Etiquetas

lunes, 27 de abril de 2015

NEPAL PIDE AYUDA INTERNACIONAL; CIFRA DE MUERTOS ASCIENDE A 2500



Credito: Reuters

26-04-15.-Sujit Kumar Thapa oyó el terremoto de Nepal desde Japón. En ese momento del sábado este profesional nepalí de 29 años residente en Tokio hablaba con sus padres sobre sus inminentes vacaciones, coincidiendo con la “semana dorada” nipona, y cómo organizarse para que la familia les fuera a recoger este domingo a él y a su esposa al aeropuerto Thirupati de Katmandú. Y la tierra, literalmente, se abrió.

“Prácticamente todas las casas de nuestro pueblo se han derrumbado”, explica Thapa, recién llegado finalmente a Katmandú tras un viaje de más de 36 horas y dos escalas. Su familia no es una excepción. La casa paterna, “una vivienda tradicional” de cemento de dos plantas que construyó con sus propias manos su padre, funcionario de profesión, se ha venido abajo. Ninguno de sus cinco ocupantes resultó herido grave, pero desde el sábado se encuentran sin hogar, como miles de otros nepalíes, y duermen en tiendas de campaña. Un sino similar ha corrido la familia de su esposa. Su pueblo de origen, Palansee, se encuentra en la zona de Bhaktapur, una de las más dañadas por el movimiento telúrico.

Más de 2.500 personas han muerto y más de 5.000 han quedado heridas, según las últimas cifras oficiales, en el terremoto de magnitud 7,8 que ha asolado el montañoso país asiático, el peor desde 1934, cuando 8.500 personas perdieron la vida.
Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las "personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados". Los teléfonos son: (91)1141293000 y (91)9810174160. Las direcciones de correo son emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es.

Las autoridades del país, azotado ayer por fuertes réplicas, intentaban desesperadamente rescatar a los supervivientes entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales. “Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle”, alertó el embajador de Nepal en India.

El seísmo del sábado causó el colapso de muchos edificios de la capital, sobre todo en el extrarradio, donde se encuentran los barrios más pobres. De los que quedan en pie, muchos tienen graves problemas de estabilidad.

Varios países se movilizaron para apoyar a las autoridades nepalíes enviando equipos de rescate y asistencia así como alimentos, pero el esfuerzo humanitario avanzaba con grandes dificultades. La intensa lluvia se sumó a las carreteras cortadas y a las deficiencias estructurales.

“Solo tenemos un centro de operaciones aquí. Necesitaríamos al menos 15”, relataba a la agencia Reuters el cirujano Dipendra Pandey, del Centro Nacional de Traumatología de Nepal. Pandey había practicado 36 operaciones en las 30 horas siguientes al seísmo.

El país ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, que regresó precipitadamente la pasada noche de un viaje oficial a Indonesia, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y ha instado a no perder la calma pese a las fuertes réplicas que continúan sacudiendo el terreno. Este domingo se registró un nuevo movimiento de 6,3 grados.

Algunos ciudadanos intentan levantar los escombros con sus propias manos. Otros acuden a donar la sangre que requieren desesperadamente unos hospitales desbordados y donde, según testigos presenciales, ya no hay espacio donde colocar a los muertos. Las comunicaciones se han visto gravemente afectadas y el funcionamiento de los teléfonos y de internet es, cuando menos, esporádico. Los cortes en el suministro eléctrico que ya padece el país de modo crónico se han agudizado.

Uno de los grandes problemas potenciales en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.

Numerosos monumentos antiguos, especialmente templos de madera y adobe, han quedado destrozados. El sábado, decenas de personas murieron cuando se derrumbó la torre Dharara, de 62 metros, uno de los hitos turísticos de la capital nepalí.

Thapa achaca los graves destrozos dejados por el seísmo no solo a la escasa profundidad del epicentro, a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, o la potencia del movimiento telúrico. El terremoto de Fukushima ya le encontró en Japón, donde reside desde hace 7 años, y según recuerda, los edificios de aquel país no se cayeron.

No sirve de excusa la ignorancia. Las generaciones más veteranas aún evocan el terremoto de hace 81 años que dejó una fuerte huella en el sentir colectivo. Los más jóvenes han vivido toda su vida sabiendo que la inestabilidad del subsuelo de las montañas nepalíes, entre las más jóvenes del mundo, podía originar una catástrofe similar en cualquier momento. “En el valle de Katmandú es un miedo con el que hemos vivido siempre”, recuerda.

“En Nepal no hay ningún tipo de planificación para los terremotos”, apunta.

Pero para Thapa no es el único factor. También interviene la pobreza general de este país de 28 millones de habitantes y uno de los de renta per cápita más baja del mundo, que tiene como principal fuente de ingresos el turismo, la agricultura y remesas que emigrantes como él envían a sus familiares.

El joven expresa su deseo de que el terremoto traiga consigo un rayo de esperanza. La comunidad internacional ha ofrecido todo su apoyo para las tareas de rescate, según recuerda. India, Francia, Estados Unidos y España, entre otros países, han ofrecido su ayuda incondicional. Thapa espera que esa asistencia se plasme también en la etapa de la reconstrucción. Y —desea— la catástrofe puede servir de catalizador para que, finalmente, Nepal adopte medidas estrictas de seguridad contra los terremotos en la construcción de sus edificios.

RAJOY HUMILLADO POR RETRATO DESCARNADO DEL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD EN ESPAÑA


Reportaje del semanario inglés 'The Economist' expone la realidad española

La influyente revista repasa la reacción del presidente tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy aseguraba que había que “celebrar” que el paro descendía poco más de 13.000 personas, mientras olvidaba mencionar que se había perdido 114.000 puestos de trabajo.

La influyente revista repasa la reacción del presidente tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy aseguraba que había que “celebrar” que el paro descendía poco más de 13.000 personas, mientras olvidaba mencionar que se había perdido 114.000 puestos de trabajo.

Credito: Archivo de Aporrea

26 abril 2015 - “El futuro del gobierno es ahora tan incierto como el de los trabajadores españoles”. Con esa contundente frase, el semanario británico The Economist cierra una contundente radiografía del mercado laboral español en la que el presidente, Mariano Rajoy, y su optimista discurso sobre la recuperación económica no salen muy bien parados.

La influyente revista repasa la reacción del presidente tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy aseguraba que había que “celebrar” que el paro descendía poco más de 13.000 personas, mientras olvidaba mencionar que se había perdido 114.000 puestos de trabajo.

Para el semanario, “Rajoy no está haciendo su trabajo”, asegura en el titular del artículo que ilustra con casos de personas que no llegan a final de mes pese a tener un contrato de trabajo. “La brecha entre las cifras económicas que defiende el gobierno y la vida real de muchas personas explica por qué el Partido Popular del señor Rajoy (PP) ha perdido la mitad de su apoyo desde que ganó la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011″, señala el texto.

Para ‘The Economist’, la alta tasa de trabajos temporales y a tiempo parcial no son una solución ni reflejan una salida adecuada de la crisis económica. Citando historias de desahuciados, de parados sin prestación y de la gente que vive de la caridad, la revista pone énfasis en que “Cáritas ayudó a uno de cada veinte españoles el año pasado”.

“Muchos españoles son como Elsa y su marido; ni son empleados del todo, ni totalmente desempleados”, asegura el semanario, que habla de este matrimonio del madrileño barrio de Vallecas, sin apenas ingresos, sin pagar su hipoteca y sin poder encontrar un empleo que les garantice alejarse del umbral de la pobreza.

“AMIGUISMO Y CORRUPCION”

Para la revista, “la reputación del PP como un gestor de confianza de la economía se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción”, y pone como ejemplo la detención de Rodrigo Rato, “el ex ministro de Economía del PP y jefe del FMI” .

“La recuperación económica de Rajoy ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales”, advierte el semanario, que duda de las previsiones del Ejecutivo sobre la creación de empleo antes de las generales.

DEMÓCRATAS VENEZILANOS Y DEMÁS ESCORIA





lunes, 27 de abril de 2015


ESPAÑA, CAJA DE SORPRESAS, BAÚL DE LADRONES


lunes, 27 de abril de 2015

 
Hay cuentas "Barcianas" hasta en las embajadas.

Una caja B, una cuenta opaca, una extra en el sueldo, un engaño al fisco... Con cualquiera de estas definiciones podría encajar la cuenta corriente que durante años ha manejado la embajada española en Helsinki (Finlandia), y que servía para beneficiar a los trabajadores no diplomáticos. La existencia de esa cuenta, además, costó indirectamente el puesto y una imputación por falsificación de documentos al embajador que denunció su existencia, según afirman él y su abogado, José María Garzón.

Los problemas en la sede diplomática de Helsinki se descubrieron en marzo de 2011, con la llegada del embajador Marcos Vega, que estuvo destinado antes en países como Irak o Yemen, y que fue nombrado jefe de misión en Helsinki por la entonces ministra Trinidad Jiménez.

Cuando llegó, descubrió algunas cosas que funcionaban mal en la embajada. La primera, un tanto surrealista, es que el cocinero era a su vez el jefe de seguridad. De hecho, el monitor desde el que se visualizaban las cámaras de seguridad estaba al lado de los fogones.

Pero más allá de esta anécdota, Vega descubrió que había una cuenta corriente no conocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, abierta a nombre de la embajada.

Firmas autorizadas

En esta cuenta las firmas autorizadas eran del canciller, Ismael Medina, y de otros dos trabajadores no aptos para figurar en ella, porque las cuentas a nombre de embajadas deben tener firma sólo del embajador, el canciller y un tercer diplomático con rango en la legación.

Vega denunció a Exteriores esta cuenta, que se utilizaba principalmente para comprar gasolina y alcohol y, al estar a nombre de la embajada, después el Gobierno finlandés devolvía los impuestos. Pero esto era ilegal, porque sólo el personal diplomático tiene derecho a esa devolución, mientras que en esta cuenta eran los no diplomáticos quienes recuperaban el dinero.

A finales de 2011, Exteriores envió a Helsinki a una inspección de servicio formada por dos personas. Éstas, tras comprobar la existencia de la cuenta y saber para qué se utilizaba, ordenaron cerrarla.

El Mundo

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 26 DE ABRIL DEL 2015)


Publicado en: 27 abril, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
  • INDRA PREPARA UN FUERTE AJUSTE LABORAL E IMPIDE QUE SUS COSTES SE COMAN LOS BENEFICIOS
  • LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS
  • EXEMPLEADOS GALLEGOS DE CAJA ESPAÑA DEMANDAN A LA ENTIDAD POR «ENGAÑOS» EN EL ERE
  • HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTV CASTILLA LA MANCHA
  • EJEMPLAR FALLO JUDICIAL EN COCA COLA
  • NUEVOS DESPIDOS EN “DIARIO SUR”
  • HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • LA PLANTILLA DE VESTAS VIVEIRO ACEPTA 32 DESPIDOS Y 6 DE MESES DE REGULACIÓN TEMPORAL
  • LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA Y LOS PAROS EN CORREOS EN ABRIL Y MAYO
  • UNA PLATAFORMA DE TRABAJADORES CONVOCA HUELGA EN EL SUMMA 112 POR “DETERIORO” DE LAS CONDICIONES LABORALES
  • LA SANIDAD VASCA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIÓN
  • LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL DÍA 30 DE ABRIL PARA DESPEDIR AL PSOE
  • LOS CONDUCTORES DE LAS AMBULANCIAS DIGAMAR CONVOCAN UNA HUELGA
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE 8 JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER
  • LA PLANTILLA DE EMERSA INICIA DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINA
  • LA HUELGA DEL CTR DEJARÁ LAS BASURAS APILADAS POR TODA LA PROVINCIA DESDE EL 4 DE MAYO
  • LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO INSULAR SE ENQUISTA
  • TV3 ABRIRÁ LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES CON UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL 30 DE ABRIL
  • ERE EN BLANCO: HABRÁ 189 DESPIDOS TRAS UN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES
——————————————————————————————————————————–
INDRA PREPARA UN FUERTE AJUSTE LABORAL E IMPIDE QUE SUS COSTES SE COMAN LOS BENEFICIOS
La estructura de España no es “óptima” y los márgenes han estado por debajo de lo previsto
Indra tendrá que adelgazar si quiere ser competitiva y que los costes laborales no se coman los beneficios. Esta es la misiva que ha impuesto el nuevo presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, tras los informes que circulan sobre la empresa que hablan de una base de gastos muy elevada. En los últimos cinco años, la plantilla ha crecido de 26.175 trabajadores que tenía en 2009 a 39.130 que se contabilizaban a finales de 2014. En ese tiempo, las ventas han aumentado sólo de 2.513 millones de euros a 2.937 millones.
Con estos datos sobre la mesa, el má­ximo eje­cu­tivo de la firma tec­no­ló­gica y su equipo están tra­ba­jando para ela­borar un plan es­tra­té­gico que de­vuelvan la com­pañía a la senda de los be­ne­fi­cios. El grupo es­pañol cerró el ejer­cicio pa­sado con unas pér­didas de 92 mi­llones de euros frente a un be­ne­ficio de 116 mi­llones en 2013. Las pér­didas de 92 mi­llones se deben en parte, según la em­presa, a las pro­vi­siones que se rea­li­za­ron, los de­te­rioros ha­bidos y efectos no re­cu­rren­tes.
La idea que sub­yace entre el nuevo equipo di­rec­tivo es que la so­ciedad está me­tida en una es­truc­tura muy ele­vada de cos­tes, con gastos de per­sonal muy ele­vados por los sa­la­rios que se mueven y que los in­gresos no aguantan tales des­ajus­tes. “A fi­nales de ju­nio, la com­pañía or­ga­ni­zará un Investor’s Day para avanzar sus lí­neas es­tra­té­gi­cas, los planes ope­ra­tivos y las in­di­ca­ciones fi­nan­cieras a medio pla­zo”, señala la em­presa en el in­forme de re­sul­tados de 2014, pre­sen­tados en fe­brero pa­sado.
En la me­mo­ria, se señala abier­ta­mente que sigue ha­biendo un cre­ci­miento plano en España, tras cuatro años de caída, su­pe­riores al 10% en los dos úl­timos ejer­ci­cios. En cuanto a la estructura de costes, se subraya que “no es óptima en España. Los már­genes han estado también ligeramente por debajo de lo previsto”, añade.
Todo lo nega­tivo que va en España, en el resto de países su­cede lo contrario. Tanto la contratación como las ventas están registrando en Latinoamérica un crecimiento de doble dígito, a pesar del deterioro que se ha producido en la economía brasileña. En Europa y Norteamérica los márgenes han mejorado igualmente y actualmente se mantienen como las regiones con más rentabilidad.
Plantilla sobredimensionada
Cuando aterrizó en Indra Fernando Abril-Martorell, en enero pa­sado tras la marcha de Javier Monzón, percibió que los informes que le llegaban ponían al descubierto un grupo que estaba creciendo demasiado en su plantilla para la cifra de ventas que soportaba. La conclusión que se ex­traía es que hay una clara desproporción entre estas dos magnitudes que obligan forzosamente a meter el bisturí y recortar empleos.
El nuevo plan estratégico sobre el que la em­presa se está moviendo quiere te­nerse acabado para finales del mes de junio, una vez se celebre la junta de accionistas. El futuro plan llevará implícito un reposicionamiento estratégico de la empresa sin que se co­nozcan aún las áreas de negocio a las que afectará. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ba­raja puede afectar a un recorte de entre 2.000 y 3.500 empleos sobre una plan­tilla ac­tual de 40.870 trabajadores.
Los sindicatos desconocen por el momento ningún dato de los planes de la empresa ni, por ahora, se les ha convocado para comentar sus intenciones. En fuentes de la em­presa tam­poco se quiere aclarar si habrá recortes o no de plantilla. Un informe de Credit Suisse sí reconoce, en cambio, que para que el grupo vuelva recuperar los márgenes de antes, necesariamente la empresa tiene que recortar personal. Los mayores ajustes que se barajan corresponderían a la parte de España.
Negocio internacional
Según la cifra de ventas, el negocio internacional está creciendo de forma muy rápida y ahora mismo es donde se está registrando la parte más importante de los ingresos de la empresa. En la actualidad, las ventas alcanzan los 3.000 millones de euros de los cuales un 61% fueron del mercado internacional.
La propia compañía ase­gura en su página web que el negocio exterior lidera el crecimiento del grupo con un aumento del 17%. Por ese motivo, se da por hecho que el ajuste la­boral vendrá por el lado de España. Además, de los 40.870 trabajadores que integran la plantilla, unos 21.000 empleos son de España con lo que se da por hecho que los recortes se producirán en el negocio español.
El grupo Indra tiene un núcleo estable de accionistas integrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que controla un 20% del capital, porcentaje que ad­quirió en agosto de 2013 tras comprar el pa­quete a BFA, matriz de Bankia por 337 millones de euros. El segundo accionista de referencia es Corporación Financiera Alba, del grupo March, con un 11,92%, y Telefónica con un 3% del capital.
La compañía que preside César Alierta tiene la opción de ha­cerse con otro 3%. La teleco dispone hasta el 3 de junio próximo para adquirir ese paquete adicional. Precisamente, fue a raíz de la entrada de Telefónica en el accionariado de Indra cuando se produjo el relevo como presidente de Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell, después de 21 años al frente de la compañía.
LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS
A Coruña
Los extrabajadores denuncian que la factoría está paralizada y Hércules de Armamento asegura que va a iniciar la producción
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional dio validez por segunda vez al expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara Sistemas, mediante el que se despidió a 62 trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña, tras la anulación por el Tribunal Supremo del primer fallo al no haber tenido en cuenta los argumentos expresados por los sindicatos.
En la nueva sentencia, que es recurrible ante el Supremo, se estima que para aplicar el ERE hubo “causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla”. El tribunal desestima además la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso que habían presentado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF.
Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de A Coruña, Granada, Oviedo, Sevilla y Madrid, en el que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, por lo que procedió a realizar 593 despidos, de los que 459 fueron de adscripción voluntaria. La dirección de la empresa consideró la nueva sentencia como “un segundo refrendo de que la decisión de reestructuración se ajusta a derecho”, así como “la validez de las medidas que se tomaron en su momento”.
La decisión judicial se dio a conocer el mismo día en el que los despedidos de la Fábrica de Armas coruñesa denunciaron que la factoría carece de actividad tras su adjudicación el pasado mes de septiembre a la empresa Hércules de Armamento, a la que acusan de haber incumplido los compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa. El expresidente del comité de empresa de la factoría, Roberto Teijido, afirmó que en la instalación tan solo trabajan los 15 vigilantes que se encontraban anteriormente y que no hay ninguna producción, pese a que la compañía anunció que la iniciaría en mayo.
Teijido aseguró además que Hércules de Armamento no invirtió los 4 millones de euros que se comprometió a aportar antes de finalizar 2014 y exigió a las autoridades, a las que ya envió cartas sobre este asunto, que tomen medidas para no ser “copartícipes de esta farsa”. Para el portavoz de los despedidos, el reciente cese de cuatro directivos de la empresa como apoderados confirma que en la fábrica “no hay proyecto industrial”.
Cargos temporales
Hércules de Armamento argumentó pasada que los destituidos ocupaban su cargo temporalmente por la ausencia del apoderado durante un mes y replicó a los extrabajadores acusando a Teijido de “faltar a la verdad a sabiendas” y explicando que la notificación de la adjudicación de la factoría se produjo el 10 de enero. También destacó que en la empresa “hay exactamente 31 trabajadores en plantilla”, a los que se suman 22 empleados de limpieza y seguridad, y que este mismo año habrá “más de 150 empleos directos en la fábrica”.
La dirección detalló que desde enero se trabaja en la puesta a punto del complejo, el diseño de los modelos a fabricar y la obtención de los certificados de calidad, así como que el proceso administrativo para conseguir homologaciones y permisos “dura hasta seis meses”. La empresa afirmó que también trabaja en su plan de negocio y que ya dispone de un prototipo de nuevo producto y que la actividad industrial “está a punto de comenzar”.
EXEMPLEADOS GALLEGOS DE CAJA ESPAÑA DEMANDAN A LA ENTIDAD POR «ENGAÑOS» EN EL ERE
Denuncian que se les forzó a anotarse bajo amenaza de cierre de toda la red en la comunidad, algo que no ha sucedido
Un grupo de extrabajadores gallegos de Caja España (ahora Banco Ceiss, integrado en Unicaja) acaban de presentar una demanda colectiva en un Juzgado de lo Social de Madrid al considerar que fueron «engañados» durante el ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad ejecutó en el 2013. Los demandantes (42 gallegos, a los que se han sumado 14 más de Asturias, Murcia, Cartagena y Barcelona) consideran que no se han cumplido varios puntos por los que la empresa decidió la apertura de ese ERE para más de 1.200 empleados.
De entrada, el aviso de que la red no core (la no estratégica, como la gallega) iba a ser cerrada por completo en diciembre del 2014. Así se había pactado con Bruselas, que exigía una serie de medidas al haber recibido la entidad ayudas públicas. «Si no nos acogíamos al ERE en el 2013, tanto la dirección como los sindicatos firmantes nos avisaron de que se nos trasladaría a Castilla y León, a Cáceres, o a Madrid, donde la red sí era core, o que habría despidos bajo la reforma laboral, que sería más perjudicial para todos», añaden. De hecho, la demanda presentada se amplía a las centrales que participaron en el acuerdo laboral. También se demanda al FROB al entender que participó en el engaño.
Sin embargo, «comprobamos cómo no solo no se ha cerrado esa red gallega, sino que quedan aún nueve sucursales que siguen captando negocio», apuntan los demandantes. Porque este año, Banco Ceiss y su nuevo dueño, la malagueña Unicaja, pactaron con la UE cambiar esas condiciones, de tal forma que podrán mantener negocio fuera de la zona core.
Los denunciantes sostienen también que los datos económicos bajo los que se amparó ese expediente laboral eran incorrectos por diversas irregularidades, como créditos morosos no declarados del entonces presidente de la caja, Santos Llamas. «Denunciamos la existencia de dolo, intimidación, coacción, abuso de derecho y engaño», explican los afectados. Y por todo ello reclaman la readmisión y el cobro de los salarios de tramitación desde el 2013.
HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTVCM
Los trabajadores del ente público castelallano-manchego hacen su primera huelga ante los riesgos para la supervivencia del canal por su mala gestión y el descrédito por la manipulación informativa.
Las razones de los trabajadores:
“Los representantes de los trabajadores de la Radiotelevisión pública han decidido ir un paso más allá en las denuncias que vienen realizando desde hace años contra la gestión que se lleva a cabo por parte de la empresa y han convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de este mes de abril.
La convocatoria oficial responde a la decisión adoptada en Asamblea por los trabajadores y está basada en la preocupación creciente que provoca una manera de proceder que pone en serio riesgo la viabilidad de la Radio y la Televisión pública.
Los representantes sindicales denuncian una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria. El incremento alarmante de la plantilla no obedece a necesidades reales de la producción sino a la formación de una ‘redacción paralela’ para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados.
Esa política de contratación, junto al descrédito creciente provocado por esa manipulación informativa bochornosa, coloca a la RTVCM en la misma dinámica que condujo a medidas traumáticas –incluido el cierre- a otras televisiones autonómicas.
A ese riesgo cada vez más palpable, hay que añadir la inacción de la empresa ante los casos cada vez más frecuentes de ataques a la dignidad de los trabajadores. La Dirección de Capital Humano ha mostrado su absoluta incapacidad para adoptar medidas disciplinarias perfectamente tipificadas en el Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales, lo que provoca una evidente desprotección de los trabajadores frente a los abusos de poder cometidos por determinados altos cargos.”
Firman este comunicado: Comité de Empresa del Ente Público RTVCM – Comité de Empresa de TV Castilla-La Mancha – Representantes sindicales de Radio Castilla-La Mancha
EJEMPLAR FALLO JUDICIAL EN COCA COLA
El Tribunal Supremo ha ratificado como nulo el ERE de la empresa, considera probado que vulneró el derecho de huelga. A pesar de la reforma laboral “no vale todo”.
Que la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP no vale para todo se está demostrando en los tribunales; muchas de las demandas de los trabajadores están recibiendo la adecuada respuesta por parte de los jueces como se ha vista en los casos de varias importantes empresas editoriales.
Ahora, aunque no sea de nuestro sector, destacamos el auto del Tribunal Supremo que confirmó el pasado 15 de abril la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se cerraron cuatro de las once factorías españolas de Coca-Cola: las de Colloto (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Alicante y Palma de Mallorca.
El Supremo consolida la anulación dictada por la Audiencia Nacional en junio pasado y agota los recursos posibles por parte la empresa. Además, impone la “readmisión” y el pago de los salarios de los trabajadores desde que estos causaron baja por imposición de la empresa.
El Supremo anuló el ERE por considerar que la empresa violó el derecho constitucional a la huelga distribuyendo en las provincias afectadas por el conflicto refrescos producidos en otras regiones, todo lo cual, según el alto tribunal, perjudicó “el adecuado desarrollo del periodo de consultas del ERE”.
Anulado el ERE por la conculcación de este principio, el Supremo ya no entró a considerar otros argumentos de nulidad esgrimidos por los demandantes y aceptados por la Audiencia. Ahora, el fallo del Supremo reactivará las demandas presentadas en Asturias, Madrid y Alicante por violación del derecho de huelga.
NUEVOS DESPIDOS EN “DIARIO SUR”
Los trabajadores de Prensa Malagueña rechazan las últimas 7 salidas, entre ellas 5 despidos, y denuncian la mala gestión de la empresa que ha dejado la plantilla en la mitad.
“La asamblea de trabajadores de Prensa Malagueña ante la política laboral de la empresa y dados los últimos acontecimientos manifiesta lo siguiente:
Lamentar y rechazar tajante y unánimemente las últimas siete salidas de compañeros producidas en el periódico, entre ellas, el despido de cinco trabajadores, uno de los cuáles se encontraba enfermo el día que se le notificó.
La denuncia de la gestión realizada en los últimos años por la dirección de la empresa en materia laboral y que se ha traducido en una drástica y lamentable reducción de la plantilla de trabajadores con la salida -a través de jubilaciones, prejubilaciones (parciales o totales), externalización de servicios, cierre de servicios y áreas y despidos- de decenas de empleados. Una medida que en un periodo inferior a una década ha dejado la plantilla a menos de la mitad, descapitalizando la empresa en su principal valor: los trabajadores.
Los trabajadores somos conscientes de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector de la prensa, pero, paralelamente, en los últimos años el periódico ha logrado beneficios en sus cierres anuales de cuentas. Por ello, entendemos que las medidas de ajuste que se pudieran adoptar en el futuro no debieran afectar más a la destrucción de empleo ni a diezmar aún más una plantilla que, a nuestro juicio, a día de hoy es escasa y que se está dejando la piel en su lucha por mantener la calidad y la viabilidad del periódico.
En los últimos meses de pasado año y a principios de éste se habían observado una serie de indicios y se habían lanzado ciertos mensajes de que lo peor ya había pasado y de buenas a primeras nos encontramos con nuevos despidos y destrucción de empleo en la compañía que no entendemos.
En estos últimos años, los trabajadores han asumido importantes sacrificios (laborales y de derechos sociales) para garantizar la viabilidad de la empresa, que no están teniendo contraprestación por parte de la compañía, que continúa con su errática política de destrucción de empleo.”
HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
Se ha convocado una Huelga en el Sector del Transporte Sanitario de la provincia de Cádiz en horario desde las 00:00 a las 24:00 horas de los siguientes días:
  • 29 abril 2015
  • 30 abril 2015
  • 18 mayo 2015
  • 22 mayo 2015
  • 12 junio 2015
  • 15 junio 2015
A partir de esta fecha y hasta el 15 septiembre 2015 la huelga será todos los lunes y viernes, excepto festivos.
El objetivo y la finalidad de esta huelga entre otros es:
– El cumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía.
– Acabar con el uso abusivo de los contratos de formación con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía que en definitiva son los usuarios del servicio, y por lo tanto, los grandes perjudicados.
Desde UGT abogamos desde nuestra responsabilidad de la implicación de nuestras políticas para así darle una solución a esta problemática, asistiendo a la reunión del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que se celebrará el próximo día 28 de Abril de 2015 a las 10 horas en Cádiz.
La Audiencia Nacional confirma su primera sentencia de Santa Bárbara sobre ERE, que da la razón a la empresa
LA PLANTILLA DE VESTAS VIVEIRO ACEPTA 32 DESPIDOS Y 6 DE MESES DE REGULACIÓN TEMPORAL
Cada uno de los 118 empleados que continúen trabajarán 177 horas más al año sin remuneración
Miembros del comité de empresa de Vestas Viveiro continúan reunidos con representantes de la multinacional. Cierran flecos para aplicar el acuerdo adoptado por la asamblea de trabajadores de la fábrica.
Ahora que concluye el plazo para negociar las dos regulaciones de empleo en Vestas, la plantilla ha aceptado 32 despidos y 6 meses de regulación temporal para los 118 trabajadores que continúen, quienes además trabajarán 177 horas más al año sin remuneración.
El pacto mejora la propuesta inicial de la empresa, que pretendía prescindir de 54 trabajadores. Está previsto que se sepan los nombres de quiénes dejarán de formar parte de la plantilla de Vestas en Viveiro. Empieza a contar la regulación de empleo que dejará sin ocupación a 118 empleados durante los próximos seis meses.
LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA Y LOS PAROS EN CORREOS EN ABRIL Y MAYO
Los sindicatos han confirmado la convocatoria a seis jornadas de huelga y paros en Correos en abril y mayo.
El bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo y la supresión de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años, entre los motivos de las protestas
Lo sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SL han convocado finalmente tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en todo el Estado, coincidiendo con el plazo abierto para el voto por correo de las elecciones autonómicas y municipales.
Las organizaciones sindicales protestan por “el bloqueo desde hace año y medio de la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, y para rechazar el recorte de 15.500 puestos de trabajo desde 2010″, señalan en un comunicado.
Las cuatro organizaciones sindicales convocantes, con más del 80% de la representación sindical en Correos, llaman a tres jornadas de huelga general los días 4, 15 -en Madrid al ser festivo el 15 se trasladará al día 14-, y 22 de mayo. Además, habrá tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo.
“Inmovilismo y desprecio”
Las organizaciones insisten en que “esta decisión se ha adoptado tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda”.
“Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación. Baste el dato de que en los últimos cinco años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura”.
Las organizaciones sindicales convocantes consideran que la única salida a este conflicto laboral “pasa por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad”.
UNA PLATAFORMA DE TRABAJADORES CONVOCA HUELGA EN EL SUMMA 112 POR “DETERIORO” DE LAS CONDICIONES LABORALES
Europa Press
Una plataforma de trabajadores del SUMMA 112 ha decidido convocar una huelga de 25 horas si la administración no mejora las “deterioradas” condiciones laborales de la plantilla.
Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Nicolás Riera, quien ha detallado que la huelga se ha convocado desde el lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo.
Riera ha detallado que tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos AMYTS y SATSE, y el posterior acuerdo con la administración, los trabajadores no conformes con ese pacto convocaron una asamblea de trabajadores donde se acordó instar a concretar mejoras laborales hasta el 25 de abril y, en caso de no lograrse, iniciar la huelga el lunes.
La Plataforma está formada por trabajadores que no representan a sindicatos y la convocatoria de huelga ya ha sido comunicada a la Dirección General de Trabajo, a la Consejería de Sanidad y a la gerencia del SUMMA 112.
Aparte, en la asamblea que decidió los paros asistieron 150 trabajadores y otros 150 votaron por representación. Además, se ha logrado apoyos a esta convocatoria de unas 400 personas.
Riera ha insistido en que la huelga es una medida de “presión” para que se mejoren las condiciones laborales de los facultativos, enfermeras y técnicos del SUMMA 112 y que aún esperan una “respuesta” por parte de la administración.
Los motivos de la convocatoria, según la plataforma, es el “deterioro generalizado” de las condiciones laborales, que se plasma en aspectos como las dificultades para cubrir guardias, la falta de reconocimiento del horario nocturno para la plantilla, precariedad del personal eventual y falta de tiempo para hacer revisiones mínimas de material.
La Consejería de Sanidad recordó que se ha rubricado con los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo sobre la programación de guardias y el desarrollo de la jornada del personal del SUMMA 112 para garantizar relevos con tiempo necesario, consenso que logró en su día desconvocar una huelga para el servicio que habían planteado inicialmente SATSE y AMYTS.
LA SANIDAD VASCA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIÓN
Donostia
La mesa sectorial no logra acercar posturas; el jueves y el viernes se celebrarán los paros
Concentración de los trabajadores de Osakidetza ante el Hospital Donostia ->
http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2015/04/21/ip_concentracion_osakidetza_22719_1.jpg
Una mesa de negociación in extremis y cuatro horas de reunión no fueron suficientes para desactivar la huelga convocada en la sanidad pública vasca. Más de 30.000 trabajadores de la mayor empresa de Euskadi están llamados a secundar estos paros por la guerra laboral abierta.
El nuevo intento de acercamiento fue infructuoso a pesar de vivirse uno de los momentos de mayor conflictividad. La portavoz del sindicato de enfermería Satse, Encarna de la Maza, aseguró que se han encontrado “más de lo mismo” por parte de la dirección del servicio vasco de salud. Osakidetza les entregó un calendario de negociación con un próximo encuentro para mayo, “por lo que asumen que se van a mantener las dos jornadas de huelga”, zanjó.
Estas movilizaciones toman así el relevo a las cuatro jornadas de paros parciales celebrados en noviembre y a la jornada de huelga general organizada el pasado 4 de diciembre cuyo seguimiento se cifró en un 11%. La mesa sectorial convocada, a solo tres días de que los sindicatos intenten paralizar la sanidad vasca, no fue capaz de zanjar casi dos años de desencuentros en una brecha que separa cada vez más al departamento y a los sindicatos con posiciones irreconciliables.
Las centrales reclaman, entre otras medias, la sustitución del personal desde el primer día, la reducción de jornada, una oferta de empleo para “las 3.000 plazas que se han destruido” y el cumplimiento del compromiso de desarrollo profesional, de acuerdo con lo establecido en 2011. En este sentido, Encarna De la Maza explicó que la Dirección de Osakidetza ha mantenido las mismas posturas en las materias esenciales, como las relativas al número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas. “Volvemos a las declaraciones de intenciones. No hay una verdadera voluntad para tratar en serio estas materias”, criticó.
En la misma línea, Peio Igeregi (ELA) lamentó la falta de avances en cuestiones como “empleo, cargas de trabajo y calidad del servicio”. “Queremos hablar para que se nos escuche, pero nos van a obligar a gritar el jueves y el viernes”, puntualizó. Desde UGT, Ana Vázquez denunció que Osakidetza “mantiene los recortes”, lo que supone que “no tienen intención de mejorar las cargas de trabajo y apostar por una sanidad de calidad”. Con ello, advirtió de que “da más motivos para la huelga del 23 y el 24”.
Por su parte, LAB acusó a los responsables de Osakidetza de mantener un “chantaje puro y duro”, ya que trasladaron que la convocatoria de desarrollo profesional del 2011 “solo se finalizará y abonará las cantidades adeudas si previamente hay acuerdo sindical”. En parecidos términos se pronunció CCOO, que calificó la reunión de “lavado de manos” de Osakidetza con el objetivo de desactivar la huelga.
Paga extra de 2012
Mientras tanto, Osakidetza apeló reiteradamente al consenso. Así basó su nueva oferta en la negociación de las bases de la OPE 2014-2015, la reactivación del desarrollo profesional desde el 1 de octubre de 2015, un acuerdo de sustituciones del personal, un nuevo acuerdo de movilidad interna, y otro de contratación de eventuales. Fuera del ámbito de la mesa de negociación, informó que este mes abonará la paga extra de diciembre de 2012.
El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, defendió la “voluntad de seguir buscando relaciones conjuntas”, pero sin que eso signifique “parar la organización”. En este sentido, planteó que se debe poner en marcha la OPE y los procesos de movilidad porque no se puede “ralentizar la marcha de la organización”. Para “seguir dando pasos”, Osakidetza propuso a los sindicatos un calendario de negociación que comience a primeros de mayo, en el que estarán sobre la mesa las propuestas que la dirección del ente defendió. Sobre la OPE, planteó la posibilidad de que los sindicatos formen parte de los tribunales calificadores. Sin embargo, Armentia aseguró que no existían variaciones en relación al número de plazas ofertadas.
Asimismo, ofreció una mejora en la cobertura de las bajas de los profesionales, de tal forma que pasen a cubrirse desde el cuarto día y no desde el séptimo. En el ámbito de la atención primaria la cobertura de la baja sería desde el día siguiente para los médicos con un cupo máximo de pacientes, a excepción de las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. En la atención especializada y dentro del ámbito hospitalario, Osakidetza propuso que se cubran las bajas a partir del cuarto día y para el personal a turnos. Se cubrirían desde el primer día las de enfermeras y auxiliares de enfermería de urgencias, UCI, quirófanos, hospital de día, endoscopias y neonatología.
LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL DÍA 30 DE ABRIL PARA DESPEDIR AL PSOE
Efe – Zaragoza
Los trabajadores de jardines de FCC han acordado en asamblea convocar una huelga para el jueves 30 de abril en coincidencia con el último pleno municipal del mandato y despedir al gobierno socialista de la ciudad “como se merece, con una sonada pitada”.
Así lo señala el comité de empresa en una nota de prensa para informar del acuerdo de huelga que tiene como objetivo solicitar la paralización del contrato de poda complementario firmado por el Ayuntamiento con la empresa hasta que no se produzca una revisión individualizada de todos y cada uno de los árboles muy grandes por la inspección municipal.
Una vez recibidos los datos de la inspección los trabajadores darán luz verde al contrato pero exigen a la empresa, FCC, la contratación proporcional al contrato principal en cuanto a personal y medios, que supondría 44 trabajadores nuevos. La plantilla ha decidido también que si el pleno municipal no paraliza el contrato el próximo 30 de abril debatirán el inicio de nuevas movilizaciones contra la gestión de los responsables socialistas.
Los trabajadores critican que se destinen casi 7 millones de euros al contrato de poda de arbolado de gran porte y solo se creen tres puestos nuevos de trabajo. La plantilla considera esta nueva ampliación como “la negociación entre el PSOE y la empresa FCC para poner fin a la pasada huelga” y lo han calificado como “un regalo del gobierno para dejar todo bien atado e hipotecar al próximo gobierno”.
Los trabajadores critican que con 1,5 millones de euros anuales solo se contraten a 3 personas para la poda cuando deberían contratarse 44 personas en proporción al contrato principal y la oferta realizada por FCC.
LOS CONDUCTORES DE LAS AMBULANCIAS DIGAMAR CONVOCAN UNA HUELGA
Anuncian paros por “incumplimientos” de la empresa y el “uso abusivo de los contratos de formación”. Afecta al transporte programado, ambulancias colectivas y a los DCCU.
Los conductores de las ambulancias de la concesionaria Digamar han convocado huelga para los días 29 y 30 de abril (días antes del Gran Premio de Motociclismo), 18 y 22 de mayo, 12 de junio y desde el 15 de dicho mes hasta el 15 de septiembre.
La huelga afectará a los técnicos de emergencia del servicio del transporte programado, de las ambulancias colectivas y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Asimismo, la convocatoria es para toda la provincia, a través de Digamar Servicios (Sierra, Jerez y Sanlúcar), SSGA (Campo de Gibraltar y Cádiz) -ambas pertenecen al mismo grupo empresarial- y Ambulancias Barbate, que no pertenece a Digamar, pero también se suma a la huelga.
Según comunicaron desde el comité de empresa de Digamar, estos paros vienen motivados por el “incumplimiento” de los acuerdos firmados en mayo de 2013 y “fundamentalmente, para acabar con el uso abusivo de los contratos de formación”. “El 3 de mayo llegamos a un protocolo que evitó una huelga en el transporte sanitario y que tenía como punto fundamental el no tocar a la plantilla, sobre todo, a los eventuales. Y no se está cumpliendo”, destacaron desde el comité.
Representantes de los trabajadores denunciaron que actualmente “casi el 80% de los eventuales, que está acreditado y habilitado, está sin posibilidad de contrato. ¿El motivo? Pues que la empresa se ha acogido a los contratos de formación para las personas con titulación, beneficiándose de las bonificaciones, puesto que sólo cobran el 60%”.
Desde el comité remarcaron que “estos contratos están sujetos a una jornada laboral de lunes a viernes, en turno de 8 horas, mañana, tarde y noche. Pero lo que está ocurriendo es que están haciendo sábados, domingos, festivos y horas extras. Y todo computado como un contrato de formación”.
El comité quiso dejar claro que no está en contra de la formación, “pero no podemos permitir que estos empleados hagan hasta 300 horas mensuales”, y puso el siguiente ejemplo: “Un trabajador hace su turno de 8 horas de noche y por circunstancias del trabajo, la empresa lo requiere para continuar la jornada, y puede estar hasta las tres de la tarde, hasta las cinco… Que son horas extras. ¿Por qué no llaman a otro eventual o indefinido? Pues porque esas horas les cuesta mucho menos con el contrato de formación y los trabajadores suplen la reducción del 60% con el pago de las horas extras”.
“No estamos diciendo que el contrato sea ilegal, sino que no se le está dando la naturaleza que debe tener, que es una jornada laboral establecida por convenio. De esta forma se está reventando a todos los eventuales, que era el punto fundamental del acuerdo”, reivindicaron. Asimismo, el comité remarcó que una carga de trabajo excesiva y la falta de descanso durante el servicio “ponen en riesgo la salud del trabajador y evidentemente, la conducción. El no descansar puede pasar factura”.
La raíz del problema se encuentra, según los representantes de los trabajadores, en la prórroga continuada del contrato. “La concesión no sale a concurso y el SAS lo prorroga sistemáticamente”, añadiendo además que la solución está en el rescate del servicio por parte de la Administración.
“No es que no queramos que haya contratos de formación, ni mucho menos, pero lo que no queremos es que la empresa utilice a este personal para suplir todo el trabajo, sin descanso, y todo al 60%”, reiteraron. Con este escenario, el comité no augura que el Sercla -que tiene previsto celebrarse el próximo 28 de abril- sirva para poner sobre la mesa una solución, ya que “tenemos posturas muy distanciadas y la huelga sólo se desconvocará si se cumple el acuerdo en todos sus puntos”.
El ‘previo’ a la huelga se endureció, tras la “orden” de SSGA de que las ambulancias de La Línea “deben permanecer en el cuartel de la Guardia Civil”, supuestamente para evitar desperfectos en los vehículos de cara a los paros. “Esto supone que el técnico, cuando recibe un servicio, debe recoger al enfermero y al médico en el centro de salud y después dirigirse donde se haya producido el aviso. La demora en la asistencia es terrible”, denunciaron desde el comité, puntualizando además que “no entendemos que la empresa haga esto y más, cuando aún ni estamos en huelga”.
LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE OCHO JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER
La asamblea de trabajadores del Ferrocarril de Sóller acordó este «continuar con la movilizaciones» convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y STEI. A menos de que se llegue antes a un acuerdo.
Según los representantes sindicales asistentes, a la convocatoria a la que asistieron unas 40 personas, «no era para votar la movilización ya que ésta ya se acordó en una asamblea anterior en la que la plantilla dio carta blanca a los sindicatos para convocar los paros en caso de que no fructificaran las negociaciones del nuevo convenio colectivo».
Aseguraron que los motivos de la huelga no se basan en las reivindicaciones salariales -a pesar de que plantean una subida del 4 por ciento y de hasta un 70 por ciento en las horas extra-. La razón es «sobre todo para garantizar la ocupación y la seguridad del tren y del tranvía».
Hay que recordar que la empresa ha modificado los horarios de los talleres y también quiere introducir cambios en las categorías de los conductores del tren y del tranvía, unificándolas, ante la oposición de sindical.
Las partes tienen cita en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) en un último intento de acercar posturas y evitar así que se materialice un conflicto que puede tener un importante impacto negativo en el Valle.
LA PLANTILLA DE EMERSA INICIA DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINA
El Bierzo
MCA-UGT denuncia el impago de la extra y la nómina de marzo así como los reiterados incumplimientos del plan de pagos al que se comprometió la compañía
Los trabajadores de Emersa, empresa propietaria de Talleres El Rubio, de Cuatrovientos, han iniciado una huelga de dos días para exigir a la compañía el abono de dos nóminas que les adeuda.
Concretamente, la sociedad debe a la plantilla la paga extra y la nómina correspondientes al mes de marzo. Todo ello después de que Emersa haya hecho efectiva la paga extra de diciembre, también todavía pendiente.
Los 40 operarios han adoptado finalmente esta decisión ante el incumplimiento por parte de la empresa del principio de acuerdo alcanzado ‘in extremis’ para evitar la huelga con los representantes de los trabajadores y en el que se establecía un plan de pagos para hacer efectivos los salarios pendientes.
“La huelga estaba solicitada hace tres semanas y antes de secundarla hubo un principio de acuerdo y viendo que la empresa no ha cumplido se ha iniciado”, explica el secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Núñez.
Una situación que “es la gota que colma el vaso”, a juicio de Núñez, teniendo en cuenta que “los trabajadores llevan tres años con problemas después de la compañía entrara en concurso de acreedores”, subraya, “arrastrando dos, tres y cuatro nóminas pendientes con actos de conciliación y acuerdos incumplidos por parte de la empresa la mayor parte de las veces”, señala.
Desde MCA-UGT tienen claro que “la solución está en manos de la empresa que tiene que coger y ponerse al día con los trabajadores que acuden todos los días a su puesto de trabajo”.
Tras estas dos jornadas de huelga, los trabajadores confían en que la empresa haga efectivas las dos nóminas pendientes. De lo contrario, anuncian que irán a la huelga indefinida a partir del lunes día 27.
LA HUELGA DEL CTR DEJARÁ LAS BASURAS APILADAS POR TODA LA PROVINCIA DESDE EL 4 DE MAYO
El total desencuentro entre el comité de la planta provincial y la empresa Legio VII desembocará en un parón que los trabajadores secundan casi por unanimidad. Además, el domingo 26 de abril protestarán en la capital leonesa con el apoyo de varios partidos políticos.
Como se preveía, y si nadie lo remedia, la campaña electoral en la provincia de León olerá muy mal. Miles de toneladas de basura se acumularán en todas las ciudades y pueblos de la provincia leonesa al no tener dónde llevarse, una vez que los trabajadores del centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial y sus plantas de transferencia han decidido convocar huelga indefinida a partir del próximo 4 de mayo.
La decisión ha sido adoptada “prácticamente por unanimidad” por los trabajadores de la planta provincial y sus ‘satélites’, una vez alcanzado el plazo para poder cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria de todo el sistema provincial de residuos, la UTE Legio VII. Unanimidad que destacan los representantes del sindicato USO como respuesta a las propuestas “inasumibles” planteadas por la compañía, que ha mantenido el impulso a dos expedientes que los empleados consideran muy perjudiciales y la empresa imprescindibles para su solvencia económica: uno de cierre de las líneas de tratamiento de envases en las tres plantas de transferencia (León, Ponferrada y San Román de la Vega), así como la movilidad de sus actuales trabajadores; y otro expediente que para USO “modifica criterios básicos del actual convenio”, que dé inicio la empresa había situado en la pérdida de un 5,7% del salario actual y la ampliación en un día y medio de trabajo semanal.
El sindicato mayoritario en el comité y la compañía Legio VII se acusan mutuamente de no tener ninguna intención de negociar en el proceso, lo que ha abocado a una protesta que el consorcio provincial de residuos, Gersul, presidido por la Diputación, considera muy dañino para toda la provincia. Porque, aparte servicios mínimos que ya se están planteando, en la práctica supondrá que las basuras de todos los leoneses de los 211 municipios quedará en los contenedores por tiempo indefinido. Hay que recordar que el único lugar autorizado para enviar los residuos sólidos urbanos en la provincia es el CTR de San Román.
Pero además, los trabajadores ya están ultimando otra medida de presión para visibilidad aún más su queja, impulsando una manifestación que recorrerá las calles de la capital leonesa el domingo día 26 de abril, a partir de las 10.45 horas. Una protesta en la que contarán con el apoyo de “varios partidos políticos” que previsiblemente se sumarán a los trabajadores del sistema provincial de basuras.
LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO INSULAR SE ENQUISTA
El conflicto laboral abierto por los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias se enquista. Lejos de acercar posturas, trabajadores y responsables públicos se desencuentran. La plantilla está en huelga indefinida desde el 6 de abril. El Consorcio se niega a negociar hasta después del 24 de mayo.
El comité de huelga de los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias llegó 40 minutos tarde a la reunión que iba a tener con los responsables de esta entidad, que a la vista de su incomparecencia acordaron suspender la cita. Coincidieron cuando los primeros entraban y los segundos salían del edificio Insular y no lograron ponerse de acuerdo para otra reunión.
Enquistado. Así parece estar el conflicto laboral de los bomberos que cubren las necesidades de 19 de los 21 municipios de la Isla. En huelga indefinida desde el 6 de abril, la plantilla acusa al Consorcio de faltar al preacuerdo que alcanzaron en septiembre pasado para completar el proceso de selección de 40 trabajadores más (27 bomberos y 13 cabos) y el Consorcio acusa al comité de huelga de incumplir su parte del preacuerdo.
La presidenta del Consorcio, en calidad de consejera de Emergencias del Cabildo, María del Mar Arévalo, destaca que la Junta General del ente, por unanimidad, ha decidido no abrir ninguna negociación sobre condiciones laborales hasta después del 24M, mantiene que hasta en tres ocasiones pidió por burofax al comité de huelga el cumplimiento del preacuerdo y afirma que «todos los partidos y los socios del Consorcio entendemos que su propuesta no es asumible».
TV3 ABRIRÁ LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES CON UNA HUELGA
Los trabajadores rechazan el recorte de los sueldos y reclaman el convenio colectivo
Los días 7 y 8 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de los comicios municipales del 24 de mayo, los trabajadores de Televisió de Catalunya iniciarán una campaña de huelgas parciales. Su objetivo es manifestarse contra el recorte salarial que han sufrido, del 5%, -tumbado por la Justicia en cuanto a los trabajadores de Catalunya Ràdio- y reclamar que se recupere el convenio colectivo.
Las paradas posteriores al arranque de la campaña se definirán a partir del 27 de abril y durarán, simbólicamente, lo mismo que los controvertidos bloques electorales. Los trabajadores esperan que sus paros afecten a los servicios informativos y a otras áreas, y reclaman también que se establezca un salario máximo para los directivos, que se abone el dinero descontado por los recortes salarial desde 2011 y que se fortalezca la producción propia, entre otras reivindicaciones.
LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL 30 DE ABRIL
Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han decidido en la asamblea celebrada convocar huelga para el jueves 30 de abril, coincidiendo con el último pleno municipal. La plantilla exige que se creen 40 puestos de trabajo con los casi 7 millones de euros que el gobierno socialista ha aumentado la contrata y que se cumpla íntegramente el convenio.
La jornada de huelga tendrá lugar desde las 10.20 horas hasta final de la jornada. Los trabajadores han criticado duramente el nuevo contrato complementario de poda de arbolado muy grande que “aumentará el presupuesto de la contrata en casi 7 millones de euros y solo creará 3 puestos nuevos de trabajo”.
En una nota de prensa, han avanzado que “despediremos al gobierno socialista de la ciudad como se merece, con una sonada pitada” ha aseverado la asamblea de trabajadores. La plantilla considera esta nueva ampliación como “la negociación entre el PSOE y la empresa FCC para poner fin a la pasada huelga” y lo han calificado como “un regalo del gobierno para dejar todo bien atado e hipotecar al próximo gobierno”.
Los trabajadores han criticado duramente que con 1,5 millones de euros anuales solo se contraten a 3 personas para la poda cuando deberían contratarse 44 personas en proporción al contrato principal y la oferta realizada por FCC.
El comité de empresa presentará esta misma tarde en el pleno del Observatorio Municipal de la Contratación una resolución de paralización inmediata del nuevo contrato complementario hasta que no se produzca una revisión individualizada de todos y cada uno de los árboles muy grandes realizado por la inspección municipal.
Asimismo pedirán que una vez recibidos los datos de la inspección se dé luz verde al contrato y se exija a la empresa FCC la contratación proporcional al contrato principal en cuanto a personal y medios, que supondría la contratación de 44 trabajadores nuevos.
La plantilla ha decidido también que si el pleno municipal no paraliza el contrato el próximo 30 de abril debatirán el inicio de nuevas movilizaciones contra la gestión de los responsables socialistas.
ERE EN BLANCO: HABRÁ 189 DESPIDOS TRAS UN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES
Blanco y los representantes de los trabajadores han firmado un acuerdo para reestructurar la compañía. Este proceso permitirá mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo.
El acuerdo contempla la extinción de un máximo de 189 puestos de trabajo, frente a los 332 previstos inicialmente. La indemnización de las salidas ha quedado fijada en 33 días por año trabajado con un máximo de 17 mensualidades y garantizándose una indemnización mínima de 2.000 euros.
Este acuerdo se ha producido después de un mes de negociación en el que tanto la compañía como los trabajadores han realizado el máximo esfuerzo para alcanzar una solución consensuada.
La compañía manifiesta su satisfacción por haber alcanzado la mejor solución posible para la empresa y los trabajadores, que permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro.
Blanco ha afrontado este proceso desde el más absoluto respeto a sus trabajadores y con la mayor transparencia, buscando el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

AYOTZINAPA: LA DIGNA RABIA DE UN PUEBLO


Publicado en: 27 abril, 2015
Por Cristóbal León Campos

Sietes meses se han cumplido de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, y del artero asesinato de 6 personas (3 estudiantes normalistas). Hasta la fecha el Estado no proporcionado más que diferentes mentiras, ha pretendido montar diferentes escenarios con el fin de engañar a la sociedad […]

Caravana-ciudadana-busca-a-normalistas-en-Iguala_Ayotzinapa









Sietes meses se han cumplido de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, y del artero asesinato de 6 personas (3 estudiantes normalistas). Hasta la fecha el Estado no proporcionado más que diferentes mentiras, ha pretendido montar diferentes escenarios con el fin de engañar a la sociedad y distraer la atención del hecho fundamental: la desaparición de los estudiantes normalistas es un CRIMEN DE ESTADO.

Las historias casi fantásticas con que el gobierno ha intentado cubrir su responsabilidad, se han acompañado en todo momento con el incremento de la violencia represiva, el hostigamiento y persecución de quienes no aceptan quedarse sentados esperando que la justicia se establezca por mandato divino. 

Los padres de familia, el magisterio disidente organizado en la CETEG, la sociedad civil guerrerense y millones de mexicanos y ciudadanos del mundo, han mantenido vigente el reclamo y exigencia de la pronta aparición con vida de los estudiantes normalistas. Siete largos meses transcurridos y aún se ve lejos la posibilidad de establecer la justicia, en un claro caso más de impunidad por parte del Estado mexicano, en el que se encubre la verdad y se protege a los culpables materias e intelectuales cerrando el pacto entre el gobierno y el crimen organizado.

El estado de Guerrero esta marcado de forma particular por la violencia represiva de los gobernantes, en las décadas de 1960 y 1970 la guerra sucia desapareció a centenares de personas cuyo destino difícilmente se logre saber con certeza. En 1995 fueron masacrados campesinos desarmados en Aguas Blancas y en 1998 tuvo lugar un hecho similar en el Charco. En las últimas fechas recordemos que el 12 de diciembre de 2011, fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa, por parte de elementos de la Policía Ministerial en Chilpancingo, todo esto junto a un sinnúmero de casos de ejecuciones y de desapariciones forzadas. Estos casos son ejemplo del carácter estructural de la violencia de Estado. En Guerrero la presencia del ejército en las comunidades rurales e indígenas es común y forma parte de la vida cotidiana, representa claramente la impunidad en que se siguen reproduciendo diversas formas de violencia como el racismo y la transgresión sistemática de los más elementales derechos humanos, la existencia de cacicazgos es otro ejemplo de la complicidad entre gobierno y crimen organizado.

La historia de la Escuela Normal de Ayotzinapa se inscribe en la historia de lucha de las Escuelas Normales Rurales, que si bien fueron creadas como parte de la política de Estado, los años posrevolucionarios trajeron poco a poco enormes contradicciones entre su existencia y su supervivencia, pues las políticas educativas fueron alejándose cada vez más de su origen social, para dar paso a la actual realidad neoliberal. El proyecto educativo ruralista se ha visto amenazado desde décadas atrás, con el fin de diversos programas, el cierre de muchas Escuelas Normales y la tensión agudizada con el modelo político que privilegia la ganancia en detrimento de la comunidad y los aspectos sociales.

Después de más de cien años de que fueron creadas las Escuelas Normales Rurales, nuestro país cambio de un modelo de Estado de bienestar, a un Estado controlado con por poderes fácticos, el narcotráfico y la violencia organizada. Se paso de la defensa de la soberanía nacional a la entrega de los recursos naturales a los monopolios transnacionales. Se transitó de la reforma a la contrarreforma agraria y demás reformas estructurales que van sepultando toda herencia de la Revolución de 1910. La agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una paradoja, pues las Escuelas Normales Rurales fueron creadas precisamente para defender lo que representan y ahora son criminalizadas. Ayotzinapa representa la organización colectiva, el autogobierno y la lucha campesina. Los valores eminentemente sociales son los que se persiguen por el Estado y es Ayotzinapa un ejemplo de ellos, cuyo origen se encuentra en los ideales del socialismo mexicano.

La rabia que en estas fechas siente el pueblo de Guerrero es compartida por millones de mexicanos, que han sufrido en diferentes formas la explotación, marginación y represión que el modelo económico impone. Su rabia es digna pues es la que siente todo aquel que ve sus derechos pisoteados, y que sin embrago, no desiste, no se entrega y no permite que pasen sobre su dignidad. Ayotzinapa es ejemplo de resistencia. El no aceptar que se efectúen las elecciones no es más que reflejo de esa rabia acumulada. La farsa que significan las campañas políticas, las promesas y el despilfarro de recursos públicos, no puede ni dará solución al dolor de un pueblo que ha visto ser asesinados y desaparecidos sus hijos, hermanos y amigos. Votar o no votar no es una disyuntiva para quien ha perdido todo. La disyuntiva es como dar cauce a esa rabia de forma organizada y colectiva.

RUSIA. DESPUÉS DE 24 AÑOS DE CAPITALISMO, LA BURGUESÍA EN EL PODER, RECUERDA POR NECESIDAD, A SUS HÉROES DE LA 2. GUERRA MUNDIAL, PERO OCULTANDO LAS RAZONES DE SU HEROÍSMO

Publicado en: 27 abril, 2015

Por hersh zakheim
 
Con motivo de cumplirse 70 años, de la Victoria Soviética sobre el Nazismo, se ha iniciado en Rusia, una intensa propaganda, resaltando a los soldados héroes, pero ocultando adrede, que esa lucha, fue hecha en defensa del socialismo.

desfile en Moscu 1











Con motivo de cumplirse 70 años de la Victoria Soviética sobre el Nazismo, se ha iniciado en Rusia  una multidinaria propaganda ,  que abarca  aspectos de la 2a. guerra, resaltando a los soldados héroes,  pero ocultando  adrede, que esa lucha  fue hecha en defensa del socialismo, contra el ataque capitalista de Alemania, obedeciendo las  órdenes del imperio anglo yanqui.

Tratan así,  de separar la motivación ideológica,  del heroísmo que los soldados rusos,  demostraron en la 2ª. Guerra,  remarcando  y dándole  preponderancia en cambio,   al amor nacionalista por la patria Rusia.

Pretenden  así demostrar,  que es lo mismo dar la vida en el campo de batalla,  por el dominio feudal del Zar antes,  o por los negocios y las propiedades  de 100 oligarcas y de  la Clase Media ahora,  que por la patria de la Revolución socialista de Octubre de 1917,  la patria de la igualdad de todos, en la propiedad y en  el reparto de la riqueza, la patria sin clases.

Es evidente, que el hecho de haberse postrado,  al pie de la ideología del capitalismo, reverenciando la explotación del trabajo ajeno, la insolidaridad, la  codicia individual,  el consumismo  estúpido del Dios Mercado y descender  a la cultura bárbara, que acompaña al sistema ,no salvo a la nueva Rusia capitalista,  del ataque de sus colegas del Imperio.

Estos exigen,  como buenos capitalistas,   menos competencia, más subordinación  y además  pretenden,  territorio, bienes y recursos estratégicos de la naturaleza,  que abundan en la Patria de Lenin.

Ahora el Gobierno Ruso,  preocupado como un alumno,  frente a la agresión de su profesor en  capitalismo,  el Imperio anglo yanqui, busca desesperado motivaciones ideológicas,  para enfrentar el ataque.

Hasta ahora,  en estos 25 años de capitalismo,  el silencio pasivo del pueblo ruso,  herencia trágica  del Estalinismo y las ventajas materiales que dejo el Socialismo real,  facilitan a la oligarquía y las flamantes clases medias ladronas, mantener el poder en Rusia.

Pero ahora  la agresión de USA,  ha introducido un elemento perturbador,  no solo en el terreno de lo material, como es la agresión económica y militar,  sino  en el ideológico, por la  confusión que crea en los defensores del capitalismo y sus injusticias.

Este ataque actual vía Ucrania,  del Capitalismo central a  Rusia,    no es más que la continuación,  del que se realizó  entre  1918 y 1921,  en apoyo del Ejercito Blanco de Zar,  que combatía al comunismo incipiente.

Continuo en 1941,   a través del enviado especial, del imperio anglo yanqui,  Adolfo Hitler y su ejército suicida,   construido con apoyo,  de los millonarios norteamericanos y con el único objetivo de destruir a la URSS.

Siguió  después,   con la Guerra Fría  de los yanquis,  que se prolongó,  hasta que la Nomenclatura del Partido Comunista de la URSS,  decidiera alrededor de los 90 ,  traicionar los ideales del socialismo, involucionando hacia el capitalismo,  para apoderarse privadamente de los bienes , de todo  el pueblo trabajador  ruso .
Se reinició, después de  8  años de intervalo,   en 1999 con el ataque contra Yugoeslavia y continúa hasta lo de Ucrania, pasando por varias agresiones,  amenazas  y el  acercamiento constante, de bases y armas a las fronteras rusas.

Esta “Guerra” no ha sido hasta ahora, declarada  oficialmente por el Imperio,   a la Rusia capitalista, por un  solo motivo, el temor  a los misiles rusos  y al desarrollo de su industria nuclear, ambos herencia del socialismo, cuya efectividad  supera ampliamente,  a la de los yanquis.

Esta evidente superioridad,  pronostica,  el fin de la impunidad del territorio y de los habitantes del Imperio, acostumbrados hasta ahora,  que las guerras se hacían lejos de casa,  y usando soldados de otros pueblos.

Pero la crisis,  que desde hace una década,  afecta al capitalismo central,  que se acentúa día a día,  sin encontrar soluciones dentro del sistema, puede empujar como lo hizo siempre,  a sus ideólogos,  a correr  una aventura suicida hacia adelante,   para salvar sus privilegios.

Eso significa guerras  y significa estar preparado para defenderse,
Pero no es,  el anacrónico chovinismo nacionalista y religioso del Zarismo,  ni la defensa de  una flamante burguesía  y clase media, usurpadores del Poder,  que cargan sobre su conciencia,  el robo directo  de los bienes de sus trabajadores , el que puede hoy motivar al pueblo ruso , a luchar con el mismo  heroísmo que demostró,  cuando los nazis atacaron el territorio  de su patria socialista,   la patria de todos por igual.

Para defenderse de la agresión  capitalista,  el pueblo ruso deberá encontrar el camino,  que lo devuelva al ideal socialista, esta vez sin tutores,  del estilo de Stalin, dictadores  criminales, que todo lo saben.

Esta vez, deberá el pueblo Ruso, encontrar el camino, para participar activamente  en  el Poder, la dirección y las actividades políticas  y económicas,  de su Patria Socialista,  en  camino  al futuro comunista.

Pues lo crean o no sus cultores,  se  va acercando  la hora, de arrojar al capitalismo,  al  basurero  de la Historia.
Hersh Zakheim

PUTIN ACUSA A WASHINGTON DE APOYAR EL TERRORISMO INTERNACIONAL



 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Estados Unidos de apoyar el terrorismo internacional e incitar el conflicto desatado en el Cáucaso del Norte a principios del siglo XXI.

“Nuestro Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) interceptó contactos directos entre los representantes de la Inteligencia estadounidense y los militantes del Cáucaso del Norte en Azerbaiyán”, ha acotado Putin en un documental titulado “El presidente” que ha transmitido este domingo el canal televisivo Rossiya-1.

Durante esa entrevista, el presentador Vladimir Solovyov intenta destacar los eventos más importantes en la historia moderna del país durante los 15 años de Putin en el poder, desde el 26 de abril de 2000, cuando se convirtió en el presidente del país.

Putin aduce que personalmente leyó varios documentos conseguidos y escuchó las conversaciones interceptadas entre los terroristas internacionales que decían: “Se trata de un único momento histórico”, o “Tenemos la oportunidad de arrebatar Cáucaso de Rusia (...) Ahora o nunca”.

Solo no se sabía cuándo y cómo ellos iban a materializar su plan, ha indicado Putin, para luego añadir que eso significaba que Rusia era un poder nuclear.

Ha recordado que tras la intensificación de la situación en el Cáucaso del Norte, muchos presidentes y varios de sus colegas y autoridades rusas le habían advertido de que Rusia dejará de existir dentro de las actuales fronteras.

El mandatario ruso ha adelantado que los nuevos descubrimientos de FSB fueron anunciados por el Kremlin a la Casa Blanca, no obstante, adelanta, 10 días después, la Inteligencia rusa recibió una carta de las autoridades estadounidenses que confirmaban que continuarían sus contactos con los opositores rusos de esa zona.

“No para nada, nadie, en ninguna situación ha de intentar solucionar un problema político de corto plazo o materializar los objetivos geográficos por medio del terrorismo, porque si lo apoya en un lugar, emerge en otro, golpeando a sus patrocinadores de ayer”, ha aseverado.

Intereses geopolíticos

Putin dice que esperaba que el Occidente tratara de forma diferente a otros países del mundo tras la caída de la Unión Soviética, empero, añade la visión no se cambió. “Existe intereses geopolíticos que no están conectados con ninguna religión”, añade.

No obstante, adelanta, "nuestros socios" debían considerar esa verdad que un país como Rusia “no ofrecerá sus intereses geopolíticos”.

El Ejército ruso

En alusión a la situación en el Cáucaso del Norte, Putin ha agradecido al Ejército ruso por los sacrificios que hicieron durante la lucha que el país llevaba ante el terrorismo a principios del siglo XXI.

Agrega que sin su complejo militar-industrial y sin la resistencia del Ejército y de las fuerzas voluntarias, Rusia jamás podía haber superado los problemas relacionados con el terrorismo internacional.

Adhesión de Crimea a Rusia

En cuanto a la adhesión de la Península de Crimea a la Federación de Rusia, mediante un referéndum que se celebró el 16 marzo de 2014, Putin ha dejado en claro que Moscú no puede abandonar a los crimeos que buscan volver a formar parte de Rusia.

Los crimeos, prosigue, no deseaban ser regidos por las nuevas autoridades de Kiev, que eran extremadamente nacionalistas.

“Creo que hicimos lo mejor y no me arrepiento por nada”, asegura.

Rusia y la ley internacional

El jefe de Estado de Rusia está convencido de que el país no ha violado ninguna ley y que actúa concomitante con la “ley de juego”, es decir la ley internacional, las Naciones Unidas y todo lo relacionado con ese ente internacional.

Pero, agrega, las autoridades y los expertos en política y economía de algunos países solo “nos quieren callados y pobre”, y una vez que hablamos en defensa de “nuestros intereses", ellos no ven como una “rivalidad geopolítica”.

Sanciones, una herramienta para contener a Rusia

Putin asegura que las sanciones buscan contener a Rusia, pero, al mismo tiempo resalta que el país ha atestiguado esos intentos a lo largo de la historia, “no hay nada nuevo de que preocuparnos”.

LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO " CLINICAMENTE MUERTO" EN UN HOSPITAL ISRAELÍ


 

El líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, está ‘clínicamente muerto’ por sus heridas en un ataque aéreo en Irak, ha informado este domingo un agente de Inteligencia iraquí.

Según la fuente citada por el portal Web 8th-day, Al-Bagdadi ha sufrido muerte clínica después de que los esfuerzos de los médicos de un hospital israelí en los ocupados altos de Golán para salvarlo no tuvieran éxito.

El funcionario iraquí ha señalado que el grave estado de salud del líder de Al-Samarrai ha llevado a los dirigentes de Daesh a celebrar reuniones urgentes sobre el futuro liderazgo del grupo terrorista.

Ha añadido que el iraquí Abu Ala Afri tiene más oportunidad para asumir la dirección del EIIL tras la muerte de Al-Bagdadi, sin embargo, debido a las discrepancias internas, los líderes de Daesh en Siria han impedido hasta ahora su entrada en el territorio sirio.

Por otra parte, ha dado a conocer que la banda takfirí tiene preparados desde hace un tiempo videos y grabaciones de audio de su líder y buscan difundirlos en respuesta a las noticias sobre la muerte de Al-Samarrai.

El pasado 21 de abril, el periódico británico The Guardian reveló que Ibrahim al-Samarrai había quedado gravemente herido el pasado 18 de marzo como consecuencia de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en la provincia noroccidental iraquí de Nínive.
JPEG - 13.1 KB
Una foto del líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, recogida de los archivos descalificados del Ejército de Estados Unidos.
Dos días después, la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente.

El pasado 7 de noviembre de 2014 también la cadena de noticias Sky News, citando al portavoz de este grupo takfirí, anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”.

El diario iraquí Al-Mashriq anunció, por su parte, que "un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida".
JPEG - 48.4 KB
El político John McCain apoyó desde un principio al líder de los terroristas del Estado Islámico, ver fotos archivos con Abu Bakr al-Bagdadi. con
JPEG - 31.4 KB