Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

AHORA RESULTA QUE GORDILLO ES ANTIOBRERO

miércoles, 31 de octubre de 2012


 
Un Tribunal de la burguesía-, ésa que se "preocupa tanto" por los derechos de los obreros- imputa a Sánchez Gordillo por un delito contra los trabajadores. Para mear y no echar gota.
 
EP.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado el próximo día 8 de noviembre al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, todo ello a raíz de su actuación como piquete informativo en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.
En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, ha citado a declarar a Sánchez Gordillo el próximo mes de noviembre como imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.
Tras asumir la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepa, el TSJA decidió abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz, dada su condición de aforado, y contra tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en concreto Antonio P., José P.T. y Félix D..
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz puso de manifiesto que los hechos denunciados pueden estimarse "constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores", para cuyo conocimiento "es competente esta sala".
Y es que el pasado día 29 de marzo, Sánchez Gordillo irrumpió en varios locales comerciales del municipio sevillano de Estepa para ejercer labores de piquete informativo, aunque de ello se pasó presuntamente a las "amenazas y coacciones" con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga (esquiroles serviles, N. de E.)
Por otro lado, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija dictó un auto en el que se inhibió a favor del TSJA para que investigue si el parlamentario andaluz cometió algún delito a raíz del asalto a un supermercado de Écija ocurrido el día 7 de agosto.

DANIEL ORTEGA: HA HABIDO UN AGOTAMIENTO DEL CAPITALISMO



31 Octubre 2012
 
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

¿Por qué no se revirtieron los golpes de Estado en América Latina y cómo es posible erradicar este fenómeno en la región? ¿Cuál es el papel que juega EE.UU. en estos procesos? Estos son sólo algunos de los interrogantes tratados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista exclusiva a RT.
El presidente Ortega se refirió a la reelección en Venezuela de Hugo Chávez, del pasado 7 de octubre, y la calificó de victoria que viene a fortalecer el proceso de cambio en América Latina y en el Caribe. “Ha habido un agotamiento del modelo neoliberal, o sea, el capitalismo ha llegado a su expresión superior. Y ese proyecto, ese modelo, se ha hundido no solamente en América Latina, sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en los mismos EE.UU., en Europa, lo estamos viendo ahora”, asegura Ortega.

Golpe tras golpe
“La amenaza de golpe de Estado estará latente en tanto estén esos intereses de las fuerzas más conservadoras de los EE.UU. conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunta a cambiar la correlación de fuerzas, como en la práctica ha venido sucediendo en América Latina y el Caribe”. “Recordemos el golpe de abril en Venezuela, luego tenemos el golpe en Honduras, un golpe dirigido a tratar de destruir el avance latinoamericano porque Honduras se había incorporado con el presidente Zelaya al ALBA. Y después, el intento de golpe en Bolivia.
Y luego otro intento de golpe contra el compañero Rafael Correa, y finalmente el golpe contra el presidente Lugo”.

Revive la idea del Canal de Nicaragua 

El plan de construir un canal alternativo al de Panamá parece estar más vigente que nunca.
De hecho, el presidente asegura que el proyecto ha avanzado, y que es posible acortar el plazo inicial de diez años ya que “se está trabajando bastante, empresas de la República Popular de China están al frente del proyecto y estamos hablando de un proyecto cuyo plazo no será tan largo”.

“Y para Nicaragua, indiscutiblemente, esto significaría un elemento de soberanía, porque Nicaragua tendría la posibilidad de tener recursos, contar con un ingreso que ya no lo haría dependiente, como es Nicaragua actualmente”.

EE.UU.: ¿Ayuda o indemnización? 

Ortega además se refirió al hecho de que este año EE.UU. ha retirado la ayuda anual a Nicaragua, hecho que ha afectado a las finanzas del país centroamericano.

“Un país como Nicaragua, con una economía muy frágil, y sobre todo que ha sido una economía golpeada por la política norteamericana a lo largo de la historia, Nicaragua ha sido víctima de la política norteamericana. Guerras promovidas, ocupaciones militares, hasta un fallo en la Corte que manda a los EE.UU. indemnizar a Nicaragua, y EE.UU. no acata lo que manda la Corte”.

Ortega fue aún más allá y enfatizó que “el hecho de que EE.UU. le quite lo que ellos llaman “ayuda” a Nicaragua, afecta a los nicaragüenses, afecta al país. Y no es ayuda porque sencillamente, lo que EE.UU. llama ayuda, no es más que pequeños abonos que los EE.UU. están haciendo a la enorme deuda que tienen con Nicaragua”.

Elecciones en EE.UU. 

Según el jefe de Estado nicaragüense, esto le permitiría a EE.UU enfrentar mejor sus “problemas de orden interno y orden económico”, y contribuir a enfrentar de mejor manera los problemas de la economía global. Siempre y cuando se vaya buscando un camino alternativo a lo que ha sido la política neoliberal, la política que el capitalismo ha establecido en los últimos años y que se ha venido agotando también en los últimos tiempos.

Relaciones con Rusia 

Para concluir, el mandatario abarcó los puntos clave de cooperación entre Rusia y Nicaragua. “Hemos establecido con la Federación Rusa una relación histórica, y la hemos retomado a partir del año 2007, que retornamos nosotros al Gobierno”. “Y esto indiscutiblemente ha significado un gran alivio para Nicaragua porque es una cooperación que valora el pueblo nicaragüense en todos los campos.
Y, lógicamente, nosotros estamos seguros, estamos convencidos de que tendremos empresas de la Federación Rusa participando en la gran obra del canal por Nicaragua”, aseguró el mandatario.


Daniel Ortega sobre RT 

El presidente de Nicaragua ha destacado el papel de RT, subrayando que tiene “el privilegio de estar conectado con el canal a cualquier hora, sea de día o de noche”. “La verdad es que nos informa mucho, del mundo, pero también de lo que son las tradiciones, la historia y la cultura de esa gran nación que es la Federación Rusa”, afirmó el mandatario.

HURACAN DEJA 39 MUERTOS Y APAGÓN MASIVO EN EE.UU.


31 Octubre 2012 .
 
nueva-york-en-apagon

Las penurias ocasionadas por la supertormenta Sandy se agravaron el martes, cuando millones de habitantes en la costa oriental de Estados Unidos debieron arreglárselas sin energía eléctrica ni transporte colectivo, un problema que durará días y que ha dejado a la ciudad de Nueva York sumida en una calma tétrica.
El número de muertos en el país aumentó a 39, en su mayoría personas aplastadas por árboles caídos. Mientras, las labores de rescate continuaban.

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), cortó el suministro de electricidad de más de 8,2 millones de personas, desde las Carolinas hasta Ohio, y obligó a suspender la campaña electoral, a una semana de los comicios presidenciales.

Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial. La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

No había indicios sobre la fecha en que el sistema más grande de transporte en Estados Unidos volverá a la normalidad, aunque el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo la mañana del martes que prevé que algunas rutas de autobuses se reanuden por la tarde.

“Esta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado”, dijo Bloomberg.
El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

“Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver”, dijo Christie. “El panorama es devastador por ahora”.

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 39 en Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano.

Las aerolíneas cancelaron 16.000 vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Obama volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas.

Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta “no ha terminado”. Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento “desgarrador para la nación”.

El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, “Estados Unidos está con ustedes”. Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. “No hay excusa para la pasividad”, advirtió.

Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas que si reciben un “no” como respuesta, “pueden llamarme personalmente a la Casa Blanca”.

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney reanudó sus actos proselitistas, en Ohio, aunque planeaba convertir un mitin en un acto de recaudación de ayuda para la tormenta.

Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York. El mercado bursátil no había dejado de operar en dos días consecutivos por factores meteorológicos desde una intensa nevada en 1888.

La marea aumentó 4,27 metros (14 pies), con lo que rebasó el récord histórico. Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico que dan servicio a Wall Street. El problema obligó a desalojar lo mismo a pacientes de los hospitales que a turistas de los hoteles. Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

En Queens, uno de los barrios de la ciudad, cerca del Océano Atlántico, un incendio devastó entre 80 y 100 viviendas el martes por la mañana, pero no se reportaron decesos.

“Esto será para los libros de récords”, dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670.000 clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

En Nueva Jersey, por donde entró Sandy, el agua inundó repentinamente la pequeña localidad de Moonachie, y las autoridades se esforzaban para rescatar a unas 800 personas, algunas de las cuales vivían en un parque de remolques. La policía y los bomberos usaban lanchas para llegar a la gente que quedó rodeada por el agua.

“Vi árboles que no sólo cayeron parcialmente, sino que fueron arrancados de raíz. Vi cuando un árbol aplastó la casa de alguien como si fuera una esponja mojada”, dijo Juan Allen, residente del parque de remolques.

La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve. Las autoridades en Chicago pidieron a los habitantes que se alejaran de las orillas del Lago Michigan, en tanto la ciudad se preparaba para soportar vientos de incluso 96 kph (60 mph) y olas de 7,2 metros (24 pies). Esas condiciones se mantendrían incluso hasta el miércoles.

La curiosidad cedió paso a la preocupación durante la noche, cuando muchos neoyorquinos vieron vecindarios enteros que quedaban en penumbra, por los cortes de electricidad. El sitio del Centro de Comercio Mundial parecía un espectro refulgente cerca de un extremo del Bajo Manhattan. Muchos residentes reportaron que las únicas luces visibles eran las estroboscópicas de los vehículos de emergencia y los destellos de algunas linternas en los apartamentos cercanos.

Mientras el huracán Sandy se acercaba al noreste del país, se combinó con un sistema polar que lo convirtió en un monstruoso fenómeno híbrido de lluvia, viento e incluso nieve como la que azotó a Virginia Occidental y otras zonas montañosas, tierra adentro.

Un gran buque-cisterna encalló en Staten Island.

Los vestíbulos de numerosos edificios quedaron inundados; fue posible ver automóviles que flotaban en el agua, y la gente comenzaba a preocuparse por la escasez de alimentos.

Los remanentes de lo que fue un huracán de categoría uno atravesarían Pensilvania antes de dar otro viraje abrupto hacia el occidente del estado de Nueva York para el miércoles por la mañana.

Aunque se seguía debilitando, la tormenta, que provocó advertencias de vientos intensos desde Florida hasta Canadá, seguirá generando lluvias torrenciales e inundaciones, dijo Daniel Brown, meteorólogo encargado de coordinar los sistemas de alerta en el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

BANKIA LA LADRONA. Y ADEMÁS....

miércoles, 31 de octubre de 2012


 
 
Bankia la ladrona, indultada y rehabilitada con nuestro dinero, vuelve a las andadas: Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, cobrará hasta 750.000 euros anuales.
 
Tomado de expansión.com
Bankia ha cerrado el esquema salarial de su cúpula directiva. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, podrá cobrar hasta 750.000 euros anuales. Esta cifra es la suma de su salario fijo, que ha quedado establecido en 500.000 euros, y el variable al que tendrá derecho y que, como máximo, ascenderá a 250.000 euros. Así consta en el contrato mercantil que el banco ha firmado con el presidente.
El banco puede pagar este importe apoyándose en la orden ministerial que el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto. Las entidades que tengan apoyo indirecto del Estado podrán pagar a sus presidentes y consejeros delegados un máximo de 500.000 euros. El variable está permitido, aunque se difiere durante tres años.
Y además... la España "laica"

MIGUEL.....

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un día como ayer en 1910 nació Miguel Hernández, poeta comunista, poeta del pueblo.
 
Y como tal escribió lo siguiente:
¿Por qué no lleváis dispuesta
contra toda tiranía,
una hoz de rebeldía
y un martillo de protesta?
Aplíquense al cuento quienes han llegado al sinsentido del inmovilismo perpetuo, aburrido, somnoliento. El régimen se ha adaptado a la estrategia. Ya no sirve. Hay imaginación, hay que cambiar.

EL FRANQUISMO SIGUE CRECIÉNDOSE Y AMENAZA CON ILEGALIZAR A EH-BILDU


 31.10.2012.

Fernández Díaz sostiene que la coalición ha traspasado las "líneas rojas" al cuestionar las últimas detenciones de supuestos militantes de ETA. Pide a la fiscalía y a la abogacía del estado que tomen nota. Ser un partido casi residual en la CAV parece que les ha molestado bastante... 
 
Agencias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a insinuar este martes que podría haber nuevas razones que justificaran la ilegalización de EH-Bildu. Así, ha asegurado que la coalición independentista, que fue la segunda en número de votos en las elecciones del pasado día 21 a una vez que el PP quedaba como partido residual en la CAV, ha "atravesado una línea roja" con sus declaraciones lamentando la detención de supuestos militantes de ETA y ha añadido que tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado deberían tomar nota.

Así se ha pronunciado Fernández Díaz en los pasillos del Congreso después de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, haya asegurado que el Gobierno"va por mal camino" y "no tiene ni idea de qué es un proceso de paz".

"Es un doble grave error el que ha cometido, perdiendo la oportunidad de exigir a ETA su disolución incondicional y, además, lamentando esas detenciones", ha declarado el ministro, para añadir corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado iniciar en su caso el procedimiento.

Fernández Díaz ha recordado que él ya dijo en su día que el "contador se ponía en marcha" y ha agregado que convendría que tomaran nota de que con esas declaraciones "lo que han hecho es que ese contador se acelere".

El franquismo que nos gobierna se crece así día a día y cada jornada nos sorprende con una nueva fascistada. Modular manifestaciones, prohibir hacer huelga a estudiantes menores de edad, prohibir grabar imágenes de represión policial, multar manifestantes por no hacer nada, dejar sin derechos judiciales a los pobres, ilegalizar partidos políticos mayoritarios, son ya el pan nuestro de cada día en esta nueva etapa negra de la historia que está viviendo el estado español.

EL GOBIERNO IMPONE QUE SE PUEDAN HACER DESPIDOS COLECTIVOS CON 20 DÍAS




Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.

BURBUJA EN EL HORIZONTE DE EE.UU: LA GENERACIÓN DE LA DEUDA

31.10.2012




ESTADOS UNIDOS EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL: En Estados Unidos los estudiantes se gradúan en la universidad con una deuda de 25 mil dólares de media. Ahora la mitad de esos graduados están en el paro o tienen empleos precarios. No es una buena señal, en un país en el que el empleo y la economía son el principal problema de las próximas elecciones presidenciales.


VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=q_Xn8-lgbyI&feature=player_detailpage

La primera pregunta que escucharon Barack Obama y Mitt Romney en el debate del martes la hizo Jeremy Epstein, un universitario de 20 años preocupado sobre sus perspectivas de encontrar trabajo una vez graduado. El presidente y el candidato republicano le respondieron prácticamente prometiéndole un trabajo (Romney) y augurándole «un futuro brillante» (Obama). Lo cierto, sin embargo, es que las perspectivas laborales de los jóvenes graduados han empeorado con la crisis, problema al que se suma el incesante aumento de los costes educativos y de la deuda estudiantil.

EL MERCADO LABORAL / Ayer se publicó un informe del Instituto para el Acceso a la Universidad y el Éxito que ratifica la tendencia: dos terceras partes de los universitarios estadounidenses se graduaron endeudados el año pasado y su deuda creció un 5% respecto al 2010: la media son 23.000 euros.
Las dificultades para pagar esa deuda, además, se acrecientan por la mala situación del mercado laboral. El paro entre graduados fue en el 2011 del 8,8% (alcanzó el 19,1% entre jóvenes sin título universitario). Si se cuenta a quienes están infraempleados, el porcentaje se dispara hasta el 53,6% de los menores de 25 años titulados.

Obama visita los campus repasando logros. Ha simplificado, por ejemplo, la petición de ayudas federales y ha incrementado las becas Pell, que ayudan a jóvenes de bajos ingresos. En el 2008 seis millones de estudiantes se repartieron 11.600 millones de euros; este año 10 millones han recibido 30.500 millones.
Las bajas perspectivas laborales, no obstante, han rebajado el entusiasmo por el presidente en este ciclo electoral entre los jóvenes, que en el 2008 le dieron dos de cada tres votos.

EL" IMPERIALISMO DEL DÓLAR" CAMINA HACIA SU OCASO

31/10/2012  Por Vladislav Zhukovskiy    El sistema internacional de divisas, basado en la incontrolada emisión del dólar y la pirámide de las impagables deudas estatales, ha llegado a un callejón sin salida  
A pesar de las declaraciones de sus representantes oficiales EE.UU. siguen sin conseguir reducir su excesivo consumo, lo que agrava los desbalances en la economía mundial. Más aún, el gobierno de EE.UU. mantiene artificialmente el consumo excesivo de las mercancías y servicios finales que jamás podrá pagar ni siquiera en teoría.

Hay que comprender que el permanente déficit del comercio exterior de EE.UU. comenzó a formarse a finales de 1960-1970, cuando la imparable huida del capital industrial y financiero fuera de EE.UU. hacia los países subdesarrollados del tercer mundo a la búsqueda de la mano de obra más barata habían provocado la caída en la producción de mercancías en EE.UU. y el crónico predominio de la importación sobre la exportación.

Precisamente en la segunda mitad de los 1960 la Tesorería de acuerdo con los banqueros de Wall Street, que entre otras cosas son los principales accionistas de la “máquina impresora” representada por el Sistema de la Reserva Federal, comenzaron a ampliar el inflado de los mercados financieros a través de la emisión y a atrapar a los sujetos económicos dentro del yugo de la deuda. Como resultado la proporción entre las reservas de oro del Ministerio de Finanzas y la masa monetaria emitida ha descendido desde los 90-100% necesarios dentro del marco del sistema establecido en Bretton-Woods hasta el apenas visible 9%. Lo cual había provocado la incapacidad de EE.UU. de cumplir sus obligaciones ante los propietarios extranjeros de las reservas de dólares para poder cambiar los dólares de papel por oro. En realidad, a mediados de agosto de 1971 durante el famoso discurso de Nixon, quien anunció que el cambio del oro por los dólares se congelaba, EE.UU. declararon el default y, a juzgar por todo, habían perdido la carrera frente a la URSS.
Después de la supresión del patrón oro en agosto de 1971 y la eliminación del “freno de oro” del inflado de la economía a través de la emisión, así como del aumento del consumo a crédito (que recibieron el nombre de “reaganomía”, aunque su preparación se inició con Jimmy Carter como presidente y Paul Walker como cabeza del SRF) había comenzado la bacanal del capitalismo financiero, derivada en la hegemonía del dólar, el inflado de las burbujas financieras y el desmesurado crecimiento del peso de la deuda. Solo durante los últimos 30 años el nivel de la carga de la deuda estatal sobre la economía saltó de 40% a 105%, la relación de la deuda con respecto a los ingresos de los hogares ha aumentado de 55% hasta 115%.

Como consecuencia lógica, una vez que la oligarquía financiera, que controla la máquina impresora de la Reserva Federal, se había desatado las manos, comenzó la redistribución a gran escala de los activos y de la renta nacional en beneficio de un estrecho círculo de personas, que monopolizaron la mayor parte del sistema financiero y habían establecido su control sobre el centro emisor clave de la economía mundial – el SRF de EE.UU. Como resultado el peso del sector financiero en los beneficios corporativos en EE.UU. subió de 4% en 1947 a 45% en 2007 y su proporción en el PIB del país aumentó de 2% a 17%.

La dominación del gran capital financiero llevó al traspaso del capital de los sectores poco rentables de la economía real y ciencia fundamental hacia las operaciones especulativas en los mercados financieros que proporcionaban altas ganancias. Además, según el informe del Controlador de la circulación monetaria de la Tesorería de EE.UU., en manos de los 4 bancos clave norteamericanos se concentra más del 98% de todo el mercado de los derivados, que se han convertido en el principal instrumento de manipulación de los mercados financieros, bolsas de mercancías-materias primas y, por lo tanto, de la economía mundial en su conjunto.

Mientras, la lista de los mayores accionistas de la Reserva Federal y prime dealers, que determinan el destino de la economía norteamericana y de toda la economía mundial, así como la situación en los mercados financieros de divisas, prácticamente no ha sufrido ningún cambio. El control sobre la máquina impresora y la emisión del dólar sigue en manos del cártel financiero internacional, cuyos intereses en la mayoría de los casos o no coinciden o se oponen diametralmente a los intereses del estado, población y del capital industrial.

Paralelamente las élites político-financieras de EE.UU. y otros países económicamente desarrollados practican con éxito la colonización de los países poco desarrollados

Durante el período desde el principio del año 1970 hasta el año 2008 el déficit anual del comercio exterior de EE.UU. ha subido de $ 15 mil millones a $ 551 mil millones- es decir en 36,7 veces. Además a lo largo de los últimos años (2000-2011) la importación de las mercancías y servicios superaba el volumen de la exportación en $ 250-600 mil millones o 3,5-5% del PIB.

En otras palabras, anualmente a lo largo de 2000-2011 EE.UU. han estado recibiendo el crédito de todos los demás países del mundo por el valor de varios puntos de su PIB, lo cual junto el crecimiento del peso de la deuda permitía alimentar la ilusión del crecimiento del bienestar de la población. Según los resultados de 2000-2011 el déficit conjunto del comercio exterior de EE.UU. ha superado la marca de $ 7,37 billones, lo que constituye ni más ni menos que prácticamente la mitad del PIB del “imperio del bien” – en 2011 $ 15,3 billones.

El “imperialismo del dólar” y el sistema del soborno comprador global de las élites nacionales ha permitido a la clase gobernante norteamericana, uno de los principales centros de fuerza dentro del marco de la clase dirigente global, introducir a la mayoría de los países antaño independientes en el sistema de intercambio económico exterior no equivalente.

A lo largo de los últimos 40 años del predominio del capitalismo financiero del dólar a cambio de la venta de mercancías y recursos reales (petróleo, gas, metales) los países que exportan a EE.UU. reciben los dólares de papel (o cifras en las cuentas del ordenador) no asegurados por nada, que en semejante volumen sin sufrir pérdidas únicamente se pueden invertir en los papeles de deuda del gobierno de EE.UU.

Lo cual ha favorecido la llegada del capital financiero a EE.UU., la prosecución del inflado de las burbujas en el mercado del consumo y financiero, y el crecimiento de los desbalances en el consumo excesivo. No es de extrañar, que junto con el efecto sustancialmente aumentado (en 1,5-2 veces) con respecto a la capacidad adquisitiva real del curso del dólar con respecto a las divisas de la mayoría de otros países, esto le permite a EE.UU. con una economía que representa el 18,5% del PIB mundial generar aproximadamente el 40% de la demanda mundial final y mantener el peso específico del dólar en el sistema de pagos internacionales por encima de la marca de 55-60%.

A lo largo de los últimos 40 años del inflado de la economía mundial a través de la emisión incontrolada y la globalización financiera, realizada en interés del estrecho círculo de los mayores bancos internacionales accionistas de la Reserva Federal y demás mayores Bancos Centrales, a todos los demás países del sistema a los que se les ha impuesto el intercambio económico externo no equivalente han estado concediendo el crédito y siguen dando el crédito gratis a EE.UU. de Norteamérica. Este modelo asegura el intercambio del capital real por el ficticio, del de los recursos por el sin recursos, del de las mercancías por el sin mercancías, del físico por el virtual.

De esta manera solo durante los últimos 12 años EE.UU. han recibido el crédito puro en mercancías por el valor de $ 6,7 billones (44,6% del PIB), y durante el período desde la supresión del patrón oro y la monetarización de las deudas el déficit acumulado en el comercio exterior de EE.UU. ha superado los $ 8,5 billones. En gran medida gracias a este consumo artificialmente inflado a costa de la ampliación del crédito y la imposición al mundo de su divisa de reserva única en forma del dólar es lo que ha permitido mantener la ilusión del aumento del nivel de vida de los ciudadanos norteamericanos y tapar por algún tiempo el estado crítico de la economía norteamericana, que de hecho está en la bancarrota.

Los papelitos del dólar que no valen nada obtenidos dentro del marco del intercambio no equivalente, con la periodicidad cíclica de 6-10 años, son sistemáticamente depreciados en el transcurso de las crisis bursátiles expresamente provocadas, lo que favorece la depreciación de las deudas y la quema del exceso de la masa monetaria del dólar. Tan solo desde el momento de la supresión del patrón oro y la puesta en marcha del mecanismo de la emisión global del dólar la divisa norteamericana se ha depreciado por 7, y en el período desde la creación de la Reserva Federal (cuartel general del cártel bancario internacional) la capacidad adquisitiva del dólar ha caído en más de 23 veces.

Desde que se quitó el “freno de oro” y se eliminaron las limitaciones para la emisión incontrolada del dólar y demás divisas de reserva se puede observar el proceso de la así llamada “inflación de los petrodólares”, expresada en el universal crecimiento de las cotizaciones en los mercados financieros, de mercancías-materias primas y mercados de divisas, que crea la ilusión de la animación de la economía mundial y el enérgico desarrollo de la actividad mercantil. Sin embargo en realidad tiene lugar la imparable depreciación de las divisas “de papel”, manifestada en la “inflación de los activos financieros” – la emisión de las principales divisas de reserva ha quedado definitivamente desligada de la economía real y del aumento de las mercancías, lo que ha provocado el inflado de la burbujas financieras.

Ya por más de 40 años la mayoría de los países de la llamada “periferia del imperialismo global del dólar”, introducidos en el sistema internacional de la división del trabajo impuesto por las multinacionales norteamericanas y los bancos globales con el estatus de repúblicas bananeras coloniales y suministradores de la mano de obra barata, a costa de sus recursos materiales y de trabajo están concediendo el crédito sobre una base gratuita a los EE.UU y manteniendo la capacidad adquisitiva del dólar que se está depreciando.

En realidad, la liberalización de las relaciones económicas externas impuesta dentro del marco del “consenso de Washington” tiene como única finalidad simplificar el acceso de los monopolios globales y bancos internacionales a los mercados de los países antes independientes y su posterior colonización económico-financiera.

Como enseña la experiencia de los países de Europa del Este y de los países ex-integrantes de la URSS, la consecuencia natural de la eliminación poco meditada de las limitaciones al movimiento transfronterizo del capital y el seguimiento de las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial, instituciones mantenidas por las corporaciones multinacionales globales, son la monstruosa desindustrialización de la economía, desaparición de industrias con potencial científico, degradación del potencial científico-técnico y productivo, lumpenización de la población y el retroceso de las economías nacionales hasta el estado del arcaísmo medieval feudal.

Es lo que con la máxima claridad nos muestra el ejemplo de la zona euro, afectada por la crisis de la deuda, que refleja la profunda crisis de todo el proyecto de la integración europea, que tenía un carácter colonial. Ni Grecia, ni Portugal, ni siquiera España poseen fuentes de recursos dentro del marco del sistema de la división del trabajo actual – sencillamente no tienen capacidad para ofrecer producción competitiva dentro del mercado común europeo y poder competir con los gigantes industriales de Europa Occidental.

También Rusia, por desgracia, a los largo de los últimos 22 años desde el momento de la desintegración de la Unión Soviética aparece en calidad de apéndice para el suministro de materias primas y mano de obra cualificada para EE.UU., UE y desde hace poco para China. A lo largo de los últimos 20 años solamente según las estadísticas oficiales del Banco de Rusia han salido del país $ 750 mil millones, y si añadimos la evasión “gris” y directamente criminal del capital esta cifra supera $ 1,5-2 billones.

Teniendo en cuenta los beneficios evadidos producidos por el aumento del capital y el efecto negativo multiplicado de la caída por 2 del PIB, el hundimiento de la industria en un 60%, la reducción por 5 de las inversiones del capital, la caída por 10 de la producción con aplicaciones científicas y la extinción de 15 millones de personas las sumarias pérdidas de Rusia debidas a la aplicación de la política del “fundamentalismo del mercado” superan $ 3,5-4 billones. Si añadimos a esta cifra la renta nacional que se fue comiendo como resultado de la venta de los recursos naturales irreemplazables sumados en $ 3,3 billones, entonces la suma de las pérdidas económicas directas de Rusia desde su asimétrica y perjudicial entrada en el sistema de la división de trabajo global, creado para el interés de los bancos de Wall Street y los mayores bancos mundiales, durante los últimos 20 años de la realización de la política saboteadora del “consenso de Washington” supera los $ 7 billones.

Durante los últimos 20 años el peso específico de las materias minerales y la producción de elaboración primaria ha saltado de 26% a 92%, la proporción de las industrias de elaboración en el PIB se ha derrumbado de 36% a 16,1%, el volumen de producción en las industrias de elaboración es 20% inferior al 1990, y en la construcción de maquinaria, herramientas y aparatos la producción no alcanza el 40-55% de la de las postrimerías de la URSS.

Si las autoridades rusas de verdad desean salir de la total dependencia económica, política, financiera, ideológica y científico-técnica, entonces en un cortísimo plazo de tiempo hay que reorientar todo el modelo de la economía rusa del actual, que obliga a comerse la renta natural de materias primas, al de la máxima potenciación de la renta científico-técnica, de infraestructuras e industrial. En un plazo muy corto hay que desligar la emisión del rublo de la llegada de los petrodólares y créditos extranjeros, así como poner en marcha el mecanismo de crédito para la economía nacional y la refinanciación del sistema bancario nacional para que la oferta monetaria se forme de acuerdo con las necesidades de los productores nacionales de mercancías, y no siguiendo los juegos del capital especulativo global.

El “imperialismo del dólar” que absorbe los jugos de la economía mundial en beneficio del gran capital transnacional financiero e industrial, paulatinamente empieza a ahogarse bajo el peso de los desbalances y contradicciones que él mismo ha creado.

A diferencia de 2008, cuando se logró evitar el derrumbe del sistema de divisas-financiero existente, basado en la hegemonía del dólar y la pirámide de la deuda del dólar del gobierno estadounidense, exclusivamente gracias a la puesta en marcha de la máquina impresora y el rellenado de los mercados financieros sin precedentes por sus proporciones con el dinero líquido barato ($ 13 billones, contando con la emisión fuera del balance, no contabilizada, solo en EE.UU.), hoy será prácticamente imposible evitar el crash del “imperialismo del dólar” con los métodos monetaristas.

El nivel de la deuda estatal de EE.UU. ha ascendido de 65% a 105% del PIB, y la mitad de los países de la zona euro ya se encuentran en situación de default técnico – Italia, España y Portugal logran refinanciaran las deudas contraídas anteriormente únicamente gracias al inflado del mercado financiero mediante la emisión por parte del Banco Central Europeo por valor de $ 1,4 billones durante el último año.

La economía mundial y el sistema internacional financiero de divisas, basados en la incontrolada emisión del dólar (y otras divisas de reserva) junto con la construcción de la pirámide de las impagables deudas estatales han llegado a un callejón sin salida y están al borde del derrumbe. Cuanto más los mayores Bancos Centrales llenan los mercados financieros con la liquidez barata en beneficio del capital financiero transnacional, tanto más se inflan las burbujas en los mercados financieros y tanto más sufre el sector real de la economía debido al aumento de los gastos y tanto más rápido cae el nivel de vida real de la población.
Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura de EE.UU., más de 46 millones de personas cobran hoy el subsidio por desempleo, aunque según la valoración alternativa del Ministerio de Trabajo (indicador U-6) la proporción de parados supera el 16%, mientras que el 60% de la población de EE.UU. a lo largo de estos últimos 30 años del capitalismo financiero y la bacanal de crédito y emisión se han empobrecido en un 7-30%. No es de extrañar que incluso los políticamente correctos con respecto a las élites político-financieras de EE.UU. y extremadamente cautos en sus declaraciones representantes de la ONU, FMI y del Banco Mundial ya han reconocido abiertamente que la principal amenaza para la economía mundial y la estabilidad social en la mayoría de los países son las burbujas de los mercados financieros y, en primer lugar, plataformas de mercancías, materias primas y alimentos, provocadas por la imparable emisión de las divisas de reserva clave y la arbitrariedad de los especuladores financieros internacionales.

Las primeras revueltas del hambre en los 40 países de Próximo Oriente, Norte de África y Asia, que tuvieron lugar en 2010-2011, terminaron con una oleada de sangrientas revoluciones y guerras civiles, a juzgar por todo, activamente dirigidas por las élites norteamericanas. Pero solo en el período de junio a agosto del presente año los precios de las principales mercancías alimenticias, que constituyen la base de la alimentación de la absoluta mayoría de la población del planeta, han subido 55-70% (soja, trigo, maíz etc.). En este caso no se puede excluir la nueva oleada de las revueltas del hambre, que en las condiciones de la depresión global y la caída en recesión de las principales economías del mundo (zona del euro etc.) amenaza con extenderse desde los países poco desarrollados de África y Asia a los ciudadanos de la hasta hace poco próspera Europa e incluso de EE.UU. Ya hay primeros síntomas – huelgas de hambre, huelgas generales y multitudinarias marchas de protesta en Grecia, Portugal, Italia, España, Gran Bretaña e incluso en EE.UU. - confirman la tesis de que los mercados financieros se han convertido en un tumor cancerígeno sobre el cuerpo de la humanidad.

29/10/2012 Nakanune.ru. Traducción directa del ruso de Arturo Marián Llanos

UN VIDEO PARA RECORDAR SIEMPRE A ESTOS PERSONAJES

32.10.2012



La memoria como arma histórica.
Son apenas 6 minutos:

https://www.youtube.com/w

CNT CONVOCA A LA HUELGA GENERAL EL 14-N

[Huelga General 14N] CNT convoca huelga general contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora

Desde el inicio de la crisis económica, la CNT ha defendido la huelga general como principal herramienta de la clase trabajadora contra los ataques de la banca y la patronal.
Rechazamos la negociación a la que el sindicalismo de concertación llamaba al gobierno para suavizar la reforma laboral tras la huelga general del 29M. Del mismo modo hemos rechazado los planteamientos de la llamada cumbre social, de eliminar sólo los excesos más flagrantes del gobierno del PP, manteniendo el núcleo del sistema económico y político que nos ha colocado en esta situación, así como sus intentos de desviar y dilatar la respuesta social con propuestas inútiles como la exigencia de un referendum.
La dura situación social exige una respuesta contundente, creciente y continuada que rompa ataduras con el entramado político y económico que la ha originado y de la que se beneficia y las complicidades con el mismo.
Tras meses de dudas, CCOO y UGT convocarán huelga general el 14N, arrastrados, de un lado, por el malestar social creciente y la movilización en la calle y, de otro, por las continuas medidas antiobreras de un gobierno al servicio de élites financieras y patronales sin intención alguna de ceder migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel.
CNT ha acordado convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo haremos de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos. Decimos que esta huelga es necesaria pero no suficiente y llamamos a llevarla más allá del guión esteril y frustrante al que nos tiene acostumbrado el sindicalismo institucional.
Nuestro reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
Convocamos a la huelga del 14N con voluntad de continuidad. Convencidos de que para enfrentarmos a las élites e instituciones financieras europeas y sus gobiernos títeres, es necesario no sólo impulsar la unidad de clase más allá de los límites artificiales de las fronteras nacionales, como empieza a apuntar la huelga del 14N, sino que debemos romper también con un formato de huelga que está lejos de ser suficiente para enfrentar estas políticas.
Tenemos el reto de ser capaces de ir más allá de paros de 24 horas aislados en el tiempo, más allá de la paralización de la actividad puntual en las industrias y sectores tradicionales, de encontrar formas de interrumpir todo el proceso de producción y consumo, de incorporar a la movilización al conjunto de la clase trabajadora, por precarizada y dividida que esté. Ganar la capacidad de hacer el mayor daño posible a los intereses económicos de la élite empresarial y financiera es el objetivo principal de la huelga general.
Llamamos a organizaciones sindicales y movimientos sociales anticapitalistas a trabajar desde ya por desbordar y dar continuidad la huelga del 14N. A tomar desde ya la calle y las empresas para no abandonarlas.
Hacer que la huelga general deje de ser poco más que un lema, para convertirse en una herramienta real de lucha es nuestro objetivo, y el 14N tenemos que dar el próximo paso para hacerlo realidad, con todas nuestras fuerzas por que nos jugamos mucho.

¡14N Huelga General! ¡A por todas!
Ellison Moorehead
Secretaría de Prensa y Comunicació

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENTREVISTA A DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NICARGUA

Versión completa de la entrevista exclusiva a RT de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua – RT

INCURSION TRIBAL EN KENIA

12 muertos, saldo de incursión tribal en Kenia
Al menos 12 personas perdieron la vida el martes en Kenia, durante la incursión de miembros armados de una tribu contra una comunidad rival para robar ganado en la remota región del distrito de Samburu, norte del país africano.

Nelly Muluka, un funcionario de la Cruz Roja de Kenia, anunció que casi todas las personas atacadas al amanecer acabaron muertas, agregó que dos hombres y algunas mujeres fueron hospitalizados.


Hombres armados de la comunidad Turkana asaltaron el pueblo Lomero para robar unos 300 camellos.


La región árida y empobrecida de Samburu está a unos 400 kilómetros (250 millas) de la capital, Nairobi.


Tanto las tribus Samburu como Turkana son seminómadas, pastores que viven principalmente de la cría de ovejas, cabras y camellos.


En Kenia, los enfrentamientos de esta índole son habituales entre las tribus de pastores y se acaban
cobrando vidas por la abundancia de armas de fuego en manos de los civiles. 
 
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GENERAL DE LA FUERZA AEREA ASESINADO EN SIRIA

Grupos terroristas acaban con la vida de un general de la Fuerza Aérea siria

El general de brigada de la Fuerza Aérea siria Abdolá Mahmud al-Jaledi, fue asesinado la noche del lunes en el barrio de Rokn al-Din, ubicado en el norte de la ciudad de Damasco, capital siria, por un grupo de terroristas.

Los grupos armados terroristas han reivindicado este martes, mediante un comunicado, la autoría del asesinato de Al-Jaledi.


Según la agencia oficial siria de noticias SANA, hombres armados abrieron fuego contra el general sirio cuando salía de su vehículo, además de añadir que este asesinato se encuadra dentro de su campaña de ataques dirigidos contra los "intereses nacionales".


La muerte del general sirio se produce mientras que la tregua de cuatro días, negociada por el mediador internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, durante la festividad musulmana de Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), fue violada en su primer día por los terroristas sirios.


Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas, planificadas desde el exterior; una situación crítica que se agudiza con el correr de los días debido a los incesantes actos de violencia de los terroristas que buscan una intervención militar extranjera.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS MINIJOBS EN ALEMANIA.

¡

Sube a 450 € el salario máximo para los controvertidos minijobs en Alemania. Aún así, siguen siendo trabajos que en muchos de los casos, conducen directamente a la pobreza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

LA HORA DE LOS PUEBLOS


Cádiz, 16 y 17 de noviembre: Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos”
  
(Adjuntamos banner y programa de actividades en pdf. Éstas comienzan el día 15 y culminan en un acto político con presencia de gobiernos populares de América Latina)

La Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos” se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de Noviembre, con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que pretende reunir a personas y organizaciones de Cádiz y del resto del estado, a compañeras y compañeros del movimiento de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y al colectivo migrante latinoamericano, junto con compañeras y compañeros llegados del otro lado del Atlántico. En su organización están participando una treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad, de cooperación o de migrantes.

Las actividades se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, comenzando en la tarde del viernes 16 y extendiéndose durante toda la mañana del sábado 17. Durante la tarde se celebrará una gran manifestación y un acto final que contará con la participación de destacados representantes de gobiernos y organizaciones populares de Latinoamérica. El lugar y la hora de la manifestación y del acto final están pendientes de las negociaciones con el Ministerio del Interior, ya que han sido denegadas las solicitudes de espacios públicos en la ciudad, si bien la organización de la Cumbre tiene la decidida voluntad de que el programa se desarrolle al completo en Cádiz.

Desde hace unos días se puede acceder a diversas informaciones en la página web lahoradelospueblos.org y también se pueden seguir los preparativos de la Cumbre a través de Facebook y del perfil en Twitter @HoraPueblos2012. En la web se puede consultar el programa que ya está casi confirmado en su totalidad y el llamamiento a la Cumbre. También dispone de formularios para inscribirse como participante de la Cumbre o como voluntario para colaborar en las tareas de organización de la misma.

El programa de actividades, además de cuestiones relativas a la situación y la lucha de los pueblos de Latinoamérica, pretende reflejar la situación compartida por los pueblos del sur de Europa y de América Latina como víctimas de la crisis y de las políticas de los países imperialistas.

La Cumbre acogerá actividades sobre el proceso de integración latinoamericana del ALBA, Unasur y Mercosur y “sobre los ataques que este sufre a manos de Estados Unidos y de los países que participan de su estrategia como  España, Chile y Colombia”. Destaca la participación de Rodolfo Sanz, secretario general del ALBA y de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde. En relación a este tema se realizan varias actividades que  compararán estos procesos de integración con el de la UE y analizarán como profundizar en la lucha y la cooperación entre pueblos, contando con la participación del secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Walter Pomar, de representantes de organizaciones políticas de Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba, y de organizaciones europeas como el PIE, representado por el coordinador del Grupo de trabajo para América Latina, Obey Ament, el GUE, con la presencia del europarlamentario de IU, Willy Meyer y de la europarlamentaria del Partido Comunista de Portugal, Inês Zuber junto con representantes de Die Linke.

El programa cuenta con la presencia del vicepresidente del Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos por su labor antiterrorista que participan en actos que servirá para la denuncia del bloqueo contra Cuba y de la Posición Común de la UE, así como para reivindicar la excarcelación de los 5.

Otra actividad destacada es la que tratará la situación de  Paraguay tras el golpe de estado organizado por el imperialismo, contando para ello con compañeras y compañeros de los colectivos Paraguay Resiste de varios puntos de Europa y muy probablemente con la exministra del gobierno Lugo y candidata presidencial Lilian Soto.

Una de las cuestiones que se abordará en la Cumbre es la situación del conflicto colombiano y el proceso de paz recién abierto, contando con la presencia de organizaciones sociales, políticas y un de derechos humanos colombianas. En este bloque también se incluye una actividad sobre la trama de espionaje de los servicios secretos colombianos a personas con estatus de refugiado político en España y contra las que está en marcha una querella criminal. También se tratará acerca de la situación de impunidad de crímenes contra la Humanidad en España y en Latinoamérica, con atención especial a la situación de las víctimas del franquismo y de las personas desaparecidas durante las dictaduras del Cono Sur, contando para ello con juristas implicados en los diversos casos abiertos en ambos continentes. También tendrá su hueco en esta actividad la lucha por la justicia para José Couso que llevan a cabo sus familiares y amigos desde hace años.

Otra de las actividades importantes será el Tribunal Popular que juzgará el papel de las empresas multinacionales en América Latina y las violaciones a los derechos humanos que perpetran estas corporaciones. Habrá un espacio para debatir y exponer las luchas estudiantiles que se están dando en los dos continentes, con especial atención a las importantes movilizaciones del estudiantado chileno, y también sobre la actividad sindical en Latinoamérica contra la crisis.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EXCELENTE DOCUMETAL ALEMAN

¡


Adaptación de un video producido por BüSo TV, Berlín contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (M.E.E. o MEDE). La bancarrota del sistema del Euro y cómo fue totalmente planeado llegar hasta esta situación.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y LOS "TOPOS"

La democracia no necesita topos. Necesita transparencia. Y vamos a conseguirla.

Desde la Coordinadora 25S nos preocupa enormemente la noticia publicada hoy en el diario El Mundo en relación a una investigación del Ministerio del Interior. En dicha nota se indica que existe un supuesto “topo” que informa a la Coordinadora sobre el funcionamiento del Congreso de los Diputados.
La información de lo que sucede en el Congreso, lo que se discute, cuándo se discute y las decisiones que se toman deberían ser de conocimiento público. Por eso, nos preocupa enormemente que el Ministerio del Interior, y los medios de comunicación que se han hecho eco de dicha noticia, consideren negativa y peligrosa la supuesta filtración de infomación sobre su funcionamiento diario, como si el Congreso tuviera que ser un búnker aislado de la ciudadanía, susceptible de ser “espiado” y objeto de posibles “filtraciones”.
A pesar de todo, y si el movimiento 25S necesitara topos en el Congreso, no habría uno, ni dos, sino muchos más. Según una encuesta reciente, el 77% de los ciudadanos y ciudadanas comparten los motivos del 25S. Sabemos que algunas personas de esa gran mayoría trabajan en el Congreso, como lo hacemos el resto en multitud de lugares. Lo sabemos porque han estado con nosotros en Neptuno, han rodeado el Congreso y han participado en las asambleas que han decidido lo que es ahora el 25S. Eso que llaman topos no es más que lo que desde la Coordinadora 25S llamamos… “ciudadanos y ciudadanas”.
La noticia es un paso más en la estrategia de criminalización mediante la que se intenta neutralizar y desvirtuar toda oposición: los padres de alumnos que quieren hacer huelga, los estudiantes (parece que, especialmente, los valencianos), las personas que se manifiestan en las calles, las que votan a determinados partidos… todas somos el “enemigo” para el partido en el gobierno, todas estamos siendo acusadas de ser “terroristas”. ¿Quién será el siguiente? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que les ponemos nerviosos porque estamos juntos y en movimiento. Y no queremos dejar de estarlo.
Mañana #27O volveremos a salir a calle para oponernos a los Presupuestos de la Deuda y pedir la dimisión del Gobierno. Nos vemos a las 18h en Plaza de España y en otras muchas ciudades (ver listado de convocatorias).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DIALÉCTICA Y MILITANCIA

31/10/2012 Por Iñaki Gil de San Vicente  

Yerra irremisiblemente quien crea que basta con leerse varios “manuales” de filosofía dialéctica, discutirlos de manera abstracta y pretender aplicarlos luego a la realidad  
La militancia revolucionaria no puede seguir enfrentándose al capitalismo actual, el de comienzos del siglo XXI que pretende aplicar a sus necesidades actuales algunas de las formas de explotación del siglo XIX, mejoradas con los más modernos adelantos en las ciencias de la explotación, con las viejas concepciones premarxista, mecanicistas y economicistas.

 Debe, por el contrario, recuperar lo mejor y lo más radical y crítico del marxismo, a saber, la fuerza de su método dialéctico, que no se intimida por nada ni ante nadie, que expone sin tapujos ni componendas interclasistas y reformistas el movimiento de las contradicciones irreconciliables que lucha a muerte en cualquier problema, injusticia u opresión; que no se calla ni acepta endulzar su crítica mediante una transacción reformista y corrupta; que siempre dice, siempre advierte con argumentos, que al poder reaccionario solamente se le vence con un superior poder revolucionario, y que para crearlo hay que aprender el uso de la dialéctica materialista dentro mismo de la propia lucha, en el calor de sus conflictos y en la esperanza de la victoria. De lo contrario, la militancia se verá abocada al fracaso, previo peregrinaje por el desierto de la ignorancia y de la claudicación última.

EL RETORNO DE LOS ECUATORIANOS A ECUADOR

Ecuadorian boy

Siete de cada diez ecuatorianos dejaría España

El Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de facilitar su retorno “productivo” al país e incluso para la atracción de profesionales cualificados españoles que contribuyan a fomentar el “conocimiento” en el país sudamericano. “El objetivo es que los que regresen tengan capacidad para insertarse de manera dinámica y sostenible en la actividad productiva”, declaró este miércoles en Madrid la ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Verónica Sión, al término de una visita oficial de dos días en España en la que participó en la misión preparatoria de la primera reunión de ministros de Industria de los países de la Cumbre Iberoamericana, convocada por el titular español del ramo, José Manuel Soria.
Según la ministra, Ecuador ha experimentado en los últimos años una tasa de crecimiento económico del 8% y ha alcanzado la tasa de desempleo “más baja de América Latina”, con un 4,6%, todo ello gracias a “las políticas del Gobierno”, que priorizan “las inversiones públicas para potenciar la demanda interna, al contrario que otros países”. ecuatorianos1
En estas condiciones, según explicó durante una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en España, el Gobierno tiene el objetivo de aprovechar su crecimiento económico para mejorar la “capacidad de absorción laboral” de toda su diáspora, de forma muy particular de los ecuatorianos actualmente residentes en España.
Las últimas encuestas de la Embajada indican que el 72,29% de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país “este mismo año, que se está acabando, o como mucho el año que viene”. Aparte, el 6,93% quiere trasladarse a otros terceros países, y el 18,61% prefiere seguir viviendo en España.
Proyectos
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de proyectos para facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales o un plan de inversiones valorado en dos millones de dólares para facilitar la capacitación de los ecuatorianos en colaboración con “operadores españoles” con vistas a su cualificación laboral.
Otros proyectos para el retorno de los emigrantes son las políticas para facilitar el acceso al crédito -partiendo del hecho de que “muchos de ellos llevan entre 10 y 15 años en España” y pueden tener problemas para conseguir créditos en Ecuador- y para ayudar al traslado a Ecuador tanto del menaje del hogar como de los vehículos y maquinaria de trabajo adquiridos en España, que quedarán “libres de impuestos”.
Aparte, según la embajadora, el Gobierno está desarrollando planes de vivienda y de entrega de tierras para los migrantes que regresen al país, así como de atracción de trabajadores de la educación y de la salud formados en España para que aporten su experiencia en Ecuador.
“El objetivo es que los ecuatorianos regresen productivamente”, explicó Buenaño. “La gran emigración de ecuatorianos de 1999-2000 es una herida abierta” y el objetivo del actual Gobierno es “dar la vuelta a la tortilla” en beneficio de un sector, la diáspora ecuatoriana, que en la actual crisis que se vive en Europa, y en España es particular, es especialmente “vulnerable”.
“Los ecuatorianos que viven en España tienen los mismos problemas de desempleo e hipotecas que los españoles”, pero “no tienen el mismo colchón que éstos, las ayudas de los familiares, aquí están solos”, explicó.
Otro de los objetivos del Ejecutivo del presidente Rafael Correa es fomentar el área del conocimiento. El Gobierno destina un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación y Desarrollo (I+D), por considerar que “sólo mediante el fomento de las capacidades habrá una transformación económica y social en Ecuador”.
El Gobierno también ha desarrollado una política de becas (más de 2.000 en 2012) para ayudar a los ecuatorianos a estudiar en “las mejores universidades del mundo, incluidas las españolas”, gracias a la cual en los últimos años el número de estudiantes universitarios ecuatorianos en España ha pasado de 250 a 650.
Aparte, el Ejecutivo ecuatoriano ha puesto en marcha el proyecto Prometeo, cuyo objetivo es atraer “la inteligencia de los españoles con muy buenos sueldos”, dependiendo en este aspecto, en todo caso, de la rama profesional y de que se trate del sector público o privado.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay unos 5 millones de inmigrantes, y en el tercer grupo más numeroso están los ecuatorianos.
Los rumanos y los marroquíes son los colectivos inmigrantes de mayor presencia en España.
Del total de inmigrantes de Ecuador, unos 397.000, el Gobierno estima que en el último año un 3,74% de los ecuatorianos residentes en España han abandonado el país, mientras que inmigrantes de países como Marruecos siguen aumentando

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA