Etiquetas

martes, 29 de octubre de 2013

WIKILEAKS. MOSCÚ, PARIS Y BERLIN ENTRE LOS IMPORTANTES PUNTOS EXPIADOS POR EE.UU.



El mapa fue retocado para ocultar información antes de aparecer publicado en un reportaje de 'Der Spiegel' donde formaba parte de una nueva revelación sobre la actividad del Servicio de Recogida Especial (SCS), que es una colaboración entre la CIA y la NSA para obtener información secreta.

Entre otros puntos, el mapa desvela la presencia del SCS en ciudades europeas como Moscú, París, Berlín, Roma y Madrid. Estas aparecen marcadas como puntos en los que están presentes agentes del servicio. 

Destacada en color rojo, la capital de Serbia, Belgrado, es una zona de "vigilancia activa", según la imagen. Entre los puntos de vigilancia latinoamericanos se encuentran Quito, Brasilia y La Habana. 

China tampoco pudo evitar este espionaje, presente en cinco ciudades, incluidas Pekín y Shanghái. La vigilancia global por parte de EE.UU. salió a la luz el pasado verano cuando los primeros materiales sobre el programa PRISM fueron publicados en los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian'.

Los rotativos recibieron los datos de Edward Snowden, excolaborador de la NSA y actualmente refugiado en Rusia.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EE.UU. a los líderes mundiales (la última revelación concretó que se trata de, al menos, 35 mandatarios de varios países) desató la indignación de muchas naciones tradicionalmente aliadas de los norteamericanos.  

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


MENTIRA, MENTIROSOS....

 29 de octubre de 2013

Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa revelan que el paro ha disminuido el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre). Cuando leemos o escuchamos una comunicación así, instantáneamente pensamos que es una buena noticia. Pero lo cierto es que el paro puede descender por muchos motivos, y ello no siempre responde a causas de las que podamos alegrarnos. Para comprender fácilmente las formas por las que el paro puede descender (o aumentar) y así poder saber si hay motivos de alegría o no, presentamos un diagrama sencillo que nos permite abordar la problemática de una forma rápida y sencilla.

Con el siguiente recuadro azul se representa toda la población residente en el territorio español.

Sigue leyendo cómo te engañan aquí

DECLARACIÓN DER ANDALUCIA COMUNISTA ANTE EL 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE ANTEQUERA

29/10/2013

  Podemos conquistar la soberanía nacional y avanzar en la transformación social revolucionaria x Andalucia Comunista    Declaración de ANDALUCÍA COMUNISTA ante el 130 aniversario de la Constitución de Antequera  
Los días 27, 28 y 29 de octubre de 1883 tuvo lugar en Antequera la Asamblea en la que se discutió y aprobó por parte del movimiento republicano federalista andaluz la llamada Constitución de Antequera. Su importancia es clave para entender no sólo las ansías de democracia y libertad de las masas populares andaluzas oprimidas y explotadas del siglo XIX, sino también para comprender el desarrollo posterior del movimiento andalucista del siglo XX y la figura de Blas Infante, ya que estamos hablando de un documento en el que Andalucía es sujeto político claro y evidente, proclamándose su libertad y soberanía política.

Al respecto desde ANDALUCÍA COMUNISTA queremos denunciar todos los intentos por parte del régimen de la oligarquía española por silenciar y ocultar ésta y otras fechas significativas de reivindicación y lucha del pueblo andaluz. Para una nación oprimida y negada como es Andalucía, la Historia y su interpretación es un auténtico campo de batalla en el que régimen español intenta crear una legitimación de su poder, por eso se manipula nuestra Historia y por eso tratan de ocultar por todos los medios toda fecha significativa de lucha para nuestro pueblo. Frente a la visión de los hechos históricos que el régimen nos intenta imponer u ocultar, según los casos, debemos oponer nuestra visión y nuestro pensamiento revolucionario y libertador.

Aquel octubre de 1883 fue un momento convulso, el movimiento republicano federalista andaluz fue ahogado en sangre por el Ejército español al mando de los Generales Pavía y Ripoll. Hoy, salvando las distancias, también vivimos momentos de convulsión y crisis social, política y cultural, una crisis del sistema que nos afecta muy especialmente como país dependiente y oprimido que somos. Sin embargo, desde ANDALUCÍA COMUNISTA consideramos que justamente estos momentos de crisis son los más propicios para avanzar en la conquista de nuestra soberanía nacional y en la transformación revolucionaria de la sociedad; es en estos momentos cuando más claro se hace que vivimos en una nación oprimida y que este sistema capitalista es cruel, inhumano y tiránico y que no puede sostenerse más que por la explotación del ser humano por el propio ser humano.

Hoy como ayer, las masas oprimidas, el conjunto del pueblo trabajador andaluz tiene hambre, pero no solo de pan, sino de tierra, de trabajo digno, de democracia, de libertad y de justicia. En estas circunstancias es más necesario que nunca que la clase obrera y los sectores populares establezcan una firme alianza que se oponga a la gran oligarquía imperialista española, al bloque imperialista europeo de la UE y al propio imperialismo norteamericano.

Para ANDALUCÍA COMUNISTA la lucha por la soberanía nacional forma parte de la lucha por construir un nuevo orden social: el comunismo. Somos conscientes de que será un camino largo y muy duro, pero desde ya podemos ir sentando las bases de la soberanía y la transformación social, liberando y creando espacios de poder obrero y popular andaluz, sin esperar a ningún día mágico en el que de repente todo se va a conseguir. O somos conscientes de una vez que la lucha por la soberanía y la transformación social es un día a día o siempre nos veremos derrotados y condenados por la Historia a vivir eternamente en la opresión y la explotación.

Podemos avanzar, podemos construir un gran bloque político de la clase obrera y los sectores populares andaluces oprimidos que hagan realidad el artículo primero de aquella Constitución de Antequera de 1883: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las Autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE, SOBERANA Y SOCIALISTA!

SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD

LA HAINE ENTREVISTA A NINES MAESTRE ACERCA DE LAS "MARCHAS DE LA DIGNIDAD" A MADRID

29/10/201 La portavoz de Red Roja analiza el contexto político de las marchas que llegarán a Madrid en marzo organizadas por el SAT y otras organizaciones.

La Haine.- El SAT, junto a otras organizaciones de diferentes territorios del Estado han decidido organizar una "Marchas de la Dignidad" a Madrid. Para la gente que no está enterada, ¿en qué consisten estas marchas?

Nines Maestro.- Es una iniciativa que surge de diferentes organizaciones y tiene por objeto fundamental intentar que la unificación de los problemas por los que lucha la gente, como la sanidad, la educación, los deshaucios, las pensiones, etc., se haga visible de la manera más fuerte posible y expresiva. Por eso estas marchas se están preparando con la voluntad de venir a Madrid, es decir, machar kilómetros y kilómetros desde todos los puntos de la península: Andalucia, Murcia, Extremadura..., y es probable que las marchas también sean asumidas por sindicatos de las izquierdas independentistas y otras organizaciones como las CUP, si bien eso todavia no esta confirmado aunque han habido conversaciones.

LH.- ¿Se parece esta marcha a la que realizaron los mineros el año pasado?



NM.- Querríamos conseguir en concreto en Madrid una respuesta parecida a la llegada de los mineros, pero que el antes y el después fuera totalmente diferente. Después de la llegada de los mineros aquí no quedó nada organizado, fue una marcha muy masiva y que sufrió la represión de la policía y luego los sindicatos CCOO y UGT se llevaron secuestrados a los mineros; parecía la película de "Bienvenido Mr. Marshall". Nos encantaría que el pueblo de Madrid arropara las marchas al igual que arropó a los mineros, pero estas movilizaciones estarán precedidas por meses de preparación. Se prepara con tanto tiempo de antelación para organizar bienvenidas en cada pueblo por donde pasen las marchas, así como comités unitarios que participen en las mismas y en los cuales esté implicada la mayor cantidad de gente posible. La idea es que en el antes y despues haya un proceso de organización con voluntad de permanencia.

LH.- ¿Qué ocurriría una vez que llegaran las marchas?

NM.- En las dos reuniones de ámbito estatal que se han realizado, se ha subrayado por parte de la gente de fuera de Madrid que la voluntad es acampar y permanecer aquí por tiempo indeterminado haciendo visible con acciones quienes son los responsables de esta crisis que afecta a la clase obrera y a personas paradas.

LH.- ¿Cuáles son los contenidos de las marchas?

NM.- Se han planteado dos unicos lemas, que creo son muy válidos para que mucha gente diversa se pueda incorporar.

El primero es "No al pago de la deuda". Es decir, cada vez más gente está viendo cómo es imposible que haya servicios públicos, sanidad, educación, ni nada... si se siguen pagando más de 200 mil millones de euros de deuda cada año, practicamente el 50% de los que suponen los presupuestos generales del estado, una cantidad descomunal. La gente es bien consciente de cómo esa deuda privada se ha convertido en deuda pública y la pagamos con el futuro de nuestros hijos, el derecho de la gente jubilada y pensionista, en definitiva con nuestra vida.

El segundo lema es "trabajo digno, casa y servicios públicos para todas las personas", el cual expresa las necesidades básicas de la gente para vivir y expresa con claridad aquello de "la deuda o la vida".

El trabajo digno tiene que ver con los ingresos dignos mientras la gente que no tiene trabajo lo encuentra, pero también apunta a la propiedad; no se dice si se expropia la banca o la tierra, pero trabajo digno en este capitalismo senil y decadente, pero que puede morir matandonos, el trabajo digno no entra en la agenda del capital, al igual que la vivienda digna, la educación y sanidad, elementos fundamentales para tener una vida digna. "La deuda o vida" expresa que lo primero es no pagar la deuda para poder hablar sensatamente de una vida digna para todas las personas.

LH.- ¿Cuándo se prevé que las marchas lleguen a Madrid?

NM.- La fecha prevista de llegada a Madrid es el 22 de marzo. Hay que tener en cuenta que el 25 de mayo son las elecciones europeas, por lo tanto ojalá que esta movilización congregue a cientos de miles de personas para poner sobre la mesa temas claves. Esto también supondrá una demarcación real entre la izquierda y la derecha, más allá de la palabrería y el brindis al sol. Reivindicar que la deuda no se pague es un emplazamiento a las organizaciones políticas, porque se puede hablar de muchas cosas pero mientras se pague la deuda, todo lo referente a la creacion de empleo, a viviendas para todas las personas, etc., son en realidad un engañabobos porque no es posible.



No decimos nada de la salida de la UE o del euro, pero está claro que quien está forzando de la manera más vil el pago de la deuda es la UE.

Hay una ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera[1], que se aprueba en junio de 2012. Es una ley que desarrolla explícitamente que su única norma posterior que le sirve de referencia es la reforma del artículo 135 de la contitución, que dice que el pago de la deuda y de los intereses tendrán prioridad sobre cualquier otra partida de gastos. Se establecen mecanismos por los cuales se establecen plazos para que se garanticen los pagos y si no hay multas importantes. Si un ayuntamiento, supongamos Marinaleda, insiste en hacer caso omiso al pago de la deuda, le aplican el artículo 61 de la ley de régimen local, que se modificó para disolver los ayuntamientos de la izquierda abertzale. Es decir, si un ayuntamiento persiste en mantener los servicios públicos y no cumplir con los plazos de la deuda, se decide que realiza una "gestión gravemente lesiva para los intereses generales", y ese ayuntamiento podría disolverse y se crearía una gestora. Si es una Comunidad Autónoma, gracias a la ley organica 2/2012 ésta quedaría intervenida por el estado. Es decir, el estado asumiría todos los poderes.

Esa ley no es papel mojado como el derecho a la educación o las pensiones dignas que la constitución enuncia pero no garantiza, en este caso es una ley de hierro que o se cumple o se elimina y se disuelve a quien no lo haga, o bien interviene la UE con unas multas leoninas.

En este contexto hablar de democracia o soberanía a ningún nivel es una solemne estupidez, no hay posibilidad ninguna. No hay gobiernos, hay entes y da igual a quien elijas porque se van a dedicar a aplicar masivamente los recortes de gasto social público que les exigen, porque si no les echan, les eliminan. Que alguien tenga la desvergüenza de hablar de democracia, aceptando el orden establecido, es absurdo. En todo caso esto no quiere decir que eso sea inexorable, sino que una vez mas la lucha es el único camino y la correlacion de fuerzas y la lucha de clases pueden impedirlo. Por eso la lucha no es solamente salir a la calle, si no que es fundamental aumentar la organización como la fuente más importante de conciencia política.

LH.- ¿De qué manera pueden incidir las marchas de la dignidad en este proceso?

NM.- Las marchas llegan en un momento clave porque hay un cambio de ciclo clarísimo de la movilización social. La última marea del domingo pasado en Madrid sacó, según se decía, a unas decenas de personas, o sea ya son formas de movilización que han caducado. La gente no puede estar haciendo lo mismo eternamente. Sin embargo, la huelga y la gran manifestación de la enseñanza del jueves pasado incorpora cosas que son semillas de futuro clarísimo, y el protagonismo de la juventud y la manera en que se organizaron desde los barrios ha sido fundamental, al menos en Madrid. Esta es la clave, es necesaria la movilización con una raiz muy local, unitaria y combativa, y que alumbre formas de organización con voluntad de ser estables.

LH.- ¿Qué otras acciones hay previstas en el marco de estas marchas?

NM.- Las marchas convocan unas jornadas de lucha descentralizadas en el INEM, el servicio público de empleo, del 16 al 23 de nov. Con relación a esto vale la pena comentar que el blog Vozpopuli publicó un artículo de la periodista Fátima Martín, que curiosamente no ha tenido repercusión, donde denunciaba que debido a los recortes los trabajadores del servicio público de empleo tienen un salario variable del cual el 36% está en función de objetivos, y esos objetivos están en base a la cantidad de gente a la que le quitan los 400 euros de subsidio. Por eso la gente ve desesperada que a las primeras de cambio le quitan esos 400 euros que es lo único que tiene para comer. Esto es especialmente sangrante, es decir, cómo nos hacen complices y a veces incluso ejecutores de los crímines del capital.

También el dia 21 de noviembre habrá acciones descentralizadas en las oficinas de la seguridad social en pueblos y barrios.

En la próxima reunión estatal de las marchas se tomarán decisiones sobre cómo presentar públicamente esta movilización. En Madrid se intentará hacer un mitin fiesta a mediados de diciembre, así como continuar las movilzaciones, ya que se pretende que las marchas sean un proceso al calor de la lucha.

LH.- Muchas gracias desde La Haine.
NM.- Gracias a vosotros.

ARGENTINA.: EL FRENTE DE IZQUIERDAS HACE HISTORIA Y LOGRA TRES BANCAS EN DIPUTADOS.

por Zapiola 
Martes, 29 de Octubre de 2013 02:46

  El Frente de Izquierda hace historia y logra tres bancas en Diputados Luciano Thieberger
Superando el millón de votos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ingresa un bloque de diputados en el Congreso de Argentina. 
Néstor Pitrola ingresa por la Provincia. También consiguen escaños en Salta y Mendoza. Altamira se queda afuera en Capital, pero igual celebra. "Entramos como bloque".

27/10/13 - 23:30

Luego de la difusión de los primeros resultados oficiales, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores hablan de una histórica elección a nivel nacional. Jorge Altamira, candidato a diputado por la Ciudad, celebró los resultados obtenidos, pese a que no pudo obtener una banca en el Congreso: "El Frente de Izquierda entró como bloque".

Y agregó: "En todas las provincias donde hemos disputado elecciones provinciales hemos metido diputados".

Por la tarde, Néstor Pitrola, primer candidato a diputado bonaerense del FIT y a quien los resultados aseguran su ingreso al Parlamento, aseguró que "los primeros resultados" que estaban llegando eran "impresionantes".

En declaraciones radiales, Pitrola destacó la importancia de este triunfo electoral y la trascendencia de "meternos en la discusión importante de la Argentina".

Por su parte, la segunda candidata del FIT en la provincia, Myriam Bregman, afirmó que se compartirán las bancas que se logren. "Es una metodología  que se va a aplicar en todo el país como una demostración democrática". Y puso como ejemplo que la banca que ocupe Pitrola, la compartirá con ella y con Juan Carlos Giordano, que ocupa el tercer lugar en la lista.

Según declaraciones de Christian Castillo, todavía se estaba peleando voto a voto: "En Provincia de Buenos Aires estamos disputando que entre Bregman. Aún no entra, pero no está definido".

TODO EL APOYO A LOS MINEROS Y SUS FAMILIARES. pOR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES

Martes, 29 de Octubre de 2013 
 
¡Todo el apoyo y la solidaridad con los mineros y sus familiares! ¡Todo el apoyo al paro de 48 horas de la minería! ¡Por una comisión independiente de investigación de mineros y familiares! ¡Castigo a los responsables políticos y empresariales! ¡Por la nacionalización bajo control obrero de toda la 
 
"La gente piensa que somos unos privilegiados que vivimos de las subvenciones, pero cuando les decimos adiós a nuestros maridos, no sabemos si los volveremos a ver". Estas son las duras palabras de Laura, esposa de uno de los mineros de la mina de Pola de Gordón. Una de esas mujeres del carbón, de las que codo con codo con sus maridos, padres, hermanos, compañeros... vienen plantándole cara a los planes de Rajoy y Soria para finiquitar la minería y hundir en la miseria a todas las comarcas mineras.

Hoy los telediarios del mediodía abrían con la terrible noticia de una nueva tragedia obrera, el accidente que ha quitado la vida a siete mineros leoneses. Una bolsa de gas grisú vació de oxígeno la galería en la que trabajaban. En pleno Siglo XXI, estos mineros han fallecido a causa del mismo gas que le ha quitado la vida a centenares de obreros del carbón en las últimas décadas. Un accidente que pone en evidencia como los patrones del carbón han usado las millonarias ayudas públicas para su propio beneficio, y en ningún caso para mejorar las condiciones de seguridad necesarias para que la minería deje de ser un sector mortífero para muchos de sus trabajadores. Tampoco para ofrecer viabilidad a las minas, como lo demuestra que este mismo patrón acababa de presentar un ERE de 6 meses para todos sus trabajadores.

Las condolencias del Gobierno y del Ministro Soria no pueden estar más cargadas de cinismo. Igual que las ofrecidas por la patronal de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. Querrán que pase como un accidente inevitable, querrán que sus causas y las responsabilidades empresariales y estatales queden ocultas o tapadas, como han hecho con el accidente del ALVIA de Madrid-Santiago... Pero sus “buenas palabras” no van a engañar a uno de los sectores del movimiento obrero más combativo, que de hecho va a responder a la tragedia con un paro de 48 horas que arranca esta misma noche.

Desde Clase contra Clase queremos manifestar nuestro más profundo pesar por la muerte de los compañeros, así como nuestro apoyo y solidaridad con los mineros y sus familias en estos duros momentos. Apoyamos su huelga de 48 horas y todas las movilizaciones y medidas que emprendan para repudiar este verdadero crimen contra los trabajadores y conseguir que los responsables políticos y empresariales lo paguen. Asimismo, exigimos que se cree una comisión de investigación verdaderamente independiente del Gobierno y la patronal, formada por los representantes de los mineros y sus familias, para esclarecer lo sucedido y depurar todas las responsabilidades políticas y empresariales.

Esta tragedia obrera demuestra como la única salida de fondo al problema de la minería, tanto para el mantenimiento de los puestos de trabajo como para que se pueda trabajar sin dejarse la vida, no puede depender de la voluntad de los Gobiernos del turno -PP o PSOE- o de la patronal carbonífera. 

Los sindicatos de la minería deben retomar la lucha que se iniciara en 2012, buscando el apoyo y la coordinación con el resto de sectores obreros y populares en lucha, hasta conseguir la nacionalización bajo el control de los trabajadores de toda la minería.

Sólo así habrá futuro para los trabajadores y pueblos de las cuencas mineras. Sólo así se podrá garantizar un trabajo en condiciones de seguridad dignas. Porque más allá de los rostros compungidos de cara a la prensa de Soria o la patronal, son los mineros y sus comunidades los únicos que van a anteponer el mantenimiento del empleo y la seguridad a los beneficios millonarios de un puñado de empresarios sin escrúpulos.

¡Todo el apoyo y la solidaridad con los mineros y sus familiares! 
¡Todo el apoyo al paro de 48 horas de la minería!
¡Por una comisión independiente de investigación de mineros y familiares!
¡Castigo a los responsables políticos y empresariales!
¡Por la nacionalización bajo control obrero de toda la minería!
Clase contra Clase, 28 de Octubre de 2013

MEXICO. LA CNET SE ANOTÓ UN TRIUNFO AYER: COORDINÓ AL SURESTE Y UNIÓ LA LUCHA EN CINCO ESTADOS

por Pedro Echeverría V. 
 
  29 de Octubre de 2013 22:21

La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones de trabajadores.

1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.

2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del país eran de la CNTE.  Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no desapareció).
3. Después de 24 años la conciencia ha cambiado mucho a favor de la participación y la lucha unitaria. Quintana Roo –repoblado en los años 70 para convertirlo de Territorio a Estado- está más avanzado en sus batallas; le sigue Campeche que –después del saqueo petrolero que ha sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado –con mucho trabajo- a luchar. En Tabasco la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un despertar magisterial y ahora se está integrando a la CNTE. En conclusión: la Coordinadora se ha fortalecido y tiene hoy el liderazgo nacional.

4. En la gran asamblea de Hecelchakán, de los informes acerca de la situación general de las batallas nacionales de la CNTE y de los representantes de cada estado, se pasó a la discusión de los asuntos más importantes y se sacaron resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la base magisterial, organizar un plantón en cada estado, así como organizar un caravana hacia el DF recorriendo las entidades que se encuentran en la ruta. En cada estado los maestros analizarán los resolutivos.

5. Los padres de familia y los estudiantes mantuvieron una importante presencia en las polémicas que se desataron en la asamblea acerca de las estrategias de lucha contra los políticas de firma de minutas mediatizadoras a la que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría de Gobernación como por los gobernadores de las entidades. Si bien estas “minutas” han frenado la represión contra el movimiento también han contribuido a frenarlo o apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y representante debe firmar nada sin la autorización de las asambleas de base.

6. El funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y en la SEP por Emilio Chuayffet  han demostrado una enorme incapacidad para resolver los problemas del país; sean estos de seguridad, energía, servicio de salud, pero  de manera particular, los problemas educativos. La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones de trabajadores. ¡Que viva la CNTE! En pocos días ningún estado de la República estará fuera de las batallas magisteriales.

ABOGADOS DE INÉS DEL RIO PIDEN LA APLICACIÓN "INMEDIATA" DE LA SENTENCIA DEL TEDH A OTRAS 53 PERSONAS

  29 de Octubre de 2013

Los abogados de Inés del Río han reclamado la aplicación "inmediata" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que deroga la doctrina 'Parot', a todos los reclusos que están en "situación similar" a la de la expresa. Serían otras 53 personas. 
 
Agencias

En una rueda de prensa, los abogados de la defensa de Del Río, entre ellos Amaia Izko y el británico Marc Muller, han defendido que la sentencia del TEDH "debe aplicarse de manera inmediata a personas que se encuentran en situación similar".

   Según han indicado, es el caso de otros 53 reclusos, de los cuales unos 30 ya han presentado recursos en el TEDH Estrasburgo para reclamar su excarcelación.

   Muller ha defendido que lo que tienen sobre los tribunales españoles es "la situación de personas cuyos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad, se están vulnerando". Además, ha destacado que la sentencia de Estrasburgo determina que la doctrina 'Parot' va "contra el principio de legalidad".

   Izko ha sostenido que la "respuesta" de los tribunales españoles "sólo puede ser acorde a la sentencia de Estrasburgo", de manera que la situación de los presos a los que se aplica la doctrina 'Parot' "tiene que cesar y tiene que cesar inmediatamente".
Información relacionada:

La Audiencia Nacional cree que la sentencia de Del Río es "de aplicación" a todos los casos "semejantes"

   La Audiencia Nacional considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río "claramente trasciende a la demandante" y es "de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".
   Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó, por 16 votos a favor y uno en contra, la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López, que ese mismo día salió de la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras permanecer en prisión durante 29 años y ocho meses.

   El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, sostiene que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la "incompatibilidad" de la 'doctrina Parot' con el Convenio Europeo de Derechos Humanos" y añade que no cumplir esta resolución no sólo "implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales" sino también "distanciarse de Europa y del sentido de su civilización".

ANNE HIDALGO, ACTUAL TENIENTE DE ALCALDE DE PARIS Y CANDIDATA A LA ALCALDIA EN 2014, ES NATURAL DE SAN FERNANDO (CÄDIZ)

29.10.2013.



Anne Hidalgo llega corriendo de un pleno municipal, con ‘Le Monde’ y el móvil en la mano. Enérgica y resuelta, la teniente de alcalde de París, encargada de urbanismo y candidata socialista a las elecciones municipales de marzo de 2014, para las que parte como favorita frente a la aspirante de la derechista UMP Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), se sienta en la mesa de reuniones de su enorme despacho, en el esquinazo de la plaza del Hôtel de Ville con la calle de Rivoli, y cambia sin esfuerzo del francés sin acento a su español algo oxidado en el que no faltan giros y adornos muy gaditanos como el “asín”.

‘Asín’ son las cosas con los Gómez franceses, los hijos de los exiliados y los emigrantes españoles: si una política española dijera “asín”, su jefe de comunicación la mandaría al logopeda; oírlo en la mujer que dentro de seis meses puede ser la primera alcaldesa de París desde que lo fuera brevemente la anarquista Louise Michel resulta incluso conmovedor.

hay unas 50 fotos y algunos objetos que narran su vida y sus orígenes sureños. Ahí están el banderín del Cádiz CF, las imágenes de las victorias electorales de 2001 (la primera vez que la izquierda conquistó la alcaldía de París) y de 2008, una caricatura del Diario de Cádiz en la que Hidalgo aparece vestida de Napoleón con el puente de Zuazo al fondo, y algunas fotos-recuerdo con amigas españolas (Blanca Li, Luz Casal, Carmen Maura) y con los Reyes. En un lugar preferente están sus padres, “de 85 y 84 años, que ahora viven en Chiclana, pero todavía vienen a París tres o cuatro veces al año”, y sus niños.
Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) se casó dos veces y es madre de tres hijos. Dos son ya mayores, de 28 y 26 años, y el tercero, Arthur, de 11, es fruto de su segundo matrimonio, con un diputado socialista. Está ya en plena campaña hacia el sueño de ser alcaldesa. El programa, el carisma y la experiencia municipal de Hidalgo son superiores a los de Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), su rival, que fue portavoz de Nicolas Sarkozy; sumados a la ola de demagogia y populismo que vive Francia y a la enorme impopularidad del presidente socialista, François Hollande, han convertido las elecciones en un extraño cóctel del que nadie se atreve a predecir el final.

¿Podría resumir su vida en 20 líneas? Andaluza de San Fernando (Cádiz), vengo de una familia republicana que vivió la retirada de Málaga. Mi abuelo y mi padre fueron exiliados. Mis padres eran gente humilde, pero rica en valores, y educaron a sus dos hijas para que tuviéramos oportunidades y fuéramos lo más libres posible. Criada en Lyon, tuve la suerte de ir a la escuela pública y laica y a la universidad. Me hice feminista a los 15 años leyendo a Simone de Beauvoir y a Anäis Nin, y empecé a militar en el Partido Socialista en 1994, tras la derrota en las generales de 1993. Fui inspectora de trabajo, trabajé como asesora técnica en el gabinete de Martine ­Aubry cuando era ministra de Trabajo y en 2001 entré en la política municipal de la mano de Bertrand Delanoë. Caminamos juntos y gané las primarias del distrito 15, donde vivía desde que llegué a París. Delanoë me nombró teniente de alcalde, y desde entonces viví la pasión de París, que siempre fue para mí un mito. No llegué aquí para ser alcaldesa, pero la ilusión se completa ahora… Cuando ganó Hollande en mayo de 2012, me propusieron formar parte del Gobierno, pero dije que no porque quería dar la batalla de las municipales. ¡Y aquí estamos!

¿Cómo van los sondeos? Por delante. Dicen que la izquierda ganaría la segunda vuelta con el 52,5% de los votos. En las municipales, el voto no es directo, sino distrito a distrito, y en teoría conquistaremos los mismos barrios que en 2008 y quizá uno más, el 5.

¿Y en la primera vuelta? Yo sola tendría el 36,5%; la derecha, el 35%, y los comunistas, el 6%. Espero una elección muy reñida, más parecida a la de 2001 que a la de 2008, cuando la derecha llevaba mucho tiempo en el Ejecutivo. Queda mucha carrera por delante, pero he tratado de unir a mi familia política y de involucrar a la sociedad civil, contando con algunos ecologistas, algún gaullista como Dominique Versini y a independientes.

Todo eso suena bien, pero no sé si va a poder invitar a Hollande a sus mítines. Es una elección local, pero es indudable que los temas nacionales y los proyectos del Gobierno entran en la campaña de París. La apuesta por la educación, por ejemplo, ha favorecido mucho a los parisienses. Sarkozy destruyó 60.000 puestos de profesores. Hollande está creando 12.000 anuales, y este curso es el primero en 10 años donde no faltan docentes en los colegios de París. Hay temas menos positivos, como un hartazgo evidente con la presión fiscal. Como mujer de izquierdas, sé bien que los impuestos sirven para ofrecer mejores servicios, y también que algunos ciudadanos de más edad van a tener que pagar más que antes. Pero París velará por todos, no podemos hacer como si no hubiera crisis, y con nuestro presupuesto miraremos por la gente más humilde dando ayudas para la vivienda y el transporte. La impopularidad del Gobierno es un hecho, pero confío en que los parisienses (y los europeos que viven aquí, que pueden votar también si se inscriben en las listas) sabrán distinguir que nos jugamos el futuro de la ciudad y apreciar que la gestión municipal de estos años ha sido transparente, democrática y moderna, mucho mejor que la que hizo la derecha antes que nosotros.

Ha criticado a NKM diciendo que quiere usar París como trampolín personal. ¿Usted no? ¡Ella piensa en ser presidente de la República! Y me acusa de tener poca ambición porque solo quiero París. Mi única ambición es esta: París es una ciudad-mundo.

¿Cómo anda el cajón de las deudas? Hemos desarrollado una gestión muy sana. Debemos el 40% del presupuesto, unos 4.000 millones de euros, cuando la mayoría de las ciudades tienen una deuda del 80%. Ahora la ley impone un techo de déficit, y si lo superas, el Estado te interviene. Nuestra ventaja es que hemos invertido mucho en los últimos años en vivienda, transporte e innovación: 8.000 millones entre 2001-2008 y 9.000 millones en el segundo septenio. Y ya estamos por delante de Londres en creación de empresas digitales.

Y muy cerca en el prohibitivo precio de las viviendas, que aleja a los jóvenes y a los menos ricos del centro. París es mucho más pequeña y algo más barata que Londres. Solo 105 kilómetros cuadrados para 2,5 millones de personas supone una de las densidades más altas de Europa.

Pero hemos creado 70.000 viviendas sociales para que mucha gente con menos medios siga en la ciudad.

Pero el debate del momento, y la pregunta que todo el mundo se hace fuera de Francia, es cómo frenar a la extrema derecha. ¿Cuál es su receta para combatirla? ¿No cree que debatir sobre falacias como la inexistente invasión gitana contribuye a hacerle el juego? Mi solución es muy clara: los valores antes que nada. La extrema derecha es veneno para la República, una propuesta falsa que no soluciona nada. El populismo se alimenta del miedo y de la crisis, para culpar al extranjero de todos los males. Hay que luchar contra esa estafa en el plano de las ideas, porque la ultraderecha trata de banalizar su propio mensaje para hacer creer que es un partido como los demás. Pero su historia es la que es, y el Frente Nacional nunca ha cortado con ella. La hija de Le Pen intenta que la llamen Marine en vez de Le Pen, para hacer olvidar a su padre, pero es igual que él, una extremista. Más hábil, más mediática, pero un peligro para la democracia. Eso es lo primero que se debe decir. Y luego, al hablar de inmigración, hay que contestarles, porque si no lo haces, favoreces el extremismo.

¿Comparte las ideas del ministro del Interior y compañero de partido, Manuel Valls, cuando dice que los gitanos europeos son culturalmente distintos y no quieren integrarse? Creo que no hay que mezclar las cosas. Entre los gitanos europeos que vienen a Francia se dan dos situaciones.

Unos son familias que vienen a buscarse un porvenir desde países paupérrimos que les dan un trato indigno. A estos hay que integrarlos, recordando que Europa tiene una deuda enorme con los gitanos, que fueron deportados y exterminados en los campos nazis. Eso no lo podemos olvidar, y hay que darles viviendas y educación aplicando las leyes vigentes. Aunque no siempre es fácil. Nosotros tenemos 50 familias en la plaza de la Bastilla, les hemos ofrecido viviendas y no las quieren. Tienen niños muy pequeños, y hemos pedido a los jueces que nos ayuden a que las acepten, no se pueden quedar en la calle porque si se muere un niño de frío, ¿de quién es la culpa? La segunda situación es la de las redes mafiosas de delincuencia y de prostitución que explotan a menores. Existen en muchas capitales del continente, y creo que debemos reprimir los delitos a escala europea. Lo que no se puede permitir es que Kosciusko-Morizet diga que los gitanos acosan a los parisienses, no se puede estigmatizar a un pueblo entero.

Disculpe, pero Valls ha convertido a 17.000 gitanos, la mitad de ellos niños, en el gran problema de Francia, que es la segunda economía del euro y no dedica apenas fondos europeos para integrar a los gitanos. Hay que entender que Sarkozy dejó una herencia pésima, con 10.000 policías menos de los que había antes. Y el ministro del Interior está formando nuevos agentes. No debemos exagerar las cosas. Pero es verdad que hay un problema real porque muchos ciudadanos hablan de eso, les molesta ver a los niños por la calle pidiendo o robando a los turistas. Y otro problema es que Francia no ha utilizado bien los fondos europeos para las minorías gitanas, por ejemplo en la vivienda. Quizá porque hemos confundido las dos realidades de las que hablaba antes.

¿Se imagina si sustituyéramos la palabra gitano por la palabra judío? Sería impensable, ¿no? Las asociaciones judías han mantenido posiciones muy claras sobre eso y han dicho que no podemos permitirnos decir que los gitanos no tienen nada que ver con nuestra historia.

Usted, inmigrante andaluza e hija de exiliados, Gómez francesa, ¿ha sufrido racismo en Francia? En los sesenta se hablaba muy mal de los españoles, de los portugueses y de los italianos. Pero había trabajo porque las empresas necesitaban mano de obra. Las cosas se pusieron peor con la crisis de 1973. También hubo racismo contra los españoles, los polacos y los italianos en los años veinte, pero la sociedad logró superar esos recelos con la escuela republicana. La educación redujo la crispación, y aunque mis padres oyeron palabras racistas en la escuela, hubo otros que nos ayudaron. Creo que eso falta ahora, entre otras cosas porque la derecha aprovechó la crisis para reducir los presupuestos de educación. Tenemos que reconstruir la convivencia.

Usted, como tantos otros que se fueron y se quedaron, es fruto del golpe de Estado de Franco y de la guerra civil española. ¿Qué le contaban sus padres? ¿O guardaban silencio? Contaban muchas cosas, y por eso, cuando hablo del Frente Nacional, sé contra qué lucho. No podemos banalizar las ideas de la extrema derecha, que en España ganó con un golpe de Estado, pero en Alemania y en Italia llegó al poder por las elecciones. Esa conciencia la traigo con mi historia. Mi abuelo cruzó los Pirineos con los últimos refugiados de Cataluña y estuvo en una cárcel francesa. Luego quiso volver a España. Lo encarcelaron y lo condenaron, aunque no lo mataron. Mi padre dejó los astilleros de Cádiz para venir otra vez pensando en sus hijas. Creía en la idea de los republicanos españoles que afirma que la emancipación pasa por la educación. Entonces Francia era próspera, pero fue un salto en el vacío, y trabajó muchísimo, con voluntad de integrarse.

Usted tenía dos años y medio. ¿Qué recuerda de aquello? Que en la escuela infantil mi hermana, dos años mayor, y yo no nos enterábamos de nada. Pero mi hermana era muy espabilada, y mi madre nos daba caramelos para que los regaláramos a los otros niños. Nos hicimos populares, y enseguida mi hermana y yo hablábamos en francés entre nosotros y en español con nuestros padres. Mi madre lo aprendió con nosotras, hacíamos los deberes con ella y le enseñábamos.

¿Usted salió más o menos rebelde que su hermana? Yo era testaruda, pero buena estudiante, y me gustaba estar con los amigos, en grupo, y leer y estudiar. Leí El segundo sexo, de Beauvoir, y a Virginia Wolf con 15 años. Ahí me hice feminista.

¿Francia es un país machista? Lo es; y aunque está cambiando, hay algunas cabezas muy machistas todavía. París lo es menos, por cosmopolita y progresista, pero todavía hay costumbres muy profundas como que las mujeres pierdan el apellido al casarse. Y los medios tratan a las políticas con tonos machistas: cuentan lo que se ponen, si son guapas, si llevan tacones o no…

Acabemos con una pregunta inquietante. ¿Qué demonios le pasa a Francia? ¿Por qué este desasosiego, este pesimismo, este pánico al presente y esta pérdida de conciencia? En España empezamos a estar asustados con la deriva del país de las luces… La crisis ha puesto por delante el pesimismo. Lo que más me apena de eso es cuando voy a España y veo que la gente está en una situación tan difícil, pero no pierde la esperanza. Lo comparo con Francia y veo que el país tiene más suerte, es más rico, más potente, tiene un sistema educativo mejor, un potencial enorme de crear industrias innovadoras y de competir. La gente que viaja fuera lo entiende y lo dice, pero otra mucha gente está muy asustada, tiene miedo de que la globalización vaya a acabar con la seguridad. Por otra parte, a la gente aquí le gusta mucho hablar de política y protestar, eso forma parte de la cultura democrática.

Son ustedes la quinta potencia del mundo, su PIB es justo el doble del español, y París sigue siendo mucho París. ¿No sufrirán una enfermedad de ricos, una especie de gota colectiva? El mundo va demasiado rápido para algunas personas. Pero cada mañana, mucha gente se arranca la piel para que el país siga en pie. Yo intento hablar siempre de eso. No hay solo desesperanza, también vivimos una mutación del mundo civilizado, una nueva revolución industrial y ecológica.

¿Y no podría hacer algo con el clima? Eso no, las tres semanas seguidas de gris siempre estarán ahí. Pero alguien me dijo una vez que el gris de París es un poema. Es una urbe con una historia maravillosa, la ciudad de las vanguardias, de La Comuna, de la Revolución y de los derechos del hombre. Ese es mi patrimonio. NKM dice que soy una heredera (de Delanoë). No nací con una cuchara de plata en la boca, pero heredé unos valores. Y esa es la fuerza democrática que debemos guardar. Porque si hacemos el juego a la extrema derecha, Europa no será una pesadilla, será un infierno.
Fuente: http://elpais.com/elpais/2013/10/25/eps/1

COMPRAR LA PRENSA: LA JUNTA DE ANDALUCIA DIO 7,6 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR EL ERE DEL GRUPO JOLY



 29.10.2013.

Grupo Joly pactó en 2004 con el exdirector general de Trabajo y principal ejecutor de los ERE fraudulentos, Francisco Javier Guerrero, el pago de 7,59 millones de euros del fondo de reptiles para prejubilar a 36 empleados de cuatro diarios del grupo, y otras filiales, que tenían más de 52 años y cuyos costes laborales se consideraban excesivos por parte de la empresa, tal y como arrojan los documentos de la Junta publicados por la web Andaluciainformación.es. Entre los despedidos estaba el director del Diario de Cádiz, así como otros empleados de Europa Sur, Diario de Jerez, la patrimonial Federico Joly y Cia, y las filiales de impresión (Ingrasa) y distribución (Joldis).

En el documento en el que Guerrero confirma que la Junta subvencionará esas prejubilaciones se alude a que por las "singulares circunstancias laborales y de creciente competitividad del sector de la prensa diaria, en general, como a las condiciones actuales de desarrollo y expansión del proyecto empresarial vinculado a Grupo Joly, en particular, esta dirección [?] manifiesta su compromiso de apoyo al plan de racionalización y modernización del referido grupo empresarial".

En este punto, la Junta de Andalucía justifica la ayuda por que el grupo Joly, que acababa de abrir su octava cabecera en Málaga mientras la inversión publicitaria en diarios crecía un 6 por ciento, "necesitaba acometer una importante inversión en activos, así como una reordenación de medios materiales y recursos humanos para ajustar la estructura actual a los nuevos requerimientos". Es decir, que financiaban el "Plan Social" del grupo andaluz para que pudiera poner en práctica "el ambicioso proyecto de ampliación de plantilla regional".

En un primer momento, el director general de Trabajo prometió ayudas de "entre 6,5 millones y 7 millones de euros" para un colectivo de entre 30 y 35 afectados. Tras varias reuniones, el protocolo de colaboración que se firmó en octubre de 2004 contempló una subvención de 7,59 millones de euros para 36 prejubilaciones. Según reza el documento firmado por Guerrero y la dirección del Grupo Joly los pagos se realizarían a la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Cádiz, compuesta por los afectados por el ERE y se realizaría en tres fases: el 30 de abril de 2005 abonaría 2,5 millones; el 30 de abril de 2006 otros 2,5 millones y, por último, el 30 de abril de 2007, el resto.

La entidad aseguradora a través de la que se pagó la ayuda es La Estrella. En la ejecución del acuerdo de 2004 se incluyó, pese a que aparentemente no jugó ningún papel en el proceso, a la mediadora Ingotor, perteneciente al primer directivo de Uniter, el gaditano José González Mata. Uniter, junto a Vitalia, fue una de las dos mediadoras que cobraron sobrecomisiones por su participación en los ERE de al menos 50 millones que luego repartían entre Guerrero y el conseguidor de ERE, Juan Lanzas.
Joly contaba con casi 700 empleados en 2004. Desde entonces, ha realizado otros procesos de despidos y ERE, los últimos en 2012, cuando salieron de las nueve cabeceras otra cien personas.

El grupo empresarial liderado por Enrique Rosendo Ríos y José María Sayagoacaparó 32 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía, tal y como recoge el último informe elaborado por la Guardia Civil para la juez Alaya, que investiga el uso fraudulento de los ERE. Además, la Guardia Civil precisa que el dinero efectivamente pagado a las empresas de ambos es de 17 millones, no de entre 12 y 13 millones como se dijo en principio. También explica la Guardia Civil que la mayoría de las empresas que recibían las ayudas no tenían actividad ni empleados, y se creaban ad hoc para recibir las ayudas poco antes de que estas fueran concedidas

Rosendo y Sagayo, que usaron una red empresarial que recibía dinero del fondo de reptiles para crear el diario Negocio, fueron detenidos este mes en Barcelona y Sevilla, respectivamente. Ambos se negaron a declarar.

ecoteuve

EUROPA PODRÍA LLENARSE DE REFUGIADOS, PERO TAMBIÉN DE TERRORISTAS Y DELICUENTES PROVENIENTES DE SIRIA


 

Reino Unido preocupado; mercenarios venden pasaportes y una mejor vida en Europa


Pero existe un problema importante. Los pasaportes no solo los compran simples refugiados. Los compra cualquiera, incluídos terroristas, mercenarios y delincuentes comunes y peligrosos.

En Siria, el conflicto agravado por los terroristas, apoyados y financiados desde el extranjero, ha desalojado a miles de ciudadanos; algunos se suman a las bandas de delincuentes en busca de mejores condiciones de vida, a cambio de grandes cantidades de dinero. 

Así revela el diario británico 'Daily Mirror' en su edición de este lunes, precisando que estos grupos han traficado con cientos de refugiados sirios trasladándolos al territorio anglosajón.

A cambio de 34 mil libras esterlinas, esta banda proporcionó pasaportes falsos a varias personas y les sacó de Siria, se lee en el rotativo británico.

Según un elemento de este grupo, ellos llevan a los sirios a Reino Unidos, Italia, Holanda y otros países de Escandinavia, compuestos por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca, a través de Turquía. Pero resulta imposible saber si existen (además) otros destinos.

Las actividades de estas bandas han aumentado las preocupaciones profundas por la posibilidad de que las agrupaciones armadas, como Al-Qaeda, también adopten este método para infiltrarse en Europa.

Anteriormente, la corona británica se mostró preocupada por la futura repatriación de los extremistas de nacionalidad británica que han recibido una formación militar en Siria durante su lucha contra el Gobierno de Damasco.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de los refugiados sirios en El Líbano, hasta el momento, sobrepasan los 800 mil, mientras que la agencia turca de gestión de desastres apunta que la cifra de refugiados sirios en Turquía ya ha llegado a 600 mil, de los cuales 400 mil están estacionados fuera de los campamentos de refugiados.

AÑOS DIFÍCILES PARA ARGENTINA TRAS EL ASCENSO DE LA EXTREMA DERECHA EN LAS LEGISLATIVAS



Los resultados de las elecciones legislativas en Argentina, celebradas este domingo, abren un panorama un tanto incierto tanto para el partido gobernante, como para la oposición, según asegura el politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Es un resultado que tiene sus claroscuros. Por una parte se confirma que el Frente para la Victoria es la primera fuerza política nacional pero, al mismo tiempo, cuando uno analiza los cinco distritos más importantes, la provincia de Buenos Aires, la ciudad Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en los cinco hubo una derrota muy significativa del kirchnerismo“, explica Borón, en declaraciones a RT.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

UCRANIA RATIFICA SU NEGATIVA A FORMAR PARTE DE LA OTAN



OTANLa Organización Terrorista del Atlántico Norte (OTAN) aceptó los planes de Ucrania para no convertirse en su miembro.

La OTAN reconoce fracasos en sus planes de ampliación. Por lo menos, dos países europeos no ingresarán en la alianza, declaró el máximo líder de la Organización, el criminal de guerra danés Anders Fogh Rasmussen, durante la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros, en Bruselas.

Hace tres años, con la llegada del nuevo presidente, Víctor Yanukóvych, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que confirmó el estatuto del país como no alineado. Y el Gobierno reiteró su postura de no integrarse en el bloque militar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LO QUE NO VEMOS EN TELEVISION

Lo que no veremos en Televisión, pero es la realidad social de este PPais, a cambio nos seguirán echando muchos programas del corazón para distraernos de la realidad


Tunel M30, Madrid una noche cualquiera.

 ¡

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS RECETAS DE LA TROIKA AUMENTAN LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN GRECIA

Un estudio demuestra que el índice de pobreza en ese país aumentó 78% desde el inicio de la crisis en el 2008 hasta finales de 2011, para afectar a 35,8% de la población.
Un informe presentado por el Instituto de Trabajo del sindicato GSEE revela que el impacto de la crisis económica y las drásticas medidas de austeridad impuestas a las personas en Grecia condujeron a un deterioro de sus condiciones de vida.
El estudio muestra que el índice de pobreza en ese país aumentó 78% desde el inicio de la crisis en el 2008 hasta finales de 2011, para afectar a 35,8% de la población.
Según la investigación, las medidas de ajuste aplicadas en Grecia tras la concesión del préstamo concedido por los acreedores extranjeros afectaron especialmente a los grupos con ingresos medios y bajos.
Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) acusó a la Unión Europea (UE) de mantener una postura hipócrita ante el problema de la inmigración al alentar políticas que la potencian y al tiempo buscar medidas para evitarla.
La declaración fue emitida con motivo de la Cumbre especial de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre la inmigración, celebrada ayer y hoy en Bruselas, y en la misma el KKE pidió a los trabajadores, locales y foráneos, luchar unidos contra las políticas inhumanas que se aplican en Europa.
Consideró una grave muestra de cinismo que mientras "la UE alimenta guerras imperialistas y roba las riquezas de los pueblos, provocando el desarraigo de personas desesperadas, sus líderes discuten cómo evitar estas corrientes migratorias y de refugiados".
La organización comunista denunció el endurecimiento de las políticas represivas y la militarización de las fronteras europeas, así como del mar Mediterráneo, pues tales medidas "no van a impedir que las personas empobrecidas traten de escapar de la muerte, la guerra y la pobreza".
Por el contrario, según el comunicado, aumentarán el negocio de los traficantes y el número de víctimas, que pagarán con sus vidas el intento de alcanzar el territorio europeo.
El KKE abogó por facilitar desde Grecia documentos de viaje a los inmigrantes que deseen establecerse en otros países de la UE, y asignar con diligencia y justicia la documentación necesaria a refugiados y a cuantos huyen de zonas en conflicto o regímenes reaccionarios.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA AN ADMITE QUE LA SENTENCIA DEL TEDH TRASCIENDE EL CASO DEL RIO Y ES APLICABLE A OTROS SEMEJANTES


La Audiencia Nacional española ha advertido de que el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso de Inés del Río es aplicable a otros presos que se encuentran en situación semejante a la suya, según explica el auto por el que se acordó excarcelar a Juan Manuel Piriz. Los jueces asumen la obligación de los estados de acatar y ejecutar las resoluciones de la Corte de Estrasburgo.

Arp_110627_708916
Sede de la Audiencia Nacional.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha determinado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006 sobre el caso de Inés del Río es aplicable a otros presos que se encuentran en parecida situación a la de la tafallesa, según indica en el auto por el que se acordó la puesta en libertad de Juan Manuel Piriz.
Los 13 magistrados que suscriben el auto sostienen que los pronunciamientos del Tribunal de Estrasburgo «claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes y así se expresa en determinados pasajes de la sentencia».
«El TEDH, en definitiva, pone de manifiesto, con carácter general, más allá de en el caso de Inés del Río, la incompatibilidad con el CEdh [Convenio Europeo de Derechos Humanos] de la aplicación retroactiva del criterio de cómputo de los beneficios penitenciarios introducidos» por la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, indican.
Los jueces interpretan que la Corte Europea, «como órgano del Convenio encargado, no solo de la resolución de las situaciones concretas sino también de su interpretación, ha fijado en esta sentencia un criterio al que debe reconocérsele el valor de ‘cosa interpreetada’, vinculante para todos los estados».
En consecuencia, concluyen que el pronunciamiento del TEDH «ha de ser necesariamente tenido en cuenta por este tribunal a la hora de resolver la situación que ahora se le plantea».
«Obligación de los estados de acatar y ejecutar las resoluciones del TEDH»
«Sin duda alguna –prosiguen los magistrados–, en este momento la jurisprudencia del TEDH marca el canon o estándar internacional en el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales en Europa, con proyección a otros continentes, y constituye además el fiel de la balanza que sirve de referencia para calibra la calidad del Estado de Derecho de sus países miembros».
En cuanto al debate «sobre el valor meramente declarativo» de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, el auto sostiene que «no solo ha quedado superado por la jurisprudencia del mismo tribunal, sino que el propio texto del Convenio no deja margen de duda respecto de la obligación de los Estados de acatar y por ello de ejecutar las resoluciones del tribunal y más cuando estas se concretan en una obligación de actuar de determinada manera».
«La polémica o el debate podrá en este momento referirse a la forma de interpretar o llevarse a cabo la ejecución de determinada clase de pronunciamientos, como por ejemplo aquellos que pongan en evidencia la incompatibilidad de una norma nacional con el texto del Convenio, pero no respecto de otros en los que se constata la existencia de una situación de privación de libertad irregular, con violación del derecho a la libertad», precisa.
Ello, añade el auto, «requerirá como forma de ejecución inmediata la puesta en libertad de la persona afectada», ya que «separarse» de la jurisprudencia que marca el TEDH «no solo implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales, también distanciarse de Europa y del sentido de su civilización».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MANIFESTACIÓN EN MADRID EN DEFENSA DE LAS PENSIONES


 
Más de un millar de personas se han manifestado en Madrid en defensa de las pensiones públicas en el marco de la Jornada de Lucha convocada por las organizaciones sindicales CGT, COBAS, Confederación Intersindical, Coordinadora Sindical de Clase y Solidaridad Obrera.

Los manifestantes han marchado desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol portando pancartas y banderas, al tiempo que coreaban lemas en contra de los nuevos recortes anunciados por el Gobierno en materia de pensiones, así como contra los miles de despidos que se están llevando a cabo. 
Una vez la mancha ha llegado a Sol los distintos oradores han denunciado la grave situación social desatada por la Patronal y el gobierno del PP.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DECLARACION DE LISBOA. RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA PARA IRAQ



Traducido para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells por Paloma Valverde

Miembros de la Red Internacional antiOcupación (IAON) venidos de Portugal, Argelia, Bélgica, Francia, Iraq, Jordania, Holanda, España, Suiza, Suecia y Reino Unido, y pertenecientes a diversas organizaciones se reunieron en Lisboa, del 11 al 13 de octubre para debatir sobre la situación de Iraq y su futuro.

De izquierda a derecha Sabah al-Mukhtar, presidente de la Asociación de
Abogados Árabes de Reino Unido, y de Naji Haraj, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, durante un momento de sus intervenciones.
[Foto: Guadalupe Magalhaes]
Incluso después de que la resistencia popular del pueblo de Iraq obligara a Estados Unidos a retirar sus tropas de combate, decenas de miles de asesores, empleados de compañías y personal de seguridad continúan en todo el país para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ocupación.
Poderes extranjeros y regionales continúan rivalizando para influir y dominar todo Iraq, hasta el extremo de intervenir con milicias y cometer crímenes contra el pueblo iraquí. Las fuerzas extranjeras no se han abandonado su intento de controlar los recursos económicos del país y negar los servicios básicos a la población.
La raíz del incremento de la violencia terrorista en la constitución sectaria de Bremer impuesta al pueblo iraquí durante los primeros años de la ocupación. El creciente número de manifestantes en las revueltas populares, que se han extendido por todo Iraq desde diciembre de 2013 contra al régimen de al-Maliki, así lo entiende. El pueblo de Iraq está claramente determinado a expulsar de su país todo lo que aún queda de la ocupación.
El proceso político y el régimen impuesto en Iraq son parte integral y la continuación de la estrategia estadounidense de dividir y vencer su resistencia contra el imperialismo y el neoliberalismo. La política del actual régimen se basa en la venganza y en la división sectaria e impulsa los actos de terrorismo contra la población civil para evitar así que Iraq recobre su soberanía tras décadas de sanciones, guerra y ocupación. La Red Internacional AntiOcupación (IAON) reitera su posición expresada en la Declaración Le Feyt de 2008: “[…] Es evidente que Iraq no puede recobrar su unidad, su integridad territorial y una estabilidad duradera hasta que su soberanía esté garantizada. […]Todos los vecinos de Iraq deberían reconocer que la estabilidad en Iraq sirve a sus propios intereses y deberían comprometerse a no interferir en sus asuntos internos.” El pueblo de Iraq rechaza el sectarismo y la división.
Seguimos apoyando los esfuerzos y la lucha del pueblo iraquí para recuperar su completa independencia, y apelamos a vuestra solidaridad. Es una obligación contar la verdad de la guerra y las consecuencias de la ocupación de Iraq. Estados Unidos y sus aliados ―responsables de la destrucción de Iraq y de los crímenes cometidos― deben ser juzgados. El mundo tiene la responsabilidad legal y moral de ayudar al pueblo iraquí a recobrar sus legítimos derechos después del sufrimiento al que ha sido y sigue sometido. No obstante, el destino de Iraq queda en manos de su propio pueblo. Confiamos en que el pueblo iraquí sea capaz de reconstruir su nación y decidir el curso de su futuro.
La Red Internacional antiOcupación apela a la solidaridad de los movimientos por la paz y antiimperialistas y de todos aquellos amates de la paz para apoyar al pueblo iraquí en esta etapa de resistencia.
Nuestro plan de acción
Para la próxima etapa, nuestros principales objetivos son:
  • Movilizar la conciencia internacional sobre la situación de Iraq y apoyar la abolición de los restos políticos de la ocupación
  • Intensificar las exigencias de Responsabilidad y Justicia para Iraq
  • Aumentar la cooperación entre las fuerzas solidarias y el pueblo iraquí para aliviar el sufrimiento de las víctimas de la guerra y la ocupación de Iraq
 Entre todas las acciones que se apoyan, en el próximo período la IAON se centrará en:
 1. Continuar difundiendo e intercambiando información sobre la resistencia popular al sectarismo y sobre las continuas violaciones de los derechos humanos en Iraq.
 2. La coordinación de los esfuerzos para presionar tanto a parlamentarios nacionales como europeos para que animen a los gobiernos y a los cuerpos de Naciones Unidas con la finalidad de que de manera contundente se opongan a la sistemática y generalizada violación de los derechos humanos perpetrada por las autoridades iraquíes, especialmente la aplicación de la pena de muerte, y para que apoyen las importantes recomendaciones del informe publicado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas*, que incluye la vuelta a Iraq de un relator para que siga de cerca el respeto a los derechos humanos allí.
 3. Trabajar en la planificación de una estrategia legal para detener a todos aquellos responsables de los crímenes en Iraq y para exigir compensaciones para sus víctimas.
 4. Actuar para que se lleven a cabo investigaciones independientes internacionales sobre el uso de distintas armas en Iraq y el incremento en el número de malformaciones congénitas en Faluya, Basora y otros lugares, y sobre el uso del territorio iraquí como un basurero de peligrosas sustancias químicas y radioactivas.
 5. Llevar a cabo diferentes proyectos de cooperación entre los distintos grupos nacionales de la IAON y las organizaciones iraquíes para ayudar a los más afectados por el conflicto en Iraq.
 La Red Internacional antiOcupación anima a todas las fuerzas de paz a que se unan en este trabajo por Iraq.
 Lisboa, 13 de octubre de 2013
 *Véase el documento de Naciones Unidas “Truth, justice and reparations for Iraq
Texto original en inglés

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA