Etiquetas

martes, 28 de mayo de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


Credito: Aporrea.org

27 de mayo 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión
br<

UN CAMPESINO EN LA CORTE MEDIÁTICA DEL REY FRANQUISTA

Antena 3 (imagen), La Cuatro, RTVE, La Sexta del "progre" (o pobre) Miguelito Monzón con su apodo yanqui (Wyoming)... todas la misma basura, todas con tertulianos engolados, pontificando banalidades a cambio de 4 duros que algunos cobran en negro. Tertulias sin sentido, perrunas, lamedoras de la mano del amo, hasta que a veces, muy pocas veces, se forma el alboroto, saltan las alarmas, estalla el nerviosismo:
 
 ¡Atención! Le han concedido 3 minutos a la voz del pueblo que no tiene prensa.
 
br<

( AHORA VAN A POR LAS PENSIONES). LA REFORMA QUE SE AVECINA: PODRÍAN BAJAR LAS PENSIONES EN CUESTIÓN DE MESES

28.05.2013.

Los "expertos" que han elaborado un informe por encargo del gobierno (y que, casualmente, la mayor parte están a sueldo de la banca y de las aseguradoras) proponen una rebaja general de las pensiones futuras, y también de las actuales desvinculándolas del IPC, y fomentar las pensiones privadas. 
La reforma que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011, con el consenso de patronal y sindicatos, puede tener fecha de caducidad cuando apenas acaba de entrar en vigor. Agobiado por las exigencias de Bruselas, el Ejecutivo de Rajoy encargó hace meses a un grupo de expertos un estudio que sirviera de base para los nuevos cambios. La comisión aconseja cambios a partir de 2014 y no descarta una bajada directa que afectaría a los nuevos pensionistas, con una merma de hasta el 6% a los que se jubilen en 2024 y del 12% en 2034. Además recomienda desligar la subida anual del IPC y dar entrada a los seguros privados.
La comisión de expertos a los que el Gobierno ha encargado un informe sobre la próxima reforma de las pensiones prácticamente ha concluido su trabajo. Su análisis recomienda una aplicación temprana de la reforma que han diseñado. A poder ser en 2014 y no más tarde de 2019. Traducido a román paladino, se tocará el bolsillo de los pensionistas y podría ser pronto. Según sus propios cálculos, la receta que proponen supondría a los pensionistas actuales una pérdida de poder adquisitivo de un 6% de aquí a 2020.

Los doce expertos no descartan una bajada directa, algo que pocos habían planteado hasta ahora. Esto no debería afectar a los pensionistas actuales, porque no está a favor de "cambiar drásticamente las reglas del juego a gentes que ya no tienen tiempo ni capacidad de reacción para adaptarse a las nuevas circunstancias". Pero sí que lo ven bien para los pensionistas futuros, los que entrarán en el sistema en los próximos años. Así que ponen encima de la mesa la posibilidad de que bajen las pensiones si la Seguridad Social tiene más gastos que ingresos.

Con todo, el informe concreta dos tipos de medidas en este sentido. Para los nuevos pensionistas, reducir la pensión inicial de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida de los españoles. Y para el resto, los casi 9 millones de jubilados actuales, que la revalorización anual que se aprueba cada mes de diciembre no dependa de la subida de los precios, sino de la marcha de las cuentas de la Seguridad Social.

Este último apartado ya lo había sugerido recientemente el propio Ejecutivo. Es más, en los dos últimos años las pagas han subido menos que los precios de la cesta de la compra. Según la comisión, en los años de bonanza el ahorro serviría para engordar la hucha de las pensiones, para utilizarlo cuando la situación económica sea negativa y el sistema se enfrente a posibles déficits. Así que, si la economía va bien, las pensiones nunca subirían más que los precios. Pero si va mal, sí que podrían subir menos que el IPC, e incluso bajar.

Como es habitual, las simulaciones se basan en distintos escenarios económicos. En el peor de ellos, se calcula que la revalorización de las pensiones supondría a los pensionistas actuales una merma de su poder adquisitivo de hasta el 6% de ahora a 2020, y superior al 7% si se calcula de aquí a 2030.

Por otro lado, los que se jubilasen en 2024 cobrarían un 6% menos de pensión de lo que les correspondería con las reglas actuales, y los que se retirasen en 2032 un 12% menos. Los pensionistas futuros, por tanto, son los que se verían más afectados. Primero por una pensión inicial más baja de lo que les correspondería con las reglas actualmente en vigor, y además por una revalorización anual por debajo del IPC.

  Sistemas privados

Pero los expertos no se quedan ahí y sugieren dar un papel más importante a los seguros de pensiones. Para ello apuestan por el desarrollo de las pensiones complementarias (fondos de empresa, seguros y fondos de pensiones). No es un detalle menor que la mayoría de los expertos están vinculados de alguna manera al sector privado. De hecho, tres de los seleccionados son partidarios de un sistema público de pensiones. Entre el resto, hasta ocho trabajan a sueldo o colaboran con la banca y las compañías de seguros.

A esto hay que añadir que el presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, un sociólogo de corte neoliberal que ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación FAES, una organización muy próxima al Partido Popular.

Entre las razones que dan para hacer y aplicar esta reforma rápidamente está el escrutinio al que Bruselas somete al Gobierno, algo que escapa a su mandato. Por ello, creen que poner en marcha la reforma en 2014 "refuerza la señal de seriedad en el compromiso con la sostenibilidad presupuestaria que se envía a la ciudadanía, a los inversores internacionales y a nuestros socios europeos".

En los últimos días, el ministro Luis de Guindos ha advertido que el nuevo factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la Seguridad Social a la esperanza de vida debe ser "extremadamente gradual". El ministro de Economía ha insistido en que la "tercera pata" que queda por reformar en el sistema de pensiones, que es el factor de sostenibilidad, no puede hacerse de forma "brusca".

Está previsto que en los próximos días el documento quede terrminado y se remita al Gobierno, que lo debatirá con sindicatos y patronales. Y luego entrará en la Comisión del Pacto de Toledo, lugar de consenso habitual del Congreso donde se debaten, negocian y aprueban los cambios que afectan al sistema público de pensione

LA CLASE MEDIA ARDERÁ


Jose Luis Forneo

 Si hay algo que asegura en los paises desarrollados la dominación capitalista es la imposición de su ideologia entre los trabajadores. Por eso, ninguna revolución será posible mientras estos no se enfrenten primero consigo mismos, con los deseos burgueses que comparten con sus amos, con las verdades que asienten a sus patronos, con el orden del mundo que se inyectan a través de los medios de propaganda del sistema.

capitalismo2 



Movimientos “ciudadanistas” como el 15M, como los Afectados por la Hipoteca, o la mayoria de expresiones con diferente cara de los indignados, no cuestionan realmente el sistema, como tampoco lo hacian cuando las cosas iban bien y podian comprarse un piso con dinero prestado de los bancos, un coche o ir de vacaciones varias veces al año, aunque fuera a costa de la explotación, el saqueo y la violencia sobre los demás, fueran estos otros trabajadores por pagados, inmigrantes o locales, o pueblos de lejanos continentes.

Hoy que la crisis ha afectado a los bolsillos de todos (menos a los que también antes vivian del apropiamiento de la riqueza producida por los de aquí y los de allí), la gente protesta. Pero protesta por motivos burgueses, individualistas, sin rastro apenas de solidaridad proletaria o, ni mucho menos, dignidad de clase trabajadora. Si la crisis pasará mañana, las protestas se acabarían, y cada cual volveria a creer formar parte de esa patraña que se suele llamar clase media, y que esta formada por trabajadores a los que los grandes ladrones y parasitos les reparten una porcion un poco mas grande de su botin.

Para que la necesaria revolución llegue es necesario que los trabajadores vuelvan a creer, como sus antepasados, que es injusta la explotación del hombre por el hombre y de unos pueblos sobre otros, y que la unica manera de construir un mundo sin injusticia es la organizacion de los trabajadores para acabar con la clase capitalista y parasita.

Por supuesto que el capital hace todo lo que esta en su mano para que eso no ocurra, por lo que hace grandes esfuerzos para que los obreros de los paises capitalistas sigan aspirando a ser algun dia, eso que llaman clase media, y que los obreros de los paises colonizados y saqueados sueñen con entrar en el paraiso del primer mundo, e invierte gran parte del producto de su beneficio en fomentar la falsa ilusion del sumiso y crédulo trabajador. Ademas es esencial para conseguir esto coaptar a sindicatos y partidos politicos, teoricamente del lado de la clase obrera, en la ideologia burguesa, evitando por todos los medios toda organizacion y solidaridad de los productores que pueda hacer que usen el sentido común y la razón para llegar a la conclusion de que solo acabando con los privilegios de la clase parasita será posible un mundo justo.

Lamentablemente, y aunque suene a derrotismo, hoy la justicia no pesa demasiado en las conciencias de los trabajadores, y la mayoria sigue prefiriendo, como proyectos permanentemente frustrados de burgués, una vivienda cara, un coche ultimo modelo, y un movil de ultima generacion, y si toca, ir de turismo al tercer mundo para aprovecharse de los precios baratos y de las necesidades de los trabajadores locales, sin darse cuenta que otros hacen lo mismo exactamente con ellos.

No es derrotismo, pues el mundo es afortunadamente muy grande como para que el logro del sueño de un mundo sin explotación no dependa de los trabajadores sometidos a la dictadura del capital. De hecho hay revoluciones en marcha que estan poniendo en jaque a paises que se suelen denominar en terminologia capitalistac omo”emergentes”, aunque el 90% de su población sea extremadamente pobre, como India, donde la disyuntiva no es revolucion o comprame un BMW, o  guerra popular o cobrar el paro (un concepto que en las democracias socialistas ni siquiera existe), sino revolucion o morirse de hambre. Una situacion que, sin todo sigue igual, con vuelta de tuerca sobre vuelta de tuerca al antiguamente denominado “bienestar” (que nunca fue), puede que suframos tambien en las metropolis capitalistas en unos años, y entonces, eso si, ya no habrá zanahoria de la clase media que valga.
En resumen, y como describe certeramente el poema de Antonio Orihuela que podemos leer a continuación, solo “el día que queramos luchar contra nosotros mismos”, el sueño de “la clase media arderá”, y con él los creadores de ese mito, los capitalistas:
La clase media enciende el televisor
y los ricos se frotan las manos.
Un viejo cierra la puerta de su casa para dejarse morir
y los ricos se frotan las manos.
Un hombre entra en la consulta del psicólogo
y los ricos se frotan las manos.
Una mujer busca en el cajón sus ansiolíticos
y los ricos se frotan las manos.
Una chica solicita en la biblioteca libros de autoayuda
y los ricos se frotan las manos.
El paro, la angustia y la hipoteca
son violencia cotidiana, doméstica,
y los ricos se frotan las manos.
Los políticos y los sindicaleros hablan de diálogo social
y los ricos se frotan las manos.
La selección mete un gol, dos, tres,
y los ricos se frotan las manos.
Las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas españolas,
y los ricos se frotan las manos.
II
Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el despido arbitrario, barato, subvencionado,
salen millones de parados,
recortes de salarios,
congelación de pensiones,
expansión de ETT’s,
bancarización de las cajas,
privatización de correos y loterías,
cobro por consulta médica.
Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el miedo, la indefensión, la conformidad,
la calma, la abulia, la mansedumbre,
el silencio
solo roto por el grito de gol.
III
Gol tras gol
hasta que las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas con un mismo lema
I LOVE CAPITALISMO
porque nadie quiere vivir fuera de lo obvio,
de lo real, del sentido común,
porque todos queremos ser apacibles burgueses,
esclavos de la hipoteca
abonados a la religión del individualismo propietario,
porque nadie quiere ser otra cosa,
nadie quiere luchar consigo mismo
porque
el día que queramos luchar contra nosotros mismos,
ese día
la clase media
arderá.
(Antonio Orihuela)
http://cuestionateloto

LA POLICIA ITALIANA INTENTA DISOLVER UNA ASAMBLEA Y LA OPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES LES OBLIGA A HUIR



Una  reunión de estudiantes normal la cual transcurría tranquila en una plaza céntrica de Bolonia, acabo en enfrentamientos con la policía, en la misma plaza donde se viene concentrando los estudiantes habitualmente, la policía irrumpió solicitando que no utilizaran la megafonía y disolvieran la reunión, a lo que los estudiantes se negaron.
8857320811_7af0b1a993_c
Un portavoz de los estudiantes aseguro que ”Si ellos siguen negando los derechos esto es sólo un primer paso.” La medidas de recortes y ajuste impuestas al pueblo por los gobiernos y la Unión Europa en el sur de Europa, son acogidas por las capas populares de manera impopular y en forma de rechazo.   El plan Bolonia y EU2015 son medias impuestas desde EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) para la penetración de las empresas privadas en la universidad pública, las cuales implantan grandes tasas e incompatibilizan la opción de conjugar trabajo y estudios. Lo cual ha creado un malestar general en la comunidad educativa europea.


br<

"SYRIZA NO DEFRAUDA Y SE DECANTA POR EL PSOE"



111341_600Jero  J.
La Asociación Economistas Frente a la Crisis y La Fundación Alternativas, ambas con estrecha vinculación al PSOE,  celebraran un acto de ineludible  transcendencia con un invitado de honor, Alexis Tsipras, líder de la coalición socialdemócrata griega (Syriza). Para desarrollar y debatir que proyecto y modelo europeo trabajan por conseguir, como el propio nombre de la conferencia indica ¿Qué Europa Queremos?.

Acto que sin duda dejara en mal lugar al partido de referencia de Izquierda Unidad en  Grecia y a la dirección del Partido Comunista de España, ya que ante las polémicas surgidas entre los que se debatían apoyar a los comunistas griegos (KKE) y la socialdemocracia (Syriza), dentro de las filas del partido y la coalición española se decantaron por los segundos, haciendo una apuesta arriesgada  pero segura, en cuanto afinidad ideológica, sin duda por el momento no conseguirá despertar muchas simpatía entra las filas de sus simpatizantes y afiliados, ya que ante los defensores de las actividades capituladoras y vacilantes posiciones de Syriza hacia el movimiento obrero griego, sus referentes en España siempre trataron de defenderlos tímidamente. 

Legitimando el papel de estrecha colaboración en el trabajo que ejercen ambas coaliciones en el partido de la izquierda europea. Parece ser que los aires de grandeza de la segunda fuerza en el parlamento heleno se ha dejado llevar por la seguridad que ofrece los social-liberalistas españoles y hasta ahora la segunda fuerza en la oposición.

Como dice el refranero popular manchego: “Syriza no apuesta a chica”

UNIVERSIDAD Y SOCIALISMO


Universidad Bolivariana


Tribuna Popular TP – OPINIÓN.-

  En primer lugar deberíamos aclarar que es el socialismo; y esto significa alejarnos de toda ilusión mágica religiosa, idealizadas, guiadas por concepciones filantrópicas que nos llevan al camino de revelación espiritual, en el cual de un momento a otro dejaremos de ser malos y despertaremos llenos de amor repartiendo nuestro pan al prójimo y ¡zas! Desaparecerá el vil capitalismo. La realidad material crea las ideas, no al revés, además ya el cristianismo lleva 2000 años propagando el amor al prójimo y no ha logrado crear el mundo perfecto.

El socialismo está íntimamente ligado al comunismo, tan así que no son elementos contrapuestos, es su fase inicial, el momento revolucionario de la toma del poder de la clase obrera, sus primeros pasos, y luego la expansión de la lucha revolucionaria de la clase obrera por todo el globo, las contradicciones del capitalismo, crearan las condiciones de desarrollo tanto político como socioeconómicos que nos llevaran al triunfo del comunismo; a un profundo salto en la estructura económica, social y científica; que históricamente solo podría compararse a la transformación revolucionaria que vivió la humanidad al pasar del feudalismo al capitalismo.
Entonces, ¿para qué será la universidad?,  ¿Qué papel jugara?; aquí deberemos apoyarnos en la experiencia histórica, que significo el primer intento humano serio de construir el socialismo, La Revolución Bolchevique. Es muy significativo el discurso de Lenin a las juventudes comunistas en su III congreso en 1920:
Sabemos que es imposible edificar la sociedad comunista sin restaurar la industria y la agricultura, pero que no se trata de restablecerlas en su forma antigua. Hay que restaurarlas conforme con la última palabra de la ciencia, sobre una base moderna. Ustedes saben que esta base es la electricidad; que sólo el día en que todo el país, todas las ramas de la industria y de la agricultura estén electrificadas, el día en que realicen esta tarea, sólo entonces, podrán edificar, para ustedes, la sociedad comunista que no podrá edificar la generación anterior. La tarea que les corresponde es restablecer la economía de todo el país, reorganizar y restaurar la agricultura y la industria sobre una base técnica moderna, fundada en la moderna ciencia y técnica, en la electricidad. Ya comprenderán que la electrificación no puede ser obra de ignorantes, y que en esto harán falta algo más que nociones rudimentarias. No basta con comprender lo que es la electricidad; hay que saber cómo aplicarla técnicamente a la industria y a la agricultura y a cada una de sus ramas”
Los bolchevique de manera temprana comprendieron que cualquier esfuerzo de construcción del socialismo pasaba por el desarrollo de las fuerzas técnico –científicas, el desarrollo de la fuerzas productivas,  pues comprendían que el desarrollo social depende de leyes científicas, las sociedades avances según desarrollan sus fuerzas productivas y estas a su vez transforman las relaciones sociales. Pretender que la buena voluntad o la filantropía transformen la estructura social de un país, es como pretender que los ángeles del  cielo vengan a construirnos una industria nacional que los libere de la constante importaciones de bienes.

En esta línea de pensamiento; los hombres y mujeres miembros de la clase trabajadora que emprendió el esfuerzo de construir el socialismo en la URSS, vieron en la Universidad el centro de la producción de ciencia y tecnología necesaria, para dominar las leyes que rigen el conocimiento científico y poder desarrollar todo el potencial productivo que logro construir la Unión Soviética, que la llevo a rivalizar económica y científicamente con los Estados Unidos, y que aun hoy le permite a la burguesa  Federación Rusa mantener un Status de potencia mundial disminuida.

Los Soviéticos entendieron que lo esencial era que la universidad produjera saber científico y técnico, necesario para el desarrollo de las fuerzas productivas, y que a su vez logrado este desarrollo técnico científico y productivo, poder mejorar el nivel de vida de la clase obrera soviética, no al revés, pues lo inverso es técnicamente imposible, si no hay desarrollo  científico, si no hay producción y creación de bienes y servicios, si no hay dominio de las ciencias agronómicas, las ingenierías, las ciencias medicas como elevamos el nivel de vida de la clase obrera.

Por lo tanto, lo racional no es repetir la ilusión burguesa de ascenso social con la obtención de un título universitario, lo cual es un ejemplo de idealismo simplón, y regarle a todo el mundo un título universitario, lo cual ya en la Venezuela de hoy no funciona.

Además la tarea de la construcción de la universidad socialista pasa por una relación indisoluble con un sistema educativo que abarque desde el pre-escolar al postgrado. En el socialismo no puede coexistir la educación pública con la educación privada (en manos de la burguesía), la primera gran medida será poner en manos de la clase obrera en el poder de todo el sistema educativo, no debe haber educación privada, esta será potestad exclusiva del estado revolucionario; debemos recordar las máximas de gran comunista argentino Aníbal Ponce:
“La clase que domina materialmente es también la que domina con su moral, su educación y sus ideas. Ninguna reforma educativa fundamental puede imponerse con anterioridad al triunfo de la clase revolucionaria que la reclama. y alguna vez parece que no es así es porque la palabra de los teóricos oculta, a sabiendas o no, las exigencias de la clase a la que representan.”
La educación socialista en Venezuela solo será posible cuando la clase obrera derroque el régimen de explotación burguesa y se apropie revolucionariamente de la propiedad de los medios de producción, y esto pese a los avances positivos del “proceso bolivariano” aun no ha ocurrido.

Esto no niega las necesidad de reformas y modernizaciones incluso en el marco de la institucionalidad burguesa, debemos impulsar que la universidad venezolana termine de romper sus rémoras neo-monárquicas expresados en el poder omnímodo de la autoridad del rector, especie de monarca absoluto de la academia, salir de la trampa de la didáctica burguesa del régimen semestral y de unidades de crédito, establecidos para la individualización del estudio y romper el espíritu colectivo, de los estudios universitarios de régimen anual; la vuelta al régimen anual es hoy en día un planteamiento de progreso revolucionario y científico.

El gobierno académico universitario debe ser un organismo académico científico y no una especie de parlamento en donde facciones de poder en las universidades  se reparten los dineros y recursos de la nación, para que tener un vicerrectorado administrativo, si esa función puede ser cubierta por un dirección técnica de administración, que simplemente canalice los recursos que necesite el proceso académico y científico de la universidad.  Las facultades y escuelas deben tener mayor autonomía, para realizar sus procesos académicos y de elaboración de conocimiento, de reformas curriculares e investigación.

La verdadera tarea revolucionaria es elevar el nivel de vida de la clase obrera venezolana, la cual se logra asumiendo el control de los grandes medios de producción; mejorar la infraestructura material y pedagógica del sistema educativo venezolano, la cual hoy en día es aun penosamente deficiente, para que los hijos de la clase obrera puedan asumir con las mejores condiciones el estudio universitario, para poder dominar el saber científico y contar con los cuadros científicos que necesitará la revolución para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia, el desarrollo de las fuerzas productivas que es a su vez avanzar en la construcción del comunismo.

Wladimir Abreu.

EL IMPERIO CIERRA EL CERCO SOBRE SIRIA, LEVANTA EMBARGO DE ARMAS A LOS TERRORISTAS


 

 28.05.02.13
La Unión Europea se compromete a levantar el embargo de armas a Siria

La Unión Europea deja sin validez el embargo para los suministros de armas a los mercenarios sirios, una sanción que vence este 31 de mayo.
“Ha terminado el embargo de armas para la oposición siria. Sin decisión inmediata para enviar amas. Otras sanciones se mantienen”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, en su  cuenta de Twitter.

De esta forma la UE no extenderá su embargo de armas a la oposición siria, que expira el próximo día 31.
 
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, detalló que todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

El ministro indicó que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bashar al Assad se prorrogarán por un año.

El martes pasado el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., por su parte, votó a favor de suministrar armas a los rebeldes sirios. 

Dichas sanciones incluyen una gran batería de medidas diplomáticas, financieras y comerciales contra Damasco. Londres llevaba meses insistiendo en el levantamiento del embargo de armas, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo que en los últimos días fue perdiendo efectivos, entre ellos España.

Según García-Margallo, el Gobierno se vio forzado a ese giro por la evolución de las circunstancias en Siria, la internacionalización del conflicto y la necesidad de tratar de acelerar su fin.

Este lunes, Austria se erigió como el gran crítico de la iniciativa impulsada por el Reino Unido y, en menor medida, por Francia.

Tras horas de negociaciones, los ministros de los Veintisiete no lograron una posición común sobre el embargo a la oposición, por lo que éste desaparecerá el próximo día 31.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95678-ue-siria-oposicion-embargo-armas

LA JUSTICIA VE DELITOS EN LA ACCIÓN DE CAÑAMERO, GORDILLO Y OTROS 52 MILITANTES DEL SAT A OCUPAR UNA FINCA



 28-05.2013.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha procesado por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército. 

En un auto dictado el pasado 24 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz acuerda continuar la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otros 52 simpatizantes y militantes del sindicato.

El pasado día 29 de abril, Sánchez Gordillo se acogió a su derecho a no declarar ante el magistrado instructor de la causa, pero posteriormente señaló en declaraciones a los periodistas que la ocupación del pasado verano en Las Turquillas fue "pacífica, simbólica y tranquila", por lo que garantizó que "no tiene ningún problema en declarar lo que haga falta" cuando llegue "el momento".

NEONAZIS A LA CAZA DE MULSUMANES

28.05.2013.




Desde que se anunció el atentado de Woolwich, distrito del sureste de Londres, el grupúsculo de extrema derecha Liga Inglesa de Defensa (EDL) movilizó a un centenar de sus partidarios al lugar de los hechos.


Con el rostro oculto con pasamontañas adornadas con su estandarte, la cruz de San Jorge, los neonazis de la EDL se dedicaron a atacar varias mezquitas de ese barrio popular, que acoge a una importante comunidad musulmana originaria del Cuerno de África, del Magreb, del subcontinente indio, al lado de habitantes blancos de escasos recursos.

"Ellos decapitan a nuestros soldados en las calles de Londres. ¡Eso es el islam…", tronó el jefe de la Liga, Tommy Robinson, mientras sus partidarios atacaban a la policía y, de paso, a cualquiera que tuviera la piel oscura y se cruzara en su camino.

Woolwich constituye un terreno fértil para las tesis del Partido Nacional Británico, partido de extrema derecha que defiende la identidad, muy activo en el ámbito local.

Su "programa" pone en evidencia la cólera, la ignorancia, las frustraciones y el miedo por el futuro de los "blancos de abajo", que se consideran traicionados tanto por los laboristas como por los conservadores.

Y esto por no mencionar el racismo endémico -contra los negros y musulmanes en la actualidad, contra los judíos y hugonotes en el pasado- que siempre ha hecho estragos en los barrios populares del este de la capital inglesa.

Los atentados del 7 de julio de 2005, perpetrados por jóvenes musulmanes británicos, así como las manifestaciones organizadas por los islamistas contra los desfiles de las tropas que regresaban de Irak y Afganistán, exacerbaron los prejuicios antimusulmanes en el seno de la clase obrera blanca.

Michel Collins, autor de "The Likes of Us: a Biography of the White Working Class ", señala que la mayoría de la clase obrera blanca aprovechó el formidable crecimiento económico de la era Thatcher-Blair para irse de los barrios del centro que siempre habían ocupado. "Los obreros de éxito viven ahora en nuevos territorios, en los confines de los suburbios de Essex y Kent".

Pero atrás se quedaron los "blancos fracasados", como en Woolwich, los trabajadores menos calificados y los jubilados.

Esa es la población "de abolengo" que ahora convive, a regañadientes, con las minorías negras y asiáticas que dominan las zonas populares de las grandes ciudades inglesas. Se trata de una mezcla que puede dar origen a un coctel explosivo.

Woolwich también aloja la base militar a la que estaba adscrito el soldado asesinado por los dos presuntos terroristas islamistas.

Hasta 2007, en ese cuartel legendario, construido de 1776 a 1802, estuvo alojado el regimiento real de artillería, símbolo del vínculo entre la monarquía y las fuerzas armadas, encargado de disparar los cañonazos en las ceremonias oficiales.

La reina tiene programada una visita para el 31 de mayo a estas instalaciones -que ahora albergan un centro de entrenamiento y alojamiento para las tropas que están de tránsito por Londres- situadas a dos pasos de los astilleros navales de la época Tudor y Estuardo que le permitieron a Inglaterra dominar los mares.

Símbolo por excelencia del Imperio, las barracas de la Artillería Real fueron la sede de las competencias de tiro con pistola en los Juegos Olímpicos de agosto de 2012 y del tiro con arco de las competencias paraolímpicas.

NOTICIAS RELACIONADAS
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/5551-sexta-noche-infernal-neonazis-salen-a-cazar-inmigrantes-polic%C3%ADa-mira-para-otro-lado

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/5567-el-retroceso-europeo-as%C3%AD-se-vive-en-un-pueblo-neonazi

Menea y vencerás...

¿ES LEGAL COMPRAR UN PUESTO DE TRABAJO?

 


El SAT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a un colegio privado, investigado este año por cobrar 190 euros a los aspirantes a su proceso de selección de personal, por pedir a los candidatos que superaron la criba el pago de 70.000 euros como socios del centro para acceder al empleo.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a través de su responsable de Educación, Carlos Ríos, ha denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo de Granada al considerar que vulneran el principio de igualdad y son discriminatorios por razón de condición social.
El colegio privado María Nebreda ya fue investigado el pasado mes de enero después de que exigiera el pago de 190 euros a los aspirantes a participar en su proceso de selección de docentes, un hecho que calificó como un "malentendido", por lo que devolvió el dinero a los candidatos.
Ríos ha detallado a Efe que el SAT interpuso la denuncia el pasado viernes después de que los candidatos hayan entendido que la empresa exige como requisito que se hagan socios de la empresa.

"El centro planteó a los candidatos que superaron tres pruebas, en una cuarta entrevista, el proceso para convertirse en socio previo pago de 70.000 euros, un pago que se acompañaría de un compromiso de colaboración, lo que ha dejado poco margen a la interpretación", ha detallado Carlos Ríos.
El SAT ha subrayado que este ofrecimiento representa una "privación" del derecho a optar al puesto de trabajo a los aspirantes que no dispongan de esos 70.000 euros y ha calificado la actitud como una "inmoralidad".

"Piden a los docentes el pago de un impuesto patronal, en forma de participación en la sociedad, por el simple hecho de aspirar a una puesto de trabajo", ha detallado el SAT.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha pedido que el proceso de selección sea abortado y que se inhabilite al centro María Nebrera para realizar cualquier tarea relacionada con la educación por su "comportamiento inmoral, ilegal e injusto" hacia cualquier ciudadano que no cuente con los 70.000 euros que exigen para trabajar en su centro.

La Inspección de Trabajo ya tipificó, en un informe emitido el 16 de enero de este año, como una sanción "muy grave" el cobro de 190 euros a los candidatos al proceso de selección de personal del mismo colegio privado granadino.

NÁUFRAGOS, AHOGADOS, DEPORTADOS, MUERTOS Y APALEADOS

La suerte de muchos de los inmigrantes en su última etapa del viaje migratorio de Marruecos a Melilla.

Es el caso de una de esta superviviente de un naufagio que no puede parar de llorar, y agotada, termina en el suelo. Acaba de ver el cuerpo sin vida de su marido que se encuentra en el depósito de cadáveres del hospital Hassani de Nador, Marruecos

Mientras, APDH califica de “absolutamente ilegal” la devolución a Marruecos de otra patera llegada el viernes casi al Faro de Melilla, una “expulsión de hecho” el “coger a una persona y echarla, saltándose la Ley a la torera”.

Archivo. Rescate inmigrantes en el Estrecho (AP Photo/Marcos Moreno)
No puede parar de llorar, y agotada, termina en el suelo. Acaba de ver el cuerpo sin vida de su marido que se encuentra en el depósito de cadáveres del hospital Hassani de Nador. Consigue ponerse de pie y tranquilizarse. A su lado un hombre con los brazos en alto,-en posición de oración, tal y como marca la costumbre musulmana-, no deja de rezar. También es familiar del fallecido, y lo despide con una oración. Acompañados en todo momento por la gendarmería marroquí, y tras varias gestiones, han podido darle el último adiós. Consternados, deben mirar hacia adelante, porque han sobrevivido. Son dos de los siete subsaharianos que fueron rescatadas con vida por la Protección Civil marroquí el pasado lunes. Iban en una zodiac, al parecer junto a más de cuarenta personas, que naufragaba por la Mar Chica, una zona costera de ciento quince kilómetros cuadrados, situada en el norte de Marruecos. Esta laguna está situada a los pies de la ciudad de Nador, a pocos kilómetros al sur de Melilla.
Estos siete supervivientes, tres hombres y cuatro mujeres, han sido ingresados provisionalmente en el centro hospitalario de Nador. Nuestras fuentes nos explican que todos llegaron muy nerviosos. “Uno de ellos, estaba en estado de shock y dos de las subsaharianas que están embarazadas, llegaron muy preocupadas”, nos dicen, y nos añaden que “otra de las mujeres traía heridas en el pie”. A su delicado estado de salud se suma la vigilancia permanente a la que están sometidos, ya que hemos podido saber que en la puerta de su habitación hay siempre dos mejanis, “más otros dos que se acercan con frecuencia”, nos indican fuentes cercanas. Además nos señalan que “a algunos de estos subsaharianos, entre sonrisas, les han quitado hasta el móvil”. Aún así, tras cumplir los trámites pertinentes, a quienes lo han pedido les han permitido ver los cadáveres de los cinco hombres muertos que yacían en el depósito de esta instalación sanitaria. Algo, que aunque resulte sorprendente, no es lo habitual en este tipo de situaciones.
Pero éstas no han sido las únicas personas que han fallecido, ya que nuestros contactos nos informan de que “hay dos cuerpos más que todavía no han aparecido”, entre ellos el de un menor. “No sabemos si es de un niño o una niña”, nos aclaran, y añaden que “otras dos personas continúan en paradero desconocido”. Según nos explican, la gendarmería marroquí asegura que “nadando lograron salvarse”, sin embargo, teniendo en cuenta el estado de los inmigrantes, para otras fuentes esta versión “resulta difícil de creer”.
Archivo. Rescate de inmigrantes en Estrecho (Alkaid/Salvamento Marítimo)
Un intento de entrada a España con unas consecuencias dramáticas, tal y como podemos apreciar en las fuertes imágenes publicadas por un medio de comunicación marroquí, pero que no ha tenido prácticamente repercusión en la ciudad autónoma de Melilla. Los motivos pueden ser que la patera no llegó a acercarse a la costa española y que resulta muy difícil recabar información en el país vecino. Estas razones explicarían que casi ningún medio de comunicación local se haya hecho eco de la noticia. Todo lo contrario, a nivel mediático, ha ocurrido este viernes, cuando sobre las ocho y media de la mañana una patera con diez personas ha llegado casi al Faro de Melilla. Entonces, algunos ciudadanos que vieron la zodiac, difundieron a través de las redes sociales, esta noticia.
Desde la Delegación del Gobierno, insisten en que la embarcación no llegó a Melilla y que la Guardia Civil “ha actuado conforme a lo establecido en los convenios internacionales de Salvamento Marítimo”. De ahí, nos dicen desde la Administración General del Estado que los agentes españoles “hayan acudido en su auxilio y hayan comprobado que sus ocupantes se encontraban en buen estado”. Basándose en los convenios internacionales, aseguran que el rescate corresponde a Marruecos, por lo que fue el país vecino el que se hizo cargo de la zodiac.
Un argumento que según el abogado y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), José Alonso, “no tiene ninguna lógica”. Aclara que en este caso la embarcación estaría en España porque “desde la costa hasta los siguientes doce kilómetros esas aguas pertenecen a nuestro país”, y añade que el límite territorial ya está marcado por el espigón, “por lo que la Dársena del Puerto, el Dique Sur, el Faro, la playa de Horcas Coloradas y Aguadú se consideran Melilla”, apunta. El abogado insiste en que “más allá del dique, pues a lo mejor, se puede cuestionar”, y asombrado añade que “ningún país defiende que tiene menos aguas territoriales que los que se reconocen en los tratados internacionales”. Además, si esto es así, “¿cómo van a llevar a cabo la ampliación del puerto de Melilla?, ¿la van a realizar sobre aguas que a priori España considera que no son suyas?”, se pregunta José Alonso, refiriéndose al proyecto que contempla ampliar esta instalación.
Archivo. La valla fronteriza que separa Marruecos y España se adentra en el mar. . Al fondo el momento y lugar del traspaso de inmigrantes de la lancha de Guardia Civil a la de la policía marroquí, ambas en aguas marroquíes.
Por eso, asegura que el haber devuelto esta patera a Marruecos es una “expulsión de hecho”, que quiere decir, nos dice este letrado sin ningún tipo de duda, “coger a una persona y echarla, saltándose la Ley a la torera”. Añade que esta actuación es “absolutamente ilegal” porque cualquier extranjero que acceda sin documentación a España “debe ser identificado y si se comprueba que no puede permanecer en territorio español, por los motivos que sean, se emite una orden de devolución firmada por el funcionario”. Insiste en que la presencia de un letrado es imprescindible, “y si hace falta la de un intérprete”, apunta. Un procedimiento que, repite, “no se está llevando a cabo en Melilla”, por lo que “lo hemos puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo”, nos dice. También nos recuerda que el pasado 15 de marzo una embarcación con doce personas que se encontraba a quince metros de la orilla de la Playa de los Cárabos, también fue entregada al país vecino. “Se está denunciando en los organismos competentes, ya que se está violando el derecho de extranjería, el derecho de estas personas”, y añade que “puede ocurrir que cualquiera solicite asilo o refugio y hay que tramitarlo, no se les puede expulsar”.
Apesadumbrado, el presidente de la APDH no se cansa de repetir que “estamos denunciando a ver si algún día dentro de dos, tres o cinco años, la gente no tiene que sufrir este tipo de arbitrariedades”. Califica estas “expulsiones de hecho” como “ilegalidades flagrantes” y añade que pueden ser incluso objeto de delito, “no sería extraño que el delegado del Gobierno, el teniente coronel de la Guardia Civil o el responsable que sea, se encuentre con una querella criminal por estos motivos”. Así de rotundo se muestra para dejar claro que la Ley de Extranjería debe respetarse, y que no existe ningún tratado que afecte a Ceuta y Melilla, “que prevalezca sobre esta norma”.
Inmigrantes en Monte Gurugú (Blasco de Avellaneda)
Apunta también José Alonso que debemos ser conscientes de que devolver una patera a Marruecos conlleva “condenar a estas personas a que les rompan los brazos y las piernas”. De hecho, hemos podido saber por fuentes cercanas a los inmigrantes que están en el Gurugú – el monte marroquí donde estas personas se refugian esperando poder pasar a la ciudad autónoma – que una persona ha fallecido en el bosque, y que incluso puede que esté enterrada. No sabemos si es la misma a la que se refería la Asociación de Prensa Marroquí (MAP) el pasado 14 de mayo. Un fallecimiento, que según este medio de comunicación, se estaba investigando y que podría estar relacionado con el salto a la valla del pasado trece de mayo. De ciento cincuenta inmigrantes que lo intentaron, sólo setenta lo consiguieron, el resto acabó entre el hospital de Nador y los campamentos del Gurugú. Estos asentamientos fueron arrasados la noche siguiente por la gendarmería marroquí que actúo con violencia y efectúo detenciones.
Pero no sólo quienes huyen de la guerra y el hambre pierden la vida en Marruecos, sino también en Melilla. Concretamente este viernes ha aparecido el cadáver de una persona cerca del puerto de la ciudad. Al parecer, se trataría de un argelino que se ha ahogado cuando se disponía a viajar como polizón en uno de los barcos que va hacia la península. Una muerte más que se suma a una lista interminable de la que no se conoce la cifra exacta, porque quienes la componen, parece que no cuentan.
____________________________________________________________
Información relacionada:
Archivo. Un inmigrante explica como la policía marroquí le golpeó los tobillos con una piedra . 2012. (Blasco de Avellaneda)

Inmigrantes en paradero desconocido

17.05.2013 ·  · Belén Amador · (Melilla)
Durante unas horas ocuparon las portadas: supuestamente 15o personas subsaharianas habían intentado entrar en Melilla saltando la valla fronteriza con Marruecos. La mayoría no lo consiguieron, pero según ha podido saber Periodismo Humano 19 fueron trasladados por heridas a un hospital. Nos informan de que a la noche siguiente, la gendarmería marroquí quemó varios asentamientos de inmigrantes, les golpeó severamente y apresó  a algunos.
Leer más
(AP Photo/Marcos Moreno)

Con la vida pendiente de una balsa de juguete

01.05.2013 · 
La realidad de las “barcas de juguete” es un cúmulo de historias de vida diferentes;  aunque todos los pasajeros de las “toys” comparten algo, la esperanza de un futuro mejor y un pasado atravesado por las violaciones de derechos humanos. Un grupo de siete y nueve personas puede pagarlas, los amigos se juntan, cotizan, compran sus chalecos y lo intentan. No hay grandes redes detrás.
Leer más
hho

¿Respeto a los derechos humanos en Melilla?

29.04.2013 ·  · Belén Amador (Melilla)
¿Se están respetando los derechos humanos en Melilla? ¿La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está dentro de  la legalidad vigente? Estas cuestiones están siendo objeto de debate durante estos días en Melilla después de que Mustafa Aberchán, presidente del principal partido de la oposición Coalición por Melilla (CPM), atendiera en su casa a treinta inmigrantes que acababan de saltar la valla debido “a la actuación violenta de algunos agentes con los subsaharianos”.
Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)
En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.
Leer más

Voces del Gurugú

18.12.2012 ·  · Anna Surinyach y Médicos Sin Fronteras · (Marruecos)
Reportaje fotográfico. “Las condiciones de vida aquí nos empujan a la valla. Dormimos en el suelo, comemos frutos, lo que conseguimos en la basura, tenemos que pedir”, dice Moussa, uno de los inmigrantes que sobrevive en el monte marroquí Gurugú mientras espera poder saltar la valla de Melilla.
Leer más
sm_DSC0693

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

26.10.2012 ·  ·
Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.
Leer más
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMPROMISO HISTORICO. EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC LLEGAN A UN ACUERDO DE PAZ

 

Un paso positivo en los diálogos de las FARC y el Gobierno colombiano. La guerrilla y el Gobierno firmaron este domingo el primer acuerdo alcanzado en el marco de las negociaciones de paz iniciadas el pasado mes de octubre.

En una rueda de prensa conjunta ambas partes aseguraron que ya existe un acuerdo formal y que por ende, se podrá continuar con las negociaciones.

 

 

El acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y varios representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), además de los acompañantes (Venezuela y Chile).

A partir del 11 de junio se retomarán los diálogos con el tema de participación política.

La noticia de este acuerdo histórico, aunque sectorial, fue comentada por el presidente venezolano.

Estamos felices desde la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y nos ponemos a la orden para seguir colaborando y apoyando la paz en Colombia”, dijo Nicolás Maduro al celebrar la firma de este compromiso en las negociaciones de paz sobre desarrollo agrario que lograron el Gobierno de José Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

COMUNICADO CONJUNTO # 16

Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan que:
Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Acordamos denominarlo “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.
En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el primer informe periódico de la Mesa.
Hemos construido acuerdos sobre los siguientes temas:
* Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
* Programas de desarrollo con enfoque territorial.
* Infraestructura y adecuación de tierras.
* Desarrollo social: salud, educación, vivienda,erradicación de la pobreza.
* Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
* Políticas alimentarias y nutricionales.
Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está  centrado en la gente,el pequeño productor, el acceso ydistribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.
Busca que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella, mediante la creación de un Fondo de Tierras para la Paz.
El Gobierno Nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia.
Se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común.
Está acompañado de planes en vivienda, agua potable, asistenciatécnica, capacitación, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos.
El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.
Incluye la formación y actualización de la información rural para la actualización del respectivo catastro, buscando seguridad jurídica y mejor y más eficiente información.
Pensando en las futuras generaciones de colombianos, el acuerdo delimita la frontera agrícola, protegiendo las áreas de especial interés ambiental.
Buscando un campo con protección social, erradicar el hambre a través de un sistema de alimentación y nutrición.
Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses el cual contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones que se inicia el 11 de junio, comenzaremos la discusióndel segundo punto de la Agenda incluido en el "Acuerdo General" de La Habana, denominado Participación Política.
Uno de los principios que guían estas conversaciones es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo,están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos.
Queremos destacar que en estos 6 meses de conversaciones no solamente hemos discutido el tema agrario. En este lapso se dio vida al proceso de conversaciones,se convino la manera de trabajar en plenaria, comisiones o por separado y se pusieron en marcha distintos mecanismos de participación y consulta ciudadana para recibir propuestas y opiniones de ciudadanos y organizaciones sociales. Estos mecanismos y procedimientos de trabajo y participación ya están en marcha, por lo que esperamos que hacia adelante avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos.
Resaltamos el aporte de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento Para la paz de la Universidad Nacional en la organización de los foros que se han realizado en Bogotá sobre los temas Agrario y de ParticipaciónPolítica. También incorporamos los aportes de las mesas regionales organizadas por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.
Agradecemos a los miles de colombianos y colombianas, y organizaciones sociales que nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones sobre lospuntos de la Agenda a través de los foros, la Página Web o los formularios que están disponibles en alcaldías y gobernaciones. Todas y cada una de estas propuestas han sido recibidas por las delegaciones en La Habana. En la Mesa de Conversaciones se acordó y puso en marcha un procedimiento para recibirlas ordenadamente, clasificarlas y tenerlas disponibles en medio electrónico.
Queremos agradecer de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes de este proceso, por su permanente apoyo y por el ambiente de confianza que propician. La presencia de sus representantes en La Mesa de conversaciones es factor fundamental para el desarrollo de las mismas.Igualmente agradecemos a Chile y Venezuela,países acompañantes, a quienes las delegaciones informan periódicamente sobre la marcha de los diálogos.
Estos cuatro países conforman un grupo de naciones amigas del proceso que valoramos de manera especial,al igual queagradecemos las expresiones de apoyo de otras naciones,organismos y líderes internacionales que fortalecen la confianza en el camino que estamos transitando.
La Habana,mayo 26 de 2013

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

MADURO AGRADECE HOMENAJE DE CORREA A CHÁVEZ


Pic

"Desde algún lugar del infinito nos acompaña el comandante Hugo Chávez Frías", dijo el mandatario izquierdista de Ecuador, en el poder desde 2007. 



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció ‘el gesto de hermandad y cariño’ del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su toma de posesión en Quito (capital ecuatoriana), por rendir ‘un emotivo homenaje al líder de la revolución y propulsor del “Socialismo del siglo XXI”, Hugo Chávez’.

“Estoy muy emocionado por el tremendo reconocimiento al comandante Hugo Chávez que ha hecho todo el pueblo ecuatoriano, el compañero presidente Rafael Correa. Nos ha emocionado mucho”, señaló Maduro, que asistió a la ceremonia de la nueva investidura de Correa.

El mandatario ecuatoriano loó, durante su investidura como presidente para su segundo periodo 2013 - 2017, al comandante Chávez por abrir “este camino de cambio” en América Latina.

Además, advirtió a quienes pretenden sabotear este nuevo sistema que, pese a la pérdida física del líder venezolano, “quedan millones de Chávez para seguir con el sueño de la patria grande, digna y unida”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo venezolano indicó que Ecuador es una “patria bolivariana”, además de felicitar a la ciudadanía ecuatoriana con motivo del aniversario de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), que marcó la independencia ecuatoriana.

QUITO BUSCA REGRESO DE DOCENTES ECUATORIANOS



Pic




Ecuador pondrá en marcha el lunes el "Plan Retorno" que facilitará el regreso de los ciudadanos ecuatorianos residentes en otros países.

Las autoridades ecuatorianas buscan ayudar a sus compatriotas, hallando el terreno para la creación de puestos de trabajo y una vida digna.

El viceministro de Educación de Ecuador, Pablo Cevallos, que se encuentra actualmente en España afirmó este domingo al diario español El País que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha creado, durante los últimos ocho años, alrededor de 32 mil puestos de trabajo para docentes y para profesionales de la salud y de otros ámbitos sociales.

El Gobierno lo hará con el fin de que expertos en cualquier área retornen a la patria. Cevallos afirma que para conseguir este objetivo, en principio, un total de 772 profesores ecuatorianos residentes en España, 180 en Murcia, se examinarán el lunes 27 de mayo en Barcelona, Madrid, Murcia y Pamplona para trabajar como profesionales docentes en Ecuador.

De acuerdo con el funcionario, estos profesores se inscribieron hace unos meses en el plan.

Estas acciones responden a los objetivos estratégicos planteados por el ministerio de Educación y que pretende revalorizar la profesión docente e impulsar el sistema educativo del Ecuador.

Entre los años 1996 y 2006 fue, de acuerdo con Cevallos, una "década problemática" que desembocó en la crisis de 1999 en Ecuador y que propició "un éxodo de ecuatorianos" a diversos países, incluido España.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PALESTINA Y ECUADOR ABRIRÁN RESPECTIVAS MISIONES DIPLOMÁTICAS


Pic




Ecuador y el Estado de Palestina abrirán sus respectivas oficinas diplomáticas, ha informado este domingo el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador por medio de un comunicado.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y del Estado de Palestina, Riad al-Maliki, anunciaron el sábado "la apertura de misiones diplomáticas", después de mantener una reunión en Quito, capital ecuatoriana.

"Con la firma de un Memorando de Entendimiento y una Nota Reversal se da paso a la apertura de Misiones Diplomáticas en Ecuador y Palestina", se lee en el comunicado.

El funcionario palestino, quien se encontraba el viernes en Quito a fin de participar en la ceremonia de investidura del presidente, Rafael Correa, agradeció al pueblo ecuatoriano por su respaldo a la causa del pueblo palestino.

En septiembre de 2011, el Gobierno de Correa reconoció al Estado Palestino y apoyó su demanda para formar parte de la ONU.

Panamá es el único país de Latinoamérica que se ha negado a reconocer y establecer vínculos diplomáticos con Palestina, de acuerdo con Riad al-Maliki.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA