Etiquetas

lunes, 3 de septiembre de 2012

DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA- VICTORIA DE LA FARC, DERROTA DEL GOBIERNO

03.09. del 2012




La firma de un protocolo inesperado en La Habana entre representantes de las FARC y el gobierno colombiano para abrir un diálogo por la paz levantó una ola de comentarios contradictorios.
Influyentes medios de comunicación europeos identificaron el evento como una victoria para el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta conclusión pone de manifiesto la ignorancia de la realidad colombiana. En realidad, las FARC lograron una gran victoria política.
El inicio de las conversaciones con el gobierno actual, que podrían llevar al fin del conflicto colombiano, se formuló en agosto de 2011 por el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano. Tres meses más tarde cayó luchando durante una gran ofensiva del Ejército. El presidente Santos dijo entonces que la alternativa a elegir por las FARC era entre "el sepulcro y la cárcel".
El nuevo comandante en jefe, Timoleón Jiménez, Timochenko, reiteró sin embargo el deseo de paz de las FARC, haciendo hincapié en que no había una solución militar a un conflicto que ha durado medio siglo.
En los últimos meses una serie de ofensivas de las FARC-EP infligió numerosas bajas al ejército, sacudido también por escándalos que involucran a los generales en el tráfico de drogas. El responsable de Seguridad fue inclusive extraditado a EE.UU.
Una encuesta reciente mostró que el 74% de los colombianos está a favor de un diálogo de paz con las FARC. En las Fuerzas Armadas (más de 400.000 hombres), los generales ultra que todavía creen en una "solución militar" son ahora una minoría. Ni las siete nuevas bases estadounidenses, ni los helipuertos en la selva, ni los aviones y dispositivos electrónicos que identifican a los campamentos de las FARC con precisión, han impedido a la guerrilla adoptar nuevas tácticas flexibles que les han garantizado la supervivencia de sus columnas móviles en todos los frentes.
La presión de las masas - el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y el éxito de la Marcha Patriótica - expresa claramente la condena de la guerra por el pueblo y su deseo de paz. Esta actitud fue decisiva para el súbito cambio en la posición del presidente Santos.
Es significativo que su hermano, Enrique Santos, haya sido designado miembro de la delegación oficial, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, que negoció en La Habana el inicio de los diálogos de paz, patrocinados por Venezuela, Noruega y Cuba. Cuatro comandantes destacados se unieron a la delegación de las FARC-EP: Mauricio (el Medico), Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés Paris.
Ayer, en Bogotá, el presidente Santos dijo en un breve comunicado que su objetivo ahora es lograr la paz y que el diálogo con las FARC continuará en Oslo en octubre, para después regresar a La Habana. La noticia fue recibida con júbilo por el pueblo colombiano y con disgusto por Washington.
Los sectores de la oligarquía ultra criticaron con dureza al presidente, haciendo hincapié en que la apertura de negociaciones de paz con las FARC en la práctica significa que el gobierno de Bogotá reconoce el estatus de beligerante a una organización a la que días antes se clasificaba como "criminal" y a sus líderes como "asesinos", con la cabeza a premio por millones de dólares.
El ex presidente Álvaro Uribe atacó personalmente a Santos, acusándolo de dialogar con un "grupo de terroristas". De Washington también llegan las críticas. Todo indica que la administración Obama tratará de impedir el éxito de las conversaciones de paz.
Vale la pena recordar que en 1998 se creó en el departamento de Caquetá una zona desmilitarizada -equivalente a la mitad de Portugal- controlada por las FARC-EP. El presidente Andrés Pastrana se reunió allí con Manuel Marulanda, y después de largas negociaciones, el gobierno había casi aprobado una plataforma política que implicaría cambios sociales y políticos revolucionarios. Pero cedió a la presión de EE.UU. y en 2002 rompió el diálogo, invadió y ocupó la zona desmilitarizada.
El desarrollo de la situación creada por la actual apertura del diálogo es impredecible. Pero está claro que las FARC-EP lograron una gran victoria. Por sí mismo, el inicio del diálogo con las FARC como fuerza beligerante configura una derrota inocultable del gobierno. Entierra el mito calumnioso que las presentaba como una organización terrorista y traficante de drogas.

EN ANDALUCIA ESTÁ CRECIENDO UNA IZQUIERDA QUE APUESTA POR LA LUCHA FUERA DE LAS INSTITUCIONES

3/9/2012   

La Haine entrevista a Manuel Navarrete, sindicalista del SAT y militante de Red Roja, quien valora las últimas acciones del SAT y la actualidad de la lucha social andaluza.  
Los medios de comunicación llevan ya varias semanas hablando de las acciones que viene realizando este verano el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre ellas la ocupación de sedes bancarias, fincas burguesas o locales de grandes empresas. La que más impacto mediático ha tenido hasta ahora fue la expropiación de carros de comida a principios de agosto en supermercados de Mercadona en Écija (Sevilla) y de Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz). Esto no sólo ha generado un debate sobre la necesidad de hablar de la cruda realidad que viven miles de familias cada día más empobrecidas en el Estado español y en especial en Andalucía. Además ha sacado a la luz la lucha de un sindicato combativo como es el SAT, el cual se abre paso al margen de los sindicatos mayoritarios y asume su rol en estos tiempos de recortes neoliberales.
Para hablar de la trascendencia política de las acciones del SAT así como para ir más allá y conocer la actualidad de la lucha social en Andalucía, La Haine ha entrevistado a Manuel Navarrete (a la derecha en la foto), sindicalista del SAT desde hace varios años y militante de Red Roja.

La Haine.- ¿Cómo valoras la respuesta social que se está dando en Andalucía a los medidas antipopulares del gobierno? Dado que la mayoría de la información estatal sobre las movilizaciones proviene de Madrid y Barcelona, ¿qué otras expresiones de lucha social se están dando en Andalucía?

Manuel Navarrete.- Bueno, desde Andalucía lo primero es recordar que nosotros estamos sufriendo los recortes de la Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de PSOE e Izquierda Unida, que es la que tiene las competencias en sanidad y educación y la que podría, por ejemplo, incrementar los impuestos sobre el patrimonio para no recortar, pero no lo hace. Esto ha hecho que crezca una izquierda que no cree en ninguna de estas expresiones electorales y apuesta por la lucha desde fuera de las instituciones. Hace ya tiempo que viene creciendo la ocupación, pero no por parte de idealistas, punkis o desocupados, sino por parte de familias normales necesitadas que realmente le están perdiendo el respeto a la propiedad privada capitalista. Se ocupan edificios, como la Corrala de Vecinas “La utopía” en Sevilla, o tierras, como la finca de Somonte. El reto de la izquierda es olvidar sus disputas estériles y sus líderes de hace un siglo, dejar de teorizar y pringarse las manos en este tipo de experiencias con el fin de generalizarlas y construir poder popular desde abajo.

LH.- Ha tenido bastante repercusión mediática la acción del SAT de expropiación de comida en Mercado y Carrefour, si bien los medios de comunicación por lo general han puesto el grito en el cielo. ¿Cuál es el significado político de esta acción? Con relación a esta acción simbólica así como a la marcha obrera, ¿se han producido simpatías a nivel social y de movimientos sociales? ¿Cómo se han expresado?

 

MN.- Por regla general, si los medios de manipulación de la burguesía hablan mal de una acción, es señal de que la acción fue buena. La acción, para mí, tenía un sentido simbólico. Era una advertencia a los poderosos: “esto es lo que puede suceder si prosiguen vuestros abusos”. Y era un modo de agudizar las contradicciones, calentar más la olla a presión y provocar que la gente hable de lo que tiene que hablar. Algo similar a la convocatoria frente al Congreso del 25 de septiembre. Con respecto a la simpatía, deciros que ha sido sencillamente unánime. Todos los movimientos sociales nos han apoyado. Pero, lo que es más importante, la gente de a pie lo ve con simpatía. No así el líder nacional de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que dijo que apoyaba el fondo pero no la forma. Esa es la mayor estupidez que se puede decir en la vida, ya que lo característico de esta acción ha sido la forma. El fondo podría ser el mismo de cualquier manifestación que se haga, pero con este tipo de acciones se empieza a superar el mito de la mani pacífica, que desde luego ya no nos sirve.

LH.- ¿Hasta qué punto estas acciones y movilizaciones del SAT tienen que ver exclusivamente con la situación de crisis económica o más bien vienen de la lucha histórica del sindicalismo andaluz?

MN.- Desde luego, contar con un sindicato diferente a la mafia de CC OO y UGT comienza a ser requisito sine qua non para desarrollar la lucha. La prueba es que mientras LAB y CIG realizan acciones contundentes en sus nacionalidades, CC OO y UGT convocan un esperpento como es la “Cumbre social” contra el PP, a la que acudirán incluso los sindicatos policiales, de guardias civiles, del ejército, de los jueces y, por supuesto, el PSOE. En fin, que hay que manifestarse con los mismos que nos recortan, reprimen, apalean o encarcelan. Es importante renunciar al cortoplacismo y comprender que, desde el punto de vista histórico, es vital que comience a desarrollarse una alternativa sindical, o viviremos otros 30 años del entreguismo sindical por parte de esta mafia. Dicho esto, el SAT es un sindicato que aún tiene que crecer y consolidarse, aunque por suerte cada vez se crean secciones sindicales en más empresas y estamos creciendo mucho. Además, no se trata sólo de sustituir una sigla por otra, sino de actualizar la línea sindical, ahora que los convenios colectivos empiezan a ser irrelevantes y en las luchas van a tener que usarse medios menos ortodoxos que no se pueden explicar por aquí.

LH.- ¿Qué relevancia ha tenido el 15-M en Andalucía y qué perspectiva le ves? 

MN.- Ha tenido una gran relevancia, como en todas partes. Las perspectivas son inciertas, pero, como mínimo, ya se ha conseguido movilizar a un montón de gente que sigue activa en las asambleas de barrio, y que son inequívocamente de izquierdas (usen o no esa palabra, que en realidad tampoco es demasiado correcta desde la teoría marxista). En Sevilla, el 15-M está muy ligado a las nuevas experiencias de ocupación, que están siendo un modo de perpetuar la lucha. Además, se han parado numerosos desahucios. Pero al 15-M no hay que idealizarlo, hay que verlo como lo que es: mis vecinos, la gente “normal” de mi bloque y de mi barrio, ahora sale a la calle, porque está sufriendo los efectos de la crisis y los que se creían clase media se están dando cuenta de que nunca dejaron de ser proletarios, y critican en un batiburrillo al gobierno, a los banqueros e incluso cuestionan la supuesta democracia. ¿Qué hago? ¿Les echo en cara no haber ido a las manis todos estos años? ¿Les acuso de no conocer la teoría laboral del valor y de no saber diferenciar la plusvalía absoluta de la relativa? ¿Les machaco por no usar esa palabra que he usado yo y que podría definirles, proletarios, porque no tienen nada que vender salvo su fuerza de trabajo? Esa es la actitud del friki y sectario que cree que militar políticamente es debatir tecnicismos con otros que piensen casi igual que tú, en lugar de tratar de que el pueblo vaya incrementando su conciencia de clase. Porque el 15-M no está cooptado por ningún partido institucional, sino que es un terreno virgen en el que hay que intentar que no se impongan las ideas reformistas e institucionalistas y el mito de la moderación, que no consigue nada.

LH.- En ocasiones se subraya la vinculación, si bien desde posturas críticas, de algunos militantes del SAT con IU. ¿Puede afectar esto en cierta manera al proceso de lucha? ¿Crees que debemos apoyar a los sindicatos y partidos de izquierda mayoritarios en pos de construir un frente amplio contra la crisis o debemos construir la movilización fundamentalmente desde el ámbito extraparlamentario?

MN.- El SAT es un sindicato, no un partido, y por tanto en el SAT hay gente del CUT (que está en IU), del 15 M, de Red Roja, de Nación Andaluza, de Izquierda Anticapitalista y de muchas otras organizaciones que no voy a mencionar, además de una mayoría que no milita en ninguna organización política, o que participa en los movimientos sociales y vecinales. Hay de todo. De hecho, una de las virtudes del SAT es que está aglutinando a sectores muy diversos y generando simpatías en un amplio espectro de la izquierda: desde independentistas hasta comunistas o marxistas de diversas tendencias, pasando por libertarios, autónomos o gente de IU que rechaza la tesis del PCE, según el cual hay que militar en CC OO. Y esto sólo es posible porque, cuando uno entra en la sede de la unión local, deja a un lado su sigla y se pone a trabajar. Dicho esto, sí es cierto que una parte de la dirección del SAT creó un partido para presentarse a las elecciones municipales en sitios como Marinaleda, y le llamó CUT. El error, en mi opinión, fue meterse en Izquierda Unida, y además hay que recordar que Gordillo prometió salir de IU si ésta entraba en el gobierno de la Junta, y por ahora no ha cumplido esa promesa pública. En mi opinión, es un error seguir ahí dentro porque, lo quieras o no, le lavas la cara a los cómplices de la Junta. Con respecto al frente por el que me preguntáis, creo que se idealiza y se frivoliza demasiado sobre la “unidad”, así en abstracto. Yo no defiendo cualquier unidad y creo que está claro que la unidad debe ser para luchar, no para claudicar. Por otro lado, en realidad las organizaciones ya funcionamos como un frente en la práctica, y solemos ir a las manifestaciones juntas, pero cada organización representa una tendencia de opinión, y eso no debe verse como negativo, sino como positivo. Ahí está la izquierda abertzale, que no es un partido sino una multitud de pequeños partidos que marchan a bloque. Pero eso no significa que se unan a cualquiera o para cualquier cosa. Tenemos mucho que aprender de ellos.

EE.UU PRUEBA SÚPER-WIFI DE LARGO ALCANCE QUE PODRÍA SER USADA CON FINES SUBVERSIVOS

EEUU prueba súper-wifi de largo alcance que podría ser usada con fines subversivos

2 Septiembre 2012  
Informe de Heritage Foundation del 20 de marzo de 2012,By Ray Walser, Ph.D. and Marc Wachtenheim March 20, 2012
Recomendaciones al gobierno de los EEUU para arreciar la guerra de información contra Cuba, publicado por Heritage Foundation el 20 de marzo de 2012, y firmado por Ray Walser y Marc Wachtenheim.

Estados Unidos comienza a probar una nueva tecnología de internet inalámbrico, denominada “Super Wifi”, más potente y de mayor alcance, que podría llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales y tener usos en planes de subversión contra gobiernos “enemigos”.

El IEEE 802.22, o super wifi, permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps, y ha sido incluida, por ejemplo, entre las recomendaciones que en marzo pasado hizo al gobierno de los EEUU la ultraconservadora The Heritage Foundation para el cambio de régimen en Cuba.

Desde que EEUU permitió la conexión de Cuba a la Red de Redes -hecho que se produjo en 1996-, el gobierno norteamericano no ha ocultado su estrategia para limitar el acceso pleno de la Isla a la Internet, pero invierte cada año millones de dólares para facilitar la “conexión a la carta”, el servicio solo para aquellas personas que respondan a los planes desestabilizadores de Washington, algo que podría facilitarse con esta nueva tecnología, como advierte la Heritage Foundation.

Según Bandaacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento.

“La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés”.

La señal no interfiere en la de televisión ya que aprovecha los llamados espacios blancos que no ocupan la señal televisiva.

La FCC de EEUU
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La  llamada “Super Wifi” fue probada por primera vez en Houston, en el centro-sur de Texas, en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, localidad ubicada en el sureste de Carolina del Norte.
Además, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología.

“El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros”, destacó el director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) perteneciente a la Fundación New America, Michael Calabrese.

“Las frecuencias televisión soportan largas distancias y atraviesan edificios, árboles”, remarcó y agregó que, además, resisten el mal tiempo.

Esto permite que una señal viaje más lejos de lo que hace el wifi actual, que en teoría llega a 160 kilómetros, aunque por razones prácticas esta tecnología probablemente vea limitado su alcance a algunos cientos de metros.

Esta red podría llevar Internet de alta calidad a las zonas distantes con baja densidad de población, que hasta ahora no se benefician de un servicio de alta velocidad. Allí, generalmente operan menos cadenas de televisión, por lo que gozan de bastante espectro televisivo libre.

Asimismo, este servicio permitiría que un usuario cree una red local de Internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal. También contribuiría a descongestionar el sobrecargo de la red provocado por teléfonos móviles y el aumento de dispositivos con acceso a Internet.

Sin embargo, esta red no sólo utiliza frecuencias diferentes, sino que requiere de equipos distintos para acceder a ella. Entonces, para que este wifi adquiera un alcance más amplio, será necesario que los fabricantes electrónicos diseñen chips que sean capaces de funcionar en ambas redes.

En este sentido, el analista de MobileTrax LLC, Gerry Purdy, es prudente y afirma que probablemente todavía serán necesarios muchos años para que esta red se desarrolle de forma amplia.

“Es una buena forma de usar el espectro”, reconoció, pero señaló que no hay que albergar falsas expectativas sobre el tiempo necesario para que los fabricantes se ajusten a la nueva norma

EL PLAN BRAHIMI PARA SIRIA


«Ante nuestros ojos»

El Plan Brahimi


La prensa occidental saluda la valentía de Lakhdar Brahimi, quien recoge el guante y acepta sustituir a Kofi Annan como representante especial conjunto de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe en Siria. En realidad, señala Thierry Meyssan, la misión de Brahimi es muy diferente. A falta de lograr el cambio de régimen en Damasco, la tarea de este hombre de confianza de la OTAN consiste en provocar una guerra civil en Siria
JPEG - 29.9 KB
Después del segundo veto chino-ruso que impidió una intervención extranjera en Siria, el 4 de febrero de 2012, los occidentales fingieron que se ponían a trabajar a favor de la paz mientras emprendían una vasta operación de guerra secreta. En la escena internacional se pronunciaron por el Plan Lavrov-Annan mientras que, por debajo de la mesa, trasladaban decenas de miles de mercenarios, e incluso ciertos observadores de la ONU acompañaban a los jefes del Ejercito “Sirio Libre”, organizando y favoreciendo los desplazamiento de esos individuos a través de los puntos de control del ejército nacional sirio. El atentado que decapitó el alto mando militar sirio, el 18 de julio, debía abrir las puertas de Damasco a los Contras y permitir que los occidentales implementaran el “cambio de régimen”. Pero no fue así. Tratando de aplicar las lecciones aprendidas de ese fracaso, y a pesar del tercer veto ruso-chino, los occidentales decidieron entonces dar un nuevo paso. A falta de lograr su ansiado “cambio de régimen”, había que sembrar el caos. Así que sabotearon el plan Lavrov-Annan y anunciaron su intención de asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad.


La operación comenzó con una serie de filtraciones sabiamente destiladas a través de la prensa. La agencia de noticia Reuters , la NBC, el diario francés Le Parisien, el semanario galo Le Canard enchaîné , el también semanario británico The Sunday Times  y el alemán Bild am Sonntag  revelaron que el presidente estadounidense Barack Obama ya autorizó desde hace meses una injerencia militar secreta en Siria, que Estados Unidos, Turquía, Francia, el Reino Unido y Alemania ya venían actuando de conjunto y que esta guerra secreta se coordinaba desde un cuartel general instalado en la base de la OTAN situada en Incirlik, en territorio turco.

Inmediatamente después de la revelación sobre la existencia de la orden presidencial estadounidense, Kofi Annan presentó su renuncia. Era inútil seguir exigiendo un cese del fuego cuando varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reconocían ser los organizadores de la guerra. El enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe precisó que, en lo adelante. resultaba imposible que alguien pudiese proseguir la misión que se le había confiado a él ya que la misión en sí era enteramente ilusoria debido a la “desunión” reinante en el Consejo de Seguridad.

A pesar de ello, los occidentales pudieron contar con los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe para garantizar una fachada de pacifismo y legalidad a sus ambiciones imperiales. Así que designaron a un nuevo representante especial conjunto: el argelino Lakhdar Brahimi. Según el comunicado que anunció la nominación de Brahimi, Ban Ki-moon no le ha asignado como misión la aplicación del Plan Lavrov-Annan aprobado por el Consejo de Seguridad, sino recurrir a “a su talento y experiencia extraordinarios” para conducir Siria hacia “una transición política, conforme a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio” ].

Para entender lo que se está cocinando sólo hay que recordar en qué consisten el “talento y experiencia” del señor Brahimi. Hijo de un personaje que colaboró con la ocupación francesa en Argelia –y no de un héroe independentista, como trata de hacerle creer a todo el mundo explotando para ello una similitud de apellidos–, Lakhdar Brahimi es un ferviente promotor de la “injerencia humanitaria”, expresión políticamente correcta que designa lo que otros llaman neocolonialismo. Su nombre está vinculado al informe de la Comisión que él mismo presidió sobre las Operaciones de Paz. Lakhdar Brahimi nunca se ha planteado interrogantes sobre la deriva que llevó a la ONU a crear fuerzas de interposición encargadas de imponer soluciones políticas en contra de la voluntad de los beligerantes, en vez de velar por la aplicación de acuerdos de paz alcanzados de forma equitativa. Por el contrario, Brahimi aconsejó la consolidación de esa forma de gobierno mundial a través de una doctrina de intervención y de un servicio de inteligencia con carácter supranacional . Así se creó el servicio de “apoyo a la decisión”. Posteriormente, y sin molestarse en informar de ello al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon firmó con el secretario general de la OTAN, el 23 de septiembre de 2008, un protocolo que vincula ese servicio de la ONU a la alianza atlántica . En eso consiste el “talento” de Brahimi.

En cuanto a su “experiencia”, el señor Brahimi es el inventor del régimen confesional instaurado en Líbano como resultado del Acuerdo de Taif, y también instituyó el narcorégimen afgano, mediante el Acuerdo de Bonn. Trató además de participar en el “rediseño” de Irak, o sea en la división de ese país en tres Estados diferentes, uno de los cuales debía ser sunnita para restablecer allí la monarquía hachemita. Conjugando lo útil con lo agradable, el señor Brahimi casó entonces a su hija Rym (por entonces periodista en CNN) con el príncipe Alí, de manera que, si el príncipe llegaba a convertirse en rey, la hija de Brahimi iba a ser la reina de Irak. Pero los delirios de grandeza del señor Brahimi se estrellaron contra la infranqueable barrera que representó la resistencia del partido Baas y Washington abandonó aquel proyecto.

Pero eso no es todo. Las biografías oficiales de Lakhdar Brahimi omiten el hecho que este gran “demócrata” fue uno de los diez miembros del Alto Consejo de Seguridad que perpetró en Alger el golpe de Estado de 1992, anulando así las elecciones legislativas, obligando al presidente Chadli Benjedid a dimitir e instalando en el poder un grupo de generales . Vino después una guerra civil –modelo que Washington quiere aplicar hoy en Siria– en la que Estados Unidos manipuló simultáneamente a los dos bandos. Durante aquel periodo, el líder de los islamistas argelinos, Abbassi Madani (hoy refugiado en Qatar), tuvo como consejero político al seudo laico Burhan Ghalioun (el aún reciente presidente del Consejo Nacional Sirio). La facción islamista armada GSPC (rebautizada en 20007 como al-Qaeda en el Magreb Islámico) se entrenó con el Grupo Islámico Combatiente en Libia (rebautizado en 1997 como al-Qaeda en Libia). La mayoría de los combatientes de ambas organizaciones están hoy incorporados al Ejército “Sirio Libre”.
Es en ese contexto que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, inspeccionó recientemente las bases de retaguardia que Francia acaba de instalar en los países que tienen fronteras con Siria. Durante su estancia en Jordania, el jefe de la “diplomacia” francesa declaró: “Estoy consciente de la fuerza de lo que estoy diciendo: el señor Bachar al-Assad no merece estar sobre la Tierra” . Sin tener que presentar el pulgar dirigido hacia el suelo, Fabius Imperator pasó así del leitmotiv “¡Bachar tiene que irse!” a “¡Bachar tiene que morir!
Ese es el mensaje de los occidentales para Moscú y Pekín. No piensan ceder. Pretenden ir hasta el final, y sin importar los medios.

CARROÑERO ESTA DOLIDO ¿QUIÉN LO "DESENDOLIDARÁ"


lunes, 3 de septiembre de 2012


Según un amigo personal que habló con él el 17 de agosto, Ángel Carromero está agradecido por el apoyo recibido pero "dolido por el trato de cierta prensa"
 
¿Saben con quién está dolido este angelito? Con los sitios, escritos o digitales, que se hicieron eco de sus tropelías. Les vamos a citar tres, dos de ellos órganos oficiales del Estado español.

El sitio Madrid Liberal, que denunció que en el año 2009 había sido suspendido de sus funciones en el PP "por irregularidades en su gestión".

El sitio Web de Dirección General de Tráfico, donde constaba el enorme expediente disciplinario que tenía abierto, el cual motivó la retirada de su carné de conducir.

El Boletín Oficial del Estado que en 2011 publicaba una citación del Fisco, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, para que se presentara a declarar sobre su actuación en la empresa Lostic Investment que tenía abierto dos expedientes con la Hacienda Pública.

SE AMPUTA UN BRAZO PARA SOBREVIVIR

JM Álvarez, 3 de septiembre de 2012


Si la historia es cierta, me deja atónito. Supera lo inimaginable.
 
Hay que ser hijos de puta para llamarlo fraude. Fraudulento, bárbaro y criminal es el capitalismo.

Tomado de El País

Josep María Vilamajò lleva 40 años en el oficio de investigador privado y ya hay pocas cosas que le sorprendan, pero el caso que a continuación detalla le dejó perplejo. Hace un año, una compañía de seguros le encargó el caso de un hombre que había perdido un brazo en un accidente de coche; aludía que se había cortado con la sierra mecánica que transportaba. Resolverlo no fue demasiado complicado: el corte era demasiado limpio como para habérselo hecho en un accidente; y un dedo de la mano estaba en sospechoso mal estado.

El hombre pertenecía a una familia, de Valencia, en la que todos estaban en paro. Habían suscrito más de ocho pólizas de seguro y le habían convencido entre todos para que se amputara un brazo para cobrar en torno a 600.000 euros.

El hombre bajó al bar a tomarse un carajillo (para quienes nos leen en América: una taza de café mezclado con alcohol), se aplicó una anestesia local y se cortó el brazo a la altura del codo. Olvidó retirar el anillo de boda antes de amputarse la extremidad. Intentó recuperarlo a posteriori, lastimando el dedo.

El caso es de una crudeza brutal y resulta, a todas luces, extremo. Pero pertenece a esa nueva categoría de fraude que ha emergido con la crisis: el que se lleva a cabo por necesidad económica.

AMUAY, ELECCCIONES Y GOLPE DE ESTADO



El sábado 24 de agosto se produjo una explosión de gran magnitud en el complejo refinador de Amuay, específicamente en el área de almacenamiento de olefinas. Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El termino olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las más importantes son el etileno y el propileno. Estos gases son almacenados en estado líquido a altas presiones, es decir, son gases licuados y al escapar un litro de gas en estado líquido se obtienen aproximadamente 273 litros de vapor. En estado vapor: 1 litro de gas licuado de petróleo pesa 2 gramos, 1 litro de aire pesa 1 gramo; por lo que si este gas se libera lentamente en una atmósfera en calma, tiende a descender, de existir una corriente o una leve brisa el gas es disipado rápidamente.
      Estos datos nos sirven para contextualizarnos y adelantar una hipótesis.

     De acuerdo a los hechos que han reportado funcionarios de PDVSA, como medios de comunicación, se produjo una fuerte explosión que generó más de 30 muertos, aproximadamente 80 heridos, unas cuantas viviendas afectadas, mas de 40, el comandando de la Guardia Nacional destruido completamente e incendios en tres tanques de nafta. Si consideramos que para que se generen daños de esa magnitud se deben haber generado presiones por encima de los 11 psi (7733 kgf/mt2), y asumiendo que hubo un escape de mas 1000 m3 de olefinas, nos indica que debe haber habido una carga explosiva de mas de 4000 Kg de TNT para que se produjera esa cantidad de daños en un diámetro de 500 metros aproximadamente. (Para estos cálculos se puede revisar http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_321.pdf)

     Este evento solo pudo haber ocurrido por una fuga masiva del gas en poco tiempo; esto es posible por la rotura de una tubería de más de 10 cms de diámetro o por una rotura en la esfera de grandes proporciones. Esto seria ocasionado por varias causas que van desde rotura en la esfera de almacenamiento, en las tuberías, bombas de impulsión del gas o simplemente un acto de sabotaje. Todas estas posibilidades deben ser analizadas e investigadas.

     Considero que ningún trabajador identificado con su labor dentro de una refinería, seria tan irresponsable como para obviar reportar alguna falla que pudiese haber detectado, tal como lo que se ha intentado decir en los medios de comunicación opositores, que tres días antes los vecinos habían sentido el olor a gas. Versión que se cae por su propio peso ya que los limites inferiores de explosividad de las olefinas van en concentraciones que van desde 1,6 hasta un 10%  de volumen en el aire, lo que quiere decir que en pocas puede explotar al encontrar una fuente de ignición, de haber habido acumulación de olefinas en estas comunidades desde días atrás la cantidad de daños y lesionados hubiese sido mucho mayor.

     Si buscamos expresiones planteadas en algunos medios de comunicación días antes de este evento, veremos que se planteaba que un hecho impactante revertiría lo que estaban mostrando las estadísticas al dar como ganador a nuestro comandante Hugo Chávez y justo ocurre este hecho el día anterior al simulacro, luego del cual arreció una campaña en donde se intentaba hacer creer que el culpable es el ministro Rafael Ramírez y el presidente Chávez. Supuestos expertos petroleros han venido desfilando por los partidos mediáticos Globovisión, Venevisión, Televen, radios comerciales y medios impresos dando opiniones en donde señalan, juzgan y dictaminan culpables y penas a pagar. Uno de estos expertos, entrevistado en Globoterror, anunciado como un técnico especialista en seguridad industrial y ex-trabajador de PDVSA, dijo que el evento ocurrido era un BLEVE, por sus siglas en ingles, que significa: explosión de líquidos en ebullición y gases en expansión, que no es mas que la rotura de un contenedor de un gas licuado por efecto de la incidencia de un fuego externo al recipiente y que ocasiona que el gas en estado liquido entre en ebullición, a la vez que el contenedor colapsa dejando escapar liquido y gases que entran en combustión violentamente. En el caso de Amuay en ningún momento explotaron las esferas y los tanques de nafta se incendiaron por la deflagración del gas que se escapo. Como vemos, este tipo de expertos, que no saben lo que dicen, o que sin estar en el lugar, adelantan conclusiones temerarias, señalan que los actuales trabajadores no tienen la experticia necesaria para laborar en PDVSA. Y para colmo plantean que el culpable es el Presidente de la República, cosa mas descabellada. Cuando se produjo el atentado a las torres gemelas en los EEUU, a nadie se le ocurrió decir que había que meter preso al presidente ni al director de la CIA por no haberse dado cuenta que unos terroristas, entrenados en escuelas de aviación de ese país, secuestrarían aviones y los estrellarían contra el centro económico mundial y contra el mismísimo centro de poder estadounidense como es el Pentágono. En ningún momento los medios de comunicación señalaran a los funcionarios públicos como negligentes ni culpables de este evento.

       El 6 de abril de 2010, se produjo un escape en una de las refinerías de BP en Texas City por el mal funcionamiento de una pieza clave de la maquinaría. La fuga no se detuvo hasta 40 días después. Se calcula que durante ese tiempo se liberaron 7,7 toneladas de benceno (reconocido como cancerígeno), 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno (causantes de problemas respiratorios) y 84 toneladas de monóxido de carbono. Nadie culpó al gobierno de este evento.

     El 20 de Abril de 2010, un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, que fue seguida por un incendio. Dos días más tarde se hundió esta plataforma llevándose con ella once vidas humanas. El escape se produjo durante las exploraciones del yacimiento de Macondo del Golfo de México, debido a un sellado parcial del pozo petrolífero. Varios expertos estimaron que la fuga de petróleo se producía a razón de entre 35.000 y 60.000 barriles por día (entre 5.600 y 9.500 m3/día).7 8 9 Sin embargo, la cuantificación exacta de la magnitud de la fuga está aún en discusión. Como resultado de la fuga, se formó un derrame petrolífero no controlado de 6.500 km2 de extensión que amenazaba las costas de los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida, de los Estados Unidos de América. Tampoco se culpó a ningún personero gubernamental.

     El 11 de Diciembre del 2005 a las 6:03 de la mañana una serie de explosiones provocaron incendios que arrasaron el almacenamiento de combustible de Buncefield Hemel Hempstead a 40 km de Londres. El almacenamiento operado por Total y Texaco suministraba combustible en el aeropuerto de Heathrow y otras instalaciones importantes de la zona. Se considera éste incendio como el peor sucedido en el Reino Unido y Europa desde la II Guerra Mundial. De acuerdo con el informe que dio a conocer Lord Newton de Braintree, presidente del Comité de investigación de Buncefield, uno de los tanques de almacenaje se desbordó, pero ni los trabajadores, ni el sistema de alarma detectaron un nivel alto de vapor de combustible. El depósito quedó desbordándose más de cuarenta minutos antes de que se produjeran las explosiones. Un complejo de establecimientos comerciales en las proximidades del almacenamiento de combustible sufrió daños materiales graves. Después de la explosión inicial fue necesario verificar la integridad estructural de diversos edificios del lugar. Incluso, edificios situados además de 800 metros de distancia se vieron afectados. La magnitud de la explosión fue de 2,4 en la escala de Richter. En este evento ningún medio de comunicación se le ocurrió señalar a la Reina de Inglaterra como la culpable de este suceso ni al Primer Ministro. Sin embargo, en Venezuela Globoterror es puntal de una campaña mediática para culpar al Comandante Hugo Chávez como el principal responsable de la tragedia de Amuay.

     El 28 de agosto de este año, un camarógrafo de Globoterror, junto a otros trabajadores de este canal violentaron la cerca perimetral de la Unidad de Producción Social Paula Correa, ubicada en los Valles de Tacarigua en el estado Aragua, y le disparó al operador agrícola Rafael Cañizales, con la intención de entrar sin autorización a la mencionada unidad productora. Ahora bien, Globoterror se lava las manos y dice que sus directivos no tienen nada que ver con la conducta de este trabajador, es decir, la ley que quieren aplicarle a nuestro Presidente no aplica para ellos.

     En resumen, llamo la atención a todos los compatriotas a estar atentos y tomar acciones para frenar el golpe de estado disfrazado que esta llevando a cabo la oposición junto a sus medios apátridas. Defendamos nuestra revolución.
salinas.ys@gmail.com

ASSANGE:" SI VAS EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE EE.UU ALGO MALO TE SUCEDERÁ

 


“Si vas en contra de la voluntad de EEUU algo malo te sucederá”, expresó Assange en una entrevista realizada por el periodista uruguayo Jorge Gestoso para Telesur.

“Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales: No se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje, sino de parar las actividades actuales de WikiLeaks. Yo debo seguir en la lucha. Es decir, esta lucha no solamente se trata de mi persona, yo tengo una organización de personas y los que nos apoyan y otros aliados cercanos, quienes también se sienten atacados”, comentó el australiano.

Al reflexionar sobre la realidad que hoy domina el mundo, enfatizó que el gobierno estadounidense trata de implementar “leyes arbitrarias” por medio de grupos interconectados.

“Todos estamos acercándonos a un sistema internacional de leyes arbitrarias, por grupos complejos interconectados en que no se trata de un sistema electoral. Es una ley no democrática la que utilizan EEUU y sus aliados en favor de sus propios intereses. El apoyo a esas acciones acelera el paso de las sociedades hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado”.

Las presiones y los continuos ataques a los que tuvo expuesto Assange lo obligaron a solicitar el asilo político en la embajada de Ecuador en Reino Unido, situación que lo acercó a los pueblos latinoamericanos, que han mostrado su solidaridad con el periodista.

Al ser consultado por Gestoso sobre su percepción por estos pueblos, Assange, contestó: “Sabía que teníamos muchos latinoamericanos a nuestro favor, pero fue una sorpresa placentera, todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos de derecha en un par de países. Eso no podría haber ocurrido hace diez años. Se refleja un fortalecimiento de la integración de Latinoamérica”.

Sobre su situación actual luego de solicitar el asilo político agregó: “creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o por medio de algún acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir. Como una guerra con Irán, las elecciones en Estados Unidos o el abandono del caso por parte del Gobierno sueco. Creo que este último sería el resultado más probable”.

Uno de los puntos a los que le dio importancia Assange en medio de la entrevista, fue al desmontaje de la prensa occidental que insiste en que su caso es usado por el gobierno ecuatoriano en su lucha contra las potencias.

“Yo no me siento utilizado de ninguna manera. Existen valores mutuos, también existe una mutualidad entre los grupos que nos afectan de manera negativa y que perjudican a Ecuador. Si miramos el concepto más amplio, Ecuador ha estado en lo correcto al demostrar sus valores, no solamente en otorgarme asilo, pues tiene la capacidad económica para hacerlo, también van un poco más allá de lo esperado. Siento que realmente ellos poseen valores humanos”.

El verdadero espionaje imperialista

La realidad vista desde la perspectiva de Julian Assange fue ubicada dentro del crecimiento de la penetración de las redes sociales y su papel como parte de un proceso de interacción; sin embargo, el punto más álgido lo ubicó al explicar el proceso del conocido buscador de páginas Google, el cual se mueve en un complejo sistema de espionaje que se ejecuta desde Estados Unidos.

“La información que uno busca es almacenada por Google, pero también es interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. La gente en Latinoamérica podría no darse cuenta de ésto, pero la posición geográfica de Estados Unidos es tal que le ha dado un gran poder a sus agencias de inteligencia, comunicaciones fluidas hacia Europa, hacia Asia”, dijo.

También agregó que la información de Latinoamérica atraviesa Estados Unidos, es interceptada por la NSA y luego viene el juego de la interceptación, que sería la revisión de los últimos movimientos que ha realizado el internauta mientras está en internet. “De repente te vuelves interesante para Estados Unidos y sus amigos. Regularmente dicen: revisemos qué estaba haciendo Assange hace unos años, revisemos quiénes son sus amigos, con quién se está comunicando”.

A pesar de las continuas presiones, Julian Assange se mantiene optimista en su situación, por lo que manifestó a Jorge Gestoso: “Quizás con una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí abandonarían el caso. Y creo que se resolverá en un período de seis a 12 meses”.

El pasado 19 de junio de 2012 Julian Assange solicitó asilo político a la Embajada de Ecuador después de denunciar una persecución política por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.
Detrás de las presiones judiciales en su contra, se manejan las represalias por la publicación de informaciones secretas que el periodista realizó desde su portal electrónico sin fines de lucro WikiLeaks.
Luego de las amenazas del gobierno de Reino Unido de penetrar en la casa diplomática para apresar a Assange, el gobierno ecuatoriano ratificó las garantías del perseguido político, y manifestó su intención de evitar su traslado a un tercer país.

CARTA ABIERTA A LEANDRO ESTEBAN DE UN TRABAJADOR DE FOMENTO


03.09.2012
Señor Leandro Esteban,
He leído sus declaraciones sobre lo ocurrido el jueves 30 de agosto en la Consejería de Administraciones Públicas, en las que usted dice lo siguiente:
- “desde un punto de vista democrático, a mí me parece intolerable”.
- “los violentos sobran en la calle”.
- “algunas personas y algunos partidos políticos creen que cuánto peor le va a la región, mejor les va a ellos y cuánta más tensión hay en la calle, mejor les va a ellos”
Ante sus declaraciones tengo que decirle lo siguiente:
Me parece intolerable que un miembro del Gobierno Regional intente tachar de violentos a unos trabajadores que sólo luchan por sus derechos y sus condiciones laborales. En la concentración del día 30 frente a la Consejería de Administraciones Públicas no se produjo ningún acto violento, no hubo ninguna agresión, ninguna denuncia, ninguna detención, ninguna identificación. Desde el primer momento estuvo presente un importante número de policías nacionales y puede preguntarles a ellos si algún trabajador realizó algún acto que pueda calificarse de violento.
Me parece intolerable que un miembro del Gobierno Regional intente tachar de política una concentración en la que los trabajadores sólo reclaman el mantenimiento de su maltrecho poder adquisitivo. Eso no era política, eso era luchar por nuestra subsistencia.
Me parece intolerable que un miembro del Gobierno Regional no comprenda que los trabajadores no pueden permanecer impasibles ante un recorte de sus retribuciones que ya supera el 25%. Le recuerdo que en el 2010 nuestro sueldo se redujo un 5%, a principios de este 2012 otro 3%, posteriormente otro 8% con la eliminación de la paga extra (que por cierto otras Comunidades han anulado su anterior recorte del 3% para evitar que en el mismo año 2012 coincidiesen dos recortes), y que ahora al personal de fomento de la JCCM se nos recorte otro 10%. Ante los primeros recortes hubo un gran número de empleados públicos que creyeron sus palabras cuando dijeron que sería sólo ese recorte, y ahora están viendo que su afán de recortar salarios no tiene límite, por eso son cada vez más los trabajadores que se manifiestan y se movilizan contra los recortes, porque ustedes con tanto recorte han superado un límite que para nosotros resulta intolerable.
Me parece intolerable que la gestión política de este gobierno regional se centre exclusivamente en la eliminación de la deuda y encima lo hagan empobreciendo a gran cantidad de familias de esta región. Con esta gestión van a llevar a nuestra región a una situación de extrema pobreza, y por ende a la inmensa mayoría de las familias castellano-manchegas. Le aconsejo que analice las previsiones de Paul Krugman,  ganador del premio Nobel del 2008, quien ha dicho que “en un contexto de depresión las políticas de austeridad sólo llevan al suicidio económico.
Me parece intolerable que un miembro del Gobierno Regional acuse a los trabajadores de crear tensión en la calle, no pueden pretender que permanezcamos quietos y callados ante recortes que ponen en serio peligro la subsistencia de nuestras familias, y no lo vamos a hacer, cada vez somos más, cada vez hay más trabajadores que se movilizan ante sus recortes, y cada vez somos más solidarios, ya no sólo nos movilizamos por nuestros recortes, ahora también nos movilizamos por los recortes que sufren otros. Nos gustaría dejar de movilizarnos, pero eso no depende de nosotros, eso depende de ustedes, no somos nosotros los que creamos tensión, la crean ustedes con sus recortes, y con sus intolerables acusaciones
Fdo: Francisco Agarrabeitia Ramírez. Trabajador de Fomento.

CHILE:VIOLENCIA EN TIERRA MAPUCHE NO RESPETA NI A LOS NIÑOS


03.09.2012

Cotidianas, las agresiones de la policía chilena contra niños y adolescentes mapuches. La represión, única respuesta del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones de los indígenas, que exigen que se les devuelvan sus tierras “concesionadas” a trasnacionales

Marianela Jarrou
Santiago, Chile. “Hemos sido pasados a llevar [atropellados] por este Estado chileno que es racista, que nos reprime. La fuerza policial nos reprime a todo el pueblo mapuche. Ellos son los que nos disparan a sangre fría”.
Así narra un indígena de 16 años de edad la represión policial de la que fue víctima junto a otros campesinos de la región de la Araucanía, 680 kilómetros al Sur de Santiago, tras el desalojo de un predio ocupado por varias comunidades que reclaman sus tierras ancestrales.
“Ése es el sentimiento de los niños que son parte de las comunidades que están en conflicto, porque ellos han crecido en medio de la violencia”, explica a Inter Press Service (IPS) la coordinadora de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide), Ana Cortés.
“El adolescente del testimonio pertenece a una comunidad que ha estado desde hace muchos años tratando de recuperar un territorio que le permita vivir. Racismo y represión es lo que él ha conocido del Estado, por lo tanto, es lo que expresa”, añade.
Ésta es una denuncia sobre la represión publicada por el diario digital mapuche Werken (http://www.werken.cl/), que circula por las redes sociales de internet y por distintos medios de comunicación electrónicos. Es el testimonio más concreto del recrudecimiento de la violencia, que hasta julio de este año ha dejado decenas de personas detenidas y varias heridas, entre ellas cinco niños y niñas.
JPEG - 197.7 KB
En medio de la preocupación y la denuncia, el 25 de julio pasado se registraron nuevos incidentes, esta vez en la comunidad Temucuicui, que fue allanada por la policía.
El conflicto se agudizó desde el 23 de julio, cuando miembros de la comunidad mapuche Ignacio Queipul de Temucuicui fueron desalojados por efectivos de la policía de Carabineros de los establecimientos La Romana y Montenegro, explotados por las empresas Forestales Mininco y Arauco.
Según portavoces indígenas, se trató de una movilización pacífica que pretendía “llamar la atención” sobre el incumplimiento de diversas promesas del gobierno del derechista Sebastián Piñera, en el marco de la lucha por la recuperación de tierras mapuches.
Estos predios, aseguran, son parte del territorio que les fue despojado a sus ancestros durante la Pacificación de la Araucanía, un proceso de invasión militar de dominación del Estado chileno en esa zona aborigen que se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.
La ocupación fue realizada por unos 60 comuneros. El desalojo, en contraste, habría sido ejecutado por unos 200 carabineros, que ingresaron al lugar disparando escopetas y lanzando bombas de gases lacrimógenos, según declararon testigos.
En ese operativo fueron detenidas 12 personas, tres de ellas menores de edad, quienes denunciaron haber sido víctimas de “todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros”.
La represión continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli, una de las localidades de la zona, cuando la policía disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones.
Entre las víctimas de ese episodio figuran una niña de 12 años, quien recibió perdigones en la columna, y un adolescente de 16 años, quien recibió balines en la cabeza.
El ataque motivó que el presidente Piñera anunciara una “investigación” para determinar responsabilidades de los carabineros, aunque enfatizó que su gobierno apoya “en un ciento por ciento el actuar policial”.
JPEG - 198.9 KB
Según la Fundación Anide, entre 2001 y 2011, niños y niñas mapuches de entre nueve meses y 16 años de edad han sido blanco de heridas de balines, asfixias por bombas lacrimógenas, golpes, patadas y torturas, entre otros tratos vejatorios por parte de la policía. Incluso se registró el homicidio de un joven de 17 años en 2002.
“Muchas veces hemos señalado que la violencia hacia los niños mapuche no es una excepción sino que se está convirtiendo en una norma. En cada allanamiento, tres o cuatro menores de 18 años salen heridos, y frente a esto no podemos señalar, como lo hace el gobierno, que son hechos aislados”, sostiene Cortés.
La activista añade que es preocupante el recrudecimiento de la violencia en territorio mapuche, que a su juicio se explica por la falta de solución a los problemas de fondo que tienen las comunidades.
Precisó que las medidas planteadas por el gobierno, que el martes 24 de julio anunció un reforzamiento de personal policial en la zona, son de “seguridad interna” y no apuntan a resolver el conflicto de fondo.
“No veo ningún gesto de acercamiento con las comunidades en conflicto para negociar una salida política. Mientras eso no ocurra, van a seguir las movilizaciones sociales con personas heridas, muchos de ellos menores de edad”, advierte.
Piñera encabezó una Cumbre de Seguridad en La Moneda, la sede de gobierno, donde se analizó el conflicto mapuche y se determinó el reforzamiento policial. Para algunos, esta decisión evidencia el afán oficial de una militarización de la zona en conflicto.
“Cuando el gobierno empieza a buscar motivos para reprimir a las comunidades sin abordar el tema político que subyace en el conflicto es porque perdió el Norte respecto de cuál era la política del Estado con relación a los pueblos indígenas”, comenta en entrevista con IPS el abogado mapuche Lautaro Loncón.
Chile suscribió varios tratados internacionales de protección de los derechos humanos y de la infancia y, en particular, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a pueblos indígenas, recuerda.
Para Loncón, “a la hora de elaborar sus políticas públicas, el gobierno se basa más en la represión que en atender esos convenios”. El aumento de la violencia “tiene que ver con la postura histórica de la derecha política chilena respecto de los movimientos sociales e indígenas”, añade.
“El gobierno de Piñera ha ido criminalizando la protesta social, no solamente hacia los mapuches, sino a cualquier movimiento que pueda poner en aprietos sus políticas neoliberales”, enfatiza.
El jurista coincide en que, históricamente, existe “una actitud racista del gobierno y del Estado como institución, que se funda en la negación de la existencia de los pueblos indígenas y la negación de sus derechos. No es nada más que un racismo del que nunca la sociedad chilena se ha hecho cargo”, dice.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia manifestó su “enérgico rechazo y condena” a los actos de violencia que afectaron a niños y niñas de origen mapuche.
Por su parte, dirigentes del opositor Partido por la Democracia solicitaron al encargado para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el envío de un observador a la zona del conflicto mapuche.

LOS EMPRESARIOS DEL MINISTRO QUIEREN MÁS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. EL EXPOLIO SE CONSOLIDA

El llamamiento del Círculo de Empresarios Canarios exigiendo más recortes en la administración pública confirma el siniestro modus operandi de estos tipos. Una pandilla vestida con carísima ropa de marca y acostumbrada a explotar a sus empleadas/os hasta las últimas, da igual que sean las/os peores pagadas/os del estado español. Chupar del bote de los especiales regímenes fiscales, subvenciones (competitividad, calidad turística, pymes, formación, etc., etc.,), del pesebrismo ilimitado, de los abusos consentidos por gran parte de una casta política con una dinámica de actuación más propia de la mafia siciliana.
  Ya no se conforman estos millonarios con haber reducido puestos de trabajo en sus empresas, donde ahora el trabajo de 20 lo hacen 3 y todavía se quejan. Son insaciables en su afán de llenar sus cuentas corrientes de dinero fácil, admirados con los que desde sus cargos públicos negocian las nuevas prebendas a cambio de financiaciones varias: elecciones, recalificaciones, maletines, vacaciones en yates de lujo y otros “regalitos”.
Ignoran malintencionadamente estos capitostes emprendedores de la miseria, que mientras ellos se enriquecen casi medio millón de canarias/os malviven en el desempleo, que multitud de familias hacen cola cada día en comedores sociales o tienen que revolver en pestilentes contenedores de basura para obtener la comida de sus hijas/os, que se batan records de desahucios cada semana en unas islas condenadas al neoliberalismo salvaje y al premeditado y alevoso robo de todo lo público.

Pero da igual, no les importa a estos egoístas compulsivos del besamano y  la “llamadita”, del “¿Cómo va lo mío?” al espabilado político de turno que la sanidad se privatice, que los recortes de sus amigos del PP condenen a una muerte segura a millones de personas dependientes, que las/os jóvenes estén condenados a no encontrar trabajo en sus vidas. Lo primero para ellos es el dinero, los billetes verdes sobre el lomo pisoteado de la clase trabajadora, lo demás sobra, el negocio es la prioridad caiga quien caiga, muera quien muera y si son niñas/os desnutridos y bajo el umbral de la pobreza da lo mismo, la pela es la pela y los oscuros intereses presiden sus estresadas y tristes vidas.

La solución a los problemas económicos de los empresarios isleños pasa por seguir despidiendo personal público, se las refanfinfla que detrás de cada empleada/o del Gobierno de Canarias, de los Cabildos, de toda la administración local haya hipotecas, familias que dependen de ese sueldo para poder vivir dignamente. Puede más su ambición desmedida y su afán por ganar mucha pasta gansa a costa de lo que sea, hasta conseguir el asqueroso objetivo de su heroico prócer el ministro José Manuel Soria y su partido de la derecha cavernaria: ACABAR CON TODO. Bueno con todo lo que supongan derechos constitucionales, sociales y laborales. Los mercaderes del expolio no pararán si no los páramos. La lucha obrera hasta las últimas consecuencias contra la barbarie del capital es la única salida.