Etiquetas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

INTERIOR SIGUE ENCERRANDO EN LOS CIE Y DEPORTANDO A PERSONAS SIN ANTECEDENTES A PESAR DE ESTAR PLENAMENTE INTEGRADAS

por Campaña por el cierre de los CIE 
 
Miercoles, 12 de Diciembre de 2012  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Campaña por el Cierre de los CIE denunciamos que el Ministerio del Interior está incumpliendo reiteradamente sus propias disposiciones al recluir en centros de internamiento a personas sin antecedentes que demuestran su arraigo social en España. 
 
La policía lo abordó en plena calle, cuando iba al zapatero; sus rasgos físicos lo hacían “sospechoso”. A. N. se identificó con su tarjeta sanitaria y con el carné de una biblioteca de la Generalitat Valenciana, y les explicó que vivía y estaba empadronado en Castellón, donde se dedicaba a la venta ambulante. Desde que llegó de Senegal en patera no sólo no había tenido ningún problema con la justicia sino que aprendió castellano e hizo buenas amistades entre los españoles. De nada sirvió. Fue detenido “por no tener papeles”, lo recluyeron en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, y poco después lo deportaron con destino incierto. La situación de A. N. no sólo es un ejemplo de vulneración de los derechos de las personas que son privadas de libertad por la simple falta administrativa de no disponer de permiso de residencia. Su detención y expulsión también demuestran que el Ministerio del Interior incumple sus propias disposiciones.
El pasado 30 de abril,el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, aseguró ante un centenar de periodistas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona que no se deportarían a los extranjeros que, sin tener la documentación en regla, acreditaran arraigo social en España y carecieran de antecedentes judiciales o policiales. Ulloa especificó que por arraigo se entendía que estas personas tuvieran “un domicilio, familia, amigos o incluso un trabajo en la http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201204301621-gobierno-espanol-prioridad-expulsion-inmigrantes-efe.html%29">economía sumergida”. Poco después su anunció se completó con la expedición de una circular en la que se prohibía a la policía establecer “cupos de identificación o detención de extranjeros” y las actuaciones “indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”, y además se determinaba la “improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.

Sin embargo, las redadas racistas se siguen practicando y en los CIE continúan encerrados nuestros vecinos mientras sus familias aguardan a que el español decida su futuro. Desde que supuestamente entraron en vigor los nuevos criterios de Interior hemos conocido la situación de cinco personas encerradas en Zapadores, que no tienen antecedentes y reúnen los requisitos del arraigo social descritos por Interior. Los casos que logramos documentar representan sólo una pequeña parte del total, pues únicamente podemos visitar a un número reducido de internos e internas, por lo que creemos que actualmente hay muchas más personas recluidas que deberían ser puestas en libertad si Interior fuera coherente con sus criterios. Con toda seguridad, muchos otros que cumplían los requisitos fueron detenidos y expulsados, convirtiendo en papel mojado las afirmaciones del secretario de Estado y su circular.

En Zapadores hablamos con cinco inmigrantes africanos, que llevaban viviendo en España entre 3 y 7 años y trabajaban en el campo o en la venta ambulante. Como es lógico después de ese tiempo de residencia estable, todos ellos pudieron acreditar su identidad y un domicilio cuando la policía los detuvo en su barrio, en la puerta de la casa de un amigo o en medio de sus quehaceres cotidianos, como A. N. llevando a arreglar sus zapatos. Los agentes también comprobaron que no tenían antecedentes, pero igualmente los trasladaron al CIE. Tres fueron devueltos a Senegal y los otros dos creemos que también fueron deportados a su país de origen. En España dejaron hermanos, sobrinos, amigos y un proyecto de vida que compensaba las penalidades sufridas en el viaje -varios llegaron en patera- y el desgarro de verse obligados a abandonar el hogar.

Todas estas situaciones son pruebas evidentes de que el Ministerio del Interior no tiene voluntad de cumplir con los nuevos criterios de ingreso en los CIE anunciados en abril o de que se están cometiendo graves irregularidades por parte de los funcionarios que detienen, encierran y deportan a personas sin papeles, pero con demostrado arraigo social en el país al que se vieron obligados a emigrar. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, exigimos la clausura de todos los CIE del Estado español, pues su existencia supone una vulneración de los derechos de las personas migrantes, y reclamamos que Interior cumpla sus normas no recluyendo a quienes carezcan de antecedentes y tengan arraigo mientras gestiona el cierre definitivo de estos centros.

http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/12/10/interior-sigue-encerrando-en-los-cie-y-deportando-a-personas-sin-antecedentes-a-pesar-de-estar-plenamente-integradas/

EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ EL 30% MÁS DE DESAHUCIOS EN EL 2013

por Juan Ruiz Sierra/Gemma Robles 
 
Miercoles, 12 de Diciembre de 2012

 
 
 
 
 
 
 
El número de desahucios hipotecarios podría aumentar un 30% respecto a este año, según un documento del Banco de España, al que ha tenido acceso la prensa, y que ha sido remitido a los grupos parlamentarios del Congreso y al Ministerio de Economía. 
 
El desahucio se ha convertido en una pesadilla para cientos de miles de españoles, y en una cuestión de interés general en tiempos de crisis, según revelan los datos del CIS que se hicieron públicos la semana pasada. A los españoles no les falla el olfato al colocar este drama social en la lista de los temas que más preocupan a la ciudadanía: en el 2013, el número de desahucios hipotecarios podría aumentar un 30% respecto a este año, según un documento del Banco de España, al que ha tenido acceso la prensa, y que ha sido remitido a los grupos parlamentarios del Congreso y al Ministerio de Economía.

El citado informe deja en evidencia que el decreto recién aprobado por el Gobierno, con el único apoyo de UPD, para tratar de frenar los desalojos en caso de extrema pobreza tampoco será muy útil para revertir la situación, a tenor de los cálculos que hacen los bancos basándose en las cifras de desahucios del año aún vigente. Así, y aunque existe "dispersión entre entidades en relación con la proporción de casos que entrarían en la definición de colectivo vulnerable" según la nueva ley, el Banco de España distingue entre dos grupos dentro de las instituciones bancarias consultadas: el primero, que sitúa a ese colectivo entre el 3% y el 19% del total de los desalojos del 2012 (horquilla amplia); y un segundo, donde estarían entidades cuyos casos "a la luz de la información recibida, pueden calificarse como extremos", dado que aseguran no tener situaciones de ese tipo o han utilizado criterios "burdos" para estimar el porcentaje, dice el organismo supervisor.

La nota ha sido elaborada con información requerida a 13 entidades bancarias, que representan en torno al 80% del sector. Además, se han tenido en cuenta las opiniones de la Asociación Española de la Banca, la Confederación España de Cajas de Ahorro y la Asociación Hipotecaria, y se han buscado cifras en torno a los desahucios desde distintas perspectivas.

EE.UU RENUEVA ARSENAL ISRAELI CON 17.000 BOMBAS REPONIÉNDO LO QUE USÓ CONTRA EL PUEBLO PALESTINO



El "Nobel de la paz" repone el arsenal de Israel

El "Nobel de la paz" repone el arsenal de Israel

Washington, diciembre 11 - El gobierno de Barack Obama suministrará 16.900 bombas a las Fuerzas de Defensa de Israel para reponer el arsenal implementado durante la agresión aérea a gran escala contra el pueblo palestino denominada Pilar Defensivo, perpetrada en noviembre pasado.

El Pentágono informó al Congreso estadounidense de un importe por 647 millones de dólares. Se trata de 6.900 bombas de precisión y otras 10.000 de otros tipos, entre ellas "3.450 bombas de una tonelada, 1.725 bombas de 250 kilogramos, 1.725 bombas contra búnker BLU109 y 3.450 bombas contra búnker GBU39", detalló un reporte de EFE.

El diario israelí Haaretz precisó que los 6.900 combos de precisión "convierten las bombas tradicionales en municiones inteligentes que pueden ser guiadas por satélite para alcanzar con precisión sus objetivos".

La operación aérea contra Gaza, ejecutada entre el 14 y 21 de noviembre, lanzó más de mil ataques contra suelo palestino. 190 personas murieron y otras 1.490 resultaron heridas.

De acuerdo con el reporte del gobierno de Hamas, los daños directos ascienden a 545 millones de dólares y los indirectos a unos 700 millones de dólares. 200 casas fueron totalmente destruidas y 8.000 fueron dañadas parcialmente. Otros 42 edificios no residenciales, entre ellos la sede de Gobierno, también fueron arrasados

ANA BOTELLA, AL BANQUILLO POR HOMICIDIO IMPRUDENTE Y PREVARICACIÓN



Ana Botella

Ana Botella

Credito: Archivo

11/12/12.-Los políticos peperos del ayuntamiento de Madrid tendrán que responder en los tribunales por el caso Madrid Arena. El juzgado número 51 de Plaza Castilla, que instruye los incidentes acaecidos durante la madrugada del 1 de noviembre en el Madrid Arena, donde fallecieron cinco jóvenes, ha admitido a trámite una querella contra Ana Botella.

Presentada por el sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM), también está dirigida contra el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y contra Pedro Calvo, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, los ex directivos de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado el sindicato municipal a este periódico, los querellantes piden que los cinco sean acusados de los supuestos delitos de prevaricación omisiva y homicidio imprudente.

Estas acusaciones están penadas con inhabilitación y hasta cuatro años de cárcel, por permitir el funcionamiento del Madrid Arena, que "carecía de cualquier tipo de licencia o planes de seguridad y prevención", lo que a su juicio, fue la causa que provocó los incidentes que concluyeron con la muerte de las cinco personas.

El sindicato CITAM habría aportado numerosa documentación para demostrar numerosas irregularidades en el funcionamiento del Madrid Arena, según añade la Cadena Ser.

INTERESANTE ENTREVISTA DE UNA PUBLICACIÓN SERBIA A THIERRY MEYSAN, DE RED VOLTAIRE

miercoles, 12 de diciembre de 2012


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Geopolitika: Señor Meyssan, usted se hizo mundialmente célebre cuando publicó el libro La Gran Impostura que pone en duda la versión oficial de las autoridades estadounidenses sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su libro estimuló a otros intelectuales a expresar sus propias dudas sobre aquellos trágicos acontecimientos. ¿Pudiera usted explicar brevemente a nuestros lectores lo que realmente sucedió aquel 11 de septiembre? ¿Qué fue lo que realmente impactó o explotó en la sede del Pentágono? ¿Fue un avión u otra cosa? ¿Qué pasó con los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas? Sobre todo, ¿qué pasó con el tercer edificio, cercano a esas torres? ¿Cuál es el contexto más profundo de esos atentados, que tuvieron repercusiones mundiales y que tanto han modificado el mundo?
Thierry Meyssan: Es sorprendente que la prensa mundial haya adoptado la versión oficial, de un lado porque esa versión es absurda y, por otro lado, porque esa versión deja sin explicación una parte de los hechos.
La idea de que un fanático, desde una cueva en Afganistán, y una veintena de individuos armados con cortapapeles hayan podido destruir el World Trade Center y asestar un golpe al Pentágono sin que el ejército más poderoso del mundo lograse evitarlo no es ni siquiera digna de un comic. Pero mientras más grotesca es la historia menos preguntan los periodistas occidentales.

Por otro lado, la versión oficial no menciona la especulación bursátil sobre las compañías víctimas de los atentados, ni el incendio del anexo de la Casa Blanca, ni el derrumbe de un tercer rascacielos del World Trade Center, hecho que se produjo al mediodía. Todos esos hechos ni siquiera se mencionan en el informe final de la investigación presidencial.
Además, nunca se habla de lo único importante entre todo lo que sucedió aquel día. Después del atentado del World Trace Center, el plan de continuidad del gobierno fue activado ilegalmente. Existe un procedimiento, aplicable en caso de guerra nuclear. Si se comprueba la aniquilación de las autoridades civiles, el mando pasa a un gobierno militar alternativo. Hacia las 10h30, ese plan fue activado a pesar de que las autoridades civiles se mantenían en capacidad de ejercer sus responsabilidades. El poder pasó a los militares, que no lo restituyeron a los civiles hasta las 16h30. Durante todo ese tiempo, se activaron comandos que fueron a buscar a casi todos los miembros del Congreso y del gobierno para ponerlos a buen recaudo en refugios antiatómicos. Hubo, por lo tanto, un golpe de Estado militar que duró varias horas, justo el tiempo necesario para que los golpistas impusieran su propia línea política: estado de urgencia interno e imperialismo global en el exterior.
El 13 de septiembre se presentó al Senado la Patriot Act, que no es una ley sino un amplio Código antiterrorista redactado en secreto a lo largo de los 2 o 3 años anteriores. El 15 de septiembre, el presidente Bush dio su aval al plan de la «matriz mundial», que instituye un amplio sistema de secuestros, de prisiones secretas, de torturas y asesinatos. En ese misma reunión [Bush] dio también su aval a un plan que preveía ataques sucesivos contra Afganistán, Irak, el Líbano, Libia, Siria, Somalia, Sudán e Irán. Como puede verse, ya se ha concretado la mitad de ese programa.
Aquellos atentados, aquel golpe de Estado y los posteriores crímenes fueron organizados por algo que podemos llamar el Estado profundo (en el mismo sentido en que se usa esa expresión para describir el poder militar secreto en Turquía o en Argelia). Todos esos acontecimientos fueron planeados por un grupo muy cerrado: los straussianos, o sea los discípulos del filósofo Leo Strauss.
Se trata de los mismos individuos que, en 1995, empujaron el Congreso estadounidense hacia el rearme y que organizaron el desmembramiento de Yugoslavia. Tenemos que recordar, por ejemplo, que Alija Izetbegovic tuvo como consejero político a Richard Perle, como consejero militar a Osama Ben Laden y como consejero mediático a Bernard-Henri Lévy.

Geopolitika: El libro que usted escribió y la actitud antiamericana que usted ha expresado libremente a través de su red independiente Voltaire le valieron una serie de problemas que usted tuvo personalmente con la administración del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. ¿Pudiera hablarnos un poco más sobre esto? En el artículo que usted escribió sobre el señor Sarkozy, titulado «Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso a uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa», usted publicó información muy delicada, que nos recuerda las obras de suspense político-criminales.

Thierry Meyssan: Yo no soy antiamericano. Soy antiimperialista y pienso que el pueblo de Estados Unidos también es víctima de la política de sus propios dirigentes.
En cuanto a Nicolas Sarkozy, yo revelé que fue educado durante su adolescencia, en Nueva York, por el embajador [estadounidense] Frank Wisner Jr. Ese personaje es uno de los cuadros más importantes de la CIA, que a su vez fue fundada por su padre Frank Wisner Sr. El resultado es que la carrera de Nicolas Sarkozy estuvo completamente determinada por la CIA. Así que nada tiene de sorprendente que, ya convertido en presidente de la República Francesa, Sarkozy haya defendido los intereses de Washington en vez de defender los intereses de los franceses.
Los serbios conocen muy bien a Frank Wisner Jr. Fue él quien organizó la independencia unilateral de Kosovo, como representante especial del presidente de Estados Unidos.
Yo expliqué todo eso detalladamente en una intervención en el Eurasian Media Forum (en Kazajstán) y me pidieron que desarrollara ese tema en un artículo para Odnako (publicación rusa). Y resultó que, por pura casualidad, el artículo se publicó durante la guerra de Georgia, en el momento en que Sarkozy visitaba Moscú. El primer ministro Vladimir Putin puso la publicación encima de la mesa, antes de comenzar la conversación con él. Por supuesto que eso no mejoró mis relaciones con Sarkozy.

Geopolitika: Señor Meyssan, ¿cuál es la situación actual en Siria, la situación en el frente y la situación en la sociedad siria? ¿Están cerca de alcanzar su objetivo Arabia Saudita y Qatar, así como los países occidentales que quieren derrocar por la fuerza el sistema político del presidente Bachar al-Assad?

Thierry Meyssan: De los 23 millones de sirios, alrededor de 2 millones o 2 millones y medio apoyan a los grupos armados que están tratando de desestabilizar el país y de debilitar su ejército. Estos han tomado el control de algunas aglomeraciones y de amplias zonas rurales. Pero es imposible que esos grupos armados logren derrocar el régimen.
El plan occidental inicial preveía que las acciones terroristas engendraran un ciclo de provocación/represión que justificaría una intervención internacional, siguiendo el modelo del terrorismo del UCK [Ejército de Liberación de Kosovo. NdT] y de la represión ulterior de Slobodan Milosevic, a los que siguió la intervención de la OTAN. Hay que señalar de paso que está comprobado que grupos combatientes en Siria recibieron entrenamiento como terroristas de parte de miembros del UCK y en territorio de Kosovo.
Ese plan fracasó porque la Rusia de Vladimir Putin no es la Boris Yeltsin. Moscú y Pekín prohibieron la intervención de la OTAN y la situación se mantiene sin resolver.

Geopolitika: ¿Qué pretenden obtener Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Qatar con el derrocamiento del presidente al-Assad?

Thierry Meyssan: Cada uno de los Estados miembros de la coalición tiene sus propios intereses en esa guerra y cree poder satisfacerlos, cuando en realidad son intereses que se contradicen entre sí.
En el plano político existe la voluntad de romper el «Eje de la Resistencia contra el sionismo» (Irán-Irak-Siria-Hezbollah-Palestina). También existe la voluntad de proseguir el «rediseño del Medio Oriente Ampliado».
Pero lo más importante es el factor económico. Se han descubierto inmensas reservas de gas natural en el sudeste del Mediterráneo. El centro de ese yacimiento está cerca de Homs, en Siria (más exactamente en Qara).
Geopolitika: ¿Podría usted hablarnos un poco más sobre la rebelión de al-Qaeda en Siria, movimiento cuyas relaciones con Estados Unidos parecen contradictorias a la vista de sus acciones en el terreno? Usted dijo en una entrevista que las relaciones entre Abdelhakim Belhadj y la OTAN estaban prácticamente institucionalizadas. En realidad, ¿para quién hace la guerra al-Qaeda?
Thierry Meyssan: Al principio, al-Qaeda no era más que el nombre de una base de datos, del fichero informático donde figuraban los muyahidín árabes enviados a luchar contra los soviéticos en Afganistán. Por extensión, se dio el nombre de al-Qaeda al medio yihadista en el que se reclutaba a aquellos mercenarios. Después, se designó como al-Qaeda a los combatientes agrupados alrededor de Ben Laden y, por extensión, a todos los grupos del mundo que dicen inspirarse en la ideología de Ben Laden.
Según el momento y las necesidades, esa nebulosa se hizo más o menos numerosa. Durante la primera guerra de Afganistán, la guerra de Bosnia y las guerras de Chechenia estos mercenarios eran considerados «combatientes de la libertad», porque luchaban contra los eslavos. Posteriormente, durante la segunda de Afganistán y la invasión de Irak, fueron considerados «terroristas» porque atacaban a los soldados estadounidenses. Desde la muerte oficial de Ben Laden, se han convertido nuevamente en «combatientes de la libertad», en las guerras contra Libia y contra Siria, porque ahora luchan del lado de la OTAN.
La realidad es que esos mercenarios siempre estuvieron bajo el control de los Sudairis, la facción proestadounidense y archireaccionaria de la familia real de Arabia Saudita, específicamente bajo el control del príncipe Bandar Ben Sultán. Este último, a quien George Bush padre presentó siempre como su «hijo adoptivo» –o sea, como el hijo varón inteligente que le habría gustado tener– actuó siempre por cuenta de la CIA. Incluso en la época en que al-Qaeda luchaba contra los soldados estadounidenses, en Afganistán y en Irak, lo hacía en interés de Estados Unidos en la medida en que aquello permitía justificar la presencia militar estadounidense.
En los últimos años los libios se han hecho mayoritarios en al-Qaeda, así que la OTAN los utilizó para derrocar el régimen de Moummar el-Kadhafi. Cuando lograron derribarlo, nombraron gobernador militar de Trípoli al número 2 de la organización, Abdelhakim Belhaj, a pesar de que la justicia española reclama su captura debido a su presunta responsabilidad en los atentados de Madrid. Posteriormente lo enviaron a Siria, junto con sus hombres. Para trasladarlos [a Siria], la CIA utilizó los medios del Alto Comisariado para los Refugiados, gracias a Ian Martin, el representante especial de Ban ki-Moon [el secretario general de la ONU] en Libia. Los supuestos refugiados fueron trasladados a varios campamentos en Turquía que sirvieron como bases de retaguardia para atacar Siria y a los que no han podido tener acceso los parlamentarios turcos ni la prensa.
Ian Martin es otro conocido de los lectores de Geopolitika. Fue secretario general de Amnistía Internacional y después fue representante del Alto Comisario para los Derechos Humanos en Bosnia-Herzegovina.

Geopolitika: Siria se ha convertido en teatro no sólo de una guerra civil sino también de una guerra mediática y de manipulaciones. Como testigo directo, como alguien que está en el lugar de los hechos, queremos preguntarle a usted ¿qué sucedió verdaderamente en Homs y en Hula?

Thierry Meyssan: Yo no soy testigo directo de lo pasó en Hula. Pero fui tercera parte de confianza en las negociaciones entre las autoridades sirias y las autoridades francesas durante el asedio del Emirato Islámico de Baba Amro. Los yihadistas se habían atrincherado en ese barrio de Homs, de donde expulsaron a los infieles (los cristianos) y a los herejes (los chiitas). En realidad, sólo unas 40 familias sunnitas se habían quedado allí, en medio de unos 3 000 combatientes. Aquella gente había instaurado la charia y un «tribunal revolucionario» condenó a más de 150 personas a ser degolladas en público.
Aquel Emirato autoproclamado era dirigido en secreto por oficiales franceses. Las autoridades sirias querían evitar ordenar el asalto y negociaron con las autoridades francesas para lograr la rendición de los rebeldes. En definitiva, los franceses lograron salir de la ciudad durante la noche y huir hacia el Líbano, mientras que las fuerzas leales entraban en el Emirato y los combatientes se rendían. Así se evitó el baño de sangre y al final hubo menos de 50 muertos en la operación.

Geopolitika: Además de los alauitas, en Siria los cristianos también se han convertido en blanco. ¿Podría hablarnos usted un poco más de la persecución contra los cristianos en ese país y de por qué la supuesta civilización occidental, cuyas raíces son precisamente cristianas, no da muestras de la menor solidaridad hacia sus correligionarios?

Thierry Meyssan: Los yihadistas arremeten prioritariamente contra quienes más cerca están de ellos: en primer lugar, contra los sunnitas progresistas; luego contra los chiitas (incluyendo a los alauitas) y sólo después están los cristianos. Generalmente torturan y matan bastante pocos cristianos. Pero los expulsan sistemáticamente y roban todos sus bienes. En la región próxima a la frontera norte del Líbano, el Ejército Sirio Libre dio una semana a los cristianos para que huyeran de allí. Se ha producido un éxodo brutal de 80 000 personas. Los que no huyeron a tiempo han sido masacrados.
El cristianismo fue fundado en Damasco por San Pablo. Las comunidades sirias son anteriores a las de Occidente. Han conservado los ritos antiguos y una fe extremadamente fuertes. La mayoría son ortodoxas. Las que están vinculadas a Roma han conservado sus ritos ancestrales. En tiempos de las Cruzadas, los cristianos del Oriente lucharon junto a los otros árabes en contra de la soldadesca enviada por el Papa. Hoy en día están luchando junto a sus conciudadanos, contra los yihadistas enviados por la OTAN.

Geopolitika: ¿Puede esperarse un ataque contra Irán el año próximo y, de producirse una intervención militar, cuál sería el papel de Israel? ¿El ataque contra las instalaciones nucleares es realmente un objetivo de Tel Aviv o existe una estructura mundialista, interesada en desestabilizar profundamente las relaciones internacionales, que está empujando a Israel hacia esa aventura?

Thierry Meyssan: Lo que sucede es que Irán es portador de una Revolución. Es el único gran país que propone actualmente un modelo de organización social que constituye una alternativa al American Way of Life. Los iraníes son un pueblo místico y persistente. Ellos han enseñado a los árabes el arte de la Resistencia y se oponen a los proyectos del sionismo, no solo en la región, sino en el mundo.
Sin embargo, a pesar de sus bravatas, Israel es incapaz de atacar Irán. Y los propios Estados Unidos han renunciado a atacarlo. Es un país de 75 millones de habitantes deseosos todos de morir por su patria. Mientras que el ejército israelí se compone de jóvenes cuya experiencia militar se limita a la represión contra los palestinos y el ejército estadounidense se compone de desempleados que no tienen intenciones de morir por una paga miserable.

Geopolitika: ¿Cómo ve usted el papel de Rusia en el conflicto sirio y el papel del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ampliamente demonizado por la prensa occidental?

Thierry Meyssan: La demonización del presidente Putin por parte de la prensa occidental es el homenaje del vicio a la virtud. Después de haber levantado de nuevo su país, Vladimir Putin quiere devolverle su lugar en las relaciones internacionales y ha basado su estrategia en el control de lo que está llamado a ser la principal fuente de energía del siglo XXI: el gas. Gazprom ya se convirtió en la primera compañía mundial de gas y Rosneft en la primera compañía petrolera. Es evidente que Putin no tiene intenciones de permitir que Estados Unidos se apodere del gas sirio ni tampoco de dejar que Irán explote su propio gas sin control. Por lo tanto, tenía que intervenir y aliarse con Irán.
Además, Rusia está convirtiéndose en el principal garante del Derecho Internacional, mientras que los occidentales justifican, en nombre de una moral de pacotilla, la violación de la soberanía de las naciones. Así que no hay que temer el poderío ruso porque está al servicio del Derecho y de la Paz.
En junio pasado, Serguei Lavrov negoció en Ginebra un plan de paz, que Estados Unidos pospuso unilateralmente pero que Barack Obama debería en definitiva concretar durante su segundo mandato. Ese plan prevé el despliegue de una Fuerza de Paz de la ONU, conformada principalmente con tropas de la OTSC [la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva]. También incluye que Bachar al-Assad se mantenga en el poder si el pueblo sirio así lo decide a través de las urnas.

Geopolitika: ¿Qué piensa usted de la situación en Serbia y del difícil camino que ha recorrido Serbia en los dos últimos decenios?

Thierry Meyssan: La serie de guerras que Serbia tuvo que enfrentar agotó a ese país, sobre todo la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Esa fue en realidad una guerra de conquista ya que concluyó con la amputación del país y con el reconocimiento que los miembros de la OTAN otorgaron a la independencia de Camp Bondsteel, o sea de una base de la OTAN.
Una mayoría de serbios creyó que tenía que acercarse a la Unión Europea. Eso es ignorar que la Unión Europea es la cara civil de una entidad única cuya cara militar es la OTAN. Históricamente, la Unión Europea fue creada en aplicación de las cláusulas secretas del Plan Marshall, o sea que es anterior a la OTAN. Pero no por eso deja de ser un elemento del mismo proyecto de dominación anglosajón.
Es posible que la crisis del euro desemboque en una dislocación de la Unión Europea. En ese caso, Estados como Grecia y Serbia se volverán espontáneamente hacia Rusia, país que comparte con ellos numerosos elementos culturales y una misma exigencia de justicia.

Geopolitika: Hay quienes, de manera más o menos directa, sugieren a Serbia que renuncie a Kosovo para poder entrar a la Unión Europea. Usted tiene gran experiencia en materia de relaciones internacionales, así que le preguntamos sinceramente si tiene usted algún consejo sobre lo que deberían hacer los serbios en materia de política interna y de política exterior.

Thierry Meyssan: Yo no soy quien para dar consejos a nadie. Por mi parte, deploro que ciertos Estados hayan reconocido la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Kosovo se ha convertido desde entonces en un puente para la distribución en Europa de las drogas que se cultivan en Afganistán bajo la vigilante protección de las tropas estadounidenses. Ningún pueblo se ha beneficiado en nada con esa independencia, y muchísimo menos la población de Kosovo, que ahora vive bajo el yugo de una mafia.

Geopolitika: Entre Francia y Serbia existía una fuerte alianza que dejó de tener sentido cuando Francia participó en los bombardeos contra Serbia, en 1999, en el marco de la OTAN. Existen, sin embargo, tanto en Francia como en Serbia, personas que no olvidan «la amistad de las armas» de la Primera Guerra Mundial y que piensan que habría que reactivar esas relaciones culturales hoy rotas. ¿Comparte usted ese punto de vista?

Thierry Meyssan: Uno de mis amigos, con quien escribí Le Pentagate, sobre el ataque del 11 de septiembre contra el Pentágono –con un misil y no con un avión fantasma–, es el comandante Pierre-Henri Bunel. Durante la guerra, la OTAN lo arrestó por espionaje a favor de Serbia. Posteriormente, lo entregaron a Francia, que lo juzgó y lo condenó a 2 años de cárcel en vez de cadena perpetua. Ese veredicto demuestra que en realidad actuó por órdenes de sus superiores.
Francia, como país miembro de la OTAN, se vio obligada a participar en la agresión contra Serbia. Pero lo hizo de mala gana y ayudando a Serbia más a menudo de lo que la bombardeaba.
Actualmente Francia está en una situación aún peor, gobernada por una élite que, para proteger sus propios beneficios económicos, se ha puesto al servicio de Washington y de Tel Aviv. Yo espero que mis compatriotas, que comparten una larga historia revolucionaria, acabarán expulsando del poder a esas élites corruptas. Y espero que, para ese momento, Serbia habrá recuperado su verdadera independencia. Se producirá entonces el reencuentro espontáneo entre nuestros dos pueblos.

Geopolitika: Muchas gracias por el tiempo que nos ha concedido.

(*) Ejército de Liberación de Kosovo

El Ejército de Liberación de Kosovo, ELK o UÇK (siglas en albanés de Ushtria Çlirimtare Kombëtare) fue una organización terrorista (aunque hubo países que no la consideraron como tal) albano-kosovar que pretendía la independencia de Kosovo de Yugoslavia y, posteriormente, de Serbia en la década de 1990.
Las autoridades yugoslavas consideraban al ELK como un grupo terrorista.1 Asimismo, el ELK se encuentra en la lista de grupos terroristas de la Base de conocimiento del terrorismo elaborada por el Memorial Institute for the Prevention of Terrorism (MIPT)1 y del Consorcio Nacional para el estudio del terrorismo y respuestas al terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.2
La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar.3 Tras los atentados del 11-S, comenzaron a aparecer informaciones que vinculaban al UÇK con el grupo terrorista yihadista Al Qaeda.4

¿OPRESIVO Y GRIS?, NO, CRECER EN EL COMUNISMO FUE LA ÉPOCA MÁS FELIZ DE MI VIDA

12.12.2012

Desde todos los rincones de los países socialistas los hijos de los trabajadores escriben sobre sus vivencias en el Socialismo. Reclaman con orgullo la calidad de vida cuando en sus países se defendía el derecho al pleno empleo, a la cultura y a una vida en colectividad. Hace unos meses nos llamó la atención este esclarecedor relato que reproducimos, para escuchar de primera mano, lo que sienten HOY los trabajadores, ya que solamente oímos la propaganda de los empresarios y multinacionales.

Por Zsuzsanna Clark. Publicado en Dailymail. Traducido por Pravda Estado Español.
Artículo de opinión de Zsuzsanna Clark, que creció en Hungría Socialista durante las décadas de los 70 y los 80, y posteriormente en Gran Bretaña. Narra sus vivencias y realiza interesantes reflexiones que asombrarán a más de un despistado.
Cuando la gente me pregunta cómo era crecer detrás del telón de acero en Hungría en los años setenta y ochenta, la mayoría espera escuchar cuentos de policía secreta, las colas de pan y otras declaraciones desagradables sobre la vida en un estado de partido único.
Ellos quedan siempre decepcionados cuando les explico que la realidad era muy diferente, y Hungría comunista, lejos de ser el infierno en la tierra, era en realidad, más bien un lugar divertido para vivir. Los comunistas proporcionaban a todos con trabajo garantizado, buena educación y atención médica gratuita.
Pero quizá lo mejor de todo fue la sensación primordial de la camaradería, el espíritu que falta en mi adoptada Gran Bretaña y, de igual forma, cada vez que voy de regreso a la Hungría actual.
Yo nací en una familia de clase trabajadora en Esztergom, una ciudad en el norte de Hungría, en 1968. Mi madre, Juliana, vino del este del país, la parte más pobre. Nacida en 1939, tuvo una infancia dura. Dejó la escuela a los 11 años y se fue directamente a trabajar en los campos. Ella recuerda haber tenido que levantarse a las 4 am para caminar cinco kilómetros para comprar una hogaza de pan. De niña, ella tenía tanta hambre que a menudo esperaban junto a la gallina hasta que pusiera un huevo. Entonces lo abría y se tragaba cruda la yema y la clara.
[…] Una de las mejores cosas fue la manera en que las oportunidades de ocio y vacaciones se abrieron a todos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las vacaciones estaban reservadas para las clases altas y medias. En los inmediatos años de la posguerra también, la mayoría de los húngaros estaban trabajando muy duro para reconstruir el país, las vacaciones estaban fuera de cuestión.
En los años sesenta, como en muchos otros aspectos de la vida, las cosas cambiaron para mejor. A finales de la década, casi todo el mundo podía permitirse el lujo de marcharse, gracias a la red de subsidios a sindicatos, empresas y cooperativas de centros vacacionales.
Mis padres trabajaban en Dorog, un pueblo cercano, por Hungaroton, una compañía discográfica de propiedad estatal, así que nos quedamos en el campamento de vacaciones de la fábrica en el lago Balaton, ‘El mar húngaro’. El campamento era similar a la especie de colonias de vacaciones de moda en Gran Bretaña de la época, la única diferencia es que los huéspedes tuvieron que hacer su propio entretenimiento por las noches.
Algunos de mis primeros recuerdos de la vida en el hogar son los animales que mis padres mantenían en la parcela. La cría de animales era algo que la mayoría de la gente hizo, así como el cultivo de hortalizas. Fuera de Budapest y las grandes ciudades, nosotros éramos una nación de “Tom y Barbara Goods”. (Nota de Pravda: Comparación anglosajona basada en una famosa sitcom de la BBC de los años 70, “The Good Life”, en la que la familia es autosuficiente)
Mis padres tenían alrededor de 50 pollos, cerdos, conejos, patos, palomas y gansos. Hemos mantenido los animales no sólo para alimentar a nuestra familia, sino también para vender la carne a nuestros amigos. Se utilizaron las plumas de ganso para almohadas y edredones.
El gobierno entendió el valor de la educación y la cultura. Antes de la llegada del comunismo, las oportunidades para los hijos de los campesinos y la clase obrera urbana, como yo, para ascender en la escala educativa eran limitadas. Todo eso cambió después de la guerra. […] Yo amaba mis días escolares, y en particular mi membresía en los Pioneros – un movimiento común para todos los países comunistas.
Muchos en Occidente creyeron que era un burdo intento de adoctrinar a los jóvenes con la ideología comunista, pero siendo pioneros nos enseñaron habilidades valiosas para la vida tales como la creación de amistades y la importancia de trabajar para el beneficio de la comunidad. “Juntos uno para el otro” era nuestro lema, y así fue como se nos animaba a pensar.
Como pionero, si obtenías buenos resultados en tus estudios, en el trabajo comunal o en competiciones escolares, podías ser premiado con un viaje a un campamento de verano. Yo iba todos los años porque participaba en casi todas las actividades de la escuela: competiciones, gimnasia, atletismo, coro, fotografía, literatura y biblioteca.
En nuestra última noche en el campamento de Pioneros cantábamos canciones alrededor de la hoguera, como el himno Pionero: ‘Mint a mokus fenn a fan, az uttoro oly vidam‘ (“Somos tan felices como una ardilla en un árbol”), y otros canciones tradicionales. Nuestros sentimientos siempre fueron mezclados: tristeza ante la perspectiva de irnos, pero contentos ante la idea de ver a nuestras familias.
Hoy en día, incluso los que no se consideran comunistas miran hacia atrás en sus días de pioneros con mucho cariño.
[…] La Cultura se consideró como extremadamente importante por el gobierno. Los comunistas no quieren restringir las cosas buenas de la vida para las clases altas y medias – lo mejor de la música, la literatura y la danza eran para el disfrute de todos. Esto significó subvenciones generosas para las instituciones, incluyendo orquestas, óperas, teatros y cines. Los precios de las entradas estaban subvencionados por el Estado, por lo que las visitas a la ópera y el teatro eran asequibles.
Se abrieron ‘Casas de la Cultura’ en cada pueblo y ciudad, también provinciales, para que la clase trabajadora, como mis padres, pudieran tener fácil acceso a las artes escénicas, así como a los mejores intérpretes.
La programación en la televisión húngara reflejaba la prioridad del régimen para llevar la cultura a las masas, sin estupidización. Cuando yo era adolescente, la noche del sábado en prime time por lo general significaba ver una aventura de Julio Verne, un recital de poesía, un espectáculo de variedades, una obra de teatro en vivo, o una sencilla película de Bud Spencer.
[…] Como la mayoría de la gente en la era comunista, mi padre no estaba obsesionado con el dinero. Como mecánico él se encargó de cobrar a la gente con justicia. Una vez vi un coche averiado con el capó abierto – un espectáculo que siempre levantó su corazón. Pertenecía a un turista de Alemania Occidental. Mi padre arregló el coche pero se negó a cobrarle, incluso con una botella de cerveza. Para él era natural que a nadie se le ocurriera aceptar dinero por ayudar a alguien en apuros.
Cuando el comunismo en Hungría terminó en 1989, no sólo fui sorprendida, también estaba entristecida, al igual que muchos otros. Sí, había gente marchando en contra del gobierno, pero la mayoría de la gente común – yo y mi familia incluida – no participó en las protestas.
Nuestra voz – la voz de aquellos cuyas vidas fueron mejoradas por el comunismo – rara vez se escucha cuando se trata de discusiones sobre cómo era la vida detrás del Telón de Acero. En cambio, los relatos que se escuchan en el Occidente son casi siempre desde la perspectiva de emigrantes ricos o los disidentes anti-comunistas con un interés personal.
El comunismo en Hungría tuvo su lado negativo. Si bien los viajes a otros países socialistas no tenían ninguna restricción, viajar hacia el oeste era problemático y sólo estaba permitido cada dos años. Pocos húngaros (me incluyo) disfrutaron de las clases de ruso obligatorias. Había
Veinte años después, la mayor parte de estos logros han sido destruidos. Las personas ya no tienen estabilidad en el empleo. La pobreza y la delincuencia van en aumento. Personas de clase trabajadora ya no pueden permitirse el lujo de ir a la ópera o el teatro. Al igual que en  restricciones menores y capas innecesarias de burocracia y la libertad para criticar al gobierno estaba limitada. Sin embargo, a pesar de esto, creo que, en su conjunto, los aspectos positivos superan a los negativos.
Gran Bretaña, la televisión ha atontado en un grado preocupante – irónicamente, nunca hemos tenido Gran Hermano bajo el comunismo, pero lo tenemos hoy. Y lo más triste de todo, el espíritu de camaradería que una vez se disfrutó casi ha desaparecido.
En las últimas dos décadas es posible que hayamos ganado los centros comerciales, la ‘democracia’ multipartidista, los teléfonos móviles e Internet. Pero hemos perdido mucho más.

Amistad Hispano-Soviética

RUSIA ENTREGA MISILES ISKANDER A SIRIA

miercoles, 12 de diciembre de 2012

 
Según World News Daily, que a su vez cita como fuente a Mashregh-ir, a quien considera el medio de comunicación de los Guardianes de la Revolución iraníes, horas después de que la OTAN acordara enviar misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria, Rusia envió un primer cargamento de misiles Iskander a Damasco.
 
El Iskander es un misil tierra-tierra muy difícil de rastrear o destruir,viaja a una velocidad de más de 1,3 kilómetros por segundo (Mach 6-7) y tiene un alcance de más de 280 millas con una precisión milimétrica para destruir objetivos, una pesadilla para cualquier sistema de defensa antimisiles.
Según Mashregh-ir, Rusia había advertido a Turquía no agravar la situación pero con la petición por Ankara de los Patriot, Moscú se decidió a enviar un primer cargamento de Iskanders que fueron transportados en buques de guerra y descargados en el puerto de Tartús.
La entrega de los Iskander demuestra claramente que la seguridad y estabilidad en Siria es para Moscú una linea roja que no debe ser traspasada. Se desconoce cuántos misiles han sido entregados hasta el momento.
Irán también ve en Siria su línea roja. Teherán tiene unos 170 misiles balísticos mirando hacia Israel, ubicados en silos subterráneos.

REINO EN ESTADO DE SITIO; A PESAR DE ELLO HAY PROTESTAS DIARIAS Y REPRESIÓN SANGRIENTA

12.12.2012



INSURGENTE/BAHREIN/PROTESTAS DE MILES TODOS LOS DIAS:

En Bahrein existe algo así como un Estado de Sirio, un real recorte grosero de las libertades individuales llevado a cabo por el Reino y la Monarquía bareiní. A pesar de eso existen multitudinarias protestas a diario, y sangrienta represión. Lo extraño es que los manifestantes dicen que no pretenden derrocar al gobierno, aunque las protestas son todas contra el Gobierno

Un reino sumido en protestas. Esa es actualmente la situación en Baréin, donde las manifestaciones antigubernamentales no cesan ni un solo día. Eso a pesar de la reciente prohibición de todo tipo de concentraciones públicas en el territorio nacional.
“Hemos introducido una restricción temporal en cuanto a las reuniones públicas y las protestas. Una de las razones es que recientemente hemos visto que los manifestantes han empezado a recurrir a la violencia. En el periodo de un año tuvimos 400 protestas: más de una diaria. Tratamos de solucionar el problema, pero no fuimos capaces de controlar a la multitud”, dice Tariq Al Hassain, jefe del servicio de seguridad pública de Baréin.

Y aunque las propias autoridades afirman que fueron incapaces de controlar a los manifestantes, ellas mismas fueron las que llegaron a usar métodos extremos en sus intentos.

Sadiq Rabia confiesa que le han destrozado la vida. Hace varios meses resultó herido de bala a manos de policías antidisturbios durante una manifestación pacífica. Observando sus cicatrices, reconoce que ha tenido mucha suerte de haber sobrevivido.

“Estaba con otros muchos manifestantes cuando nos enfrentamos a los policías antidisturbios. Sin dudarlo, ellos dispararon a nuestras cabezas. Las balas que usan son para cazar animales. Me hirieron en la cabeza, la cara, los brazos, las piernas. Las más peligrosas fueron las balas que alcanzaron mis pulmones”, confiesa Sadiq Rabia.

Sadiq es uno de los cientos de personas que sufrieron la violencia policial durante las multitudinarias marchas antigubernamentales que empezaron a producirse en el país hace más de 20 meses: precisamente cuando el fervor revolucionario se extendía por Oriente Próximo y el Norte de África.

Actualmente el núcleo de las protestas lo protagonizan los residentes de los barrios más pobres. Esta gente está apoyada por la comunidad chiita, que constituye un 70% de la población, y tratan de contrarrestar a la élite gobernante (en su mayoría pertenecientes al colectivo sunita).

Pese a los incidentes y los choques violentos que hacen pensar en un trasfondo religioso, las autoridades rechazan que sus acciones se basen en este motivo.

La disensión bareiní se diferencia poco de la de las naciones sacudidas por la Primavera Árabe. Comparando y teniendo en cuenta las consecuencias de aquellas revueltas, se desprende que las autoridades bareiníes se esfuerzan muchísimo en detener este torrente de hostilidad. Sin embargo, hoy en día ni siquiera es posible averiguar y calcular el número de manifestantes que toman continuamente las calles.
Los manifestantes aseguran que no buscan derrocar el régimen y subrayan que sólo quieren reformas. Piden que se elija a un Parlamento que tenga y aplique el poder. 

“Las protestas no van a parar. Suceden cada día. Los manifestantes se oponen al régimen, a la dictadura. Unos 1.500 participantes están encarcelados. Cada día tienen lugar enfrentamientos con la Policía", declara Radhi Al Mosawi, miembro del partido opositor Waad.

MADURO HABLA DE "ÉXITO" EN LA OPERACIÓN DE CHÁVEZ EN LA HABANA

12,12,2012.


En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, Maduro indicó que tras seis horas de labor del equipo medico, concluyó la operación al mandatario "correctamente, de manera exitosa".

"El Comandante Chávez se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos, con asesoría de médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y otras partes del mundo, para la etapa postoperatoria" que va a durar varios días, afirmó.

Maduro añadió que se informará "de acuerdo a la evolución,

diariamente", la situación del presidente.

Indicó que "ha sido una operación compleja, los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros", y "hemos vivido momentos complejos".

"Afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza", señaló el vicepresidente.

Maduro dijo que junto a Chávez en Cuba se encuentran sus familiares, y del equipo político Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (Procuradora General), Jorge Arriaza (ministro de Ciencia y Tecnología) y Rafael Ramírez (ministro de Petróleo y Minería).

Maduro reiteró el agradecimiento por las expresiones de amor recibidas a los presidentes, pueblos hermanos de América Latina, del Caribe, de Bolívar.

Asimismo, exigió se respete la situación y pidió que cese el odio hacia el presidente Chávez.

En tal sentido, recordó que "este momento espiritual de la Patria tiene que servir para unirnos en amor" y por ello llamó a todos los venezolanos a compartir "en oración por la paz por nuestro país".

¡ POR QUÉ QUIEREN PRIVATIZAR LA SANIDAD?


Miercoles, 12 Diciembre 2012 


Un artículo de Maria Luisa Lores Aguin.

Rajoy confía a Aznar, presidente de la FAES, la misión de rediseñar la sanidad pública y Aznar pone a trabajar a su fundación para profundizar en la privatización de la sanidad, implantar copagos y eliminar servicios del SNS [1]. Esta noticia aparecida en los medios de comunicación en el verano de 2011 es el inicio del acelerado desmantelamiento de nuestra sanidad pública. Los mensajes a la población quedaron meridianamente claros, la sanidad hay que pagarla, quien no pueda solo accederá a una cartera básica y los centros totalmente públicos tenderán a desaparecer.

El gobierno de la CAM y su recién nombrado (aunque no votado para el cargo) presidente Ignacio González, aprovecha el trámite de los presupuestos 2012 de la comunidad para incluir la privatización de la gestión de 7 hospitales públicos, el hospital de la Princesa, que tras esta decisión nadie reconocerá (convertido en geriátrico, sin docencia ni investigación, sin servicios punteros y con una drástica reducción de su personal) y los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares, además de una parte de su AP.

Los hospitales podrán hacer su propia selección del personal, que será discrecional. Las condiciones de trabajo de los profesionales están por determinar, pero sin duda empeorarán (en las huelgas de los hospitales de gestión privada de Fuenlabrada y Alcorcón, las plantillas reclamaba igualar sus condiciones con las de los hospitales con gestión pública) [2].

Aguirre tuvo que rescatar (con dinero público) “sus hospitales PFI” en 2010 [3], cuya eficacia y eficiencia está muy cuestionada, y ahora “saneados” se ponen a la venta. Veremos si el Sr González sigue utilizando dinero público para pagar el canon anual, ya que la CAM ya ha pagado el coste total de la construcción de los nuevos hospitales, cerca de 700 millones de euros de dinero público, pero aún adeuda 4.300 millones [4].

Están afectados 5.500 trabajadores. Los que se queden, pasarán a ser contratados con las condiciones que impongan las empresas concesionarias:
 ■Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo. Gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Valdemoro, y además ha obtenido la adjudicación del hospital de Collado Villalba y el de Móstoles. En total, ya gestiona 28 centros sanitarios en 4 CCAA.
 ■El grupo USP es propietario del hospital Quirón y de otras clínicas de Madrid y de 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España. El grupo USP-Quirón fue comprado en febrero 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson.
 ■Adeslas es dueña de una multitud de Clínicas y centros médicos en Madrid, algunos de estas son socias, junto a Capio, de Madrid Medical Destination, cuyo presidente es el exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, conocido por el falso caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés.
 ■Adeslas por un lado y Sanitas por otro forman, con la CAM y Bancaja (Bankia) el grupo sanitario Ribera Salud, que también gestiona hospitales en Madrid y Valencia. El 80% de los hospitales de Adeslas pertenece a la sociedad Goodgrower y el 20% a Criteria de Caixa Catalana.
 ■Sanitas pertenece al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido.

La privatización aprobada por el gobierno popular de Madrid dejará a los hospitales públicos en manos de empresas y fondos de capital riesgo extranjeros.

El objetivo de la privatización de los hospitales de Madrid no parece ser el ahorro y la sostenibilidad del SNS ya que:
 ■1. El coste medio por cama de los 4 hospitales que hasta ahora tiene Capio es de 530.000 euros/año, un 36% más que el centro público de mayor coste de Madrid, el Clínico de san Carlos, con 337.565 euros anuales por cama.
 ■2. Las entidades financieras que junto a Adeslas forman Ribera salud (La CAM y Bancaja/Bankia) son insolventes y han tenido que ser rescatadas con dinero público. Juntas suponen uno de los mayores agujeros negros de la economía actual y su gestión ha supuesto una gran ruina, para la Comunidad Valenciana y para España.
 ■3. Capio y banco Sabadell esperan las buenas nuevas del gobierno para quedarse con Ribera Salud (negociación actualmente en “stand by” por las malas condiciones económicas del grupo empresarial)
 ■4. La sociedad Goodgrower, propietaria de Adeslas, está dedicada además al negocio del ladrillo “poco boyante” en estos momentos.
 ■5. El grupo USP, otro gestor privado de la sanidad madrileña, ha pasado recientemente por graves problemas financieros, que le llevaron al borde del concurso de acreedores [5].

El objetivo tampoco debe ser incrementar la competencia para mejorar la eficiencia, según pretenden hacernos creer, ya que la gestión privada se concentra en pocas empresas y estas están a su vez relacionadas entre sí:
 ■- Adeslas y Sanitas forman parte de Ribera Salud.
 ■- Capio podría formalizar la compra de Ribera Salud y con ello alcanzar una posición aún más estratégica en la gestión de la sanidad privada y pública en España.
 ■- Todas las empresas privadas dueñas de la sanidad madrileña están incluidas en el la Patronal de Empresas IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad) que se reúnen para tomar decisiones conjuntas. Incluye a Adeslas, Sanitas, Capio, USP y clínicas de la Medical Destination, apoyadas por Farmaindustria y la industria de tecnologías.

¿Que subyace bajo la privatización de la sanidad pública de la CAM?

A. Los intereses cruzados: Explican una decisión apresurada, opaca y escasamente democrática, cuya intención es la de quedarse con el “negocio” de la sanidad madrileña.
 ■1. Los patronos de la FAES, fundación que elaboró el documento de privatización de nuestro SNS, son: el presidente, Aznar, la vicepresidenta Dolores Cospedal, y Mariano Rajoy, Ana Mato, Fernández-Lasquetty, Ana Pastor, Lamela, Acebes, Zaplana, Romay Becaría, Sánchez Camacho…
 ■2. Algunos de estos dirigentes populares o sus familiares directos también pertenecen, o pertenecían durante la elaboración del documento, a Bankia (Ribera Salud) y/o a los consejos de administración o los patronatos de las fundaciones de la industria sanitaria privada.
 ■3. Uno de los principales objetivos de Madrid Medical Destination (MMD), la sociedad privada “sin ánimo de lucro” de Manuel Lamela (se calcula que le permitirá ingresar una comisión de 1,8 millones de euros/año [6]) es la atención al turismo sanitario de primer nivel, con lo que Lamela se convertirá en uno de los principales beneficiarios de la decisión del PP de suspender la atención sanitaria a no residentes.
 ■4. Entre los socios de MMD está Capio sanidad y El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) principal grupo europeo de reproducción asistida, que se beneficia, junto al Grupo de Reproducción Asistida Quirón, de la no cobertura de este servicio por la sanidad pública, así como Capio, Sanitas y Adeslas, que incrementarán sus clientes en este y otros servicios que se eliminarán de la cartera básica del SNS (decreto 16/2012)
 ■5. Romay Becaría es patrono de la fundación renal FRIAT, concertada con la sanidad pública.
 ■6. Rodrigo Rato es exdirector de la Caja Madrid de Bankia (Ribera salud)
 ■7. La presidenta de Genómica, de la farmacéutica Zeltia, empresa patrocinadora de las empresas beneficiarias (IDIS) es Rosario Cospedal, hermana de Dolores.

B. La privatización de los hospitales públicos de Madrid oculta, además, el fracaso de la gestión sanitaria del gobierno de Aguirre, ya que sus nuevos hospitales solo tienen cabida en los presupuestos y en la asistencia sanitaria de la Comunidad sí previamente se desmantelan los hospitales públicos, con gran prestigio antes de someterse al rodillo de la expresidenta.

C. Con esta maniobra privatizadora se compensan las pérdidas de una red de empresas y entidades financieras con grandes problemas de tesorería y en muchos casos vinculadas al partido gobernante y se vacía de contenido la consejería de sanidad, en unos momentos en los que es aún más esencial una gestión pública, equitativa y de calidad, que frene la mercantilización y la medicalización de la población, bases de la insostenibilidad futura del SNS.

La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino, aprovechando el trámite de los presupuestos, sino que debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular.

La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella la convierten en nula de pleno derecho y no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la CAM.
 ■Coste camas gestión privada: 434.686 €/año
 ■Gestión pública 277.375 €/año (2010)

El coste medio de los 4 hospitales que hasta ahora tiene CAPIO en la CCAA Madrid: 530.000 euros/años (gestión privada)

Coste medio cama Hospital Clínico San Carlos de Madrid: 337.565 euros/año (gestión pública)

PARA REFLEXIONAR

Nos están contando que el sistema sanitario necesita reformas "despues de años de mala gestión y despilfarro". De acuerdo señores, pero resulta que en Madrid y Valencia USTEDES llevan gestionando la sanidad desde hace más de 15 años. Entonces: primero nos dicen que el sistema es inviable por SU mala gestión (de ustedes) ¿Dónde están sus responsabilidades?

Y ahora nos dicen que para su mantenimiento es inexcusable su privatización (?????).¿Pero dónde está escrito que la gestión privada sea más eficiente? ¿La de los bancos y el sistema financiero, por ejemplo?

¿Y si la sanidad es una ruina? ¿por qué iba a estar interesada en su gestión una empresa privada, que por su propia naturaleza BUSCA EL BENEFICIO ECONÓMICO?

Nos dice el Consejero de Sanidad de Madrid "Al ciudadano no le va a dar igual que el médico que le atienda sea privado o que sea funcionario". Ojo: si la empresa es privada racaneará una prueba costosa o un tratamiento costoso. De hecho las actuales aseguradoras privadas NO RENUEVAN EL CONTRATO DE SEGURO ANUAL SI UN PACIENTE NO ES "RENTABLE" o le ponen unas primas tan gravosas que se vaya él "voluntariamente".

No os quepa duda de que cuando TODOS los hospitales estén en manos privadas solo accederá a la sanidad quien pueda pagárselo y la pública quedará como algo residual solo de beneficencia (el Medicare americano). El paradigma del modelo es Estados Unidos, en donde 47 millones de personas (de 310 millones de población) no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. Y el que tiene "algún tipo" de seguro paga como mínimo 450$ (300€) AL MES, por unos servicios que desde luego no cubren un transplante o una quimioterapia.

La principal causa de ruina de las familias americanas está motivada por el alto precio de las prestaciones sanitarias.

Notas:
 ■[1] El periódico.com. 27 de junio de 2011
 ■[2] Attac. Madrid. 5 de noviembre de 2012
 ■[3] El país. 24 de octubre de 2012
 ■[4] Fernández S. FADSP
 ■[5] ElConfidencial.com. 28 de junio de 2011
 ■[6] CincoDías. 19 de

EL PP COMO ANTES EL PSOE, SE NIEGA A REDUCRI LOS GASTOS DE LA CASA REAL

12.12.2012



La Familia en el Fortuna de paseo por aguas mallorquinas.

El Partido Popular ha rechazado una enmienda de Iniciativa per Catalunya Verds en el Senado para rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para el próximo año en un 25%, en sintonía con los recortes aplicados a los empleados públicos como consecuencia de las medidas contra la crisis.

"Los empleados públicos han perdido el 25% de poder adquisitivo; como principal empleado público que es el Rey o primer ciudadano de la nación, que le toque lo mismo", ha pedido el senador catalán de ICV Jordi Guillot en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra en la Cámara Alta.

Para Guillot, que también ha pedido más transparencia sobre la distribución del presupuesto de la Casa del Rey, "es razonable pedir un esfuerzo similar a la jefatura del Estado".

La asignación prevista para la Casa Real para el próximo año asciende a 7,93 millones, un 4% menos que en el presente ejercicio, en el que ha dispuesto de 8,26 millones.

La senadora del PP Beatriz Elorriaga ha subrayado que la reducción de dos millones propuesta por Guillot "asfixiaría" a la jefatura del Estado, porque sería insuficiente para el mantenimiento de la institución.

Ha recalcado que la Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que recibirá.

Además, ha destacado la contención de su presupuesto en los últimos diez años, al señalar que, mientras las cuentas del Estado han crecido en la última década un 33,54% y el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 30%, la partida para la Casa del Rey ha subido un 18%.

"Es la institución más austera", ha asegurado Elorriaga, que ha criticado la "ligereza" de la propuesta del senador catalán, a quien ha instado a recurrir a la web de la Casa Real para conocer cómo gasta sus recursos.

PROFESIONALES DE LA JUSTICIA CONTRA GALLARDÓN

¡

Los jueces y fiscales de España están convocados a realizar mañana, miércoles, un paro de una hora –entre las 12.00 y las 13.00- para protestar contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del que solicitan la dimisión inmediata.

Los paros fueron convocados en la reunión que el pasado 28 de noviembre celebró la comisión interasociativa de jueces y fiscales, formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RUSIA LLEVA SUS ARMAS DISUASIVAS A SIRIA

EL CRIMINAL DE GUERRA RASSMUSSEN, COMO ANTES SOLANA, ORDENA EL ASESINATO DE MILES DE INOCENTES
EL CRIMINAL DE GUERRA RASSMUSSEN, COMO ANTES SOLANA, ORDENA EL ASESINATO DE MILES DE INOCENTES

El 4 de diciembre de 2012, el Consejo de la OTAN reunido en un conclave que incluía a los 28 ministros de exteriores en Bruselas (Bélgica) aprobó oficialmente el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria.

La decisión fue complementada el miércoles 5 de diciembre de 2012 con otra medida, esta vez una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que el senado estadounidense aprobó para pedir al presidente, Barack Obama, que imponga una zona de exclusión aérea sobre Siria. El gobierno ruso no permaneció mudo.

Cierto, los Patriot en Turquía, que afectan en primer lugar la seguridad de Rusia, rompen acuerdos internacionales de posicionamiento del armamento estratégico y, en general, de absoluto irrespeto a las leyes internacionales, de hecho obligaría a Rusia mover sus disuasivos a regiones que al Pentágono simplemente no le iban a gustar para nada.

En efecto el Presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 3 de diciembre, reunido en Ankara con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, filtró su advertencia a este respecto. Dijo así: “…me gustaría señalar que Patriot no es el mejor misil del mundo”. En realidad fue muy simple, pero esa advertencia resonó en todos los círculos de poder de occidente.

XI JINPING Y PUTIN SUPONEN HOY EL ÚNICO FRENO A LOS CRÍMENES DE LA OTAN
XI JINPING Y PUTIN SUPONEN HOY EL ÚNICO FRENO A LOS CRÍMENES DE LA OTAN

Por su parte, Xi Jinping, en su primera aparición como máximo dirigente de China, no se quedó atrás y declaró que: “Frente a la complicada situación de la economía mundial y los asuntos globales (que incluye el asunto sirio) ningún país puede ir por su cuenta o mantenerse ajeno a los demás”.

Y hace sólo unas horas desde Global Research pude recoger estas notas que se basan en la información que maneja, hamsayeh.net: “Potential Military Confrontation: Russia Arms Syria with Powerful Ballistic Missiles”. Autor: Reza Kahlili. Noticia publicada el 9 de diciembre de 2012, en Global Research.

La nota en concreto dice lo siguiente: “Horas después del día martes en que la OTAN acordará el envío de misiles Patriot a Turquía, a causa de la crisis de Siria, Rusia envío su primer cargamento de misiles Iskander a Siria”.

Y continúa así: “Rusia había advertido a Turquía de no agravar la situación. La entrega se habría producido desde los buques rusos atracados en Tartus Siria. Se desconoce cuantos de estos misiles se han entregado, pero las cifras presentadas, son suficientes para destruir los misiles Patriot entregados por la OTAN a Turquía. El iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir. Ya existen los iskander en Kalingrado”. El asunto es muy serio.

Antes, el 30 de octubre de 2012, Rusia ya había advertido sobre esta situación, en este caso centrando su mirada en Europa. Veamos la siguiente nota: “El vicecanciller Serguei Ryabkov destacó que Washington debe repatriar sus armas de destrucción masiva instaladas en Europa y desmantelar las infraestructuras que permitan su activación. Rusia ratifica su disposición a dialogar sobre arsenales nucleares tácticos, pero insiste en la necesidad de que Estados Unidos retire de Europa sus armas de ese tipo, afirmó este martes el vicecanciller Serguei Ryabkov”.

De hecho, con esto, las fuerzas están equiparadas y la reacción de Rusia y China sigue vigente.

NOTAS:

1.- “Xi Jinping exhorta a cooperación internacional para abordar asuntos globales” Nota publicada el 06 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

2.- “Rusia exige retirada de armamento nuclear estadounidense” Nota publicada el 30 de Octubre del 2012, en: Juventud Rebelde.

Por: (*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
Colaborador de Los Pueblos Hablan
Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JUBILADOS ESPAÑOLES EN PIE DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO contra el Gobierno




En España, los jubilados están en pie de guerra por la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones con la inflación. A lo largo de esta semana se concentran en las sedes de la Seguridad Social de todo el país, para preparar la manifestación que han convocado para el próximo día 17 de diciembre.

Informa Eduardo López-Jamar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA