Etiquetas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL WACHOVIA BANK LAVA PARA LOS CARTELES DE LA DROGA


19 Diciembre 2012
wachovia-bank 

Noticia Censurada número XXII

Un investigador de fraudes (whistleblower) ayudó a exponer ante el mundo el sorprendente lavado multimillonario de dinero de la droga en importantes bancos estadounidenses y la asombrosa falta de supervisión de las autoridades federales.
Entre 2004 y 2007, el banco Wachovia -comprado en 2008 por Wells Fargo & Company- manejó fondos ilícitos que sumaron 378,4 mil millones de dólares en operaciones de lavado con casas de cambio de moneda mexicanas que actúan en nombre de cárteles de la droga. Las transacciones significan la violación más grande en la historia de Estados Unidos del Acta de Secreto Bancario, una ley anti-lavado de dinero. Este caso no es excepcional: Wachovia es apenas uno entre varios bancos estadounidenses y europeos que lavan dinero para los cárteles latinoamericanos de la droga.
La única fuente citada por Proyecto Censurado para la selección de esta noticia fue el informe de Clarence Walker en AlterNet del 10 junio 2011, que se transcribe aquí:
“Martin Woods, un ciudadano inglés que media la cuarentena, ha sido agraciado con el instinto y el estilo de Sherlock Holmes. El señor Woods es un experto en olfatear el paso de dinero “sucio” a través de los sistemas bancarios internacionales.
“Ex oficial de policía durante 18 años y después detective de la London Metro Police Agency, Woods capitalizó su experiencia única como experto en fraude al unirse a la sede en Londres del Wachovia Bank, en marzo 2005, como agente anti-lavado de dinero.
“Después de tomar ese trabajo, no pasó mucho tiempo para que descubriera que su propio empleador, uno de los principales bancos de Estados Unidos, era un jugador importante en el apoyo a los carteles de la droga “sedientos de sangre” de México para el blanqueo de miles de millones de dólares de dinero de la droga a través de red de sucursales del banco Wachovia. Woods rastreó e identificó una “serie de transacciones sospechosas” relacionadas con la sede en México y la empresa Casa de Cambios (CDC).
“Casa de Cambios realiza operaciones de vieja data en cambio de divisas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para remitir transferencias transfronterizas de dinero destinado a pagar salarios laborales. Y el lado ilegal de Casa de Cambios también se conoce como la autopista de narco-negocios en Estados Unidos y en los mercados financieros extranjeros.
“Cuando Woods se concentró en revisar los números secuenciales de cheques de viajero enviados por la CDC descubrió que grandes cantidades de fondos excedían en mucho lo que necesitaría cualquiera persona normal. Los cheques dudosos de la CDC carecían de información de identificación adecuada o no tenían ninguna en absoluto, incluso había firmas ilegibles estampadas en los documentos de cada transacción.
“A raíz de este descubrimiento, el investigador Woods emitió un “informe de actividad sospechosa” (SAR, en inglés) sobre una serie de transferencias financieras y depósitos de la CDC. Luego, él mismo requirió un bloqueo temporal a la CDC para comprobar transacciones pendientes con una investigación mayor.
“No mucho tiempo después, ocurrió un acalorado intercambio de palabras. Un gerente senior, con sede en Miami, calificó de “defensivos e injustificados” los informes SAR de Woods.
“Sintiéndose cansado”, como Woods lo recuerda, “fue conminado por el staff del banco a cambiar de táctica y desarrollar una mejor comprensión de México”.
“Altos funcionarios del Wachovia Bank ordenaron a Woods dejar de hacer preguntas sobre las CDCs mexicanas y también detener el bloqueo de cuentas de países de Europa del Este y de Moscú. El investigador británico espetó: “Yo no necesito ponerle palitos a México. Mi interés son el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.
“Su instinto resultó correcto. El 10 de abril de 2006, en horas de la mañana, aterrizó un avión DC-9 en la pista del Aeropuerto Internacional de la portuaria Ciudad del Carmen, situada al este de Ciudad de México. Una vez apagadas las turbinas, soldados militares entrenados por agentes del FBI de Estados Unidos sospecharon del avión e inmediatamente rodearon la aeronave. Armados con alto poder de fuego, los soldados registraron el avión de lujo y descubrieron más de cinco toneladas de cocaína pura empacada en maletas.
“La droga fue valorada en 120 millones de dólares y los agentes federales estadounidenses que trabajaban con México más tarde determinaron que la droga se dirigía a Estados Unidos, procedente de Venezuela. Un alijo de documentos encontrados en el avión finalmente identificó conexiones discretas entre un banco norteamericano y una operación monetaria de la Casa de Cambios Puebla, con sede en México. Una investigación posterior demostraría que Wachovia Bank lavó miles de millones de dinero de droga ilegal en el sistema financiero de Estados Unidos a nombre de la Casa de Cambios con sede en México.
“Con la ley federal de Estados Unidos tirando para dar marcha atrás, la investigación de Martin Woods ayudó a agentes federales estadounidenses a construir un caso hermético contra Wachovia Bank. De partida, los agentes federales descubrieron que 13 mil millones de dólares de dinero de la droga fueron transferidos por la CDC a cuentas de bancos corresponsales del Wachovia para adquirir aviones destinados al uso del tráfico de drogas desde Colombia hacia México y luego los embarques de drogas eran enviados a Estados Unidos.
“Esta investigación de alto perfil en última instancia, reveló que entre 2004-2007, una cantidad asombrosa de ganancias de las drogas ilegales, por un total de 378,4 mil millones de dólares, fue transferida al Wachovia por las Casas de Cambios con base en México que violaban la normativa del gobierno de Estados Unidos contra el lavado de dinero.
Y los demás bancos, ¿qué?
Un informe más antiguo (2010) de Robert Oak, en EconomicPopulist.org (1), aclara que el Banco Wachovia fue adquirido por la Wells Fargo y otro reporte de Bloomberg implica a tres bancos en lavado de dinero para los cárteles mexicanos: Wells Fargo, HBSC y Bank of America, según la documentación incautada en México en el DC-9 que transportaba 5,7 toneladas de cocaína. El avión fue comprado por los traficantes con fondos lavados y transferidos por estos dos grandes bancos de Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp. Sin duda, estos no son incidentes aislados, sino apenas la nariz de una inmensa montaña sumergida.
American Express Bank International, con sede en Miami, pagó multas en 1994 y 2007 después de admitir que había fracasado en detectar y reportar lavado de dinero de narcotraficantes a través de sus cuentas. Los narco utilizaron cuentas del Bank of America en Oklahoma City para comprar tres aviones capaces de transportar hasta 10 toneladas de cocaína, según documentos judiciales mexicanas.
Los agentes federales capturaron personas que trabajan para los cárteles mexicanos depositando fondos ilícitos en cuentas de Bank of America en Atlanta, Chicago y Brownsville, Texas, de 2002 a 2009. Narcotraficantes mexicanos utilizan empresas ficticias para abrir cuentas en el HSBC Holdings Plc, con sede en Londres, el mayor banco de Europa por activos, según una investigación realizada por el Ministerio de Finanzas de México. Todavía quedan muchos hilos ocultos enredados en la carretilla del gran negocio bancario del lavado internacional de dinero de la droga.

GOBIERNO SIRIO DENUNCIA QUE TERRORISTAS PODRÍAN RECIBIR AEMAS QUÍMICAS


Bashar Jaafari

Bashar Jaafari

18 de diciembre de 2012.- El uso de armas químicas por parte de los grupos opositores armados para justificar una agresión externa contra Siria es hoy una posibilidad latente que enciende las alarmas y mantiene las denuncias del gobierno.

En este sentido, el embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, anunció el envío de una carta la víspera al secretario general Ban Ki-moon donde insiste en la preocupación respecto a la posibilidad de que naciones extranjeras doten con armas químicas a los grupos armados y luego afirmar que las utilizó el gobierno sirio.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como gobiernos europeos, amenazaron a Damasco al advertirle que estaría cruzando "una línea roja" que tendría "consecuencias", si empleaba armas químicas contra su población.

En la misiva, Ja'afari reiteró que Siria no utilizará bajo ninguna circunstancia ningún arma de este tipo, en caso de contar con ellas.

Mientras gana fuerza el prospecto de una intervención contra la nación del Medio Oriente, Damasco niega la existencia de tales armas y en su lugar reitera la posibilidad de que los irregulares las utilicen para provocar una respuesta exterior, recordó este martes la agencia de noticias SANA.

Un perturbador video colgado días atrás en la red social Youtube mostró a un grupo de insurgentes probando gases letales con conejos y asegurando que harían un tanto con la población civil.

El gobierno sirio defiende al pueblo de terroristas respaldados por naciones bien conocidas, al frente de las cuales está Estados Unidos, aseveró el diplomático.

Cuando inspectores de la ONU estuvieron en Siria, el gobierno les pidió visitar un laboratorio de cloro de propiedad privada cerca de la norteña ciudad de Alepo para que inspeccionaran su contenido, recordó.

Los inspectores no acudieron porque la instalación fue incendiada por los insurgentes, preciso.

EL ESCLAVO QUE LLORABA LÁGRIMAS DE COCODRILO

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Obama gimotea y monta su show para idiotas por televisión. Lágrimas de cocodrilo de un sinvergüenza que miente cuando dice que apoya la iniciativa de prohibir la venta de armas en Estados Unidos.
 
La hipocresía y doble rasero de un presidente tan criminal como su antecesor, por Carlos Tena.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó en noviembre de 2011 una ley que permitiría a las personas portar armas ocultas de un estado a otro, lo que originó no pocos enfrentamientos entre quienes estaban a favor y en contra del control de armas.
El proyecto de ley, aprobado con 272 votos a favor y 154 en contra, exigía que los permisos para portar armas ocultas que conceden ciertos estados fuesen reconocidos por otros Gobiernos estatales, en los que podr?a darse el caso de que no estuvieran permitidas en su legislación. Esta medida no favorecía precisamente el control de pistolas, rifles y demás armamento legal, sino que optaba por la flexibilización del control de armas.
La legislación, respaldada por la neofascista y muy influyente Asociaci?n Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), también permite llevar armas ocultas dentro de las propias fronteras del estado, siempre y cuando la persona presente un documento de identidad y un permiso oficial otorgados por el Gobierno estatal.
El miedo y los tiroteos se incrementaron como una epidemia. Dos agentes de la policía han muerto en un nuevo tiroteo, como parte de la serie de las matanzas que han golpeado este país en lo que va de año.Y ante este penoso espect?culo, el presidente que ordenó la muerte de Ben Laden (violando todas las leyes internacionales), que mantiene a cinco luchadores antiterroristas cubanos en prisión, que calla ante la ignominia de la prisión de Guantánamo, que tolera y legaliza la tortura contra prisioneros, que autoriza y financia la colaboración con los elementos terroristas en Siria, como antes hizo en Libia, gimotea teatralmente ante el dolor de las familias de los asesinados en Newtown.
Obama hizo oídos sordos a las llamadas y protestas de quienes organizaron la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas, que se opusieron a dicha legislación señalando que ésta exigiría que estados como Nueva York y California, que ya cuentan con fuertes restricciones, permitiría portar armas ocultas en estados como Florida donde hay menos controles y en reiteradas ocasiones se han otorgado licencias a personas peligrosas

AL REGIMEN JUANCARLISTA LE MOLESTA QUE MUESTREN SUS MISERIAS

miércoles, 19 de diciembre de 2012


La Embajada española en Londres ha protestado por la emisión en el programa «This World» de la BBC, un reportaje titulado «El gran crack español», donde se muestran las miserias que ha generado la crisis, más concretamente en la Comunidad Valenciana.
 
De acuerdo con el consejero de Prensa de la Embajada de España en la capital británica, Ignacio Moreno, en la nota se insta a Mason a que eleve la queja a sus superiores.

LAS CONDICIONES DE SHELDON ADELSON PARA LA INSTALACIÓN DE EUROVEGAS

19.12.2012



El personaje, a la derecha, con Peres y Bush.

El magnate de los casinos Sheldon Adelson, propietario del grupo Las Vegas Sands, ha impuesto una serie de condiciones para instalar el macroproyecto Eurovegas en España.  Sheldon, exige condiciones que convertirían esas instalaciones en un paraíso fiscal y laboral y que pueden resumirse en lo siguiente:

· Exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los  empleados de dos años.
· Exención de impuestos municipales, regionales y estatales durante  2 años y del IBI durante, al menos, 10 años.
· Un aval del Estado de 25 millones de euros, que solicitara al Banco Europeo de Inversiones y que, si el negocio no prospera tendrá que pagar la administración.
· Cesión gratuita del suelo público que necesite, además de las  expropiaciones que procedan (que tendrá que pagar la administración).
· Exclusividad en el negocio durante 10 años, o sea, que no puede  instalarse ninguna otra actividad que pueda suponer una competencia.
· Modificación del Estatuto de los Trabajadores a fin de terminar  con la regulación de convenios colectivos con el personal empleado.
· Modificación de la ley de extranjería a fin de poder contratar  personal extranjero que estaría sujeto a la legislación y condiciones laborales de su país de origen (por ejemplo, si es pakistaní, podría trabajar sin contrato de trabajo y en las condiciones salariales que rijan en Pakistán).
· Cambio de legislación sobre la prevención del blanqueo de  capitales, con flexibilización de los controles. En definitiva, que el dinero con el que juegan o que ganen en las instalaciones pueda salir del país sin ningún tipo de control administrativo. Podría entrar al país dinero del narcotráfico y salir dinero español en dirección a los paraísos fiscales sin control de Hacienda.
· Autorización para entrar en las instalaciones ludópatas y menores  de edad, circunstancias que actualmente prohíbe la ley del juego en España.
· Modificación de la ley antitabaco, de tal forma que se pudiera  fumar en todas sus instalaciones en contra de lo establecido en el resto del estado.
· Construcción de las instalaciones e infraestructuras que se  soliciten (ha pedido una estación del AVE, una de cercanías y el enlace con la red de metro o metro-ligero así como modificación del Aeropuerto de Barajas para llegada y salida de jet privados). En definitiva, todo esto supondrá un coste para la Administración de 2.600 millones de euros.
· Plena disponibilidad de agua para las instalaciones, incluidos  los tres campos de golf que se pretenden construir, lo que supone una clara amenaza a los recursos hídricos de la zona.

· Si el lugar elegido fuera el ensanche de Vallecas, el traslado  del vertedero de Valdemingomez, lo que supondría un gasto para la administración de unos 200 millones de euros, además de buscar una localización idónea.

A cambio de todo esto, ¿qué ofrece?

El proyecto final, podría suponer la construcción de 12 hoteles, seis  casinos con más de mil mesas de juego y 15.000 máquinas recreativas, tres campos de golf y nueve teatros.

Todo esto se construiría si el negocio funcionara tal y como pretende.

 El proyecto se inicia con 1/3 de lo prometido, a la espera de que funcione, pero la reserva del suelo, las infraestructuras, la modificación legislativa, la exacciones fiscales, el aval del préstamo y demás apartados que se han citado, deben estar listos desde el inicio del
proyecto.
 En el caso de que el proyecto no funcione lo abandonarían y nos dejarían con las infraestructura en desuso, tal y como ha quedado la estación de cercanías de la Warner.

"EN EL ESTADO ESPAÑOL EL FASCISMO NUNCA SE FUE DEL PODER"


  • disminuir el tamaño de la fuente 19.12.2012.


Entrevista a Manuel Navarrete.

Manuel Navarrete es sin duda una de las plumas mas lucidas dentro de la izquierda revolucionaria andaluza. Sus escritos y textos siempre aportan claridad al debate necesario dentro de la izquierda y su encendida defensa del marxismo con mayúsculas, no de ese marxismo acartonado con que otras izquierdas han traicionado a la clase obrera y a los sectores populares, hacen de este sevillano una de las referencias para las y los comunistas de cualquier lugar del mundo.

Hemos planteado algunas cuestiones a Manuel y sin más os dejamos con la conversación que hemos mantenido con él.

B- Manuel, te reivindicas como comunista, pero al contrario que otros comunistas, asumes desde la primera hasta la última frase del Manifiesto Comunista, con todas las consecuencias. ¿Qué sentido tiene ser comunista en estos comienzos del siglo XXI?

M- Yo no diría que asumo todas las frases del Manifiesto Comunista. Recuerdo alguna bastante eurocéntrica, en la que Marx habla de los “bárbaros” o de los “pueblos sin historia”, y por cierto os incluye a los vascos. Tampoco estoy de acuerdo con el Manifiesto en la idea de que la sociedad se va a polarizar cada vez más en burgueses y proletarios, desapareciendo las capas intermedias. Más marxista que recitar a Marx es comprender que Marx, como todos, estaba condicionado por su tiempo y tenía límites. Pero sí, me reivindico comunista. No simplemente anticapitalista, sino comunista y antimperialista. Y el sentido a ser comunista y antimperialista lo busco no sólo en mi propia situación de precariedad y falta de futuro, sino en cada familia desahuciada, en cada abuso patronal, en cada banquero viviendo a costa de las necesidades del pueblo, en cada niño del Tercer Mundo que nunca sabrá lo que es leer un libro, recibir un regalo, enamorarse. A poco que se analice la historia, la economía y la sociedad, resultará absolutamente innegable que los ricos viven a costa de los pobres, y que la clave, lo que permite y reproduce esta situación, es que unos sólo tengan su fuerza de trabajo para vender y otros monopolicen los medios de producción. Por tanto, la solución para acabar con los desahucios, los abusos de los banqueros o los niños que mueren de hambre es acabar con la propiedad capitalista sobre los medios de producción. Si practicas la caridad, pero mantienes esa propiedad, estás poniendo una tirita diaria pero manteniendo el cuchillo que cada día se clava y reproduce la herida. Salvas a un chaval y mueren mil. Por eso soy comunista y antiimperialista.

B- Has hablado sin tapujos de la violencia revolucionaria, y nos has puesto un ejemplo muy didáctico comparando a Cristo y Espartaco…. ¿Nos puedes un poco, comentar el papel de la violencia revolucionaria en la lucha por la emancipación de la clase obrera?

M- Bueno, yo no creo en la democracia española y sé que sobre este tema no puede hablarse libremente. Hablemos, pues, en abstracto. En toda la historia, no ha habido una sola revolución que haya acabado con las viejas relaciones de poder sin violencia.

No olvidemos que la burguesía ha sido capaz de hundir a familias, desahuciar, bombardear poblados vietnamitas, yugoslavos o libios, todo ello para incrementar su poder y sus cuentas bancarias. Pensar que de repente van a cambiar esa actitud y van a ceder todos sus privilegios por las buenas, es la estupidez más grande que pueda pensarse. Hay que poner ejemplos sencillos. Si una mujer va por la calle y llega un tío que quiere violarla, ¿no es legítimo que le golpee en la cabeza hasta que la suelte? ¿Acaso es más justo que la viole, o que intente convencer al violador de que debe soltarla? Eso se llama autodefensa, defensa propia.

Pero ¿y si es un pueblo entero, o una clase, el que quiere ser violado, agredido? ¿Qué pasa entonces? ¿Ya no tiene derecho a defenderse? Sencillamente, nos piden que seamos imbéciles, que no seamos capaces de hacer la traslación de un ejemplo al otro. Si te dejas golpear sin defenderte, la violencia no desaparece, sino que persiste y se incrementa, porque los poderosos la adoptan como arma para garantizar la injusticia. Pero es que basta con mirar a la historia. Sin los tanques soviéticos y su amenaza, no se habrían producido las conquistas sociales del siglo XX en Europa occidental. Sin piquetes, no se habría ganado una sola huelga en la vida. Es una relación de fuerza. Sin tanques y piquetes, seguiríamos trabajando 16 horas, no tendríamos derecho a seguridad social, ni a baja por enfermedad o maternidad, ni a días de descanso.

B-Sin embargo tú sabes que la burguesía, que ha practicado y practica la violencia, ha impuesto sobre este debate una especie de tabú

M- Los burgueses son unos cerdos, pero son inteligentes. La táctica ha sido exportar el conflicto al exterior, hacia el Tercer Mundo. A eso le llamamos imperialismo. Gracias al imperialismo, han cosechado el apoyo, o al menos acallado las protestas, de la clase trabajadora del Primer Mundo. La socialdemocracia ha sido siempre cómplice de esto, y lo sigue siendo, cuando propone subirles los impuestos a los ricos, pero no acabar con el sistema de sobreexplotación de la periferia. El caso es que hemos visto Vietnam, el golpismo en Latinoamérica, Yugoslavia, Iraq, Libia… son sólo ejemplos. En todos estos países, la brutalidad del imperialismo ha aniquilado ciudades enteras, han asesinado a millones de personas.

Pero es más. Hasta los imperialistas de la ONU reconocen que cada día mueren 25.000 personas de hambre, habiendo recursos de sobra para mantener a toda la humanidad. Eso hacen 750.000 al mes. 9 millones al año. Cada año hay un Holocausto nazi, un genocidio silencioso ligado al hambre y al imperialismo. ¿Qué pueden hablarnos de violencia esos cerdos? Cuando el Estado español vende armas a países como Israel, ¿no es eso violencia? Es más, ¿qué debemos hacer ante eso? ¿Someternos como Cristo, o rebelarnos como Espartaco? ¿No es legítimo que los esclavos se levanten contra los amos? ¿Qué es lo justo, que se sometan?

B-La situación del Estado español es casi explosiva, con recortes, paro, situación económica de muchas familias al borde del colapso… ¿Qué salida crees que va a tener todo esto a nivel estatal?

M- La situación del Estado español es producto de una burbuja especulativa, con la cual los capitalistas intentaron retrasar los efectos de la caída de su tasa de ganancia, a través del endeudamiento masivo y cada vez mayor de las familias. Tarde o temprano, eso tenía que estallar. Desde luego, no hay ninguna salida dentro de la UE y del euro, que están concebidos para esquilmar a los pueblos de una periferia europea.

Cada rescate impondrá medidas y recortes que harán caer el consumo, incrementarán el paro, lo que hará necesario un nuevo rescate, en una espiral infinita. A Argentina le pasó exactamente lo mismo hace unos años. La situación es difícil, porque a esto se le une una izquierda acomplejada, institucionalista y traidora. Las soluciones keynesianas que propone IU, que es la actual socialdemocracia, son absolutamente inviables, porque la situación internacional ya no es la misma de la Guerra Fría, la URSS no existe y, a día de hoy, si incrementas los impuestos a los ricos, se llevan sus empresas a otro país donde puedan pagar menos impuestos.

Creo que hay que intentar generar poder popular, es decir, apostar por experiencias transformadoras al margen de las instituciones del Estado. Por ejemplo, la ocupación de corralas de vecinos, o de fincas y fábricas. La construcción de comedores populares, la solidaridad y el apoyo mutuo. Hay que generar espacios donde la gente ligue los efectos de la crisis a sus causas sistémicas, donde produzca de forma cooperativa, donde tome decisiones en asamblea y construya contrapoder. Pero todo ello enfocado no para aislarse, sino para ganar fuerza en los barrios, incrementar la conciencia de clase y sin olvidar nunca la necesidad de enfrentar y derrotar al poder del Estado.

B-Tu conoces sin duda la lucha de varias nacionalidades por su soberanía y avance posterior al socialismo, entre ellas Euskal Herria. ¿Cómo se ve en Andalucía esta lucha y cómo valoras la autodeterminación de los pueblos dentro de los procesos revolucionarios?

M- Andalucía es una nación esquilmada, condenada al subdesarrollo por el Estado español. Aquí tuvimos las primeras industrias del Estado, pero fueron desmanteladas para condenarnos casi al monocultivo. Hoy día, se ha impuesto el turismo y los servicios. Andalucía carece de industria y de soberanía alimentaria. Hay más de un millón de andaluces que han tenido que emigrar, porque aquí no hay futuro, sólo paro y pobreza.

Si esto sigue así, acabaremos siendo lo que era Cuba bajo Batista: un prostíbulo para extranjeros. Por eso luchamos por un poder andaluz soberano, que decida libremente su relación con los distintos pueblos ibéricos y promueva un desarrollo autocentrado. Por otro lado, decir que la autodeterminación es una consigna importante por muchos motivos. Por un lado, debilitaría al Estado español, y eso es positivo. Somos, como Lenin en la I Guerra Mundial, derrotistas. Queremos que nuestro Estado pierda. Por otra parte, se dan circunstancias en las que sólo existe un actor que, aun sin ser socialista, defiende al menos la independencia nacional del territorio, la no conquista del mismo por los poderes imperialistas.

Véase por ejemplo Gadafi en Libia, donde el resto de actores, empezando por los llamados “rebeldes”, defendía intereses extranjeros. En una situación así, hay que desear la victoria del bando que al menos defiende la independencia, como paso previo imprescindible para que pueda haber un avance del socialismo, o de cualquier opción política que no sea el colonialismo.

B-Dices en uno de tus trabajos que solo el socialismo real fue una alternativa al capitalismo, al margen de los errores que tuviese… Como tú bien dices, no es cuestión de añoranzas, pero 20 años después de la caída del muro de Berlín, ¿qué valoración haces de la experiencia socialista del siglo XX?

M- Lo que decía es que sólo el socialismo real fue una amenaza real, porque lógicamente los tanques soviéticos acojonaban más a los burgueses que todas las cuartas internacionales. No creo que nadie pueda negar esto.

Mi valoración de la experiencia socialista del siglo XX es que tenía sus aspectos negativos y criticables, pero que el que sea anticapitalista y no la apoye está gravemente enfermo y se ha dejado manipular por los medios de comunicación. Lo digo claramente: todos los anticapitalistas deberían apoyar a muerte el socialismo real, aun siendo críticos con él, porque supuso el mayor desafío al sistema capitalista que ha existido jamás, y porque mejoró la vida real de cientos de millones de personas. Por otro lado, nadie que se informe debidamente podrá decir que hoy día en Rusia viven mejor que cuando había socialismo, o que en la Cuba de Batista vivían mejor que en la Cuba actual. Pero, por desgracia, este tema sigue viéndose de un modo infantil y viciado.

Los trotskistas se pasan la vida criticando el burocratismo de Stalin, pero si van a cualquier librería y compran “Terrorismo y comunismo”, de Trotsky, verán que éste justificaba la dictadura del comité central sobre el partido, la del partido sobre los soviets, la del Estado sobre los sindicatos. Está ahí, escrito claramente y es innegable, como innegable fue lo de Kronstadt. También se pasan la vida criticando a Mao, cuando deberían idolatrar la Revolución Cultural, en la que Mao lanzó a las bases a derrocar a la burocracia del partido. En cambio encumbran al Che, que rechazaba el trotskismo (y así lo dejó escrito) y el obrerismo, defendía la guerra de guerrillas y creía firmemente en la disciplina del comité central. ¿Por qué al Che sí lo aceptan? Obviamente, por oportunismo. Siempre se adaptan a lo que dicen los medios de comunicación, y eso, en el momento de la verdad, no lleva a ningún lado, salvo a reforzar el imperialismo en Libia, Polonia, Yugoslavia, o hasta en Cuba.

B-En esta época de crisis, el peligro de los fascismos es obvio, ahí están Berlusconi, Rosa Diez… ¿Crees que el fascismo, con estas nuevas máscaras está en disposición de volver al poder y terminar el trabajo que dejaron a medias el siglo pasado?

M- Creo que en el Estado español el fascismo nunca se fue del poder. Simplemente se maquilló debidamente. No creo que el Estado español sea una democracia burguesa. Red Roja lo define como “Estado de contrarrevolución preventiva”, que para mí sería un nuevo tipo de fascismo, diferente al fascismo tradicional. Mirad el caso de Alfón, detenido en la Huelga General de hace un mes y que sigue prisionero, de manera ilegal. Mirad los GAL. Mirad la Ley de Partidos. Mirad los montajes, como el que sufrió Vicente Sarasa. Mirad a Manuel “Arenas”, el único secretario general de un PC preso en Europa desde Dimitrov. Mirad a Otegi. Mirad los periódicos cerrados, como Egunkaria, por señalar sin complejos y llamar asesinos de obreros a los banqueros, o el Egin. Mirad a Pablo Hasel, delante de la Audiencia Nacional por cantar unos raps contra el sistema.

No creo que personajes como Rosa Díez sean tan peligrosos como el fascismo que se disfraza de progre desde cadenas como La Sexta, o desde el PSOE, que justifican o son autores de todos los montajes e ilegalizaciones que he dicho antes.

B- La respuesta a todo esto, tal y como dijo Rosa Luxemburgo, es el socialismo… ¿Consideras a la clase obrera y a la humanidad en condiciones de afrontar futuras revoluciones socialistas?

M- Sí, claro. En el Estado español, el proceso está bastante retrasado por ahora, pero en la India, en el segundo país más poblado del mundo, la guerrilla Naxalita controla buena parte del territorio, y el imperialismo no sabe ya qué hacer para frenarla. Tal vez venzan. En Colombia están las FARC. En Nepal también hubo un proceso victorioso de guerra popular, aunque luego la revolución se haya frenado considerablemente.

Y luego están los gobiernos antiimperialistas latinoamericanos, como los de Chávez, Evo, Correa… Sólo el eurocentrismo produce esa sensación de que en el mundo no pasa nada, pero si nos olvidamos del monoazulismo occidentalista y miramos el planeta en su globalidad, si observamos la alianza del marxismo y los movimientos de liberación nacional y anticolonial en el siglo XX, la situación es bastante más esperanzadora. La historia no ha terminado. Más quisieran ellos, los que mandan.

B- Y ya para terminar, no queremos acribillarte a preguntas… ¿Cómo consideras que debe ser el socialismo que vaya a ser alternativa real a este capitalismo cada día que pasa más fascista y opresor?

M- Creo que no deben establecerse recetas a priori. Pero, en general, deberá ser más participativo, más popular. Una de las críticas que le hago a la URSS, desde el apoyo como es lógico, es la falta de mecanismos de participación popular para las masas. Creo que deberíamos aprender de ciertas experiencias latinoamericanas de poder popular que se han desarrollado en lugares como Venezuela, aunque superando sus trabas y sus limitaciones. Será un socialismo imperfecto, pero desde luego mejor que el sistema actual, y más justo.

Garantizará a todo el mundo un estándar de vida y un desarrollo cultural infinitamente superior a los que garantiza el capitalismo. Se repartirá el trabajo, se promoverá un desarrollo autocentrado de los pueblos. No aspiro, en cambio, a utopías ridículas que sabemos que son mentira, como suprimir las leyes, las cárceles, las milicias o los cuerpos policiales. En el mundo socialista seguirán existiendo problemas, envidias, celos, asesinatos pasionales, ex burgueses que intenten volver a serlo, etc. De lo que se tratará es de que ese nuevo poder defienda a las mayorías sociales, y no a la minoría explotadora. Sobre todo, en el futuro mundo socialista, la escoria como Botín o Amancio Ortega limpiará retretes con cepillos de dientes, y creo que esa es una imagen lo bastante esperanzadora como para luchar con todas nuestras fuerzas.

B-Pues nada mas, Manuel. Un gusto haber charlado contigo, desearte éxitos en tu devenir personal y militante y tan solo desear que tus escritos abunden porque son de ese tipo de escritos que necesitamos en esta época de canallas y de opresión.

M- Gracias a vosotros y seguid manteniendo Boltxe como hasta ahora, sin convertiros nunca en unos chicos buenos, de los que quiere el sistema.

boltxe.info

Manuel Navarrete es militante de RED ROJA

PALESTINOS MARXISTAS ENFRENTAN EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS A LA CONTRA MERCENARIA QUE ASESINA EN SIRIA

19.12.2012.






El campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco, era escenario este martes de violentos enfrentamientos entre rebeldes y combatientes de un grupo palestino partidario del gobierno.
El campamento, que alberga a decenas de miles de palestinos, está situado en la línea del frente entre las fuerzas del gobierno y la contra.

Intensos combates tenían lugar entre la contra y miembros favorables al gobierno sirio del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), para hacerse con el control del campamento, según informan las agencias occidentales.

En los campamentos hay una grave crisis humanitaria. No hay hospitales, no hay bomberos, y las calles son inseguras a causa de las acciones de los grupos financiados por los cómplices de la OTAN.

Las mezquitas del campamento difundieron un mensaje del Ejército sirio llamando a sus 150.000 residentes a dejar el lugar, dando un plazo hasta las 12h00 locales (10h00 GMT) del martes para que recogieran sus cosas y se marcharan.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) los mercenarios intentan tomar el campamento y expulsar a las milicias marxistas palestinas favorables al gobierno sirio.

"No podemos decir que uno de los dos bandos tenga el control total del campamento. El Ejército sirio puede avanzar en cualquier momento", reconocieron.

2 PORTAVIONES DE LA MARINA DE GUERRA DE EE.UU. ABANDONAN EL GOLFO PERSICO

Estados Unidos ordenó a 2 Portaaviones de la Marina de Guerra abandonar el Golfo Pérsico


COLGADOS DEL PINCEL: Turquía se muestra contrariada por la salida de los dos barcos de la marina de guerra Imperial

Un portaaviones y un portahelicópteros estadounidenses emplazados cerca de las costas de Siria han sido enviados de vuelta a casa esta semana, hecho que irrita a Turquía, deseosa de fortalecer la presencia militar en la región.
El portaaviones Dwight D. Eisenhower y el portahelicópteros de desembarco Iwo Jima, con 2.500 infantes de marina a bordo, fueron retirados del Golfo Pérsico tras permanecer cerca de la costa siria, supuestamente preparados para una posible agresión militar. 
El portaaviones Eisenhower, con capacidad para albergar a miles de efectivos, se unió a otros buques de guerra en la primera semana de diciembre, supuestamente para lanzar una intervención militar "en pocos días" en caso de que el presidente sirio Bashar al-Assad hubiera usado armas químicas contra la oposición, informa 'Time'. 
Estados Unidos mantiene casi siempre dos portaaviones en el Golfo Pérsico, pero tras la retirada del Eisenhower deja a la Armada estadounidense solo con uno, el John C. Stennis, estacionado cerca de Siria. La vuelta a casa del Eisenhower y del Iwo Jima ha irritado a Turquía, su aliado clave en la región. 

Un alto funcionario turco que se expresó bajo anonimato señaló al portal israelí 'DEBKAfile' que la retirada del portaaviones estadounidense es "difícil de entender e inaceptable para Ankara." Turquía se ha convertido en uno de los principales opositores internacionales al régimen de Assad y teme que los misiles sirios con armas químicas podrían ser utilizados en su contra. Aunque Siria nunca ha reconocido que disponga de un arsenal químico, los funcionarios de este país han señalado en reiteradas ocasiones que el ejército nacional nunca las usaría "incluso si las tuvieran". 

De acuerdo con un medio informativo israelí, Washington buscó "apaciguar a los turcos" enviando a la región al secretario de Defensa, Leon Panetta, para oficializar la disposición de despliegue de sistemas antiaéreos Patriot cerca de la frontera con Siria. 

El despliegue de los Patriot ha aumentado las tensiones entre Turquía e Irán. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, canceló su viaje a Turquía para una ceremonia anual de esta semana, alegando que los interceptores de misiles podrían conducir a una "guerra mundial".


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿ PREVENCION Ó CONTROL?.


Adopta Francia nueva ley antiterrorista como reminiscencia del caso Merah

¿Marchan los legisladores franceses tras los pasos de sus homólogos estadounidenses en materia de limitación de las libertades, e incluso de control generalizado de los comportamientos etiquetados como «no convencionales»? El sociólogo Jean-Claude Paye analiza aquí el proyecto de ley sobre seguridad y terrorismo aprobado el 12 de diciembre de 2012 por la Asamblea Nacional francesa, a propuesta del ministro socialista Manuel Valls.

 
JPEG - 37.4 KB
Prácticamente por consenso, la Asamblea Nacional de Francia adoptó definitivamente, el 12 de diciembre de 2012, el proyecto de ley de seguridad y terrorismo del ministro del Interior Manuel Valls. El texto, que ya contaba con el apoyo de los diputados de la UMP (la Unión por una Mayoría Popular, partido de derecha del ex presidente francés Nicolas Sarkozy) fue aceptado también por los diputados ecologistas. El Frente de Izquierda fue la única formación política que se abstuvo durante el voto. Analizado en el marco de un procedimiento acelerado, la adopción del proyecto de ley fue por lo tanto muy rápida y se concretó sin verdadera oposición.
Este texto es presentado como destinado a enfrentar los «disfuncionamientos» registrados en el caso Merah. Se trataría principalmente de poder someter a juicio a los ciudadanos franceses o a las personas que residen habitualmente en territorio francés «que cometan actos de terrorismo en el extranjero […] o que vayan al extranjero a entrenarse como terroristas». En realidad, la ley del 23 de enero de 2006 ya permitía sancionar los actos considerados como terrorismo y cometidos por ciudadanos franceses fuera del territorio nacional. Pero en esa ley los hechos eran castigados por la legislación del país extranjero, que debía además denunciar dichos actos.

Desmintiendo leyes que ya existen

La nueva ley crea un nuevo delito, que consiste en ir a un campo de entrenamiento, específicamente en la región afgano-pakistaní. No sólo la ley de 1986 sobre la «noción de asociación para delinquir» ya permitía anteriormente criminalizar ese tipo de comportamiento sino que varios juicios ya habían resultado en la condena de personas sobre la base de ese tipo de acusación. Por ejemplo, 5 de los 6 franceses detenidos en Guantánamo, y liberados por las autoridades estadounidenses, fueron condenados a su regreso a Francia. Se les acusaba haber estado en campos de entrenamiento militar supuestamente pertenecientes a al-Qaeda y, en el caso de uno de ellos, de haber participado en «una enseñanza religiosa que predicaba la violencia». Se produce así una negación de las posibilidades legales ya existentes, así como de las condenas a las que ya habían dado lugar.
El objetivo de Manuel Valls aparece, en primer lugar, como un desmentido de la existencia del dispositivo legislativo anterior, que ya contiene todo lo que el nuevo ministro del Interior quiere introducir en él. Su acción en ese sentido nos recuerda de inmediato las declaraciones de su predecesor, Claude Gueant, quien explicaba a la prensa que Merah no había sido arrestado a título preventivo, aunque estaba bajo vigilancia, porque «no se le podía reprochar ningún hecho delictivo antes de que cometiera sus crímenes». «En Francia, no se envía a la gente a los tribunales por sus intenciones, ni por tener ideas salafistas. Sólo se puede arrestar a la gente por lo que hayan hecho», agregaba entonces Claude Gueant.
La manera de actuar de los dos ministros del Interior es idéntica. Primero desmienten la evolución de los 10 últimos años en materia de derecho penal, o sea la existencia de posibilidades de acusación y de procedimientos penales que conceden extensos poderes a la policía y a los servicios de inteligencia. Y luego afirman que, debido a esas lagunas, nuestra seguridad se ve amenazada y que hay que introducir en el código penal toda una serie de disposiciones, que en realidad ya existen o que ya se utilizan dentro de un marco administrativo.

Medidas de control
que se hacen permanentes

El otro aspecto de gran importancia en la nueva ley tiene que ver con el control de los datos de conexión: internet, geolocalización y facturas telefónicas detalladas. Desde 2006, ese modo de vigilancia se puede ejercer [en Francia] con carácter preventivo, o sea sin que exista un delito previo. Pero esas disposiciones, que se renuevan periódicamente –cada 2 años– son de carácter temporal y expiran el próximo 31 de diciembre. El gobierno incluso invocó la necesidad de prolongarlas al justificar el uso del procedimiento de urgencia. Pero el hecho es que, con su inclusión en la nueva ley, esas medidas se hacen permanentes.
A través de esta votación, el grupo parlamentario socialista reniega de su anterior abstención, en el momento del voto de esas mismas disposiciones, en 2006. Después del caso Merah, el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también pensó en la adopción de una ley que instaurase una vigilancia sobre las conexiones a internet. Y la izquierda, en aquel momento, criticó aquella iniciativa. Pero ahora recurre a los mismos procedimientos y a las mismas justificaciones. Además, la LOPPSI 2 (Ley de Orientación y Programación por la Seguridad Interna), aprobada el 8 de febrero de 2011, ya autoriza un tipo más profundo de vigilancia. Esa ley incluye, con la autorización de un juez, la posibilidad de instalar, sin conocimiento de la persona interesada, un dispositivo técnico capaz de registrar lo que se escribe en el teclado y de obtener capturas de pantalla. Y para instalar ese dispositivo de vigilancia, los investigadores pueden incluso introducirse en el domicilio o en el vehículo de la persona vigilada, clandestinamente y –de ser necesario– durante la noche.

Prolongando el efecto de estupor

Aparte de instalar un «sin sentido» y de prolongar el efecto de estupor provocado por el caso Merah, ¿qué otro objetivo puede tener una nueva ley que permite criminalizar comportamientos ya perseguidos por la legislación existente y que instala disposiciones de vigilancia que ya se utilizan? El estupor que el caso Merah suscitó no proviene tanto de su carácter violento como de la forma en que se manifestó el gran poderío de la policía. Las imágenes no permitieron observar ni analizar nada y las «informaciones» se anulan todas entre sí. A la falta de sentido de lo que se dijo mientras se desarrollaba el espectáculo del asalto se agrega, a través del nuevo proyecto de ley [que acaba de aprobarse], un automatismo de repetición que perpetúa el efecto de petrificación, además de mantener la prohibición de todo tipo de cuestionamiento sobre ese caso. Encerrado en la falta de sentido, el sujeto sólo puede evitar la crisis mediante una aceptación cada vez más estrecha de «lo que dice» el poder. Así que no puede hacer otra cosa que aceptar y dar él mismo más sentido aún a la anulación de sus propias libertades.
Al eliminar, como se hace en toda ley antiterrorista, toda distinción entre el interior y el exterior, el proyecto de ley [que acaba de ser aprobado] nos pone en una situación de sicosis. Eso se manifiesta en la fusión que nos impone ese texto entre el derecho penal y las leyes de la guerra. Todo acto de solidaridad o de simpatía hacia los pueblos extranjeros que Francia agrede militarmente, sin que exista siquiera una declaración de guerra, está siendo progresivamente transformado en crimen. Este proyecto de ley forma parte del absurdo concepto, en el que se combinan dos palabras con significados diametralmente opuestos, que es «la guerra humanitaria», la guerra del «Bien contra el Mal». El nuevo gobierno de Francia sigue aquí exactamente la misma línea que el anterior, confirmándonos así que se trata de un «cambio dentro de la continuidad».
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

ENTRE LOS RECORTES Y EL ATROPELLO SOCIAL

Políticos y autoridades del PPSOE abandonaron a la ciudadanía

Defenderse de las políticas de austeridad. Con este objetivo los sindicatos de España han convocado una jornada de movilizaciones masivas que, a tenor de los expertos, van a intensificarse en medio de violaciones de los derechos de las personas.

LA BASE DE LA DEMOCRACIA DESCANSA EN LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LA SOCIEDAD
LA BASE DE LA DEMOCRACIA DESCANSA EN LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LA SOCIEDAD

La presión ejercida por Alemania ya ha llevado a España a una línea roja. “La política de austeridad la pagan las clases más desfavorecidas […].

Estamos ya en lo que podríamos denominar la línea roja, es decir, en ese punto en el que una mayor austeridad, un mayor rigor presupuestario, agrava y dificulta mucho la vida de muchas personas, sobre todo de las más desfavorecidas”, comenta a RT el profesor Titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz.

Según denuncian los activistas, el Gobierno central continúa atentando contra las libertades sociales de la población y los servicios esenciales. Las protestas van dirigidas contra las tasas judiciales, la falta de protección a los desempleados y los recortes de pensiones.

Mientras tanto, Alemania expresa su descontento con el bajo progreso alcanzado por los países afectados por la crisis como Grecia, Portugal y España. Al mismo tiempo Merkel anunció sus planes de defender el empleo en Alemania y evitar el aumento de los impuestos ya que esto perjudica a la clase media.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL EX PRESIDENTE DE MEXICO, FELIPE CALDERON, DENUNCIADO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

ES UNA INJUSTICIA QUE NO LE ACOMPAÑEN JAVIER SOLANA, JOSE MARIA AZNAR, TONY BLAIR, GEORGE W.BUSH Y OTROS CRIMINALES
ES UNA INJUSTICIA QUE NO LE ACOMPAÑEN JAVIER SOLANA, JOSE MARIA AZNAR, TONY BLAIR, GEORGE W.BUSH Y OTROS CRIMINALES

El ex dirigente nacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antiguo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó la denuncia contra el ex presidente mexicano Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

La demanda hecha en el organismo internacional se debe a la violencia desencadenada durante los seis años del mandato de Calderón, en el marco de la lucha militar contra las bandas del narcotráfico. De acuerdo con la organización civil México Evalúa, el número de muertos es de 101.000, aunque fuentes oficiales rebajan la cifra hasta los 60 mil.

Moreira confía en que la Corte Penal Internacional “castigará” a Calderón por haber militarizado el conflicto y haber violado el Tratado de Ginebra. Su denuncia se suma a otro expediente, en análisis desde marzo de este año, abierto por un grupo de 23 mil mexicanos por vulneraciones a los derechos humanos.

La política contra el narcotráfico de Calderón ha sido motivo de críticas debido a la intensidad con que creció la violencia desde la intervención directa de las fuerzas militares. Hace pocas semanas, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU (ONDCP), Gil Kerlikowske, sugirió que México debía cambiar la estrategia y remarcó que la tarea debería recaer sobre la Policía Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta, como uno de los mayores desafíos, la necesidad de abordar el conflicto y de disminuir la violencia y la cantidad de víctimas fatales. Este martes, anunció que creará una gendarmería nacional y activará unidades especiales contra el secuestro y la extorsión de los narcos. También indicó que el Ejército y la Marina seguirán en las calles.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¡ LIBERTAD ALFON !

PABLO HASEL

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL FRACASO DE AFRICA ES LA OCCIDENTALIZACION

Mbuyi Kabunda: “Lo que ha fracasado en África no es la cooperación sino la occidentalización”



Alegre, cercano y directo. Mbuyi Kabunda transmite una mezcla de sabiduría amable cuando imparte sus conocimientos sobre África, su continente, a personas que desconocen las realidades del mismo. Su altura, cerca de dos metros, y su intensa mirada detrás de unas grandes gafas con patillas doradas no imponen apenas cuando se aproxima a preguntar a su atento público, a modo de profesor en el colegio, datos y fechas que bailan a buen ritmo en su discurso.

Hablar de la realidad africana es complicado si tenemos en cuenta que la forman 54 países, todos ellos muy diversos entre sí y divididos en dos zonas geográficas totalmente distintas e incomunicadas por el desierto del Sáhara: el África del Norte o Árabe y el África Subsahariana o Negra. Es por ello que Kabunda se indigna, a través de sonrisas, cuando le proponen desgranar y acercar su continente en apenas unas horas en las charlas y coloquios que ofrece por el mundo.

Natural de República Democrática del Congo (RDC), es politólogo e internacionalista y especializado en los problemas de integración regional, desarrollo y conflictos de África. En sus numerosas charlas, ponencias y clases en las muchas Universidades en las que trabaja y colabora, apuesta por un discurso afro-realista persiguiendo una visión más o menos objetiva de las realidades africanas, frente a ideas afro-pesimistas ligadas a culpabilizar a los y las africanas de toda su pobreza, hambruna, enfermedades y conflictos armados. Esta pensamiento negativo se debe al “gran desconocimiento” acerca del continente negro "extendido por todas partes", explica, por lo que anima a que nos adentremos en él para ir eliminando las ideas del discurso primermundista, ligadas a siglos pasados.

LA COOPERACIÓN EN ÁFRICA

El profesor congoleño es pesimista cuando se le pregunta por la cooperación al desarrollo en África. Asegura que se han conseguido muy pocos resultados significantes en relación a los fondos y las energías recibidas y argumenta que, a pesar de ser el continente que más ayuda ha obtenido es el que más subdesarrollado está, por lo que “algo falla”, se lamenta. Lo relaciona tanto a los propios donantes, que se han dedicado más a realizar operaciones comerciales, económicas y geoestratégicas, como a los beneficiarios que, además de no tener capacidades institucionales para un correcto ejercicio de la ayuda, “han invertido las donaciones a otras cosas distintas al desarrollo como la corrupción”. En este sentido, Kabunda asegura que desde 1960 hasta la actualidad se han desviado unos 300.000 millones de dólares de cooperación al desarrollo en África para la corrupción, lo que representa cinco o seis veces su monto.

Aún así, considera que el problema africano no ha venido ligado a la cooperación sino a la occidentalización, y una de las primeras ideas que encaja aquí es la consolidación de los Estados como estructura institucional instaurados en África después, sobre todo, de la Guerra Fría. Estos se consideraron como único modelo de desarrollo por parte de los países soviéticos y europeos “trayendo el mal al continente”, por lo que propone una desestructuración y una reestructuración a través de la africanización del Estado donde se mezclen las tradiciones, aniquiladas durante la colonización, y la modernidad.

En cuanto a la ayuda externa y para evitar seguir fracasando, el profesor habla de realizar una ayuda reducida pero de calidad concentrándola en la lucha contra la pobreza y en trabajar con los africanos y no para los africanos, “como se ha hecho hasta ahora”. Cree que tanto la cooperación oficial centralizada como la descentralizada, a través de las ONGDs, se encuentra en un callejón sin salida ya que éstas, se lamenta, “han sido meros instrumentos de la política exterior y comercial de  los países del Norte”. Su crítica va dirigida también a la visión occidental que ofrece y a que tanto su estructura, objetivos y fines son etnocentristas, sin dejar espacio a otras
formas de trabajar posibles en el mundo. El mismo Índice de Desarrollo Humano (IDH) estudia criterios del Norte, así como los órganos que forman parte del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que persiguen un desarrollo económico, principalmente, ligado siempre a los intereses particulares de los países
más ricos.

A pesar de resistirse a ver la cooperación internacional como algo positivo para los pueblos del Sur, por la mirada occidental que presenta y demuestra, reitera, sí cree que se hayan hecho importantes avances en el continente africano aunque “queda mucho por hacer”. Señala la idea de una cooperación entre países africanos y una cooperación Sur-Sur, hecha y ejecutada según las características y necesidades de cada territorio sin intermediarios ligados a intereses particulares y concretos. “Tenemos que tener esperanzas en otras relaciones posibles porque ningún país en el mundo se ha desarrollado con la cooperación”, explica. Kabunda estima que ésta es "paliativa" cuando debería servir para fortalecer las capacidades internas institucionales de los países y no utilizarla como un objetivo en sí mismo que genera dependencia y rompe con el dinamismo interno de África.

Pero además de una cooperación entre los estados del Sur es tiempo de pensar en otro tipo de relaciones Norte-Sur (y Sur-Norte) a partes iguales que persigan verdaderamente una justicia social y que con ellas se reparta democracia. En un momento donde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Estado Español se ha reducido en más de un 70% entre 2011 y 2012 (lo que ha supuesto el recorte más importante realizado en la historia de la cooperación de este país), es fundamental pensar en las consecuencias de estos ejercicios para millones de mujeres y hombres desprotegidos ante la falta de políticas sociales coherentes y analizar qué modelos y acciones hay que crear para conseguir resultados positivos en todo el mundo.

En España los primeros recortes a la ayuda externa tuvieron lugar en el año 2010, incumpliendo así con los objetivos planteados en el III Plan Director 2009-2012, y provocando un desajuste para alcanzar el 0,7% del PIB para el desarrollo. Pero para algunos y algunas son estos periodos de crisis los que más esperanzan aguardan para optar por oportunidades de transformación y cambios de paradigma en el orden mundial, reflexiones en las que instituciones, universidades, centros de estudios y ONGD españolas ya están trabajando.

ELEMENTOS AFRICANOS COMO ÍNDICES DE DESARROLLO

Mbuyi Kabunda también es optimista en cuanto al futuro de África, aunque apuesta por la necesidad de cambio estructurales internos y externos en todo el sistema vinculado a la ayuda externa. El 80% de su población tiene menos de 20 años y el 33% de los recursos naturales del mundo están en el continente olvidado, dos aspectos primordiales para reconsiderar el próspero camino que le espera por delante. Pero para conseguir buenos resultados de todo esto explica que es necesario educación y formación para esa joven ciudadanía y políticas de autoconsumo para la explotación de los recursos naturales a través de usos locales y comunitarios, al puro estilo de las tradiciones africanas y obviando la propiedad privada. “Es así como se permitiría a África un nuevo desarrollo”, afirma con serenidad.

Por otro lado, considera como alternativa viable acabar con el Estado centralizado "de tipo napoleónico" e implantar un afro federalismo, ya que asegura que “el Estado desarrollista ha sido un fracaso”. Apuesta también por el autodesarrollo de cada uno de los pueblos africanos, teniendo en cuenta sus valores y lenguas, que son propias y
únicas, así como dar más prioridad a la agricultura por considerarse aún hoy una de las más importantes fuentes económicas de la comunidad africana. Eso sí, otorgando primacía a los cultivos que se consumen en el territorio africano y evitando aquellos que sólo se producen para la exportación hacia otros países del mundo, explica como
de memoria cuando se le pregunta por las soluciones a los problemas en África como si los tuviera más que asimilados.

Defensor absoluto de la multitud de peculiaridades históricas, culturales, lingüísticas y de valores que conviven en África, Kabunda no olvida las esperanzas y cambios futuros que se avistan en el mundo con respecto al continente negro. Considera de vital importancia tener cada vez más presentes los aspectos sociales, ecológicos y humanos
para contabilizar los avances de los países, en contraposición al sagrado capital. Por ello, cree con firmeza que ha llegado la hora de introducir elementos africanos para computar el desarrollo, tales como el derecho a la fiesta, a vivir alegremente o la primacía de lo social frente a lo económico. “Si estos aspectos se tuviesen en cuenta África dejaría de ocupar los últimos rankings mundiales en cuanto a desarrollo y pasaría a tomar los primeros puestos”.

Y así, convencido y convenciendo de que pronto llegarán transformaciones en el orden del mundo, avisa con una sonrisa de esperanza que en ese momento “habrá sorpresas” en su África natal.

* Mbuyi Kabunda es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Máster de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Director de la revista África América Latina Cuadernos de SODEPAZ y Director del Observatorio de Estudios sobre la Realidad Social Africana de la UAM. También es autor de un centenar de publicaciones en revistas especializadas y de divulgación sobre África.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

BRUTAL PALIZA EN LA CÁRCEL DE MORON


Brutal paliza en la cárcel de Morón
Carta de Marcos Martín Ponce sobre la brutal paliza en la cárcel de Morón de la Frontera
Morón, 16 de Noviembre de 2012
¡Hola! Espero que ya sepáis lo que me ha ocurrido en el Módulo de Aislamiento de ésta prisión, a pesar de que la dirección de la cárcel está haciendo todo lo posible por mantenerme completamente aislado, pues dos días después de lo sucedido, me han puesto en una galería solo y no me han activado los teléfonos para que no pueda avisar a nadie de lo que han hecho conmigo. Aunque, a pesar de todo este aislamiento, la Solidaridad ha hecho llegar a vuestros oídos mi situación desde el primer día, lo sé a ciencia cierta. Así pues, ya sabéis que me dieron una paliza tremenda y que estoy en Huelga de Hambre.
Intentaré ser breve para no perderme en detalles (ya he denunciado ante el JCVP) y os podéis hacer una idea de lo más importante.
Desde mi llegada a esta prisión (hace tres años y medio), ya he denunciado las constantes provocaciones de carácter político que se traducen en: buscar hacernos la vida imposible a los Presos Políticos, creando esto constantes tensiones que se han ido acumulando y que he sabido ir toreando, con paciencia y en compañía de los P.P. Vascos; al menos, hasta el 14-XI-2012, cuando los carceleros de turno venían decididos a que ese día se terminaría de romper “el jarrón”.
Desde que llegué, me he destacado por exigir que se cumplan nuestros escasos derechos en éste módulo de aislamiento: Conseguí que nadie se tuviera que poner de pié en los recuentos, que dieran bata para cubrirnos en los cacheos integrales; que distribuyesen productos y material de limpieza todos los días; que se respetasen las cuatro horas de patio integras que tenemos al día; poder utilizar un ordenador todos los días (fuera de las horas de patio) para los que estuviéramos estudiando alguna carrera universitaria por la UNED…, y otras cuantas cosas más relativas al día a día en aislamiento.
Pero, a la vez que iba consiguiendo que se respetasen estos avances, se ha ido acumulando el odio en una parte de los carceleros, los que unidos bajo los sindicatos de prisiones hacen del odio fascista una militancia activa contra los Presos Políticos, y no han podido soportar ver que, a pesar de sus putadas, me mantengo un hombre íntegro, esmerado en contacto con los obreros, con la juventud antifascista; haciendo deporte, cultivándome intelectualmente y mostrando siempre una amplia sonrisa ante las habituales adversidades.
Así pues, ese 14 de Noviembre, a las 9 de la mañana vino a sacarme al patio una de esas guardias de militantes fascistas. Tenían muy claro a qué venían y no se iban a ir sin conseguirlo. Abrieron la puerta de la celda, me pusieron contra la pared; mientras uno me pasaba la “raqueta” detectora de metales, otro cacheaba mi mochila y otros dos mi celda, la rutina diaria. Pero el que cacheaba mi bolsa, saca de ella una tartera donde siempre llevo mi almuerzo (se me quedó la costumbre de los albañiles), y me dice que a partir de ahora eso está prohibido; le digo que es mi almuerzo y me insulta, diciendo que ya no lo es. Le digo que me trate con respeto y, sin más preámbulos, me coje y me empuja hacia dentro de la celda, pues no quería que lo que iban a hacer lo vieran las cámaras de seguridad del pasillo. Así es como supe desde el primer momento que la cosa se iba a poner fea. Al entrar en la celda los cuatro funcionarios, el de la tartera me da un bofetón y los otros se echan a por mí, yo me cubro la cabeza con manos y brazos. Enseguida oigo a uno decir: “Aquí no, Carlos, que están los otros golpeando las puertas”, y es que los P.P. vascos estaban haciendo ruido para protestar y mostrar su solidaridad.
Así es que me ponen los grilletes y me sacan a rastras mientras oigo los gritos de ánimo y reprobación de los compañeros. Me llevan al cuarto de cacheos, donde tampoco hay cámara, y me piden que me quite la ropa. Me quito todo menos el pantalón de deporte y pido la bata; en ese momento me dan otro guantazo y sacan las porras. Me patean y me aporrean hasta que caigo al suelo y, una vez en el suelo, me hago un ovillo y siguen dándome patadas en la cabeza y porrazos por todo el cuerpo. Pasan los minutos y continúan dándome si bajar ni la intensidad ni la cadencia, uno de ellos me separa los brazos de la cabeza mientras otro me da un puñetazo en la cara; me logro soltar y me vuelvo a tapar, entonces me dan un pisotón en la cabeza y empiezo a perder el conocimiento… Mi cuerpo se va relajando mientras noto que se convulsiona con los golpes que me siguen dando.
Cuando recobro el conocimiento, estoy esposado a la espalda y dos carceleros me arrastran por el pasillo; parece que se me van a desencajar los brazos. Me llevan a una celda donde veo que solo hay una cama con correas, me arrojan a ella y me atan de pies, manos y cintura. Yo empiezo a vomitar y uno de ellos me tira del pelo para sacarme la cabeza de la cama; veo que solo echo babas mezcladas con sangre y un trozo de diente. ¡Estoy casi entero!
Solo llevo encima los pantalones cortos de deporte, el torso desnudo y sin zapatillas; veo que abren la ventana y el frío de la mañana alivia un poco mis extremidades, que están empezando a amoratarse por lo fuerte que han apretado las correas. Estoy boca abajo y los carceleros me insultan: “Ahora qué, GRAPO cabrón” y lindezas por el estilo; la mayoría de ellas en referencia a mi militancia política y los avances conseguidos en los derechos de esta prisión. Al rato se van y me dicen que cuando me haya hecho mis necesidades encima, volverán para desatarme. Estoy atado unas 15 horas, con la ventana abierta y medio desnudo. El frío que al principio aliviaba mi maltrecho cuerpo, a las dos horas martiriza mis músculos haciéndome temblar de frío y de dolor. Durante ese tiempo pierdo la conciencia de nuevo un par de veces más. Es el único descanso que encuentro: cuando estoy consciente el dolor es puntiagudo y generalizado por todo el cuerpo.
Habrían pasado 3 o 4 horas desde que estoy allí atado. Cada cierto tiempo entraban los carceleros: “Qué, todavía estás vivo, comunista hijo de puta”, me tiraban del pelo, me daban algún manotazo y se iban.
El frío terminó deshinchando un poco mis muñecas y tobillos, y así pude luchar contra las correas durante un buen rato, hasta que me solté de la mano izquierda, del resto de extremidades no pude soltarme. Así logré colocarme de medio lado y con esa mano suelta pude maniobrar para orinar fuera del colchón, en el suelo. Afortunadamente, tengo la costumbre de hacer deporte en ayunas y no había comido nada, por lo que no tuve necesidad de defecar. Eso sí, cada movimiento que hacía creía que me estaba rompiendo algún hueso.
A las 23 horas de la noche, cuando ya había cambiado la guardia que me hizo eso, entraron 7 u 8 carceleros y me dijeron que, ya que había orinado en el suelo, me iban a soltar y cambiar de celda. Cuando me soltaron, yo no me podía mover, mi único gesto fué encogerme en posición fetal; le dije al Jefe de Servicios que estoy operado de hernia discal y que ellos me habían vuelto a herniar. Llamaron al médico, esta hizo un informe a vuelapluma, visiblemente impresionada de las torturas marcadas en mi espalda, y me puso una inyección de diclofenaco. Al rato me llevaron en volandas a la celda de al lado, me tiraron en un colchón lleno de suciedad y me tiraron una manta. Allí pasé el resto de la noche y medio día posterior. Eso sí, cada dos horas, durante toda la noche, se preocuparon de no dejarme dormir, golpeando la puerta, insultándome, amenazándome y dejando la luz encendida… Yo me enrosqué en la manta y dormí lo que pude y lo que me dejaron.
Al día siguiente me comunicaron que estaría en aislamiento total hasta que la DGIP decidiera si me cambiaban de prisión, o me aplicaban la 1ª Fase (el aislamiento absoluto); al final me aplicarán ambas medidas, y en la cárcel donde aterrice estarán esperándome los carceleros del sindicato, para recordarme que cuando el sistema capitalista se ve al borde del precipicio, es tiempo para volver a los orígenes más fascistas, para defender sus privilegios.
En esas cosas he estado pensando durante todo este maltrato, durante, por qué no decirlo, la aplicación del Estado de Derecho que la burguesía tiene reservado para los revolucionarios. También pensaba en mis camaradas, en mi compañera, en el libro “El Estado y la Revolución” de Lenin, que me estoy volviendo a releer, en el auge del Movimiento de Resistencia Antifascista y en la reconstrucción de la Solidaridad obrera con los presos políticos. Todo eso me ha hecho aguantar estas torturas, sabiendo que cada golpe tenía un significado político, que la lucha de clases había marcado en mi espalda más de 25 porrazos y patadas que, al mirarlos en el espejo, me recuerdan que sin sacrificios no obtendremos ni uno solo de los objetivos revolucionarios a los que los obreros estamos llamados.
Mi ánimo se resume en esta cita del Che: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bien venida sea, siempre que nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de Victoria”. ABRAZOS COMBATIVOS.
Marcos Martín Ponce
-Actualmente se encuentraen la Prision Puerto III Cádiz.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA