Etiquetas

viernes, 15 de mayo de 2015

¿ SABEN LO QUE NOS LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTA HISTORIA?


viernes, 15 de mayo de 2015

Agencias.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado, a petición de las autoridades brasileñas, la inmunidad diplomática al comisario y consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, Jesús Figón, que ha confesado haber asesinado a su esposa.

García-Margallo (el payaso que han puesto como ministro de asuntos exteriores del Reino de Las Españas) anunció este miércoles por la mañana que si se demostraba que "ha habido violencia machista" en el fallecimiento de su esposa por parte del comisario, España renunciaría a la inmunidad.

O sea se presupone que de demostrarse que no hubo esa clase de violencia, el policía volvería a estar protegido por la inmunidad diplomática, dicho de otra manera: el hecho de asesinar a otra persona (como así lo  ha confesado) debe ser irrelevante para Fofito Margallo.

POLICÍA DE EE.UU MATA A UN HOMBRE AUTISTA QUE ESTABA BROMEANDO



Credito: YouTube / The Free Thought Project

14 mayo 2015 - Un agente de Policía de la ciudad estadounidense de Mount Vernon (estado de Ohio) causó una herida mortal a David Levi Dehmann, un hombre que sufría autismo y estaba bromeando con los oficiales durante su detención.

El trágico incidente ocurrió el 23 de abril, pero la vista del caso de Dehmann en los tribunales ha empezado solo esta semana y se prolongará hasta finales de mayo, informa 'The Washington Post'. Dehmann, de 33 años, fue detenido por los agentes en estado de embriaguez y llevado a la comisaría.

El hombre estaba bromeando con los agentes. Uno de ellos se lo tomaba con calma y se reía, pero otro agente reaccionó agresivamente y tiró a Dehmann al suelo. Como resultado de la caída el detenido se golpeó la cabeza y fue llevado al hospital, donde murió dos días después. En el marco de la investigación la Policía hizo públicas las imágenes de una cámara de seguridad que grabó el momento de la agresión.

El informe presentado por los policías asegura que el detenido era peligroso y que el agente acusado no podía haber actuado de otra forma. Además, se afirma que Dehmann trató de golpear al agente en la cara.

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

14 Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

MOVIMIENTO PATRONAL



viernes, 15 de mayo de 2015

Cuidadanos propondrá que las empresas puedan reclamar a los trabajadores que despidan a devolver los salarios cobrados en algunos casos. Todo enmarcado en su programa electoral para las Generales de 2015.

Se trata de una medida para indemnizar a las empresas por el bajo rendimiento de sus trabajadores que recaerá sobre estos trabajadores cuando no cumplan con los requisitos de competitividad.

La formación política de Albert Rivera, que se autoenmarca en el centro izquierda ideológico, podría proponer que las empresas que despidan a sus trabajadores por tener pérdidas puedan solicitar a los trabajadores despedidos devolver su salario íntegro, o una parte del mismo, hasta un máximo de 8 meses por año trabajado.

Ésta información no ha sido hecha pública por Ciudadanos, pero ha sido filtrada desde dentro del partido

lavozpopular.com

( VERGÜENZA MARCA ESPAÑA) " LAS DOS PERSONAS DEPORTADAS ESTABAN ATADAS DE MANOS Y PIES"

Publicado en: 15 mayo, 2015

 
Por David Bou

Un pasajero de un vuelo comercial, con despegue desde el Aeropuerto de El Prat, fue testigo de una deportación forzosa de migrantes en el mismo avión de Vueling donde él viajaba destino en Gambia. El vuelo VY7574 tenía previsto salir a las 18:55 h del sábado 11 de abril desde el Aeropuerto de El Prat. […]

0











Un pasajero de un vuelo comercial, con despegue desde el Aeropuerto de El Prat, fue testigo de una deportación forzosa de migrantes en el mismo avión de Vueling donde él viajaba destino en Gambia.

El vuelo VY7574 tenía previsto salir a las 18:55 h del sábado 11 de abril desde el Aeropuerto de El Prat. El avión de la compañía Vueling cubría la ruta Barcelona-Banjul, capital de Gambia, donde debía aterrizar a las 22:05 h hora local. Uno de los viajeros que subió a esta aeronave se ha puesto en contacto con la Directa para explicar los hechos que se vivieron antes de que el Airbus A320 despegara. Este pasajero, que ha preferido hablar en condición de anonimato, explica que todo transcurría con normalidad hasta el momento que se cerró la puerta de embarque. “Fue cuando el avión se disponía a moverse cuando comenzaron los hechos”. El pasajero relata que darse cuenta de lo que estaba sucediendo cuando “se empezaron a oír gritos desde la zona trasera del avión”. El revuelo le hizo reaccionar y darse cuenta de que en la última fila, formada por seis asientos en total -tres a la izquierda y tres a la derecha-, había dos personas de raza negra situadas respectivamente en los asientos de en medio y cada custodiada a ambos lados por “dos personas que posteriormente supe que eran agentes de la policía española”.

“Los policías los cogían por la cabeza y los obligaban a agacharse, además los tapaban la boca para impedirles gritar” relata el testimonio de esta deportación, a la vez que explica cómo dos empleados de la tripulación del avión que estaban junto a la escena, lo miraban desde el pasillo sin inmutarse. “Las dos personas deportadas estaban atadas de pies y manos” afirma este pasajero mientras recuerda los gritos de dolor de las dos personas que estaban siendo deportadas. “No lograba entender lo que llamaban, pero parecía algo así como” soltarme “,” dejarme en paz “o expresiones en inglés”.

El avión se detiene en la pista del despegue

Su narración de los hechos continúa, aclarando que, con los primeros gritos muchas pasajeras, la mayoría de origen africano, que se encontraban en la zona más cercana a la escena de los hechos, comenzaron a quejarse a las azafatas y a manifestar que se negaban a volar si los policías no trataban las dos personas deportadas de manera correcta. “La situación fue subiendo de tono, uniéndose cada vez más gente a la protesta” recuerda el testigo presencial de los hechos. 

 Explica cómo en un primer momento las azafatas decidieron trasladar las pasajeras más “conflictivas” en las zonas delanteras del avión, a la vez que intentaban silenciarlas sin éxito. El pasajero comenta que minutos más tarde, cuando ya estaban a punto de enfilar la pista de despegue, el avión se detuvo y el piloto dijo por megafonía “como comprenderéis, en estas condiciones no podemos volar durante cinco horas, para lo cual volveremos en el aeropuerto y intervendrá la Guardia Civil “.

Muchas pasajeras, la mayoría de origen africano, comenzaron a quejarse a las azafatas ya manifestar que se negaban a volar si los policías no trataban las personas deportadas de manera correcta

Una vez el avión volvía a estar en su emplazamiento inicial, cuatro guardias civiles accedieron a la aeronave e intervinieron obligando a cuatro pasajeros a abandonar el vuelo. “Los cuatro eran de raza negra y fueron señalados por la principal azafata como principales responsables de la situación creada”. A pesar de las quejas que expresaron estas personas, los cuatro bajaron del avión y no volvieron a acceder “perdieron seguro nuestro vuelo y desconozco si se les reubicó en otro avión”. Finalmente, el pasajero confirma que el avión despegó con dos horas y media de retraso y las dos personas deportadas a bordo, sin que hubiera ninguna nueva incidencia hasta llegar a su destino.

El testimonio de esta deportación asegura que este es un relato descriptivo y no valorativo del episodio. “Sé que quizás es insuficiente, pero considero que puede ser útil de cara a nuevos hechos como este por los que se puede actuar. He estado buscando por internet situaciones similares y, con lo que he visto en este vuelo, me temo que no será la última vez que suceda “.

Este medio se puso en contacto el martes por la tarde con el servicio de prensa de la compañía aérea Vueling y con la embajada de Gambia en Madrid, pero no recibimos ninguna respuesta en relación con estos hechos. Tras publicar la noticia, Vueling ha puesto en contacto con la Directa para informar que los dos pasajeros deportados habían llegado al aeropuerto de El Prat sin visado con un avión de la misma compañía. “La ley obliga a que cuando llegan pasajeros que no tienen la documentación en regla, la misma compañía se encargue de devolverlos a su país de origen”, afirmó un responsable de prensa de la aerolínea vía telefónica.

FOTO DE PORTADA: Imatge d’un Airbus A320 de la companyia Vueling  
Fuente original La Directa https://directa.cat/dues-persones-deportades-estaven-lligades-de-mans-peus
Traducción: Kaosenlared

EL TTIP: UNA AMENAZA A LAS ALTERNATIVAS MUNICIPALISTAS

Publicado en: 15 mayo, 2015

Por Tom Kucharz , miembro de Ecologistas en Acción

El TTIP afectará a la libertad de decisión de los entes locales y dificultará la remunicipalización de servicios. Una ley antidesahucios, cambiar la gestión de los servicios públicos externalizados, auditar la deu­­da o remunicipalizar servicios privatizados. Son propuestas que asustan a los partidos responsables de la crisis (PP, PSOE, C’s, CiU, PNV) y al poder […]

0










El TTIP afectará a la libertad de decisión de los entes locales y dificultará la remunicipalización de servicios.

Una ley antidesahucios, cambiar la gestión de los servicios públicos externalizados, auditar la deu­­da o remunicipalizar servicios privatizados. Son propuestas que asustan a los partidos responsables de la crisis (PP, PSOE, C’s, CiU, PNV) y al poder económico.

El objetivo es blindar los privilegios de las empresas y sus negocios ante posibles cambios en el mapa político

Hoy existe aún un margen muy amplio para llevar a cabo políticas municipales (y autonómicas) que acaben con la corrupción, el despilfarro y el mal gobierno. Pero la UE –con el respaldo de PP/PSOE– busca acabar con la soberanía parlamentaria y organizativa de los entes locales y regionales. Las herramientas son los tratados que negocia con terceros: el CETA con Canadá, el TTIP con EE UU y el Tratado de Comercio de Servicios (TISA) con 23 países, unas negociaciones que incluyen ámbitos que recaen dentro de las competencias jurídicas de todos los niveles de gobierno y de administración. La firma de estos tratados funcionaría como una chaqueta de fuerza para las instituciones imposibilitando cambios en las políticas relativas al sector privado. El objetivo está claro: blindar los privilegios de las empresas y sus negocios ante posibles cambios en el mapa político local y autonómico.

Las candidaturas de unidad po­pu­lar como Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o Ahora Madrid, contrarias a la firma de estos tratados, proponen medidas urgentes como la auditoría de los contratos de gestión privada del agua, hospitales y residuos, la revisión o anulación de concesiones blindadas o de la venta de vivienda pública a fondos especulativos, así como la remunicipalización de servicios.

El camino a la privatización

TTIP, CETA y TISA preparan el terreno jurídico para una mayor privatización del suministro de agua y de la energía, el tratamiento de residuos y el alcantarillado, los servicios de emergencia, los servicios de sanidad y bienestar social, el transporte público o la vivienda, entre otros. A través de la cláusula trinquete (ratchet), un mecanismo por el que no se podrán revocar determinadas liberalizaciones de servicios ya firmadas o se recortarán ámbitos esenciales del derecho de autonomía de los municipios como la posibilidad de remunicipalizar los servicios públicos anteriormente privatizados.

Medidas políticas y administrativas legalmente establecidas podrían ser puestas en tela de juicio

La cláusula de trinquete –que contiene el tratado comercial UE-Canadá (negociado entre 2009 y 2012, actualmente en proceso de ratificación y un tratado prototipo para lo que sería el TTIP)– fija el nivel de la liberalización de servicios públicos para el futuro y prohíbe retroceder a una etapa anterior de liberalización. Con ello se limita la libertad de decisión de los entes locales a la hora de adjudicar un contrato de concesión de servicios.

Además, las disposiciones sobre protección de las inversiones y mecanismos de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS) incluidos en estos tratados, que eluden los tribunales ordinarios competentes, permitirían a las multinacionales demandar a los gobiernos ante tribunales privados y amenazar así los procesos de remunicipalización.

Medidas políticas y administrativas legalmente establecidas y legitimadas democráticamente –como una ley antidesahucios, garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) para eliminar la pobreza energética, paralizar privatizaciones o recuperar vivienda pública– podrían ser puestas en tela de juicio por órganos privados de arbitraje, y propiciar reclamaciones posteriores por “daños y perjuicios”.

Contratación pública

Si el TTIP incluye reglas de contratación pública similares al CETA, se abriría la licitación municipal y autonómica de contratos públicos al capital transnacional. Y se podría obligar a las administraciones locales a tratar a las grandes multinacionales de la misma forma que a las pymes. Esto viola el principio de subsidiariedad y la libertad de organización municipal en el ámbito de los servicios de cuidados. En consecuencia se perderían empleos, se encarecerían los servicios, y personas sin recursos quedarían excluidas. Además, desaparecerían ventajas importantes en la contratación pública, como la cooperación intermunicipal y las excepciones para determinados sectores, como el del agua o los servicios de emergencia.

Teniendo en cuenta que la contratación pública de bienes y servicios supone el 16% del PIB de la UE (aproximadamente dos billones de euros en 2013), hay mucho en juego para corporaciones como ACS, FCC, Ferrovial o Martinsa.

La mal llamada cooperación reguladora –otro capítulo del TTIP que se está negociando actualmente– daría al interlocutor comercial e inversor un mayor peso en las fases prelegislativa de los procesos legislativos de la UE, los Estados miembro y los entes locales y regionales, o incluso le permitiría retrasar los procedimientos legislativos exigiendo evaluaciones de impacto de la normativa sobre libre comercio.

IMAGEN DE PORTADA: Manifestación en Madrid contra el TTIP el 24 de abril de 2015. / Irene Lingua / Diso Press
 
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/26714-amenaza-alternativas-municipalistas.html

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 14 DE MAYO 2015)

15.05.2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
  • LA CGT DE SABADELL CONTRA LA REPRESIÓN A SINDICALISTAS Y ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
  • QUINTO DÍA DE HUELGA TRAS LA FALTA DE ACUERDO ENTRE TUA Y COMITÉ
  • PUNTO FINAL A LA HUELGA DE LOS AUTOBUSES EN OVIEDO
  • LOS SINDICATOS ESPERAN EL FALLO DEL SUPREMO SOBRE EL ERE EN SARGADELOS
  • LA PLANTILLA DE DERMOESTÉTICA CEDE DERECHOS DEL FOGASA A SUESCUN
  • 120 EMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES POPULARES DE EXTREMADURA (AUPEX) LLEVAN 4 MESES SIN COBRAR PORQUE EL DINERO DE LA JUNTA NO HA LLEGADO
  • EL CONFLICTO LABORAL EN LASEXTA
  • COMIENZAN LOS PAROS EN LA TV3 CATALANA
  • LOS MOTIVOS DE LOS PAROS EN TV3
  • “COLABORADORES” QUE ERAN PLANTILLA ENCUBIERTA
  • MANTIENEN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN LEÓN HASTA GARANTIZAR EL EMPLEO
  • LA DIVISIÓN SINDICAL REAVIVA LA HUELGA EN LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR
  • LA ITV DE PONFERRADA SE SUMA A LA HUELGA CONVOCADA POR EL COMITÉ DE ITEVELESA ANTE EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO
  • LOS EMPLEADOS DE ALESA EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DEL 5% ANTE LA NUEVA BAJADA SALARIAL.
  • PRINCIPIO DE ACUERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE BASURAS EN LEÓN
  • UNAS 6.000 PERSONAS DEMANDAN SOLUCIONES PARA EL SECTOR NAVAL
  • LA PLANTILLA DE LANTERO REPARTE 25 PLACAS ENTRE COLECTIVOS EN UNA EMOTIVA Y CONCURRIDA COMIDA
  • CGT DENUNCIA LOS ÚLTIMOS 11 DESPIDOS EN PROSE EN SANTPEDOR Y LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN DELEGADAS
—————————————————————————————————————–
LA CGT DE SABADELL CONTRA LA REPRESIÓN A SINDICALISTAS Y ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Enterados de la imputación de Ermengol Gassiot secretario general de CGT Cataluña y profesor la de la Universidad Autónoma de Barcelona en una denuncia realizada por la empresa donde trabaja y ejecutada por la vicerrectora Silvia Carrasco. La Federación Local de CGT Sabadell queremos manifestar lo siguiente:
– Nuestra solidaridad y apoyo absoluto tanto al Ermengol como otro trabajador de la UAB y los 25 estudiantes imputados por su activismo sindical y estudiantil.
– Exigimos a la UAB la retirada de la acusación particular contra estas 17 personas dado que han sido denunciadas por su oposición activa las políticas de recortes, de precarización de las condiciones de trabajo y de discriminación clasista en la enseñanza promovidas por la UAB.
Enterados también que la denuncia está promovida por la Vicerrectora de estudiantes Silvia Carrasco militante de Iniciativa por Sabadell.
– Exigimos a ICV y Unidad por el cambio la expulsión de esta persona por atentar contra la libertad sindical, de asociación y de reunión de trabajadoras y estudiantes de la UAB.
– Manifestamos que la Federación Local de CGT Sabadell no participará en ningún espacio unitario donde haya esa persona o las organizaciones que le dan cabida. Asimismo hacemos un llamamiento al resto de personas y organizaciones que luchan por un cambio social de verdad y no por un simple maquillaje de las instituciones represivas patronales y estatales a hacer el vacío a esa persona y las organizaciones que la apoyan
QUINTO DÍA DE HUELGA TRAS LA FALTA DE ACUERDO ENTRE TUA Y COMITÉ
El Sasec convoca una nueva reunión que acaba, al cierre de esta edición, sin entendimiento; la Cámara de Comercio urge una solución ante el «daño económico»
Oviedo
El clima no era el más indicado para sentarse a la mesa y negociar el futuro del transporte urbano en la ciudad. Pero el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflicto (Sasec) les convocó de nuevo (después de un encuentro que se alargó durante doce horas el día anterior) para intentar alcanzar una solución. Tampoco pudo ser, al menos a la hora de cierre de esta edición.
Trabajadores de TUA y representantes de la empresa no habían conseguido llegar a un entendimiento. No era fácil, el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde, tenía la consigna de mantenerse firme y no abandonar la huelga salvo que se aceptaran todas sus exigencias laborales.
«El apoyo es unánime de todos los trabajadores», así lo decidieron tras una reunión. Sus mejoras pasan, fundamentalmente, por suprimir los contratos en prácticas y aumentar el número de indefinidos.
Además los trabajadores han decidido «aumentar su presencia en la calle» para explicar sus motivos a los usuarios y vecinos. Se les podía ver por el centro, en grupos, con pancartas y repartiendo octavillas informando sobre los motivos de una huelga que llega a su quinta jornada.
Los argumentos de la empresa son totalmente opuestos. Aseguran que «los niveles salariales de los conductores son un 3,25% superior a los fijados en el convenio regional, alcanzando una retribución media de 2.569,82 euros brutos al mes», a lo que hay que sumar, explican, «dos pluses de transporte y dieta, exclusivos para la plantilla de TUA, que suman un importe adicional de 972 euros al año para cada conductor».
Así las cosas, la Cámara de Comercio ha querido dar a conocer su postura en este conflicto laboral. Entre otras cosas, expresó su malestar ya que «resulta muy perjudicial para la actividad económica de la ciudad» y causa «graves molestias» a los ciudadanos. Es más, considera «desproporcionadas-» alguna de las reivindicaciones del comité. En cualquier caso, urge una pronta solución.
En cuando a los grupos políticos del Ayuntamiento, el PSOE, a través de su candidato a la Alcaldía, Wenceslao López, se compromete a revisar el contrato y reclama a Agustín Iglesias Caunedo que medie para «acabar con la precariedad» y ponga fin al paro.
PUNTO FINAL A LA HUELGA DE LOS AUTOBUSES EN OVIEDO
La empresa del servicio urbano de transporte y los trabajadores firman un acuerdo con mejoras laborales, que reportará 12 contratos de carácter indefinido
Punto final a la huelga de TUA. Después de cinco días de paros, servicios mínimos y buses atestados, la empresa concesionaria del transporte urbano en Oviedo y sus trabajadores alcanzaron un acuerdo para volver a la normalidad. Los autobuses regresan a las calles con sus horarios habituales desde las 7 de la mañana.
La empresa, a través de un comunicado enviado a la 1.39 horas de esta madrugada, dio por finalizado el conflicto, que también ratificó a este periódico el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde.
El acuerdo se sustenta en la incorporación como empleados indefinidos de un máximo de 12 trabajadores hasta ahora eventuales. Según fuentes del comité de empresa, los seis primeros deberán incorporarse en los próximos dos meses; los otros seis, quedarían pendientes que se ampliasen los meses de rotación de vacaciones.
Esta fue la tercera reunión maratoniana en el Sasec, a la que siguió una asamblea de trabajadores que duró hasta cerca de las dos de la madrugada.
La empresa trasladó al comité de empresa una primera oferta que la asamblea de trabajadores rechazó, al considerarla insuficiente.
La principal reivindicación sindical es la reducción de la temporalidad entre la plantilla de conductores, que el comité de empresa cifra en el 30 por ciento. También piden suprimir la utilización de los contratos en prácticas.
La propuesta inicial de la compañía ofrecía la incorporación de hasta doce nuevos contratos indefinidos, lo que según la dirección de TUA supondría elevar la contratación indefinida del 82 a casi el 88 por ciento en una plantilla de 228 personas, según fuentes de la empresa.
Por la tarde, TUA remitió un comunicado a los medios de comunicación concretando los puntos de su propuesta, que también incluía un acuerdo sobre los cinco contratos de prácticas existentes y la creación de un comité de seguimiento “para abordar los temas de interés común en un foro de reunión periódica”.
En su comunicado, la empresa calificaba el “ofrecimiento” de “generoso” y dejaba la pelota en el tejado de los trabajadores y sus representantes sindicales. “La solución del conflicto queda exclusivamente en manos de los representantes de los trabajadores”, manifestó TUA.
Las reacciones a la huelga indefinida en el servicio de transporte urbano de Oviedo continuaron desde distintos ámbitos.
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) defendió los modelos de contratación de TUA, que la patronal considera ” plenamente legales y acordes con el marco laboral vigente, que permite a las empresas adoptar fórmulas para atender de una forma ordenada las necesidades de personal para desarrollar su actividad y prestar un adecuado servicio a los ciudadanos”.
LOS SINDICATOS ESPERAN EL FALLO DEL SUPREMO SOBRE EL ERE EN SARGADELOS
Noticias EFE
Los sindicatos UGT y CIG han advertido de que el grupo Sargadelos podría afrontar el próximo 13 de mayo en el Tribunal Supremo un recurso por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en las plantas de Lugo y A Coruña “sin dirección ni consejo de administración”.
“Esperamos que este recurso tenga en cuenta las alegaciones de los sindicatos, toda vez que este ERE de extinción no fue negociado”, sostienen desde UGT.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desestimó en julio del año pasado la demanda presentada por los sindicatos al ERE en ambas plantas y declaró ajustado a derecho el despido colectivo, por lo que tanto UGT y CIG, como CCOO, han recurrido el fallo ante el Supremo.
El juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña había notificado previamente que declaraba en situación legal de concurso voluntario conjunto a las entidades Fábrica de Cerámica do Castro y Sargadelos, y constataba obligaciones vencidas e impagadas de ambas por casi siete millones de euros a 31 de enero de 2014.
Representantes de UGT y CIG han organizado en la fábrica coruñesa de Cerámicas do Castro una concentración para expresar sus temores por el futuro de la empresa y de sus trabajadores.
En declaraciones a los periodistas, los sindicalistas han querido mostrar su apoyo a las trabajadoras despedidas de la fábrica y apoyarlas “en la situación por la que atraviesan”, ya que “a día de hoy aún no cobraron la indemnización por despido”, excepto dos que finalizaron ya sus derechos a la prestación por desempleo, añaden.
Han manifestado que la empresa “en ningún momento planteó ninguna propuesta, como está obligada por ley”, y la han acusado de “tergiversar la realidad” por afirmar que “por culpa del recurso se están paralizando actuaciones como el concurso que puede conllevar la liquidación de la empresa”.
“Si el recurso, como esperamos, da la razón a los trabajadores, esto querrá decir que este ERE fue un fraude de inicio a final”, han apostillado.
Asimismo, han denunciado que la dirección de la empresa lleva dos años sin reunirse con el comité y que acaba de “dimitir el consejo de administración entero”, y además le reprochan que “todo le hace daño” pues argumenta, según los sindicatos, que “para sacarla de la situación en la que está tendrían que incurrir en la ilegalidad”.
LA PLANTILLA DE DERMOESTÉTICA CEDE DERECHOS DEL FOGASA A SUESCUN
Valencia
La administración concursal acepta el acuerdo por el que el empresario pondrá 3,8 millones para pagar indemnizaciones
Los trabajadores mantendrán las reclamaciones al fondo público
La administración concursal ha aceptado finalmente firmar el Expediente de Regulación de Empleo de extinción de Corporación Dermoestética que facilitará la salida de las cerca de 300 personas de la plantilla con indemnizaciones de 24 días por año trabajado.
El dueño de la empresa, José María Suescun, desembolsará 3,8 millones de euros de su bolsillo a cambio de que los trabajadores le cedan sus derechos sobre los pagos futuros que realice el Fogasa por el mismo concepto y el compromiso de que se mantendrán las reclamaciones al fondo público, según explicaron a Levante-EMV fuentes sindicales.
El acuerdo debe ser ratificado ahora por el juez, aunque al contar con el respaldo de todas las partes será difícil que lo rechace. El pacto hace referencia únicamente a las indemnizaciones y no a las nóminas que los trabajadores tienen pendientes de cobro desde el mes de enero, que sí deberá asumir el Fogasa.
Las mismas fuentes señalaron que será muy complicado que el organismo dependiente del Ministerio de Empleo acepte desembolsar dinero más allá de los salarios retrasados. «Suescun es consciente de que será muy difícil que cobre», sostienen desde Comisiones Obreras.
La cesión de derechos del Fogasa sirve para dar cobertura legal al pacto entre propietario y trabajadores. El pago se ha vestido como un adelanto o anticipo a cuenta de unos posibles desembolsos del Fogasa por insolvencia de la empresa que Suescun tiene complicado percibir.
El acuerdo alivia la situación de la plantilla, que estaba sin cobrar pero no podía solicitar la prestación por desempleo no marcharse de forma voluntaria para no perder los derechos de despido. Si el juez acepta, el cierre de las clínicas se acelerará, aunque muchas de ellas ya ni siquiera levantan la persiana.
120 EMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES POPULARES DE EXTREMADURA (AUPEX) LLEVAN 4 MESES SIN COBRAR PORQUE EL DINERO DE LA JUNTA NO HA LLEGADO
La administración indica que abonará un millón de euros y que está siguiendo el calendario habitual
Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) son muy populares en la región, especialmente en las localidades pequeñas. Se crearon en 2001 y han sido los responsables de que muchas personas, especialmente los mayores, aprendan qué es Internet, cómo manejar un ordenador, y en general cómo dominar las nuevas tecnologías. Este es uno de los proyectos más grandes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), cuyos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar.
Aupex cuenta con 120 empleados. De ellos 85 son los monitores que dan clase en los NCC. Este proyecto pertenece al Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) y está subvencionado por la Junta de Extremadura. Los presupuestos regionales para 2015 recogen 2 millones de euros para esta asociación, pero aún no han sido pagados.
El responsable de Recursos Humanos de Aupex, Manuel Martínez, justifica que es una práctica habitual. El año pasado ya se vieron en una situación similar. El problema es que la partida presupuestaria fue aprobada en diciembre, pero la resolución de ejecución para que esta asociación reciba los dos millones de euros que les corresponden tarda unos meses en tramitarse.
Martínez añade que, antes de la crisis, no había problemas porque los bancos les concedían una póliza de crédito para poder adelantar las nóminas a sus trabajadores. Ahora las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito por lo que no pueden conseguir fondos.
Por esa razón, los 120 trabajadores de Aupex, tanto los monitores como el resto de empleados, no han percibido ningún sueldo desde enero. El responsable de recursos humanos asegura que esperan que se solucione pronto y que así se lo han hecho saber a sus empleados.
Por su parte, la Junta de Extremadura garantiza que el pago se realizará en los próximos días. La administración regional detalla que el proyecto se financia a través de un convenio con la Consejería de Empleo.
Los pagos se realizan en 2 plazos anuales, un millón cada ingreso. La orden para abonar la primera parte se realizó el 6 de mayo. Desde la Junta indican que el impago a los trabajadores no es responsabilidad de la administración. Su convenio fija dos pagos a Aupex que, otros años, también se han realizado en fechas similares. En concreto indican que en 2014 los abonos se realizaron el 9 de mayo y el 27 de octubre y que en 2015 será similar.
Sin embargo parte de los empleados piden una nueva fórmula para evitar que esta situación se repita.
«Lo están pasando mal»
Uno de los afectados por estos impagos confirma que lo están pasando muy mal. Prefiere no identificarse, pero pide que se encuentre una solución definitiva para Aupex.
«¿Cómo puede aguantar una familia cuatro o cinco meses sin cobrar?», dice.
La situación se agrava porque muchos de los profesores de informática que acuden a los NCC deben desplazarse desde otras localidades. «Tienen que pagar la gasolina o alquilar una casa en el pueblo donde estén sin tener ingresos», añade.
Los profesores de informática deben desplazarse a dar cursos y pagar la gasolina o la estancia sin tener ingresos
Esta persona relata que estos trabajadores son, en muchos casos, jóvenes con familia que están sufriendo tras cuatro o cinco meses sin nómina. «Tiran de las familias, de los padres, para ir aguantando».
Una vez que llegue el esperado desembolso de la Junta de Extremadura, no terminarán las preocupaciones de estos empleados. Temen que el presupuesto de 2 millones que se les ha asignado para 2015 no pueda cubrir los gastos del proyecto. «Pensamos que ahora pueden pagar los retrasos, pero a lo mejor dentro de dos meses estamos otra vez sin cobrar».
En Extremadura hay 45 NCC y otras 17 localidades que cuentan con programas de alfabetización tecnológica. En las capitales este proyecto se articula en los barrios. Por ejemplo hay cuatro centros en Badajoz y otros cuatro en Cáceres. El resto se reparten por la región para tratar de dar oferta a todas las comarcas.
Esta iniciativa arrancó hace 14 años con el objetivo de extender el uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la sociedad extremeña. En este tiempo su principal función ha sido enseñar el manejo de estas
No es la primera vez que Aupex pasa por una situación laboral complicada. En 2012 el presupuesto de este proyecto se redujo de 3 a 2 millones de euros. Esto provocó que tuviesen que poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada para que la plantilla se mantuviese.
Ahora estos trabajadores acaban de salir de esta situación de ERE y esperan que en los próximos días les ingresen las nóminas que les deben. El reto ahora es no volver a pasar por una situación de impago.
CONFLICTO LABORAL EN LASEXTA
Los trabajadores de los programas informativos de esta emisora, contratados a través de una empresa de Mediapro, reclaman la revisión del actual convenio con sueldos base inferiores a 1.000€.
Los redactores de la cadena de Atresmedia convocaron el viernes 9 una asamblea para reclamar la revisión del convenio laboral con la empresa Liquid Media, que es la encargada de los programas informativos de la cadena.
Liquid Media es propiedad de Mediapro, y tiene a su cargo la producción de programas como laSexta Noticias, Al rojo vivo o Más vale tarde.
Liquid Media, ajena socialmente a Atresmedia, es una de los habituales empresas de externalización que las empresas de medios utilizan para aprovechar beneficios fiscales o deslindar responsabilidades laborales con sus trabajadores.
Los trabajadores de esta redacción, que legítimamente sería de laSexta, han convocado esta asamblea, a la que concurrieron unos 200 de ellos, tras la reunión de comité con los responsables de Mediapro, y las negativas de estos a las peticiones de los trabajadores de abrir negociaciones para estudiar la renovación de un convenio que requiere urgentemente una revisión.
Entre las reivindicaciones para el nuevo convenio se halla la mejora del sueldo base que, aseguran los trabajadores, está por debajo de los 1.000 euros, y un plus por trabajar en fin de semana.
Entre las primeras medidas adoptadas, se hallan la apertura de una cuenta Twitter para dar difusión a sus reivindicaciones a través de las redes y solicitar al resto del personal que luzcan un lazo verde en el lugar de trabajo.
COMIENZAN LOS PAROS EN LA TV3 CATALANA
Los trabajadores reclaman la recuperación del convenio colectivo, suspendido por la CCMA, y el pago del 5% salarial recortado, que ha dictaminado el Tribunal Supremo.
Los trabajadores de la emisora autonómica TV-3 han convocado 15 días de movilizaciones y huelga de firmas, en la información electoral, para reclamar la recuperación del convenio colectivo, suspendido desde hace 14 meses por la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la derogación del recorte del 5% del sueldo y la recuperación de esos salarios, que fue declarado ilícita por el Tribunal Supremo para Catalunya Ràdio y que, por lógica, será válido igualmente para TV3.
Los paros se inician el jueves 7, desde las 23.30 a las 0.30; coincidiendo así con el inicio de la campaña electoral del 24-M. Se verán afectadas las programaciones de los canales TV-3, 33 y 3/24, así como los contenidos de los portales de la CCMA.
En la franja del paro estaba prevista la emisión de ‘.CAT'; pero la empresa, con el fin de no hacer visible el paro, ha adelantado este programa a las 22.35 y en lugar de su habitual formato de entrevistas, habrá conexiones con los actos del inicio de la campaña electoral. Durante el paro se ofrecerá un enlatado, el documental ‘La gran aventura de la Canadenca’.
El viernes, 8, la programación se interrumpirá 10 minutos, a partir de las 14.30, coincidiendo con el inicio del ‘TN migdia’.
Los paros parciales se repetirán el domingo 17, a las 14.30; el lunes 18, a las 17.30, y el viernes 22 , 15 minutos entre las 21.00 y las 21.15, y una hora entre las 23.30 y las 0.30. Este último coincide con el cierre de la campaña electoral y es posible que los trabajadores hagan un paro mayo que este, en función del avance de las negociaciones con la empresa.
La convocada huelga de firmas en todas las informaciones electorales responde a la “imposición” de los bloques electorales; esta medida de fuerza será comunicada a los televidentes al inició de los informativos.
LOS MOTIVOS DE LOS PAROS EN TV3
Los trabajadores de la cadena catalana exponen a la audiencia las razones de las protestas que están afectando y afectarán hasta el 24M las emisiones de información electoral.
“Es legítimo preguntarse por qué parar y con qué objetivos. Nosotros pensamos que sobran, y si la protesta se hace de forma proporcionada, como es el caso, sirve para dar un toque de atención a quien en teoría es nuestra patronal, el Parlament, a pesar de que en la práctica es el Gobierno.
Porque además de la eliminación y el retorno del recorte salarial del 5% (RAV), y de la estabilidad laboral que asegura un convenio, hay aspectos urgentes, como la necesidad de recuperar la contratación de personal para poder hacer bien nuestro trabajo.
O suficientemente importantes como el intento de imposición del traslado de gran parte de Catalunya Radio a Sant Joan Despí, de enorme impacto económico, que no quieren negociar, que quieren imponer cuando todavía no han definido todos los aspectos del proyecto de confluencia de redacciones, y cuando uno de los argumentos de Duart y del Gobierno es que no hay presupuesto para devolvernos lo qué nos deben.
Y es que desde que sufrimos el nuevo Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) formado el 2012, surgido de la contrarreforma votada por CiU y el PP, hemos salido a susto por año: el ERE en 2013, la pérdida de convenio y amenaza de nuevo recorte salarial en 2014, y ahora el mantenimiento del RAV y el proyecto «sí o si» de unificación física de redacciones de informativos y de deportes, sin un proyecto de futuro claro y definido.
Por eso hay motivos para quejarnos, y para hacer llegar a la ciudadanía y a los grupos políticos que no podemos seguir con esta dirección, que nos lleva a nuevos conflictos que perjudicará a todas las partes.
Y la manera más clara de pasar página es reclamar al Parlament que retome las tareas de la ponencia conjunta de reforma audiovisual, en la que comparecieron los representantes laborales y profesionales de los trabajadores de la CCMA.
Que como la inmensa mayoría del sector, defendieron criterios de independencia y neutralidad, a partir de mayorías cualificadas, en la elección de los directivos de la Corporación y de sus medios para que sean más representativos de la sociedad a la que, como medio público, nos debemos.
Si el Parlamento es nuestra patronal, ¡que escuche!”
“COLABORADORES” QUE ERAN PLANTILLA ENCUBIERTA
Un juzgado de Toledo reconoce la relación laboral de cinco periodistas de ABC, de -Castilla-La Mancha y Toledo, que desde 2009 trabajaban con falsos contratos mercantiles.
El Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo ha reconocido la relación laboral de cinco periodistas “colaboradores” con el diario ABC, en sus ediciones de Castilla-La Mancha y Toledo.
El fallo que reconoce su condición de trabajadores por cuenta ajena responde a una denuncia presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social; este organismos comprobó que estos tres redactores y dos fotógrafas no estaban dando de alta a pesar de realizar labores propias de un empleado contratado.
Esos cinco trabajadores estaban realizando, desde hace seis años, sus labores periodísticas en ABC con contratos mercantiles; la magistrado considera, en base a la documentación portada por la Inspección de Trabajo y Seguridad, que son trabajadores por cuenta ajena de pleno derecho ya que recibían encargos de la dirección de la empresa.
Estos trabajadores, además, facturaban cantidades idénticas o con ligeras variaciones de manera mensual, pactaban sus vacaciones con la empresa, y les eran compensados los gastos de desplazamientos para las coberturas que se les encargaban. Algunos de ellos, incluso, cuentan con espacio de trabajo dentro de la empresa.
Con esas prueba, la resolución rechaza el argumento de la empresa de que exista un arrendamiento de trabajo, sino encargos directos de reportajes y fotografías a diario y señala que “la dependencia laboral en su generalidad ha de ser entendida como la integración o incorporación del trabajador en su desarrollo profesional en la esfera organizativa, productiva y directiva de la empresa, sometido por ello a las órdenes que sobre el trabajo encomienda el empresario”.
MANTIENEN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN LEÓN HASTA GARANTIZAR EL EMPLEO
León (EFE)
La plantilla de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León han rechazado por unanimidad desconvocar la huelga de la basura que se inició, a pesar del preacuerdo alcanzado, al considerar que no se garantiza la protección de los puestos de trabajo.
Fuentes del comité de huelga han explicado a Efe que, a pesar de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII retiró los dos expedientes presentados a los trabajadores, motivo por el que se convocó la huelga, la compañía pretende ahora retirar una cláusula que los empleados consideran “innegociable”.
Se trata de un apartado del convenio laboral en el que se contempla la empresa se compromete a “fomentar y garantizar el empleo” de la plantilla, conformada por 177 trabajadores y que, según las mismas fuentes, la UTE quiere retirar, con la oposición de los trabajadores.
Por eso, se mantiene la huelga general indefinida en los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León, aunque se alcanzó un preacuerdo entre el comité de huelga, Legio VII y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL).
El preacuerdo vino motivado por la retirada del expediente de modificación de las condiciones laborales, que planteaba una rebaja salarial del 5,7 por ciento, y el expediente de movilidad, en el que se planteaba el cierre de las plantas de León y Ponferrada.
El comité de huelga ya ha comunicado a GERSUL el resultado de la celebración de las asambleas celebradas, desde las siete de la mañana, en los centros de tratamiento de residuos.
Sin embargo, a última hora de la mañana, las mismas fuentes han señalado que no habían logrado contactar con la representación de la empresa para trasladarles el resultado de la votación por lo que, al menos de momento, la huelga continuará.
LA DIVISIÓN SINDICAL REAVIVA LA HUELGA EN LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR
Natalia González de Uriarte – eldiario.es
El acuerdo alcanzado por CCOO y UGT es un insulto a nuestras peticiones“, afirma el portavoz del colectivo de trabajadores que continúa con la huelga de las contratas de Movistar en Euskadi.
La caja de resistencia y la férrea intención de los afectados de “llegar hasta el final” les permite continuar su lucha tras un mes sin ingresos.
Desde Telefónica destacan por encima de la oposición de estos sectores vinculados a los sindicatos minoritarios el pacto alcanzado por los mayoritarios con las empresas proveedoras de la multinacional.
Una de las última manifestaciones celebradas en Bilbao.
http://images.eldiario.es/norte/ultima-manifestaciones-celebradas-Bilbao_EDIIMA20150508_1081_4.jpg
El pacto alcanzado por UGT y CCOO con las diez empresas de instalación de comunicación subcontratadas por Telefónica satisface a las partes que lo han firmado, pero ni de lejos a todos los afectados.
De hecho el grueso de los trabajadores en huelga, que se han movilizado durante un mes por diversos puntos de la geografía de Euskadi, sigue sin acudir a sus puestos.
Para este colectivo, formado por unos 250 trabajadores, continua la pelea y se han dejado ver y sentir de nuevo en las calles de las capitales vascas. No se doblegan ante la multinacional. Mantienen un pulso con las subcontratas de Telefónica desde hace 33 días y sus fuerzas no se han debilitado.
La división sindical visualizada tras la firma de un preacuerdo entre los sindicatos mayoritarios no ha hecho sino reforzar su convencimiento de que protagonizan “una lucha por la dignidad no solo de los trabajadores de este sector, sino de todos los trabajadores en general, ya que no hacemos otra cosa que denunciar la precariedad creciente y reivindicar un trabajo y un salario dignos”.
Consideran que UGT y CCOO les han traicionado. “El acuerdo alcanzado por CCOO y UGT es un insulto a nuestras peticiones”, afirma rotundo el portavoz de los trabajadores movilizados en la comunidad vasca, Alain Alonso. “Dicen que con el pacto la huelga queda desconvocada. ¿Con qué legitimidad? No pueden desconvocar algo que no han convocado. Esta lucha la iniciamos nosotros y ellos nos respaldaron con algunos paros para luego sentarse a negociar a nuestra espaldas”, les reprocha Alonso.
Este colectivo que parece inasequible al desaliento después del desgaste de un mes de movilizaciones callejeras y sin ingresos alberga no solo la esperanza sino la férrea intención de “llegar hasta el final”. “Ahora no nos vamos a parar. Supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingres.
Pero es que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella, aprovechándose de la situación de crisis existente. La consecuencia última de esta práctica es que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros” explican.
Las aportaciones acumuladas en la caja de resistencia contribuyen a afrontar el día a día de las familias más afectadas por la merma de ingresos. “Hay bastante compañerismo. Entre todos llenamos las neveras de los que peor lo pasan y las asociaciones y ciudadanos anónimos, que están siendo muy receptivos, también nos ayudan”, relata Alain Alonso.
Advierten de que no van a renunciar a sus peticiones. “La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga que no son otros que el reconocimiento de las 40 horas semanales o 1.650 horas anuales, vacaciones 30 días y dos días de descanso semanales.
Y la unificación de condiciones de jornada y salario para todo territorio nacional, a igual trabajo, igual salario”. Recuerdan que el desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional.
Por su parte, desde Telefónica quieren desmarcarse del conflicto. Insisten en que no es una huelga de sus trabajadores sino de la de los empleados de 10 subcontratas proveedoras. Destacan por encima de la oposición de estos sectores vinculados a los sindicatos minoritarios, el pacto alcanzado por los mayoritarios UGT y CCOO con esas empresas de instalación de comunicación.
Con respecto a los sabotajes a diversas instalaciones de Telefónica y otros medios materiales, como el incendio ocurrido en el polígono de Júndiz de Vitoria-Gasteiz, se han limitado a decir que “las averías registradas estos últimos días no se engloban entre las incidencias habituales que se suelen sufrir”.
Carlos Polanco – infobierzo.com
LA ITV DE PONFERRADA SE SUMA A LA HUELGA CONVOCADA POR EL COMITÉ DE ITEVELESA ANTE EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO
Las protestas se extenderán durante seis días de huelga y dos de paro parcial a lo largo del mes de mayo. Los trabajadores apuntan a una respuesta de la empresa por la bajada de tarifas que decretó la Junta.
La delegación de la ITV de Ponferrada se sumará a la huelga que ha convocado el Comité de Empresa Intercentros a la que pertenece, Itevelesa, y que a lo largo del mes de mayo promoverá movilizaciones. La causa, según han hecho saber desde el propio comité, es el “bloqueo en la negociación del convenio colectivo”. Las protestas se realizarán durante seis días de huelga (11, 15, 19, 22, 25 y 29 de mayo) y dos de paro parcial (16 y 23), en los que habrá concentraciones a las puertas de los centros. Además, el día 22 el personal asistirá a una manifestación en Valladolid.
El Comité de Empresa Intercentros de Itevelesa ha acusado a la dirección de querer “empeorar las condiciones laborales de los trabajadores” a través de un “aumento de la jornada anual y bajada de salarios”, todo ello para “intentar paliar la bajada de tarifas impuesta por la Junta”. “La dirección anuncia recortes y no descartan otros más drásticos como despidos”, con los que, según el comité, peligraría “la calidad del servicio”.
La posición del comité al respecto de la bajada de precios es la de exigir a la Junta que cumpla “con sus contratos establecidos con estas empresas”, y recuerdan que la diferencia de tarifas con otras comunidades se justifica con “el servicio que se presta”.
Cabe recordar que las empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la asociación que las agrupa, Aecyl-ITV, han presentado demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la rebaja del 20 por ciento de las tarifas del servicio que ha aplicado la Junta desde este año.
Los trabajadores del bus urbano irán a la huelga indefinida desde el día 20
LOS EMPLEADOS DE ALESA EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DEL 5% ANTE LA NUEVA BAJADA SALARIAL.
León
A las puertas de las elecciones, un nuevo servicio externalizado se pone en huelga. Si primero fueron los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) los que se levantaron contra la UTE adjudicataria, dominada por Urbaser, ahora son los empleados del transporte urbano quienes se levantan contra su empresa, en este caso Alesa, filial de Alsa.
Una huelga indefinida convocada a partir del día 20 de mayo que amenaza con condicionar el funcionamiento de las 13 líneas de autobuses rojos que circulan por el municipio, después de que la adjudicataria se niegue a devolverles el 5% de bajada salarial aplicada desde hace 4 años y además plantee nuevas rebajas, según denunciaron los representantes sindicales de UGT, CC OO y CSIF.
Los sindicatos insistieron, una vez saldada la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) sin acuerdo, en que han realizado «múltiples esfuerzos y acotado en gran medida las reivindicaciones, minimizándolas en unos puntos mínimos» para que haya «un acuerdo económico en el que los salarios aumenten de una manera contenida».
«No podemos aceptar una nueva bajada», recalcó el portavoz de UGT, José Antonio Ferreras, quien abundó en que «la representación empresarial argumenta que la subida que va a tener por parte del Ayuntamiento de León no permite subida salarial, ni mejoras en el convenio».
El conflicto se inscribe dentro de una concesión municipal que tiene un coste cercano a los 7,1 millones de euros anuales: 2,9 millones se cubren con el billetaje, mientras que los otros 4,2 millones los asume el Ayuntamiento de León, que llegó a pagar por este déficit hasta 6,3 millones.
Un marco en el que la empresa filial de Alsa aplicó una bajada del 5% al centenar de empleados como consecuencia de los ajustes negociados con el consistorio. «No se puede volver a repetir, máxime cuando los mensajes de los responsables políticos insisten en que se han solucionado los problemas estructurales de carácter económico», apuntó Ferreras, quien pidió «disculpas a los ciudadanos por los posibles inconvenientes», pero remarcó que «los responsables son los representantes de la empresa y los municipales».
PRINCIPIO DE ACUERDO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE BASURAS EN LEÓN
León (EFE)
Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia de León decidirán a partir de las 07.30 horas de mañana en asamblea si aceptan el preacuerdo alcanzado esta noche por la empresa, los sindicatos y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) para poner fin a la huelga iniciada.
El preacuerdo recoge la retirada de los expedientes abiertos que fija el cierre de dos plantas de transferencia y modifica las condiciones de trabajo con un notable descenso salarial.
El preacuerdo también fija el fomento del empleo en las actuales condiciones salariales y laborales.
GERSUL había hecho un llamamiento a la UTE Legio VII que gestiona la recogida de basuras de la provincia de León para negociar e intentar poner fin al conflicto, y había expresado su disposición de estudiar y negociar con la empresa los precios y sentarse a escuchar las demandas, siempre y cuando se eliminen de la mesa los dos expedientes que ha presentado la empresa.
Con la huelga los trabajadores mostraban su rechazo a los dos expedientes planteados por Legio VII, que asegura contar con una deuda de 40 millones de euros, para rebajar las condiciones laborales de los operarios con una merma del 5,7 por ciento de los salarios, así como otro de movilidad, al contemplar el cierre de dos plantas.
UNAS 6.000 PERSONAS DEMANDAN SOLUCIONES PARA EL SECTOR NAVAL
Ferrol (Europa Press)
Reclaman carga de trabajo para los astilleros de Navantia y la construcción de un dique flotante
Unas 6.000 personas demandan soluciones para el sector naval Besteiro (PSdeG) exige un “cambio político” para solucionar la situación del sector naval de Ferrol Yolanda Díaz (AGE) acusa al PP de “mentir descaradamente” y exige “un futuro” para el naval de Ferrol
Unas 6.000 personas se han manifestado este mediodía por las calles de Ferrol secundando el llamamiento realizado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, además de los delegados de la industria auxiliar, para reclamar carga de trabajo para el sector naval, la construcción de un dique flotante y que se respeten los acuerdos laborales de la industria auxiliar.
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha partido pasados unos minutos de las 12,00 horas de la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Plaza de Armas tras recorrer varias de las calles del barrio de A Magdalena, lugar en el que se ha dado lectura a un manifiesto, a cargo de la actriz Isabel Risco.
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha recordado que las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en los últimos años y ha pedido que se “pase de los anuncios al corte de la chapa”. También ha criticado “la utilización demagógica” para “calmar” a la ciudadanía cuando “llegan las citas electorales”, incidiendo en la necesidad de dotar a ambos astilleros de la ría de Ferrol de carga de trabajo, para “apuntalar a Navantia y también a esta comarca”.
En este sentido, ha destacado que “se ha reverdecido un anuncio que ya fue anuncio”, en alusión a la firma de un contrato con el gobierno de Turquía para la transferencia tecnológica a este país del proyecto de construcción de un buque del tipo LHD “Juan Carlos I”, y ha reclamado un “debate profundo de lo que tiene que ser esta compañía”. “El rejuvenecimiento de la plantilla y volver a unos niveles de empleabilidad como los vividos en la última época”, son, a su juicio, aspectos posibles si hay “voluntad política”.
Desde los comités de empresa de los dos astilleros públicos también se ha considerado “muy significativo que, en época electoral”, los trabajadores cuenten con el apoyo de “todas las formaciones políticas”, en alusión a la aprobación en los plenos de toda la comarca de mociones presentadas por los representantes de los trabajadores. “Aunque este apoyo, después, nunca se concrete”, tal y como ha lamentado Naveiras.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto (CC.OO.), ha criticado que, a pesar no contar ya con ningún tipo de veto a la construcción civil”, este “siga existiendo” en el astillero de Perlío.
“En la práctica no está levantado, porque Fene, según los anuncios del PP, no está optando a la construcción naval convencional” y “ni tan siquiera al mercado ‘off shore’, tantas veces anunciado, y en el que fuimos pioneros”, ha apuntado
En esta línea, Prieto ha destacado que los trabajadores se encuentran “en una fase crítica”. “Nuestro futuro no está despejado y, por tanto, en el actual momento electoral Ferrol exige respuestas en el campo naval y en el terreno industrial”, ha apuntado para remarcar que “el pequeño comercio, la industria y los jóvenes, están sin expectativas de futuro”.
PARTICIPANTES
En la marcha se han dado cita varios representantes de formaciones políticas, como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha estado acompañado por la mayoría de los integrantes de la lista electoral de este partido al Ayuntamiento de Ferrol, con la candidata a la Alcaldía, Beatriz Sestayo, presente.
También ha participado en la marcha la secretaria general de Esquerda Unida y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda  Díaz, además de integrante de Ferrol en Común, la coalición que engloba a militantes de este partido con Anova e inscriptos de la asamblea de Podemos.
Además, han asistido alcaldes de los municipios de la comarca de Ferrolterra, como José Manuel Blanco (TEGA), de Narón, Secundino García y Xosé Fernandez Barcia, ambos del BNG, y regidores de San Sadurniño o Mugardos. También se han dejado ver en la protesta los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para Movistar, que llevan ya más de un mes en huelga.
LA PLANTILLA DE LANTERO REPARTE 25 PLACAS ENTRE COLECTIVOS EN UNA EMOTIVA Y CONCURRIDA COMIDA
Vilagarcía
En los próximos días los trabajadores entregarán las distinciones a quienes no pudieron asistir
Los trabajadores de Lantero celebraron en el Churrasco de Rubiáns una emotiva comida que sirvió para confraternizar después de haber pasado una complicada época debido a los casi cuatro meses que estuvieron en huelga para defender el empleo en la mayor empresa de Vilagarcía frente a los planes de la dirección de ejecutar un importante número de despidos.
Aparte de disfrutar de una jornada de convivencia entre compañeros, la comida de este año estuvo especialmente dedicada a todos los colectivos y personas que durante el duro y prolongado conflicto laboral estuvo al lado de la plantilla del modo que fuese.
Así, asociaciones como Zona Aberta, Ahituvi, placeros o Protección Civil, y clubes deportivos como el Kenpo Vilagarcía recibieron unas placas en señal de homenaje por su apoyo al mantenimiento del empleo en Lantero. También fueron distinguidos grupos políticos como Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Esquerda Unida, el PSOE o el BNG, si bien estas dos últimas formaciones no pudieron asistir por motivos de agenda electoral.
El presidente del comité de empresa, Jesús López, apunta que se repartieron unas 25 placas, pero que se harán entrega de más distinciones en los próximos días a las agrupaciones que no pudieron acudir a la comida celebrada en Rubiáns. En total fueron unos 150 comensales.
Aparte de a los colectivos, hubo más homenajes. La plantilla destacó la trayectoria profesional de ocho excompañeros que se han jubilado tras pasar media vida en Lantero. El año pasado el personal de la fábrica cartonera también homenajeó a trabajadores ya retirados para, de algún modo, agradecerles su esfuerzo y dedicación durante tantos años.
Actualmente los trabajadores de Lantero están inmersos en un ERTE (ERE temporal) tras alcanzar un acuerdo a principios de febrero con la empresa que puso fin a la huelga laboral más larga de Galicia. Se anularon los despidos que ya habían sido ejecutados y se retiraron de encima de la mesa amortizaciones de empleo forzosas para sustituirlas por prejubilaciones o bajas voluntarias.
CGT DENUNCIA LOS ÚLTIMOS 11 DESPIDOS EN PROSE EN SANTPEDOR Y LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN DELEGADAS
Sección Sindical CGT Prose
Desde CGT en Prose en Santpedor denuncian los últimos 11 despidos que lleva realizando de una forma constante desde hace 2 meses la empresa Prose FOAM Manufacturing, SLU
Desde CGT recordar que no permitimos despidos, cuando actualmente hay alrededor de unas 50 personas trabajando para ETT’s, cuando son trabajos constantes y que sustituyen trabajadores en plantilla para trabajo temporal de forma regular, y desde CGT lo estamos estudiantes a nivel legal.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO EN prorrateado LAS PRIMAS EN LAS DIFERENTES PAGAS
La empresa prorrateado las pagas de beneficios, de Navidad y de verano en Prose, para ocultar la pérdida de poder adquisitivo real de 600 euros.
Todo el tema de primas más las pagas se entendió que era un acuerdo temporal para un año, para posteriormente para valorarlo.
Al cabo de un año, ante el malestar de la plantilla en relación a las primas y la pérdida de poder adquisitivo, no se firmó por parte del comité del acuerdo temporal y se reclamó volver a la prima anterior, y la respuesta de la empresa a día de hoy es negativa, y por tanto consolidando la acumulación de pérdida de poder adquisitivo de forma continuada.
PERSECUCIÓN SINDICAL A CGT AL NO QUERER ACEPTAR LAS MEDIDAS DE LA EMPRESA
A modo de ejemplo de la persecución sindical en el ejercicio de funciones, el pasado 15 de enero se citó a todo el comité de Prose al Tribunal Laboral de Cataluña en Barcelona por temas de cambios de horarios por adelanto de horario de turno al almacén de Prose, y asistiendo CGT, así como el resto del comité, y la empresa, esta a diferencia del resto del comité, a día de hoy se niega a pagar las horas de representación sindical, lo que supone una clara vulneración de derechos sindicales.
La respuesta de la empresa fue una de las delegadas de CGT al reclamar papeles de justificante y actos en limpio “que para que las queríamos, que tramàvem, que no os asiente a negociar con Ramón (jefe de producción)”, en referencia al conflictos de las primas.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

( ES EL CAPITALISMO) EL SOBORNO Y LA CORRUPCIÓN SON JUSTIFICADOS POR EL 69% DE LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES


Publicado en: 15 mayo, 2015

Por Kaos. Corrupción

El soborno y la corrupción ha sido justificada por el 69% de los directivos españoles como práctica para generar nuevos beneficios de manera rápida. Así se desprende del informe sobre fraude y corrupción en 38 países elaborado por EY. Los datos en España superan a la media de Europa Occidental, donde el porcentaje se sitúa […]

corrupcion-bienvenido












El soborno y la corrupción ha sido justificada por el 69% de los directivos españoles como práctica para generar nuevos beneficios de manera rápida. Así se desprende del informe sobre fraude y corrupción en 38 países elaborado por EY.
Los datos en España superan a la media de Europa Occidental, donde el porcentaje se sitúa en el 35% y por encima también de países con mercados emergentes (61%). Además, esta percepción ha aumentado un 4% respecto a la registrada en España en 2013.

Así, España es el segundo país de la Unión Europea (UE), junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar se sitúa Portugal, con un 82% y, en el otro extremo, Dinamarca, con un 4%.

El uso de sobornos como recurso para hacer negocios ha sido justificado por un 46% de los encuestados en España, si esto contribuye a la supervivencia del negocio. En esta línea, los preferidos son los regalos personales (34%), seguidos de los regalos relacionados con el ocio (31%) y de los pagos en metálico (16%).
Así las cosas, un 57% de los directivos está bajo presión para buscar nuevas fuentes de ingresos, contexto en el cual los mercados de alto riesgo, donde existe una mayor probabilidad de que se produzca prácticas de este tipo, han ganado protagonismo.

Asimismo, existen otros errores “justificables” a los que las empresas recurren de manera frecuente, ya que el 56% de los encuestados en España han reconocido que sus compañías a menudo “maquillan” la información financiera. En Europa Occidental, este porcentaje se sitúa en el 33%.

En este contexto, la práctica más habitual, aprobada por un 36%, consiste en negociar descuentos con los proveedores o retrasar el pago de facturas, que ha sido defendido por el 14% de los encuestados. Así, un 15% de los españoles ha afirmado que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la actividad regulatoria y los códigos éticos han evolucionado, ya que un 26% considera que estos estándares han mejorado en los últimos dos años. Asimismo, un 21% de los encuestados ha afirmado que este incremento en el marco regulatorio ha tenido un impacto positivo en su entorno de trabajo.

Sin embargo, un 69% considera que las autoridades deberían de tomar más medidas para recuperar los daños resultantes del fraude y la corrupción. Así, el 58% señala que es necesario localizar y congelar los activos.

En este sentido, cabe destacar que la sensación de impunidad continúa en niveles muy elevados, tal y como ha destacado el responsable de EY, Ricardo Noreña, a pesar de la aparición de nuevas medidas como la reforma del Código Penal, que será efectiva el 1 de julio, por la cual la responsabilidad podrá recaer sobre las personas jurídicas.

El reto reside en conseguir una mayor rapidez en los procedimientos judiciales y una actuación que permita la recuperación del dinero, ha manifestado Noreña.
La percepción en cuanto al nivel de compromiso de la alta dirección con las normas éticas es baja y se sitúa por debajo de la media de la UE.

El 65% de los encuestados considera que la medida más efectiva es la persecución penal de los directivos por no haber actuado de manera diligente.
Además, el 63% es partidario de que se apliquen multas a las empresas, frente al 46% que se decanta porque las multas recaigan sobre los directivos.

Entre otras herramientas para prevenir el fraude, existen códigos de conducta y un canal de denuncias. No obstante, un 46% ha manifestado que su empresa cuenta con estos documentos, frente al 59% de los países europeos.
Además, menos de la mitad de los encuestados conocen cuáles serían las penalizadas derivadas de su incumplimiento.

Agencias

DENUNCIAN A EE.UU EN LA ONU POR BRUTALIDAD POLICIAL, RACISMO Y ASESINATOS CON DRONES

15.05.2015
En un intenso debate celebrado este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de Derechos Humanos (DDHH).
Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.
La delegación de EEUU defendió los estándares que aplica en DDHH, pero voceros de otras naciones mencionaron las graves violaciones estadounidenses, entre ellas, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.
Al igual que Venezuela, recomendaron el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y de los campos de detención de NAMA y BALAD y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.
El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.
Valero insistió en que Estados Unidos debe derogar “el infame decreto contra Venezuela” y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, y respetar el derecho a la libre determinación y cese su injerencia contra Venezuela.
Entre la lista de recomendaciones formuladas por Venezuela destacaron: “Que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Venezuela; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recomendó a EEUU que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.
También recomendó que la nación norteamericana derogue la Enmienda de la esclavitud y que prohíba esta práctica contra los trabajadores agrícolas, en especial, mujeres y niños, decretando también la licencia de maternidad obligatoria y la igualdad de los salarios ente hombres y mujeres, así como el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, según los Principios de París.
“El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero”, agregó el diplomático venezolano.
VTV

BORRANDO LA HISTORIA


    «El arte de la guerra»

    Estados Unidos ha logrado borrar el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de la resistencia de los pueblos soviéticos. Según nos cuentan en Occidente, aquel conflicto mundial se desarrolló alrededor de la cuestión judía, versión que pasa por alto la ideología colonial que justificaba la extensión hacia el este del «Lebensraum» y el exterminio de todos los pueblos eslavos.

    | Roma (Italia)  

    JPEG - 61.7 KB
    600 000 moscovitas desfilaron, el 9 de mayo de 2015, portando los retratos de sus padres, abuelos y otros familiares que murieron defendiendo la Patria contra el nazismo. Encabezando el cortejo, con la foto de su padre, el presidente Vladimir Putin.
    El 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo, celebrado en Moscú el 9 de mayo de 2015 [1], fue objeto de un boicot, implantado bajo la presión de Washington, por parte de todos los gobernantes de la Unión Europea –con excepción del primer ministro de Grecia– y silenciado por los medios de prensa occidentales en lo que fue un grotesco intento de borrar la Historia.

    Este tipo de intentos ya va arrojando resultados: en Alemania, Francia y Gran Bretaña, el 87% de los jóvenes ignoran el papel de la Unión Soviética en la liberación de Europa del nazismo, papel que fue determinante para la victoria de la coalición antinazi.

    Después de haber atacado la URSS, el 22 de junio de 1941, con 5 millones y medio de soldados, 3 500 tanques y 5 000 aviones, la Alemania nazi concentró en territorio soviético 201 divisiones, o sea el 75% de todas sus tropas, y otras 37 divisiones de sus gobiernos satélites –entre ellos el de Italia.

    La URSS solicitó constantemente a los Aliados la apertura de un segundo frente en Europa. Pero Estados Unidos y Gran Bretaña retrasaron ese momento para que el poderío nazi se descargara sobre la URSS y así debilitarla y garantizar a Washington y Londres una posición predominante cuando terminara la guerra. El segundo frente se abrió con el desembarco anglo-estadounidense en Normandía, en junio de 1944, en momentos en que la Unión Soviética y los partisanos soviéticos ya habían derrotado a las tropas alemanas y asestado el golpe decisivo a la Alemania nazi.

    Fue muy alto el precio que pagó la Unión Soviética: unos 27 millones de soviéticos, más de la mitad de ellos civiles, murieron en la Segunda Guerra Mundial, lo cual significa que un 15% de la población soviética murió en ese conflicto –contra un 0,3% de la población estadounidense–; alrededor de 5 millones de soviéticos fueron deportados a Alemania; más de 1 700 ciudades y localidades, 70 000 aldeas y 30 000 fábricas soviéticas fueron destruidas.

    Pero hoy se trata de borrar esa página fundamental de la historia de Europa y de la Historia mundial mediante la falsificación de los acontecimientos. La guerra fría, que dividió nuevamente Europa inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, no fue resultado de una actitud agresiva de la URSS sino del plan de Washington tendiente a imponer la dominación estadounidense en una Europa destruida por el conflicto bélico.

    Los hechos históricos también son elocuentes en este sentido. Apenas un mes después del bombardeo atómico estadounidense contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en septiembre de 1945, ya se calculaba en el Pentágono que para atacar la URSS se necesitarían más de 200 bombas atómicas. En 1946, cuando Churchill abría oficialmente la guerra fría con su discurso sobre la «cortina de hierro», Estados Unidos disponía de 11 bombas nucleares, cifra elevó a 235 en 1949, en momentos en que la Unión Soviética ni siquiera tenía aún la bomba atómica. Pero aquel mismo año, la URSS efectuó su primer ensayo nuclear y comenzó a construir su propio arsenal nuclear.

    Aquel fue también el año de la fundación de la OTAN, en Washington, con objetivos claramente antisoviéticos, 6 años antes de la constitución del Pacto de Varsovia, firmado en 1955.

    Al término de la guerra fría, como resultado de la disolución –en 1991– del Pacto de Varsovia e incluso de la propia Unión Soviética, la OTAN se extendió –también bajo la presión de Washington– hasta penetrar en el territorio de la ex URSS. Y cuando, luego de recuperarse de la crisis, Rusia reconquistó su lugar en la escena internacional estableciendo relaciones económicas cada vez más estrechas con la Unión Europea, el putsch de Ucrania –orquestado por Estados Unidos y la OTAN– vino a reinstaurar en Europa un clima de guerra fría.

    Al boicotear, siguiendo los pasos de Washington, el 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo, Europa occidental –o más bien la Europa occidental de los gobiernos– está borrando la historia de su propia Resistencia al nazismo, historia que además traiciona con su respaldo a los nazis que forman parte del régimen de Kiev.

    Pero esa misma Europa occidental subestima por demás la capacidad de Rusia para enfrentar las fuerzas que tratan de ponerla contra la pared. Esa Europa occidental vive con la ilusión de que puede seguir imponiendo su voluntad, cuando la presencia en Moscú de los principales dirigentes de las naciones miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), comenzando por el presidente de China, y de muchos otros países, confirma que la dominación imperial de Occidente está en plena decadencia.