Etiquetas

martes, 12 de mayo de 2015

EL YUAN ACERCA EL FIN DE LA HEGEMONÍA ECONÓMICA DE EE.UU.



11 mayo 2015 - La posible inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional —un primer paso para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial— inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática, opina el economista estadounidense Samuel Rines.

Si, al revisar los componentes de los DEG este noviembre, el FMI decide que el yuan reúne las condiciones necesarias para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra, la moneda china todavía tendrá que superar varias etapas antes de convertirse en moneda de reserva global, escribe Samuel Rines en su artículo para 'The National Interest'. No obstante, el visto bueno del FMI para considerar el yuan moneda de reserva podría aprovecharlo inmediatamente el mundo emergente para utilizar la moneda china en las operaciones con sus principales socios comerciales.

SEPA MÁS El desafío de China ante el FMI: incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro

Además, el yuan puede ser utilizado en gran medida por los países del grupo BRICS, así como en el marco de las actividades del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura(AIIB, por sus siglas en inglés). Esto le permitiría al yuan convertirse en la moneda de reserva de la región de Asia Sudoriental, lo que facilitaría mucho su transición hacia el estatus de moneda de reserva mundial, cree el autor.

LEA TAMBÍEN Bill Gates: "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan"

Asimismo, la inclusión del yuan en los DEG tiene el potencial de acelerar el cambio hacia un régimen económico verdaderamente bipolar, indica el economista. "Uno en el que EE.UU. probablemente aún domine, pero con cada vez menos ventajas sobre sus rivales", opina Rines. "Si todo le va bien a China, durante la próxima década los bancos centrales intercambiarán euros por yuanes", añade.

"La hegemonía económica de EE.UU. ya ha pasado, independientemente de la decisión del FMI. […] Parece que China y EE.UU. están al borde de un duopolio político y económico con todos los beneficios y peligros que eso conlleva", concluye el economista.

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez.

Walter Martínez.

Credito: Aporrea.org

11 Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

DEL " MAIS MÉDICOS" AL " QUE SE CUREN SOLOS"


martes, 12 de mayo de 2015

 
"Que se curen solos" (en relación a sus compatriotas) podría ser la consigna que el senador ultra derechista brasileño Cassio Cunha debería unir a su proyecto de ley para que Brasil rompa el acuerdo con Cuba y expulse a 14.000 médicos cubanos integrados en el programa "Mais Médicos"; sin embargo el 95% de la población brasileña se opone. 

El objetivo es obvio: derribar al Gobierno de Dilma Rousseff.

CONFUSIÓN


martes, 12 de mayo de 2015

Mientras los ciudadanos valoren bien a un ejército heredado de Franco que rinde honores (si bien no oficialmente) a los caídos de la División Azul, celebra misas recordando al dictador y rememora el 23-F con tricornios en la cabeza, la valoración va mal. Un 99,6% de los españoles está indignado con la corrupción pero no con el capitalismo que es la corrupción. Tremendo potaje mental ¿no creen? 

España está indignada con la corrupción. Un 99,6% de los ciudadanos considera que el país no es lo suficientemente digno debido a que la corrupción ha llegado a contaminar a todas las instituciones del Estado, sin importar su signo político. tal y como refleja el Índice de la Dignidad en España 2015, un documento presentado este martes en el Ateneo de Madrid.

Junto con un avance del Informe sobre la Dignidad en España 2015, ha sido promovido por el Movimiento por la Dignidad en colaboración con la Universidad de Alcalá. Ambos estudios pretenden contribuir al pensamiento crítico en España, a través de una aportación "independiente y rigurosa" desde la sociedad civil que persigue influir en los partidos para que incluyan en la agenda política los asuntos que más afectan a la mayoría de los ciudadanos, según recoge Efe.

El catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe ha señalado que el sentimiento de la ciudadanía es que España no es un país suficientemente digno debido a la corrupción y a las consecuencias de la crisis que han afectado de manera muy desigual a los ciudadanos, y es que la falta de protección a los desempleados y el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de desnutrición infantil son otros de los factores que más indignan a la ciudadanía junto a la corrupción. Además, el estudio golpea con fuerza a los partidos políticos, en referencia a su comportamiento, puntuando con un dos sobre diez su actuación, y un 91,7 por ciento de los entrevistados opina que los partidos políticos no facilitan la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El Índice de la Dignidad en España 2015, elaborado por el Instituto Análisis e Investigación a partir de ochocientas entrevistas telefónicas en abril de este año, revela que la corrupción es la primera causa del sentimiento de indignidad en España y uno de los hechos que más atenta contra la dignidad ciudadana. Tras la corrupción, el 98,1 por ciento de los encuestados sitúa entre los hechos más indignos que la cifra de parados sin derecho a protección por desempleo supere el 40 por ciento y solo tres instituciones -el Ejército, la educación pública y la sanidad pública- producen un sentimiento de suficiente dignidad en la ciudadanía, con una valoración próxima al seis entre cero y diez. Mientras que las instituciones peor valoradas por los encuestados son los partidos políticos (2,02), el Parlamento (3,30) y la Iglesia (3,95).

Vox Pópuli

LOS 70 AÑOS DE LA VICTORIA, SE CELEBRÓ COMO MERECE LA OCASIÓN

 12 de mayo de 2015

Como no podía ser de otra manera, este 70 aniversario de la Victoria se ha celebrado por todo lo alto. Los pueblos soviéticos salieron ayer a la calle a demostrar su agradecimiento y respeto a los veteranos de aquella guerra contra los nazis. También se recordaron a todos aquellos que se dejaron sus vidas en combatir al fascismo.
En Moscú el despliegue fue extraordinario. 16.000 efectivos desfilaron en la Plaza Roja, en medio de un emocionante y solemne acto. El presidente Vladimir Putin, agradeció la ayuda de los aliados a la victoria de la Unión Soviética contra la URSS. En los actos oficiales participaron Jefes de Estado de 30 países, como China o Venezuela. A los distintas unidades de infantería, siguieron distintos vehículos de combate y aeronaves, siendo espectacular el número 70 que formaron los cazas en el aire.

También se celebró en muchas ciudades soviéticas, la Marcha del Regimiento Inmortal, en donde los asistentes portaban retratos de sus familiares caídos en la contienda a modo de recuerdo. Sólo en Moscú, la marcha congregó a cerca de medio millón de personas. Para cerrar este mágico día, en el que los jóvenes regalan multitud de flores a los veteranos, se procedió a un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales.
La celebración del 70 aniversario no se quedó sólo en Moscú, se celebró a lo largo y ancho de los países exsoviéticos. También en Berlín, se rindió especial homenaje a quienes liberaron Europa del nazismo. En países como Cuba o China también se celebró este glorioso día.
Pero la celebración no sólo trascendió el territorio ex soviético, si no el propio planeta tierra. Y es que la tripulación rusa de la Estación Espacial Internacional, envió un afectuoso saludo a todos los que lucharon en la guerra, sumándose de esta manera a la celebración de los 70 años de la Victoria.
Especial mención en este día antifascista por excelencia a las celebraciones en Lugansk y Donetsk, en donde las fuerzas antifascistas mantienen alejadas de la población a las hordas fascistas. Al igual que en la Gran Guerra Patria, el fascismo será barrido de Ucrania y de todo lo que fue suelo soviético.





















LA MENTIRA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN CIFRAS

Publicado en: 12 mayo, 2015

 
Por Roberto Gonpane. ATTAC Madrid

Aunque con datos del mes pasado, es un excelente resumen sobre la realidad económica española que desmonta por completo el demagógico y vergonzante triunfalismo del Gobierno. Solo le añadiría una significativa línea con el montante total de lo aportado a la Seguridad Social por la actual fuerza de trabajo activa, que además marcaría una tendencia […]

0

















Aunque con datos del mes pasado, es un excelente resumen sobre la realidad económica española que desmonta por completo el demagógico y vergonzante triunfalismo del Gobierno. Solo le añadiría una significativa línea con el montante total de lo aportado a la Seguridad Social por la actual fuerza de trabajo activa, que además marcaría una tendencia que no tiene sentido actualizar todos los meses pues mostraría la precariedad del mercado laboral.

Lo triste de la situación provocada por la reforma laboral, es que aunque trabajaran el mismo número de personas que antes de la crisis, los sueldos han caído tanto y los contratos son tan precarios, que la cotización no se recupera y por eso tienen que tirar constantemente del fondo de reserva de la seguridad social. Esta es la razón por la que nuestro sistema público de pensiones está en peligro, aunque lo nieguen.
Por cierto el valor del fondo de reserva indicado es al actual precio de mercado, inflado también por la baja rentabilidad que están ofreciendo las últimas subastas de deuda pública lo cual hace subir el valor de las emisiones más antiguas.  VER IMAGEN ADJUNTA

CifrasFalsaRecuperaEcono-712874
La supuesta recuperación económica que nos quieren vender los Neoliberales aquí representados por el PP y ahora también por Ciudadanos, se basa en una la falsa bonanza macroeconómica inducida por tres factores coyunturales externos que procuro explicar a continuación.

1° La expansión monetaria del BCE que incrementa la solvencia bancaria y fuerza la bajada de la prima de riesgo, pero que no resuelve los gravísimos problemas estructurales de la UE y en especial de la Eurozona (unión monetaria sin una eficaz cohesión fiscal, ni bancaria, ni económica, ni judicial, ni política, ni y mucho menos social).

2° La depreciación del Euro frente al Dólar en parte forzada por las políticas monetarias del BCE y la FED de EEUU que han invertido sus papeles respecto de lo que han hecho en los últimos cinco años, cuando Alemania impuso en la UE la teoría Neoliberal de la austeridad que forzaría la devaluación interior (básicamente bajar el poder adquisitivo de la clase trabajadora) sobre todo en los países periféricos más afectados por la crisis.

3° La bajada artificial del precio del petróleo, por complejos motivos geoestratégicos globales que tampoco están libres de la influencia de la nueva política monetaria de las dos áreas económicas todavía dominantes (Dólar/Euro) que además avanzan a toda máquina a una unión comercial y financiera mayor mediante acuerdos mercantilistas de claro corte Neoliberal como el TTIP.

Sé que esto parece complicar demasiado el escenario político y económico global, pero es que es así y lo que nos cuentan a diario son ridículas simplificaciones, cuando menos temerarias y demagógicas, pero con demasiada frecuencia interesadas.

Con la unión de las zonas monetarias Dólar/Euro,  ambas monedas caminarán hacia una cotización  paritaria y se consolidará de nuevo el viejo modelo económico global de bloques, en el que el “Occidental” (entre comillas porque incluyo en este término no solo a Europa y Norteamérica sino también a Japón, Australia y Arabia Saudí entre otros) se posiciona con fuerza frente al poderío emergente encabezados por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

En un verdadero Mercado Neoliberal Global, “los emergentes” en pocos años tendrían más peso económico que “Occidente”, aberración esta que exige pasar por alto del dogma del “Libre Comercio” y que permite a los diseñadores del Mercado Global romper sus propias reglas. Con todos los recursos monetarios y geoestratégicos disponibles (sin descartar los bélicos) se protegerá la estabilidad de la sagrada “Propiedad Privada” de los recursos del Planeta, de forma que permanezcan razonablemente al servicio de una “Gobernanza Global” que no altere demasiado la correlación de fuerzas geográfica tradicional.

Obviamente este espeso y negro discurso jamás se va a escuchar en los circos televisivos a los que van políticos, periodistas y agitadores mercenarios, y que lamentablemente, constituyen la principal fuente de información política y económica de la mayoría de la población. Y aunque empieza a resultar repetitivo en mis reflexiones escritas tengo que terminar de nuevo con la coletilla… “y claro, así nos va”.

Saludos.

@robergonpane

P.D. Sobre los factores externos 2° y 3° que citaba más arriba, tuve la ocasión de hablar en un par de programas de HispanTV: El Color del Dinero (Sobre la bajada del precio del petróleo) y en Distrito Financiero sobre la fortaleza del Dólar. En este último además podréis comprobar de paso, como la gran sorpresa electoral de los últimos meses, “Ciudadanos”, cuenta en sus filas con convencidos Neoliberales que creen plenamente en que Los Mercados son Libres y Democráticos. En concreto mi contertulio era el número cuatro a la alcaldía de Madrid por el aparentemente imparable partido naranja de Albert Rivera. Sin duda los Mercados son muy astutos.


ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización
http://www.attacmadrid.org/?p=12464&utm_content=buffer4489d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

LA PRESIÓN CIUDADANA HACE QUE LA LUCHA ANTIDESAHUCIOS OCUPE LA AGENDA POLÍTICA


Publicado en: 12 mayo, 2015
Por Toni Martínez

La lucha contra los desahucios ha llegado definitivamente a la agenda política y más de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. De hecho, uno de sus rostros más visibles, Ada Colau, durante años portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), es la líder de la formación Guanyem Barcelona, […]

desahucioscolau









La lucha contra los desahucios ha llegado definitivamente a la agenda política y más de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. De hecho, uno de sus rostros más visibles, Ada Colau, durante años portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), es la líder de la formación Guanyem Barcelona, respaldada por partidos como IU, Podemos o IcV. Según las encuestas, esta candidatura conseguiría el mayor apoyo ciudadano para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona.

En un mitin celebrado la pasada semana en Madrid, Colau ya anunció que uno de sus primeros actos como alcaldesa sería el de convocar a los bancos a una reunión que haría pública. El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), recordó este domingo en el programa El objetivo (La Sexta), que él colabora con la PAH haciendo aportaciones económicas como regidor. Desde la plataforma, sin embargo, le recordaron que “sigue habiendo una media de 20 desahucios al día en la ciudad”.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado, la provincia con  mayor número de desahucios durante 2014 fue Barcelona, con 12.486 ejecucioneshipotecarias. Valencia tuvo 8.087 y Madrid y Sevilla, 6.961 y 5.947 respectivamente.

Sin embargo, Palencia fue la provincia con más desahucios en comparación con el número de vecinos, con una tasa de 0,71 ejecuciones hipotecarias por cada 100 habitantes, seguida de Almería con un 0,70 y Castellón con 0,61. En provincias como Bilbao, Ourense, Vitoria o San Sebastián, la cifra cae hasta los 0,02, 0,03, 0,04 y 0,08 cada 100 habitantes.

En Valencia, según el INE hay 419.929 viviendas en total. De ellas un 13,6%, es decir, 57.110 están vacías. Los datos son muy similares a los de Bilbao (43.704), Sevilla (48.223) y Zaragoza (40.684). En Madrid el número de viviendas vacías esLa provincia con más ejecuciones hipotecarias es Barcelona (12.486), aunque en Palencia es donde hay una tasa mayor por cada 100 habitantes (0,71) 153.095.

ARABIA SAUDITA, BAHRÉIN, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y OMÁN DAN LA ESPALDA A INVITACIÓN DE WASHINGTON


 

El rey Salman de Arabia Saudita anunció que no participará en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) convocada por el presidente Barack Obama y llamada a celebrarse en Camp David (Estados Unidos) el 13 y 14 de mayo de 2015. El vocero del rey Salman indicó que el soberano saudita no estará disponible en esas fechas porque tiene previsto ocuparse del alto al fuego en Yemen e inaugurar el centro de ayuda humanitaria Rey Salman.

La delegación saudita a Camp David estará por lo tanto encabezada por el príncipe heredero Mohammad ben Nayef e incluirá también al hijo del rey y ministro de Defensa, el príncipe Mohammad ben Salman.

Siguiendo el ejemplo del rey de Arabia Saudita, el rey de Bahréin, Hamad ben Issa al-Khalifa; el príncipe Khalifa ben Zayed Al Nahyane, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y el sultán Qabus de Omán también anunciaron que no podrán participar en la cumbre del CCG convocada por el presidente Obama.
Sólo los emires de Qatar y Kuwait, Tamim ben Hamad Al Thani y Sabah el-Ahmad el-Jaber Al Sabah, han confirmado su intención de ir a Camp David.

La cumbre del CCG convocada por el presidente estadounidense Barack Obama, cuyo país no es miembro de ese Consejo, debía precisar las condiciones de creación de una OTAN árabe bajo las órdenes de Israel [1] y poner fin al proyecto de invasión del norte de Siria por el gobierno regional kurdo de Irak [2].

Este incidente diplomático se produce en momentos en que Arabia Saudita negocia un cese al fuego en Yemen, primer país escenario de una intervención de la Fuerza Árabe Común bajo las órdenes de Israel.
[1] «La Fuerza “Árabe” de Defensa común», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de abril de 2015.
[2] «Cómo espera Israel reactivar la guerra en el Levante», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 11 de mayo de 2015.

CÓMO ESPERA ISRAEL REACTIVAR LA GUERRA EN EL LEVANTE

Sabotaje contra el cese del fuego entre Irán y Estados Unidos


Lejos de aceptar su derrota, Benyamin Netanyahu pretende sabotear el acuerdo que Washington y Teherán deben firmar el 30 de junio. Y para lograrlo, podría reactivar la guerra en Siria. Su idea es continuar la labor del Emirato Islámico en Irak y en Siria, así como en Libia y Yemen, aplicando el plan Wright y creando un seudo Kurdistán, supuestamente independiente, que abarcaría territorios hoy pertenecientes a Irak y Siria.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 72.2 KB
El plan Wright, publicado en septiembre de 2013, modifica los proyectos de rediseño del Medio Oriente ampliado. En cuanto a Siria e Irak, ese plan prevé la creación de un Sunnistán y un Kurdistán. El primero ya fue creado en 2014 por el Estado Islámico y el segundo está por concretar. Pero los kurdos son minoría en el norte de Siria. Por otro lado, el plan Wright también tiene que ver con Libia, Yemen y Arabia Saudita. Todo indica que ya está en vías de aplicación en los dos primeros países, como siempre… gracias al Estado Islámico.
Empeñado en sabotear el acuerdo que Washington y Teherán deberían firmar el 30 de junio, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu ha preparado una reactivación de la guerra contra Siria.

Después del intento que Estados Unidos, Francia y Reino Unido desarrollaron desde febrero de 2011 y hasta la primera conferencia de Ginebra –en junio de 2012– para poner a la Hermandad Musulmana en el poder y también después de la guerra a través de mercenarios –desde la Conferencia de Amigos de Siria realizada en París, en julio de 2012, y hasta la conferencia Ginebra 2, en enero de 2014– y del intento de sembrar el caos utilizando al Emirato Islámico –desde junio de 2014 hasta la fecha–, Israel se propone ahora desatar una cuarta guerra.
Se trataría de proseguir la aplicación del plan que Robin Wright había elaborado para el Pentágono –publicado por el New York Times en septiembre de 2013– creando un Kurdistán independiente que abarcaría amplios territorios hoy pertenecientes a Irak y Siria [1].
JPEG - 31.6 KB
El general David Petraeus (ex comandante del CentCom y ex director de la CIA) participó en marzo de 2015 en un coloquio organizado en Erbil, sede del gobierno regional kurdo iraquí. Allí declaró que los crímenes del Estado Islámico no amenazan a Estados Unidos ni a Israel y llamó a luchar por todos los medios contra la influencia iraní y el proyecto de acuerdo entre Washington y Teherán.

¿Quiénes son los kurdos?

El pueblo kurdo está presente en Turquía, Irán, Irak y Siria pero no dispone de Estado propio desde los fracasos de la República de Ararat (1927-1930) y la República de Mahabad (1946-1947). Los kurdos se concentran mayoritariamente en Turquía –donde viven entre 13 y 20 millones de kurdos. Vienen después Irán (entre 5 y 6 millones de kurdos), Irak (entre 4 y 5 millones) y finalmente Siria (3 millones de kurdos).

- Luego de que algunos participaran en el genocidio contra cristianos y yazidíes, los kurdos de Turquía acabaron siendo a su vez perseguidos durante un siglo, en nombre del panturquismo. Durante el periodo que va desde 1984 hasta el año 2000, la represión contra la insurrección del PKK dejó al menos 40 000 muertos.
- Los kurdos de Irán disponen de cierta autonomía, aunque no cuentan con apoyo económico de Teherán.

- Los kurdos de Irak tienen relaciones con la OTAN desde el inicio de la guerra fría. Estuvieron al servicio de Sadam Husein y lucharon contra la Revolución de Khomeiny, pero luego se volvieron contra Sadam Husein –cuando la OTAN decidió deshacerse de él. Actualmente disponen de autonomía regional y mantienen embajadas en el exterior.

- Los kurdos de Siria llegaron a ese país huyendo de la persecución turca, primeramente en tiempos de Mustafá Kemal Ataturk y, más tarde, durante la insurrección del PKK, hace 30 años. Los que no tenían la nacionalidad siria, la adquirieron gracias al presidente Bachar al-Assad al inicio del conflicto y concluyeron un acuerdo con Damasco, que les proporciona armas para la defensa de la región que habitan.

Los kurdos son un pueblo diverso atravesado por tensiones internas muy fuertes. No hablan todos la misma lengua, practican religiones diferentes –aunque son principalmente sunnitas– e incluso simpatizan con diferentes movimientos políticos antagónicos. Desde los tiempos de la guerra fría, los kurdos se dividen entre proestadounidenses (con el clan Barzani, hoy en el poder en una región de Irak) y prosoviéticos (alrededor del líder del PKK, Abdullah Ocalan, secuestrado por los israelíes en 1999 y entregado a Turquía, donde aún se halla encarcelado).

JPEG - 70.7 KB
De izquierda a derecha: Meir Amit, director del Mossad; Moshe Dayan, ministro de Defensa israelí, y el agente israelí Mullah Mustafá Barzani, padre del actual presidente del gobierno regional kurdo iraquí Masud Barzani.

El Kurdistán iraquí: mafia y Mossad

Teniendo en cuenta el papel de Israel en el seno del imperialismo anglosajón, la familia Barzani –originalmente socialista– se unió en los años 1960 al Mossad, que la utilizó contra el Baas iraquí [2]. Muy mal visto entre los kurdos de Turquía, el actual presidente del gobierno regional kurdo iraquí Masud Barzani es probablemente miembro del Mossad israelí, como antes lo fue su padre. Gracias a las inversiones israelíes, Masud Barzani ha logrado proporcionar cierta prosperidad al Kurdistán iraquí e instaurar allí un régimen controlado por el clan Barzani.

El presidente Barzani se mantiene en el poder a pesar de que su mandato expiró hace casi 2 años. Pero esa situación, contraria a los principios de la democracia, no parece preocupar a Washington, como tampoco le molesta en los casos de Mahmud Abbas (en Palestina) y de Abd Rabbuh Mansur Hadi (en Yemen).

El régimen de Barzani se regodea en el nepotismo y la corrupción. Su clan ocupa los principales cargos, empezando por el de primer ministro –reservado a Nechervan Barzani, sobrino del presidente– y ya cuenta en sus filas 15 multimillonarios (con fortunas estimadas en miles de millones de dólares) así como miles de millonarios sin que nadie pueda explicar el origen de todo ese dinero. Las primeras víctimas de la represión fueron los abogados, con la condena del letrado Kamal Qadir a 30 años de cárcel por haber criticado al presidente Barzani. La libertad de prensa es puramente teórica desde 2010, luego del secuestro y asesinato del periodista kurdo Sardasht Osman, quien había caricaturizado al presidente Barzani. El gobierno regional está en bancarrota y la mayor parte de sus funcionarios no reciben sueldo desde hace meses.

JPEG - 229.2 KB
Hijo del hoy presidente kurdo Barzani, Masrur «Jomaa» Barzani siguió estudios en Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1998, bajo protección de los anglosajones, vuelve a Irak. Se instala en el territorio protegido por la zona de exclusión aérea impuesta por las fuerzas atlantistas y asume responsabilidades en el partido creado por el clan Barzani. Se convierte rápidamente en el agente de enlace entre el clan Barzani y la CIA. En octubre de 2010, compra en Estados Unidos el castillo Noble, a pocos kilómetros del cuartel general de la CIA, en 10 millones de dólares. Además, crea y dirige “Bas News”, el principal diario kurdo iraquí y supervisa el conjunto de servicios secretos kurdos iraquíes. Es en el marco de esta última actividad que participó en las reuniones secretas de Amman –en mayo de 2014– donde coorganizó la ofensiva conjunta del Emirato Islámico y los peshmergas del gobierno regional kurdo iraquí contra el gobierno de Bagdad.

El Kurdistán iraquí y el proyecto de anexión del norte de Siria

En 2014, el gobierno regional kurdo iraquí participó en el complot tendiente a concretar el rediseño de Irak y Siria según el plan Wright. Participó en diferentes reuniones, realizadas en Amman, con los servicios secretos de Jordania, los jefes del Emirato Islámico, líderes de los grupos armados en Siria y los naqchbandis iraquíes [3]. En esas reuniones se decidió, bajo el patrocinio de Washington y Tel Aviv, que el Emirato Islámico y el gobierno regional kurdo iraquí emprendieran una ofensiva coordinada para apoderarse de gran parte de Irak. Mientras la prensa internacional denunciaba las atrocidades del Emirato Islámico, los kurdos del clan Barzani se apoderaban de los campos petrolíferos de Kirkuk y extendían su territorio en un 40%.

Posteriormente, mientras que numerosos países apoyaban aquella operación en secreto y denunciaban públicamente los crímenes de lesa humanidad y los saqueos del Emirato Islámico, el gobierno regional kurdo iraquí ponía el oleoducto que acababa de robar al servicio de los yihadistas para vender a los europeos el petróleo que se robaban los mismos yihadistas.

Todo cuestionamiento de la alianza existente entre el gobierno regional kurdo iraquí y el Emirato Islámico es reprimido de inmediato. El lider yazidí Hayder Shesho, quien había denunciado esa alianza, fue arrestado el 7 de abril de 2015, a pesar de tener también la nacionalidad alemana.

En los años 2000, el estado mayor israelí planeaba neutralizar los misiles de Egipto y Siria instalando sus propios misiles en el sur de Sudán y en el Kurdistán iraquí. La primera región ya es independiente, pero no la segunda. El plan Wright ofrece simultáneamente la posibilidad de alcanzar ese objetivo estratégico y de sembrar el caos. Para sabotear el acuerdo que Washington y Teherán se disponen a firmar el 30 de junio, Benyamin Netanyahu tiene previsto lanzar los peshmergas (o sea los soldados del clan Barzani) al asalto del norte de Siria. Pero los kurdos de Siria son hostiles a la mafia de los Barzani y siempre han sido minoritarios en esa región.

Desde hace meses, una campaña de prensa plagada de mentiras atribuye a los peshmergas los logros militares de los kurdos turcos del PKK contra el Emirato Islámico, como la batalla de Kobane. Los Estados occidentales, empezando por Francia, envían armas directamente a Erbil –sin contar con el gobierno central de Bagdad– en violación de la soberanía de Irak. Ese armamento no está siendo utilizado sino sólo almacenado para utilizarlo en el ataque contra el norte de Siria.

En Estados Unidos, Edward Royce y Eliot Engel, dos congresistas que tradicionalmente representan los intereses del Likud israelí, presentaron al Congreso, en noviembre de 2014, un proyecto de ley [4] que autorizaba la entrega directa de armamento al gobierno regional kurdo de Irak. Al no ser adoptado ese proyecto, las disposiciones que contenía fueron incluidas en la ley de financiamiento de la Defensa por el presidente de la Comisión de Servicios Armados, Mac Thornberry, al igual que otras disposiciones tendientes a reforzar también la ayuda militar a los grupos que operan contra la República Árabe Siria.
En Irak, la mayor parte de los políticos iraquíes que se expresan públicamente han advertido sobre el peligro que implica esa política. Por su parte, el líder chiita iraquí Moqtada el-Sadr –ex comandante del Ejército del Mahdi– declaró que si se aprueba esa ley él considerará nuevamente a los estadounidenses como enemigos de la Patria y declarará la guerra tanto a los 3 000 consejeros militares estadounidenses en Irak como a los intereses de Estados Unidos en el extranjero.
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden hicieron saber enérgicamente al presidente Barzani, de visita en la Casa Blanca el 5 de mayo, que no permitirán el proyecto israelí y precisaron a los kurdos de Irak que tienen que mantenerse tranquilos. Pero en el Kurdistán iraquí, la prensa afirma, por el contrario, que el presidente Obama acogió calurosamente a la delegación encabezada por Barzani y que se comprometió a respaldar un «Kurdistán» independiente, afirmaciones que obligaron al secretario de Defensa, Ashton Carter, a poner públicamente los puntos sobre las íes.

El nuevo gobierno israelí, formado el 7 de mayo por Benyamin Netanyahu, está tratando de unificar a los yihadistas en el norte de Siria. Lo que pretende es coordinar su avance hacia Damasco mientras que los kurdos iraquíes entrarían en Siria para masacrar allí a los kurdos del PYG (la rama local del PKK, el partido de los kurdos de Turquía, favorable a la República Árabe Siria) y anexar su territorio.

Considerando que la creación de un «Kurdistán» independiente, a caballo entre Irak y Siria, reactivaría el conflicto kurdo en Turquía, el presidente turco Erdogan ha denunciado ese proyecto como una etapa hacia la destrucción de su país. En caso de ofensiva de los kurdos iraquíes del clan Barzani contra Siria, Erdogan podría ponerse abruptamente del lado de Damasco.

No cabe duda de que el proyecto israelí será objeto de debate, como la creación de una OTAN árabe bajo las órdenes de Israel, durante la próxima reunión del Consejo de Cooperación del Golfo convocada por el presidente Obama –cuyo país no es miembro del Consejo– para su realización en Camp David, Estados Unidos.
[1] “Imagining a Remapped Middle East”, Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 28 de septiembre de 2013.
[2] «“Kurdistán”… pero al estilo israelí», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 13 de julio de 2014.
[3] «Revelaciones del PKK sobre la ofensiva del EIIL y la creación del “Kurdistán”», Red Voltaire, 8 de julio de 2014.
[4] H. R. 5747, “Bill to authorize the direct provision of defense articles, defense services, and related training to the Kurdistan Regional Government, and for other purposes”, House of Representatives, 20 de noviembre de 2014.