Etiquetas

martes, 22 de abril de 2014

EL BLOQUEO " NO" EXISTE !QUE VA!

Translate


 22 de abril de 2014

Una importante compañía holandesa que manejó los viajes de 44,430 personas desde y hacia Cuba, le pagará $5.9 millones al gobierno de EEUU para resolver una querella que violó el embargo a la isla, anunció el Departamento del Tesoro de EEUU.

El anuncio del Tesoro dice que CWT B.V. continuó haciendo negocios con Cuba después de convertirse en una empresa de capital mayoritariamente estadounidense, en 2006, y por tanto sujeta al embargo.

La multa parece ser una de las mayores impuestas a una agencia de viajes por violaciones al embargo, aunque varios bancos extranjeros han tenido que pagar cientos de millones de dólares para resolver presuntas violaciones.

CWT B.V. fue parte de Carlson Wagonlit Travel, un líder mundial en viajes con centro de operaciones en Holanda. CWT se especializa en viajes de negocios, opera en más de 150 países y reportó $21,400 millones en volumen total de ventas, en 2009, según sus páginas web.

El Tesoro no identificó a los compradores estadounidenses de CWT, en 2006. One Equity Partners II, L.P., subsidiaria de JPMorgan Chase, y Chase Travel Investment, de JPMorgan, fueron mencionadas en reportes de negocios como propietarios de CWT, en 2010.

Las compañías pertenecientes a estadounidenses que hagan negocios con Cuba o con entidades cubanas requieren una licencia especial expedida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que vela por el cumplimiento de las sanciones de EEUU en todos los países extranjeros.

Las posibles violaciones de CWT tuvieron lugar desde el 8 de agosto de 2006 hasta el 28 de noviembre de 2012, aproximadamente, “con negociaciones en las que Cuba o sus nacionales tenían un interés” e involucraron viajes de 44,430 personas, dijo el Tesoro en un comunicado el viernes.

OFAC dijo que la multa base para el caso fue de $11,093,500, pero fue reducida a $5.9 millones porque CWT reportó voluntariamente las supuestas violaciones, las detuvo, cooperó con los investigadores de EEUU y tomó “acción correctiva significativa”.

CWT es una “corporación internacional comercial sofisticada y de servicios de viajes”, dice el comunicado del Tesoro, “pero fracasó en ejercer un grado mínimo de precaución o cuidado relacionados con sus obligaciones de cumplimiento de las sanciones OFAC hacia Cuba”.

El gran número de viajeros hacia Cuba que manejó, “causó un daño significativo a los objetivos” de las sanciones de EEUU contra la isla de gobierno comunista, bajo las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos (CACR).

JP Morgan Chase Bank acordó pagar $88.3 millones en 2011 para resolver acusaciones de violaciones “escandalosas” a las CACR, por el procesamiento de 1,771 transacciones bancarias por un total de $178.5 millones, desde el 12 de diciembre de 2005, hasta el 31 de marzo de 2006, involucrando a Cuba o a nacionales cubanos.

JPMC investigó una pista de otra institución que podría estar violando las regulaciones, la confirmó y a pesar de ello “fracasó al no seguir los pasos adecuados para prevenir transferencias futuras”, y no reportó voluntariamente las supuestas violaciones, dijo el Tesoro en ese momento.

El banco ING en Holanda pagó $619 millones en 2011 para resolver acusaciones de comercio ilegal con Cuba, Irán y otros países sancionados. Credit Suisse Bank pagó $536 millones en 2009 y la suiza UBS pagó $100 millones en 2004, por casos similares.

Elnuevoherald

HOMENAJE A ISABEL APARICIO


martes, 22 de abril de 2014


Pincha sobre la imagen si no la ves completa


LAS FUENTES OFICIALES UCRANIANAS MIENTEN SIEMPRE



 22 de abril de 2014

En Slaviansk capturaron a uno de Praviy Séktor, que había participado en el ataque al puesto de control. Ni siquiera lo mataron. “life news” mostró una entrevista, interrogatorio. Tiene un aspecto penoso, venido de Vinnitsa, estuvo de “fiesta” en Maidán.Dice que nunca hubiera venido de haber sabido que aquí no es como en Maidán, un follón, sino una guerra. Es evidente que a los de “Praviy Séktor” los utilizan a ciegas, como carne de cañón. El Ministerio del Interior, el de Seguridad y el ejército, tienen claro que con Slaviansk, bromas las justas, mientras que estos ultras, todavía se piensan que vienen aquí a lanzar cócteles molotov, contra  “Berkut” desarmados, que se van a quedar quietos. Cuando uno de sus compañeros recibió una bala, su sorpresa no tenía límites.

Vzglyad
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Y ya que hablamos de los “Berkut”. El Comité organizador de los “Premios Ig Nobel” está a rebosar de solicitudes llegadas de Ucrania, pero el ministerio del Interior del país ha decidido añadir la suya. La dirección de la institución ha emitido un comunicado dirigido a los antiguos integrantes del Cuerpo policial, conminándolos -aprovechando el espíritu de la Semana Santa-, ha olvidar desencuentros pasados, volver a incorporarse  a la estructura del Ministerio del Interior y hombro con hombro, con los de “Praviy Séktor” hacer frente a las balas de los “separatistas”. Vamos que, vale que os quemáramos y matamos un poco, encerramos a varios de los vuestros en la cárcel, los humillamos públicamente, pero vosotros id  y combatid junto a vuestros recientes asesinos.

Al mismo tiempo los medios rusos se  siguen tragando la desinformación ucraniana. Incluida la que en mi opinión, solo sería apta para el consumo de un oligofrénico. La principal forma  que tienen las agencias de Seguridad de manejar sus “operaciones antiterroristas” es arrogándose grandes logros y hazañas varias. Como bien señalara Shoygu, las únicas unidades con capacidad para combatir en Ucrania, son las agencias de prensa. En el caso al que me quiero referir, el Ministerio de Defensa se inventó una historia, de acuerdo con la cual, habría conseguido recuperar cuatro blindados militares, convenciendo a los milicianos de Kramatorsk. En la misma noticia, te puedes “enterar” que previamente, en el transcurso de una “operación especial” habían conseguido recuperar los otros dos blindados. Ya de por sí todo esto debía parecer sospechoso, puesto que las milicias de autodefensa no habían informado de ninguna operación especial ni toma de blindados.

Como viene siendo norma, la primera en lanzar la desinformación fue la agencia “Interfax-Ucrania”. Todas la fuentes remitían al ministerio de Defensa de Ucrania; De Kramatorsk no había ninguna ningún tipo de confirmación independiente. Luego, los medios liberales rusos comenzaron a reproducir la noticia: “Polit.ru”, “Lenta.ru”, “Slon”, “Dozhd”, RBK. Por descontado, la principal oficina de difusión de desinformación ucraniana es Interfax. Se la tragaron, por el método del “copia y pega” algunos de los medios que simpatizan con las milicias rusas. Hay que decir en honor a la verdad, que la Radiotelevión pública y la agencia RIA Novosti, no se distinguieron reproduciendo ese bulo. O bien echaron mano de la disciplina informativa o los del “corta y pega” estaban durmiendo.

En este sentido quisiera volver a recordar un sencillo y comprensible algoritmo de análisis de las informaciones que llegan de Ucrania. Nunca les fallará, como no me ha fallado a mí.

-Las fuentes y servicios oficiales ucranianos mienten siempre.

-Los medios ucranianos mienten siempre.

- Los medios rusos mienten siempre, si citan a fuentes o medios oficiales ucranianos.

-La utilización por los medios rusos de terminología ucraniana del tipo: “separatistas”, “asaltantes”, significa que son medios ucranianos, en consecuencia me remito al segundo punto.

-Si los medios rusos no aportan conexiones en directo, videos, informaciones de sus corresponsales desde el lugar de los hechos, o remiten a fuentes originales en el lugar de los hechos, lo más probable es que estén citando a fuentes ucranianas, lo que quiere decir que están mintiendo.

La última desinformación que han lanzado las “fuentes ucranianas” ha sido la siguiente: “Gente armada ha disuelto un mitin de partidarios de la unidad de Ucrania en Slaviansk, región de Donetsk, según ha informado en rueda de prensa en el Centro antiterrorista, dependiente del SBU el consejero del Ministerio del Interior, Stanislav Rechinski”.
 
 Es evidente, que después del ataque nocturno de “Sector Derecha” en Slaviansk, que acabó con la vida de tres personas -uno de ellos chofer de autocar escolar-, a ningún partidario de la “unidad de Ucrania”, por muy descerebrado que fuese, se le podría siquiera venir a la cabeza la idea de organizar un mitin proucraniano. Mucho que les va a importar a los familiares de los asesinados la unidad de Ucrania….Ante nosotros otro bulo de principio a fin. Veremos si los medios rusos lo reproducen, y veremos cuáles.

EUROPA ARRASTRADA A UNA DIVISIÓN DEL MUNDO ENTRE DEUDORES Y LOS ACREEDORES


por GEAB N°84 
 
  22 de Abril de 2014 

Soluciones desesperadas en Estados Unidos. No quiere hundirse solo.
La actual confrontación entre Rusia y Occidente en la crisis ucraniana inevitablemente recuerda la guerra fría y los medios de comunicación son evidentemente muy proclives a eso. Pero, contrariamente a lo que ellos dejan sobreentender, no es Rusia quien busca reinstalar una cortina de hierro sino, más bien, Estados Unidos. Una cortina entre las viejas potencias y los países emergentes, el mundo de ayer y el mundo de mañana, a deudores y a acreedores. Y esto en la esperanza un poco loca de preservar la American way of life y la influencia de Estados Unidos sobre « su » campo a falta de poder imponerla en el mundo entero. En otras palabras, zozobrar con la mayor cantidad de compañeros posible para tener la impresión de no zozobrar. 

Para Estados Unidos, la puesta actual es arrastrar hacia ellos todo el campo occidental para poder continuar dominando y comerciando con suficientes países. Asistimos así a una formidable operación para el cambio de opinión los líderes europeos con el fin de asegurar gobernantes dóciles y comprensivos frente al patrón estadounidense, sostenido por una guerra relámpago (blitzkrieg) para atarlos definitivamente con el TTIP y aislarlos de lo que podría ser su tabla de salvación, el BRICS, sus inmensos mercados, sus dinámicas de futuro, su lazo con los países en vías de desarrollo, etc. Analizamos todos estos aspectos en este número de GEAB, así como la sutil explotación del temor de una deflación para convencer a los europeos de adoptar los métodos estadounidenses. 

Teniendo en cuenta el peligro de los métodos empleados por Estados Unidos, no hace falta decir que dejar el barco estadounidense no sería un acto de traición por parte de Europa, sino un gran paso adelante para el mundo tal como lo hemos ampliamente analizado en GEAB (1) anteriores. Desafortunadamente los líderes europeos más razonables están completamente paralizados y la mejor estrategia que serían todavía capaces de implementar actualmente, en el mejor de los casos, parece ser un simple retraso (2), por cierto útil y bienvenido pero no suficiente… 

Plan del artículo completo: 
1. CAEN LAS MÁSCARAS 
2. RÁPIDAMENTE UN TTIP 
3. UNA ABERRACIÓN ECONÓMICA 
4. INFUNDIR EL MIEDO A LA DEFLACIÓN EN EUROPA, LA SEGUNDA ARMA ESTADOUNIDENSE 
5. DEUDORES CONTRA ACREEDORES, EL MUNDO CORTADO EN DOS 

Presentamos en este comunicado público fragmentos de los capítulos 1 y 2.
 
CAEN LAS MÁSCARAS

En la era de internet y los casos de tipo «-leaks », guardar un secreto se hizo difícil para los agentes secretos y para los países con las manos sucias. Además de las revelaciones de Snowden o de Wikileaks, supimos recientemente que Estados Unidos estaba detrás de una red social en Cuba que pretendía desestabilizar a su gobierno (3). También se pudo ver un vídeo, oportunamente filtrado en Youtube (4) , que mostraba a los estadounidenses maniobrando detrás del golpe de Estado en Ucrania. Tanto que parecería que ellos no son inocentes en la desestabilización actual de Erdogan en Turquía (5), país que detallaremos su situación en el próximo número del GEAB (6)... las máscaras caen... con evidencias ciertas, ahora ya nadie puede ignorar. 

Pero Estados Unidos ya no está satisfecho con los países en desarrollo y las repúblicas bananeras... En Europa, también se las arreglan para, uno tras otro, cooptar a los líderes para que dócilmente sigan los intereses estadounidenses. Dejó de ser « lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos», como lo declaraba Charles Wilson (exdirector general de GM) en 1953, ahora es « lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Europa ». Ellos que ya tenían el apoyo de Cameron, Rajoy, Barroso, Ashton Ils consiguieron el de la Polonia de Donald Tusk aunque era fuertemente reacio a principios de su mandato (7), el de Italia gracias al oportuno golpe de Estado de Renzi (8), y de Francia de Hollande/Valls gracia, en particular, a la reorganización ministerial y un primer ministro poco sospechoso de antiamericanismo. Contrariamente al principio de su mandato cuando jugó la carta de la independencia de Malí o de otros frentes, François Hollande ahora parece totalmente sometido a Estados Unidos. ¿Qué presiones sufrió? Alemania, por su parte, se resiste un poco, pero ¿por cuánto tiempo (9) ? Ahondamos esta reflexión en la sección Telescopio. 

Europa es arrastrada así hacia el interés estadounidense que no es el suyo, ni en términos de política, ni de geopolítica, ni de comercio como lo veremos. Mientras que el BRICS escogió una vía opuesta y procuran librarse cueste lo que cueste de la influencia ahora profundamente nefasta de Estados Unidos, Europa es por el momento el pato de la boda. Lo demuestra por ejemplo la compra por la Bélgica de 130 millardos de bonos del tesoro estadounidense en tres meses, de octubre 2013 a enero de 2014 (último dato disponible (10)), es decir a un ritmo anual superior a su PBI (11)... no es ciertamente Bélgica misma que es responsable de esta aberración sino, por supuesto, Bruselas lo que es decir la UE como pequeño soldado estadounidense. 
 
Políticamente Europa es ahogada por Estados Unidos que pueden saltar de alegría en ausencia de todo liderazgo. Y el medio de sellar definitivamente esta influencia estadounidense sobre Europa se llama TTIP… 
 
RÁPIDAMENTE UN TTIP
 
Lo documentamos ya ampliamente: a pesar a los discursos triunfantes sobre la « reactivación » que descansa en los precios inmobiliarios que vuelven a subir y la Bolsa que a está más alta, la economía real de EE.UU. está en situación desesperante. La tasa de carencia de alimentos es mayor que en Grecia.
 

A la derecha, porcentaje de la población que no puede permitirse suficientemente alimento, por país (a la izquierda, evolución 2007-2012). Fuente: Bloomberg / OCDE.
 
A la derecha, porcentaje de la población que no puede permitirse suficientemente alimento, por país (a la izquierda, evolución 2007-2012). Fuente: Bloomberg / OCDE.
Las tiendas, inclusos las baratas, cierran las puertas por falta de clientes (12). La demanda de préstamos inmobiliarios son los más bajos, lo que es de mal agüero y presagia una reversión inminente como lo anticipamos en GEAB n°81. 

[...] 

Pero, como ya lo dijimos, allí tampoco está lo esencial. La apuesta mayor de TTIP, es la preservación del dólar para los intercambios comerciales y la conservación de Europa en el regazo estadounidense es con el fin de evitar que se constituya un bloque Euro-BRICS capaz contrapesar a Estados Unidos. 

Así la crisis ucraniana, bajo el pretexto de la agresividad rusa y la falta del suministro de gas es una buena manera, por pánico, para imponer la agenda de Estados Unidos y los lobbies a dirigentes europeos demasiado débiles para actuar. Lo que no estuvo previsto, es que el interés de estas lobbies no va forzosamente en el sentido que se cree... 

[...] 

---------- 
Notas : 

1 Así como la China, en particular, le ordena que hacer vía sus acuerdos de swap por ejemplo.. 

2 Esperando las elecciones europeas, particularmente. 

3 Fuente : The Guardian, 03/04/2014. 

4 Fuente : Reuters, 06/02/2014. 

5 En respuesta al uso por Estados Unidos de las redes sociales en Cuba como mencionamos anteriormente, no asombra que Erdogan haya decidido cortar a Twitter en Turquía. Por otra parte, el turco Fethullah Gülen, el instigador del movimiento Gülen que se opone al gobierno Erdogan, reside en los Estados Unidos. Fuentes : Aljazeera (13/03/2014), Wikipédia

6 Pequeño paréntesis: nuestro equipo no puede evitar creer que si de Gaulle, tan admirado en Francia, gobernara hoy, también sería considerado como un autócrata al que hay que destituir, a semejanza de Erdogan o Putin... Dirigir eficazmente en interés de su país ahora parece ser considerado como incompatible con la democracia bajo su forma actual, se debe de ser débil … 

7 Fuente : Wikipédia. Donald Tusk ahora es un ferviente impulsor del gas de esquisto en Polonia y se levanta contra Rusia. Fuentes : Wall Street Journal (11/03/2014), DnaIndia (05/04/2014). 

8 Leer también RT, 01/04/2014. 

9 Fuente : EUObserver, 10/04/2014. 

10 Fuente : US Treasury

11 Con sólo el excedente comercial de cerca del 1% del PIB es difícil explicar esta capacidad de compra … 

12 Ver por ejemplo ABCNews, 10/04/2014. 

GALICIA: DENUNCIAN Y SANCIONAN A SIETE PERSONAS POR REBUSCAR EN LA BASURA

Lunes, 21 de Abril de 2014 

Todas fueron sancionadas por infringir la ordenanza de limpieza. La Policía Local de A Coruña denunció en dos días a un total de siete personas por revolver en contenedores de la basura en distintos puntos de la ciudad. 
 
En todos los casos, fueron requeridos para que se abstuviesen de continuiar con la actividad, ya que la manipulación de los contenedores, dejando el entorno sucio, se considera una infracción contra la ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza urbana.

Los puntos en los que fueron sorprendidos por los agentes los infractores, de entre 24 y 45 años, fueron el 314 de la ronda de Outeiro y las calles Piñeiro Pose, Fernández Latorre, Enrique Dequidt, Pla u Cancela, Arzobispo Lago y Panamá.

Hace unos meses iban a derogarla, el BNG decía que era una normativa "profundamente antisocial". Pues parece que no era para tanto, ya que se han tomado todo el tiempo, mientras tanto la gente que tiene hambre y come la comida de los contenedores o malvive vendiendo chatarra u objetos que encuentra por las calles, está sujeta a ser denunciada, detenida y/o sancionada pecuniariamente.

Son malos bichos, jodidos políticos y políticas que lucran, estafan y desde luego comen y viven sin sobresaltos económicos. ¿qué sabrán ellxs de esto de rebuscar en la basura? CORRUPTXS!

Esta noticia aparecía en enero de este año:

La ordenanza que prevé multas por buscar en la basura vuelve a pleno:El BNG propondrá que se derogue la normativa y se elabore otra en tres meses

La ordenanza que prevé multas de 100 euros por rebuscar en la basura volverá esta semana a pleno. El BNG exigirá que la normativa de limpieza se derogue y que se elabore una nueva norma en un plazo de tres meses.

Los nacionalistas consideran que la actual ordenanza "es terriblemente antisocial", por lo que en su día presentaron recursos y alegaciones contra ella, recuerdan. "Huelga decir que quien revuelve en la b asura es empujado por su situación de necesidad y lo hace parra encontrar algo que lo alimento o que le pueda reportar algún dinero", sostiene el BNG, y considera "preocupante" que se fijen multas de 100 euros por buscar en contenedores.

El BNG lamenta que la ordenanza no regula "las cuestiones de limpieza viaria que un Concello debe y necesita regular, como fijar los horarios en que los vecinos depositen los restos". Lamentan que, en cambio, "se mete en cuestiones como la tenencia de animales de compañía en la vía pública".

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2014/01/28/ordenanza-preve-multas-buscar-basura/805951.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/04/19/siete-personas-denunciadas-rebuscar-basura/00031397920654755948287.htm#.U1QUu9DwAXo.twitter

LA UDEF CONCLUYE QUE EL 85% DE LOS CURSOS DE LA JUNTA PARA PARADOS INVESTIGADOS SON FRAUDULENTOS

por Ó. López-Fonseca
  22 de Abril de 2014 

El informe policial que obra ya en poder de la Fiscalía Anticorrupción detalla que 17 de los 20 cursillos para desemplados impartidos en Málaga en 2010 presentan "graves irregularidades". Los tres que cumplieron todos los requisitos sólo costaron 200.000 euros.
La investigación sobre los cursos para parados subvencionados por la Junta de Andalucía está aún en una fase incipiente pero ya muestra signos de que apunta hacia un nuevo gran escándalo de corrupción. Hasta ahora, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sólo han analizado en profundidad una convocatoria, la de 2010, y en una provincia, la de Málaga, pero los resultados son demoledores. De los 20 cursillos para desempleados impartidos gracias a fondos públicos, nada menos que 17 muestran claros indicios de "graves irregularidades", según confirman a este diario fuentes jurídicas. Es decir, el 85%. La 'Operación Edu' no ha hecho "nada más que empezar", auguran estas mismas fuentes.

El escándalo, destapado por Vozpópuli el pasado 11 de abril, ha provocado una auténtica polvareda política y mediática, sobre todo después de que algunos medios inflaran la cifra de lo defraudado a miles de millones de euros. Sin embargo, hasta el momento, las pesquisas sólo han revelado en esta primera fase un supuesto fraude de 1,5 millones de euros supuestamente cometido hace tres años, aunque los responsables policiales y el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que se ha hecho cargo en persona del caso, no descartan extender las pesquisas al resto de provincias andaluzas y, con ello, multiplicar la cifra hasta alcanzar varias decenas de millones de euros. Algunas fuentes conocedoras de los detalles auguran que el escándalo puede dejar pequeño el célebre 'caso de los ERE'.

En concreto, el objeto de esta primera fase de la investigación se ha centrado en las empresas adjudicatarias para impartir estos cursos que figuraban en una resolución del 15 de diciembre de 2010 de la delegación provincial en Málaga del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de quien dependían entonces dichas enseñanzas. De ese listado, en el que aparecen desde academias a asociaciones de empresarios, pasando por una carpinteria, una escuela de hostelería, una residencia de ancianos y, hasta, un particular, se embolsaron por impartir supuestamente este tipo de cursos cantidades que iban desde poco más de 37.000 euros hasta cerca de 150.000 euros. En total, entre las veinte empresas cobraron algo más de 1,7 millones de euros.

Tres tipos de fraude
Las pesquisas han permitido concretar que sólo tres de ellas realizaron los cursos ajustándose a todas las condiciones marcadas por la ley. Ellas recibieron de la Junta de Andalucía poco más de 200.000 euros. Las otras 17, entre las que se encuentran las que más dinero se embolsaron, presuntamente no lo hicieron. Siempre según las pesquisas, algunas eran empresas 'fantasmas' que desaparecieron sin dejar rastro tras cobrar el 75% de las ayudas concedidas. En otros casos, entregaron listados de alumnos ficticios utilizando el nombre de parados reales que nunca acudieron a recibir dichas enseñanzas. Finalmente, un tercer grupo lo formaban aquellas sociedades que supuestamente incumplieron el compromiso de colocación de un 60% de los alumnos, a algunos de los cuales les obligaron a firmar su renuncia al puesto de trabajo que contemplaba la asistencia al curso.

Hasta ahora, y mientras avanzan las investigaciones, la única implicación detectada por parte de la Junta es la desidia a la hora de controlar que los cursos se celebraban y que, además, se cumplían las condiciones. Una reciente informe de la Cámara de Cuentas andaluza ya destacaba que en algunas provincias sólo se habían 'vigilado' el 10% de estos cursos. La UDEF ha podido ahora corroborarlo. Varios de los testimonios recabados hasta ahora por los agentes coinciden en señalar que los funcionarios del SAE, de quien dependieron estas enseñanzas hasta abril de 2013, no acudían a constatar si los cursos se celebraban o si tenían el número de alumnos que se reflejaba en la documentación que las empresas remitían para poder cobrar. "Nadie venía a controlar si se impartían o no", llegaron a reconocer algunas de las personas interrogadas. Hasta ahora, han declarado ante la Policía en condición de testigos más de 200 personas, la mayoría supuestos alumnos. Aún no hay ni imputados ni detenidos.

Antes de continuar con las pesquisas, la UDEF pretende limitar claramente el objeto de la investigación para no desperdigar esfuerzos. Así, el periodo que quiere analizar con detalle es el que va desde 2009 a 2012, cuatro años. Antes de esa fecha el delito posiblemente sea considerado por los tribunales ya prescrito, según estas fuentes. Analizar 2013 tampoco tendría mucho sentido. Para entonces las pesquisas ya estaban en marcha y, de hecho, la Junta de Andalucía transfirió la competencia de esos cursos desde la Consejería de Economía a la de Educación tras conocer por la Policía la existencia del fraude, por lo que muy posiblemente no se produjeron más casos.

Pese a esta limitación temporal, el campo de trabajo de los agentes de la UDEF es muy amplio ya que, en teoría, los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía abarcaban tanto enseñanzas para parados como para personas con trabajo. Por ello, la Policía ha decidido poner el foco en los que afectan a desempleados, los llamados cursos de Formación Ocupacional Profesional (FOP), entre otros motivos porque las irregularidades detectadas hasta ahora son más flagrantes y numerosas.

http://vozpopuli.com/actualidad/42117-la-udef-concluye-que-el-85-de-los-cursos-de-la-junta-para-parados-investigados-son-fraudulentos
INFORMACIÓN RELACIONADA:

Empresas de la trama de los cursos de formación se constituyeron después de recibir la subvención de la Junta

Roberto Ruiz Ballesteros / Seguridad y Tribunales
  • Uno de los requisitos era que la concesionaria tuviera experiencia y hubiese impartido este tipo de seminarios con anterioridad.
  • La Policía investiga al Gobierno andaluz por fraude en la concesión de ayudas que debían ir destinadas a inserción laboral.
Las irregularidades detectadas por la Seguridad Social y la Policía en la concesión de subvenciones para cursos de formación destinados a la inserción laboral en Andalucía han sido variadas. Cada empresa rastreada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que recibió fondos del Servicio Andaluz de Empleo incumple unos requisitos distintos de las otras. Algunos, de hecho, pueden considerarse más graves y otros menos.

Entre estos últimos se pueden enmarcas las irregularidades relativas al momento en el que se concedieron las ayudas, ya que en algunos casos las empresas que las recibieron ni siquiera habían sido constituidas, según las primeras indagaciones realizadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF, encargada de las pesquisas.

Hay empresas, explican fuentes policiales, a las se les concede la subvención antes de estar constituidas en el Registro Mercantil. Sí acudían a registrarse para conseguir el número con el que hay que ir a Hacienda con objeto de conseguir un CIF, pero luego no volvían al Registro para constituirse como empresa, detallan las mismas fuentes.

Existen otros casos, continúan, en los que las sociedades que recibían la subvención llevaban apenas un año constituidas, con lo que también éstas estarían incumpliendo las exigencias legales, que piden que la concesionaria tenga más experiencia en la formación.
La trama investiga por el momento 17 empresas de la provincia de Málaga que recibieron ayudas del Servicio Andaluz de Empleo en 2010. Sin embargo, la Policía pretende continuar el rastreo de adjudicatarios a través de la extensión a otros ejercicios y al resto de provincias de la comunidad autónoma.

Las subvenciones otorgadas se enmarcaban dentro del programa denominado Formación Profesional Ocupacional, que tiene la finalidad de facilitar la inserción laboral de los ciudadanos. De hecho, uno de los compromisos asumidos por las empresas que recibían las ayudas era buscar un primer empleo a los alumnos que hacían el curso, que se desarrollaba durante seis meses. Al cabo de los mismos, la adjudicataria tenía la obligación de contratar al 60% de los alumnos o de buscarle un trabajo en alguno de los negocios que previamente había indicado en el pliego presentado para solicitar la subvención.

El dinero repartido por el Servicio Andaluz de Empleo a estas empresas de forma presuntamente irregular provenía a su vez del Fondo Social Europeo, que concede ayudas a las regiones comunitarias con el fin de promover la contratación. De hecho, tras conocer la noticia de que la Policía estaba investigando a la Junta de Andalucía, Bruselas advirtió que pediría explicaciones al Gobierno regional.

La UDEF pretende extender sus investigaciones a todo el territorio andaluz y al periodo comprendido entre 2009 y 2012, que coincide con la última etapa de Manuel Chaves al frente del Ejecutivo autonómico y con todo el mandato de José Antonio Griñán.
http://noticias.lainformacion.com/espana/empresas-de-la-trama-de-los-cursos-de-formacion-se-constituyeron-despues-de-recibir-la-subvencion-de-la-junta_xVYcqxh4iuGCVNnI1ctZL1/

DIEZ LIBROS DE GARCÍA MÁRQUEZ PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE



 22.04.2014

Enlace:

http://anonpublico.blogspot.mx/2014/04/regalo-gabriel-garcia-marquez-10-de-sus.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&m=1


USAR A UCRANIA PARA CALENTAR EL PLANETA

22.04.2014



La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Foto: Naomi detenida por la Policia en una manifestación antiglobalización


Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadunidense; éstas intentan aprobar por la vía fast-track las exportaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), en nombre de ayudar a Europa a desengancharse de los combustibles fósiles de Putin y fortalecer la seguridad nacional estadunidense.

Según Cory Gardner, el legislador republicano que presentó la iniciativa en la Cámara de Representantes,oponerse a esta legislación es como colgar el teléfono a una llamada de emergencia hecha por nuestros amigos y aliados. Y podría ser verdad –siempre y cuando tus amigos y aliados trabajan en Chevron y Shell, y la emergencia es la necesidad de mantener las ganancias elevadas, en medio de los decrecientes suministros de petróleo y gas convencional.

Para que funcione este ardid, es importante no mirar demasiado de cerca los detalles. Por ejemplo, el hecho de que mucho del gas probablemente no llegue a Europa –porque los proyectos de ley permiten que el gas sea vendido en el mercado mundial a cualquier país que pertenezca a la Organización Mundial del Comercio.
O el hecho de que, durante años, la industria ha enviado el mensaje de que los estadunidenses deben aceptar los riesgos que la fractura hidráulica trae a su tierra, agua y aire, con tal de ayudar a su país a obtener una independencia energética. Y ahora, de pronto, astutamente la meta se volvió laseguridad energética, que al parecer significa vender en el mercado mundial una temporal superabundancia de gas obtenido mediante fracking y así crear dependencias energéticas en el extranjero.

Y, sobre todo, es importante no darse cuenta que construir la infraestructura necesaria para exportar gas a esta escala tomaría muchos años de permisos y construcción. Para cuando estos masivos proyectos industriales estén funcionando, es posible que Alemania y Rusia sean amigos cercanos.

Para entonces, pocos recordarán que la crisis en Crimea fue el pretexto que la industria del gas aprovechó para hacer realidad sus eternos sueños de exportación, sin importar las repercusiones sobre las comunidades locales, por el fracking, o sobre el planeta que se calienta.

A este hábito de explotar una crisis para obtener ganancias privadas le llamo la doctrina del shock, y no muestra señales de ir en retirada: durante los tiempos de crisis, ya sea real o manufacturada, nuestras elites imponen políticas no populares, que van en detrimento de la mayoría, bajo el pretexto de que es una emergencia.

Muchas industrias son buenas en hacer este ardid, pero el más hábil en explotar la cualidad que tiene una crisis de frenar la racionalidad es el sector global del gas.

Durante los últimos cuatro años los cabilderos del gas han usado la crisis económica en Europa para decir a países como Grecia que la salida de la deuda y la desesperación es abrir sus hermosos y frágiles mares a la perforación. Y emplean argumentos similares para racionalizar el fracking en América del Norte y Reino Unido.

La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usan como ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa.
Es todo un acuerdo: más economías empresariales de libre comercio contaminantes y más gases que atrapan el calor y contaminan la atmósfera. Todo esto en respuesta a una crisis energética en buena medida manufacturada.
Y vale la pena recordar –la ironía de las ironías– que la crisis que la industria del gas natural es más hábil explotar es el mismo cambio climático.
Qué importa si la única solución que la industria ofrece a la crisis climática es expandir drásticamente el uso del fracking, que libera a la atmósfera cantidades masivas de metano, desestabilizador del clima. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, 34 veces más fuerte para atrapar el calor que el dióxido de carbono, según los más recientes cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Y eso ocurre durante un periodo de 100 años, con el poder del metano reduciéndose a lo largo del tiempo.

Es mucho más relevante, argumenta Robert Howarth, bioquímico de la Universidad de Cornell, observar el periodo de 15 a 20 años, cuando el metano tiene un impresionante potencial de cambio climático: 86 a 100 veces mayor que el dióxido de carbono.
Y recuerda: no construyes infraestructura multimillonaria en dólares a menos que planees usarla durante al menos 40 años. Así que la respuesta que le damos a nuestro planeta que se calienta es la construcción de una red de hornos atmosféricos superpoderosos. ¿Estamos locos?
No sabemos cuánto metano se libera al perforar y hacer fracking y con toda su infraestructura. Aun cuando la industria del gas natural vende sus emisiones de dióxido de carbono como ¡más reducidas que el carbón!, nunca ha realizado una medición sistemática de sus fugas de metano. La industria del gas, en 1981, salió con el astuto discurso de que el gas natural era un puente a un futuro de energía limpia. Eso fue hace 33 años.

Y en 1988 –el año que el climatólogo James Hansen alertó al Congreso, en un histórico testimonio, sobre el urgente problema del calentamiento global– la Asociación Estadunidense de Gas comenzó a explícitamente describir su producto como respuesta al efecto invernadero.
El uso que la industria hace de Ucrania para expandir su mercado global, bajo la bandera de laseguridad energética, debe verse en el contexto de este ininterrumpido historial de oportunismo ante las crisis.
Sólo que esta vez muchos más de nosotros sabemos dónde está la verdadera seguridad energética. Gracias al trabajo de reconocidos investigadores, como Mark Jacobson y su equipo en Stanford, sabemos que el mundo puede, para 2030, obtener su energía exclusivamente de renovables. Y gracias a los más recientes y alarmantes informes del IPCC sabemos que hacerlo es ahora un imperativo existencial.
Depende de los europeos transformar su deseo de emancipación del gas ruso en una demanda de una acelerada transición a renovables.

Tal transición –a la cual las naciones europeas están comprometidas por el Protocolo de Kyoto– fácilmente puede ser saboteada si el mercado mundial es inundado con combustibles fósiles baratos que fueron extraídos mediante fracking del lecho de roca estadunidense. Responder a la amenaza de un calentamiento catastrófico es nuestro más urgente imperativo energético.
Y simplemente no podemos darnos el lujo de distraernos con el más reciente ardid de mercadotecnia, alimentado con una crisis, de la industria del gas natural.

Traducción para La Jornada, de México: Tania Molina Ramírez
* Autora de La doctrina del shockNo logo.
Twitter: @naomiaklein.

Es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización, nacida en Montreal. Es economista política, periodista y escritora.

GARZÓN Y SU APOYO AL ULTRADERECHISTA URIBE EN COLOMBIA

22.04.2014



Enlace:

http://garzonenargentina.blogspot.com.ar/2013/09/garzon-en-colombia-en-respaldo-del.html

LENIN, LA CUESTIÓN NACIONAL Y LA LUCHA DE LIBERACIÓN NEGRA

 

 22.04.2014

por: Lamont Lilly    :: /    En EEUU, los afroamericanos son mantenidos como rehenes en zonas de pobreza. Las comunidades están siendo desmanteladas por el complejo industrial de prisiones

Extracto de una charla pronunciada el 29 de marzo 2014, durante una conferencia en Durham, Carolina del Norte, bajo el lema “Tiempos difíciles son tiempos para luchar” en conmemoración de la muerte de Lenin hace 90 años.

Así como Vladimir Lenin lo hizo en octubre de 1917, ahora es el momento en que las/os combatientes por la libertad, una vez más, vuelvan a reconsiderar la importancia de la Cuestión Nacional. Como pensadoras/es y revolucionarias/os de hoy, es hora de que nos enfrentemos a la realidad de nuestras cambiantes condiciones. Es hora de reevaluar la forma en que el imperialismo y la dominación capitalista continúan ajustando su manera de oprimir a diversos grupos, regiones y nacionalidades.

Resulta que yo pertenezco a una nacionalidad muy especial y muy oprimida aquí en Estados Unidos – la afroamericana. Mis antepasados fueron traídos contra su voluntad a trabajar gratuitamente al Norte, Sur y Centroamérica. Fueron traídos encadenados a trabajar la tierra. Experimentaron las condiciones más brutales y sádicas que se han visto en tiempos modernos, dando pie a las condiciones sociales que hoy se ven en el Hemisferio Occidental de racismo institucionalizado.

En Estados Unidos, las/os afroamericanos todavía son mantenidos como rehenes en zonas de pobreza. Nuestras familias y comunidades están siendo desmanteladas por el complejo industrial de prisiones. Nuestras/os niños están siendo incautados todos los días por el viaducto de la escuela a la prisión. Miembros valiosos de nuestra comunidad están siendo asesinados con impunidad por los departamentos locales de policía y los vigilantes. En cuanto a nuestro derecho al trabajo, las/os afroamericanos somos las/os últimos contratados y las/os primeros despedidos, mientras seguimos sujetos a la discriminación racial en el sitio de trabajo. En referencia a la Cuestión Nacional y la lucha por la liberación negra, las/os afroamericanos siguen frustrados y furiosos con sobrada razón. Como revolucionarias/os, tenemos que ser honestos con estas condiciones. Debemos aprender de ellas tanto como sea posible.

Reexaminando lo viejo y lo nuevo
Lo que la Cuestión Nacional nos obliga a hacer como revolucionarias/os, es continuar en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones, no solo a los derechos de las/os trabajadores y a la explotación del trabajo, sino soluciones para los distintos grupos que son oprimidos en diversas maneras por la supremacía blanca y para las nacionalidades que a menudo son ignoradas y hasta olvidadas por el chovinismo blanco.

Como uno de los mayores catalizadores del pensamiento revolucionario, Vladimir Lenin estaba muy consciente de esta opresión particular. En un folleto del año 1917 titulado “Estadísticas y Sociología”, Lenin escribe: “En Estados Unidos, los negros deberían ser clasificados como una nación oprimida por la igualdad que se logró durante la guerra civil de 1861-1865 y que fue garantizada por la Constitución de la República …. en las áreas principales de concentración negra (el sur)”.

Esto fue en el 1917. El área conocida como el Cinturón Negro del Sur, era donde la mayoría de la población afroamericana residía antes de las dos oleadas migratorias masivas hacia el norte urbano. Hasta en ese entonces, Lenin lo comprendió correctamente. Su percepción al comienzo del siglo 20 rápidamente reconoció que el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo habían afectado a las/os descendientes africanos de una manera muy especial, sobre todo en el sur de Estados Unidos.
Lenin se refirió al sur de Estados Unidos como “la zona más estancada donde las masas están sometidas a la mayor degradación y opresión… una especie de prisión en la que estos negros emancipados están cercados, aislados y privados de aire fresco”.

La reflexión de Lenin sobre la Cuestión Nacional, y más concretamente sobre la Cuestión Negra, estaba a años luz por delante de sus contemporáneos revolucionarios, por lo que es exactamente la razón para que las/os actuales combatientes por la libertad deben volver a evaluar de nuevo esta crítica cuestión.

Mientras las/os afrodescendientes siguen siendo linchados por tipos como Michael Dunn y George Zimmerman, las/os revolucionarios deben continuar manteniéndose firmes sobre esta cuestión. Como fue señalado por Lenin muy articuladamente en su Tesis de 1920 bajo el título “Proyecto de Tesis sobre la Cuestión Nacional y Colonial,” “Los partidos comunistas deben exponer sistemáticamente esa constante violación a la igualdad de las naciones y a los derechos garantizados a las minorías nacionales, que será visto en todos los países capitalistas, a pesar de sus constituciones democráticas … primero uniendo al proletariado y luego a toda la masa de la población trabajadora en la lucha contra la burguesía , y segundo, que todos los partidos comunistas deben prestar ayuda directa a las naciones dependientes y desfavorecidas”.

Este fue un recordatorio personal a todas/os los revolucionarios para construir y conectar activamente nuestras luchas. Como revolucionarias/os de hoy, no tenemos más remedio que ser firmes combatientes contra la “detención y registro” (Stop-and-Frisk). No tenemos más remedio que ser firmes luchadores en contra de la canalización de estudiantes hacia las prisiones (School-to-Prison Pipeline) y contra el complejo industrial de prisiones. Estas son políticas distintivas y prácticas institucionalizadas que desproporcionadamente buscan oprimir a las/os afroamericanos.

“Driving While Black” (“manejando mientras se es negra/o”, manera racista de detener a una persona por su color) y el perfil racial son parte de la fibra del imperialismo. Como revolucionarias/os guiados por los principios leninistas, no podemos ocultar esta realidad y esperar que todo salga bien. Como revolucionarias/os socialistas, tenemos que reconocer el potencial que yace aquí. Tenemos que abrazar la posibilidad de construir un movimiento más fuerte apoyando la Cuestión Nacional, independientemente de la forma que adopte.

A través de los ojos del capitalismo, las/os trabajadores afroamericanos han sufrido mucho. Al ser las/os últimos contratados y las/os primeros despedidos, las/os trabajadores negros se han mantenido con el mínimo de pago; ya sea en el norte urbano o en el sur rural, las/os trabajadores negros siguen siendo explotados en el mayor grado. El movimiento sindical no solo debe ver esto; debe hablar fuertemente contra esa política racista y constantemente apoyar la resistencia.

Estas son las mismas tácticas que la clase dominante utiliza intencionalmente para aprovecharse de las/os pobres y el proletariado, para conquistar y dividir nuestro movimiento de masas. Fue Vladimir Lenin sin embargo, quien instruyó a las/os marxistas revolucionarios a ser críticos en nuestro análisis del racismo estructural e institucionalizado —de la sutileza del privilegio blanco y cómo éste afecta a la clase obrera a nivel mundial. Como revolucionarias/os, tenemos el deber de apoyar la Cuestión Negra, para apoyar la liberación total de las/os oprimidos y buscar su adhesión.

Al igual que Lenin tuvo la perspectiva de armar la revolución antes de su muerte hace 90 años, debemos hoy continuar la obra de construir un frente unificado. La Cuestión Negra no es solo una cuestión de comprender el nacionalismo de las/os oprimidos, no importa la forma. Es en cambio, lanzarnos hacia la igualdad política y económica, hacia la justicia social y la autonomía cultural, hacia el derecho a decidir nuestro propio destino. La lucha por la liberación y la autodeterminación no es solo una causa política sino una causa moral. Este es el modelo que Lenin dejó al socialismo revolucionario. La libertad para todas/os está lejos de ser un hecho, camaradas. ¡Vamos a trabajar!
Lamont Lilly es miembro y organizador de la rama del Partido WW/Mundo Obrero de Durham, Se le puede contactar por correo electrónico:

 llilly1@eagles.nccu.edu
www.workers.org