Etiquetas

viernes, 25 de abril de 2014

LA EMPRESARIA QUE INSULTÓ A LOS TRABAJADORES " QUE NO VALEN PARA NADA" ES DUEÑA DE LA FIRMA QUE VIGILABA EL MADRID ARENA


por Manuel R. Marqués 
 
Viernes, 25 de Abril de 2014 12:38
 
  La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.
Mónica de Oriol es presidenta y principal accionista de Seguriber, encargada de vigilar el Madrid Arena la noche que fallecieron cinco jóvenes que asistían a una fiesta de Halloween en noviembre de 2012.

Los trabajadores de la empresa se movilizaron recientemente para protestar por la "degradación" de sus condiciones laborales

Se queja de que la ley obligue a pagar un salario mínimo a trabajadores no cualificados, "aunque no valgan para nada"

La empresaria Mónica de Oriol, que se ha quejado de que la ley obligue a pagar un salario mínimo a trabajadores "aunque no valgan para nada", es la presidenta y principal accionista de la empresa Seguriber, encargada de la vigilancia del Madrid Arena la noche que fallecieron cinco jóvenes que asistían a una fiesta de Halloween.

Aquel 1 de noviembre de 2012, el responsable de la sala de videovigilancia no estaba en su puesto cuando se produjo la avalancha y tampoco llamó al 112. Hace unas semanas, el juez Eduardo López Palop imputó a ese vigilante de seguridad de la empresa de Mónica de Oriol.

En su página web, la empresa de Oriol presume de los siguientes valores en relación con sus empleados: "Nos preocupa la motivación, seguridad y formación de las personas que trabajan con nosotros". Pero la realidad, más allá de la página web, es diferente. A principios de año, los trabajadores se movilizaron para protestar por la constante "degradación" de sus condiciones laborales. Algo que no puede sorprender a la vista de las ideas de la dueña de Seguriber.

Mónica de Oriol, que es presidenta del Círculo de Empresarios, propuso este jueves pagar sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos. De Oriol ha pedido así al Gobierno una "segunda vuelta" de la reforma laboral que habría de ir acompañada, en su opinión, de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

De Oriol señaló que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, han quedado sin trabajo ni cualificación, pero no considera acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Ahora bien, añadió, "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".

La presidenta del Círculo de Empresarios declaró también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados.

Comisiones Obreras reaccionó de forma inmediata a los insultos de Mónica de Oriol y emitió un comunicado en el que califica las palabras de la empresaria como “groseras ocurrencias, incompatibles con las más elementales exigencias de un sistema democrático”.

PRORRUSOS A ALBERTO SICILIA


viernes, 25 de abril de 2014

Alberto Sicilia es blogger en Publico.es y PeriodismodeGuerra.com, está desplegado en el este de Ucrania concretamente en la ciudad de Slaviansk.


Pincha sobre las imágenes si no las ves completas



MANIFESTACIÓN EL 26 DE ABRIL EN TOLEDO CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO DEL GOBIERNO COSPEDAL


interinos

Hace dos años todos salimos a la calle para protestar por el cese indiscriminado de interinos en la JCCM. La destrucción de empleo público era, y sigue siendo, imparable y respondimos con la mayor demostración de unión de los empleados públicos de esta región.

Dos años después, ante las mentiras continuadas de la Administración Regional sobre la readmisión de interinos, nos obligan a volver a salir a la calle para mostrar nuestro más profundo rechazo por la manera cruel con que el Gobierno Regional ha jugado con las esperanzas y expectativas de los interinos cesados ilegalmente.

Pero los atropellos no terminan y, ahora pretenden privatizar la cartera de servicio de los parques móviles cepillándose al colectivo de conductores. También por ellos saldremos a la calle.

Han sido dos años de lucha por una negociación inexistente, dos años masacrándonos con ceses, bolsas de trabajo inexistentes, movilidades funcionales, atribuciones temporales de funciones, movilidades geográficas, siempre a consta de las espaldas del trabajador.

Queda demostrado que frente a esto, solo funciona la legalidad y la razón, algo que los tribunales demuestran una y otra vez. Y la razón la tenemos nosotros, los trabajadores.
Por eso, el próximo día 26 de abril a las 12:00 horas en la plaza de Zocodover volveremos a salir a la calle para exigir a Cospedal a que retire sus políticas privatizadoras, que acabe con la destrucción de empleo público y que deje atrás este tipo de actuaciones que obligan a los empleados públicos a judicializar todos los procesos.

Digamos a la Administración Regional que basta ya de mentiras, que los empleados públicos estamos cansados de esta situación y que la opción es clara: que dejen de mentir o que se vayan

Volvamos a revivir la gran manifestación del año 2012, que los ciudadanos de esta región nos vuelvan a oír decir que estamos aquí, no sólo para defender nuestro trabajo, sino para defender una Administración que es nuestra, que es de todos, y que está sufriendo. 

Los empleados de la JCCM en defensa de nuestra Administración. En defensa de nuestros derechos.

LOS EX TRABAJADORES DE DELPHI ROMPEN CRISTALES EN LA SEDE DEL PSOE E IMPIDEN A IU EN UN ACTO


 25.04.2014
Los extrabajadores de Delphi han protestado este jueves ante la sede del PSOE de Cádiz, donde estaba convocado un acto con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, que finalmente no ha asistido, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, y la candidata número tres del PSOE a las elecciones europeas, Soledad Cabezón, entre otros, y han causado daños en la puerta de cristal de acceso a la misma.

Minutos antes de las 16,30 horas un grupo de extrabajadores de Delphi se han congregado a las puertas de la sede socialista. A la entrada de García, le han recriminado la postura del PSOE en el conflicto abierto tras el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real.

Tras la entrada de ésta en el edificio, un grupo más numeroso de extrabajadores se ha unido al que estaba concentrado y se han vivido momentos de tensión a la entrada de la sede. Los extrabajadores de Delphi se han agolpado a la puerta y uno de los cristales de la puerta de entrada al edificio se ha roto.

Los extrabajadores de Delphi han lanzado proclamas contra los dirigentes socialistas y han reclamado "el cumplimiento de los acuerdos" adoptados con el colectivo, exigiendo "soluciones después de siete años de espera" y señalando que se encuentran en una situación "desesperada".

La Policía Nacional se ha personado poco después en la sede del PSOE de Cádiz y la situación se ha tranquilizado.

A continuación el colectivo se dirigió a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde estaba prevista una charla-coloquio sobre Derechos y Libertades en la UE en la que participaban el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el candidato de IU a las elecciones europeas, Javier Couso.


http://www.lavozdigital.es/cadiz/20140424/local/puerto-real/extrabajadores-delphi-causan-danos-201404241728.html

http://andaluciainformacion.es/andalucia/399565/protestas-de-los-ex-delphi-obligan-a-anular-un-acto-de-iu/

LA CORRUPCIÓN DE LOS MEDIOS DOMINANTES

25.04.2014
 

Por Danny Schechter

Los medios dominantes de EE.UU. siguen pretendiendo que son custodios del “periodismo serio”, pero esas afirmaciones se siguen deteriorando a medida que la prensa corporativa rehúye su deber de cuestionar la propaganda procedente de varias partes del gobierno de EE.UU.

Primero la buena noticia: El Premio Pulitzer de Servicio Público no solo fue el mejor cubierto de este año, sino que además reconoció una serie de revelaciones que pusieron nerviosos –si no en contra– a muchos medios noticiosos: la publicación de secretos de la Agencia de Seguridad Nacional filtrados por Edward Snowden.

El premio reconoció la información del Guardian en Inglaterra y también el trabajo de Bart Gellman en el Washington Post aunque no reconoció directamente el trabajo de Glenn Greenwald y Laura Poitras, cuya información independiente apareció en numerosos periódicos.

Poitras y Greenwald siguen poniendo nervioso al mundo de las noticias porque: a) son francos, b) no están siempre bajo el control y la disciplina de editores tradicionales y 3) tienen una relación abiertamente respetuosa y positiva con su fuente como si eso fuera un grave crimen o delito.
Es significativo que hayan sido reconocidos por los premios Polk, pero no por el consejo del Pulitzer. En algunos altos círculos, su fuente, Edward Snowden, sigue siendo visto como un traidor o algo peor.

El Premio Pulitzer es la gran enchilada en el mundo mediático anunciado en una ceremonia formal en la sala Pulitzer de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Morningside Heights, Nueva York. Los periodistas que obtienen esos premios son reconocidos de por vida como “Galardonados con el Premio Pulitzer”, una señal de que alcanzaron la máxima altura en la profesión. Es un pasaje a mejoras y más reconocimiento.

Una vez una exdecana de la misma “Escuela de Periodismo” –en la que enseñé como profesor adjunto– me dijo que se consideraban el “Taj Mahal” del periodismo estadounidense. No osé recordarle que el Taj original fue construido como una tumba.

Casi tan significativo como los premios por las historias procedentes de un denunciante fue el premio a un informe de investigación sobre mineros del carbón a los que les negaron prestaciones por la enfermedad del pulmón negro, un informe elaborado por una de las organizaciones mediáticas sin fines de lucro, el Centro para Integridad Pública (CPI). Un periodista del CPI, Chris Hamby, obtuvo ese premio.

La tinta en el documento del premio ni siquiera había secado cuando ABC News, una cadena de televisión para la cual yo solía trabajar, apareció con una afirmación de alto perfil de que ya que ellos transmitieron una historia basada en la información de Hamby, ellos también merecían el Pulitzer. La embarazosa sonora demanda de crédito por el presidente saliente de ABC Ben Sherwood fue rechazada, primero cortésmente y después con indignación, por el director del Centro Bill Buzenberg.
Según Talking Points Memo, Buzenberg dijo: “No me gusta ser intimidado por alguien o ser amenazado por alguien. Simplemente nos basamos en los hechos.” Buzenberg explicó que el comité del Pulitzer no otorgaba el premio por material transmitido y dijo a ABC que terminara sus demandas.
Buzenberg escribió en la carta a ABC que “El Centro está dispuesto a mostrar detalladamente lo poco que Brian Ross y Matt Mosk de ABC entendían incluso los conceptos más fundamentales y hechos claves y cómo se volvieron repetidamente hacia Chris para que los aconsejara o, en algunos casos, hiciera su trabajo”, y agregó:

“Aunque usted ha presentado el tema como si el Centro quisiera disminuir las contribuciones de ABC, la realidad es todo lo contrario: ABC trata de presentar como propia una gran parte de un trabajo que no produjo. Esos son los hechos, como lo confirmó de nuevo ayer el Administrador del Pulitzer Sig Gissler, ajustándose a las reglas muy estrictas del Premio Pulitzer.”
Habiendo trabajado en ABC durante ocho años y escrito sobre la experiencia en mi libro The More You Watch, The Less You Know, [Cuanto más ves, menos sabes], pude comprender el resentimiento de Buzenberg ante la arrogancia e intimidación de la cadena.

Según mi experiencia, los ejecutivos de la televisión ven sus empresas como si fueran unidades militares bajo el control de los hombres que controlan las salas de control. (Después de que los informes salen de la sala de control pasan por el “Master Control” que suena todavía más orwelliano.) Esos jefes de las noticias no obtendrían buenas notas en la escuela en la evaluación de su capacidad de “trabajar en equipo”.

Las cadenas de televisión están desesperadas estos días por legitimar el reconocimiento en un mundo mediático que se ha fragmentado y en el que ya no tienen una posición dominante. No quiere decir que no valoren el reconocimiento de personas informadas y palmaditas en la espalda de los que están en el poder.

Al mismo tiempo que el mundo de los periódicos ha cumplido su obligación de reconocer la historia de Snowden -sin Snowden, por supuesto, a quien según Moscow Times se la ha acabado el dinero en su exilio forzoso.

CBS News, otrora conocida como la cadena de Edward R Murrow y Walter Cronkite, ha girado en otra dirección desde que despidió a Dan Rather después de un procedimiento inquisitorial para castigarlo por una información que mostró que el presidente George W. Bush mintió sobre sus credenciales militares.

En la actualidad, predeciblemente CBS también ha seguido otro camino en la historia de Snowden. Eso no debería ser una sorpresa en un medio que nombró a la grupie del Pentágono Lara Logan corresponsal extranjera jefe, solo para ser mencionada en el intento de la emisora de encubrir su erróneo informe desde Bengasi que dio crédito al sesgo derechista del asunto.

Más recientemente, CBS produjo una historia pro NSA en dos partes en “60 Minutes,” presentada por John Miller quien reconoció en una transmisión en vivo que ha trabajado para el Director de Inteligencia Nacional y quien entones, después de la emisión de la historia, dejó la cadena para convertirse en jefe de inteligencia en el Departamento de Policía de Nueva York.

Como informó Village Voice: “Miller no es el primer periodista que hace ese tipo de cambio –las salas de noticias se reducen y la gente tiene familias que alimentar… Ha mostrado que hay una carrera viable, y lucrativa, en el uso de la puerta giratoria entre el periodismo y el mantenimiento del orden (o cualquier otra institución).”

Ahora, CBS, la cadena de televisión del “gran ojo”, ha ido aún más lejos, como informa Danny Weil: “CBS News ha contratado al exdirector interino de la CIA Mike Morell como corresponsal sénior sobre seguridad. Morell ha sido un invitado frecuente en “Face the Nation” de CBS, donde ha diseminado propaganda de la CIA e información engañosa, provocando preguntas sobre la integridad periodística de CBS. Morell también trabaja para Beacon Global Strategies, una firma consultora de Washington que trafica con sus conexiones en el Gobierno para contratistas de la defensa, provocando aún más preguntas sobre su papel en CBS.”

Esta noticia llegó pocos días después de la información de que el jefe supremo de CBS, Les Moonves, se lleva a casa actualmente 63 millones de dólares por año.

El 23 de diciembre de 2013, Morell apareció en “Face the Nation”, donde promovió la campaña del Gobierno para enjuiciar a Edward Snowden. Ese día, Morell declaró:

“Violó la confianza que le otorgó el Gobierno de EE.UU. Ha cometido un crimen, a mi juicio. Se sabe que un denunciante no se escapa. Un denunciante no revela información que no tiene nada que ver con lo que dice que es su causa que es la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses.

“Si pudiera hablar con el señor Snowden yo mismo, le diría: Edward, usted dice que es un patriota, que quiere proteger la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses, que quiere que los estadounidenses tengan un debate al respecto y que decidan qué hacer al respecto. Bueno, si realmente cree eso, si realmente cree que los estadounidenses deben juzgar este programa, entonces también debe creer que los estadounidenses deben juzgar su conducta al respecto. Por lo tanto si es el patriota que dice que es, debería volver al país a que le juzgasen’”.

Ahora, nos toca juzgar a nosotros: ¿Esto es o no es complicidad de los medios con el Estado de vigilancia? Hay que considerar que si Snowden no hubiera hecho lo que hizo –y si Greenwald y Poitras no hubieran hecho lo que hicieron– no habríamos tenido información de lo que hace la NSA en nuestro nombre. Si hubiéramos esperado que los grandes medios nos informaran todavía estaríamos esperando.

Danny Schechter es productor de televisión, cineasta independiente, bloguero y crítico de los medios de comunicación. Escribe y da conferencias con frecuencia sobre los medios de comunicación de Estados Unidos y de todo el mundo. Está especializado en periodismo de investigación. En 2001 recibió el Premio a la Excelencia del Periodismo Documental concedido por la Sociedad de Periodistas Profesionales.
(Tomado de Rebelión)

REBROTA LA TENSIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA( ACTUALIZACIÓN SOBRE LA MARCHA)


 25 de abril de 2014

Hoy hubo un ataque y varios amagos de ataques por las milicias nazis en Slovianks, se reportan muertos. Varios cazas rusos vuelan próximos a la zona. Lea la realidad de lo que está pasando. Ignore a los medios de "información" occidentales. Actualización: Corren rumores de que se ha suspendido la operación. Pinchen en leer más para nuevas informaciones.

Tres cazas del ejercito de Ucrania despegaron de la base aérea de Kiev en dirección hacia el este, sólo uno lleva armas.

Según un alto mando del ejército ucraniano la intención de la Junta golpista con esta reactivación de su eterna ofensiva es provocar un enfrentamiento bélico, hacer que Rusia responda y suspender elecciones de mayo.

Más de un año, lleva la CÍA preparando todo esto, según dicen los militares ucranianos.

Catorce cazas rusos, ahora mismo sobrevolando justo en la frontera.

Los agresores son batallones de policías venidos de Kiev, mercenarios, voluntarios y ultras. Ningún militar ucraniano de alto rango está al mando. El mando del operativo "antiterrorista" lo llevan soldados privados, llegados de EEUU.

Los militares ucranianos desmienten las informaciones de las agencias internacionales. El ejército se mantiene distante de los atacantes. 

Los cazas se repliegan y esto puede que se repliegue también si la resistencia golpea duro.

Combatientes de las autodefensas rechazan ataque de las bandas nazis del Maidán y de los Blackwaters, tan nazis como aquellas.

El visto bueno para asesinar fue dado ayer por el criminal Joe Biden, mano derecha del criminal Obama.

Putin:  "La acción militar de Kiev en el este del país es un crimen muy grave y tendrá consecuencias"

Si las cosas se ponen mal los tanques rusos aplastarán Blacwaters y Sector Derecho. De momento, a la expectativa.

Un avión de cargo Aterrizado esta mañana procedente de Polonia, ha traído armamento que se destina a la guardia nacional ls paramilitares de la Junta golpista.

Ante la imposibilidad de tomar armamento del ejército, dicho material está entrando vía Polonia.

Las unidades aéreas de Kiev, en caso de entrada del ejercito ruso, se pondrían de parte rusa, así se lo acaban de comunicar los mandos.

Mando superior de la base de Kiev avisa a las unidades,si hay daño a la población civil atacaremos nosotros contra las unidades del gobierno.

Todos los escalones de mandos incluido tropa, no reconocen a este gobierno.

Una de las fotos sobre combates que distribuye la agencia Associated Press esta sacada de una película. La gente en la zona desmiente los combates.

Corren rumores de que se ha suspendido la operación

El centro de Slavyansk, a pesar de la tensión en los chekpoints, está en absoluta normalidad.

Turchynov asegura que la operación sigue en marcha. Desmiente la información del periódico Kiev Post.


Cinco cazas rusos siguen sobrevuelan la zona límite de la frontera. En Crimea acaban de aterrizar dos super bombarderos rusos y uno de transporte.

Los mandos militares ordenan suspender acción militar en el este, la Junta golpista ordena lo contrario.

Las agencias imperialistas desmienten a Turchynov e insisten en dar por buena la información del Kiev Post en el sentido de que la Junta golpista ha suspendido la operación "antiterrorista" por el riesgo de una invasión de tropas rusas.

En la sede del ministerio del interior de Kiev, están los que dirigen a duras penas las operaciones en el este. Al mando: militares privados de EEUU.

El anuncio de la Junta golpista, sobre que detiene la operación por temor a una intervención rusa es falso. La detienen los militares ucranianos por estar en contra.

A esta hora tranquilidad total, todo se quedó en el tiroteo matutino. Veremos si no estamos de nuevo ante otra "drôle de guerre"

LA JUNTA FASCISTA DE KIEV DEBE SER DERROCADA Y CASTIGADA SEVERAMENTE

25 de abril de 2014

Viva la República Popular de Donetsk
Tras la visita del amo de dicha junta, el vicepresidente gringo Biden helicopteros, carros blindados y bandas nazis se han lanzado cobardemente al asalto de los puestos de control y los edificios controlados por la República Popular de Donetsk. Han asesinado a 5 patriotas unidos a los otros 3 que asesinaron hace pocos días en Slaviansk.
 
 Es una provocación contra la clase obrera del Donbass, los comunistas ucranianos y Rusia que no puede quedar sin respuesta a menos que la Humanidad acepte que se consolide una dictadura tipo Pinochet en el flanco sur de Rusia que refuerce el poder capitalista corrupto en Bulgaria y Rumania, recolonice el Cáucaso, sostenga la dictadura terrorista turca de Erdogan y desestabilice a Rusia.
 
 Los criminales de Kiev deben comparecer ante tribunales de justicia por sus crímenes y ser condenados severamente. Saludamos toda las acciones legítimas de autodefensa popular ucraniana y los golpes militares que Rusia debe descargar inevitablemente para frenar las provocaciones y crímenes neonazis.
 
Los neonazis de Kiev postrados ante su amo gringo antes de dar la orden de asesinar a civiles ucranianos patriotas antifascistas.
 
La Humanidad exige liquidar el nazismo en Ucrania.

VENEZUELA: MARIO VARGAS LLOSA! VETE AL CARAJO!


por Raúl Bracho
  25 de Abril de 2014 

..., para ir a botarlo sin temores, con su patada impresa en el trasero, como un obsequio adeudado por los pueblos y por Gutenberg.
Un zapatazo sería más adecuado que tratarlo con palabras, a quien ha mancillado de forma tan baja al diccionario, no merece palabra alguna en respuesta.

Para recordar otras misiones acometidas por éste palangrista de oficio, citemos alguna que otra ejecutadas y cobradas recientemente. Para  cometer en contra de Evo Morales y el pueblo boliviano, escribía Mario Vargas Llosa sobre los reclamos del derecho de Bolivia al mar: “es un recurso de los presidentes y dictadores (ineptos) que necesitan conjurar las divisiones internas o disimular su impopularidad” o para agredir y descalificar a la gloriosa revolución cubana: “de hecho en 1.997, cuando se cumplía el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban restringidos por el racionamiento a una dieta de dos kilos de arroz y medio  kilo de alubias al mes, 100 gramos de carne dos veces al año, 100 gramos de pasta de soja a la semana y cuatro huevos al mes” y para agregar otro escarnio más, producto esta vez de Álvaro Vargas Llosa en relación al petróleo y a Venezuela: “los países dotados de petróleo como Rusia,  Venezuela y México, han arruinado su propia capacidad de producirlo por  utilizarlo como arma política.”

Para que decir nada de sus obras, de una que otra cosa leída de su  pluma, como dijo una camarada cubana, por más elaborada que sea,  seria vanagloriarnos de una cultura inútil, pues el don del escribir se pierde al perderse el cordón  umbilical que nos une al hombre, al pueblo, a la especie.
Estos sátrapas escriben o vienen a hablar como los cancerberos cuidadores de los intereses del imperio, voceros contratados de las derechas oligárquicas, continuará su función con una sarta de dislates que emergen propias de  cerebros que anticipan la demencia senil, con su desparrame de  adjetivaciones extraídas de una interioridad propia, donde se concentran todos los antivalores expresados en sus escritos tendenciosos.


Como émulo de Goebbels hitleriano, mentiroso de oficio, asalariado de la sedición, aquí se presta a oficiar de nuevo el irreverente desmadre a la conciencia de los pueblos. Desde su entrada en Maiquetía, entra como si esto no fuera patria de nadie, a llegar desordenando y haciendo, como carajito altanero, lo que viene en gana, azuzando micrófonos y montando su reality show, para aprovechar de amarrar un nuevo contrato al cumplir brevemente, más allá de las expectativas, el actual convenio entre miserables que le abultara la chequera.

A golpes de timón se enderezan las rutas, aquí estaremos todos al acecho de su primera irreverencia señor Vargas Llosa, para ir a botarlo sin temores, con su patada impresa en el trasero, como un obsequio adeudado por los pueblos y por Gutenberg.

¡Váyase al carajo señor Vargas Llosa y no vuelva más!

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL EL DERECHO A PROTESTAR PACÍFICAMENTE ESTÁ EN PELIGRO

25 de Abril de 2014 09:57

La organización presenta este mediodía los resultados de una nueva investigación en la que concluye que las libertad de expresión y a manifestación están "amenazados" en el Estado Español.
Publicado hace instantes por Naiz. Info y  A. Larrañeta de 20 Minutos
AI denuncia el aumento de la represión de las protestas sociales en el Estado español
 
Naiz.Info

Amnistía Internacional ha denunciado el aumento de multas, denuncias falsas, malos tratos y el uso «excesivo de la fuerza» en el Estado español con el fn de «asfixiar» las protestas sociales.
Amnistía Internacional (AI) ha presentado hoy en Madrid el informe ‘España: El derecho a protestar, amenazado’, en el que la organización documenta, tras entrevistarse con una treintena de personas y sus abogados, casos de violaciones de derechos humanos cometidos supuestamente por miembros de las FSE, así como la falta de investigación de estos abusos.

La organización afirma que el Gobierno español «está utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica», como la reforma prevista del Código Penal y de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana.

«Total impunidad» policial

«La Policía actúa con total impunidad, mientras que los manifestantes pacíficos y los líderes de los movimientos sociales sufren acoso constante y son estigmatizados, golpeados y, en ocasiones, detenidos para enfrentarse a cargos penales, encarcelamiento y multas», ha denunciado la directora de Europa de AI, Jezerca Tigani.

El informe destaca el aumento de manifestaciones en todo el Estado «como consecuencia de la crisis y el malestar generado por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno» y detalla que en 2013 se celebraron más de 25.400 protestas, mientras que en 2012 hubo 14.000 manifestaciones.
«Estamos recibiendo muchas denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar manifestaciones pacíficas y de material antidisturbios como porras y proyectiles de goma que han causado lesiones injustificadas», ha señalado la autora del informe, Virginia Álvarez.

Ha detallado que la investigación recoge, por ejemplo, el parte policial de una concentración celebrada el 27 de abril de 2012 en la Puerta del Sol de Madrid que reflejaba la ausencia de incidentes en la protesta, aunque 47 personas fueron sancionadas con multas de unos 300 euros.
300.000 euros en multas al 15M por concentraciones en Sol

«También incluye ataques a periodistas y malos tratos en comisarías a detenidos, y no ha habido investigaciones internas ni judiciales, lo que perpetúa la impunidad policial», ha añadido.
La autora del informe ha señalado que la mayoría de los casos de abusos policiales que se investigan se archivan al no poder quedar acreditada la identidad del policía «por la falta de colaboración».
Álvarez ha señalado que la cuantía de las multas impuestas a simpatizantes del movimiento 15M por concentraciones en Sol superan los 300.000 euros.

Amnistía ha pedido al Ejecutivo del PP que «revise estas prácticas en la gestión y el control de las manifestaciones y garantice las investigaciones y que no se violen la legislación internacional sobre derechos humanos».

Durante la presentación, Jorge Aranda ha explicado que fue detenido el 1 de marzo de 2013 por la Policía, que le denunció por intentar agredir al entonces consejero de salud madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, durante una protesta contra la privatización de la sanidad, que quedó archivada por la juez tras visionar una grabación y determinar que «la versión policial no resultaba creíble».
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140424/amnistia-internacional-denuncia-los-metodos-del-gobierno-espanol-para-reprimir-las-protestas-sociales


Un informe critica las multas a participantes en manifestaciones, la "fuerza excesiva" en los arrestos y documenta casos de maltrato bajo custodia policial. Amnistía Internacional pide una revisión de la legislación y las políticas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en España.
 
Un informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia que en España el derecho a protestar pacificamente está "amenazado". En concreto, la organización critica el creciente uso de las multas a participantes en manifestaciones pacíficas, la "fuerza excesiva" en las detenciones policiales y documenta casos de malos tratos a detenidos bajo custodia policial.
 
Para la presentación del estudio, este jueves en Madrid, la organización contaba con Jorge Aranda, activista de la 'Marea Blanca' en defensa de la sanidad pública, detenido y acusado el 25 de marzo de 2013 por intento de agresión al entonces consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
 
La acusación contra Aranda fue desestimada judicialmente después de visionar las imágenes del acto de la protesta, grabadas por un medio de comunicación, en las que la juez apreció como "no creíble" la versión de los agentes. AI asegura que las sanciones pueden estar teniendo un efecto disuasorio, desalentando a la gente de participar en las protestas Aranda, un auxiliar de enfermería de 35 años, siempre defendió que nunca intentó agredir al consejero, del que permaneció alejado varios metros durante la protesta. Amnistía presenta a Aranda en su informe como el prototipo de activista perseguido en un país "sumido en una profunda crisis económica, con un elevado índice de desempleo, y donde las medidas adoptadas por el Gobierno Central y los gobiernos regionales han dado lugar a recortes en servicios básicos como la sanidad o la educación". Previamente a su detención, y también con posterioridad, este madrileño había sido sancionado varias veces más "por ejercer su derecho a la libertad de reunión", asegura el informe. En concreto, por participar en otras manifestaciones y protestar contra los desahucios. El documento de Amnistía concluye que el de Jorge Aranda "dista de ser un caso aislado".
 
En los últimos años, AI ha recibido "decenas de informes" que señalan las "restricciones crecientes, incluido el uso de multas, impuestas por las autoridades españolas a quienes participan en manifestaciones pacíficas". En su estudio critican las comprobaciones colectivas de identidad a manifestantes e informan, como ya hiciera 20minutos, del aumento de las multas administrativas a las personas por asistir a protestas públicas. AI asegura haber encontrado "indicios claros" de que las sanciones pueden estar teniendo un efecto disuasorio, desalentando a la gente de participar en las protestas".
 
Preocupación por la futura Ley de Seguridad Ciudadana
 
A la organización internacional independiente, en permanente campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos, le preocupan también la reforma del Código Penal y el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en cuanto a que puedan afectar al ejercicio de la libertad de expresión y de reunión. Había cristales de botellas rotas, y me tiraron encima a propósito; así me corté en el pecho y empecé a sangrar Amnistía Internacional siente preocupación por los informes que indican que los periodistas y fotógrafos que cubren las manifestaciones han sido blanco de la violencia policial.
 
El documento —basado en las entrevistas a víctimas, familiares, periodistas, abogados y representantes de organizaciones de derechos humanos, ONG y movimientos sociales en 2013— expone su preocupación por la persecución a los organizadores de protestas como los 'rodea el congreso', y documenta algunos casos de uso excesivo de la fuerza en las detenciones y de malos tratos en comisaría. Leandro Acosta, músico de 19 años, fue detenido tras la manifestación del 25-S y es el protagonista de una fotografía en la que se ve a once agentes antidisturbios agarrándole de los brazos, las piernas, la cabeza, la nariz y la cara. Leandro asegura que le "trataron de apretar los huevos y la garganta, se veía que disfrutaban de hacerme daño (...). Había cristales de botellas rotas, y me tiraron encima a propósito; así me corté en el pecho y empecé a sangrar", ha contado a la organización.
 
Ante estas denuncias, Amnistía solicita a las autoridades españolas "revisar la legislación, las políticas y las prácticas en las manifestaciones para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión". Además ha puesto en marcha una campaña en su web para solicitar firmas por el derecho a la protesta pacífica.
 
 



El derecho a protestar en España está cada vez más amenazado. Es la conclusión principal de una amplia investigación realizada por Amnistía Internacional, en la que la organización denuncia "cómo el Gobierno está utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica", ha adelantado la ONG.
El informe 'España: el derecho a protestar, amenazado', que no se hará público hasta este mediodía, recoge casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, así como la falta de investigación de estos abusos.
Se trata de un extenso estudio escrito por la investigadora española Virginia Álvarez y en el que la organización ha estado trabajando durante un año para plasmar lo ocurrido en nuestro país en las muchas manifestaciones que han tenido lugar entre la convocatoria del Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012 hasta las recientes Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo.
En la investigación, Amnistía Internacional analiza, por ejemplo, la respuesta de las autoridades españolas durante las protestas, el uso excesivo de la fuerza, el intento de criminalización y las restricciones que quieren imponerse por parte del Gobierno, el trato bajo custodia policial, los escraches o las multas por participar en concentraciones o manifestaciones.
Todo ello bajo una perspectiva internacional en la que la organización compara y relaciona la situación en España con la de otros países de Europa y la legislación internacional. El informe será presentado por la directora para Europa de Amnistía Internacional, Jezerca Tigani, así como por Anja Bienert, experta en cuestiones policiales y de derechos huma

EL GOBIERNO DE UCRANIA ENTRA A SANGRE Y FUEGO EN SLÁVIANSK


736578cfb5e2a89de551e81a6d17241a_article

RT

Varios muertos y heridos tras la entrada de blindados y militares procedentes de Kiev cerca de la ciudad de Sláviansk.

Reportan cinco muertos confirmados por un tiroteo en un punto de control de las autodefensas en la ciudad ucraniana de Sláviansk. Cerca hay vehículos blindados y tanques intentando romper las barricadas de las autodefensas y entrar en la ciudad.

La operación militar en Sláviansk es una violación flagrante por Kiev del acuerdo acordado en Ginebra, según el representante permanente de Rusia ante la OSCE.  

El Ministerio del Interior de Ucrania confirma cinco muertos entre las autodefensas y un soldado herido.  
 El Ejército ucraniano acordonó el puesto de control cerca de la ciudad de Slavianogorsk. Según los últimos datos, se enviaron once unidades del Ejército ucraniano a Sláviansk.

 Paralelamente han surgido informes de que hombres armados sin identificar abrieron fuego en la ciudad de Artiómovsk, en la región de Donetsk. “Artiómovsk no está en calma ahora, hay tiroteos. No hay información disponible de víctimas o heridos”, relató un representante de las fuerzas de autodefensa vía telefónica a Interfax.Desafortunadamente, “se han confirmado los informes de un tiroteo”, dijo Horosheva.

“Todas las noches tiene lugar algún tipo de incidente en uno de nuestros puestos de control. Esta vez hombres armados sospechosos pasaban por el lugar y cuando las autodefensas se acercaron a ellos para comprobar sus documentos de identidad, los hombres armados abrieron fuego”. Horosheva señaló que las fuerzas de autodefensa estaban investigando el incidente, tratando de averiguar quién estaba detrás del ataque.