Etiquetas

domingo, 1 de diciembre de 2013

XIOMARA CASTRO DENUNCIA UN "FRAUDE ELECTORAL DE PROPORCIONES INCALCULABLES"



Xiomara Castro

Xiomara Castro

Credito: Agencias

30-11-13.-En una conferencia de prensa la noche de este viernes, la candidata del este partido, Xiomara Castro, que también es esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya, pidió una revisión de las actas originales, y un escrutinio público de las urnas.

Según la candidata, hubo “fraude de proporciones incalculables” y hay pruebas de esa “asquerosa monstruosidad”.

Castro dijo que su partido desconoce la legitimidad de cualquier gobierno que surja de un “bochornoso asalto”.

“El triunfo está siendo robado”, agregó. Según su partido al menos el 12% de las urnas, más de 800.000 votos, presentaron fallas durante las pasadas elecciones.

El Partido Libre instó a proceder al reconteo de cada una de las más de 16.000 mesas electorales receptoras, "lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley", según una de las representantes del partido citada por la Cadena Telesur.

Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que el Tribunal Supremo Electoral descartó el 19% de las actas electorales, "una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño".

Zelaya fue depuesto del cargo presidencial en 2009 como resultado de un golpe de Estado.

Según proclamó la máxima autoridad electoral, en las elecciones del pasado domingo ganó el candidato del derechista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, pero este pronunciamiento ha sido ampliamente rechazado por la oposición y amplios sectores de la sociedad hondureña.

Vea Las declaraciones Oficiales del Partido Libertad y Refundación (Libre).

FONDOS RESERVADOS PARA PERIODISTAS FIELES

domingo, 1 de diciembre de 2013

 
 
En 1998, el periodista de investigación y represaliado político Pepe Rei editaba el libro “Colegas”, una crónica interna sobre el mundo de los “profesionales” del periodismo que actúan contra la disidencia revolucionaria. Toca un tema que por obligación tiene que seguir en boga. La compra, concesiones, dinero e indicaciones de Interior a numerosos periodistas, que tras cobrar dinero, fama y buenas colocaciones, ponían su pluma al servicio de la guerra sucia “antiterrorista” o de lavar la cara al sistema.

El fondo de reptiles, que convirtió a la información periodista en un amasijo de criminalización, distorsión y odio creado contra todo lo que oliera a lucha política. 
 
Mucho se habló de ello en los 90 del siglo pasado, y salieron cifras de unos 200 periodistas comprados por los fondos reservados, pero nadie se atrevía a dar nombres. Pero en el libro, se cita la comparecencia en una multitudinaria conferencia del periodista de investigación José Luis Morales, que desveló los 14 nombres de una serie de profesionales del tratamiento informativo a los que vinculó con los aparatos del Estado y la guerra sucia informativa.

Esta era la lista de nombres:

-Fermín Bocos. Decenas de medios y responsabilidades...

-José Luis Erviti: ex ORT, r. Interviú, r. El Jueves...

-Agustín Valladolid: Director de Interviú, r. Actual, M. del Interior...

-Francisco Mora: ExGuardia de Franco. Director de Interviú...

-Miguel Gil Peral: exFRAP, r. El Viejo Topo, Portavoz del Gobierno, ejecutivo de comunicación...

-Carlos Yarnoz: exOpus Dei, diario El País, gabinete de Martín Villa...

-Julio Fernández: diario El País, jefe de prensa de Barrionuevo, empresa de relaciones públicas...

-Carlos Emilio Rodríguez: Agencia OTR, Editorial Rocel... vinculado con los servicios de información militares golpistas.

-Enrique Arias Vega: El Periódico de Catalunya, ABC y Director General del Grupo Zeta...

-Julio Trujillo: r. Tiempo, Grupo Zeta, Agencia OTR, M. del Interior...

-Alberto Pozas: M. del Interior, Director Interviú en 2013...

-Miguel González.

-Iñaki Gabilondo: Decenas de medios y responsabilidades...

-Julián Sancristobal: Creador del departamento DECO de control informativo, M. del Interior, GAL...

-Arturo Pérez-Reverte: su segundo apellido es Gutiérrez. Proveniente de la extrema derecha y hermano de José María, miembro de la mafia policial condenado a cien años por varios asesinatos, de los que cumplió nueve. 

Presos.org

MOVILIZACIÓN EN LA CALLE CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y POR LOS 30 DETENIDOS

  01.12.2013. Tras una protesta junto a la sede central del PP, más de 1000 personas llegaron hasta Plaza Castilla para recibir a los últimos detenidos de la reciente "caza de brujas".  
A las 19:00 horas de este viernes estaba convocada una concentración junto a la sede del PP de la calle Génova para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana y contra las hasta 30 detenciones producidas el jueves supuestamente a raíz del 20N universitario.

A esas horas unas 200 personas se concentraron en Alonso Martínez, apenas a unas decenas de metros de la sede del PP, protegida totalmente por la policía. Se corearon gritos de "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "sí se puede".

A las 20:00 horas se estaba convocando una concentración en Plaza Castilla para recibir a los últimos detenidos del jueves. Así, los manifestantes comenzaron a marchar hacia allí por Santa Engracia desde Alonso Martínez sorteando el dispositivo policial. Poco a poco más grupos de personas se fueron uniendo a la protesta llegando a superar las 1000 personas.




Una multitud llegó a Plaza Castilla donde pasadas las 21:00 horas empezaron a ser liberados los detenidos, siendo recibidos por la gente con aplausos y gritos de "la lucha es el unico camino".

René Otaduy, militante de Izquierda Castellana y uno de los detenidos en la concentración del jueves frente a la comisaría de Moratalaz, señaló hoy que "la oleada represiva que estamos sufriendo tiene dos estrategias: El endurecimiento legislativo y normativo que se aprobará hoy en Consejo de Ministros a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Y la oleada de detenciones a lo largo del jueves (hasta un total de 30) realizadas de forma brutal.

Detenciones que tienen entre otros objetivos dificultar las movilizaciones en contra de su política-represiva general".

CÁDIZ: NUEVE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL OCUPAN EDIFICIO ABANDONADO SIN AGUA NI ELECTRICIDAD

Domingo, 01 de Diciembre de 2013 

Es el relato de Ana María, Pili, Teresa, Lucía, Rosario, Aysha y Nazaret. Han ocupado el número 43 de la avenida de San Severiano, entero, todo el edificio, cada piso. Obligadas por la pescadilla de la crisis que muerde una y otra. 
 
 
 

Pilar Solís

La historia que está a punto de leer es la de siete mujeres que han encontrado en la frialdad de una finca deshabitada lo más parecido a un hogar que han visto en los últimos años.

Es el relato de Ana María, Pili, Teresa, Lucía, Rosario, Aysha y Nazaret. Han ocupado el número 43 de la avenida de San Severiano, entero, todo el edificio, cada piso. Obligadas por la pescadilla de la crisis que muerde una y otra. Cada una tiene sus razones, su recorrido personal, ni siquiera comparten generación, pero todas ellas se han convertido en algo más que vecinas mientras intentan salir adelante con sus hijos. Hasta hace poco, eran 12 las familias que ocupaban el inmueble entero pero «no es fácil estar aquí y muchas se han ido a otro lado».

Ellas aguantan porque no tienen otra opción. «No quiero volver a la calle», confiesa una de ellas. Ahora quedan nueve familias, una decena de adultos y veinte menores. No son las únicas. En este año, la Policía Nacional ha recibido 15 denuncias por ocupación de viviendas. Un número que a priori puede parecer insignificante pero que cobra relevancia si se tiene en cuenta que no se registró ninguna en 2012 y que en Cádiz no ha tenido mucha repercusión el movimiento okupa salvo en contadas ocasiones como la casa Yoga, Valcárcel o el número 18 de Manuel Rancés.

Desde el grupo de Seguridad Ciudadana II de la Comisaría de Policía reconocen que a pesar de no disponer de estadísticas sí que ha «habido un aumento de 'okupaciones'». No hay una zona determinada, allí donde hay una casa disponible con un acceso fácil, entran. «En muchos casos son vagabundos que intentan reguardarse en alguna de las casas y que en cuanto les pedimos la identificación se van». El pasado julio requirieron su presencia en la calle Cristo de la Misericordia y tiempo después en el 14 de Rosario Cepeda. De la ocupación de San Severiano tienen algunas noticias aunque el caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía después de que la propietaria de la finca interpusiera una denuncia contra los okupas.

A veces, en la mayoría de las ocasiones, resulta difícil tratar estas situaciones «porque hemos comprobado que en muchos de los casos son familias, personas que hasta ahora no pensaban que acabarían así».

«No tenía más opciones»

La línea para que la ocupación sea delito es muy fina y por ello en la gran mayoría de los casos hay que esperar al dictamen de un juez para poder actuar, algo que suele llevar varios meses. En San Severiano 43, Antonio Barrera ya ha recibido la notificación judicial por haber entrado en una de las viviendas el pasado febrero. «Me fui en julio porque después de mucho tiempo moviéndome y yendo a las distintas administraciones he conseguido una casa pero aún tengo pendiente el juicio». Tanto Antonio como su pareja se enfrentan a una multa superior a mil euros cada uno, una cantidad que ya advierten no saben si podrán abonar «porque yo llevo en el paro dos años y medio». Echando la vista atrás, sabe que volvería a hacerlo «porque la necesidad así me lo impuso, lo hice por mí y por mi familia. No tenía más opciones».

Hace cuatro meses que Antonio se fue del número 43 de San Severiano pero allí quedan todavía nueve familias, nueve mujeres que se agarran a la esperanza como a un clavo ardiendo. «Vivimos con el miedo en el cuerpo porque puede venir cualquiera y echarnos». Llevan una semana con la luz cortada y cuatro con sin agua. «Vamos con velas y nos ayudamos como podemos». Hoy lo cuentan siete de ellas.

Sentadas en el sofá de la casa que ocupa Rosario, aferrándose a las batas para combatir el frío que entra por la ventada, se juntan todas para hablar. En sus caras se reflejan los años duros vividos, en algunos casos al lado de las drogas. «Aquello ya se acabó», cuenta Ana María, «hace ocho años que estoy limpia y no pienso volver a eso. Estoy aquí para luchar por mí y por mi familia».

Aysha Elmortada, 23 años

Primer piso«No podía seguir en casa de mi abuela, vi la puerta abierta y entré»

De las nueve familias que quedan, la de Aysha fue de las primeras en llegar hace ocho meses. «Aquí ya había gente viviendo, yo sólo vi la puerta abierta y entré». Lleva cuatro años de un lado para otro con su hijo pequeño. Estuvo trabajando pero hace siete meses se quedó en paro. «Me fui entonces a casa de mi abuela porque yo no tengo padre ni madre. Allí vivía con ella, con mi hermano y tres primos. Yo dormía en el sofá con mi hijo y no podía seguir así».

Sabía que había viviendas vacías «porque conocía a gente del Cerro del Moro que estaba realojada aquí porque esto entonces era de la Junta». Aysha se refiere al convenio firmado entre la Administración andaluza con la propietaria del inmueble para el realojo de familias, un convenio que finalizó en mayo por lo que la titularidad volvió a la propietaria original. «Cuando yo llegué sólo había dos familias más, una de okupa y otra de realojo». Pronto corrió la noticia «y esto se llenó enseguida». Ahora dice que va «tirando» como puede. Es la primera de las que quedan que ha recibido una orden de desalojo, una especie de sentencia sin condena judicial pero con fecha fija: debe irse el 16 de diciembre. En apenas dos semanas. «No pienso irme», asegura.

Rosario Utrera

Primer piso«Lo único que pedimos es tener una vida en condiciones»

Rosario ha vivido siempre con sus cuatro hermanos «porque cuando tenía 16 años murieron mis padres». Al principio todo iba bien, «porque estábamos solteros» pero llega el momento de asentarse «y de tener los hijos». Allí vivían todos, pero «hemos llegado a un límite en el que no cabemos». Rosario asegura que ha estado siempre buscándose la vida. «He estado trabajando en Alicante, Benidorm, Tenerife pero al final, después de siete años dando vueltas, necesitas quedarte en un sitio. Hasta hace dos meses estuve trabajando de ayudante de cocina pero ahora no cobro nada». No entiende como se ha llegado a esta situación. «Tenemos derecho a vivir en Cádiz». Rosario cuenta que no lo ha tenido fácil: «Colegios internos, sin recibir ayudas. Nunca nos han dado nada pero ahora lo único que pedimos es una vida en condiciones, una que no hemos podido tener todavía».

Lucía Díaz, 36 años

Segundo piso«Aquí no ha venido nadie de Asuntos Sociales a preguntar»

Lucía Díaz llegó con su pareja y sus dos hijos. Hasta hace cuatro meses trabajaba como auxiliar de una clínica y vivía con su madre. Pero aquello era insostenible. «Me iba a trabajar y cuando volvía la encontraba medicada. No podía con mi hijo de 17 años. Ahora que llevo ocho meses aquí, la relación con ella es buena y eso no lo quiere mirar Asuntos Sociales». Lucía se queja que en ese tiempo no haya ido ningún trabajador de este área a verles. «No saben quién está aquí ni qué nos pasa».

Teresa Fernández, 61 años

Tercer piso«Esto es lo que hay. Si me echan me voy a la calle»

A sus 61 años, Teresa no se imaginaba de okupa. Pero «la vida es así». En abril le comunicaron que iba a ser desahuciada después de estar tres meses sin pagar el alquiler. Su marido se había quedado parado. «No esperé a que viniera el juez a echarme. No quería montar una feria. Mi hermana me dijo que había una vivienda libre y vine con mi marido y mis hijos: una de 16 años, otro de 25 y otra con su marido». Teresa resume su situación: «Esto es lo que hay. No tengo ningún sitio al que volver. Si me echan, me voy a la calle». Aquí lo pasa mal la gente «pero la que peor lo estoy pasando soy yo».

Pilar Mediavilla, 35 años

Tercer piso«Llevo cuatro años yendo al Patronato de Vivienda y nada»

Pilar es vecina de Guillén Moreno pero al igual que Rosario eran demasiados en la casa: 12. «En una habitación dormíamos los dos adultos con tres hijos». A eso se suma que su hermana y su cuñado tienen problemas de drogas «algo que no quiero cerca de mis hijos». Está cansada de ir al Patronato de Vivienda en busca de solución. «Cuatro años, hablando con el concejal, con los asistentes... Pero nada». Cuando se enteró de las viviendas vacías, «me lié la manta a la cabeza y me metí».

Ana María Álvarez, 32 años

Segundo piso«No puedo volver a mi casa. Tengo que buscarme la vida»

Ana María está harta de dar vueltas a la búsqueda de alguna esperanza. «He estado en San Severiano, en Puntales, en Chiclana, en una nave tirada de Cortadura y ya no puedo más». Está con un tratamiento de metadona a pesar de llevar ocho años rehabilitada. Lo único que pide es un techo «porque yo en mi casa no puedo estar porque allí hay muchas cosas. Me llevo muy mal con mi hermano y no puedo dar más disgustos y tengo que buscarme la vida por mí misma porque no podemos seguir así».


Nazaret Salido, 23 años
Tercer piso«He entregado siete solicitudes pero no me atiende nadie»

Nazaret habla deprisa, rápido, se atropella. «Son los nervios», reconoce. Ella es soltera, tiene dos hijos, uno de cuatro años y otro de doce meses y no recibe ni manutención ni ayudas. «No me atiende nadie, ni desde el Patronato ni desde la Junta. He entregado siete solicitudes para que me reciban pero aún no lo han hecho». Hace un año y medio que se fue de su casa porque convivían nueve personas «y sin entrar dinero». Al igual que sus vecinas, Nazaret no se niega a pagar un alquiler, «pero que se ajuste a nuestras necesidades». Todos piden lo mismo: una vivienda digna.

HACIENDA MÁS GRANDE DE ECUADOR PASARÁ A MANOS DE TRABAJADORES


por Havana Times (DPA)
  01.12.de 2013

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los terrenos “ya no serán de un puñado de ricos herederos, van a ser de sus trabajadores”, dijo el Presidente Rafal Correa

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la hacienda bananera más grande de Ecuador, de 12.000 hectáreas, pasará a ser propiedad de sus trabajadores y será administrada por un fideicomiso.

El mandatario se reunió hoy con los cerca de 2.000 trabajadores de la propiedad que está intervenida por el Estado por una acción de rentas internas y les dijo que los terrenos “ya no serán de un puñado de ricos herederos, van a ser de sus trabajadores”.

La hacienda “La Clementina”, hasta ahora de propiedad del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia de la República, fue embargada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que adujo una deuda de Noboa de 93 millones de dólares por no pago de impuestos. 

La hacienda está valorada en 118 millones de dólares.

Correa indicó que para lograr un país más justo y equitativo se debe, entre otros aspectos, democratizar la propiedad privada y lo hecho con esta hacienda “es histórico”.

El presidente indicó que a través del ente Corporación Financiera Nacional se otorgarán créditos a los trabajadores, para que creen un fideicomiso que comprará la hacienda y la administrará.

Lo importante es que esta hacienda “es de ustedes”, indicó Correa a los agricultores, a quienes les sugirió que elijan gerentes profesionales y les pidió que no le defrauden: “Ustedes no nos pueden fallar, no nos puede ir mal con esta hacienda en manos de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, las oficinas del empresario bananero Noboa informaron que se presentó una denuncia de persecución política ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por la incautación de sus bienes.

En la misma, se acusa al gobierno de una “implacable” persecución política y ausencia de garantías para un proceso judicial justo en Ecuador.

El caso del embargo de la hacienda “La Clementina” y de otros bienes de Noboa, opositor político, se derivan de un proceso judicial que desde hace cinco años ha buscado cobrar una supuesta deuda tributaria del ex candidato presidencial con el Estado ecuatoriano.

SINDICATOS A LA DERIVA


 

Cuando era joven, me apunté a unas Comisiones Obreras, que prometían entonces  un sindicalismo de nuevo tipo. Esta concepción se contraponía a  los sindicatos de tipo viejo,  que por regla general, se organizan de manera  jerárquica  y, una vez han adoptado esta forma de organización, son poco permeables a la crítica,  especialmente cuando el arribismo y el burocratismo se instalan.

Dentro de las organizaciones sindicales jerárquicas, hay una tendencia ha hacer caso omiso de las críticas de izquierda y  considerar,   de alguna manera, que fomentan la división  y que con ello ayudan al enemigo. No tiene por qué ser siempre  así, pero esta es una posición que se suele dar con frecuencia y es posible que yo mismo en algún momento de mi ya larga vida de lucha  la haya defendido.

En los periodos  en los que  los sindicatos celebran sus congresos, el deseo de unidad es abrumador y esto juega a favor de las direcciones establecidas. En estos eventos, los éxitos se acostumbran a atribuir a los de arriba y la culpa de los retrocesos recaen en  la derecha y en  la clase capitalista. Ahora, por ejemplo, se culpa de todos los fracasos a la austeridad y las leyes antisindicales que han sido impuestas de manera “unilateral”.

Sin embargo,  lo que está ocurriendo es exactamente lo que era de  esperar de la derecha y de los capitalistas. Por esto, en las situaciones actuales, los sindicatos deberían ser capaces de mirarse al espejo y reflexionar sobre las razones principales que se esconden detrás de sus  fracasos, entre las que yo me atrevo a situar: la no comprensión de las características de la crisis, la inexistencia de una buena estrategia de combate, la falta de una verdadera solidaridad obrera, el arribismo en todos los niveles y una tendencia al sectarismo e incluso  competencia mercantilista  entre ellos mismos.

Las distintas huelgas generales de los últimos tiempos y el amplio apoyo que suscitaron,  podrían haber sido el comienzo de algo nuevo.  Pero los viejos hábitos no se han disuelto.

En definitiva, estamos atrapados por un momento en el que las organizaciones sindicales han quedado a la deriva. No acaban de detectar que se aproximan a una derrota general. Hay una permanente  negación de los propios errores y de las lecciones históricas. El miedo a la autocrítica y las inercias acomodaticias, los están conduciendo cada vez más cerca del precipicio.

JAMES PETRAS: VIVIMOS TIEMPOS DE AVANCES Y RETROCESOS, LA ÚNICA GARANTÍA ES LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA

 
01.12.2013.

“Ahora estoy trabajando en la complejidad del mundo, mostrando que es cierto que los Estados Unidos, el imperio norteamericano, está en declive como muchos izquierdistas han dicho; pero  también, todos están en declive. Es decir, las fuerzas antiimperialistas han perdido terreno; los anticapitalistas han perdido el camino; como vemos en Europa las fuerzas de la derecha siguen mandando.

Y Europa está en declive, peor que Estados Unidos. China deja de crecer dos dígitos, está ahora creciendo a un 7% pero con muchas divisiones internas. Y frente a esto la derecha busca nuevos líderes, nuevas caras, nuevas expresiones”.
En ese contexto, indicó, “el panorama es contradictorio” y para los pueblos “la única garantía es la organización y la lucha”, afirmó.  En la oportunidad, también analizó los acuerdos de occidente con Irán; las elecciones en Honduras y la situación de Libia. A continuación transcribimos en forma íntegra la  columna de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay y que Usted puede escuchar/descargar aquí:

Efraín Chury Iribarne: Buenos días Petras, bienvenido a los micrófonos de la 36, ¿cómo estás?
James Petras: Estamos congelados, hay -10º aquí. Terriblemente frío.
Listo para comenzar este contacto.

EChI: Bien. Si te parece comenzamos con lo que pasó en la reunión del 5+1, sobre Irán.
JP: Bueno, es una situación bastante complicada, pero en general es un paso adelante frente a la amenaza de una guerra orientada hacia un ataque contra Irán. Creo que el hecho de firmar un acuerdo donde se reconoce que  Irán tiene derecho a enriquecer uranio, es un paso adelante. Ahora, Irán hizo muchas concesiones también, permitiendo inspecciones intensivas, acepta llevar el enriquecimiento de uranio al 20% y se impone limitaciones para la construcción de nuevos reactores.
Pero al final de cuentas, la Unión Europea anunció que va a bajar o eliminar algunas sanciones, desde el próximo mes. Esa es una gran derrota para los sionistas y los israelitas que querían enfrentar el occidente con Irán, es una derrota para todos los halcones que siempre buscan otra forma de lanzar guerras.
Es una apertura, una oportunidad para los países occidentales incluso Estados Unidos, de concentrarse en los temas económicos y no simplemente a marchar con tropas y aviones para destruir adversarios. Creo que hay una realidad, porque las guerras que han hecho la década pasada han destruido las economías occidentales y tienen que buscar otro camino para construir sus mercados.
En toras palabras el balance es positivo, pese a que tenemos que decir eso, uno tiene aque ser muy cauto para ver si Estados Unidos y Europa cumplen con sus responsabilidades, dejan las sanciones y amenazas, y no buscan ningún pretexto para dar un paso atrás. Tenemos que poner delante la necesidad de no sólo poner inspectores en Irán, sino también inspectores sobre el cumplimiento de Occidente para que no empiecen los engaños y las excusas para no cumplir con su parte en este acuerdo. Sabemos que en otras instancias, los países occidentales firman documentos que luego no cumplen.

EChI: El Senado estadounidense cambió el proceso de votación para “evitar el obstruccionismo”. ¿Qué significa esto?
JP: Es anacronismo. En el pasado, el Senado era un club oligárquico donde el Senador podía hablar sin parar y bloquear cualquier nombramiento de un juez u oficial, y eso era posible considerarlo cuando los dos partidos siempre buscan de una forma u otra consensuar política. Pero ahora, con la polarización que existe entre la ultraderecha y el centro derecha, es imposible funcionar como gobierno porque la oposición no permite ningún nombramiento, hay docenas de nombramientos pendientes que no pueden terminar el proceso de consideración, investigación votos, etc. Por tanto, esto trata de desbloquear un proceso de gobierno.
En otras palabras ahora es más funcional al gobierno, independientemente de que los nombramientos de (Barack) Obama no son nada buenos,  es una forma de evitar la parálisis del gobierno. Y como consecuencia de este procedimiento es más funcional al sistema. Pero el sistema mismo sigue siendo bastante reaccionario.

EChI: Nos vamos a Libia, que parece que va de mal en peor.
JP: Libia no existe como país después de que los países de la OTAN la atacaran, destruyeran el gobierno y asesinaran a su Presidente. Luego, ellos abandonaron el país, pensando que la imposición de un gobierno en el exilio podía gobernar  el país, pero en realidad, la oposición a Muammar Gadafi son una colección de las peores fuerzas imaginables: hay islámicos terroristas, hay monarquistas, hay bandas de bandidos y dirigentes de tribus. No hay gobierno, no hay funcionamiento económico, la producción ha bajado de más de un millón de barriles de petróleo a menos de cien mil, incluso no hay gasolina para los automóviles en Libia, mucho menos para exportar. Lo mismo en cuanto a seguridad, en cualquier ciudad de Libia cualquiera que tenga un fusil entra a cualquier tienda y toma lo que quiera. La economía productiva, la economía comercial ya no existe, los restaurantes no existen, hay cientos de miles de personas tratando de salir del país, las cárceles están llenas, se multiplican los muertos.-
Todo esto es producto de la invasión occidental que destruyó un gobierno estable y una sociedad muy rica, con todos los beneficios del bienestar social, incluso los matrimonios el día de la boda recibían un departamento de 50.000 dólares como regalo; pero ahora no hay ni bodas ni casas ni ninguna organización.
Hoy Libia es una situación como la  selva: todos contra todos.
Y esto es producto de la intervención occidental o como lo que llaman algunos seudo izquierdistas “una revolución”. Es un chiste de mal gusto. Es terrible.
Las fuerzas muy evidentes en Bengasi u otros lugares donde apoyaban la restauración del monarca hace 40 años atrás. Es un ejemplo de los grandes problemas que genera el imperialismo.
Cuando decimos socialismo o barbarie, tiene todo el sentido imaginable en el caso de Libia. Hay una barbarie hoy allá, se ha destruido una civilización por la intervención de las mal llamadas democracias occidentales.

EChI: Ayer hubo elecciones en Honduras. ¿Puedes hacer algún análisis de eso?
JP: Tenemos claro que el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, no podría consolidar un régimen viable. Fue un golpe militar apoyado por Obama uy los países occidentales, que derrocó un gobierno electo, que era además moderado, con un proyecto liberal y progresista, que permitía la sindicalización, impulsaba una reforma agraria y pensaba reformar la Constitución para crear una verdadera democracia participativa. Pero el golpe de Estado fue un gran reverso, empezó la represión y la marginalización de la gran mayoría de los jornaleros en las grandes plantaciones y de los pequeños productores. Como consecuencia de la presión internacional, desde América Latina en particular, el gobierno golpista derechista de Honduras, debió reconocer que no tenía ninguna legitimidad y permitió una elección.
En este caso, tanto las fuerzas populares como los sectores del ex presidente Zelaya, presentaron un frente unido y la esposa de Zelaya,  Xiomara Castro, se presentó como candidata. Hay decenas de observadores allá, pero con muchas limitaciones, porque por ejemplo unos días antes de las elecciones de este domingo los militares intervinieron en lso centros de la oposición destruyendo la infraestructura y tratando de intimidar a los electores. Pero, a pesar de todo eso, la oposición movilizada consiguió una estrecha mayoría que podría permitir si es posible, un éxito para las fuerzas progresistas y podrían empezar a rectificar todo el mal que hicieron los golpistas.
Pero hay varios problemas. Primero, no tenemos el resultado final y hay indicios de que la derecha está tratando de descalificar votantes y cometer fraude. Al final de cuentas el problema es si se va a dar un conteo honesto, y es muy estrecho el margen entre uno  y otro.
En segundo lugar, el problema es en caso de que gane Xiomara Castro, si le van a permitir gobernar; porque los Congresistas, son en su mayoría de la derecha.
En tercer problema, es el de la implementación del programa de gobierno, que podría encontrar resistencia en la Administración y en las fuerzas militares.
En todo caso debemos reconocer la capacidad del pueblo hondureño -pese a todos los problemas asesinatos, golpe etc.- para elegir un candidato que represente sus intereses. Ahora, el contexto de Honduras es difícil porque los gobernantes por años de la derecha, están involucrados en el narcotráfico y las bandas de asesinos que están funcionando. Honduras tiene la tasa de homicidios más alto de América Latina, y quizás del mundo. Es un país en el que es muy difícil caminar por sus calles, por esa razón tengo el temor de que haya algún acto violento para evitar la ascendencia de las fuerzas progresistas.

EChI: Como siempre, los minutos finales quedan para que nos comentes otros temas de tu interés.
JP: Ahora estoy trabajando en la complejidad del mundo, mostrando que es cierto que los Estados Unidos, el imperio norteamericano, está en declive como muchos izquierdistas han dicho; pero  también, todos están en declive. Es decir, las fuerzas antiimperialistas han perdido terreno; los anticapitalistas han perdido el camino; como vemos en Europa las fuerzas de la derecha siguen mandando. Y Europa está en declive, peor que Estados Unidos. China deja de crecer dos dígitos, está ahora creciendo a un 7% pero con muchas divisiones internas. Y frente a esto la derecha busca nuevos líderes, nuevas caras, nuevas expresiones.
Además, el hecho de que Estados Unidos no domine América Latina como antes, no significa que haya perdido fuerza; por ejemplo en Argentina tiene importantes fuerzas internas y han recuperado suficiente fuerza como para hacer grandes movilizaciones en Venezuela. Entonces, la situación donde el antiimperialismo parecía dominante y la exclusión de Estados Unidos fuera un factor en la nueva dinámica, no es definitivo. No es irreversible. Estados Unidos todavía tiene importantes palancas, como el que tiene con los militares con quienes hacen ejercicios conjuntos; y los bancos siguen funcionando con muchos lazos.
Por tanto, la lucha es entre el declive de Estados Unidos y el repliegue de las fuerzas de izquierda. Y el futuro en este marco es muy incierto.
Lo que tenemos que entender es como la derecha busca nuevos líderes y nuevas expresiones ideológicas, la izquierda también necesita nuevos líderes y renovar las ideologías  para insertarse en el nuevo contexto. No es simplemente pensar que Estados Unidos se está cayendo y que será remplazado inevitablemente por grupos de izquierda. No es así. Creo que las cosas pueden ser más graves, como podemos visto en otras partes del mundo. El panorama es muy contradictorio, donde Estados Unidos perdió terreno como en Africa del Norte, hoy tiene una dictadura como la de Egipto; en tanto, es cierto que entran en Siria y destruyen, pero el gobierno sirio tuvo capacidad de recuperar y contraatacar. Entonces, el panorama es contradictorio porque la historia no funciona en forma lineal, es momento de avances y retrocesos, la única garantía es la organización y la lucha, en base a lo cual también podríamos pensar en un horizonte más optimista parta el futuro; no debemos sentarnos a esperar que todo va a cambiar por su propias contradicciones.

EChI: Bien Petras, gracias por todos estos análisis.
JP: Muchas gracias por todo a la Radio, y tengo mucho envidia de sus 28º, hay 38º más que aquí.

EChI: Ojalá aumente la temperatura por ahí. Un abrazo.
JP: Un abrazo, saludos, hasta el lunes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

LOS BANCOS QUIEREN HACERSE CON EL DINERO DE LOS SEIS MILLONES DE PARADOS

01.12.2013.


Les ofrecen: cuentas sin comisiones, tarjetas de crédito gratis, descuentos en compras y gasolineras. Los desempleados representan el 26% de la población. España cuenta con casi seis millones de parados. Los bancos no son ajenos a esta circunstancia y han detectado en este colectivo una importante oportunidad de negocio. Diseñan ya fórmulas para captar fondos y clientes entre este segmento.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, la banca va a reforzar su lucha por captar nuevos ahorros.

La necesidad de las entidades por conseguir pasivo va a acrecentar en los próximos meses la batalla por nuevos clientes que domicilien a largo plazo sus ingresos mensuales.

A la captación de nóminas y pensiones, intentarán sumar ahora diversas fórmulas y promociones para hacerse también con el mayor número posible de subsidios por desempleo.

Atractivas ofertas para domiciliar el paro

Según las fuentes consultadas, estas son algunas de las ofertas que la banca está perfilando para atraer la domiciliación de la prestación del paro:

Ofrecen transferen- cias gratis dentro de la Unión Europea

– Cuentas sin comisiones.
– Tarjetas de crédito y débito gratuitas.
– Descuentos en compras y gasolineras.
– Sin exigencia de una permanencia mínima.
– Retirada de efectivo sin comisiones desde cualquier cajero del mundo.
– Transferencias gratis dentro de la Unión Europea.

Adiós a los televisores, los iPads y los portátiles

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que, a cambio de las anteriores promociones, los bancos van a cerrar el grifo a los regalos en especie a cambio del dinero de los clientes.

Los obsequios en forma del último aparato tecnológico de moda han sido durante los últimos años el mejor gancho para atraer las nóminas y pensiones de los ciudadanos.

Generalmente, estas ofertas obligaban a firmar una permanencia en la entidad de entre uno y tres años a cambio de abrir un depósito, domiciliar la nómina o invertir en un fondo de inversión.

Pero ahora se han propuesto aplicar un cambio profundo a esta política, obligados sobre todo por sus castigados balances debido a la crisis económica.

La factura de la recesión no permite demasiados despilfarros a las entidades y ahora que los bancos se preparan para actualizar sus ofertas comerciales de cara al final de año, han decidido enterrar definitivamente la práctica de repartir regalos para crecer.


PROHIBIDO CRITICAR A LA IZQUIERDA


 01.12.2013.


Un artículo de Rafael Cid.

Ahora que ya hemos rebasado el ecuador dictadura-democracia (franquismo-juancarlismo), dejando atrás 36 años de democracia orgánica (1939-1975) y cumplidos otros 38 de democracia representativa (1975-2013), parece aconsejable encarar uno de los problemas más peliagudos de esta nueva etapa...
... uno de esos “puntos ciegos” que nos condiciona hasta el punto de que cambie lo que cambie a la postre todo sigue igual. Hablamos de la cultura política unidimensional y de los gobiernos anfibios. Y es que todo lo que se salga de la necesaria, indispensable y fundamental lucha contra la derecha es considerado poco menos que blasfemia. La crítica a la izquierda, y no digamos la autocrítica dentro de la izquierda, es prácticamente inexistente y si se ejerce corre el riesgo de ser considerada nociva y disolvente, cuando no lisa y llanamente reo de “hacer el juego a la derecha”.

De ahí que a la hora de adentrarse en esas valoraciones irreverentes, se haya que ir con pies de plomo, recurriendo a subterfugios parea intentar soslayar prejuicios y aminorar perjuicios. Lo más socorrido es hablar de la “sedicente izquierda” para tratar de diferenciar en el ánimo del lector a la “izquierda mala” de la “izquierda buena”, o referirse a las “cúpulas” políticas y sindicales a fin de hacer una clara distinción entre la dirección y las bases. Craso error, al final todos más o menos se sienten agraviados y ofendidos, y el insolente que se adentró en esos cortijos termina siendo expulsado del paraíso terrenal de una gauche que, divina o terral, siempre tiene de su lado el beneficio angelical.
Da igual que se recurra a la cuenta de la vieja y se diga que son los hechos y no las palabras, o los programas diseñados para incumplirlos, lo que cuenta en democracia. Existe un principio inalterable, un axioma, que, a semejanza de las siete llaves sobre el sepulcro del Cid, impide que entre en los amplios salones de la izquierda nominal alguien no sepa ditirambos. Y cuando en un ejercicio de didactismo voluntarioso se lleva el asunto al terreno de las cifras, el resultado es parecido. Si de esos 38 años de gobierno representativo, más menos, que arrancan desde la muerte de Franco en 1975, nos salen 5 años de predominio de UCD, 11 del PP y 22 del PSOE, no es una locura afirmar que todo lo bueno y todo lo malo hecho aquí desde entonces tendrá que repartirse en partes alícuotas entre UCD-PP y PSOE.

Pero no. Los años y los cómputos, los trabajos y los días, no se calibran igual cuando se trata de la derecha que cuando afectan a la izquierda. Existe un intercambio desigual de responsabilidades. Aunque los problemas persistan e incluso se agraven estén derecha o izquierda en el gobierno, caso del austericido de la crisis decretado por PP-PSOE. Pocos quieren ver que si tenemos una de las tasas de paro más altas del mundo; porcentajes de exclusión social y de pobreza nunca vistos; un nivel de deuda pública que casi supera al PIB y que por mor de la reforma del artículo 135 de la Constitución perpetrada al alimón por PSOE-PP nos hará esclavos de nuestros prestamistas por generaciones; el mayor número de presos por habitante de Europa con el menor ratio de delitos y al mismo tiempo ofrecemos al mundo el mayor contingente anual de supermillonarios, estamos certificando un fenomenal fracaso colectivo del que no se salva nadie, ni rojos ni colorados. Porque hemos ido del consenso que preñó la transición al modelo de gobiernos anfibios que ha caracterizado la democracia, un troquel de sociedad statu quo, donde gobierne quien gobierne nunca cambia nada en profundidad.
Habrá que preguntarse, a estas alturas del ciclo, hartos de estar hartos, si ese candado con que la tradición de devotio ibérica protege a la izquierda de la crítica tiene algo que ver con el problema de una forma de hacer política que se parece mucho al ejercicio en bicicleta estática: el esfuerzo existe, y el desgaste, pero no se avanza y además si dejamos de pedalear nos caemos. Aunque las comparaciones siempre son caricaturas, aparte de odiosas, a nadie se le ocurriría pensar que cuando se crítica a, pongamos el Banco de Santander o Telefónica, se está echando pestes de sus trabajadores, incluso de sus accionistas o preferentistas. Y sin embargo, una crítica argumentada al PSOE, IU, UGT o CCOO, aunque lleve delante el consabido preservativo de “las cúpulas”, casi siempre es percibida como una ofensa a los afiliados, simpatizantes o todas las sensibilidades de la izquierda. Semejante reacción, mayoritaria hoy en la militancia y entre sus intelectuales orgánicos, parece un reflejo cultural del mercantilismo. Una crítica a la marca tal solo puede ser debida a la mano negra de la competencia, una conspiración del adversario, y en el caso de la “marca izquierda”, venir teledirigida desde la cerril y cavernícola derecha. Ladran, luego cabalgamos. Quienes se oponen a la “marca España” son la antiEspaña; quienes critican a la izquierda, “socialfascistas

Un caso de libro es lo que lleva ocurriendo desde hace dos años con el tema de los EREs en Andalucía y la presunta financiación delictiva de UGT (al menos), contestada por las direcciones de los sindicatos al unísono y del PSOE e Izquierda Unida, su socio en aquel gobierno, como un “ataque a la democracia”, sin importarles mucho el perjuicio que esta actitud ocultista ocasiona a la cultura de izquierda en general y al movimiento obrero. Así es como se fortalece a la derecha, porque se contribuye a dinamitar el bagaje ético y democrático de que se supone principal depositaria a la izquierda social. Actitudes de este tipo parecen calcadas de los mecanismo del mundo empresarial neoliberal, donde se da “valor a la acción” a costa de eliminar empleo. Y “dar valor a la acción”, es decir primar los intereses de sus accionistas (directivos y liberados), es lo que parece primar en la izquierda política e institucional cuando actúan endogámicamente sin importarle tanto el efecto de sus manejos entre afiliados, simpatizantes y representantes. Un déja vú, como demuestra el nuevo reparto del CGPJ.

Hay dos maneras fundamentales de avanzar socialmente, libres e iguales, que supongan un progreso real más allá de los usos y maneras del charlatanerismo rampante que nos lleva desde la cuna a la tumba sin haber dejado un mundo mejor que el que encontramos. Dedicar todos los recursos (aquí también limitados por definición y susceptibles de usos alternativos) a refutar a una derecha que por definición es retrógrada, meapilas, explotadora y antisocial, y que por eso mismo se la ve venir a distancia sideral, mientras se cierran filas con la sedicente izquierda, dando por bueno que sus dichos y proclamas, los que pregonan sus cúpulas y afines, proveerán un radiante porvenir. O, por el contrario, mantener el imperativo ético la lucha denodada contra la caverna, y por esa misma razón denunciar a la izquierda que con la excusa de la eficacia transa su larga marcha a través de las instituciones por algo más que un cambio de chaqueta, terminando esa escalada hacia el poder asumiendo el modelo que en sus inicios decía combatir. La función crea el órgano.

Y eso solo se consigue dejando que entre el aire fresco de la calle, los movimientos sociales, dando la bienvenida a la crítica (destructiva-constructiva-instructiva) responsable y sometiendo todas políticas y procedimientos a un continuo referéndum. Lo demás, ceteris paribus, son buenas intenciones, supersticiones, monsergas y gobiernos anfibios. La experiencia es la partera de la ciencia: treinta y ocho años nos contemplan. A riesgo, en caso contrario, de caer en la perversión del “Síndrome de Estocolmo” que fideliza ciegamente a los representados con sus representantes de la misma manera que la víctima al maltratador, como se señalada en una carta al director de El País, uno de los más sutiles cebadores mediáticos del síndrome. Por eso, el pasado jueves 28, insistía en el trágala de la anfibología con un editorial dúplex donde, por un lado, censuraba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque “el reparto de una institución entre cuotas de partidos políticos cuestiona su independencia”, mientras, por otro, aplaudía el gobierno de coalición entre la derecha del CDU/CSU y la sedicente izquierda del SPD, toda vez porque el reparto en la institución del Estado “ en estos tiempos convulsivos, siempre es reconfortante para el ciudadano”.

MARCA ESPAÑA: FAMILIAS ENTERAS SIN CALEFACCIÓN EN UN INVIERNO DE MISERIA Y HAMBRE


 01.12.2013.

Un artículo de Francisco González.

Solo en Catalunya más de un millón de ciudadanos/as están ahora mismo pasando frio en unos hogares sin calefacción, al no poder pagar las abusivas cuotas impuestas por las bandas organizadas que integran el holding de la energía. La pobreza energética aumenta de forma galopante en todo el estado español, donde millones de familias se ven imposibilitadas de asumir el precio de los recibos, dándose el caso de que personas mayores, enfermos/as, niños/as y hasta recién nacidos/as, sufren las temperaturas gélidas que inundan cada rincón de sus humildes viviendas.
 
Al otro lado donde la caja B se reparte en sobres, el ministro responsable hace mutis por el foro, desoyendo la avalancha de iniciativas ciudadanas contra las vergonzosas subidas de la luz y el gas, importándole una mierda el sufrimiento del pueblo, el inmenso dolor, la tristeza de personas que no tienen culpa de las malas prácticas de las multinacionales de la energía, de sus ilegalidades, de los abusos, de los constantes escándalos y trapicheos que asombran a la ciudadanía.
 
Desde el año 2008 el coste del recibo de la luz se ha disparado más de un 70%, alcanzando una media de 800 euros al año, pero esto no parece importarle a este impresentable gobierno del PP. El aumento del paro, las subidas de impuestos, las bajadas de los sueldos, las millones de familias que sobreviven sin ningún tipo de ingresos, que ahora están condenadas a pasar el frío gélido y terrible.
 
Según datos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético una de cada diez familias del estado español están en situación de “pobreza energética”, lo que significa que no podrán este invierno encender la calefacción, ya que les será imposible pagar las facturas del gas y la luz.
 
Esta gravísima situación pone en grave riesgo las vidas y la salud de las personas afectadas, que son víctimas directas de las reformas energéticas del gobierno, que no ha tenido en cuenta que existen infinidad de familias sin posibilidades económicas, preocupándose exclusivamente de los beneficios millonarios de las multinacionales.
 
La falta de calor en el hogar produce más de 2.500 muertes prematuras al año, más que los fallecimientos por accidentes de tráfico. Cuando empiecen a aparecer cientos de personas muertas de frio en sus hogares, más de un jerarca de la casta política se echará las manos a la cabeza, pero esta inminente posibilidad no parece importarle al abanico surrealista de los partidos políticos fieles al régimen del pelotazo.
 
Encendamos velas en cada ventana, en cada plaza, en cada calle, en apoyo solidario y fraterno con estas familias que pasan frio, que entre temblores contemplan un futuro congelado, aterrador, en manos de gobiernos miserables, inhumanos y sátrapas, siempre al servicio de sus particulares y siniestros donantes.
 
En la ilustración Gladys y su marido con alzheimer, que han tenido que pedir mantas a Cruz Roja, para poder pasar un invierno sin calefacción en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
 
 

EL PARTIDO “LIBRE” (LIBERTAD Y REFUNDACIÓN) DESCONOCE LOS RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES HONDUREÑAS

EL PARTIDO DE XIOMARA CASTRO DESCONOCE UN RESULTADO FRAUDULENTO
EL PARTIDO DE XIOMARA CASTRO DESCONOCE UN RESULTADO FRAUDULENTO, DENUNCIADO POR ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DD.HH.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazó por considerarlos alterados los resultados preliminares de los comicios presidenciales publicados por el máximo órgano electoral de Honduras.

En una conferencia de prensa la noche de este viernes, la candidata del este partido, Xiomara Castro, que también es esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya, pidió una revisión de las actas originales, y un escrutinio público de las urnas.

Según la candidata, hubo “fraude de proporciones incalculables” y hay pruebas de esa “asquerosa monstruosidad”.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

HONDURAS . OTRO GOLPE DE ESTADO, ESTA VEZ EN LAS URNAS.

Honduras

 Patricio Montesinos 

Honduras volvió a vivir otro golpe de Estado, esta vez en las urnas, en las recientes elecciones generales celebradas en ese país centroamericano, el de mayor violencia del mundo, con un índice de pobreza de más del 70 por ciento, profundas diferencias sociales, y una grave crisis económica.
Tras la asonada castrense de junio de 2009 que dio al traste con el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya, esa pequeña nación latinoamericana fue escenario el pasado domingo 24 de noviembre de otro golpe, ahora en los comicios, perpetrado por el derechista Partido Nacional (PN), el cual hace cuatro años lo hizo por la vía de las armas.
Bajo la tutoría de Estados Unidos, como ocurrió en 2009, esa organización ultraconservadora preparó y materializó un fraude generalizado en la consulta popular, con el objetivo de impedir un eventual triunfo del progresista Partido Libertad y Refundación, denominado Patria, y de su candidata Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Todas las formaciones políticas participantes en los comicios, encabezadas por Patria, así como observadores, denunciaron innumerables irregularidades en el proceso de escrutinios, toleradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conformado por funcionarios cercanos al PN.
Entre la denuncias, resaltan que el 20 por ciento de las actas fueron sacadas de las urnas, y que votaron hasta los muertos, además de que fueron comprados ciudadanos por el aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, virtual vencedor de la contienda, según las estadísticas ofrecidas por el TSE.
Llamó la atención, que al haber sido escrutados solo un poco más del 20 por ciento de las boletas, la embajadora de Washington en Tegucigalpa, validó los resultados de la consulta, que desde ese momento ya favorecían a Hernández.
La declaración apresurada de la diplomática norteamericana confirmó sospechas de los hondureños de que el régimen de la Casa Blanca planeó todo junto a los ultraconservadores nacionales para frustrar una posible victoria de Castro, quien prometió la refundación del país y un cambio radical en beneficio de los más desposeídos, similar a los que se materializan en un grupo importante de Estados de América Latina.
Castro y Zelaya, similar a representantes de otras organizaciones políticas y movimientos sociales, anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones y que sus seguidores tomarán pacíficamente las calles, en rechazo al fraude perpetrado por la derecha.
A juzgar por los acontecimientos, todo parece indicar que Honduras, utilizada por Washington durante mucho tiempo como base militar y de entrenamiento de marines estadounidenses y mercenarios, seguirá sumida en la extrema pobreza, violencia, represión y crisis económica que han agobiado a la mayoría de sus habitantes en los últimos años.
Ese complejo panorama, a criterio de analistas latinoamericanos, deberá agravarse en lo adelante con el mantenimiento en el poder de los protagonistas del golpe militar de 2009, y del de ahora consumado en las urnas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA AFECTA LABOR DE PRENSA LATINA EN LA ONU





El bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene Estados Unidos (EEUU) desde hace cinco décadas contra Cuba ha afectado al labor de la agencia cubana Prensa Latina en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
En sometimiento a la política de Washington, el banco estadounidense M&T se ha negado a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos, incluso a la corresponsalía de Prensa Latina que trabaja desde hace más de cinco décadas en la sede de la ONU.
Esa institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial desde marzo de 2010, pero en julio pasado la corresponsalía de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, en la que se informaba de la decisión del banco de “cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia“.
Esta decisión se tomó a pesar de que en enero pasado el equipo de Prensa Latina recibió la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.
Ese documento, enmarcado en “las regulaciones del control de activos cubanos” (bloqueo), autorizó al M&T Bank a “abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina”, “solo para cubrir sus gastos personales”.
La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció el martes pasado las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba“.
Señaló que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y, por tanto, suspendió los servicios consulares.
En la denuncia, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Fuente: AVN
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SOBRE EL FERROCARRIL QUE QUEREMOS




Contra la división de RENFE y ADIF movilización. Manifestación el 30 de noviembre en Madrid

El gobierno del PP sigue adelante con la división de RENFE en 4 sociedades anónimas para una clara intención privatizadora de los servicios ferroviarios que presta, por mucho que lo niegue la ministra. También pretende dividir ADIF en 2 empresas, no para una mejor gestión, sino para camuflar la deuda del estado.
La situación no es nueva ni sobrevenida, se inició con la división de la antigua RENFE el 1 de enero de 2005 por una Ley del Sector Ferroviario del PP y puesta en marcha por el PSOE, ley que va más allá de las directivas europeas, que sólo obligan a una separación contable, caminando el gobierno del PP por una senda diferente al de resto de gobiernos europeos. La consecuencia más nefasta de esta división ya la hemos padecido en su máxima expresión en el accidente de Santiago de Compostela, pero no sólo esa, las noticias también se hacen eco de otras situaciones que se dan fruto de esta división, donde ADIF se muestra remolona y cicatera para tener la infraestructura en condiciones y obliga a las empresas que dan el servicio ferroviario de viajeros, reduciendo la velocidad comercial por mal estado de la vía y respecto al transporte de mercancías, dando rodeos para asegurar la entrega por falta de mantenimiento de la infraestructura, son ejemplos y consecuencias de la división, y fragmentando más el sector ferroviario se ahondará más, donde quien da el servicio está condicionado a que otra empresa ponga los medios para darlo, algo que no pasaría si fueran la misma empresa, por supuesto pública para tener las mayores garantías y con los recursos necesarios para dar un servicio público de calidad.
Desde el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT venimos denunciando durante años esta situación y llamando a la movilización para responder a lo que consideramos una agresión a la ciudadanía por los recortes de servicios, tarifas que no pueden competir con la carretera, consecuencias en la seguridad de la circulación ferroviaria y modificación de las condiciones laborales, así como mermas en las necesidades de plantilla para dar un buen servicio público ferroviario.
El resto de sindicatos están buscando arrancar del Ministerio de Fomento y de RENFE y de ADIF unas garantías (empleo, convenio único, permeabilidad, …) que no dejará de ser papel mojado a la vista de experiencias pasadas, donde la mayor parte de los acuerdos cuando se dividió RENFE fueron de derechos sindicales y una realidad sin permeabilidad, diferentes convenios, reducción de personal, etc.
Por el panorama que hay, de falta de trasparencia y de explicaciones, mucho nos tememos que, si los trabajadores y trabajadoras, toda la sociedad, no mostramos una oposición contundente a todo esto, la historia se va repetir, y una vez divididos, revertir esa situación es más costoso.
CGT, junto con el SF, por la magnitud de lo que supone la división de las empresas, hemos convocado paros y huelgas en el Sector Ferroviario. Este viernes será el último paro de dos horas por turno de todos los lunes y viernes de noviembre. Tenemos convocada huelga de 0h a 23h en RENFE y de 24h en el resto del Sector Ferroviario para el 5 y 20 de diciembre.
Además, hemos convocado una manifestación el 30 de noviembre en Madrid, saliendo a las 12h de la estación de Chamartín hasta el Ministerio de Fomento. Desde Valladolid los ferroviarios y ferroviarias iremos en tren, pero como esto es algo a defender por toda la ciudadanía, ponemos autocares gratuitos para asistir a la manifestación.
Sección Sindical de CGT Valladolid, 27 de noviembre de 2013.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA PREVE ELEVADAS MULTAS POR "OFENDER A ESPAÑA" Y SUS SÍMBOLOS



El Consejo de Ministros español ha aprobado el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, cuyo contenido ha provocado una gran polémica a pesar de que el Ministerio de Interior haya tratado de suavizarlo. Prevé multas de hasta 30.000 euros para las «ofensas a España», las comunidades autonómicas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas cuando estas actuaciones no sean constitutivas de delito.Guindos_saenz_fdez

Tras dos semanas de duras críticas de la oposición y numerosos sectores sociales, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha modificado algunos de los aspectos más polémicos que figuraban en el borrador legislativo elaborado por Interior, que ha contado con el visto bueno del Consejo de Ministros.
De esta forma, desaparece como infracción muy grave y para a ser considerada grave, con multas de entre 1.001 a 30.000 euros, las protestas no comunicadas frente al Congreso u otras altas instituciones del Estado aunque no estén reunidas y siempre que se «perturbe la seguridad ciudadana».
La nueva ley prevé multar con sanciones de hasta 30.000 euros las «ofensas a España, las comunidades autonómicas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas cuando estas actuaciones no sean constitutivas de delito.
«Imagine por ejemplo una manifestación en la que se llevaran pancartas o gritaran consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones. Cuando no sean constitutivas delito y se produzcan de forma pública, podrán ser considerada infracción grave», ha puesto como ejemplo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
También baja de grave a leve las faltas consistentes en «amenazar, coaccionar, injuriar o vejar» a los agentes encargados del mantenimiento del orden público, que serán sancionados con entre 100 y 1.000 euros.
«Garantizar derechos y libertades»
La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la nueva norma será «un instrumento para garantizar el libre ejercicio de los derechos, el funcionamiento de las instituciones y la convivencia pacífica».
«Con ello ganan espacio las libertades públicas que están mejor reguladas y mejor protegidas», ha añadido.
En la misma línea, Fernández ha defendido que la nueva ley «garantiza plenamente» el derecho de manifestación de los ciudadanos y ha dicho que el único requisito para hacerlo será comunicarlo a las autoridades competentes.
Infracciones graves, las más numerosas
Según el anteproyecto, las 21 infracciones muy graves que inicialmente establecieron quedarán en menos de diez, mientras que las infracciones graves serán las más numerosas, una treintena, y las leves, que sumarán casi veinte.
De entre las tipificadas como muy graves figuran la «perturbación muy grave» de la seguridad ciudadana en actos públicos, religiosos, deportivos u otras reuniones numerosas; las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto o las manifestaciones con finalidad coactiva desde que finalice una campaña electoral y hasta que concluya la jornada.
Se multará con hasta 600.000 euros también deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos; fabricar, reparar, almacenar, adquirir o poseer armas prohibidas o explosivos no catalogados.
La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión por razones de seguridad, así como la comisión de tres infracciones leves en el plazo de dos años.
Como infracciones graves, el anteproyecto fija, entre otras y además de la mencionada de las protestas no comunicadas frente a instituciones del Estado, «alterar el orden público» encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.
Los actos de «obstrucción» que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial cumplir con sus funciones al margen de los procedimientos establecidos también conllevarán una multa de entre 1.000 a 30.000 euros.
Una sanción a la que también deberá enfrentarse quien se niegue a identificarse a un policía o quien desobedezca o «se resista» a la autoridad cuando no sea constitutivo de delito.
El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes, será también infracción grave.
Una categoría en la que también se incluyen las manifestaciones públicas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas o símbolos con la finalidad de incitar a comportamientos de alteración del orden y que «ensalcen o justifiquen el odio, la xenofobia, el terrorismo, el racismo o la violencia contra la mujer».
La tenencia ilícita, el transporte, el abandono de la droga o de los útiles para su preparación, así como plantar y cultivar estupefacientes como la marihuana aunque no sea para traficar o la conducción de cundas o taxi de las drogas que trasladan a drogadictos a los lugares de compra de estupefacientes también serán infracciones graves.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA