Etiquetas

domingo, 1 de diciembre de 2013

BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA AFECTA LABOR DE PRENSA LATINA EN LA ONU





El bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene Estados Unidos (EEUU) desde hace cinco décadas contra Cuba ha afectado al labor de la agencia cubana Prensa Latina en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
En sometimiento a la política de Washington, el banco estadounidense M&T se ha negado a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos, incluso a la corresponsalía de Prensa Latina que trabaja desde hace más de cinco décadas en la sede de la ONU.
Esa institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial desde marzo de 2010, pero en julio pasado la corresponsalía de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, en la que se informaba de la decisión del banco de “cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia“.
Esta decisión se tomó a pesar de que en enero pasado el equipo de Prensa Latina recibió la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.
Ese documento, enmarcado en “las regulaciones del control de activos cubanos” (bloqueo), autorizó al M&T Bank a “abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina”, “solo para cubrir sus gastos personales”.
La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció el martes pasado las “restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba“.
Señaló que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y, por tanto, suspendió los servicios consulares.
En la denuncia, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Fuente: AVN
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario