Etiquetas

lunes, 18 de noviembre de 2013

ROSARIOS PARA COMER

lunes, 18 de noviembre de 2013

 
La ONG  Rosarios para la Vida ha enviado 3.000 rosarios a las víctimas del tifón Yolanda, eso sí, debidamente bendecidos.

La Conferencia Episcopal de Filipinas señaló que los rosarios "satisfarán las necesidades espirituales" de los damnificados

"Sabemos que a través de la oración de alguna forma sobreviviremos como personas y perseveraremos en la vida. Debemos enfatizar la dimensión espiritual a nuestra gente", afirmó William Lorenzo, portavoz de Rosarios para la Vida.

Ahora tenemos más claro por qué Roma hizo del cristianismo su religión oficial ¿Había algo mejor para el Imperio que una doctrina que proponía no rebelarse por ser pobre ya que al morir irían todos al Paraíso? Qué listos eran lo romanos...

EUROPA EN RIESGO DE DEFLACIÓN


por Marcelo Justo de Londres 
 
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 

 
 
  “El crecimiento que se dio hasta ahora ha sido por el sector exportador”, dijo Tilford.
Según el experto, la baja en la tasa de interés del BCE no alcanza. En Europa el panorama apunta a uno de los fantasmas más temidos: una combinación de estancamiento y deflación como la vivida por Japón desde los ’90. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A nadie le gusta que suban los precios, pero hoy los 17 países de la Eurozona temen lo contrario: la deflación. En octubre, la inflación interanual se redujo hasta el 0,7 por ciento, el nivel más bajo desde 2009, muy lejos de la meta del 2 por ciento que tiene el Banco Central Europeo. Si a esto se le suma que, según los datos difundidos, el crecimiento descendió a un 0,1 por ciento, el panorama apunta a uno de los fantasmas más temidos: una combinación de estancamiento y deflación como la vivida por Japón desde principios de los ‘90. El Banco Central Europeo sorprendió a los mercados hace más de una semana bajando la tasa de interés de 0,5 a 0,25 por ciento, y dio un respiro a su sector exportador. 

Pero en entrevista con Página/12, Simon Tilford, subdirector del Centre for European Reform, en Londres, consideró que no será suficiente.

–La Eurozona salió de la recesión en el segundo trimestre de este año con un crecimiento del 0,3 por ciento. Los datos de julio-septiembre bajan ese nivel a un 0,1. ¿Estamos en esa doble trampa de estancamiento económico y deflación?

–El crecimiento que se dio hasta ahora ha sido por el sector exportador, pero la Eurozona es demasiado grande para que esto sea suficiente. Su dinámica económica precisa el mercado doméstico y el crecimiento del consumo. Normalmente luego de períodos tan prolongados de recesión hay un efecto rebote por el que las economías tienen varios trimestres consecutivos de crecimiento real. Eso no está sucediendo en la eurozona porque no hay una recuperación en la demanda doméstica debido a que los salarios están planchados, y las empresas no saben si invertir porque con salarios planchados no hay garantía de que las inversiones sean rentables.

–El presidente del BCE, Mario Draghi, consiguió neutralizar el ataque especulativo sobre España, Italia y el euro diciendo que el BCE haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar una desintegración de la Eurozona. Ahora acaba de bajar las tasas de interés para neutralizar el peligro de una deflación. ¿Es suficiente?

–Por mucho tiempo el BCE consideró que el problema era la inflación. Es un paso positivo que se hayan dado cuenta de la gravedad del tema, pero no es una solución. El corte de las tasas de interés va a favorecer un poco a los exportadores, va a ayudar a los deudores, porque abarata un poco el costo de los préstamos, pero hasta ahí llega.

–¿Cuál es el problema con la deflación?

–En toda economía hay momentos de deflación o inflación. Por ejemplo, el precio de las computadoras ha bajado durante mucho tiempo. Pero cuando el precio general de los productos baja puede tener efectos devastadores, porque la deuda pública y privada tiene que ser pagada con un Producto Interno Nominal que está bajando. Para darle un ejemplo, cuanto más bajo el nivel de inflación, mayor el superávit fiscal que se necesita para pagar la deuda. Y el problema es que la tasa de interés, ahora en un 0,25 por ciento, no puede caer mucho más: no puede bajar del cero por ciento. De manera que no hay mucho margen de maniobra. No se ve que vaya a haber más inflación el próximo año porque la recuperación económica es muy débil, la política fiscal es contractiva y no es posible devaluar el euro, que está muy fuerte. La Eurozona tendría que estar creciendo alrededor de un 2 por ciento para evitar la deflación. Eso no está sucediendo.

–La inflación del 0,7 por ciento es un promedio. En Grecia, los precios cayeron un 2 por ciento, en Alemania subieron un 1 por ciento. El desempleo en Alemania es del 5,2, en España del 26,6 y en Grecia del 27,7 por ciento. ¿Cómo se hace para actuar entre tantas necesidades?

–La Eurozona necesita una mayor inflación en Alemania. Esto le permitiría a Italia y España, los dos países clave en este momento de la crisis del euro, ganar competitividad frente a los alemanes. En los primeros ocho años del euro, Alemania tuvo una inflación del 1,5 por ciento mientras que en otros países era del 3. Necesitamos ahora que ocurra exactamente lo contrario. Si no sucede, no se ve cómo la deuda de los países del sur europeo será sostenible. Siempre se habla de los problemas estructurales de los países del sur, pero no se habla de los problemas estructurales de Alemania. La demanda doméstica germana crece apenas un 0,5 por ciento, algo que no es suficiente para generar inflación. Tampoco estamos viendo un incremento fuerte de salarios o del consumo y la inversión empresaria está empezando a caer. Alemania tiene que resolver estos problemas para que haya una salida para la eurozona.

–¿Hay peligro de deflación como sucedió en Japón?

–Muchas veces se habla del peligro de que Europa sufra una década perdida como la que padeció Japón. Pero en muchos sentidos las cosas parecen peor en Europa, sobre todo en términos de crecimiento económico, porque la eurozona tiene menos herramientas para combatir la deflación que Japón. Los japoneses tienen su propia moneda, su banco central. En España o Italia, si los precios caen, no pueden hacer mucho. Lo que se necesita en estos casos son herramientas heterodoxas para bajar el valor de la moneda y combatir la deflación.

–¿Es posible todavía una desintegración del euro?

–Tal como están las cosas creo que veremos un aumento de los niveles de deuda y mayores tensiones políticas y sociales. Los pronósticos del FMI y de la Comisión Europea son preocupantes. Ambos coinciden en que habrá bajo crecimiento y baja inflación, lo que hará muy difícil bajar los actuales niveles de deuda. El peor es que la deuda aumente mucho más y que la gente empiece a perder la paciencia que ha tenido hasta ahora. El peligro allí es que los gobiernos no pueden compaginar la democracia con los requisitos de su programa político y los riesgos de manejar el euro.

–Se habla mucho de si América latina está preparada para un remezón externo. Se podría hacer la misma pregunta sobre Europa. El mismo Draghi advirtió que podía haber shocks externos.

–Muchos políticos pensaron sinceramente que los problemas del euro se solucionarían y que volvería el crecimiento económico. Esto no ha sucedido. No cabe duda de que la crisis continuará por bastante tiempo. En principio, con las tendencias actuales, creo que el euro va a sobrevivir. Pero esto puede cambiar si hay un shock externo, por ejemplo, una fuerte desaceleración de la economía mundial, porque la economía europea depende cada vez más de sus exportaciones. Si Estados Unidos abandona su programa de flexibilización cuantitativa también sería un gran impacto.

LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES RATIFICAN EL ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA DE LIMPIEZA EN MADRID

  18 de Noviembre de 2013 18:24

La protesta de los trabajadores ha logrado que la empresa no lleve a cabo más de 1.100 despidos, después de 12 días de huelga indefinida unitaria y de un amplio apoyo social. 
 
La huelga de limpieza viaria y de jardinería de Madrid ha sido defintiivamente desconvocada en la tarde de este domingo tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma termina el paro indefinido de limpieza, que comenzó a las 00.00 horas del día 5 de noviembre. Se ha logrado un acuerdo tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas ayer entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod.

Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3 se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid habían llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores. En el acuerdo alcanzado —que pone fin a la huelga de limpieza que empezó el 5 de noviembre—  se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.
UGT: "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales"
 
Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes. Los sindicatos han salido de las negociaciones "muy satisfechos porque los despidos se han retirado [de la mesa de negociaciones] desde primera hora de la mañana", según ha manifestado Tornamira.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Félix Carrión, ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido "renegociar lo que ayer [por la madrugada del sábado] estaba negociado" y "no se toca prácticamente nada del convenio".

Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre los aplausos de los empleados que presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales", ha remachado Del Río.

En esta misma línea se ha pronunciado el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, que ha señalado que este acuerdo "debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino". "No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha añadido.

Unidad de trabajadores y sindicatos

Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la "unidad" de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos colectivos. "Si no hubiera sido así, [este acuerdo] no habría podido ser", ha enfatizado.
Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal. Los sindicatos convocaron las asambleas para que el acuerdo fuese ratificado por los trabajadores, y una vez cumplido ese paso, la huelga ha quedado definitivamente desconvocada.

Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas.
Fuente: Agencias

LAS HUELGAS QUE SE GANARÓN EN ESPAÑA


Huelga
“Me dirán que la situación política de entonces y ahora ha cambiado sustancialmente […], me explicarán también cuestiones controvertidas referentes a la coyuntura económica y muchas cosas. Pero lo que el obrero no debe perder de vista es que nuestra sociedad está dividida en clases sociales, con intereses históricamente contrarios y que estas clases sociales generan enfrentamientos que yo y mis compañeros caracterizamos como lucha de clases, y que ni las clases sociales ni la lucha de clases las hemos inventados nosotros”.

Este texto forma parte de un intervención de un trabajador en una huelga, podría ser de ayer mismo en la asamblea de trabajadores de barrenderos de Madrid, pero el discurso se produjo en octubre de 1976 por Angel Ayllón, un trabajador de Castella y Cía durante la segunda huelga general que se efectuó en Sabadell en ese año. Según el historiador Xavier Domenech esta intervención se realizó en un contexto de abandono de la propagación del conflicto obrero como método para conseguir el cambio político. La lucha obrera molestaba para la transición a la democracia.

Las huelgas y el conflicto obrero han sido a lo largo de la historia el canal por el que han fluido los derechos de los trabajadores, por ello han sido atacadas y criminalizadas desde los ámbitos conservadores cuando se producen. No es la única estrategia que existe, en una fase avanzada de la propaganda contra la lucha obrera se minimiza la vigencia de estas actuaciones y se pone en duda la efectividad de la huelga como forma de protesta.

Las huelgas ganadas.

La retirada del ERE de 1.194 trabajadores de las empresas OHL, SACYR y FCC que gestionan los servicios de limpieza viaria de Madrid ha sido la última victoria de una huelga y de la lucha de los trabajadores cuando ven atacados sus derechos. El sábado por la tarde las empresas faltaron a la palabra dada y a la firma del preacuerdoechándose para atrás una vez que la ciudad ya estaba limpia tras la actuación de Tragsa y los contratados por una ETT. El acuerdo al que final han llegado los barrenderos con las empresas concesionarias recoge las principales demandas por las que la huelga comenzó. Han sido muchas las huelgas ganadas en la historia del movimiento obrero español en la que la huelga de los barrenderos puede mirarse.

Hace poco hablamos en La Marea de la Huelgona, una huelga de mineros en 1962 de más de un mes, que consiguió que un ministro franquista fuese a negociar con los trabajadores y publicase un decreto urgente que permitió mejorar las condiciones salariales de los mineros tal y como ellos exigían. Pero sin duda, uno de las mayores logros en la historia de la lucha obrera en España fue la Huelga de la Canadiense en 1919, que finalizó con la publicación del decreto de las ocho horas, siendo España el primer país europeo donde fue instaurada la jornada laboral de 8 horas.
La huelga de la Canadiense comenzó como lo hizo la Huelgona de 1963, por solidaridad entre trabajadores. El gerente de la Canadiense, Fraser Lawton, despidió a ocho trabajadores del departamento de facturación al exigir éstos que todos los empleados del departamento debían cobrar lo mismo si el trabajo también era el mismo. El despido de los ocho compañeros provocó que los 117 empleados del departamento se pusieran en huelga y marcharan hacia el edificio de la gobernación para hablar con el gobernador. La respuesta fue una carga policial y el despido de los 117 trabajadores.

La noticia no tardó en conocerse en toda la ciudad. Con el apoyo del sindicato anarquista CNT la huelga de las plumas y los tinteros pasó a convertirse en una huelga general que duró 44 días. La protesta llegó a dejar a Barcelona a oscuras por la solidaridad de otros obreros de diferentes ramos, tal y como narra una crónica en el diario ABC del 27 de febrero de 1919.

situacion se agrava
“Muy Interesantes noticias facilitó anoche a los periodistas el subsecretario de Gobernación respecto a la situación de la huelga de Barcelona. A las ocho estuvo en el ministerio el jefe del gobierno, y, en unión del Sr. Gimeno, conferenció con el gobernador de dicha capital. El Sr González Rothwos le informó que la huelga se iba extendiendo, habiendo parado los obreros de la Catalana del Gas, gran número de los del ramo de aguas y los encargados de las llaves de luz en las casillas, que son los que encienden el alumbrado de la ciudad. Cuando el gobernador de Barcelona comunicaba estas impresiones, le llevaron la noticia de que se había verificado un apagón casi general en la ciudad” (ABC)

La huelga de La Canadiense provocó la caída del Conde de Romanones, a pesar de que en abril cedió la mayor conquista del movimiento obrero hasta la fecha, la publicación del decreto de las ocho horas. La jornada de las ocho horas fue la culminación de 30 años de lucha obrera en España, la huelga de febrero en Barcelona fue el detonante que acabó por hacerlo posible pero que sin las huelgas de los años anteriores no habría sido más que una quimera de imposible consecución.

Jornada de 8 horas

Ni que decir tiene que la medida no gustó a todos. La cámara de comercio de Madrid redactó una instancia de protesta a la que se adhirieron todas las corporaciones mercantiles contra el decreto de las ocho horas. La cámara de comercio pedía que no se incluyera en la obligatoriedad de trabajar solo ocho horas a los empleados de los comercios y los textiles ya que no eran equiparables a los obreros fabriles.

Uno de los efectos colaterales a la huelga fue la llegada de Severiano Martínez Anido a la gobernación civil, que solo fue capaz de tratar el conflicto obrero mediante tácticas terroristas en la época conocida como el pistolerismo, que magistralmente trató Eduardo Mendoza en “la verdad sobre el caso Savolta”. la gestión de Anido provocó mucho sufrimiento en el movimiento obrero de la época al tratar de descabezar a los sindicatos anarquistas con asesinatos y técnicas de terrorismo de estado.

A lo largo de la historia del movimiento obrero no existe consecución de derechos laborales sin la lucha previa que lo hace posible. Si hoy descansamos en domingo es porque en 1904 se promulgó la ley del descanso dominical después de 10 años de proposiciones infructuosas por parte de la Comisión de la Reforma Social, un órgano creado para mejorar las condiciones sociales de los obreros que fue ignorado desde su creación en 1883, un órgano que solo funcionaba con el empuje y el impulso de las huelgas y del conflicto permanente del movimiento obrero.

La propaganda contra la efectividad de las huelgas y la vigencia de la lucha de clases ha funcionado.

Al movimiento obrero le queda recuperar ese espíritu de protesta que en España se ha vivido durante muchas fases de la historia y que se ha perdido por la falsa sensación de equiparación de clases. En los años del tardofranquismo y los previos a la muerte del dictador el movimiento obrero resurgió con fuerza, formaba parte de la vida de los trabajadores y ese espíritu se impregnó incluso en los niños que copiaban el comportamiento de sus familias. En el libro “Cambio político y movimiento obrero bajo el franquismo” se recoge una anécdota que muestra ese espíritu de lucha también en la infancia.
“Un alumno de Lidia, durante la clase soplaba una bola de papel de plata que le había dado la forma de una especie de pájaro, que habían bautizado bajo el nombre de Pipo. Lidia se lo ha quitado diciéndole que se lo devolvería al terminar la clase. Unos minutos después el niño recogía. Mientras tanto, había construido con un trozo de papel y dos bolígrafos una pancarta con la inscripción “Amnistía para Pipo”. El niño tiene 12 años”.

http://www.lamarea.com/

MILES DE PERSONAS CONMEMORAN EN ATENAS LA REVUELTA ESTUDIANTIL DE 1973





thumb

Alrededor de 12.000 personas se unieron en Atenas para marchar hacia la embajada de Estados Unidos en conmemoración de los 40 años de la revuelta estudiantil reprimida por la dictadura militar que gobernó entre 1967 y 1974.

La manifestación estuvo custodiada por 7.000 agentes policiales ante el temor de que ocurriesen disturbios. La marcha tuvo como punto de partida la sede la Universidad Politécnica de Atenas y finalizó en la embajada norteamericana en Atenas.

Dicho evento ocasionó que cinco estaciones de metro permanecieran cerradas durante todo el día; además de la suspensión del servicio de transporte público en las zonas por donde transitó el conglomerado de personas.

El acto contó con el apoyo de la comunidad estudiantil y sindicalistas que rechazan los recortes realizados por las autoridades gubernamentales que atentan contra la seguridad social de la población civil, puestos de trabajo, salud, entre otros servicios cuya administración corresponde al Estado.

La revuelta estudiantil de 1973 desembocó en una respuesta violenta por parte de la dictadura militar liderada por Georgios Papadopoulos y respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que envió tanques a la Universidad Politécnica de Atenas para dispersar por la fuerza a la masa de estudiantes; hecho que derivó en numerosos heridos y varias muertes.

Grecia se encuentra envuelta en una grave crisis económica y social desde el año 2008 fruto de la imposición de políticas capitalistas por parte de los respectivos gobiernos helenos bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Estos ‘paquetazos’ neoliberales han generado tasas récord de desempleo, reducción de salarios, despidos masivos de trabajadores y recortes y privatizaciones de servicios fundamentales como la sanidad, la educación o el transporte.

LibreRed

EZLN, SÍMBOLO DE RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO

chiapas



Ayer, 17 de Noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumple 30 años de existencia. Son tres décadas de historia, la primera de ellas en la más absoluta clandestinidad, formando y fortaleciendo la organización armada que sorprendió al mundo tomando 6 cabeceras municipales del Suroriental estado de Chiapas el 1 de Enero de 1994. Tras doce días de enfrentamientos armados con el Ejército Federal Mexicano, el zapatismo civil fue ganando terreno.
En estos 30 años de rebeldía, las comunidades zapatistas han construido un sistema de autogobierno indígena basado en el principio de “mandar obedeciendo”. En este sistema todas las autoridades son elegidas por el pueblo, pero ninguna elección se hace a través de partidos políticos, los cargos siempre son rotativos y nunca tienen carácter remunerado. Han desarrollado un sistema de salud y educación propios. Cientos de escuelas y decenas de clínicas funcionan en la selva Lacandona sin haber recibido nunca dinero del gobierno municipal, estatal ni federal. Han construido algo más que un enorme espacio de resistencia al neoliberalismo y sus consecuencias. Han construido un espacio de creatividad, donde los pueblos organizadamente tratan de construir otras relaciones, otra sociedad, otro mundo.
Todo esto se ha construido con el esfuerzo de los pueblos indígenas, que tratan de construir un país y una modernidad donde acceder a la salud, la educación y el bienestar no suponga renunciar a su carácter de pueblos originarios; donde salir de la pobreza no suponga abandonar su lengua, su religiosidad ni sus costumbres; donde ser indígena no sea sinónimo de marginación, sino de dignidad.
En estos años se han realizado importantes avances en la liberación de la mujer en las comunidades zapatistas. Como han reconocido las propias autoridades zapatistas en más de una ocasión, aún falta camino por recorrer, pero lo cierto es que hoy hay mujeres que son autoridades de sus pueblos, educadoras o promotoras de salud, y esto era absolutamente impensable antes del levantamiento armado.
Hoy, los pueblos originarios de México están luchando por crear un mundo mejor, “un mundo donde quepan muchos mundos”. Y lo que es más importante; lo están consiguiendo. Es justo decir que en el caminar de estos treinta años de rebeldía, las comunidades zapatistas han contado con la solidaridad de otros pueblos.
 EZLN, símbolo de resistencia al neoliberalismo
En el estado español hay varios Comités de Solidaridad que cada año enviamos grupos de observadores y observadoras de Derechos Humanos que permanecen en aquellas aldeas susceptibles de ser atacadas por paramilitares a fin de evitar un enfrentamiento. En una estrategia pacífica, como la desarrollada por las comunidades zapatistas, la presencia de sociedad civil internacional ha contribuido sensiblemente a frenar la impunidad de la que aún hoy disfrutan los grupos paramilitares en Chiapas.
La lucha zapatista continúa, y se avecinan nuevas actividades e iniciativas por parte del EZLN. Hoy más que nunca debemos estar atentos y atentas a lo que sucede en Chiapas.

JACK ANDRADA (15 AÑOS): ¿ INVENTOR? ¿ ONCÓLOGO IMPROVISADO? ¿ NANOTECNÓLOGO? ¿ O SÓLO UN FARSANTE?

 

HUMILLÓ A LA CIENCIA, quizá por eso no le prestaban atención: Tiene 15 e inventó un detector de cáncer: fue expulsado de todas las Universidades de EEUU, pero una lo escuchó.

Oncólogo improvisado, nanotecnólogo brillante.

Las mejores universidades de EE.UU. han rechazado las solicitudes de Jack Andraka, de 15 años, el inventor de un sensor para detectar el cáncer. El joven cuenta la historia de su vida y de su lucha.
Según Andraka, citado por la agencia Europa Press, envió 200 solicitudes a diferentes laboratorios, pero todos se negaron, excepto uno. Por eso hoy el joven, nacido en Maryland, se dedica a desarrollar sus investigaciones sobre el cáncer en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Explica que se necesitarán años para ver autorizada su prueba.

Se trata de un sensor de papel que cuesta solamente tres centavos. Andraka dice que el asunto principal consiste en detectar la mesotelina, una proteína que se dispara en etapas tempranas de la enfermedad. "Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer.

La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína", cuenta el joven.

Añade que se puede reprogramar el invento para que utilice otra proteína para detectar el Alzheimer, otras formas de cáncer o el VIH.

Andraka se dedicó a investigar el asunto cuando un familiar murió por cáncer de páncreas cuando él tenía 13 años.

UN DESALIÑADO TOTAL, NADIE DABA UN COBRE POR ÉL

“Es el Henry Ford de nuestra era”, los halagos no conocen límites a la hora de calificar a Jack Andraka, un quinceañero que, por su aspecto, sin duda recibiría las reprobatorias miradas en el metro de los más mayores. Somos víctimas de los prejuicios y este adolescente del estado de Maryland cubría todos los estereotipos como para darle la espalda en una fiesta o dejar un sitio libre a su lado en el metro.
Desaliñado, con un corte de pelo más próximo a los tiempos de los Beatles, nuestro inquieto personaje es ahora una figura codiciada por los famosos.

Ya se sabe, la foto que conviene a todos, y más a los que en su día dieron la espalda a la genialidad agazapada tras esa intensa mirada y look descuidado. Para conocer su corta pero intensa carrera hay que remontarse a finales del año pasado. El inquieto Jack acompañó a su tío en el difícil recorrido que separa a los vivos de los muertos. Víctima de un cáncer terminal de páncreas, el joven contempló impotente cómo la vida se escapaba entre los dedos de su tío.

“No hay nada que hacer”, era el triste consuelo con el que sus allegados intentaban apaciguar la rabia de este genio en ciernes. Y tristemente, el guión siguió su curso imperturbable llevándose consigo a su adorado tío. La incomprensión se hizo dueña del espíritu de este luchador, ¿cómo era posible que no hubiera más armas que la resignación ante una enfermedad en pleno 2012?

Un adolescente contra el cáncer

El joven comenzó la guerra por su cuenta. Las clases de ciencia del instituto dejaron de ser un mero trámite para nuestro personaje. De repente las explicaciones sobre química, conductores, y en especial, los nanotubos, cobraron un especial interés.

Algo hizo clic en su interior y vio la luz. Él se enfrentaría con ingenio y tenacidad a tan desgarradora enfermedad. Y no fue la locura del momento: sus profesores de instituto recuerdan ahora con nostalgia cómo fue amonestado en más de una ocasión por dedicar las horas lectivas a leer con fruición todo tipo de estudios sobre los nanotubos, el eje principal de esta cruzada contra el cáncer de páncreas.

Un poquito de aquí, otro de allá, y muchas horas robadas al sueño y a partidos de baloncesto con los colegas, pero al final este paradigma de anti-héroe dio con una fórmula, sostenida, al menos, por el papel. Había dado con un sistema de detección precoz de este fulminante cáncer.

Asumido ya que una vez extendida la enfermedad, poco se podía hacer desde el punto de vista médico, sus esfuerzos se centraron en la detección precoz.

Y ahí estaba: la fórmula cuadraba. Jack Andraka había encontrado un método de detección que humillaba en registros a los que actualmente se utilizaban, y contribuía, de esta manera, a salvar miles de vidas.

¿Y ahora qué? Con la ayuda de su padre, decidió contactar por correo electrónico con las principales figuras de la ciencia de Estados Unidos. Institutos especializados, oncológicos, centros de investigación… no quedó nada por batir. Pero con la misma alegría que vivió el merecido entusiasmo de la victoria, saboreó el lado más amargo del ser humano.

La soberbia y la incredulidad eran obstáculos demasiado elevados que superar, y las eminencias que abrieron el correo del entusiasta Jack borraron la misiva con una sonrisa complaciente. ¿Que un niño de quince años me va a explicar cómo detectar un cáncer? A la basura.

Fueron 200 los científicos los contactados por nuestro héroe, y 199 las negativas, más o menos elegantes. Todos menos uno. Anirbar Maitra, un patologista de la universidad Johns Hopkins, apartó ese atípico mail del montón, y aceptó el reto: ayudaría a este irreverente adolescente.

Y comenzaron de la mano un intenso trabajo fuera de horas, en sábados y en ocasiones hasta altas horas de la madrugada, en los que el científico fue testigo del entusiasmo del apasionado Jack a su llanto rabioso ante los reveses en los experimentos.

Y así pasaron los días, hasta que una noche, la madre del joven se despertó sobresaltada ante la atronadora entrada de su hijo en la habitación: eran las2:30 de la mañana, pero la sonrisa lo decía todo.

Sobraban las palabras. Andraka y su mentor habrían logrado materializar físicamente la revolucionaria teoría sostenida hasta entonces por el papel. Sólo así se entiende que el pasado mes de diciembre, nuestro imberbe genio saltara desbordado de alegría cuando su proyecto fue galardonado en el ISEF, un certamen patrocinado por Intel en el que se financian proyectos de alocados como el nuestro.

Con la boca abierta, gritando y dando rienda suelta a una mezcla de genio, añoranza e ilusión, Jack alcanzó el estrado para demostrar al mundo que el talento no conoce de edades, estereotipos ni patrones. Un filón bien merecido para Intel, que no ha dudado en recordar la estampa en un anuncio que acaba de subir a su canal de YouTube y ya está saboreando ese magnetismo viral. ¿Su lema? ‘Look Inside? (mira dentro de ti).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RSVjqtOj4oM

BACHELET S.A, GANA EN PRIMERA LICITACIÓN PARA ADMINISTRAR CAPITALISMO EN CHILE



Lunes, 18 Noviembre 2013 


Andres Figueroa Cornejo

Sólo sufragó la mitad de los habilitados para hacerlo; habrá balotaje el próximo 15 de diciembre y los estudiantes secundarios se tomaron comando de Bachelet.
Las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre en Chile, predecibles y sin misterio, sólo fueron interrumpidas por los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que se tomaron el comando de Michelle Bachelet en Santiago y afirmaron que “El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que mas allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización (…) Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social

(…)Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”.
La candidata de la concesionaria administrativa del Ejecutivo, ex Concertación, denominada ahora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo  45,5 % de los sufragios emitidos. Segunda preferencia tuvo la candidata de la derecha tradicional Evelyn Matthei con 24,9 %. Es decir, el triunfo de Bachelet tendrá que ser refrendado mediante un balotaje en un mes más.

Lo que se proyecta es que los sufragios emitidos para los candidatos Marco E-Ominami (11%) y Alfredo Sfeir (2,5 %) –además de los que pudieran provenir de fracciones electores de Mauricio Israel (0,6 %), y Tomás Jocelyn-Holt (0,2 %)- se desplazarán a favor de Bachelet en la segunda vuelta.

Por su lado, una gran parte de las preferencias para Franco Parisi, 11 % (derecha tradicional, también), marcharía hacia Evelyn Matthei, pese a que el derechista Parisi manifestó que él no votará por ella el próximo diciembre. Es decir, las disputas entre las formas partidarias de la vieja derecha ultraliberal también explican la votación de Bachelet.

Por su parte, Marcel Claude (Partido Humanista + independientes) sacó 3 %, y la candidata anticapitalista del Partido Igualdad, Roxana Miranda, un 1,3 %. La candidatura de Roxana –que prácticamente se realizó sin recursos, sólo a pulso e imaginación- fue desoída en su llamado a primarias con el candidato del Partido Humanista para participar con un solo nombre en las presidenciales. Sin embargo, ese comando se negó. Los desafíos para el pueblo que acompañan a Roxana son la intensificación de la lucha social, la ampliación social de sus fuerzas, la formación política y una organización sustantivamente superior.

La crisis de representatividad del sistema de partidos políticos se expresó nuevamente en que de las más de trece millones y medio de personas habilitadas para votar, sólo lo hizo menos de 7 millones . Es decir, apenas alrededor de un 50 %.

La candidatura de Bachelet fue apoyada abiertamente por los intereses corporativos y geopolíticos del imperialismo norteamericano, la inmensa mayoría del empresariado y las cadenas periodísticas, sin contrapeso alguno, debido a su supuesto potencial para dotar de mayor gobernabilidad y continuidad al capitalismo ultra que regenta Chile desde hace casi 40 años.

Sobre los intereses y la fuerza popular

Claro que todavía falta. Claro que la dictadura cívico-militar significó una ofensiva histórica contra los trabajadores y los pueblos de Chile. Por supuesto que el Pentágono y sus subordinados nativos debían detener a cualquier precio una posible revolución en el último territorio que cuelga en el mapa del norte mandarín. Claro que entonces el establecimiento de tiranías castrenses se extendía como petróleo en América Latina como reacción al terror imperialista de la eventual recreación de experiencias inspiradas en la Cuba del joven Fidel y Guevara. Por supuesto que en Chile, con un gobierno -resultado de combates antiguos y contexto coyuntural- que tomaba medidas para caminar hacia la creación de las condiciones materiales y culturales  en vistas al socialismo, la minoría en el poder dejó caer –horrorizada y echando mano a un golpe de Estado bien financiado, como cuestan las inversiones más rendidoras- la venganza de clase prometida y el espanto ejemplar para doblegar a un pueblo autoconciente y desarmado.

Naturalmente, con la memoria fresca y gatillada por la crisis de la deuda a inicios de los 80’, se reanimó y repolitizó ese mismo pueblo mancillado. Y ante el peligro, esta vez de los reflejos victoriosos de la Nicaragua insurrecta, se apresuró el pacto interburgués entre los viejos políticos golpistas y la embajada norteamericana para inaugurar una democracia de baja intensidad, vacunada contra asalariados y empobrecidos  por fuerza y por ley. El crimen ya estaba consumado y en las mejores condiciones posibles para los dueños de todo.

Con la Unión Soviética en estado terminal y desde hacía casi dos décadas experimentando en Chile la nueva fase del capitalismo, hoy hegemónica, entre 1988 y 1990, se transitó en el país andino a lo que hasta ahora mismo es la versión dominante del orden mundial. Esto es, un capitalismo sólo imaginado por el liberalismo más delirante. Un Chile y sistema mundo donde todas las relaciones sociales se han vuelto mercancías; la concentración capitalista con aval estatal; las formas más originales de súper explotación del trabajo asalariado; la manga ancha para vaciar los recursos naturales a precio de feria y a costa de humanidad; y el imperialismo financiero funcionando como holding monopólico para que desde su panel de controles se digiten las condiciones de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.

Y, cómo no, la proliferación de leyes antiterroristas dedicadas a todos quienes levanten cabeza. La represión preventiva y por sospecha, la cultura de la alienación cada vez más sofisticada, el conformismo y la fatalidad. Y como cáscara brillante a punta de preservantes autorizados, una democracia antipopular y más limitada incluso que la jubilada república representativa. El reino de la deuda y la especulación. El voto cada tanto como parodia de participación, tal cual la educación como ilusoria palanca de movilidad social.

La administración planetaria de la desigualdad, la industria de las armas, el narcotráfico y la prostitución; la competencia a muerte entre fracciones del capital; el empeoramiento absoluto y relativo de la vida de la inmensa mayoría terrícola. La extinción del Estado de bienestar, la naturalización de la miseria, la dependencia actualizada de las economías periféricas.

La contradicción estructural de la apropiación privada del valor y el excedente colectivamente producido. La rebeldía de los territorios sociales todavía insuficientes para modificar radicalmente la vida.  Nuestras faltas como resistencia organizada o mal organizada o nada organizadas. El enemigo principal saboteándonos la voluntad, la experiencia acumulada, la persistencia necesaria. La convicción de que las contradicciones internas del capitalismo no lo derrumban por sí solas. La juventud rebelde buscando a tientas, con rostro de mujer, de indígena, de migrante, de ambientalista bravo, de creyente emputecido, de trabajador y de estudiante  pobre. El orden de las cosas y las cosas bien ordenadas de los numerados de arriba.

Pero hasta el palco mejor cementado cede cuando se inquieta la galería sin butacas de los plebeyos. 

CENTELLA SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PCE; SE DESESTIMÓ LA PROPUESTA DE SACAR A ESPAÑA DEL EURO

18.11.2013



El euro no es la cuestión sino otra Europa con otra unión social y económica. Con este planteamiento, el XIX Congreso del PCE zanjó las propuestas minoritarias que reclamaban salir del euro y que, de haber prosperado, habrían supuesto la apertura de un debate de consecuencias imprevisibles para Izquierda Unida (IU). El Congreso respaldó el texto de la ponencia que defendió el secretario general del partido en Andalucía, José Manuel Mariscal, y que plantea “romper la actual Europa del euro” –en referencia a la construcción capitalista y neoliberal de la UE–, pero no “con la Europa del euro”.

Con esta solución de compromiso y la decisión de celebrar la primera Conferencia Económica en el otoño de 2014 para debatir, entre otras cuestiones, “cómo romper la Europa del euro”, el cónclave comunista, que hoy reelegirá a José Luis Centella como secretario general, evitó un giro drástico hacia las posiciones de algunos colectivos que, como el Frente Cívico de Julio Anguita, apuestan por la recuperación de la soberanía monetaria y la salida del euro. Anguita no acudió al Congreso del partido y se ha significado históricamente por su batalla sin tregua contra el modelo de construcción europea que echó a andar en Mastricht.

Mariscal explicó a cuatopoder las ideas-fuerza de la posición unitaria que –aparte la convocatoria de la Conferencia Económica, que abordará la alianza de los pueblos de los Estados deudores de la periferia europea–, pasan por un programa mucho más preciso y con voluntad mayoritaria. Así, a partir de la conciencia de que la unión económica y monetaria europea es un proyecto compartido por los Estados en beneficio del capital y de las oligarquías dominantes sobre sus respectivos pueblos, se señala que “el euro no es más que el lubricante de las condiciones necesarias para asegurar la reproducción del capital y de relación social”.

Según el documento unitario aprobado, la verdadera política común de las clases dominantes europeas, de la que son beneficiarios tanto el capital alemán como el español o el griego, es salvar la mayor parte posible de los beneficios de la fase anterior y aprovechar la coyuntura  para acelerar la destrucción de las conquistas de las clases trabajadoras europeas así como ampliar el campo de los negocios a actividades actualmente socializadas como la sanidad, la educación o las pensiones.

Frente a ella “entendemos que la única alternativa en beneficio de los pueblos es la apuesta estratégica por la ruptura, tanto de la Unión Europea como del euro”. Para ello hay instrumentos objetivos que permiten incidir desde la política nacional en la europea. De hecho, la interdependencia de las economías europeas es un elemento de fuerza para que una política alternativa a nivel nacional tenga proyección europea y pueda reclamar y obtener la solidaridad y el apoyo de los trabajadores de otros países europeos. “Un gobierno de izquierda que desobedezca tiene en sus manos capacidad de presión, sobre todo si cuenta con la dimensión relativa de España”.

El documento concluye: “La estrategia es la desobediencia y el cuestionamiento de las normas de la UEM. Poner en marcha medidas susceptibles de generar alianzas a escala europea obligara a cambiar las reglas de juego: el impago de la deuda ilegítima, un sector financiero público o su nacionalización, la restricción del movimiento de capitales o la creación de impuestos sobre el mismo. Imponer el control del movimiento de capitales es un paso necesario y previo al abandono o expulsión del euro”.

http://www.cuartopoder

SE APROXIMA UNA CRISIS ENERGÉRTICA TAN IMPRESIONANTE, QUE HARÁ OLVIDAR PARA SIEMPRE A LA CRISIS CPITALISTA EXISTENTE




 18.11.2013.

LA CRISIS QUE FALTABA: La crisis capitalista comenzó con una crisis hipotecaria. Aparecieron los Estados para salvar Bancos. Luego vino la crisis industrial. Y nuevamente apareció el Estado salvando a grandes compañías y Multinacionales. Luego vino la crisis de los Estados.

Era lógico, salvaron Bancos, salvaron multinacionales y comenzaron a quebrar los Estados. Comenzaron los salvatajes de Estados. Sin embargo cuando llegó la crisis social no hubo nadie que quiera salvar a las sociedades. Los trabajadores perdieron y pierden el empleo, les rebajan los salarios, pierden sus casas y finalmente terminan suicidándose. Ha sido una epidemia. Al parecer esto no es lo peor
LO PEOR ESTÁ POR VENIR……

Una crisis energética hará saltar los precios ya en 2015 y conllevará un la confusión en los mercados financieros, según el experto energético Jeremy Leggett.
Según el partidario británico de las tecnologías verdes, citado por 'Independent', la crisis energética mundial será tan grave que la última crisis financiera parecerá una "tempestad en un vaso de agua".

Entre las razones que menciona se encuentran los riesgos sistémicos en los que incurren las grandes compañías mundiales, el agotamiento de recursos petroleros, el creciente consumo de energía así como la inflación de una burbuja en el mercado de capitales, debido a la existencia de activos obsoletos.
Incluso a los actuales niveles tecnológicos, las fuentes renovables podrían pasar a sustentar las economías modernas para 2030 y definitivamente para 2050

El fundador de la fabricante de paneles solares Solarcentury aseguró que las energías renovables, la utilización de la energía solar, eólica e hidráulica, son la llave a la salida de la crisis.

"Incluso a los actuales niveles tecnológicos, las fuentes renovables podrían pasar a sustentar las economías modernas para 2030 y definitivamente para 2050", dijo.

"Si una parte de los fondos desembolsados actualmente en la energía nuclear se gastaran en la solar, experimentaríamos un salto significativo en la tecnología", resaltó el autor del libro 'The Energy of Nations: Risk Blindness and the Road to Renaissance'.

Pero el experto duda que el Gobierno británico sea capaz de dar una vuelta hacia las tecnologías verdes sin que un fuerte choque al sistema fuerce cambios.

"Uno de los problemas de las tecnologías limpias es que este sector no crece tan rápido como el sector de Internet para las entidades de capital de riesgo", subrayó.

¡¡¡OJALA SUCEDIESE ESTO EN ESPAÑA. ¡¡¡


,LUKASHENKO  nacido el 30 de agosto de 1954, es el actual presidente de Bielorrusia.

(Remitido por Josafat S.Comín)

EL MUNDO IRÍA MEJOR CON LÍDERES COMO LUKASHENKO
EL MUNDO IRÍA MEJOR CON LÍDERES COMO LUKASHENKO

Esta pequeña perla de vídeo, parece que ha tenido bastante recorrido en el internet ruso.

En el mismo, vemos a un Lukashenko en estado puro, pidiendo responsabilidades a toda esa cohorte de funcionarios ineptos que le rodea, por el estado ruinoso de una fábrica textil.

Nadie se libra de la bronca, ni el ministro, ni el alcalde. Del director de la empresa mejor ni hablar…Todos querrían estar muy lejos de allí.

Imagino que tampoco debe apetecer mucho asumir el nombramiento de nuevo director, de la mano de Lukashenko, con las palabras: “O sacas esto adelante, o vas preso…”

En Rusia, la mayoría de los comentarios de la gente son positivos y se podrían resumir en una frase: “Ya podríamos tener aquí un presidente así”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA JUEZA MOLTÓ CONSIDERA RESPONSABLES DE LA MUERTE DE JOSÉ ANDRÉS BENÍTEZ A OCHO MOSSOS D’ESQUADRA



La jueza Eva Moltó, que instruye la investigación por homicidio de J.Andrés Benítez, considera que los ocho agentes de los Mossos imputados por los hechos son responsables de la muerte de la víctima, aunque no necesariamente con el mismo grado de responsabilidad.

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE UN CIUDADANO
NO PUEDE HABER IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE UN CIUDADANO

Así lo afirma en el auto emitido hoy en el que justifica que se obligue a los agentes a comparecer quincenalmente ante el juzgado: «Concretamente, y centrándonos en el delito contra la vida, (…) se estima clara y meridiana la implicación de todos los imputados, ya como autores directos de las agresiones, o bien como cooperadores necesarios que coadyuvaron con su mera presencia o sujetando a la víctima, a la acción perpetrada por los autores directos».

La juez explica en el texto que los indicios que llevaron a la imputación de los ocho mossos por un delito contra la vida el 31 de octubre “persisten” después de que estos declararan ante ella. Es decir, no la convencieron de que no sean responsables de la muerte de Benítez. La defensa de algunos de los agentes considera desproporcionada la medida y consideran que debería individualizarse el trato a los agentes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA : 31 MUERTOS EN ATENTADO CONTRA BASE MILITAR

Pic

Al menos 31 militares sirios han perdido la vida este domingo como consecuencia de un atentado con bomba contra una base militar, ubicada en un suburbio nororiental de Damasco, la capital de Siria.

Entre los fallecidos de la potente explosión que “causó el derrumbe de un edificio en la base militar de suburbio de Harasta, se encuentran tres generales y un general de brigada”, ha informado AFP citando al director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

No hay detalles del hecho, pero de acuerdo con Abdel Rahman, la bomba posiblemente fue colocada debajo del edificio “en un túnel clandestino”, excavado por los militantes que luchan desde hace casi dos años y medio contra el Gobierno de Damasco.

Este acto terrorista, al parecer, es en represalia contra el Ejército sirio que últimamente ha logrado grandes avances en diferentes puntos del país, especialmente, las regiones periféricas de la capital siria, durante las operaciones de limpieza de grupos terroristas.

El sábado, las fuerzas sirias realizaron una maniobra exitosa en la región de Qalamoun, en el norte de Damasco, donde dieron muerte a un gran número de terroristas y retomaron el control total de la carretera estratégica que une la capital con el Mediterráneo.

Cabe destacar que, gracias a los esfuerzos de las tropas sirias, solo un 30 % de los barrios residenciales de Harasta está bajo el control de hombres armados. Esta zona, ubicada en las periferias del noreste de Damasco, fue hace meses evacuada casi en su totalidad por los frecuentes atentados terroristas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SIRIA RECURRE A CSNU POR EL APOYO DE TURQUIA A TERRORISTAS

Pic

Siria denuncia a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de apoyar a las bandas terroristas que desde hace casi dos años y medio luchan contra el Gobierno de Damasco.

Por medio de una misiva, remitida este domingo al CSNU, la Cancillería de Siria ha criticado a las autoridades turcas por hacer caso omiso, en su territorio, a los ataques terroristas contra el lado sirio.

Asimismo, en su carta, Damasco ha tachado a Ankara por dejar a los mencionados grupos utilizar su frontera para infiltrar en Siria equipamientos militares o mercenarios que se suman a las filas de rebeldes.

Ha exigido al CSNU investigar las actividades de apoyo a los militantes que realiza Turquía en detrimento de la buena vecindad entre los Estados.

Últimamente, el opositor Observatorio de Derechos Humanos (HRW) criticó a Turquía por permitir que los grupos extremistas entren en Siria a través de su frontera común con el país árabe.

Desde el inicio de la crisis en Siria, un gran número de terroristas, apoyados desde el extranjero, han penetrado al territorio sirio cruzando las fronteras que comparte con Turquía, en total más de 800 kilómetros.

Asimismo, por esta misma vía han sido enviadas toneladas de armas a Siria para aumentar la capacidad destructiva de los grupos terroristas que luchan contra las fuerzas de seguridad y el pueblo sirios.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS DIEZ LIBROS PROHIBIDOS EN EL IMPERIO BORBÓNICO

Al menos diez libros que afectan a los principales personajes de la partitocracia o de la Historia de España han sido censurados por los medios de comunicación españoles o por su “establisment” académico y forman parte del conocido “Índice” que, al igual que en la época de la Inquisición...
... rige para las publicaciones comprometedoras. Cinco siglos después, aquel “Index expurgatorius” sigue teniendo vigencia y esta es la primera parte de la lista de los 10 proscritos, susceptible de ser ampliada con los testimonios de los lectores, pero hoy encabezada por varios títulos relacionados con la Casa Real española.
Periodistas de varios medios de comunicación están haciendo llegar a “Espía en el Congreso” sus denuncias por el aumento “considerable” de la “presión” y la “censura” de dirigentes políticos, grandes empresarios y sobre todo de Casa Real para evitar la difusión de investigaciones y denuncias sobre la corrupción de las élites españolas.
La queja se relaciona con las habituales peripecias del rey y la cada vez mayor cercanía de las elecciones europeas de 2014, así como con las encuestas que vaticinan la pérdida de 11 millones de votos por parte de los principales partidos, fundamentalmente PP, PSOE y CiU. De todo ello informaremos en cuanto podamos documentar estas denuncias, pero hoy nos detendremos en otro tipo de censura: frente a las prohibiciones más burdas que los mass media acostumbran a ordenar, figuran otras que aluden expresamente a determinados libros que, tras el revuelo que ocasiona su salida, son rápidamente confinados en el ostracismo para evitar su divulgación y lectura. Estos son algunos de ellos:
“23-F, el rey y su secreto” de Jesús Palacios (Libros Libres).  La censura hacia este libro la justificaban en el Grupo Prisa con el calificativo de “extrema derecha” cuando su autor, profesor en la Universidad Complutense sin militancia política alguna, se limita a recoger y documentar el testimonio del embajador de EE.UU en Madrid, Terence Todman al que se ha sumado también Lothar Lahn, embajador alemán. Cada vez surgen más testimonios que acreditan como el golpe de Estado fue organizado por el rey junto a los principales políticos de la época (Felipe González, Enrique Múgica, Santiago Carrillo, Solé Turá y Manuel Fraga, entre otros) para derrocar a Adolfo Suárez y formar un “Gobierno de concentración”. Como Suárez no tragaba, para lograr sus fines aprovecharon el descontento militar, jugaron a dos bandas con múltiples ambiguedades y después, cuando se les fue de las manos por la “opereta” del coronel Tejero al ser ésta retransmitida inesperadamente por una cámara de TVE, se presentaron a la opinión pública como víctimas.Jugaron con fuego y estuvieron a punto de chamuscarse, lo que se dejó entrever gracias a una indiscreción de la reina Sofía sobre los militares golpistas: “El rey los engañó a todos”.
El conciliábulo de aquella noche en el Congreso, sólo parcialmente escrito, pretendía mantenerse en secreto pero la médico del Congreso, Carmen Echave, escuchó algunos de sus detalles, que también han sido hurtados del relato oficial aunque por fortuna están escritos. Y además Tejero se negó a utilizar el avión que le tenían preparado desde Zarzuela para exiliarse. De aquel monumental engaño a los españoles, que gozó de la complicidad de los principales periodistas y políticos de la época que se enriquecieron con su silencio, surgió uno de los principales mitos de la actual partitocracia, hoy ya muy deteriorado, de ahi la importancia en censurar este libro.
“Adiós Princesa” de David Rocasolano (Ediciones Akal). Aunque se le ha tildado de “vendetta” del primo de Letizia, lo cierto es que si prescindimos de los “chascarrillos” rosas y de los asuntos más privados (el aborto de la princesa es uno de ellos), el libro arroja suculenta información de primera mano sobre el funcionamiento cotidiano de la Casa Real, sus protagonistas y el verdadero carácter de sus personajes, algo que no asoma habitualmente a la luz pública por falta de testimonios directos. Los fariseísmos y corrupciones de la Familia Real, de los que informaremos próximamente, son lo más jugoso de este volumen..
Gaviotas que ensucian su propio nido” de Illy Nes (Bubok). Que un dirigente gay del PP como era Carlos Alberto Biendicho desvele las tripas de la homosexualidad oculta en Génova 13 es algo cuando menos curioso, pero si además se documentan profusamente las salidas del armario de su líder, Mariano Rajoy, junto a media docena más de conocidos dirigentes del partido (hombres y mujeres, como Rita Barberá, Miguel Angel Cortés o Luisa Fernanda Rudi) el silencio hacia este libro resulta escamante.
“Un rey golpe a golpe” de Patricia Sverlo. (Ardi Bertza). La biografía mejor documentada de Juan Carlos podía haber sido un clamoroso éxito de ventas pero los medios de comunicación se conjuraron para silenciarla todo lo que pudieron, con el argumento de que había sido ¡editada! por un periodista condenado por terrorismo. Fue una manipulación más: su autora, hoy profesora en Barcelona, tuvo que refugiarse en un pseudónimo para evitar represalias y solo encontró posibilidad de publicar el libro en el entorno abertzale o en Francia, lo que la condenaba a no ser leída en España. Si los ciudadanos leyeran este libro, la monarquía de partidos se disolvería en nuestro país como un azucarillo, situación que de hecho ya está ocurriendo porque el libro circula libremente por internet.
“Cisne. Yo fui espía de Franco” de Luis González Mata (Argos Vergara). Si hay algún personaje que merezca la pena en los estertores del franquismo ese esLuis González Mata, uno de los principales espías de los servicios secretos del régimen, que al final de su vida se decidió a “cantarlo” todo y publicarlo en un libro. Infiltrado en la mayor parte de los movimientos antifranquistas, González Matarevela como los rusos vendieron a Franco la información que les proporcionó o robaron a Santiago Carrillo sobre la infraestructura del PCE en España a cambio de la información que el dictador tenía sobre los americanos en la negociación de las bases militares, lo cual pudo costarle la vida a Carrero Blanco por la inacción americana ante su atentado. No se entiende como la documentación que aporta este libro sobre ese y otros sucesos no forma parte del acervo histórico de España si no es por la pervivencia de una censura que alcanza no solo a los vivos sino a los muertos que puedan poner en tela de juicio el relato histórico de un régimen que ha sido continuidad del franquismo con la complicidad de todos los que se llevaron algo en el trasvase.
Concluímos esta reflexión sobre los “libros prohibidos” en España con otros cinco títulos proscritos: El primero hace referencia al político y banquero Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña, que logró erradicar de las librerías el volumen que afloraba las tropelías financieras de su padre,Florenci Pujol, experto en evasión de capitales y encarcelado por ello. De aquellos polvos vinieron estos lodos que tan bien manejan sus herederos y que han gozado durante decenas de años de la misma impunidad judicial en Cataluña que la que posee el rey Juan Carlos de Borbón en el resto de España. Junto a este libro, una biografía de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, un libro del politólogo republicano Antonio García Trevijano y dos volúmenes heterodoxos sobre Miguel de Cervantes y Cristóbal Colón, repudiados por el academicismo oficial, completan el vigente “Index expurgatorius” que, al igual que en tiempos de la Inquisición, aún rige consciente o inconscientemente en España.
“Jordi Pujol: en nombre de Cataluña” de Félix Martínez y Jordi Oliveres (Ed. Debate). Aunque gozan de la máxima impunidad, tanto en Cataluña como Madrid, los Pujol han evadido decenas de millones de euros fuera de España pero ninguno entrará jamás en la cárcel y ni siquiera será procesado. Dos periodistas alertaron hace años que el dirigente nacionalista catalán no era trigo limpio y que le guiaban más afanes financieros que políticos, por muy bien que disfrazara su discurso y lo envolviera de manera oportunista en la senyera. Hoy los hechos vienen a darles la razón, pero su libro sigue estando censurado porque cuestiona la moralidad de una familia que lleva la corrupción en los genes desde que el patriarca, Florenci Pujol, padre del presidente de la Generalitat y abuelo de los codiciosos nietos, fuera encarcelado por evasión de divisas.
Lea un extracto del libro pinchando aquí
La fortuna de los Pujol
La evasión de capitales, especialidad de la familia
Jordi Pujol vendió a su socio republicano al franquismo a cambio de Banca Catalana
“Florentino Pérez, retrato en blanco y negro de un conseguidor” de Juan Carlos Escudier (Akal). En España a nadie extraña que solo se permita construir rascacielos en la Castellana a un solo constructor, o que el palco del Real Madrid se llene habitualmente de banqueros, políticos, empresarios y periodistas para organizar un fabuloso tráfico de influencias a costa del contribuyente. Tampoco que un presidente dilapide cientos de millones de euros cada temporada y mientras que los clubes exportaron en 2013 por primera vez 150 millones de euros en jugadores, él solo desequilibró la balanza de pagos nacional con los 100 millones que ha gastado con Bale. Su poco tino le llevó a pagar 40 millones por Illarramendi cuando tenía gratis a Casemiro en casa. Pero esto son solo significativas cuestiones futbolísticas de un presidente derrochador, cuando estamos ante uno de los miembros más afamados de la “casta”, conocido en el mundo entero por sus tropelías, despilfarros y negocios siempre al amparo del sector público y el poder. Este libro lo desenmascara, pero la censura mediática lo condenó a galeras. No obstante, sus procedimientos intimidatorios, parecidos a los que usan en el sur de Italia (el periodista José María García asegura que “Floren” intentó comprarlo), le obligan a realizar piruetas cada vez más complicadas que alguna vez lo llevaran a la lona: el homenaje a Raúl o a Del Bosque, a quienes él mismo expulsó antes del Real Madrid, y la complicidad con el rey para mejorar su escasa popularidad, revelan que ya solo da golpes de ciego. Su segunda caída será la más estrepitosa de la partitocracia y mucho más dolorosa que la primera.
“Teoría Pura de la República” de Antonio García Trevijano. El viejo pensador y filósofo, referente del republicanismo en España,  se ha convertido en un testigo incómodo de la Transición que ha logrado sobrevivir a casi todos los que traicionaron las ideas demócratas a la muerte de Franco: muertosManuel Fraga, Santiago Carrillo, Peces Barba, Solé Turá y Gabriel Cisneros,enfermos Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez, jubilado y desacreditadoJordi Pujol, escondidos, viviendo del erario público y avergonzados Alfonso Guerra y Herrero de Miñón, enriquecidos y opulentos Felipe González, Miquel Roca, Pérez Llorca y Enrique Múgica… el abogado García Trevijano los conoció a todos en la intimidad cuando se trataba de construir un nuevo régimen en España. Por fortuna, dejó escrita su “Teoría Pura de la República”, donde explica como debería empezar a construir una arquitectura democrática y política en España digna de tal nombre, pero Trevijano sufre el silencio, cuando no el ataque, de quienes no soportan su decencia moral e ingobernable espíritu crítico. Esa miopía general y ausencia de altura de miras impide que progresen aún más sus ideas, ya muy extendidas entre las capas ilustradas de la sociedad española, aunque ya es sintomático que su libro de referencia y toda su biblioteca solo pueda leerse en internet.
“Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote de la Mancha” de Leandro Rodriguez. El cervantismo oficial es un próspero negocio en España, aún a costa de mantener desinformados y en la ignorancia, tanto en espíritu como en la letra, al emblema del idioma y la cultura española. Al igual que las élites políticas han secuestrado la democracia, las élites sindicales han sustituido a los trabajadores y las élites empresariales, bancarias y financieras han saqueado el país, las élites académicas se han apropiado de la figura de Cervantes y no soportan discrepancia o heterodoxia alguna en torno suya. Comandan esta partida el filólogo Francisco Rico, que ha tejido un emporio editorial en torno a su ortodoxia, con millonarias subvenciones por medio de las que luego se beneficia, y Francisco de la Concha, actual responsable del Instituto Cervantes y ex director de la Academia de la Lengua. Fuera de este abrevadero, el cervantismo no oficial aparca en la riqueza de las relecturas e investigaciones contemporáneas e independientes y ahí figuran dos nombres excepcionales: Leandro Rodríguez y César Brandariz (“Cervantes decodificado” o “El hombre que hablaba difícil”). Acreditados investigadores sólidamente formados pero sin el “plácet” de las autoridades, sus conclusiones ponen en solfa la imagen que de Cervantes han transmitido los gobernantes de la cultura española. Sus libros figuran en lo más alto del “Index expurgatorius” y su sola mención en los círculos académicos o mediáticos de la cultura oficial suscita el anatema o el ataque de nervios.
“La geografía secreta de América” de Jacques de Mahieu. Con este libro en torno a otra de las figuras míticas de la cultura española, Cristobal Colón, ocurre otro tanto. Su autor, acusado al tiempo de “nacionalista-socialista” o “comunista” (y no sin cierta razón), ha sido desacreditado por sus adversarios académicos utilizando razones políticas. Sin embargo, en este volumen sobre el descubrimiento de América, sólidamente construido y documentado, se contextualiza mejor el mito de Cristóbal Colón, aunque destruya centenares de investigaciones y apriorismos en torno a aquel hecho excepcional que fue la incorporación de un nuevo continente a la Modernidad. El antropólogo Mahieu, pese a sus ideas y quimeras políticas, introdujo una nueva percepción histórica sobre el descubrimiento de América que los historiadores oficiales se empeñan en enterrar y vilipendiar, pero que emerge de manera cada vez más diáfana y evidente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESTUDIANTES CHILENOS OCUPAN COMANDO CENTRAL DE BACHELET


Pic


 HISPANTV 
Una veintena de estudiantes secundarios, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), ha ocupado por más de dos horas el comando electoral de la candidata socialista para demandar una educación pública, gratuita y de calidad.

Los estudiantes han colgado un lienzo sobre la entrada del comando con la frase: El cambio no está en La Moneda (sede del gobierno), están en las grandes alamedas.

La medida estudiantil ha sido “un último hito mediático”, según la dirigente de la ACES, Eloísa González, quien ha agregado que “independiente de toda esta parafernalia electoral, quien salga al gobierno va a tener en las calles al movimiento estudiantil y al movimiento social”.

Por su parte, la portavoz de la ACES, Isabel Salgado, ha asegurado que los estudiantes han querido mostrar su rechazo a la jornada electoral.

“Nosotros hemos crecido viendo que en los años electorales los ‘ofertones’ llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas electorales valen bien poco”, ha declarado Salgado.

No obstante, después de dos horas, los jóvenes desocuparon el lugar de manera pacífica.

Esta movilización estudiantil, ha sido calificada como “un hecho puntual y aislado” por la vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, quien ha expresado su alegría de “ver a los jóvenes yendo a votar”.

Desde 2011, Chile testifica marchas casi diarias de estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública y gratuita, además de exigir el fin del sistema neoliberal instaurado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet, quien se disputa este 17 de noviembre el sillón presidencial, junto a otros ocho candidatos, ha prometido una reforma educacional con gratuidad a nivel universitario y el fin gradual del copago del Estado a las escuelas privadas.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ELECCIONES EN CHILE

Pic
En Chile, los centros de votación de las elecciones presidenciales y parlamentarias han cerrado sus puertas a las 18h00 hora local (21h00 GMT) de este domingo 17 de noviembre y se ha iniciado el conteo de los votos.

Según los primeros resultados, obtenidos tras el conteo de un 13,4 % de las mesas, la expresidenta socialista Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, se ha hecho con el 45,65 de los votos, con lo que se encuentra en el tope de la lista.

Para ganar la primera ronda de las presidenciales, Bachelet necesita más del 50 % de los votos, de no ser así, se celebrará el próximo 15 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones.

Según estimaciones, el segundo lugar será ocupado por la aspirante de la derecha, Evelyn Matthei, quien, hasta el momento, marcha con el 24,92 % de los sufragios.

Todos los sondeos de cara a esta jornada electoral mostraban a Bachelet, entre los otros ocho aspirantes a la Presidencia del país, como la amplia favorita.

De estas votaciones saldrán el presidente de la República, los 120 diputados, 50 senadores y los consejeros regionales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

JUEZ ESPAÑOL RELACIONA A JOSÉ Mª AZNAR Y AL BANQUERO MIGUEL BLESA CON EL TRÁFICO DE ARMAS

blesa y aznar traficantes de armas

El juez Elpidio José Silva ha relacionado a Miguel Blesa con el pago de varias facturas a la trama Gürtel mientras estuvo al frente de Caja Madrid para defenderse de los delitos de los que le acusa la Fiscalía, entre ellos el de prevaricación.

Además, Silva también ha tratado de relacionar al exbanquero con operaciones de tráfico de armas relativas al expresidente del Gobierno José María Aznar y su yerno, Alejandro Agag, y cuyo centro era el propio Blesa, han informado fuentes jurídicas.

Y lo ha hecho en un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que magistrado recurre la decisión del instructor de la querella que interpuso contra él la Fiscalía por su actuación durante la investigación del “caso Blesa” de prohibirle el acceso a más de 8.000 correos electrónicos del exbanquero porque afectaban a su intimidad.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA