Etiquetas

sábado, 24 de agosto de 2013

LAS FARC SUSPENDEN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

 24 de agosto de 2013

Las FARC han anunciado "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia. La organización guerrillera quiere analizar qué es lo que pretende el narcopresidente Juan Manuel Santos con eso de someter a un referéndum un posible acuerdo con la guerrilla.

En una declaración leída hoy en La Habana, las FARC anunciaron su decisión y reiteraron su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente que tan poco gusta al Gobierno que maneja los intereses de la oligarquía criolla.

Santos justificó su medida argumentando que quien decide si los acuerdos de La Habana son válidos o no es el pueblo colombiano. El pueblo colombiano en elecciones o consultas antidemocráticas porque estarán, financiadas por el poder oligárquico o por Washington. De risa. Y es que esto, mucho nos tememos que no puede acabar bien. A hechos históricos similares y recientes nos remitimos.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE PROPAGANDA CONTRA SIRIA

Desarrollo de la campaña de propaganda contra Siria


La operación de propaganda sobre un supuesto uso de gas sarín, el 21 de agosto de 2013, por parte del Ejército Árabe Sirio en la periferia de Damasco prosigue ahora con una andanada de declaraciones oficiales, a raíz de las informaciones no confirmadas pero ampliamente difundidas por los medios de prensa.


Basta, sin embargo, con unos pocos segundos para verificar el truco utilizado: las imágenes de video de la masacre del 21 de agosto fueron publicadas en YouTube, a través de la cuenta «Majles Rif», el día anterior, 20 de agosto [1]. La declaración de la AFP, en respuesta a nuestro artículo anterior, de que una de las fotos que esa agencia ha difundido tiene como código la fecha del 21 de agosto, no modifica el hecho que los videos fueron “colgados” en YouTube el día anterior.
JPEG - 23.6 KB
En la propia ciudad de Damasco no se ven animales afectados por gases venenosos, a pesar de que un ataque capaz de matar 1 729 personas, según la última cifra divulgada por el Ejército Sirio Libre, tendría obligatoriamente que haber matado o afectado gravemente gran número de pájaros y otros animales errantes.

CONTRA EL CINISMO IMPERIAL

Contra el cinismo imperial

Por Nyls G. Ponce Seoane. Recibido de La Joven Cuba

Es una práctica que nos acompaña ya desde hace más de un siglo. Los mambises la iniciaron. Los rebeldes, la continuaron… y prácticamente, se ha convertido además, en una convicción, en un principio glorioso del cubano pueblo y de las tantas tradiciones heroicas que posee: si no tienes el arma, arrebátasela al enemigo. Pelea con sus propias armas. Hazlas tuyas si no tienes otra posibilidad. Es un legado histórico con el cual estamos comprometidos que ni podemos olvidar, ni mucho menos abandonar en las actuales circunstancias…
Que podemos combatirlos en todos los campos y con sus mismas armas, sobre todo en el escenario mediático y cibernético reinantes, me atrevo a poner un ejemplo de ello con dos cables que resumo.
WASHINGTON, 10 MAR (PL) Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012.
El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de septiembre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un crecimiento del 34 por ciento, revelan documentos oficiales.
LA HABANA, 11 MAR (EFE).- El Gobierno de Cuba denunció hoy que Estados Unidos retiene desde primeros de año 4,2 millones de dólares correspondientes a ayudas gestionadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y destinados a la isla para proyectos contra el sida y la tuberculosis.
Se trata de ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra estas enfermedades, que el PNUD administra y que han sido "congeladas" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU,
De esta simple comparación se puede deducir que el cinismo imperial es más que evidente.
Junto a los medios clásicos, la tecnología digital con todas sus variedades inherentes, ahora son las armas que el enemigo combina y utiliza contra Cuba. Es un arma poderosa que no se debe menospreciar… pero tampoco temer. Surge la llamada Ciberguerra. Pienso que ese nuevo medio debemos, podemos y estamos obligados a asaltarlo, como se ha hecho siempre hace más de 50 años con los clásicos, al igual que en todo tipo de batallas libradas desde el mismo nacimiento de nuestro país como nación a lo largo de nuestra historia, Debemos aceptar y enfrentar este reto para sobrevivir. Verlo no solo como una amenaza, sino como una nueva oportunidad que se nos brinda para fortalecernos y hacernos mejores. El hecho nos obliga también a analizar el teatro de la guerra y las circunstancias en que se libra, en sus dos frentes; el externo (enemigo) y el interno (nuestro). Examinarlo en un solo frente sería como ver una sola cara de la moneda; Y más aún, hay que ver ambos frentes en interacción, pues uno, no existe sin el otro.
Que el mundo ha cambiado en los tiempos que vivimos se subraya especialmente y se acepta como un apotegma, a pesar de que el mundo cambia constantemente. Desde luego, se hace referencia implícita al cambió originado por el cataclismo político, económico y social que significó el desmoronamiento del socialismo soviético, que, impregnado quizás, de una inercia histórica social del país donde surgió, fue llevado al desastre por sus características zaristas y absolutistas que contribuyeron a lo sucedido, entre otras causas. Esto ha conducido a que el viejo orden económico capitalista establecido se haya hipertrofiado acromegálicamente en todos los sentidos, lo que se refleja en su crisis multifactorial actual. El Imperio Mundial, con su guerra eterna, está ahí, con todas sus armas de nuevo tipo, incluyendo la mediática apoyada ahora por la digital. Sí esta enfermedad endocrina de ese sistema no se detiene, en las condiciones globalizadas existentes, no cabe duda que pereceremos todos, incluyéndolos a ellos mismos.
Por lo tanto, para enfrentar la Ciberguerra, que no es más que un capítulo de la guerra que se nos hace, estamos obligados a cambiar. ¿Cómo? Pues en primer lugar fortaleciendo nuestro frente interno y eliminar sus debilidades. Y para eso hay que producir una serie de cambios estructuro-sociales que conlleven a una transformación de nuestra mentalidad. Mentalidad que debe ser reiniciada, renovada, actualizada, envuelta en el entusiasmo y la atracción de los primeros tiempos de la Revolución, en el interés no solo por el trabajo, sino por la vida misma, que elimine, el desgano, la negligencia, la abulia, la apatía, el desinterés y lo más importante, tal vez, para esta guerra que ya tenemos encima: que elimine la incredulidad existente, que se manifiesta ya en opiniones y criterios negativos en todas partes que socavan y agrietan el apoyo de la base social popular. Mantener todo esto no ayuda en nada al frente interno ya que una incredulidad económica, política y social es peor que una incredulidad religiosa. Esta, aunque genera actitudes, pertenece a un mundo intangible, metafísico, etéreo, abstracto. Aquella, a uno concreto, tangible, que genera ideas equívocas que conducen a actitudes y acciones políticas y sociales cotidianas erróneas; Hay que tomar medidas para restituir y restablecer la credibilidad. Nos fortalecerá en todos los sentidos, en la nueva guerra, que en definitiva es parte de la vieja, que se nos hace. Se puede. Es difícil, pero se puede y la primera premisa es no mantenerse asidos a los esquemas de los viejos órdenes económicos conocidos: el fenecido y el hipertrofiado acromegálico. Hay que romper diseños y no aplicar cosas conocidas y probadas que no han dado resultados en ninguno de los dos casos.
El frente interno debe ser fortalecido con independencia de nuestra voluntad y deseos. En toda lid se manifiestan debilidades, cobardías y traiciones que responden a intereses, pensamientos y sentimientos pusilánimes y espurios que surgen por el camino durante la lucha. Las mismas se han expresado ya entre nosotros en esta guerra cibernética en forma prohibiciones y renuncias a su uso, y hasta en el sellado y bloqueos de dispositivos para la no utilización y empleo de algunas de sus variantes, cuestiones estas absurdas que reflejan, quizás, en el mejor de los casos, una supina ignorancia. Son disposiciones y órdenes en el frente interno completamente contrarias al normal desenvolvimiento.. Luchar contra ellas es un imperativo, incluso hasta con la jocosidad que nos caracteriza, para evitar su nocivo enraizamiento que nos frene y limite el desarrollo necesario; para evitar “tirar el sofá por la ventana” y despojarnos de un útil objeto. Debemos explicar y convencer, a los tomadores de esas decisiones, que a veces se toman por facilismo, ligereza, simpleza o desconocimiento. Alertas debemos estar, sí, como lo estamos contra el frente externo; guardianes debemos ser también en el frente interno, porque estas medidas mal tomadas pueden ser peores y hasta hacer más daños de los que nos puedan infligir nuestros enemigos y pueden resultar irreversibles e irreparables, sobre todo en la conciencia de los hombres afectando su credibilidad… y no podemos darnos ese lujo.
En la base de esta lucha debemos mantener tres principios fundamentales:
- La unidad, basada en el colectivismo social.
- El pensamiento y el sentimiento (el sentipensamiento de E. Galeano) antiimperialistas
- La verdad como base de toda información y como fundamento de la credibilidad.
La unidad colectiva social se logra fortaleciéndonos y mejorándonos en todos los campos, sobre todo en el económico y social. Hacer lo que haya que hacer, que debe ser nuevo, nunca antes puesto en práctica, donde todos sean dueños de todo dentro de un marco laboral concreto, sea una finca, una fábrica, un local, para producir bienes y servicios, aunque sea en usufructo, “donde el productor no será un asalariado y dependerá de sus ingresos” (Lineamiento 177), o sea, en otras palabras más asequibles “que se trabaje a lo que de la mocha”, reduciendo al mínimo las formas individualistas y egoístas que utilizan los capitalistas para el manejo de toda la sociedad. No olvidemos que el socialismo no surge espontáneamente, sino se construye y que el egoísmo es el peor mal del mundo. Fue lo que pensaron Marx, Engels, Lenin y Martí, para, con y por el bien de todos. Es una necesidad histórica, para revivir, el deseo, el interés, los sueños; para matar la mortandad, la abulia y la apatía y el desengaño que conllevan a la incredulidad y al desmoronamiento. Sí se hace eso, surgirá la motivación y el interés social e individual, tan imprescindible en estos momentos. Es lo que el pueblo desea.
Para mantener el sentipensamiento antiimperialista, ahí están los hechos pasados y los presentes de las potencias imperiales, que de por sí solo hablan, enseñan, despiertan, abren ojos. Ahí está la quintacolumna que sufragan en nuestro frente interno: las señoras pregoneras de alquiler, manifestantes interesadas que son monitoreadas por capataces de embajadas verificando el empleo que de su paga hacen. Ahí está la diseñada y prefabricada en el exterior “bloguera bien pagá”: con su temba “macho rico” (perdón, pero es que así le dicen y así lo conocen dondequiera), haciendo las funciones de “guardaespaldas” y de devoto y apegado esposo. Para ellos estas gentes son un negocio más, en el cual invierten para después recuperar con creces Qué mejores ejemplos que estos para continuar fundamentando nuestro sentipensamiento antiimperialista.
El principio principal del Imperio, su móvil de ayer, de hoy, de siempre, ha sido el dinero (money) y el negocio (bussines). Ahí tienen a su Padre fundador manteniendo la esclavitud para continuar explotando a sus esclavos negros después de obtenida la independencia, Son esos los intereses que han formado su mentalidad. Por otra parte, nosotros, históricamente, nos ha acompañado otro principio ó práctica, que quizás sea el motor de todas las demás heroicas tradiciones nuestras: actuamos por convicción, por la idea que abrazamos, llámese independencia, libertad, lucha contra la intervención y la ocupación, contra la dictadura, por la revolución, por el socialismo y por el internacionalismo. Desde los mambises hasta nuestros soldados internacionalistas en Angola y Etiopía -- que tuvieron en el Ché el máximo paradigma inspirador --, nadie podrá señalar a un cubano que haya cobrado un centavo por la causa que abrazó. Siempre ha sido así. Nuestro Padre fundador dio libertad a sus esclavos y los invitó a que se unieran a luchar por la independencia de Cuba… Martí y Fidel han continuado el camino. Ese es el interés primordial formador de mentalidad cubana.
Y por último la verdad, la base de nuestras ideas y fuerzas morales, de nuestros principios, prácticas y tradiciones heroicas, que siempre se han sustentado en Cuba con la verdad. “Solo la verdad nos pondrá la toga viril” sentenció uno de los más preclaros educadores cubanos. Virilidad esta que se ha manifestado en todo momento. Sobran los ejemplos Grito de Yara, La Protesta de Baraguá, el Grito de Baire, la oposición a la intervención yanki, la Protesta de los Trece, la Revolución del 33, el Grito del Moncada, el 30 de Noviembre, el desembarco del Granma, La Sierra con su contraofensiva y victoria estratégicas, El Ataque a Palacio, El Llano con su clandestinidad, Las Milicias Nacionales Revolucionarias, La Limpia del Escambray, la proclamación del carácter socialista de la Revolución “frente a sus propias narices”, Playa Girón, la Crisis de Octubre, la resistencia y firmeza ante el derrumbe del campo socialista. Si, es un simple recuento, de las muchas tradiciones heroicas de nuestro patrimonio histórico ¿cómo no podremos enfrentarnos a una nueva guerra, aunque la llamen Cibernética o como la llamen o quieran llamar?
Por otra parte, si tenemos en cuenta que el medio digital es el teatro de operaciones del nuevo campo de batalla junto con sus actores, la verdad debe emplearse y esgrimirse en todas las instancias, desde la primera hasta la última, aunque parezca que nos va a dañar, pero que, al final, nos beneficiará y fortalecerá. El hecho es que hay cientos de miles de cubanos diseminados por todo el mundo, en misiones y emigrados. Tenemos además, gracias a la Revolución, las más amplias relaciones con la mayor cantidad de países en el mundo nunca antes conocida por la historia cubana. Aparte que estas armas han llegado para quedarse a nivel mundial, por sus propiedades, hacen que este sistema sea un sistema completamente abierto y que la interrelación entre nuestros habitantes y su diáspora, así como con otros habitantes del mundo a través de Internet o del correo electrónico, sea constante e inmediata. La inmediatez se ha convertido en más inmediata que nunca y ha puesto hasta el mismísimo “palo periodístico” en crisis, diría yo. De nada vale pues, ocultar, no dar o demorar una noticia o información y mucho menos tergiversarla, falsearla, para manipularla y lograr un fin, como lo fue en el caso de Irak. Ellos lo han hecho y lo hacen constantemente. Su cinismo se basa en el engaño y la mentira. Acordémonos siempre que debemos hacer todo lo contrario a esto.

EN FRANCIA LOS RICOS SON CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS POBRES...CADA VEZ MÁS POBRES

24.08.2013.

por Salim Lamrani

Mientras la crisis golpea a las capas populares y a las clases medias, en Francia, las grandes fortunas aumentaron su riqueza en 25% en apenas un año. 
 
Opera Mundi
 
 
            Con una producción anual superior a 1,9 billones de euros, Francia, quinta potencia mundial, jamás ha sido tan rica en su historia. No obstante, desde 1945, el país nunca ha tenido a tantos desheredados con más de 8,6 millones de personas que viven debajo del umbral de pobreza, o sea más del 14% de la población. Un informe gubernamental elabora esta alarmante constatación y reconoce “la masificación de una precariedad que alcanza a hogares antes protegidos”.
 
            Los niños y jóvenes en general son las primeras víctimas de la pobreza. “Cada vez más jóvenes adultos y niños sólo conocen la pobreza como condición de futuro”, admite el gobierno francés de François Hollande. En efecto, dos de cada tres nuevos pobres, o sea el 65%, son niños de menos de 18 años. La pobreza de los menores de edad alcanza el 19,6%. En total, 2,7 millones de niños viven debajo del umbral de pobreza. Además, el 21,9% de los 18-24 años, o sea más de un millón de jóvenes, viven en la indigencia. La situación es aún más dramática en las zonas urbanas sensibles (ZUS) donde el 49% de los niños y el 42,5 de los 18-24 años viven en un hogar pobre.
 
            Por otra parte, el 12% de los jóvenes no dispone de un diploma y cada año más de 130.000 salen del sistema escolar sin ninguna calificación. Más del 10% de los jóvenes de 17 años presentan dificultades para leer.
 
            Las mujeres de más de 75 años son también las más vulnerables a la indigencia material. En efecto, el 14,1% de ellas viven debajo del umbral de pobreza. El gobierno reconoce que “la situación de las mujeres de más de 75 años se [ha] deteriorado de modo significativo”.
 
            Lo mismo ocurre con las familias monoparentales, en la mayoría de las cuales el cabeza de familia es mujer. Cerca del 32,2% de ellas viven en la pobreza, o sea un total de más de 1,8 millones de personas.
 
            Poseer un trabajo no es una protección frente a la pobreza. Así, cerca de 1,5 millón de personas activas, o sea el 6,2% de los trabajadores, viven debajo del umbral de pobreza. Varios factores, como la precariedad del empleo, el poco tiempo de trabajo o el nivel de los salarios, explican esta situación.
 
            Entre los inmigrantes en situación regular, la tasa de pobreza supera el 40%. El informe señala que “las personas procedentes de la inmigración siguen siendo las más vulnerables al riesgo de pobreza monetaria”.
 
            A la pobreza se agrega la extrema pobreza (menos del 40% del salario medio, 1.605 euros) que afecta a 2,1 millones de personas, o sea el 3,5% de la población francesa. Las autoridades reconocen que “las situaciones de extrema pobreza se extienden desde hace varios años”. “El incremento la tasa de pobreza al 40% […] ilustra también un deterioro de la situación de los más pobres”, según el informe.
 
            A la pobreza monetaria y a la extrema pobreza se añade la pobreza en condiciones de vida. Cerca del 12,6% de los franceses no tiene acceso “a los principales derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda, al sistema de salud, al sistema bancario, al sistema educativo o a la formación”. Así, 3,5 millones de personas declaran padecer frío en su vivienda por no poder pagar la factura energética, y “el 15% de la población metropolitana declara renunciar a cierta atención médica por razones económicas”. La Fundación Abbé Pierre señala que existen 3,65 millones de personas sin una vivienda decente en Francia. Así, en total, el 26,6% de la población francesa sufre pobreza monetaria o pobreza en condiciones de vida
 
            A guisa de conclusión, el informe gubernamental señala con sobriedad que “sólo las categorías más acomodadas se libran del estancamiento o la disminución de su nivel de vida”. No se extiende sobre el tema y hay una razón para ello.
 
Los ricos son cada vez más ricos
 
            Si la gran mayoría de los franceses sufren la crisis económica, las categorías más adinerados nunca han sido tan ricas. En efecto, las primeras 500 fortunas de Francia vieron su riqueza global crecer un 25% en un año. Ésta se establece ahora en 330.000 millones de euros y nunca ha sido tan elevada. Incluso aumentó en un 300% en los últimos diez años y representa ahora más del 15% del PIB y el 10% del patrimonio financiero del país. Así, el 0,000001% de la población posee el 10% de la riqueza nacional, dicho de otra manera, el 1/10 de la riqueza se encuentra entre las manos del 1/100.000 de la población.
 
            Esta oligarquía financiera cuenta con 55 personas cuya fortuna supera los 1.000 millones, o sea 10 más que el año pasado. El más pobre de los 500 millonarios posee 64 millones de euros de patrimonio. El top 10 de la clasificación vio su riqueza aumentar en 30.000 millones de euros en apenas un año para alcanzar 135.000 millones de euros. Bernard Arnault, director general de LVMH, posee una fortuna de 24.300 millones de euros, un incremento de 3.100 millones con respecto al año anterior. Liliana Bettencourt, heredera de l’Oréal, presenta un patrimonio de 23.300 millones, un aumento de 7.900 millones. Gérard Milliez del grupo Auchan con 19.000 millones, Bertrand Puech de Hermès con 17.400 millones, el vendedor de armas Serge Dassault del grupo Marcel Dassault con 12.800 millones, François Pinauld del grupo Kering con 11.000 millones, Vincent Bolloré del grupo Bolloré con 8.000 millones, Pierre Castel (cerveza) con 7.000 millones, Alain Wertheimer de Chanel con 7.000 millones y Xavier Niel de Free con 5.900 millones, completan la lista.
 
            Esta concentración extrema de riqueza contrasta con la explosión de la pobreza y de la extrema pobreza en Francia e ilustra la imperiosa necesidad de una justa y equitativa repartición de las riquezas. Semejante poder financiero en manos de una ínfima minoría de opulentos le da una influencia considerable sobre las decisiones políticas que toman los gobernantes y un poder desmesurado sobre los destinos de la nación. Ya en 1789 Maximilien Robespierre advirtió de los peligros que representaba la oligarquía para la democracia y denunció “el yugo de la aristocracia de los ricos, la más insoportable de todas”: “Los ricos quieren todo, quieren invadir todo y dominar todo. Los abusos son la obra y el dominio de los ricos, son las plagas del pueblo: el interés del pueblo es el interés general, el de los ricos es el interés particular”. Quizás sea tiempo de meditar estas palabras…
 
 
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
 
 
 

LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUISMO EN EL INTERNAMIENTO DE ESPAÑOLES EN CAMPOS DE CONCENTRACCIÓN NAZIS

por Eduardo Montagut Contreras
Sábado, 24 de Agosto de 2013 05:33

El libro de Monste Armengou y Ricard Belis “El convoy de los 927″ es demoledor y presentan las pruebas documentales.
 
El libro de Monste Armengou y Ricard Belis ( El convoy de los 927. Los republicanos españoles inauguran los trenes de la muerte en Europa Occidental, Barcelona, DeBolsillo, 2007) es demoledor y presentan las pruebas documentales que demuestran el conocimiento del gobierno franquista de la situación de los “rojos”.

1. Se incluyen notas de la embajada alemana en Madrid preguntando al ministro de Asuntos Exteriores sobre si el gobierno estaba dispuesto a hacerse cargo de dos mil españoles rojos en Angulema. La primera nota que aportan es del 20 de agosto de 1940. La segunda habla no sólo de esos españoles, sino de los diez mil que hay en toda Francia, y que, en caso, de que el gobierno español se negara a hacerse cargo se lo hiciera saber a la embajada. Insisten en septiembre y en octubre.

2. Hay un documento de la embajada española en Berlín, donde se puede leer que como no parecía oportuno hacer nada en favor de los internados; se debía archivar el tema. La nota es de abril de 1941. 

El Ministerio de negocios extranjeros del Reich contesta, a los pocos días, que se han internado a los españoles en Mauthausen, dado que, en la situación de guerra en la que se vivía, eran elementos que por su pasado político constituían un peligro para la seguridad pública.

3. El ministro Serrano Súñer emite una nota en agosto del 40 con una lista adjunta de rojos que habían pasado a Francia, pidiendo su repatriación. De nuevo, vemos la prioridad del gobierno, ya que se trata de un listado extenso, con nombres de primera fila, como el propio presidente de la República, ministros, embajadores, funcionarios, policías, diputados, periodistas, juristas, militares, etc..

4. Hay correspondencia de familiares de internados en Alemania dirigidas al Ministro de Asuntos Exteriores pidiendo que se hicieran gestiones para liberarlos.

Fotografía: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KZ_Mauthausen.jpg
http://montagutcontreras.blogspot.com.es/2013/08/la-responsabilidad-del-franquismo-en-el.html
Leído 440 veces

!DE VERGÜENZA!...EN PLENA CRISIS ECONÓMICA EL REAL MADRID Y EL BARCELONA VUELVEN A ENCABEZAR EL GASTO MUNIDAL POR LA COMPRA DE DOS JUGADORES DE FÚTBOL




 24.08.2013

La burbuja vivida (y explotada) en sectores económicos como la construcción ha comenzado a padecerla el espectáculo del fútbol. Decenas de equipos en bancarrota, sin publicidad, con deudas a los jugadores y al borde de la desaparición. Este gobierno -al igual que hizo el anterior- evita que Hacienda exija el pago de los millones de euros que deben las empresas futbolísitcas porque el opio es mejor no tocarlo, que sino las masas pueden convertirse en pueblo.


En este contexto, los dos equipos estrellas han encabezado la lista mundial de gastos por la adquisición de jugadores para la presente temporada, el galés Bale y el brasileño Neymar han sido comprados a sus clubes anteriores por cifras astronómicas. El Real Madrid pagó 99 millones por uno, y el Barcelona 60 por el otro.

No faltará quien diga que una empresa puede hacer lo que estime oportuno con su dinero, pero se le escaparía un detalle, que le pague antes al Estado lo que deben, sino se podrá sospechar que utilizan un dinero que no es suyo, sino de todos.
Aparte queda la cuestión ética de gastar

PINOCHET TENÍA OTRO SECRETO



La revelación sobre la posesión por parte de la dictadura pinochetista (1973-1990) de un arsenal de armas químicas en cantidades suficientes como para asesinar a miles de personas conmocionó este viernes a Chile, en especial a los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruíz, quienes exigieron al Ejército que provea la información necesaria para que pueda ser evaluada por la Justicia, según reseñó Télam.
La exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, desveló la existencia de las toxinas botulínicas, al precisar que la sustancia estuvo en secreto por 27 años en un subterráneo del edificio de ese organismo, junto al Estadio Nacional de Santiago, y fue descubierta e incinerada en 2008, sin informar a la Justicia ni a Bachelet, quien en ese momento era jefa de Estado.
"Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago", señaló Heitmann.
Frei, cuyo padre -Eduardo Frei Montalva- también ejerció como presidente y murió en 1982 presuntamente envenenado con armas químicas, se manifestó indignado por el hecho de que el Ejército no entregue antecedentes a 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.
Por su parte, Bachelet también expresó su sorpresa por el hecho de que las armas químicas del dictador Augusto Pinochet permanecieron guardadas secretamente en el Instituto de Salud Pública hasta 2008, cuando ella gobernaba.
"Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces", añadió.
Investigaciones judiciales ligadas al envenenamiento de presos políticos y a la muerte del expresidente Frei Montalva detectaron documentos que corroboraron el ingreso de las toxinas desde Brasil.
Eduardo Frei Montalva, al igual que el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, murió en el cuarto piso de la Clínica Santa María de Santiago, la justicia chilena investiga en la actualidad ambos decesos, ante la sospecha de que se trató de casos de envenenamiento.
"La Policía de Investigaciones fue muchas veces al ISP, pero no las encontró. No revisaron nunca el subterráneo", recordó Heitmann.
La botulina, que desde hace pocos años tiene usos cosméticos, es una neurotoxina elaborada con una bacteria denominada Clostridium botulinum que provoca parálisis muscular progresiva y que como arma de destrucción masiva está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
Un adulto de 70 kilos muere si se le inyecta 0,15 picogramos de la toxina. Como antecedente, cada picogramo equivale a apenas la billonésima parte de un gramo. La toxina también puede ser suministrada oralmente.
Heitmann, quien en los albores de la dictadura fue detenida y torturada dos veces por los equipos represivos, dijo que quedó impactada cuando sus subalternos encontraron estas armas químicas. "Me espanté", detalló.
"No pensé que pudieran ser importantes para un proceso judicial, no se sabía lo de Frei", explicó ante la decisión de incinerarlas en silencio junto a todos los demás materiales, pese a que faltaban algunas ampollas en el par de cajas encontrado, lo que hacía presumir su uso contra opositores.
Diversos juicios por violaciones a los derechos humanos recogen de hecho testimonios y evidencias de que los equipos represivos utilizaron toxina botulínica, gas sarín y talio.
Un caso ampliamente documentado y fallado ya por la Justicia es el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ultimado en 1976 con gas sarín, luego de ser torturado.
Otro es el de los miembros del MIR, envenenados justamente con toxina botulínica el 7 de diciembre de 1981 en la Cárcel Pública de Santiago.
Este último crimen ocurrió justo un día antes de que Frei sufriera un shock séptico en la Clínica Santa María tras ser operado por un equipo de médicos que resultaron ser agentes de inteligencia, como prueba el proceso judicial a punto de terminar.
En los restos de Frei fue hallada además presencia de talio y gas sarín, como indican los exámenes histológicos realizados en el proceso que lleva el juez Alejandro Madrid y que está en etapa de secreto procesal.
Estimaciones oficiales indican que durante la dictadura pinochetista fueron asesinados, secuestrados y torturados unos 30.000 opositores.

teleSUR-Télam/mt - FC

EL PP EQUIPARA LOS GESTOS NAZIS Y FASCISTAS DE SUS NNGG CON MOSTRAR BANDERAS REPUBLICANAS

24.08.2013

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado de "enormemente inapropiados" los gestos nazis mostrados por algunos miembros de la organización juvenil de su partido, Nuevas Generaciones, como también se lo parece portar banderas republicanas... 
 
Hacer el saludo nazi y mostrar una bandera de un estado y un gobierno democrático derrocado por un golpe de estado fascista es igual de "inapropiado", según el partido fundado por el franquista Manuel Fraga.

Agencias
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado de "enormemente inapropiados" los gestos nazis mostrados por algunos miembros de la organización juvenil de su partido, Nuevas Generaciones, como también se lo parece portar banderas republicanas, que son "preconstitucionales".

   "Me parece fatal, hay que respetar las banderas, los símbolos constitucionales de todos los españoles. Otros símbolos son inadecuados, más cuando pueden ofender a otras personas", ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

   El dirigente 'popular' ha rechazado esos gestos de miembros de Nuevas Generaciones, ha defendido que el PP "no está en esa dinámica" y que los políticos no deben "ofender ni sembrar odios entre la gente".

   "Si no, acabamos como hemos visto, con gente protestando a las puertas de un hospital y pidiendo que a personas que están en la UCI se las saque de un hospital", ha respondido, en referencia a las protestas de trabajadores del Hospital de La Paz ante el ingreso en este centro público, y no en otro privado, de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

   Con respecto a las posibles sanciones de esos jóvenes del PP, Hernando se ha remitido a lo que decida el partido en la Comunidad Valenciana, a la que pertenecen organizativamente. "Me parece muy mal. Tendrá que ser el partido en Valencia el que adopte las medidas oportunas", ha añ

VENEZUELA: MADURO LLAMA A LOS REVOLUCIONARIOS A DAR LA BATALLA TAMBIÉN EN LA RED

24.08.2013.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo revolucionario al combate en las redes sociales con la participación activa en Facebook y Twitter para contrarrestar los "comentarios de la derecha corrupta" por esta vía comunicacional.

"Convoco a toda la juventud venezolana, a todo el pueblo de Venezuela vamos al combate en las redes sociales, en Twitter, en Facebook, con la verdad desde ya", expresó el jefe de Estado durante el programa número 26 de Diálogo Bolivariano que se desarrolla en el 23 de Enero de Caracas.

El que no tenga Twitter o Facebook que lo abra, instó|Maduro llama a las fuerzas revolucionarias al combate en las redes sociales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo revolucionario al combate en las redes sociales a través de Foro Candanga, la Tropa y Ola Bolivariana para contrarrestar los "comentarios de la derecha corrupta" en esta vía comunicacional.

"Convoco a toda la juventud venezolana, a todo el pueblo de Venezuela vamos al combate en las redes sociales en Twitter en Facebook, con la verdad desde ya", expresó el jefe de Estado durante el programa número 26 de Diálogo Bolivariano que se desarrolla en el 23 de Enero de Caracas.

Por tal motivo, pidió a las personas que no tienen Twitter o Facebook abrir una cuenta con el propósito de seguir venciendo en las redes.

Comentó que este miércoles su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro superó los 1.3 millones de seguidores en tan solo cuatro meses de creada.

"Yo ayer llegué a la cifra de 1 millón 300 mil seguidores en Twitter, rumbo a varios millones", apuntó.

Recordó que el Comandante Eterno Hugo Chávez fue uno de los mandatarios con más seguidores en Twitter, () donde decidió dar la batalla comunicacional, punto que marcó el inicio del movimiento revolucionario en estas vías comunicacionales.

COMBATE Y DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

El mandatario nacional informó también sobre la distribución de cinco millones de ejemplares de la Constitución Bolivariana en el inicio del año escolar, para el combate y defensa del legado del comandante supremo, Hugo Chávez.

"Vamos a entregar 5 millones de constituciones, hermosamente preparadas para los niños y niñas de Venezuela, para que la defensa de la Constitución la hagan todas nuestras familias", precisó.

Hizo un llamado al pueblo organizado a combatir los planes desestabilizadores de la oposición, quienes a su juicio pretenden convocar un proceso Constituyente para derogar la Carta Magna.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

SI AÚN TIENES DUDAS DE QUE EL PAÍS ES UN DIARIO VULGAR Y DE DERECHAS, LEA EL TITULAR DE ESTA PORTADA


24.08.2013.



Y por si quedaban dudas, un recordatorio:
¿Quiénes son los quince miembros del nuevo Consejo de Administración de Prisa?



El pasado 27 de noviembre la Junta de Accionistas de Prisa decidió los nombres de las personas que integrarán el Consejo de Administración de la empresa. La entrada en el accionariado de inversores estadounidenses (Liberty) se refleja en la formación de este órgano. Para muchas personas, el grupo Prisa, y en especial su buque insignia, el diario El País, es un emblema de la prensa progresista. Para otros, se trata de una gran empresa global que sirve a intereses de grandes accionistas sin que quede en ella ningún matiz de izquierdas de los que pudo alguna vez tener. Veamos quiénes son las quince personas que gobernarán el grupo de comunicación y quizás podamos sacar alguna conclusión sobre qué línea ideológica se espera de sus contenidos y quiénes tienen la razón a la hora de ubicarlo editorialmente. Comencemos por las nuevas incorporaciones. Destacan las de Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, los dos principales accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation, el fondo de inversiones que aporta 650 millones de euros a Prisa y que supondrá la mayoría absoluta del capital de la empresa.
Nicolas Berggruen1
Con un patrimonio cercano a 2.000 millones de dólares, ocupa el puesto 158 en la lista Forbes de 2009 de ricos estadounidenses. La prensa le calificó de “homeless multimillonario”2 porque se presenta como un ejecutivo que no tiene vivienda propia y vive siempre en hoteles. En realidad no es que no tenga vivienda es que es el jefe de los hoteles. Es el fundador y director de la cadena Berggruen Hotels Private Limited. Según la revista Business Weekpertenece a 24 consejos de administración de diferentes firmas y sectores.
Berggruen es un gestor de fondos de private equity (fondos de capital privado que toman participaciones temporales en el capital de empresas para obtener beneficio una vez madure el negocio o proyecto) y hedge funds (en España, fondos de inversión libre, cuyo objetivo es obtener beneficios al margen de la evolución de los mercados). Su principal brazo inversor es Berggruen Holdings, aunque su actividad arranca de los años 80 con Alpha Investment. Posee una fortuna de unos 2.000 millones de euros. El financiero neoyorquino también tiene intereses en inmobiliarias y en energías renovables. Berggruen y Franklin poseen alrededor del 20% de Liberty Acquisition Holdings y el resto está dividido en pequeñas participaciones propiedad de hedge funds y firmas de inversión. Entre éstos destacan gestoras alternativas como Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse3.
Pocos días después de firmar el acuerdo con Prisa, Nicolas Berggruen ya toma posesión de sus propiedades y publica un artículo de opinión en El País sobre China y Occidente4. Una prueba más de que los dueños de los medios tienen su reflejo en los contenidos y que la autonomía informativa con respecto a los accionistas es falsa.
En junio de 2010, el Estado mayor de Prisa da instrucciones a sus medios para vender a accionistas (faltaban diez días para la junta general), público y trabajadores la imagen de Berggruen, desautorizado como especulador por las malas lenguas. El día 17 lo entrevistan en la cadena Ser y el domingo 20, el suplemento de economía de El País presenta una larga y amable entrevista5 que, con la coordinación habitual reseñan en el económico Cinco Díasdel mismo día6. Por cierto, la entrevistadora, Alicia González, es la esposa de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente del gobierno con José María Aznar, el mundo del poder económico y mediático es muy pequeño.
Martin E. Franklin
Según la revista Business Week, pertenece a 81 consejos de administración de 19 industrias diferentes. En 2008 ganó 3.498.438 dólares.
Emmanuel Román
Codirector de la firma financiera de "fondos de alto riesgo" GLG Partners. En 2009, según Forbes7, ganó un sueldo de 260.770 dólares procedente de esta empresa. De 2000 a abril de 2005 Román fue codirector del Servicio Mundial de valores internacional Goldman Sachs International Limited. El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime.
Harry Sloan
Presidente de Metro-Goldwyn-Mayer. Los Angeles Times le calificó del mayor animador de la industria del entretenimiento del Partido Republicano. En el ambiente predominantemente progesista de Hollywood, Sloan representa la voz republicana. En la campaña presidencial de 2008 recolectó para McCain 3'5 millones de dólares en Hollywood en una gala en Century City8
Ernesto Zedillo
Fue presidente de México, por el PRI, desde 1994 al 2000. Su presidencia estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales, que se denominó “efecto tequila”. El precio del dólar se incrementó en México cerca del 114% entre diciembre de 1994 y marzo de 1995. Durante su mandato se produjo el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
También durante su presidencia se privatizó la compañía Ferromex (anteriormente llamada Ferrocarriles Nacionales de México). Cuando Zedillo dejó su cargo tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de Ferromex, la empresa que él mismo privatizó.
Alain Minc
Publicista francés. Fue Inspector general de Finanzas y dimitió para incorporarse como director financiero del grupo industrial francés Saint-Gobain. Posteriormente fue el hombre fuerte del empresario Carlo de Benedetti como director general de Cerus Compagnies Européennes Réunies.9
En 1991, fundó su propia firma de consultoría, AM Conseil. Ha sido presidente del consejo de vigilancia del diario Le Monde, cargo del que dimitió por su relación de amistad con Sarkozy.
Es miembro de los consejos de administración de Criteria Caixa Corp, el holding cotizado de La Caixa. El cargo se lo ofreció personalmente Isidro Fainé, presidente de la caja, al que conoce desde hace años. También está vinculado al multimillonario mexicano Carlos Slim.
Minc asesora hasta quince grandes grupos empresariales franceses e internacionales
Juan Arena
Fue presidente de Bankinter durante cinco años, hasta 2007. En la actualidad es presidente la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres).
Los miembros del Consejo que renuevan cargo son los siguientes:
Ignacio Polanco y Manuel Polanco
Ambos hijos del fundador de Prisa, Jesús Polanco. Toda su trayectoria la han desarrollado en la empresa de su padre. Ignacio es el presidente del grupo.
Juan Luis Cebrián10
Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado.
Hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. La muerte de Franco le pilló como jefe de los servicios informativos de RTVE. Desde ese cargo pasó a ser el primer director del diario El País, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988, cuando pasó a ser consejero delegado del Grupo Prisa.
Ha participado en diversas reuniones del Grupo Bilderberg. El Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual que reúne a las personas más poderosas del planeta. Entre sus participantes se cuentan los máximos dirigentes de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central europeo, la CIA y el FBI; primeros ministros europeos y líderes de la oposición; y presidentes de las cien mayores empresas mundiales, como Coca Cola, British Petroleum, JP Morgan, American Express y Microsoft. El contenido de sus conversaciones es secreto, por lo que son numerosas las elucubraciones en torno a sus planes e intenciones. Se les ha llegado a denominar “los dueños del mundo”.
Su apoyo a Jesús Polanco fue absoluto, y su papel en las maniobras para conseguir que éste lograse el control de Prisa, fundamental. Uno de los accionistas que perdió aquella batalla, Darío Valcárcel lo definió como “un necio convertido en capataz de Jesús Polanco”11. Durante el Gobierno de Felipe González, Cebrián estaba considerado el hombre del PSOE en Prisa. O el hombre de Prisa en el PSOE, según se mire. El director de Interviú de entonces, Pablo Sebastián, cuenta que durante 1986, en vísperas del referéndum de la OTAN convocado por Felipe González, preguntó a Cebrián: “”En el tema de la OTAN, ¿te vas a poner de rodillas ante el gobierno?” Juan Luis Cebrián le respondió: “No hay nada que hacer. Tú tendrás que poner el culo y yo una pierna”12.
Hasta los últimos movimientos accionarios Cebrián poseía el 0,566% de las acciones del grupo, siendo el miembro del Consejo que tiene más acciones a título individual13. Una parte indirecta de sus acciones lo son a través de la empresa Jurate Inversiones y de la Sicav Sapri Inversiones 2000.
Matías Cortés
Es socio del bufete Cortés Abogados. Consejero de Prisa desde 1977, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su Comité de Auditoría.
Es también miembro del Consejo de Administración de la constructora Sacyr Vallehermoso, S.A.
El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés y sus hermanos Luis y Antonio14. El dato se pudo saber debido a que Prisa tuvo que dar numerosa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para que la incluyeran en el folleto previo al acuerdo de capitalización con el fondo de inversión Liberty.
Diego Hidalgo
Consejero de Prisa desde el año 1982, miembro de la Comisión Ejecutiva y vocal del Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones. También pertenece al Consejo de Administración de El País.
Durante los últimos años del franquismo fue Jefe de División del Banco Mundial de 1968 a 1977. Ha sido miembro, en algunos casos fundador, de numerosos think-tank. Fue fundador del European Council on Foreign Relations, cuyo principal patrocinador es el multimillonario George Soros. También es fundador, presidente y donante principal de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior y miembro fundador y miembro del Comité Ejecutivo del Club de Madrid y del Club de Roma.
Gregorio Marañón
Es consejero de Prisa desde 1983, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su Comité de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones. Además es vocal del Consejo de Administración de Sogecable.
Marqués de Marañón, fue director general del Banco Urquijo (1975/1982), presidente de Banif (1982/1984), consejero de Argentaria y consejero del BBVA.
En la actualidad es presidente de Logista, Roche Farma y Universal Music Spain. También es miembro de los Consejos de Administración de Viscofan (vocal de la Comisión de Auditoría) y Altadis, así como presidente del Consejo Asesor de Spencer Stuart, y vocal de los Consejos Asesores de Vodafone, Apax y Aguirre&Newman.
También es miembro del Consejo Económico del Arzobispado de Toledo y del Consejo Social de la Ciudad de Toledo.
Agnès Noguera
Consejera de Prisa desde el año 2006, miembro de su Comisión Ejecutiva y vocal de su Comité de Auditoría. También es miembro del Consejo de Administración de Diario El País.
Desde 2005 es consejera delegada de Libertas 7, S.A. (empresa del sector de inversiones y de promoción inmobiliaria) de la que era consejera desde 1988. Representa a Libertas 7, S.A. en el Consejo de Administración del Banco de Valencia y en la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas.
Forma parte de los Consejos de Administración de Bodegas Riojanas y Adolfo Domínguez (en ambas, en representación de Luxury Liberty).
Borja Pérez Arauna
Consejero de Prisa desde 2000 y vocal de su Comité de Auditoría. Fue nombrado director de Inversiones de Timón en 1995 y actualmente es vicepresidente de Timón, la sociedad fundada por Jesús Polanco en los años setenta. Presidente de Qualitas Equity Partners y consejero de Qualitas Venture Capital. Ambas gestoras de fondos de inversión.
Enhorabuena a los nombrados. Ser directivo de Prisa es un puesto bien remunerado. En 2009, los cinco consejeros ejecutivos de Prisa Ignacio y Manuel Polanco, Juan Luis Cebrián, Alfonso López Casas y Emiliano Martínez cobraron 11,6 millones de euros, nada menos que el 23% del beneficio de la sociedad15.
Una vez conocidos todos ellos, la pregunta es si alguien puede seguir creyendo que Prisa, y el diario El País, pueden ser difusores de algún tipo de mensaje progresista.
NOTAS
1. Información procedente del libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, Serrano, Pascual. Foca, noviembre 2010.
2. “El nuevo socio de los Polanco es un 'homeless' multimillonario enamorado del arte”. El Confidencial, 26-2-2010 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/nicolas-berggruen-socio-polanco-casa.html
3. “¿Quién es Liberty, el nuevo accionista de Prisa?”, Invertia, 9-3-2010 http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2304265
4. El País, 4-4-2010 http://www.elpais.com/articulo/opinion/lineas/falla/democracia/elpepiopi/20100404elpepiopi_4/Tes
5. El País, 20-6-2010 http://www.elpais.com/articulo/economia/importante/tener/medios/calidad/elpepieco/20100620elpepieco_6/Tes/
6. Cinco Días, 20-6-2010 http://www.cincodias.com/articulo/empresas/importante-tener-medios-calidad/20100620cdscdsemp_3/cdsemp/
7. Ver http://people.forbes.com/profile/emmanuel-roman/37116
8. Los Angeles Times, 3-10-2008 http://articles.latimes.com/2008/oct/03/entertainment/et-cause3
9. Expansión, 1-9-2009 http://www.expansion.com/2009/09/01/economia-politica/1251839228.html
10. Información procedente del libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, Serrano, Pascual. Foca, noviembre 2010.
11. Cacho, Jesús, El negocio de la libertad, Madrid, Foca, 1999.
12. Relato de Pablo Sebastián a los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán, recogido en su libro Los secretos del poder, Madrid, Temas de Hoy, 1994.
13. Prnoticias 6-3-2009 http://www.prnoticias.com/index.php/prseguridadvial/121-prisa-/10028897-cebrian-se-deja-20-millones-en-la-caida-bursatil-de-prisa
14. Según informó el portal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. Verhttp://www.capitalmadrid.info/2010/10/4/0000017816/matias_cortes_cosecha_un_gran_beneficio_con_la_crisis_de_prisa.html
15. El Confidencial, 5-5-2010 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/cebrian-polanco-consejeros-beneficio-prisa.html

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “ Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Noviembre 2010
www.pascualserrano.net