Etiquetas

martes, 11 de marzo de 2014

EL EJE DE LA ESPERANZA DE, DE PEKIN A BEIRUT, PASANDO POR MOSCÚ, TEHERÁN Y DAMASCO


La estrategia estadounidense, concebida por Zbigniew Brzezinski, de apoyar el oscurantismo islamista para luchar simultáneamente contra los políticos musulmanes progresistas y contra Rusia ha dado lugar a la aparición de una alianza que lucha por contrarrestarla. China, Rusia, Irán, Siria y el Hezbollah están obligados a unirse en un bloque para lograr sobrevivir. André Chamy observa que la trampa islamista se ha vuelto, como un boomerang, contra los mismos que trataron de usarla.
| París (Francia)  
JPEG - 27.4 KB
Doku Umarov, emir de al-Qaeda en el norte del Cáucaso. Su misión era inmovilizar a Rusia durante los Juegos de Sochi para que la OTAN pudiera cambiar el régimen en Ucrania.

Islam contra islam…

Irán, Siria y el Líbano, países que –gracias al Hezbollah y sus aliados– los occidentales ven como una fuente del Mal porque apoyan lo que Occidente ha dado en llamar «el terrorismo», siguen y seguirán dando que hablar. Después de ser objeto cada uno de ellos de un tratamiento individual, en función de las tendencias políticas de la región, ha aparecido un eje que comienza en Rusia y China para terminar ante las puertas de Tel Aviv.
Ese eje tiene sus orígenes en la política que ha venido aplicando Occidente en esa región del mundo. Estados Unidos, seguido por los principales países occidentales, ha decretado de qué manera deben preservarse sus propios intereses económicos, cueste lo que cueste. Esa política parcializada ha sido, durante años, fuente de tensiones, de conflictos armados y de combates callejeros que constantemente alimentan los noticieros de televisión.
Esa política, aplicada durante largos años, se ha concretado con el respaldo de actores locales. Pero todo se aceleró con la caída del muro de Berlín, calificada de acontecimiento histórico –como en efecto lo fue– pero que marcó la consagración de una estrategia agresiva y de desprecio hacia el Medio Oriente.
Al desaparecer la Unión Soviética, la única posibilidad de salvación que parecía quedar para los países del Medio Oriente era someterse a la voluntad de Occidente –principalmente a la de Estados Unidos.
Pero, en vez de explotar esa posición de árbitro –ya de por sí privilegiada– Estados Unidos y otros países occidentales optaron por una estrategia tendiente a aplastar y someter definitivamente lo que decidieron llamar el «Medio Oriente ampliado» a través de intervenciones directas en Irak y Afganistán, pero también en Líbano, en Yemen y en la región del Magreb, con la intención declarada de intervenir en Siria e Irán.
Desde los años 1970 y como resultado del choque petrolero, cuando tuvo la amarga experiencia de descubrir lo que representaba una necesidad vital para su economía y para el confort de sus ciudadanos, Estados Unidos concluye que tiene que controlar las fuentes de materias primas –fundamentalmente las de petróleo– y las rutas por donde circulan esos recursos.
Aunque existen divergencias entre los expertos en cuanto a la evaluación de las reservas de gas y de hidrocarburos, todos están de acuerdo en que esos tesoros han de agotarse. Muchos piensan además que no es justo que esos recursos estén en manos de gente a la que ven simplemente como avariciosos beduinos a quienes nada importa el uso que se haga de esa riqueza mientras que ellos mismos tengan garantizados sus propias ganancias y los placeres que estas les aseguran.
Cuando el «choque de civilizaciones» de Samuel Huntington vino a reemplazar la guerra fría, el islamismo se convirtió para Estados Unidos en el nuevo enemigo justificador, en una especie de «aliado» contra Europa. Pragmáticos y oportunistas, los estadounidenses vieron en el movimiento islámico una «ola de fondo» y optaron por utilizar la carta musulmana para hacerse del control del oro negro. Mucho antes de la implosión del comunismo, ya habían presentido el interés que presentaba para ellos el peligroso aliado que es el islamismo.
A partir de los años 1970, Estados Unidos respaldará a los extremistas islamistas, desde la Hermandad Musulmana en Siria hasta los islamistas bosniacos y albaneses pasando por los talibanes afganos y la Jamaa Islamyah egipcia. Se ha hablado incluso de sus vínculos con el FIS (Frente Islámico de Salvación, transformado en el violento GIA o Grupo Islámico Armado) en Argelia. También amamantó a los wahabitas que encabezan la proestadounidense monarquía de Arabia Saudita, la cual financia casi todas las redes islamistas a través del mundo. En pocas palabras, Estados Unidos jugó al aprendiz de brujo y los movimientos fundamentalistas que creía manipular parecen haberse vuelto en ocasiones en contra del «gran Satán» para tratar de alcanzar sus propios objetivos.
En cambio, Estados Unidos abandonó o trató de neutralizar a los países musulmanes que parecían capaces de alcanzar cierto poder político y una relativa autonomía. Recordemos al presidente Carter abandonando al Shah cuando Irán estaba haciéndose dueño de su petróleo. Agreguemos a esto la voluntad estadounidense de aplastar toda muestra de independencia, incluso de orden intelectual, en países árabes laicos como Siria, Egipto e Irak.
Estados Unidos jugó con el islamismo en detrimento de los movimientos laicos que podían representar una alternativa al islam político radical, y este último se convirtió entonces en el valor que siempre parecía subsistir para servir de refugio a los pueblos de la región luego de cada fracaso.
Pero no debemos confundir este «islamismo» con la realidad de la República Islámica de Irán, cuya trayectoria es totalmente atípica. Muchos autores de interesantes trabajos sobre los movimientos islamistas cometen, por cierto, el error de meter a la República «Islámica» de Irán en el mismo saco que los islamistas, cuando en realidad no tienen nada en común aparte de referirse al islam y la sharia. La diferencia fundamental está en sus visiones del islam político, que son totalmente divergentes.
Todo los separa fundamentalmente y si, efectivamente, los estadounidenses no hicieron gran cosa por salvar al chah, su actitud de aquella época se justificaba –según los propios estadounidenses– por razones estratégicas ya que Irán no debía en ningún caso –también según ellos– convertirse en una gran potencia regional. Lo cual explicaría que, algún tiempo después de la caída del shah, Estados Unidos haya dado inicio a la guerra de Sadam Husein contra su vecino iraní, conflicto que permitió arruinar simultáneamente a los dos únicos países que podían haber ejercido una influencia determinante en la región del Golfo.
Sin embargo, después de su guerra con Irak, la evolución de Irán permite a la República Islámica convertirse en verdadera potencia regional, despertando los temores de varias monarquías del Golfo, que hasta ahora prefirieron dejar su propia seguridad en manos de Occidente, más exactamente en manos de Estados Unidos. En pago, esas monarquías confiaban sus «recursos» a las economías occidentales y financiaban las actividades y movimientos designados por los servicios secretos de Washington.
Esas mismas monarquías tenían que mantenerse al margen de lo que sucedía en ciertas regiones, esencialmente en Palestina, aunque decían respaldar las aspiraciones del pueblo palestino. Serán ellas los primeros países árabes en mantener contactos directos o secretos con el Estado de Israel, lo cual conducirá posteriormente al movimiento de resistencia palestino a acercarse a los iraníes.
Estos últimos se ven hoy como los únicos dispuestos a defender los lugares sagrados del islam con los hombres de Al-Qods, rama de los Guardianes de la Revolución, y aportando su respaldo al Hamas. La magia estadounidense se volvió en contra del mago.
Para Estados Unidos, el mundo árabe musulmán debe seguir siendo un mundo rico en petróleo, al que se puede explotar sin límites, pero intelectualmente pobre y mantenido en una situación de total dependencia tecnológica; un mercado de 1 000 millones de consumidores incapaces de alcanzar algún tipo de autonomía política, militar y económica. Según Estados Unidos, el yugo coránico favorece la indigencia intelectual.
JPEG - 38.3 KB
En la noche del 1º al 2 de marzo de 2014, mientras Rusia se dispone a intervenir en Crimea, un grupo islamista ataca a los pasajeros en una estación de trenes de la región china de Yunnan, donde hay muy pocos musulmanes. El saldo es de 29 muertos y 130 heridos graves. Es un mensaje de Estados Unidos al gobierno chino. Al día siguiente, para sorpresa de todos, el embajador de China se limitará a decir unas pocas frases generales durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Crimea.

Las reglas del juego

Un eje Teherán-Beirut, que pasa por Bagdad y Damasco, ha venido surgiendo poco a poco en detrimento de la estrategia de Washington en la región. Era indispensable que, al cabo de los años, ese eje se dotara de aliados e interlocutores, sobre todo a causa de las sanciones decretadas contra Irán y Siria.
Históricamente, por demás, nunca llegó a suspenderse la comunicación entre Damasco y Moscú, a pesar de la desaparición de la Unión Soviética y de la tumultuosa etapa que vivió la Federación Rusa. Pero la llegada del presidente Vladimir Putin, con intenciones de devolver a Rusia su papel en la escena internacional y de preservar sus intereses geoestratégicos, no fue del agrado de Estados Unidos.
Por su parte, Irán tenía que desarrollar sus relaciones con Rusia, convertida en su aliado objetivo en el marco de las negociaciones con los occidentales sobre la cuestión de su programa nuclear. China también fortaleció sus relaciones con Teherán, sobre todo como resultado del embargo impuesto a la economía iraní.
En esa situación, Rusia y China se convirtieron –y no podía ser de otra manera– en bases, si no estratégicas al menos de retaguardia, de este «Eje de la Esperanza». Es evidente, que cada uno de sus miembros se beneficia con ello, pero los rusos y los chinos no ven con desagrado el hecho de tener interlocutores que ponen en dificultades a sus adversarios estratégicos mientras que Moscú y Pekín aprovechan simultáneamente el petróleo y el gas iraní y las posiciones estratégicas que les ofrece la situación geográfica de Siria en relación con los puestos avanzados de Estados Unidos.
En su libro El gran tablero mundial. la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, publicado en 1997, Zbignew Brzezinski, ex consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense James Carter y muy escuchado en Estados Unidos en tiempos de Clinton, revelaba con cínica franqueza las razones profundas de la estrategia islámica de su país. Según Brzezinski, la presa principal que Estados Unidos espera obtener es Eurasia, vasto conjunto que se extiende desde el oeste de Europa hasta China a través del Asia central:
«Desde el punto de vista americano [estadounidense], Rusia parece destinada a ser el problema…»
Estados Unidos manifiesta, por consiguiente, cada vez más interés por el desarrollo de los recursos de la región y trata de impedir que Rusia alcance la supremacía.
«La política americana apunta por otro lado simultáneamente al debilitamiento de Rusia y la ausencia de autonomía militar de Europa. De ahí la ampliación de la OTAN a los países de Europa central y oriental, para perennizar la presencia americana mientras que la fórmula de defensa europea capaz de contrarrestar la hegemonía americana en el Viejo Continente pasaría por “un eje antihegemónico París-Berlín-Moscú”.»
En realidad, a través de las opciones que escogieron, los estadounidenses parecen haberse equivocado en todas las regiones que debían servirles de base para la conquista de las fuentes de petróleo y gas, lo cual les ha traído duros fracasos políticos.
Los occidentales, por su parte, prácticamente abandonaron toda estrategia y han dejado su propia política exterior en manos de Estados Unidos. Si bien tratan de salvar las apariencias haciendo algunos aspavientos, en realidad saben perfectamente que las decisiones no las toman ellos. Así lo demuestra el reciente ejemplo del presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores haciendo constantes declaraciones de guerra contra Siria antes de tener que hacer mutis bruscamente al ver que Lavrov y Kerry negociaban sin hacerles el menor caso.
JPEG - 18.2 KB
El 8 de mayo de 2007, grupúsculos nazis crean en Ternopol, oeste de Ucrania, un llamado Frente Antiimperialista para luchar contra Rusia. Participan organizaciones de Lituania, Polonia, Ucrania y Rusia, incluyendo separatistas islamitas de Crimea, Adygué, Dagestán, Inguchetia, Kabardino-Balkaria, Karatchaievo-Cherkessia, Osetia y Chechenia. Al no poder participar personalmente en el encuentro, Doku Umarov envía una declaración escrita que será leída a los participantes. El presidente del Frente es Dimitri Yarosh. Con el golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev, Yarosh se convierte en secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.

La reacción del tigre

Ante el fracaso de sus maniobras, Estados Unidos quería incrementar la tensión ante las autoridades rusas, resueltamente decididas a enfrentarlas, mientras que China se mantiene al margen, evaluando la situación pero nada inclinada a confiar en Washington…
Recordemos que China está tan interesada como Rusia en el Medio Oriente. Su primera muestra de interés por esa región se remonta a 1958, cuando se produce el desembarco estadounidense en las costas libanesas, intervención que China condena enérgicamente, incluso antes que la URSS.
Los estadounidenses se han convertido en maestros de un tipo de maniobra que sigue un proceso relativamente simple:
-  participar en la creación de ONGs que supuestamente defienden los derechos humanos,
-  estimular la aparición de individuos que se dedican a lanzar advertencias sobre una situación determinada,
-  ofrecer una tribuna a oscuros opositores de poca monta para desestabilizar en un momento dado el país víctima de la maniobra.
Ese trabajo se prepara durante años. Los primeros ensayos se hicieron durante la guerra fría, el ejemplo más ilustrativo es el golpe de Estado perpetrado en Chile contra el presidente Salvador Allende, y el proceso se ha perfeccionado en nuestros días con las famosas «revoluciones de colores» y con las más recientes primaveras árabes. Acciones similares se preparan actualmente en otros países que ya veremos aparecer en los titulares de prensa, como Azerbaiyán.
Fue así como estallaron en Irán los «incidentes» de junio de 2009, supuestamente como protestas por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad. Durante 9 meses tuvo que enfrentar la República Islámica aquella enbestida. El Hezbollah también tuvo que enfrentar, después de la agresión militar israelí que duró 33 días, un nuevo complot gubernamental tendiente a privarlo de una herramienta directamente vinculada a su seguridad: su red de comunicación interna. El Hezbollah emprendió entonces la intervención rápida y eficaz del 7 de mayo de 2008, considerada por los conspiradores como una afrenta cuando en realidad se trataba de la respuesta a la agresión inicial.
Sólo Siria seguía indemne en «el Eje de la Esperanza», aunque Estados Unidos le había advertido que si no ponía fin a su relación con Irán y con el Hezbollah sufriría el mismo destino que otros países árabes ya estremecidos por las «primaveras», con las que supuestamente vendrían las golondrinas de la democracia, cuando en realidad atrajeron a los cuervos del terror y la inestabilidad.
Es en medio de este contexto que las famosas «revoluciones de colores» llegan a afectar a Rusia, a través de Ucrania. Esas «revoluciones» han significado para Rusia la pérdida de gran parte de su terreno estratégico. Se ha utilizado a Europa –la Unión Europea que supuestamente acogería en su seno a los ucranianos– para prometer a estos ayudas y mejores condiciones económicas. La realidad –muy diferente– es que esos acontecimientos han permitido a Estados Unidos instalar bases militares a las puertas de Moscú. Al principio, Rusia, debilitada por un poder sin ambiciones nacionales ni verdadero respaldo interno, no estaba en condiciones de responder.
Pero la Rusia de hoy no puede seguir tolerando maniobras como la emprendida en Ucrania, lo cual explica su inmediata reacción. Y esa reacción está, a pesar de las apariencias, en conformidad con los ejemplos del Medio Oriente ya que la idea central es que la democracia no se ejerce en la calle sino en las urnas. Si la oposición quería alcanzar el poder tenía que hacerlo ganando las elecciones.
Más allá de esta situación, Rusia, que acaba de salir de una agresión desatada por las milicias chechenas que sembraron la muerte en territorio ruso –con respaldo financiero de varias monarquías del Golfo– está defendiendo sus propios intereses. Esto explica la amenaza, no precisamente disimulada, de los sauditas: «Nosotros pudiéramos ayudar a evitar la amenaza terrorista en Sochi si ustedes ceden en el tema sirio.» Proposición que Moscú rechazó de plano.
Todo esto demuestra, en todo caso, tanto el papel de las monarquías del Golfo como el hecho que los movimientos islamistas están siendo utilizados para favorecer –por debajo de la mesa– las políticas de Estados Unidos que, utilizando la carta de la desestabilización contra ciertos países, creen estar creando en la región condiciones más favorables para sus propios intereses.
El eje Pekín-Beirut, que pasa por Moscú, Teherán y Damasco, no puede hacer otra cosa que seguir fortaleciéndose. Esto es, para cada uno de sus miembros, prácticamente una cuestión de vida o muerte. Un proverbio oriental señala que «nunca debes arrinconar un gato porque así lo conviertes en un tigre». ¿Qué consejo se puede dar entonces a quienes pretenden arrinconar un tigre?

SI OSAN HACERLO, MOSCÚ LLEGARÁ HASTA LA PLAZA EURODISNEYMAIDÁN DE KIEV

martes, 11 de marzo de 2014

La junta golpista de Kiev prepara una operación militar para agredir a Crimea días antes del referéndum y evitar la reunificación con Rusia. Rusia pierde demasiado tiempo tratando de contar al mundo "la verdad" y Venezuela también. (Imagen: fuerzas especiales rusas del Spetsnaz) 

Kiev prepara la operación militar de la toma de la Crimea. Por desgracia, los golpistas de Kiev han escogido entre todas las posibles respuestas a los acontecimientos en Crimea la vía de la preparación de una operación militar en la península.

El Ministro de Defensa de los golpistas, el almirante Tenyuh, ha sido el encargado de la  elaboración y realización de la operación a gran escala de las tropas terrestres. Paruby y Yatsenyuk decidieron encargar su desarrollo a tres suplentes que conservaban sus puestos en el Ministerio de Defensa. Los tres, los generales de Oleynik, Mozharovsky y Babenko se han negado y han sido destituidos de sus puestos. Han tenido que sustituirlos por el coronel Pedro Mehedom retirado, cuyo último destino era «director adjunto del departamento de la cooperación internacional del Ministerio de Defensa».

Para esta locura, las bandas de Kiev han decidió movilizar la brigada de tanques de Goncharovsky, también han salido de sus lugares de dislocación en dirección del sur la 26 brigada de artillería (Berdichev, la región De Zhitómir) y el 27 regimiento de artillería (Chácara) de cohetes; es posible suponer que el núcleo de la agrupación de choque sería el 8 cuerpo militar bajo el mando del teniente general Pedro Mijáilovich Litvin. Para el bloqueo de los istmos de Crimea utilizarían la brigada aeromóvil. Se ha podido detectar en dirección sur como se adelanta el 8 cuerpo militar (Zhitómir) que tiene en su composición dos brigadas mecanizadas y una brigada de tanques. Pueden ser también involucradas partes de la 25 brigada aérea-de desembarco (Dniepropetrovsk) y otras unidades del 6 cuerpo militar (Dniepropetrovsk).

Desde el punto de vista militar la preparación de la operación de ofensiva tendría como objetivo inmediato la toma de los istmos y la salida al vasto espacio operativo con la tarea final del levantamiento del bloqueo y otros objetos militares. Desde el punto de vista político, ocupar Dzhankoem y Simferopol garantizaría la imposibilidad de realización del referéndum de Crimea.

Se ha sabido que al mando de las unidades son destinados «los activistas del Maidán» (principalmente "del sector Derecho») con la tarea de comisarios políticos para evitar el hundimiento moral de las tropas y garantizarse la “lealtad” de los oficiales.

Hay que decir que la razón última de esta decisión de Kiev de jugárselo todo a una carta sería la esperanza de poder desatar un conflicto militar con la Federación Rusa con el objetivo evidente de arrastrar a él a la OTAN.  La retórica belicista de Kiev se hace cada vez más radical.

El politólogo Grigory Trofimchuk, primer vicepresidente del Centro de Diseño del Desarrollo Estratégico cree que las acciones de Rusia, del Kremlin son incomprensibles, por decirlo suavemente. Rusia espera constantemente la reacción de las denominadas instituciones del derecho internacional que son enteramente antirusas. Rusia pierde demasiado tiempo  tratando contar al mundo "la verdad", mientras que debería informar a la opinión pública internacional de sus propios proyectos fundados, lo quiero subrayar, sobre lo realmente importante. La verdad así llamada, en el caso de la guerra informativa ha fracasado absolutamente. Basta ver el ejemplo de los francotiradores del Maidán. Cuántos esfuerzos informativos, cuántos días son gastados para poder probar que no fueron los soldados de  Yanukóvych. ¿Aunque esto es así en realidad, a quién ha convencido Moscú de su punto de vista? ¿A quién le importan ahora todo esas «huellas dactilares sobre las culatas», la línea del vuelo de las balas y los escenarios en el lugar de los hechos?

La guerra con Rusia pasa por las manos «de los insurrectos ucranianos» – la variante ideal para Occidente. La OTAN nunca actuará. Se considerará que las divisiones armadas del nuevo poder ucraniano pueden ser dejadas al Sur y el Este de Ucrania. Occidente sabe que las acciones guerrilleras contra la Federación Rusa son mucho más ventajosas y efectivas. Y al fin, todas las protestas rusas, y la apelación al Derecho Internacional se ocultarán solamente con un argumento de hierro: «Rusia ha invadido Crimea».

Lo cierto es que el almirante Tenyuh, en evidente estado de embriaguez alcohólica permanente exige de todas maneras a sus subordinados "aplastar a estos insolente de Crimea". El criminal de guerra georgiano Mijaíl Saakashvili es oficialmente incluido en la composición de Estado Mayor ucraniano, como consejero para "las operaciones contra el ejército ruso".  El almirante Tenyuh exige realizar el ataque a "los separatistas de Crimea" en la noche de 10 para el 11 de marzo. Indicar que según nuestras informaciones, el aprovisionamiento de las columnas se realiza no a través de las cuentas del Ministerio de la Defensa. En los lugares, "los buenos patriotas" se llevan de las gasolineras el combustible, y dan a los soldados dinero para  "comer".

Según informa Iskra-news, uno de los empleados responsables del Ministerio de la Salud de Ucrania ha informado que los hospitales en las regiones cercanas a Crimea, han recibido la orden de la preparación urgente a la recepción de gran cantidad de heridos.

Un plan para la provocación

Según información de Ucrania, los golpistas movilizarán todos los vehículos blindados que llenaran de infantería y dirigirán las columnas hacia Simferopol. Sin tiroteo, sin provocaciones, acompañados por periodistas occidentales y en emisión en directo por TV. Vaticinando ya un guión preparado para toda la opinión pública occidental –“aquí va la columna de los vehículos blindados para la reconstitución del orden constitucional en la república de Crimea”. Los periodistas occidentales irán literalmente con cada soldado de infantería, correrán con las cámaras para filmar el momento cuando alguien trate de utilizar sus armas para detener al soldado ucraniano que defiende el “orden legítimo” de Kiev.

Pero si no disparan, tras lo ocurrido en Maidán, no se puede descartar que los francotiradores proOTAN, que ya pueden haberse infiltrado en Crimea esperarían la hora "Х"."Las fechas de la invasión de paz". Algunos rumores hablan sobre la noche con 10 el 11 de marzo, alguien indica que sería la noche del 15 para el 16 de marzo de 2014

Todo parece indicar que los bandidos de Kiev atacarán. Es su última posibilidad.

Tropas especiales rusas cerca de Odessa

En la parte de Transnistria de la frontera ucraniano-moldava están inquietos. Según informa el dirigente del Centro de Investigaciones Políticas Militares de Ucrania, Dmitry Tymchuk, al territorio de la Transnistria Rusia ha llegado un  grupo especial de operaciones. "Rusia lanza sus tropas especiales en territorio de la Transnistria. Por el último día se han lazando más de  700 combatientes del grupo especial de operaciones" - ha informado el experto en la página en Facebook. La guardia fronteriza estatal de Ucrania ha reforzado el control en esta parte de la frontera. También se ha informado que en el territorio de la Transnistria se reclutan voluntarios para acciones de sabotaje contra Ucrania.

Por una orden del golpista Turchinova, se debe llevar a cabo una así llamada "rotación territorial de los militares"  con el objetivo "trasladar a los militares procedentes de regiones orientales y del sur del país, de los lugares, donde viven sus parientes, y sustituirlos por militares del Ucrania Occidental." En primer lugar esto tocará el personal de mando.Rusia ayuda a Crimea con nuevas tropas

Decenas de camiones militares rusos han sido transportados desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento, por la carretera que une esta localidad oriental de Crimea con otros puntos de la península. Los camiones se han dirigido hacia el norte, para impedir presuntamente el avance de la brigada de paracaidistas ucrania de Dnepropetrovsk, que está en los accesos de la península, pero que no ha penetrado ella, afirman fuentes militares ucranias.

A pocos kilómetros de Kerch, en la ruta hacia Feodosia, está la unidad número 0883 del ministerio de Defensa de Ucrania. En su entrada, montan guardia un Kamaz ruso con la matrícula visible y diez soldados rusos con equipo y metralletas, pero sin identificación. Han plantado la bandera rusa al borde de la carretera, donde están desde el 3 o el 4 de marzo, según un teniente coronel ucraniano con el que conversamos. Dice llamarse Alexandr, y ser el segundo en la jerarquía de la unidad, unas cien personas, sobre todo ingenieros dedicados al control del espacio aéreo.

Las columnas de camiones rusos han estado pasando día y noche. Llevan cocinas de campaña y se asume que es para reforzar la parte norte de Crimea, en previsión de que Ucrania esté preparando algo. La decena de soldados rusos acampados frente a la unidad 0883 han enchufado un cable a la red eléctrica de la misma. "Son soldados como nosotros y les dejamos que usen nuestra electricidad. No es agradable estar aquí a la intemperie", afirma un teniente coronel ucraniano. "Somos hermanos eslavos, ucranianos y rusos. Por el momento, mantenemos la defensa, continuamos sirviendo al pueblo de Ucrania y estamos en disposición de combate". El oficial reconoce que el sueldo de febrero se retrasó y que no han recibido ese aumento del que hablan los políticos en Kiev.

La camarera de un bar de Feodosia confirma que ha visto pasar a decenas de camiones y afirma que su madre en Armiansk (en el norte de Crimea) los ha visto también. En cuanto al puente, es muy posible que su construcción se acelere, sobre todo porque si la península queda bloqueada por el norte, habrá que buscar otras vías de abastecimiento, aparte de las marítimas.

Crecen las deserciones en el Ejército ucraniano

El bandido que ejerce las obligaciones del Ministerio de Defensa de Ucrania Ígor Tenyuh ha hecho declaraciones en vísperas de la sesión cerrada gubernamental, donde ha presentado el informe del estado de las unidades de las Fuerzas armadas de Ucrania en Crimea, que no se han pasado al pueblo.

Según sus palabras a RIA Novosti con referencia a propias fuentes, en estas zonas aumenta el número de deserciones. No se jura fidelidad a los nuevos poderes kievianos y hace más de un mes que no se les paga a los militares y se observa ya la falta de las provisiones. Es necesario notar que la mayor parte del personal de las unidades militares, emplazadas en la Crimea, es población local. Pero los jefes son en general las personas procedentes de Ucrania Occidental, nombradas urgentemente en seguida después del golpe de estado en Kiev. Según el jefe del gobierno de la Crimea de Sergey Aksenova, muchos soldados y oficiales están listos para rendirse o pasarse al pueblo, pero les amenazan constantemente los mismos jefes de Ucrania Occidental.

Sin embargo, como afirma Aksenov, en caso de que la decisión en el referéndum sobre la reunificación con Rusia sea positiva, los jefes tomarán la decisión de rendirse, tal como han negociado con las autoridades de Crimea: "si deciden irse a Rusia, levantamos la bandera blanca y nos desarmamos". Está claro que nadie quiere morir por un gobierno ilegítimo.

Están más controladas las unidades de otros territorios de Ucrania. Así, a los jefes de las unidades militares ahora le ponen "a los comisarios del Maidán" -las personas, que se "han distinguido" especialmente durante los desórdenes en la capital ucraniana. Estos "comisarios" han recibido el poder de destituir del mando de cualquier jefe. Es natural que tales novedades se perciban negativamente no sólo por los jefes, sino también por la tropa que no reconoce fidelidad a los poderes recién aparecidos.

El espiadigital.com

PILAR MANJÓN: " TODAVÍA NOS INSULTAN Y NOS AMENAZAN"


por Luis Díez 
 
11 de Marzo de 2014 15:42

"A mi hijo no le mató una raza ni una religión, a mi hijo le mató el odio asesino que ha sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos Aznar, el trío de las Azores… Ese odio mató a mi hijo y a 191 trabajadores que son nuestra clase"... 
 
– Hola, Pilar
– Hola, buenas noches.
– Pasaron diez años.
– Diez años de amor y soledad; ahora mi hijo sería profesor de Educación Física en un centro de alto rendimiento; estaba en segundo de INEF y le mataron.
– ¿Una década es bastante tiempo para mitigar el dolor?

– Para nosotros no han pasado diez años, el dolor de una madre sigue siendo el mismo, pero cuando empiezas a rellenarlo, te das cuenta de que has hecho muchas cosas con los que sufren como tú.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, perdió a su hijo,

Daniel Paz Manjón, en los atentados en los trenes cargados de obreros y estudiantes que a primera hora de la mañana de aquel jueves, 11 de marzo, circulaban por el corredor del Henares hacia Atocha, donde podían enlazar con el metro y los autobuses. Daniel subió al tren en el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, distrito obrero donde residía y reside su madre, y no llegó a enlazar con el metro hacia la Universidad: las bombas de los fanáticos hiadistas le mataron, lo mismo que a las 191 personas asesinadas en los trenes aquella mañana aciaga en la que, a falta de tres días para las elecciones generales, el Gobierno de José María Azar López se empleó a fondo en responsabilizar a ETA de la masacre. Incluso convocó en 24 horas una manifestación contra el terrorismo (etarra) a la que asistió en cabeza el amigo Silvio Berlusconi.

– A mi hijo no le mató una raza ni una religión, a mi hijo le mató el odio asesino que ha sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos Aznar, el trío de las Azores… Ese odio mató a mi hijo y a 191 trabajadores que son nuestra clase, los nuestros, que también cayeron en Irak, en Palestina; ellos también son nuestra clase. Dije aquello y lo mantengo.

– ¿Qué ha hecho la Asociación 11-M para atemperar el dolor desde entonces?
– De primeras, en vez de llamarnos para ofrecernos respuestas, el Congreso nos llamó para hacernos preguntas en la comisión de investigación parlamentaria. No íbamos a ir porque un partido (el PP) nos vetó. Pero la mayoría solicitó nuestra presencia y yo hice aquel discurso sobre lo caro que nos salió la política y la medalla de Aznar, y lo voy a repetir en el acto de este domingo con CCOO, UGT y la Asociación Actores… Fuimos, expusimos nuestro parecer el 15 de diciembre de 2004, y medio año después, el 30 de julio de 2005, ni siquiera nos invitaron al pleno del Congreso que aprobó las conclusiones.

– Ya sabemos que en el orden político habéis sido poco menos que apestados porque el jefe del Gobierno, el mencionado Aznar, no dijo la verdad sobre los atentados y el PP perdió las elecciones. Pero en el orden judicial tampoco les dieron facilidades, si mal no recuerdo.

– El juez nos negó la acción popular y tuvimos que hacer dos manifestaciones; querían que, por economía procesal, nos adhiriésemos a la acusación de una asociación que pedía la “expulsión de los moros, el cierre de todas las mezquitas” y la erradicación de los musulmanes.

– ¿Qué asociación era esa?
– La AVT que presidía Francisco José Alcaraz. Naturalmente, rechazamos el planteamiento de su señoría, y puesto que se trataba de “economía procesal”, hicimos saber que los 1.500 afectados presentarían otras tantas acusaciones particulares con más de mil abogados. El poder judicial reconsideró y aceptó la acusación popular.

– Y llegó el juicio y una sentencia que la derecha política y algunas terminales mediáticas serviles de Aznar se han resistido a digerir. 

– Nosotros aceptamos la sentencia y denunciamos que matar en España sale barato. Las penas fueron tan bajas que el 8 de febrero, el primer condenado habría quedado en libertad si no hubiésemos recordado que está reclamado por la justicia en Marruecos, y el próximo día 16 cumple otro, también reclamado por Marruecos (Se refiere a Rafá Zouhier, el tipo que compró los explosivos en Avilés para perpetrar los atentados. Se ha casado con una española para intentar evitar que lo extraditen). Desde la asociación seguimos luchando para que la voz y la memoria de los inocentes que murieron nunca se olvide.

– ¿Se ha sentido vilipendiada en esta lucha?
–No creo que haya una sola víctima que haya sido más denostada, acusada y despreciada… Mi hijo no era de peor condición que Miguel Ángel Blanco y no entiendo el desprecio y la diferencia de trato. Aun admitiendo que este país sufrió una fractura por la teoría de la conspiración, sigo sin entender por qué todavía nos insultan y amenazan, por qué en mi coche ponen “hija de puta” –ni siquiera vino la policía a tomar las huellas–, por qué me mandan mensajes diciendo que mi hijo está bien muerto, me llaman “roja, hija de puta” y me envían correos diciendo: “Qué alegría que tu hijo se ha quedado sin su madre”.

La voz de Pilar Manjón se quiebra y, aunque la conversación es por teléfono, el interlocutor advierte que está a punto de llorar e intenta transmitirle –como bien apreciarán los pinches pinchadores de teléfonos– que las víctimas de los atentados de los trenes no están solas, sino acompañadas por los trabajadores que, a fin de cuentas, tejemos la red de la solidaridad en este país como se demostrará el domingo en el concierto homenaje que se celebrará a partir de las 19:00 en la sala La Riviera de Madrid.

– Gracias (pausa). Nos han quitado el 60% de la subvención y hasta el PSOE cuando estaba en el Gobierno apeló a la equidistancia para distanciarse y olvidarse de nosotros. Ni siquiera, con la cantidad de inmuebles públicos infrautilizados, nos han cedido un local. Alquilamos una oficina y un espacio para las terapias psicológicas que ya no podemos pagar y tendremos que cerrar.

– ¿Qué situaciones de las víctimas le han conmovido especialmente?
– Hay tantos casos… Hay muchos inmigrantes que trabajaban en la construcción y al quedar en paro les han quitado la tarjeta sanitaria. Está el caso de Araceli, quedó herida, perdió el empleo, la abandonó el marido, tiene dos hijos, le han detectado cáncer de mama, los 35.000 euros de indemnización se los colocaron en “preferentes” en Bankia, no puede pagar la hipoteca y están a punto de desahuciarla…

La comunicación se corta y no hay manera de retomar la conversación. El éter es muy extraño. Mensaje: “Gracias, Pilar. ¡Salud!
http://www.cuartopo

APARECE VIDEO QUE CONFIRMA LA LLEGADA DE MERCENARIOS DE BLACKWATER A UCRANIA




Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk, tras el anuncio ruso de que unos 300 mercenarios han llegado al país.

nato
Las sospechas rusas sobre la llegada de mercenarios extranjeros al este de Ucrania, de fuerte presencia prorrusa entre la población, al parecer, han sido confirmadas, tras la publicación en Internet de videos en los cuales aparecen en las calles de la ciudad de Donetsk hombres armados sin insignias de ningún país pero vestidos con el característico uniforme estadounidense.

Al menos dos videos publicados en YouTube a principios de esta semana muestran sujetos fuertemente armados en esta ciudad, cuyos habitantes salen a la calle para protestar contra el gobernador designado por las nuevas autoridades ucranianas y para expresar su solidaridad con las acciones de Rusia, según ‘Daily Mail‘.

En uno de los videos se puede oír gritos de “¡Blackwater! ¡Blackwater!”, mientras unos hombres armados que no usan insignias pero sí llevan uniformes de marines estadounidenses, andan por las calles.

Otro vídeo subido a YouTube muestra a hombres armados en las calles de Donetsk, una ciudad predominantemente de habla rusa en el este de Ucrania, que ha sido escenario esta semana de disturbios civiles y masivas protestas contra el nuevo régimen del país. Las protestas culminaron con la captura de un edificio administrativo.

El pasado viernes miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad con banderas rusas, demandando la convocatoria de un referéndum para determinar el estatus de esta región minera de importancia estratégica.


Mientras tanto, mercenarios extranjeros siguen llegando a Ucrania. Hace días algunos funcionarios rusos apuntaron que se trata de sujetos contratados por la empresa estadounidense Academi, la mayor empresa privada de seguridad de EE.UU., conocida anteriormente como Blackwater. De hecho, esta empresa es un ejército de mercenarios que cuenta con más de  20.000 ‘efectivos’.

Un diplomático ruso en Kiev, la capital ucraniana, dijo este miércoles a la agencia de noticias rusa Interfax que unos 300 empleados de empresas de seguridad privada habían llegado allí.
“Son  ‘soldados de fortuna’ especializados en operaciones de combate. La mayoría de ellos han operado bajo contratos privados en Irak, Afganistán y otros Estados”, dijo.

EL IMPERIALISMO PIERDE TERRENO EN SIRIA, UCRANIA Y VENEZUELA


FRANCE-GERMANY-NATO-SUMMIT-DEFENCE 

Tres ángulos diversos del mismo triángulo de las Bermudas actual, donde históricamente cada vez que el capitalismo entra en una crisis grave activa las prácticas fascistas para no perder terreno en el control del avance de sus piezas en tablero del ajedrez internacional, tratando de posicionarse estratégicamente para primero dominar el territorio, y luego devorarse los recursos energéticos y de materias primas necesarios para lograr su subsistencia económica, tragándose como nos hacían creer en un triángulo de las Bermudas todo cuanto requieran; sin importar en lo más mínimo el costo de sus crímenes en vidas humanas, violaciones a los derechos humanos, y todo tipo de atrocidades inimaginables, contando con el aval de ciego, sordo, mudo, torpe y testarudo de anquilosados y vetustos organismos internacionales como la ONU, que se convierten en socios cómplices de las mas horrendas masacres humanas.

Esta es la realidad en este mundo globalizado y postmoderno, en el que se sigue hablando de guerras de cuarta generación, cuando hemos visto sucederse algunas guerras de quinta generación e incluso ya podríamos estar presenciando el inicio de guerras de sexta generación sin darnos cuenta. El Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Guerra No Convencional de noviembre de 2010 en sus 97 páginas resume cada una de estas acciones que se han ejecutado con muy buenos resultados en varios países como Libia, Siria, Ucrania y Venezuela, (“U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual November 2010”) –este manual puede ser descargado en inglés ya que se encuentra publicado en varias páginas en Internet, como el documento pdf en el enlace siguiente: <https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf>– en el podemos corroborar en detalle cada una de las fases y de las acciones que han sido perpetradas para generar los resultados de desestabilización de los gobiernos que afectan los intereses de dominación del imperialismo con sus políticas de defensa de la soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos.

En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano TC 18-01 se definen las actividades que serán llevadas a cabo por el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), destinadas a permitir que un movimiento de resistencia o de insurgencia pueda coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno o a un poder ocupante, operando a través o con las fuerzas clandestinas, auxiliares, y guerrilleras de una determinada zona a anular. Definen conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, insurgencia, guerra limitada, movimientos de resistencia y subversión. Tratan sobre el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de los Estados Unidos y de la viabilidad del patrocinio norteamericano.

Afirman en el manual que las condiciones deben dividir o debilitar suficientemente los mecanismos de organización que el régimen puede utilizar para mantener el control sobre la población civil de organizar con éxito el núcleo mínimo de actividades clandestinas de la resistencia. Si se observa bien, estas técnicas para lograr un cambio de régimen coinciden con lo perpetrado entre 1972 y 1973 en Chile para el golpe militar contra Salvador Allende, y lo aplicado luego contra Nicaragua Sandinista, y para frenar el avance del FMLN en EL Salvador, perfeccionado en Afganistán, Irak, y más recientemente en Pakistán, Egipto y Libia; y más recientemente en Siria, Ucrania, y Venezuela.

A pesar que aun muchos eruditos en la materia siguen tratando estos hechos como guerra de cuarta generación, ya existe alguna bibliografía que se opone a la idea de continuarla llamando así, como por ejemplo el ensayo Guerra de Quinta Generación (Fifth Generation Warfare) del Coronel (r) Dr. Vasile Maier y el Teniente Coronel Dr. Eugen Mavri del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa Nacional de Rumania. Para los autores de dicha obra esta Guerra de Quinta Generación puede incluir, un ataque cinético o no cinético a las estructuras político, sociales y militares del enemigo con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos.

Según como lo perciben, la Guerra de Quinta Generación impulsa los límites conocidos de conflictos entre los diferentes actores internacionales de una manera que no puede ser totalmente descrita usando los paradigmas establecidos hasta ahora. Sin embargo, es probable que, a pesar la preponderancia de las estrategias no-cinéticas, que incluirán, por ejemplo, la guerra cibernética, los ataques físicos muy probablemente se mantendrán tan relevantes como lo son hoy. Asegurando que esto se demuestra por el uso de artefactos explosivos improvisados que pueden causar un daño que es tan masivo y efectivo como un ataque cibernético.

En la Guerra de Quinta Generación, aquellas funciones que antes eran consideradas como estrictamente humanitarias, entre las que se encuentra la distribución de alimentos a refugiados o el pago de salarios a las fuerzas de seguridad y defensa; se convierten ahora en parte de las estrategias utilizadas por parte de un cruel oponente cuyas armas favoritas son el sufrimiento humano, el miedo y la inestabilidad.

Algunos de esos artefactos y armas de las que nos hacen referencia Maier y Mavri, aparecen en un documento que fue distribuido en Venezuela por medio de las redes sociales a muchos de los opositores que actúan como pequeños núcleos de fuerzas terroristas (Improvised Munitions Handbook, Improvised Explosive Devices or IEDs, Headquarters, Department of the Army, USA, Manual de Municiones Improvisadas, Dispositivos Explosivos Improvisados, Sede, Departamento del Ejército, EEUU, se descarga del enlace siguiente (http://www.martinfrost.ws/htmlfiles/june2007/imhv3.pdf), para obtener así la obligada reacción de las fuerzas de seguridad del Estado a los actos vandálicos y manipular la información por parte de las cadenas internacionales de desinformación, creando en laboratorios especializados una matriz de opinión en la conciencia colectiva mundial proclive a justificar la existencia de una supuesta guerra civil como en la mal llamada primavera árabe.

Los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, en su obra La Guerra sin Límites (Unrestricted Warfare) afirman que esta consiste en “usar todos los medios disponibles que impliquen la fuerza de las armas o de medios que no impliquen la fuerza de las armas, de medios que acarreen bajas y de medios que no acarreen bajas, para obligar al enemigo a obedecer nuestros propios intereses. Esto incluye la aparición de actores no estatales, que disponen de conocimientos y tecnologías de alto nivel y que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con la intención de promover intereses individuales o grupales.”

Para ellos esta Guerra sin Límites son ataques integrados explotando todas las áreas de vulnerabilidad: Guerra Cultural, controlando o influenciando los puntos de vista culturales de la nación adversaria. Guerra de las Drogas, invadiendo a la nación adversaria con drogas ilegales. Guerra de la Ayuda Económica, empleando la dependencia a la ayuda financiera para controlar al adversario. Guerra Ambiental, destruyendo los recursos ambientales a la nación adversaria. Guerra Financiera, subvirtiendo o dominando el sistema bancario del adversario y su mercado de valores. Guerra de las Leyes Internacionales, subvirtiendo o dominando las políticas de las organizaciones internacionales o multinacionales. Guerra Mediática, manipulando los medios de prensa extranjeros. Guerra en Internet, mediante el dominio o destrucción de los sistemas informáticos transnacionales. Guerra Psicológica, dominando la percepción de las capacidades de la nación adversaria. Guerra de Recursos, controlando el acceso a los escasos recursos naturales o manipulando su valor en el mercado. Guerra de Contrabando, invadiendo el mercado del adversario con productos ilegales. Guerra Tecnológica, ganando ventaja en el control de tecnologías civiles y militares claves. Terrorismo.

La promoción perversa de los intereses individuales o grupales conduce a derrocar al gobierno enemigo mediante la guerra civil, la invasión directa, el golpe constitucional, el soborno, el ataque a la moneda nacional, el magnicidio u otras variantes que puedan surjir en la práctica. Esta información se estudia y perfecciona todos los días en las universidades y los medios del mundo entero, existiendo posiciones a favor y en contra del intervencionismo.

La globalización de estos mecanismos fascistas, que usan las más esmeradas técnicas mercenarias y terroristas en contra de la población civil, utilizando a la propia población civil como carne de cañón, exponiendo la vida humana de quienes han sido disociados sicóticamente para convertirse en borregos de los agentes transnacionales sin percatarse de la realidad, nos pone en jaque a pesar de que los procesos de cambio propuestos por gobiernos revolucionarios persigan los más altuistras intereses.

En la República Árabe Siria introducen una gran cantidad de mercenarios financiados y entrenados por las potencias europeas y los Estados Unidos desde países vecinos lacayos, quienes combaten y cometen los crímenes más atroces, en videos se muestra la decapitación de dos sirios leales al gobierno con un cuchillo de cocina romo, o la extirpación de un corazón que es comido por uno de los mercenarios, siendo esto tan solo una muestra de los recursos que se pueden usar para derrocar un gobierno legítimo.

En Venezuela contamos con la presencia de paramilitares colombianos en varias regiones del país, con una mayor concentración hacia los estados fronterizos con Colombia, lo que ha obligado una vez que se desencadenaron las brutales acciones mercenarias del golpe suave a militarizar el Estado Táchira para controlar las actividades subversivas que debían ir aumentado en intensidad y frecuencia, hasta desbordar a las fuerzas del orden público en una espiral exponencial. A pesar de haberse controlado estas intenciones que tan sólo causaron algunos estragos en 18 de los 335 municipios del país, la desinformación de los medios privados nacionales y de las cadenas internacionales del imperialismo se dedican a presentar una situación de guerra civil al magnificar como un microscopio hechos aislados.

Estas estrategias de Guerra de Quinta Generación aun no han logrado su cometido en los recientes tres escenarios donde se vienen escenificando, en Siria los grupos mercenarios han sido reducidos por un ejército que hasta el momento solo ha movilizado un tercio de sus fuerzas, ya que tampoco cayeron en la trampa de comerse los peones debilitando sus defensas contra un posible ataque de Israel; China y Rusia, aprendiendo del error cometido con Libia, tampoco han caído esta vez en las trampas de aprobar resoluciones en un Consejo de Seguridad de la ONU que trabaja para los intereses imperialistas.

En Ucrania se les está revirtiendo todo el entramado escondido tras un supuesto acuerdo, luego del cual se procedió a dar un golpe de estado constitucional, a semejanza de Honduras y Paraguay, donde el nuevo primer ministro aplicó un Carmonazo, con un auto de detención al Presidente y el nombramiento de nuevas autoridades y gobernadores a dedo, la destrucción de símbolos patrios y de monumentos históricos; la reacción de los sectores de la población fuera de la capital de Ucrania contra el gobierno de facto no se hizo esperar, y Rusia ha intervenido militarmente para evitar mayores crímenes contra la población mayoritaria de habla y tradiciones rusas. Tanto les duele la reacción de Rusia a las fuerzas imperialistas y al fascismo internacional que han suspendido la cumbre del G-8 y otras reuniones importantes para ir a presionar y no perder un terreno que ya daban por conquistado.

Tampoco les ha funcionado aun este esquema en Venezuela, poco a poco se van reduciendo los focos de violencia mercenaria, el Presidente Nicolás Maduro ha convocado a todos los sectores a la Paz y a trabajar por el país, el apoyo y la solidaridad internacional no se ha hecho esperar de parte de los países latinoamericanos y caribeños, del ALBA, UNASUR y la CELAC, de gobiernos, movimientos políticos y sociales de los cinco continentes, de Irán, y de las potencias de China y Rusia que incluso movilizan portaviones hacia el Caribe ante cualquier loco intento de los Estados Unidos.
Roso Grimau es Diputado del PCV al Parlamento Latinoamericano Grupo Venezolano

ARGENPRESS

CASI 600.000 BRITÁNICOS SON EXPLOTADOS LABORALMENTE CON LOS LLAMADOS " CONTRATOS DE CERO HORAS"

 11.03.2014

Son forzados a trabajar sin salarios ni horas fijas, en condiciones de precariedad que “no les permite saber si van a poder poner comida en su mesa”, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) y criticadas por fuentes gremiales.

En total, 582.935 personas trabajaron durante 2013 en lo que se llaman “contratos de cero horas”, que permite al empresario disponer de los trabajadores el tiempo que requiera, sin garantizarle un mínimo de horas semanales y, por lo tanto, con una remuneración variable.

Legalmente, los asalariados bajo esta modalidad deben estar disponibles las 24 horas del día, lo que les impide tener otra fuente laboral y en promedio, cobran 236 libras a la semana, menos de la mitad que la media de 557 libras.

Si bien esto nació hace años como una forma de darle un ingreso a aquellos que necesiten un empleo de medio tiempo como jubilados y estudiantes, la cantidad de personas bajo estos contratos se triplicó desde el 2010, con la llegada del actual gobierno de coalición.

La alianza entre los conservadores y los liberales redujo la tasa de desempleo al actual 7,2 por ciento, pero lo consiguió en buena parte debido a una mayor precarización de los trabajadores, tanto en el sector público como privado.

Hasta el año pasado, Londres estimó que 250.000 trabajadores estaban empleados con las “cero horas”, aunque investigaciones como la que realizó la organización Chartered Institute of Personnel and Development elevaron la cifra hasta un millón.

“Los contratos de cero horas están provocando estrés y ansiedad en la gente común que no puede planificar su semana ni saber si van a ser capaces de poner comida en la mesa”, indicó en declaraciones a Télam Steve Turner, vice secretario general del sindicato Unite.

“Tenemos que actuar ahora para poner fin a la explotación y la inseguridad de estos contratos”, sostuvo el representante del gremio que tiene más de 3 millones de miembros en el Reino Unido.
A través de su cuenta en Twitter, Unite inició una campaña contra la “Sala de fama” de las firmas que más empleados tienen bajo estas condiciones de explotación, que encabezan las cadenas de comida rápida McDonalds y Burger King, los pubs J.D Wetherspoon y la tienda de ropa deportiva Sports Direct.

Turner explicó que una investigación realizada por Unite demostró que un 75 por ciento de los empleados que están con un “contrato de cero horas” quisieran estar en otra situación laboral.
El gremialista agregó que existe “una cultura de explotación” llevada adelante por los empresarios y acusó al gobierno británico de “hacer la vista gorda”.

Telam

EL FMLN VENCE EN UNAS PRESIDENCIALES SALVADOREÑÁS MUY REÑIDAS

 

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, agradeció el apoyo y la confianza del pueblo salvadoreño que este domingo lo eligió como nuevo Presidente de la República para el período 2014-2019.

“Sí se pudo, sí se pudo pueblo valiente de El Salvador. Nos comprometimos a abrir nuestros brazos, nuestro corazón y nos comprometemos, a partir de mañana, a trabajar en función de todos ustedes” fueron las primeras palabras de Sánchez Cerén la noche de este domingo.

Desde el redondel Masferrer en San Salvador (capital), el abanderado del FMLN, junto a su fórmula vicepresidencial, Oscar Ortiz, manifestó que “los salvadoreños demostraron esta noche, con alegría y esperanza, que valió la pena esperar”.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución de la República y no podíamos venir (y pronunciarnos) antes que el TSE anunciara el voto preliminar definitivo”, acotó Sánchez, en refrencia a las declaraciones previas de su contendiente, Norman Quijano (del partido Arena), quien rechazó los resultados antes del primer reporte del TSE.

De igual manera, el dirigente de izqueirda ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas. “Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta. El pueblo unido jamás será vencido”, enfatizó.

Destacó también que el FMLN demostró que su unión es firme, así como su vocación democrática de respetar las leyes y la voluntad popular. Aprovechó también la ocasión para reconocer el apoyo del presidente Mauricio Funes, a quien agradeció por haber iniciado el proceso de cambios en El Salvador en el año 2009.

“Nosotros, durante toda la campaña, hemos demostrado responsabilidad, compromiso y respeto. Ahora, al finalizar esta campaña y con esta tendencia de triunfo anunciada, queremos ser respetuosos con nuestro pueblo”, expresó.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, confirmó que luego del 99,90 por ciento de las actas escrutadas, el FMLN ha obtenido 1.492.805 votos, para un 50,11 por ciento; mientras que el partido Arena contabiliza un 1.486.448 votos, para un 49,89 por ciento.

“Es una elección muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (…) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final”, precisó Chicas.
Ambos aspirantes se enfrentaron previamente en la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, cuando el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, del derechista Arena.
Telesur

DAVID FERNÁNDEZ, DIPUATDO DE LA CUP, EXPLICA EL NO DE SU ORGANIZACIÓN A PRESENTARSE A LAS EUROPEAS

    11.03.2014

    El diputado de la CUP defiende en esta entrevista la decisión de la formación de no presentarse a las europeas

    El diputado de la CUP David Fernández defendió hoy la decisión de la formación de no participar en las elecciones europeas . En esta entrevista con Vilaweb, Fernández dice : "¿Quién modula , altera y ahoga Europa son los mercados financieros y ' fraude ' Merkel . Y este poder plutocrático requiere de una resistencia civil y social que no se articula en unas elecciones formales ' . Y añade que la CUP puede aportar más desde fuera que no desde dentro del proceso electoral del 25 de mayo , en el que harán campaña ' con una narrativa antitroika ' .

    - La CUP decía en el comunicado de ayer que hay un cierto desinterés por las europeas entre la izquierda independentista . ¿Por qué ?

    -Más que desinterés , hay sobre todo rechazo , oposición y protesta a la actual UE neoliberal y bancaria . Y distancia larga , lejanía profunda y crítica abierta a la UE tal como es, no como nos la venden . El compendio de una estructura profundamente antidemocrática es demasiado largo , viene de lejos y niega la democracia : de la troika a Lampedusa , pasando por la deposición de presidentes para convocar referendos ( Grecia ) , la imposición de gobiernos tecnocráticos ( Italia ) o el dictado de reformas constitucionales ( como en España , donde se sacraliza y legaliza el pago de la deuda como prioridad . Hecho y deshecho , la misma UE que todavía- todavía hoy - es incapaz de reconocer el catalán como lengua oficial. Hay que apuntar también , que esta crítica viene de lejos : después de Maastricht , el lejano 1992, los movimientos sociales y la izquierda independentista ya participaban de la ' Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra' , que denunciaba que la UE era un proyecto económico neoliberal de las élites europeas . Bajo ese lema precisamente , en mayo 2002, miles y miles de personas desbordaron las calles de Barcelona . y hay una reduccionista confusión deliberada , torpe y propagandística para confundirlo todo : la UE no es Europa - La troika no es Europa . Y nosotros queremos abrir el debate sobre el euro , el BCE , Frontex o el Euroejército y su contribución directa a un mundo cada vez más injusto y desigual .

    - No habría podido utilizar la candidatura europea justamente para hacer llegar mejor este mensaje crítico?

    - Esta es una reflexión que una parte importante de las asambleas , legítimamente , suscribían . Y es imprescindible preguntarselo . Ahora bien, el debate interno y las asambleas abiertas han decidido que , en la actual coyuntura , la deslegitimación de la UE debe hacerse desde fuera. Entendemos que hay poco terreno de juego y que la partida se juega fuera. Más aún cuando la CUP aboga por salir de esta UE y cuando los movimientos sociales no tienen ninguna agenda en el seno del Parlamento Europeo: la tenemos fuera , en la calle. La reconstrucción de un proyecto europeo social y solidario , el que defendía Emile Zola o Victor Hugo , no se dirime en una institución burocrática , gris y captada por los lobbies ... sino a pie de calle y en las respectivas sociedades .

    - Y eso no se puede tratar de hacer desde dentro ?

    - La democratización de la democracia , como hemos dicho tantas veces , comienza en casa , en el barrio , en el municipio . No en un parlamento de feria que no tiene ninguna capacidad real de incidencia . Quien modula , altera y ahoga Europa son los mercados financieros y Frau Merkel . Y este poder plutocrático requiere de una resistencia civil y social que no se articula en unas elecciones formales , sino , como señala el periodista Rafa Poch en ' La Quinta Alemania ' , en el hecho de que " la Europa democrática empieza en casa ; no en Bruselas " . Hay un nuevo protagonismo social .

    - No encuentra que habríais podido arrastrar mucho voto , teniendo en cuentas las expectativas de voto que indican los sondeos ?

    -Es posible , dadas las últimas encuestas. En todo caso , en cualquier debate siempre has de hacer todas las preguntas y atender todas las contradicciones . Y pienso que las hemos hecho : si crees que puede servir e intervenir , te esfuerzas . Si no , te ahorras. Pensamos que aportamos más desde fuera que desde dentro . Esto es lo que han decidido las asambleas . El catedrático Antoni Soy esforzaba ayer por la decisión tomada , al caer -decía- la única opción que , desde el sentido de justicia social y de demandas democratizadoras - no desde el huevo de la serpiente de la extrema derecha que amenaza y tenaza Europa- denunciaba abiertamente la troika en clave electoral . Pero la clave electoral para nosotros no es la única .

    -Entonces , desde donde actuaréis ?

    - Hoy por hoy , la mejor y mayor política , la más necesaria - y esta es una de las características singulares de la CUP- es la política cotidiana y de base. Al rescate de lo único que merece ser rescatado : la democracia . Y claro , aquí también se interpone las prioridades políticas y sociales de la CUP : los encuentros de unidad popular , las pasadas jornadas en defensa de la sanidad pública , las que haremos en abril sobre ' Fraude y corrupción en los Países Catalanes ' . Lo hemos dicho mil veces , la esperanza de la CUP no está depositada en ningún parlamento , sino en el empuje del tejido asociativo , de las redes sociales y de los movimientos populares . En la democratización de la democracia .

    ¿Qué papel hará la CUP durante la campaña ?

    - Tras la decisión tomada ayer en el Consejo Político de Cervera , ahora queda debatir y definir qué tipo de planteamientos desarrollamos la campaña desde la imprescindible narrativa antitroika de la izquierda independentista y los movimientos sociales y en perspectiva de sur europeo. Ahora bien , lo cierto es que nosotros hacemos campaña contra la UE de la deuda , del fraude y de la exclusión social cada día. Ya la hacíamos también en la pasada campaña electoral . Independientemente del 25M , el debate sobre y contra la UE nos interpela cada día como interpela a toda la sociedad . Antes de la decisión de ayer , ya nos convocan a actos y allí estaremos y acabaremos de decidir , pronto , como nos implicamos : el Ateneu Barcelonès ya nos ha invitado al debate de candidatos- para explicar nuestro no - ; en Gracia se ha programado una charla entre el eurodiputado Ramon Tremosa y la CUP , la asociación Otra Italia también nos ha invitado . Sea como sea , hacer pedagogía política de un mito - fábula que ya es fraude : el sueño del ' proyecto europeo' se desploma. Helmut Schimdt siempre se sinceraba : la UE es un proyecto económico . Tecnocracia , mercados y lobbies contra la democracia, los derechos sociales y los servicios públicos.

    LA GUERRA QUE NO SE VE .

    Documental The War you don’t see, de John Pilger donde nos muestra la manipulación de la información en el escenario bélico para beneficio de los intereses de las grandes potencias y corporaciones multinacionales



    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

    ADIOS A LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN MÉXICO CIN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL PACIFICO #TPP #NOM #NWO



    por Pok
    trasnacionales-monopolios-
    Las trasnacionales farmacéuticas se imponen en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de libre comercio. El tratado multilateral –del que México forma parte– permitirá a Phrma, Eli Lilly, Pfizer, Novartis y Sanofi reapropiarse de patentes de viejos medicamentos y ampliar el periodo de los nuevos; pero también patentar métodos quirúrgicos, terapéuticos y hasta de diagnóstico. Un borrador de las negociaciones, llevadas a cabo en completo sigilo, revela que un número indeterminado de medicamentos dejaría de producirse en sus versiones genéricas, por lo que sólo estarían disponibles para la población los productos de patente. El 84.1 por ciento del volumen de medicamentos que actualmente se consumen en México es genérico.
    Con estas disposiciones, más de 500 millones de personas en todo el mundo, en condiciones de pobreza y consumidoras de medicamentos genéricos, podrían resultar afectadas, según el documento Comerciando con la salud: Acuerdo de Asociación Transpacífico, elaborado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
    México es uno de los países que participan en la estructuración de nuevas normas de propiedad intelectual en el sector salud. Los otros negociadores son Estados Unidos, Australia, Canadá, Brunei Darussalam, Perú y Vietnam. Aunque Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Malasia también tienen interés en firmar el Acuerdo y participan en las negociaciones, se han opuesto a este tema en específico.
    Borradores de las negociaciones, a los que ha tenido acceso la organización médico-humanitaria MSF, indican que las reglas sobre propiedad intelectual fortalecen la protección de la información y las patentes a favor de las compañías farmacéuticas; desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional, y obstruyen la disminución de precios que genera la competencia de los medicamentos genéricos. (leer más en Contralínea)

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA