Etiquetas

lunes, 11 de noviembre de 2013

TRAGEDIA EN FILIPINAS DEJA EL SUPERTIFÓN HAIYAN: " LA GENTE CAMINA COMO ZOMBIES EN BUSCA DE COMIDA"


Necesitan ayuda humanitaria urgente


Filipinas: sobrevivientes en Tacloban city intentan rescatar algunas pertenencias

Filipinas: sobrevivientes en Tacloban city intentan rescatar algunas pertenencias

Credito: AP

10 de Noviembre.- Uno de los tifones más potentes jamás registrados ha matado a al menos 10.000 personas en el centro de Filipinas, donde enormes olas asolaron localidades enteras de la costa y devastaron la principal ciudad de la región, dijo el domingo un alto cargo policial.

El supertifón Haiyan destruyó aproximadamente el 70-80 por ciento de la zona en su paso por la provincia de Leyte el viernes, dijo el superintendente de policía Elmer Soria.

Mientras los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a las localidades afectadas, donde se desconoce la cifra de muertos, los supervivientes buscaban comida ante la escasez de suministros y buscaban a sus seres queridos.

"La gente camina como zombies en busca de comida", dijo Jenny Chu, estudiante de medicina en Leyte. "Es como una película", añadió.

La mayoría de las muertes parecieron haber sido causadas por la crecida de las aguas, que muchos compararon con un tsunami, inundando casas y ahogando a centenares de personas en uno de los peores desastres naturales en el país asiático, muy propenso a los tifones.

El Gobierno y el organismo de desastres no han confirmado la última estimación de muertos, que ha subido abruptamente desde las previsiones iniciales del sábado, cuando se dijo que al menos 1.000 personas habían muerto por una tormenta cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 kms por hora, con ráfagas de hasta 378 km/h.

"Tuvimos una reunión la noche pasada con el gobernador y las otras autoridades. El gobernador dijo que, según sus estimaciones, habían muerto 10.000", dijo Soria a Reuters. "La devastación es enorme".

Más de 330.900 personas fueron desplazadas y hubo 4,3 millones de "afectados" por el tifón en 36 provincias, dijo el organismo humanitario de la ONU, mientras las agencias de ayuda pedían comida, agua y lonas para quienes se han quedado sin casa.

Los testigos y las autoridades describieron caóticas escenas en la capital de Leyte, Tacloban, una localidad costera de 220.000 personas a unos 580 kms al sudeste de Manila, con cientos de cadáveres apilados a los lados de las carreteras y bajo los restos de casas.

La ciudad se asienta en una bahía en la que el agua del mar se estrecha, lo que lo hace susceptible a las crecidas de las tormentas.

La ciudad y localidades cercanas situadas a un kilómetro de la costa quedaron inundadas, dejando cadáveres flotando y carreteras salpicadas de escombros de árboles y líneas de electricidad caídas y casas destruidas. Las imágenes de televisión mostraban a niños agarrándose a los tejados para salvar sus vidas.

Muchos usuarios de Internet recurrieron a redes sociales como Twitter para pedir oraciones y ayuda para los supervivientes en este país de mayoría católica.

"Desde un helicóptero, puede verse el alcance de la devastación. Desde la costa y un kilómetro adentro, no hay estructuras en pie. Fue como un tsunami", dijo el ministro del Interior, Manuel Roxas, que estaba en Tacloban desde antes de que el tifón asolara la ciudad.

"No sé cómo describir lo que he visto. Es horrible".

LOS SAQUEADORES SE LLEVAN LO QUE PUEDEN

Mila Ward, ciudadana australiana nacida en Filipinas que estaba en Leyte de vacaciones visitando a su familia, dijo que vio centenares de cadáveres en las calles.

"Estaban cubiertos con mantas, plásticos. Había mujeres y niños", dijo.

La destrucción se extendió más allá de Tacloban. Las autoridades aún tienen que establecer contacto con Guiuan, una localidad de 40.000 personas que fue la primera impactada por el tifón. Baco, ciudad de 35.000 habitantes en la provincia de Mindoro Oriental, estaba sumergida en un 80 por ciento, dijo la ONU.

Había información de daños en la región de Visayas, formada por ocho grandes islas, incluidas Leyte, Cebú y Samar.

Los saqueadores entraron en varias tiendas de Tacloban, dijeron varios testigos, llevándose lo que podían encontrar, mientras los esfuerzos de rescate para hacer llegar comida y agua se veían dificultades por las dañadas carreteras y

Pese a que se ha debilitado, la tormenta probablemente causará intensas lluvias, inundaciones, fuertes vientos y deslaves en su desplazamiento hacia el norte en el mar del sur de China.

EL PRESIDENTE BENIGNO AQUINO CONSIDERA LA LEY MARCIAL

"Desde un helicóptero se puede ver la magnitud de la devastación. Desde la orilla y un kilómetro tierra adentro, no hay estructura en pie. Fue como un tsunami", dijo el secretario de la Gobernación, Manuel Roxas, que había estado en Tacloban desde antes de que el tifón golpeara la ciudad.

" No sé cómo describir lo que vi. Es horrible"

Los saqueadores arrasaron varias tiendas en Tacloban, dijeron testigos, agarraron todo lo que pudieron encontrar, ya que los esfuerzos de los equipos de rescate para entregar alimentos y agua se vieron obstaculizados por las carreteras tapiadas y las comunicaciones cortadas. Una estación de televisión dijo que habían destrozado los cajeros automáticos.

Las turbas atacaron los camiones cargados de alimentos, tiendas de campaña y de agua en el puente Tanauan en Leyte , dijo el presidente de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon. "Estos son mafiosos que operan allí".

El presidente Benigno Aquino dijo que el gobierno había desplegado 300 soldados y policías para restablecer el orden y que estaba considerando la introducción de la ley marcial o el estado de emergencia en Tacloban para garantizar la seguridad.

"Esta noche, una columna de vehículos blindados llegará a Tacloban para mostrar la determinación del gobierno y para detener el saqueo", dijo.

Aquino se mostró exasperado por los informes contradictorios sobre los daños y las muertes. Una cadena de televisión lo citó diciéndole al jefe de la agencia de desastres que se le estaba acabando la paciencia.

"¿Cómo se puede superar ese tifón ?" dijo el jefe de defensa Voltaire Gazmin, cuando se le preguntó si el Gobierno no se había preparado bien.

"Es el más fuerte en la Tierra. Hemos hecho todo lo posible, hicimos un montón de preparaciones. Es una lección para nosotros"

Muchos turistas se quedaron varados. "El agua de mar llegó al segundo piso del hotel," dijo Nancy Chang, que estaba en viaje de negocios desde China en Tacloban City y caminó a tres horas por el barro y los escombros hacia una evacuación militar implementada en el aeropuerto.

"Es como el fin del mundo."

SIETE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES QUE EMIGRAN CONSIGUEN EMPLEO

M Álvarez




BR<



lunes, 11 de noviembre de 2013



Eso al menos es lo que han dicho hoy en TVE estimulando la salida de los jóvenes porque el régimen no sabe qué hacer con ellos y de paso trata de prevenir la explosión de una bomba de relojería que estallará ¿Será alguno de ellos los que tomaron rumbo a Noruega?


" EL PSOE HA VUELTO"

JM Álvarez

SUPERTIFONES

lunes, 11 de noviembre de 2013

 
Vaya por delante nuestra solidaridad con el pueblo filipino, gravemente afectado tras el paso del supertifón "Yolanda". Es bueno recordar que si han habido tantas muertes es porque millones de personas viven en casas de hojalata o cartón, gracias a la "democracia" burguesa.

"Lo que se necesita en este momento, básicamente, es restablecer el suministro de agua potable y dar cobertura a muchas personas que se han quedado físicamente sin casa", ha anunciado hoy Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

Hoy saldrá un avión con un cargamento que permitirá suministrar diariamente agua potable "a más de 70.000 personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas de las personas", ha remachado Robles.

Señor Robles, estamos, como no podía ser de otra manera, con nuestros hermanos filipinos, toda la ayuda que se les pueda suministras será poca, pero como de sus palabras deducimos que hay material escondido en las entrañas del régimen, le rogamos, que ya puesto, no se olvide y dé cobertura en todos los sentidos, a los 12 millones de pobres españoles afectados (incluidos los que viven en la calle porque se quedaron sin casa) por el supertifón "Capitalismo Moribundo"

ESPAÑA PIERDE 79.000 MILLONES ANUALES POR SU MENOR PRESIÓN FISCAL

ía
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que España pierde 79.000 millones de euros anuales por su menor presión fiscal en comparación con la media ponderada de los países de la UE-27. 
 
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que España pierde 79.000 millones de euros anuales por su menor presión fiscal en comparación con la media ponderada de los países de la UE-27*, especialmente por lo que deja de recaudar en el Impuesto del IVA y de la Renta (IRPF), que representan el 70% del total de ingresos.

En comparación con Europa, la recaudación por IVA aportó 18.653 millones de euros anuales menos a las arcas públicas españolas, un fenómeno que se entiende por el escaso rendimiento de este impuesto sobre el consumo, que solo logra recaudar 9,7 euros por cada 100 que se gastan, frente a los 12,3 euros de media del conjunto de países europeos, lo que sitúa a España en el último lugar del ranking recaudatorio del IVA, pese a que las dos subidas aprobadas en 2010 y 2012 nos acercan a la media europea de tipos nominales.

Gestha atribuye esta falta de eficiencia a la alta tasa de evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, así como a una lucha contra el fraude desenfocada, más centrada en investigar pequeños fraudes, en lugar de la evasión realizada por las grandes empresas, lo que impide sacar a tributos como el Impuesto sobre Sociedades y el IVA todo su potencial.

Una pérdida de ingresos similar se detecta también en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que deja de recaudar 18.125 millones de euros anuales como consecuencia del elevado nivel de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y la alta tasa de economía sumergida, que ronda el 23,3% del PIB, unos 245.000 millones de euros.

Más abultado ha sido el desplome del Impuesto sobre Sociedades en nuestro país, cuya recaudación se ha reducido desde el inicio de la crisis hasta el ejercicio 2011 en una cantidad equivalente al 3% del PIB, mientras que en Europa descendió un 0,8% de media en ese mismo periodo.

Los Técnicos de Hacienda señalan además que las subidas de impuestos aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los Gobiernos autonómicos desde 2012 apenas han contribuido a reducir este diferencial con Europa, ya que los ingresos tributarios totales solo aumentaron un 4,2% en 2012 y permanecen estancados en lo que llevamos de año, con u

Sin embargo, Gestha calcula que el efecto de estas medidas impositivas podría haber conseguido rebajar este diferencial en casi 20.000 millones anuales en los dos últimos años, hasta los 55.325 millones, si bien especifica que "se trata de una estimación que no contempla todavía las reformas similares llevadas a cabo por la mayoría de países europeos".

Un problema anterior a la crisis

Gestha considera que esta brecha no puede justificarse alegando únicamente que la crisis y a las dos recesiones sufridas por España desde 2007 han impactado con más dureza que en el resto de las grandes economías europeas; sino que este ‘gap’ de ingresos está más relacionado con el deficiente sistema tributario español que con los efectos de la crisis.

De hecho, comparando la presión fiscal de España y la media de los países de la UE-27, se confirma que esta brecha ya existía antes del estallido de la crisis. Así, en 2007, año récord para la economía española en todos los aspectos, incluido el tributario, el diferencial superaba los 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos del PIB incluso registrando el mayor superávit de la democracia española logrado ese año (23.368 millones).

Por este motivo, los Técnicos de Hacienda reclaman al Ejecutivo que reforme en profundidad las competencias y responsabilidades del Ministerio de Hacienda y de la AEAT y lidere una lucha contra la economía sumergida más ambiciosa a sabiendas de que los resultados de las actuaciones de control del último año y medio (enero de 2012 a junio de 2013) suponen solo un 19,3% de la evasión anual.
*El último informe de Tendencias Fiscales para 2013 todavía no incluye los datos de Croacia, que el 1 de julio de 2013 se convirtió en el 28º miembro de la Unión Europea.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/espana-pierde-79-000-millones-anuales-menor-presion-fiscal-respecto-media-europea-gestha/20131108162809098116.html
Leído 178 veces

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE


En una palabra: lo que pretende Kautsky es revolución sin  revolución, sin lucha enconada, sin violencias. Es como pedir que hubiera huelgas sin apasionada lucha entre obreros y  patronos. ¡A ver quién distingue entre semejante “socialista” y   adocenado burócrata liberal!”[1]
Pedro Pascual
puño 

Los comunistas desde su origen se caracterizaron – es uno de sus rasgos básicos, una de sus virtudes y de su características- por llamar a las cosas por sus nombre. He de ahí que Marx y Engels fundasen la Liga de los Comunistas, en el que para diferenciarse de la desvirtuada – ¡en el s. XIX!- palabra Socialismo, hablan de Comunismo. Lenin no fue menos a principios del S. XX y para no engañar al proletariado explicó a las claras – ¡y a ver quién es el listo que lo refuta!- que el concepto de Marx de dictadura revolucionaria del proletariado[2]es un poder conquistado y mantenido mediante la violencia ejercida por el proletariado sobre la burguesía, un poder no sujeto a ley alguna.”[3] E igualmente lo hizo con el concepto de Imperialismo.

Pero actualmente, aquellos comunistas que tienen responsabilidad política en el congreso del Reino de España y voz pública en los medios de comunicación masiva, no llaman a las cosas por su nombre.

Habrá más de uno que dirá que eso es debido a la “estrategia” o la “táctica” o bien a que representan a una organización que “no es comunista”. Pero en cualquier caso, no están llamando a las cosas por su nombre y por ello – por unos votos, por unos cargos, por un mayor ingreso para la organización, o bien (y en este caso serían honestos, siempre y cuando lo hiciesen público) porque no son marxistas ni comunistas – están engañando al pueblo explotado.

Sinceramente, da vergüenza ajena el escuchar a dirigentes comunistas cuando hablan de la crisis y de las reformas que se han de llevar a cabo para volver a la senda anterior. Por qué no dicen a las claras que esto que vivimos no es una fatalidad sino una crisis del sistema de producción capitalista, y que dentro de este sistema “no hay salida para el pueblo explotado”, por mucho que vayamos en busca de ” un aumento del consumo y de la demanda interna”. Por qué no señalan de que dentro del  sistema de producción capitalista el paro no es un problema sino que es necesario y obligatorio. Por qué no dicen  NUNCA que solo hay solución si caminamos por el camino del Socialismo (porque si aquellos que tienen voz en los grandes comunicación no hablan del concepto básico de Socialismo, ¿quién lo va a hacer? ¿y cómo va a pensar en ello el pueblo explotado si nadie le explica que es la única Alternativa?)

De igual manera da sonrojo cuando sale a la palestra la idea de República, ¿cómo puede un comunista el hablar sobre su apoyo a la República en contra de la Monarquía Parlamentaria, solo porque quiere “que sus hijos voten al jefe de estado”? Por qué no se dice que el sistema de gobierno o de Estado poco importa – y a la vista esta- ¡lo que importa es de qué clase! Es decir, si es de la burguesía – los explotadores- o del proletariado – el pueblo explotado- Y tras ello explicar de manera valiente – ¿para qué estamos entonces?- que una vez alcanzado el poder, la violencia – y ahí esta la historia para demostrarlo (¿a caso la burguesía no ejerce la violencia cada día contra el pueblo explotado?) – contra la otra clase no solo es necesaria, sino obligatoria.

Los comunistas  también se equivocan respecto al tema de lo Público, no en su apoyo, claramente, sino en no ser capaces de alzar la voz y señalar que lo Público en manos de gobiernos de la burguesía – que son llevados de la mano por bancos y empresas- tiene tremendos fallos y culpas. Es decir, lo Público por ser público no es ya bueno de por si, sino depende de quién lo gestiona, y si lo hacen unos políticos capitalistas, pues entonces permitirán grandes errores como los que se han cometido y se cometen. Y estamos hablando del negocio dentro de lo Público[4] y que claramente no es ajeno de lo privado (en este caso con total seguridad es aun mayor el negocio). Y para evitar equívocos, vuelvo a señalar la importancia y la necesidad de unos servicios públicos, pero estos, en manos de capitalistas (y es donde están bajo un sistema de producción capitalista) , quedan – y la realidad lo hace palpable- en aguas de borrajas.

Hoy más que nunca son necesarios los comunistas, los revolucionarios y los marxistas – ¿a caso un comunista no es marxista y revolucionaria? Pues en la realidad no lo parece, pues aquellos que tienen cara y voz para el pueblo explotado adolecen de un análisis económico marxista y no se les observa intención de romper con el sistema, o al menos de señalar que solo de ese modo es posible salir de la actual situación, ni por supuesto llaman a los cosas por su nombre-. Pero son necesarios aquellos que lo son de teoría y de práctica, y no aquellos que solo lo son de militancia y siguen con ideas eurocomunistas y reformistas. ¡Y en España aun hay mucho carrillista que ni sabe que lo es!
lo que distingue al marxista revolucionario del pequeño burgués y del filisteo es el saber predicar a las masas ignorantes la necesidad de la revolución madura, demostrar su inevitabilidad, explicar su utilidad para el pueblo, preparar para ella al proletariado y a todas las masas trabajadoras y explotadas.”[5]


[1]Con tra el revisionismo. La revolución proletaria y el renegado kautsky. Lenin. http://www.old.cjc.es/wp-content/uploads/2009/09/la-revolucion-proletaria-y-el-renegado-kautsky.pdf
[2]“Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de transformación revolucionaria de la primera a segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado.” Con tra el revisionismo. La revolución proletaria y el renegado kautsky. Lenin
[3]Lenin señala que Kaustky pregunta: ¿Para qué ejercer la dictadura teniendo la mayoria? Y señala que la respuesta la dieron Marx y Lenin:
- Para aplastar la resistencia de la burguesia
- Para inspirar terror a los reaccionarios.
- Para mantener la autoridad del pueblo armado contra la burguesia.
- Para que el proletariado pueda someter por la violencia a sus adversarios.
Con tra el revisionismo. La revolución proletaria y el renegado kautsky. Lenin
[4]Es un hecho conocido y demostrable los “regalos” que reciben los trabajadores públicos de las empresas que venden sus productos. En un hopsital, las empresas farmaceuticas o de material sanitario dan regalos a los trabajadores (televisiones de plasma, viajes encubiertos en forma de congresos, master, etc) En un colegio, los reponsables de que editorial se adquiere recibe o bien dinero o bien material educativo para su uso particular. Fuera de todo esto podríamos también señalar que trabajadores públicos dependientes del Ministerio de Defensa, como guardia civiles o del ejercito constitutyen un equipo deportivo de élite que les exime de realizar su trabajo, se dedican hacer solo deporte.
[5]Ibid.

¿CÓMO REVENTAR UNA HUELGA DE LIMPIEZA?


limpieza

No basta con imponer un 40% de servicios mínimos. No basta con reprimir mediante cargas policiales y detenciones arbitrarias a los manifestantes.

 No basta con criminalizar a los huelguistas de la limpieza mediante un bombardeo mediático que saca a relucir los “impactos sobre la salubridad” de los parones. No basta con evadir mediáticamente la problemática que hay tras los ERES para acusar a los huelguistas de ser culpables de todos los males.

Parece que para reventar una huelga todo esto era insuficiente. Así, hemos recibido la información de que alguna policía nacional ha emprendido la labor de barrer algunas de las calles de Madrid.

Parece que cuando los palos no son suficientes para que los huelguistas vuelvan a trabajar el gobierno es capaz de poner a sus efectivos a hacer el trabajo de otros con el objetivo de debilitar al movimiento sindical en lucha. Una práctica cada vez más habitual y que nos permite recordar la intervención militar de los controladores aéreos en noviembre de 2010.

EL MUNDO SE LIBERA DE ESTADOS UNIDOS

11.11.2013



Noam Chomsky

Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.

La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.

Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política: un grave peligro para la sociedad.

El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales.

El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas.
Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno.

La observación del comentarista chino no es del todo novedosa. En 1999, el analista político Samuel P. Huntington advirtió que para gran parte del mundo Estados Unidos se convertía en la superpotencia rufiana, y se le veía como la principal amenaza externa a las sociedades.
En los primeros meses del periodo presidencial de George Bush, Robert Jervis, presidente de la Asociación Estadunidense de Ciencia Política, advirtió que a los ojos de gran parte del mundo el primer Estado rufián hoy día es Estados Unidos. Tanto Huntington como Jervis advirtieron que tal curso es imprudente. Las consecuencias para Estados Unidos pueden ser dañinas.

En el número más reciente de Foreign Affairs, la revista líder del establishment, David Kaye examina un aspecto de la forma en que Washington se aparta del mundo: el rechazo de los tratados multilateralescomo si fuera un deporte. Explica que algunos tratados son rechazados de plano, como cuando el Senado votó contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades en 2012 y el Tratado Integral de Prohibición de Ensayos Nucleares en 1999.
Otros son desechados por inacción, entre ellos los referentes a temas como derechos laborales, económicos o culturales, especies en peligro, contaminación, conflictos armados, conservación de la paz, armas nucleares, derecho del mar y discriminación contra las mujeres.

El rechazo a las obligaciones internacionales, escribe Kaye, se ha vuelto tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones creadas por los tratados. El mundo sigue adelante, las leyes se hacen en otras partes, con participación limitada (si acaso) de Estados Unidos.

Aunque no es nueva, la práctica se ha vuelto más acentuada en años recientes, junto con la silenciosa aceptación dentro del país de la doctrina de que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar como Estado rufián.

Por poner un ejemplo típico, hace unas semanas fuerzas especiales de Estados Unidos raptaron a un sospechoso, Abú Anas Libi, de las calles de Trípoli, capital de Libia, y lo llevaron a un barco para interrogarlo sin permitirle tener un abogado ni respetar sus derechos. El secretario de Estado John Kerry informó a la prensa que esa acción era legal porque cumplía con las leyes estadunidenses, sin que se produjeran comentarios.

Los principios solo son valiosos si son universales. Las reacciones serían un tanto diferentes, inútil es decirlo, si fuerzas especiales cubanas secuestraran al prominente terrorista Luis Posada Carriles en Miami y lo llevaran a la isla para interrogarlo y juzgarlo conforme a las leyes cubanas.

Sólo los estados rufianes pueden cometer tales actos. Con más exactitud, el único Estado rufián que tiene el poder suficiente para actuar con impunidad, en años recientes, para realizar agresiones a su arbitrio, para sembrar el terror en grandes regiones del mundo con ataques de drones y mucho más. Y para desafiar al mundo en otras formas, por ejemplo con el persistente embargo contra Cuba pese a la oposición del mundo entero, fuera de Israel, que votó junto con su protector cuando Naciones Unidas condenó el bloqueo (188-2) en octubre pasado.

Piense el mundo lo que piense, las acciones estadunidenses son legítimas porque así lo decimos nosotros. El principio fue enunciado por el eminente estadista Dean Acheson en 1962, cuando instruyó a la Sociedad Estadunidense de Derecho Internacional de que no existe ningún impedimento legal cuando Estados Unidos responde a un desafío a su poder, posición y prestigio.

Cuba cometió un crimen cuando respondió a una invasión estadunidense y luego tuvo la audacia de sobrevivir a un asalto orquestado para llevar los terrores de la Tierra a la isla, en palabras de Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy e historiador.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación por el respeto decente por las opiniones de la humanidad.

Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una nación unificada, digna de celebrar tratados, según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan odiosa que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance.

Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo.

El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y los nuevos desafíos al imperio de Estados Unidos). Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass., EU.
(c) 2013, Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Traducción: Jorge Anaya
La Jornad

CIENTOS DE MILITANTES DEL SAT VIAJAN A GRANADA A APOYAR A SUS COMPAÑEROS EN EL JUICIO POR OCUPAR UNA FINCA

11.11.2013.



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) juzgará este lunes y martes al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.   

   El juicio por estos hechos se celebrará en el TSJA debido a la condición de parlamentario andaluz del alcalde de Marinaleda.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de Acción Sindical del SAT, Mari García, ha señalado que prevén el apoyo de sindicalistas de fuera de Andalucía y de gente de la cultura y ha apuntado que se están organizando autobuses de diversos pueblos para ir a Granada a la concentración convocada para las 10,00 horas ante el TSJA. Además, por la tarde habrá una manifestación "contra la persecución hacia el sindicato".

   Cabe recordar que, en su escrito de acusación, la Fiscalía Superior de Andalucía solicitó para Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y otro dos acusados en este procedimiento, ambos militantes del SAT, un total de siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

   Asimismo, el Ministerio Público pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.
   Igualmente, la Fiscalía solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, "sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación", que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.   

   La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.

   El magistrado instructor relataba en ese auto que fue el 23 de julio de 2012 cuando se recibió la información de que el SAT había decidido ocupar Las Turquillas. Así, sobre las 10,00 horas del 24 de julio de 2012 se concentraron en las inmediaciones de la finca unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores', con banderas de Andalucía con el anagrama del SAT.

   Según indica el magistrado instructor, los manifestantes se dirigieron desde allí hasta la portada lateral de la finca, "rompiendo con un hierro el candado y la cadena" que cerraba las dos hojas metálicas, de malla, de la puerta de entrada al camino, "fracturando igualmente" el bastidor de la misma y accediendo seguidamente a la finca todos los concentrados, "a cuyo frente" figuraban Sánchez Gordillo, Cañamero y otros dos militantes del SAT.

   De este modo, y "preguntados" por el jefe del dispositivo montado en el lugar por la Guardia Civil, contestaron que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y se dirigían a entrevistarse con los responsables de la yeguada militar para comunicárselo", siendo advertidos por el responsable de la Benemérita de que "podían cometer un delito de usurpación".

   Una vez en el recinto militar, recorrieron unos tres kilómetros, "de los que la parte final del camino es de uso exclusivo del personal de la yeguada militar", y "destruyeron" un azulejo rústico colocado junto a la puerta de entrada al recinto con la leyenda 'Yeguada Militar', que sustituyeron por otro con el lema 'Igualdad y Tierra'.

   Sánchez Gordillo y Cañamero fueron recibidos por un capitán de la Guardia Civil, "que les advirtió que podían cometer un delito", pero ellos "insistieron en que iban a ocupar la finca", mientras que el oficial al mando del dispositivo, "que grabó videográficamente todo lo que estaba sucediendo e identificó a 53 de los ocupantes de la finca", ordenó a los agentes a sus órdenes "no intervenir para evitar una alteración del orden público".

   Junto al camino, los "ocupantes" instalaron "una especie de campamento" formado por una choza de cañas y varias tiendas de campaña, "en el que se fueron relevando para pasar los días y las noches y 'trabajar' la tierra ocupada", asevera el magistrado, que indica también que los imputados "fracturaron" los sistemas de guarda y anclaje de un pozo cercano "e instalaron una especie de motobomba para extraer el agua".

   De igual modo, "labraron un corto trozo de tierra y conectaron una goma de polietileno a una ventosa de la conducción de agua, de suministro de los bebederos del ganado, para usarla como ducha, y se apoderaron de utensilios de labranza y de materiales que se llevaron" cuando desalojaron la finca.

 

VENEZUELA: REVOLUCIÓN INTERVIENE CADENA DE ELECTRODOMÉSTICOS POR ESPECULACIÓN Y SOBRE PRECIOS

 

VENEZUELA: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la red de electrodomésticos Daka fue ocupada temporalmente por inflar precios y especular.

video

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TulZySU3Usk

“Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo… todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles. ¡Ya basta!”, expresó Maduro desde el barrio El Esfuerzo, donde fue lanzada anoche la llamada “Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, un programa social que buscar rehabilitar y mejorar los barrios del país.
El mandatario detalló que en la inspección realizada por funcionarios del Gobierno a las tiendas Daka de Bello Monte y Boleíta encontraron que la sobrefacturación promedio del precio de los productos llegaba al 1.000 por ciento y habían electrodomésticos con hasta 2.500 por ciento por encima de su valor.

“A esta red comercializadora se le dan los dólares de Cadivi y del Sicad, y sorpresa… el promedio de robo llega al 1.000 por ciento de sobreprecio en los productos. Una nevera más o menos grande fue la vulgaridad que encontramos: 196.000 bolívares, casi lo que nos cuesta hacer una casa de la Misión Vivienda Venezuela”, señaló en cadena nacional de radio y televisión.

Durante un contacto vía satélite con el presidente desde Daka Bello Monte, el jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, indicó que los dueños de la referida comercializadora fueron denunciados ante el Ministerio Público por usura.

El mayor general anunció que los productos van a ser vendidos de manera supervisada por el Gobierno Nacional en esas mismas tiendas, con precios fijados por los organismos estatales Sundecop e Indepabis.

Por su parte, Maduro informó que los gerentes de esta empresa están detenidos en el Sebin, “y van a ser puestos a la orden de la Fiscalía”.

Vale acotar que la comercializadora Daka recibió más de 400 millones de dólares por Cadivi en los últimos nueve años.

El mandatario señaló que “empresas como ésta (Daka), conseguimos varias… mañana vamos a hacer un operativo aún mayor porque es sábado (…) no podemos aceptarlo, esto es un debate que está abierto en el pueblo”, enfatizó.

“Yo le digo a aquellos empresarios: pónganse ajustados a la Ley, porque vamos a peinar todo el territorio nacional… en los próximos 15 días se tiene que acabar la guerra económica y el robo contra el pueblo”, advirtió.

El jefe de Estado agregó: “el que quiera trabajar y respetar las leyes y respetar al país, vamos a trabajar con él, pero el que venga a hacer lo que estaba haciendo esta empresa (Daka) le caerá el peso de la Ley. Mano de hierro”.

Denunció que los medios de comunicación privados no reseñan la lucha que mantiene el Gobierno contra la guerra económica.

“Yo le digo a la burguesía: que durante un mes estuve anunciando que íbamos con todo y los titulares de la prensa burguesa lo que me dicen es que no quieren rectificar, que quieren continuar la guerra contra el pueblo, rendir al pueblo de hambre y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Agradeció a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la labor emprendida contra la guerra económica.

Leche en polvo acaparada en Aragua

En otro contacto vía satélite con el mandatario nacional, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, informó que tras una inspección a la empaquetadora de leche Agropecuaria Sur América, ubicada en Cagua, estado Aragua, se detectaron irregularidades en el almacenamiento y distribución.
Osorio explicó que en la empaquetadora se encontraron casi 100 toneladas de leche en polvo acaparadas y más de 60 toneladas de dicho rubro fueron vendidas de manera irregular.

Detalló que el producto va a ser expendido por la Gobernación de Aragua directamente en los barrios de la entidad.

GRECIA ESTÁ LISTA PARA UN ESTALLIDO SOCIAL

 

Informes revelan que las políticas capitalistas impuestas en Grecia estos últimos años por los respectivos gobiernos y la Troika han hecho aumentar la fortuna de los multimillonarios, mientras las condiciones de vida de la clase trabajadora se deterioraron de una manera alarmante.

Las políticas capitalistas disparan la desigualdad social en Grecia

De acuerdo con el censo realizado por la empresa Wealth-X, de Singapur, en colaboración con el banco de inversión suizo UBS, en Grecia existen 505 personas con una fortuna valorada en 60.000 millones de euros, 8.000 cuentan con más de un millón en los servicios bancarios y 2.678, con una cifra similar en la Bolsa de Atenas.

Estos datos vienen a confirmar las denuncias de partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales griegos, que advierten que las medidas neoliberales de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), están generando un aumento significativo de la desigualdad social, que se traduce en altos índices de pobreza entre los trabajadores y trabajadoras y un mayor acaparamiento de la riqueza en manos de grandes empresarios y banqueros.

Así, la burguesía griega no parece notar los seis años de recesión y duros recortes que diezmaron al pueblo trabajador. Durante ese tiempo, el club de los más ricos aumentó un 11 por ciento y duplicó sus posesiones.

En el otro extremo de la escala social se hallan los más de 2 millones de pensionistas. Cerca del 60 por ciento de ellos obtiene ingresos que rondan el umbral de la pobreza, según los datos ofrecidos en el informe mensual del Sistema de Auditoría y Pensiones.

LibreRed

BULGARIA TOMA LA CALLE CONTRA LA CORRUPCIÓN "SOCIALISTA"

 

GOBIERNO DE SOCIALISTAS Y KURDOS: Miles de estudiantes búlgaros se han manifestado de nuevo este domingo por el centro de Sofía para exigir la dimisión del Gobierno encabezado por los socialistas, inmerso en diversos escándalos de corrupción.

La Marcha de la Justicia de los estudiantes, apoyada por los profesores, ha denunciado las "mentiras y la 'empresarialización' del entorno político y social".

La movilización ha coincidido con el 24º aniversario del fin del régimen comunista. En una de las pancartas se podía leer la consigna "¡Se os ha acabado el tiempo! Basta con 24 años de falsa transición". Según las encuestas, el 60 por ciento de los búlgaros apoyan las reivindicaciones de los estudiantes.

El Gobierno se ha enfrentado a protestas en la calle prácticamente desde que asumió el poder en mayo. Los socialistas llegaron al poder pese a ser el segundo partido más votado tras Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de centro-derecha, incapaz de negociar una coalición de Gobierno.

Los socialistas gobiernan en coalición con el Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF) -que representa a la etnia kurda-, y cuyo 'número dos', Hristo Biserov, tuvo que dimitir tras ser investigado por fraude fiscal y blanqueo de dinero.

SIRIA HA CAMBIADO


La cobertura mediática de la guerra en Siria sólo aborda las acciones militares, humanitarias o diplomáticas. Pero nunca menciona la profunda transformación que se ha producido en el país. Los medios internacionales prefieren ignorar el hecho que es imposible sobrevivir en este océano de violencia sin experimentar profundos cambios. Desde Damasco, donde vive desde hace 2 años, Thierry Meyssan describe esta evolución.
JPEG - 49.7 KB
Damasco, la ciudad habitada más antigua del mundo
De paso en Damasco, el enviado especial de los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, presentó “su” proyecto de conferencia de paz, Ginebra 2. Una conferencia que tendría como objetivo poner fin a la «guerra civil». Esta terminología retoma el análisis de un bando en contra del otro bando, es el análisis de quienes afirman que este conflicto es la continuación lógica de la «primavera árabe» en contra de los que señalan que se trata de un conflicto fabricado, alimentado y manipulado desde el exterior.

La guerra, según la oposición armada

Para los occidentales y para la mayoría de la Coalición Nacional, Siria está viviendo una revolución. Su pueblo se ha sublevado contra una dictadura y aspira a vivir en una democracia similar a Estados Unidos. Pero esta visión se enfrenta al desmentido que le oponen el Consejo de Cooperación del Golfo, el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio Libre. Para estos últimos, el problema no es una ausencia de libertad sino la personalidad de Bachar al-Assad. Esas fuerzas se conformarían con mantener las actuales instituciones si el actual presidente de Siria aceptara ceder su lugar a uno de sus vicepresidentes. Pero esta otra visión se ve desmentida a su vez por los combatientes que se mueven en el terreno, quienes estiman que el problema no es la personalidad del presidente sino la tolerancia que este último representa. El objetivo de estos combatientes es la instauración de un régimen de tipo wahabita, donde las minorías religiosas tendrían que someterse o ser destruidas y la Constitución sería reemplazada por la charia.

La libertad de expresión

Al principio, cuando alguien caía bajo las balas de francotiradores, nos decían que eran francotiradores del régimen que querían imponer el terror. Cuando estallaban coches-bomba, nos decían que eran atentados montados por los servicios secretos del régimen. Cuando se produjo un gigantesco atentado que costó la vida a varios miembros del Consejo de Seguridad de Siria, también se acusó a Bachar al-Assad de haber eliminado así a sus rivales. Hoy por hoy, las dudas han desaparecido: aquellos crímenes fueron obra de los yihadistas, que aún hoy siguen cometiendo nuevas fechorías.
Al inicio, había una ley de urgencia. Las manifestaciones estaban prohibidas desde 1963. La entrada de periodistas extranjeros estaba muy restringida y sus movimientos eran objeto de una estrecha vigilancia. Hoy en día, se ha levantado la ley de urgencia y las manifestaciones siguen siendo poco numerosas pero es por temor a los atentados terroristas. Hay numerosos periodistas extranjeros en Damasco, donde ahora se mueven libremente y sin ser vigilados, pero la mayoría siguen contando que el país vive bajo una horrible dictadura. Pese a ello, se les permite que hagan lo que quieran con la esperanza de que se cansen de mentir cuando sus países dejen de predicar el «cambio de régimen».
Al principio, los sirios no miraban los canales de televisión nacionales. Consideraban que estos sólo transmitían propaganda, así que preferían informarse con Al-Jazeera. Así seguían en vivo las hazañas de los «revolucionarios» y los crímenes de la «dictadura». Pero poco a poco los sirios han tenido que enfrentarse directamente a los acontecimientos. Han visto con sus propios ojos las atrocidades de los seudorevolucionarios y, a menudo, han tenido que agradecer su propia salvación al ejército nacional. Hoy en día, los sirios miran mucho más las televisiones nacionales, que se han hecho más numerosas, y también están prestando cada vez más atención a un canal de televisión líbano-iraquí –Al-Mayadeen. Este último medio, con puntos vistas caracterizados por un nacionalismo abierto, incluso ha sabido captar gran parte de la teleaudiencia que anteriormente seguía las transmisiones de Al-Jazeera en todo el mundo árabe.

La libertad de conciencia

Al principio, la oposición armada decía ser pluriconfesional. La respaldaban personas provenientes de minorías religiosas. Pero empezaron a aparecer los tribunales islámicos que condenaban a muerte y degollaban a los «malos» sunnitas que «traicionaban» a su comunidad, mientras que los alauitas y los chiitas comenzaron a ser torturados en público y los cristianos eran expulsados de sus casas. Hoy en día, cada cual ha comprendido que a los ojos de los «puros» –los takfiristas– todos los demás son herejes.
Algunos intelectuales afirman que Siria ha sido destruida y que hay que redefinirla. Pero es precisamente ahora cuando la gente ha aprendido realmente lo que es Siria y está a menudo dispuesta a morir por ella. Hace 10 años, cada familia se esforzaba por evitarle el servicio militar al adolescente varón de la casa. Sólo los pobres se enrolaban en el ejército, porque lo veían como un medio de subsistencia. Hoy en día, muchos jóvenes sirios se enrolan en el ejército y sus mayores se incorporan a las milicias populares. Todos defienden la Siria eterna, en la que conviven las diferentes confesiones, y juntos veneran a su Dios, cuando lo tienen. [1]
Los sirios han evolucionado con el desarrollo del conflicto. Al principio, la mayoría de ellos observaba los acontecimientos manteniéndose al margen y a menudo decían no sentirse identificados con ninguna de las partes. Después de 2 años y medio de terribles sufrimientos, cada uno de los que han decidido quedarse en su país ha tenido que definirse. La guerra ya no es otra cosa que una intentona de las potencias coloniales, empeñadas en soplar la brasa del oscurantismo con la esperanza de quemar con ella la civilización.

La libertad política

Por conocer Siria desde hace una decena de años y por vivir en Damasco desde hace 2 años, hoy puedo ver cuánto ha cambiado este país. Hace 10 años, los sirios contaban en voz baja los problemas que habían tenido con los mujabarats, que se metían en todo. En este país, con el Golán bajo la ocupación israelí, los servicios secretos habían acumulado un poder realmente extravagante. A pesar de ello no fueron capaces de prever ni descubrir los preparativos que ya estaban en marcha con vista a iniciar el actual conflicto, ni los túneles, ni tampoco los envíos de armas. Hoy en día, muchos oficiales corruptos han huido al extranjero, los mujabarats han vuelto a concentrarse en su misión de defensa de la patria y los únicos que se quejan de ello son los yihadistas.
Hace 10 años, el partido Baas era constitucionalmente el líder de la nación, era la única formación política autorizada a presentar candidatos en las elecciones, pero había dejado de ser un partido de masas. Y las instituciones se alejaban cada vez más de la ciudadanía. Hoy en día, hay tantos partidos que cuesta trabajo seguir su nacimiento y desarrollo. Y todos ellos pueden presentarse a las elecciones y ganar. La única oposición que, con tal de no perder, prefirió boicotear las elecciones fue la oposición «democrática» que tiene sus sedes en París y Estambul.
Hace 10 años, en los cafés no se hablaba de política, algo que sólo se hacía en casa y con personas de confianza. Hoy en día todo el mundo habla de política, en todas partes… en las zonas controladas por el gobierno, pero nunca en las zonas bajo control de la oposición armada.
¿Dónde está la dictadura? ¿Dónde está la democracia?

Reacciones de clase

La guerra es también un conflicto de clase. Los ricos, los que tienen dinero en el extranjero, se fueron cuando Damasco fue atacada. Amaban su país, pero preferían proteger sus vidas y sus bienes.
Los burgueses estaban aterrorizados. Pagaban el impuesto «revolucionario» cuando lo exigían los rebeldes. Y decían que apoyaban al Estado, cuando les preguntaba el ejército. Inquietos, estaban a la espera de la partida del presidente Assad, cosa que Al-Jazeera anunciaba como algo inminente. No salieron de su angustia hasta que Estados Unidos renunció a bombardear Siria. Ahora sólo piensan en redimirse financiando las asociaciones de ayuda a las familias de los mártires.
Los de abajo –los del pueblo– sí sabían, desde el inicio, lo que estaba en juego. Unos veían en la guerra un medio de vengarse por su condición económica. Otros querían defender la libertad de conciencia y la gratuidad de los servicios públicos.
Estados Unidos e Israel; Francia y Gran Bretaña; Turquía, Qatar y Arabia Saudita, países todos que desencadenaron esta guerra secreta, que la libraron y la perdieron, no habían previsto este resultado: en esta lucha por sobrevivir, Siria ha liberado sus energías y ha recobrado su libertad.
Si la conferencia Ginebra 2 llega a concretarse, las grandes potencias no tendrán nada que decidir en ella. El próximo gobierno sirio no será producto de un arreglo diplomático. Lo único que podrá hacer la conferencia será proponer una solución que sólo podrá aplicarse después de ser ratificada en un referéndum popular.
Esta guerra ha costado a Siria un altísimo precio, se ha vertido la sangre de sus hijos, la mitad de sus ciudades y de su infraestructura ha sido destruida en el intento de satisfacer la codicia y los sueños de las potencias occidentales y de las monarquías del Golfo. Si algo positivo debería surgir de Ginebra 2, es el financiamiento de la reconstrucción por los mismos que tanto han hecho sufrir este país.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿ CATALUÑA SE VA DE ESPAÑA ?



En Fort Apache, con una mesa plural y de nivel, analizaremos los distintos posicionamientos políticos que confluyen en un mismo objetivo: el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Para ello contamos con la presencia de:

Íñigo Errejón - Investigador UCM
Matías Alonso - Secretario General y Portavoz Ciutadans
Juan Carlos Monedero - Profesor de Ciencia Política
Alejo Vidal-Quadras - Vicepresidente Parlamento Europeo
Y las llamadas de:
Joan Tarda - Diputado ERC
Joan Josep Nuet - Diputado EUiA


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ASESINAN AL VICEMINISTRO IRANI DE INDUSTRIA, MINAS Y COMERCIO

Pic


El viceministro de Industria, Minas y Comercio de la República Islámica de Irán para Asuntos Parlamentarios, Safdar Rahmatabadi, ha sido asesinado por un grupo de hombres armados desconocidos en la capital de Irán, Teherán, mientras viajaba en su coche particular.

Según testigos, la víctima presentaba dos disparos: uno en el pecho y otro en la cabeza.

Las primeras investigaciones muestran que los tiros han sido disparados desde el interior de su vehículo, ha confesado un policía, apuntando que los dos casquillos han sido encontrados dentro del coche del viceministro iraní.

Existe una fuerte posibilidad de que el agresor hubiera estado dentro del coche hablando con el señor Rahmatabadi, ha agregado.

De acuerdo con esta fuente, no hay ningún indicio de altercado o pelea en el lugar de los hechos.

Como han relatado los testigos, así como las investigaciones policiales, el incidente ha tenido lugar a las 19h50 hora local (16h20 GMT) en la región oriental de la ciudad capitalina de Teherán.

El interrogador especial sobre asesinatos en Teherán, funcionarios de la policía de seguridad de la capital y el jefe de la Fiscalía criminal se han personado al lugar para seguir de cerca el caso. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SE ENTREGAN 150 MERCENARIOS AL EJÉRCITO SIRIO

Luego de anunciarse una tregua entre grupos armados y el ejército sirio, la ayuda humanitaria empieza a llegar a Damasco.

El acuerdo incluye la entrega de dos opositores al gobierno de Bashar Al Assad que asesinaron a soldados del ejército árabe sirio.

En total se entregaron al menos 150 rebeldes para revisar su situación judicial y reintegrarse a la sociedad.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DETIENEN ES ESPAÑA A JEFE DE BANDA CRIMINAL COLOMBIANA

Agentes de la Policía Nacional de España han detenido en Madrid al colombiano Ciprián Palencia González, conocido como 'Visaje' y considerado el jefe principal de la banda criminal colombiana Los Urabeños, una organización paramilitar involucrada en el conflicto armado en Colombia.
Palencia González es el presunto responsable de ordenar el llamado ‘Plan Pistola’ para asesinar a agentes de seguridad en su país donde se le imputan 52 homicidios cometidos por el grupo que lideraba. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VENEZUELA: LAS EMPRESAS ESPECULADORAS TENDRÁN QUE DEVOLVER EL DINERO ROBADO AL PUEBLO






LAS EMPRESAS ESTAFADORAS TENDRÁN QUE REINTEGRAR EL DINERO
LAS EMPRESAS ESTAFADORAS TENDRÁN QUE REINTEGRAR EL DINERO

Presidente Nicolás Maduro. Empresas especuladoras deberán devolver dinero por sobreprecio. Denuncias al 0800 Sabotaje permitieron acción en Mundo Samira.

Gobierno pone freno a especuladores que aumentan precios en 1200%

Este sábado, el Gobierno Nacional desplegó a sus instituciones en operativos de inspección en grandes cadenas comerciales que arrojaron como saldo dos detenciones por presunta usura en la venta de electrodomésticos con hasta 1200% de sobreprecio.

Los propietarios de la red de tiendas Mundo Samira y JVG fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía, luego de los operativos.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA APROXIMACION DE OTAN, UNA AMENAZA PARA RUSIA


Pic

 
A medida que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue estableciendo sistema de escudo antimisiles en Europa, Rusia va mostrando sus preocupaciones al respecto.

Esta negativa de la OTAN ante las preocupaciones de Moscú, ha llevado a las autoridades rusas a considerarlo una amenaza para Moscú tras el terrorismo.

El terrorismo es la principal amenaza para Rusia, pero los sistemas de defensa de misiles de la OTAN en la región son también una amenaza, así declaró el sábado el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

En una entrevista concedida al canal estatal Rusia 1, Shoigu afirmó que a juicio de Moscú, la expansión de la OTAN hacia fronteras rusas es absolutamente infundada.

En otra parte de sus declaraciones, se refirió a los programas del Ministerio ruso de Defensa agregando que, en el último año han ocurrido importantes cambios en la preparación y desempeño de las unidades en servicio del Ejército ruso.

“Nosotros estamos patrullando constantemente el mar Mediterráneo. Regresamos al Norte, a la tierra de Francisco José, las islas de Novosibirsk. También está claro que no se quedará sin atención el Golfo Pérsico, el norte de África, Asia Central”, comentó Shoigu.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putín, había advertido que el establecimiento de este sistema antimisiles en Europa supondría una amenaza para la seguridad y las actividades misilísticas de su país.

En este sentido, Moscú ha amenazado con apuntar una nueva generación de misiles contra objetivos militares europeos y desplegar sus propios interceptores de misiles.

Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron en 2010 aunar esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por la falta de garantías vinculantes de que el escudo no apuntaría al potencial estratégico de Rusia


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA