Etiquetas

martes, 5 de junio de 2012

EL MANIFIESTO COMUNISTA: UN FANTASMA RECORRE LAS LIBRERIAS







ANTONIO PANIAGUA |

5de junio del 2012

 
Es el libro que tiene uno de los finales más conocidos y hasta coreados: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”. ‘El manifiesto comunista’ es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Que ahora una editorial española como Nórdica lo publique no sería noticia si no fuera porque por primera aparece ilustrado. Fernando Vicente, un diseñador de reputada trayectoria en el mundo editorial, ha prestado su arte al empeño. El ilustrador ha huido de la manida iconografía del movimiento obrero, plagada de hoces y martillos, y ha apostado por pinturas en las que aúna el arte figurativo y representaciones de maquinaria antigua. En un contexto de crisis y contestación social, la obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels ha recobrado vigencia. Prueba de ello es que se está vendiendo muy bien en la Feria del Libro de Madrid. “Quería hacer una edición ilustrada de un texto de ensayo y de un clásico que hemos leído casi todo el mundo”, dice Diego Moreno, editor de Nórdica.
En Alemania se entregó a la imprenta una edición ilustrada de ‘El capital’, también de Karl Marx, pero no existía ninguna versión con representaciones gráficas de ‘El manifiesto comunista’. Al menos Diego Moreno no la ha encontrado ninguna.
Alumbrado en 1848, este opúsculo fue encargado a Marx y Engels por el segundo congreso de la Liga Comunista. Más de un siglo y medio después es el libro más difundido después de la Biblia. Muchas de sus profecías no se han cumplido, pero aún hoy gran parte del análisis que hicieron Marx y Engels de la sociedad industrial y el capitalismo sigue vigentes, según dice Diego Moreno, quien ha optado por una edición que sustrajera al libro de su parte “más panfletaria”. “Es un texto que tiene una gran potencia literaria. No en balde Marx escribía muy bien”.
Al investigar las imágenes que han acompañado al texto, Fernando Vicente se percató de que gran parte de ellas eran “engañosa”. “En su génesis el libro tiene muy poco que ver con la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética. De la lucha de clases y la lucha obrera sí hay muchas iconografía. Lo que yo he tratado de hacer es llevarlo a mi terreno”, señala Vicente, un artista de corte figurativo impregnado de un poderoso mundo onírico. Los 16 collages creados por el pintor y portadista se alejan de los motivos recreados hasta la saciedad por los regímenes comunistas, que tienden a unir a Marx y Lenin, cuando en realidad el primero murió en 1883 y nunca conoció al revolucionario soviético.

Un libro de pequeño formato

Para disgusto del ilustrador, el libro ahora publicado tiene un pequeño formato. Ello es producto del deseo expreso del editor, que quería que el texto fuese manejable y asequible a todos los bolsillos. La traducción escogida es la que realizó para la editorial Biblioteca Nueva Jacobo Muñoz, profesor de Filosofía, especialista en Marx y por extensión en el pensamiento alemán.
Los autores del mayor panfleto que se haya escrito nunca acertaron en pronosticar el declive del “trabajo manual”, la irrupción de los “millonarios industriales” y la denuncia pionera de un capitalismo sin fronteras que se parece mucho a lo que hoy llamamos globalización. “Es un texto sugerente y atractivo; tiene partes obsoletas pero otras que siguen plenamente actuales”, dice Diego Moreno, quien asegura que con las magníficas ilustraciones de Vicente se “ha dado vida nueva a un clásico”.
Quizá ni el propio Marx nunca imaginara la repercusión que tuvo su trabajo, que redactó sentado sobre cojines que mitigaban el dolor que le infligían unos forúnculos nacidos al calor de su condición de intelectual sedentario. La obra no tuvo influencia en las revoluciones de 1848. Pero faltaban 70 años para que de aquel embrión naciese la revolución de octubre en Rusia.
Dibujante de la movida y retratista de escritores
Fernando Vicente es un artista de formación autodidacta que colecciona catálogos de mecánica. Esa imaginería industrial trufa muchos de los collages que ha creado para ilustrar la obra de Marx y Engels. Sus primeros trabajos los publicó en plena movida madrileña, en las revistas ‘Madriz’ y ‘La luna de Madrid’. Colaborador asiduo de ‘Babelia’, ha trabajado para las revistas ‘Lápiz’, ‘Rock de Lux’, ‘Vogue’, ‘Playboy’, ‘Gentleman’, ‘Letras Libres’, ‘Cosmopolitan’ o ‘DT’. Para la editorial Nórdica ha ilustrado ‘El juego de las nubes’, de Charles Dickens, y ‘La saga de Eirík el Rojo’. Es un avezado retratista de escritores, desde Borges a Cortázar, pasando por Günter Grass. Ha obtenido tres veces el premio Award of Excellence de la Society for News Design.

EL LEGADO DE LA "CIVILIZACION" OCCIDENTAL EN LIBIA: BANDAS RIVALES ENFRENTADAS POR EL CONTROL DEL AEROPUERTO DE TRIPOLI

JM Álvarez

martes, 5 de junio de 2012


 

Entre ayer y hoy, bandas armadas libias se han disputado el control del aeropuerto de Trípoli. Eso a la "civilización" occidental se la trae al pairo. Lo importante es el petróleo. La gente decente de ese desgraciado país, deben echar mucho de menos al asesinado líder antiimperialista, Gadafi. 


EP.- Milicias revolucionarias (???) de la localidad libia de Zintan ha recuperado a última hora del lunes el control del aeropuerto internacional de Trípoli y lo han entregado al Ejército (???) libio, según ha informado el diario libio 'The Tripoli Post'.

En la mañana del lunes, el grupo antigadafista Brigada Al Awfea, una de las milicias que combatieron el año pasado contra el régimen de Muamar Gadafi y originaria de la localidad de Tarhuna, se ha hecho con el control del aeropuerto al creer que su líder, Abu Oegeila al Hebshi, estaba detenido en el aeropuerto después de que el domingo fuera arrestado por la Comisión de Seguridad de Trípoli. Este hecho ha provocado que otros grupos milicianos en Trípoli han intentado expulsar a Al Awfea, lo que ha desatado unos enfrentamientos en los que han resultado heridas al menos catorce personas.

Un combatiente de Zintan ha dicho desde el aeropuerto que su milicia "siempre está preparada para defender el aeropuerto y el resto de Libia cuando sea necesario". Esta persona ha acusado al Ejecutivo de mentir al pueblo libio al decir que sus fuerzas habían tomado el control del aeropuerto y ha llevado a los cámaras de televisión al interior de las instalaciones para que vieran que no había presencia militar ni gubernamental en el interior.

Testigos que se encontraban en el aeropuerto han indicado a 'The Tripoli Post' que tras la toma del aeropuerto por parte de la milicia de Zintan se han iniciado conversaciones entre el grupo y la Brigada Al Awfea, tras lo que los combatientes de esta última organización han abandonado el lugar de forma pacífica.

Esta es la segunda vez en las últimas seis semanas que las milicias de Zintan se hacen con el control del aeropuerto de Trípoli tras un ataque armado por parte de milicias rivales. En este caso, han participado en la liberación la Brigada Zintan y la Brigada Qaaqaa --ambas pertenecientes a las fuerzas revolucionarias de dicha localidad libia-- con el apoyo de fuerzas de Zawiya, Trípoli, Misrata y Souq al Jummaa.

CHAVEZ ARRASARA EN LAS ELECCIONES, SEGUN LAS ENCUESTAS




.

La mayoría de las encuestas realizadas en el país, ratifican que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganará la elección presidencial del 7 de octubre con amplia mayoría de votos, sentenció hoy el periodista José Vicente Rangel.La intención de voto a favor de Chávez se ubicó en 54,8 por ciento en mayo pasado, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles registró un 26,3 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), detalló en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Asimismo informó que la confianza hacia el jefe de Estado se ubicó en 64,5 por ciento, mientras que la valoración positiva alcanzó un 75,7 por ciento.

“Esas cifras muestran que Chávez posee un 28,5 por ciento de ventaja sobre Capriles”, dijo.
Al presentar esos resultados, señaló que el panorama electoral tiende a despejarse, al menos en cuanto a candidaturas presidenciales.

Reiteró que la opción representada por Chávez se consolida, mientras la oposición “avanza fatalmente hacia una estrepitosa derrota, tal como lo reflejan algunas pesquisas”.

Rangel consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta la oposición venezolana es no reconocer que el pueblo venezolano ha cambiado y que maneja valores distintos a los establecidos por la derecha.

Se refirió a la estrategia electoral de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y destacó que “para que la fórmula opositora crezca tendría que experimentar un crecimiento de mínimo un cinco por ciento al mes, “algo prácticamente imposible”, sentenció.

“Para frustración de sus enemigos, Chávez será candidato, y si los pronósticos de las encuestas, de absolutamente todas, se cumplen, ganará de nuevo la Presidencia de la República con amplio margen de ventaja”, afirmó el periodista.

LA RELACION ENTRE LAS TAREAS INMEDIATAS DE LOS COMUNISTAS Y SU LUCHA POR EL SOCIALISM0

 


21° Seminario Comunista Internacional
Bruselas, 18-20 de mayo de 2012
Conclusiones Generales
(20 de mayo de 2012)
La crisis generalizada del capitalismo abre la vía al Socialismo

1. La principal tarea de los comunistas en todo el mundo es aclarar la naturaleza de la crisis que golpea al conjunto del sistema capitalista mundial desde hace cuatro años. Promover el análisis marxista de la crisis es una tarea ideológica primordial. Significa ayudar a los trabajadores y los pueblos a entender las causas del cataclismo económico mundial. Se trata de vincular los diversos ataques a que se ven sometidos y la bárbara naturaleza del propio sistema. Supone llegar a la raíz de problemas parciales como la crisis alimentaria o medioambiental, las guerras imperialistas, la polarización de la riqueza y de la pobreza y la crisis del sistema parlamentario y de la ideología burguesa.
2. Esta tarea implica la lucha contra cualquier tesis que niegue el carácter de la crisis como una crisis del sistema capitalista. Nos enfrentamos a una crisis de sobreproducción y sobreacumulación relativas. Las llamadas “burbujas financieras” son el reflejo de esta crisis en la esfera de la circulación. Tras su estallido, la contradicción entre el poder adquisitivo real de las masas empobrecidas y las capacidades de producción superdesarrolladas se hizo más evidente. Esto contradice la tesis de que la crisis no es más que un funcionamiento financiero defectuoso o una “crisis de la deuda”. Como demostró Marx, la causa fundamental de cada crisis se encuentra en la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

3. Tenemos que luchar contra cualquier ilusión sobre la existencia de “salidas a la crisis” en el marco del sistema. Las medidas aplicadas por la burguesía tienen como objetivo restablecer su tasa de ganancias y salvarse a expensas de sus competidores y de los trabajadores. La socialdemocracia ha demostrado ser, una vez más, una leal administradora del capitalismo en crisis y un protagonista de los ataques contra el pueblo. La quiebra de estas políticas crea un caldo de cultivo para el nacionalismo, la xenofobia y el fundamentalismo religioso y para las ideas y fuerzas neofascistas. La burguesía promueve y utiliza estas tendencias reaccionarias, así como los conflictos étnicos y religiosos, para esconder los antagonismos de clase, mientras que el imperialismo los utiliza para ampliar su ámbito de control. La década de 1930 ya nos mostró hacia dónde nos puede llevar este camino. Los Partidos Comunistas y Obreros se unen en torno a una convicción común: con el fin de liberar a los trabajadores y los pueblos de la explotación y la miseria.

Hay que instaurar el Socialismo, teniendo en cuenta todas las lecciones de las experiencias anteriores. La tendencia reformista de izquierdas que defiende que una política keynesiana puede abrir el camino hacia una economía de mercado sin crisis y explotación engaña a las masas.

4. La economía planificada basada en la propiedad colectiva de los medios de producción es la única salida para crear una economía al servicio de las necesidades del ser humano y una gestión sostenible de la naturaleza y de la producción. La derrota del imperialismo y la victoria del Socialismo es una condición imprescindible para una paz duradera entre los pueblos y para construir relaciones internacionales de ayuda mutua, sin dominación ni explotación. Que esta crisis del capitalismo abra nuevas perspectivas para el Socialismo dependerá del papel de vanguardia en las luchas de los Partidos Comunistas y Obreros, de su capacidad de persuasión y de su trabajo organizativo.

Asumir y dirigir las luchas de los trabajadores y de los pueblos

5. La crisis de todas las esferas del sistema capitalista crea nuevas oportunidades para que los Partidos Comunistas y Obreros puedan atraer a las masas hacia la lucha por el Socialismo. Ahora bien, la necesidad objetiva del Socialismo no se convierte en una convicción subjetiva en la mente de la gente de forma espontánea. Cada Partido Comunista y Obrero tiene la responsabilidad de buscar los medios adecuados para aumentar el nivel de conciencia de la clase obrera y del pueblo, para organizarlos y movilizarlos a partir de la evaluación del nivel de organización y de conciencia de las masas, de la correlación de fuerzas y de las características de nuestra época, primero en su propio país. Por otra parte, la contrarrevolución que puso fin al Socialismo en la Unión Soviética y en Europa del Este ha sembrado una gran confusión entre las masas y ha sido utilizada por la burguesía mundial para empañar la imagen de la vía socialista. La crisis generalizada del capitalismo supone una oportunidad para romper en pedazos esta propaganda anticomunista.

6. La mejor manera de lograr que grandes masas adquieran esta conciencia es a través de las experiencias, a través de las luchas de la clase obrera y de los pueblos del mundo, mediante avances parciales y derrotas. Por tanto, es de suma importancia que los partidos dirijan las luchas cotidianas de los trabajadores y de los pueblos, para orientarlas en una dirección antiimperialista, anticapitalista y hacia la Revolución Socialista. A través de la lucha de clases, la clase trabajadora acumula una valiosa experiencia que, junto con la intervención político-ideológica de los Partidos Comunistas y Obreros, contribuye al desarrollo de la conciencia de clase.

7. Los comunistas insisten en fijarse metas que respondan a las necesidades actuales de los trabajadores y sus familias (trabajo, salarios, derechos sociales, servicios público y sociales, educación, sanidad, derecho a la jubilación, vivienda, costo de la vida…). Los comunistas luchan por el derecho al trabajo, por mejores condiciones laborales, por el derecho a la seguridad social, por la igualdad de derechos y de trato entre hombres y mujeres, etc. con el fin de obtener mejores condiciones para la venta de la fuerza de trabajo de los obreros y una mayor protección contra una excesiva explotación de los empresarios. Sin embargo, la posición de la clase obrera como esclava asalariada en las relaciones de producción no cambia y no lo puede hacer, independientemente de cuántos logros obtenga a través de su lucha.

8. Mediante su papel en las luchas cotidianas los comunistas se ganan la confianza de las masas trabajadoras, demostrando que son los mejores defensores de sus intereses tanto generales como a largo plazo. Las masas se preparan para las grandes victorias principalmente a través de las luchas cotidianas y no por la vía electoral. Los Partidos Comunistas y Obreros concurren a elecciones y participan en los parlamentos para ampliar su público y crear mejores condiciones para la lucha de clases, puesto que las masas se dan cuenta de que en el capitalismo nada se adquiere de forma definitiva, más aún hoy, cuando el capitalismo no hace ninguna concesión, sino todo lo contrario, suprime derechos existentes desde hace décadas. Ahora bien, incluso si todas las concesiones son parciales, temporales y cuestionadas inmediatamente, los comunistas se afanan para que las luchas obtengan resultados, porque las victorias parciales son importantes para elevar la moral del pueblo.

9. La Revolución Socialista es el resultado final y la culminación de un gran número de luchas parciales que convergen cuando ” las “capas bajas” no quieren lo viejo y las “capas altas” no pueden sostenerlo al modo antiguo”1. Mientras exista el capitalismo, la clase obrera y los pueblos lucharán por mejorar sus condiciones de vida y laborales, por sus derechos políticos, sociales y democráticos para allanar el terreno a la soberanía popular. Cualquier lucha por la mejora de las condiciones de la clase trabajadora puede ir en dos direcciones. Si crea ilusiones en torno al sistema, el resultado final será la consolidación de la dictadura de los monopolios. Si, por el contrario, despierta la conciencia de las masas, fortalece sus organizaciones, y aumenta la energía para las futuras batallas, crea una correlación de fuerzas más ventajosa para avanzar hacia el Socialismo. Esto depende, en primer lugar, de la dirección que los comunistas sean capaces de imponer a la lucha.

10. Los comunistas desempeñan un papel de vanguardia en la lucha de la clase obrera y de los pueblos, en las luchas de la juventud, esforzándose en formular los objetivos de estas luchas en función de las necesidades de la gente. Si las masas están dispuestas a movilizarse por determinadas reivindicaciones, el deber de los comunistas es ayudarlas de forma activa. Pero también tienen el deber de vincular conscientemente la táctica con la estrategia, de forma que la primera esté al servicio de la segunda, y de asegurarse que la lucha por las reivindicaciones inmediatas sirva a la preparación de la clase obrera para la victoria en términos de poder, por la abolición de la dominación de los monopolios y de la explotación del hombre por el hombre.

11. En el capitalismo, los comunistas luchan por reformas que promuevan los derechos y mejoren la situación de la clase obrera. Como afirmó Lenin, las reformas tienen dos caras: por una parte, una reforma es una conquista desde la perspectiva de la clase obrera. Por otro lado, la reforma puede ser un instrumento para mantener a la clase obrera en el sistema capitalista: “Los reformistas pretenden dividir y engañar con algunas dádivas a los obreros, pretenden apartarlos de su lucha de clase. Los obreros, que han comprendido la falsedad del reformismo, utilizan las reformas para desarrollar y ampliar su lucha de clase2″.
12. Al tiempo que los comunistas combaten el oportunismo de derechas, no deben tampoco bajar la guardia ante el peligro del oportunismo de izquierdas En este sentido, resulta incorrecto tratar con menosprecio las luchas diarias por las reivindicaciones inmediatas. Los comunistas se sitúan en la tradición de Marx, Lenin y de la Primera y Tercera Internacional.

Marx subrayó en su lucha con Proudhon, Bakunin y los Lasallistas la importancia de las reivindicaciones inmediatas, incluso a pesar de que consideraba que la Revolución estaba cerca. En el I Congreso de la Internacional en 1866 en Ginebra, los proudhonianos fueron derrotados. El congreso votó a favor de la jornada laboral de ocho horas como reivindicación internacional, y, en 1871, los representantes de la Primera Internacional lideraron en Nueva York la primera manifestación por la jornada laboral de ocho horas. En su Crítica al Programa de Gotha, Marx realizó una virulenta crítica de la “ley de bronce económica” de Lasalle, quien sólo pretende llevar a cabo luchas políticas.

Durante la fundación del Partido Bolchevique en 1903, en un período de incremento de la lucha de clases, Lenin adaptó la táctica a la estrategia, vinculando estrechamente las reivindicaciones políticas y económicas inmediatas y la urgente tarea de derrocar a la autocracia zarista con la Revolución Socialista como perspectiva final. La abortada Revolución de diciembre de 1905 estuvo precedida por un año de protestas y huelgas en toda Rusia, por las libertades civiles, aumentos salariales, la distribución de la tierra, la jornada laboral de ocho horas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal.
En el II Congreso de la Tercera Internacional, Lenin luchó contra el “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo, que niega la necesidad de conquistar la conciencia de las masas mediante una constante lucha política, ideológica y de masas de los comunistas, mediante su trabajo en los sindicatos, el desarrollo de tácticas y el cierre de acuerdos de compromiso, sin desviarse sin embargo del objetivo estratégico.

13. No existe una infranqueable barrera entre las luchas económicas y políticas. Las cuestiones de carácter político inmediato incluyen las demandas de la lucha antiimperialista y de clase, las violaciones de los derechos humanos, los brutales actos de represión y las guerras de agresión imperialista. Problemas como el paro, la congelación de los salarios, la falta de vivienda, el aumento de los precios de los productos y servicios básicos, el deterioro de los servicios sociales, entre otros, surgen en un primer momento como asuntos meramente económicos. Sin embargo, cuando el Partido Comunista y el pueblo los plantean como reivindicaciones de la lucha antiimperialista y de clases, éstos pueden convertirse fácilmente en cuestiones políticas.

Por otro lado, la lucha por el poder popular implica para las masas un reto tangible e inmediato. En el curso de la lucha política se formulan demandas tácticas de reformas básicas y un llamamiento estratégico para el cambio revolucionario. El Partido Bolchevique ganó a las masas para la causa de la Revolución con tres consignas: ¡Paz, Tierra y Pan! (Мир! Земля! Хлеб!), demostrando que el único garante de las mismas era el poder socialista.

14. Cuando la revuelta popular se extiende, la burguesía reacciona mediante ataques a los derechos democráticos y reforzando su aparato represivo. Esto le recuerda a la clase obrera que lucha de clases se libra esencialmente en el plano político, a nivel del poder, ya que las medidas antidemocráticas y fascistizantes sirven para esclavizar a los pueblos oprimidos eternamente. Asimismo, la clase obrera también debe ampliar su visión de sociedad más allá del ámbito económico y unirse en torno a la defensa de los derechos democráticos básicos: el derecho a organizarse frente a los ataques anticomunistas, el derecho a la huelga contra las medidas represivas, el derecho a protestar contra el estado de excepción, los derechos sindicales frente a cualquier restricción de las luchas o de la organización de la solidaridad de clase. Cualquier extensión de la democracia amplía la posibilidad de una lucha de clases más abierta y generalizada. La lucha por la aplicación al máximo y de manera consecuente de la democracia por parte de las masas populares en todos los ámbitos de la sociedad, es un componente esencial de la lucha por el Socialismo.

15. La crisis intensifica la militarización de la economía, prepara nuevas guerras y agudiza la rivalidad interimperialista. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pretenden mantener su control sobre la economía mundial, los recursos naturales y energéticos, el comercio mundial y el sistema monetario internacional. La OTAN aumenta su agresividad y extiende sus operaciones por todo el mundo, en particular hacia el Golfo Pérsico, Oriente Medio, el Océano Pacífico o el Océano Índico. La OTAN siembra y riega las semillas de la guerra. Es imprescindible que los Partidos Comunistas y Obreros combatan mano a mano los pactos de agresión inventados por los representantes políticos de los monopolios, que refuercen el frente de solidaridad con los países y pueblos amenazados por el imperialismo (Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea, etc) y que apoyen decididamente a los países y pueblos que se oponen a la injerencia extranjera, a la desestabilización y a las intervenciones militares del imperialismo. Asimismo, deben apoyar con firmeza a Cuba socialista contra el bloqueo imperialista y al pueblo palestino en su lucha por sus derechos inalienables: el derecho a la autodeterminación sin injerencias extranjeras, su independencia nacional y su soberanía, su derecho a regresar a las tierras y a las casas de las que fueron expulsados.

16. En todas estas luchas, los comunistas exponen la perspectiva del derrocamiento del capitalismo por la Revolución Socialista como una necesidad objetiva para mejorar de manera radical y sostenible las condiciones de las masas trabajadoras. Al igual que Lenin, los Partidos Comunistas y Obreros se oponen a la consigna de Bernstein: “¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!”. Esto implica que la propaganda sobre la necesidad del Socialismo no se relegue para ‘más tarde’ ni quede enterrada en documentos internos. Nuestros partidos propagan en las luchas cotidianas la solución del poder popular, de la alternativa socialista, como la respuesta a la crisis y la explotación del sistema capitalista.

Reforzar los Partidos Comunistas y Obreros para estar a la altura de las tareas futuras

17. Nuestros partidos se comprometen a librar la batalla por el progreso social, los derechos democráticos, el internacionalismo proletario, la paz y la protección del medio ambiente, en la perspectiva del Socialismo. Mediante su presencia y su actividad en los sindicatos, en el movimiento democrático, en defensa de la paz y del medio ambiente, los Partidos Comunistas y Obreros aumentan su influencia y destacan que el Socialismo es la puerta para obtener al mismo tiempo el progreso social, la democracia para los trabajadores y la preservación de la naturaleza y de la paz. Y es que ningún logro en estos campos será irreversible mientras los monopolios capitalistas tengan el poder. La presencia del Partido, al lado y a la vanguardia de los trabajadores en sus luchas, no sólo crea las mejores condiciones para fortalecer la autoridad del Partido, sino que también para reclutar nuevos miembros y proletarizarlo.

18. Con el fin de librar las batallas diarias y orientarlas hacia la perspectiva del Socialismo, una tarea primordial para los comunistas consiste en trabajar con energía, perseverancia y obstinación en las organizaciones de masas de los trabajadores explotados, en las organizaciones sindicales. Los sindicatos deben ser las organizaciones de masas de resistencia de la clase obrera. Construir y reforzar esta línea de clase es una prioridad a la hora de lograr una influencia real sobre las masas trabajadoras.

19. Actualmente las condiciones objetivas se encuentran maduras para la construcción de amplias alianzas sociales antimonopolistas y antiimperialistas, con el objetivo de derrotar la ofensiva imperialista y todas sus agresiones, luchar por el poder y por la realización de transformaciones profundas, radicales y revolucionarias.

20. La colaboración internacional entre los Partidos Comunistas y Obreros, así como entre las organizaciones comunistas juveniles, tiene que ir más allá de declaraciones y verse plasmada en una cooperación concreta. Hay que intensificar nuestros contactos con el fin de generalizar lo más rápidamente posible las experiencias de vanguardia. Los logros en el campo del estudio y de la lucha ideológica contra las corrientes reformistas y dogmáticas deben ponerse a disposición de todo el movimiento comunista. El intercambio de información y de artículos entre los órganos de expresión de los Partidos Comunistas y Obreros reviste una especial importancia para mejorar nuestra cooperación a nivel internacional. El debate franco y abierto, desde el respeto a la autonomía de cada partido, debe conducirnos a una unidad política e ideológica más sólida.
¡Viva el internacionalismo proletario!
(Traducción del SCI)

1 Vladimir I Lenin: La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo. URL: http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/LWC20s.html
2 Vladimir I. Lenin: Marxismo y reformismo
URL: http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/12-ix-13.htm
Firmantes

Algeria, Parti Algérien pour la Démocratie et le Socialisme (PADS)
Azerbaidjan, Communist Party of Azerbaidjan
Belarus, Belarussian Communist Workers’ Party
Belgium, Workers’ Party of Belgium (PTB)
Brazil, Partido Comunista do Brazil (PCdoB)
Brazil, Partido Comunista Brasileiro
Brazil, Partido Patria Livre
Colombia, Partido Comunista Colombiano
Congo, Democratic Republic of, Congolese Communist Party (PCCO)
10. Croatia, Socialist Workers’ Party of Croatia
11. Cuba, Communist Party of Cuba (PCC)
12. El Salvador, Communist Party of El Salvador (PCS)
13. France, Pôle de Renaissance communiste en France (PRCF)
14. France, Union des Révolutionnaires-Communistes de France (URCF)
15. Georgia, Unified Communist Party of Georgia
16. Germany, German Communist Party (DKP)
17. Greece, Communist Party of Greece (KKE)
18. Honduras, Communist Party of Honduras
19. Hungary, Hungarian Communist Party
20. Ireland, Communist Party of Ireland
21. Lebanon, Lebanese Communist Party
22. Lithuania, Socialist People’s Front
23. Luxembourg, Communist Party of Luxembourg (KPL)
24. Malta, Communist Party of Malta
25. Martinique, Parti communiste martiniquais
26. Mexico, Communist Party of Mexico
27. Mexico, Popular Socialist Party of Mexico
28. Morocco, Voie Démocratique
29. Netherlands, New Communist Party Netherlands (NCPN)
30. Pakistan, Communist Party of Pakistan
31. Peru, Peruan Communist Party
32. Philippines, Communist Party of the Philippines
33. Russia, Communist Party of the Russian Federation (KPRF)
34. Russia, Russian Communist Workers’ Party – Revolutionary Party of Communists
35. Russia, Communist Party of the Soviet Union (CPSU)
36. Serbia, New Communist Party of Yugoslavia (NKPJ)
37. South Africa, South African Communist Party (SACP)
38. Spain, Communist Party of Spain (PCE)
39. Spain, Communist Party of the Peoples of Spain (PCPE)
40. Sri Lanka, People’s Liberation Front (JVP) – Sri Lanka
41. Tunisia, Parti du Travail patriotique et démocratique de Tunisie
42. Turkey, Communist Party of Turkey (TKP)
43. Venezuela, Communist Party of Venezuela (PCV)
44. Vietnam, Communist Party of Vietnam

EL GOBIERNO EXTIENDE LA AMNISTIA FISCAL INCLUSO AL DINERO PROCEDENTE DEL CRIMEN ORGANIZADO



La regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno ha entrado este lunes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se extiende esta medida al uso de dinero en efectivo no declarado, es decir, dinero de dudosa procedencia que podría ser fruto incluso de actividades criminales.

Según la orden ministerial que publica el BOE y que desarrolla el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, podrán acogerse a la amnistía aquellos contribuyentes que manifiesten ser titulares de dinero en efectivo no declarado con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Para regularizarlo, los ciudadanos sólo tendrán que depositar la cantidad en una cuenta a nombre del declarante antes de presentar la declaración tributaria especial diseñada para este fin.

Según la orden ministerial, podrán acogerse a la regularización extraordinaria los contribuyentes de IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes titulares de bienes o derechos de rentas no declarados.

La titularidad de estos bienes y derechos deberá haberse adquirido antes del 31 de diciembre de 2010 y podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Los bienes o derechos se declararán por su valor de adquisición, excepto en el caso de cantidades en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, que se declararán por el importe total del saldo al 31 de diciembre de 2010.

La cuantía que tendrán que pagar aquellos que se acojan a esta regularización extraordinaria será del 10% del importe declarado y sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.
La declaración especial tendrá que presentarse antes del 30 de noviembre de 2012 y los datos relativos a la presentación serán de carácter reservado. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar hasta 2.500 millones de euros.

Por otro lado, el BOE ha publicado también otra orden ministerial por la que se aprueba el gravamen especial de dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en España.
Agencias

DIEGO CAÑAMERO DE NUEVO DETENIDO, EN UTRERA

 

SI LA "TROIKA" INTERVINIESE EN ESPAÑA 500.OOO FUNCIONARIOS SE QUEDARIAN SIN TRABAJO


 
5 de junio del 2012
.
 
Todos los Estados intervenidos en la zona euro han tenido que adoptar fuertes medidas restrictivas, que han finalizado en recorte de empleos públicos, reforma de las pensiones, reducción de derechos para los trabajadores, fuertes reducciones del gasto público, etc. Tomando como ejemplo los países ya rescatados, se puede hacer una aproximación de lo que ocurriría en España si la ‘Troika’ tuviera que intervenir.
En el suplemento económico Mercados han realizado esta aproximación, el resultado son unos número escalofriantes. Entre las medidas más duras estarían una fuerte subida del IVA, una reducción masiva de empleos públicos y unos sueldos e indemnizaciones por despido menores a las actuales.
La primera medida sería obligar al Gobierno a reducir drásticamente el gasto público, según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo, estaría “centrado en el gasto en personal (reducción de salarios y del número de empleados públicos), en el gasto operativo (simplificación de administraciones y eliminación de duplicidades) y la inversión pública”.
Si trasladamos lo ocurrido en Grecia a España, el resultado desembocaría en una reducción de 500.000 empleos públicos, España pasaría a tener tan solo tres millones de funcionarios.
Otro recorte que debería agudizarse sería el que ya se ha producido en educación y sanidad. La última reducción de 10.000 millones en estas dos partidas tan importantes sería insuficiente para estas tres instituciones. De modo que habría que introducir como mínimo el copago en sanidad. En Grecia, la ‘Troika’ ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.
Según Jesús Fernández Villaverde , catedrático de la universidad de Pensilvania, cree que “al mismo tiempo que se pone en marcha un plan fiscal serio y una subida brutal del IVA” también hay que diseñar un verdadero plan para recapitalizar la banca. El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario, cifra que equivale a un 6% del PIB español.
Todos estos ajustes tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España. Para evitar la intervención de la ‘Troika’ el presidente del BCE, Mario Draghi, propone para España “una acción mucho más radical”.

http://www.eleconomista.es

LOS MINEROS RECRUDECEN LA LUCHA: PARO TOTAL, BARRICADAS Y DUROS ENFRENTAMIENTOS CON LOS ANTIDISTURBIOS


LMO/Agencias



.


La huelga de la minería del carbón alcanza hoy su octava jornada en el Principado con un paro total del sector y cortes de tráfico en autovías, entre ellas la A-66, a la altura de Campomanes, que mantiene interrumpido la circulación en ambos sentidos entre Asturias y León. Al conflicto de la minería, se suma hoy la reivindicación del transporte por carretera, en la jornada inaugural de una huelga emprendida por las discrepancias entre patronal y sindicatos por el convenio colectivo.
Los cortes de tráfico han mantenido colapsada la circulación en la autopista A-66, a la altura de Campomanes, en la que es la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, donde esta mañana se acumulaba un buen número de vehículos y camiones. En esta zona es donde se han producido los principales incidentes entre trabajadores y los agentes que tratan de despejar las barricadas y, finalmente, se han producido cinco detenciones de participantes en los piquetes, y, como consecuencia de los disturbios, un guardia civil ha resultado herido.
También ha sido interrumpido el paso vial en otras carreteras alternativas como la N-630, en la que un árbol atravesaba la calzada en el kilómetro 79, en las proximidades de Campomanes. Otro de los puntos en los que los piquetes mineros han interrumpido la circulación se encuentra en el tramo de autovía entre Oviedo y Mieres, en las proximidades de Olloniego, en las conocidas como «curvas de Borrel». Además, la comunicación con el occidente de la región ha quedado suspendido en la A-63, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado.
En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a Efe fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.

Cinco detenidos un Guardia Civil herido.

Cinco personas han resultados hoy detenidas por desórdenes públicos y un guardia civil herido de consideración como consecuencia de las protestas que desde primera hora se registran en Asturias donde coinciden las huelgas generales de la minería del carbón y del transporte por carretera.
Dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la autopista A-66, mientras que la detención de los otros tres ha tenido lugar en esta misma vía a la altura de Soto de Ribera, en Vegalencia, informa la Guardia Civil.
En los enfrentamientos, en el marco de las acciones reivindicativas de la octava jornada de huelga de la minería, ha resultado herido de consideración, aunque no reviste gravedad, uno de los agentes de la Guardia Civil.

!SOCIALISMO O MUERTE!

5 de junio del 2012
Pedro Pascual
Nos encontramos en fechas donde al igual que las calles se llenan de protestas, las iglesias lo hacen de comuniones. Hace una semana presencie el sacramento católico que llevan a cabo un gran número de niños españoles – aunque cada año que pasa son menos los que se bautizan, hacen la comunión, se confirman o se casan por la iglesia- y pude observar claramente la separación entre lo que proclamaba el sacerdote y lo que repetían como loros los niños. El cura hablaba de la importancia de Dios, de la entrada del cuerpo de cristo, etc, pero los niños y niñas de ocho o nueve años apenas entendían nada, pues no eran capaces de comprender que era todo aquello que se le había enseñado durante dos años en la catequesis. ¿Y aquello le importaba a la catequista? ¿O al cura? ¿Su apatía o su desgana o su nulo aprendizaje era óbice para negarles la celebración que tantos beneficios proporcionan, tanto a la iglesia, a centros comerciales y hostelería? Lo que quiero reseñar es que a la iglesia, sobre en estos momentos en que su fe va en caída libre, se aferra a lo que sea para evitar que esta sea rápida, y es por ello que permite que los niños hagan la comunión a pesar de no entender lo que se les enseña ni saber responder preguntas sencillas, y todo ello para mantener un ficticio número de creyentes que se diluyen bien al observar la mentira de la religión o de la iglesia, o bien tras celebrar la “bonita” boda de blanco. La iglesia sabe que la cifra de sus fieles es frágil, puesto que no creen sus enseñanzas y el paso del tiempo lo demuestra así como el nulo conocimiento sobre su religión de aquellos que son no practicantes y que lo único en lo que creen es en un Dios.
¿Y a qué viene toda esta parrafada en La Mancha Obrera?
Cualquiera que tenga cierta edad puede que haya intuido por donde voy. ¿A caso las organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores no han seguido el mismo camino que la iglesia? ¿A caso no importa más el número de votos que el de afiliados? ¿O el número de de afiliados que su formación socialista o de clase? ¿No es a causa de ello la debilidad de las distintas organizaciones de trabajadores? ¿Y no es ello, además, lo que hace posible la situación en la que nos encontramos, donde la reacción de la clase obrera es escasa cuando no de plena resignación ante el ataque brutal de la clase capitalista? Para evitar la posible – o temporal y normal – caída de afiliados y votantes tras el derrumbe del “bloque socialista”, se empezó, sino abandonar sí a alejar cada vez más el Socialismo, como algo que algún día llegaría, al igual que el paraíso cristiano, la lucha ya no era contra el capitalismo y por el socialismo sino cómo democratizar el capitalismo a través de reformas y para ello no era preciso el enseñar a Marx, Lenin o Luxemburg, a los cuales les tenemos escondidos en un cajón llenos de polvo, a pesar de que su pensamiento y enseñanzas son las únicas que explican la situación actual de manera certera. ¿Cuántos del mas de un millón de afiliados de CCOO y de votantes de Izquierda Unida se declaran socialistas o comunistas? Con que fuesen más de la mitad la lucha en calles sería muy diferente a la que vemos actualmente. Al desechar la ideología socialista o comunista por “pasada de moda” no hemos hecho otra cosa que cavar nuestra propia tumba y ello se refleja en la debilidad de las filas socialistas y comunistas.
Es por todo ello que es de agradecer el humilde papel que en esta batalla ideológica – en esta recuperación de nuestra esencia, de aquello que sin ello no somos más que éter, charlatanes de trivialidades- intenta hacer La Mancha Obrera, como se ha podido ver en las recientes Fichas de formación política[1], o la recuperación de la Escuela de formación que este pasado fin de semana desarrolló el PCCM – me imaginó que los camaradas del PCPE también lo habrán hecho o lo harán-, así como la clase magistral ofrecida por el KKE a todos los trabajadores en forma de artículo, Entre dos batallas duras[2].
La verdadera Refundación no está tanto en acumular fuerzas con la unión de partidos y movimientos de “izquierdas”, como en recuperar la Ideología propia y ponerla en práctica, en todos aquellos que formen parte del partido o del sindicato realicen una lucha de clase y por el socialismo. Cuántos problemas se erradicarían con tal hecho. Por ello: ¡Socialismo o Muerte!

El caso de Hula demuestra el retraso de la inteligencia occidental en Siria

 por Thierry Meyssan

Como los occidentales nunca se equivocan es poco probable que se decidan a reconocer haberse equivocado en el caso de la masacre de Hula. Lo importante no es, sin embargo, si piensan rectificar o no la falsa imagen de Siria que transmite la propaganda occidental. Lo importante es en realidad la evolución de la correlación de fuerzas entre la OTAN y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai). El caso de Hula demuestra, sin embargo, que los occidentales no logran saber lo que está pasando en el terreno, mientras que la inteligencia rusa está perfectamente al tanto de todo.

 ¡
JPEG - 55.5 KB
El Ejército «Sirio» Libre  [1] presentó en una mezquita los cuerpos de 108 personas. Los rebeldes dijeron que se trataba de los restos mortales de los civiles masacrados el 25 de mayo de 2012 por las milicias gubernamentales, cuyos miembros son designados bajo el término «Shabbiha».
La noticia pareció desestabilizar al gobierno sirio, que condenó de inmediato la matanza y la atribuyó a la oposición armada.
En momento en que la agencia nacional de prensa SANA no lograba ofrecer aún informaciones precisas sobre el asunto, la agencia de prensa católica de Siria, Vox Clamantis, publicó de inmediatoca un testimonio sobre una parte de los hechos acusando formalmente a la oposición  [2]. Cinco días después el canal ruso de información Rossiya 24 (ex-Vesti) transmitió un detallado reportaje de 45 minutos que se mantiene actualmente como la investigación más detallada sobre el tema  [3].
Los Estados occidentales y los países del Golfo, que maniobran para provocar un «cambio de régimen» en Siria y que han reconocido a la oposición como interlocutor privilegiado, adoptaron la versión del ESL, sin esperar siquiera por el informe de la Misión de Observación de la ONU (UNSMIS). Como sanción contra el gobierno sirio, la mayoría de esos países puso en práctica una medida ya preparada con anterioridad: la expulsión de los embajadores sirios acreditados ante sus respectivos gobiernos. Esta medida diplomática no implica una ruptura de relaciones ya que el resto del personal diplomático sirio acreditado se mantiene en esos países.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, por su parte, una declaración presidencial de condena contra la masacre, aunque sin designar a un culpable. También recordó sus responsabilidades al gobierno sirio, como la de proteger a la poblacion con la utilización de medios proporcionados con la gravedad de la agresion, o sea sin la utilización de armamento pesado  [4].
Por el contrario, la Alta Comisaria a cargo de los Derechos Humanos, Navi Pillay, se hizo eco de las alegaciones al acusar a las autoridades sirias y exigió que se pusiera el tema en manos de la Corte Penal Internacional.
El presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius expresaron su intención de convencer a Rusia y China para que no obstaculicen la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza. Mientras tanto la prensa francesa acusaba a Rusia y China de seguir protegiendo un régimen criminal.
En respuesta a esos cuestionamientos, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Denisov, deploró que la posición sea una «simple reacción emotiva», totalmente exenta de análisis. Subrayó que la posición constante de su país, en este caso al igual que en otros, no es de respaldo a un gobierno sino de apoyo a un pueblo (dado que el pueblo sirio acaba de plebiscitar al presidente Al-Assad durante el reciente referendo constitucional).
A pedido del gobierno de Damasco, la Misión de Observación de la ONU visitó el lugar de los hechos, donde fue recibida por la oposición que controla la zona y pudo recogir informaciones destinadas a la elaboración de su posterior informe. En el marco de una conferencia de prensa para uso interno, el presidente de la Comisión Investigadora siria sobre la masacre de Hula leyó un breve comunicado que revela los primeros elementos de la investigación actualmente en marcha. Según el presidente de la Comisión Investigadora siria, la masacre de Hula fue perpetrada por la propia oposición en el marco de una operación del ESL en esa zona.
A sabiendas de que el informe de la Misión de Observación de la ONU podía volverse contra ellos, los occidentales lograron que el Consejo de Derechos Humanos, organismo que ellos controlan, creara en Ginebra una Comisión Investigadora adicional. O sea, es posible que el Consejo de Derechos Humanos dé a conocer rápidamente su propio informe para imponer una versión predeterminada de los hechos antes de que la Misión de Observación dé a conocer sus propias conclusiones.

¿Cómo saber lo sucedido en Hula?

JPEG - 60.8 KB
De forma inmediata y sin la menor investigación, las agencias de prensa y las cancillerías occidentales atribuyeron al gobierno sirio la responsabilidad por la matanza.
Los investigadores enfrentan dos importantes obstáculos: el gobierno sirio perdió el control de Hula desde hace varias semanas. Ello impide que los magistrados sirios viajen al lugar y los periodistas sólo pueden hacerlo con el consentimiento del ESL y bajo la estrecha vigilancia de sus hombres. Se ha registrado, sin embargo, una excepción: un equipo de Rossiya 24, el canal ruso de información continua, logró circular por la zona sin escolta y pudo realizar un reportaje excepcionalmente detallado.
La Comisión oficial siria dice haber recogido numerosos testimonios pero ha declarado que no los presentará a la prensa hasta que se haya elaborado el informe definitivo. Hasta este momento, por lo tanto, la identidad de los testigos es parte del secreto de instrucción. A pesar de ello, la televisión pública ya difundió varios testimonios el 1ero de junio pasado.
Los investigadores disponen también de videos exclusivos proporcionados por el propio ESL.
Para terminar, como el ESL había reunido los cuerpos en una mezquita y había comenzado a enterrarlos al día siguiente, los observadores de la ONU no pudieron pudieron realizar ningún tipo de observación sobre un gran número de cadáveres.

Las conclusiones de la Red Voltaire

JPEG - 42.7 KB
Las víctimas de la matanza de Hula.
Hula no es una ciudad sino una zona administrativa que reúne 3 localidades de unos 25 000 habitantes cada una, localidades o mayoritariamente abandonadas. Hacía varias semanas que la localidad sunnita de Tal Daw se hallaba bajo control de los rebeldes. El Ejército «Sirio» Libre había impuesto allí su propia ley. Por su parte, el ejército nacional garantizaba la seguridad de las vías de transporte manteniendo varios puestos en las carreteras de la zona, pero sin ir más allá. Varios individuos secuestraron niños y trataron, infructuosamente, de obtener el pago de rescates [5]. Los niños fueron en definitiva asesinados varios días antes de la masacre de Hula, pero el Ejército «Sirio» Libre se llevó sus cuerpos para exponerlos junto a los demás cadáveres.
Durante la noche del 24 de mayo, el Ejército «Sirio» Libre desencadenó una amplísima operación para reforzar su control sobre la zona y hacer de Tal Daw su nueva base. Así que entre 600 y 800 hombres, provenientes de distritos más o menos alejados, se reunieron en Rastan y en Saan, y posteriormente atacaron simultáneamente los puestos militares. Mientras tanto, un equipo fortificaba Tal Daw instalando allí 5 baterías de cohetes antitanques y emprendía una campaña de depuración de la población mediante la eliminación de varios habitantes. En Tal Daw, las primeras víctimas fueron una decena de familiares de Abd Al-Muty Mashlab –diputado del partido Baas recientemente electo y secretario de la Asamblea Nacional– y posteriormente los miembros de la familia de un oficial superior, Muawyya al-Sayyed. Los blancos siguientes fueron varias familias de origen sunnita que se habían convertido al chiísmo. Entre las víctimas figuran las familias de 2 periodistas de Top News y New Orient Express, agencias de prensa miembros de la Red Voltaire. Varias personas, entre las que se encontraban varios niños, fueron violadas antes de ser asesinadas.
Como sólo lograron tomar una sola posición del ejército nacional, los atacantes decidieron cambiar de estrategia. Transformaron entonces su propia derrota militar en una operación mediática. Atacaron el hospital Al-Watani y lo quemaron. Transportaron ademas a la mezquita una serie de cuerpos hallados en la morgue de ese hospital así como los cadáveres de varias víctimas y los filmaron. La teoría de una única masacre cometida por milicianos favorables al gobierno no resiste el análisis de los hechos. Hubo combates entre leales y rebeldes, así como varias masacres de civiles Libre mezcló los cuerpos de distintos orígenes y de varios días para montar su operación mediática.
En todo caso, la existencia de los «Shabbihas» no pasa de ser un mito. Existen ciertamente individuos favorables al gobierno que se han armado y que pue pueden cometer actos de venganza, pero no existe ninguna estructura o grupo organizado que pueda calificarse de milicia progubernamental.

Implicaciones políticas y diplomáticas

JPEG - 34.8 KB
La embajadora de Siria Lamia Chakkur.
La expulsión de los embajadores sirios por parte de los Estados occidentales se había preparado con mucha antelacion, para aplicarla de forma coordinada. Los occidentales estaban a la espera de una masacre de ese tipo para proceder a la expulsión de los embajadores sirios. Ignoraron las numerosas masacres anteriores precisamente porque sabían que sus autores eran los miembros del Ejército «Sirio» Libre, y se apoderaron de esta creyendo que era obre de supuestos milicianos progubernamentales.
La idea de una expulsión coordinada no se concibió en París sino en Washington. París había dado un acuerdo de principio, pero no analizó las implicaciones jurídicas. En la práctica, la señora Lamia Chakkur es también embajadora de Siria ante la Unesco, y el Acuerdo de Sede hace imposible su expulsión del territorio francés. Además, aún de que estuviese acreditada ante la Unesco, la señora Chakkur no puede ser expulsada de Francia ya que tiene doble nacionalidad, francesa y siria.
Washington coordinó las expulsiones para que pareciera un movimiento generalizado, y presionar así a Rusia. En efecto, Estados Unidos trata de poner a prueba la nueva correlación internacional de fuerzas, evaluar las reacciones de Rusia y tener una idea de hasta dónde se puede llegar.
La selección de la masacre de Hula es, sin embargo, un error gigantesco. Washington se abalanzó sobre este caso sin haber verificado los detalles y creyendo que nadie podría hacerlo. Olvidó, sin embargo, que en unos pocos meses Moscú se ha presente en Siria. Más de 10 000 rusos residen ahora en Siria. Por supuesto, Rusia no se ha limitado a desplegar en Siria un sistema de protección antiaérea de alta tecnología para disuadir a la OTAN de tratar de bombardear el país. También ha instalado unidades de inteligencia que incluyen militares capaces de desplazarse por las zona

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
[1] La Red Voltaire ha decidido referirse aL ESL poniendo entre comillas la palabra «syrienne» para subrayar así el hecho que esa milicia se compone esencialmente de extranjeros y que sus comandantes ni siquiera son sirios.
[2] «Fractionnements irréversibles en Syrie?», Vox Clamantis, 26 de mayo de 2012.
[3] Global Research ha traducido al inglés la transcripción de varias partes de ese programa. Ver: “Opposition Terrorists "Killed Families Loyal to the Government"”, Voltaire Network, 1ero de junio de 2012.
[4] «Syrie: que dit le Conseil de sécurité?», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 de mayo de 2012.
[5] Es este el principal problema que el país enfrenta actualmente en materia de seguridad. Muchos de los delincuentes que anteriormente reclutados para alimentar las filas del Ejército «Sirio» Libre se han visto desmovilizados por falta de financiamiento. Estos individuos todavía tienen en su poder las armas que los occidentales les entregaron y las utilizan en actos de delincuencia, esencialmente en secuestros organizados para exigir el pago de rescate por la devolución de las personas secuestradas.

NUEVOS MEDICAMENTOS QUE DESTRUYEN LAS CELILAS CANCEROSAS

¡
 Los nuevos medicamentos contra el cáncer aplazan el tiempo de desarrollo de la enfermedad, son menos tóxicos y los pacientes no pierden el cabello. Además, preservan durante mucho más tiempo la calidad de vida del enfermo extendiendo su longevidad. 

En la conferencia sobre el cáncer, que se celebra en Chicago, Estados Unidos, del 1 al 5 de junio de este año y en la que participan más de 30 mil especialistas se anunció la invención de medicamentos de nueva generación que destruyen las células cancerosas dejando las sanas.

Asimismo, los especialistas anunciaron la creación de nuevos tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a atacar una amplia gama de tipos de cáncer.

En el encuentro, los expertos explicaron que una de las "armas revolucionarias" contra el cáncer está compuesta por anticuerpos, unidos con las células de cáncer y toxinas tan potentes que no pueden administrarse por sí mismas. Un enlace químico los mantiene unidos hasta que se adhieran a una célula tumoral, liberando el veneno en su interior y matando a dicha célula.

"El anticuerpo apunta la droga muy tóxica directamente a la célula cancerosa y la coloca en el interior de la célula, donde la podrá destruir sin causar daño a las células sanas que están al lado”, explicó el doctor Louis Weiner, director del Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, Washington.

En la cumbre se presentó un estudio que reveló que el tratamiento experimental, basado en esta estrategia, el Genentech's T-DM1, aplaza el tiempo del desarrollo del cáncer de mama para las mujeres que tienen avanzada la enfermedad. Además, es un medicamento poco tóxico, y las pacientes no pierden el cabello.

Otros fármacos, fabricados por la compañía Bristol-Myers Squibb- que estimulan el sistema inmunológicos ofrecen resultados prometedores en las fases iniciales de cáncer.
Investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Maryland (noreste estadounidense) efectuaron nuevas pruebas en más de 500 pacientes y uno de cada cuatro que padecía un cáncer de considerable tamaño de pulmón, riñón o melanoma, y que no habían respondido al tratamiento estándar, vieron una reducción significativa de sus tumores.

Otro tratamiento de "armas revolucionarias" es Zytiga, que logró frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en el 60 por ciento de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y que aún no estaban sometidos a quimioterapia.

Los científicos probaron que el llamado acetato de abiraterona limita el dolor y retrasa el deterioro del estado general del paciente, preservando durante mucho más tiempo su calidad de vida y extendiendo su longevidad.
teleSUR-


Sacerdote católico abusó de 45 niños indígenas al sur de México

¡¡
Uno de los familiares de las víctimas denunció a Gerardo Silvestre Hernández por abusar de su hijo en el 2006. (Foto: vanguardia.com.mx) 

Pese a las denuncias de los familiares de los 45 niños indígenas abusados por el sacerdote católico Gerardo Silvestre Hernández, el arzobispo José Luis Chávez Botello "premió con más poder y privilegios" al religioso y reprendió a los clérigos que realizaron la acusación.

Al menos 45 niños indígenas en Oaxaca, al sur de México, fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote católico Gerardo Silvestre Hernández, según denuncias efectuadas por los familiares de las víctimas desde junio de 2009, informó el diario mexicano La Jornada.

Padres de los afectados y sacerdotes de la región denunciaron a Silvestre Hernández ante el arzobispo José Luis Chávez Botello, quien ignoró las acusaciones, según cita el diario.

Las denuncias fueron notificadas al Vaticano, donde, a pesar de todo, declararon al sacerdote "inocente".

Chávez Botello "permitió que durante más de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premio con más poder y privilegios", publicó La Jornad
El pasado 27 de mayo, el arzobispo se vio obligado a suspender al religioso, después de que el mecánico Pedro Mendoza denunció a Silvestre Hernández por abusar de su hijo en el 2006.

Luego, surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre.

En junio de 2009, siete sacerdotes diocesanos denunciaron ante el arzobispo el caso "probado de pederastia clerical en una zona indígena" y de "afición al alcohol, el dinero y el poder" de Silvestre Hernández.

En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras (hoy obispo de Tehuantepec, sur), en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre Hernández estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán -su parroquia inmediatamente anterior- y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.

La carta, enviada también al Vaticano el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana y por ella a la Iglesia universal a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”.

"El delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos", expresaron los sacerdotes en la misiva.

Pese a las denuncias, el líder católico evadió los señalamientos e incluso reprendió a los clérigos, que dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho "de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la Iglesia", por lo que plantearon la posibilidad de que el arzobispo renunciara.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


VENEZUELA : CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS

¡

Venezuela insiste en que Carta Social de las Américas debe ser prioridad en la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero recordó la importancia de la discusión de los temas sociales a la par de los temas políticos en las Asamblea General de la OEA. "La pobreza erosiona la credibilidad de la Democracia", aseguró Valero.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, afirmó este lunes que desde un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) es necesario dar la misma prioridad a los temas sociales y no sólo a los temas políticos.
En el marco de la 42 Asamblea General de la OEA que se realiza en el departamento de Cochabamba en Bolivia, el diplomático venezolano lamentó que ciertos países, encabezados por Estados Unidos, rechazaran la propuesta de Caracas de incluir una Carta Social de las Américas para velar por los derechos de los pueblos de América Latina.
“No sigamos los pasos del ex embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, cuya insensibilidad por los temas sociales era manifiesta. Tanto así, que aquí dijo que la pobreza era un tema técnico que escapaba del Consejo Permanente de la OEA”.
Valero dijo que es necesario recordar que la pobreza ha sido un problema que ha lastimado a la mayoría de los pueblos en América Latina. “La pobreza es un problema que erosiona la credibilidad de la democracia, es por ello que se propuso la creación de esta Carta Social”.
Aseguró que ahora se priorizan los problemas económicos y sociales a la par de los problemas políticos. “Hasta el día de hoy han transcurrido 10 años de un proyecto que no ha estado exento de obstáculos y que antes los Derechos políticos prelaban sobre los Derechos económicos, sociales y culturales. Esto no puede ser así, la justicia social y la igualdad deben ser prioridad”.
El funcionario diplomático dijo que “Venezuela propone que la lucha contra la pobreza sea una discusión permanente de la OEA”.
Sin embargo recalcó que la situación en el continente ha estado cambiando y “el neoliberalismo está empezando a batirse en retirada. Se está planteando la justicia social, que se convertía en el contexto para los cambios de América Latina y del Caribe”.
En cuanto a la lucha de Venezuela en materia de la defensa social, Valero dijo que “siempre ha estado a la vanguardia, puesto que la revolución bolivariana ha presentado avances en materia de la lucha contra la pobreza avalado entre otras organizaciones, por la Cepal”.
El embajador venezolano recordó que en la 21 Asamblea General de la OEA que se celebró en Costa Rica en el 2001 el Gobierno venezolano propuso “la necesidad de contar con una Carta de las Américas, y desde ese momento no se ha cesado en que se mantenga el planteamiento de la lucha social en el seno de la OEA”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



RAFAEL CORREA: SI NO CAMBIA, CAMBIAREMOS A LA OEA

¡

Presidente de Ecuador participó en Cumbre Social. (Foto: teleSUR)