Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

SALIR DEL EURO

MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN  DE LA SOBERANIA ECONOMICA, MONETARIA Y CIUDADANA. SALIR DEL EURO.

Queridos amigos y amigas:

Los promotores del manifiesto nos dirigimos a  todos los firmantes para saludarlos cordialmente y congratularnos colectivamente de la gran “familia” que hemos constituido. El grueso de las firmas está ya recogido, más de 2.500,  aunque sigue el goteo de adherentes y cabe esperar que por los acontecimientos venideros -las crudas reformas que se anuncian- se incrementen las adhesiones y cobre todo su valor la propuesta de recuperar la soberanía económica y monetaria. Cabe que todos nosotros, en nuestro entorno y en nuestras actividades, hagamos el esfuerzo de atraer a nuevos firmantes, pues nuestros medios para rastrear el tejido social son limitados pero las opiniones críticas y el rechazo a la Unión Europa, como revelan las encuestas, deben ser bastante numerosos. Se puede señalar que se ha actuado menos con el afán de sumar nombres que el de aunar convicciones.
Las firmas, todas solventes, parecen una buena muestra de la realidad social de nuestro país, pues, junto a muchos profesionales de toda índole y cualificación,  aparecen amas de casa, muchos desempleados,  bastante jubilados y llanos trabajadores y estudiantes. En su momento  tabularemos  la información para compartirla con todos y todas. Si cabe adelantar  que son decenas los economistas que se han expresado a favor de salir del euro, lo cual rompe la extraña unanimidad que  prevalece en el país,  donde todo vale y se admite como lógico  menos poner en cuestión la unión monetaria a pesar de los desastres que viene causando.
Este quizás ha sido el efecto más importante del manifiesto: quebrar la quietud existente y poner de manifiesto que muy cualificados profesionales de todo orden ven en la salida del euro la vía, que no la solución, para recuperar el desastre en que está sumida la sociedad española. Algunos colectivos han firmado el manifiesto –Socialismo 21, Cultural Gijonesa, Frente Cívico de Málaga-,  el cual  ha tenido gran repercusión en las páginas digitales, incluidas algunas extranjeras, como la de Refundación Comunista en Italia. Nuestro manifiesto ha venido a sumarse a un ruido bronco y creciente que hay en Europa  sobre la cuestión del futuro de la unión monetaria e incluso de la Unión Europea. También es cierto que en la prensa “oficial” ha tenido poca acogida, por aquello de que el sistema rechaza cuestionar el euro y el deber de información está subordinado a intereses superiores. Acaba de celebrarse una Conferencia de IU sobre Europa, y aunque esta formación sigue sosteniendo que lo necesario es cambiar la naturaleza neoliberal de la construcción europea, ha dejado de anatemizar la salida del euro por los muchos militantes de IU, incluidos bastantes dirigentes, que han apoyado el manifiesto desde sus orígenes.
Como podéis imaginar,  queda mucho que hacer en todos los sentidos. Pero la rueda se ha puesto en marcha con determinación y fuerza. Algunos problemas técnicos nos han superado en los inicios, la inexperiencia se ha dejado notar, pero vamos avanzando. Se ha creado una página web que servirá de referencia para todas las actividades que desarrollemos, así como medio de comunicación y cruce de informaciones, artículos, informes y opiniones. Estará abierta a todos los firmantes una vez que decidamos la mejor fórmula para evitar un ruido innecesario y debates ajenos a nuestros objetivos. Caben sugerencias de los muchos técnicos de comunicación e informática que han suscrito el manifiesto.
Llega irremediable el verano y la paralización que se sufre en estos meses, si bien el gobierno puede aprovecharlos para sus tropelías, algunas tan graves como la reforma de las pensiones, por lo que como ciudadanos no debemos dejar abatidas las antenas.
Como se dice en el manifiesto son muchos los problemas que pueden surgir si se impone la ruptura del euro en cualquiera de las hipótesis que se manejan. Muchos y probablemente más de los que podemos imaginar. Por ello, lanzamos  la propuesta de celebrar un seminario en Madrid de una jornada completa (caben otras sugerencias de profesores) en el otoño,  en el que participen todos los posibles economistas firmantes (o se sientan próximos a nuestra posición), así como  otras personas que por su actividad y profesión puedan contribuir a dos objetivos que parecen esenciales.
El primero, determinar las consecuencias de la salida del euro, algo que no será fácil de cerrar a tenor de las incertidumbres existentes sobre el futuro de la unión monetaria, y estudiar el conjunto de medidas que deben acompañar dicha salida  para evitar los daños que pueden ocasionar las maniobras y reacciones a la recuperación de nuestra soberanía monetaria. El control de capitales salta a la mente, y está pendiente de clarificar la cuestión de la deuda, ya sea pública o privada.
El segundo tiene que ver con la alternativa económica y social que a partir de la salida del euro quisiéramos proponer. Se supone que todos los firmantes tienen en mente un proyecto social progresista que atienda las necesidades de la inmensa mayoría de la población -algo de todo ello se apunta en el manifiesto- y amortigüe las terribles secuelas de la crisis para muchos sectores  sociales.  Esa alternativa hay que trabajarla, darle solvencia técnica  y viabilidad atendiendo a la realidad, a los fundamentos de nuestra economía.
Existe una gran desolación en el país, mucha ignorancia y bastante resignación,  que sólo es imputable a la política practicada hasta ahora por casi todas las fuerzas políticas y  sindicatos,  pero debemos  prepararnos para cuando llegue la ruptura del euro estar en condiciones de evitar complicaciones previsibles y controlables, así como defender una política social avanzada. Sin duda, será la lucha política la que determine el destino del país, dependiendo de la fuerza que adquiera la conciencia de la soberanía popular, si bien una forma de contribuir a ellas, a la lucha y la conciencia,  será ofrecer  desde nuestras convicciones propuestas solventes y realizables. Así como pensar sobre  las alternativas a escala internacional que debemos alimentar a partir de salir del euro y analizar el estado de la situación europea.
El grupo promotor, junto con todos vosotros ya,  se compromete a preparar ese seminario en los aspectos materiales y el guion de su contenido, para el que se reciben sugerencias desde ahora.
Queremos desearos a todos un buen verano, y animaros pensando que hemos dado un gran paso con el manifiesto para intentar recuperar el buen sentido perdido del país y la dignidad que nos corresponde como ciudadanos.  
Grupo Promotor del Manifiesto.
1 de julio 2013
Nota: Para responder o tomar contacto escribir a salireuro@gmail.com

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario