Etiquetas

martes, 23 de octubre de 2012

KHAMIS AL GADAFI TAMBIÉN SIGUE VIVO.

  23.10.2012
"Estamos fuera de Libia (...) "Al Jazzera está difundiendo noticias falsas sobre Khamis Al Gadafi" , Moussa Ibrahim, ex portavoz de la república popular de Libia arrasada por la OTAN.
En el Nombre de Dios, el Grande:
Saludos (...) luchadores por la libertad de Libia. Soy el Dr. Ibrahim Moussa, y estoy hablando con ustedes hoy (... ) después de todos estos asesinatos y el saqueo que ha realizado la OTAN en nuestro país (...) Estoy aquí para decirles que nuestro poder sigue siendo fuerte (...) Hoy, después de todas estas falsas noticias que se propagan a través de la BBC y Al Arabiya, tengo que decirles que lo que tratan de hacer es ocultar a los ojos del mundo lo que está pasando, lo que está haciendo la OTAN a nuestras familias en Bani Walid.

DOCUMENTOS REVELAN QUE EE.UU PROBÓ ARMAS QUIMICAS EN SUS CIUDADANOS


23 Octubre 2012
 
prueba-quimica-eeuu

Según un informe de la profesora de la Universidad de St. Louis, Lisa Martino-Taylor, que revela varios documentos secretos del Ejército estadounidense en la época de la Guerra Fría, el Gobierno de EE.UU. probó armas químicas con sus ciudadanos.

En EE. UU, se está incubando un escándalo alrededor de las pruebas secretas que realizaban las Fuerzas Armadas del país en los años de la Guerra Fría. De acuerdo con la Operación LAC (’Large Area Coverage’), en los años 1950 y 1960 el Ejército de EE.UU. dispersó partículas microscópicas de sulfuro de zinc-cadmio (ZnCdS) sobre la mayor parte del país, con el fin de determinar la velocidad de dispersión y la distribución geográfica de la sustancia.

En el momento de la pulverización, el cadmio fue reconocido como una toxina. Otro proyecto secreto del Ejército de EE.UU es conocido como ‘Manhattan-Rochester’ (MRC) -por el nombre del grupo de investigación que lo descubrió-, también usó el ZnCdS, pero esta vez la sustancia estaba unida con el radio. Esta prueba se realizó en la ciudad de St. Louis, Missouri.

A la población local se le informó que eran los ensayos para la creación de una cortina de humo en caso de un ataque de las tropas soviéticas. Según Martino-Taylor, este estudio secreto utilizó “un área urbana, donde residían las personas de bajos ingresos, predominantemente de color, el 70% de ellos eran niños menores de 12 años”.

St. Louis fue elegida como objeto de esta desafortunada prueba porque era muy similar, por su planificación urbanística, a las ciudades soviéticas.

Pero esto no fue todo, siguiendo este proyecto, una empresa de Nueva Jersey desarrolló una pintura radiactiva que brillaba en la oscuridad, que fue introducida en el trabajo de una fábrica de relojes. Los trabajadores ingerían el radio lamiendo sus pinceles para pintar unos detalles en los relojes, porque se les dijo que la pintura no era dañina.

Este acto provocó una serie de afecciones de cáncer. Y decenas de años después, el lugar donde se encontraba la planta sigue estando contaminado y todavía afecta a las personas que viven en las inmediaciones.

Tras la salida del informe, los senadores de Missouri, Clare Macaskill y Roy Blunt, exigieron explicaciones al Pentágono.

¿ESTO TAMBIÉN ES POR "IMPERATIVO LEGAL"?

martes, 23 de octubre de 2012


Ya dijimos aquí que el Gobierno de la Junta, constituye un desastre para el pueblo andaluz. Nos consta, de primera mano, que los militantes de Izquierda Unida (IU), siquiera por condiciones subjetivas, claman por una reunión urgente de los órganos de dirección, pues Valderas es una cosa y la gente honesta, a la que nunca cerraremos el paso, otra. IU admite que habrá ajustes en los presupuestos andaluces porque la subida de impuestos no es suficiente ¡Rebélate sí, pero contra la política antiobrera de la Junta!

 
Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, ha admitido que los presupuestos de la Junta para 2013 recogerán ajustes porque la subida de la presión fiscal "para los que más ganan" no es suficiente para compensar el recorte en las transferencias del Gobierno a la Junta. En rueda de prensa, Valderas no ha desvelado las partidas en las que recaerá el ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía en 2013 para poder cumplir el objetivo de déficit, aunque ha insistido en que no se recortará en sanidad ni en educación y también ha apostado por el mantenimiento de los servicios públicos. (¿entonces de dónde sacarán? ¿de la varita del Mago Merlín?, N. de E.)

EL CARADURA DE LA SEMANA

martes, 23 de octubre de 2012


 
“Cada uno paga su casa" le espetó Felipe de Borbón y Franco a su cuñadisimo el ratero, Iñaki Urdangarín marido de la Infanta, Cristina de Borbón Y Franco.

 

Sucedió durante una conversación mantenida por ambos en la que Urdangarín le pidió dinero prestado para poder pagar la renta de una hipoteca de 20.000 euros de un palacete.
¿Cada uno se paga su casa? ¿Con qué dinero paga el heredero del heredero de Franco sino con el que sale de nuestros bolsillos? O es tonto, o tiene la cara más dura que el hormigón armado. 
Que sepamos (si es que no ha "mejorado" mudándose) Felipe se aloja en una residencia de más de tres mil metros cuadrados pese a que, como dicen por ahí, "no se le conoce oficio, sólo beneficio."
¿Quién pagará el yate de la foto de arriba donde toda la parentela real descansa de su "arduo trabajo anual."

DAVID HARVEY: " PARA SUPERAR EL CAPITALISMO, EL VALOR DE USO DEBE PREVALECER SOBRE EL VALOR DE CAMBIO"


Lo afirmó en VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos

David Harvey

David Harvey

La contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio ha llevado a la actual crisis del capitalismo, afirmó el geógrafo y científico social británico David Harvey durante una de sus intervenciones en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en Buenos Aires. Por ello planteó la necesidad de que "el valor de uso debe volver a tener vigencia".

 Harvey se refirió a la situación en torno a la crisis del mercado inmobiliario y señaló que una de las respuestas que debe dar la izquierda en tal sentido "es que la vivienda vuelva a tener su valor de uso. O sea, atacar todo tipo de especulación. Que el valor de uso se imponga al valor de cambio." Y amplió el concepto: también debe extenderse, recalcó, a la salud y a la educación.

Explicó que el valor de cambio de la vivienda se ha vuelto más relevante por cuanto ésta se convirtió en un elemento de especulación, hasta tal punto que hoy sea muy difícil para millones de familias en varios países adquirir casa. Como consecuencia del auge especulativo, explicó, más de seis millones de estadounidenses han perdido su vivienda. "El valor de cambio se volvió algo grave y por eso es preciso que el valor de uso vuelva a tener vigencia", insistió este geógrafo, sociólogo urbano, historiador social marxista y profesor de reputación académica internacional.

"La segunda contradicción a la que me quiero referir es que el valor en el capitalismo se trata de la mano de obra. Es inmaterial pero objetivo. La representación objetiva es el dinero" señaló. "Vemos formas ficticias del capital que se crean constantemente y no tienen nada que ver con la creación del valor, están vinculadas a la apropiación del valor".

En este sentido, Harvey coincide con lo expuesto por el intelectual y humanista belga François Houtart en su propuesta sobre la necesidad de una declaración Universal del Bien Común, en la que sostiene que "La transformación del paradigma de la economía consiste en privilegiar el valor de uso en vez del valor de cambio, como lo hace el capitalismo. Se habla de valor de uso cuando un bien o un servicio adquieren una utilidad para la vida de uno. Estos adquieren un valor de cambio cuando son objeto de una transacción. La característica de una economía mercantil es privilegiar el valor de cambio. Para el capitalismo, la forma más desarrollada de la producción mercantil, este último es el único "valor". Un bien o un servicio que no se convierte en mercancía, no tiene valor, porque no contribuye a la acumulación del capital, fin y motor de la economía (M. Godelier, 1982). Para esta perspectiva, el valor de uso es secundario y, como lo escribe István Mészarós, "él puede adquirir el derecho a la existencia si se amolda a los imperativos del valor de cambio". Se pueden producir bienes sin ninguna utilidad a condición de que sean pagados (la explosión de los gastos militares, por ejemplo, o los elefantes blancos de la cooperación internacional) o se crean necesidades artificiales por la publicidad (Wim Dierckxsens, 2011) o también se amplían los servicios financieros en burbujas especulativas. Al contrario, poner el acento sobre el valor de uso hace del mercado un servidor de las necesidades humanas".

En el análisis de este geógrafo inglés y profesor de la Universidad de Nueva York, en la sociedad capitalista la ciudad se revela en la contradicción entre el valor de cambio -el espacio producido como condición de la realización del lucro, produciendo la ciudad bajo la égida de las necesidades del capital -y el valor de uso- la ciudad creada para la realización de la vida en lugares específicos, muchos de ellos degradados. Esa contradicción, agrega, también revela la condición con que la ciudad se produce una producción socializada pero una apropiación privada.

La ciudad segregada revela la sociedad fundamentada en el intercambio, donde el propio espacio es producido como mercadería, imponiendo al uso la mediación del mercado inmobiliario. De este modo, señala Harvey, la producción del espacio urbano se conecta cada vez más a la forma mercadería que sirve a las necesidades de la acumulación promoviendo cambios, exigiendo readaptaciones de usos y funciones de los lugares en la ciudad, reproduciéndose bajo la ley de lo reproducible. Esto es así porque hoy, cada vez más, el espacio producido como mercadería entra en el circuito del intercambio atrayendo capitales que migran de otros sectores de la economía de modo de viabilizar la reproducción en un momento de superacumulación del capital que coacciona y solapa la producción de la ciudad como espacio-tiempos de realización de la vida humana.

LA ECONOMÍA MUNDIAL ES UNA PLUTOCRACIA

En su disertación Harvey también se refirió a la forma como se representa el valor social del trabajo y dijo que la misma es destructiva, por lo cual precisó que se requiere "revolucionar el modo en que adjudicamos valor al trabajo".

Analizó igualmente la diferencia de ingresos entre la pobreza y la riqueza, y expresó que "no hay ninguna razón por la cual la brecha entre riqueza y pobreza haya llegado a los niveles que llegó. Sería posible manejar esa brecha entre capitalistas y trabajadores. No tiene que ser necesariamente al nivel que llega ahora. Vivimos en una plutocracia. La economía mundial es una plutocracia. Unas 500 familias concentran toda la riqueza. La brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado de manera muy rápida".

Entre las contradicciones del capitalismo que detalló, habló de "la relación entre la tecnología y las personas. Tenemos una tecnología que está generando personas descartables. El trabajo de muchas personas se ha vuelto descartable. Hay contradicciones que podríamos llamar fatales, otras que son imposibles de resolver o manejar sin destruir el mundo -que siempre han estado latentes- en la historia del capitalismo pero nunca han sido dominantes. ¿Se han vuelto ahora dominantes? ¿Es el momento para pensar alternativas al modo capitalista de producción?", se interrogó.

Y luego enumeró: "Una es la venganza de la naturaleza, la degradación del medio ambiente global. La segunda es la contradicción del crecimiento perpetuo. Ahora China y el ex bloque soviético han quedado absorbidos por la dinámica capitalista, en la que el crecimiento del 3% para siempre no puede continuar. Que la crisis vaya de un lado del mundo a otro es un signo de esta contradicción".

"El problema central que debe resolverse -dijo Harvey- está bastante claro: el crecimiento exponencial sin fin no es posible y los problemas que han afligido al mundo durante los últimos treinta años indican que se está llegando a un límite en la acumulación continua del capital que no se puede superar creando ficciones provisionales".

Aludió igualmente a otra contradicción: "la alienación universal de los seres humanos de ser partícipes activos en la creación del mundo en que viven. Si interpretamos esto como una de las contradicciones profundas que Marx dice que son centrales al capitalismo, ha llegado el momento en que todo se va a quebrar, pero tenemos que intentar que se quiebre de una forma y no de otra", expresó.

LAS CIUDADES SON UN BOTÍN DE LA LUCHA DE CLASES

 Dada su especialización en urbanismo y geografía, el teórico social inglés abocó el tema de la relación entre la acumulación del capital y la lucha de clases, centrada en el ámbito de la urbanización.

Sobre el particular trazó un paralelismo entre la crisis del 30 y la situación actual, haciendo notar las ondas especulativas en el ámbito inmobiliario previas a ambos momentos históricos que, según su visión, anticiparon y precipitaron las crisis.

"Los mercados de propiedades y la urbanización tuvieron un papel en la formación de la crisis. Los mercados urbanos y la urbanización también sacaron a las diversas crisis capitalistas de la depresión. Sólo se podía salir con medidas expansivas, una de ellas: la construcción de viviendas".

La teoría que Harvey desarrolló estuvo centrada en la construcción de zonas residenciales como mecanismo para la acumulación de capital y, a la vez, contención social. "¿Qué revoluciones surgieron de las zonas residenciales estadounidenses?", se preguntó en ese sentido.

Además, señaló que "recientemente hubo un estudio de la Reserva Federal de San Francisco (California) que sacó como conclusión que Estados Unidos siempre ha encontrado una manera para salir de la depresión: construir casas y llenarlas con cosas. Es una observación interesante porque si miramos la dinámica de la construcción de casas antes de la Segunda Guerra Mundial no se construían más de 500.000 mil viviendas y luego no menos de un millón, más autopistas, autos y energía. Un modo de vida apuntado al consumismo".

"El punto es que cuando comenzamos a observar esta dinámica vemos que tiene un sentido económico, político, cultural y no es sorprendente observar que con los años EE.UU. se ha convertido cada vez en más conservador de su política", añadió reforzando su tesis.

Dentro de este contexto, comparó la política económica de China con la empleada por Estados Unidos en la época de posguerra: "Lo que está haciendo China es lo que hizo EE.UU. después de 1945: inyectar recursos para la construcción de viviendas residenciales, construcciones urbanas. Al mismo tiempo inyectaron capital especulativo respecto a esas propiedades".

Al enforcar el fenómeno en América Latina, Harvey afirmó que "es interesante observar a países como Brasil y Argentina y preguntarse cuál ha sido la relación entre la salida de l a crisis 2001 y la construcción de viviendas. ¿Qué tipo de urbanización ocurre aquí? Hay distinciones. Lula construyó casi dos millones de viviendas para los sectores de menos recursos. El estilo de urbanización también es importante". Dijo que las dinámicas que vinculan la urbanización con la acumulación de capital son muy fuertes: "Si lo que yo digo es cierto esto implica que el capital tiene la capacidad de construir las ciudades que quiera sin importarle lo que necesita la gente. Como individuos nos vemos obligados a vivir en el tipo de ciudad que el capital quiera y el tipo de ciudad que es coherente con mantener la acumulación de capital".

"Tenemos que vivir en el tipo de ciudad que el capitalismo quiere vivir y no necesariamente la que queremos. Por definición, la ciudad es un botín de la lucha de clases", aseveró.

"En general la noción de clase en la traducción marxiana ha estado muy relacionada con el lugar de trabajo pero ¿en qué medida las luchas urbanas han articulado una retórica anticapitalista?", se preguntó.

 Profundizó sus análisis señalando: "¿Dónde se explotan los trabajadores? En el lugar de trabajo. Pero qué pasa cuando llevan su salario a su hogar: son explotados por quienes le cobran la renta. Son formas secundarias de explotación. La explotación se produce en el momento de la realización de la plusvalía, no en el momento de la producción. ¿Cuántas personas, en EE.UU., se han visto desalojadas de sus casas? Esta es una forma de explotación contra la que hay que luchar. Es la economía de acumulación contra la desposesión".

"Si la ciudad es el sitio donde tiene que tener lugar la lucha de clases, ¿por qué no pensamos en organizar ciudades enteras? ¿Qué pasa cuando eso ocurre?", se interrogó y a renglón seguido puso como ejemplo el "Cordobazo", en Argentina en 1969, y las ciudades de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, entre el 2003 y el 2005.

ALIENACIÓN DE LOS PROCESOS POLÍTICOS

 Finalmente, Harvey habló de "la alienación universal de los procesos políticos", como está ocurriendo en algunos países europeos en los que, dada la magnitud de la crisis económica, están surgiendo alternativas fascistas y puso como ejemplo el caso de Grecia.

 Por ello exhortó a pensar en las contradicciones sociales, económicas y políticas del mundo, habida cuenta que las mismas posibilitan comprender la realidad contemporánea.

Buenos Aires, octubre de 2012.

EH BILDU PONDRÁ SUS 21 ESCAÑOS AL SERVICIO DE LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA Y LOS DERECHOS SOCIALES


23.10.2012.
 
 
 
 
EH Bildu ha hecho una lectura positiva los resultados obtenidos ayer y ha destacado que el hecho de que el Parlamento de Gasteiz contará con una representación mayoritariamente abertzale, frente al «fracaso» de las fuerzas constitucionalistas. 
 
20 de los 21 candidatos y candidatas de Bildu que han conseguido un asiento en el Parlamento de Gasteiz han comparecido en Donostia para valorar los resultados electorales conseguidos por la coalición.
Laura Mintegi ha hecho una lectura «muy buena» del resultado obtenido y ha destacado que la representación abertzale en la Cámara de Gasteiz será mayor que nunca, frente al «fracaso» de las fuerzas constitucionalistas.

Ha remarcado que el modelo de «autonomía sumisa y doblegada a las imposiciones de Madrid» ha tenido un «retroceso claro» ya que la sociedad vasca ha decidido que «dos de cada tres parlamentarios» electos sean abertzales y hagan política «en clave de nación».

«No haremos seguimiento a las medidas del Gobierno. Pensaremos en clave de país de manera autónoma», ha recalcado Mintegi, quien se ha mostrado convencida de que el Estado español «tiene un problema ya que dos naciones reivindican un derecho reconocido» en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que, por tanto, se «ajusta a la legalidad».

Ha expresado la voluntad de EH Bildu de llegar a acuerdos con todas las fuerzas en «pro de conseguir un país mejor», avanzar en la normalización política y salir de la crisis económica.

Con ese objetivo, ha señalado que pondrán sus 21 escaños al servicio de la normalización política y de los derechos sociales, y que llevará la reivindicación del derecho a decidir al Parlamento, sin hacer «seguimiento a las imposiciones de Madrid».

En la comparecencia ha desvelado que ayer habló con Iñigo Urkullu, a quien felicitó y con quien se reunirá en los próximos días.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA NOMBRA ASESOR AL HIJO MENOR DE ESPERANZA AGUIRRE

re
A+ A A-


Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo desde 2006 por cesión de su abuelo, don Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, es licenciado en derecho y hasta su contratación en Economía, ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid. El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD.

Su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid. Fue directora general de Empleo, directora general de Educación Infantil y Primaria y, en la actualidad, es viceconsejera de Organización Educativa.

Álvaro Ramírez de Haro no es el único familiar de un alto cargo del PP colocado por el Gobierno. María Zaplana Barceló, hija del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, trabaja como asesora en el gabinete de la secretaría de Estado de Turismo.

Mamandurrias de un estado corrupto.

"NO VOY A CONTRATAR NI LOCO A UN PARADO PORQUE NO SON DE FIAR"

Martes, 23 Octubre 2012 10:57disminuir el tamaño de la fuente


No lo suelen reconocer, pero se trata de una forma de pensar muy habitual entre los profesionales de los recursos humanos: si pueden evitarlo, no contratan a nadie que esté en paro, y menos aún si se trata de un desempleado de larga duración. En pocas ocasiones estas ideas se hacen explícitas, por lo que es de agradecer que alguien lo formule en público, y más si es con un tono tan desinhibido como el que utiliza Alex Comana, propietario de una agencia inmobiliaria californiana, en un reciente artículo, al señalar las razones por las que nunca incorporará a su empresa a alguien que esté en el paro. Y el texto tiene interés porque lo que el empresario americano señala, es lo que también ocurre en el contexto español.
Los motivos para no contratar a un desempleado se pueden resumir en tres:
  • Si alguien ha perdido su trabajo, por algo será.
Puede haber muchas circunstancias que hayan influido para que una persona se quede sin empleo, pero  nunca se puede saber con exactitud cuáles son. Según José Miguel Ucero, profesor del máster de recursos humanos de ESIC y director general de Ucero consultores, cuando se va a a contratar a un directivo que ha salido de una empresa, la pregunta que siempre se le formula es por qué fue despedido. “No es lo mismo que se haya cerrado una línea de negocio y que eso haya implicado su marcha que si la pérdida de empleo ha tenido que ver con determinadas características personales como la falta de inteligencia emocional”. Pero, afirma Comana, como nunca estaremos seguros del todo, es mejor cubrirse en salud y no contratar a este tipo de trabajadores.
  • Si alguien está en paro, es fácil que haya quedado obsoleto.
Las personas que conservan su empleo suelen tener más facilidades para ampliar su formación y para estar al tanto de las novedades de su sector. El que está fuera, está fuera, también en ese sentido. Para Ucero, esta creencia puede funcionar cuando se lleva un año desempleado, momento en que la actualización de conocimientos es más complicada, pero no si se está parado menos tiempo.
  • ¿De verdad quiere trabajar?
Cuando alguien está en su casa, es probable que termine acomodándose y le cueste cambiar el chip. Sin embargo, la persona que conserva su empleo suele ser más adaptable y sabe cómo ajustarse a nuevos puestos de trabajo. Para prevenir esa actitud, señala Ucero, los encargados de la selección de personal siempre preguntan qué se ha hecho durante el tiempo de paro. “El desempleado tiene que hacer su pequeño duelo y superar esa etapa en la que se está deprimido y no quiere hacer nada. Lo importante es que quien esté realizando la selección vea que quien pretende el puesto tienen iniciativa y motivación y eso se demuestra si está haciendo un máster, ha puesto en marcha un proyecto propio o desarrolla pequeñas actividades. Si es así, el estereotipo pierde validez”.
Unas creencias plenamente instaladas
Pero estas convicciones no son formas esporádicas de valorar a futuros empleados, sino creencias plenamente instaladas entre buena parte de los profesionales que se dedican a los recursos humanos. La idea en la que se sostienen es que quien atraviesa una mala situación es en gran medida responsable de ella; que quien está en paro es porque algo ha hecho para estar en esa situación.
Para Arturo Lahera, profesor de sociología del trabajo en la Universidad Complutense, estas creencias se ven moduladas por la crisis. En la época de la expansión económica, si alguien estaba desempleado, y aún más si permanecía mucho tiempo en esa situación, se le contemplaba desde la sospecha. Si habiendo trabajo (independientemente de la calidad del mismo) estaba en paro, es que algo raro pasaba: quizá carecía de competencias, o no quería dedicar el suficiente tiempo a la empresa o se sentía muy cómodo en su casa. Hoy, sin embargo, con un desempleo tan elevado, las cosas se ven de otra manera, especialmente en lo que se refiere a los trabajos no cualificados. Para los puestos directivos o los que requieren especialización, no obstante, estas ideas siguen plenamente vigentes.
Y eso lleva a situaciones paradójicas. De un lado, porque provoca que las empresas que buscan directivos o personal altamente formado, al querer contratar a personas que están trabajando, cuenten con menores opciones. Y no sólo porque haya más trabajadores en paro, “sino porque la única manera de atraerles es mejorando sus condiciones laborales, lo cual es complicado en este contexto. Además, muchos trabajadores no quieren cambiar de empresa, porque nadie les asegura que la nueva compañía, aun cuando les ofrezca mejor salario, no va a tener que cerrar o no va a despedir a parte de su plantilla en los próximos meses”.
En otro sentido, la crisis está dejando fuera del mercado a trabajadores de empresas pequeñas y medianas, que son fundamentalmente las que han cerrado. Las cualificaciones que poseen no son las que se demandan desde las grandes empresas, ya sea porque éstas proporcionan oportunidades de formación que raramente se dan en firmas de dimensiones reducidas, ya se porque las habilidades que buscan no se pueden desarrollar más que en las grandes compañías. Y eso, señala Lahera, “está provocando cierta fractura social, ya que ese empleado medio está comenzando a sufrir procesos de desclasamiento. Son personas que nunca pensaron que iban a acabar en el paro, lo que le además del deterioro en sus condiciones de vida, les lleva a sufrir problemas personales y familiares porque ven sus estructuras vitales socavadas. Ese shockles lleva a tener problemas a la hora de buscar empleo de forma eficaz”.
Por último, estas creencias están llevando a los desempleados a una suerte de trampa de la que no parece posible salir. Porque si estar en el paro es un motivo añadido para que nadie te contrate, al final la desconexión con el mercado laboral será absoluta. Para Lahera, “hacen falta soluciones a esta situación”, porque no es posible que quien pierda pie lo tenga tan difícil para regresar a la superficie.

OBJETIVOS DE LA CIA

23.10.2012




17 DE FEBRERO ELECCIONES EN ECUADOR:

 El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha revelado en su página web que Estados Unidos desea la derrota de Rafael Correa en las presidenciales, que se celebran en Ecuador el próximo 17 de febrero.


Según él, la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría son fondos del Pentágono, “para influenciar las elecciones ecuatorianas", una cantidad que -asegura- "desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”.

Craig Murray explica que esta conducta de EE.UU. se debe a que altos diplomáticos estadounidenses no esperaban el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales de Venezuela.

“La rabia por el regreso de Chávez ha llevado al dictado de que el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, agregó. "Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales.

Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas", matizó el ex embajador británico. Murray destaca que no maneja muy bien la política ecuatoriana y que, realmente, no sabe qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido, ni tampoco si los partidos de oposición son decentes en las manos de EE.UU., aunque sí sabe que Estados Unidos desea que Correa pierda.

El ex diplomático británico advierte que los esfuerzos de EE.UU. podrían resultar tan evidentes que pueden generar un efecto contraproducente en una reacción nacionalista. Según una de sus fuentes estadounidenses, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Esto parece haber sido descartado", sostiene.

Asimismo, Murray indicó que de llegar al poder un líder pro-estadounidense en el país latinoamericano, el asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks sería cancelado, y que la policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a EE.UU. para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo.

UN DESAFIO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

Terrorismo, secuestros y atentados contra los periodistas que no se someten a una imagen prefabricada del conflicto, autocensura de la prensa occidental, bloqueo decretado unilateralmente por las potencias atlantistas, una Organización de las Naciones Unidas fundamentalmente comprometida con los intereses de las grandes transnacionales. El escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane hace un balance altamente revelador de su estancia en Siria y propone una revisión a fondo de la convivencia internacional.
JPEG - 47.9 KB
El domingo 14 de octubre de 2012, el periodista sirio Ayman Wannous fue gravemente herido en Damasco por la explosión de una bomba colocada en su auto.
Leer primera parte del reportaje de nuestro colega Juan Francisco Coloane desde el mismo Damasco, Siria: «La invasión a Siria vista por un chileno»
Segunda parte: «Siria, línea del frente en la batalla por la autonomía».

Terrorismo y censura

El gobierno de Siria ha intentado mantener la paz social, el orden de su Estado, la integridad territorial y las líneas de abastecimiento y producción. Este ejercicio ha sido heroico porque hay bloqueo con terrorismo.
Las muertes de civiles y la cantidad de población desplazada es en gran parte causada por una guerra provocada por la intervención externa a través de acciones de terroristas y mercenarios [1]. La oposición al gobierno se vinculó con estas redes terroristas en donde se destaca un dato central: el financiamiento proviene de las mismas fuentes.
Esto no se transmite en los medios extranjeros en particular porque los que cubren las noticias aplican la autocensura. Se instaló en Siria la amenaza terrorista a cualquier periodista que denuncie las atrocidades del llamado Ejército “Sirio Libre” [2] y sus alianzas con grupos de mercenarios y terroristas.
JPEG - 15.3 KB
Mohammed Saeed, popular presentador de la televisión siria, fue secuestrado en julio de 2012 por el Ejército "Sirio Libre" en Damasco y posteriormente asesinado.
Un conductor de noticias y figura importante de la televisión siria fue hace poco secuestrado y posteriormente asesinado [3], cuando se negó a declarar en un video que era opositor al gobierno. Este caso, harto conocido en Siria, ha sido poco divulgado por los medios de prensa extranjeros.
Está también el caso del periodista Maya Nasser, del canal iraní PressTV, asesinado por los "rebeldes" en septiembre [4] y el de la monja australiana que, a su regreso a Australia, denunció a los medios que la información sobre Siria está sesgada ya que no menciona los crímenes y los actos de terrorismo que cometen los llamados rebeldes.
Damasco hoy es un foco de operaciones encubiertas porque es la ciudad donde hay más seguridad. Los atentados terroristas han sido de carros-bomba conducidos por suicidas y no corresponden a entradas del Ejército “Sirio Libre” en la capital siria. Los terroristas y mercenarios infiltrados de alguna forma han colocado un cerco a la información. Si descubren que un periodista denuncia violaciones a los derechos humanos cometidas por la oposición, ese periodista tiene los días contados. Ya son varios los periodistas heridos y amenazados.
JPEG - 35.4 KB
La reportera ucraniana Anhar Kochneva fue secuestrada el 10 de octubre de 2012 cuando se dirigía a Homs. Había sido amenazada repetidamente por grupos antigubernamentales y actualmente se desconoce su paradero.
Esta es una guerra sórdida que comienza a adquirir rasgos de Afganistán y que tiene el sello del partido republicano estadounidense de los años de 1980 y de los Contras en Nicaragua. Algo muy similar a lo aplicado en Mozambique a través de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), que fue financiada por el régimen sudafricano del apartheid, por Israel y por Estados Unidos. El objetivo es provocar la desintegración del país.
Recordemos los casos del sudafricano Albie Sachs, luchador contra el Apartheid, mutilado en Maputo por la explosión de una bomba en su automóvil. Esta vez son varios Estados lo que están aplicando el mismo tipo de terrorismo en Siria. Lo peor sería renunciar, no enfrentar la amenaza terrorista y aplicar la autocensura.

Siria y el bloqueo

El BlackBerry que yo portaba dejó de funcionar en Damasco por el bloqueo que imponen las potencias occidentales. No se pueden usar tarjetas bancarias de los países que bloquean la economía Siria. Aún así se ve aquí un país que no se paraliza, se ven sus mercados con productos y el ciudadano sirio se mantiene siempre diligente. En Damasco y sus alrededores es posible olvidar que en Alepo hay atentados terroristas, aunque la gente conoce esos hechos y en este sentido la llamada “oposición armada” está perdiendo popularidad.
Sorprende encontrar en el comercio toda una variedad de productos manufacturados hechos en Siria, variedad que no he encontrado en otros países absorbidos por la expansión comercial China. Siria alcanzó a desarrollar una industria interesante. Basta con ver los informes de la ONU al respecto. Pero los grandes proyectos con financiamiento de empresas occidentales se han suspendido por causa del bloqueo.
Por razones históricas y culturales, Bachar al-Assad sigue la línea de su padre de mantener la autonomía, una línea nacionalista árabe digamos, plural y laica, para conservar la integridad cultural y territorial, y niveles de independencia e identidad frente al avasallamiento de la uniformidad global. En Damasco y sus alrededores, se percibe que Siria es el centro más vigoroso de la cultura árabe. Hay un culto al idioma que no se palpa en otras sociedades donde se habla la lengua árabe. Esto parece más acentuado en la Siria en crisis de hoy.
En comparación con el resto de la región, Siria ha logrado un sistema socioeconómico de corte capitalista bastante desarrollado y con un importante rol del Estado. Constituye hasta cierto punto un modelo y es muy probable que esta guerra importada busque desintegrar el Estado sirio y acabar con ese modelo. Es así que su sistema político ha respondido a la situación de amenaza militar permanente de Israel, que opera como un “portaaviones” de Estados Unidos en el Medio Oriente.
La nación siria, en su forma de Estado en todo caso, no es más autoritaria que Israel y ha vivido en un constante estado de alerta por la inestabilidad de la región debido al conflicto que le genera a Israel y a Estados Unidos la existencia de un Estado palestino.
En este sentido se puede hablar de un milagro sirio y eso es precisamente lo que la alianza atlántica desea destruir. Los informes de la ONU sobre Siria han sido mediatizados producto de la influencia Estados Unidos e Israel en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Se ve un país que funciona a pesar del bloqueo en las comunicaciones y en el sistema financiero.

Capítulo ONU

JPEG - 36.1 KB
Ban Ki-moon. secretario general de la ONU desde enero de 2007.
La agenda de la alianza occidental es desmantelar el gobierno actual y “reconstruir” Siria. En 2003, como diplomático de Corea del Sur, el actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon apoyó la invasión a Irak sin autorización del Consejo de Seguridad. Hoy, desde su puesto de secretario general, Ban Ki-moon aprueba la estrategia del derrocamiento de gobiernos.
Los funcionarios de la ONU en Siria tienen temor a decir la verdad y sólo hablan del terrorismo en forma muy moderada y bajo un absoluto anonimato. Siguen la línea de Estados Unidos y del secretario general de la ONU. El gobierno debe ser derrocado y los llamados “rebeldes” deben ser apoyados.
Como sucedió en Irak, el rol de la ONU y de otras instituciones internacionales es mediatizar ese proceso con un criterio balanceado que contenga la urgencia y la irracionalidad con la que se está manejando el tema de derrocar el gobierno a toda costa y lo antes posible.
Es así que lo que están haciendo las fuerzas externas con Siria, principalmente por decisiones políticas y financieras tomadas en los cuarteles del gran capital transnacional. Es un crimen de Estado hacia otro Estado. El rol de este capital es invisible. Es un crimen hacia la paz de los sirios. La ONU es cómplice de esta situación y no hay forma de juzgarla porque se autoprotege. El capital transnacional es la mano invisible.
Debido a las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, la oficina de Ban Ki-moon es comandada en la práctica por los tres países interesados en derrocar el gobierno de al-Assad: Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Son los mismos países donde tienen sus sedes la mayoría de las grandes empresas que manejan o poseen ese capital transnacional.
Esta es la parte que debe ser auditada en la ONU y donde los países con más independencia deberían poner el acento. La diplomacia brasileña y la diplomacia argentina, que apoyaron la resolución adoptada el 19 de junio de 2012 por el Consejo de Seguridad para abrir la posibilidad de una intervención militar en Siria, tienen la oportunidad de reivindicar esa injustificada postura presionando a que la Oficina del Secretario General no sea una prolongación de las representaciones ante la ONU de los tres países del Consejo que desean derrocar al gobierno sirio, y que representan al capital transnacional.
Los parlamentarios progresistas e independientes de esas naciones tienen ante sí esta tarea como un gran desafío. Así se puede construir una nueva cultura internacional. El cinismo predominante hace aparecer esta sugerencia como ingenua e impracticable, sin embargo cuando existían secretarios generales de la ONU con carácter, como Boutros-Boutros-Ghali o el mismo Javier Pérez de Cuellar, había más independencia en el cargo. Claro, eran tiempos de guerra fría y existía un mundo bipolar.
Puede parecer ostentoso decirlo. El caso de Siria, por todo lo sucedido y principalmente por lo que no ha sucedido en 20 meses, llama a una reflexión esencial: fundar un Nuevo Internacionalismo.
Dejo abierta algunas inquietudes para esa reflexión fundamental. El capital transnacional ha empujado a las poblaciones a preocuparse cada vez más de lo estrechamente local y del circuito más próximo, apartándolas del llamado tema internacional. Es así que el tema sirio se ve como una cuestión periférica. Al mismo tiempo este poder corporativo multinacional le hace creer a uno, o a muchos, que al preocuparnos más de lo local también participamos en las grandes decisiones locales y mundiales que se repercuten a nivel local y mundial.
No es difícil concluir que el Nuevo Internacionalismo se debería construir desde esas bases locales teniendo en perspectiva el poderío casi inconmensurable, lleno de trampas del capital transnacional que trata de sofocar ya ni siquiera la Revolución Bolchevique, sino incluso grados mínimos de participación ciudadana en decisiones vitales para la convivencia internacional.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA USURPACION DE LOS BIENES URBANOS POR LA IGLESIA


Europa Laica, conjuntamente con Andalucía Laica, Córdoba Laica y el Colectivo Prometeo de Córdoba

INVITA AL

ENCUENTRO EN CORDOBA
POR UNA MEZQUITA DE USO EXCLUSIVAMENTE CIVIL

El viernes, 26 de octubre de 2012
18:30 horas
Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba.
c/ Adarve, 30

Al mismo han sido invitadas diversas personas del mundo académico, del periodismo, de la política...etc., que junto a colectivos sociales y ciudadanos que nos quieran acompañar, trataremos de reflexionar sobre el presente y el futuro de la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad y sobre la ilegítima norma por la cual la Iglesia Católica en 2006 la inscribió en el Registro de la Propiedad a su nombre, al igual que ha hecho con cientos de inmuebles, obras de arte, espacios rústicos y urbanos en toda España…

Es objetivo de este Encuentro sentar las bases para desarrollar una Campaña estatal e internacional, con la finalidad y la exigencia, inicial, de que:

1-El Parlamento español derogue los puntos de la Ley Hipotecaria y su Reglamento, con carácter retroactivo, que permite a los Obispos usurpar bienes rústicos y urbanos, que pertenecen a la ciudadanía.

2-Este monumento “Patrimonio de la Humanidad” lo desamortice el Estado, a través de la vía legislativa más adecuada, para convertirlo en un espacio cultural de uso exclusivamente civil.

Atentamente. Europa Laica

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VIVA LAS VEGAS. OTRO BLUFF


 

Eurovegas y el falso concurso público


La Plataforma "Eurovegas No", en la que participa Ecologistas en Acción, tacha de "afrenta a la transparencia informativa, a la rendición de cuentas pública y a la calidad democrática" la convocatoria de concurso público para construir Eurovegas anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El objetivo del concurso es, en palabras de González, “dar toda la transparencia necesaria a Eurovegas", sin embargo, la Plataforma cree que este anuncio es signo de oportunismo ya que, como se señala en el informe sobre Transparencia y participaciónVentana nueva, elaborado por la misma, "es competencia de la Comunidad de Madrid otorgar las licencias para la instalación y explotación de casinos de juego en su territorio". Es decir, es la misma Comunidad la que establece que la concesión de licencias debe decidirse mediante un sistema de concurso público, que garantice los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.
En este informe también se señala que las empresas que deseen participar en el concurso público para obtener la autorización de instalación de un casino de juego deben reunir una serie de requisitos y entre estos: “ostentar la nacionalidad española o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea”. La normativa subraya también que “la participación directa o indirecta del capital extranjero no podrá exceder de los límites establecidos en el régimen especial de las inversiones extranjeras en España”.
Por ello, desde la Plataforma denuncian que "el gobierno de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos implicados están tratando de vendernos Eurovegas como un proyecto de “interés general” para no cumplir la ley, porque con la actual normativa es inviable legalmente".
La estrategia consiste, en primer lugar, en cambiar toda la normativa que sea posible, como acaba de ocurrir con los impuestos municipales, o incluso se plantea para la ley nacional antitabaco. En paralelo, tramitar una legislación específica para “proyectos de alcance regional”, entre los cuales se buscará colocar a Eurovegas. En este sentido, señalemos que declarar Eurovegas como “proyecto de interés general que crea empleo” sería una decisión completamente arbitraria porque no se ha presentado ningún informe oficial que avale las supuestas consecuencias e impactos positivos de Eurovegas.
Ana Revuelta, de la Plataforma "Eurovegas NO" denuncia que "la transparencia, de la que hace gala González, brilla por su ausencia, además de que es absolutamente demagogo y no cumple con la ley vigente". Desde la Plataforma siguen reflexionando y se preguntan si Eurovegas es realmente un proyecto de interés real para toda la sociedad: ¿por qué no son transparentes en cuanto a sus impactos y por qué no hacen público el proceso de negociación con la empresa promotora? Y si es un proyecto tan beneficioso para la sociedad española: ¿Por qué el presidente de nuestro país oculta en su agenda la reunión realizada con Sheldon Adelson, promotor principal del complejo?

Pero, conozcamos un poco mejor al Sr. Adelson, y dejo al criterio de nuestros lectores las apreciaciones que sobre el mismo puedan hacerse.  Solo que..... por si resultase practico, facilito algunos sinonimos en español de algun anglicismo.

gángster

  • bandido, malhechor, atracador, pistolero, matón, gorila


Sheldon Adelson 21 June 2010.jpg¡

Nacimiento 6 de agosto de 1933
Boston
, Massachusetts
Ocupación Inversionista y CEO de Corporación La Vegas Sands
Salario 1 millón US$
Patrimonio US$ 24 900 000 000
Creencias religiosas Judío
Cónyuge Miriam Adelson
Sheldon Adelson (Boston, 6 de agosto de 1933) es un mangante estadounidense. Es presidente y Director Ejecutivo de Las Vegas Sands Corporation, la compañía matriz de Venetian Macao Limited, que opera el Venetian Resort - Hotel Casino y el Centro de Convenciones Sands Expo, ambos en Las Vegas. Adelson aumentó considerablemente su valor neto en la oferta pública de venta de Las Vegas Sands en diciembre de 2004. Figura en la lista Forbes 400 como la octava persona más rica de Estados Unidos. Su fortuna personal se estimaba en US$ 24,9 mil millones en marzo de 2012.

Biografía

Adelson nació y creció en el vecindario de Dorchester en Boston, Massachusetts en el seno de un matrimonio de emigrantes judíos askenazíes ucranianos.
Es el propietario, y principal inversor del hotel y casino de Las Vegas Venezia Tower, cuyo coste inicial fue superior a los mil millones de dólares; se espera que a finales del año 2007 esté terminada la tercera etapa, lo cual convertirá al hotel Venezia Tower en el más grande del mundo.
En la actualidad está dedicado a  otro proyecto  en el sur de Europa que va a construirse en Madrid:" EuroVegas". La recalificación previa de los suelos de Alcorcón donde se edificará el susodicho macrocasino se ha visto envuelta en una serie de irregularidades administrativas y jurídicas. Hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Ecologistas en Acción, que había presentado un recurso al plan de urbanización. Quedaría así paralizado todo el proyecto, a la espera de que el terreno que ha quedado como suelo rural sea declarado de nuevo urbanizable.El 8 de septiembre de 2012 se produjo la primera cacelorada de protesta contra este proyecto considerado por los movimientos asociativos, ecologistas, de izquierda, como pernicioso, inútil y de dudoso sentido.

Fue el promotor del COMDEX, el que fuera el mayor evento de tecnologías de información del mundo desde 1979, que se organizaba en Las Vegas. Desde el año 2004 está cancelado.
Su fortuna se estima en 24 900 millones de dólares según la revista Forbes (2012) ocupando así el puesto 16 a nivel mundial, y alcanzando el tercer puesto dentro de los Estados Unidos

Filantropía y sionismo

En 2006 Adelson dona 25 millones de dólares a la organización sionista Birthright Israel, que financia los viajes de judíos a Israel, para fortalecer lazos entre los judíos israelíes y los de la diáspora. En 2007 Adelson dona otros veinticinco millones de dólares al programa Birthright Israel que permite que veinte mil personas participen en dichos viajes.
Adelson y su mujer financian los programas de medicamentos de The Dr. Miriam and Sheldon G. Adelson Center for the Biology of Addictive Diseases Dedicated, en la Universidad de Tel Aviv. El Consejo Nacional Demócrata Judío de los EEUU ha solicitado al candidato republicano, Mitt Romney, a las próximas elecciones presidenciales, que devuelva a Adelson el dinero donado por éste (en torno a unos 10 millones de dolares). El equipo de campaña de Obama lo acusa de financiarse con el dinero de la "prostitución china". Tanto en Nevada, donde reside, como en un tribunal federal de Washington, se están llevando a cabo investigaciones sobre estos asuntos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY SOLO BENEFICIAN A LA BANCA

«Los presupuestos de Rajoy para 2013 solo benefician a la banca»

Amaiur ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2013 en el Estado español. Sabino Cuadra analiza los aspectos más negativos de las cuentas de Mariano Rajoy que destina casi la misma cantidad a pagar a los bancos los intereses de la deuda...
... que a las diferentes partidas de todos los ministerios. Llama la atención de los recortes en fomento de Empleo, Sanidad y Educación.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Amaiur ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Gobierno español para 2013 porque, según explica el diputado Sabino Cuadra, son unas cuentas para «salvar a la banca» y, en cambio, «hundir más a la mayoría de la sociedad que es la que está pagando los desmanes que hicieron los más ricos en tiempos de bonanza económica». Mantiene que las cuentas de Rajoy «no son creíbles» y añade que se debe impulsar la soberanía y la independencia de Euskal Herria para poder salir de esta encrucijada económica en la que el Gobierno español ha metido a la mayoría de la población, que es la que está pagando la crisis que no ha provocado.
¿Qué razones esgrime Amaiur para presentar la enmienda a la totalidad?
Razones hay mil. Por subrayar lo fundamental, son unos presupuestos en los que, al igual que el año pasado, los intereses de la banca se ponen por encima de los intereses de las personas. Ejemplo de ello es que las cantidades que se dedican al pago de la deuda, con objetivo de cubrir el déficit fijado, son prácticamente iguales al total del gasto de todos los ministerios. Quiere decir que tapar los agujeros de los bancos y los pufos del boom inmobiliario, corren a cargo de todos, no de quien ha provocado esta situación, que ha derivado en esta crisis.
¿Son creíbles estos presupuestos, toda vez que se ha demostrado que el Gobierno español no dice la verdad ni en las promesas, ni en las actuaciones que va a llevar a cabo?
Son presupuestos amañados y fraudulentos, propios de gobiernos de trileros, como es éste. El FMI y el Servicio de Estudios del Banco de España han señalado, en relación a las previsiones económicas de crecimiento del 0,5% del Gobierno español, que no será así. Han echado por tierra las previsiones, ya que prevén una caída de la economía entre el 1% y el 1,5%. Las previsiones del Ejecutivo, por decirlo de una forma amable, son excesivamente optimistas.
¿A qué se debe?
El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente que está mintiendo para hacer más presentables estos presupuestos, para pasar las elecciones vascas, gallegas y catalanas. Después, cuando se confirme que la situación es peor que la prevista por ellos, hará lo que ha venido haciendo en cada trimestre: meter un hachazo y aplicar grandes recortes.
¿Concretando por ministerios qué le llama más la atención?
El recorte promedio anunciado es de un 8,9%. Pero los recortes más fuertes son de los ministerios sociales y los menos importantes son los ligados al aparato del Estado: ministerios de Interior, Defensa y Presidencia. En cambio, el ministerio de Sanidad tiene un recorte del gasto del 28,6%; en Educación, otro tanto, un 17% menos, pero que sumado al de 2012, acumulan ya el 31% de recorte. En Empleo y Seguridad Social, ocurre parecido. La partida del fomento al empleo se reduce un 34,6%, mientras que el Gobierno español plantea que el paro se mantendrá en las cifras actuales, aunque el FMI y Banco de España advierten de que será mayor. Por la vía de los ingresos, se produce un leve incremento por el IVA. Para salvar la papeleta, el Gobierno decidió que los estratos con ingresos medianos y bajos sean los que aporten más para que el agujero sea menor.
¿Está quitando el Gobierno español a las comunidades para llevar adelante esos recortes que usted critica?
Mariano Rajoy está tomando, una serie de medidas de recentralización de competencias, de todo tipo, en el ámbito autonómico y municipal, para reforzar el aparato del Estado en detrimento de las competencias autonómicas y locales. Como dato, le digo que en el conjunto de Hego Euskal Herria el porcentaje del voto entre PP y UPN, que sostienen al Ejecutivo español, representan solo un 23%. Con ese porcentaje mínimo, están imponiendo a nuestro pueblo todo un conjunto de recetas sobre las que expresamente, nuestro pueblo, se ha manifestado en su contra, incluso desde los parlamentos y las diputaciones.
¿Es necesaria la soberanía para Euskal Herria?
Reclamar y disponer de soberanía económica, fiscal y financiera para nuestro pueblo, es decir contar con las competencias plenas, es esencial. Porque, de lo contrario, vamos a ver más de lo mismo, que a nuestro pueblo y a las instituciones se nos imponen decisiones que se toman en Madrid y que nada tienen que ver con Hego Euskal Herria. El mantenimiento de este marco político tienen un coste concreto para la CAV y Nafarroa. En los presupuestos de 2013 se recogen 551,08 millones que Nafarroa tendrá que pagar de cupo y el de la CAV será de otros 920 millones. Estas enormes cantidades van a parar, entre otros destinos, a correr con los gastos de la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado, el ejército, la grandes infraestructuras inútiles y, cómo no, al pago de la deuda. En la medida en que incrementa la deuda a pagar a los bancos, sube también el pago que los ciudadanos de Euskal Herria tiene que ingresar en las arcas estatales. Es una cantidad que vacían nuestras arcas y nos niegan la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo social y económico vasco.
¿Cree que Mariano Rajoy se ha instalado en La Moncloa bajo la mentira, porque prometió que no haría determinados recortes y los ha llevado adelante y, como usted ha adelantado, el presupuesto general del Estado se basa en predicciones económicas que no sostienen otros organismos como el Banco de España o el FMI ?
Todas las promesas que hizo el PP y Mariano Rajoy en el periodo electoral para desmarcarse del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto que eran mentiras tremendas: con el copago sanitario, con las subidas de impuestos, con los recortes en Sanidad y Educación. Afirmó mil veces que las medidas sociales no se iban a tocar. Sin embargo, ha sido un rosario de mentiras. Probablemente, la mentira más gorda que tenemos hoy encima de la mesa va a ser la que se va dar en noviembre con las pensiones. La subida de las pensiones ha sido de un 1%, según la ley se tienen que revalorizar conforme al IPC, que a finales de setiembre estaba en un 3,5%. Supondría un desembolso grandísimo, que se calcula de 5.000 millones, pero no hay nada presupuestado.
Es decir, en noviembre nos podemos encontrar con que este Gobierno de trileros hace algún `tejemaneje' para disimular esa subida del IPC, o que cambia la normativa para no aplicar esa revaloración, o, caso de que haga esa revalorización, recortar por otro sitio los presupuestos. Es decir, en cualquier caso acumulará más mentiras a lo que ya ha dicho. Lo más probable es que las pensiones resulten tocadas, por un lado u otro. De hecho, la ministra española Fátima Bañez y el secretario de Estado de la Seguridad Social ya han afirmado que van a presentar una reforma del régimen de jubilaciones y de pensiones, y ahí encaja un nuevo hachazo.
En Madrid, ¿se ve cerca el rescate europeo ?
A pesar de estar en Madrid, te enteras de poco más de los medios de comunicación. He oído a diputados del PP que esperan a la rueda de prensa del viernes para enterarse lo que está haciendo su partido. Lo decían medio en broma, pero trasmitían la sensación clara que tienen. Ellos no tienen ni idea de lo que el Gobierno español va a presentar. El recorte está abierto, el utilizarlo o no depende de cálculos políticos. Hay una jugada: posible no metiendo la mano hasta que pasen los periodos electorales de Galicia, la CAV, y Catalunya. Seguimos a la espera, pero llegará.
¿Nos va a perjudicar cuándo se materialice?
Es evidente. Todas las voces autorizadas europeas dicen que cuando un banquero presta dinero pone condiciones estrictas. En su día obligaron a cambiar la Constitución española para garantizar que, por encima de cualquier otro pago, está el objetivo de cumplimiento del déficit; en consecuencia, el pago a la banca europea, sobre todo alemana, de todos los préstamos. Si en su día lo hicieron, ahora si se da el rescate esté o no escrito y subrayado, está claro que las condiciones serán duras.
A la población ¿no le queda más que el sufrimiento?
Es evidente. Más de 10 millones de personas viven por debajo del nivel del umbral de la pobreza a nivel estatal. Más de 650.000 hogares carecen de ingresos, están en la más absoluta de las miserias. Viviendo de ahorros, ayudas familiares y trapicheos. 5,6 millones de personas en paro, que abarca casi completamente a la juventud. De éstos, quiénes tienen empleo, casi todos tienen contratos basura. Eso es lo que ha origininado una huelga general en Euskal Herria y la que se plantea para el 14 de noviembre.
Con todo lo que está cayendo, ¿no cree que hay la respuesta social es bastante tímida?
Nos gustaría que hubiera muchísimo más. Pero, efectivamente, cuando hay mucha opresión sobre una persona, otro elemento que incide en las posibilidades de que esta persona reaccione es el miedo. Es lo que ocurre dentro de la clase trabajadora con empleo fijo o con empleo basura. El miedo es bastante generalizado. Como dato, en Nafarroa, por ejemplo, el número de actos, las movilizaciones que ha habido en lo que llevamos de año han sido el doble de todo las que hubo en el 2011. La sociedad está más viva, respondona y protestona de lo que en principio puede parecer. Los medios de comunicación no están reflejando lo que está ocurriendo. El nivel de contestación es importante.
¿Por dónde llega la alternativa?
Con esas protestas se pueden abrir alternativas, asentadas en parámetros distintos: de reparto del trabajo, de reforma drástica del sistema impositivo y de apuntar a una economía diferente a la actual, donde el peso del sector público sea más importante y tenga más incidencia en la economía. Se debe hacer una apuesta por la economía social. Atender al desarrollo que debe darse en componentes ecologistas, encaminado a desmontar los mecanismos patriarcales en los que se sustenta esta sociedad, dado que las mujeres, tengan o no empleo, están haciendo un sobretrabajo y son las que menos rentas perciben. Se trata de empujar desde todos los sitios. Para que se produzca una respuesta real como salida a la crisis.
«La injerencia de Madrid es total»
¿Qué opinión le merece que Rajoy utilice la vía de las leyes básicas para aporbar los recortes a todos?
Es una injerencia total. Esos mecanismos comenzaron con el cambio constitucional, que afecta a todas las instituciones del País Vasco, a las que ha puesto firmes, con unos controles estrictos. No tenemos mecanismos para impedir estos recortes e imposiciones. Por razones de justicia y de soberanía no nos tienen que imponer nada en contra de nuestra voluntad. Una prospección del INE indicaba hace poco que entre un 82% y un 89% de la población de la CAV estaba en contra de las medidas antisociales del Gobierno español, de los recortes en materia de empleo y de las medidas económicas. No se puede consentir que nos imponga todo eso un Gobierno de Madrid.
¿Qué hay que hacer?
Hay que abrir una vía de soberanía e independencia para nuestro pueblo, para que con nuestras herramientas y criterios podamos plantear una salida de la crisis en la que nos mantiene el Gobierno español.
¿Cree que se conseguirá esta legislatura?
Cuando llegamos al Congreso español, las sonrisas de los diputados del PP les pasaban más allá de las orejas de lo contentos que estaban con su mayoría absoluta. Hoy, la sonrisa es menor y está acartonada. En diez meses les ha reventado todo. El Estado español es puesto en cuestión por parte de los medios de comunicación. Los cambios corren a mucha velocidad. Hay que dejar las puertas abiertas a escenarios posibles en los cuales las contradicciones que existen a nivel político y social puedan manifestarse de forma amplia
¿Qué opina de la huelga general para el 14 noviembre?
Es una moralización que supera al Estado español. Aquí ya la hicimos y, ahora, la mayoría sindical y los movimientos sociales tendrán que analizar si la misma responde a los marcos propios de decisión. J.B.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA