Etiquetas

sábado, 23 de agosto de 2014

MENSAJES PARA EL GRAN DICTADOR


sábado, 23 de agosto de 2014

Felicidades Poroshenko. Aquí tienes dos mensajes para difundir en Kiev el Día de la Dependencia de Ucrania (dependencia del Pentágono) que se celebra mañana.
 
 

INCREIBLE: LA MILICIA CONTROLARÁ EL PASO DEL CONVOY


viernes, 22 de agosto de 2014

"La madre Rusia no nos deja" y "Gracias" fueron las primeras pancartas que han visto los camiones rusos nada más cruzar la frontera ¿pero quién controla el territorio entonces? Los ucronazis bombardean con rabia Luganks y Novosёlovki, e informaciones anuncian que están cavando trincheras en Slavianks hasta donde podría retroceder el frente bélico si es cierto que se ha restablecido la conexión Luganks-Donetsk. Los primeros camiones han llegado a Luganks sin contratiempos porque los ukronazis no controlan ni un palmo de terreno.

La milicia acondiciona los puestos de avanzada y de control para controlar el paso del convoy de camiones procedentes de Rusia, que lleva ayuda humanitaria a los residentes de Nueva Rusia.

Mientras tanto, las tropas ucranianas continúan los bombardeos contra Lugansk y Novosёlovki, que está en la ruta de la columna.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria de Rusia que ya cruzaron la frontera con Ucrania se detuvieron en el puesto de control "Izvarino."

EL 5% DE LOS ESPAÑOLES MÁS ACADAULADOS SE HAN APROPIADO DEL 32% DE LA RIQUEZA DEL PAÍS


23 de agosto de 2014

Si tuvieran todos una fortuna similar saldrían a 2.358 millones de euros por cabeza. Son los 12 españoles más ricos (el 1% de la población) y todos juntos poseen bienes y dinero por un montante total de 28.300 millones de euros.

Como dejó escrito el gran Honoré de Balzac en su libro La posada roja, detrás de una gran fortuna
siempre hay un gran delito. El capitalismo, sistema criminal por antonomasia, se basa precisamente en la apropiación de la riqueza colectiva por una minoria de oligarcas mafiosos, que están dispuestos a seguir acumulando su botín a costa de cualquier crimen.

Según el diario La Vanguardia un investigador del Banco Central Europeo (BCE), tomando datos de la revista Forbes y de los registros fiscales de diferentes países, ha calculado que cantidad de la riqueza se quedan estas grupos mafiosos formados por los grandes capitalistas locales en cada estado. El método de la investigación, que incluye también datos fiscales, es más completo que el usado por la revista Forbes, por lo que los resultados son algo diferentes, y todavía más demostrativos de la injusticia intrínseca en un sistema, el capitalista, en el que la única ley válida, a pesar de la propaganda de las bondades de la supuesta democracia y del estado de derecho, es la del más fuerte (o más rico).

Así, las 12 personas más ricas de España (el 1%) -que no identifica el BCE- , es decir, el 1% de los españoles más acaudalados, atesoran el 15% de la riqueza nacional. En otros paises donde la barbarie capitalista está aún más desarrollada, aún es peor: el 17% de Holanda o Bélgica, el 19% de Francia, el 20% de la riqueza italiana, o el 33% en el caso de Alemania, esta última sólo superada por el 37% de los bienes y dinero de los todopoderosos Estados Unidos de América.

Vermeulen, el autor de la investigación, ha combinado diferentes metodologías y llegado a la conclusión de que las encuestas tienden a infravalorar el volumen de bienes que realmente posee la gente que se puede encuadrar entre ese 1% más rico de cualquier país, por lo que es preciso acudir a otro tipo de registros e incluso apoyarse en trabajos periodísticos como el que regularmente realiza la revista Forbes. Lo que sabe bien el autor del estudio es que los grandes multimillonarios no han robado solo lo que declaran, sino que, en general, su botín es mucho mayor.

La investigación del economista publicada en  los Working Papers del BCE  el mes pasado también amplió el foco del colectivo de ricos para averiguar en qué medida se incrementaba esta si se tomaba como referencia el 5% de los ciudadanos con más posesiones.

En este caso, por ejemplo, en el estado español el 5% de los grandes criminales (por llamar por su verdadero nombre a los grandes capitalistas) acapara el 32% de la riqueza estatal. En el caso de Alemania llegó al 53% y en el de los Estados Unidos hasta el 58%, mostrándose ambos, los más desarrollados según las normas de la económía capitalista, como los países con mayores desigualdades de renta de entre los analizados.

La conclusión está clara: cuanto más avanzado es un país sometido a las reglas de propiedad y explotación económica capitalista, más desigualdad hay. Probablemente, si el investigador hubiera analizado los datos de otras potencias donde el capitalismo está en auge donde, exactamente igual que en EEUU o la UE, los trabajadores están cada vez más explotados, como son los casos de China o Rusia, por no hablar del resto de los BRICS (India, Brasil o Sudafrica), los datos serían, tristemente, bastante similares.

LA GUERRA SECRETA EN GRECIA

Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)


En 1967, Estados Unidos no vaciló en orquestar el derrocamiento del gobierno legítimo y mayoritario de Grecia por una camarilla militar extremadamente minoritaria para mantener así el orden liberal. Pero el objetivo de Estados Unidos no era impedir que Grecia pasara a la órbita soviética sino conservar el control de los Balcanes. Y con tal de alcanzar ese fin organizó un golpe de Estado que dice mucho sobre lo que Washington entiende por «democracia».
| Basilea (Suiza)  
Este artículo es parte de la serie:
  1. «Cuando el juez Felice Casson reveló la existencia del Gladio…»
  2. «Cuando se descubrió el Gladio en los Estados europeos…»
  3. «Gladio: Por qué la OTAN, la CIA y el MI6 siguen negando»
  4. «Las cloacas de Su Majestad»
  5. «La guerra secreta, principal actividad de la política exterior de Washington»
  6. «La guerra secreta en Italia»
  7. «La guerra secreta en Francia»
  8. «La guerra secreta en España»
  9. «La guerra secreta en Portugal»
  10. «La guerra secreta en Bélgica»
  11. «La guerra secreta en los Países Bajos»
  12. «La guerra secreta en Luxemburgo»
  13. «La guerra secreta en Dinamarca»
  14. «La guerra secreta en Noruega»
  15. «La guerra secreta en Alemania»
JPEG - 28.5 KB
El rey Constantino II y la junta militar griega durante el golpe de Estado de 1967.
Bajo las órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, las tropas italianas trataron de invadir Grecia en 1940. Pero fueron rechazadas por un masivo movimiento de resistencia popular. Al año siguiente, Hitler, descontento por la derrota del Duce, decidió enviar sus propios soldados. Estos últimos conquistaron Grecia y la pusieron bajo el control de las potencias del Eje. Pero los griegos no habían depuesto las armas y, durante todo el tiempo que duró la guerra, el ejército alemán, obligado a luchar contra una resistencia encarnizada, tuvo muchas dificultades en conservar el control del país.

En Grecia, al igual que en Italia y Francia, los movimientos de resistencia contra la ocupación fascista estaban dominados por la presencia de los comunistas. El Ejército Popular de Liberación (ELAS, siglas en griego) se había fundado por iniciativa del Partido Comunista Griego (KKE) unos meses después de la invasión alemana. En sus filas combatían partisanos provenientes de todas las sensibilidades de izquierda, mujeres y también eclesiásticos, entre los que se hallaban incluso algunos arzobispos. Los comunistas dominaban también el EAM, ala política del ELAS. De los 7 millones de habitantes que contaba Grecia en aquella época, 2 millones eran miembros del EAM y 50 000 eran combatientes activos del ELAS.

El ELAS era el enemigo número 1 de los nazis y su objetivo era, ante todo, recuperar el control del país. En la realización de sus operaciones el ELAS contaba con el respaldo del SOE (Special Operations Executive) británico cuyos oficiales aportaban sus consejos a los miembros de la resistencia griega en el terreno y les proporcionaban armas y municiones. Numerosas amistades surgieron en aquel entonces entre los combatientes del ELAS y los agentes de enlace del SOE. Pero los hermanos tuvieron que separarse bruscamente cuando el primer ministro británico Winston Churchill decidió, en marzo de 1943, suspender el respaldo al ELAS por temor a que, después de la derrota del Eje, Grecia quedara bajo el control de los comunistas. En octubre de 1943, Churchill envió secretamente su ministro de Relaciones Exteriores, Anthony Eden, a ver a Stalin para concluir el reparto de los Balcanes. El acuerdo, sellado en Yalta, dejaba el campo libre en Grecia a estadounidenses y británicos y preveía que Rumania y Bulgaria quedaran bajo control de los soviéticos.

Para reducir la influencia de los comunistas y de los socialistas griegos, Londres preveía reinstalar en el poder al ex rey de Grecia, quien dirigiría el país con ayuda de un gobierno conservador. Una directiva del Foreign Office, el ministerio británico de Relaciones Exteriores, emitida el 20 de marzo de 1943 mencionando aquel cambio, precisa que
«el SOE debería volverse sistemáticamente hacia los grupos dispuestos a respaldar al rey y al gobierno y hacer que los movimientos antimonárquicos entiendan bien que el rey goza del respaldo del gobierno de Su Majestad.» [1]
Pero el soberano no era precisamente popular en Grecia, esencialmente porque había optado por la colaboración con el dictador fascista Metaxas. Bajo la inspiración de Hitler y de Mussolini, Metaxas había instaurado, a finales de los años 1930, el saludo fascista –brazo derecho extendido hacia delante– y una policía secreta particularmente brutal. A pesar de ello, Londres proseguía su política de respaldo a los conservadores y, en octubre de 1943, el Foreign Office llegó a considerar «una verdadera política tendiente a atacar y debilitar al EAM con todos los medios disponibles», estrategia que finalmente fue abandonada porque fue juzgada como «susceptible de comprometer las posibilidades de logros en el plano militar y de resultar contraproducente al fortalecer la legitimidad política del EAM». [2]
JPEG - 19.3 KB
George Grivas (Γεώργιος Γρίβας)
El cambio de actitud de los británicos fue una verdadera sorpresa para los miembros del ELAS, quienes se convirtieron a partir de entonces en blanco de verdaderas cacerías humanas por parte de ex colaboradores pronazis y de las unidades especiales de la extrema derecha respaldadas por los británicos –como los Grupos X del soldado chipriota George Grivas. Churchill, quien observaba el terreno a distancia, notó sin embargo que los Grupos X, incapaces de lograr la incorporación popular, no llegaban a más de 600 miembros mientras que el ELAS seguía siendo la principal fuerza de guerrilla en el país.
Fue en ese contexto que el primer ministro británico decidió, a fines de 1944, tomar medidas adicionales para impedir que los comunistas griegos llegasen al poder. Ordenó entonces la creación en Grecia de un nuevo ejército secreto de extrema derecha. Como escribió el periodista Peter Murtagh: «dentro del ejército griego se creó una nueva unidad a la que se llamó Brigada Montañesa Griega, Fuerza de Intervención Helénica o LOK, según su acrónimo en griego (Lochos Oreinon Katadromon)». Concebida como un arma contra comunistas y socialistas, aquella unidad estaba vedada a «todos aquellos cuya sensibilidad política oscilaba entre el conservadurismo moderado y la verdadera izquierda. Bajo la supervisión de los oficiales británicos que aplicaban las órdenes expresas de Churchill, la unidad se creó con monárquicos y antirrepublicanos.» [3]
JPEG - 13.8 KB
Alexandre Papagos (Αλέξανδρος Παπάγος)
El mariscal Alexandre Papagos fue seleccionado para ser el primer director de la LOK y, con el apoyo de los británicos, comenzó a reclutar militantes de extrema derecha y a combatir contra el ELAS [4]. Mientras este Ejército de Liberación Popular se veía obligado a luchar simultáneamente contra el ocupante nazi y también contra la Fuerza de Intervención Helénica, Churchill temía el escándalo que podía estallar si la población británica llegaba a saber que Londres estaba apoyando en secreto a los fascistas que luchaban contra los comunistas griegos. En agosto de 1944, Churchill ordenó por lo tanto a la BBC no hacer «ninguna mención de ningún tipo» del ELAS cuando se hablara de la liberación de Grecia [5]. Pero, semanas más tarde, la resistencia griega logró finalmente vencer al ocupante alemán y Hitler se vio obligado a retirar sus tropas del país. Winston Churchill exigió de inmediato que la resistencia entregara las armas, cosa que el ELAS estaba dispuesto a aceptar a condición de que su último enemigo –la LOK– hiciese lo mismo.
JPEG - 23.2 KB
La masacre de la Plaza Syntagma
Al negarse Gran Bretaña a que el ejército secreto entregara sus armas, el EAM organizó en Atenas una gran manifestación democrática para denunciar la injerencia británica en los asuntos políticos de la Grecia de postguerra. La manifestación tuvo lugar el 3 de diciembre de 1944, o sea apenas 6 semanas después de la retirada de las tropas alemanas de ocupación. Los organizadores de la manifestación habían dejado bien en claro su intención de oponerse a los británicos por medios pacíficos ya que la marcha debía dar paso al inicio de una huelga general. Poco después de las 11 de la mañana, un grupo de entre 200 y 600 manifestantes avanzó hacia la Plaza Syntagma, frente a la sede del Parlamento. Al pequeño grupo, que se componía en parte de mujeres y niños reunidos en un ambiente festivo, debía unirse una multitud de 60 000 personas que se había retrasado por causa de una serie de barreras policiales. En momentos en que unos pocos cientos de personas avanzaban hacia la plaza surgió a su paso una hilera de hombres armados conformada por policías y milicianos, entre los que se hallaban al parecer miembros de la LOK. Soldados británicos y policías armados con metralletas habían tomado posiciones sobre los techos de los edificios vecinos. La tensión era evidente.
Se dio orden de «dispararle a esos sarnosos» y la manifestación pacífica se convirtió de pronto en un baño de sangre. Una lluvia de balas cayó sobre los manifestantes, que se dispersaron en todas direcciones. Según testigos, la balacera duró cerca de una hora. Murieron 25 manifestantes, entre ellos un niño de 6 años, y 148 resultaron heridos. Minutos después llegó al lugar el cortejo principal. En una sorprendente muestra de serenidad, los 60 000 manifestantes se reunieron solemnemente alrededor de los cuerpos de sus compañeros asesinados. Las pancartas, empapadas con la sangre de los muertos, exigían el fin de la injerencia británica en los asuntos de Grecia. Numerosos manifestantes agitaban banderas griegas y estadounidenses, otros enarbolaban la bandera roja del socialismo. Raros eran los que aún levantaban la bandera británica.
En Londres, Churchill tuvo que enfrentar la cólera de la Cámara de los Comunes, que exigía explicaciones sobre las atrocidades cometidas en Atenas. Aunque reconoció que los hechos eran «chocantes», el primer ministro británico calificó de estúpida la decisión de llevar tantos niños a un desfile en una ciudad llena de hombres armados. Nunca se investigó el papel del ejército secreto de la extrema derecha en la masacre de la Plaza Syntagma. [6]
Después de aquella demostración de fuerza, los británicos restauraron la monarquía en Grecia y lograron que el ELAS entregara las armas a cambio de una promesa de elecciones nacionales democráticas, que se realizaron en marzo de 1946. Al tomar el Partido Comunista Griego y la centroizquierda la desacertada decisión de boicotear las elecciones, como protesta contra la ocupación británica de su país, la derecha obtuvo una incuestionable victoria. El país vivió a partir de entonces bajo una sucesión de gobiernos títeres de derecha a las órdenes de Londres. Convencido de que Grecia caería fatalmente bajo la autoridad brutal de Stalin si la izquierda griega llegaba al poder, el gobierno siguió ordenando el arresto de los miembros del EAM, muchos de los cuales fueron torturados en los campos de prisioneros de triste recordación, que se construyeron en las islas griegas.
En 1945, la mayoría de los Estados celebraron el fin de la Segunda Guerra Mundial y, para evitar la repetición de aquel trágico conflicto, fundaron la Organización de Naciones Unidas. Pero en Grecia proseguía la lucha y se inició la guerra fría. A fuerza de frustración, una fracción de la izquierda griega decidió retomar las armas y, en el otoño de 1946, emprendió una guerra civil contra los británicos y la derecha local. Extenuado por la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido ya no era capaz de garantizar el control de Grecia y a principios de 1947 pidió por lo tanto ayuda a Estados Unidos. El especialista de la CIA William Blum cuenta que
«los responsables de Washington sabían perfectamente que su nuevo “gobierno-cliente” era tan venal y negligente en materia de derechos humanos que hasta los más fervientes anticomunistas estadounidenses estaban escandalizados». [7]
Sin embargo, como la Yugoslavia comunista proporcionaba armas a la izquierda griega y dado que Grecia parecía a punto de caer en el comunismo, el presidente Truman logró, exponiendo su famosa doctrina, convencer al Congreso de que era necesario intervenir en Grecia de forma oficial. Grecia se convirtió así en el primer país invadido por Estados Unidos en el marco de su política de lucha mundial contra el comunismo. Durante las siguientes décadas, Washington utilizó el ejemplo griego para justificar sus invasiones declaradas o clandestinas en Corea, Guatemala, Irán, Cuba, Cambodia, Panamá y en tantos otros países.
En una singular pirueta ideológica, Truman calificó al corrupto gobierno conservador de Atenas de «democrático» y convirtió a sus opositores de izquierda en «terroristas» mientras las tropas estadounidenses desembarcaban en Grecia con armamento pesado. Junto a la Fuerza de Intervención Helénica (LOK) y las demás unidades paramilitares locales, las tropas estadounidenses disponían de efectivos 6 veces más numerosos que los alrededor de 20 000 hombres y mujeres que habían buscado refugio en las montañas griegas.
Cuando Stalin comprendió, en 1948, que la guerra civil en Grecia podía provocar un enfrentamiento entre las dos superpotencias, Yugoslavia fue excluida del bloque soviético y el envío de armas a los partisanos griegos comenzó a disminuir. La situación de los partisanos se agravó aún más a medida que la LOK, ya para entonces bajo control estadounidense, se veía cada vez mejor equipada y ganaba poderío. Secretamente, Estados Unidos emprendió entonces la Operación «Torch» [Nombre derivado del verbo inglés «to torch» que significa «incendiar»], durante la cual miles de litros de napalm fueron lanzados sobre las montañas griegas. A finales de 1948, la resistencia griega que había vencido en su propio terreno a los nazis y, posteriormente, a las tropas británicas, finalmente se inclinó.
«La guerra civil terminó en una victoria total de la derecha griega y de su protector estadounidense.» [8]
JPEG - 14.2 KB
Konstantin Dovas (Κωνσταντίνος Δόβας)
El ejército secreto anticomunista LOK no fue desmantelado al final de la guerra civil sino que se mantuvo operativo para controlar a la oposición griega. Cuando Grecia se incorporó a la OTAN, en 1952, «se había convertido en un aliado perfecto, cliente de confianza de Estados Unidos. Era ferozmente anticomunista y estaba muy bien integrada al sistema de la OTAN» [9]. De forma clandestina, la CIA y el ejército griego dirigían, entrenaban y equipaban conjuntamente la LOK, que seguía bajo las órdenes del mariscal Alexandre Papagos. El ejército secreto anticomunista era para la CIA una herramienta de primer orden para influir en la vida política del país. La cooperación clandestina entre los servicios secretos estadounidenses, el ejército y el gobierno griego fue confirmada en una serie de documentos confidenciales de cuya existencia no supo la población griega hasta que se produjeron las revelaciones de 1990. Entre aquellos documentos había uno sobre el ejército secreto griego, con fecha del 25 de marzo de 1955 y firmado por el general Truscott, a nombre de la CIA; Konstantin Dovas, jefe del estado mayor del ejército griego; y el primer ministro de Grecia, Alexandre Papagos [10]. El 3 de mayo de 1960, los firmantes confirmaron nuevamente sus compromisos sobre el ejército secreto [11].
Según el periodista Peter Murtagh, la CIA había hecho de la LOK un programa prioritario en Grecia.
«A mediados de los años 1950, la CIA ayudaba al financiamiento y aprovisionamiento de la Fuerza de Intervención [Helénica] e incluso la reestructuró minuciosamente siguiendo el modelo de las unidades de élite estadounidenses y británicas, Delta Force y Special Air Service o SAS. Bajo el mando de la CIA, los miembros de la Fuerza de Intervención recibieron boinas verdes mucho antes de que se creara la unidad [estadounidense] que llevaría ese nombre.»
Al igual que en todos los demás países de Europa Occidental, las relaciones entre los combatientes locales y las fuerzas especiales británicas y estadounidenses eran muy cordiales. Después de seguir un entrenamiento especial en el extranjero, los oficiales griegos se sentían especialmente orgullosos de ser seleccionados para ser miembros de la unidad especial. Murtagh precisa con toda razón que, a través de la CIA, el ejército secreto griego estaba vinculado también a la OTAN y a su comité director stay-behind, el ACC de Bruselas.
«La Fuerza de Intervención se convirtió en la rama griega de la red paneuropea de guerrillas creada por la OTAN y la CIA en los años 1950 y controlada desde el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, por el ACC, el Comité de Coordinación Aliado [siglas en inglés].»
Paralelamente a su misión de control interno, la LOK fue entrenada también para la función stay-behind clásica.
«La red estaba especialmente concebida para actuar como una fuerza “stay-behind” después de la invasión de Europa por parte de los soviéticos. Coordinaría las acciones de guerrilla realizadas en los diferentes países ocupados y garantizaría el enlace con los gobiernos en el exilio. Debía incluir a los agentes de las policías secretas y de los servicios de inteligencia de los países conquistados así como voluntarios civiles. La rama griega de ese programa era llamada también “Operación Sheepskin” [piel del cordero].» [12]
Creada por los británicos desde 1944, la LOK es el más antiguo de todos los ejércitos secretos stay-behind activos en Europa durante la guerra fría.
La existencia del ejército secreto ya había sido revelada en 1987 por el ex agente de la CIA Philip Agee en su libro Dirty Work: The CIA in Western Europe, que le valió a su autor muy duras críticas de parte de la propia CIA y del Pentágono. Sus preocupaciones éticas llevaron a Agee, quien había trabajado para la CIA en Latinoamérica durante los años 1950, a abandonar la agencia estadounidense en 1969 y a dedicarse a partir de entonces a denunciar las operaciones terroristas y las violaciones de los derechos humanos perpetradas por la CIA en numerosos países, revelando el contenido de aquellas operaciones e incluso los nombres de los agentes implicados. Varios años antes de que estallara en Italia el escándalo del Gladio, Agee reveló que «grupos paramilitares dirigidos por agentes de la CIA habían actuado en Europa durante los años 1960». Y ya entonces subrayaba que
«de todas las actividades de la CIA, ninguna otra estaba tan directamente vinculada al desarrollo de un potencial de subversión interna». [13]
Según Agee, el papel de la CIA en Grecia fue verdaderamente decisivo.
«El agente greco-estadounidense que trabajaba para la CIA reclutó varios grupos de ciudadanos para conformar lo que la CIA llamaba “un núcleo destinado a constituir un verdadero ejército de ciudadanos para contrarrestar la amenaza de un golpe de Estado de la izquierda”. Cada uno de los grupos así creados era entrenado y equipado para operar como una unidad de guerrilleros autónomos, capaces de movilizar hombres y de realizar acciones de guerrilla sin necesidad de más que de una muy ligera, incluso ninguna, supervisión externa.»
El control del ejército secreto quedaba en manos de la CIA y de unos pocos oficiales griegos que gozaban de la confianza de los servicios secretos estadounidenses.
«A los miembros de cada uno de esos grupos la CIA les enseñaba procedimientos militares. Según la información disponible, la mayor parte de esas unidades paramilitares se entrenaban en dos campamentos: uno situado en los alrededores de Volos y el segundo cerca del Monte Olimpo. Después de recibir una formación básica, las unidades salían a entrenarse en zonas de difícil acceso del [Monte] Pindo y en las montañas cerca de Florina.»
Al igual que todos los ejércitos secretos que la CIA dirigía en Europa Occidental, aquellas unidades disponían de armamento ligero almacenado en escondites de armas.
«Esos grupos de partisanos estaban equipados con armas automáticas y morteros ligeros. Las armas estaban almacenadas en diferentes lugares. La mayor parte del material militar estaba escondido bajo tierra y en cuevas. Cada miembro de los grupos paramilitares conocía el emplazamiento de esos arsenales clandestinos para poder ir allí sin necesidad de recibir instrucciones de sus superiores.» [14]
Debido al gran número de personas implicadas, varios círculos tenían que conocer el secreto, lo cual hacia más difícil mantener la confidencialidad alrededor del ejército stay-behind y de sus vínculos con la CIA. «Se hizo cada vez más difícil mantener el proyecto en secreto. Un agente de la CIA calificó la situación de “pesadilla”», contó Agee antes de agregar:
«Que yo sepa, nunca se desmanteló el grupo paramilitar. A los ojos de los altos responsables de la CIA, los grupos que se hallan bajo el mando de la rama paramilitar son como un “seguro” a largo plazo para los intereses de Estados Unidos en Grecia, pueden ser utilizados para apoyar o para dirigir el posible derrocamiento de un gobierno “antipático”. Por supuesto, “antipático” desde el punto de vista de la estrategia estadounidense de manipulación.» [15]
La CIA invirtió millones de dólares en el ejército secreto griego y construyó un verdadero complejo de refugios y de centros de entrenamiento en las cercanías del Monte Olimpo en el noreste del país, donde instructores de la CIA entrenaban a los miembros de la LOK en esquí, salto en paracaídas y buceo [16]. Se crearon unos 800 escondites de armas en todo el territorio griego y se estima que los efectivos del ejército secreto llegaron a ser cerca de 1 500 hombres que, en caso de necesidad, podían reclutar 2 000 más, llevando así el total de esos soldados de élite a cerca de 3 500 [17].
JPEG - 9.6 KB
Thomas Karamessines
El agente greco-estadounidense de la CIA que Agee menciona y que tuvo un papel central en la creación y dirección del ejército secreto griego era Thomas Karamessines. Al igual que buena parte de sus colegas de la agencia, Karamessines había trabajado para los servicios secretos estadounidenses conocidos como OSS (Office of Strategic Services) durante la Segunda Guerra Mundial. Su anticomunismo radical y sus raíces griegas le valieron ser enviado a la embajada de Estados Unidos en Atenas en enero de 1946, oficialmente como agregado militar. Durante la guerra civil estableció contactos con responsables de la seguridad británicos y griegos y con miembros de la Fuerza de Intervención Helénica. Al ser creada la CIA, en 1947, para reemplazar la OSS, Karamessines instaló el cuartel general de la agencia en el quinto piso del Tamion Building, que da a la Plaza Syntagma. En unos años, la estación de la CIA llegó a contar un centenar de agentes, en su mayoría greco-estadounidenses como Karamessines. Atenas se convirtió entonces en base de retaguardia de las actividades de la CIA en la península balcánica y en el Medio Oriente, incluyendo Irán.
Como participante activo en las operaciones especiales y en la creación de los ejércitos anticomunistas de la CIA, Karamessines fue trasladado a Roma en 1958. Allí, como jefe de la estación CIA, dirigió el Gladio italiano y la lucha contra los comunistas locales. En 1962, tuvo que abandonar Italia como resultado de rumores que lo vinculaban a la muerte del industrial y presidente del ENI [Ente Nazionale Idrocarburi, que era en aquella época una empresa estatal italiana.] Enrico Mattei, ocurrida en extrañas circunstancias.
De regreso a Estados Unidos, el soldado de la sombra Karamessines pasó a encabezar el departamento de operaciones especiales de la CIA como director adjunto de Planes. Y al parecer actuó incluso en territorio estadounidense ya que a raíz del asesinato del presidente Kennedy, en 1963, Karamessines fue acusado de haber hecho desaparecer ciertos indicios y de haber destruido documentos comprometedores.
Karamessines se ocupó de que la CIA no sólo financiara sino de que también controlara el servicio de inteligencia militar KYP, a pesar de que este solía recurrir a la tortura. «Gracias a nuestros objetivos comunes, y por supuesto al dinero que nosotros proporcionábamos, colaborar con ellos era bastante fácil», recuerda un ex agente de la CIA que había estado estacionado en Grecia.
«Los hombres del KYP se las arreglaban bastante bien para hacer hablar a los comunistas y a todo el que flirteaba con los soviéticos.» [18]
Los agentes griegos grababan las comunicaciones radiales de los búlgaros y los rumanos y enviaban las cintas grabadas a Estados Unidos, donde las descifraban los expertos de la NSA. Espiando a la oposición griega, el KYP y la CIA reunieron no menos de 15 toneladas de datos y elaboraron 16,5 millones de expedientes sobre los ciudadanos griegos clasificados como amenaza para el Estado. Cuando el almacenamiento de aquellos archivos comenzó a convertirse en un serio problema, la CIA proporcionó al KYP un sistema informático. Ironía de la historia, la primera democracia moderna –Estados Unidos– regaló a la primera democracia de la Antigüedad –Grecia– los primeros ordenadores destinados al control de la población. El jefe del KYP se mostró particularmente entusiasta ante aquella nueva máquina. Posando con orgullo junto al imponente aparato, declaró: «Los griegos pueden dormir tranquilos porque esta maravilla de la tecnología americana nunca duerme.» Para demostrar la eficacia del sistema, presionó un botón marcado «enemigo del país»… y la máquina le entregó el expediente personal de un periodista presente en la ceremonia, poniendo en una embarazosa situación a los agentes del KYP. [19]
Con la izquierda y los comunistas griegos bajo control de la CIA y de la oligarquía local, a través de la LOK y del KYP, la única amenaza que quedaba para el equilibrio del poder provenía de las elecciones democráticas. Laughlin Campbell, el jefe de la estación CIA de 1959 a 1963, temía una victoria de la izquierda en las elecciones nacionales de octubre de 1961. Así que numerosos electores fueron obligados, a través de la amenaza o a cambio de dinero, a votar según las directivas del KYP. En algunas localidades, los candidatos que gozaban del respaldo del ejército y de la CIA obtuvieron una cantidad de votos superior a la cantidad de personas en edad de votar. Todo funcionó conforme a lo previsto y la Unión del Centro, tan temida por su inclinación a la izquierda, obtuvo solamente un tercio de los sufragios y 100 escaños en el Parlamento. Su líder, Georgios Papandreu, denunció el fraude electoral y logró que se creara una comisión independiente y que se abriera una investigación que confirmó sus acusaciones. Papandreu prometió entonces al gobierno una lucha sin tregua.
JPEG - 32 KB
Georgios Papandreu (Γεώργιος Παπανδρέου). No confundir con su nieto proestadounidense.
Con un verdadero respaldo popular, Papandreu tuvo el coraje de desafiar a la CIA y el KYP y, en 1963, obligó al primer ministro proestadounidense Constantinos Karamanlis a presentar su renuncia. Las tensiones se acentuaron con las elecciones de 1963, cuando la Unión del Centro obtuvo un 42% de los sufragios y 138 escaños en el Parlamento. A la cabeza del primer partido de la Unión, Papandreu fue nombrado primer ministro en febrero de 1964. Por primera vez desde la ocupación alemana, la derecha griega se veía a punto de perder gran parte de su peso político. Papandreu tenía en sus manos las riendas del poder por 4 años, lo cual «estremeció el establishment conservador. Para muchos, incluyendo a ciertos consejeros de primera importancia, aquello permitía presagiar una toma inminente del poder por parte de los comunistas, cosa que estaban muy decididos a contrarrestar» [20]. Había que derrocar al primer ministro Georgios Papandreu.
Jack Maury, quien había sustituido a Campbell a la cabeza de la estación CIA en Atenas, recibió orden de deshacerse de Papandreu. A Maury le gustaba hacer alarde de su poder: vestía trajes ostentosos, portaba enormes alianzas y conducía un escandaloso automóvil estadounidense «más grande que el del embajador», como él mismo solía subrayar. Conspiró secretamente con el rey Constantino y con oficiales monárquicos y conservadores del ejército griego y, en 1965, obtuvo la renuncia de Georgios Papandreu por prerrogativa real [21]. El periodo que siguió a aquel golpe de Estado silencioso estuvo caracterizado por una secuencia de gobiernos efímeros y por los esfuerzos clandestinos del KYP, aconsejado por el agente, Constantinos Plevris, tendientes a condicionar el clima político.
Varios atentados se produjeron por entonces en el país. En 1965, una explosión destruyó el puente de Gorgopotamos en el preciso momento en que la clase política en su conjunto conmemoraba la resistencia contra el fascismo. Se trataba de un hecho altamente simbólico ya que los griegos estaban particularmente orgullosos de haber impedido que los alemanes destruyesen aquel puente durante la ocupación. El atentado dejó 5 muertos y un centenar de heridos, muchos de gravedad. «Después de todo, estábamos oficialmente entrenados para el terrorismo», comentó posteriormente un agente implicado en operaciones stay-behind, subrayando así el poderoso respaldo del que habían gozado aquellos hombres [22].
JPEG - 14.7 KB
Alexandre Matsas (Αλέξανδρος Μάτσας)
Aquel respaldo provenía de la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, quien ya se había ocupado de hacerle saber al gobierno griego que las decisiones sobre la cuestión de Chipre se tomaban en Washington. En el verano de 1964, el presidente Johnson había convocado al embajador griego Alexandre Matsas a la Casa Blanca y le dijo que los problemas de Chipre tenían que resolverse dividiendo la isla en dos zonas, una griega y otra turca. Matsas se negó, provocando así la cólera de Johnson:
«Óigame bien, señor embajador. No me importan ni el Parlamento ni la Constitución de ustedes. Estados Unidos es un elefante. Chipre es una pulga. Grecia es otra pulga. Si dos pulgas siguen molestando al elefante, el elefante puede aplastarlas con un golpe de trompa ¡de una vez y por todas!»
Como subrayaba Johnson, el gobierno griego tenía que someterse a las órdenes de la Casa Blanca.
«Los griegos se benefician ampliamente con los dólares de Estados Unidos, señor embajador. Si su primer ministro sigue hablándome de Democracia, de Parlamento y de Constitución, puede ser que no le queden mucho tiempo por delante a él, ni a su Parlamento, ni a su Constitución.» [23]
Ofendido, Matsas trató de protestar: «Yo no puedo tolerar este tratamiento». Pero Johnson prosiguió: «No olvide usted repetirle a su viejo Papa-no-sé-qué lo que acabo de decirle. No olvide decírselo. ¿Me oye usted?». Matsas envió un cable al primer ministro Georgio Papandreu. Cuando la NSA interceptó el mensaje, sonó el teléfono de Matsas. Era el presidente Johnson: «¿Usted quiere tener problemas, señor embajador? ¿De verdad quiere que yo me ponga molesto? Esa fue una conversación privada. No se suponía que usted repitiera los términos que yo utilicé ante usted. Tenga cuidado.» [24] Clic. Fin de la llamada.
Andreas Papandreou, el hijo del primer ministro, observaba con cierto asco el juego de manipulaciones y la guerra secreta que tenían lugar en su país. Luego de haberse relacionado con un movimiento trotskista en sus tiempos de estudiante, Andreas había salido de Grecia para irse a Estados Unidos en los años 1930, huyendo de la represión del régimen dictatorial de Metaxas. Había adquirido la nacionalidad estadounidense y emprendido una brillante carrera como economista y profesor universitario, dirigiendo el departamento de Economía de la Universidad de California, en Berkeley. Durante la Segunda Guerra Mundial había servido en la marina estadounidense y, después de 1945, la CIA se acercó a él para que se uniera al buró político de la zona mediterránea. Cuando entendió, a fines de 1950, el papel que Estados Unidos estaba desempeñando en Grecia, rompió relaciones con la CIA y volvió a su país natal, donde se convirtió en uno de los más enérgicos detractores de la política estadounidense. Con un estilo demagógico que recuerda el de Castro, el joven Papandreu arremetía en sus inflamados discursos contra la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Grecia, contra la OTAN, contra la corrupción del rey, contra los partidos conservadores y las élites griegas en general.
El Pentágono y la CIA montaron en cólera al ver que un segundo Papandreu se atrevía a desafiar la presencia estadounidense en Grecia. Para el periodista Peter Murtagh, «es difícil de imaginar el odio que sentían la derecha conservadora y la CIA por el hijo del primer ministro» [25]. En 1964, Andreas Papandreu, quien asumía funciones ministeriales, descubrió que el KYP espiaba regularmente las conversaciones de los miembros del gobierno y transmitía a la CIA la información que obtenía por aquella vía. Lleno de cólera, revocó a dos altos responsables del servicio sustituyéndolos por otros dos agentes considerados confiables a los que ordenó poner fin a toda forma de cooperación con la CIA. Sin embargo, como contó el propio Papandreu, el nuevo director del KYP
«volvió disculpándose y explicando que no podía hacerlo. Todo el equipamiento era estadounidense y controlado por la CIA o por griegos que a su vez estaban a las órdenes de la CIA. Ya no era posible establecer la diferencia entre los dos servicios. Estaban construidos siguiendo la misma estructura y cada responsable tenía su homólogo. En concreto, formaban una única agencia.» [26]
JPEG - 23.5 KB
Andreas Papandreu (Ανδρέας Παπανδρέου)
Como Andreas Papandreu seguía desafiando al KYP, Norbert Anshutz, el adjunto del jefe de misión de la embajada de Estados Unidos, se reunió con él y le aconsejó anular las órdenes que había dado al KYP. Papandreu se negó y ordenó al representante estadounidense que saliera inmediatamente de su despacho, a lo cual Anshutz –muy molesto– respondió advirtiéndole que aquello «tendría consecuencias» [27].
El golpe de Estado militar se produjo en la noche del 20 al 21 de abril de 1967, un mes antes de las elecciones en las que todos los sondeos –incluyendo los de la CIA– preveían una victoria de la Unión del Centro, la alianza de izquierda de Georgios y Andreas Papandreu. La LOK desencadenó el golpe, basado en el «Plan Prometeo», un programa concebido por la OTAN y destinado a concretarse en caso de insurrección comunista. Si había oposición, las instrucciones del plan eran muy claras:
«Aplastar sin la menor vacilación toda resistencia del enemigo.» [28]
Hacia la medianoche, la LOK tomó el control del ministerio de Defensa, que –en una muestra de admiración por los estadounidenses– había sido designado como «el Pentágono». Los hombres de la LOK sólo encontraron una débil resistencia y, bajo las órdenes del coronel Costas Aslanides –un experimentado paracaidista– se apoderaron del edificio. Con el Pentágono ya ocupado por los golpistas se dio paso a la segunda etapa del plan: aprovechando la oscuridad de la noche, fuerzas blindadas penetraron en la capital y, bajo las órdenes del general Stylianos Pattakos, rodearon la sede del Parlamento, el Palacio Real, los edificios de la radio y los centros de comunicaciones. A la cabeza de su columna de tanques, el general Pattakos siguió el mismo itinerario que habían recorrido los alemanes cuando conquistaron Atenas, en abril de 1941. De vez en cuando, los blindados se detenían y oteaban los alrededores en busca de indicios de una posible resistencia. Resistencia que no encontraron. Atenas dormía.
Aquella noche Georgios Papandreu, quien ya por entonces contaba 78 años, también dormía en su modesta casa de paredes blancas en Kastri, a pocos kilómetros de la capital. Como en todos los golpes de Estado, el plan era espantosamente simple. Varios hombres armados tocaron a su puerta, arrestaron a Papandreu y se lo llevaron en uno de los dos vehículos militares enviados para rodear su casa. En el mismo momento, 8 hombres irrumpieron en el domicilio de Andreas Papandreu. Siete de ellos portaban fusiles con bayoneta calada y el octavo una metralleta. En medio de la confusión, Andreas logró escaparse por el techo pero uno de los soldados finalmente lo obligó a rendirse apuntando su arma a la cabeza de su hijo de 14 años. Siguiendo los planes extremadamente precisos trazados de antemano, en las siguientes 5 horas escuadrones militares arrestaron a más de 10 000 ciudadanos y los condujeron a «centros de recepción».
Un año después, el coronel Yannis Ladas, entonces director de la policía militar griega y con 47 años de edad, subrayó con orgullo en una entrevista la precisión y rapidez con las que se había aplicado el plan de la OTAN.
«En sólo 20 minutos, todos los políticos, todos los individuos, todos los anarquistas que figuraban en los listados fueron capturados (…) era un plan muy simple, un plan diabólico.» [29]
Al despertarse en la mañana, la población griega notó primero que los teléfonos estaban interrumpidos, antes de darse cuenta de que los militares habían tomado el poder. A las 6 de la mañana, el coronel Georgios Papadopulos anunció a través de los medios de prensa que había tomado el poder en defensa de la democracia, de la libertad y la felicidad. Once artículos de la Constitución fueron suspendidos. En lo adelante, los ciudadanos podían ser arrestados de inmediato, sin orden de arresto, y enviados ante un tribunal militar. Se prohibieron las manifestaciones y huelgas y se congelaron las cuentas bancarias. El hombre fuerte de Atenas, el coronel Georgios Papadopulos, era oficial de enlace del KYP con la CIA desde 1952 y en su servicio lo consideraban como el hombre de confianza de Maury, el jefe de la estación CIA.
Pero en Washington no todos aprobaban los brutales métodos de la CIA. Unos días después del golpe, el senador Lee Metcalf criticó duramente a la administración Johnson y denunció la Junta griega ante el Congreso calificándola de «régimen militar de colaboradores y simpatizantes del nazismo (…) que gozan del respaldo estadounidense» [30]. Una semana después del golpe de Estado, el embajador de Estados Unidos en Atenas, Philip Talbot, se quejó a Maury calificando la operación realizada por Estados Unidos de «violación de la democracia». La respuesta de Maury fue corta: «¿Cómo se puede violar a una puta?» [31]
Debido a la implicación de la Fuerza de Intervención Helénica (LOK), el golpe de Estado militar en Grecia ha sido calificado de «golpe Gladio». Pero, además de Grecia, existe sólo un país donde los ejércitos secretos anticomunistas perpetraron un golpe de Estado: Turquía. En Italia, la red Gladio realizó un «golpe silencioso» en junio de 1964, la operación «Piano Solo» durante la cual el general De Lorenzo, el hombre de confianza de la CIA, entró en Roma con tanques, transportes de tropas blindados, jeeps y lanzagranadas mientras las fuerzas de la OTAN efectuaban grandes maniobras militares en la región. El resultado de la operación fue la renuncia de los ministros socialistas. El historiador estadounidense Bernard Cook ha subrayado con toda razón que
«Piano Solo se parece al Plan Prometeo aplicado por el coronel Georgios Papadopulos en 1967 para instaurar un gobierno militar en Grecia. Destinado a desestabilizar Italia y contrarrestar el avance de la izquierda, ese plan no era otra cosa que una “copia conforme de Gladio”». [32]
Collin, un experto en cuestiones militares, coincide en que
«el proyecto de De Lorenzo era similar, por sus aspectos técnicos, al que permitió al coronel Papadopulos tomar el poder en Grecia unos años después». [33]
La junta militar griega consolidó su poder generalizando los encarcelamientos y la tortura, prácticas que no se habían visto en Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas arrestadas en las horas posteriores al golpe de Estado fueron trasladadas a prisiones civiles o militares. Comunistas, socialistas, artistas, profesores universitarios, periodistas, estudiantes, mujeres implicadas en la política, eclesiásticos así como sus familias y amigos fueron torturados. Se les arrancaban las uñas, se les golpeaban los pies a bastonazos hasta que se les desgarraba la piel y se les rompían los huesos. A las mujeres les introducían objetos cortantes en la vagina. A muchos detenidos les metían trapos sucios –a menudo con orina o excrementos– en la garganta para asfixiarlos, les insertaban en el ano tubos con los que se les inyectaba agua a muy alta presión, se les aplicaban choques eléctricos [34]. «Aquí todos somos demócratas», afirmaba el inspector Basil Lambro, jefe de la policía secreta de Atenas. «Todos los que son traídos aquí hablan. Usted no va a echarnos a perder nuestras estadísticas», agregaba. Aquel torturador exponía claramente la situación a sus víctimas:
«Nosotros somos el gobierno. Ustedes no son nada. El gobierno no está solo. Está respaldado por los estadounidenses.»
Si estaba de humor para ello, Lambro hacía incluso su análisis geopolítico: «El mundo se divide en dos bandos: los rusos y los estadounidenses. Nosotros somos los estadounidenses. Alégrese de que lo hayamos torturado un poco. En Rusia lo habrían matado.» [35]
La derecha italiana y sus combatientes secretos estaban admirados ante la eficacia con la que los griegos, con la ayuda de la CIA, habían vencido a la izquierda. En abril de 1968, los coroneles griegos invitaron a unos 50 fascistas italianos, entre los que se hallaba el célebre Stefano Delle Chiaie, a viajar a Grecia para que vieran aquello con sus propios ojos. Cuando regresaron a Italia, los miembros italianos del Gladio pasaron a un nivel superior en materia de violencia y comenzaron a poner bombas en lugares públicos. Aquellos atentados, que mataron y mutilaron a cientos de personas, fueron imputados a los comunistas italianos. Fueron entonces los militares de la junta griega los que quedaron impresionados al ver con qué eficacia sus camaradas italianos habían sido capaces de poner a su país al borde del golpe de Estado y, el 15 de mayo, Papadopulos les envió un mensaje de felicitación:
«Su Excelencia, el primer ministro, constata que los esfuerzos emprendidos desde hace algún tiempo en Italia por el gobierno griego comienzan a dar frutos.» [36]
La dictadura militar acabó en una implosión debido a la ausencia casi total de apoyo popular cuando los coroneles se embarcaron en una aventura imperialista al financiar –en 1974– un golpe de Estado en Chipre con vistas a sustituir el legítimo gobierno del arzobispo Makarios por un régimen títere que debía permitir la anexión de la isla. En vez de aquello, lo que sucedió fue que las tropas turcas invadieron la isla como respuesta al golpe. Todo ello provocó violentos enfrentamientos que dejaron miles de muertos y que finalmente dieron lugar a la división de la isla entre el norte turco y el sur griego. Los coroneles fueron arrestados y juzgados. Papadopulos fue condenado a muerte por alta traición en 1975, pena posteriormente conmutada a cadena perpetua. Se votó la abolición de la monarquía mediante un referéndum y se adoptó una nueva Constitución.
Después de su liberación, Andreas Papandreu pasó varios años en el exilio, en Canadá y Suecia. Volvió a Grecia con la caída de la dictadura de los coroneles y retomó su carrera política. Fundó el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, siglas en griego) que ganó las elecciones en 1981. Fue nombrado primer ministro y formó el primer gobierno socialista de la Grecia de postguerra. Aquel mismo año el país se convirtió en miembro pleno de la Comunidad Europea. Pero Papandreu mantuvo el mismo estilo radical y amenazó varias veces con retirarse de la OTAN. Nunca llegó a concretar aquella amenaza pero, 6 meses antes de su muerte, durante las revelaciones sobre el Gladio italiano, Andreas Papandreu fue el primer ex jefe de gobierno que confirmó la existencia de un ejército secreto del mismo tipo en su propio país. Fue precisamente esa revelación lo que determinó la envergadura internacional del escándalo y puso en una posición extremadamente embarazosa a los responsables políticos del continente.
En efecto, el 30 de octubre de 1990, Andreas Papandreu declaró en una entrevista concedida al diario griego Ta Nea que en 1984, siendo él primer ministro, había descubierto la existencia en Grecia de un ejército secreto que seguía órdenes de la OTAN y había ordenado desmantelarlo. El ex ministro de Defensa Nikos Kuris confirmó que el ejército secreto creado en Grecia se había mantenido activo durante la guerra fría. «Nuestro proyecto de estructura clandestina comenzó en 1955», afirmó «con la conclusión de un acuerdo entre el jefe de los servicios secretos griegos y la CIA».
«Cuando supe de la existencia de ese pacto inaceptable (…) se lo informé a Andreas Papandreu (…) y se dio la orden de disolver Sheepskin.» [37]
A finales de 1990, varias voces se hicieron oír desde las filas de la oposición socialista para exigir la apertura de una investigación parlamentaria. Pero el gobierno conservador que se hallaba en el poder y el nuevo Partido Demócrata rechazaron aquel reclamo. El ministro de Defensa Yioannis Varvitsiotis tuvo que reconocer ante el Parlamento que la información que Papandreu había proporcionado era exacta y que la CIA y comandos locales habían, efectivamente, montado una red secreta en el marco de una operación llamada Sheepskin, que al parecer había sido «desmantelada en 1988» [38].
El ministro griego de Orden Público, Yannis Vassiliadis, indicó sin embargo que la policía no iba a dedicarse a investigar «fantasías» sobre supuestos vínculos entre la operación Sheepskin y los actos de terrorismo perpetrados en el territorio nacional. Como muchos de sus homólogos europeos, el ministro insistió en la función stay-behind del ejército secreto griego, desmintiendo categóricamente todo intento de control de la política interna:
«Sheepskin era uno de los planes concebidos por la OTAN en los años 1950 y nacido de la idea de que cuando un país es víctima de una ocupación enemiga es preferible que disponga de una red de resistencia organizada. Preveía que se repartieran por todo el territorio escondites de armas y agentes que formarían el núcleo combatiente de la guerrilla. En otros términos, era un acto defendible en nombre del interés nacional.» [39]
Como a pesar de todo la oposición seguía reclamando una investigación oficial, el ministro de Defensa Varvitsiotis subrayó que no había ninguna necesidad de abrir una investigación parlamentaria sobre el ejército secreto porque él mismo iba a arreglar aquel delicado asunto dentro de su ministerio. Y confió aquella investigación potencialmente explosiva a un general que había servido en la OTAN y como agregado militar en Washington. Incluso antes de que terminara la redacción del informe sobre el stay-behind en Grecia, Varvitsiotis pudo así garantizar a sus colegas que «el gobierno no [tenía] absolutamente nada que temer». [40]
Este artículo es el capítulo 16 del libro Les Armées secrètes de l’OTAN
© Publicado en francés por Editions Demi-lune (2007).
[1] Mackenzie, W. J. M., History of the Special Operations Executive: Britain and the resistance in Europe (British Cabinet Office, Londres, 1948), p.703. El documento original del Buró de Archivos Públicos de Londres no ha sido publicado aún. Debe publicarse próximamente por la editora Frank Cass.
[2] Mackenzie, Special Operations Executive, p.722–723.
[3] Peter Murtagh, periodista del Guardian, escribió un apasionante relato sobre la traición contra la resistencia griega y la manera como los anglosajones confiscaron la democracia en Grecia durante la guerra fría. El título de su libro, basado en documentos recientemente desclasificados y en entrevistas con varios diplomáticos estadounidenses y británicos y empleados de la CIA, es harto elocuente: The Rape of Greece. The King, the Colonels, and the Resistance (Simon & Schuster, Londres, 1994), p.29. [La Violación de Grecia. El Rey, los Coroneles y la Resistencia]
[4] Sin autor especificado, «Spinne unterm Schafsfell. In Südeuropa war die Guerillatruppe besonders aktiv – auch bei den Militärputschen in Griechenland und der Türkei?» Publicado en el semanario informativo alemán Der Spiegel, N°48, del 26 de noviembre de 1990. Y Leo Muller, Gladio. Das Erbe des Kalten Krieges. Der NATO Geheimbund und sein deutscher Vorläufer (Rowohlt, Hamburgo, 1991), p.55.
[5] Murtagh, Rape, p.30.
[6] Ibid., p.24. Ver también The Concise History of Greece (Cambridge University Press, 1992) del profesor Richard Clogg, quien escribe que: «Policías indisciplinados abrieron fuego contra una manifestación en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, con saldo de unos 15 muertos», p.137.
[7] William Blum, Killing Hope: US Military and CIA interventions since World War II (Common Courage Press, Maine, 1995), p.36.
[8] Murtagh, Rape, p.39.
[9] Blum, Killing Hope, p.38.
[10] Muller, Gladio, p.55. Y Jens Mecklenburg (ed.), Gladio: Die geheime Terrororganisation der Nato (Elefanten Press, Berlín, 1997), p.19.
[11] Jacques Baud, Encyclopédie du renseignement et des services secrets (Lavauzelle, París, 1997), p.546.
[12] Murtagh, Rape, p.41.
[13] Philip Agee y Louis Wolf, Dirty Work: The CIA in Western Europe (Lyle Stuart Inc., Secaucus, 1978), p.154.
[14] Agee, Dirty Work, p.155 y 156.
[15] Ibid.
[16] Murtagh, Rape, p.42.
[17] Publicación política austriaca Zoom, N°4/5, 1996, «Es muss nicht immer Gladio sein. Attentate, Waffenlager, Erinnerungslücken», p.73.
[18] Murtagh, Rape, p.43.
[19] Ibid., p.44.
[20] Ibid., p.71.
[21] Blum, Killing Hope, p.216.
[22] Sin autor especificado, «Spinne unterm Schafsfell. In Südeuropa war die Guerillatruppe besonders aktiv – auch bei den Militärputschen in Griechenland und der Türkei?», publicado en el semanario informativo alemán Der Spiegel, N°48, 26 de noviembre de 1990.
[23] Murtagh, Rape, p.90.
[24] Ibid.
[25] Ibid., p.102.
[26] Citado en Blum, Killing Hope, p.217.
[27] Ibid., p.218.
[28] Murtagh, Rape, p.114.
[29] Ibid., p.118
[30] Christopher Simpson, Blowback: America’s Recruitment of Nazis and its Effects on the Cold War (Weidenfeld and Nicolson, Londres, 1988), p.81.
[31] Agee, Dirty Work, p.154.
[32] Bernard Cook, The Mobilisation of the Internal Cold War in Italy en History of European Ideas. Vol. 19, 1994, p.116. Cook escribe “una copia exacta de Gladio” entre comillas porque cita a Paul Grinsborg, A History of Contemporary Italy: Society and Politics, 1943–1988 (Penguin, Nueva York, 1990), p.277.
[33] Richard Collin, The De Lorenzo Gambit: The Italian Coup Manque of 1964 (Sage, Beverly Hills, 1976), p.40.
[34] Ver Amnesty International, Torture in Greece: The First Torturer’s Trial in 1975. Londres, 1977. Passim. Y Blum, Killing Hope, p.218–220, Murtagh, Rape, p.1–9.
[35] Murtagh, Rape, p.6.
[36] Jean-Francois Brozzu-Gentile, L’affaire Gladio (Editions Albin Michel, París, 1994), p.41, 42 y 90. El diario británico The Observer parece haber publicado en una de sus ediciones el cable que los coroneles griegos enviaron a sus amigos italianos el 15 de mayo de 1969. Pero Brozzu-Gentile no precisa en qué edición lo hizo. La visita de los fascistas italianos a los coroneles griegos en el marco de la operación Gladio también aparece mencionada en el informe parlamentario italiano sobre Gladio y los atentados: Senato della Repubblica. Commissione parlamentare d’inchiesta sul terrorismo in Italia e sulle cause della mancata individuazione dei responsabiliy delle stragi: Il terrorismo, le stragi ed il contesto storico politico. Redatta dal presidente della Commissione, Senatore Giovanni Pellegrino. Roma, 1995, p.206.
[37] Gentile, Gladio, p.137.
[38] John Palmer, «Undercover NATO Group “may have had terror links”», publicado en el diario británico The Guardian, 10 de noviembre de 1990.
[39] Agencia de prensa Associated Press, 14 de noviembre de 1990.
[40] Sin autor especificado «Spinne unterm Schafsfell. In Südeuropa war die Guerillatruppe besonders aktiv – auch bei den Militärputschen in Griechenland und der Türkei?», publicado en el semanario informativo alemán Der Spiegel, N°48, 26 de noviembre de 1990.

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS

23.08.2014

Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
ÍNDICE:

>LOS TRABAJADORES DE ARTURO FERNÁNDEZ PROTESTAN EN LA SEDE DE CEIM POR EL IMPAGO DE SUS SALARIOS
>LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

>EL PERSONAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE LA EMPRESA OLIGAL ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE
>EL STEI-I ABOGA POR RATIFICAR EN SEPTIEMBRE LA CONVOCATORIA DE UN NUEVO DÍA DE HUELGA

>SINDICATOS Y PATRONAL SE REÚNEN PARA INTENTAR FRENAR LA HUELGA DE HOSTELERÍA
>NUEVA HUELGA EN BARAJAS

>CGT PROMOVERÁ UNA HUELGA EN EL AUTOBÚS SI NO SE READMITE A LA CONDUCTORA DESPEDIDA
>CC.OO.-PV DENUNCIA QUE LA PRECARIEDAD LABORAL ESTÁ AUMENTANDO LOS ACCIDENTES

>OTRO ERE EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE JAÉN

>LOS PORTAVOCES MUNICIPALES DE VILLAGARCIA CONVOCAN AL COMITÉ DE CUCA
>LOS ALCALDES DEL ENTORNO DE LA BASE DE MORÓN APOYAN LOS ENCIERROS DE LOS AFECTADOS DEL ERE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS TRABAJADORES DE ARTURO FERNÁNDEZ PROTESTAN EN LA SEDE DE CEIM POR EL IMPAGO DE SUS SALARIOS

Empleados del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña, exigen el pago de las tres últimas nóminas (junio, julio y la paga extra) y la readmisión de los 40 despedidos. "Se cree que puede hacer lo que quiera por ser quién es", afirman desde CC.OO..
Los empleados del Grupo de Arturo Fernández denuncian el impago de tres nóminas y retrasos mensuales de sus salarios. Además la readmisión de 40 trabajadores.
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2014/8/20/1408529907690ceoe-Fotogaleriac4.jpg
Un centenar de trabajadores de las empresas de Arturo Fernández, presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), se han manifestado frente a la sede de la patronal para exigir el pago de las nóminas atrasadas y la readmisión de 40 empleados del Grupo Arturo Cantoblanco.
Los trabajadores denuncian no haber cobrado las nóminas de junio, julio y la paga extra de verano además de la liquidación de alrededor de 200 personas. Otros compañeros destacan que llevan sufriendo grandes retrasos desde hace casi un año.
"Lleva un año de pagos atrasados. Que no nos pida paciencia, porque ni los bancos tienen paciencia ni nuestros hijos la tienen tampoco", señala a Público una trabajadora del restaurante del ministerio de Economía y Hacienda que además subraya que les han ingresado un 25% de la paga de verano y siguen sin cobrar la subida salarial de 2013.
"Que no nos pida paciencia, porque ni los bancos tienen paciencia ni nuestros hijos la tienen tampoco"
También se manifestaban por los 40 despedidos a causa del cierre de las cafeterías del Grupo Arturo Cantoblanco por las deudas e impagos contraídos con sus clientes.
"Nos enteramos que cerraba la cafetería de un día para otro tras dos meses sin cobrar. Ha sido un despido improcedente. Tras 16 años trabajando en el mismo sitio..." se quejaba a Público una trabajadora del bar de la Asamblea de Madrid. "Nos han dicho que nos vayamos al paro en agosto y que en septiembre nos contratará la nueva empresa que sustituye a la de Arturo Fernández, pero todo esto ha sido de boquilla".
"Que el presidente de la patronal madrileña haga esto, ¡qué ejemplo va a estar dando al resto de los empresarios!", se quejaba Nicolás Mata Prado, responsable de la federación de comercio, hostelería, turismo y juego de CC.OO. de Madrid.
La delegada sindical de Telefónica, Aurora Ávila, se unía a la voz crítica del portavoz de CC.OO. denunciando que el autor de los impagos, retrasos y despidos en las empresas del Grupo Cantoblanco sea el vicepresidente de la CEOE. "Hemos cobrado el día 20 de mes y porque ahora nos estamos manifestando. Hay compañeros que han recibido cheques y pagarés en los que no había fondos. Se cree que puede hacer lo que quiera por ser quien es.", sentencia Ávila.

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2014/8/20/1408531862673ceoe-arbol.jpg
El Grupo Cantoblanco asegura que pagará las nóminas atrasadas
El Grupo Cantoblanco ha asegurado es que tiene previsto pagar los atrasos del personal trasladado a otros centros, entre septiembre y noviembre próximos y subraya su intención de mantener el empleo de toda la plantilla.
La empresa recalca que está haciendo "grandes esfuerzos" por mantener el empleo de sus 1.400 empleados, que trabajan en gasolineras, hoteles, hospitales y colegios del grupo.
Por último la compañía subraya que ya llegó a un acuerdo con dos grandes empresas de catering para el traspaso de más de 400 empleados y que en tan solo ocho días ha recolocado a 600 trabajadores.
El Grupo se acoge al preconcurso de acreedores
El grupo Arturo Cantoblanco solicitó el pasado 16 de junio acogerse al preconcurso de acreedores para poder seguir con la operativa del negocio, un complejo entramado de restaurantes, concesiones de catering y restauración en decenas de instituciones públicas e incluso tres hoteles. Según los datos aportados por la propia empresa, el grupo gestiona 135 establecimientos diferentes, sirve 30.000 comidas diarias y emplea a 1.880 trabajadores.
Tras la solicitud del preconcurso de acreedores fuentes financieras han indicado que la deuda del grupo Arturo Cantoblanco asciende a 16,1 millones de euros, principalmente con cuatro entidades: Banca March, con más de 6,3 millones; Banco de Santander, otros 2,6 millones; una cifra similar con Bankia y otros 2,1 millones con CaixaBank.
Además, Hacienda y la Seguridad Social le reclaman deudas que suman unos 50 millones de euros. Hace un año el grupo anunció una ampliación de capital entre 50 y 70 millones, aunque no se hizo público que mercantiles suscribieron esas cantidades.
En los últimos meses Arturo Fernández ha tenido problemas con la concesión del catering y restauración en diversas instituciones públicas.
En enero no renovó el contrato que le vinculaba al Congreso de los Diputados desde hacía más de 20 años y recientemente la Consejería de Sanidad madrileña le ha retirado de forma fulminante el servicio de cafetería y catering en el Hospital Infanta Leonor en Madrid.
Una situación similar ha ocurrido con el servicio que prestaba en el Club de Campo de la Villa de Madrid. También ha perdido el emblemático restaurante del Teatro Real madrileño.
LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento está agilizando las facturas, pagando cada 15 días, para que la empresa pueda hacer frente a las nóminas atrasadas
El comité de trabajadores ha convocado una reunión en la que se aprobará formalmente la convocatoria de huelga a partir del 1 de septiembre, una decisión que, según la representante del comité, Isabel Andreo, está más que meditada: «Llevamos varios años soportando retrasos en el cobro de las nóminas y otras irregularidades que hemos puesto en conocimiento de la Concejalía de Bienestar Social y de la Inspección de Trabajo. Nos deben la extra de Navidad y de junio, el 35% de junio y la nómina de julio.
Hay gente que no tiene dinero ni para poder ir a trabajar porque hasta el kilometraje lo pagamos nosotros». La plantilla, formada por unos 300 trabajadores, está convocada a una nueva concentración en la sede de la empresa, en la calle Pintor Sobejano.
La situación en la que se encuentra el servicio es bien conocida por el Ayuntamiento. La concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, y Consuelo García Olivares, jefa de servicio de la Concejalía, explicaron que se está trabajando coordinadamente con la Concejalía de Hacienda para agilizar el pago de las facturas reconociendo gastos a la empresa cada 15 días e ingresándole antes que a cualquier otra empresa que trabaja para el Ayuntamiento.
El Consistorio ya ha aprobado las facturas correspondientes a los meses de junio y julio, que estarían pendientes de abonar, y la empresa ha presentado ya los gastos correspondientes a la primera quincena de agosto. Pero, a pesar de la celeridad, los trabajadores insisten en que están cansados de que «por unos y otros» al final sean ellos «los que tienen que sufrir las consecuencias».

Hacienda debe devolver 540.000 euros de IVA que cobró de más 

«Nos cortan la luz y el agua; estamos pasando hambre»
El Ayuntamiento retribuye cada año a la empresa de ayuda a domicilio 5 millones de euros por un servicio del que se benefician actualmente 1.700 vecinos del municipio, con un alto nivel de satisfacción por la prestación, tanto para los usuarios como para la Administración, según confirma la edil Pelegrín.
La Concejalía reconoce que la empresa, que tiene contrato hasta junio de 2015, tiene dificultades para pagar las nóminas y atribuye esa falta de solvencia a otros tiempos en que el Ayuntamiento pagaba con mucha más demora.
La empresa asegura a la Concejalía que está al día con Hacienda y con el INS (Instituto Nacional de Salud). Pero las quejas de empleados no cesan.
El Consistorio desconocía aún la convocatoria de huelga indefinida.

EL PERSONAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE LA EMPRESA OLIGALANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE
Telde
La empresa concesionaria de la actividad le debe cuatro meses de sueldo
Protesta de los trabajadores del SAD en San Juan ->
http://www.teldeactualidad.com/userfiles/politica/2014/08/15041/img_img_IMG-20131209-WA0007.jpg
El personal de la empresa Oligal 1968 iniciará el próximo 1 de septiembre una huelga indefinida que dejará sin prestación el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes y mayores. La entidad adeuda a los trabajadores cuatro meses de sueldo, los atrasos fijados por el convenio y las horas extraordinarias.
Según denuncia el sindicato Sitca, Oligal 1968 no está pagando las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores y acumula ya una deuda de más de 88.000 euros, “sin contar los recargos y las sanciones administrativas”.

Comunicado de Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca)

Las trabajadoras de la empresa Oligal 1968 S.L. ,han presentado un preaviso de huelga de carácter indefinido y permanente al objeto de que se le ponga fin al drama que están viviendo donde a la fecha de hoy la empresa les a deuda casi 4 mensualidades de sueldo, todos los atrasos de convenio, todas las horas extras que han realizado, todos el complemento de traslado, y lo que es más grave es que la empresa no está pagando la seguridad social y ya acumula una deuda de más de 88.000 sin contar los recargos y las sanciones administrativas.

Por otro lado se ha intentado buscar vías de entendimientos con la empresa y hasta la fecha es imposible ya que la misma la excusa que da es que el ayuntamiento de Telde les adeuda una cantidad importante de dinero y por eso no puede hacer frente a los pagos.

Ante esta situación que desde Sitca entendemos que es inaceptable e inasumible que se tenga a más de 30 trabajadoras viviendo en la miseria y por si fuera poco se está cumpliendo con las obligaciones de pago a Hacienda y a la mutua de accidente es por lo cual exigimos una solución de forma inmediata y exigimos al ayuntamiento de Telde que actué de forma inmediata y por lo tanto solicitamos lo siguiente:

a) Que el ayuntamiento de Telde confirme si adeuda cantidades a la empresa y si es así que se pague de forma inmediata.
b) Que el ayuntamiento intervenga de forma inmediata y exigiendo a la empresa que cumplas sus obligaciones tanto en el pago de salarios y con cotizaciones a la seguridad social, ya que estas irregularidades que está cometiendo la empresa incumple claramente el pliego de condiciones de adjudicación del servicios así como la legalidad vigente en esta materia.
c) Solicitamos que se tomen medida urgente antes de que la situación sea más grave ya que la empresa está siendo embargada por la seguridad social y esto puede llevar a una situación de total abandono a los mayores y dependientes de Telde.
Por último informal de las 0:00 horas del día 1 de Septiembre de 2014 toda la plantilla de Oligal empezaremos una huelga donde se van a dejar contra nuestra voluntad desatendidos a más de 200 mayores de todo el municipio de Telde.
EL STEI-I ABOGA POR RATIFICAR EN SEPTIEMBRE LA CONVOCATORIA DE UN NUEVO DÍA DE HUELGA
Representantes sindicales acudirán a la Assemblea de Docents del día 29
El movimiento asambleario confía en generar "ánimo, ilusión y fuerza"
Imagen de la multitudinaria asamblea que en septiembre de 2013 aprobó ir a la huelga indefinida ->
http://fotos02.diariodemallorca.es/2014/08/19/318x200/x04ma001.jpg

Las claves

La próxima asamblea tendrá lugar el día 29: El auditorio de Porreres acogerá el próximo día 29 una asamblea abierta de los docentes, en la que los comités de huelga esperan registrar la máxima participación posible. Se votará qué día exacto irán a la huelga coincidiendo con el inicio de curso.
El STEI-i quiere asambleas de centro: El sindicato mayoritario y también convocante de la huelga prefiere esperar a septiembre, cuando los profesores se hayan reincorporado a sus puestos, y que tengan lugar asambleas de centro antes de decidir de forma definitiva ninguna acción reivindicativa.
Un paro para rechazar la resolución sobre los proyectos TIL y dar “un toque”: En principio, la propuesta de esta jornada de parón partió de dos centros educativos que querían así “dar un toque de atención al Govern” sobre la vigencia del conflicto en el sector educativo. La publicación de la resolución por la que se obliga a los centros a aplicar proyectos TIL que no han aprobado detonó su aprobación.
Mar Ferragut. Palma  El próximo día 29 la Assemblea de Docents decidirá en Porreres qué día del próximo inicio de curso llamará a la huelga. Esta nueva jornada de protesta, que se acordó en julio, quiere ser un "toque de atención" al Govern y un recordatorio de que el conflicto en el sector educativo sigue vivo.
El STEI-i, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, acudirá a la próxima asamblea, aunque cree que en cualquier caso debería ratificarse en septiembre esa jornada de huelga, "cuando los trabajadores estén en el centro".
La idea de convocar una jornada de protesta durante el inicio escolar –el curso empieza el viernes 12 de septiembre– fue planteada por dos centros educativos en una asamblea celebrada en junio, como "un toque de atención" al Ejecutivo autonómico sobre la vigencia del descontento del sector.
La siguiente asamblea tuvo lugar en julio y coincidió con la publicación de la resolución de la conselleria de Educación que obligaba a los centros que no habían aprobado su proyecto TIL a que lo aplicasen igualmente. Esta norma fue recibida como un acto de imposición y generó que en dicha asamblea se aprobara de forma casi unánime celebrar ese día de huelga.

"Generar ilusión y fuerza"

Los comités de huelga plantearán a los asistentes varias propuestas y en principio el próximo día 29 decidirán el día exacto. Según explicó el portavoz del movimiento asambleario, Guillem Barceló, con esta Assemblea persiguen "crear ánimos" ante el curso que viene, generar "ilusión y fuerza", por lo que les interesa conseguir la máxima asistencia. Barceló confía además en contar con la presencia de los representantes sindicales.
"El STEI-i estará allí, siempre ha estado", indicó su secretario general, Biel Caldentey, quien no obstante consideró inadecuado tomar este tipo de decisión en agosto, cuando los profesores no están en su puesto y no se ha podido debatir la propuesta centro a centro. Por ello consideró que en cualquier caso, la decisión que salga debería ser ratificada en septiembre.
¿Apoyará el STEI-i una jornada de huelga durante el inicio escolar? "Haremos lo que la mayoría de trabajadores quieren", apuntó Caldentey, quien opinó no obstante que una huelga de un día es "ineficaz" si se persigue lograr algún resultado y recordó que de hecho fue por eso que el septiembre pasado se descartó esa opción y se optó por la huelga indefinida.
El secretario general cree que el éxito de la movilización conseguida el año pasado se debió a la "confluencia" y acción conjunta de la comunidad educativa y por ello apostaba por "consensuar entre todos y con los padres de los alumnos un tipo de protesta con la que todos estemos cómodos". Y todo, puntualizó, "sin renunciar a probar un espacio de negociación de condiciones sociolaborales".
Tanto el STEI-i como CC.OO. presentaron un recurso contra la resolución de la directora general Isabel Cerdà sobre los proyectos TIL sin aprobar y también hicieron lo propio los directores de Secundaria de Mallorca que forman parte de la asociación ADESMA.

SINDICATOS Y PATRONAL SE REÚNEN PARA INTENTAR FRENAR LA HUELGA DE HOSTELERÍA

Los trabajadores están dispuestos a pactar aspectos del convenio

Granada
Los sindicatos y la patronal de la hostelería tienen prevista una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para tratar de acercar posturas en el conflicto sobre el nuevo convenio, que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia.
Mientras tanto, los sindicatos prosiguieron con sus actos programados. Están citados a las puertas de los principales establecimientos hoteleros y restaurantes para continuar con la protesta.
Las manifestaciones se mantendrán, por el momento, hasta el próximo día 29 de agosto, primera jornada de huelga, y se mantendrán durante el 4, 10 y 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Mundial de Baloncesto en la ciudad granadina.
Ambos sindicatos declararon que acudirán al encuentro en el Sercla "dispuestos a negociar" y "a resolver el conflicto", pero "con unas condiciones laborales mínimas que permitan a las plantillas vivir con dignidad". Los representantes sindicales esperan que "los empresarios granadinos hagan como han hecho en otras provincias, un ejercicio de responsabilidad real y consientan llegar a un acuerdo sensato que evite la huelga".
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada confirmó también su presencia en este encuentro, aunque advirtieron a los sindicatos que las diferentes protestas y congregaciones fijadas para los próximos días y la "amenaza de huelga" no favorecen la negociación del convenio.
El secretario general de la Federación, Antonio García, reprochó tanto a UGT como a CC.OO. que, en su día, "se levantaran de la mesa de negociación" y que no realizaran una contraoferta al convenio propuesto por los empresarios. Éstos últimos negaron que sus pretensiones sean reducir, hasta un 35%, la masa salarial de los trabajadores y apuntaron que los empleados de hostelería cuentan con 5 días de vacaciones más que el resto de los asalariados de otros sectores.
Sobre la petición sindical para que se firme el convenio en Granada como ya ha sucedido en Málaga, García insistió en que los empresarios "firmarían el acuerdo de esa provincia íntegro", insistiendo en que, en otros lugares de Andalucía, se han cerrado acuerdos y "no se ha recurrido a concentraciones molestando a los clientes ni se han aprovechado eventos deportivos de primera magnitud para presionar con una huelga".

NUEVA HUELGA EN BARAJAS

CGT-Aena convoca nuevos paros contra la privatización, al no alcanzar una "vía dialogada" con Aena
CGT-Aena ha convocado nuevos paros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para los días 29 y 31 de agosto contra la privatización, al no alcanzar una "vía dialogada" con Aena.
El sindicato vuelve a programar movilizaciones tras desconvocar la huelga prevista para los días 15 y 17 con el objetivo de iniciar negociaciones con los responsables del aeropuerto sobre el proceso de privatización del ente.
Así, ha asegurado que "no ha recibido ninguna respuesta" ni por parte del aeropuerto ni desde el Ministerio de Fomento a su propuesta de diálogo, por lo que ha perdido la esperanza de que "se pueda abrir una ronda de negociaciones".
Al igual que la vez anterior, señadores, médicos, bomberos y personal de atención al pasajero del área de seguridad operacional, adscritos tanto a Aena como a ENAIRE en Barajas están llamados a unirse a los paros que coincidirán con la operación retorno de las vacaciones.
Concretamente, los trabajadores realizarán paros desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas del día 29 de agosto, y entre las 7 y las 10 de la mañana y de las 20 y las 24 horas para el 31 de agosto, según detalló la CGT en un comunicado.
En consonancia con las movilizaciones en otros aeropuertos anunciadas por el delegado sindical de CGT-Aena Barajas, Alonso Muñoz, el Comité de Empresa del aeropuerto Tenerife Norte se encerró de 08.00 a 20.00 horas en las dependencias sindicales de Los Rodeos en acto de protesta contra la privatización de Aena.
Con la nueva huelga, CGT afirma mantener la coherencia en su "posición en defensa del servicio público aeroportuario, exigiendo unos aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles", manteniendo su oposición por tanto al cambio de modelo de gestión.
Desde el sindicato consideran que la operación pone en "grave riesgo" el turismo, "sector estratégico de la economía" además de "repercutir negativamente" en la seguridad del transporte aéreo.
Asimismo, critica que la operación podría poner en riesgo las garantías de mantenimiento del empleo, sobre todo la de aquellos empleados con contrato temporal, que, bajo su criterio, deberían tener un contrato fijo, y reclaman el respeto al convenio colectivo.

CGT PROMOVERÁ UNA HUELGA EN EL AUTOBÚS SI NO SE READMITE A LA CONDUCTORA DESPEDIDA 

Concentración de CGT -> http://www.salamanca24horas.com/images/noticias/mini1-1408612017.jpg
El sindicato se ha concentrado para denunciar que "lo que realmente se esconde detrás de esta medida tan traumática es la represión por su labor sindical y de lucha y para que sirva de víctima ejemplarizante para el resto de compañeros"
Se va a celebrar el acto de conciliación por la demanda contra el despido de la conductora de autobús que, según denuncia la Confederación General del Trabajo (CGT), "bajo la excusa de causas económicas fue despedida el pasado 16 de julio, aunque lo que realmente se esconde detrás de esta medida tan traumática es la represión por su labor sindical y de lucha y para que sirva de víctima ejemplarizante para el resto de compañeros".
Por ese motivo, se ha llevado a cabo una concentración ante la puerta de la sede de la Junta de Castilla y León, en la calle Príncipe de Vergara, en la que mostraron su "repulsa ante un despido que vulnera los derechos y libertades fundamentales de nuestra compañera, y para decirle a Salamanca de Transportes, empresa que se enriquece con nuestros impuestos, que no vamos a permitir este atropello, por injusto e innecesario".
La CGT denuncia que el gerente "fue incapaz de explicar qué otras medidas habían tomado o iban a tomar para mejorar las supuestas pérdidas económicas", puesto que un único despido "no puede alterar mucho las cuentas". De no ser readmitida la trabajadora, el sindicato ha confirmado que continuarán con sus protestas y no descartan incluso ir a la huelga al contar con el apoyo de los compañeros de la afectada.
"La conductora destaca por ser una firme luchadora en la defensa de los derechos laborales y de la conciliación laboral y familiar.
En las últimas fechas se había opuesto al cambio de turno y defendía que el curso del CAP que estaban realizando contara como horario laboral, unos hechos que no fueron bien vistos por parte de la empresa". Además, como señala la CGT, "nuestro sindicato ha sido el único que se ha opuesto a la concesión del transporte urbano, reclamando que sea el propio Ayuntamiento el que gestione este servicio público, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales".

CC.OO.-PV DENUNCIA QUE LA PRECARIEDAD LABORAL ESTÁ AUMENTANDO LOS ACCIDENTES

Valencia
Un informe vincula también la reforma del mercado de trabajo a una mayor conflictividad
El sindicato CC.OO.-PV alertó de que el empeoramiento de las condiciones de trabajo, junto con la «elevada precariedad» favorecida por las reformas laborales, está provocando una «mayor accidentabilidad y un repunte de las enfermedades profesionales».
Así lo aseguró en un comunicado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Consuelo Jarabo, quien afirmó que este incremento es «multicausal», por lo que requiere de una «acción política responsable» y del «esfuerzo coordinado de la patronal, sindicatos y administración».
Según Jarabo, «está constatada la desinversión en prevención de riesgos y un menor registro de bajas que no se corresponde con la realidad en los centros de trabajo, sino con la inseguridad, las penalizaciones económicas y el miedo a perder el puesto de trabajo».
El sindicato se mostró muy crítico con las continuas modificaciones de la normativa «cada vez más agresivas, que terminan desprotegiendo a las personas trabajadoras».
Otras causas directas del aumento de accidentes son la reducción de personal dedicado a la prevención de riesgos laborales en las empresas; malas prácticas en la actividad preventiva (mala evaluación de los riesgos, deficiente vigilancia de la salud) e infradotación de la inspección, que reduce la eficacia en la labor inspectora. Según CC.OO.-PV, las cifras más significativos se centran en los accidentes mortales, que han subido entre enero y mayo un 41,7 %, frente al 0,48 % de los siniestros totales.
Por otro lado, un informe del magistrado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Domenech, concluye que la reforma laboral de 2012 ha provocado un aumentado de la conflictividad laboral y ha supuesto un retroceso en materia de libertad sindical y negociación colectiva. El informe cita que las jornadas no trabajadas por huelga en 2012 ascendieron a 1.290.114, prácticamente el triple de las registradas un año antes.

OTRO ERE EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE JAÉN

Jaén
La Cámara de Comercio tiene un gravísimo problema: Debe alrededor de 6 millones de euros, de los que 1,5 son como si tuviera una “soga al cuello”. Cualquier paso en falso, puede llevar a la “muerte” a la institución. En cambio, también cuenta con una tremenda virtud, que es su equipo humano.
El presidente, Manuel Barrionuevo, citó a los trabajadores. Llevan 12 meses sin cobrar y, precisamente, no era para darles una gran noticia. Más bien, se trataba de presentarles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a la mitad de la plantilla.
Manuel Barrionuevo estuvo acompañado de Antonio Ariza y Francisco Rodríguez Nóvez —dos de los asesores— y por el secretario general de la institución, Manuel Fernández. Los empleados conocieron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal e, incluso, los nombres de las personas que se quedarán en la institución y las que tendrán que salir. Y pese a que no cobran desde hace un año y que la medida es tremendamente lesiva —se van al desempleo—, la respaldarán.
“Estoy muy orgulloso de las personas que integran la plantilla. Su compromiso con la Cámara de Comercio e Industria es total”, dice el presidente. Hay 23 asalariados en la Cámara, pero 2 están de baja. El ERE contempla la salida temporal de 10 para que la institución funcione con otros 10. Además, habrá uno que se acogerá a una jubilación.
Los trabajadores respaldarán la iniciativa, aunque sí que han pedido que el ERE contemple garantías de incorporación. Manuel Barrionuevo afirma que durará, como mucho, 6 meses hasta que empiecen a funcionar los nuevos proyectos.
En cambio, los delegados sindicales le han transmitido que se contemple la certeza de que los empleados que estarán temporalmente en el paro sean los primeros en incorporarse. “Es un sacrificio porque hay 10 personas que estarán fuera durante un tiempo. Sin embargo, estamos esperanzados porque confiamos en que sirva para salir hacia adelante.
Todavía no está aprobado, aunque los trabajadores están comprometidos con el proyecto”, afirma Jesús Dueñas, uno de los delegados sindicales.
Manuel Barrionuevo explica que la plantilla se queda con una estructura básica y muy versátil para el funcionamiento diario. “Buscamos eliminar los costes fijos mientras no exista actividad.Pronto habrá carga de trabajo porque existen muchas negociaciones bastante avanzadas”, afirma. De hecho, espera poder hacer frente al pago de las nóminas muy pronto: “Hemos sembrado y habrá frutos

LOS PORTAVOCES MUNICIPALES DE VILLAGARCIA CONVOCAN AL COMITÉ DE CUCA

Reiteran su apoyo a las trabajadoras y su acuerdo de defender la actividad conservera en Vilaxoán
La junta de portavoces del Concello de Vilagarcía se reunió para analizar el auto judicial que da por ejecutada la sentencia sobre el cierre de la fábrica de Cuca en Vilagarcía y el traslado de la producción a O Grove. Finalmente ha decidido convocar al comité de empresa de Cuca que en representación de las trabajadoras presentaron un recurso contra el auto..
En el encuentro de portavoces convocado por el alcalde, Tomás Fole, estuvieron los concejales del PP, Rocío Llovo; del PSOE, Tania García; del BNG, María Villaronga; y de EU, Ramón Bueno.
Tras conocer el texto íntegro del auto judicial dando por ejecutada la sentencia que obliga a la reposición de la actividad, y de su personal, a la situación anterior al expediente de regulación de empleo (ERE) que se utilizó para el traslado de la conservera, los ediles a propuesta del representante de EU, decidieron convocar al comité de empresa.
Su objetivo es conocer de primera mano la opinión de los representantes sindicales y los argumentos esgrimidos para presentar el recurso contra el auto que no es firme. A la vista de esa información, los portavoces los pasos a seguir en este conflicto laboral.
Los concejales vilagarcianos también ratificaron el acuerdo institucional de marzo en el que, entre otras cosas, la corporación expresó su deseo de defender "la actividad de la conservera en Vilaxoán, al considerar la marca Cuca como patrimonio de Vilagarcía de Arousa, en general y de Vilaxoán en particular" a pesar de que el último auto judicial poner serias trabas al cumplimiento de este deseo.

LOS ALCALDES DEL ENTORNO DE LA BASE DE MORÓN APOYAN LOS ENCIERROS DE LOS AFECTADOS DEL ERE

Los alcaldes de Utrera y Arahal se suman a las protestas de los trabajadores.
Europa Press – Sevilla

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU-CA), apoyarán a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la compañía Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) en la base aérea de Morón de la Frontera, y respaldarán los encierros que el colectivo de afectados contempla hacer en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la base.

El primer edil de Utrera ha señalado que "sin ninguna duda" apoyará a los trabajadores afectados y que el apoyo es "total" ya que "siempre hemos apoyado todos los actos y reuniones. De hecho siempre he reivindicado los derechos de los trabajadores". Además, Jiménez considera que el Gobierno en su conjunto "tanto el PP ahora, como el PSOE antes" debería tener "consideración" con la comarca ya que su "ausencia" ante lo acaecido "nos perjudica". "El Estado debería tener más miramiento con la región, porque se encuentra deprimida", finaliza el máximo edil.
Del otro lado, el alcalde de Arahal ha manifestado que los trabajadores tendrán el "total" apoyo del consistorio arahalense y que tendrán todas las facilidades para encerrarse "un día, una semana o lo que haga falta". "Entendemos que sus reivindicaciones son justas y no podemos tolerar la actitud de la empresa que lleva comunicando, año tras año, nuevos ERE en verano, aprovechando la época estival". "A los trabajadores no les queda otra que levantarse y protestar y exigir que la empresa norteamericana dé marcha atrás", ha concluido el alcalde de Arahal.
De esta manera, ambos alcaldes confirman las palabras de José Armando Rodríguez y Javier Domínguez, presidente y portavoz del comité de empresa, respectivamente, de que contemplan como primer plato, ante la situación en la que se ven afectados, una serie de "encierros" en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la base.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html