Etiquetas

viernes, 15 de noviembre de 2013

ALFONSO CANO: "MORAL DE COMBATE"

x ANNCOL    

Sabemos que existen muchísimos compatriotas que desconocen nuestra visión, nuestra historia, nuestros anhelos y sacrificios por la Nueva Colombia  
El siguiente trabajo audiovisual es un proyecto de la Delegación de Paz de las FARC-EP, en que los guerrilleros y guerrilleras tratamos de rescatar una realidad que ha sido silenciada y tergiversada por los medios de comunciación.

Sabemos que muchos colombianos del común llevan a nuestro comandante en su corazón. Pero también sabemos que existen muchísimos compatriotas que desconocen nuestra visión, nuestra historia, nuestros anhelos y sacrificios por la Nueva Colombia. A todos ustedes, dedicamos este trabajo.

Es un homenaje al hombre que entregó su vida entera, de forma altruista, al pueblo colombiano. Es la historia de Guillermo Sáenz, conocido como el comandante Alfonso Cano...



Descarga tema musical Comandante Alfonso Cano: "Moral de Combate"... http://pazfarc-ep.org/index.php/artic...

Escuha tema musical Comandante Alfonso Cano: "Moral de Combate"... http://pazfarc-ep.org/index.php/artic...

Comunicado al comandante Alfonso Cano por el Estado Mayor Central de las FARC-EP: http://pazfarc-ep.org/index.php/notic...
Alfonso Cano revivido en Nuestra Memoria, escrito por la guerrillera Yira Castro:
http://pazfarc-ep.org/index.php/articulos/reporte-la-habana/1546-alfonso-cano-revivido-en-nuestra-memoria.html#video

¿ QUIENES INTENGRAN LA OPOSICIÓN EN SIRIA?

15/11/2013 ¿ 

x Canarias Semanal    

El reportaje que les presentamos contribuye al conocimiento de cuáles son las fuerzas en conflicto en ese país del Oriente Medio.
 
Durante meses se nos ha estado tratando de convencer que la oposición en Siria estaba formada por Sirios que luchaban contra un régimen dictatorial. Pero, poco a poco, y através de Internet, se ha ido conociendo la realidad y cada vez son menos los que creen en una versión semejante.





Pero ¿quienes integran realmente esos grupos armados antigubernamentales, que como muestran los vídeos filmados por ellos mismos se comportan con tanta crueldad no ya con sus enemigos, sino también con aquellos que no doblegan ante su fanatismo religioso? El reportaje que les presentamos contribuye al conocimiento de cuáles son las fuerzas en conflicto en ese país del Oriente Medio.

EL OTRO PAJARITO DE MADURO

viernes, 15 de noviembre de 2013





Nicolás Maduro condujo un tanque ruso, en unos ejercicios militares  denominadas "Patria inexpugnable'.

El presidente venezolano envió un saludo "revolucionario, antiimperialista, socialista y profundamente chavista" a los cerca de mil soldados que participaron en los ejercicios.

Se exhibieron sistemas de armas que Venezuela compró durante la presidencia de Chávez a Rusia y China, entre ellos cazas Sukoi-30, helicópteros MI-17, misiles antiaéreos y blindados.

"Tenemos una Fuerza Armada capaz de hacer respetar a Venezuela (...) que nadie se meta con nosotros", dijo en alusiones a la "guerra económica" contra su gobierno que se desarrolla desde las cloacas del Pentágono y la CIA que intentan crear un descontento en la población para provocar  "golpe silencioso",

De momento a Clotilde se la ve contenta, gracias a las expropiaciones  de empresas dirigidas por fascistas.

LA RUSAI ACTUAL : ¿ EL IMPERIALISMO BUENO?


viernes, 15 de noviembre de 2013


El actual imperialismo ruso es visto con buenos ojos por sectores atrasados del movimiento obrero y popular. Ven a Rusia como una supuesta abanderada contra la prepotencia del imperialismo norteamericano. Incluso llegan a considerarla como una potencia que ofrece relaciones de igualdad y trato equitativo a los países dependientes y semicoloniales. Sin embargo, la naturaleza reaccionaria, parasitaria y depredadora del imperialismo es algo que no se puede esconder con imagen, apariencias y palabras. El imperialismo ruso juega un papel importante en el reagrupamiento en bloques imperialistas que se está dando en estos años.
 
Luego de recomponerse internamente después de la desintegración de la URSS, el capitalismo monopolista ruso está tratando de establecer una esfera de influencia lo más sólida posible, a partir de los restos de la antigua Unión Soviética. En ese camino, se encuadra la Unión Aduanera que está formando con algunos países ex soviéticos. Sin embargo, no la tiene fácil: algunos de esos países tienen otros objetivos aparentes (Ucrania), mientras que la competencia de Estados Unidos y China por hacerse de los países de Asia Central, es bastante reñida. Simultáneamente, Rusia tampoco baja la guardia en su lucha por fuentes de materias primas y mercados para sus productos en otras partes del mundo. Y ahí tampoco se diferencia mucho de cualquier otra potencia imperialista. Aprovechando las contradicciones de las burguesías locales de los países dependientes y semicoloniales con sus imperialismos tradicionales, Rusia recurre a cualquier estratagema para penetrar las economías de esos países. Sus métodos y objetivos son abiertamente imperialistas, y no se preocupan de ocultar su naturaleza.
 
Rusia no está aún en condiciones de actuar como lo hace Estados Unidos o como lo hacía la antigua URSS socialimperialista,  no tiene un “patio trasero” claramente establecido en el que actúe como patrón principal. Esa particularidad, sin proponérselo, la hace pasar por un imperialismo “bueno” y “progresista” ante sectores con bajo nivel de consciencia en el movimiento obrero y popular. Sin embargo, esto no tiene base. La actual Rusia imperialista es una superpotencia con gran poderío económico y militar, y tiene todavía un amplio margen para desarrollarse como potencia mundial.

A continuación presentamos algunos artículos de la prensa burguesa rusa especializada que nos da una idea de cómo ven los intelectuales burgueses rusos a su imperialismo. El primero aborda, por decirlo así, el aspecto ideológico del actual imperialismo ruso; el segundo, su aspecto práctico. Todo ello siin ningún embozo; algo que hará sonrojar a los que guardan esperanzas con respecto a este imperialismo.
 


¿Por qué el soft power de Rusia es tan suave?
Fyodor Lukyanov
1 de febrero de 2013 

El soft power se ha convertido en el foco de la discusión reciente en torno a la política exterior de Rusia. Los observadores sostienen que Moscú –que todavía cree en el papel decisivo de las armas y otros elementos tradicionales de poder–, está perdiendo la guerra de la imagen y la información. Las impresiones se están convirtiendo en un verdadero factor de influencia en nuestro mundo interconectado. Pero la idea de Rusia del soft power difiere radicalmente de la de Occidente. 

Las autoridades rusas se han fijado tres objetivos ambiciosos en materia de política exterior. El primero es promover la cultura rusa, la lengua rusa y el sistema educativo ruso como atractivos y competitivos. Una noble meta, por cierto. 

El segundo es contrarrestar la representación negativa que los medios de comunicación extranjeros hacen de las políticas del país y del estilo de vida ruso. Este es un objetivo antiguo, pero lograrlo en esta etapa exige fundamentalmente herramientas nuevas y costosas.

El tercer objetivo es crear un grupo de “amigos de Rusia” en todo el mundo. Fuentes del gobierno dicen que la concepción de la política exterior de la nueva Rusia consiste en la reactivación de la Unión de Sociedades de Amistad, e incluso la celebración de Festivales Internacionales de la Juventud y los Estudiantes. 

En otras palabras, Rusia planea revivir las prácticas de la era soviética, que eran muy eficaces. Pero, ¿pueden aplicarse en los tiempos modernos? 

El modelo soviético estaba basado en la idea de progreso y justicia social (no voy a discutir el éxito de ese modelo, ya que es de importancia secundaria cuando se trata de la capacidad de proyectar la imagen deseada). La Unión Soviética no sólo ofrecía un modelo social alternativo, sino que también lo promovía activamente fuera de Rusia, desafiando a sus adversarios ideológicos y promoviendo la imagen de la Unión Soviética como un patrón potencialmente poderoso. 

Además, la Unión Soviética no sólo prometía ayuda, la prodigaba, a los países que aceptaban su patrocinio. La Rusia moderna, con su mentalidad de “primero ganancias”, se ha vuelto más pragmática en las relaciones con otros países y, en consecuencia, menos atractiva como socia. 

Rusia carece de una base ideológica sobre la cual desarrollar un concepto que sea atractivo para otros países. Se ha agotado el modelo soviético y está buscando a tientas un sustituto, pero hasta ahora ha formulado sólo ideas tradicionales basadas ​​en valores conservadores, que son, por definición, incapaces de estimular el progreso. 

A juzgar por las recientes iniciativas, incluso la búsqueda de una nueva identidad rusa para el país lo está llevando más hacia el pasado, a las fuentes de las tradiciones pre-soviéticas. El pasado de Rusia tiene bastantes capítulos gloriosos, que sin duda deben ser utilizados como un ejemplo. Pero, ¿mirar al pasado puede ser una forma efectiva de conducir un país al futuro? 

Por otro lado, en el mundo actual, no se puede basar un festival internacional de la juventud y de los estudiantes en un mensaje conservador y en el respeto del “pasado dorado”. Esto no es atractivo ni para los países vecinos, donde algunos todavía añoran la vida tranquila de la Unión Soviética. Y es completamente inaceptable para los ciudadanos comprometidos y con visión de futuro.

La noción de justicia en la concepción preliminar de la política exterior de Rusia es aún menos atractiva. Desde la disolución de la Unión Soviética, se percibe a Rusia como un país que vive de sus recursos de hidrocarburos, pero que no puede incluso distribuir los ingresos del petróleo y el gas, más o menos, en beneficio de la mayoría de su población. Así es como la mayoría de los rusos ven a su país, desde dentro, y las autoridades difícilmente será capaces de proyectar una imagen diferente al mundo exterior. 

El encanto de recrear estas fiestas “a lo era soviética” también se puede explicar por su lema, “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad”. La “solidaridad antiimperialista” –es decir, la resistencia a la dominación occidental y en especial a la dominación norteamericana– no está en contradicción con la política actual de Moscú. Sin embargo, en la Unión Soviética esto era más que un simple eslogan, era una verdadera política para reclutar a otros países. 

Rusia goza de un nivel de prestigio entre los antiguos países del “tercer mundo”. La gente todavía ve a Rusia como una especie de contrapeso al monopolio político y cultural de Occidente, si no como una alternativa real. 

Pero este punto de vista sobre Rusia está disminuyendo por varias razones. En primer lugar, Rusia no representa un verdadero reto para el Occidente: rechaza tercamente todos los nuevos modelos y fórmulas, y protege sus propios intereses y posiciones a costa de ser un líder. 

En segundo lugar, las consignas anti-colonialistas de la Unión Soviética eran populares en la segunda mitad del siglo XX, cuando los imperios se derrumbaban en todo el mundo; mientras que Rusia está actualmente ocupada tratando de arreglar su propio legado post-imperial. La aversión actual por Occidente en el mundo en desarrollo, ejemplificada por la primavera árabe, no se traduce en una mayor afinidad por Moscú. Rusia –que sigue exudando su tradicional pathos en medio de los cambios dramáticos en la región– sigue siendo vista como reaccionaria, en lugar de un país progresista. Esto tiene algo que ver con el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia heredó de la Unión Soviética y que se ha convertido en un importante factor de irritación para la mayoría de los países del mundo. En cuanto a los países y gobiernos más tradicionales –las monarquías del Golfo Pérsico y la ultraderecha europea–, probablemente no sienten ninguna afinidad con Rusia, aunque por otras razones. 

Casi todos los debates sobre el soft power de Rusia llevan a la conclusión de que si un país quiere ganar influencia en el mundo debe tener un modelo atractivo para ofrecer a los otros países. Esta es la única manera de proyectar una imagen positiva y tener un impacto positivo. Rusia se está moviendo hacia una nueva identidad –un proceso difícil y doloroso–, sin un camino claro y sin punto de llegada. Las actuales tendencias conservadoras en Rusia no representan el destino final, sino sólo el primer paso de un largo viaje. Y hasta que la nación rusa no defina sus metas y directrices para sí misma, no será capaz de ofrecer algo atractivo a otros países. Por lo tanto, el soft power será, en el mejor de los casos, limitado a un conjunto de medidas técnicas – no completamente inútil, pero en última instancia ineficaz.

Fyodor Lukyanov es editor en jefe de la revista “Russia in Global Affairs”, presidente del Presídium del Consejo sobre Política Exterior y Defensa.
 

Tomado de “Russia in Global Affairs”. Título original del artículo: “Why Russia’s Soft Power Is Too Soft?” 

Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Facundo Borges.
 
Armas a cambio de metales
Tai Adelaja
27 de junio de 2012 
 

 
Rusia está adoptando el trueque y otras formas antiguas de comercio para promover sus ventas de armas, en momentos en que el mercado de armas tradicional sigue enturbiado por el prolongado caos social y político en África y Oriente Medio. En una última movida, Russian Technologies Corporation –vinculada al Kremlin– está dispuesta a pagar con helicópteros militares rusos, derechos mineros en África. A pesar de los altos riesgos de la inversión y de la incertidumbre política en algunas partes del continente, los líderes locales han demostrado un gran interés en este tipo de propuestas. 
 
Según informó el diario Kommersant el miércoles, recientemente, Rusia planteó a Zimbabwe firmar un acuerdo de protección mutua de las inversiones, que allanará el camino para que Russian Technologies entre en el negocio de la minería de Zimbabwe. El holding ruso planea desarrollar el segundo mayor yacimiento de platino del mundo, en ese país de África del Sur, dijo el diario, citando fuentes no identificadas. La compañía rusa también ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Zimbabwe para entregar helicópteros rusos a cambio de derechos mineros en el proyecto. 
 
            La práctica de intercambiar armas y equipo militar por activos o productos se originó con la Unión Soviética, dice Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. Perú intercambió cuotas de pesca por armas soviéticas y equipo militar, mientras que Argelia y Nigeria intercambiaron hidrocarburos y granos de cacao, respectivamente, dijo. “Este no es un hecho cotidiano, pero tampoco es un caso aislado”, dice Pukhov. “Se debe simplemente a que los fabricantes de armas han inundado el mercado con una excesiva oferta y los compradores potenciales no están siempre muy bien de dinero para pagar por ellos.” 
 
Los exportadores de armas en la Rusia moderna parecen haber tomado lo que la Unión Soviética dejó. Cuando Indonesia compró seis plataformas aéreas de combate rusos en 2003, la nación del Asia del Este financió el 87.5 por ciento del acuerdo mediante compensación con aceite de palma y otros productos. Según Kommersant, la mayoría de los contratos de equipamiento militar entre Rusia y Venezuela entre 2004 y 2009 se basaron en derechos especiales concedidos a empresas rusas para desarrollar campos petroleros en ese país de América del Sur. Rusia también se ha convertido en la principal fuente de suministro de armas de Sudán, después de que Slavneft lograra convertirse en un protagonista clave en la industria del aceite de bebé de Sudán, informó el diario. 
 
Sin embargo, el éxito de este sistema en otros países no garantiza su éxito en un país como Zimbabwe, que se enfrenta con una profunda crisis política. Zimbabwe tiene el segundo mayor yacimiento de platino en el mundo después de Sudáfrica, dice Pukhov. Aunque Zimbabwe tiene un régimen de política especial para la minería de platino, no ha sido un imán para los inversores occidentales, muchos de los cuales lo consideran como un Estado paria debido a sus políticas de redistribución forzada de la tierra. Pero al lograr acuerdos con países como Rusia, el gobierno de Zimbabwe espera desencadenar una reactivación de la economía del país, en parte, a través de la minería del platino. 
 
El ansiado proyecto ruso incluirá la perforación, explotación y manejo de materiales en aproximadamente una hectárea de terreno situada en la sub-cámara Hartley del Gran Dique de Darwendale. Sin embargo, Russian Technologies necesitará invertir de US $ 1,5 mil millones a US $ 2 mil millones en los próximos tres años, a fin de construir las fábricas allí, dice Oleg Petropavlovsky, analista de Broker Credit Service en Moscú. Eso podría aumentar la producción de platino local en unos 600 millones de onzas, sólo 100 millones de onzas menos de lo que generó el año pasado Norilsk Nickel, el mayor productor de paladio y níquel del mundo. Con base en los actuales precios mundiales del platino, se espera que la inversión en el proyecto alcance el equilibrio dentro de los cinco o seis años, dice Petropavlovsky. 
 
Rushchrome Mining Private Limited –un joint venture entre el Centro de Rusia para la Cooperación Empresarial con el Extranjero (CBC) y el gobierno de Zimbabwe– obtuvo una licencia para una mina a cielo abierto en Darwendale en 2006. Otras empresas, como Central African Mining & Exploration Company (CAMEC), también han mostrado interés en el desarrollo de la minería de platino en Zimbabwe. Pero el único desafío para las Russian Technologies parece provenir del grupo Renova del multimillonario Viktor Vekselberg, que, Kommersant dice, ha estado tratando de unirse al proyecto durante los últimos seis meses. 
 
Recurrir al trueque puede permitir que Rusia proteja sus apuestas, ya que trata con dictadores consolidados, dicen los expertos. Según se informa, las empresas rusas perdieron decenas de miles de millones de dólares en ingresos potenciales tras el derrocamiento del líder libio Muammar Gaddafi en octubre del año pasado. Rusia también ha sufrido reveses en otros lugares en los que no recurrió al trueque. En diciembre, el Senado de Nigeria votó a favor de cancelar la venta de 12 empresas de propiedad estatal, incluyendo una fundición de aluminio vendida a United Co. Rusal de Rusia. Los legisladores estimaron que el activo alcanzaba los 3,2 mil millones dólares, mientras que los rusos se habían comprometido previamente con menos de US $ 400 millones de inversión. 
 
Fuente: RussiaProfile.org. Artículo originalmente titulado “Arms for Metals” del 6 de junio de 2012.

"EL PROBLEMA NO ES LA SANDALIA SINO QUIÉN HABÍA ENFRENTE: RODRIGO RATO"

15.11.2013.

por Richard Crowbar

Entrevistamos a David Fernández diputado de las CUP, para preguntarle sobre la comparecencia del lunes de Rodrigo Rato en la comisión del Parlament.
 
 
 
¿Qué se siente al poder recriminar a la cara a uno de los hombre más poderosos del país sus responsabilidades sobre el actual estado de muchas personas y de la crisis estructural que atravesamos?
Responsabilidad. Y, sobre todo, un mínimo de decencia autoexigible en base al máximo respeto a todas sus innumerables víctimas. Y recordar que Rato dijo que habría 300 millones de beneficio --y hubo un agujero de 3.000 y un brutal desfase patrimonial--, que sostuvo que el plan de rescate no subiría de 7.000 millones --y ya van 24.000-- o para recordar que exministros como Acebes cobraron 163.000 euros por cinco meses de auditoría. Para recordar que nunca tan pocos robaron tanto a tantos en tan poco tiempo. La acumulación de unos pocos por desposesión de la mayoría.
¿Esperabais la reacción que se ha producido por parte de El País y de otros medios de comunicación? ¿Cómo la interpretas?
Un soez arte del birlibirloque para convertir, absurdamente, al verdugo en víctima. Pero cada medio sabrá qué favores debe a Rato. Matonismo es lo que han hecho y hacen los bancos y cajas cada día. En perspectiva, evidencia una nueva muestra profunda, una más, del divorcio existente entre lo político-institucional y lo político-social: mientras las élites financieras --hasta el presidente del BBVA--, editorialistas del poder y líderes políticos rinden pleitesía, critican el gesto y se rasgan las vestiduras --y no dicen ni mú del fraude masivo e impune de Bankia-- las voces sociales dicen todo lo contrario. Pero no usamos eufemismos ni los vamos a usar. Lo volveríamos a hacer. Insistiremos en la raíz de la denuncia: Rato es un gángster. Claro que lo es. Según el diccionario, persona sin escrúpulos dispuesta a todo para conseguir sus fines. Fin de la cita. Y el orden económico internacional, como diría Galeano, es la mayor y más eficiente expresión del crimen organizado. Paradojas, sin sandalia tal vez no se hubiera hablado: esos mismos medios --y sus amos-- que siempre miran a otra parte ante las crecientes desigualdades sociales. En la misma sesión de la comisión de investigación, Catalina, una anciana de Mataró --12% de la población afectada por preferentes--, afectada de Caja Madrid, interrumpió a viva voz y con sumo respeto la sesión durante cinco minutos; la pretendían expulsar e intercedimos para qué no fuera así. No ha salido en ningún medio. Tanta dimensión tal vez no esperábamos, porque en todas las comparecencias hemos mantenido la misma línea argumental --mafia, omertá, cleptocracia--. Ahora bien, el riesgo de criminalización, simplificación, banalización y caricaturización como cortina de humo para no atender lo crucial neurálgico --la crisis, la estafa y la impunidad de sus responsables-- ahí esta. En todo caso, nos debemos al respeto a los nuestros. Ni más ni menos. No a las élites. Esa es la lógica antagonista --y clasista-- de lo sucedido.
¿Es para momentos como ese, cosas como estas, para los que desde las CUP decidisteis presentaros al Parlament?
No lo creo. La CUP-Alternativa d'Esquerres entró en el Parlament, justo hace un año, como una apuesta adicional a su proyecto municipalista, con la voluntad de llevar las voces de la calle a la institución ante la peor crisis desde el final de la dictadura franquista y desde una apuesta rupturista de la izquierda independentista en profunda complicidad con los movimientos sociales. A los procesos de autorganización social, de construcción de alternativas y de desobediencia civil --en lo social-- añadíamos complementariamente la vía institucional. Y en parte, entiendo que más que por 'ese momento', sí en esa dinámica: visualizar el agotamiento de un régimen, saturar a la derecha y estresar a la la complicidad socialdemócrata. Con todo, nuestra esperanza sigue depositada allí donde nace: en la calle, en los barrios, en el tejido social, en la activación popular. En la conciencia de que el problema radica no en lo que hagan o dejen de hacer ellos, sino en lo que seamos capaces de hacer nosotros. Indolencia o insistencia. Resignación o activación ante el capitalismo senil.
¿No créeis que es hablarle a una pared? Es decir ante las pormenorizadas preguntas que realizaste a Rato sobre la entrada en bolsa de Bankia, sobre los créditos a partidos políticos, su propia dimisión, Metrovacesa ..., apenas obtuvisteis respuesta por su parte, se enrocó en la declaración parlamentaria previa.
Por supuesto. Era un frontón de silencios. Los muros puros de la impunidad. Ya hay un largo decálogo del repertorio argumental de la impunidad de los responsables de la desaparición de las cajas, tras cuatro meses de actividad. Todos dicen lo mismo: no sabía, yo no era, yo no estaba, lo desconocíamos, era el de arriba, era el del al lado, era el de abajo. Nadie es responsable de nada, aducen. “No busquen responsables, no los hay” nos dijo Narcís Serra. Un mes después, fiscalía lo imputaba. Veremos. El camino de las luchas contra la impunidad es largo y debe andarse todo.
¿Hasta qué punto es posible intervenir en una comisión como la de las cajas y hasta qué punto fuiste el actor de un desahogo que está vedado al resto de la sociedad?
La eficacia política es limitadísima y la utilidad más bien débil. Pero de la fragilidad siempre se sacan fortalezas. Utilizar los mínimos resquicios --aunque sólo sean cinco minutos-- para intentar llamar a las cosas por su nombre, cifrar el saqueo y llamarle gángsters a los gángsters. El mínimo ejercicio ético y deontológico de recuperar el diccionario y el nombre exacto de las cosas. Ahora bien, las esperanzas las tenemos depositadas en la calle, no en el Parlament. Y también en las acusaciones populares --somos parte de la querella contra los directivos de Caixa Catalunya y el Caso Palau-Millet y 15MPaRato tiene todo nuestro apoyo-- que no pretenden debates parlamentarios, sino juicio y sentencias que restituyan lo robado y deshabiliten el régimen de impunidad efectiva que vivimos.
¿Que opinión os merece la respuesta que te da Rato cuando le preguntáis sobre el número de desahucios, 80.000 para ser más concretos, realizados bajo su mandato o sobre las preferentes?
En primera instancia, demuestra que es un irresponsable: desconoce las consecuencias de sus actos. No sabe, ni le importa, a cuanta gente ha arruinado. En segunda, la opacidad y el silencio es consustancial a la corrupción y el expolio social. La cifra de 80.000 ejecuciones hipotecarias a cargo de Bankia es una proyección aproximada en base a las 500.000 ejecuciones habidas desde 2007 y de una reciente encuesta de la PAH sobre 11.500 personas desahuciadas. El 21% por Bankia.
¿Cuando le preguntáis sobre la nacionalización de la deuda de la misma banca que no quieren nacionalizar y no obtienes respuesta, no te genera esto un cierta impotencia?
Toda, absolutamente toda, la intervención remite a un marco de profunda impotencia, soberbia arrogante (su primera respuesta fue decir que no sabía “por qué comparecía”) y drástica impunidad. La misma impotencia del resto de comparecientes (Pagès de Caixa Penedés, Narcís Serra y Alfons Todó, de Caixa Catalunya).
¿Como se os ocurrió lo de enseñarle la sandalia?
A nosotros nos moviliza la vergüenza. Pero surgió en el transcurso mismo de la larga comparecencia, como gesto profundamente simbólico de lo que significa el zapato en la cultura árabe: el desprecio profundo y sentido al poder del poder. Pretendíamos unir el paisaje devastado y desolador de la guerra ilegal contra el pueblo iraquí, con el paisaje devastado que nos deja la crisis. Además, en la economía de casino, Rato ha jugado todas las cartas. Todas las bazas. Como ministro de Economía liberalizó el suelo, atizó el fuego de la orgía especulativa y el tsunami immobiliario; como dirigente del FMI, azuzó la financiarización de la crisis; como banquero, hundió Bankia llevándose cinco millones de euros tras 29 meses; y hoy cobra los servicios prestados en el Santander y en Telefónica. Es un icono del poder de las élites extractivas que nos hacen cada día la vida imposible. En ese contexto, aparece la sandalia. Como gesto de denuncia y hartazgo.
Vi a un hombre –el poder es masculino– en su arrogante burbuja de impunidad. Y un  destello resquebrajado, fugaz pero real, de duda
¿Como resististe la tentación de lanzársela?
Igual decepcionó, tal vez a los 183.000 preferentistas atrapados en el corralito de Bankia y a los miles de desahuciados, pero nunca se nos pasó por la cabeza lanzársela. Ni en la gestualidad: queríamos vincular las víctimas de Iraq y las de aquí, ante los mismos responsables de siempre. Era un gesto cargado de simbolismo a favor de los humillados de siempre, de aquí y de allí. Sólo queríamos recordar el sufrimiento social, el miedo de miles de familias catalanas y de todos los pueblos del Estado ahogados por una crisis-estafa ante la insoportable sordidez dolorosa de la impunidad. También para trasladar las preguntas permanentes e incesantes de espacios sociales como 15MPaRato, la PAH o Madrilonia... De todas maneras, el problema no es la sandalia: es quién había enfrente. Rodrigo Rato. Detrás, nuestro miedo cotidiano.
¿Paisajes devastados es uno de los últimos libros de Traficantes de Sueños, lo has leído?
Por supuesto. Soy suscriptor de ese Madrid rebelde imprescindible. El último título, absolutamente recomendado, fue la fuente directa de inspiración. [Gracias, traficantes]. Y también, dicho desde la añoranza, todo lo aprendido de Ramón Fernández Durán, cuando hace años escribía “La explosión del desorden”.
¿Que viste en los ojos de Rato, más miedo o más soberbia?
No lo tengo del todo claro. Vi a un hombre --el poder es masculino-- en su arrogante burbuja de impunidad. Y un destello resquebrajado, fugaz pero real, de duda. Pero sobre todo vimos el silencio de un banquero y sus cómplices mofándose de una comisión de investigación y degradando la 'institución'. Un banquero que salía por la misma puerta por donde había entrado. Esto es: la insoportable y devastadora letanía de la impunidad, versión hardcore.

TENSIÓN EN FUKUSHIMA: COMIENZA LA RETIRADA DE 400 TONELADAS DE COMBUSTIBLE CON ALTA RADIACIÓN

Viernes, 15 de Noviembre de 2013 03:13

De momento, en los espacios subterráneos y tanques de la planta japonesa se han acumulado cerca de 440.000 toneladas de agua contaminada y otras 15 toneladas se encuentran en el túnel técnico de Fukushima-1. 
 
Fukushima: ahora llega lo difícil

AARON SHELDRICK (REUTERS)

La operadora de la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima empezará esta semana a retirar 400 toneladas de combustible con alta radiación en una operación enormemente delicada y sin precedentes cargada de riesgo. Retirar cuidadosamente más de 1.500 ensamblajes de combustible potencialmente dañados del inestable reactor número 4 de la planta podría tardar un año.

La operación se verá como una prueba de la capacidad de Tokyo Electric Power para seguir adelante con el desmantelamiento de la instalación al completo, una tarea que probablemente tarde décadas y cueste decenas de miles de millones de dólares. Si las varillas -hay entre 50 y 70 en cada uno de los ensamblajes, pesan unos 300 kg y miden 4,5 metros- se exponen al aire o se rompen, se podrían liberar grandes cantidades de gases radiactivos a la atmósfera.

La complicada operación ha sido equiparada por Arnie Gundersen, un veterano ingeniero nuclear estadounidense y director de Fairewinds Energy Education, con intentar sacar cigarrillos de un paquete aplastado. Cuando llegue el momento, extraer el combustible de los otros reactores de la planta, donde los niveles de radiación son mucho mayores por la fundición del núcleo, será incluso más complicado.

Radiación

Los reactores número 1 y número 3 sufrieron más daños que el número 4 como resultado del terremoto y el tsunami de marzo de 2011, tras el que dejaron de funcionar la electricidad y el enfriamiento en la estación de Fukushima, provocando tres fusiones que liberaron radiación al aire y al Océano Pacífico. La urgencia de despejar el reactor número 4 se debe al riesgo de haber gastado combustible almacenado a tanta altura -18 metros- en un edificio que ha cedido y se ha inclinado y que podría derrumbarse si hay otro terremoto.

También, si la piscina que alberga los ensamblajes tiene fugas y se escapa agua podría liberar más radiación que durante el accidente de 2011, lo que amenazaría Tokio, a unos 200 kms al sur de la central. "La liberación total de la piscina de fuel gastado de la unidad 4, sin ninguna contención ni control, podría causar de largo el desastre radiológico más grave hasta la fecha", dijeron los consultores independientes Mycle Schneider y Antony Froggatt en un informe reciente sobre el sector nuclear mundial.

Prueba de fuego

Tokyo Electric, o Tepco, apuntaló el reactor número 4 y erigió una enorme estructura de acero sobre la instalación, que perdió su tejado en la explosión de 2011. Dice que el edificio puede soportar temblores similares a los del terremoto de 2011. La compañía ha eliminado los trozos más grandes que dejó la explosión en la piscina que enfriaba el combustible en los últimos dos años y medio. Como el agua utilizada para enfriar las barras se bombeaba desde el mar existe el riesgo de que parte se haya corroído.

Tepco ya eliminó el año pasado dos ensamblajes de combustible en una operación de prueba en el reactor número 4, pero estas barras son menos peligrosas que las barras gastadas. Extraer combustible gastado es habitual en una central nuclear, pero hay pocas cosas normales en Fukushima hoy. Ampliamente criticada por una serie de tropiezos en la gestión de la limpieza tras el desastre, Tepco reconoce que la operación será difícil, aunque cree que la puede realizar de forma segura. La empresa ha pasado dificultades para evitar que el agua radiactiva fluya por otra partes de la instalación de Fukushima, y los expertos se han cuestionado si debería seguir a cargo de la limpieza. Tepco dijo que el proceso de eliminación de residuos comenzará a mediados de noviembre, manteniendo en el aire la fecha real por lo que dijo que eran motivos de seguridad.


Tepco logra localizar la fuga de agua radiactiva en Fukushima-1
RT
Tepco, la empresa operadora de la planta nuclear Fukushima-1, logró localizar, con la ayuda de un robot, la ubicación de la fuga de agua radiactiva procedente del primer reactor de la central, informó la cadena japonesa NHK.
 
El aparato, equipado con una cámara, fue enviado a la parte inferior del reactor dañado. Según NHK, los trabajos en esta parte de la central se dificultan debido a los niveles de radiación muy elevados.
 
De momento, en los espacios subterráneos y tanques de la planta japonesa se han acumulado cerca de 440.000 toneladas de agua contaminada y otras 15 toneladas se encuentran en el túnel técnico de Fukushima-1.  

Fukushima: detectan casos de cáncer de tiroides en menores
 
 
Fuente: Agencias
 
Los últimos análisis médicos han detectado 26 casos de menores con cáncer de tiroides en la prefectura de Fukushima, aunque es pronto para saber si están relacionados con la crisis nuclear.
 
El comité encargado de realizar los test médicos regulares en Fukushima ha analizado desde octubre de 2011 hasta la fecha a cerca de 226.000 residentes en la zona, según informó hoy el periódico japonés "Japan Times".Además de los casos de cáncer de tiroides ya diagnosticados, otros 32 menores de edad de la prefectura han presentado síntomas de padecer esta enfermedad.La cifra es superior a la presentada en agosto, cuando el estudio detectó hasta 18 casos de menores a los que se les diagnosticó la enfermedad y otros 25 sospechosos de padecerla.Un grupo de expertos locales ha indicado que es demasiado pronto para señalar que estos casos están ligados a la catástrofe nuclear, dado que el cáncer papilar tiroideo se desarrolla con "gran lentitud"

.El yodo radiactivo tiende a acumularse en las glándulas tiroideas causando cáncer y afecta especialmente a los niños pequeños.El número de niños afectados por cáncer de tiroides entre los 10 y 14 años en Fukushima es considerablemente mayor que el de la media del país, aunque estos datos no son fácilmente comparables porque no se ha realizado ningún estudio tan exhaustivo en otras zonas de Japón

.Tras el desastre de Chernóbil se diagnosticaron más de 6.000 casos de niños con cáncer tiroideo, atribuido principalmente al consumo de leche contaminada, de acuerdo con el Comité Científico de las Naciones Unidas.La prefectura de Fukushima ampliará el número de personas que participaran en el próximo estudio, que se realizará en abril del año que viene con el fin de examinar la salud de las personas nacidas después del tsunami del 11 de marzo de 2011

LOS DOCENTES DE GUADALAJARA AMENAZADOS CON PENAS DE CÁRCEL POR DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA, SE MANTIENEN FIRME FRENTE A LA REPREESIÓN



docentes-de-guadalajara


El pasado martes 12 de noviembre tres de los cinco encausados, por la protesta en defensa de la educación
BR< pública que tuvo lugar en el pregón de las fiestas de Guadalajara en 2011, ofrecieron una rueda de prensa arropados por unas treinta personas.

El día 7 de septiembre de 2011 alrededor de 500 docentes, estudiantes, padres y madres se manifestaron en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara durante el pregón municipal para expresar el descontento por la política de recortes en materia de educación que el Partido Popular acababa de poner en marcha. Según explicó en su momento la Asamblea Docente de Guadalajara, mostraron su indignación de forma pacífica, pero, las autoridades municipales no toleran la libertad de expresión y acusaron a cuatro docentes y a un activista del 15M de un delito de desobediencia a la autoridad grave, haciendo pasar una protesta ante el mayor ataque a la Escuela Pública, por un acto delictivo.
Durante la rueda de prensa ofrecida el pasado martes, Nacho Monreal, Domingo Alcázar y Juan Ángel Maroto, agradecían las muestras de apoyo de personas y colectivos sociales y explicaban las motivaciones de la protesta: “miles de profesores interinos cambiaban de centros, 800 se iban a la calle, los alumnos se quedaban sin biblioteca … por esa razón, decidimos manifestarnos por la escuela pública”. Desde el Colectivo por la Educación y la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara aseguran que la protesta fue “pacífica” y que no “hubo provocación de ningún tipo”. “La única provocación fue la peineta que hizo el senador –Juan Antonio de las Heras-”.

Ahora la Audiencia Provincial de Guadalajara, en contra de la opinión de la Fiscalia, ve indicio de delito en las protestas y ha decidido juzgar a cinco personas por desordenes públicos y atentados contra la autoridad y que el proceso continúe por la vía penal. La acusación particular que representa a la Policía Municipal pide penas de cuatro años de cárcel por delitos de desobediencia civil y atentado contra la autoridad. Una condena que obligaría a su ingreso en prisión si son declarados culpables. Para los profesores, con esta decisión lo que se busca es criminalizar las protestas y generar miedo para coartar la libertad de expresión y de manifestación.

Asimismo, la acusación solicita una multa económica de 1.200 euros a cada uno de los acusados por lesiones a los agentes. “Existe un pacto de lesiones con un dolor en un dedo, pero no hay ninguna acusación a la persona”, dicen los docentes. “No hay documentos porque no hubo ninguna agresión a ningún policía ni delito de atentado”, agregan.

“Esto no debería haber llegado donde ha llegado. Nos podemos ver cinco personas en la cárcel con penas de cuatro años”, denuncian los docentes, que califican esta situación de “represión política”.
De momento esperan la respuesta por parte de la fiscalía –que será a mitad del mes- y después, “según lo que conteste, veremos lo que hacer”, detallan. En cualquier caso piensan iniciar en breve una recogida de firmas dirigida al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, con el fin de que pida a los policías de la acusación particular que cesen en sus intenciones.

Si la acusación continúa adelante, los cinco acusados tendrán un juicio oral después del verano del año 2014. Los otros dos docentes acusados son Miguel Ángel Santos y David Concha y ninguno de los cinco tiene antecedentes penales previos. Los cinco se consideran las cabezas de turco de la protesta de 2011 en la que participaron alrededor de 500 personas y en la cual, según interpretan a partir de los autos judiciales, todos estarían acusados de cometer esos supuestos delitos, aunque sólo cinco fueran identificados.

GIAP, " EL NAPOLEÓN ROJO"





Aquel 29 de abril de 1975 el desconcierto era total en la ciudad vietnamita de Saigón. Los tanques del Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong atacaban en profundidad aplastando toda resistencia enemiga. Los marines yanquis corrían como conejos despavoridos por las azoteas de los edificios intentando coger un helicóptero donde poder huir. Al día siguiente los guerrilleros ocuparon el Estado Mayor, el Directorio General de la Policía, el aeródromo de Tan Son Nhut y el Palacio de la Independencia. Los comunistas subieron corriendo las escaleras del Palacio con sus banderas.

Llegaron  al  despacho presidencial y allí, al presidente títere de los norteamericanos, el general Duong Van Minh, le exigieron a punta de kalachnikov la rendición incondicional. La victoria vietnamita era grandiosa. Espectacular. La derrota del imperialismo yanqui, insólita. Aplastante. Uno de los grandes artífices de esos extraordinarios acontecimientos fue el general Vo Nguyen Giap, “el Napoleón Rojo”, como le apodaron en 1954 los colonialistas franceses tras morder el polvo en Diên Biên Phú. Pues bien, el legendario revolucionario falleció el pasado 4 de octubre en un hospital de Hanói, al norte de Vietnam. Acababa de cumplir 102 años.

Giap, hijo de humildes campesinos, se lo debe todo al socialismo, o mejor dicho, al combate por construirlo. Su vida está indisolublemente unida a la lucha por la liberación nacional, a la historia de la formación, crecimiento y desarrollo del Ejército Popular y a la construcción de la nueva sociedad vietnamita tras la debacle imperialista. Desde los 15 años de edad Giap militó en organizaciones estudiantiles clandestinas y, en 1933, a los 22 años, ingresó en el Partido Comunista de Indochina, que más tarde se fraccionaría en tres: el camboyano, el laosiano y el vietnamita.

Su oposición organizada y activa al férreo colonialismo francés le costó el exilio a China en 1939, donde conoció a Hô Chí Minh con quien trabajó por la independencia de su país, pero también supuso el asesinato, a manos de los verdugos franceses, de su mujer, de un hijo recién nacido, de su padre, de dos hermanas y de otros familiares.  Sin embargo, nada detuvo su combate liberador, logrando formar en 1945 un ejército de más de 10.000 hombres. A partir de ese momento, y tras la proclamación de la República Democrática de Vietnam, el colonialismo galo tenía sus años contados. Batallas como Lang Son (1950), Hò Binh (1951-52) o la mencionada Diên Biên Phu (1954) figuran en el ideario heroico del pueblo vietnamita y provocan pesadillas todavía en el ejército francés. Pero la libertad aún no se había conquistado, al imperialismo francés le sucedió el  norteamericano, más sanguinario y sofisticado. Quince años (1960-1975) de guerra revolucionaria contra la primera potencia mundial templaron, como en una forja, la capacidad estratégica del generalGiap, para quien la derrota del imperialismo yanqui, aquella primavera de 1975, se basó en tres fundamentos básicos que un ejército popular debe disponer: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una tenaz disciplina militar y una línea política acorde con las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Con esas herramientas, “el Napoleón Rojo” y el pueblo heroico de Vietnam, dieron una lección de coraje y dignidad al mundo entero, pero sobre todo demostraron que al imperialismo se le puede vencer, y que por ello, nada es imposible para los que luchan.
José L. Quirante
http://www.unidadylucha.es

ASTILLA DEL MISMO PALO



Un grupo de terroristas vinculados a Al-Qaeda, que opera en Siria, ha advertido este miércoles que la guerra de Siria se va a extender al Reino Unido y a Estados Unidos.


En una entrevista concedida a Vice News, uno de los miembros de este grupo terrorista, con el rostro cubierto, ha declarado la Yihad (guerra) contra el Reino Unido y Estados Unidos.

El hombre, con acento británico, ha manifestado: “Yo digo a Estados Unidos que su tiempo llegará y te haremos sangrar hasta la muerte y si Dios quiere levantaremos una bandera en la Casa Blanca”.

El insurgente británico, asimismo, ha manifestado su voluntad de que el Reino Unido se convierta en un Estado musulmán.

Los otros miembros de Al-Qaeda, que han intervenido en el video del citado canal, tenían también nacionalidad británica y desean derrocar al Gobierno del primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Un segundo insurgente británico, que también escondía su rostro, ha considerado que la gente normal británica tiene el poder para eliminar a su Gobierno, por lo cual es culpable de los crímenes que comete el Gobierno británico en todo el mundo, razón por la cual deben luchar, según sus apreciaciones.

Al menos un centenar de soldados británicos se han unido a la guerra civil, junto con otros voluntarios de Estados Unidos, Francia, Rusia y Holanda.

Las autoridades de Damasco han reiterado en varias ocasiones que la crisis siria, es orquestada desde el exterior del país, puesto que gran parte de los terroristas que luchan en el país son extranjeros.

ESE SUCIO PAPELITO VERDE

15.11.2013


PROPONEN PROHIBIR CIRCULACIÓN DEL DÓLAR: Rusia:Confiscar dólares y prohibir ahorros en moneda estadounidense es algo que propone una nueva iniciativa legislativa presentada en el Parlamento ruso con el fin de "proteger a los rusos de la pirámide financiera".

Mijaíl Degtiariov, el autor de la propuesta, comparó los dólares con el esquema Ponzi, cuyo colapso prevé en 2017. 

"Es un sucio papelito verde que no se apoya en nada. Está manchado con la sangre de cientos de miles de personas inocentes desde Serbia hasta Siria", dijo Degtiariov, miembro del partido LDPR, conocido por sus propuestas populistas.

Es un sucio papelito verde no apoyada con nada. Está manchado con la sangre de cientos de miles de personas inocentes desde Serbia hasta Siria
Por eso propuso una ley que, de ser aprobada, requeriría que aquellos que posean dólares los gasten o cambien por rublos en el lapso de un año. En caso contrario, los bancos harían el cambio a la moneda local según la tasa de cambio media del último año.

Según el borrador, los dólares que quedaran tras el plazo dado serían incautados y su valor sería devuelto en rublos pasados 30 meses.

Los rusos podrían mantener sus depósitos bancarios en dólares en bancos extranjeros y pagar en esta divisa en el extranjero y en sus compras en internet.

La ley no afectaría al Banco Central, el Ministerio de Exteriores, el Tesoro, el Servicio de Seguridad Federal y otras instituciones gubernamentales.  

Pero el diputado comentó que con el paso del tiempo el Banco Central también debería deshacerse de sus fondos en dólares y volver a lasreservas en oro.

Según Degtiariov, esas medidas reforzarán el rublo, que ha experimentado una suave devaluación en los últimos meses. 

Degtiariov, quien preside el comité de ciencia y tecnología de la Cámara Baja, se hizo famoso por propuestas insólitas como otorgar a las mujeres días de baja durante el periodo menstrual y declaraciones como que Rusia encabezará la lucha contra el anticristo.


NASRALAH DESAFIA ACHECHO TERRORISTA DE TAKFIRÍES ( SUNNITAS) Y SIONISTAS ( MOSSAD ISRAEL)

15.11.2013.

 




Líder de Hezbolah participa en persona en martirio del nieto del Imam Hussein


 
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha desafiado las amenazas de seguridad que pesan sobre el Líbano y participó en persona el miércoles por la tarde, en la víspera de Ashura, cuando se conmemora el martirio del nieto del Profeta Muhammad (PB), el Imam Hussein, en una conmemoración en el Suburbio del Sur de Beirut.

Para Sayyed Nasralá, Israel se regocija de los conflictos que desgarran nuestra región y dijo que Netanyahu se ha convertido en un “experto” en temas sunníes y shiíes. Él ha evocado igualmente la complicidad de ciertos países árabes con Israel en contra de Siria e Irán.

Sayyed Nasralá ha predicho igualmente una participación masiva el jueves, en el día de la conmemoración del martirio del Imam Hussein (P), a pesar de las amenazas de atentados. “Nada podrá separarnos del Imam Hussein”, aseguró.

He aquí los principales puntos de su discurso:

Alabado sea Dios y que la Paz y los Saludos sean sobre el Profeta Mohammad, su familia y sus compañeros.

Que la Paz y

Queridos hermanos y hermanas. Me gustaría abordar en primer lugar varios eventos políticos y evocar los temas regionales, especialmente los referentes a Israel y al dossier libanés.

Israel se regocija de los conflictos que desgarran la región

Sin duda, Israel se regocija de los conflictos que desgarran la región.
Los últimos discursos de Netanyahu muestran que él se ha convertido en un “experto” en las cuestiones shiíes y sunníes.

Israel se beneficia de los conflictos para ejercer su hegemonía sobre la región y normalizar las relaciones con los países árabes.

Israel está también inquieto sobre el futuro. Israel ha empujado siempre la región hacia la guerra para reforzar su propia seguridad. Después del 11 de Septiembre, invirtió todas sus capacidades para empujar a EEUU a invadir nuestra región. Los israelíes incitaron a los norteamericanos a invadir Afganistán e Iraq. Israel ha ejercido recientemente presiones para empujar a EEUU a un ataque contra Siria. No debemos olvidar tampoco la ira de Israel con respecto a un probable acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

¿Qué quiere Israel? Quiere una guerra sin verse directamente implicado.

Los norteamericanos no quiere ya guerras, no porque se hayan convertido en personas más razonables, sino debido a su crisis económica. Ellos buscan defender sus propios intereses.

Netanyahu, portavoz de ciertos países árabes

Desgraciadamente, ciertos países árabes se han unido al proyecto de Israel de guerra y cizaña. Ellos han presionado en favor de un ataque contra Siria y se oponen a todo acuerdo entre Irán y el grupo 5+1.

Nosotros les decimos a estos estados árabes: podéis desencadenar una guerra en un lugar o en otros, pero no podréis lograr vuestros objetivos.

Desgraciadamente, Netanyahu se ha convertido en el portavoz de esos países árabes. La ministra israelí Tzipi Livni ha revelado recientemente que había recibido mensajes de países árabes que pedían a Israel que no renuncie a sus esfuerzos en favor de un ataque contra Siria y para obstaculizar todo lo posible un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 en el tema nuclear iraní.

Nosotros escuchamos mensajes similares antes de la guerra (israelí contra el Líbano) de 2006 y durante la guerra israelí contra Gaza. Los dirigentes árabes solicitaron a los israelíes no poner fin a esas guerras antes de la erradicación de la Resistencia.
Nosotros pedimos a estos árabes que buscan la guerra y el caos en la región que escojan entre la República Islámica de Irán y sus aliados y los otros.

Hezbolá está dispuesto a contrarrestar el espionaje israelí
Pasemos al Líbano. En este país, el espionaje israelí no tiene nada de nuevo, pero ha experimentado un desarrollo recientemente. Los libaneses saben que todas sus llamadas telefónicas y todas sus conversaciones a través del teléfono o de Internet son interceptadas y esto no va dirigido sólo contra Hezbolá, sino contra todos los libaneses. Ello hace necesaria una coordinación entre los libaneses.
Otros dos temas precisan de una coordinación: la explotación de las aguas libanesas y los recursos petrolíferos y del gas.
Las aguas son propiedad de todos los libaneses y la explotación del petróleo y el gas es rentable para todos los libaneses.
Hace falta pensar y hallar una fórmula de coordinación.
En lo que se refiere al espionaje en el Líbano, el gobierno debe actuar y nosotros, la Resistencia, estamos listos para prestar cualquier tipo de ayuda. Si el gobierno no logra una solución, que nos informe. La Resistencia está dispuesta a hacer mucho para contrarrestar estas escuchas. La Resistencia no renunciará a sus responsabilidades. Conviene recordar aquí la importancia de la red de telecomunicaciones que forma parte del Ejército de la Resistencia frente a Israel.

La declaración de Kerry sobre Hezbolá carece de valor
En lo que se refiere al tema político libanés quiero comenzar con la declaración de John Kerry durante su visita a Arabia Saudí. Kerry dijo que él estaba de acuerdo con los saudíes en que no se debe permitir a Hezbolá determinar el futuro del Líbano. Por lo que a nosotros respecta, esta declaración carece de valor.

¿Cómo puede ser que otros pretendan tener el derecho de determinar el futuro del Líbano y que este partido político, que representa a una gran parte del pueblo libanés, no tenga el derecho a hacerlo? Si queremos darle una interpretación positiva, esta declaración supone un reconocimiento de la fuerza de este partido.

Desde 1982, la Resistencia ha logrado hacer fracasar los proyectos de EEUU e Israel y de ciertos estados árabes en la región. Recordad que en 1996, cuando los dirigentes del mundo entero se aliaron en un encuentro de Sharm al Sheij (Egipto) contra el Líbano y sufrieron un fracaso. Lo mismo sucedió en 2000 (durante la retirada israelí del Sur del Líbano). Ellos conspiraron y Dios conspiró también.

En 2006, todo el mundo se alineó al lado de Israel. Condoleeza Rice (entonces secretaria de Estado de EEUU) declaró que estábamos asistiendo al nacimiento de un nuevo Oriente Medio. Pero este proyecto quedó abortado por la unión entre la Resistencia, el Ejército y el Pueblo.
Nosotros citamos hechos y realidades que hemos vivido y no eslóganes y sueños.

Nadie puede eliminar un partido y nosotros no queremos eliminar a los otros.

En último extremo, hay dos partidos en el Líbano y ellos no tienen otra opción que cooperar entre sí para determinar el futuro del país.

El vacío político en el Líbano y la apuesta saudí sobre Siria

En segundo lugar, todos los libaneses son unánimes en lo que se refiere a reconocer la utilidad de formar un gobierno basado en la ecuación más realista, la del 9-9-6, que proporcione garantías a todos los partidos.

Arabia Saudí ha recomendado al 14 de Marzo que no forme un gobierno en el Líbano y que espere los cambios sobre el terreno y su victoria en Siria. Los que esperen tal “victoria” en Siria no la verán. No deben apostar por una victoria suya en Siria. Los hechos sobre el terreno muestran lo contrario.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y ¿el fin de Hezbolá?

Ahora también, y como novedad, los saudíes han recomendado hace varios días a las fuerzas del 14 de Marzo que esperen a los resultados de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, puesto que ellas podrían llevar al fin de Hezbolá. Yo quiero comentar esta información y decir: sea cual sea el resultado de las negociaciones sobre el tema nuclear, Irán nunca vendrá a Hezbolá para pedirle que renuncie a sus derechos. Os aseguro que esto nunca ha tenido lugar y nunca sucederá.

Las negociaciones nucleares lograrán un acuerdo o no, pero en caso de que se logre tal acuerdo, os digo algo: nuestro partido se hará más poderoso a nivel local y regional.

Tenemos dos aliados, Siria e Irán, y ellos nunca nos han vendido ni traicion
ado por la espalda. Recordad lo que ocurrió en 1996, 2000 y 2006.

Sin embargo, os pregunto a vosotros (Arabia Saudí y el 14 de Marzo): ¿Cuántas veces vuestros aliados os han vendido, abandonado y dejado en una situación de desesperación? Yo cito en este contexto el ataque estadounidense contra Siria que no tuvo lugar.

Cada día que pasa sin la formación de un gobierno no es en interés de los libaneses. Esto no es en interés de los sunníes ni de los shiíes ni de los cristianos ni de los drusos, sino en interés de algunos países extranjeros.

Nada podrá separarnos del Imam Hussein

En fin, en lo que respecta a la conmemoración del duelo de Ashura mañana, en primer lugar yo y mis hermanos en la fe os agradecemos vuestra participación, en todas las regiones libanesas, en este duelo a pesar de los desafíos de la seguridad.

Me gustaría igualmente mostrar un agradecimiento al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad que garantizan la protección de estas conmemoraciones.

Agradecemos a Dios el hecho de que hasta el momento presente las cosas hayan ido bien en el tema de la seguridad y esperamos que eso continúe el jueves.

La marcha que será organizada no busca desafiar a nadie, sino que, al igual que otros años, tiene por objetivo el expresar nuestras condolencias al Profeta Muhammad (PB) y a la Familia del Profeta (PB) y mostrar nuestras opiniones. Y puede que alguien planee castigarnos por nuestro amor a la familia del Profeta (PB).

Hoy, en este día, queremos decir la verdad, la conmemoración este año es diferente a la de años precedentes. Hasta el momento Dios nos ha ahorrado un incidente, pero la amenaza de seguridad continúa siendo plausible.

Mañana nadie nos impedirá estar con el Imam Hussein en el día de la Ashura. A excepción de Dios, nadie podrá separarnos del Imam Hussein, ni las explosiones ni los coches bomba.

Se trata de una nueva experiencia en el Líbano. No es así en el caso en Iraq. Allí, los sunníes y los shiíes que participan en esta conmemoración son objeto de atentados, pero esto no les ha impedido participar en este duelo. Lo mismo cabe decir de las conmemoraciones en Afganistán, Pakistán y Bahrein.

Mañana, In sha Al-lah (si Dios quiere), todas las conmemoraciones terminarán con una participación masiva a la altura del Imam Hussein, de su hermano Abu al Fadl al Abbas y su hermana Sayyida Zeinab.

Mañana nuestra cita será con el Imam Hussein.
La multitud grita: “A tus órdenes, ¡Oh Hussein!”
La Paz sea sobre ti, Hussein, nieto del Profeta Muhammad.
Continuaremos siendo tus adeptos y hemos reflejado nuestro compromiso en la sangre de nuestros mártires y los sufrimientos de nuestros huérfanos y nuestras viudas.
Salam Alaikum
Por: Yusuf Fernandez para Al Manar/InSurGente