Etiquetas

miércoles, 20 de agosto de 2014

NO HAY INTERNACIONAL COMUNISTA PARA ORGANIZAR LAS BRIGADAS INTERNACIONALES PERO QUEDA DIGINIDAD Y DECENCIA

20 de agosto de 2014

Rafa MP, Brigadista antifascista en Ucrania
Podría volver a describiros como un ejército, mercenarios nazis y un gobierno legitimado por más de medio mundo, están asesinando y torturando a miles de personas por simples motivos de odio e intereses económicos, pero seguramente los que llegueis a leer esto lo sabréis perfectamente; y ya duele tanto escribirlo, como verlo a diario, así que me niego a hacerlo nuevamente.
También podría volver a reflexionar sobre el comunismo, la lucha de los pueblos, la libertad… Y seguiría siendo de igual manera infructuoso.
Este escrito, cumpla finalmente su funcion o no, va dirigido a la totalidad de la población, que como en anteriores ocasiones publiqué, sería incapaz de mantener los ojos abiertos más de un segundo al presenciar tan injustificable masacre.
Lo escribo en un momento delicado, bastante delicado, de gran incertidumbre, cuando en la base apenas sale un hilo de agua de los grifos, y ni puedo imaginar como estarán en otras poblaciones más asediadas. Se perciben caras de preocupacion entre los milicianos más experimentados. El idioma es una dificultad, pero poco a poco vas entendiendo parte de las conversaciones, y sobre todo, interpretas gestos, caras, miradas. Me da la sensación de que la Junta golpista de Kiev quiere echar el resto antes de posibles toques de atencion, vengan de donde vengan… (Al menos esta es mi opinión). Están intentando tomar la región por todas partes, y eso evidentemente se traduce en más muerte y destrucción.
Pero insisto, la motivación que me lleva a parar un instante a escribir, no es volver a transmitiros un parte de guerra. No se trata de eso. Solo pretendo que intentéis hacer el esfuerzo de sentir lo que he sentido al mirar tantos ojos inhndados del más absoluto dolor.
Te desgarra el corazon. Dormir cada noche al lado de un gran hombre, que se preocupó por nuestro bienestar desde que llegamos (en la medida que la actual precariedad permite), que no descansaba hasta asegurarse de que la labor que desempeñaba por su pueblo estaba concluida… y al día siguiente portar su feretro rodeado de una familia e innumerables amigos rotos de dolor, supera a cualquiera.
Hace un par de días, me encontraba al otro lado de un rio controlando un pequeño bosque y unos caminos y senderos que daban acceso a una pequeña población de la region de Donetsk, con el horrible sonido ambiente atronador de fondo. Vigilabamos la retaguardia de la primera línea que intentaba asegurar la zona de Yasunovata, castigada a diario durante el pasado fin de semana por la artilleria del ejército ukro.
Trancurridas unas horas, mi superior situado al otro lado del rio para guardar la entrada del camino principal del pueblo, me hizo señas para que me dirigiera hacia él. Los vecinos nos habían sacado leche fresca muy fría y una especie de carne rebozada que no supe indentificar, pero que agradecias enormemente después de tanto rato bajo un insufrible sol, con botas, pantalon largo, chaqueta, un pesado chaleco y demás accesorios indispensables; más aun cuando la botella de agua que teníamos en el vehículo casi se evaporaba de la alta temperatura.
Mientras tomabamos dicho refrigerio varios vecinos se acercaron, agradecieron mi labor, nuestra labor, y me dieron muestras de profundo y sincero respeto por haber venido desde tan lejos para apoyar su defensa. Mi “khomandir” ya les había estado contando nuestro periplo.
Al rato, una preciosa niña de unos 10-12 años se acercó junto con su perro, ya que su padre se encontraba charlando con nosotros. De pronto reconoció mi cara y el lazo republicano de mi muñeca, al haberlo visto días atrás en la televisión en una de las entrevistas que nos realizaron (entrevistas que por cierto desesperan, no porque considere que no puedan ser de utilidad, sino porque se te ocurren mil cosas mejores que hacer en esta tierra dada la situación actual). Al verme sonrió, una de esas sonrisillas semi avergonzadas al encontrarse allí junto a alguien que había visto en TV, una linda sonrisa.
Dos horas después, encontrándonos de nuevo en nuestras posiciones, un compañero me alerto de que tenía que regresar rapidamente al vehículo. Corres como nunca, lo has hecho al escuchar cada vez más cerca los estruendos de tu columna en retirada y los bombazos de la artilleria enemiga. Monté en el coche que me esperaba con la puerta abierta y ya en movimiento. Había que marcharse con total celeridad, ya que habían llegado significativos refuerzos del ejercito fascista y no se podía mantener la posición sin comprometer la seguridad de la población; había que llevarselos de allí.
Vigilante desde la ventanilla del coche, mientras abandonábamos el pueblo, observaba como sus habitantes nos despedían con gritos de ánimo, aplausos y puños en alto desde las puertas de sus casas. Entonces volví a ver a esa niña, ella no aplaudia ni gritaba. Esa preciosa niña tenia dibujado en sus ojos la imagen del mas absoluto terror. Esa niña, que seguramente meses atrás vivia feliz, iba al colegio y jugaba con sus familiares y amigos, ahora solo podía pensar en como caerían de cerca las balas y los misiles en esta ocasión.
No se como estará, no se si su pueblo ha sido bombardeado en estos días… es posible, ya que el conflicto en la zona sigue siendo duro y constante.
Historias miles, diarias, dramaticas. Las que llegas a conocer y las que no. Como para escribir uno y cien libros cargados de sufrimiento y horror.
A los pocos días de llegar aquí, discutía por wassap con un familiar directo acerca de porqué había tomado la decisión de llevar a cabo esta “locura”. Comprometía mi seguridad y la de mi familia. Por desgracia, como poco después ocurrió, su seguridad y también su intimidad. Les dejaba sumidos en la más absoluta preocupación, con los riesgos que esto tambien conllevaba…
¿Por qué? Porque si algún día mi pueblo, mi gente, mi familia y amigos, se encuentran sufriendo una atrocidad semejante a la que padece esta población, solo podre soñar y desear que mucha gente tome esta misma decisión que yo he tomado; y por que creo que a todos y cada uno de vosotros os ocurriría lo mismo.
Y cerca de cumplir un mes en el Donbass os diré, que aunque a nadie le desearía tener que presenciar y vivir esto, para nada me arrepiento de estar aquí. Aunque solo fuese para tratar de transmitiros, como ahora intento hacer, de mi puño y letra, cuanto sufrimiento producen los macabros intereses de unos pocos.
Les culpo a ellos, son los máximos responsables de esta terrible página de la Historia. Al presidente Petro Poroshenko y su gobierno golpista de ideología nazi-fascista, al resto de estados de la UE, al de EEUU, y un larguísimo etcétera…
Pero, y perdonadme por el atrevimiento, también os culpo a todos los que con total indiferencia miráis hacia otro lado, ponéis excusas vacías de argumentación, y no hacéis absolutamente NADA por estos niños, estos ancianos, estas personas que de manera independiente, y ajenas a ideologías, lo único que quieren es recuperar una paz y libertad que les ha sido arrebatada hace demasiado tiempo. Supongo que la comodidad de vuestras vidas no os deja tiempo y/o ganas para más.
Os acuso de ser cómplices silenciosos del asesinato, tortura y masacre de miles de personas. Porque si queréis, podéis conocer la verdad de lo que aquí ocurre, yo lo hice previamente a mi traslado. Porque si queréis, entre todos, podemos acabar con ello. Me dan igual vuestras ideologías y tendencias políticas, aquí hay un gobierno y súbditos forzados que atacan a población civil (con muchos de esos súbditos que ya se han negado a ello y han pasado a formar parte de las milicias o han huido por temor a represalias), y frente a ellos otra parte, una milicia formada en su inmensa mayoría por trabajadores como vosotros, que con múltiples tendencias, cierto es, la defiende.
Me enorgullece ver como compañeros están luchando para detener el genocidio en Gaza, tenéis todo mi apoyo. Pero al mismo tiempo me entristece profundamente observar como muchos miran hacia otro lado en lo que al conflicto ucraniano se refiere, no puedo entenderlo… ¿A que teneis miedo? ¿Es porque nos toca lo suficientemente cerca que nuestra implicación debería ser mayor? ¿Es porque está en nuestras manos exigir a nuestros respectivos gobiernos que dejen de legitimar (y financiar en muchos casos) a otro gobierno que esta persiguiendo y aniquilando a gran parte de su población? ¿Acaso no luchamos por la justicia y la libertad de los pueblos?
Son personas las que aquí mueren a diario. Personas como TÚ y como YO. Que hasta hace muy poco disfrutaban de la tranquilidad y comodidad que ahora estaréis sintiendo en vuestros hogares, y que tan rápido como a ellos les fue robada, a TODOS os la pueden arrebatar.
Se llama EMPATÍA, ponerse en el lugar del otro.
Se llama SOLIDARIDAD, no permitir esta injusticia.
VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETA

EL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA


miércoles, 20 de agosto de 2014

Se celebra durante las fiestas de la Virgen de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y consiste en la suelta de un toro que es acosado constantemente por "personas" que, a pie o a caballo, lo lancean hasta la muerte. El que finalmente acaba con su vida gana el torneo. Se celebra el 16 de septiembre. Pese a ese horror, propio de una sociedad de la Edad de Piedra que es donde está anclada la España Negra desde 1939...


Córtate los dos pechos o deja que te lanceen por delante y por detrás a ver si te gusta...




LA FIESTA DE LOS LADRONES: EL SAQUEO DE LA URSS


En 1987, la deuda exterior de los EE.UU. se elevó a los 246 mil millones. Y el 19 de octubre de 1987, Wall Street se estrelló. Sólo un milagro podría salvar a los EE.UU.. El milagro ocurrió, y su salvador fue Gorbachov, salvó la economía de los EE.UU. arruinando la URSS.

cropped-leningradinphotos2photos-19

¿Sabes cómo sucedió esto?
En enero de 1987 las restricciones sobre el comercio exterior fueron derogadas. Estas restricciones protegían el mercado interno de la Unión Soviética del colapso. Sin ellas, el mercado interno de la Unión Soviética -con sus precios ridículamente bajos para los alimentos y los bienes esenciales de consumo, en comparación con los mercados extranjeros- no se pudo mantener ni un solo día.
Y, de repente, empresas e individuos fueron autorizados a exportar alimentos al exterior, materias primas, electrónica, energía, productos químicos, simplemente… ¡de todo!
Era como si un poderoso huracán hubiese pasado sobre el vasto territorio de la URSS. En solo un instante arrastró fuera del país todos los productos de valor. Productos alimenticios y objetos manufacturados desaparecieron de las tiendas.

El saqueo de las reservas de oro
El 21 de julio de 1989, nuevas regulaciones aduaneras derogaron todas las restricciones sobre la exportación de oro y piedras preciosas.

El trabajo de las aduanas soviéticas de los últimos 70 años fue inmediatamente lanzado a la basura.
Oro, en cantidades hasta entonces inéditas, fue lanzado al mercado interno, para ser comprado a un precio interno, y luego exportado.

En esa época, el diario “The Moscow Komsomol” describió así el comercio de joyas:
Una brillante imagen de especulación desenfrenada, la cuota de ventas de la Tesorería del Estado (Gokhran) para joyas fue fijada más y más… Los tesoreros estaban bajo ataque, el Tesoro Público fue bombardeado con cartas solicitando nuevos suministros de oro y piedras preciosas…“.
El diario “Izvestia” solicitó como medida de control contra las colas para el oro y los diamantes “ser colocada en el mercado una extraodinaria cantidad de oro, tales como las reservas de oro del Estado“.

El diario “Cultura soviética” llamó a la eliminación permanente de las barreras aduaneras para la exportación de oro.

Después de un tiempo, G.Yavlinsky (responsable de la economía en el gobierno en ese momento) alarmó a la prensa con una declaración acerca de la desaparición de las reservas de oro. Pero todo se calmó rápidamente.

Se puso peor y peor
En aquel mismo año, el pueblo exportó individualmente 500.000 televisores en color y 200 000 lavadoras. En 1988, sólo una familia exportó: 392 refrigeradores, 72 lavadoras, 142 máquinas de aire acondicionado… Una de las miles organizaciones extranjeras exportó: 1.400 planchas, 174 ventiladores, 3.500 piezas de jabón y 242 kg de jabón en polvo, productos que fueron adquiridos específicamente por el Estado -por insistencia del MPS- con moneda extranjera, supuestamente para el uso de los ciudadanos soviéticos.

Estos datos pasaron inadvertidos para la prensa de la época. En 1989, en sólo uno de los puntos de control aduaneros, algunos individuos exportaron más de 2 millones de toneladas de productos que faltaban en la URSS.

Toda la producción de la cosechadora de algodón Krasnoyarsk fue exportada. En la época, una buena manta costaba 5 rublos, una de seda, 8 rublos. Las exportaciones de tela se triplicaron, las de algodón casi se cuadruplicaron, mientras que las de lino se multiplicaron por 7.

Estas son sólo las cifras de exportación del Estado. Las exportaciones privadas superaron las del gobierno. Además, determinar el número exacto de las exportaciones era imposible. El mismo diario “Izvestia“, escribió en su momento: “Nuestro Estado es uno de los pocos en el mundo que no registra las estadísticas aduaneras“.

¿Cuál es el milagro “Balcerowicz” del que hablan tanto los medios de comunicación?
Expertos estadounidenses sugirieron a Balcerowicz (el organizador e inspirador ideológico de las reformas económicas en Polonia) reducir la producción y el comercio normal al mismo tiempo que incentivaba a las pequeñas empresas.

Esto significaba rebajar a la clase obrera y convertirla en una “nación de vendedores ambulantes”. Todos estos individuos rebajados, a los millones, se reunieron en la URSS como langostas, y comenzaron a exportar todo lo que caía en sus manos, desde muebles importados hasta pasta de dientes, y a toneladas.

En el Congreso de los Diputados había un terrible escándalo y gritos por la falta de pasta dental para la población soviética. Nunca se les ocurrió a los representantes del pueblo cuestionarse acerca de las causas que condujeron a la flagrante escasez de pasta dental. Simplemente decidieron comprar en el extranjero 60 millones de dólares de pasta dental.

¿Quién se hizo rico con esos 60 millones?
En Francia, de donde fue importado, el tubo de pasta de dientes costaba 15 francos, mientras que en la URSS costaba un rublo. Por supuesto, en ningún momento, la pasta de dientes salió de nuevo hacia al exterior. Fue enviada a Polonia en embalajes de 500 tubos (el paquete original de la fábrica francesa) y, de nuevo, sin ningún tipo de restricciones.

Los tubos fueron transportados en cisternas, compartimentos enteros de tren, o contenedores en las cubiertas de los barcos. Así como las hormigas dejan solamente el esqueleto del cuerpo de un león muerto, las “pirañas de Balcerowicz” llevaron todo y dejaron al pueblo soviético con los estantes vacíos. No había un artículo de consumo, de productos alimenticios o de electrodomésticos que no fuera exportado.

Nos preguntamos cómo desaparecieron estos bienes, pues la industria, a lo largo de los años, continuó produciendo a plena capacidad.

El “Pravda de Leningrado” de 1992
En la URSS, hasta 1990-1991, produjimos 38 metros de tela por habitante. Eso representaba el 75% de la producción mundial de lino, el 16% lana y el 13% seda. Según los datos oficiales del Estado, sólo el 50 % de los productos de los productos de lino y el 42% de los productos de lana fueron exportados“.

Pero estas cifras no toman en cuenta las exportaciones efectuadas por particulares. Porque, como langostas, ellos exportaban todo lo que podían comprar.

La URSS produjo el 21,4% de la producción mundial de mantequilla (la población soviética era el 4.88% de la población mundial). La producción de mantequilla siguió aumentando, pero por causa de las exportaciones, las cartillas de racionamiento fueron introducidas. En la Unión Soviética, la producción de mantequilla por habitante era un 26% más que en el Reino Unido. Aún así, no había mantequilla en las tiendas soviéticas, en cambio, en el Reino Unido se podía comprar sin ningún tipo de problema. Extraño, ¿no?

Las estadísticas oficiales consideraban como consumida en la URSS toda la mantequilla y la carne que había sido enviada a los almacenes que abastecían las tiendas de comestibles. Para la compra de mantequilla y carne, no se exigía pasaporte, y por lo tanto, productos adquiridos en la URSS, aunque eran exportados fuera de sus fronteras, fueron considerados como contribución para el bienestar del pueblo soviético. De hecho, toneladas de carne y de mantequilla no pasaron por las tiendas y fueron directamente enviadas a almacenes del exterior por mar (en contenedores), por tierra (carretera y ferrocarril) y aire.

Todas las estadísticas muestran que el insaciable pueblo soviético devoró todo él solo.
A finales de los años 80 y principios de los 90, todo había desaparecido. ¡Calcetines y refrigeradores, televisores y planchas, papel y lavadoras! La langosta había devorado todo, las salchichas y el pescado, la sémola y el azúcar. Cacerolas de aluminio, platos de sopa y cucharas fueron exportados a un precio muy bajo, siendo material muy valioso que había pasado por las fases de producción que requieren una gran cantidad de energía. Los insectos y los exportadores de madera erosionaron la poderosa nave que era la economía soviética y la redujeron a polvo.

Y en 1991, se derrumbó.

http://culturaproletaria.wordpress.com/

Artículo de Tatiana Yakovleva

PROPONEN CRAR FRENTE COMÚN EN MÉXICO CONTRA PRIVATIZACIONES




Más de 200 representantes de unas 70 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicales y sociales de México propusieron ayer la creación de la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia, encaminada a luchar contra las reformas estructurales que se implementan en ese país que conducen a la privatización de sus recursos naturales.


Durante el Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, en el poblado de San Salvador Atenco, los participantes expresaron su deseo de emprender un combate articulado y unido para proteger los recursos de la nación, reseñó Prensa Latina.

También condenaron las modificaciones que desde hace más de 20 años se han hecho a la Constitución y las leyes para facilitar el despojo, entre estos cambios el del artículo 27 de la Carta Magna, el de la Ley minera y la reforma energética.

Ciudad CCS

MUEREN ESPOSA E HIJA DEL JEFE MILITAR DE HAMAS EN ATAQUE ISRAELI

Pic

La esposa e hija de Mohamad Deif, jefe de las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han muerto este martes por la noche en un ataque aéreo del régimen israelí en Gaza.

Según el jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, "la esposa del gran líder (Deif) cayó mártir junto a su hija", en una ofensiva israelí.

“Israel ha estado buscando excusas para convertir a un líder de HAMAS en su objetivo”, ha agregado Marzuq.

Horas antes de este anuncio, los servicios de emergencia palestinos confirmaron la muerte de una mujer y una niña en un ataque contra una vivienda en el centro del enclave costero.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ISRAEL RETOMA ATAQUE CONTRA GAZA DESDE TIERRA, MAR Y AIRE

Miles de palestinos huyen de sus casas en la Franja de Gaza debido al reinicio este martes de los ataques israelíes, pese a que el enclave costero se mantiene bajo el férreo bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv y nadie puede encontrar un lugar seguro.

El régimen de Israel ha comenzado con atacar este martes la sitiada Franja de Gaza, que resiste ante la falta de medicamentos, electricidad y suficiente agua potable. 

Según medios palestinos, el régimen de Tel Aviv ya ha atacado al menos 10 posiciones en el enclave costero. 

Los aviones israelíes han bombardeado varias tierras agrícolas, una en la aldea Beduina (norte) y otras dos en el barrio de Zeitoun y al este de Jan Yunis (ambas en el sur). 

Naves militares israelíes también han lanzado ofensivas contra las costas de Gaza. 

Además, los tanques se han unido a la agresión contra Gaza disparando contra zonas en el norte del enclave costero. 

Debido a los ataques lanzados por el régimen de Tel Aviv, al menos dos niños han resultado heridos en Rafah (sur). 

La nueva ofensiva ha comenzado después de que el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, haya ordenado al ejército atacar el enclave costero, tras conocerse informes basados en fuentes israelíes sobre el supuesto lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados. 

A continuación, Netanyahu ha retirado, de forma unilateral, a la delegación israelí en El Cairo, capital egipcia, donde se llevaban a cabo las conversaciones indirectas sobre una tregua duradera en Gaza. 

En respuesta, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sami Abu Zuhri, ha rechazado las alegaciones sobre el disparo de cohetes desde Gaza y ha asegurado que tales afirmaciones “no tienen peso”. 

“No tenemos ninguna información acerca del lanzamiento de cohetes desde Gaza. Los ataques israelíes tienen como fin sabotear las negociaciones en El Cairo”, ha agregado al respecto el portavoz de HAMAS. 

Horas antes, en la misma jornada, el portavoz de HAMAS había informado que el régimen israelí obstaculizaba las negociaciones y las estaba llevando a un callejón sin salida. 

Hace 43 días, el régimen de Tel Aviv comenzó su ofensiva en Gaza, donde ya han muerto 2016 palestinos, entre ellos unos 541 niños. Además, 10.195, entre ellos 3084 menores, han resultado heridos. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Pic
Actualizado:
20/08/2014 01:18 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 10  13 Google +0  26  0

La esposa e hija de Mohamad Deif, jefe de las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han muerto este martes por la noche en un ataque aéreo del régimen israelí en Gaza.
Según el jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, "la esposa del gran líder (Deif) cayó mártir junto a su hija", en una ofensiva israelí.

“Israel ha estado buscando excusas para convertir a un líder de HAMAS en su objetivo”, ha agregado Marzuq.

Horas antes de este anuncio, los servicios de emergencia palestinos confirmaron la muerte de una mujer y una niña en un ataque contra una vivienda en el centro del enclave costero.

- See more at: http://www.hispantv.com.es/detail/2014/08/20/285335/mueren-esposa-hija-jefe-militar-hamas-ataque-israeli#sthash.QMVVs5Th.dpuf

EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN LA SALUD DE ÁFRICA.

Las políticas internacionales son responsables del debilitamiento de los sistemas de salud
 
En las últimas tres décadas, las políticas internacionales de salud y de ayuda a África han sido desastrosas para la prestación de la asistencia sanitaria y su acceso universal. Las políticas internacionales de salud han tenido como resultado una salud cara dirigida a los ricos y servicios fragmentados e ineficientes para los pobres. Como resultado de esto, gran parte de la población continúa padeciendo bajas que podrían ser evitadas, dolor y empobrecimiento.Una mirada a la historia de la ayuda internacional para la salud puede permitirnos entender lo que pasa hoy en día. En los años 50 y 60, las políticas de ayuda a la salud para África se centraron en el control de enfermedades. Las metrópolis de las antiguas colonias no tenían como prioridad el acceso a la salud. En 1978, una nueva estrategia -la Atención Primaria- fue aprobada en la Conferencia de Alma Ata. Se trataba de promover una atención integral y la participación comunitaria en los servicios públicos. Este concepto llevó a varios enfrentamientos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las compañías multinacionales que producían los sucedáneos de leche materna y medicamentos esenciales.
La “estrategia de atención primaria de la salud” de la OMS de 1978 dio un paso atrás tan pronto como Estados Unidos retiró su contribución al presupuesto de la OMS en 1985. Esto causó el retorno a las estrategias de programas verticales de los 50 para los países en desarrollo. Un año después de la Conferencia de Alma Ata, la Fundación Rockefeller y UNICEF, entre otros organismos, discutían sobre una reducción del alcance de la atención primaria en la salud pública planteándose dejarla en cuatro o cinco enfermedades, lo que se llamaría “Atención Primaria de Salud Selectiva”. Los profesionales criticaron esta política selectiva argumentando que una atención primaria integral, que incluía también los objetivos de control de enfermedades, y al mismo tiempo aseguraba el acceso a la atención sanitaria, costaba lo mismo que una atención selectiva. Sin embargo, no consiguieron cambiar la política de Estados Unidos que pronto estaría apoyada por el Banco Mundial.
El Banco Mundial descartó como irrelevante “la prestación de una atención sanitaria integral en los servicios públicos”. Muchos intelectuales apoyaron esta perspectiva neoliberal. Las publicaciones calificaron la atención pública sanitaria como ineficiente. Esta “dirección científica” promovió la privatización de la atención sanitaria distinguiendo entre clientes (pacientes) y proveedores (hospitales, centros de salud), gestión autónoma de los hospitales públicos, externalización de servicios, iniciativas de financiación privada y gestión de la atención. Las Instituciones Financieras (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc), donantes y organizaciones de ayuda bilateral condicionaron sus préstamos a que se aceptase la limitación de la prestación de los servicios de salud pública al control de enfermedades (lo que se llamó “priorización”) y los gobiernos africanos tuvieron que aceptarlo.
La Organización Mundial del Comercio (OMT) reforzó la privatización de la atención sanitaria y abrió los mercados de la salud de los países en desarrollo a las industrias occidentales de atención sanitaria. En 1995, el acuerdo WTO-GATT de la OMC (de comercio y servicios), impidió que los gobiernos firmantes prestaran bienes y servicios subsidiados en el sector de la salud en los que hubiera demanda de mercado.
La ayuda al desarrollo internacional (donantes) estableció alianzas con el sector privado que recibió parte de la ayuda. La mayoría de esas alianzas eran para enfermedades específicas, asociaciones público-privadas, conocidas como “Iniciativas de Salud Global”. En 2004, de 79 iniciativas al menos 20 eran colaboraciones para vacunas, medicamentos, etc. Actualmente más de 100 asociaciones público-privadas han iniciado infinidad de programas de control de enfermedades en todo el mundo. La proporción de la ayuda al desarrollo invertida a través de Iniciativas de Salud Global ha aumentado significativamente durante la última década, lo mismo que ha sucedido con la ayuda al desarrollo para el sector de la salud en total, pasando de algo más de 6 mil millones de dólares en 1999 a 16,7 mil millones en 2006. El aumento más rápido fue en fondos para programas de HIV/SIDA, pasando de 1,5 mil millones en 2002 a 8,3 en 2006. Esto desvió la parte dedicada al desarrollo de la atención primaria de la salud que bajó del 28% al 15% en el periodo mencionado. El resultado de esta “generosidad” ha sido el debilitamiento de los sistemas de salud nacionales, necesarios para una respuesta eficaz de la atención sanitaria y la prevención de todas las enfermedades.
Los grandes donantes están creando sistemas específicos para el SIDA y otras enfermedades que compiten por los trabajadores de la salud y administrativos de talento, comparten la misma infraestructura, demandan trabajo extra (piden informes) del personal de la salud pública y crean una pérdida de recursos esenciales para el sistema de salud de los países. Los programas de Iniciativas de Salud Global, verticalmente gestionados, tienen el potencial para minar los sistemas de atención sanitaria para la población, así como para exacerbar la desigualdad en materia de salud.
Es vital que los donantes y las organizaciones de salud trabajen para fortalecer los sistemas nacionales de salud, el único medio para facilitar la atención sanitaria para todos.
La reforma neoliberal en África
Estas políticas neoliberales han contribuido a la pérdida del acceso a la atención sanitaria y han agravado el problema de la mercantilización de las necesidades humanas básicas, lo que tiene consecuencias de vida o muerte para las poblaciones más vulnerables. Algunos de los efectos de estas políticas en África son:
1. Recortes en los presupuestos sanitarios e introducción de tarifas a los usuarios. En los 80 y los 90, los Programas de Ajuste Estructural dieron lugar a recortes en los presupuestos en el sector de la salud y a la introducción de tarifas por servicios médicos. La reducción de los gastos de atención a la salud limitó aún más las opciones de atención médica de que disponían los pobres. El resultado fue una mayor tendencia a que los pobres no accedieran a los tratamientos. Las trágicas consecuencias de los Programas de Ajuste Estructural en los servicios de salud aún se hacen notar.
2. La reducción en los servicios públicos, que se han visto limitados para los pobres que no pueden pagar por los servicios. Esto aumenta la brecha entre ricos y pobres y debilita a los sistemas de salud.
3. Reducción de lo que se entiende por “bien común”, limitando la atención de salud al control de ciertas enfermedades mientras se excluyen los elementos que determinan la salud. Cuando lo que predominan son los proveedores, el gobierno se convierte en simple “administrador” de regulación y supervisión. El control de enfermedades acapara la primera línea de atención a la salud pública. Los programas de control de enfermedades, financiados por países occidentales, representan un mercado para el desarrollo de nuevos productos fármacos para compañías que no tienen interés en la salud pública, que principalmente dispensa genéricos y fármacos esenciales.
4. Privatización de los servicios de salud y de la autonomía de la gestión de los hospitales. La transferencia de la atención pública al sector privado con ánimos de lucro está en el centro de la política neoliberal. Incluso intentan que los fondos de dinero público financien el sector privado. Es probable que los proveedores de servicios extranjeros se centren únicamente en el grupo rentable de mayores ingresos. La privatización de los servicios de salud aumenta la desigualdad de acceso favoreciendo a aquellos que pueden pagar por atención sanitaria. También favorece el desplazamiento de personal profesional del sector público al privado, debilitando aún más el sistema nacional.
5. La liberación de los servicios de salud significa que las empresas extranjeras deben ser tratadas como compañías locales, así que los gobiernos no pueden seguir controlando el sector. La liberalización de servicios (GATS) está en contra de que el gobierno ofrezca servicios que están disponibles en el mercado abierto; esto pone en peligro la política de salud pública. El sector público tendrá que competir con el sector privado. La liberalización de servicios sanitarios está avanzando en África. Las compañías internacionales de salud que buscan oportunidades de acceder a otros mercados presionan a sus gobiernos para que liberalice el sector de la salud y se abran las puertas.
6. Comercialización de la salud pública. Se está desarrollando un mercado para la atención sanitaria, los equipos médicos y los medicamentos. Las fundaciones de caridad y algunas ONG son usadas, a menudo, para privatizar y desarrollar el mercado. El mercado de la salud es un sector económico atractivo y en crecimiento, así como una oportunidad de inversión para los actores privados debido al aumento de la clase media.
7. Ayuda extranjera privatizada: asociaciones públicas-privadas. Los donantes establecieron asociaciones privadas-públicas para enfermedades específicas, lo que se conoció como Iniciativas de Salud Global. Como hemos visto, estas asociaciones absorben gran parte de la ayuda internacional extranjera.
8. Endurecimiento en los derechos de propiedad intelectual (patentes, impuestos de aduana, exclusividades, etc…) en los acuerdos de comercio lo que es una barrera al acceso barato de buenos medicamentos genéricos. Dado que la mayoría de los servicios de salud se pagan del propio bolsillo, los precios de los medicamentos son un factor clave para determinar el nivel de atención sanitaria. El actual sistema de patentes dificulta la competencia de los productores de genéricos de bajo coste, elevando los precios de los medicamentos. La competencia de las medicinas reducen los precios entre un 40% y un 80%. Por otra parte, aumentar la propiedad intelectual también impide que los países en desarrollo consigan establecer su propia industria farmacéutica.
9. Límites al control y la regulación del estado. La desregulación en materia de salud impide que los países africanos protejan sus servicios de salud, otorgando poderes plenos a las empresas.
Un “dudoso enfoque científico” está al servicio de estas políticas que benefician a las compañías y las instituciones internacionales. Los académicos supuestamente ofrecen “orientación científica” pero en realidad están promoviendo la privatización cuando desprecian la atención sanitaria pública como ineficiente, burocrática e irresponsable. Los promotores de estas políticas tienen todas las modalidades de publicidad y propaganda a su disposición.
Las consecuencias de esta política en África 
África no alcanzará en 2015 ninguno de los objetivos de salud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La contención de los servicios públicos de salud a un número limitado de enfermedades ha sido un fracaso incluso en el caso de las pocas enfermedades, que como el VIH/SIDA han recibido una gran inversión. El porcentaje de adultos con VIH/SIDA se ha estabilizado desde el 2000 en 33 millones. Sin embargo, hay 2.7 millones de nuevas infecciones cada año (2007). La incidencia de la tuberculosis en África ha aumentado en un 47% entre 1990 y 2007.

Casi la mitad de la población en África (48%) no tiene aún acceso a los medicamentos esenciales, un número muy lejano al objetivo que había para el 2010 del 100%.
La autonomía de la gestión hospitalaria está dirigida a reservar la atención sanitaria hospitalaria al 20% de los pacientes que proceden de la clase media.
El dinero y el personal están desaprovechados por culpa de la burocracia de la ayuda internacional.

Las ONG y otras organizaciones “sin ánimo de lucro” han sido utilizadas, muchas veces sin su conocimiento, como intermediarios entre los servicios públicos y la completa privatización, favoreciendo al mercado de la atención sanitaria.
Al igual que en el resto del mundo, los costes de la atención sanitaria en África son la primera causa que provoca la caída de las familias en la pobreza.

¿Qué podemos hacer para fortalecer los sistemas de salud? 
Podemos:
  • Luchar contra la privatización de la financiación de los servicios sanitarios en nuestro propio país y en el mundo.
  • Oponernos al comercio en los servicios sociales, incluyendo los servicios sanitarios.
  • Participar en el desarrollo de servicios sanitarios no comerciales con objetivos sociales.
  • Trabajar en el desarrollo de sistemas de servicios sanitarios locales integrados.
  • Participar en organizaciones profesionales y socio-políticas preocupadas por la equidad en el acceso a los servicios de atención sanitaria.
  • Desarrollar puentes entre la comunidad académica y las organizaciones socio-políticas preocupadas en los aspectos sociales de los servicios de atención sanitaria.
  • Luchar por la investigación y la educación en la salud independientes de intereses privados.
  • Contribuir al desarrollo de la profesionalización en las universidades, que actualmente está minada por un llamado “cientifismo” al servicio de compañías privadas.
Secretaria ejecutiva de AEFJN AFRICA EUROPE FAITH AND JUSTICE NETWORK

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AL GOBIERNO ARGENTINO NO LE DETIENE EL DESPRECIO DE EE.UU. POR LAS LEYES Y EL DERECHO INTERNACIONALES



El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, explicó en conferencia de prensa las razones por las cuales su país decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia el caso de los fondos “buitre”, a sabiendas que Estados Unidos incumple hasta las normas más elementales del derecho internacional, incluso cuando sus funcionarios judiciales, militares o policiales violan gravemente los derechos humanos.

 

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PAISES EUROPEOS ARMARON AL EMIRATO ISLÁMICO CON APROBACIÓN DE LA OTAN


RED VOLTAIRE
Países del este de Europa armaron al grupo yihadista Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) bajo la aprobación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Así reveló el sábado el diario estadounidense The World Tribune, citando a una fuente diplomática anónima.
La fuente añadió que el EIIL (hoy conocido como Emirato Islámico) pidió «misiles antitanques, RPG, equipos de telecomunicaciones y chalecos antibalas a países europeos como Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania».

«Los servicios de inteligencia de la OTAN facilitaron la entrega de ese armamento afirmando que era una ayuda humanitaria a Siria», aseguró la fuente, para después subrayar que Turquía desempeñó un papel crucial en equipar a Daesh.

El diplomático aseguró que el EIIL comenzó a pedir armas y equipos militares desde el principio de 2013. En este sentido, Croacia ha proporcionado lanzacohetes y vehículos blindados, mientras que Rumania tanques, Ucrania ha brindado armamento para la infantería y Bulgaria la munición, enfatizó.
Cabe señalar que la semana pasada las fuerzas iraquíes revelaron que los elementos del Emirato Islámico utilizan armamento israelí en sus ofensivas dentro del territorio iraquí.
Los yihadistas del Emirato Islámico, que gozan del apoyo de países occidentales y regionales, perpetran diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, incluidas ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VLADIMIR PUTIN: PEDAGOGÍA DEL AJEDREZ POLÍTICO

Un artículo de Carlos Santamaria.

Una partida de ajedrez se gana legítimamente con inteligencia holística. De modo fraudulento, con un puñetazo al adversario o rompiendo el tablero.

OBAMA NO ES FISHER, PERO PUTIN JUEGA COMO KARPOV
OBAMA NO ES  BOBBY FISHER, PERO PUTIN JUEGA  CASI COMO ANATOLI KARPOV

El juego está declarado para este siglo: el mundo es un espacio de convivencia entre naciones en un plano de igualdad y respeto o no será planeta.

Lo anterior, puesto que sólo el diálogo armonioso entre soberanías respetuosas produce un desarrollo social de la Tierra en toda su dimensión material y espiritual, incluyendo la cultura, las ideologías, los pensamientos, lo humano.

Su contrario, la expoliación, conduce a la destrucción…de la cual hay signos preocupantes.

La partida para el siglo XXI comienza de modo diferente al siglo anterior ya que todos los juegos los finalizaba ganando un contrincante poco serio y que utilizaba cartas bajo la manga, especialmente sacando un garrote para noquear a su adversario y, así, “triunfar” a como fuere lugar.

Actualmente, el inicio parecía nuevamente comenzado con jugadas repetidas, de guión, a las cuales quien participaba – temerosamente para no recibir un golpe severo-prefería bajar sus ojos y aceptar las triquiñuelas mientras miraba a otro lado cuando le quitaban una torre o la reina misma.

Sin embargo, ocurrió un hecho extraordinario: un jugador decidió mirar de frente y no hacer actos de genuflexión.

Desde América Latina comenzó una jornada de unidad entre aquellos que habían sido obligados a dejar de jugar so riesgo de un coscorrón muy fuerte, sacados de su silla y lanzados al destierro o simplemente perdían por desaparición forzada.

LOS PEONES, TORRES Y CABALLOS DE LAS REBELDÍAS LATINOAMERICANAS HAN ENCERRADO A LOS REYES, REINAS Y ALFILES LATINOAMERICANOS
LOS PEONES, TORRES Y CABALLOS DE LAS REBELDÍAS LATINOAMERICANAS HAN ENCERRADO A LOS REYES, REINAS Y ALFILES LATINOAMERICANOS

Esto generó una sensación de confianza en el presente de esta Humanidad y el tablero comenzó a mostrar movimientos avezados en este inicio fructífero.

Rusia ingresó a la partida para ser parte de una mesa conjunta con diversos tableros a la vez (simultánea), jugando todos contra un sólo individuo en sombra de Corporación…pero con subordinados en cada tablero, escondiendo el martillo mortífero.

De inmediato comenzaron desde varios lugares a confrontar a este nuevo actor con el fin de lograr su alteración y, de ese modo, obligarlo a realizar movimientos rápidos, tontos o descalificarlo por comportamiento no legal. Sin embargo, ocurrió lo contrario.

Al observar que el oportunista estratega máximo dejaba a incompetentes en el desempeño, pudo constatar que la reina era la pieza más utilizada lo cual significa un riesgo absurdo, impropio, característica de los principiantes que no poseen principios sólidos ante la táctica científicamente aprendida.

Por ello, decidió dejar un tiempo para pensar, recrearse-fundamento del ingenio-haciendo un movimiento sereno aunque combativo: el viaje a Latinoamérica fue entendido como una forma desafiante para el imperio, por lo cual la reina lanzó su peón hacia el Africa.

CUANDO LO SE PUEDEN ARGUMENTAR RAZONES, EL PERDEDOR  EXHIBE LAS SANCIONES
CUANDO SE CARECE DE ARGUMENTOS Y SISTEMA, EL PERDEDOR SE CABREA Y EXHIBE LAS SANCIONES

Lo que nadie esperaba es que después de jugadas tan desleales por parte del oportunista, uno de los participantes creara una táctica tan especial e inesperada que se tuviera que declarar su adversario en retirada momentánea: Putin no sancionó a la Unión Europea ni a E.U. sino que les enseñó el valor de una sagaz acción reflexionada sin recurrir a la violencia o al terrorismo, al suspender las importaciones de alimentos de éstos.

Ahora, recién entendía el Imperio que una pieza se mueve en una dirección, supuestamente atacando un flanco, cuando en realidad está en un camino muy diferente; así, las negociaciones en el continente americano fueron sobre la disponibilidad de los productos en cantidad, calidad, costo y tiempo, para ser entregadas en reemplazo de las medidas coercitivas de los subordinados supervisores de mesas. Digna y brillante movida de los trebejos.

En el continuo proceso, el convoy de asistencia humanitaria a la población del sureste ucraniano, bajo el fundamento sustancial de impedir un genocidio por falta de alimentos y aniquilamiento físico a través de un bombardeo (que ya deja más víctimas mortales que Gaza), implica para el régimen de Poroshenko una jugada adicional que debe sopesar y analizar en profundidad pues está sometido desde ya a dos condiciones: una, los camiones no pueden regresar ni permanecer estacionados por tiempo indefinido; dos, la necesidad de esta ayuda tendrá que alcanzar a sus destinatarios y cada día que pase de atraso provocará más animadversión en la población contra su gestión. Por tanto, llegará su destino.

El jaque causa su efecto y no hay forma de superarlo si no es huyendo hacia sus amos.

Lo anterior tiene que ver con una parte de los tableros donde se juegan determinadas partidas, pues en otros los representantes del golpe al contrario ya lo han empleado con fuerza.

EL AJEDREZ QUE HA MONTADO EE.UU. EN EL MUNDO ISLÁMICO NO SIGUE NINGUNA REGLA EXCEPTO LA DEL TERROR
EL AJEDREZ QUE HA MONTADO EE.UU. EN EL MUNDO ISLÁMICO NO SIGUE NINGUNA REGLA EXCEPTO LA DEL TERROR

La división de Irak en tres frentes-Kurdistán-Estado Islámico-Gobierno-ha rendido frutos pues se ha creado un foco de tensión de modo artificial y donde Estados Unidos no intervendrá pues le interesa que el grupo terrorista permanezca en esa región; las “amenazas” al país de Norteamérica no son tan altas pues es difícil una organización planificada de un número elevado de atentados, lo que seguramente será en otro continente y no el que le corresponde.

Las recientes declaraciones de un funcionario militar diciendo públicamente que EU sólo defiende a sus ciudadanos y no les interesa atacar al EI, demuestra si no cobardía ante los yihadistas, a lo menos preocupación para que no ocurra un nuevo asesinato de un embajador en el extranjero.

Después de haber procreado al Estado islámico de Irak y el Levante, conjunto terrorista que propicia un califato dictatorial (apoyado por Reino Unido e Israel), ahora continúa la negociación.

En esta simultánea con varios juegos en curso, los tableros parecen estar dando posibilidades a los jugadores que usan la inteligencia holística, aquella que basa su astucia o habilidad en principios humanos, de servicio al otro, de independencia en el pensamiento, lo cual no significa que los adversarios no se estén asesorando de aquellos que incluso con el espionaje intentan saber cuál es la próxima jugada de la Soberanía.

La partida es dura aunque hay gente experta que ya está compartiendo pedagogías para la construcción de un ajedrez más vinculado al sol, a las luces, a la transformación, haciendo de la oscuridad también parte de la historia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA