Etiquetas

viernes, 3 de mayo de 2013

EL HERMANO DEL MINISTRO WERT DA CLASES EN LA CALLE PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES




 03.0'5.2013
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, será uno de los docentes que el martes 7 de mayo den clase en la calle para ofrecer a los alumnos "una alternativa a los recortes" y mostrarles la "importancia de la educación".
Esta iniciativa se enmarca en la propuesta que han realizado alumnos y profesores del Campus de la UCLM en Ciudad Real para trasladar las aulas a la Plaza del Pilar de esa ciudad con el objetivo de mostrar el malestar de la comunidad educativa por los recortes en la financiación pública.
Juan Pablo Wert, en declaraciones a Efe, ha explicado que su única intención como ciudadano y profesor es hacer ver a los alumnos que, más allá de los recortes en Educación, existen "otras ideas y otros recursos para superar la actual coyuntura".
El docente ha querido dejar claro que su propósito no es hacer "ni una protesta ni una huelga", sino simplemente trasladar su "aula a la calle para ofrecer una alternativa a la realidad de los recortes" con el fin de "estimular, más que censurar".
El profesor, que disertará sobre "clases en la calle" de 11.00 a 12.00 horas el próximo martes 7 de mayo, ha insistido en que sus reflexiones irán en la línea de vincular "educación y ciudadanía".
Para Juan Pablo Wert, es importante no recortar recursos en Educación y sí, por ejemplo, en"los sueldos de los directivos bancarios".
Preguntado por si esta iniciativa le puede provocar algún conflicto con su hermano, el ministro de Educación, el profesor ha confiado en que no "interfiera lo más mínimo", pero ha indicado que existe el "derecho a discrepar".
"Los vínculos de sangre son una cosa y las discrepancias políticas son otras", ha aclarado.
Juan Pablo Wert ha comentado que su clase estará orientada a subrayar la importancia de la educación en la calle pues, a su juicio, esta materia está presente en "el contexto político, social y económico, y en la sociedad en su conjunto".
Además, Wert mostrará a sus alumnos las definiciones clásicas de política para no "confundir este término, por ejemplo, con partidista", ya que se ha quejado de que "ciertos sectores han lastrado por los suelos la definición de política".
Esta mañana, alumnos y profesores del Campus de Ciudad Real han presentado la iniciativa "Unienlacallecastillalamancha", mediante la que el 7 de mayo trasladarán las clases a la calle para manifestar su protesta por el empeoramiento de las condiciones en los centros universitarios como consecuencia de los recortes en la financiación.
El presidente del Comité de Empresa de la UCLM, Francisco Trillo, ha explicado que la Plaza del Pilar de Ciudad Real será el espacio en el cual profesores y alumnos "muestren el malestar de la comunidad universitaria" y al mismo tiempo donde comportan con la sociedad la "preocupación" por el deterioro de las condiciones laborales.
Trillo ha advertido de que para el próximo curso se intuye un nuevo adelgazamiento de la plantilla de profesores asociados en la UCLM, como ya ocurrió el año pasado, donde se despidieron a más de 200 docentes.
Por estos motivos, una docena de profesores se han prestado de forma voluntaria a dar las clases en la calle y esperan que acudan una media de 60 alumnos por charla.

Públic

2010-2012: EL HAMBRE DEJÓ EN SOMALIA 260.000 MUERTOS. LA MITAD FUERON NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS



Ni comida ni agua mientras "occidente" perseguía "piratas"


Somalia

Somalia

Nairobi, mayo 2 - Unas 258.000 personas murieron durante la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012, según un estudio publicado hoy y elaborado por la ONU. Sin embargo, las preocupaciones de los países de Occidente, que consideran a Somalia un "país fallido", se han centrado desde 2008 en el adiestramiento de militares locales, la persecución a los piratas en el Cuerno de África y la protección de sus barcos de pesca.

La Unión Europea estimó en 7.000 millones de dólares el impacto de la piratería somalí y se alió con la OTAN para desplegar la Operación Atalanta, un complejo de acciones militares desplegadas para asegurar el tráfico marítimo en la zona. En esta operación España se ha erigido como el segundo mayor contribuyente después de Francia, llegando a apotar una fragata, un avión de patrulla marítima y un buque.

Siendo cierto que las instituciones comunitarias destinaron fondos al apoyo humanitario, lo cierto es que el mayor esfuerzo contributivo se han dirigido a misiones de seguridad como la AMISOM; la EUTM, que forma militares somalíes en Uganda; o la propia Operación Atalanta. Operaciones desplegadas mientras en Somalia la hambruna y la sequía arrasaba a la población local.

Según el informe, en el que participaron, entre otros, la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del total de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna, unos 133.000 fueron niños menores de 5 años. "Ahora tenemos una idea de la verdadera dimensión de esa tragedia humana", aseguró Mark Smulders, economista de la FAO, al subrayar la necesidad de extraer "lecciones de esta experiencia" para construir un "futuro más resistente". El número de fallecidos representa alrededor de un 4,6% de la población del sur y centro de Somalia, seis de cuyas regiones fueron declaradas por la ONU en estado de hambruna. De éstas, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio.

"Ahora tenemos una idea de la verdadera dimensión de esa tragedia humana" En concreto, en Bajo Shabelle un 18% de los niños menores de 5 años murió a causa de la hambruna, cifra que desciende ligeramente hasta el 17% en Mogadiscio, y hasta un 13% en Bay. Asimismo, el informe apunta que los meses en los que se produjeron más muertes, unas 30.000 al mes, fueron entre mayo y agosto de 2011. "El texto confirma que deberíamos haber hecho más antes de la declaración (oficial) de la hambruna del 20 de julio de 2011", indicó hoy el responsable para Somalia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Philippe Lazzarini.

"Las advertencias, que empezaron con la sequía en 2010, no lograron la anticipación necesaria", apuntó en un comunicado Lazzarini, quien concedió que, "cuando se declaró la hambruna, una movilización masiva de la comunidad humanitaria ayudó a mitigar los peores efectos de esa crisis". Según el coordinador humanitario para Somalia, la OCHA está multiplicando los esfuerzos "para invertir en el pueblo y las comunidades de Somalia y romper así el ciclo de crisis y respuesta", y para que "Somalia nunca vuelva a sufrir una hambruna".

"Las advertencias, que empezaron en 2010, no lograron la anticipación necesaria"Otra de las causas del problema fue la dificultad para distribuir la ayuda humanitaria, debido al conflicto y la inseguridad en el sur del país, controlado en gran parte por la milicia radical islámica Al Shabab. Eso provocó un abrupto encarecimiento de los alimentos, como, por ejemplo, en la región meridional somalí de Bay, donde el precio del sorgo -que sirve para hacer pan y de pasto para animales- aumentó un 240% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011. FEWS Net garantizó la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada "la cantidad y la calidad de los datos" a los que tuvieron acceso para su elaboración, a pesar de "la natural imprecisión de estimar la mortalidad en emergencias".

El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al padecer una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones de personas. Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Credito: Aporrea.org

2 de mayo 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

OBAMA: AGACHA LA CABEZA CUANDO PASE CORREA

viernes, 3 de mayo de 2013

 
Ecuador ha tachado de insolente la petición que presentó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, para proteger la vida y la libertad de los periodistas ecuatorianos.
 
En este sentido, el presidente del país andino, Rafael Correa, mostró el jueves su descontento ante las declaraciones del funcionario norteamericano, afirmando que dirigirá una carta respuesta a su homólogo estadounidense Barack Obama.
“Mi país es soberano, no somos colonia de nadie. Responderemos con dignidad ante tanta insolencia”, sostuvo el mandatario durante una entrevista con un medio en la ciudad de Esmeraldas (norte).
“Ya estamos preparando una carta de (el Palacio de Gobierno) Carondelet, diciéndole a la Casa Blanca que nosotros también le pedimos que proteja la vida del soldado Bradley Manning y de los presos de Guantánamo”, informó Correa.
El miércoles, durante una rueda de prensa, el vocero norteamericano advirtió de los “duros ataques personales e intentos de desacreditación” que habían puesto en peligro la seguridad de Janet Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, presentador de Ecuadoradio y Miguel Rivadeneira, columnista de El Comercio.
“Pedimos al Gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas puedan trabajar sin miedo o temor a represalias”, agregó Ventrell.
Estos alegatos del Gobierno de Washington han sido lanzados en un momento de tenso pulso entre el Gobierno de Quito y los medios de comunicación, pues a juicio del mandatario Correa, intentan manipular la información y llevar a cabo una campaña de desprestigio.

NO HAY LIMITE PARA EL CAPITALISMO; EXPLOTAR, EXPLOTAR Y EXPLOTAR

3/5/2013 x Mario Hernández    Entrevista con Guillermo Almeyra :: En Islandia los conservadores han triunfado porque, a diferencia de los socialdemócratas, plantean no ingresar a la Unión Europea  
Mario Hernandez (MH): Finalmente se cruzó la barrera de los 6.000.000 de desocupados en España.
GA: No hay límite para el capitalismo. Ellos quieren arreglar las cosas reduciendo al máximo todas las conquistas e ingresos de los trabajadores para extraer más plusvalía y mantener las ganancias que no pueden obtener por un aumento del mercado porque está hecho pedazos.
La desocupación tiene el doble sentido de pesar sobre los trabajadores para que no luchen ante el peligro de quedar sin trabajo y de paso, también, conseguir mano de obra baratísima en una pequeña recuperación que pueda haber.
MH: Quería llamarte la atención sobre dos hechos que comentamos tiempo atrás. Primero, el triunfo de la derecha en Islandia.
GA: Históricamente en Islandia la gente ha votado siempre a los conservadores con excepción del brevísimo gobierno de la socialdemocracia que resultó de la crisis, la protesta y el levantamiento popular contra los bancos, pero las cosas volvieron a su curso y, además, los conservadores han logrado el éxito esta vez porque, a diferencia de los socialdemócratas, plantean no ingresar a la Unión Europea y ante el desastre mantener un margen de maniobra con una moneda independiente. Eso les ha parecido a la mayoría de la gente más sensato que someterse a la férula del euro.
Creo que la estabilidad de los conservadores va a durar muy poco porque, entre otras cosas, ya han saneado el sistema bancario para ponerlo en la misma forma que funcionaba anteriormente, a cambio el pueblo islandés paga el costo y el desarrollo de la principal industria que es la pesca, es muy pequeña ante la crisis económica en Europa que es el mercado lógico de la pesca de arenque. Entonces, no hay una solución y va a haber esos recambios de gobierno que hay permanentemente en todos los países europeos ante la crisis.
MH: Hace un mes leí en 'Clarín' que en Italia cierran 1.000 empresas por día, de todos los tamaños, las más golpeadas entre las seis millones que se estima tiene Italia, son las chicas y medianas que representan la columna vertebral de la economía italiana. En este contexto se ha producido la asunción de un nuevo gobierno. Da la impresión de ser un gobierno débil.
GA: Yo diría que es un gobierno que nace muerto, No va a durar ni siquiera un año porque es fruto de una alianza espuria. Los restos del viejo PCI transformado actualmente en un partido liberal, liberal-socialista, aliado a Berlusconi y su banda, que en realidad mantuvo su participación política para evitar los juicios para que no lo condenen y mantener la impunidad y con los banqueros a la cabeza porque el Ministro de Finanzas es un gran banquero que representa a los grandes bancos europeos.
Aunque Letta, el Primer Ministro que es un democristiano honesto pero del partido de la mafia, de la conservación, de la alianza con EE. UU., diga que no se puede mantener el ajuste, que hay que mejorar la situación de la gente, no tiene los medios políticos ni económicos para cambiar de política. Además, está atado a los que quieren seguir con el ajuste y lo siguen manteniendo: los banqueros y la gente de Berlusconi que andan en la economía marginal.
No hay que olvidar que Hitler mató 3.000.000 de locos, inválidos, deformes e inhabilitados
MH: Luego de este rápido recorrido por Europa quiero traerte a la situación en nuestro país. Quisiera conocer tu opinión sobre los hechos del Hospital Borda.
GA: Por un lado, muestra el desenfreno en la especulación inmobiliaria que impulsa y organiza ese individuo que se llama Mauricio Macri. Quiere hacer el Centro Cívico en el medio de los terrenos del Hospital Borda y después ofrecer todos los edificios de la Municipalidad, que están en las zonas más ricas, a la especulación inmobiliaria haciendo una diferencia gigantesca porque construyen en terrenos baratos y además robados y venden los que ya tienen a otras empresas subsidiarias.
Por otro lado, la brutalidad, el concepto de que los enfermos mentales no son humanos, que los trabajadores tienen que ser reprimidos, todos esos son conceptos fascistas. No hay que olvidar que Hitler mató 6.000.000 de judíos, pero además 3.000.000 de locos, inválidos, deformes e inhabilitados, también comunistas y socialistas, porque consideraba que no tenían que vivir porque según él arruinaban la raza.
Este concepto de que la vida humana no vale nada y que las personas son simples instrumentos para sus negocios, es un concepto fascista que desgraciadamente cuenta con el apoyo de un sector importante de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que lo ven con simpatía. Son capaces de decir que al que corta el tráfico hay que matarlo o al que tira una piedra o se encapucha, sin ver que es gente que está defendiendo el trabajo o conquistas y en este caso, concretamente, el taller donde se ayudaba a rehabilitar a los enfermos mentales. Es de una monstruosidad sin límites.
MH: Que termines bien nuestro Día del Trabajador.
GA: Es una gran lástima que estamos en un día de lucha como es el 1º de mayo y, salvo las manifestaciones de “Rompiendo cadenas” en Plaza Lorea y del Frente de los Trabajadores y la Izquierda (FIT) en Plaza de Mayo, no haya ninguna acción sindical importante de las dos CTA ni de las dos CGT. Que el 1º de mayo pase en las calles prácticamente desapercibido.

MANIFESTACIÓN FASCISTA Y ANTIFASCISTA EN EL 1º DE MAYO, ENFRENTAMIENTOS Y DETENCIONES




Nada nuevo bajo el sol. Brutal muestra de la realidad de este estercolero de país: las fuerzas de seguridad del Estado protegiendo a neonazis y repimiendo a quiénes les denuncian pacíficamente y a la prensa que informa. 



Desde la burguesía siempre se tiende a autodesligarse de los nazis y, sobretodo, a equiparlos con otras idelologías, cuando realmente el nazismo o fascismo es la forma de dominación burguesa más criminal, la variante más violenta y represiva del capitalismo.

Desde la Transición, con los distintos gobiernos de la burguesía (PSOE-PP) los grupos nazifascistas han contado con el amparo de las fuerzas de seguridad no depuradas, heredadas de la época franquista. No cargan contra ellos sencillamente porque las víctimas de los nazis no son un explotador o el político de turno, sino inmigrantes, homosexuales, indigentes, prostitutas… No cargan contra ellos porque muchos son compañeros, familiares y amigos de las fuerzas de seguridad del Estado y de sus amos burgueses.

Los cacheos y agresiones las dejan para los antifascistas.


En otras democracias burguesas, como Alemania, los símbolos fascistas son ilegales, aunque tienen derecho a manifestación. Allí la policía se dedica a ir a las manifestaciones quitándoles las banderas y símbolos, cubriendo tatutajes, etc. Todo eso rodeados de contramanifestantes detrás del cordón policial.


Pero en Alemania no tienen un suelo lleno de fosas comunes y los antifascistas ganaron la guerra….

Holaya Sabor

MUJERES REPUBLICANAS: ZENOBIA CAMPRUBÍ


Jamás el que te ame
te amará a ti, mujer, amará a otra,
tú eres tú solamente
para mí”
J. R. JIMÉNEZ
Emiliano Gómez Peces

zenobia_camprubc3ad 

Zenobia Camprubí Aymar, escritora y feminista española, nacida en la localidad catalana de Malgrat de Mar en 1887. Única hija de una familia culta y adinerada, su madre portorriqueña y su padre catalán se casaron en Puerto Rico, país al que ella estaría unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instala en Barcelona. Allí nace Zenobia. A los nueve años, viaja a Estados Unidos con su madre, lugar en el que residirá hasta 1909. Por eso, cuando regresa a España, la llaman «la americanita». Allí había comenzado sus estudios universitarios en Columbia y asistido a actividades culturales y clubes de mujeres. Había entrado en contacto con el feminismo americano, había viajado sola, había leído a los clásicos españoles e ingleses y había seguido un curso sobre literatura.

Desde su adolescencia, empezó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española. En 1910 Zenobia se traslada a Madrid, donde se relaciona fundamentalmente con norteamericanos, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban. Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una conferencia celebrada en la Residencia de Estudiantes donde él trabajaba.

En 1916 se casa con el poeta (diez años mayor que ella) en Nueva York. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos: llevar adelante actividades socialmente comprometidas (en 1919, por ejemplo, funda en Barcelona la asociación “La Enfermera a Domicilio”, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos) y apoyar a su esposo (será su traductora, correctora de estilo, secretaria, agente…). Se puso al frente de pequeños negocios que compensaran los problemas económicos del matrimonio, sostuvo el ánimo de su marido, aquejado de crisis depresivas, alentó su pluma… y sorteó problemas tan importantes como abandonar España dignamente tras el estallido de la Guerra Civil. En agosto de 1936 el matrimonio inicia un periplo en el que recorrerán Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Río Piedras. En 1951 se somete a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soporta los EE. UU. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reaparezca la enfermedad, cosa que ocurre.

Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.

De su actividad en el mundo de las letras, sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabrindranat Tagore y su constante difusión de la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland. Fue autora de un interesante Diario escrito en inglés durante su estancia en Cuba, en los años de la Guerra Civil Española, de 1937 a 1939, en el que cuenta su vida al lado del poeta.

Zenobia morirá el 28 de octubre de 1956, dos días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.
 juan_ramon_jimenez_camprubi


LOS PRIMEROS EXAMENES APUNTAN A QUE NERUDA FUE ASESINADO POR AGENTES DE PINOCHET

Neruda

03.05.2013.

Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según confirmaron a Efe fuentes del procedimiento. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda.
A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Una línea de investigación en esta causa apunta a que Neruda falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe militar de 1973.
“Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María”, declaró hoy a Efe Eduardo Contreras, abogado querellante en esta causa. “En este sentido, lo importante son las muestras óseas que se enviarán a Estados Unidos”, agregó.

Como parte de las pruebas que tras la exhumación realiza un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, un laboratorio de Estados Unidos analizará en próximos días parte de la osamenta para determinar si el poeta, que era un activo militante del Partido Comunista, murió por envenenamiento. La sospecha de que mientras estaba hospitalizado Neruda fue intoxicado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet la reveló en 2011 el exchofer, Manuel Araya, quien hace un mes reiteró a Efe que el poeta “fue asesinado y no murió de cáncer”.
Según el abogado querellante Eduardo Contreras son tantas las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María que hacen albergar una legítima duda respecto a que murió de cáncer.

La ficha clínica permanece desaparecida

Pablo Neruda ingresó a ese recinto hospitalario el 19 de septiembre de 1973 y falleció el domingo 23 de ese mes. Sus más cercanos que estuvieron junto a él en aquellos días en la clínica, coincidieron en que el poeta estaba visiblemente afectado por los acontecimientos producidos después de la asonada militar del 11 de septiembre. Sin embargo, tanto su exchofer como su esposa Matilde Urrutia, siempre sostuvieron que Neruda pretendía abandonar la clínica el día 24 para viajar a México, país que le había otorgado asilo político.

La ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo a los querellantes, la clínica Santa María se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.
Acerca de la causa de muerte del premio Nobel, existen opiniones encontradas. La parte querellante se inclina porque el poeta fue asesinado, en tanto que algunos de sus más cercanos sostienen que murió a causa del avanzado cáncer que padecía. Entre estos últimos están la exviceministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende, Aída Figueroa, y el médico Francisco Velasco, quien detectó el cáncer de Neruda en 1969.
En tanto, la Fundación Pablo Neruda que administra todos los bienes del escritor, se opuso inicialmente a la exhumación de los restos argumentando que no deseaba que se siguiera escarbando sobre la causa de su muerte. Sin embargo, según fuentes del proceso, en el último tiempo la fundación ha colaborado con las pericias para dilucidar qué provocó el fallecimiento del poeta.

El juez Mario Carroza debe decidir ahora sobre la admisión a trámite la solicitud de los querellantes de interrogar a varios médicos que están procesados por la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, que según estableció el juez chileno Alejandro Madrid fue envenenado en la misma clínica Santa María en enero de 1982. El exmandatario falleció el 22 de ese mes producto de una septicemia generalizada.

Algunos de los médicos procesados por este motivo formaban parte de la plantilla de ese hospital cuando Neruda estuvo internado y también eran miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el organismo represivo de la dictadura.

EEMPRESA NORTEAMERICANA EXPLOTÓ DURANTE 40 AÑOS A ENFERMOS MENTALES


 03.05.2013

IOWA: Un tribunal del estado estadounidense de Iowa sentenció a una empresa de procesamiento de aves de corral al pago a sus ex empleados con enfermedades mentales de una indemnización por un total de 240 millones de dólares por explotación y abuso.

Cada uno de los 32 demandantes recibirá 5,5 millones de dólares en concepto de compensación por los daños sufridos, así como otros dos millones por daños punitivos, de su empleador, la compañía Henry’s Turkey Service, según publicó el periódico ‘The Des Moines Register’. No obstante, según el diario, la decisión judicial fue en gran medida simbólica, dado que los activos actuales de la compañía alcanzan tan solo los cuatro millones de dólares.

El proceso ha durado cuatro años, después de que en 2009 la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), una agencia responsable de la eliminación de todas las formas de la discriminación por parte de los empleadores, demandara a la empresa en nombre de los enfermos mentales sometidos a abusos. Ese mismo año, la compañía suspendió todas sus actividades.

La demanda se presentó a causa de las quejas contra la empresa por parte de los propios trabajadores y sus familiares. La investigación reveló que durante casi 40 años, los empleados se vieron obligados a trabajar como esclavos. En particular, el salario de los enfermos mentales se fijó en 41 centavos por hora, mientras que el salario mínimo por hora en Iowa, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de EE.UU., es de 7,25 dólares.

Asimismo, tenían que vivir en una barraca con un techo con goteras y que además siempre estaba llena de cucarachas. Les privaban regularmente del derecho a la asistencia sanitaria, por lo que muchos de ellos no visitaron al médico durante varios años. Algunos empleados se quejaron también de palizas y ofensas continuas por parte de sus jefes.

EL PRÓXIMO DÍA 9 HUELGA DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y AMPAS

03.05.2013.



No a la contrarreforma franquista del PP
¡Basta de ataques contra la escuela pública, los recortes para los banqueros! 
¡Wert dimisión!

Descárgate la hoja en PDF y distribúyela en tu centro de estudios: castellano catalá galego euskara
Andalucía País Valencià

Descárgate el cartel en PDF y pégalo en tu centro de estudios. catellano catalá galego

Desde inicio de curso millones de jóvenes hemos demostrado nuestro profundo rechazo a la contrarreforma educativa (LOMCE) impulsada por el gobierno del PP que pretende devolvernos a la escuela de los años 50. Los jóvenes hemos participando masivamente en las dos semanas de lucha convocadas por el Sindicato de Estudiantes en el mes de octubre y febrero, oponiéndonos con fuerza a una ley que rescata las reválidas franquistas (tres selectividades desde la ESO hasta la universidad), que impone itinerarios segregadores y clasistas para expulsar prematuramente a los jóvenes con mayores dificultades de los centros de estudio y obliga en la práctica a los hijos de los trabajadores a coger las opciones más devaluadas y con mayor masificación. Una contrarreforma que aumenta los privilegios de la Iglesia Católica y su control sobre la enseñanza, que supone reintroducir la asignatura de religión de manera prácticamente obligatoria, y que sanciona el despido de más de 60.000 profesores del sistema educativo público y un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros. Una ley, en definitiva, que destruye nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita, de calidad, laica y democrática.

¡Basta de atacar a jóvenes y trabajadores!

En todo este tiempo los jóvenes además de protagonizar las movilizaciones en defensa de la escuela pública, también hemos participado activamente en las manifestaciones contra los recortes, a favor de la sanidad pública hemos denunciado los escándalos de doble financiación y sobresueldos ilegales de la cúpula del Partido Popular, y hemos apoyado el llamamiento de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) contra una injusta ley hipotecaria que sólo beneficia a bancos y grandes propietarios, mientras deja en la mayor de las indefensiones a las familias trabajadoras más golpeadas por la crisis económica.
El gobierno del PP, que lleva menos de un año y medio en el poder, ha demostrado con sus leyes y declaraciones que está exclusivamente al servicio de los grandes poderes financieros, de los especuladores, los corruptos y los grandes empresarios. El rechazo mayoritario del conjunto de la población hacia este gobierno, hacia sus medidas injustas, les ha deslegitimado. El aislamiento de Mariano Rajoy, sus ministros y su partido nunca ha sido tan grande, salpicados constantemente por escándalos como el Gürtel o el caso Bárcenas, o por las amistades de sus máximos dirigentes con conocidos narcotraficantes, como ha desvelado la prensa respecto al presidente de la Xunta de Galicia.

La derecha, ante su enorme debilidad, pretende desviar la atención con una campaña de criminalización contra los movimientos sociales que luchan en defensa de lo público, seamos estudiantes, afectados por los desahucios, trabajadores o desempleados. Nos acusan de violentos, incluso de terroristas, cuando la única violencia es la que ejercen este gobierno, los banqueros y su sistema, destruyendo millones de empleos, saqueando las finanzas públicas, recortando nuestros derechos democráticos, atacando la sanidad, la educación, estafando a cientos de miles de ahorradores con las preferentes, y echando a cientos de miles de familias de sus casas para mayor lucro de un puñado de grandes bancos.
¡Sí se puede!
Gracias a la movilización juvenil desarrollada desde el inicio de curso hemos logrado que el PP no haya podido aprobar su contrarreforma educativa en el mes de diciembre y mucho menos se haya atrevido a poner siquiera sobre la mesa la contrarreforma universitaria para privatizar y elitizar todavía más el acceso a la educación superior, algo que tenían previsto haber hecho el pasado mes de Marzo.
La movilización contundente y unitaria es lo único que puede frenar los ataques del Partido Popular. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a las acciones que la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y las diferentes mareas verdes llevarán acabo el próximo 25 de Abril para seguir demostrando nuestra firme oposición a la contrarreforma franquista del PP, y fortalecer la preparación de la Huelga General de estudiantes, profesores, madres y padres del próximo 9 de mayo.

9 de Mayo: Huelga de profesores, madres, profesores y estudiantes

Durante todo este curso las movilizaciones estudiantiles han contado con el respaldo de miles de profesores, madres y padres que nos animaban a continuar en la lucha contra los recortes y la contrarreforma del ministro Wert. La participación de profesores en las cientos de asambleas en institutos públicos que hemos realizado a lo largo y ancho de todo el Estado, y la presencia de miles de madres y padres en las manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes, han sido un claro reflejo de cómo toda la comunidad educativa está en pie de guerra contra el intento del Partido Popular de desmantelar la escuela pública.
Finalmente y tras un curso de lucha estudiantil, la presencia continuada de los jóvenes en las calles ha logrado que se organice una Huelga General de toda la comunidad educativa para el 9 de mayo. El Sindicato de Estudiantes, junto a los sindicatos del profesorado y la CEAPA, llamamos a todos los profesores, padres y estudiantes a vaciar los centros de estudio, y participar masivamente en las manifestaciones del 9 de mayo. Así mismo, es necesario fortalecer el movimiento estudiantil, con un programa combativo, democrático y anticapitalista, organizando el Sindicato de Estudiantes en todos nuestros institutos.
Tabla reivindicativa:
Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad.
Por una enseñanza secundaria, FP y una Universidad públicas, dignas, gratuitas y de calidad. Contra el incremento e imposición de tasas académicas.
Fuera la religión de las aulas. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. Ni un euro del presupuesto público para la escuela privada.
En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera que franquismo suprimió.
Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata para los más de 80.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 5.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
No al paro juvenil. No a los contratos basura y las prácticas en empresa sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

¡Organizar Comités de Lucha y celebrar asambleas unitarias en nuestros centros!
¡9 de mayo: Huelga educativa y manifestaciones masivas!
¡Sí se puede!
¡Únete al sindicato de Estudiantes!

PORTUGAL: EL DERECHO A LA REBELIÓN



Miguel Urbano.

La Asamblea de la República, el día 25 de Abril, se convirtió en escenario de un espectáculo que fue ofensivo para el pueblo portugués. Para conmemorar la fecha, Cavaco Silva y la presidenta de la Asamblea pronunciaron allí discursos que fueron ejercicios de hipocresía.
Assunção Esteves, en una intervención ridícula, con pretensiones académicas y literarias, al evocar la jornada de Abril realizó una apología de la libertad y de la democracia para vincular ambas al momento que se vive hoy en Portugal. En la contrarrevolución identifica progreso, continuidad del proceso liberador.
Cavaco Silva se excedió en el cinismo. En un tono grandilocuente abrió con una oda a Abril para cerrar, bajo los aplausos frenéticos de los grupos del PSD y del CDS, con la justificación y la defensa de la política del gobierno. Hizo recordar, por su fariseismo, los discursos de Salazar.
Al final, con clavel al pecho, los enterradores de Abril cantaron 'Grândola Vila Morena'. En una mañana de pesadilla, el anfiteatro del palacio que hace de Parlamento fue transformado en palco de un teatro del absurdo.
Horas después, en las calles de Lisboa, bajando la Avenida da Liberdade, una multitud representativa del pueblo portugués respondió a la farsa reaccionaria, exigiendo la dimisión de la camarilla que oprime y desgobierna el país. La protesta de las masas no tiene de momento fuerza para barrer del poder a Passos y a sus ministros.
Utilizando los mecanismos de un sistema institucional controlado por la clase dominante, el mismo Primer ministro se prepara para anunciar y aplicar nuevas medidas contra los trabajadores.
Ellas configuran un desafío más al pueblo. Pero el desempleo galopante, la miseria de centenares de miles de familias, en una sociedad donde el hambre ya es una realidad, la convergencia de una multiplicidad de sufrimientos, una angustia colectiva, anuncian la proximidad de una situación de ruptura, en un desembocar de la indignación de las masas.
La historia enseña que en la vida de los pueblos víctimas de una opresión intolerable, las grandes luchas fermentan por tiempo variable hasta que ellos se levantan en explosiones sociales victoriosas. Entonces ejercen el derecho de resistencia y de rebelión -derecho que es antiquísimo y consta en el artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano promulgada por la Revolución Francesa de 1789. Es el derecho a la resistencia contra la opresión económica y social, derecho que, tras los horrores de la segunda guerra mundial, fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (artículos 22 a 25). La Constitución de la República Portuguesa lo menciona en el artículo 21, un derecho que el PSD y el CDS, en sucesivas revisiones, no consiguieron eliminar de nuestra Ley Fundamental.
Repito: la opresión económica y social traspasó en Portugal los niveles de lo soportable. Pero en el país no existen aún las condiciones subjetivas para el ejercicio pleno y eficaz del derecho a la resistencia.
Contribuir a su creación es hoy un deber de los comunistas. La manifestación del Primero de Mayo dará continuidad a las protestas del 25 de Abril. Expresará, ciertamente, la indignación popular en una atmósfera de combatividad creciente de las masas. Será un avance.
En grandes momentos de la Historia de Portugal el ejercicio del derecho a la resistencia desembocó en la rebelión popular. Eso pasó en las revoluciones de 1383 y 1640. Y en el levantamiento nacional del 25 de Abril de 1974.

Serpa, 28 de abril de 2013

www.odiario.info

SITUACIÓN EN GUANTANAMO SE AGRAVA: "SUICIDARON" A UN ABOGADO REPRESENTANTE DE LOS PRISIONEROS


 

 03.05.2013.

Un abogado de Estados Unidos que representó a los detenidos de la infame prisión estadounidense de Guantánamo, ubicada en la Bahía de Cuba, ha sido encontrado muerto en un aparente caso de suicidio. 


De acuerdo a un informe publicado el miércoles en el blog de investigación, Truthout, el cuerpo de Andy Hart, de 38 años, fue encontrado la semana pasada con una herida de bala autoinfligida.

La noticia de la muerte del abogado estadounidense salió a la luz a través de un investigador, bajo condición de anonimato, que trabaja en peticiones de hábeas corpus presentada por los detenidos de Guantánamo.

Actualmente más de 100 prisioneros en la base militar estadounidense de Guantánamo, están en huelga de hambre en protesta por las agresivas revisiones de celdas y la confiscación de objetos personales, entre ellos el sagrado libro de los musulmanes, El Corán.

Activistas de derechos humanos acusan a las autoridades de la cárcel de tratar de minimizar la magnitud de la situación dentro del campo de detención.

La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a quienes sean sospechosos de terrorismo, y el presidente estadounidense Barack Obama no cumplió su promesa electoral de cerrar este centro, en que se aplica diversos tipos de tortura.

EL NEO FASCISMO DE AGUIRRE: REDUCIR, PRIVATIZAR, SUPRIMIR

03.05.2013.



Tras el acto de homenaje con motivo de las celebraciones del Dos de Mayo en Madrid, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, presidenta del PP madrileño y medalla de oro de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contestado a algunas preguntas.

La expectación era máxima después de que Esperanza Aguirre defendiera que ya era hora de comenzar a aplicar el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones.

Tras expresar su profundo agradecimiento a los madrileños por haberle otorgado su confianza hasta en tres ocasiones por mayoría absoluta, Aguirre ha matizado que ella no cree que "el presidente del Gobierno" se equivoque: "No se equivoca en nada", decía Aguirre y explicaba que "lo que digo es que cuando oigo a los comentaristas y analistas decir que no hay alternativa", ella estima que "la alternativa es el programa del PP".

"Por la izquierda", seguía Aguirre, no hay alternativa al PP, porque "el PSOE es quien nos ha metido en este lío" y "más a la izquierda, los antisistema, no conducen a nada, más que a atacar la democracia".

"Todos estamos de acuerdo", insistía Aguirre, "en reducir el déficit y para eso hay dos sistemas." El primero de ellos, "aumentar los ingresos mediante subida de impuestos" y el segundo "la reducción del gasto y este es en el que yo creo. No sólo el gasto en las administraciones públicas, también las empresas públicas, todas aquellas cuestiones y servicios que no necesariamente tiene que prestar la administración deben ser reducidas, privatizadas o suprimidas".

MINISTROS VENEZOLANOS ALERTAN A LA POBLACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DE LA OPOSICIÓN

¡

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro de Comunicación e Información, llamaron al pueblo a estar alerta ante la campaña impartida por los medios privados de comunicación.  ”El pueblo debe estar permanentemente en lectura crítica del comportamiento de los medios venezolanos“.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


DISCURSO DE RAFAEL CORREA CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

BANKIA SE COMPROMETE A NEGOCIAR CON LA PAH LA OCUPACION DE 12 SUCURSALES



Activistas de la PAH ocupan 12 oficinas de Bankia en Cataluña


Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado este jueves por la mañana 12 sucursales de Bankia en Cataluña para reclamar un interlocutor que dé solución a los 200 casos de desahucio que la entidad tiene en la comunidad

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la plataforma ha lamentado que Bankia es la entidad financiera que más ayuda estatal ha recibido y la que más desahucia.
Entre los afectados hay un matrimonio de más de 90 años que el 11 de junio será expulsado de su domicilio en Els Hostalets de Pierola (Barcelona). Actuaron como avaladores de su hijo para un negocio.
La PAH pretende mantener las ocupaciones hasta que el banco les ofrezca una solución para los casos catalanes, que se gestionan desde Madrid, con la paralización de los desahucios y la aceptación de daciones en pago y alquileres sociales.
A la oficina principal de Bankia en Barcelona se han desplazado una cincuentena de activistas, entre los que figuraba la portavoz oficial del movimiento, Ada Colau, que ha preferido no hacer declaraciones a los medios.
Según afirma la PAH en su cuenta de Twitter, Bankia les ha convocado el próximo jueves, 9 de mayo, a una reunión con un responsable del departamento de Recuperaciones y del consejo directivo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QUERELLA ARGENTINA POR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO


Entrevista Fausto Canales Bermejo.
Querellante








"Un grupo de hombres armados irrumpe a las dos de la madrugada en un hogar de Pajares de Adaja (Ávila). Dentro, Valerico, su mujer, Virgilia y sus dos hijos, Victorico y Fausto, de cuatro y dos años, duermen. El grupo saca violentamente a Valerico de la cama, le ata las manos, lo introduce en una camioneta y se lo lleva. Virgilia, Victorico y Fausto no volverán a verle. Ninguna autoridad investigó este secuestro. Nadie intentó buscar a los responsables ni al desaparecido.

Nadie lo investigó entonces porque ocurrió en 1936; los hombres armados eran falangistas y a aquella detención ilegal sucedieron 40 años de dictadura. (...)" Relato de los hechos en el diario El País
Entrevista a Ana Messuti
Abogada del equipo de la querella argentina contra los crímenes del franquismo

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL PRESIDENTE MORALES EXPULSA DE BOLIVIA A LA U.S.A.I.D. ESTADOUNIDENSE, ORGANISMO DISFRAZADO DE AGENCIA DE COOPERACIÓN DEDICADO AL ESPIONAJE Y LA CONSPIRACIÓN

¡




El presidente Evo Morales expulsó el miércoles de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra el gobierno.
‘Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos‘, anunció en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.

En noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidroga estadounidense (DEA), acusada también de ser parte de un plan de conspiración.

USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros.

‘Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados‘, afirmó Morales, a tiempo de denunciar que USAID utiliza algunos dirigentes sociales para dividir a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de ‘limosnas‘.

El Jefe del Estado boliviano reafirmó que su país quiere relaciones de ‘tú a tú‘ con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar -dijo- a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.

‘Seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto‘ y la expulsión de USAID es también ‘una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado estadounidense John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos‘, agregó.

Respecto a la cooperación de USAID, Morales afirmó que Bolivia está preparada para asumir el financiamiento de los proyectos que impulsaba esa agencia estadounidense.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Y EN ESO, LLEGÓ FIDEL.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CHUECA ANTIFASCISTA, PESE A QUIEN PESEA.


2-5-2013 Se confirma la detención de 6 antifascistas, 2 en Fuencarral y 4 en Jacinto Benavente. Vídeo-resumen de la jornada.




22.00: Última Hora. Junto al Mercado de San Antón, cerca de Chueca, la policía ha cargado contra un grupo de unos 60 antifascistas. Ha habido un detenido, el cual además ha sido previamente apaleado por los antidisturbios.


19.25: El acto fascista está concluyendo en Chamberí con lecturas de comunicados. Una vez más los nazis han necesitado de la protección policial para poder salir a la calles de Madrid.
Por su parte poco a poco los antifascistas se están dispersando.
La Haine concluye aquí la cobertura.
19.10: La policía ha identificado ya al menos a unas 60 ó 70 personas en Chueca, si bien el grueso de los antifascistas sigue por la zona a pesar de las amenazas policiales.
En cuanto a la manifestación fascista, al parecer ha girado en torno a las 150 personas.
18.40: La policía sigue identificando antifascistas y sacándolos de la plaza por la calle Gravina. La estrategia policial es coger todos los DNIs que puedan y de paso perder tiempo para que la manifestación fascista pueda alejarse de la zona. El grupo al que están identificando es bastante grande, de unas 60 personas.

Por otro lado, además de los dos grupos de nazis (uno de 15 personas y otro de 10) que se han visto por los alrededores buscando "cazar" a alguien, hace escasos minutos se ha observado la presencia de otro grupo de 20 antifascistas que se dirigían a la manifestación.
18.10: La policía ha comenzado a identificar uno a uno al grupo de antifascistas que estaba con las pancartas. Este grupo había sido rodeado por 6 furgones de antidisturbios por un lado y ahora por otras 2 por detrás. La presencia policial es enorme.
18.00: Ha habido un roce con un furgón policial y los antidisturbios han amagado con cargar. La tensión es muy alta y se augura una carga inminente. Así mismo, testigos aseguran a La Haine que al menos dos grupos de nazis que no están en la manifestación fascista están merodeando por los alrededores.
17.55: Crece la tensión. Sigue llegando policia y más furgones a la plaza de Chueca y los antidisturbios están con los escudos y los fusiles lanzapelotas preparados. Todos los accesos a la plaza de Chueca están cerrados mientras siguen llegando anntifascistas a los alrededores. En total hay en torno a unas 200 personas participando en la protesta.
Los antifascistas corean "homofobia es facismo" y "fuera homófobos de nuestros barrios". Los vecinos están avisando a la gente cuando ven que vienen más furgones, solidarizandose con la concentración.

17.40: Han llegado más antidisturbios a la plaza Chueca para tratar de impedir la contramanifestación antifascista. Hace escasos minutos se ha producido un momento de tensión porque la policía ha cogido una de las pancartas, si bien de momento la protesta continua compuesta por cerca de 150 personas.
La policía ha dividido en dos al grupo de antifascistas, uno de ellos está formado por la gente que lleva las pancartas y otro por la gente que más tarde ha ido llegando. Se mantiene el ambiente combativo y se corean consignnas de "No pasarán".
17.30: Los antifascistas han desplegado una pancarta con el lema "Alerta Antifascista" y otra de "fuera nazis". Se corean cánticos de "Madrid será la tumba del fascismo".
17:25. La policía ha cerrado la plaza Chueca por ambos lados, impidiendo por ahora que los antifascistas puedan moverse. Además, hay forgones antidisturbios en las calles aledañas y controles policiales tanto en la boca de metro como en los alrededores, intentando disuadir a otros antifascistas a que lleguen a la contra manifestación, si bien siguen llegando simpatizantes.
17.20: Cuelgan una pancarta en balcón de la Plaza de Chueca: "De Madrid a Valladolid, ni un respiro al fascismo. Solidaridad activa" (foto).

17.20: Entre 70 y 100 personas se encuentran en estos momentos concentrados en la plaza de Chueca, coreando consignas antifascistas y antihomófobas. A pocos metros de ahí, una manifestación fascista convocada a las 18 horas bajo el lema "La España social en marcha" está a punto de dar comienzo. La marcha fascista está firmada el "sindicato" Trabajadores Nacional Sindicalistas y se adhieren La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, MCE-AJE y Democracia Nacional, esta ultima implicada en el asesino del joven antifascista Carlos Palomino.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA