Etiquetas

viernes, 13 de junio de 2014

EL REFERÉNDUM NO ES LA REPUESTA


viernes, 13 de junio de 2014

 No se trata, ni mucho menos - como dice Izquierda Anticapitalista-, de que el pueblo esté preocupado por temas que les afectan más directamente que la mera forma de Estado. Esa aseveración recuerda llamativamente a la frase de Carrillo durante la Transición que decía. “no merece la pena verter una gota de sangre por un trapo”, aludiendo a la bandera republicana. ( Ángeles Maestro)

Un artículo de Ángeles Maestro, dirigente de RED ROJA

La abdicación del rey es estos días el epicentro de un terremoto que comenzó el 25 de mayo y cuyas placas tectónicas empezaron a moverse hace tiempo.

Al hecho insólito de que los dos partidos “mayoritarios” hayan cosechado  - sumados – apenas el 22% de los votos, se añade el acontecimiento, no menos trascendente, de que en esas mismas elecciones PNV y CiU hayan sido superados, no por la versión local de un PSOE que está allí aún más en caída libre, sino por organizaciones situadas a su izquierda, Bildu y ERC, respectivamente. La fuerte abstención, el ascenso de IU y la irrupción de Podemos terminan de dibujar un escenario político en el que de estar todo “atado y bien atado” se ha pasado a intentar echar lastre como sea, mediante una abdicación precipitada y medio a escondidas.
El PSOE, ¿de "entrada" republicano?
Lo más trascendente de este proceso de descomposición de los aparatos políticos que han venido sosteniendo durante 37 años el engranaje institucional de la Transición es el hundimiento del PSOE. Este partido, parido por los círculos de poder de aquí y de fuera, ha sido el encargado de dar credibilidad democrática a su alternancia con el PP en el gobierno y cambiar algo para que nada cambiara.

Tras habernos metido en la OTAN, haber ejecutado el desmantelamiento industrial y agropecuario, haber engendrado las reformas laborales que abrieron el camino a la precariedad masiva, haber vendido las grandes empresas estratégicas, la banca y los servicios públicos y, en general haber ejecutado  los aspectos más duros del programa del gran capital, el PSOE culminó su historial con la Reforma de la Constitución de 2011 (prioridad absoluta al pago de la Deuda)  y  la ratificación del Tratado de la UEM (TSCG) que la consolida.

El grito “PSOE-PP la misma mierda es” engendrado en las movilizaciones contra la privatización de la sanidad de Madrid para señalar la complicidad del PSOE, han servido para que los pueblos empezaran a tirar masivamente por el retrete a una organización disfrazada de “izquierda”, precisamente para narcotizar su capacidad de respuesta a las agresiones de clase.La imagen de Rubalcaba con la cara retorcida y el resto de dirigentes ejecutando el guión de trileros diciendo que son republicanos pero que defienden a la monarquía, merecería tener un lugar entre los esperpentos de Goya.

Intentan el mismo salto mortal con el que actuaron en 1982 con el famoso “OTAN, de entrada NO”, para a continuación cocinar un referéndum y acabar vulnerando todas y cada una de las condiciones del SI.  Pero ya no sirve. Su capacidad de dar a la clase obrera y a los pueblos gato por liebre, no es eterna. Y ha caducado.
¿Por qué la petición de  Referéndum no es la respuesta?
Tampoco responde a las necesidades del pueblo trabajador agitar el señuelo del Referéndum “Monarquía o República” que defiende IU. Primero porque plantea la opción de que democráticamente se pueda optar por una forma de Estado que,  junto con todo el sistema que se impuso en la Transición representa,  es la negación misma de la soberanía popular, y que además fue impuesta por los triunfadores del golpe de Estado y de la guerra de 1936, ejecutores de los mayores crímenes de guerra y contra la humanidad que han conocido los pueblos del Estado español, que permanecen impunes.

Segundo porque si el Presidente del Gobierno convocara el referéndum – único que tiene potestad para ello y en todo caso no vinculante, como establece el artículo 92 de la Constitución – y se perdiera, permanecería  legitimada una institución que en ningún caso debería serlo. Aceptando que se trate de una mera reivindicación política, al margen de su viabilidad práctica, “para señalar el camino”, hay que decir con rotundidad que es absolutamente insuficiente y que escamotea lo esencial.

Y no se trata, ni mucho menos - como dice Izquierda Anticapitalista (IA) - , de que  el pueblo esté preocupado por temas que les afectan más directamente que la mera forma de Estado. Esa aseveración recuerda llamativamente a la frase de Carrillo durante la Transición que decía. “no merece la pena verter una gota de sangre por un trapo”, aludiendo a la bandera republicana. En este ámbito, especialmente clamoroso es el silencio de Podemos, la ambigüedad calculada de Pablo Iglesias y la ausencia de la organización y de sus dirigentes de las movilizaciones contra la monarquía, al menos de las de Madrid.

Nunca se insistirá bastante en la fuerza material de lo simbólico, pero no es eso sólo. La Monarquía es el pilar esencial sobre el que se ha venido sosteniendo un engranaje de poder económico, militar, político y mediático, cuyo debilitamiento – como estamos viendo – amenaza con sacudir los cimientos de la estructura de dominación. Y mientras la ruptura democrática con el régimen de la Transición esté pendiente, la lucha por conseguirla es y será seña ineludible de identidad de la izquierda coherente, e incluso de la más elemental democracia..
Reanudar el hilo histórico que rompió la Transición.
El hecho político más trascendente e ineludible de todos es cuestionamiento de la Transición en origen – y todo su engranaje. Este cuestionamiento obviamente va mucho más allá de la monarquía. Debe reclamar el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos y en definitiva exigir  la derogación de una Constitución que apuntala, exalta y protege – como expresión de la derrota histórica de la clase obrera -  la propiedad privada de la riqueza y de los medios de producción, deja en papel mojado los derechos sociales y, desde agosto de 2011, establece  la prioridad absoluta del pago de la Deuda.

El auge de la lucha obrera y popular ante las brutales agresiones que estamos recibiendo es la verdadera causa del descrédito institucional y político y del creciente odio de clase contra la oligarquía.

Pero la unificación de las luchas no es el simple sumatorio de mareas de colores diferentes. El pueblo trabajador tiene que construir su poder integrando la fuerza que se construye día a día, en cada una de las movilizaciones, sobre la columna vertebral de líneas políticas de ruptura como son el cuestionamiento de la Transición, el impago de la Deuda y la correspondiente salida del Euro y de la UE, y con las señas de identidad del internacionalismo y la lucha contra el patriarcado.

Vivimos momentos históricos en los que tras casi cuatro décadas, como en las novelas de misterio, los autores del crimen revelan su verdadera cara. En la lucha contra ellos, erigiendo su propio poder, el pueblo trabajador – el nuevo poder constituyente – se construye a sí mismo. Y para ello necesita como el aire para respirar reanudar el hilo histórico quebrantado en primera instancia – no por la guerra – sino por la traición de la Transición

NUEVO INVENTO DEL CAPITALISMO " DINÁMICO"


viernes, 13 de junio de 2014

 
Trabajo a cambio de seguir en la pobreza y mantenerse en la cuerda floja entre aquella y la exclusión social.


El 23 % de los cerca de 13 millones de personas que se encuentran en España en riesgo de pobreza o exclusión social tiene trabajo pero sus condiciones laborales les impide salir de esa situación, según un informe elaborado por la Fundación Tomillo.

El estudio «Quiénes y cómo son las personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España» configura un total de seis perfiles diferentes de la población en riesgo de pobreza y exclusión que según la tasa Arope, indicador europeo que mide las condiciones de vida de la población, asciende al 27,3 %.

El primero de los perfiles, el de las personas trabajadoras, supone el 23 % del total de los ciudadanos que vive en riesgo de pobreza, de los que una cuarta parte sufre pobreza extrema, es decir, que, según la Fundación Tomillo, su salario no supera los 200 euros al mes.

Son personas, indica el informe, cuyas condiciones laborales (bajos salarios, temporalidad y precariedad) les impiden salir de la situación de pobreza y exclusión social.

EFE

VENEZUELA: SEAMOS PRAGMÁTICOS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE


por Raúl Bracho
 
Viernes, 13 de Junio de 2014 

Los privilegios de la Revolución serán para el pueblo, para quienes han sido castigados por la sociedad explotadora, para los obreros y campesinos. El hombre y la mujer humilde será lo más importante y cualquier soldado de la revolución tendrá que ser un ejemplo de revolucionario, 
 











Cada vez que escuchaba a mi comandante decir que se sentía encarcelado, que se siente asfixiado por sus anillos de seguridad, y que veía su mirada buscando las palabras del pueblo en cada Aló Presidente, como un prisionero que extiende su brazo entre los barrotes pidiendo con angustia un trozo de verdad, de esas verdades que esconden, a veces, sus funcionarios, lo veo exigiéndonos que se consolide el Poder Popular para desechar ese Estado obsoleto y corrupto y crear un nuevo modelo.

Nuestra revolución Bolivariana tiene su Miami adentro, nos contaba el Presidente Hugo Rafael Chávez que le decía Fidel, aquí no somos una isla de la que se fueron todos los contrarrevolucionarios, como se fueron de Cuba, aquí, no solo se quedaron, sino que se quedó la sociedad capitalista con ellos. Se quedó el Estado. Ese perro cancerbero heredado de la cuarta república, poblado de funcionarios adecos y copeyanos que, sin mando alguno, solo por costumbre y rabia, desde estos Ministerios entorpecen y roban, maltratan al pueblo y desprestigian a la revolución.

Una revolución pacífica es una transición de la democracia títere de los burgueses a la democracia protagónica que nos enseñaste, y se encuentra a veces nuestra revolución como tú, detrás de rejas… Las misiones son una alternativa creada por ti para avanzar en paralelo ante este elefante enorme que heredamos, sin embargo, la marcha se hace lenta, el pueblo precisa de espacio para volar sus sueños, y tú también cada vez lo reclamas con mayor fuerza. ¿Cómo echar a los mercaderes del templo? La corrupción es un mal difícil de combatir más mientras no creemos mujeres y hombre con nuevos valores, que sean de acero, que tengan la fortaleza de no caer en la tentación de la venta o del cambio de las convicciones por dinero, mujeres y hombres nuevos.

Como lo sentenció Fidel Castro en su discurso al llegar a la Habana, este nuevo Estado no es un sitio donde los combatientes revolucionarios encontrarán privilegios, al contrario, donde todo verdadero revolucionario tiene que hacer más sacrificios, los privilegios de la Revolución serán para el pueblo, para quienes han sido castigados por la sociedad explotadora, para los obreros y campesinos. El hombre y la mujer humilde será lo más importante y cualquier soldado de la revolución tendrá que ser un ejemplo de revolucionario, Fidel se los advirtió, que la revolución no era un pasaporte para obtener prebendas y privilegios, de igual forma en Venezuela hay que apretar las tuercas, hay que sacar de la administración pública a todo el que retrase su funcionamiento o que se lucre desde ellas. Un servidor del pueblo, no deberá tener un salario mayor al que devengue el pueblo.

Venimos a pedirte aire, brisa, alturas, Nicolás. Es la hora de la revolución y de tomar el cielo en nuestras alas, en nuestro vuelo. Hay conciencia, hay una humanidad entera que cree en tu voz y en tu mando y que aprendimos a ser pacientes, a superar los días en que termine de suceder los cambios. Llegó la hora, es la hora del pueblo.

Aquí traigo algunos párrafos para compartirlos contigo y con mi pueblo: uno de la Comuna, uno de Lenin y termino con otro de Baudelaire, todos son gritos que aun retumban en la historia, las voces de ellos y las nuestras, adelante comandante... A volar el nuevo cielo,... Venceremos!!!

“...es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado hasta el nivel del «salario de un obrero». Allí es donde se expresa de un modo más evidente el viraje de la democracia burguesa hacia la democracia de las clases oprimidas, del Estado como «fuerza especial» de represión de una determinada clase hacia la represión de los obreros y los campesinos. ¡Y es precisamente en este punto tan evidente —tal vez el más importante, en lo que se refiere a la cuestión del Estado— en el que las enseñanzas de Marx han sido más relegadas al olvido! En los comentarios de popularización —cuya cantidad es innumerable— no se habla de esto. «Es uso» guardar silencio acerca de esto, como si se tratase de una «ingenuidad» pasada de moda, algo así como cuando los cristianos, después de convertirse el cristianismo en religión del Estado, se «olvidaron» de las «ingenuidades» del cristianismo primitivo y de su espíritu democrático-revolucionario” [Lenin, El Estado y la Revolución, 1917:II, 3[...].

“Esa máquina, llamada Estado, ante la cual la gente se detiene con respeto supersticioso, dando fe a los viejos cuentos de que es el poder de todo el pueblo, el proletariado la rechaza, diciendo que es una mentira burguesa. Nosotros arrebatamos esta máquina a los capitalistas y nos apropiamos de ella.” “Con esta máquina o garrote destruiremos toda explotación; y cuando en el mundo no haya quedado la posibilidad de explotar, no hayan quedado más propietarios de tierra y de fábricas, no ocurra que unos se hartan mientras otros padecen hambre, solamente cuando esto ya no sea posible, entonces arrojaremos esta máquina al montón de la chatarra. Entonces no habrá Estado y no habrá explotación” (Lenin, Acerca del Estado)

“El cañón truena, los miembros vuelan. Se oyen el gemido de las víctimas y el rugido de los sacrificadores. Es la humanidad que lucha por su felicidad.” (Baudelaire, sobre la Revolución de 1848).
¡Cárcel para los corruptos!
¡Poder popular al poder!

LA CEOE SACA EL LÁTIGO Y PIDE AL GOBIRNO UNA REFORMA EN LA LEY DE HUELGA Y NUEVAS MEDIDAS LABORALES ULTRALIBERALES

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
 
13 de Junio de 2014 14:05

La CEOE vuelve a pedir una nueva reforma laboral que incluya desde ampliar el periodo de prueba de un año para todos los contratos indefinidos hasta poder encadenar sin límites contratos temporales o reducir la indemnizaciones por despido para los trabajadores de microempresas... 
 
Agencias

En un documento que prepara para el Ministerio de Economía, la patronal reclama también una ley de huelga que, entre otras cosas, exija que la mayoria de trabajadores decida por voto secreto su convocatoria. La petición se produce precisamente cuando los sindicatos tienen ya contabilizados más de 50 procedimientos abiertos contra trabajadores y sindicalistas que han participado en piquetes.

La patronal reitera en su documento la necesidad de establecer una Ley Orgánica para regular las huelgas, cuyos puntos principales pasarían por exigir que la convocatoria de estos paros sea decidida por la mayoría de los trabajadores afectados mediante votación secreta; prohibir toda información sobre la huelga desde 24 horas antes del inicio de la misma para evitar "situaciones de coacción e incluso de violencia", y establecer con carácter permanente servicios mínimos en determinadas actividades y ser negociados cuando no haya conflictividad.

Asimismo, para la CEOE, la regulación sobre esta materia debería delimitar las responsabilidades administrativas, civiles, laborales, penales o de cualquier orden que pudieran derivarse de huelgas "ilegales" y las indemnizaciones que pudieran surgir, y conseguir que la legalidad o ilegalidad de una huelga se efectúe antes de su inicio.

Cambios en la contratación

La CEOE quiere que el Gobierno extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de que el trabajador no lo supere, fijado para el contrato de apoyo emprendedores en la reforma laboral. Consciente de que este periodo de prueba ha suscitado ya litigios que han llevado la reforma laboral hasta el Tribunal Constitucional, los empresarios creen que "la adecuada definición del concepto de periodo de prueba no debiera plantear problemas jurídicos".
Esta propuesta es la primera de las casi un centenar que la patronal ha reunido en el documento denominado 'Propuestas de CEOE para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial en los ámbitos sociolaboral, económico, unidad de mercado e internacionalización'. Fuentes de la CEOE han precisado que se trata de un borrador, por lo que no está cerrado todavía, que se ha entregado este miércoles a las organizaciones miembro para que lo estudien y realicen las alegaciones o correcciones oportunas. Una vez finalizado ese proceso se llevará a la Junta Directiva para su votación.
El documento responde a una petición del Ministerio de Economía para la elaboración de un informe sobre el clima de negocios, con vistas a tomar las medidas necesarias para mejorarlo, al que mandataba la Ley de Apoyo a Emprendedores de septiembre de 2013.

En materia de despido, la CEOE plantea que sólo pueda considerarse nulo el despido cuando se haya producido una violación de los derechos fundamentales o no haya habido periodo de consultas con los trabajadores. De esta forma, ya no podría calificarse como nulidad la falta de entrega de documentos como, por ejemplo, la memoria explicativa de las causas del despido objetivo.

La patronal plantea además un régimen "específico y transitorio" de cinco años para que los trabajadores autónomos que empleen en media anual a cinco o menos trabajadores por cuenta ajena puedan despedir con una indemnización de 12 días por año de servicio, la misma que se aplica en el contrato temporal.

La CEOE apuesta también por descausalizar el contrato temporal de duración no superior a 24 meses y "eliminar" las restricciones a la concatenación de estos contratos. "Especialmente evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo, así como en la contratación con el mismo grupo de empresas y en los supuestos de sucesión o subrogación empresarial", añade.

Según la legislación vigente, adquieren la condición de fijos los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, hubieran estado contratados en la misma empresa por un plazo superior a 24 meses mediante dos o más contratos temporales. Esta norma quedó inicialmente suspendida entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2013, si bien la reforma laboral redujo este periodo de excepción hasta el 31 de diciembre de 2012.

Conversiones a contratos a tiempo parcial

Tras los cambios en contratos indefinidos y temporales, la CEOE propone además "mejorar y potenciar" la contratación a tiempo parcial, reduciendo la "complejidad y rigidez" de la actual regulación. Concretamente, demanda poder ofrecer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a otro a tiempo parcial cuando se den causas que puedan justificar un despido.
Además, los empresarios proponen revisar algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan las horas complementarias (las pactadas con el empleador fuera de la jornada ordinaria) en este tipo de contratos, flexibilizar más la distribución del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal.

En cuanto a los contratos de formación de los que se benefician actualmente los menores de 30 años, la CEOE propone cambios con alcance al menos hasta que la tasa de paro sea inferior al 15%, como permitir que los trabajadores que se han visto afectados por procesos de readaptación profesional, puedan reorientar por esta vía sus conocimientos teóricos y prácticos en una nueva profesión u oficio "con independencia de su edad".

Asimismo, la CEOE quiere una "liberalización completa" de la actividad de los operadores privados para aligerar la carga de trabajo de los servicios públicos de empleo. Así, llama a eliminar las actuales restricciones para el uso de las empresas de trabajo temporal (ETTs) o establecer "mecanismos de compensación económica" para los colaboradores de los servicios públicos de empleo.

Rebaja de cotizaciones sociales

En el ámbito de la negociación colectiva, los empresarios quieren más flexibilidad en el convenio provincial, respetando la prioridad del convenio de empresa, así como que se elimine la extensión obligatoria de convenios.

Plantean además que, durante dos años, los nuevos emprendedores queden excluidos de aplicar los convenios colectivos cuando tengan menos de seis trabajadores, y que, en flexibilidad interna, pueda avanzarse más en materias como la distribución irregular de la jornada, la movilidad funcional y el salario variable.

En su documento de propuestas, la CEOE vuelve a pedir una rebaja de cotizaciones, aunque sin cuantificarla, y en materia de absentismo plantean que las mutuas de accidentes de trabajo puedan dar el alta médica en procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, y que se sancione a los trabajadores cuando utilicen fraudulentamente la prestación de incapacidad temporal, estableciendo un procedimiento sancionador similar al existente para las prestaciones por desempleo, y tratando de que dicha penalización se produzca durante los primeros 15 días de la baja, que es el periodo en el que el coste recae en el empresario.

Cambios en el IVA de caja

En materia fiscal, la patronal pide cambiar el régimen especial del 'IVA de caja' para eximir a las empresas que por su tamaño no pueden acogerse al sistema, de mecanismos de control adicional para establecer si las compañías con las que contratan están acogidas o no a este nuevo método.
En este sentido, la CEOE se queja de que para las empresa, que por su volumen de operaciones no pueden acogerse al criterio de caja, es un "perjuicio significativo" tener que adaptar todos los sistemas informáticos para filtrar las facturas que lleguen de proveedores en función de si están o no acogidos al sistema, lo que para las grandes empresas constituye un "desincentivo" para contratar con proveedores que operan con el IVA de caja.

En el Impuesto sobre Sociedades la patronal también apuesta por introducir cambios en algunas de las actuales deducciones. Así, pide ampliar la deducción por reinversión de beneficios a todo tipo de empresas, no sólo a las de reducida dimensión y que, asimismo, se extienda a los elementos del inmovilizado intangible. También apuesta por mejorar la deducción por inversión en I+D+i y para las empresas de nueva o reciente creación.

¿ CÚAL ES LA IDEOLOGÍA DE LAS REPÚBLICAS DEL DONBÁS?




Sin duda una mezcla de ideologías que han florecido en la Ucrania soviética en estos 23 años de destrucción económica y social en nombre del capitalismo mafioso. Los comunistas están presentes pero tienen en su contra el desprestigio que les ha ocasionado el rol traidor de los últimos dirigentes republicanos del PCUS, Kravchuk y Kuchman, quienes en lugar de movilizar al pueblo en defensa del socialismo, claudicaron miserablemente y entregaron el país al imperialismo y a la mafia.
Observamos entre los nuevos dirigentes antifascistas elementos progresistas y antiimperialistas 
evidentes.
En la foto de Pável Gubarev, uno de los mas destacados, gobernador popular de Donetsk, capturado por los fascistas ucraninaos entre marzo y mayo. Hace 12 años perteneció al grupo nacionalista derechista “Unión Nacional Rusa” dirigida por Barkáshov, aunque hoy no comparte esas posiciones y se autoconsidera de “centro-izquierda”. El que pose junto al retrato del firme antiimperialista Hugo Chavez defensor de concepciones socialistas, evidencia una evolución positiva de este dirigente.
Observamos evidentes representantes del espíritu soviético como el alcalde popular de la combativa ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, veterano combatiente de Afganistán, que reclama la nacionalización de la industria de la ciudad.
Abundan los antiguos oficiales militares soviéticos como el gobernador popular de Lugansk Valeri Bolotov quien ingresó en el Ejército en 1988 donde fue sargento, realizó estudios de economía e ingeniería y presidió la Unión de Veteranos de Tropas aerotransportadas de la región de Lugansk. A falta de partido (el PCUS estaba en plena crisis en ese momento), el Ejército sirvió de escuela de valores soviéticos, leninistas, antiimperialistas y de tipo superior.

También el comandante adjunto de la milicia del Donbáss Sergei Zdrilek, graduado de la Escuela Militar de Simferopol.

De las luchas populares contra la restauración capitalista y la expansión de la OTAN provienen Alexander Boroday, primer ministro de la República Popular de Donetsk que participó en octubre de 1993 de la defensa del Soviet Supremo de Moscú atacado por los mercenarios de Putin y el comandante de la milicia del Donbáss Igor Strelkov que luchó en 1992 contra los fascistas moldavos en Pridnestrovie y contra los fascistas croatas y musulmanes en las filas de los nacionalistas serbios de Bosnia.


La resistencia armada contra el fascismo estrecha la unidad entre los dirigentes: el ruso Strelkov y el donbasino Guvárev, ambos nacionalistas rusos antiimperialistas. 
Del seno de las masas surgen nuevos dirigentes como la maestra de 50 años de la ciudad de Torez Irina Poltoraskaya.
Un militant prorusse tenant dans les mains un drapeau de la République de Donetsk dans le hall de la mairie de la ville de Torez, à côté d'un portrait de Maurice Thorez.
Si bien no conocemos nuevos líderes que militen en el PCU o en otra organización comunista, no observamos el menor rasgo de anticomunismo entre ellos sino mas bien lo contrario, gran respeto por el legado comunista incluso internacional. Mientras las masas retiran símbolos ucranianos se reúnen en torno a las estatuas de Lenin y respetan la estatua del antiguo secretario del PC francés Maurice Thorez quien da nombre a la ciudad minera de Torez.

Foto: Le barricate di Slovyansk.
Un bellísimo mosaico de Lenin seguramente tomado de la decoración de alguna fábrica, mina, cuartel o edificio oficial y puesto al frente de la barricada en Donetsk. Es todo un programa de intenciones y afirmación ideológica.

politique ukraine
Esta encuesta de intención de voto del Instituto de Sociología de Kiev de mayo 2014 evidencia que las regiones del Este, Jarkov y Sudeste de Ucrania, de tradición obrera, superan ampliamente al resto del país en su voto comunista. De modo que aunque no vemos comunistas del PCU dirigiendo, es obvio que muchos votantes, simpatizantes y militantes, que son mas numerosos, participan en la Revolución antifascista que no es anticomunista sino mas bien procomunista y prosoviética aunque existan ideas religiosas, nacionalistas, prorrusas y seguramente conservadoras en su seno.El secretario del PCU en Slaviansk camarada Anatoli Khmelevoj pensamos que dirige a los comunistas que combaten en la milicia popular. 
00-donbass-miners-06-06-14
Elemento básico para comprender el movimiento en el Este ucraniano es su raíz minera y obrera. Aunque el capitalismo ha destruido gran parte de la base económica socialista en que se construyó un proletariado soviético combativo, éste no ha sido arrasada y suministra a las estructuras políticas y militares del Nuevo Estado antifascista muchos de sus cuadros. Marcha de mineros con la bandera de su República Popular.
http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/

EL CONGRESO VOTA LA LEY DE ABDICACIÓN DEL REY


El-Rey-y-el-Principe-juntos-en_54409583039_53699622600_601_341 

En la mañana del día 11 de junio de 2014, el Congreso de los Diputados español ha aprobado la ley de abdicación de forma exprés para evitar cualquier acción contra la monarquía por la vía legal actual. Está previsto que el 19 de junio Felipe VI sea coronado como rey, rompiendo totalmente con los valores democráticos e imponiendo de nuevo junto a la oligarquía política un status que ya se impuso anteriormente. 

Un total de 336 votos han sido emitidos; 299 a favor de la ley, 19 no y 23 se han abstenido. Que no busquen ahora los partidos mayoritarios proclamarse en voz del pueblo, y menos aún los pequeños escuderos como UPyD o UPN, pues sería una nueva falacia política hablar de la opinión general del pueblo español, cuando ha sido tomado por inmaduro, infantil y estúpido privándole de votar y decidir el modelo de Estado que quiere.

Del PP no cabía esperar nada nuevo, pero el PSOE ha vuelto a retratarse, ha vuelto a demostrar lo que es, ha vuelto a ser lo que es. En las grandes citas siempre aparece de la mano junto al Partido Popular, como ya lo hicieron para superponer la deuda a las necesidades de la población.
El análisis de las declaraciones de los grupos políticos ha dejado algunas perlas dignas de tratar, recorriendo un amplio espectro desde la más pura ignorancia, hipocresía o simplemente semejantes a un monólogo del Club de la Comedia.

Rubalcaba ha indicado:
“Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana, pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria”

Es de risa, de pura risa, el humor por el humor, pero el problema es que lo ha dicho en serio. Sin desmerecer a los vegetarianos, el PSOE es como un vegetariano que come carne. Quiere aparentar ser, pero a su vez entrar en la zona VIP. Con sus palabras y actitud, Rubalcaba ha conseguido que su partido vote Sí, incluido Madina (que hablaba tanto de las bases). Tan solo Odón Elorza se ha abstenido ante la actitud de su partido, mientras que otro diputado socialista se ha negado a asistir a la votación. 

También ha indicado “Tiene que hacerla porque así lo establece la Constitución“. La Constitución también indica el derecho al trabajo y a una vivienda digna, y sin embargo no han movido un dedo por ello. Además su contradicción choca mismamente con el texto constituyente: 

Artículo 92: 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Ese podrán debería ser signo de deber y no de posibilidad, pues niegan la decisión del pueblo y afirman la superposición de las posiciones políticas mayoritarias.
El PSOE está abogando por su autodestrucción. 

Mientras tanto Rajoy se ha mantenido dentro de su línea, no ha sorprendido a nadie excepto por intentar realizar una comparación con la España de 1939 para justificar la ley, a la vez que su discurso parecía propiamente elaborado por asesores de la Casa del Rey: “Ésta es la materia que nos ocupa y ésta es nuestra responsabilidad, la forma política de Estado no está en el orden del día. España es una monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles porque ven en la monarquía el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado y garantiza la convivencia en paz”.

El PP mantiene su posición palaciega, mientras que el PSOE intenta no salirse de ella para quedarse junto al primero, evitando un descalabro interno favorable a lo que la lógica le intenta empujar. Aun así han demostrado lo que son y lo que les ocurre: el PSOE es un barco amarrado en un fuerte oleaje del cual no es consciente.

Por su parte Amaiur o ERC han destacado que la solución no es más de lo mismo o que cambiar una corona no solucionará los problemas, resaltando que caminamos hacia atrás. El PNV se ha mostrado algo crítico, pero su actitud conservadora les hace enarbolar frases como “El rey debe ganarse el trono”, una frase que recuerda a feudalismo (“gánese el monarca el favor de la oligarquía vasca”).
IU se ha mostrado crítico, mostrando escarapelas con los colores republicanos y con demandas en referencia al referéndum. Lara ha indicado que el PP y el PSOE han realizado una maniobra palaciega que tarde o temprano pagarán. 

Estas son algunas de las posiciones parlamentarias y su opinión, pero ¿la voz y opinión del pueblo donde queda? El castillo de naipes ha perdido algunas cartas, pero sigue siendo un castillo, una Bastilla que aún mantiene sus posiciones, un Palacio de Invierno que continúa sin asaltarse. 
abdicacion_del_rey-Republica-republicanos_MDSIMA20140602_0328_11

Han robado y negado la capacidad democrática, por lo tanto ellos son la raíz que niega la democracia, apuñalando lo poco que quedaba de ella.
Carlos Albalate Sánchez

CNN MUESTRA A EE.UU LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS FUERZAS DE KIEV EN SLAVIANSK

13.06.2014



La cadena estadounidense CNN reconoció en un reciente reportaje que las fuerzas gubernamentales de Ucrania están causando daños materiales graves en la ciudad de Slaviansk.


El reportaje muestra una realidad distinta a la versión oficial del Gobierno de EE.UU., que sostiene que el Ejército ucraniano está luchando únicamente contra los llamados 'terroristas independentistas'.

En él, la corresponsal de CNN Diana Magnay habla con los ciudadanos de Slaviansk, una localidad asediada por el Ejército ucraniano con el apoyo de batallones de la nacionalista Guardia Nacional.
Muchas personas han muerto, pero nadie habla de ello. Deberían retirar al Ejército 

Las imágenes muestran una escuela, locales y casas completamente destruidas tras ser objeto de ataques con fuego de artillería. 

"Si detrás de los bombardeos está [el Gobierno de] Ucrania, estas acciones plantean serios interrogantes", señala Magnay.

Numerosos ciudadanos de Slaviansk han abandonado la ciudad en las últimas semanas. Hay quienes incluso duermen en tiendas de campaña en el bosque. Los residentes que todavía permanecen en sus hogares no tienen gas, agua corriente ni electricidad. 

"Muchas personas han muerto, pero nadie habla de ello. Deberían retirar al Ejército", declaró Galina a la corresponsal estadounidense. La vecina del lugar también explicó la mala fama que tiene el nuevo presidente ucraniano, Piotr Poroshenko: "Lo llamamos Piotr el Sangriento", señaló.

¿ TEME EL GOBIERNO UN ATENTADO ANARQUISTA COMO EL QUE SUFRIÓ ALFONSO XII?

13.06.2014

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido este jueves durante un desayuno informativo que el terrorismo anarquista se ha implantado en España y ha dicho que existe riesgo de atentado. Asimismo ha garantizado la "firmeza" de la Policía frente a manifestantes violentas y ha aseverado que "nadie podrá alterar la paz social en las calles".

"El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía", ha dicho Cosidó en referencia al ataque perpetrado por el grupo anarquista Mateo Morralque fue desarticulado y sus principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión.

En el apartado de seguridad ciudadana, Cosidó se ha referido a una "violencia callejera incompatible con el Estado de Derecho" y ha recordado a los policías heridos el pasado 22 de marzo donde los incidentes entre manifestantes violentos y policías se saldó con decenas de agentes heridos.
"Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo. Nadie podrá alterar la paz social


EL CAPITALISMO ESTÁ EN RIESGO DE IMPLOSIONAR ADVIERTE PRESIDENTA DEL FMI EN FORO DE PLUTÓCRATAS CAPITALISTAS





Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Credito: politico.com

11 de Junio.- Un artículo de Chrystia Freeland, publicado en politico.com, titulado "Ya no es solo George Soros. ¿Qué significa cuando la vanguardia capitalista empieza a hablar de la desigualdad?", revela lo extenso de la crisis que está enfrentando el Capitalismo a nivel global y como a sus máximos representantes, les preocupa la supervivencia del mismo.

A continuación, partes de lo escrito por Freeland:

"Ya no es sólo George Soros, el multimillonario de los fondos de cobertura, que alegremente se describe como "un traidor a su clase" y se ha preocupado durante mucho tiempo por las deficiencias de lo que él llama "el fundamentalismo del libre mercado". Entre los plutócratas, esta perspectiva que antes fue vista como radical, se ha ido convirtiendo en la corriente principal.

Esto se pudo ver en Londres a finales de mayo, en una conferencia sobre "El capitalismo Inclusivo", en las elegantes habitaciones, doradas del Guildhall (sede histórica de la Ciudad, y uno de los dos centros del mundo de las finanzas), los inversionistas internacionales que controlan 30 trillones de dólares de activos -un tercio del total global- se reunieron para discutir, lo que el director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, llamó "la amenaza capitalista al capitalismo".

Polman y Lynn Forester de Rothschild, organizadores de la conferencia, escribieron en un ensayo introductorio, que el Capitalismo "a menudo ha resultado de gran manera, disfuncional. A menudo alienta la miopía, contribuye a las grandes disparidades entre los ricos y los pobres, y tolera el tratamiento irresponsable del capital ambiental. Si estos costos no pueden ser controlados, el apoyo al capitalismo puede desaparecer".

Eso fue sólo el preludio. El debate fue iniciado por Fiona Woolf, alcaldesa de la ciudad de Londres, quien advirtió que el capitalismo tenía que ser "para todos, no sólo para los pocos dorados". El siguiente fue el príncipe Carlos, que dijo que el triunfalismo del Capitalismo cuando colapsó la Unión Soviética, había sido un error y que "el trabajo a largo plazo del capitalismo es servir a la gente, y no al revés".

El discurso de la mañana estuvo a cargo de Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Ella citó tanto la predicción de Carlos Marx de que el capitalismo "acarrea las semillas de su propia destrucción", como la caracterización que hizo el Papa Francisco, del aumento de la desigualdad como "la raíz del mal social". Ella habló en contra de una reacción centrista que favorece el aumento de la desigualdad, diciendo que "en última instancia, debemos ocuparnos de la igualdad de oportunidades, no de la igualdad de resultados". El problema, dijo la señora Lagarde, es que las oportunidades nunca podrían ser iguales en una sociedad profundamente desigual, y pidió mas sistemas progresivos de impuestos, y un mayor uso de los impuestos sobre la propiedad.

Estas recetas vinieron de la directora gerente del FMI, organización que ha sido durante mucho tiempo el villano en la cosmovisión del movimiento anti-globalización, el cerebro diabólico de los esfuerzos de la "doctrina de shock" de la plutocracia, para asumir el control del planeta.

En Guildhall, el día terminó con un discurso de apertura de la cena dado por otro de los arquitectos y perros guardianes del capitalismo global, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, quien dijo que el aumento de la desigualdad de los ingresos era real e internacional: "Dentro de las sociedades, casi sin excepción, la desigualdad de ingresos tanto dentro, como entre las generaciones, ha aumentado demostrablemente". Él refutó el argumento de que todo se trata de meritocracia: "Ahora es el momento de ser famoso o afortunado", y advirtió, con un lenguaje fuerte, que el sistema capitalista estaba en riesgo: "Así como toda revolución se come a sus propios hijos, el fundamentalismo de mercado no supervisado, puede devorar el capital social esencial para el dinamismo a largo plazo del capitalismo".

Para los plutócratas estadounidenses, aceptar que el capitalismo no funciona para todo el mundo puede ser una píldora más amarga de tragar que para muchos de sus pares globales, porque, en Estados Unidos más que en cualquier otra parte del mundo, en las últimas décadas la riqueza y su acumulación han llegado a ser vistas como una virtud cívica. Como Nick Hanauer, el empresario e inversor de Seattle, ha señalado, "ser rico significa, por definición, que eres bueno". (Esto, dice Hanauer, ha hecho que sea particularmente agradable para un norteamericano, ser rico,  tú disfrutas tanto de moral como de bienestar material).

Parte importante de esta historia es la llamada "meritocracia". En Estados Unidos, más que en ninguna otra parte, los plutócratas se definen como inventores y luchadores hechos por sí mismos. Ellos se construyeron ellos mismos. Esto es especialmente aplicable a Silicon Valley, y no es casualidad que sus magnates de la tecnología sean la cara más aceptada y aun amada, de la plutocracia estadounidense.

Este aspecto del aumento de la plutocracia no recibe mucha atención de parte de los estudiantes del fenómeno, de tendencia izquierdista, y por muy buenas razones: el rico hecho por sí mismo, sobre todo cuando adquiere la riqueza a través de la creación de un producto que todos amamos -Gmail, el iPad- es difícil de criticar.

Es por eso que los discursos de Lagarde y Carney en la conferencia "El capitalismo inclusivo", y la tendencia intelectual más amplia de la que ellos forman parte, son tan significativos. La "igualdad de oportunidades" es la política pública de elección de los  plutócratas meritócratas, no es casualidad que la educación sea el foco de atención del filantrocapitalismo estadounidense. Pero Lagarde -y recordemos que es la directora gerente del FMI- argumentó que la igualdad de oportunidades no es suficiente, y que es probablemente imposible de lograr con las condiciones de desigualdad en aumento. Carney enfrentó la justificación de la meritocracia, afirmando que "las ganancias en un mundo globalizado han amplificado las recompensas a las superestrellas y, aunque pocos de ellos se inclinarían a admitirlo, a los que tienen suerte," e invitó a los directores ejecutivos y los inversionistas a que se reunieran para juzgar la política pública a través del velo de la ignorancia de Rawls, "no saber sus futuros talentos y circunstancias".


Considerado junto a Thomas Piketty, cuyo principal sello de contribución a la política ha sido la idea de que, si se le deja seguir su propia lógica interna, el capitalismo va a crear una sociedad de cada vez mayores, y eventualmente heredadas disparidades de riqueza, estos argumentos representan un cambio radical en la forma en que pensamos en el mercado economía. Para estar seguro, siempre ha habido voces en la izquierda que sostienen que el capitalismo debe ser desechado por completo. Pero esa no es la posición de Piketty. Él tiene el cuidado de identificarse a sí mismo como un hijo de la era posterior a 1989, para los que el capitalismo es el único sistema económico plausible.
Lo nuevo en el argumento de Piketty es su divergencia de la crítica del capitalismo depredador que ha sido dominante entre los progresistas, sobre todo desde el año 2008. Para él, el problema no es sólo unos pocos codiciosos, vacas gordas, sino es el sistema mismo que está corrompido.
Curiosamente, este es ahora el mismo argumento que algunos de los propios plutócratas están haciendo; muchos más de ellos le están prestando atención. Desde el príncipe Carlos a Polman de la Unilever, desde el FMI hasta al Banco de Inglaterra, un grupo influyente en el corazón del capitalismo global está argumentando que el capitalismo tiene que ser cambiado con el fin de salvarlo.
Las mareas intelectuales están cambiando, y, con el tiempo, eso podría significar un cambio de rumbo político también. Extrañamente, al menos para la época de la posguerra, los estadounidenses no están a la vanguardia. Pero es un error pensar que la version Gordon Gekko, o incluso la Steve Jobs, del capitalismo, es la única manera en que los estadounidenses han pensado sobre su economía política. Estamos acostumbrados a asumir que los estadounidenses culturalmente aceptan con normalidad las grandes disparidades de riqueza, y que los europeos nacen ya siendo socialdemócratas.
Pero no siempre ha sido así. Aquí está Thomas Jefferson (rodeado de esclavitud, por supuesto), escribiendo desde Monticello en septiembre de 1814: "No tenemos pobres ... La gran masa de la población es de trabajadores; nuestros ricos, que pueden vivir sin trabajar, ya sea manual o profesionalmente, son pocos, y de riqueza moderada. La mayor parte de la clase trabajadora posee bienes, cultivan sus propias tierras, tienen familias, y gracias a la demanda de su trabajo, pueden exigir de los ricos suficientes recursos que les permitan alimentarse abundantemente, vestirse decentemente, laborar  moderadamente y criar a sus familias... Los ricos, por su parte, y los cercanos a serlo, no tienen idea de lo que los europeos llaman lujo. Tienen sólo un poco más de las comodidades y propiedades que aquellos que se las suministran. ¿Puede cualquier condición de la sociedad ser más deseable que esta?"
Eso me suena mucho a "capitalismo inclusivo".

La autora es miembro del parlamento canadiense y ex editora en jefe del Financial Times y Reuters. En 2012 publicó el libro "Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else" (Plutócratas: el surgimiento del nuevo súper rico global y la caída de todos los demás).

El artículo completo puede leerse en: http://www.politico.com/magazine/story/2014/06/its-not-just-george-soros-anymore-107578.html

MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

13.06.2014


Cerca de 10.000 personas, según la Policía, han secundado este jueves en la capital burgalesa una manifestación para reclamar la titularidad y gestión públicas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

La manifestación, convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la ciudad bajo el lema 'Hospital 100% público, recuperación', ha arrancado a las 20.00 horas de la Plaza del Cid y ha finalizado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Durante el recorrido, se han escuchado gritos como 'La sanidad es un derecho, no un negocio' y 'Sanidad pública ya', así como consignas contra la concesionaria del HUBU.

La marcha ha terminado con la lectura de un comunicado en el que la Plataforma por la Sanidad Pública ha reivindicado la recuperación de la titularidad y gestión públicas del Hospital Universitario, así como la potenciación de los servicios de Atención Primaria y una atención igualitaria y de calidad en el medio rural.