Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2012

SUIZA ES UN ESTADO CRIMINAL. EL CASO FALCIANI




SwissEU3

Por Ignacio Escolar

El mundo al revés: la policía griega ha detenido a un periodista por dar los nombres de 2.059 delincuentes. El periodista se llama Kostas Vaxevanis y los delincuentes son un buen montón de millonarios que guardan su dinero en Suiza para no pagar impuestos. Vaxevanis señala a los criminales y la policía le persigue a él, por “entrometerse en su intimidad”. Su caso demuestra a las claras una obviedad: que los paraísos fiscales no existirían sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes toleran que sus oligarquías financieras escapen al fisco. Son nuestros gobiernos los que permiten que Suiza, esa cueva de Alí Babá, sea un respetable socio de la comunidad internacional y no un Estado criminal, aislado y castigado comercialmente por todos sus vecinos. Es Occidente quien permite a sus bancos piratas abrir sucursales en nuestro suelo. Es Europa, que controla el cien por cien de la frontera suiza, la que permite a este refugio del dinero negro conectarse con el sistema financiero mundial. Suiza vive de estafarnos a los demás, pero no recibe castigo alguno porque son nuestros gobiernos y las élites financieras de nuestros países quienes se lucran de este negocio inmoral.
En la lista de Vaxevanis hay dos exministros conservadores griegos y un asesor de Antonis Samarás. Es solo una muestra, con seguridad son mucho más de tres los políticos griegos con dinero escondido en un paraíso fiscal. El periodista ha publicado la parte griega de un archivo mucho mayor, el que se llevó Hervé Falciani en 2007 del HSBC, que no es ni mucho menos el único banco de toda Suiza.
Falciani está hoy encarcelado en España, en la prisión de Valdemoro, detenido bajo la acusación de un delito que ni siquiera existe en nuestra legislación: revelar secretos bancarios. La contradicción es brutal: en España, si alguien tiene conocimiento de un delito fiscal, su deber es ponerlo en conocimiento de la justicia; por hacer precisamente eso, la justicia española lo mantiene hoy en prisión.
En breve, el Gobierno tendrá que decidir si lo extradita a Suiza o si –como piden el PSOE e IU–, lo pone en libertad. Gracias a Falciani, que entregó su valiosa información a Francia, España pudo recaudar 6.000 millones de euros defraudados por 659 personas, una lista que en España aún no es pública en su integridad.
Falciani se ha ofrecido a colaborar con España, ayudando a localizar a otros delincuentes españoles que esconden su dinero en Suiza para no pagar. ¿Aceptará el trato el Gobierno de Rajoy, ese mismo Gobierno que aprobó una amnistía fiscal y que negocia con Suiza otra fórmula similar? Prefiero no apostar.

Suiza ofrece a España alternativas para prorrogar la amnistía fiscal a los defraudadores

  • El jefe de la diplomacia suiza ofrece a España un acuerdo para mantener el anonimato de los defraudadores a cambio de dinero
  • Suiza pregunta a España sobre el proceso de extradición de Hervé Falciani
Suiza quiere que los defraudadores fiscales españoles con cuentas en su país continúen operando en el anonimato. Para ello ha ofrecido a España un pacto que consiste en garantizar esa privacidad a cambio de dinero. La oferta fue trasladada por el jefe de la diplomacia helvética, Didier Burkhalter al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el pasado día 8.
Lo que Suiza propone a España es la firma de un Acuerdo Rubik a través del cual el país alpino paga a las haciendas extranjeras los impuestos derivados de las inversiones de sus ciudadanos en la banca helvética, pero mantiene la confidencialidad de los nombres. El encuentro entre los máximos representantes de la diplomacia de ambos paises no ha tenido (hasta la fecha) ninguna repercusión en la prensa española pero sí ha sido recogido por los diarios de aquel país.
En la nota de prensa del Ministerio sobre la reunión, no aparece ninguna referencia a asuntos fiscales.
Según la crónica del rotativo Le Matin, España estaría interesada en firmar un Acuerdo Rubik al término del actual periodo de amnistía fiscal a finales de noviembre. Según información de los medios suizos, aquel país toma nota del interés español y de los plazos derivados de esa amnistía fiscal en curso.
Dicho de otro modo, si España acepta firmar el Acuerdo Rubik estaría subcontratando su política fiscal a la banca suiza. España cobraría un dinero al que no consigue acceder por otras vías pero nunca podría saber qué empresas o particulares están defraudando. Este tipo de acuerdos, según la prensa local, cuentan con el respaldo de la Asociación Suiza de Banqueros y la Asociación de Bancos Extranjeros en Suiza.
La banca suiza impulsa este tipo de acuerdos para evitar una fuga de capitales si la crisis continúa invitando a los gobiernos a investigar a los defraudadores con cuentas en sus bancos. De este modo, Suiza ofrece una pequeña cantidad de dinero a cambio de silencio y tranquilidad para sus clientes.
Austria, Reino Unido y Alemania ya han firmado acuerdos similares con el país helvético, que ahora tiene entre sus prioridades extender estos acuerdos a Italia, Grecia y España. En el caso alemán la contestación ha sido muy fuerte y ha estado encabezada por socialdemócratas y verdes que rechazan el acuerdo al considerar que constituye un premio a los defraudadores.
El caso Falciani
Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa de trabajo de los ministros de Exteriores español y suizo fue, según Le Matin, el caso Falciani. Hervé Falciani es un extrabajador del HSBC que en 2006 se hizo con los datos de 130.000 presuntos defraudadores. Gracias a la información facilitada por Falciani a los distintos gobiernos, España pudo revisar cerca de 3.000 cuentas, localizar a casi 700 defraudadores y recuperar una cantidad que se acerca a los 6.000 millones de euros, según fuentes de Hacienda.
Sin embargo, Falciani se encuentra en una cárcel española a la espera de que la Audiencia Nacional y posteriormente el Consejo de Ministros decidan sobre su extradición a Suiza, que le reclama por un delito de vulneración del secreto bancario, un tipo penal que en nuestro país no existe. Más bien al contrario, la legislación española obliga a denunciar cualquier indicio de blanqueo.
Según la prensa suiza, Margallo se limitó a trasladarle a su homólogo suizo que la situación de Falciani está en manos de la justicia y que sobre ella no hay ningún tipo de consideraciones políticas. El ministro español evitó un detalle: es el Gobierno de Rajoy quien tendrá la última palabra sobre la extradición del informático al país de la banca opaca.
Falciani fue detenido en Barcelona en julio de este año. La policía solicitó en un control rutinario la documentación de la tripulación de un barco que, procedente de Francia, acababa de llegar al puerto de la Ciudad Condal. Al comprobar la documentación del suizo saltaron las alarmas ya que sobre él pesaba una orden de detención internacional dictada por Suiza.
En la lista de nombres facilitados por Falciani figuran algunos tan conocidos como los del banquero Emilio Botín o el de su hija Ana Patricia. Ante el temor de que los delitos fiscales de Botín pudieran prescribir en 2010, Anticorrupción denunció a Botín ante la Audiencia Nacional por un presunto delito fiscal. El juez Fernando Andreu decidió archivar la causa tras comprobar que el banquero había abonado lo que debía, una vez que Falciani puso sus cuentas al descubierto. El presidente del Banco Santander había regularizado su situación con un ingreso de 200 millones de euros a la Hacienda española.
En la actualidad Falciani se encuentra recluido en prisión preventiva en Valdemoro (Madrid) y a la espera de que la Audiencia Nacional decida qué hacer con su solicitud de extradición. Cuando el tribunal tome una decisión, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros.
Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

¡Libertad para Hervé Falciani!

El 23 de septiembre del año pasado participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol y de diversas asambleas del 15M nos manifestamos ante la sede del banco HSBC y de la embajada suiza en Madrid en el marco de una intensa campaña que realizamos para denunciar los paraísos fiscales.
Durante la manifestación exigimos conocer la identidad de las 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en la filial suiza del HSBC y de cuya existencia tuvo noticia la Agencia Tributaria a través de una filtración realizada a las autoridades francesas.
Desde el 1 de julio de este año, la persona que filtró la información de dichas cuentas bancarias, el ingeniero informático Hervé Falciani, se encuentra encarcelado en la prisión de Valdemoro (Madrid) a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva la solicitud de extradición realizada por el gobierno suizo, que lo acusa de violar el sacrosanto secreto bancario de dicho país, una acusación no tipificada como delito en el Código Penal del Estado español.
Lo que sí está recogido en la Ley General Tributaria, Sección 5, artículo 114 es, en cambio, que: “Mediante la denuncia pública se podrá poner en conocimiento de la Administración Tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias ó tener transcendencia para la aplicación de los tributos.”
Hervé Falciani descubrió 130.000 cuentas que ocultan un gigantesco fraude fiscal a multitud de Haciendas nacionales, y de las cuales 18.000 son de clientes franceses, italianos y españoles, particulares y empresas.
Es escandaloso que se persiga a los denunciantes mientras se perdona a evasores, se declaran amnistías fiscales y se aprueban millonarios rescates a la banca. Lo que daña a toda la sociedad es el fraude y el latrocinio, no que se filtren los nombres de quienes defraudan y roban.
Es más, teniendo en cuenta nuestra legislación tributaria citada, H. Falciani debe ser considerado un ciudadano ejemplar a todos los efectos.
Casos como el de Falciani ponen una vez más en evidencia los esfuerzos de los gobiernos europeos por encubrir a las mafias económicas. Ahora quieren que él pague, como nos están haciendo pagar a toda la clase trabajadora, por los delitos que han cometido especuladores, grandes empresarios y gobernantes.
Además demandamos al Ministerio Fiscal y a la Agencia Tributaria, investigar el fraude fiscal realizado por quienes aparecen en la lista hecha pública por Falciani, por ser constitutivos de infracciones tributarias o incluso de delitos, que perjudican al conjunto de la sociedad.
¡Exigimos saber quiénes tienen cuentas en paraísos fiscales!
¡Libertad para Hervé Falciani!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Hervé Falciani y Heinrich Kieber: dos empleados de la banca que pusieron en jaque la connivencia de los estados europeos con las grandes fortunas defraudadoras


Tras ser detenido el 1 de julio en Barcelona en respuesta a la orden internacional de búsqueda y captura dictada por el gobierno suizo, Falciani permanece en la cárcel y podría llegar a ser extraditado...
El pasado 1 de julio, Hervé Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona y desde entonces permanece preso en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un delito de revelación de secreto bancario, delito que no existe en España, según apuntan sus abogados. Aquí, la ley sí obliga -al contrario- a denunciar todo indicio de blanqueo de dinero. Hasta el 1 de julio, Falciani se movió con libertad por Francia e Italia debido a su nacionalidad italofrancesa y a que ambos países no extraditan a sus propios ciudadanos.
Falciani era ingeniero informático del HSBC Private Bank en Ginebra, y descubrió una gigantesca red de evasión fiscal que sumaba 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales son francesas, italianas y españolas. En 2007 decidió copiar la información bancaria, aunque el caso no salió a la luz hasta dos años después. Algunos nombres llegaron a filtrarse a la prensa: Patrice de Maistre, el asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci; en Italia, modistos como Valentino o joyeros como Bulgari.
De esas 18.000, 3.000 son cuentas opacas propiedades de ciudadanos del Estado español. Depósitos en el HSBC por un valor de 8.000 millones de euros que afectan directamente 1.500 personas. La Agencia Tributaria identificó -sin embargo- sólo a 659 grandes defraudadores de esos 1.500, pero los nombres no se hicieron públicos, a excepción de los de Emilio Botín y su hija Patricia, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción.
Hacienda escribió una carta a los defraudadores seleccionados (659 casos) invitándoles a regularizar la situación sin costes penales, a la cual no respondió ninguno de los afectados. Sólo cuando se incoó expediente sancionador, empezaron a llegar las respuestas. A día de hoy, sólo se han recuperado 220 millones de euros defraudados. A pesar del silencio férreo, fuentes cercanas a la investigación han aclarado que en el listado “están todas las grandes fortunas que se puedan imaginar”. Hay numerosos políticos, empresarios y financieros implicados, entre ellos el padre de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Los expedientes finalmente incoados se caracterizan por terminar en largas dilaciones judiciales eficazmente gestionadas por buffets de abogados de lujo.
Un ejemplo es el de una trama de corrupción en la que -tras 12 años de juicio- se ha condenado a seis años de prisión al expresidente del Barcelona y constructor José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro, así como al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet (13 años) y a los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Alvaro Pernas (12 años). También se han dictado penas de prisión para el abogado Juan José Folchi (7 años y medio) y al asesor financiero de Núñez y Navarro, Salvador Sánchez Guiu (6 años), pero ninguno de ellos ha pasado aún por prisión. A pesar de que la fiscalía pidió prisión provisional en tanto el Tribunal Supremo resuelve los últimos recursos, la Audiencia de Barcelona estimó el pasado mes de julio que durante los 12 años que se prolongó esta causa los condenados no han manifestado "ninguna voluntad de rebeldía" contra la justicia.

En 2002 fueron descubiertas 200 cuentas opacas de ciudadanos españoles al Lienchtenstein Global Trust Group (LGT). Hacienda instó a regularizar la situación a 67, de los cuales sólo un 20% lo han hecho. Entre los pillados destacaban 7 ciudadanos catalanes con depósitos no declarados al paraíso fiscal. Se trata de Josep Bas Puig, empresario catalán del sector químico (fraude de 4,2 millones); Luis Gari Sentmenat, administador de una empresa náutica en Barcelona (fraude de 7′98 millones); el arquitecto barcelonés Alfredo Arribas (fraude de 311.471 euros); Enrique Clapers Alegre, del alta sociedad catalana (fraude de 296.905 euros); el empresario del sector de la decoración Jaume Graells (fraude de 1,2 millones de euros) o el auditor vinculado al sector editorial Jorge Sierra Arrayán (fraude de 313.442 euros). El séptimo de los catalanes pillados no es ninguno otro que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por un fraude de 823.262 euros. De la cuenta era beneficiario en 2002 el mismo Artur Mas hijo, entonces consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat. De la misma operación también resultarán expedientados el cantautor Alejandro Sanz –paladín de la lucha contra la piratería informática-, el industrial vasco Alenadro Legarda (director de la totpoderosa CAF) o Carlos Meier (exdirector de Segundamano y fundador del Instituto de Empresa).
Estos casos no fueron descubiertos por investigaciones de la Hacienda pública, sino más bien por filtraciones, compraventas de discos y otros soportes digitales y casualidades. En el caso de las cuentas al LGT de Lienchenstein, el origen es la venta de los datos de 5.828 evasores (con un patrimonio total de 5.000 millones de euros) realizada por un trabajador de la entidad financiera, Heinrich Kieber, a los servicios secretos alemanes por 5 millones de euros. Entre ellos, constaban el 67 defraudadores del Estado español expedientados. Alemania facilitó entonces los datos a trece países. De Heinrich Kieber se dice que es "el hombre más odiado por los millonarios" y que en internet se ofrecen 7 millones de euros a quien acabe con su vida.
El caso suizo de HSBC es idéntico. Se trata de un trabajador que filtra los datos al estado francés, quien a su vez los traspasa la Hacienda española entre otras europeas
La justicia suiza, lejos de perseguir a los defraudadores, a los que ampara, dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra Falciani, quién se refugió en Francia y entregó los datos que había copiado de los defraudadores a las autoridades fiscales galas. Francia decidió entonces compartir esa información con varios países de la Unión Europea en los que figuraban defraudadores, entre ellos España. La justicia española no ha hecho públicos los nombres de esos defraudadores de guante blanco, ni tampoco les ha exigido nada por el momento. Según datos oficiales, en el Estado español hay 3.299 personas que disponen de un patrimonio superior a los 10 millones de euros, de las cuales sólo 729 personas declararon tener un patrimonio superior a esa cifra.
Entre otros casos de fraude fiscal reciente, podemos citar el de el piloto de motos Sete Gibernau -2,8 millones evadidos en Suiza-, el del directivo de RBA Ricardo Rodrigo -2,3 millones, enviados también al país helvético- o el de la alcurnia Carulla, propietaria de Agroalimen, la primera industria alimentaria catalana que está siendo investigada por la evasión continuada y cuyo fraude podría llegar a los 180 millones de euros enviados a las Antillas Holandesas. Demetrio Carceller, propietario de Cervezas Damm SANO, también está imputado por un fraude fiscal continuado durante los últimos 15 años, y por un valor que ascendería a los 500 millones de euros.
Igualmente, hay que mencionar casos en los que los defraudadores consiguen evadir impuestos cambiando de nacionalidad a pesar de desarrollar la mayor parte de sus actividades profesionales en España. Es el caso de la tenista Arancha Sánchez Vicario, quien es fiscalmente andorrana, como Montserrat Caballé. El del piloto catalán de F1 Pedro Martinez de Rosa, el de Fernando Alonso o el tenista Carlos Moya, quienes son fiscalmente suizos... De nacionalidad monaguesa es Àlex Crivillé. Y siendo jugador del FC Barcelona, Luis Enrique es fiscalmente nacionalizado suizo. Otros muchos nombres de grandes empresarios anónimos para la sociedad podrían citarse.
Los últimos acontecimientos relevantes que atañen a Hervé Falciani se remontan al pasado 23 de agosto -pocos días después de que declarara en la Audiencia Nacional y se ofreciera a colaborar con España para encontrar defraudadores españoles con cuentas en Suiza- cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares registró una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo sobre este caso. Entre ellas, Izquierda Unida pedía conocer si “¿Piensa el Gobierno rechazar la extradición de Hervé Falciani a Suiza?” o si aceptará la colaboración ofrecida por éste “a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores”.
Desde entonces, han pasado casi dos meses sin que el Gobierno del PP haya contestado a la iniciativa de llamazares y se ha cumplido también el plazo de 20 días que marca el Reglamento de la Cámara para que desde Moncloa se atienda las preguntas escritas de los diputados.
Gaspar Llamazares detalló en su argumentación al Gobierno cómo Falciani copió y difundió listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC en Ginebra tras descubrir que había diariamente cientos de operaciones sin rastro, transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que permite desplazar en un solo clic fortunas entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella numérica.
En su iniciativa, IU también interrogaba al Ejecutivo sobre si “¿Piensa publicar el listado de defraudadores españoles que figuran en la ‘lista Falciani’?” y también sobre “¿Qué medidas piensa impulsar el Gobierno para la protección y recompensa de quienes denuncien el fraude fiscal, similares a las existentes en el Reino Unido y en otros países?” o si “¿Piensa el Gobierno solicitar la inclusión de Suiza en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE?”.
En Agosto, IU ya había pedido al gobierno que no extraditase a Falciani a Suiza, así como su liberación. En septiembre, fue ERC quién volvió a demandar su puesta en libertad. En Octubre, el PSOE hizo lo mismo, y fue entonces cuando el diario El País decidió publicarlo (1). 23 días después de su detención nos enteramos en el diario de PRISA de que se había "arrestado al exempleado de HSBC acusado de robar datos secretos" (2), a través de las agencias de noticias. En Agosto se publicó un reportaje (3) titulado "Cazador de fortunas ocultas" y al mes siguiente se mezcla en la misma noticia con el "líder de un grupo violento de atracadores condenado en Francia por secuestro" (4) y "otros dos fugitivos", uno, "un ciudadano de origen marroquí acusado de tráfico de drogas en Alemania" y otro "un ciudadano ecuatoriano por un robo con intimidación".
Entre las declaraciones publicadas hasta la fecha por parte de Falciani hay que citar una poco divulgada. En ella, explicaba que en las cuentas bancarias “los nombres de las personas físicas son menos del 10% del total y ésos son los pequeños peces. Los que realmente cuentan son los nombres de las empresas. Es ahí donde está la auténtica riqueza. Pero las claves fundamentales son otras: los bancos privados no están sujetos a control alguno y violan las leyes internacionales, no existe transparencia ni posibilidad de rastrear los flujos financieros y el secreto no está garantizado. Hay un sistema a escala industrial que utilizan las empresas como tapaderas para esconder al fisco las riquezas acumuladas y crear fondos negros en paraísos fiscales”. Esta es -probablemente- la declaración más importante que ha hecho Falciani hasta la fecha.
Sin duda, una de las cuestiones más importantes en la información que se publica en losmedios de comunicación sobre el llamado "caso Falciani" -entre otros escándalos sobre fraude fiscal- es que sólo se filtraron algunos nombres de la llamada "lista Falciani", y estos se pueden contar con los dedos de las manos aunque son miles de personas propietarias de enormes fortunas. Más llamativo aún es que durante estos años no haya aparecido publicado el nombre de ninguna gran empresa o multinacional que "son las que realmente cuentan", tal y como explica el ingeniero informático.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EN MARCHA LA CUMBRE ALTERNATIVA "LA HORA DE LOS PUEBLOS"

lunes, 29 de octubre de 2012


 
La Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos” se celebrará en Cádiz durante los días 16 y 17 de Noviembre, con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que pretende reunir a personas y organizaciones de Cádiz y del resto del estado, a compañeras y compañeros del movimiento de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y al colectivo migrante latinoamericano, junto con compañeras y compañeros llegados del otro lado del Atlántico.
 
En su organización están participando una treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad, de cooperación o de migrantes.
Pinche aquí para más información.

GRAN AVANCE DEL PARTIDO COMUNISTA EN LAS PARLAMENTARIAS UCRANIANAS

lunes, 29 de octubre de 2012


P. Simonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania
Estas elecciones han arrojado un magnífico resultado para el Partido Comunista de Ucrania, triplicando prácticamente el resultado de 2007. Si las encuestas le otorgaban un gran aumento de votos, el pueblo ucraniano le ha dado aún más, acentuando así su buen resultado. En 2007, el Partido Comunista conseguía un 5,4% de los votos; en 2012 el porcentaje asciende al 15% (los mejores resultados desde la independencia). Con datos aún provisionales, los resultados son los siguientes (40% escrutado):
  1. Partido de las Regiones: El partido del Presidente Yanukovich ha sido el Partido más votado aunque ha perdido representación. Ha conseguido el 35,8% y 85 diputados.
  2. Patria: 21,4% (52 diputados) El partido preferido de la UE ha tratado de deslegitimar el proceso electoral y ha denunciado el encarcelamiento por corrupción de su líder, Yulia Timoshenko.
  3. Partido Comunista: Ha superado las encuestas y ha conseguido un resultado histórico, un 15% (36 diputados)
  4. Alianza Democrática por las Reformas de Ucrania: 12,7% (31) irrumpe este partido en la escena parlamentaria. Conformará un bloque pro occidental junto al partido de Timoshenko.
  5. Svovoda: 8% (19 diputados), los fascistas superan el umbral del 5% que les da representación parlamentaria.
Los resultados son muy ajustados. Por una parte el bloque prooccidental ha aumentado su presencia pero el Presidente ucraniano mantendrá la mayoría parlamentaria, a la vez que el Partido Comunista gana presencia y se convierte en un aliado más necesario de Yanukovich para frenar los planes occidentales.

En estas elecciones se elegía a la "Rada" (parlamento ucraniano). La Rada es el órgano unicameral del poder legislativo y está formada por 450 diputados (225 se eligen de forma proporcional y 225 son elegidos por voto mayoritario en cada distrito electoral). De los 225 representantes directos de los distritos, es de esperar que la mayoría sean para el Partido de las Regiones. Esta forma mixta de elección es la primera vez que se produce en Ucrania y ha sido duramente criticada por el Partido Comunista que exige una representación auténticamente proporcional.
La noticia más negativa de la jornada es la irrupción en el parlamento del partido fascista Svoboda, cuyo líder afirmó que su máxima prioridad es eliminar y prohibir la ideología comunista.

Aún falta por conocer los resultados en los distritos uninominales, que suponen 225 diputados más. La información será actualizada.

SE SIENTA PRECEDENTE DE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE SACAR FOTOS, AUNQUE SALGAN POLICIAS

29/10/2012 Por Javier Díez   Una fotógrafa de contrainfo sale absuelta tras negarse a entregar la cámara,y el juez reconoce que cualquier ciudadan@ puede sacar a policías por si necesita denunciarlos  
Tamara, fotógrafa que estaba realizando fotos en la Marcha de Parados que el pasado 19 de julio pasó por el túnel de Guadarrama en la autopista A6, en su camino a Madrid, ha sido absuelta de la falta de que venía siendo acusada por la Guardia Civil.

La sentencia del Juzgado de Instrucción argumenta que puede fotografiarse una actuación policial si la finalidad es legítima, entendiendo por tal según doctrina del Tribunal Constitucional, supuestos de relevancia pública o los casos en los que la grabación pretenda evitar o descubrir hechos delictivos, sin que “las limitaciones policiales a estos derechos por 'razones de seguridad ciudadana' sean tan amplias”, como esgrimió el oficial de la Guardia Civil denunciante.

Asimismo se argumenta la irrelevancia penal de una eventual orden policial para que la fotógrafa dejara de hacer fotos, por posible vulneración de la intimidad de los agentes actuantes, pues dicho “ataque a la intimidad no se habría producido todavía, sino que el requerimiento es preventivo y previo a una ulterior actuación que no se ha producido en el momento del requerimiento”.

Durante el juicio el oficial de la Guardia Civil decidió mantener la acusación a pesar de que la Fiscal pidió la absolución, al no apreciar norma ninguna que obligara a la fotógrafa a entregar su cámara al oficial para que visionara las fotos y borrara las que estimara “comprometedoras”.

El abogado defensor pidió la absolución para la fotógrafa al encontrarse ejerciendo el derecho fundamental a comunicar (y recibir) información veraz por cualquier medio de difusión (art. 20, 1 d) de la Constitución), y la Sentencia núm. 6/1981 del Tribunal Constitucional, que dice claramente que de este derecho fundamental gozan todos los ciudadanos, no solo los profesionales de la información.

La sentencia hace asimismo un interesante excurso sobre la legitimidad de los agentes de la autoridad en un estado democrático de derecho, donde “no toda orden emanada de un agente de las FCSE debe ser acatada ciegamente en pro del principio de seguridad”, debiendo ser analizada “en cada caso cuando un ciudadano no se enfrenta violentamente ni se niega injustificadamente a obedecer una orden sino que la discute de modo pacífico y al menos racionalmente fundado”, recordándonos asimismo que el estado de derecho se construye mediante la vinculación de todas las personas públicas y privadas a la ley, donde esta tiene por objetivo el reconocimiento y tutela de los derechos fundamentales.

En opinión del abogado defensor, “estamos ante un supuesto de arbitrariedad y abuso policial que simplemente esta vez no les ha salido bien, pero en muchas ocasiones las actuaciones policiales impiden el ejercicio de derechos fundamentales básicos, como el de reunión o manifestación, o la libertad de expresión e información, derechos que son esenciales para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, por lo que actitudes como la de Tamara, que viene fotografiando e informando de toda esta actividad ciudadana desde mayo de 2011, son simplemente admirables y dignas de proteger e incluso promover, animando a todos los ciudadanos a convertirse en informadores de los demás usando sus cámaras, móviles, et

SIRIA: TERRORISTA DE LA OTAN EN ACCIÓN...PERO ALÁ NO LE ESCUCHÓ...


JM Álvare, 29 de octubre de 2012




MENTIROSA COMPULSIVA


Esto escribía ayer La Delegada del Gobierno de Madrid en Twitter.
No tengo que buscarle, porque jamás ha estado perdido. Sigan mintiendo, me dan fuerzas para continuar trabajando. Gracias
Es  obvio que se refiere a su extraño marido.
Que esté aparecido (y protegido, eso dicen otras versiones, con escolta policial que pagamos todos) es una cosa, pero eso de que jamás ha estado perdido es una mentira como una catedral de grande.
Si esta mentirosa está al frente de un cargo represivo de alta responsabilidad no queremos ni pensar cómo serán sus subordinados jerárquicos.
Si no ven completas las imágenes, pinchen sobre ellas.

CON CÁNCER, SIN TARJETA SANITARIA Y CASI EN LA CALLE



 


29.10.2012.
 

Su familia recibe la ayuda de amigos para comer y comprar las medicinas, pero teme que le desahucien al cumplir tres meses sin abonar el alquiler. Juan Antonio, chileno, deberá pagar el coste de la asistencia. 
 
Prensa

A Juan Antonio le acaban de llamar por teléfono. Está sentado en el comedor de su casa y le cuesta hablar. Se asfixia. Le rodea su pareja, Sandra, y unos amigos que están pendientes de la conversación. Todos se muestran muy agobiados. «Parece ser que les van a pagar los recibos de la luz». La noticia llega solo un día antes de que les dejen sin suministro. Porque hoy iba a ocurrir. «Estoy desesperado», insiste. Su mujer le abraza cada vez que se viene abajo.
 
Juan Antonio Yáñez Carrasco, (52 años), conocido como 'El Chileno, -fue uno de los fundadores de la Casa Regional de Chile en Alicante- llegó hace siete años a España. Siempre trabajando, hace unos tres meses fue a renovarse la tarjeta sanitaria (SIP), pero le comunicaron que ya no tenía ese derecho y le dieron una nueva, de modalidad privada, que le impide tener un médico asignado y cada vez que recibe asistencia firma un papel donde apunta su número de cuenta ya que, según le comunicaron, tendrá que pagar el coste.
 
Las desgracias nunca vienen solas y eso es lo que le ocurrió a Juan Antonio. Le comunicaron que se quedaba sin el SIP justo cuando sufría dolores en los riñones, pero iba alargando la visita al médico porque pensaba que no sería nada grave. Tampoco quería perder una jornada de trabajo. «Nunca antes había pisado antes un hospital». Su vida dio un giro de 180 grados.
 
Su pareja, Sandra Navarro (37 años) que tiene tres hijas de 7, 9 y 11 años y que le consideran su padre, recuerda que todos pensaban que los dolores eran por unas piedras en el riñón. Pero el sufrimiento no remitía y tras hacerle más pruebas «nos dijeron que era un tumor pero que no sabían si era bueno o malo». El 25 de septiembre le intervinieron y «le quitaron un riñón, un trozo de páncreas y parte del músculo; ha perdido muchos kilos y el día 8 de noviembre nos comunicarán el resultado».
 
Juan Antonio remueve entre las decenas del papeles que está acumulando por los servicios sanitarios y tanta burocracia con la que se está topando, y muestra las hojas que firma cada vez que una ambulancia tiene que ir a casa o debe desplazarse a urgencia (depende del Hospital de San Juan). «Siempre me toca un médico diferente».
En estos papeles no se especifica el coste de la asistencia, sino los servicios recibidos, y tampoco sabe cuándo llegará a casa la primera factura. Solo le entregaron una con un importe de unos ciento y pico euros por una analítica y por estar en observación, «que la rompí por la rabia que me dio».
 
Desde la Conselleria de Sanidad ya se explicó, cuando se anunciaron las nuevas medidas para ahorrar y saltó la polémica por el cambio en la modalidad y la exclusión de los inmigrantes de la tarjeta SIP, que la asistencia estaría garantizada, que su obligación es pasar el coste, pero que se tendrían en cuenta estos casos.
 
Sin embargo, y aunque a Juan Antonio nunca le han negado la asistencia, le han comunicado que tendrá que desembolsar. «Soy como un cliente de una aseguradora y estoy en la modalidad privada».
 
Campaña de los amigos

Vuelve a tener problemas de respiración y se toca en el lado del riñón que le han quitado. Sandra lo va a llevar a Urgencias. Él intenta minimizar el dolor, aunque está destrozado. «Las niñas son las que me aferran». Apenas duerme unas horas al día y a la una y media de la madrugada se levanta de la cama y se sienta en el sofá, dándole vueltas a la cabeza en busca de una solución a los impagos que arrastra. Y es que llevan casi tres meses sin poder hacer frente al coste del alquiler, que es de 350 euros mensuales, y ya han hablado con el abogado de la casera explicándole su situación. Todavía no han recibido advertencia de desalojo, pero la esperan en breve porque en casa no entra ningún ingreso y temen que estarán así largo tiempo. De hecho, «cuando me digan que si éste es bueno -se refiere al cáncer de riñón- me tienen que mirar el otro porque también hay una mancha».
 
Su mujer, que es española, le abraza para intentar animarle aunque ella también está desbordada. Con tres hijas, «tenemos que pagar la luz, el agua, el alquiler y ahora la sanidad; a él no quiero agobiarle mucho porque bastante ha hecho por mí». Ella solo encuentra trabajo muy de vez en cuando y de horas limpiando.
 
Juan Antonio siente que vive encerrado en casa porque apenas puede caminar. Tampoco puede estar mucho tiempo sentado porque se asfixia y hasta hace poco no le comunicó a sus amigos por el drama que estaba pasando.
 
La familia siente vergüenza por tener que pedir ayuda y hacer público su caso. Pero es que es su última esperanza. La Asociación Alicante Activa ha hecho un llamamiento y en su página web ha colgado una cuenta corriente. Media que han secundado en la Casa Regional Chilena. Mientras, los amigos les llevan comida, ropa para las hijas y le están pagando la medicación, de un mínimo de 30 euros semanales, y ahora la luz. «Si yo no como me da igual, pero las niñas... Lo único que quiero es estar bien, como antes que siempre pagaba todo, y trabajar, que es lo mío».

GRECIA: PERIODISTA PUBLICA LISTA DE EVASORES FISCALES...Y LO DETIENEN

29.10.2012.


El periodista griego Kostas Vaxevanis ha sido arrestado por desvelar al detalle una misteriosa lista de los titulares griegos de cuentas bancarias en Suiza. Los dichos titulares, por supuesto, siguen en libertad. Así es la dictadura de la burguesía.
 
Agencias

Algunos de los nombres que aparecen en ella son tan polémicos como el del presidente del Parlamento griego, los de varios empleados del Ministerio de Finanzas y los de un cierto número altos ejecutivos y empresarios. Según una fuente policial, el periodista, responsable de la revista Hot Doc, deberá presentarse ante la Fiscalía de Atenas.

Vaxevanis publicó 2.059 nombres que aparecen en la lista proporcionada en 2010 por Christine Lagarde, por aquel entonces ministra francesa de Economía. El Gobierno afirma que la copia original de la lista ha desaparecido. Las redes sociales griegas hervían durante la mañana del domingo después del anuncio de la policía que "por orden de la fiscalía de Atenas" había realizado una búsqueda para arrestar al jefe de la revista Hot Doc.

"En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad", dijo Kostas Vaxevanis en su cuenta de Twitter ayero por la noche. La lista forma parte de una importante cantidad de documentación dados a conocer por un empleado del banco HSBC en Suiza, que ha supuesto un escándalo casi interminable. Parte de la misma fue enviada al Gobierno griego en 2010 por Lagarde, actual jefa del FMI.

El ministro de Finanzas griego de entonces, George Papaconstantinou, afirmó precisamente este último miércoles en el Parlamento griego que no sabía qué había pasado con la versión original de lista Lagarde. Ese mismo día, el actual ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, informó de que ha pedido a Francia que envíe una nueva copia.

El nuevo Gobierno de coalición elegido en los comicios del pasado junio excluyó inicialmente la posibilidad de utilizar documentos obtenidos de forma ilegal para luchar contra el fraude fiscal, aunque las graves protestas de la calle -que acusa a los gobernantesde protejer a los ricos y poderosos- le ha hecho cambiar de idea.

IMPONENTE CORTEJO DE LA JUVENTUD COMUNISTA EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA MONTI Y LA TROIKA

 29.10.2012

Cerca de 150.000 personas recorrieron este sábado las calles de Roma para protestar contra  la política de recortes sociales que lleva a cabo el Ejecutivo de Mario Monti. Una jornada de protesta de la que  cabe destacar la presencia del recientemenete formado Frente de la Juventud Comunista (M-L), que con un cortejo imponente realizó una verdadera demostración de fuerza, que debe servir de aliento al resto del movimiento comunista europeo.

La historia del Frente de la Juventud Comunista nace el pasado 26 de mayo, cuando el colectivo estudiantil italiano ‘Senza Tregua’ se marcó el importante objetivo de reconstruir la juventud comunista marxista-leninista “cuyo objetivo declarado será organizar a los jóvenes para el combate contra el capitalismo“. En su resolución, situaban una serie de características esenciales de la organización que querían construir: dar la batalla contra el reformismo, la lucha inquebrantable contra la Unión Europea, el rechazo a toda guerra imperialista, y el reconocimiento del marxismo-leninismo “como la “caja de herramientas”, indispensable para la correcta lectura de la sociedad y para una correcta acción en una dirección revolucionaria“.
A mediados de junio alcanzaban dicho objetivo al fundar en la capital italiana el ‘Fronte della Gioventú Comunista‘, cuyo nombre es un guiño a la organización juvenil partisana que existió durante la liberación de Italia del fascismo, liderada por el comunista Eugenio Curiel.
En cuanto a las tesis, que se pueden consultar en la web de ‘Senza Tregua’,  se han tomado como referencia los documentos del colectivo estudiantil en cuanto a la crisis capitalista, pero se han elaborado unos propios sobre el movimiento estudiantil y el trabajo en medias y universidad, sobre la “Unión Europea y la Soberanía Popular“, en los cuales critican con dureza a la izquierda por su filo-europeísmo (como el PCE en España, PCF en Francia, Syriza en Grecia, o la Federazione della Sinistra en Italia), y defienden la desarticulación de la UE y la lucha por el Socialismo.





EL GOBIERNO ABRE EXPEDIENTE A 300 MANIFESTANTES PARA ASUSTAR Y RECAUDAR 90.000 EUROS

29.10.2012.


La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes y promotores de la protesta ciudadana para rodear el Congreso  que se celebró el sábado entre las plazas de España y de Neptuno.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los expedientes se ha abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid.

En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.

Esos 300 expedientes equivalen al 10% de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron en la marcha al Congreso, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado.

En la anterior protesta, que se celebró el pasado día 23 con la asistencia de unos 2.000 manifestantes según la Delegación, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas.

En ambos casos las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes.

PANAMÁ: LA LUCHA PAGA: COLÓN DOBLÓ EL BRAZO A MARTINELLI

29.10.2012



SALDO DE 9 DIAS DE LUCHA: CUATRO MUERTOS (UN NIÑO): El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó este domingo el decreto que formaliza la derogación de la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de Ley 541 que restablece la Zona Libre tras nueve días de intensas protestas populares que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.

En un breve acto el presidente rubricó firmó la anulación de la Ley 72 sin emitir ningún tipo de declaración. La enviada especial de teleSUR a Panamá indicó que el presidente Ricardo Martinelli firmó la derogación junto a varios ministros en un acto que duro apenas dos minutos.

La sanción se realizó en el Anfiteatro de la Presidencia de la República. Martinelli estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, el ministro de Comercio Ricardo Quijano y el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez.

Al concluir la firma, se anunció que Martinelli se dirigirá a la nación a las 19h00 local (24h00 GMT) "en un mensaje televisado y que será transmitido por radio para dar su punto de vista sobre las protestas que han habido en los últimos nueve días que dejaron un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos”.

Martinelli arribó la madrugada de este domingo a Panamá tras cumplir una semana de gira oficial en Japón y Vietnam en medio de fuertes protestas populares que exigían su presencia en la nación y la derogación inmediata de la Ley 72, promovida por el propio Ejecutivo.

Sívori informó que desde la Asamblea Nacional se conformó una Comisión que investigará los hechos durante las protestas y que posteriormente se procederá a la presentación de un informe. “Se conformó una Comisión Investigadora de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional para investigar los hechos, interrogar a las partes que estuvieron en las protestas y en los próximos 60 días deben presentar su primer informe con los resultados”.

Dirigentes de la oposición responsabilizan al Gobierno central de los saqueos, al permitir que la situación creada por la violenta represión policial se saliera de control, y tomara tan tarde la decisión de derogar La ley 72 que permite la venta de tierra del Estado en la Zona Libre de Colón.

Indicaron que tanto los desmanes vandálicos como las pérdidas a la economía nacional calculadas en más de 500 millones de dólares, no se debe a las protestas sino a la ley misma que ha sido el motor impulsor del caos nacional.

La periodista de teleSUR reportó que “todo se ha tranquilizado en la zona franca de Colón y el resto de Panamá, a partir del anuncio que se había derogado la ley. Después del primer debate, los ánimos se calmaron y posterior a la vigilia frente a la Asamblea Nacional, un grupo de colectivos sociales esperaban que se derogara la ley y se firmara la anulación por Martinelli”.

ASÍ CRECEN LOS NEONAZIS EN GRECIA

 29.10.2012.



Los neonazis griegos del partido Aurora Dorada (Chrysi Avgi) aprovechan la caída estrepitosa del Estado heleno y se hacen cada vez más populares dando servicios de salud, repartiendo comida o cuidando ancianos.

De esta manera, ya se convirtieron en la tercera fuerza política con al menos el 15% de los votos y 18 diputados. Eso sí, la ayuda es siempre “sólo para griegos” y para tener acceso a los beneficios hay que obtener una tarjeta (con un símbolo similar a una svástica) que entregan en una biblioteca repleta de libros con títulos como“Hitler para 1.000 años”.

De la misma manera que lo hicieron otros partidos de muy diferente signo, como el Hezbollah libanés o el Hamas palestino, los de Aurora Dorada se hacen populares durante las crisis y ocupando los espacios que dejan los Estados. Dan recetas, entregan medicinas, consiguen un geriátrico o dan de comer a cambio de votos. En el caso de los neonazis griegos, pasaron de un 0,5% en las elecciones de 2009 a convertirse en la fuerza principal de oposición al gobierno del izquierdista Syriza.

Aurora Dorada crece por sobre todo entre el 25% de desocupados, cifra que llega al 54,3% entre los jóvenes . Y se alimenta del odio creciente de los griegos contra los dos millones de inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Pakistán o Somalia que se sienten atrapados en un país que ya no les garantiza un trabajo por más mal pago que esté.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados denunció que entre enero y septiembre se registraron 87 ataques racistas y que detrás de la mayoría de ellos estuvieron militantes del Aurora. Para colmo, cuando los atacados van a quejarse a la policía sufren aún más represión. Buena parte de los agentes policiales son simpatizantes del partido. En septiembre, de un asalto contra un mercado de inmigrantes en Rafina, participaron directamente dos diputados de Aurora. También lo hicieron esta semana cuando atacaron un teatro de Atenas donde se estrenaba una obra en la que los apóstoles eran representados como homosexuales.

Aurora avanza en ese caldo de necesidad e ignorancia que se cocina durante las crisis.

CAPITALISMO EN CRISIS: QUIÉNES GANAN Y QUIÉNES PIERDEN

29.10.2012

 


VICTIMAS Y VICTIMARIOS DEL SISTEMA:   De una forma brutal (y todavía sin resistencia social) el sistema capitalista (Estado y empresas privadas) descarga el costo de sus crisis económicas sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia), por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral.



Por Manuel Freytas (*)

Informe especial
 


En este proceso  de "sobreexplotación capitalista" con las crisis (que retrocede las conquistas sociales y sindicales a estadios inferiores) se explica el mantenimiento  de la rentabilidad empresarial (ganancias capitalistas) mientras la economía mundial se desploma por efectos de la crisis recesiva global.

La crisis hipotecaria en EEUU, primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros  globales, después, la baja de exportaciones e importaciones con caída del consumo y despidos laborales, luego, terminaron  de configurar un proceso económico-recesivo que sigue hasta el presente amenazando con arrasar los cimientos del modelo de explotación capitalista vigente a escala global.

Desde que estallara el colapso bancario y bursátil en septiembre de 2008, el sistema nunca pudo recuperarse, y finalmente la crisis de la "economía de papel" terminó impactando en la "economía real", primero en las metrópolis imperiales de EEUU y Europa, extendiéndose luego por toda la periferia "subdesarrollada" y "emergente" de Asia, África y América Latina.

Pero la llamada "crisis" (desde el 2008 hasta aquí)  tiene claramente dos lecturas paralelas: Por un lado, los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales, reciclan una nueva "burbuja" ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad), puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis.

Mientras la crisis desatada desde las economías centrales (EEUU y Europa) ya genera hambre, pobreza y devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios multiplican a escala sideral sus activos empresariales y sus fortunas personales.

Mientras la actividad económica  del Imperio USA  y de las potencias centrales se desacelera en todas sus variables, los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.

Está claro entonces que lo que es "crisis" para unos (los despedidos y los sectores más desprotegidos de la sociedad), resulta "burbuja ganancial" para otros (el capitalismo financiero que desató la crisis con la economía del apalancamiento especulativo).

Los que se benefician con la crisis

El actual proceso económico recesivo prueba nuevamente que durante las crisis los consorcios directrices del sistema capitalista descargan ( y trasladan) sus "pérdidas" al conjunto de la sociedad mientras concentran ganancias privadas dentro de un nuevo ciclo económico.
Desde el desenlace de la crisis financiera, septiembre de 2008, el sistema capitalista central (EEUU-potencias del euro) ensayó tres formas combinadas para"trasladar" la crisis al conjunto de la sociedad:

A)    El capitalismo financiero, con el argumento de la "catástrofe económica" utiliza dinero público (de toda la sociedad) para salvar al capitalismo privado y generar un nuevo ciclo financiero de rentabilidad del capital. En este proceso, el peso del costo lo llevan los sectores sociales menos "diversificados" que pagan impuestos a través de sus ingresos y salarios.

B)  
 
B) El capitalismo industrial o comercial, con el argumento de la "catástrofe económica"  reduce "costo laboral"  despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, y "sobreexplotación" de la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

C) Los Estados capitalistas bajan "costo social" por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

Se trata, en suma, de una "socialización de las pérdidas" para subsidiar un "nuevo ciclo de ganancias privadas" con el Estado como herramienta de ejecución, mediante el cual los megaconsorcios más fuertes (los ganadores de la crisis) se degluten a los más débiles generando un nuevo proceso de reestructuración y concentración del sistema capitalista".

De esta manera, el sistema capitalista (por medio de los Estados y las empresas) descarga el peso de la crisis sobre el sector más débil de la sociedad: Los pobres y los sectores más desprotegidos (que siguen sumando población sobrante) y los asalariados (la fuerza laboral masiva) que sirven como variable de ajuste para la preservación de la rentabilidad capitalista durante la crisis recesiva.

Como contrapartida de los "ajustes salvajes" (con módulo experimental en California) que se avecinan, el Estado USA (con dinero de los impuestos pagados por toda la sociedad) comenzaba el rescate de las entidades y bancos quebrados por la crisis financiera recesiva.

En octubre de 2008, mediante los fondos estatales de "rescate financiero" lanzados por Bush (hoy continuados por Obama), los Estados imperiales USA-UE reciclaron una nueva "burbuja" ganancial  no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino que ponen compulsivamente los recursos públicos al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista al margen de una ascendente crisis de la economía real que marcha por vía paralela.

Los gigantescos paquetes de estímulo lanzados por los gobiernos han ido a parar a los mercados financieros creando una "burbuja" especulativa que está haciendo subir las bolsas desde hace tres meses, mientras el resto de la economía, principalmente en EEUU y Europa, se desploma con sus variables en rojo.
Los que pagan la crisis

La primer ley histórica del capitalismo es la preservación de la rentabilidad(base de la concentración de riqueza en pocas manos), aún durante las crisis.

De manera tal que, cuando estallan las crisis de "sobreproducción" (por recesión y achicamiento de demanda) el sistema aplica su clásica fórmula  para preservar la rentabilidad vendiendo y produciendo menos: achicamiento de costos.

En esa receta de "achicar costos" sobresalen claramente, en primera línea, loslaborales (de las empresas) y los sociales (del Estado) para compensar la falta de ventas y de recaudación fiscal.

En consecuencia (y como ya está probado históricamente): Las empresas mantienen sus rentabilidades, sube la recesión, sube la desocupación, cae el consumo, y se expande la pobreza y la exclusión social.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica. Multiplicado por una "familia tipo" (cuatro personas por despedido) esto implica que alrededor de 200 millones de personas serían afectadas por la desocupación en el curso de este año.

Hay una estimación -alimentada por números oficiales- que expresa que la presente crisis recesiva global va a arrojar (como consecuencia de los despidos y del achicamiento del consumo) a más de 1000 millones de personas a la pobreza y a la marginalidad.

Los analistas y periodistas del sistema se preocupan  por  las pérdidas empresariales y por los efectos de la crisis en los países centrales, obviando quela crisis más aguda del consumo y de la desocupación, tanto en EEUU como en Europa, la sufren los empleados y obreros de baja calificación que están conformando un peligroso bolsón masivo de protestas y conflictos sociales.

Las masas asalariadas (la fuerza laboral mayoritaria) y los sectores más desposeídos de la sociedad (los pobres estructurales) pagan el grueso de la crisis capitalista por medio de los  ajustes sociales, despidos, suspensiones, reducción de salarios, supresión de beneficios sociales, abolición de indemnización por despidos, reducción de aportes patronales, etc.

En este escenario, hay un "costo laboral" y un "costo social" de la crisis capitalista que pagan los asalariados y las mayorías más desposeídas.

Refiriéndose al "costo laboral", señala Jorge Altamira: "La resultante (de la crisis)  ha sido una fenomenal intensificación del trabajo del personal que siguió ocupado. Otro aspecto es la reducción directa de los salarios, o la reducción de la jornada laboral acompañada por una reducción mayor de los sueldos".

"La cifra oficial de desempleo en EEUU -añade Altamira-  es de 9,5% de la población activa, unos veinte millones de trabajadores, pero cuando se añade a las personas que han dejado de buscar trabajo, a las que están obligadas a trabajar menos (6%) y a la población carcelaria -el porcentaje se eleva a los veinte puntos, o sea a cuarenta millones de desempleados".

"Otro elemento fundamental es el recorte en los aportes patronales a la cobertura de salud, que forma parte del llamado "costo laboral", el número de personas sin protección médica ha crecido en forma impresionante", concluye.

Pero, al "costo laboral" que señala Altamira, hay que agregar el "costo social"que pagan los asalariados y pobres a través de las quitas impositivas al salario y a los impuestos que gravan el consumo de alimentos y productos esenciales para la supervivencia.

Las masa más desprotegida y los asalariados "cautivos" pagan la crisis de tres maneras:

1) A través de las cargas fiscales a los salarios (que se le descuentan compulsivamente de su sueldo),

2) a través de los impuestos al consumo (que paga en el momento que compra alimentos o productos gravados para el consumidor),

3) A través de los despidos o reducciones de salarios, o de los "ajustes"  del Estado con reducción de planes sociales y baja de los aportes patronales.

La masa asalariada (mayoritaria y peor paga) y los pobres, son a su vez los mayores perjudicados por la utilización fraudulenta (estafa con el Estado capitalista) de fondos de impuestos públicos para salvar a empresas privadas, ya que no cuentan con los recursos (ahorros y medios capitalistas de supervivencia) de las clases altas o medias altas.

En este cuadro, los ocupados pagan los "rescates capitalistas" con su salario y con lo que consumen, mientras que los desocupados y marginados sociales lo hacen a través de los pocos productos que puedan puedan adquirir para su supervivencia inmediata.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.