Etiquetas

domingo, 19 de mayo de 2013

HOY MAS QUE NUNCA: LO QUE ESCONDE LA LOMCE

¿Por qué debemos decir NO a la LOMCE? Porque privatiza y mercantiliza la educación pública; segrega al alumnado; prima privada concertada y la religión frente a la pública… Cuanto más conozcas el contenido e intención de esta ley más claro tendrás que no es la que este país necesita.
INFÓRMATE Y LUCHA

 

PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PINCHA AQUÍ

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

 

MACROREDADA RACISTA EN LAVAPIÉS.



Esto es una tarde cualquiera en Lavapiés. Nueve furgones de Policía Nacional. Dos de Policía Municipal, diez coches patrulla, unos cincuenta agentes, aterrizan hacia las ocho de la tarde en la plaza. Mientras unos uniformados ponen un cordón con cinta en el perímetro de la plaza, otros (mitad de uniforme y mitad de paisano) empiezan a entrar a los locales de la plaza donde saben que suele haber personas migrantes. Invaden las casas de apuestas, las fruterías, las tiendas de menaje y electrodomésticos, los kebabs. El círculo hecho con la cinta se convierte en una red infranqueable de la que solo se puede salir con el permiso explícito de algún agente. Dentro de los locales, los policías ponen a las personas de piel oscura contra la pared. Los registran, les piden documentación. A los que no portan papeles que demuestren su permiso de residencia en regla, los van sacando de uno en uno hasta que los furgones están lo suficientemente llenos como para llevárselos a la comisaría de Leganitos, o a la de Aluche, o quizás al CIE, a la espera de que salga un avión directo a sus países de origen o a algún otro con el que el Gobierno de España tenga convenio de repatriación y esté más o menos cerca.

 





Ayer en mi barrio la Policía 
Nacional secuestró delante de nuestros ojos al menos a diecinueve vecinos. Las cien o ciento cincuenta personas que nos acercamos a ver qué pasaba terminamos protestando, les gritamos "racistas" a los policías, les dijimos que se fueran de nuestro barrio, que se marcharan al distrito de Salamanca o a La Moraleja a detener ladrones de verdad si eran tan valientes. Les seguimos increpando hasta que se fueron de nuestra plaza, hacia las nueve o las nueve y cuarto de la noche. Los policías se reían de nosotros cuando les gritábamos. En su cara, los pocos que no iban tapados con sus bragas hasta los ojos, se notaba el odio, el odio racista que nace de la ignorancia, la violencia y la burricie del Estado. Algunos se acariciaban una y otra vez la culata de sus pistolas, como esos hombres pervertidos que se pasan el rato atusándose sus partes en lugares públicos, como demostración de poder y de hombría.
Nuestros vecinos africanos, los más valientes y los más hartos de este acoso diario contra ellos, se pusieron en la primera fila de la manifestación espontánea ayer por la tarde, mientras los furgones de la policía continuaban su caravana de la vergüenza por la Calle de Valencia. En un momento hubo una breve carga de los antidisturbios que escoltaban aquella procesión de "grilleras" repletas de hombres pobres a los que les esperaban, en el mejor de los casos, dos días de reclusión en los hediondos calabozos del sótano de la comisaría de Leganitos, si no sesenta días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche o, en el peor de los supuestos, la ejecución de su orden de expulsión mediante un viaje sin retorno, maniatados y con un pañuelo metido en la boca para evitar ser escuchados por la tripulación y el pasaje de su avión.
Tuvimos que correr para evitar que aquellos neonazis con cuerpos deformados por los anabolizantes nos aporreasen en plena calle. Hoy en esas empresas de comunicación (el Diario 20 Minutos, por ejemplo) con las que algunos de nuestros compañeros de asambleas todavía siguen colaborando, publican que lo que pasó ayer por la tarde en la Plaza de Lavapiés era un simple operativo policial contra el tráfico de droga y de objetos robados, al que unos pocos vecinos nos opusimos por considerarlo desmedido. Sin embargo, todos sabemos que fue una redada racista, porque Lavapiés en el fondo es como un pueblo y conocemos perfectamente a los vecinos a los que se llevaron. Quien no tiene un novio, tiene un amigo, y quien no un amigo, un vecino de edificio entre los que ayer fueron desaparecidos de nuestro barrio. Somos perfectamente conscientes de que el único delito que habían cometido era el de ser personas africanas o bangladeshíes y que el motivo de su secuestro fue de orden estrictamente  racista.
A pesar de todo, nuestra respuesta fue tan tibia que no creo que impidiésemos ni uno de los secuestros que desde la Delegación del Gobierno o la Jefatura de Policía les habían fijado a sus perros guardianes como cupo de detenciones para ayer por la tarde.
 





















En los prolegómenos del Tercer Reich, en los primeros meses de gobierno del NP en Sudáfrica, este tipo de "razzias" por perfil étnico se producían también a diario. Luego pasó lo que todos sabemos, pero parece que solo unos pocos tenemos presente. En Madrid, solo una reacción contundente de la gente de a pie en las calles, enfrentándose cara a cara con la policía y asumiendo los riesgos hacia su integridad física y su libertad que eso supone, podrá detener esta nueva oleada de fascismo promocionada por quienes nos gobiernan y ejecutada de forma certera por las bandas organizadas de neonazis que llenan los cuerpos de seguridad del Estado.
La lucha contra las redadas racistas que la Policía Nacional perpetra todos los días en nuestras paradas de metro, nuestros intercambiadores, nuestros locutorios y nuestras plazas debería ser la madre de las luchas actuales de los movimientos sociales, puesto que esos controles por perfil étnico, esos secuestros a mano armada, son sin lugar a dudas la cara más visible del fascismo hoy en nuestras calles.
Sin embargo, muchos de quienes participan en nuestras mismas manifestaciones y nuestras mismas asambleas parece que sigue mirando a otro lado, manipulados por sindicalistas y políticos a sueldo disfrazados ahora de plataformistas y anegados por conveniencia en el mar de las mareas ciudadanas.  En otras palabras, mucha de nuestra gente sigue absorta en las luchas (los desahucios hipotecarios, los recortes en sanidad y educación, las estafas en inversiones bancarias) de esa pequeña burguesía que se resiste a reconocer su pertenencia a la clase obrera, mientras en la puerta de su casa sujetos dominados por el odio racista secuestran, hostigan, torturan y discriminan con toda la impunidad del mundo a vecinos suyos por el mero hecho de tener aspecto de extranjeros y tener aspecto de pobres.
Si toda esa gente no se moviliza de inmediato contra la barbarie de las redadas racistas de la policía, los que ya hemos decidido hacerlo lo pagaremos bien caro. Y cuando los secuestrados, los hostigados y los discriminados en plena calle sean ellos, por ser ya los pobres o los más morenos, entonces será demasiado tarde.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESCRACHE ACTO PP EN SALAMANCA ACABA CON HERIDOS Y DETENIDOS


Esta mañana (17-05.2013)  unas 15 personas se han concentrado en el Parador para protestar de forma pacífica contra la cúpula del Partido Popular, que se reúne estos días en Salamanca.
Tras la protesta y cuando ya se marchaban, han sido agredidos por los agentes de policía.
Según relatan las personas allí presentes, fueron identificados previamente en el Puente Romano. Tras la identificación, se han dirigido hacia el Parador, pero la policía nuevamente les ha impedido al paso por el puente, a pesar de que estaba abierto al público.
Tras la negativa, deciden tomar una ruta alternativa hasta el Parador, donde gritan consignas en las que muestran su descontento contra el gobierno.
Tras la entrada de los los representantes del PP en el Parador, el grupo de personas se dispone a abandonar el lugar a través del puente que cruza la Ctra. de Béjar, momento en el que se empiezan a mover los dispositivos policiales, y se produce la agresión policial sin motivo mediante puñetazos, porrazos, patadas y empujones desde los descansillos de los escalones del puente hacia abajo.
Tras la primera afrenta, la policía les pide que abandonen el lugar, y los manifestantes se marchan. Se dirigen hacia el barrio del Arrabal perseguidos por la policía. Dentro del barrio, gracias a la solidaridad de una persona se han metido dentro de un recinto habitacional. Instantes después la policía ha accedido también al recinto, y se han llevado detenidas al menos a dos personas. La peor parte se la ha llevado un chico, al que han agredido especialmente y se lo han llevado también detenido. Los agredidos, han intentado en todo momento evitar la agresión mediante el diálogo con la policía. En ningún momento, pese a la agresividad de la policía los han atacado.
Los presentes destacan el gran despliegue policial, tanto de antisturbios, policía de paisano, policía local, policía nacional de la ciudad y cuatro furgones, en comparación con el escaso número de personas allí reunidas.
----
[Actualizado] Cuatro detenidos en Salamanca en el escrache al PP  
17:00 - Desmentida la existencia de policías heridos en la agresión de hoy por la mañana
La noticia dada en los mass media incluye la agresión a dos policías por parte de los manifestantes dejándolos heridos, lo cual es rotundamente falso. En ningún momento se produjeron ni esas agresiones en concreto ni ninguna provocación para que los antidisturbios respondieran con esa brutalidad.
Contamos con un testimonio: "Nos identificaron en la entrada del puente romano sin dejarnos seguir. Después de eso, fuimos a una cafetería y los agente nos volvieron a identificar dentro aún diciéndoles que eso era un sitio privado y le tenían que pedir permiso al dueño del local, se reían de nosotros. Mas tarde, cuando estábamos cerca del parador fue cuando comenzó la agresión. Estábamos en una rotonda yendo hacia otro lado cuando comenzaron a agredir con una brutalidad totalmente desmedida. He visto salir volando literalmente a una chica cuando le han dado con el tolete, le han abierto la cabeza a otro chico..."
16:00 Mas de 50 personas están concentradas frente a la Comisaria de la Calle Jardines. Los dos compañeros detenidos con heridas graves aún no han sido llevados a Urgencias.
concentracion salamanca
14:00h Se confirma que ascienden a 4 los detenidos, uno de ellos herido de gravedad. Concentración en solidaridad a las 14h al final de la Gran Vía (Zona Dominicos)
13:00h La carga en el Parador se ha saldado con varios heridos, al menos uno de ellos de gravedad, y con, que se sepa hasta el momento, dos detenidos.
Un pequeño grupo de personas han acudido hoy a hacer un escrache a la reunión interparlamentaria del Partido Popular, que se celebraba en el Parador de Salamanca. La protesta hoy se centraba en Ana Mato, Montoro y Cospedal entre otros, y a la que se espera que venga Rajoy mañana.
Desde primera hora, ha habido retenciones a las personas que se han intentado acercar, y alrededor de las 12h la policía, sin ninguna provocación previa, ha empezado a cargar. Realizando esta primera carga a puñetazo limpio contra los manifestantes. En la carga han realizado 2 detenciones. Y también ha habido varios heridos, al menos uno de ellos de gravedad, al que ha tenido que llevarle la policía a urgencias al encontrarse en el suelo con la cabeza abierta. De momento nos consta que más manifestantes están yendo ahora mismo a urgencias por su propio pie por las heridas que les ha provocado la policía.
Iremos informando según vayamos teniendo nueva información
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA: DETENIDO BANQUERO ESPAÑOL, SOCIO DE AZNAR Y DE LA MAFIA CUBANO-ESTADOUNIDENSE DE MIAMI



Por: |Domingo, 19.05.2013.


Credito: Jean-Guy-Allard


18/05/13.-Miguel Blesa, banquero español amigo de José María Aznar y al frente de Caja Madrid durante trece años, duerme ahora en prisión por haberse asociado a planes fraudulentos inspirados por el ex presidente del gobierno español y sus socios de la mafia cubano-estadounidense de Miami.

Blesa, hasta ahí financiero de éxito en gran parte por su alianza con la red de cabecillas del Partido Popular español, dirigió la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, por el que se pagó un sobreprecio multimillonario que terminó despertando la atención de autoridades judiciales.

Entre los conspiradores designados por el juez encargado del caso, en una primera etapa de la investigación, sobresalió la figura de Guillermo Martínez Lluch, director de la representación en Miami de Banacaja, entidad bancaria valenciana asociada a la figura de José María Aznar.

Es conocido como Aznar construyó desde los años 90 una alianza con la Fundación Nacional Cubano Americana y su jefe, el oficial CIA Jorge Más Canosa, cuya generosidad ayudó el político español a construirse unos sabrosos fondos de campaña.

Se sabe hoy que, en el desarrollo de sus lazos con Miami – ciudad por la cual se quedó fascinado – involucró a Esperanza Aguirre, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y prima donna del PP, que realizó varios viajes a la Florida que le permitió comprometerse con la fauna local.

La designación de Lluch como cómplice de la colosal estafa se apoyó entonces sobre los negocios sulfurosos del empresario Francisco Correa quién – según se sospecha - manejaba personalmente en la entidad bancaria de Miami las cuentas de varios politiqueros y, según testigos, alardeaba de su amistad con José María Aznar y el PP para abrirse las puertas mejor cerradas.

Grabaciones de conversaciones telefónicas confirman los lazos de Correa con la pareja Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del ex presidente del Gobierno. En la Florida, vivió también el financiero Juan Villalonga, amigo íntimo de José María Aznar. Su nombre aparece en una de estas conversaciones

Caja Madrid destinó más de 1.000 millones de euros al desarrollo de sus proyectos sucios en la Florida, y a la compra del City National Bank of Florida, a costa de un enorme agujero que termina con su Blesa en la cárcel,

Loa planes del banquero corrupto para casarse el próximo 8 de junio en una finca de las afueras de Madrid quedan suspendidos.

Blesa busca ahora los 2,5 millones de euros que le permitirían pagar la fianza que le devolvería la libertad. No hay duda que, con la perspectiva de encontrarlos, le recordará a Aznar su vinculación con los hechos delictivos.

LA ALIANZA CON LA RED DE MAS CANOSA

En marzo de 2009, larepublica.es publicó un comentario sobre las relaciones de Esperanza Aguirre con la fauna terrorista cubanoamericana de Miami y sobre las ramificaciones de la red española en Florida en el que se precisaba que “el director de la sucursal de Bancaja en Miami, una entidad bancaria española vinculada a Aznar, es un personaje que entre sus muchos (des) atributos tiene el de una estrecha relación con la Fundación Nacional Cubano Americana desde la época de su ahora fallecido titular y agente de la CIA estadounidense, Jorge Más Canosa”.

El 29 de enero último, falleció en Bayamón, Puerto Rico, Antonio “Toñin” Llama, terrorista y padrino de esta alianza de Aznar y su clan con la mafia miamense, concluida en noviembre de 1995. Llama organizó luego en Madrid la creación de la llamada Fundación Hispano-Cubana, una sucursal de su organización miamense, a la cual se asoció Esperanza Aguirre en sus manifestaciones de histeria anticubana.

En una foto famosa, tomada durante uno de sus viajes a Miami, Aznar se exhibe al lado de sus nuevas y millonarias amistades: Jorge Más Canosa, entonces capo de la FNCA, y el propio Llama.

Mas falleció de cáncer en noviembre de 1997. Pero Aznar, agradeciendo su generosa amistad, favoreció la adquisición por sus hijos, Jorge y Juan Carlos Mas Santos, de la firma SINTEL, filial de la estatal Telefónica.

La operación, propiamente escandalosa, se convirtió en un megafraude que provocó la quiebra de la empresa privatizada y condenó al desempleo a sus 1,828 trabajadores

Aznar y sus amigos siempre supieron que la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, entre otras actividades terroristas, orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis posada Carriles.

TERMINOLOGIA "LETIZIANA" PARA LA CRISIS

JM Álvarez

domingo, 19 de mayo de 2013

Doña Letizia la reportera del braguetazo real (a ver cómo le sale...) afirma estar segura de que "la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada" porque "no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes". Ole tus ovarios.
En fin. Que a los 6 millones de parados  será más apropiado llamarlos "afectados por la falta de empleo" y a los 12 millones de pobres, "gente  de escasos recursos"
El problema es que si seguimos su recomendación fielmente, los 2,2 millones de niños en situacion de pobreza extrema serían "niños que sólo comen caliente una vez al día", y ambas definiciones suenan muy mal.
¿Y qué decir de quienes se suicidan antes de ser desahuciados? "Crímenes de Estado" suena  aún peor, ¿no crees, Le

RIA NOVOSTI: LA COOPERACIÓN MILITAR RUSIA CON SIRIA NO ALTERA EL EQUILIBRIO DE FUERZAS DE LA REGIÓN

19.05.2013.



Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la ciudad de Sochi. / Foto: RIA Novosti.
Rusia cumple con sus obligaciones internacionales al entregar armas a Siria y su cooperación militar con este país no altera el equilibrio de fuerzas en la región, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ante las últimas informaciones de la prensa occidental sobre presunta entrega de misiles antibuque a Damasco por parte de Moscú.
“No entiendo por qué los medios de información buscan el sensacionalismo con esto. No ocultamos que entregamos armas a Siria en virtud de contratos firmados, sin violar ningún acuerdo internacional ni la legislación nacional en materia de control de exportaciones, que es una de las más duras del mundo”, insistió Lavrov tras reunirse en la ciudad de Sochi con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Estas declaraciones se producen después de que el diario The New York Times informara citando a funcionarios anónimos del Gobierno de EEUU que Rusia habría entregado a Siria un cargamento de sus nuevos misiles supersónicos Yajont, que tienen un alcance de 300 kilómetros y están destinados a destruir buques de superficie siendo capaces de burlar contramedidas electrónicas.
Según las fuentes citadas, que no precisaron la fecha de la entrega, los Yajont suministrados incorporan un sistema de guiado modernizado que aumenta su eficacia. Un experto consultado por el periódico opinó asimismo que con la ayuda de estos misiles el régimen sirio podría hacer frente a buques occidentales y alejarlos de sus costas.
Ante estas informaciones, el canciller ruso reiteró que las armas que su país entrega a Damasco son defensivas y que no alteran el equilibrio de fuerzas en la región. “Estamos suministrando sobre todo armamento defensivo y sistemas de defensa antiaérea que no provocan ninguna alteración del equilibrio de fuerzas en la región ni da ventajas ante la oposición”, aseveró.
La reunión entre el jefe de la diplomacia rusa y el titular de la ONU se celebra apenas una semana después de que Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaran impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012.
“Espero que ustedes logren convocar la conferencia internacional sobre Siria a la mayor brevedad posible”, expresó Ban, al señalar que los preparativos del encuentro ya están en marcha. “Tenemos cierto marco temporal, aunque todavía no puedo concretar ninguna fecha… pero deben saber que los preparativos se están desarrollando de forma muy intensa y que todos estamos de acuerdo en que la reunión se debe celebrar lo antes posible”, agregó.
La primera conferencia de Ginebra que tuvo lugar el 30 de junio de 2012 congregó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como a los jefes de la ONU y la Liga Árabe y a la titular de la diplomacia de la Unión Europea.
El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios del próximo mes, es desarrollar los acuerdos del anterior encuentro que establecían las pautas de la futura transición en Siria y en particular preveían la creación de un Gobierno que incluyera a representantes de todas las fuerzas políticas sirias.

DAVID ROCKEFELLER: " TODO LO QUE NECESITAMOS ES UNA GRAN CRISIS Y LAS NACIONES ACEPTARÁN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL"

19.05.2013.

David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.
 
El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”.

David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.
 
Ningún medio de comunicación masivo se atrevería jamás a desvelar los planes secretos de Rockefeller y sus amigos. Siempre guardaron un sospechoso silencio en torno a las secretas actividades de las dinastías de banqueros norteamericanos: los Morgan, los Davison, los Harriman, los Khun Loeb, los Lazard, los Schiff o los Warburg y, por supuesto, los Rockefeller.

En 1991, en referencia al informe del Centro para el Desarrollo Mundial, David Rockefeller confesó: “estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discresión (silencio) durante casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubieramos sido objeto de publicidad durante todos estos años”.
 
El excéntrico y supuestamente filantrópico David Rockefeller, que tiene ya casi un siglo de vida, es sin duda el personaje más trepidante y controvertido de esta casta de usureros a la que nos referimos. Muy pronto, cuando los diarios anuncien su fallecimiento, tendremos ocasión de conocer su insólita biografía. Descubriremos datos que nos apabullarán.

El fundador de la dinastía Rockefeller fue el abuelo de David, de nombre John Davison Rockefeller, descendiente de judíos alemanes llegados a EEUU en 1733. Junto con la saga de los Morgan y el grupo bancario Warburg-Lehman-Kuhn&Loeb, constituyó el triunvirato plutocrático del llamado Eastern Establishment. Su imperio económico se gestó durante los años de la Guerra de Secesión (1861-1865) que enfrentó a los terratenientes esclavistas del sur con los comerciantes e industriales del norte y que se saldó con 600.000 muertos.
 
Los grandes triunfadores de aquella guerra fueron cuatro familias oligárquicas, los Vanderbilt, los Carnegie, los Morgan y los Rockefeller, que se beneficiaron del conflicto como proveedores de bienes y servicios y acrecentaron su imperio económico después con la concentración monopolista que sucedió a la contienda, llegando a controlar en 1880 el 95% de la producción petrolera norteamericana. La fortuna de los Vanderbilt se diluyó con el tiempo, la de los Carnegie fue en parte succionada por los Morgan, y la de los Rockefeller se dispersó entre los muchos y mal avenidos descendientes del viejo John Davison, petrolero y banquero, fundador de la Standard Oil y del Chase National Bank, luego denominado Chase Manhattan Bank, cuya emblemática sede en Nueva York fue el primer edificio construido en Wall Street. El Chase se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el Banco principal de las Naciones Unidas, y llegó a tener 50.000 sucursales repartidas por todo el mundo. Los presidentes del Banco Mundial John J. McCloy, Eugene Black y George Woods trabajaron en el Chase anteriormente. Otro presidente, James D. Wolfensohn, también fue director de la Fundación Rockefeller.
 
David Rockefeller, el más famoso de la saga, es nieto del mítico John Davison Rockefeller e hijo de John D. Rockefeller junior, que se casó con la hija de Nelson Aldrich, líder de la mayoría republicana en el Senado y al que se le conoció como “gerente de la nación”. La madre de David era una enamorada de la pintura y por iniciativa suya se construyó el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, ubicado en la mansión en la que nació David y sus hermanos.
 
David, el menor de seis hermanos, todos ya fallecidos, tuvo también seis hijos y diez nietos que, junto a los hijos y nietos de sus hermanos, forman el actual clan Rockefeller.

David Rockefeller (Izq.), banquero y petrolero como su padre (Dcha.) y su abuelo, trabajó en los servicios secretos durante la II Guerra Mundial y abrió el camino para la creación de la ONU en 1945, cuya sede principal se encuentra en un terreno donado por él en Nueva York. Se codeó con los principales mandatarios del siglo XX. Dirigió los lobbys más poderosos del mundo, como el CFR, el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.
 
Como buenos banqueros sin escrúpulos, los Rockefeller apoyaron y financiaron a los nazis alemanes. Incluso se permitieron reescribir la historia. La Fundación Rockefeller invirtió 139.000 dólares en 1946 para ofrecer una versión oficial de la II Guerra Mundial que ocultaba la realidad acerca del patrocinio de los banqueros internacionales con el régimen nazi, que también obtuvo los favores de su empresa más emblemática: la Standard Oil. Las iniciativas de esta Fundación, que también ha financiado grupos como los Hare Krishna o los rosacruces de AMORC, son a veces sorprendentes.
 
David es hermano del que fuera Senador, Gobernador de Nueva York y vicepresidente de EEUU (con Gerald Ford, tras la dimisión de Nixon) Nelson Rockefeller, que heredó de su abuelo materno la vocación política.
 
En 1962 Nelson declaró: “los temas de actualidad exigen a gritos un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba, y un nuevo orden libre lucha por emerger a la luz… Antes de que podamos darnos cuenta, se habrán establecido las bases de la estructura federal para un mundo libre”.
 
David Rockefeller, al que el presidente Carter le ofreció dirigir la Reserva Federal (declinó a favor de su amigo Volcker), se rodeó de lugartenientes tan poderosos como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Lord Carrington y Etienne Davignon, que también merecen ser citados aquí.
 
Abraham ben Elazar, más conocido como Henry Kissinger, es considerado como uno de los cerebros del Nuevo Orden Mundial. De origen judío-alemán, empezó como asesor de Nelson Rockefeller en los años 50, ostentó altas responsabilidades en la Administración en los años 60 y 70, con Kennedy, Jhonson, Nixon y Ford. Llegó a ser Vicepresidente de los Estados Unidos con Ford, secretario personal de Nixon, Jefe del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, y Ministro de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones.
 
Colaboró estrechamente con David Rockefeller en el elitista Consejo de Relaciones Exteriores, del que fue presidente. Del CFR han salido desde entonces todos los presidentes de los Estados Unidos excepto Ronald Regan, cuyo equipo estuvo formado mayoritariamente por miembros del CFR. También pertenece a la Comisión Trilateral, el Club de Bilderberg y otras organizaciones de la órbita Rockefeller. Su compañía de consulting Kissinger Associates, tiene como clientes a Estados deudores y a multinacionales acreedoras.
El polaco Zbigniew Brzezinski, casado con una sobrina del que fuera Presidente de la República Checoslovaca Eduard Benes, fue reclutado por Rockefeller en 1971. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante la Administración Carter, pero ya con anterioridad había sido nombrado director de la Comisión Trilateral, a la que él mismo definió como “el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca”.
 
Afirma que: “la sociedad será dominada por una elite de personas libres de valores tradicionales que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta”. En otro momento dijo: “esta elite buscará todos los medios para lograr sus fines políticos tales como las nuevas técnicas para influenciar el comportamiento de las masas, así como para lograr el control y la sumisión de la sociedad”. Ni siquiera George Orwell, autor de la terrorífica novela “1984”, lo hubiera expresado mejor.

En una entrevista publicada por el New York Times el 1 de agosto de 1976, Brzezinski afirmaba que “en nuestros días, el Estado-nación ha dejado de jugar su papel”. En cierta ocasión pronosticó “el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales”.
 
Brzezinski es especialista en métodos de control social, sus ensayos publicados dibujan un horizonte orwelliano en el que el Gran Hermano vigila y controla permanentemente a cada individuo. Predijo la existencia de gigantes bases de datos donde se almacenan ingentes cantidades de información sobre cada ciudadano (como la que tienen los servicios de inteligencia españoles en El Escorial, Madrid), la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles y edificios (que ya es un hecho en todas las ciudades del mundo), la generalización de satélites espía de increíble precisión (como los que usan las tropas de EEUU desde la Guerra del Golfo) y la puesta en funcionamiento de documentos de identidad electrónicos (como lo son los modernos pasaportes y carnés de identidad, que contienen un microchip con abundante información del propietario).
 
La fascinación de Brzezinski por la tecnología aplicada al control social encaja perfectamente con los planes de la elite plutocrática, que ya ha desarrollado nuevos y espeluznantes artilugios, como el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial y que sustituiría, unificándolos, a los actuales carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito, carnés de conducir, tarjetas de la Seguridad Social, etc., posibilitando la desaparición del dinero físico.
 
Otro invento terrible que ya nos tiene preparado la elite ha sido diseñado por la compañía estadounidense Nielsen Media Research en colaboración con el Centro de Investigación David Sarnoff (organismo controlado por el CFR y la Sociedad Pilgrims). Se trata de un dispositivo que, una vez instalado en el televisor, permite observar e identificar desde una estación de seguimiento a los espectadores sentados frente a la pequeña pantalla. Este dispositivo evoca “el ojo que todo lo ve”, el Horus egipcio que aparece en los billetes de dólar. El “ojo que todo lo ve” no es sólo un recurso literario en la novela de Orwell 1984. Ya existen millones de cámaras instaladas en carreteras, calles, empresas y locales públicos, y millones de webcam en hogares de todo el mundo. Sin contar con los modernos sistemas operativos del monopolio Microsoft, como el Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red y permite leer nuestros correos privados de Outlook, el estado de nuestras cuentas corrientes cuando accedemos a la web de nuestro Banco, las palabras clave que utilizamos en los buscadores como Google y el contenido de las páginas que visitamos en Internet.
 
Lord Carrington, cuyo verdadero nombre es Peter Rupert, fue ministro británico en sucesivos gobiernos, miembro destacado del RIIA (el equivalente al CFR en Gran Bretaña) y de la Sociedad Fabiana, Secretario general de la OTAN, directivo del Barclays Bank y del Hambros Bank y, a partir de 1989, presidente del siniestro Club de Bilderberg.
 
El cuarto lugarteniente Rockefeller y Secretario General del Club de Bilderberg es el vizconde Etienne Davignon. Su currículum lo dice todo: presidente y fundador de la European Round Table (Mesa Redonda de Industriales, lobby de las multinacionales europeas), ex vicepresidente de la Comisión Europea, miembro de la Trilateral y del Center for European Policy Studies, ministro belga de Exteriores, presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa, primer presidente de la Agencia Internacional de Energía, presidente de la Société Générale de Belgique, presidente de Airholding, vicepresidente de Suez-Tractebel, administrador de Kissinger Associates, Fortis, Accor, Fiat, BASF, Solvay, Gilead, Anglo-american Mining, entre otras corporaciones.
 
Extracto del libro GOBIERNO MUNDIAL, de Esteban Cabal.

SE ACELERA EL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO BOLIVIANO Y EL SINDICATO DE COB HACIENDO YA 13 DÍAS DE HUELGA

19.05.2013.

Presentamos un resumen del contexto actual. ¿Llegará el conflicto a su consenso? Bolivia es un país donde el conflicto social es parte del Proceso de Cambio, pero un conflicto puede llegar al nivel de poner en crisis el mismo Proceso sino se llega a un pacto social en breve.
Resumen Latinoamericano
EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL LA HUELGA DE LA COB Y EL CONFLICTO AMENAZA CON RADICALIZARSE AÚN MÁS
CONFRONTACIÓN. La ciudad de La Paz fue nuevamente, ayer, epicentro de marchas y protestas de sectores afiliados a la COB.
CONFRONTACIÓN. La ciudad de La Paz fue nuevamente, ayer, epicentro de marchas y protestas de sectores afiliados a la COB.
EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO GENERAL DE LOS TRABAJADORES Y ANUNCIA SANCIONES
COB: Sectores se atrincheran y el diálogo no avanza
Los policías decretaron una pausa en sus medidas para iniciar díalogo
El diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno ha quedado estancado con posiciones radicales que impiden la evolución de las negociaciones. Los que sí parecen haber avanzado en sus pretensiones son los policías, que tras una larga reunión con su Comando General y el Ministerio de Gobierno decidieron anoche suspender medidas de presión e iniciar las negociaciones respecto de su pliego petitorio.
Un día después de que los dirigentes de la COB decidieran rechazar la propuesta gubernamental de establecer un tope de renta de jubilación de Bs 4.000 y exigir su mejora hasta los Bs 4.900, ayer el presidente Evo Morales ratificó que no cambiará la oferta de Gobierno por responsabilidad con la solidez del sistema de pensiones.
Con posiciones atrincheradas y con una protesta que nuevamente paralizó la Sede de Gobierno con violentos enfrentamientos incluidos, marchas y bloqueos de carreteras en varias regiones del país, el Gobierno declaró “ilegal” el paro que hace 12 días cumplen los trabajadores afiliados a la COB.
En pleno cuarto intermedio de las negociaciones entre COB y Gobierno, la Dirección Nacional del Trabajo decidió aplicar a partir de ayer los descuentos de ley por día no trabajado, aspecto que fue rechazado por los sectores movilizados.
“El Ministerio de Trabajo ha declarado que la medida (de protesta) es ilegal y en consecuencia susceptible de descuentos por parte de cada empresa y de cada institución”, anunció el director Nacional de Trabajo, José López, en La Paz.
Dijo que los trabajadores no cumplieron los pasos procedimentales para que su medida de presión sea reconocida legalmente, por lo que se decidió aplicar los descuentos. “Día que se trabaja día que se paga, día que no se trabaja día que no se paga”, explicó López.
Respecto a los despidos que se aplican por seis días continuos de ausencia laboral, afirmó que el tema aún se encuentra en análisis, aunque anticipó que la aplicación de esta disposición contenida en la Ley General del Trabajo dependería de cada empresa e institución afectada.
 MOVILIZACIONES
Ayer, nuevamente el centro de la ciudad de La Paz amaneció colapsada por las movilizaciones de los trabajadores. Durante la mañana se produjo una gasificación en la zona de La Portada, donde se movilizaban maestros rurales.
Fueron reprimidos por la Policía con agentes químicos.
Más tarde, los docentes de la Universidad Mayor de San Andres protagonizaron una marcha que pasó a una cuadra de la Plaza Murillo, que se mantiene cercada por un cordón policial de seguridad. Cerca a las 11:00 otra marcha descendió desde la zona del Cementerio con rumbo al centro de La Paz.
En otros departamentos el panorama fue similar. Tarija amaneció con bloqueos, al igual que Cochabamba y Santa Cruz.
En Oruro los trabajadores replicaron el bloqueo de las 1.000 esquinas que ayer paralizó el tráfico vehicular.
En Sucre, docentes y universitarios se sumaron a las medidas de presión con movilizaciones en la ciudad, colapsando el tránsito de motorizados. Anunciaron que desde el lunes masificarán estas protestas.
También sectores como los trabajadores de servicios, salud y el magisterio, entre otros, volvieron a bloquear las cuatro salidas de la ciudad en perjuicio de decenas de vehículos y pasajeros que nuevamente tuvieron que caminar largos trayectos.
Anoche, algunos puntos de bloqueo establecieron una tregua para reorganizarse y retomar medidas a la espera de las determinaciones de su ente matriz..
En una marcha encabezada en La Paz por el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente policial vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, lo que negó más tarde el Gobierno.
Sin embargo, redes nacionales de televisión mostraron el momento en el que la columna de marchistas sorprendieron al policía informante y lo despojaron de un arma de reglamento que utilizan los oficiales de Policía. Trujillo denunció la presencia de infiltrados que buscan generar violencia para desprestigiar al movimiento de los trabajadores.
Por otra parte, el secretario general del sindicato minero de Huanuni, Ronald Colque, denunció ayer el fallecimiento de uno de los trabajadores de este sector, Marcelino Quilla, quien fue víctima de la represión policial del pasado 8 de mayo en Caihuasi carretera Oruro-Cochabamba, acción en la que se registraron varios detenidos y heridos.
Quilla habría quedado mal herido después de dicho enfrentamiento, hasta que ayer perdió la vida.
Y mientras las protestas se mantienen, el diálogo entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de la COB se mantiene en cuarto intermedio.
POLICÍA
Por otra parte, otro de los sectores movilizados, los policías de baja graduación, logró establecer una mesa de diálogo con participación de su directiva, delegados departamentales y las representantes de esposas, junto a la Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Tras una larga reunión de unas siete horas, la dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) determinó suspender sus medidas de presión e instalar el diálogo con el Gobierno, en demanda de una nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres, según informó anoche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.
"De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno", indicó en conferencia de prensa.
Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de ANSSCLAPOL y otras entidades,.
Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.
Un grupo de esposas de los policías inició el jueves un piquete de huelga de hambre en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 27 de junio de 2013. A la vez, los policías de baja graduación se declararon en estado de emergencia y anunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó ayer que se encuentra en estudio la jubilación con el 100% del salario a favor de la Policía, lo cual dependería de la consolidación de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).
Ahora me doy cuenta que es una cuestión política y no es una cuestión de reivindicación, si fuera reivindicación claro, sí tienen razón todos movilizados, pero algunos hacen una cuestión política de esto; qué dicen a ver: Hay que desgastar al Evo, hay que tumbar al Evo, voto castigo para el Evo, algunos profesores del departamento de La Paz. No confundan una reivindicación de carácter político-electoral, con una reivindicación de carácter social, esa es la diferencia que tenemos".Evo Morales 
PRESIDENTE DE ESTADO
Fuente: Correo del Sur
Instalan piquete de huelga en Sucre
Al promediar las 16:00 de ayer, siete esposas de policías de bajo rango ingresaron en huelga de hambre en apoyo al pedido de cumplimiento del acuerdo firmado en 2012 con el Gobierno, en demanda de una mejor remuneración.
La secretaria de actas de las esposas de los policías, Verónica García, informó que se podrían unir más esposas a la huelga dependiendo de cómo evolucione el conflicto.
No descartan que también se unan a la protesta esposas de oficiales de alta graduación que también consideran que sus esposos se ven perjudicados.
La huelga se desarrolla en la sede regional de la ANSSCLAPOL. Hasta anoche la dirigencia desconocía los principios de acuerdo alcanzados en La Paz.
Gobierno de Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos
17 de mayo 2013
La Central Obrera Boliviana ha señalado que la declaratoria de ilegalidad de la huelga que lleva adelante y la aplicación de sanciones a los trabajadores que la hayan acatado son puntos que serán incorporados en el pliego de peticiones que está pendiente por discutirse con el gobierno. teleSUR
 El ministro boliviano del Trabajo, Félix López, declaró este viernes ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que cumple ya 12 días, por no sujetarse a lo establecido en el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, y anunció descuentos a los sectores que no asistan a sus fuentes laborales.
"Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal", dijo López en un contacto con una radio local.
Agregó que el Gobierno realizará los descuentos salariales correspondientes a los sectores que mantengan la medida, y justificó que "día no trabajado" es un "día no pagado".
El conflicto sindical por mejores pensiones de jubilación trancurrió con nuevas manifestaciones y bloqueos en varias regiones. En una marcha encabezada en La Paz por el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente de policía vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, imputación que negó el Gobierno.
Los trabajadores demandan cambios a la ley de Pensiones para recibir el 100 por ciento de su salario al jubilarse, y no un 70 por ciento, como establece la norma vigente.
Las autoridades bolivianas descartaron esa demanda, y dijeron que no tiene sustento técnico pues, de aplicarse, acabaría en pocos años con un fondo de jubilación al que aportan los trabajadores del Estado.
Diferentes ministros se reunieron con líderes de la COB durante la semana, pero suspendieron los contactos ante la negativa de los movilizados a suspendan las medidas de fuerza, y denunciaron esfuerzos desestabilizadores interfiriendo las reivindicaciones de los sindicalistas.
El dirigente de la COB Adolfo Montoya dijo que la decisión de mantener las protestas marcha en paralelo a la solicitud de que el Gobierno retome el diálogo.
Durante el conflicto, Evo Morales también denunció la existencia planes golpistas, y llamó el jueves a los sectores populares a "defender la democracia".
Sindicatos de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca preparan para la próxima semana una movilización de respaldo la gestión de Morales.
Montoya aseguró que los sectores movilizados de la COB evitarán la confrontación, y aseveró que "el Gobierno está instando a que esto suceda para justificar" las denuncias de un golpe de Estado en ciernes. Precisó que los sindicatos buscan "fortalecer la democracia, pero con equidad".
El Gobierno está preocupado por las pérdidas económicas a causa de los conflictos, sobre todo en la mina Huanuni, que deja de percibir medio millón de dólares diarios por la huelga.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, puntualizó que las pérdidas en esa área superan los 4 millones de dólares, y advirtió que los perjuicios a largo plazo serán mayores.
"El daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del 12 por ciento de visitantes este año, en comparación a 2012, con un costo del 25 por ciento de los ingresos percibidos", expuso.
Evo llama a marchar contra una huelga que ya lleva 13 días en Bolivia
Trabajadores exigen una suba en las pensiones. Se sumaron desde médicos hasta policías. Hay piquetes y choques con la Policía.
18/05/13
Bolivia cierra una semana cargada de conflictos, con varios sectores movilizados, más de una veintena de puntos de bloqueos en casi todos los departamentos, enfrentamientos, heridos y un gobierno que ha convocado a sus seguidores a movilizarse en “defensa de la democracia”, al considerar que el trasfondo es un complot político.
  1. 13 días desde que los trabajadores asalariados, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), pero en particular mineros y maestros, comenzaron con marchas, bloqueos y otras medidas de presión en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones para que sus afiliados cobren una renta de jubilación similar al sueldo que ganan y no el 70 % actual.
En este lapso hubo intentos fallidos de negociación. Se pusieron sobre la mesa ofertas y contraofertas, que hasta el cierre de esta edición mantenían una diferencia de algo más de 100 dólares, de los US$ 700 demandados por los mineros, por ejemplo, a los 570 ofrecidos por el Gobierno.
Ante la demora en la solución, otros sectores tomaron la bandera de mejora en la renta de jubilación y se sumaron a la pelea. Entre ellosenfermeras, docentes universitarios y médicos. Aunque fue el reclamo de los policías de baja gradación que activó los timbres de alerta del Gobierno.
 Fueron los mismos policías, juntamente con sus esposas, los que armaron un motín policial el año pasado por una mejora salarial, y que ahora demandan una jubilación equivalente al 100% de su pago. Como hicieron en junio, las esposas de los policías han activado piquetes de huelga para presionar al gobierno, que –a diferencia de lo hecho con la COB– agilizó las gestiones y ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, adelantó que se encuentra en estudio la propuesta de la tropa policial.
El gobierno denunció que el trasfondo de las movilizaciones sociales es político y que el fin es el derrocamiento del presidente Morales. El propio mandatario llamó a sus seguidores a “defender la democracia” ante una posible intentona golpista. “Algunos dirigentes de la COB estarán golpeando (las puertas) del Estado Mayor para (que den) golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado; esto ya no es una reivindicación, es una acción política, por eso convoco a los compañeros a defender primero la democracia y defender este proceso de cambio”, señaló Evo.
Los sectores aludidos no tardaron en responder al llamado del Presidente, por lo que se prevé para estos días marchas y contramarchas. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que las arcas del gobierno no alcanzan para cubrir las demandas sociales y denunció que los dirigentes de la COB analizan la posible toma de instituciones públicas, como ocurrió en 2008.
Mineros amenazan con radicalizar huelga en Bolivia

  
La Paz, 17 may (PL) Unos cinco mil mineros bolivianos en huelga amenazaron con radicalizar a partir de hoy las protestas en esta capital, tras una jornada de ruidosas manifestaciones marcadas por explosiones de petardos y cartuchos de dinamita.
En una asamblea general celebrada ayer, los trabajadores de la mina de Huanuni, la mayor reserva de estaño de Bolivia, aprobaron permancer en La Paz hasta tanto el Gobierno acceda a su demanda de mejora salarial y acentuar a partir de este viernes las protestas frente a la sede del Ejecutivo."Basta de ser pasivos. Basta de ver la fiesta desde el balcón, nosotros vamos a entrar a bailar desde el día de mañana. Este gobierno va a empezar a sentir las movilizaciones acá en la ciudad de  La Paz", afirmó el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Víctor Escobar.Esos obreros, junto a miles de manifestantes de otros gremios, paralizaron la víspera el centro de la capital, explotaron centenares de petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.Por su parte, la Central Obrera Boliviana, promotora del paro, anunció la llegada de más mineros a La Paz para acentuar las manifestaciones, iniciadas hace 11 días en la región rural.Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los huelguistas explotaron fulminantes durante todo el día de ayer, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó una posible insubordinación.Sin embargo, varios oficiales de bajo rango que custodiaban la marcha confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometidas desde el pasado año.En tanto, continúan los bloqueos de carreteras en un total de 35 puntos de todo el país, y la mina de Huanuni se encuentra a punto del colapso económico, con pérdidas superiores a los cinco millones de dólares tras 11 días de paro.El Gobierno, por su parte, denunció el supuesto asesoramiento extranjeros a líderes de la COB para realizar las manifestaciones y establecer estrategias.Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical."Hemos tomando conocimiento de que habrían algunos extranjeros que serían asesores de los que estarían movilizados, tenemos información de aquello", afirmó.Desde el pasado miércoles, el Ejecutivo aseguró percibir planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas.Ayer, el presidente Evo Morales consideró que las manifestaciones adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones y se orientan al golpe de Estado."Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos", pidió.Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de hoy saldrán a las calles para contrarrestar las protestas, lo que podría acentuar el clima de tensión y enfrentamiento, que ya dejó un saldo de al menos cuatro heridos en la jornada del jueves.La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos e las conversaciones entre el Ejecutivo y la Central Obrera; el último de ellos ayer en la mañana, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.Los trabajadores reclaman una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales Hasta ayer se habían sumado al paro además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.
Campesinas llaman a masiva concentración para el 23 de mayo en defensa del 'proceso de cambio'
La Paz, 16 may (ABI).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, convocó el jueves a una masiva concentración de organizaciones sociales para el 23 de mayo en la plaza Villarroel de La Paz, con el objetivo de defender de manera pacífica la democracia y el 'proceso de cambio' liderado desde 2006 por el presidente Evo Morales y amenazado en los últimos 10 días por grupos sindicales que demandan jubilarse con el 100% de sus salarios.

    'Concentración pacífica, que no es para confrontar, sino para demostrar la unidad y defender el proceso de cambio. Juntos hemos construido este proceso como organizaciones, nosotros hemos hecho nacer este proceso y por eso nos toca defenderlo. A las 10 de la mañana está convocado en la plaza Villarroel para el jueves 23 de mayo', señaló en un contacto con los medios.

    Ancieta explicó que se prevé para el 23 de mayo, la llegada de miles de campesinos desde distintas provincia rurales del departamento de La Paz, que-afirmó-expresaron en pasados días su molestia por la arremetida de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

    Además, la dirigente dijo que el sector de los campesinos de Bolivia se mantendrá en estado de emergencia, ante la denuncia de afanes conspirativos, infiltrados en medio de las protestas de la COB por mayores jubilaciones.

    La COB promueve hace más de dos semanas una escalada de conflictos sociales en el país, que se caracterizan por el bloqueo de carreteras y multitudinarias marchas que a momentos se tornan violentas con la constante detonación de cachorros de dinamitas.

    Los movilizados piden jubilarse con el 100% de sus últimos 24 salarios.
mcr/ ma                    ABI
Organizaciones sociales de Pando ratifican respaldo a Morales con una masiva marcha

    Cobija, 17 may (ABI).- Al menos 38 organizaciones sociales del departamento amazónico de Pando, al norte de Bolivia, ratificaron el viernes en una masiva marcha su respaldo al presidente Evo Morales y repudiaron las medidas de fuerza que ejerce la Central Obrera Boliviana (COB) desde hace más de diez días, en demanda a un incremento a las pensiones.

    La masiva movilización de trabajadores, campesinos, transportistas y mujeres, recorrió las principales calles de la ciudad de Cobija para concentrarse en la céntrica plaza Germán Busch.

    'Ante esta situación golpista de estos sectores repudiamos la situación de la COB. Presidente (Evo Morales) queremos indicarle que cuenta con nosotros y todo Pando', dijo la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres campesinas, Indígenas y Originarias 'Bartolina Sisa' de ese departamento, Adisol Chávez.

    En esa línea el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Alberto Moreno, reiteró su apoyo al primer Mandatario e indicó que todos los trabajadores de ese departamento defenderán el proceso de cambio.

    'Estimado señor Presidente, la Central Obrera Departamental ha sido protagonista de este proceso de cambio y lo que se ha hecho con la mano no se lo puede borrar con el codo', fundamentó.

    A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Juan Santos, dijo que el proceso de cambio será defendido hasta las 'últimas consecuencias' incluso 'con sus propias vidas'.

    Asimismo, convocó a los trabajadores movilizados, entre ellos, maestros, mineros, fabriles y salubristas, a retomar sus actividades laborales y retomar el diálogo con el Gobierno.

    'Nuestro mensaje al pueblo bolivianos  la unidad ante todo para derrocar los afanes golpistas de la derecha fracasada', subrayó.

    En esa masiva movilización participaron también funcionarios de la Alcaldía de Cobija y de la Gobernación de Pando a la cabeza de sus autoridades.

    'Esta marcha pacífica es para demostrar al Presidente el apoyo que tiene del pueblo pandino.  Todos estamos conscientes de todas las acciones y medidas que se ha ido tomando el Gobierno', aseguró la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis.

    En esa línea, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, advirtió que los movimientos sociales de ese departamento no permitirán que los mineros movilizados hagan lo que hicieron en el pasado con algunos gobiernos.

    'Compañeros esta movilización es fundamentalmente para apoyar a nuestro gobierno nacional  y apoyarlo en estos momentos difíciles  donde el sector minero tiene un propósito político', sustentó.
vic/rsl                       ABI


Los policías de ANSSCLAPOL suspende medidas de presión e inicia diálogo con Gobierno

    La Paz, 17 may (ABI).- La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) determinó suspender sus medidas de presión e instalar el diálogo con el Gobierno, en demanda de UNA nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres, informó el viernes en la noche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.

    'De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno', indicó en conferencia de prensa.

    Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de ANSSCLAPOL y otras entidades,.

    Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.

    Un grupo de esposas de los policías inició el jueves un piquete de huelga de hambre en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 27 de junio de 2013, una nivelación salarial y normas disciplinarias.
Kpb/                ABI

Ministro de Minería llama a mineros para salvar Huanuni

    La Paz, 17 may (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, convocó el viernes a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) a instalar una mesa de diálogo en el departamento de Oruro, para solucionar el conflicto que paralizó hace once días las operaciones en ese yacimiento y que reporta pérdidas diarias de 500.000 dólares.

    'Reiterar que estamos predispuestos a reunirnos en Oruro conjuntamente con otros ministros relacionados al área y a otros temas que han planteado y que cuanto más antes lo haremos sería mejor para la crítica situación que ya tiene Huanuni', señaló en conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno.

    El Ministro de Minería anunció que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre el pliego petitorio de siete puntos que remitieron en pasados días los dirigentes de los trabajadores de la EMH.

    Según Virreira, los mineros de Huanuni piden entre sus demandas, la aprobación de un Decreto Supremo que garantice sus 'conquistas sociales y salariales', es decir, que evite la modificación a sus actuales sueldos que en algunos casos superan los 40.000 bolivianos.

    Además, dijo que también piden direccionar la alícuota adicional de 12,5% que pagan por impuestos, a inversiones en proyectos para el desarrollo de esa empresa minera estatal.

    El Ministro de Minería explicó que piden también la construcción de un surtidor de gasolina y una empresa eléctrica en la zona, además de la construcción de un dique de colas y la provisión de agua, entre otras demandas sectoriales.

    'Estamos dispuestos a trabajar sobre esos puntos, en la ciudad de Oruro, donde inicialmente habíamos fijado para una primera reunión, a la que no concurrió Huanuni', manifestó.

    No obstante, el Ministro de Minería reveló que las utilidades de la EMH bajaron de 213 millones de bolivianos generados en 2007 a 106 millones de bolivianos reportados en 2012; mientras que el gasto en salarios se incrementó de 375 millones a 736 millones de bolivianos en similar periodo analizado.

    'Tenemos que hacer un estudio de Huanuni sobre su productividad y sobre su gasto', fundamentó.
mcr/rsl                  ABI
Al menos 700 unidades productivas de CIOEC están afectadas por los bloqueos de la COB (Oficial)

    La Paz, 17 may (ABI).- El director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC), Sergio Gutiérrez, informó el viernes que las 700 unidades productivas de ese sector agricultor están afectadas por los bloqueos que implementa desde hace 12 días la Central Obrera Boliviana (COB).

    'Las 700 unidades productivas afiliadas a la CIOEC se han visto afectadas por los conflictos protagonizados por la COB ya que el sector vive de su producción y no perciben un salario fijo y aún debemos tropezar con los fenómenos climáticos que también causan pérdidas para el sector', explicó a los medios estatales.

    Precisó que por falta de 'transporte fluido', entre el área rural y urbana, los pequeños productores no pueden comercializar sus productos y en algunos casos se están deteriorando.

    'Estas pérdidas al final no se recuperan como lo harán de cierta manera los compañeros asalariados, quienes a pesar de que se les descuente algo de su salario de igual manera percibirán su sueldo pero el productor una vez que pierden el producto no pueden recuperarlo más', sustentó.

    En ese marco, Gutiérrez pidió a la COB y al Gobierno encontrar una pronta solución al conflicto o que se permita que pase la mercader

" ME HE ENTERADO DE LA ANULACIÓN DE LA MATRICULA POR INTERNET"

19.5.2013.






Alumnos que les suben las tasas universitarias y se tienen que poner a trabajar en lo que sea para poder pagarlas. Como tienen que trabajar, no pueden asistir a clase, y por no ir a clase suspenden la asignatura porque el profesor exige asistencia obligatoria. Este es un ejemplo del ahogo que están sufriendo los universitarios por culpa de la crisis económica, pero hay muchos otros, que estos días simbolizan un grupo de alumnos encerrados en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

 
 
Los afectados en total serían cerca del millar y, de momento, sólo han conseguido una prórroga para el pago hasta el 30 de mayo. La Complutense ha admitido que ha expulsado por este motivo ya a algunos, pero sin especificar el número. "Todo ello es consecuencia de la desproporcionada subida de los precios públicos de los estudios universitarios efectuada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la disminución del número de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha impedido que los alumnos o sus familias puedan afrontar el pago", ha señalado el centro universitario en un comunicado. La Complutense procederá a la reactivación inmediata de la matrícula, una vez que el estudiante lo solicite, tras haber procedido al pago de las cantidades adeudadas. La Universidad intentará contribuir a la búsqueda de soluciones para aquellos casos especialmente graves que obliguen a los estudiantes a abandonar sus estudios", añade el comunicado.

Víctor Espejo, de 18 años y estudiante de Filosofía, nos explica en este vídeo los motivos del encierro:
Irene, de 27 años, es una de las que ha tenido que ponerse a trabajar para pagarse los estudios de Trabajo Social. "No he querido pedirle dinero a mis padres, no puedo depender de ellos", cuenta. Ella, como los otros afectados, tampoco recibió aviso de que la habían anulado la matrícula por no pagar el plazo del pasado febrero.

La mayoría se ha enterado al intentar entrar al llamado Campus Virtual, un espacio de la web de la Complutense, y ver que no podían acceder. "Ya había pagado 900 euros de los 1.200 del total de la matrícula", señala Irene. Junto a ella está Ayatima, tinerfeña que está estudiando en Madrid el grado de Relaciones Internacionales: "Tengo beca del ministerio de Educación, si me la quitan estoy perdida, no podría seguir estudiando". Otra de las afectadas, que prefiere no dar su nombre, estaba indignadísima porque no la habían avisado: "Me he enterado por internet, porque no funcionaba el Campus Virtual ¿en serio que no podían habernos avisado en persona?".

Hoy ha habido una reunión entre representantes de alumnos y de representantes de la Complutense. A la salida, a las 20.00 los estudiantes han hablado en asamblea de la negociación. En resumen: la universidad está arruinada y no puede asumir de momento la creación de un fondo de emergencia, como proponen los alumnos, para ayudar de manera solidaria a los afectados.

Lo que propone la universidad es hablar con la Delegación de Hacienda de la Comunidad de Madrid para ver si, superados los escollos burocráticos, es posible prorrogar el pago hasta septiembre. Los reunidos han señalado entre otros motivos la necesidad de sumir más apoyos a la protesta.

En apoyo de los alumnos varios profesores han acudido a la asamblea. Mar, profesora de Sociología, cree que las demandas de los estudiantes "son muy legítimas y viables". "El fondo de emergencia para dar becas a estos alumnos en apuros se ha hecho en otras universidades como la Autónoma o la Politécnica", señala.
A su lado, otros docentes como Jesús, de la facultad de Matemáticas, o María José, de Económicas, asienten. "Lo que no es de recibo es cómo han comunicado las anulaciones, no han dicho nada y se han enterado los alumnos al entrar en la página web", se queja Jesús. María José añade que en su clase, a principio de curso, se dieron de baja 10 estudiantes por no poder afrontar el pago de la matrícula. "Hay que solucionar esto ya, es urgente, no se puede esperar a una solución económica para el año que viene porque los alumnos van a perder el curso", concluyen.

AHORA, CHINA ES COMO KRIPTONITA PATA EL ACERO

19.05.2013.

La sobreproducción del país repercute en los precios mundiales.
BEIJING—Un aumento importante en la producción de acero chino y un aluvión de exportaciones está presionando los precios de ese metal en todo el mundo, en lo que constituye el ejemplo más reciente del impacto global de la enorme sobrecapacidad industrial de China.
 
El incremento demuestra las dificultades que enfrentan los líderes chinos en su intento por reorganizar la segunda economía del mundo para que dependa más del consumo y los servicios y menos de las manufacturas y los grandes proyectos de infraestructura como carreteras y aeropuertos. China fabrica poco menos de la mitad del acero del mundo, pero en los últimos años el gobierno ha tratado de reducir el número de fundiciones que considera cada vez más contaminantes, de poco valor y desactualizadas.
 
Cifras divulgadas esta semana por el proveedor de datos respaldado por el Estado Custeel mostraron que la producción de acero chino creció 8,4% en abril, frente a igual mes del año previo, a 65,7 millones de toneladas, el segundo mayor nivel de la historia. La producción de acero chino alcanzó su máximo más reciente en marzo con 66,3 millones de toneladas, un aumento interanual de 7,7%.
 
El alza se produce a pesar de un crecimiento económico menor al previsto en China en el primer trimestre y otros indicadores débiles en los últimos meses.
 
Las fábricas chinas produjeron un promedio diario de 2,19 millones de toneladas de acero crudo en abril, superando los 2,14 millones de toneladas de marzo y quedando apenas por debajo del récord de 2,20 millones de toneladas registrado en febrero, informó Custeel.
 
La mayor producción está repercutiendo en el mercado global de acero y resucitando temores de una ola de exportaciones chinas. Las exportaciones netas de acero de China ascendieron a 4,29 millones de toneladas en abril, el nivel más alto desde septiembre de 2008. "Está generando un efecto tsunami sobre la siderurgia global que está presionando los precios en todos lados", sostuvo la analista Michelle Applebaum, desde Chicago. "Presumo que los chinos sólo están esperando que otras regiones entablen demandas comerciales y saben que simplemente tendrán que detenerse en ese momento, porque si Beijing está haciendo algo para controlar el exceso de producción, es invisible".
 
Los precios globales del acero han caído 3,5% desde febrero a un promedio de US$710 la tonelada, según la consultora MEPS. Aunque China no ha estado enviando mucho más acero directamente a EE.UU., gran parte de este material es destinado a la mayor economía mundial después de pasar por Japón, Corea del Sur, Singapur o Malasia, señaló Applebaum.
 
El gobierno chino ha intensificado la presión pública sobre las siderúrgicas. El viceprimer ministro Zhang Gaoliindicó en declaraciones publicadas por el gobierno central el miércoles que China no permitirá una mayor expansión de sectores industriales como el acero y el aluminio. "Debemos prohibir estrictamente una nueva expansión de la capacidad del acero, cemento, aluminio, vidrio plano, astilleros y otros sectores, (y) detener la construcción de proyectos ilegales, para promover el desarrollo medioambiental", dijo Zhang durante una visita a una acería.
 
Las industrias automotriz y de paneles solares también sufren de exceso de capacidad, según estimaciones de los sectores.

BRUSELAS EXIGE MÁS AUSTERIDAD Y DESEMPLEO EN GRECIA Y DICE QUE ASÍ "COMENZARÁ SU RECUPERACIÓN"

19.05.2013.

En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas. La receta es la de siempre y es la que ha destruido el tejido social y productivo de Grecia: Recortes, austeridad, desempleo...
Un informe de la Comisión Europea publicado hoy mostró un futuro incierto para Grecia con exigentes requisitos para abandonar la recesión y con tasas de desempleo muy altas en cualquier caso.
En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas, pues de otro modo "aumentará el descontento provocado por una muy alta tasa de desempleo, la prolongada recesión y el profundo ajuste económico y social".
El documento prevé para el presente año una contracción de la economía del 4,2 por ciento, mientras que para 2014 augura un tímido crecimiento del 0,6 por ciento pero advierte de que la recuperación sigue siendo frágil y dependerá de la celeridad con que se lleven a cabo las medidas de austeridad exigidas.
En el mejor de los supuestos, se espera una alta tasa de desempleo, superior al 20 por ciento para los próximos tres años, con un máximo del 27 por ciento en 2013 y un descenso paulatino hasta llegar al 21 por ciento en 2016.
Aunque el informe destaca los progresos y esfuerzos realizados por Grecia, señala igualmente que aún se debe trabajar más en la mejora del sistema de recaudación de impuestos e insiste en la reducción del sector público.
"El panorama fiscal más allá de 2014 sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de los avances en el fortalecimiento de la administración tributaria y de la seguridad social", señala el texto, y deja en suspenso la vuelta al mercado de la deuda para 2014 pues eso "seguirá siendo un reto en los próximos años".
En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas. La receta es la de siempre y es la que ha destruido el tejido social y productivo de Grecia: Recortes, austeridad, desempleo...
Un informe de la Comisión Europea publicado hoy mostró un futuro incierto para Grecia con exigentes requisitos para abandonar la recesión y con tasas de desempleo muy altas en cualquier caso.
En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas, pues de otro modo "aumentará el descontento provocado por una muy alta tasa de desempleo, la prolongada recesión y el profundo ajuste económico y social".
El documento prevé para el presente año una contracción de la economía del 4,2 por ciento, mientras que para 2014 augura un tímido crecimiento del 0,6 por ciento pero advierte de que la recuperación sigue siendo frágil y dependerá de la celeridad con que se lleven a cabo las medidas de austeridad exigidas.
En el mejor de los supuestos, se espera una alta tasa de desempleo, superior al 20 por ciento para los próximos tres años, con un máximo del 27 por ciento en 2013 y un descenso paulatino hasta llegar al 21 por ciento en 2016.
Aunque el informe destaca los progresos y esfuerzos realizados por Grecia, señala igualmente que aún se debe trabajar más en la mejora del sistema de recaudación de impuestos e insiste en la reducción del sector público.
"El panorama fiscal más allá de 2014 sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de los avances en el fortalecimiento de la administración tributaria y de la seguridad social", señala el texto, y deja en suspenso la vuelta al mercado de la deuda para 2014 pues eso "seguirá siendo un reto en los próximos años".

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEBATEN LOS DESAFIOS FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO

19.05.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
La Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA inició este jueves con más de 150 delegados y delegadas de todos los países de América Latina y el Caribe. 
 
Durante cinco días los representantes de más de 22 países debatirán los desafíos de la integración popular desde abajo y a la izquierda en el marco del proyecto continental del ALBA.

En la jornada de hoy el integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Claudio Katz, y la filósofa y educadora popular Isabel Rauber disertaron sobre los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo.

Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del modelo regresivo implantado en América Latina a mitad de los 80, Katz consideró que sigue asentado en cinco pilares: la agroexportación, la minería a cielo abierto, el extractivismo a gran escala, los esquemas industriales de maquilas, la nueva y significativa gravitación del turismo y la masificación de las remesas, como correlato de la emigración forzosa que sufren los empobrecidos de nuestro pueblo.
Frente a esta coyuntura y a las respuestas dadas por las clases dominantes de la región, el economista propuso la implementación de medidas económicas que, desde una óptica popular, permitan a América Latina avanzar en la integración y defender a los pueblos de la crisis global.

Algunas de las medidas planteadas fueron la aplicación del fondo cambiario común, que no se ha llevado a la práctica; la aplicación del sucre como una moneda regional; un control de cambio efectivo y la nacionalización de un sistema financiero en el área. Por último, destacó la importancia del Banco del Sur, y la necesidad de la obtención de fondos para que este pueda actuar en procesos de reconstrucción de América Latina.

Finalmente, Katz abordó la importancia de que los movimientos sociales, con sus demandas puedan generar programas precisos para conseguir y conquistar la soberanía financiera, alimenticia y el sueño de la soberanía energética.

“Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, revertir el modelo y enfrentar las políticas imperiales. Podemos hacerlo porque tenemos un horizonte, una estrategia, una aspiración, que es el socialismo, una sociedad sin explotadores ni explotados, de democracia e igualdad”, afirmó.

Por su parte, la investigadora y educadora popular, Isabel Rauber, habló del paradigma civilizatorio heredado y los desafíos de los movimientos sociales en la actualidad.
“Después de la caída de los socialismos reales plantearon que era el fin de la historia. Se cayeron los paradigmas. Se terminó la idea de pensar que el poder era una cosa y la revolución era un acto. Hoy peleamos contra el capital pero también con los viejos paradigmas. Debemos cambiar nosotros mismos, debemos empoderarnos para revolucionar la construcción de poder y cambiar el rumbo de la historia”.
Rauber además se refirió a los desafíos de los movimientos sociales, entre ellos, la construcción de un sujeto colectivo, que permita avanzar en una fuerza político-social de liberación. La educadora comentó la importancia de que se multipliquen sujetos conscientes y experiencias de lo alternativo.

“Tenemos grandes riquezas que nos hacen posible discutir el mundo de hoy. Este nuevo poder se construye desde abajo, desde la raíz del problema. Tenemos que llegar a cambiar el modo de producción y reproducción de la vida. Hacer aquello que el Che nos enseñó, ser capaces de hacer carne con nuestras acciones lo que pensamos, nuestras ideas”, enfatizó.


“Esta Asamblea es un mensaje de esperanza. Aquí venimos con todas las construcciones, con la fuerza de sobrevivencia de siglos. Somos sobrevivientes, que no nos hemos quedado arrodillados, sino que seguimos creando y hoy vemos los avances en común”, concluyó.