE HELLIN TRABAJO CON LAS FSE HASTA 2011


Interior detalla a familia de Yolanda González que Hellín trabajó con las FSE hasta 2011
 Allegados de Yolanda González, antes de entrar a la reunión con representantes del Ministerio español de Interior.
 
El ultraderechista Emilio Hellin, condenado como autor de la muerte de Yolanda González en 1980 colaboró con la Guardia Civil a través de 15 contratos por los que llegó a facturar un total de 140.000 euros entre los años 2006 y 2011, según ha informado un portavoz del Ministerio español del Interior.

Allegados de Yolanda González, antes de entrar a la reunión con representantes del Ministerio español de Interior. (@albertopradilla)
El pasado mes de febrero se hizo público que Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión por la muerte de la joven deustuarra, había colaborado en diferentes etapas con la Policía española y la Guardia Civil, por lo que la familia acudió al Ministerio español de Interior para que investigara el asunto.
Precisamente, Hellín comparecerá este jueves en el juicio que se celebra en Córdoba contra José Bretón, acusado de matar a sus dos hijos, y lo hará en calidad de perito experto en tecnologías y en recuperación de las llamadas borradas por el acusado en su móvil.
Tres meses después de la reunión de los familiares con Interior, este miércoles han mantenido un nuevo encuentro y Asier González, hermano de la joven, ha expresado su satisfacción por los datos aportados y la investigación llevada a cabo, aunque todavía han quedado pendientes algunos aspectos que el Ministerio indagará.
Según la familia, el Gobierno español no tiene voluntad ni interés alguno de contratar los servicios de las empresas de Hellín.
Los datos aportados por Interior reflejan que Hellín firmó unos quince contratos con la Guardia Civil de asesoramiento técnico y de venta de material, por un importe de 140.000 euros. El contacto con la Policía se limitó a unas conferencias organizadas por la empresa Aenor en las que participaron agentes de este cuerpo.
La relación con las fuerzas de seguridad se ciñen al periodo 2006-2011.
La familia ha querido saber por qué se realizaron los acuerdos con Hellín sin asegurarse de quién era, pero Interior le ha recordado que se trataba de contratos menores que no requieren un examen muy exhaustivo.
Asier González ha pedido al Ministerio que averigüe si las responsabilidades penales y civiles de la condena al autor de la muerte de Yolanda están totalmente liquidadas, lo que investigará Interior, así como si una de las empresas de Hellín existe realmente, ya que la familia no ha conseguido comprobarlo.
Los familiares de la víctima se siguen preguntando qué hizo Hellín desde 1996, al término de su condena, hasta el año en el que comenzó sus actividades profesionales con otra identidad.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRA ESPAÑA OS PIDE DISCULPAS

El reino bananero de España


 Por Juan Carlos Monedero

El primer encontronazo del Presidente Chávez con Bill Clinton tuvo lugar precisamente por culpa del espacio aéreo. Clinton agradecía a Chávez que, en nombre de la amistad entre los pueblos venezolano y norteamericano, y en virtud del Plan Colombia, autorizara a la fuerza aérea gringa sobrevolar territorio venezolano. A lo que Chávez contestó: "nada que agradecer Presidente, porque el pueblo venezolano reconoce igualmente la amistad del pueblo norteamericano que en virtud de las relaciones entre ambos pueblos y en aras del Plan Colombia permite a la fuerza aérea venezolana sobrevolar territorio norteamericano". Y hasta ahí podíamos llegar, pensó Clinton. Estos países bananeros…
Pero es que América Latina ya es otra. Decía el Che que la Organización de Estados Americanos era el Ministerio de Colonias norteamericano. Y por eso, con el impulso del corajudo Chávez, decidieron dotarse de instituciones regionales soberanas: UNASUR, CELAC, ALBA. Y hacía ahí camina ese continente. En el caso de Bolivia con la decisión de Evo Morales, quien no ha dudado en expulsar de su país a los norteamericanos realizando labores de espionaje. Como en Europa, vamos. Un continente soberano, digno, decente. Todo lo contrario de esta decadente Europa que, al tiempo que descubre que su amigo Estados Unidos tenía micrófonos hasta en los baños del Parlamento Europeo, le dice quién puede y quién no sobrevolar su propia espacio aéreo.
Somos una colonia norteamericana. ¿Será mejor asumirlo de una vez por todas? Lo entendió muy bien José María Aznar: ya que somos rehenes de los norteamericanos, hagámonos uno de ellos. Alguna migaja te cae de su banquete. Y mientras Europa se convierte de facto en una estrella más de la bandera, como Puerto Rico, si hablo con acento tejano y señalo hacia las montañas con el dedo mientras digo arrobado “Mountains, Mountains”, por lo menos me dejan poner los pies encima de la mesa y eructar como los de Kansas después de beberme una Coca-Cola.
América Latina ha empezado a ser librándose de las tutelas. Algo que no hemos hecho en Europa y, mucho menos, en España. Contamos con lengua de serpiente que la liberación de Europa de los nazis comenzó en el desembarco de Normandía, y ya se encargó Hollywood de hacerlo cierto. Pero la verdad es que la derrota del fascismo empezó con la debacle del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Fue el ejército rojo el que liberó Europa. Claro está, salvo en España. Que Franco se quedaría para siempre. Para eso nos pusieron las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza. Donde, seguramente, almacenan los micrófonos que luego siembran por Europa, su amiga, para espiarla.
Si España tiene un valor añadido es América Latina. Nos llamamos hermanos. Pero no dejamos que el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia, sobrevuele territorio español. Lo detenemos como si fuera un delincuente. Lo registramos. Lo convertimos en sospechoso. Al final, de manera vergonzante, autorizamos el vuelo. Al igual que con las elecciones en Venezuela que ganó Maduro. Al final, como a la fuerza ahorcan, terminamos asumiendo lo que teníamos que haber hecho desde el principio. Quedamos con todo el mundo como gente de poco fiar. ¿Será verdad que nos parecemos a nuestros gobernantes?
El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA