Etiquetas

sábado, 8 de marzo de 2014

VICTOR JARA CON CRIMEA

 8 de marzo de 2014

"¡No pasarán!, ¡los fascistas no pasaran!"

Es lo que han dicho (además, muy emotivo: en español) a mi cámara, hoy, los cosacos. Pero no sólo ellos, más tarde en Sebastopol, también abuelas, jóvenes y demás ciudadanía de todo estrato y edad. 

"Los nazis vienen por Kiev. Unos con cascos, otros con trajes. ¿Porqué no se unen los españoles y los europeos a nosotros?. ¡Son fascistas!. No entendemos porque ustedes no se unen. ¿Qué les pasa?".

Es una auténtica vergüenza que se esté dedicando toda la crítica a Rusia, Putin o la población rusa de Crimea y Ucrania y no a desnudar y derrotar a esos nazis que han tomado el Poder en Kiev y ya están a las puertas de la OTAN.

Vivir es tomar decisiones. Tomar decisiones es comprometerse. Yo no voy a querer mantenerme pulcro y libre de imperfecciones en la teoría progresista de pensamiento débil o escondido acariciando mi lánguido prestigio democrático tras un teclado.

"¿Usted?, ¿qué es?. No es ná. Ni chicha ni limoná. Se la pasa manoseando, caramba, su dignidad". 

Eso cantó Victor Jara (antes de que los fascistas le rompiesen las manos y la vida) a aquellos rajados de ayer que son los mismos de hoy.

Unai Aranzadi (Facebook)

FOTOS: Voluntarios cosacos favorables al referéndum de adhesión a Rusia toman un descanso en un control antifascista / Unai Aranzadi © 2014

NOTICIAS DELFRENTE BÉLICO SIRIO

 8 de marzo de 2014

El ejército Árabe Sirio cierra el cerco sobre Yabrud.

Exclusiva información del canal Al Manar señala que el Ejército sirio ha vencido ya las últimas resistencias en la zona de las Granjas de Rima y en la Colina Al Qatari, que domina la ciudad de Yabrud, en la región de Qalamún, y controla ya totalmente estas áreas.

Tras estos avances, el Ejército rodea ya totalmente la ciudad y ha cortado la ruta que comunica ésta con la ciudad libanesa de Ersal.

Medios libaneses han acusado a los terroristas del Frente al Nusra y otras organizaciones de enviar coches bomba al Líbano desde Yabrud, a través de la ciudad libanesa de Ersal, donde miembros de tales grupos han tomado refugio.

Yabrud es la única ciudad de Qalamún que se encuentra en poder de grupos terroristas. Dicha ciudad servía también como punto de apoyo para los ataques de los militantes sirios contra Damasco.

El avance de las tropas sirias se produce pocos días después de la toma de la localidad de Saleh, que se halla situada a 6 kilómetros de Yabrud y está considerada como la puerta de acceso a esta última.

Algunas fuentes señalan que el Ejército sirio podría optar entre intentar tomar la ciudad ahora o someterla a un asedio para debilitar a los terroristas en su interior.

Por otro lado, 43 terroristas murieron y 53 fallecieron en combates en el área de Al Rihan y en Adra al Balad, en la provincia de Damasco, el jueves. Al menos 6 coches bomba cargados con armas y municiones fueron también destruidos en estas áreas.

Al Manar

LA ONU DENUNCIA POR PRIMERA VEZ QUE EL TERRORISMO EN SIRIA ESTÁ APOYADO POR " ALGUNOS GOBIERNOS", HACIENDO ALUSIÓN A EE.UU Y LAS DICTADURAS ÁRABES

8 de marzo de 2014

La Comisión para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, presentó un informe en el que afirma por primera vez que varios grupos opositores detuvieron y torturaron a civiles kurdos de forma sistemática en la provincia de Al Rakka.

Según la comisión, presidida por el diplomático brasileño Sergio Pinheiro, hay evidencias de que el grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, el Frente al Nusra, la brigada Ahrar al Sham y el batallón Shahid Walid Al Sukhni tienen centros de detención y tortura.

 “Los actos cometidos por los grupos armados no gubernamentales citados en áreas bajo su control contra la población suponen torturas y tratos inhumanos y son crímenes de guerra y, en el contexto (de Al Rakka), crímenes contra la humanidad”, afirmó la comisión.

También acusa a grupos rebeldes de reclutamiento forzoso de niños. La comisión apunta además que los grupos opositores armados están en disputa entre ellos y que no logran una estrategia común en su objetivo por derrocar al legítimo presidente de Siria, Bashar Al Assad.

El informe, además, reconoce que uno de los motivos de la fortaleza de los grupos cercanos a "Al Qaeda", que quieren convertir a Siria en un Estado islámico, es el “apoyo financiero selectivo por parte de algunos gobiernos”, aludiendo, eso si sin citar todavía, a la injerencia de países como EEUU o las dictaduras del Golfo.

8 DE MARZO: HOY TENEMOS MÁS MOTIVOS QUE NUNCA PARA LUCHAR CONTRA LA EMBESTIDA NEOFRANQUISTA EN EL ESTADO ESPAÑOL...Y DERROTARLA

Sábado, 08 de Marzo de 2014 00:15

El avance de los sectores más reaccionarios y ultraconservadores, herederos del franquismo, pretende ahogarnos, adueñarse de nuestrso cuerpos y nuestras libertades elementales. Solo queda avanzar en la resistencia, sin retroceder un paso, sin dudar, ir al frente por nuestros derechos! 
 
Derrotarles es conseguir que den marcha atrás en la regulación de los derechos reproductivos que, una vez más, se lanzan con el objetivo de controlar los cuerpos y la sexualidad.

Sabemos que, a largo plazo, estas limitaciones supondrán una “refamiliarización” que reforzará los roles de género donde la mujer “se lleva la peor parte”, como responsable de los cuidados. El lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos” vuelve a estar presente al enmarcar el derecho al aborto como un derecho a decidir basado en la legitimación social de una sexualidad desprovista de fines reproductivos únicamente.

Las mujeres pobres, las migrantes, las desempleadas, las víctimas de violencia, es decir, las que tienen menos posibilidades, se verán afectadas de lleno con la reforma Gallardón. Es por eso y por mucho más que no debemos permitir que avancen las fuerzas que siempre son las mismas: de la inquisición al neofranquismo, pasando por las peores épocas del caudillo,  solo siembran muerte y destrucción, dolor y desesperación, torturas y humillaciones.

Digamos NO a eso, digamos BASTA a la avanzada clerical, a los sectores fascistas más retrógrados de la sociedad. Digamos NO a las recetas neoliberales impuestas por la UE. Digamos NO a la explotación, al racismo y a la represión en las calles. El momento es hoy, organicémonos. LA LUCHA ES UNA SOLA.

LA REVOLUCION SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ
Enlace permanente de imagen incrustada


texto de Silvia Delgado y viñeta de Kalvellido

La Mitad
He tenido algunos oficios; limpiando casas, cuidando viejos, de camarera.
De todos siempre he estado rodeada de mujeres, pocos hombres para sacudir alfombras, pocos para asear a los enfermos, pocos sirviendo copas en una cervecera.

Con jornales de mierda y horarios extenuantes.

Eso o quedarnos en casa, haciendo lo mismo pero sin salario.

Si yo sé, que hay grandes escritoras, que hay científicas, y cantantes y empresarias y abogadas y ese largo etcétera de mujeres ilustres e ilustradas  pero yo en esas no me fijo, no pertenecen a mi clase, son también mis enemigas.

Esas, las mujeres que masturban al poder, que se visten de lila para cenar un entrecot entre ministras, que muestran enervadas la importancia de sus tesis, de sus doctorados, de sus ideas, las que compran con visa oro y se venden por bastante poco.

Nada tienen que ver con nosotras.

Jamás irán a una barricada, jamás reconocerán que han vendido los úteros al mejor postor, jamás irán a la cárcel por sus ideas controvertidas, por escocer a los que mandan, por hacer un corte de mangas al patriarcado en el que están tan cómodas.

En fin, que por los oficios que he tenido, he podido darme cuenta de que nosotras no somos nada sin conciencia de clase, y de que ellos, no son nada tampoco si no se dan cuenta de que en esa misma conciencia de clase hay una subdivisión para mantener a  las mujeres aún más esclavas.
Media humanidad, la mitad. Dos yugos para una de las dos mitades.

http://silviadelgadofuentes.blogspot.com


EL 44% DE LOS ESPAÑOLES NO SABE SI DISPONDRÁ DE SUFICIENTE DINERO PARA VIVIR TRANQUILO CUANDO SE JUBILE

08 de Marzo de 2014 13:35

El 44% de los españoles no sabe si dispondrá de suficiente dinero para vivir de manera tranquila y cubrir los gastos médicos (33%). Respecto a si los españoles vivirán mejor que sus padres durante la vejez, el 53% opina rotundamente que no... 
 
Agencias

El 38% de los españoles cree que podrá jubilarse entre los 60 y los 65 años, pero casi el 40% piensa que tendrá que retirarse pasados los 66 años, sobre todo, tras las últimas reformas del Gobierno, aunque dejan claro que les gustaría hacerlo antes, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen.

   La pensión es para los jubilados de hoy y también para los de mañana su principal fuente de ingresos, aunque algo más de la cuarta parte (28%) considera que tendrá que echar mano también de sus ahorros.

   El estudio, realizado en un total de 60 países, revela que sólo un 12% de los españoles recurrirá a sus planes de pensiones para vivir durante los años de jubilación, cifras muy similares a la media europea, cuyos mayores (49%) tienen previsto también costear su vejez a través de la pensión del Gobierno.

   No obstante, el 44% de los españoles no sabe si dispondrá de suficiente dinero para vivir de manera tranquila y cubrir los gastos médicos (33%).

    Respecto a si los españoles vivirán mejor que sus padres durante la vejez, el 53% opina rotundamente que no, al igual que el resto de los europeos, donde un 56% se muestra pesimista.

LEOPOLDO Mº PANERO IN MMORIAM (1948-2014)

8 marzo, 2014 
panero
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el ultimo poema”
Leopoldo María Panero Blanc fue un poeta de referencia valorado por varias generaciones. Formó parte de una familia volcada en la literatura. Nació en Madrid en 1948, hijo del poeta Leopoldo Panero y la escritora y actriz Felicidad Blanc, hermano del también poeta Juan Luis Panero y de Michi Panero, ambos fallecidos, y sobrino del poeta Juan Panero.
.
Leopoldo Mª ha sido el más genuino de los poetas que fueron agrupados en aquella mítica antología de los “novísimos” (1970) y representa el único tabú de su generación y la más auténtica e irreductible marginalidad de la poesía española. Considerado como el escritor de los excesos, su figura ha sido reivindicada por músicos como Enrique Bunbury y Nacho Vegas.
.
Su militancia antifranquista le valió su primera estancia en prisión y fue detenido en diferentes ocasiones. Estudió Filosofía y Letras, que abandonó en segundo curso, en protesta contra el “conocimiento formal”. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína. En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impidieron desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador. Tras un año en París, regresa a España en 1979. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, ingresó durante diez años en el psiquiátrico de Mondragón. Después, se estableció en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria hasta su fallecimiento en el día de ayer. De una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. Las claves de su obra son la autocontemplación y la autodestrucción.
.
La biografía de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado interés en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1976), un documental que refleja cómo era su familia en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también desmembrada, autoritaria y en la que la figura de su padre pesaba aun con su ausencia. “En la infancia vivimos y, después, sobrevivimos”, proclamaba Panero en aquella película. De ese “después” da cuenta su poesía.
.
http://poetasenlared.blogspot.com.es/2014/03/leopoldo-m-panero-1948-2014.html?spref=fb

DIEGO CARMONA "MELOKO" : " LA CUT EN IU NO PINTAMOS NADA"



Diego Carmona “Meloko”, 31 años, es miembro de la CUT y era concejal de IU en la oposición en el ayuntamiento de La Algaba, hasta que decidió dejar IU a causa del pacto de Gobierno que esta formación mantiene con el PSOE en Andalucía. Hablamos con él del porqué de su decisión.

No hace mucho decidiste salir de IU y poner tu acta de concejal a disposición de la asamblea local de La Algaba (Sevilla). ¿Qué te llevo a tomar esta decisión?

La decisión no fue nada repentina, venía muy quemado desde el primer día en que IU pactó con el PSOE en Andalucía. Corría Marzo del 2012 cuando se celebraban las elecciones andaluzas, dimos un mitin en La Algaba en el que hablábamos nuestra coordinadora María Isabel Fernández, Juan Manuel Sánchez Gordillo y yo, tras nosotros un cartel en el que se podía leer “¿Quieres democracia o mercados? Vota IU”, nuestro discurso era totalmente contra los mercados, contra el capitalismo, porque es el causante de todo este montaje llamado crisis en el que nos encontramos, ese fue el día en el que sacamos la fabula del país de los ratones donde siempre votaban a gatos, unas veces a gatos negros otras a gatos blancos, que daba igual el color, eran gatos y había que votar a los ratones, pues resultó que no estábamos pidiendo el voto para ratones, éramos gatos, más suaves y con colores más bonitos pero al fin y al cabo gatos.

Sé que en IU hay gente muy válida, sobre todo en la asamblea de La Algaba, pero no puedo estar defendiendo unas ideas y mi partido estar haciendo otra muy distinta. Tengo claro que el enemigo es el capitalismo, que tenemos que destruirlo, y no podemos hacerlo pactando con uno de sus partidos defensores, y a cambio de nada o casi nada, con la vivienda hemos conseguido algo, no es la solución, pero es al menos un alivio.

Pero estos últimos presupuestos ya han sido el remate, para qué pactamos con el enemigo si en los presupuestos se le sigue congelando a los funcionarios, se invierte un 13% menos en Andalucía a pesar de tener un 35% de paro, pero en cambio se sube hasta en un 24% la dotación para la internalización de las empresas sin previsión de que esto baje el paro.

Se dice que se va a luchar por una banca pública de tierras pero luego solo se destina una irrisoria partida de tres millones de euros (solo la finca La Rueda en Jaén costaría 20 millones). Además aparece en estos presupuestos que se seguirán vendiendo las tierras públicas al mejor postor terrateniente, se mantienen las partidas de educación y sanidad que estamos viendo cada día que se van deteriorando.

También es insuficiente el dinero destinado para la creación de la banca pública, no se contempla la Renta Básica tan importante para las miles de familias andaluzas que no tienen nada, no se pone en marcha las medidas fiscales para el impuesto a las grandes superficies, y yo me pregunto: ¿Para qué estamos en el gobierno si no hacemos nada de lo que llevábamos en nuestro proyecto?
El día que se aprobaban los presupuestos nos manifestábamos en la puerta del parlamento el Sindicato Andaluz de Trabajadores junto a CGT y otros partidos políticos y asociaciones, y veía impotente como nuestro parlamentario Gordillo salía sin votar mientras dentro lo aprobaban con los demás votos de IU. Fue el momento en el que comprendí que en IU no pintamos nada.

El pasado 19 de enero se celebraba el IV Congreso de la CUT donde militas, se tomó la decisión de seguir dentro de IU. ¿Cuál es tu opinión ante esto?

Por mis palabras de antes está claro que mi opinión era totalmente contraria a seguir dentro de IU, la CUT es anticapitalista, por lo tanto luchamos contra la Troika que es apoyada por el PSOE que a su vez es apoyado por IU, por lo que si estamos en IU estamos en el mismo circulo estafador, terrorista e imperialista que trae este maldito sistema. Los municipios gobernados por la CUT son el ejemplo, pero a nivel nacional en mi opinión no se están llevando a cabo como se debería. Ya comuniqué que no me presentaré más a elecciones bajo las siglas de IU si se sigue con esta política, pero si alguna vez decido presentarme con otras siglas sería bajo las ideas y los compromisos municipalistas que hasta ahora ha llevado la CUT.

Gran parte de la izquierda anticapitalista andaluza esperaba la salida de la CUT y que se convirtiera en un referente. ¿Crees que se pierden las esperanzas de unidad de la izquierda en Andalucía?

Ni mucho menos, se pierden electoralmente, aunque sinceramente no creo que tampoco se consiguiera mucho si la CUT saliera de IU, la unión de la izquierda anticapitalista andaluza comenzó hace varios años con el Sindicato Andaluz de Trabajadores y está creciendo a pasos agigantados por muchas ley mordaza, detenciones y multas que nos pongan y lo demostraremos el próximo 22 de Marzo en las Marchas por la Dignidad, la columna andaluza invadirá Madrid sin miedo y con muchas ganas de cambiar este sistema.

Entrevista realizada por Juan Antonio Casado para www.enlucha.org

EE.UU ELEVA FONDOS PARA OPERACIONES SUBVERSIVAS DEL PENTÁGONO

08.03.2014
 

El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2015 pretende elevar a niveles sin precedentes los fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) como instrumento de subversión a nivel global.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, solicitó este miércoles al Congreso más de 7.700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66.000 a 69.700 efectivos.

Hagel argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones, en particular entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Uno de los principales objetivos es lograr que las FOE, que están presentes en más de 70 naciones, integren una estructura vinculada a través de redes de comunicaciones seguras con alcance global, para llevar a cabo acciones de subversión como las que realizan en Ucrania en cooperación con sus aliados.

En este sentido, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo.

Al esbozar su plan perspectivo denominado Visión 2020, McRaven resaltó que las FOE cumplirán las misiones con efectividad gracias a sus vínculos estrechos con la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Como ejemplo de la creciente importancia que Washington concede a estas fuerzas, el almirante destacó el inicio de inversiones por más de 50 millones de dólares en las instalaciones de la jefatura de ese mando en MacDill, estado de Florida, a pesar de los recortes generales anunciados para el Pentágono.

En el área civil, los programas de subversión de Washington también recibieron fuertes partidas este año, como es el caso del Departamento de Estado con más de 46.000 millones de dólares, que incluye fondos para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El presupuesto asigna 1.100 millones de dólares para actividades subversivas en Siria, y otros 400 millones para acciones similares en interés de la influencia de Washington en todo el Medio Oriente.
Esto es solo una muestra de la intromisión de Washington en los asuntos internos sirios, pues medios de prensa estadounidenses revelaron recientemente que el Congreso de ese país aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas que operan en la nación del Levante.

Un informe de la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes estadounidenses, señala que las FOE tienen hoy más misiones que nunca antes, a la par que su financiamiento conjunto se ha quintuplicado desde 2001, tendencia que sigue su curso actualmente.

En la medida en que Estados Unidos reduce las intervenciones militares en gran escala, crece la importancia de las FOE como brazo armado y de apoyo a grupos subversivos, agrega el estudio.
La Circular de Entrenamiento TC-18-01 del Pentágono, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra no Convencional (GNC)”, reafirma la importancia que el mando militar norteamericano confiere a dichas unidades élites.

En ese sentido señala que las FOE son factores claves en las acciones subversivas “para explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos norteamericanos”.

Al respecto, el documento afirma que las FOE son las únicas específicamente designadas para este tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos.
PL

UN TRABAJADOR CUMPLE 17 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, ¿ SE IMAGINAN QUE ESTO FUERA EN CUBA O EN VENEZUELA?


Es fácil imaginar, se agolparían en el sitio decenas de cámaras de televisión capitaneadas por la CNN. Telediarios y programas informativos" abrirían con la noticia. Reportajes en el enseñarían los pormenores y sufrimientos de su familias, y se le concederían premios en la U.E

Nada de eso ocurre. El trabajador se llama Alfonso Cobos y vive en Cádiz, un lugar donde la desindustrialización ha hecho estragos pero fuera del mapa de las cnn ´s.

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/9784-alfonso-cobo-ex-trabajador-de-delphi-%E2%80%9Cestoy-en-huelga-de-hambre-porque-no-tengo-una-metralleta%E2%80%9D

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=JJ0AWQqtt5g

NO HAY CONCILIACIÓN POSIBLE, ES EL MUNDO DE LOS POBRES CONTRA EL DE LOS RICOS

 

por: Marco Teruggi    Entrevista con el movimiento popular Alexis Vive :: Están buscando que el presidente Maduro se pronuncie contra las organizaciones sociales, pero se equivocan

Robert Longa está sentado en una de las instalaciones de la Fundación Alexis Vive Carajo, ubicada en el bloque 26 de la parroquia 23 de Enero. Han pasado 19 días desde que la derecha –“la burguesía”, como señala-, ha vuelto a poner en marcha una avanzada golpista quemando instituciones públicas, vehículos oficiales, atacando con piedras unidades de transporte con pasajeros dentro, y cortando calles con fuego y alambre de púa.

Un accionar insurreccional -con el pedido de renuncia del presidente Nicolás Maduro- que dejó un saldo de 18 muertes, 3 de ellas sucedidas el primer día en Caracas. En el centro de la estrategia comunicacional del intento desestabilizador, los medios y voceros políticos centraron sus ataques contra los “Colectivos” –movimientos sociales, populares- en particular aquellos situados en el 23 de Enero, acusándolos de ser grupos armados paraestatales.

Longa, vestido con la camisa celeste que identifica a la Fundación –lleva un escudo con el nombre y la mirada de Simón Bolívar- analiza ese accionar. “Yo creo que la lógica de la derecha es que los Colectivos tengan algún tipo de acción en respuesta a sus provocaciones, para ellos poder producir realmente anarquía, guerra civil y la penetración extranjera”. Al mencionar las provocaciones se refiere en particular al asesinato de Juan Montoya, militante del 23 de Enero, sucedido el 12 de febrero.

El vocero principal de la Alexis Vive agrega: “Igual que con los Círculo Bolivarianos –centro de los ataques de la derecha durante el Golpe de Estado del 2002- están creando una matriz, un estigma en función de qué se hace contra las organizaciones sociales, buscando que el presidente se pronuncie en contra de nosotros e implosione el proceso, pero están confundidos y equivocados, porque aquí hay una unidad de mando y estamos con ella”.

Al detenerse sobre las posibles proyecciones de la derecha explica: “Se les va a producir una ola de desgaste, al menos que con el segundo elemento que están introduciendo en este tipo de ofensiva terrorista, que son los contratistas y mercenarios, pasemos a otra escalada de violencia como se está produciendo en Táchira, y suceda más o menos como en Siria o Ucrania”.

El militante, nacido, crecido y formado en esa parroquia, orienta la discusión hacia el eje la violencia que se les es adjudicada: “Nosotros no tenemos nada que discutir sobre ley de desarme porque no estamos armados, no somos una banda armada, en todo caso quienes deben saber de eso y están bien asesorados son Leopoldo López y Capriles Radonski, que tienen de asesor a Álvaro Uribe, que fue el gobernador de Antioquia y creó un grupo paramilitar que se llamaba Las Convivir”.

Longa se desmarca de las acusaciones, de la matriz alimentada cotidianamente que busca convertirlos en la fuente –junto a los aparatos de seguridad del Estado- de unas agresiones que se habrían cometido contra el pueblo y los manifestantes “pacíficos”.

Pero los métodos no violentos de los Colectivos –“estamos armados de convicciones, de ideas, ¿cómo se desarma eso?”- no significa que no se movilicen para respaldar y defender un proyecto, como sucedió en la pasada movilización del 20 de febrero que recorrió desde Plaza Catia a Plaza Venezuela: “De la defensa sí podemos hablar los movimientos sociales, está establecido en la Constitución, todo venezolano debe defender la patria en un momento determinado de una amenaza interna y externa”.

Por último, explica que la mirada no debe centrarse sobre ellos, o en todo caso no perder de vista lo central que ya enseñó la historia: “Si sacan a Maduro de manera violenta la pregunta no es qué vamos a hacer nosotros sino qué va a hacer el pueblo: lo mismo que pasó el 11 de abril deduzco yo, porque a Chávez tuvieron que soltarlo porque fue un pueblo que se volcó a las calles, no por los Colectivos”.

La construcción territorial

La nueva ofensiva golpista no logró masificarse y solamente alcanzó, como señaló el presidente Nicolás Maduro, 8% del territorio nacional, un 5% de los 355 municipios del país. Tampoco se propagó en las grandes barriadas populares. Así, salvo el 12 de febrero, día en el cual la derecha se acercó al oeste caraqueño, los focos quedaron en el este de Caracas, en las zonas de las clases medias-altas y altas.

Sobre las causas de esta falta de movilización de los sectores populares frente a los llamados a derribar al Gobierno Nacional, los voceros de la derecha explicaron que esto se debió al temor infundido por “los Colectivos” sobre la la gente. Longa por su parte señala dos elementos centrales para comprender el desarraigo popular de la oposición: su falta de propuestas, de un modelo de país, y el otro, central: la construcción y organización de las mismas comunidades, de los movimientos populares.

En el caso de la Fundación Alexis Vive se refiere a su trabajo emprendido desde el 2009: la Comuna Panal 2021. En esa experiencia de construcción territorial, donde habitan 1660 familias, lograron entre otras cosas poner en pie una bloquera –en proceso de remodelación-, una unidad de producción azucarera, una panadería, carnicería, carpintería, y una radio comunal –Arsenal 98.2-, construir el primer edificio –inaugurado en diciembre pasado- hecho por un consejo comunal, uno de los 6 que conforman el espacio comunal.

Pero al referirse a los avances Longa no comienza por allí: “El primer logro es la vida, de cualquier perspectiva, nosotros éramos los nadie, y desde que el comandante Chávez arribó al poder por primera vez el barrio empezó a ser un sujeto activo en la participación, el protagonismo y la transformación de su realidad sociológica, política, integral”.

Ahí están puestos los esfuerzos de Alexis Vive, en desarrollar las comunas, que son “el alma del proyecto socialista”, construir el Eje Nacional Comuna Panal 2021 –que ya tiene vida en los estados Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy y Sucre-: “Vamos hacia la radicalización y la profundización de la revolución, que es cómo a través de lo comunal empezamos a cambiar todos los modos de producción, -que es donde estamos golpeando a la burguesía- y desde allí vamos empoderando a nuestras comunidades que van entendiendo todo el tema de la economía política, los medios de producción, las relaciones de trabajo”.

Longa nombra a la Comuna de París -1871- como “antecedente histórico-político-ideológico”, y a la Comuna de Chiliying –establecida en China en 1958- como referente para la estructura de construcción: “Tenemos la APP, que es la asamblea popular permanente, donde participan los comuneros, los productores y los consejos, como los consejos de educación, de cultura, de deporte”.
De esa manera explica como la Fundación Alexis Vive busca incorporar en el Panal 2021 a todo el sujeto territorial, que es denominado en su tesis como “sujeto insurgente del barrio”, y así “se empieza a apropiar de la revolución desde la base, y ese paradigma de la democracia participativa y protagónica cobra vigencia a través de la praxis real, de las cotidianeidades de nuestras comunidades”.

Por último se detiene en uno de los avances que han logrado con la participación colectiva: avanzar en la resolución de uno de los problemas de su barrio, la inseguridad. “Tenemos un índice de violencia cero”, cuenta, un objetivo que se logró a través de una concepción nodal: la solución a ese problema social –así lo definen- es la seguridad colectiva, “la paz no es un tema de un grupo sino de toda una comunidad organizada que ejerce la prevención y el control”.

Un camino enraizado
“Nacemos a partir del asesinato de Alexis González Revette que ocurrió el 11 de abril del 2002”, explica. Ahí se formó una célula –proveniente de la Coordinadora Simón Bolívar, un espacio de unidad de varias organizaciones populares del oeste de Caracas- que tomó el nombre del militante caído, referente de las luchas contra la Cuarta República en la parroquia.

Longa recuerda su vínculo con Alexis: “Durante la persecución en la Cuarta tuve que quedarme un tiempo en su casa, y ahí sucedió algo que me marcó a mí como compañero de la causa revolucionaria, y fue que el empeñó unas prendas para que nosotros comiéramos”.

De allí viene él, los vecinos del barrio, de las resistencias contra un modelo político, económico y social. “En la Cuarta no estaríamos aquí sentados hablando, eran redadas, represiones, persecuciones, era un crimen pensar, un delito oír a Alí Primera”. Ese es el camino que llevan en la palabra. “Alexis Vive más que un movimiento es un sentimiento de lealtad, de compromiso, de solidaridad con nuestros caídos, un compromiso de vida”.

Y más, Longa recuerda a Hugo Chávez. Faltan 2 días para el primer aniversario. “El Comandante no está muerto, no tenemos que ir a rendirlo homenaje a santos ni a nadie, nuestro homenaje lo rendimos en la práctica en la construcción, el compromiso para que esa patria grande que el vió, del Río Bravo hasta la Patagonia, se cumpla, el ideal bolivariano”.

Por esa historia, por afirmar que si no hubiera sucedido la revolución bolivariana él estaría muerto, por haber sido “los nadie” y hoy estar construyendo un proceso de participación y empoderamiento popular, el vocero de Alexis Vive explica: “No hay conciliación posible, hay dos concepciones totalmente distintas, ¿cómo vas a conciliar el Alba con el Alca, la concepción del Banco del Sur con la del Fondo Monetario Internacional?, es el mundo de los pobres contra el de los ricos, egoístas, fascistas, los nietzcheanos que creen en el superhombre, y nosotros que somos guevaristas y chavistas, y creemos en el hombre nuevo, en una nueva concepción de la vida”.

Esas dos concepciones -una democrática y pacífica que logró triunfar en 19 de las 18 elecciones desde 1998, y la otra que en dos intentos golpistas en los últimos 10 meses dejó a 29 venezolanos muertos- son las que se pusieron en juego desde que comenzó el camino bolivariano. Longa, junto al Colectivo del cual forma parte, sabe de qué lado siempre ha estado, el del pueblo, sobre el que insiste, hay que prestar la atención frente a nuevos y posibles acontecimientos.
La Hai