Etiquetas

sábado, 9 de marzo de 2013

CHAVEZ FOR DUMMIES

Por un lado la clase obrera llorando de corazón la muerte de aquel que les trajo tanta esperanza. En el otro, oligarcas y burgueses en Miami, ufanos, descorchando el champán y comiendo arepas… Yo tengo muy claro cual es mi bando. Por La Filósofa Frívola
Ilustración de Ethen Carvallo

Estoy en la concentración de apoyo al pueblo venezolano, en la Puerta del Sol, con motivo del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías. Mucha gente. Venezolanos con chándal bolivariano consolándose unos a otros,  señores con gorra de Lenin que lloran, señoras con banderas, jóvenes hablando del Che, de Fidel. Lo normal. En esto aparece una chica caricatura de la clásica pija madrileña, con parka verde, largos cabellos rubios con mechas californianas, carpeta de universidad privada y vaso de Starbucks.

Ni el peor de los guionistas hubiera podido crear un personaje tan plano. Se acerca al grupo que está detrás de mí y pregunta: “Oye, una cosa ¿esto es a favor de Chávez o en contra de Chávez?”. Un señor se ríe y le señala las pancartas con fotos, las banderas de las Brigadas Internacionales, las hoces, los martillos y las imágenes del presidente que llevan colgadas algunos concentrados en la pechera. La chica pone careto de sorpresa. “No sé cómo pueden alabar a ese dictador”.

Algunos intentan razonar y exponerle los motivos. Otros, más listos o más hartos de tener que andar dando explicaciones a quien en realidad se la pica un pollo lo que le cuentes, se limitan a mirar hacia otro lado y a seguir a lo suyo. Ella se semi-ofusca y da por culo durante unos minutos con bobadas sobre la libertad y la democracia, conceptos que claramente se le escapan un pelín, antes de cansarse y acabar por irse.

Sin necesidad de ser el mejor super politólogo ever, sin siquiera tener que echar un ojo a las estadísticas y las tablas de datos, los tantos por ciento que demuestran que Venezuela va en moto en alfabetización, educación, índices de pobreza… sin siquiera pararte a comprobar lo intachables que han sido los procesos electorales que le dieron a Chavez la victoria en varias ocasiones, sino simplemente siendo un poco observador, puedes encontrar claves que te permitirán hacerte una idea más clara sobre lo que ha significado Chávez, no solo para Venezuela, sino para toda América Latina y en definitiva para todos los revolucionarios del mundo.


¿Quién llora a Chávez? Observo a muchos de mis amigos seiscientoseuristas, e incluso parados de larga duración, no poseedores de medios de producción, tristes con el agua al cuello, alegrarse de que ese país tan lejano por fin vaya a convertirse en una verdadera democracia. ¡Como la nuestra! ¡Como lo que nos trajeron Suárez, Felipe y el Rey! Estas personas están convencidas, después de años de intenso lavado de cerebro mediático, sumado a la falta de interés por lo que ocurre más allá del portal de mi casa, de que una democracia es un sistema que consiste en que cuatro multinacionales se reparten el pastel mientras el pueblo a duras penas sobrevive.

¿Por qué hay tantos “exiliados” venezolanos? ¿Por qué compartí pupitre en una escuela de moda con venezolanas que habían huído de su país? ¡Porque allí no hay libertad… de expolio! Porque cuando se gobierna para una clase, la otra clase pierde. Es lógico e irremediable, nunca llueve a gusto de todos.
Lo que hay que mirarse, chavales, es en qué lado de la lluvia está uno, porque luego, claro, vienen los disgustos y los lloros. Mírate, cuando tengas un rato entre mentira y mentira que te cuentan los medios y que te tragas sin rechistar, a qué clase social perteneces, hazme caso, porque por mucho que te suene a antigualla y a pasquín y a pana, esa mierda sigue funcionando como el primer día. Y quizás lo que te pasa es que te estás haciendo un lío y por eso te ha dado por ir diciendo por ahí que Chávez era un dictador.


Si es el caso, no te preocupes, que yo te explico: a no ser que tengas planeado convertirte en oligarca por sorpresa, aunque ser más rico que nadie sea tu fantasía más potente, deja que sea yo la que te dé la mala noticia: hay muy pocas probabilidades de que lo logres. Y es por esta verdad tan asquerosa y guarra que quizás sea conveniente que revises tu posición en el cosmos, porque no hay cosa más fea que un colaboracionista, el currito que no puede pagar la hipoteca brindando con cava marca blanca porque por fin llega “el cambio” a Venezuela.

Ay, la paradoja del muerto de hambre. Qué bien masticado el cuento de que ya no hay clases. Qué pena. Qué pena que se celebre la muerte de un libertador de los humildes como si de un monstruo se tratara, qué pena que la “clase media” se empeñe en creer que están más cerca de alquilarse un hotelito en La Finca de Pozuelo que de acabar en el arroyo tras un desahucio. No se dan cuenta de que es al revés, y de que ahora son más vulnerables que nunca.

No hay nada como sentarse a pensar en lo que le conviene a la clase social de uno para ahorrarse hacer el ridi muy fuerte cuando se habla sobre aquellos que en Latinoamérica gobiernan para la clase obrera, y le paran los pies a bancos, multinacionales y “buscadores” de petróleo. En una mano la gente humilde, la clase obrera, llorando de corazón la muerte de aquel que les trajo tanta esperanza. En la otra, oligarcas y burgueses en Miami, ufanos, descorchando el champán y comiendo arepas… Yo tengo muy claro cual es mi bando.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EUSKAL HERRIA CON CHAVEZ

Reflexiones libertarias sobre la muerte de Hugo Chávez

Cuando   Nicolás Maduro, en nombre del gobierno de Venezuela, comunicaba al país y al mundo una noticia no por esperada menos impactante: Hugo Rafael Chávez Frías acababa de morir.
No volveremos a ver a uno de los hombres más importantes para América Latina en la última década. Imposible no sobrecogerse ante semejante hecho. No dudamos de que en Chacao se habrá brindado con el champán más caro. No es desde luego nuestro sentir, como no lo es para las masas populares venezolanas. No podemos más que sentirnos solidarios con ellas en su sentimiento de congoja ante la desaparición física de quien durante los últimos años fuera su líder indiscutido y referente para el movimiento popular de todo el continente.

Un poco de historia

El 27 de febrero pasado se cumplía un nuevo aniversario del “Caracazo”, la insurrección popular, la rebelión de los más pobres entre los pobres de la periferia urbana, de los excluidos de siempre, cuya represión a manos del gobierno del (supuestamente) socialdemócrata Carlos Andrés Pérez fue el principio del fin de una Cuarta República que moría ahogada en su propio vómito, tras una borrachera de petrodólares, corrupción, privatizaciones entre amigos, repartija de cargos, servilismo al gran capital transnacional y exclusión política, económica, social y cultural de las grandes mayorías del país.
La represión, que le provocó miles de muertos, hizo que el pueblo saliera temporalmente de las calles. Pero no volvería a salir, no ha vuelto a salir desde entonces, del escenario de la historia venezolana. Por supuesto que la insurrección no nació de la nada. La distancia entre el país oficial y el país real, el país de los de arriba y el país del común, aumentaba más y más. Bullía la organización popular en campos y ciudades, la izquierda avanzaba, los rescoldos de la insurgencia no se olvidaban, crecía el odio hacia todo lo que significaba la Cuarta República. Un odio que, acumulado subterráneamente por mil y una humillaciones, ese día salió a la superficie como un volcán en erupción.
En los cuarteles, cada vez más hijos del pueblo tenían conciencia de serlo. De su origen, de su clase, del rol que estaban llamados a cumplir en la vida nacional. Cuando el 27 de febrero de 1989 las Fuerzas Armadas fueron convocadas a defender a sangre y fuego un gobierno hambreador, corrupto, hipócrita y que durante esos días se demostraría como asesino sin escrúpulos, sus sectores más avanzados, que habían comenzado a agruparse en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, vieron que la podredumbre había llegado a un extremo tal que se hacía necesario actuar. Un joven oficial, Hugo Rafael Chávez Frías, zambo, de provincias, de extracción popular, formado en una de las escuelas más igualitarias y menos influidas por la Escuela de las Américas de todo el continente, se convertiría en su líder.
Tres años después, el 4 de febrero de 1992, tratarían de derribar a un régimen odiado y con las manos manchadas de sangre pero que, con todos los resortes a su disposición, se negaba a morir. Fracasaron. Pero es sabido que hay victorias pírricas que acaban siendo derrotas y fracasos que tan solo son el preludio de futuras victorias. Y este fue el caso. Hugo Chávez, tras ser capturado, aparecía en cadena nacional, vencido pero no derrotado, pronunciando el famoso “… por ahora” que lo convertiría en un referente para miles, transformando una derrota táctica en una victoria estratégica. Sus enemigos querían que las cámaras lo mostraran vencido y humillado, presentando públicamente su rendición, pero él dio la vuelta a la situación, aprovechándola para lanzar un alegato a favor del cambio político y social y dando esperanza a millones de venezolanos.
Durante sus años en la cárcel su prestigio entre las masas no hizo más que acrecentarse y tras su liberación se convirtió en un factor sobresaliente de reagrupamiento de la izquierda, en torno a su candidatura electoral. Chávez ya no era tan solo un oficial rebelde, era el depositario de las esperanzas de todo un pueblo, un pueblo que, organizado, estimulado y capacitado por los partidos de izquierda, no dejaba de reflexionar y de movilizarse por sus reivindicaciones más sentidas, reivindicaciones que conseguiría plasmar parcialmente en 1999 en la Constitución Bolivariana y en la obra de gobierno desde la fecha hasta la actualidad. No nos extenderemos mucho en este punto, porque hay abundante información al respecto, sobre la mejora sustancial en los índices de desarrollo humano, el incremento de los niveles de acceso de los sectores populares a la educación, el transporte, las pensiones y la salud, la recuperación de la fiscalización pública sobre la economía, el ataque a la burocracia petrolera, los controles sobre los bancos, la preocupación por la soberanía alimentaria, los esfuerzos por salir del modelo rentista y marchar hacia una economía productiva y diversificada. Y, de manera muy sobresaliente, por abrir paso a una nueva arquitectura geopolítica.

Chávez y Latinoamérica

Venezuela, durante los años en los que Chávez ha estado al frente de su gobierno, no ha escatimado en lo que se refiere a la solidaridad internacionalista. Con Cuba, contribuyendo a romper su aislamiento, esfuerzos que culminarían con su entrada con pleno derecho, como le corresponde, en el concierto de las naciones americanas, con la OEA digitada desde Washington cada vez más irrelevante. Con Haití, siendo ejemplo de colaboración desinteresada y práctica, de carácter técnico, verdaderamente humanitaria, que contrasta con la intervención militar y el interés mezquino y rastrero de otros Estados de la región, incluidos algunos con gobiernos supuestamente progresistas. Con las batallas por la paz con justicia social en Colombia. Con el entendimiento, la integración y la soberanía política, energética, militar, financiera y alimentaria, en suma, de Latinoamérica y su relación de igual a igual con el resto del mundo.
En este campo, como en otros, todas las insuficiencias, omisiones y errores que podamos ver en su labor (por supuesto que las ha habido) quedan empequeñecidos si los comparamos con sus logros, aperturas y aciertos. Visto en perspectiva, el balance global es más que positivo.
El gobierno de Chávez ensanchó los límites de lo posible, a nivel nacional e internacional. ¿Quién imaginaba la CELAC (¡y Cuba presidiéndola!) en 1998, cuando Chávez ganó sus primeras elecciones? ¿la OEA ignorada y puenteada? ¿un eje continental como el ALBA? ¿UNASUR? ¿Medidas económicas a contravía de la ortodoxia neoliberal? ¿soberanía sobre los recursos naturales? ¿regulaciones sobre el sacrosanto mercado no deseadas por sus beneficiarios oligárquicos? ¿el socialismo de nuevo en el vocabulario político? ¿la doctrina militar de Washington más y más arrinconada en los cuarteles?
No somos fetichistas ni creemos en las figuras providenciales en la historia. Somos materialistas y conscientes de que la historia la escriben los pueblos. Pero no podemos pasar por alto ni minusvalorar la importancia que ciertas personas tienen en la marcha de los procesos, sea por su carisma, por su capacidad de trabajo o por ambas. Y la importancia de la labor que Chávez ha desarrollado desde el gobierno de Venezuela en pro de la integración latinoamericana y el empoderamiento de sus pueblos es inocultable.

En lo sucesivo

El pueblo venezolano no es el mismo que el de la Cuarta República. Está más politizado y organizado. Es consciente de lo mucho que ha ganado en los últimos años y, por tanto, de lo que puede perder. El neoliberalismo y sus paladines ya no son el centro político, éste se ha desplazado notoriamente a la izquierda. Los ejes sobre los que pivota la agenda pública ya no son los mismos, muestra de ello es que hasta el candidato de la oposición, un hijo de papá con un pasado derechista patente, tuvo que lucir de socialdemócrata para la ocasión y compararse con Lula para aspirar siquiera a no hacer el ridículo en las urnas.
Los mejores cuadros del proceso bolivariano se encuentran entre toda esa fuerza de los de abajo que ha contribuido a desencadenar, su mayor activo es ese pueblo mestizo, rebelde, creador, que se expresa multitudinariamente, por dentro y por fuerza de las estructuras “chavistas”, en la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, en las barriadas populares, en la comunicación alternativa, en los sindicatos clasistas, en el pueblo en armas, en la lucha por el espacio público, por el excedente petrolero, por la soberanía nacional, por la cultura, por el agua, por la tierra, por la salud, por la vida digna y el Poder Popular. Con o sin Chávez seguirán adelante, porque la lucha del pueblo venezolano no comenzó ni terminará con su desaparición física.
Preocupa sin embargo la excesiva personalización del proceso de cambio. El proceso bolivariano debe consolidar una dirección colectiva si no quiere perecer en la lucha por el legado del difunto. El reto es ser realmente proceso y boliviariano y no únicamente estructura y “chavismo”. También preocupa el excesivo amoldamiento a los parámetros del viejo Estado, que no olvidemos que no se destruyó sino que se reformó, y dentro del cual convive lo nuevo y lo viejo: la vieja judicatura, el viejo entramado empresarial, la vieja política, los viejos medios, los viejos académicos e intelectuales, los viejos hábitos, prejuicios y estructuras que si bien algunos van cambiando a mejor, otros se mantienen o incluso avanzan. Dentro y fuera del “chavismo”. Y es que hay que ser conscientes de que no es oro todo lo que reluce. De que todo gobierno atrae hacia sí no sólo a personas con vocación de servicio público, sino también a “trepas”, chupópteros y aprovechados, en número y grado proporcional a los privilegios y “manos” que puedan conseguir. Y no hay duda de que casi 15 años de gobierno, y más en una sociedad de capitalismo rentista, clientelar, burocrático, tienen sus consecuencias, en forma de desarrollo de negociados, nepotismos y toda clase de favoritismos.
Ojo, que la nuestra no es la crítica que ataca pero que no propone, la que niega y que como toda alternativa propone el aislamiento. La que por exceso de celo acaba desmoralizando y desarmando frente al enemigo. La que falta de intuición y sentido histórico dice que “todos los gobiernos son iguales”. No. Sabemos que no se puede pretender ser inmune a lo que te rodea y pasar limpio e inmaculado cuando de disputa de hegemonía se trata y cuando el escenario en el que hay que pelearla no se elige sino que viene dado y es uno que el enemigo ha moldeado con ventaja durante generaciones.
Pero eso no debe llevar a justificar lo injustificable o al cinismo y a “dejarse llevar por la corriente” en nombre de un supuesto pragmatismo político, sino a trabajar con más ahínco en desarrollar herramientas eficaces para seguir abriendo espacios al mundo plebeyo y conquistarle esa hegemonía a las clases dominantes: organizaciones populares fuertes, vivas e independientes frente a cooptación, cuoteo y clientelismo, debates amplios frente a tendencia a decidir entre cuatro paredes, participación social frente a unilateralidad y ordeno y mando, elección popular de candidatos y cargos frente a nombramientos “a dedo”, valores socialistas frente a vicios capitalistas, responsabilidades frente a privilegios, lo nuevo frente a lo viejo…
Esas mentalidades y prácticas, esas tendencias, son las que tienen que abrirse paso a todos los niveles para que la muerte de Chávez no sea la fiesta de la burguesía sino sólo un episodio más, sin duda doloroso, en la marcha ascendente del pueblo venezolano hacia mayores cotas de soberanía y bienestar.

venezuela-socialista¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL 8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER


 


 Por Charo H. Cartalá. 


Algo en mi condición humana me provoca el sonrojo cuando le pido al gobierno, cuando le exijo al Estado. Que vienen los fachas, y entonces la cadena es más corta. Que vienen los progres, y entonces la cadena se nos alarga. Pero siempre, siempre somos perras con cadena. Perras Yorkshire, cuando en realidad debiéramos ser lobas.
Estoy un pelín hasta el coño del 8 de marzo. Y más aún del 25 de noviembre. Y del primero de mayo. Y de todo el santoral anual con que los Estados han ido poquito a poco canalizando y amansando nuestras ansias luchadoras. El día del SIDA, el día de la infancia, el día del refugiado, el día del vino de Cangas y el día de los oricios en salmuera. Días aprobados por la ONU, la UNESCO, la OTAN y toda su raza*. Yo hoy no celebro, tampoco me manifiesto. Algo huele a podrido en todo esto. No sé explicitarlo muy bien, pero me da pudor ver carteles estatales celebrando mi femineidad.
¿Que tengo yo en una mani que pedir qué?, ¿que no me recorten más en igualdad? ¿A quién decís que se lo pido? ¿Al Estado?, ¿vestidita de lila? No, algo huele a podrido en todo esto. Algo en mi fuero interno me hace sentir ridícula. Es un sentimiento nuevo, que soy feminista, y he ido a muchas manis, pero alguien se ha cagado, ha dejado un zurullo muy gordo y un tufo a Sección Femenina asola el país en estos días del santoral estatal. Con todo el respeto, compañeras, compañeros, pero sospecho que llegan tiempos en los que va a tocar otra cosa. ¿Soy yo sola?, ¿no os pasa algo parecido?, ¿no os empiezan a truñir ya estos días? No me digáis que "es que es un día superimportante, un día para salir a la calle". Creo que la cosa exige algo más profundo... no sé qué... estoy perdida, sólo olisqueo algo nuevo en el horizonte, pero no sé qué es. Construir, más que reivindicar. En las plataformas feministas se nos va mucha energía organizando 8 de marzos y 25 de noviembres y sospecho que esa energía deberíamos gastarla de otra manera...
Pedirle al Estado mejores leyes. Menos recortes. Algo en mi condición humana se sonroja cuando le pido al gobierno, cuando le exijo al Estado. Que vienen los fachas, y entonces la cadena es más corta. Que vienen los progres, y entonces la cadena se nos alarga. Pero siempre, siempre somos perras con cadena. Perras Yorkshire, cuando en realidad debiéramos ser lobas. Y no es sólo cosa del bipartidismo, que ya os veo venir con esa cantinela. No, no sólo es cosa del gobierno, es cosa del Estado, que lleva en su esencia pastorear súbditas y súbditos. Siempre. El Estado es una de las cabezas del Patrix.
Con todo mi más sincero respeto, compañeras. Con todo mi agradecimiento, perdonad mi atrevimiento.

CITA DE ENRIC DURÁN : 

 "Todavía hoy vemos reproducirse un hecho paradójico: las personas, queriendo ser libres, empiezan por pedir a sus opresores que las protejan modificando las leyes creadas por estos mismos opresores, pero la posibilidad de modificación de leyes en base al bien común no es más que una táctica preconcebida que consiste en hacer pequeñas concesiones para conseguir el conformismo y la aceptación sumisa de las grandes injusticias por parte de la mayoría de la población". Pedimos a nuestros opresores que nos protejan, y lo pedimos en estos días en que ellos nos han permitido salir a la calle a limosnear. Algo huele a podrido. No tengo argumentos, sólo intuición....Y la intuición es inteligencia con exceso de velocidad, inteligencia que sabe, pero que no sabe por qué lo sabe.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



50 VERDADES SOBRE HUGO CHAVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVIARIANA





Por Salim Lamrani, Opera Mundi

El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.
1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.
2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.
4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.
5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.
6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.
8. Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.
11. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
12. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.
13. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
14. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.
15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.
16. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.
17. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.
18. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.
19. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.
20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.
21. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.
22. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.
23. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.
24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.
25. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.
26. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
27. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.
28. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.
29. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.
32. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.
33. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
34. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.
35. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.
36. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.
37. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.
38. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.
39. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
40. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.
41. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.
42. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.
43. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.
44. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.
45. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.
46. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.
47. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.
48. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.
49. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.
50. Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

Salam Lamrani es 
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU: CIFRA RÉCORD. 89.304.000 DESEMPLEADOS



Desempleados en Nueva York

Desempleados en Nueva York

Credito: Getty Images


8 de Marzo.- El número de estadounidenses designados como "no en la fuerza de trabajo" en febrero fue de 89.304.000, cifra récord, frente a 89.008.000 en enero, según el Departamento de Trabajo. Esto significa que el número de estadounidenses que no está en la fuerza laboral aumentó en 296.000 entre enero y febrero.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), etiqueta a las personas que están en paro y ya no están buscando trabajo, como "fuera de la fuerza laboral", incluyendo a las personas que se han jubilado en la fecha prevista, los que se jubilaron anticipadamente o los que simplemente dejaron de buscar trabajo.

El incremento cumple el segundo mes consecutivo, tras haber aumentado en enero de los 88,8 millones que había en diciembr

MEDIOS ALTERNATIVOS Y PERSONALIDADES DE IZQUIERDA DEL ESTADO ESPAÑOL SALUDAN A YOANI SÁNCHEZ Y LANZAN EL HT "YOANIYCIA"

09.03.2013.


Desde las 12:00 diversos medios de izquierdas, así como diferentes personalidades, suman sus fuerzas para lanzar el Hashtag "YoanyYCIA", con el que pretenden dar su particular bienvenida a la trabajadora del imperio Yoani Sánchez al estado español. Os dejamos un dossier de prensa sobre la susodicha.
Yoani Sánchez está de visita pagada en el estado español y pretende dar una serie de conferencias y charlas en las que, a una misma vez que se gana su sueldo de trabajadora del imperio, tratará de lanzar sus habituales mentiras y manipulaciones sobre la realidad política, social y económica del país socialista caribeño.
Como el apoyo de los grandes medios y de todos los poderes fácticos del estado, a los que tanto molesta el ejemplo de Cuba en el mundo, lo tiene garantizado, diversos medios de comunicación de izquierdas nos hemos unido para desarrollar, desde las 12:00 de este viernes, nuestra particular campaña de bienvenida, con la cual, en la medida de nuestra posibilidades, pretendemos aportar nuestro granito de arena para que los ciudadanos y ciudadanas del estado español conozcan quién es de verdad esta "ilustre" cubana que a estas horas visita nuestro estado.
Sabemos que no tenemos la fuerza que tienen medios como El País, diario para el cual la famosa superstars cubana trabaja de corresponsal, pero también estamos seguros que de un tiempo a esta parte los ciudadanos han roto con la estructura jerárquica que rige las relaciones entre los medios del capital y sus lectores, oyente o televidentes, y que, gracias a internet y las redes sociales, la comunicación horizontal es un hecho.
Como ocurrión tras la muerte de Fraga, como ha ocurrido con la muerte de Chávez, una cosa es lo que los medios quieran contar, y otra muy diferente la información que los propios ciudadanos hagan circular por las redes sociales y otros ámbitos informativos.
Por ello lanzamos esta campaña, para que, una vez más, sean los ciudadanos, y no los grandes medios, quienes construyan su propia realidad. Quienes, en definitiva, ejerzan su derecho a la información y a la difusión de información, de manera horizontal y libre, y no con la opinión de los grandes medios como único referente.
Y de muestra un botón: a las 12:30 el HT "YoaniYCIA" ya era TT en el estado español:
yoaniycia
Kaosenlared
Dossier de prensa sobre las relaciones de Yoani Sánchez y la CIA:
Verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con los servicios de inteligencia norteamericanos
Recientes:
Wikileaks revela conversaciones de Yoani Sánchez con Michael Parmly
Aparece el eslabón perdido Yoani Sánchez-SINA-CIA-PARMLY
“Me pondré muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”.
Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez (+ Video)
Yoani Sánchez y sus célebres galimatías de Bush y su proverbial ignorancia sobre Cuba.
La bloguera de Washington ha recibido medio millón de dólares en 4 años.
Encuentro secreto de Yoani Sánchez con Bisa Willliams, Subsecretaria de Estado para América Latina
Cable de Wikileaks donde Yoani Sánchez pide a Bisa Williams acceso a fuentes de financiamiento para continuar su agresión a Cuba
Artículo del periódico Granma donde el gobierno de Cuba denuncia el papel de Yoani Sánchez en la guerra mediática contra Cuba
Servicios de la CIA para el trabajo de Yoani Sánchez en Cuba
Tecnología de punta introducida en Cuba por la CIA y a disposición de Yoani Sánchez
Operación de la CIA en La Habana para ocultar a Yoani Sánchez luego de su encuentro con altos funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. (Filtración de un agente de la Seguridad Cubana)
Robert Guerra: ¿El eslabón perdido entre la CIA y Yoani Sánchez?
De los archivos:
Yoani Sánchez y su ruta del dolor en Cuba
¿Quienes son los disidentes en Cuba?
La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (1/2)
La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (2/2) (Yoani Sánchez)
Michael Parmly asegura que publicación de miles de cables de Wikileaks podría revelar identidad de los espías de EE.UU. #Cuba
Estados Unidos orientó a Yoani Sánchez desvincularse de italianos que asesinaron una niña en Cuba
Falso secuestro en La Habana que protagonizó Yoani Sánchez
Servicio prestado por Yoani Sánchez a una flotilla que se aproximó a Cuba, en la cual viajaba el terrorista Ramón Saul Sánchez Rizo
Paparazzi cubano sorprende a mercenarios luchando su yuca
Yoani Sánchez a punto del Mate
Escándalo en #Cuba: ¿Yoani Sánchez gozó con Goza en La Habana?
Cuba: Yoani Sánchez: “Dos Bucanero, please…”
Paparazzi cubano sorprende a Yoani Sánchez en viaje “virtual”
Bloguera mercenaria Yoani Sánchez hace fiesta millonaria en Cuba
Los olvidos de Prisa
Esposo de Yoani Sánchez reconoce que están financiados
¿Se jama o no se jama en Cuba? (Actualizado)
Los socios “duros” de Yoani Sánchez
Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (III)
Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)
Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I)
Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta
Carlos Alberto Montaner y su ahijada Yoani Sánchez
Otros:
Videos de Cubainformación TV sobre Yoani Sánchez:
A pesar de escándalo de entrevista falsa a Obama, Radio Nacional de España contrata a Yoani Sánchez
Al descubierto mentiras de Yoani Sánchez sobre encierro de secta en La Habana
Yoani Sánchez dice que su blog “no produce dinero”
Los medios tapan el `ridículo Twitter`de Yoani Sánchez
Las mentiras de la bloguera cubana Yoani Sánchez
Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la “entrevista” de Barack Obama:
09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF, 98Kb)
09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)
Las “respuestas de Obama”, en inglés (PDF, 582 Kb )
Denuncias falsas
Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Recientemente, la bloguera cubana, financiada por Estados Unidos, encabezó una campaña contra Cuba "denunciando" la muerte de un reo por huelga de hambre. El propio Fidel Castro desmintió esa manipulación en una reflexión que recibió amplia repercusión de la prensa internacional.
Conclusión
Conclusiones a las que llegó Salim Lamrani, periodista que investigó las relaciones de Yoani Sánchez con Washington.
Casi medio siglo después de su elaboración, la política estadounidense que consiste en crear y apoyar a una oposición interna en cuba sigue vigente. Esta estrategia, clandestina durante cerca de treinta años, es ahora reivindicada y pública, aunque el derecho internacional la considera ilegal. Así, la financiación de la oposición cubana por parte de Estados Unidos alcanza varios millones de dólares al año. Frente a la erosión de la disidencia tradicional que representan Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, Washington apuesto ahora por la nueva generación de opositores cuya figura emblemática es la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.
El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La oposición aliada a Estados Unidos, en el mejor de los casos, suscita la indiferencia entre los cubanos, y muchas veces el rechazo. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.
Yohandry Fontana
La Habana
Nota:
Los textos y fuentes aquí citadas pueden ser utilizados por la prensa nacional e internacional; y los amigos de Cuba que deseen difundir estas verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con los servicios de inteligencia norteamericanos.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33406
Más información:
¿Quién financia la gira de Yoani Sánchez?
Yoani Sánchez, conocida detractora de la Revolución Cubana, se encuentra actualmente de gira por varios países en medio de una campaña contra el Gobierno cubano.
En su primera parada, en Recife, al norte de Brasil, el recibimiento de Sánchez no fue tan plácido como se imaginaba. Un grupo personas le esperaba con pancartas en su contra y en solidaridad con el Gobierno cubano. En São Paulo, durante la lectura y firma de su último libro, también se encontró con protestas, a las que, ante la impotencia, calificó como “violación de su derecho a la expresión”.
En su segunda escala, en Praga, la opositora cubana mantuvo reuniones con miembros del derechista Gobierno checo, cuyo ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, mantiene desde hace años vínculos permanentes con la oposición cubana.
Yoani Sánchez todavía tiene que visitar México, EEUU, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Suiza. Movimientos sociales en solidaridad con Cuba y organizaciones que apoyan los procesos de cambio que vive actualmente América Latina se preguntan quién financia una gira de esa magnitud por varios países y continentes, que implica unos costes considerables en transporte, hospedaje y dietas.
Y es que Yoani Sánchez es un personaje peculiar en el universo de la oposición cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo. Por ello, algo lleva a pensar que poderosos intereses y grandes sumas de dinero parecen esconderse detrás de su figura.
En apenas un año de existencia, aunque existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez, la bloguera cubana consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. Desde entonces, la bloguera ha obtenido más de 250.000 dólares por distintos premios concedidos.

Vínculos con Estados Unidos

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?
En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico).
Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?
Otro dato sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto?

¿Simple bloguera?

Lejos de ser una simple bloguera, Yoani Sánchez es la nueva figura de proa de la oposición cubana y goza del apoyo ahora público de Washington. Ella dispone de un sistema de financiación “legal” que consiste en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares -en su caso más de 250.000 dólares-, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egregia del Departamento de Estado, en el espacio de algunos meses.
El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.
LibreRed / Le Monde Diplomatiq

EL VERDADERO ROSTRO DEL PARTIDO NEONAZI GRIEGO. CANDIDATO "BROMEA" CON ABRIR LOS HORNOS Y HACER JABÓN CON LOS INMIGRANTES


por B. Jaimen
Sábado, 09.03.2013.
El pasado mayo el estudiante Konstantinos Georgousis viajó desde el Reino Unido a Grecia para filmar una película, como parte de la graduación en su carrera en la National Film and Television School de Londres...
 Según el declara en el canal 4 News :”Siempre estuve interesado en el resentimiento y el odio humano y no podía haber un tema mejor para mí que el ascenso del partido griego neo-nazi Golden Dawn ”
Pasó un mes, el verano pasado, rodando con miembros del partido neonazi , vagando por las calles de Atenas en sus  acosos a inmigrantes. El resultado es impactante.
En declaraciones a la cadena británica Channel 4 News acerca de su experiencia haciendo la película, Georgousis declaró que estaba “sorprendido por la hostilidad” de los miembros de Golden Dawn.
“Hace mucho tiempo  asumí que la Golden Dawn era apoyada  por una parte de la población griega  que está afectada  por la crisis económica y mi experiencia en el rodaje  tristemente se ha confirmado”….”Caminé por todos los rincones, por el centro de Atenas,  para encontrar a estos miembros de la Golden Dawn que aparecen en mi película, los limpiadores”. “Yo estaba aterrorizado de que estos miembros se sintieran orgullosos de expresar sus ideas extremas abiertamente en público. Me quedé muy sorprendido por su hostilidad y por la forma en que trataban a los inmigrantes en las plazas atenienses.”
“Mis intenciones eran claras. Yo quería hacer una película de observación para describir el odio que habita en las calles de Atenas. Mi país se enfrenta a la ruina económica y social y  la Golden Dawn se ha convertido en una salida para la ira de la población. El 7 por ciento de los votos que obtuvo en las últimas elecciones,  demuestra que  lamentablemente  hay griegos que se unen  a la política del odio y a la búsqueda de chivos expiatorios y a la venganza”…”Espero que el país que dio origen a la democracia no permitirá que los “limpiadores” de la Golden Dawn aplasten el  valor democrático que queda en la sociedad griega”.
El pesimismo, la  indignación … porque este es el problema, hace necesariamente a otros hombres culpables. Los desfavorecidos, los decadentes de todo tipo … Las víctimas necesitan, necesitan algún tipo de chivo expiatorio. Esta cabeza de turco puede ser Dios, o el orden social o la educación y la formación, o los Judios, o la nobleza … En definitiva, el pesimismo y la  indignación inventa responsabilidades  con el fin de crear un relleno agradable para sí mismo – la venganza. “Más dulce que la miel,” el viejo  Homero la llamó. Channel 4 

Que dice el video .

Empieza el paseo cámara en mano por un mercado, junto con un candidato del partido .- ¡Lárgate de aquí… (a un extranjero) , reparte papeletas del partido en el mercado  y hablan de cuantos votos van a tener .. .. Se encuentra con varios inmigrantes ….- “Dadles un poco de palo, literalmente, algún palo y algunas patadas ”  -¿ Te atreves a mirarnos ? le dice a un inmigrante  .-” Te voy a dar para el pelo , maldito maricón” .- “Esta escoria se atreve a mirarme.  Jodido pakistaní … sigue repartiendo papeletas”… un ciudadano dice : ”  Golden Dawn en todas partes, ¿no?…  continuán el paseo y a otro inmigrante  lo manda al infierno
Entrevistas a varios amigos de Golden Dawn
- “La crisis financiera  se resolverá una vez que nos deshagamos de 3 millones de Inmigrantes. -Estos parásitos beben nuestra agua, comen nuestra comida y respiran nuestro aire griego y nos matan  - Una vez que se vayan,  tendremos dinero para aumentar los salarios y eliminar el desempleo” ..   (Not traductora.. ninguno de estos datos son reales )
 - “Son primitivos . Son una miasma. Subhumanos . No nos importa su existencia”.
-”Estamos dispuestos a abrir los hornos. Vamos a convertirlos en jabón, pero es posible que nos de una erupción..  Así que sólo lo usaremos para lavar automóviles y aceras. ¿Está de acuerdo  Sr. Giorgos ? (el cámara) . Haremos aceite para lámparas de ellos…. siguen riendo … Y Giorgos  venderá o pondrá  el cabello en el mercado. ¿Qué más por los  izquierdistas , Giorgos ?  -Vamos a hacer cuentas de sus Dientes  - ¿qué pasa con sus dientes de oro? Los dientes de oro pertenecen al Estado.”
En ese momento es cuando pasan unas mujeres pakistaníes con sus hijos y las llaman para hacerse fotos con ellas de manera jovial y de broma las  dicen “nosotros amamos a los extranjeros ” ..”vamos ha hacernos una foto de familia ” … la mujer se despide dando las gracias .. (si supiera.. que no ha sido un gesto de simpatía) . Luego los comentarios del  grupo de amigos de la Golden Dawn .. “un día de estos terminan en seda policial” .
A continuación unas señoras se quejan de que haya tantos afganos durmiendo y sucios en el parque y que los griegos no emigran ilegalmente y siempre se comportan correctamente … y que a ellos les hacen pruebas médicas cuando van a otros país ,,,como en Australia y Alemania  (not. A Grecia han entrado muchos afganos como refugiados, al no darle este estatuto  no pueden ir hacia UE , que es donde quieren ir, pero tampoco tienen dinero para volver)
Sigue el paseo llamando a un inmigrante “babuino , es como un mono” o expresiones como que “los van a blanquear , con una paliza claro … “
Luego en la reunión 
- “En los tiempos de Hitler ellos no saludaban de la misma manera , esto es un gran error aquí .La diferencia con los dóricos, antiguos griegos… es que la mano levantada alcanza el nivel del ojo - Quieres decir que conoces nuestro antiguo saludo ?  Si, un (saludo) griego antiguo   -el saludo germano tiene 90 grados , así no hay que levantarlo”
- “Los izquierdistas usan el saludo judio, los sionistas levantan el puño izquierdo así , es claramente un saludo sionista. Pueden averiguar mas en Google”. Insite otra vez en el “saludo dorio “que no todo el mundo hace bien . Así  es como nuestro ancestros saludaban . ” Este (saludo ) es el de la antigua Grecia , Hezbolah y otros saludan igual hoy en dia.”.
Participante en la reunión  - ” Si esto se llama nacionalismo,   me gustaria ser  o convertirme  en nacionalista. – Si nosotros podemos ser nacionalistas, pero no nazis como hitler , esto no es un problema en absoluto  (not. trad. aquí el engaño) Al final termina hablando de las elecciones y del último episodio de la  escuela para formar a niños…en el “verdadero espíritu griego”

Fiscalía dice que investigará .

Ante lo escandaloso de las declaraciones  y el alboroto creado por la emisión en un canal británico,   la fiscalía ha mandado hacer un examen preliminar del documental , donde se ve al  candidato del partido neonazi amenazando a extranjeros y hablando de hornos crematorios. Tendrán que determinar  si es una violación de  la Ley antirracista y si puede  haber cometido un delito menor de odio racial.
Esta claro que la fiscalía dice que va a investigar exclusivamente porque ha tenido impacto en un canal británico. Ya en el pasado Facebook tuvo que bloquear el perfil de miembros del partido neonazi , incluidos diputados,  por incitación a la violencia y al odio racial .Entre las fotos más llamativas de perfiles estaban las de miembros del partido fotografiados  en campos de concentración nazis riéndose del drama, o diputados con la foto de Hitler detrás, o fotomontajes de como pegan a una persona de raza negra ,sin contar los innumerables comentarios llamando “subhumanos” a los emigrantes de piel más oscura, etc…
Según portavoz del partido neonazi eran “bromas sacadas de contexto y manipuladas “  y ha anunciado acciones judiciales, diciendo  que la filmación se hizo sin el consentimiento de los grabados, algo que no se sostiene viendo las imágenes . Pero la verdad es que partidarios e inclusos diputados de Golden Dawn  se pasean con bastante frecuencia por mercadillos y calles haciendo “limpieza ” con total impunidad y por supuesto sin que la fiscalía investigue, aunque no hay mucho que investigar cuando van a cara descubierta y grabándose.
La fiscalía no presentó cargos porque un diputado neonazi se paseara escoltado y con simpatizantes “inspeccionando” un mercado , una función  que claramente no le corresponde a él , solo  a la autoridad municipal correspondiente. ver video . Tampoco el fiscal hace nada cuando hay denuncias evidentes a  neonazis que se dedican a amedrentar o pegar a mujeres musulmanas o izquierdistas. Aunque, eso sí,  por la presión internacional se creó en la policía un departamento  especial para delitos racistas sin mucho éxito , según informa la prensa.
El cinismo sin límites de este  partido , que claramente manipula a la opinión , se atreve a decir que son declaraciones “fuera de contexto” cuando una diputada suya y exposa del lider en el propio parlamento calificó a los inmigrantes en Grecia como “infrahumanos” que portan “todo tipo de enfermedades”. Esta misma diputada (como otros)  que  califica púlicamente  a los inmigrantes ”sub humanos” e incluso “basura” , es miembro del comité de igualdad y anti discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El partido conservador en el gobierno era el único que podía vetar su presencia, pero por supuesto no lo hizo .Claro,  ahora ha sentado mal que salgan ciertas cosas en la televisión inglesa y hacen “que se indignan y que van a aplicar la ley antiracismo” 

El estado griego hace dejación de funciones  como estado, permitiendo que una banda de neonazis lleve a cabo labores de “seguridad y control”.

Hay muchos ejemplos como estos;  pero el último y más llamativo son las declaraciones del conocido Sr. Georgiades, diputado conservador , que condenó las declaraciones del video pero  admitió que la “sociedad griega recibe  una gran presión, lo que ha llevado a  algunos a recurrir a la Golden Dawn.” Una excusa vergonzosa para un político destacado, que justifica una banda paraestatal porque el estado no es capaz de mantener un mínimo de orden, o tener un control migratorio adecuado, o que ante la presión lo normal es apoyar o ser neonazi … . Una vez más desde Nueva Democracia justifican la existencia y legitiman el lenguaje neonazi . La presencia dentro de Nueva Democracia, considerado un partido conservador  « normal », de personas que tienen trayectorias de extrema derecha con posturas racistas , o incluso de origen  neonazi hace que inevitablemente desde el poder se esté tolerando y alimentando un movimiento criminal de estas características . 
La frontera entre Nueva Democracia y la extrema derecha es mucho más difusa que la que existe entre la derecha y la extrema derecha en  Europa. La auténtica radicalización griega  hoy es la de la derecha, donde algunos nostálgicos de la Junta Militar manifiestan puntos de vista ultranacionalistas y más o menos abiertamente fascistas, al tiempo que ingresan en las filas de la derecha respetable, haciéndose pasar por pro-Europeos” .Esta es la verdadera razón del consentimiento y legitimación de un partido neonazi, que nació con la vocación de “controlar izquierdistas” en la dictadura militar y que la inmigración le ha dado su oportunidad de oro . 
La inmensa mayoría de los griegos están avergonzados y escandalizados con esta gentuza, como lo han demostrado en multitud de actos y manifestaciones como la del pasado 19 de Enero en Atenas donde diversos colectivos sociales dijeron una vez mas NO AL RACISMO . VER FOTOS.19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo.

"SOMOS AFORTUNADOS DE HABER VIVIDO ESTA ÈPOCA CON CHÁVEZ", PERO ALGUNOS LO DESPERDICIARON, NO SE DIERON CUENTA

09.03.2013.
 


La odontóloga, modelo, diputada y esgrimista olímpica, Alejandra Benitez, resaltó lo afortunado que somos los venezolanos de haber vivido esta época con el presidente de la República, Hugo Chávez.


En declaraciones en Venezolana de Televisión, agregó que "muchos no se dieron cuenta de cómo desperdiciaron estos momentos con este hombre tan mágico y maravilloso. Hicimos historia y ellos no lo sabían".

Reiteró que Chávez fue un mánager, guía, entrenador y compañero de todos los deportistas.

Es difícil no llorarlo, manifestó la esgrimista, quien destacó que siempre Hugo Chávez será un padre que reivindicó a los atletas venezolanos.

"Era bonito recibir una llamada del Presidente cuando estaba compitiendo, para decir: !Tu eres nuestra campeona!", agregó.

Benítez explicó que el legado que dejó en el deporte es que le enseñó a todos los atletas a hacer patria a través de cada una de las disciplinas.
Alejandra…….

Alejandra Jhonay Benitez Romero es esgrimista, odontóloga, modelo y diputada suplente ante la Asamblea Nacional. Fue la primera atleta venezolana en ser contraportada de un periódico deportivo, con casi nada de ropa. Habiendo nacido en el barrio de Antímano en Caracas, hija de una madre soltera que estudiaba y trabajaba, soñó con dos metas que parecían improbables: ser odontóloga y esgrimista olímpica. Si la osadía parece ser su premisa de vida, es la inspiración (recibida y que desea brindar) la impronta por la que trabaja día a día.

Viajando en una moto por Caracas y leyendo varios textos jurídicos y administrativos al día, trabaja en una Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la reforma de la Ley  para Personas con Discapacidad y es la vocera deportiva del Consejo Federal de Gobierno.

Un cambio que surgió cuando dejó de entrenar en Francia (tras su participación en las Olimpíadas de Londres) para regresar al país a trabajar junto al gobierno nacional después de haber sido elegida diputada suplente a la Asamblea Nacional por el PSUV para el Distrito Capital. “Siento una deuda social muy grande, una deuda en mi comunidad con los niños. Quiero trabajar como odontóloga que no he ejercido, pero estoy en un momento de organizar mi vida y mi tiempo, porque haciendo demasiadas cosas no podré ser eficiente en lo que quiero hacer”.

NICOLÁS MADURO REVELÓ EL TESTAMENTO DEJADO POR HUGO CHÁVEZ

09.03.2013.



EMOCIONES, UN TESTAMENTO Y CINCO TAREAS: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el testamento dejado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el texto íntegro de la Constitución de la República, "conozcan su letra y su acción. Todo lo que hoy somos está aquí" en la Carta Magna escrita por él y aprobada por el pueblo.

"Hoy podemos decir comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática", expresó Maduro visiblemente emocionado durante la ceremonia oficial en memoria del presidente Hugo Chávez.
Maduro destacó que en la Constitución venezolana, "el presidente Chávez deja un sistema de principios y valores". Recordó que el primer mandatario "nos enseñó el amor más infinito y el perdón en las circunstancias más difíciles".
"Jamás se mintió tanto sobre un hombre ni aquí ni en el mundo, pero no pudieron ni las mentiras ni el odio, porque aquí está nuestro Comandante. No pudieron porque nuestro Comandate tenía desde adentro el escudo más grande que un ser humano puede tener su pureza y su verdad", declaró Maduro desde la Academia Militar de Venezuela.
Chávez "está invicto, puro, transparente, es único y verdadero para este y todos los tiempos futuros. No pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás", manifestó.
La palabra de Chávez, “su pasión, su acción, su honra, su pueblo, el pueblo es su testamento, los humildes, los pobres, los oprimidos de todos los tiempos, nosotros los nietos de los esclavos somos su testamento vivo”, dijo Maduro.
Las cinco tareas

Además "nos dejó cinco tareas históricas inspiradas en Bolívar nuestro padre fundador, en la sabiduría de nuestros pueblos indígenas", y plasmadas en el II Plan Socialista de la Nación, Plan de la Patria.
La primera de las tareas es "mantener conquistada nuestra independencia, el segundo construir nuestro socialismo, diverso, democrático, nuestroamericano".
"El tercero de ellos construir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina", esa Patria Grande que es América Latina, "la vimos aquí de pie representada con la diversidad de presidentes y presidentas presentes".
Maduro afirmó que el cuarto objetivo es "construir un mundo de equilibrio, sin imperios, el equilibrio del universo".
"Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto y de paz verdadera, queremos un mundo de paz, que respete el derecho Internacional que sea capaz de encontrarse para cooperar", afirmó tras saludar a los representantes de Estados Unidos presentes en la ceremonia.
El quinto objetivo o tarea histórica dejada por el presidente Chávez es "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, no existirá ni capitalismo ni socialismo si no somos capaces de salvar este planeta", agregó.
"Acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción de contaminación. Aquí esta comandate su testamento", expresó el vicepresidente Maduro entre los aplausos de los presentes que gritaban "Chávez vive, la lucha sigue".
Maduro relató que el presidente Chávez siempre les preguntaba a su gabinete ministerial y a sus más cercanos colaboradores, " ¿Qué van a hacer cuando yo me muera, cómo van a hacer?, a lo que respondió que "él lo dejó todo arreglado,  ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos", exhortó.
"Usted comandate se puede ir en paz,  le deseamos la mayor paz que en ese ámbito de vida que usted pueda tener y nosotros vamos a continuar, seguir juntos pueblo y Fuerza Armada, con su Constitución, con su ejemplo y con su amor", aseguró Maduro arrancado el aplauso de todos los presentes.
El vicepresidente venezolano llamó a toda la sociedad del país a "seguir protegiendo a los pobres, construyendo la Patria Grande, consiguiendo la paz".
"Comandante Presidente Misión Cumplida, la batalla continúa. Chávez Vive la Lucha Sigue", concluyó.