Etiquetas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PLAN DE PATRIA YA ES LEY EN VENEZUELA

Pic

El Parlamento venezolano aprobó el martes como Ley de la República, el Plan de la Patria que regirá el destino del país durante el periodo 2013-2019, en base a cinco grandes objetivos ideados por el difunto presidente Hugo Chávez.

Preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en una potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad, son los cinco objetivos definidos con puño y letra del comandante Chávez que da continuidad a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Está previsto que los parlamentarios entreguen este miércoles el documento, que incluye las pautas del desarrollo económico y social de la nación, al presidente Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), señaló que después de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Pan de la Patria es el documento más importante que marca el paso del gobierno durante los próximos seis años, periodo de mandato de Maduro, y agregó que, como tiene carácter de ley, debe ser cumplido por todos los venezolanos.

Este programa histórico, político y social, conocido como Plan de la Patria, fue presentado al Poder Electoral el 12 de junio de 2012 por Hugo Chávez, siendo presidente de la república y candidato presidencial para la gestión del gobierno del 2013 al 2019.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FUERZAS DE SEGURIDAD VENEZOLANA EN "ALERTA MÁXIMA"

Pic

Tras la interrupción del servicio eléctrico, que dejó el lunes por la noche a oscuras a casi toda Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer que puso a las fuerzas de seguridad en estado de alerta para amparar a los ciudadanos ante posibles ataques de sabotaje.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano afirmó que la medida fue adoptada en el marco de contrarrestar los eventuales ataques de la oposición, pues consideró que la derecha está detrás de un plan desestabilizador en contra del país, que incluye una guerra tanto económica como eléctrica.

El apagón, que dejó a gran parte de Venezuela en penumbras, surgió en vísperas de de los comicios municipales, que se celebrarán el 8 de diciembre.

Maduro aseguró que la falla eléctrica fue ejecutada por la derecha opositora, que mediante este tipo de planes, busca desestabilizar este Estado latinoamericano.

Maduro agregó que el Ejecutivo cuenta con la eficacia y la habilitad necesarias para neutralizar cualquier campaña desestabilizadora que ponga en marcha la oposición.

Como colofón, el jefe de Estado venezolano recordó que más de casi dos mil megavatios fueron inyectados los últimos siete meses al sistema eléctrico nacional con el objetivo de garantizar la energía al pueblo venezolano.

Al respecto, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, sostuvo que el suministro de electricidad se está restableciendo poco a poco en todo el país. “Esperamos que al final de la noche se solvente en su totalidad la falla luego de haber recuperado en completamente la línea 765, donde se originó el evento”, acotó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ECUADOR Y LA "MANO SUCIA" DE CHEVRON


Le Monde Diplomatique


Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Ecuador –primer país del mundo en reconocer, en su Constitución, los inalienables derechos de la naturaleza, convirtiendo a esta en sujeto de derecho–, se enfrenta a una multinacional petrolera, la Chevron Corporation, que es la segunda más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo, denunciada por múltiples casos de contaminación medioambiental en diversos lugares del planeta.

“Todo empezó en 1964 –nos explica Rafael Correa–, cuando la empresa estadounidense Texaco [adquirida en 2001 por Chevron] inició su explotación petrolera en una amplia zona de la Amazonia ecuatoriana. Esa actividad duró hasta 1992. Al año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbíos presentaron, en Estados Unidos, una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación medioambiental y atentado a la salud de los habitantes. O sea, debe quedar claro que no es el Estado ecuatoriano quien lleva a los tribunales a Texaco-Chevron, sino un grupo de ciudadanos víctimas de un crimen medioambiental. Chevron heredó esa demanda cuando compró y absorbió Texaco en 2001. Poco después, a petición de la propia empresa, el caso –que los tribunales de Estados Unidos se negaron a juzgar– fue trasladado a una corte de Ecuador.”

“Hay que añadir –precisa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presente también en esa reunión parisina junto al presidente Correa– que Texaco, antes de retirarse definitivamente de Ecuador en 1992, dijo haber ‘limpiado’ los dos millones de hectáreas de selva virgen en los que operó. Lo cual no solo es inverosímil sino falso. Porque todos esos terrenos, como cualquier testigo puede comprobar, se hallan totalmente degradados, con decenas de abominables vertederos de alquitrán que han contaminado ríos y acuíferos. El agua, en toda esa región, es ahora no apta para el consumo. Y se ha multiplicado el número de cánceres entre la población. En toda esa selva, la excepcional biodiversidad ha sido sencillamente asesinada.”

“Y lo peor –añade Rafael Correa– es que el Gobierno ecuatoriano de la época le firmó a Texaco, en 1998, un ‘acto de finiquito’ en el que reconocía que la empresa estadounidense lo había dejado ‘todo limpio’, y la exoneraba de cualquier responsabilidad sobre consecuencias futuras de sus desmanes petroleros. Esto es muy importante. Ese ‘acto de finiquito’ le da un argumento enorme a Texaco-Chevron. En caso de demanda contra ella, la empresa puede decir –¡y con todo cinismo, lo dice!–: ‘Yo lo entregué todo limpio. Así me lo reconoció oficialmente el Estado ecuatoriano. En consecuencia: cualquier condena contra mí debe ser asumida por el Estado de Ecuador porque él es responsable de lo que ocurrió en esos terrenos después de mi partida...’

Hay que saber –sigue exponiendo el presidente Correa– que la Corte Provincial de Sucumbíos, en enero de 2012, condenó a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por haber causado uno de los ‘mayores desastres medioambientales del mundo’ entre 1964 y 1990. Una suma que se duplicaría –¡y alcanzaría los 19.000 millones de dólares!– en caso de que la empresa no presentase excusas a los damnificados en las semanas siguientes a la sentencia. Pero Chevron, para desprestigiar esa decisión judicial y evadir su responsabilidad, alegó que, en ese juicio, los abogados de los demandantes habían falsificado los datos y presionado a los peritos científicos para encontrar contaminación donde no la había. Y presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (1).” “Ante esa situación –prosigue ahora el canciller Ricardo Patiño– Chevron decidió ampararse en el Tratado de protección recíproca de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos, y que entró en vigor en 1997. Pero este tratado, en nuestra opinión, no concierne a este caso, pues la demanda de las comunidades indígenas contra Chevron es de 1992, y el tratado, establecido en fecha posterior, 1997, no contempla aplicación retroactiva.”

“Con ese argumento –nos explica el presidente Rafael Correa– Chevron acudió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, la cual nombró, como es habitual en estos casos, un Tribunal específico para este asunto. Este Tribunal está compuesto por tres jueces, designados (y pagados) por las partes en litigio; uno por la empresa, otro por el país y el tercero por estos dos jueces anteriores. Aquí también el poder judicial ecuatoriano cometió un error, porque designó a uno de los jueces, con lo cual implícitamente dio la impresión de que Ecuador aceptaba ese Tribunal de arbitraje. Cuando, en realidad, nuestro Gobierno rechaza ese Tribunal, no lo considera competente.”

“El caso es que ese Tribunal –agrega el canciller Ricardo Patiño– concluyó, en 2012, que Ecuador ‘incumple leyes internacionales al no tratar de impedir’ la ejecución de un fallo contra Chevron que obliga a esta empresa a pagar miles de millones de dólares a varias comunidades indígenas por la contaminación de la Amazonia. El Tribunal insiste en que ambas partes –el Estado de Ecuador y Chevron– habían alcanzado previamente un acuerdo, mediante un ‘acto de finiquito’, que exoneraba a Texaco-Chevron de responsabilidades medioambientales futuras.

El Tribunal de arbitraje también alega que Ecuador ha violado el Tratado bilateral de inversiones entre Quito y Washington, según el cual Ecuador debe ‘tomar todas las medidas a su alcance para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento dentro o fuera de Ecuador de cualquier sentencia contra una firma estadounidense’.

En resoluciones anteriores, ese Tribunal ya había advertido, además, de que ‘cualquier pérdida surgida de la ejecución de la sentencia de la Corte de Sucumbíos sería una pérdida por la que el Estado ecuatoriano sería responsable ante Chevron, bajo el derecho internacional’.”

El presidente Rafael Correa retoma entonces la palabra para explicar que “las decisiones del Tribunal de arbitraje de La Haya han sido rechazadas por nuestro Gobierno. Primero, porque Ecuador, como Estado, no está implicado, repito, en esta querella. Defendemos los derechos de las comunidades indígenas afectadas por la contaminación y víctimas de los desmanes de una multinacional petrolera. Pero no somos parte en el pleito. Y por respeto al principio democrático de la separación de poderes, no queremos inmiscuirnos en asuntos de la rama judicial.

Sin embargo, por otra parte, observamos que, en el marco actual del despojo de la soberanía de los Estados, los tribunales de arbitraje tienen cada día más poder. Cada vez más, los tribunales de arbitraje están fallando a favor de las corporaciones multinacionales. Y si no acatamos el fallo del Tribunal de arbitraje (que aún no es definitivo), Ecuador podría quedar aislado comercial y políticamente.

Todo esto es triplemente escandaloso, porque si la decisión del Tribunal de arbitraje se aplicase, Ecuador estaría violando su propia Constitución pues significaría que nuestro Gobierno estaría interfiriendo con el Poder Judicial. Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación a las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal del litigio...

Nosotros consideramos que este caso no es jurídico, sino político: contra nuestro gobierno –concluye el presidente Rafael Correa–. Por eso apelamos a la solidaridad internacional. En todas partes se están constituyendo Comités de apoyo a nuestra Revolución Ciudadana. E invitamos a todos nuestros amigos y amigas, de Europa y del mundo, a expresar igualmente su rechazo a la prepotencia de aquellas empresas multinacionales que destrozan el medio ambiente y quieren luego lavarse las manos. La ‘mano sucia’ de Chevron no debe quedar impune.”
Nota:
(1) El pasado 12 de noviembre, esa Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un fallo en el que confirmó la condena de la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9.500 millones de dólares “por contaminación ambiental en la Amazonia ecuatoriana”.
Fuente original: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=29b31be1-9930-457c-8f44-0304a1e1798d

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VENEZUELA: MADURO ESTÁ TOMANDO MEDIDAS CONTRA LA AGRESIVIDAD DE EE.UU Y LOS CAPITALISTAS VENEZOLANOS


4/12/2013

Por James Petras El gobierno tiene que profundizar el cambio de estatus de muchas empresas y nacionalizar o por lo menos intervenir directamente sobre la gestión  
El análisis de James Petras, lunes 2 de diciembre de 2013, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy - Escuchar/descargar en http://content.bitsontherun.com/players/1PUxX5WJ-hndKM9yc.html

Efrain Chury Iribarne: Llegan noticias de Ucrania, donde habría un serio conflicto, exigiendo la renuncia del Presidente. ¿Cuál sería la raíz de esto?

JP: Es que Ucrania está dividida en dos sectores: Uno que es pro occidental y otro que es más independiente, más cercano a un mayor relacionamiento con Rusia. La prensa internacional, o mejor dicho la prensa imperialista, pinta como si el pueblo estuviera a favor de la Unión Europea y que sólo el gobierno estaría a favor de acercarse a Rusia, manteniéndose independiente de la Unión Europea. Pero en los hechos, si Ucrania entra en la Unión Europea, va a perder muchas cosas e incluso va a afectar de forma muy negativa todo el sector de la pequeña y mediana industria, cayendo en la misma trampa que está pasando ahora el sur europeo. Es decir, se va a repetir la experiencia de Portugal, España, Grecia y los otros países afectados, porque no está en posición de competir con Alemania o Francia. particularmente en el sector manufacturero. Por otro lado, va a perder los accesos al mercado ruso, donde los productos ucranianos son competitivos.

Pero para la población que está protestando, que son unos 200.000 –datos de ayer domingo- ellos creen que sólo van a recibir subvenciones de Europa, que van a recibir el derecho de viajar y trabajar por Europa, pero no están pensando en los efectos verdaderos que esto va a tener.

No hay ninguna duda que si se da la integración van a recibir subvenciones y subsidios, pero a un alto costo sobre la trayectoria económica, más allá del hecho de perder la soberanía, porque Bruselas va a dictar la política económica y el gobierno nacional ucraniano no va a influir en nada. Pero por este hecho, Europa está haciendo un doble juego: negocia desde la cúpula para conseguir la conquista de Ucrania y desde abajo financiando los grupos opositores, para que movilicen a un sector de la población con promesas falsas sobre la prosperidad.

Es un doble juego el que están jugando los países occidentales como lo hicieron en otros contextos, con otros países. Movilizan a la gente con ilusiones de prosperidad y después toman el gobierno, cambian la política y es demasiado tarde; quedan con grandes tasas de desocupación, grandes extensiones de tierra en manos de las multinacionales agro industriales y la gente tiene como única salida irse del país para buscar trabajo en otras partes. El tema es que ahora no hay trabajo en Europa, incluso Inglaterra está proponiendo cuotas sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes. Ya se está terminando la idea de una salida hacia occidente.

Por tanto, los ucranianos que están en la calle –principalmente estudiantes y clase media, profesionales- sólo piensan vincularse con las multinacionales y con la ilusión de que Ucrania en la Unión europea será como Alemania, cosa imposible. En vez de ver lo que está pasando en Portugal, Grecia, Italia, España, con tasas de desocupación que superan el 15, 20 o el 30%.

EChI: El acuerdo 5+1, pasados unos días, ¿qué opinión te merece?
JP: Hay un hecho fundamental: es totalmente asimétrico. Irán hizo muchas concesiones, enormes concesiones, aceptando la congelación de sus programas de desarrollo nuclear; bajando el número de centrales para acomodarse a la exigencia de occidente; permitiendo inspecciones más intrusivas, no sólo respecto al uranio enriquecido sino incluso en lugares más sensibles, como todas las instalaciones defensivas. Y podríamos enumerar más concesiones que el gobierno iraní entregó en el primer momento sin conseguir nada más que la descongelación del 7% de sus cuentas congeladas en el exterior. El mundo occidental no levantó ni una sola sanción sobre la exportación de petróleo y las transacciones financieras.

Israel condena el acuerdo porque si se realiza, va a facilitar la penetración europea y norteamericana en la economía petrolera iraní e Israel quiere quebrar el acuerdo simplemente porque quiere ser el poder dominante en la región. Por eso quiere provocar una guerra para eliminar a irán como un poder en el Golfo y así ellos mantener su dominación sobre esos países.

En mi opinión si siguen las presiones de los países occidentales del 5+1, el gobierno iraní de Hasán Rouhaní se va a desprestigiar. Ellos son un grupo de liberales, tecnócratas, que están buscando levantar las sanciones para abrir la economía, para invitar a los capitales extranjeros. No son nacionalistas, pero hay un límite en las concesiones que ellos pueden entregar. Ya entregaron todo lo que uno puede imaginar sin convertirse en una colonia o neocolonia occidental. Está al límite, sin embargo los países occidentales hablan del primer paso. ¿Qué más hay que dar? ¿Cerrar las bases de misiles, las últimas defensas de Irán? ¿Conseguir la colaboración iraní para liquidar el gobierno sirio?
No. Hay un límite. Los iraníes ya han mostrado demasiada flexibilidad, demasiadas concesiones. El problema es que los países imperiales no saben limitar las cosas, pero están poniendo en peligro un interlocutor que es de lo más favorables a sus intereses, Rohaní es un espejo de (Mijail) Gorbachov.
Ha entregado esperando reciprocidad de los países occidentales, y estos han recibido todas las garantías contra cualquier uso militar de la energía nuclear y eso ya lo sabemos hace diez años. Las organizaciones de Inteligencia norteamericanas publican un informe cada tres años y en los últimos informes dicen textualmente que Irán no tiene ningún programa de militarizar el enriquecimiento de uranio, ni de convertir la energía nuclear en armas. Eso lo sabe todo el mundo. Si Washington quiere derrocar el gobierno islámico y poner una nueva versión del Sha del pasado, está equivocado, no hay condiciones para volver completamente al pasado, tienen el mejor presidente para montar un gobierno neoliberal, semi desarmado y con el que pueden trabajar en Medio Oriente. El problema es que ellos todavía no muestran ningún realismo sobre lo que pueden conseguir y ese es el peligro. Exigen demasiado al gobierno de Rohaní –el Gorbachov islámico-, y si este empieza a ir demasiado lejos la Guardia Revolucionaria –una coalición de fuerzas- lo derroca.

EChI: ¿Y cómo ves a Venezuela hoy?

JP: El gobierno está tomando todas las medidas necesarias contra la agresividad de Estados Unidos y de los capitalistas venezolanos. Porque hace tiempo hay una agresión permanente, una guerra económica fomentando la escasez de mercancías y esa era la forma de tratar de debilitar, desprestigiar y derrocar al gobierno. Pero en los últimos meses el gobierno comenzó a tomar en cuenta que si sigue la inflación, la escasez y los apagones, van a perder las elecciones y van a quedar bastante debilitados.

Ahora (el presidente Nicolás) Maduro primero consiguió el poder del Decreto Habilitante y luego comenzó a intervenir contra los desabastecimientos de las empresas. Además, está atacando la inflación a partir de bajar los precios de mercancías, electrodomésticos y ahora de los coches. Y en tercer lugar, han comenzado a encarcelar a los funcionarios corruptos y hombres de negocios que utilizan el acceso a dólares para especular y no para importar mercancías.

Entonces, estamos ante una contraofensiva del gobierno. Sin embargo, ahora hay que ver si los efectos prácticos de estas medidas positivas pueden tener el impacto que necesitan en las elecciones municipales. Creo que mejora las posibilidades del gobierno, pero por el hecho de comenzar un poco tarde, hay un sector popular que sigue estando afectado por la inflación y que en protesta, puede votar contra el gobierno.

En mi opinión, las elecciones resultarán en un empate. Muy diferenciado según regiones y clases sociales, con una posible mayoría en las Alcaldías pro gobierno; pero es posible que algunas grandes ciudades caigan en manos de la oposición aunque no por un gran margen. Será una elección bastante apretada.

El gobierno, si sigue con la política actual, interviniendo para controlar los precios y lanza otra alternativa –porque no se puede simplemente controlar a los capitalistas que quieren derrocar al gobierno, pues ya no es un problema económico, es un problema político- para que esos señores supuestamente empresariales pero en realidad políticos sean desplazados de sus empresas, debe prepararse para manejar a un sector mayor de la economía. Para no enfrentar constantemente este problema de especulación, desabastecimiento y otras formas de hacer esa guerra. La burguesía no quiere coexistir. No va a acatar las órdenes de regulación, va a buscar todas las formas de sabotear. El capitalismo dice que no está conforme con nada de lo que dice y hace el gobierno. Entonces por resorte de sobrevivencia el gobierno tiene que cambiar el estatus de muchas empresas y nacionalizar o por lo menos intervenir directamente sobre la gestión de las empresas.

EChI: ¿Nos podría adelantar en qué otros temas está trabajando?

JP: Voy a hablar de tres cosas. Primero, aquí en Estados unidos esta semana los trabajadores no sindicalizados pero organizados, están preparando huelgas en todos los restaurantes y productores de comida rápida y chatarra. Mac Donalds y todas esas empresas que están pagando el mínimo posible y que les hace imposible sobrevivir, van a enfrentar huelgas en cien ciudades. Es la primera vez que vamos a ver una lucha coordinada en cien ciudades contra los restaurantes explotadores de comida rápida.

Eso es un paso muy positivo porque este sector es en un 98% no sindicalizado, y esto podría tal vez lanzar un nuevo movimiento que enfrenta el problema de la pobreza y la explotación.
El segundo tema que me interesa tocar es el del pronunciamiento del Papa, atacando el capitalismo neoliberal –con nombre y apellido- y atacando toda la ‘teoría de la gota’, aquella que dice que el crecimiento económico y la mayor concentración de riqueza en los capitalistas, genera también beneficios para la clase trabajadora. El Papa dice categóricamente que eso es mentira.

Entonces, está atacando toda la teoría dominante de la clase capitalista, está atacando el modelo capitalista que ya está aplicado en toda América Latina, incluso en países como Uruguay y Brasil, donde siguen hablando del crecimiento como un instrumento para bajar la pobreza. Actualmente, el Papa está a la izquierda de lo que existe en America Latina como ‘centro izquierda’ y lejos de la política de Obama, Hollande y los europeos. Está pronunciando un nuevo plan económico que va más allá de las tibias medidas que se han practicado en el mundo actual. Está atacando directamente el capitalismo, porque como dice él, la raíz de la pobreza está en el sistema capitalista. Para mi eso es un gran paso y abre un debate que incluso en algunas partes de la izquierda no se da.

Por último, quiero comentar algo sobre conflictos en dos lugares. Por un lado China y Japón.Ya que hace más de cien años Japón ocupaba varias islitas como parte de una ofensiva contra China, para debilitar todos los lugares en la costa. Ahora China como un poder emergente las reclama, y Estados Unidos aprovecha ese conflicto para intervenir con la fuerza militar. Los chinos tiene que repensar su relación con Estados Unidos frente a la confrontación militar que esta provocando Washington, que ha pasado a una posición mas militarista. El vicepresidente Joe Biden va ahora a China a tratar de discutir pero el hecho es que China tiene muchas cartas para jugar con Estados Unidos, particularmente económicas, y ese militarismo norteamericano a favor de Japón va a perjudicarlos más a ellos que a China.

Por otro lado, tenemos las elecciones fraudulentas en Honduras, donde después del golpe militar mataron a más de doscientos activistas de la oposición y lanzaron elecciones bajo condiciones de intimidación, fraude, compras de voto.

El mundo está dividido. Cuba está encabezando los que rechazan estas elecciones y otros países occidentales y europeos, junto con -la sorpresa- Nicaragua, certificando las elecciones fraudulentas.

Es otra instancia del doble juego del imperialismo, utilizando el golpe de Estado por un lado y luego elecciones fraudulentas para intentar legitimarlo. Pero el pueblo hondureño no está engañado.El problema es que no se puede lanzar elecciones en un contexto de asesinatos, no tiene ninguna validez ni el conteo ni los resultados.

EL DIARIO " EL PAÍS" SOBRE COREA Y OTRAS GAITAS

 4 de diciembre de 2013

 
El hermetismo del régimen de Pyongyang complica muchísimo la información.

Si eso es así ¿de dónde sacan que la RPDC está en el último lugar del Índice de Percepción de Corrupción 2013 (IPC) divulgado por Transparencia Internacional Burguesa?

Igual la fuente ha sido el señor Merril Newman, estadounidense de 85 años  detenido en Pyongyang, mientras estaba de viaje turístico, por crímenes de guerra (éstos no prescriben) cometidos contra el pueblo de Corea durante la brutal guerra imperialista que asoló la península entre 1950-1953, en la que él participó y por los cuales ha pedido "perdón" públicamente.

Coño, mr. Newman son malos tiempos para todos, compay... o a usted y a sus colegas de profesión los jubilan muy tarde (que eso está de moda ahora) o tienen que seguir trabajando (como los alemanes) para complementar la pensión.

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE BELGICA NIEGA EL CARÁCTER FINANCIERO DE LA ACTUAL CRISIS, RESPALDA A CHINA Y DEFIENDE EL SOCIALISMO

Traducción no oficial de la contribución del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros celebrado en Lisboa entre el 8 y 10 de noviembre. 
El PTB realiza en su intervención un balance principalmente positivo de la política exterior de China. En cuanto a su valoración de los BRICS habría que señalar la dificultad en considerarlos un grupo más de países imperialistas, como parece hacer el PTB -con excepción de China-, habida cuenta de que algunos de estos países, la propia China pero también Rusia, contribuyen a fortalecer de forma bastante evidente una alianza como el ALBA, que el PTB sí considera tiene un carácter antiimperialista y liberador. Al mismo tiempo, si no todos los países pertenecientes al grupo BRICS, algunos de ellos, de forma destacada Rusia y China, sí contribuyen a frenar el imperialismo hegemónico actualmente, que el PTB reconoce se corresponde con los EEUU -y los países pertenecientes a la OTAN, habría que añadir-, en los planos político y diplomático, económico y militar, como demuestran las alianzas estratégicas entre Rusia y China y entre estos dos países y los países socialistas (Cuba) y progresistas en América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.) e incluso Europa -caso de Rusia y Bielorrusia. Una cosa parece bastante obvia: cuando Rusia -o China- coopera con un país socialista como Cuba, respetando su sistema político y económico, está ayudando a que Cuba se fortalezca y, por tanto, a que haga frente al que el PTB considera el imperialismo hegemónico. Lo mismo es aplicable a los restantes países de América Latina, África, etc. 
En general, las características positivas en la esfera internacional que el PTB atribuye a China pueden ser atribuidas también a los otros BRICS, entre ellos Rusia, que en el área económica puede resumirse en el principio de establecer relaciones de beneficio mutuo con otros países y en el plano militar el hecho de no amenazar a otros países con una agresión -y esto es independiente del hecho de poseer o no bases militares fuera de su territorio. Si esto no es antiimperialismo, desde luego, se le parece mucho.
El PTB participó en el pasado Encuentro Comunista Europeo y firmó su declaración conjunta. El texto de su intervención:

El Capitalismo en crisis, nuevos tiempos para el socialismo

Partido de los Trabajadores de Bélgica
Contribución al 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, Lisboa 8-10 de noviembre 2013.
1.- El capitalismo ha conocido tres crisis globales y sistémicas. La primera, a finales del siglo XIX, fue contrarrestada mediante el imperialismo y la guerra para una nueva división del mundo -pero también estuvo seguida de la Revolución Bolchevique y del nacimiento de la Unión Soviética. La segunda, en los años 30, condujo a la 2ª Guerra Mundial y a la expansión del imperialismo norteamericano -pero también a la extensión del campo socialista y a una oleada de luchas de liberación nacional. La tercera y actual crisis de sobreproducción y sobre-acumulación de capital tiene sus orígenes en los primeros años de la década de los 70. Ha sido amortiguada mediante varias décadas de políticas neoliberales, de nuevas oportunidades para el gran capital a partir de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en las democracias populares europeas, de una explotación intensificada del Tercer Mundo a través de Programas Estructurales de Ajuste y del peso de la deuda, y mediante un incremento artificial en el consumo a través de créditos baratos. Pero la crisis reventó en toda su extensión a partir de la explosión de las burbujas financiera e inmobiliaria en el 2008.
2.- Hoy nos enfrentamos a sus duras consecuencias en el terreno económico, social y ecológico. A la par de esta crisis económica tiene lugar una crisis democrática e ideológica en la sociedad burguesa. A nivel internacional, hay cambios importantes en la correlación de fuerzas y se han hecho aparentes nuevas amenazas de conflictos locales y guerras más extendidas.
3.- Cinco años después de la bancarrota de Lehman Brothers, que llevó el sistema financiero mundial al borde del colapso, persiste la falsa idea de que esto fue una crisis financiera. Lo cierto es justo lo contrario: el extendido dopaje financiero había enmascarado temporalmente el verdadero carácter de esta severa enfermedad del capitalismo, la enfermedad de la sobreproducción, que sólo salió a la luz con la explosión de la burbuja financiera. Pero la sobreproducción se sitúa por supuesto en el ámbito de la producción, en el corazón verdadero del sistema capitalista. Es esto por lo que ni una respuesta neoliberal ni keynesiana puede resolver la crisis actual ni erradicar las causas que la originan. Dos escenarios son posibles para el futuro próximo: o bien un nuevo hundimiento con un rápido declive adicional de la economía o un largo periodo de relativo estancamiento económico basado en una explotación incluso más intensiva de la mano de obra. Un factor importante en la constelación del mundo actual es la posición del poder imperialista hegemónico en el mundo, los Estados Unidos. Mientras que políticamente los EEUU pueden reivindicar ser el único superpoder, habiendo concluido la Guerra Fría a su favor y habiendo sacado ventaja del 11 de Septiembre para reafirmar su dominio militar, económicamente los EEUU están en una situación difícil. La economía de los EEUU continúa viviendo por encima de sus posibilidades gracias al crédito extranjero masivo y gracias al estatus del dolar como la primera moneda del mundo. Pero antes o después las enormemente negativas balanza comercial y balanza de pagos pasarán su factura y disminuirán la estatura de los EEUU en el mundo – o los empujarán hacia aventuras militares incluso más agresivas contra competidores ya existentes o que están recientemente emergiendo.
4.- La crisis de la eurozona revela una construcción europea completamente desequilibrada, con un desarrollo del capitalismo desigual en los estados miembros de la UE y sin ningún mecanismo previsto para remediarlo mediante transferencias desde las regiones más desarrolladas hacia las menos desarrolladas. Al contrario, las economías capitalistas europeas principales están implicadas en una lucha entre ellas mismas para convertirse en el mayor exportador y, por tanto, en el mayor explotador. Esto implica una carrera hacia el fondo en lo que se refiere al desempleo, a las condiciones laborales, a la flexibilidad, a la contratación, a los derechos sociales y sindicales y, finalmente, también en lo que se refiere a los derechos democráticos. La crisis económica y social en la zona euro puede llevar a convulsiones sociales adicionales y a crisis políticas de envergadura, que pueden resultar en serios problemas a lo largo de la zona euro e incluso a su explosión.
5.- Pero aun así, la misma crisis de la zona euro ha empujado a la burguesía europea a acelerar la construcción del Estado europeo supranacional, la Unión Europea, en un modo más y más autoritario. Porque las corporaciones europeas transnacionales necesitan desesperadamente una infraestructura y una superestructura capaces de lanzar una guerra económica -y, posteriormente, posiblemente una guerra real – contra los EEUU, Japón y las economías emergentes, y contra su propia clase trabajadora. Desde el 2010, la UE ha avanzado mucho más rápidamente en la dirección de un Estado federal europeo centralizado, en particular mediante el acuerdo presupuestario (el Tratado para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza o TECG), que da a la Comisión Europea no sólo el derecho a intervenir en las políticas fiscales y económicas de sus Estados miembros, sino también en sus políticas sociales, imponiendo la competitividad en la esfera económica y la austeridad eterna en la esfera social.
6.- Debido a que la Unión Europea sólo sirve los intereses del gran capital europeo y está basada en la competencia y la desigualdad, debe ser desafiada en su centro y no en sus márgenes. Serán necesarios grandes movimientos populares con orientación revolucionaria a través del continente para que los trabajadores y los pueblos vuelvan la espalda a la construcción de este Estado burgués supranacional europeo y construyan una Europa basada en la solidaridad y la cooperación, una Europa socialista.
7.- En la correlación mundial de fuerzas han aparecido en escena nuevos jugadores, habiendo sido agrupados erróneamente los más importantes entre estos bajo el acrónimo de BRICS. Durante los últimos cinco años de crisis en el “viejo mundo”, éstos han actuado como motor de crecimiento fuerte y un contrapeso, una situación que es distinta de la que se dio en los años 30. Pero el motor de los BRICS también está comenzando a griparse. De forma más importante, el hecho de disputar la hegemonía económica a los EEUU y a los otros poderes imperialistas principales no convierten a las economías emergentes en antiimperialistas, puesto que el desarrollo desigual es una característica básica del capitalismo y del imperialismo. El desarrollo de la fuerza y de la influencia de los países del grupo BRICS podría solamente adquirir un carácter antiimperialista si desafiase los fundamentos del orden imperialista mundial, rompiese con la acumulación capitalista mundial y contribuyese a la liberación de los trabajadores y pueblos del mundo del yugo del gran capital. En lugar de eso, en la mayor parte de los casos, su éxito parece más bien basarse en una competición para obtener un posición mejor en el sistema capitalista mundial. En relación a las alianzas de países cuyo objetivo es romper de forma radical con la dominación imperialista, como fue el caso en los años 60 y 70, hoy día es difícil ver una alianza comparable y genuinamente antiimperialista, aparte del ALBA en América Latina y el Caribe, centrada en torno a Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.
8.- La República Popular de China constituye una caso particular. Todavía afirma estar en el camino hacia el socialismo, y mientras que ha adoptado muchas características de una economía de mercado -y mientras que autodefine su economía como una “economía socialista de mercado”- permanece una fuerte intervención del Estado en la economía. Pero no puede ser negado que los elementos capitalistas en su economía nacional están ya creando problemas típicos tales como una burbuja inmobiliaria y una mini-crisis de créditos. A nivel internacional la economía de China está intensamente vinculada a las de los EEUU y Europa, y tiene que ajustarse a las leyes del mercado capitalista internacional, a menudo en detrimento de los trabajadores y los pueblos de los países implicados.
9.- Pero sería erróneo considerar a China por esta única razón un país imperialista. Los acuerdos internacionales que China concluye sobre energía, materias primas y productos agrícolas respetan el principio de beneficio mutuo. Su ayuda al desarrollo y sus acuerdos sobre comercio e inversiones ayudan por regla general a los países en desarrollo a construir una infraestructura, a desarrollar una base industrial y a acumular capital con el que puede ponerse en práctica un curso independiente de desarrollo. China no posee bases militares en el exterior y no amenaza a ningún país con la intervención o la agresión. Objetivamente ofrece a terceros países más posibilidades de seguir un camino antiimperialista.
10.- El carácter sistémico y prolongado de la crisis capitalista mundial, los cambios en la correlación internacional de fuerzas y los ejemplos de las luchas y revueltas de los trabajadores y los pueblos alrededor del mundo, apuntan crecientes oportunidades para el desarrollo de las fuerzas de la revolución contra las fuerzas de la reacción, y a una confianza creciente en que en el curso del s. XXI veremos el avance de la única alternativa social al capitalismo: el socialismo.

EE.UU. CIBERACTIVISMO, NUEVA FORMA DE PROTESTA SOCIAL

por Salvador Capote 
 
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 09:38

Jeremy Hammond, fue sentenciado a 10 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, por realizar ataques cibernéticos a varias agencias gubernamentales y corporaciones, en particular a “Strategic Forcasting Inc.”, más conocida por “Stratfor”

El presidio político en Estados Unidos (IXX)

El 15 de noviembre de 2013 el intruso informático (“hacker”) Jeremy Hammond, vinculado con Anonymous, fue sentenciado a 10 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, por realizar ataques cibernéticos a varias agencias gubernamentales y corporaciones, en particular a “Strategic Forcasting Inc.”, más conocida por “Stratfor”, compañía privada de inteligencia global.

Hammond transfirió correos electrónicos de Stratfor al grupo anti-secretos WikiLeaks. Los documentos publicados hasta ahora se relacionan con clientes como Goldman Sachs y Coca-Cola. Su ciberactivismo fue motivado por la preocupación ante el creciente papel que desempeñan firmas privadas en la obtención de inteligencia tanto dentro de Estados Unidos como en el exterior. “Como resultado del ciberataque a Stratfor –declaró Hammond en la corte- se conocen ahora algunos de los peligros de la industria de inteligencia privada”.

Hammond, con el pseudónimo de “Anarchaos” sustrajo, en uno de sus ataques a Stratfor, 200 gigabytes de información confidencial y puso fuera de servicio a sus computadoras durante seis semanas. Sarah Kinster, abogada de Hammond, alegó que nada de lo hecho por éste tenía por objetivo ganancias personales y sus acciones no eran otra cosa que una nueva forma de protesta.

Estados Unidos es el país de los secretos de Estado. Cada año clasifica cantidades colosales de información. Cada documento secreto que se relaciona con un trabajo sucio realizado por la CIA, el FBI u otra agencia gubernamental, genera nuevos documentos secretos que se refieren a las acciones posteriores imprescindibles para ocultar la acción ilegal primaria, del mismo modo que una persona mentirosa está obligada a seguir mintiendo para evitar que descubran sus patrañas.

El hecho de que nunca antes la dirección política de Estados Unidos se comportó de manera tan alejada de la ética, tanto en la esfera nacional como en la internacional, y nunca, por tanto, se vio en mayor necesidad de ocultar tanta información a sus ciudadanos, da origen a una nueva forma de protesta social, la de poner en conocimiento de la población lo que se mantiene secreto no porque tenga valor alguno para la seguridad nacional sino porque, de conocerse, se pondrían al descubierto las manipulaciones y mentiras de la administración.

Esta forma de lucha comenzó a cobrar importancia en la década de 1970. En los años recientes, al invadir el ciberespacio, plantea nuevos problemas filosóficos y éticos no resueltos totalmente, al tiempo que se muestra como un campo de acción de inconmensurables posibilidades. El ciberactivismo, que posee entre sus armas el ciberataque (“hack”), aunque yo prefiero el término ciberinfiltración, puede ser una herramienta formidable en el contrapunteo entre el secreto y la transparencia, para inclinar la balanza hacia esta última. Tirios y troyanos, por supuesto, pueden utilizar a su favor el intrusismo electrónico, pero la vulnerabilidad está de parte del que más y peores secretos necesite ocultar, lo cual coloca al imperio en situación extremadamente desventajosa.

Pero examinemos brevemente la experiencia acumulada. El escándalo, en marzo de 1971, cuando los documentos ocupados en la sede del FBI en Media, Pennsylvania, fueron publicados, obligó a poner fin al siniestro programa COINTEL, utilizado para reprimir a todos los movimientos progresistas.

Entre los más de mil documentos que vieron la luz y demostraban que el FBI dedicaba gran parte de su tiempo, personal y recursos materiales no a la investigación de crímenes sino a la vigilancia de grupos que se oponían a la guerra o luchaban por sus derechos civiles, se publicó un memorando que instruía a todos los agentes en los procedimientos a utilizar, como chequeo y acoso constante, intercepción de comunicaciones telefónicas, medidas coercitivas para obligar a la delación, infiltración de agentes provocadores, etc., con el objetivo de sembrar la paranoia entre los grupos de la Nueva Izquierda (“New Left”) lo cual, obviamente, no es función de agencias oficiales en un país que se supone democrático.

En 1967 el Secretario de Defensa Robert McNamara ordenó un estudio sobre la guerra de Vietnam que se convirtió en un conjunto de 7,000 páginas de documentos “Top Secret” llamado “Pentagon Papers” (Papeles del Pentágono). El trabajo se terminó en los primeros meses de 1969.

Daniel Ellsberg, que trabajó como asesor del Departamento de Defensa durante la escalada de la guerra en Vietnam y tenía acceso a documentos clasificados en su carácter de asesor de la Corporación Rand (1), supo al leer el documento todo lo que se había ocultado a la opinión pública norteamericana con el fin de escalar una guerra injusta, innecesaria e imposible de ganar y decidió sacar copias de los documentos, con ayuda de su colega en Rand, Anthony Russo, las cuales entregó a varios senadores y posteriormente al New York Times que comenzó a publicarlas en junio de 1971. Se supo entonces la historia de como Estados Unidos se había empantanado, a espaldas del Congreso, en una guerra no declarada que comenzó con la ayuda a los colonialistas franceses entre 1940 y 1950.

Los Papeles del Pentágono no contenían material alguno que pudiese ser útil al enemigo; sin embargo, la administración acusó a Ellsberg de conspiración para cometer espionaje y otros cargos. La motivación, en realidad, era política. Los Papeles del Pentágono constituían una prueba irrebatible de que tanto Lyndon Johnson como Richard Nixon habían mentido al pueblo norteamericano para que aceptase la guerra y su escalada.

Uno de los ejemplos históricos más ilustrativos de los abusos del gran jurado fue el acoso de los investigadores federales a Daniel Ellsberg, a sus familiares y a todas las personas relacionadas con él. Las “subpoenas” u órdenes de comparescencia obligatoria, fueron utilizadas como instrumento de represión y castigo, incluso contra el hijo de Ellsberg de 15 años de edad.

El 11 de mayo de 1973, la sólida defensa de los abogados de Ellsberg, por una parte, y la grosera actuación del gobierno con sus métodos coercitivos o ilegales para la obtención de evidencias, por otra, determinaron que el juez de distrito William Byrne desestimase todos los cargos contra Ellsberg y Russo.

La desesperación de la administración Nixon por impedir nuevas filtraciones y por obtener información que desacreditase a Ellsberg, condujo a la creación de los “plumbers” (plomeros) de la Casa Blanca y a muchos de los abusos que se conocieron posteriormente al producirse el escándalo de Watergate. Después de la exoneración de Ellsberg, el fiscal William Merrill reveló a éste que existió un complot para “incapacitarle totalmente” que en el lenguaje de la mafia significaba asesinarle. Esta acción sería ejecutada por el mismo personal del Watergate, incluyendo a un grupo de terroristas cubanoamericanos de Miami al servicio de la CIA. (2)

La etapa cibernética en la difusion de informaciones secretas la inicia el periodista australiano Julián Assange, fundador y editor de WikiLeaks, que adquiere notoriedad internacional a partir del año 2010. La difamación y la persecución no tardaron en llegar y Assange tuvo que refugiarse, desde el 19 de junio de 2012, en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia y la subsiguiente extradición a Estados Unidos donde sería procesado por divulgar decenas de miles de documentos clasificados diplomáticos y militares.

Assange y el grupo musical puertorriqueño Calle 13 lanzaron el 13 de noviembre el tema “Multi_Viral” sobre la manipulación informática de los medios de comunicación. “Quieren detener el incendio que se propaga, pero hay fuegos que con agua no se apagan” reza la letra del rap.

Chelsea Elizabeth Manning (Bradley Edward anteriormente), soldado del Ejército de Estados Unidos, fue asignado como analista de inteligencia a una unidad militar destacada en Irak donde tuvo acceso a bases de datos clasificados. A comienzos de 2010 filtró a WikiLeaks un gran volume de material secreto que incluía videos del genocida ataque aéreo del 12 de Julio de 2007 sobre Bagdad, de la masacre de Granai del 4 de mayo de 2009 en Afganistán, 250,000 cables diplomáticos estadounidenses y 500,000 informes del Ejército que se conocen como “Iraq War log” y “Afgan War log”. Gran parte de este material fue publicado por WikiLeaks o sus medios afines.

En Julio de 2013, Manning fue condenado, por violación de la Ley de Espionaje y otros cargos, a 35 años de prisión con posibilidad de libertad condicional (“parole”) en ocho años. Manning cumplirá su sentencia en la instalación penitenciaria de máxima seguridad conocida com “U.S. Disciplinary Barracks” en Fort Leavenworth.

Edward Snowden, ex empleado de la CIA y de la NSA, entregó al Washington Post, a The Guardian y a otros medios, unos 200,000 documentos clasificados, los cuales pusieron al descubierto el programa de vigilancia masiva de la NSA y, en menor grado, de las agencias homólogas en Gran Bretaña (GCHQ), Israel (ISNU), Canadá (CSE) y Noruega (NIS). En mayo de 2013 salieron a la luz pública los programas de vigilancia en la Internet, como PRISM, XKeyscore y Tempora, y en las comunicaciones telefónicas. Acusado de espionaje y de robo de propiedad gubernamental, Snowden es considerado un fugitivo por las autoridades norteamericanas y vive actualmente en Rusia, en calidad de asilado temporal.

A pesar de la represión y de las cada vez más rigurosas medidas de control de los flujos de información, no será posible detener las filtraciones. Esto se debe a una contradicción insoluble del sistema. Si un gobierno actúa al margen de las normas de convivencia internacional tendrá necesariamente que guardar el secreto de sus actividades y, mientras mayor y más abarcadora sea la cantidad de información clasificada mayor número de personas tendrán que ser autorizadas para el acceso a ellas, pues de otro modo la maquinaria burocrática del Estado no podría funcionar y, por consiguiente, mayor será el número de personas que tendrán conocimiento de los malos manejos de la administración y que estarán dispuestas a denunciarlos.

Los ciberactivistas, incluyendo a sus guerreros clandestinos, los ciberinfiltrados, tienen la posibilidad y la ventaja de no actuar solos sin formando parte de redes mundiales que no están limitadas por distancias ni fronteras y en las que los participantes se comunican entre sí de manera instantánea. Estos cibergladiadores nutrirán seguramente las filas de los prisioneros políticos, principalmente en Estados Unidos, pero los vampiros de la política y de la guerra perecerán o tendrán que aprender a vivir a la luz del día.

Ellsberg como precursor, y más tarde Assange, Manning, Snowden, Hammond, y muchos otros, convirtieron en obsoletas las reglas de juego de los servicios de inteligencia y difuminaron el sueño imperial de una Internet global, la red única bajo Dios y el Tío Sam, pues ya todo el mundo sabe que Estados Unidos busca el control de la Internet para obtener el dominio total de la información, y es un axioma consagrado por el tiempo que quien tiene la información tiene el poder.

Notas:
(1) Rand (Research And Development) Corporation. Tanque de pensar que en sus orígenes tuvo como función principal ofrecer a las fuerzas armadas de Estados Unidos los resultados de sus investigaciones y análisis en política global.
(2) Democracy Now: Entrevista a John Dean y a Daniel Ellsberg, 27 de abril de 2006.

MARCA ESPAÑA: FAMILIAS ENTERAS SIN CALEFACCIÓN EN UN INVIERNO DE MISERIA Y HAMBRE

 04 de Diciembre de 2013 

La pobreza energética aumenta de forma galopante en todo el estado español, donde millones de familias se ven imposibilitadas de asumir el precio de los recibos, dándose el caso de que personas mayores, enfermos/as, niños/as y hasta recién nacidos/as, sufren las temperaturas gélidas...
Solo en Catalunya más de un millón de ciudadanos/as están ahora mismo pasando frio en unos hogares sin calefacción, al no poder pagar las abusivas cuotas impuestas por las bandas organizadas que integran el holding de la energía. La pobreza energética aumenta de forma galopante en todo el estado español, donde millones de familias se ven imposibilitadas de asumir el precio de los recibos, dándose el caso de que personas mayores, enfermos/as, niños/as y hasta recién nacidos/as, sufren las temperaturas gélidas que inundan cada rincón de sus humildes viviendas.
 
Al otro lado donde la caja B se reparte en sobres, el ministro responsable hace mutis por el foro, desoyendo la avalancha de iniciativas ciudadanas contra las vergonzosas subidas de la luz y el gas, importándole una mierda el sufrimiento del pueblo, el inmenso dolor, la tristeza de personas que no tienen culpa de las malas prácticas de las multinacionales de la energía, de sus ilegalidades, de los abusos, de los constantes escándalos y trapicheos que asombran a la ciudadanía.
 
Desde el año 2008 el coste del recibo de la luz se ha disparado más de un 70%, alcanzando una media de 800 euros al año, pero esto no parece importarle a este impresentable gobierno del PP. El aumento del paro, las subidas de impuestos, las bajadas de los sueldos, las millones de familias que sobreviven sin ningún tipo de ingresos, que ahora están condenadas a pasar el frío gélido y terrible.
 
Según datos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético una de cada diez familias del estado español están en situación de “pobreza energética”, lo que significa que no podrán este invierno encender la calefacción, ya que les será imposible pagar las facturas del gas y la luz.
 
Esta gravísima situación pone en grave riesgo las vidas y la salud de las personas afectadas, que son víctimas directas de las reformas energéticas del gobierno, que no ha tenido en cuenta que existen infinidad de familias sin posibilidades económicas, preocupándose exclusivamente de los beneficios millonarios de las multinacionales.
 
La falta de calor en el hogar produce más de 2.500 muertes prematuras al año, más que los fallecimientos por accidentes de tráfico. Cuando empiecen a aparecer cientos de personas muertas de frio en sus hogares, más de un jerarca de la casta política se echará las manos a la cabeza, pero esta inminente posibilidad no parece importarle al abanico surrealista de los partidos políticos fieles al régimen del pelotazo.
 
Encendamos velas en cada ventana, en cada plaza, en cada calle, en apoyo solidario y fraterno con estas familias que pasan frio, que entre temblores contemplan un futuro congelado, aterrador, en manos de gobiernos miserables, inhumanos y sátrapas, siempre al servicio de sus particulares y siniestros donantes.
 

HONDURAS GOLPEADA


por T/ Lídice Ortega 
 
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 

Las hondureñas y los hondureños hemos aprendido a vivir en resistencia, acomodando el hambre, la rabia y el dolor.












Cuatro años hace ya del golpe de Estado en Honduras. Las hondureñas y los hondureños hemos aprendido a vivir en resistencia, acomodando el hambre, la rabia y el dolor. Miles han muerto ya, otras miles han sido condenadas a vivir con miedo, entre el espanto y la ternura de confiar que con la organización y la puesta en marcha de proyectos políticos comunes se pudiera abrir un sendero rumbo a la justicia.
 
Hace unos días en Honduras, se realizaron elecciones. Las alternativas dicen eran muchas, después del golpe, para lavarle un poco la carita sucia a la “democracia” que en medio de tanta muerte y persecución la OEA ratificó.

Se inscribieron tres partidos políticos nuevos, sin duda una buena coyuntura para romper el bipartidismo nacionalista/liberal. Sin duda una oportunidad para el pueblo movilizado que venía sumando sueños, propuestas y espacios de resistencia.

Así se integró al bien llamado partido LIBRE (Libertad y Refundación) nacido al calor de los debates de la resistencia contra el golpe; LIBRE junto a las y los libres se enfrentaron una vez más con los poderes pétreos de la oligarquía hondureña, representada en la urnas por el Partido Nacional.

Hace unos días en Honduras, tuvimos cerca la victoria. Nos la quitaron dicen unas, ¡fue fraude! dicen otros.

Pero parece que realmente para el pueblo de Honduras succionado por el imperialismo, ultrajado por el poder fáctico de empresarios, políticos y apátridas corruptos, lo que decida el pueblo es lo que menos les preocupa.

Esa noche, del pasado 24 de noviembre, nos impusieron una nueva dictadura. La estrategia del fraude comenzó mucho antes de las elecciones; se veía a las señoras más pobres del barrio cargar con migajas de arroz y frijoles que tenía en cada grano tatuada la cara de Juan Orlando Hernández (el que dicen es el nuevo presidente) y más allá del barrio, en las sedes del Partido Nacional las colas de las pobres para optar a las regalías ofrecidas por el voto.

Hace unos días en Honduras, llegaron al menos 700 observadoras y observadores. Testimonios abundan de las formas tan creativas con las que mujeres, hombres, jóvenes, fueron manipulados para ejercer el sufragio, de las irregularidades denunciadas que, extrañamente, solo afectaron los votos LIBRES.

Fraudulentamente, violentamente, cínicamente ahora el pueblo de Honduras, continúa golpeado. Nada podrá cambiar para bien en la tierra que el 24 fue condenada a ser vendida en partes, para sus habitantes que son parte de la mercancía con la que se negocia. Para las mujeres y hombres que deben seguir viviendo con miedo y sabiendo que en las urnas fueron LIBRES.

T/ Lídice Ortega
(Feminista hondureña en R

INDIA: SOBREVIVEN MÁS DE 37 MIL NIÑOS INDIOS DESAMPARADOS EN LAS CALLES DE BOMBAY

Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 

Un censo sobre la niñez realizado en la ciudad india de Bombay reveló que en las calles de la urbe sobreviven hoy 37 mil 59 menores, 25 por ciento de ellos trabajan o mendigan. 
 
 
 
 
 
Los investigadores y sociólogos de la India carecen de datos creíbles acerca de la vida de los niños de la calle, sector excluido de los programas de ayuda del gobierno, por tanto el resultado del estudio -efectuado entre noviembre de 2012 y febrero de 2013- será de gran utilidad, aseguró Vijay Raghavan, académico del Instituto Tata de Ciencias Sociales.

De acuerdo con el sondeo, dirigido por Raghavan y publicado por el diario Times of India, el 65 por ciento de los encuestados vive con sus familias en campamentos improvisados; el 2,5 por ciento habita en estaciones de trenes y el resto se refugia en otros lugares.

La investigación mostró que en Bombay, capital del estado federal de Maharashtra, casi 10 mil menores censados piden limosna, venden flores y periódicos, o laboran en puestos de comida y en la construcción; en tanto el 25 por ciento es analfabeto.

El 15 por ciento de los infantes indagados es adicto a las drogas o a pegamentos, y el 40 por ciento presenció en algún momento abusos contra otros menores.

Bombay, una de las zonas más importantes del país con cerca del 40 por ciento del tráfico exterior, es la ciudad más poblada de la India y la cuarta del mundo con aproximadamente 14 millones 500 mil habitantes.

Una comprobación realizada en 2011 en Nueva Delhi confirmó que de 51 mil niños de la calle encuestados, el 36 por ciento vivía con sus familias en las avenidas, el 29 volvía a sus hogares después del trabajo, el 28 estaba solo sin apoyo adulto, y el siete por ciento no fue especificado.
Fuente: Prensa Latina

MEMORIA DEL EXILIO XIV: WENSCELAO ROCES SUÁREZ

4 diciembre, 2013
“El marxismo hace a los hombres conscientes de su fuerza y conscientes de las leyes del mundo, para que, con arreglo a ellas, estén en condiciones de dominarlo”
W. ROCES
Dolores Ibarruri, «la Pasionaria»; Wenceslao Roces y Riopedre
Dolores Ibarruri, «la Pasionaria»; Wenceslao Roces y Riopedre

Emiliano Gómez Peces

Wenceslao Roces Suárez, jurista, traductor y político español, nace en Soto de Sobrescobio, Asturias, el 3 de febrero de 1897. Todavía niño se traslada con su familia a Gijón, donde realiza sus estudios de secundaria. Después de cursar la carrera de Leyes, en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1919, al año siguiente gana el Premio Extraordinario de Doctorado, al dar lectura en la Universidad Central de Madrid de su tesis, El caso fortuito en el Derecho de obligaciones. 

Consigue una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, y se marcha a Alemania para ampliar sus conocimientos sobre filosofía del Derecho, con Stamnler, adquiriendo una sólida formación. En 1922 obtiene la cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca. Su solidaridad con Unamuno, al ser desterrado por el general Primo de Rivera, le lleva a perder la cátedra que no recuperará hasta la proclamación de la República. Colaborador de la Revista de Derecho Privado y El Estudiante y cofundador de la editorial Cenit en 1930, traduce muchas obras de los principales autores marxistas, entre ellas, las propias obras de Marx, Manifiesto comunista, El capital y Manuscrito económico-filosófico.

Se siente atraído por el pensamiento de Marx y funda con José Bergamín y otros, el Grupo Intelectual de Acción Revolucionaria (GIAR), ingresa en el Partido Comunista de España, se integra en el Frente Antifascista, en la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y en Socorro Rojo Internacional. Participa muy activamente en la asociación Amigos de la Unión Soviética. La revolución de 1934 le lleva a Asturias, siendo detenido y encarcelado. Después de cumplir su condena se exilia a la URSS, donde permanece hasta la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936.

Tras la rebelión militar del general Franco, se entrega a la defensa de la República. Es nombrado Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, desarrollando una muy estimable tarea a nivel formativo y artístico, destacando su encomiable labor para preservar el tesoro artístico del Museo del Prado. Al finalizar la guerra emprende el camino del exilio, llegando a México en 1942, después de pasar por Francia, Chile y Cuba. En estos dos últimos países imparte clases de Derecho e Historia Antigua en las universidades de Santiago de Chile y de La Habana.

En México se dedica a la traducción de obras de filosofía. A partir de 1947 imparte clases de Derecho Romano y de Historia de Roma en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejerciendo también, a partir de 1954, como profesor de Historia de Grecia en la Facultad de Filosofía y Letras. En noviembre de 1947 asiste a la Conferencia de la UNESCO, celebrada en México, como miembro de la delegación de la República Española. Colaborador de la revista del exilio UltraMar. En 1969 es nombrado profesor emérito de la UNAM.

En 1977 regresa España. Es elegido senador por Asturias, en la candidatura “Para un Senado Democrático”, en las primeras elecciones democráticas de 1977, pero a los pocos meses renuncia al escaño por problemas de salud y retorna a México. En 1980 recibe la Orden del Águila Azteca. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Morelia (Michoacán) y en 1985 obtiene el Premio Universidad Nacional Autónoma de México de Docencia en Humanidades.

Fallece en México el 28 de marzo de 1992.“El doctor Roces se distinguió en México por dos cosas -decía el profesor mexicano Ortega Medina-: por su entrega a los universitarios, y por sus magníficas traducciones del alemán, inglés, francés, ruso y otras lenguas modernas”. Fiel a su credo marxista, no se limitó, como otros intelectuales, a interpretar el mundo sino que quiso transformarlo.

CIENTÍFICOS DANESES DICEN HABER HALLADO LA CURA DEL SIDA

4 diciembre, 2013 

sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

http://www.cubadebate.cu

SEGUNDA HUELGA EN REINO UNIDO EN MENOS DE UN MES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

4 diciembre, 2013 

amrk universi 

 

 

Los empleados y profesores de las universidades de todo el Reino Unido saldrán a las calles este martes en protesta por el salario, informan los sindicatos que representan al personal universitario.

Se trata de la segunda huelga general de este sector en un mes. Los sindicatos como Unison, Unite, UCU y EIS, que representan a la mayoría de los trabajadores universitarios en el Reino Unido y Escocia apoyan esta movilización.

Un vocero de UCU asegura que la mayoría de los miembros de este sindicato votó en el verano de este año a favor de la celebración de una huelga general.

Los sindicatos sostienen que ha habido una reducción del 13 % en los pagos en términos reales en los últimos cuatro años y que la propuesta del aumento salarial del 1 % es un insulto a los servicios que prestan, especialmente para aquel personal que cobra actualmente menos de un salario digno.

Se estima que este martes, la mayoría de las clases de las universidades y centros de educación superior en el Reino Unido sean cerrados a causa de las movilizaciones.

Esta comunidad, también realizó el 31 de octubre una huelga que dejó algunos campus vacios, muchas conferencias canceladas y diversas bibliotecas de todo el país cerradas.

Distintos servicios como la limpieza, de comidas y la seguridad también se vieron afectados por la huelga.

KENNEDY SE UNE A HUELGA DE HAMBRE POR REFORMA MIGRATORIA

Pic

El legislador demócrata estadounidense, Joe Kennedy III, se une a otros activistas que mantienen desde el pasado 12 de noviembre una huelga de hambre a favor de la reforma migratoria en EE.UU.

El diputado por Massachusetts ha informado de su intención este martes en una rueda de prensa, además de apostillar que mantendrá la huelga hasta el mediodía de este miércoles, en apoyo a un cambio en las leyes migratorias y “romper el estancamiento” al respecto.

“La reforma migratoria es algo que ha sido importante para mi familia. Mi tío era un campeón en este aspecto cuando estaba en el Senado”, ha manifestado el legislador, refiriéndose a los esfuerzos del senador Edward M. Kennedy, para fomentar la mencionada reforma en EE.UU.

En esta misma jornada, el líder sindical Eliseo Medina y otros tres activistas que iniciaron la campaña hace 22 días dejaron de ayunar, tras haberse integrado a la manifestación otros siete activistas, entre ellos el nieto de Robert F. Kennedy.

Muchas figuras políticas y religiosas se han sumado, temporalmente, a la huelga iniciada el 12 de noviembre en el National Mall de Washington, un día antes de que los republicanos afirmaran que no abordarían la reforma migratoria en la Cámara baja hasta finales de 2013.

Los correligionarios de Obama, que dominan el Senado, aprobaron el 27 de junio la reforma migratoria; sin embargo, antes de ser promulgada por el presidente, la ley necesita pasar por la Cámara baja, controlada por los republicanos que se oponen a otorgar una amnistía a inmigrantes indocumentados.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA FISCALÍA VENEZOLANA EVALÚA PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DE LOS APAGONES



Tras un recorrido por la zona donde se reportó la falla que produjo el apagón de varios estados del país la noche del lunes, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los funcionarios de la Fiscalía del Ministerio Público recogieron las pruebas necesarias para determinar la causa del corto en la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

MARIO ISEA, EMBAJADOR DE VENEZUELA, ARACELI ESCUDERO A SU IZQUIERDA Y EL PROFESOR MARCOS ROITMAN
MARIO ISEA, EMBAJADOR DE VENEZUELA, ARACELI ESCUDERO A SU IZQUIERDA Y EL PROFESOR MARCOS ROITMAN

Durante el coloquio “Golpe contrarrevolucionario en Venezuela: Sabotaje y guerra económica”que se desarrolló este viernes 29 en los espacios del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, distintos colectivos sociales y políticos españoles, reunidos en Madrid, denunciaron el acoso económico que sectores empresariales vienen perpetrando en contra del pueblo venezolano.

Araceli Escudero, vocera de la Plataforma Bolivariana de Madrid, expresó que “el Gobierno y el pueblo de Venezuela están enfrentando una guerra económica planificada por la derecha venezolana e internacional. Esto es parte de un guión marcado por el imperio, que se expresa en los altos índices de especulación, inflación y desabastecimiento”.

De igual modo, los colectivos que integran la Plataforma de Solidaridad con Venezuela reiteraron su apoyo a la Revolución Bolivariana y a las medidas económicas que ha implementado el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

El coloquio, que contó con una amplia asistencia, fue presidido por el Embajador venezolano ante España, Mario Isea Bohórquez, y el sociólogo y politólogo Marcos Roitman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Roitman hizo énfasis en que las acciones de la derecha económica y empresarial se enmarcan en una estrategia de “golpe suave” y buscan sembrar descontento en las bases populares.

Lo que están haciendo es un proceso de desestabilización para ir mermando el apoyo de lo que podríamos llamar el bloque popular, el bloque socialista. Estamos hablando de una guerra total, el objetivo es un golpe de Estado”, afirmó.

Roitman fue enfático al señalar la importancia de defender y ser solidarios en estos momentos con el proceso político venezolano. “Venezuela es el punto de referencia que permite construir una propuesta antiimperialista, democrática, socialista y popular en América Latina”, concluyó.

Por su parte, el embajador Mario Isea Bohorquez recordó que se trata de un proceso de desestabilización permanente, que debió afrontar Chávez a lo largo de su gobierno y que continúa hoy en contra del presidente Maduro.

Los años anteriores a 2007, fueron de golpes de estado, de sabotajes y güarimbas. Es decir, realmente este gobierno bolivariano ha gobernado con tranquilidad muy poco”, apuntó Isea.

“Se trata de una campaña de desestabilización que no cesa nunca, y que es internacional. Es una guerra económica indetenible, de sabotaje, desabastecimiento”, acotó.

Isea finalizó su intervención señalando que “la matriz de caos, de desgobierno, de abismo económico, no está justificada. Las cifras muestran todo lo contrario.

En Venezuela hemos bajado la pobreza a la mitad, el desempleo es de apenas 7%. ¿Qué abismo es ese?”, reflexionó.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PLATAFORMA MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO REALIZA UNA ACCIÓN DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA EMT



Madrid, 1 de diciembre de 2013. Algo más de una decena de integrantes de la plataforma Madrid en Transporte Público, creada hace unas semanas para luchar contra las privatizaciones y defender el carácter público de la red de transporte urbano de Madrid, ha realizado una acción de protesta esta mañana en el centro de la ciudad. El grupo ha subido al autobús de la línea 47 de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) sin abonar el importe del billete, repartiendo a su vez panfletos entre los pasajeros y leyendo un comunicado.

Madrid en Transporte Público pretende con esta acción sensibilizar a los madrileños en la necesidad de crear un abono social gratuito para las personas desempleadas o sin recursos y evitar de esta manera la segregación económica, según han indicado algunos de sus integrantes. Apuestan además por un transporte público de calidad y reivindican modificar y reducir el importe de las actuales tarifas.

Esta acción coincide con el 58 aniversario de la llevada a cabo por Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Estados Unidos, quien se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en el autobús según indicaban las prácticas de segregación racial del transporte público de la epoca. Fue encarcelada por este gesto acusada de perturbar el orden y su desobediencia dio lugar a una campaña por los derechos sociales que acabó con el reconocimiento de inconstitucionalidad de la segregación racial en el transporte.

  • OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA