Etiquetas

viernes, 19 de julio de 2013

LA OTAN EN ESPERA, LISTA PARA EL ATAQUE


Ya no hay dudas de que la OTAN está coordinando una guerra secreta de gran envergadura contra Siria. A raíz de la decisión tomada en noviembre de 2012, la fusión de los dos centros de mando de sus fuerzas terrestres proporcionó la oportunidad de trasladar su estado mayor a Turquía. Desde que Qatar se jubiló, es de ese estado mayor que provienen la logística y las órdenes para los mercenarios desplegados en Siria.
| Roma (Italia)  
JPEG - 33.3 KB
El 11 de julio de 2013, el almirante Bruce W. Clingan, comandante de las fuerzas de la alianza atlántica en Nápoles (Italia), recibe al general Frederick B. Hodges, comandante de las fuerzas terrestres en Izmir (Turquía).
Como un aparato electrodoméstico, el Mando de la fuerza conjunta de la OTAN en Nápoles (JFC Naples) se mantiene oficialmente en stand-by, o sea listo para entrar en guerra en cualquier momento. El Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa (que siempre es un general estadounidense nombrado por el presidente [también estadounidense]) le ha ordenado mantener en estado de eficiencia máxima la fuerza de respuesta de la OTAN –conformada por las unidades terrestres, aéreas y navales tecnológicamente más avanzadas– para poder realizar en 48 horas «cualquier misión en cualquier lugar».
El nuevo cuartel general del JFC Naples en Lago Patria, construido para un equipo de más de 2 000 militares y que puede además ampliarse en función del «futuro crecimiento de la OTAN», está en plena actividad. Miembros de todos los países de la OTAN están llegando a esa instalación, para sumarse al staff, para una serie de maniobras que permiten al JFC Naples estar «listo para operaciones militares como las de Protector Unificado», o sea la guerra de 2011 contra Libia.
Lo que hoy se encuentra en el colimador del JFC Naples es Siria. Sin que aparezca oficialmente por ninguna parte, la OTAN está realizando contra ese país –a través de fuerzas infiltradas– una operación militar encubierta, pero que puede en cualquier momento pasar a ser oficial imponiendo una «no-fly-zone», como en el caso de Libia.
El puesto avanzado de la operación militar contra Siria es Turquía, donde la OTAN tiene más de 20 bases aéreas, navales y de espionaje electrónico. A estas se agrega ahora uno de los mandos más importantes de la OTAN: el LandCom, responsable de todas las fuerzas terrestres de los 28 países miembros, activado en Izmir (Esmirna). El traslado del mando de las fuerzas terrestres a Turquía –a las puertas del Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irán, y de la región del Mar Caspio– indica que los planes Estados Unidos/OTAN incluyen también el uso de fuerzas terrestres, sobre todo europeas, en esa área de primera importancia estratégica. Eso lo confirma el hecho que el general estadounidense Philip Breedlove, recientemente nombrado por el presidente Obama como Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, viajó a Izmir en julio para acelerar los plazos que se han dado al LandCom para alcanzar su «plena capacidad operacional». Inmediatamente después, el general estadounidense Frederick Hodges, responsable del mando de Izmir, viajó a su vez a Nápoles para coordinar la actividad del LandCom con la del JFC Naples. Allí fue acogido por el almirante estadounidense Bruce Clingan, quien es a la vez comandante de la Fuerza Conjunta aliada en Nápoles, de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y de las fuerzas navales del CentCom.
Tenemos en la mesa un juego estrategico de las tres cartas, que permite al Pentágono estar siempre al mando. Por ejemplo, en 2011 dirigió la guerra contra Libia: primero, a traves del CentCom y más tarde mediante el JFC Naples, ambos con el apoyo de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa.
¿Y Europa? Según lo que ha dicho el Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN ante una comision del Congreso [estadounidense], Europa es importante para Estados Unidos: las bases en Europa no son simples y residuales «bastiones de la guerra fría» sino «bases operacionales avanzadas» que permiten a Estados Unidos mantener a la vez el CentCom y el CentralCommand, en cuya área se halla el Medio Oriente. Esas bases son, además, esenciales para «la seguridad del siglo 21» garantizada por una «alianza poderosa y eficiente» dirigida por Estados Unidos, que posee «24 000 aviones de combate, 800 navíos militares oceanicos, 50 aviones-radar Awacs».
Una alianza (pero esto no lo dicen) cuyo gasto militar se eleva a más de 1 000 millardos [1 millardo = 1 millones] de dólares al año. Para mantener constantemente listo para la guerra un mando como el de Nápoles, ciudad [italiana] que muestra una cantidad record de desempleados, también en stand by en la vana espera de un puesto de trabajo.
Fuente

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Por:


Credito: Aporrea.org

18 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

AL FINAL LAS BARBACOAS SE CALENTARON EN EXCESO


viernes, 19 de julio de 2013

Cuatro.- Las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas, han colmado la paciencia de cientos de ciudadanos que se han echado a las calles de las principales ciudades españolas hasta bien entrada la noche.

En Madrid y Barcelona las protestas han terminado con disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes. En la capital 12 personas han resultado heridas y hay un detenido.

NO TODOS SE RESIGNAN A SER ESCLAVOS DEL CORTE INGLÉS

viernes, 19 de julio de 2013

"Esta semana 22 niños indios morían envenenados en una escuela por ingestión de lentejas contaminadas con pesticidas"

La ideología decide, por Tamir Sakir Fernández

Desde la década de los sesenta el Pueblo de India protagoniza revolución contra el Imperialismo y su Estado títere, hindú en lo que se refiere a su regulación jurídica, a su composición institucional y a su forma de velar (en la doble acepción de “mixtificar” tanto como de “proteger”, “garantizar”) la reproducción tradicional de la estructura social clasista (fijación del sujeto con arreglo a Casta). 

La revolución en India no sale por la tele. Precisamente, por eso; porque es revolución. No hallamos orondos Emires surtiéndola de petrodólar, ni vemos a la Unión Europea armándola, ni a la CIA entrenando a “revolucionarios” desde suelo fronterizo.Desde la década de los sesenta el Pueblo de India protagoniza revolución contra el Imperialismo y su Estado títere, hindú en lo que se refiere a su regulación jurídica, a su composición institucional y a su forma de velar (en la doble acepción de “mixtificar” tanto como de “proteger”, “garantizar”) la reproducción tradicional de la estructura social clasista (fijación del sujeto con arreglo a Casta)

LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA NO FUNCIONA, AFIRMA EXPRESIDENTE CARTER


19 julio 2013  
carter

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que es un hecho “beneficioso” para ellos.

“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.

Según ‘Der Spiegel’, Carter también expresó su pesimismo general sobre la situación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU., la excesiva influencia del dinero en las campañas electorales de Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.

Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.

No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo Carter a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.

El año pasado escribió en un artículo para ‘The New York Times’ que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.

LA CAPITALISTA ECONOMÍA NORTEAMERICANA CAE DÍA A DÍA: DETROIT SE DECLARA EN QUIEBRA

19.07.2013

La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz local, se convirtió este jueves en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación, según documentos judiciales. 
Cubadebate

Esta ciudad que llegó a ser la cuarta mayor del país, perdió la mitad de su población desde 1950, expulsada por el crimen, la partida hacia los suburbios.

Ahora debe “enfrentar el hecho de que la ciudad no puede y no está pagando sus deudas cuando debe y es insolvente”.

El gobernador enumeró una serie de problemas que muestran que Detroit ya no puede cumplir con sus obligaciones con sus ciudadanos.

La tasa de homicidios es la mayor en casi 40 años y, por más de dos décadas, Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos.

Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda a sus llamados, comparado con un promedio de 11 minutos en el resto del país.

La falta de fondos para mantenimiento y reparaciones significa que solo un tercio de las ambulancias de la ciudad funcionan y los coches de policía y carros de bomberos también están en mal estado

Hay 78.000 edificios abandonados en la ciudad, y 40% de los servicios de iluminación no funcionan.
La ciudad también alcanzó su límite máximo legal de impuestos a los ciudadanos, e incluso considerando que podría aumentarlos todavía más, los residentes no podrían pagar un volumen mayor de tributos, remarcó Snyder.

EL JUEZ SOLICITA MÁS DE 300.000 EUROS EN FIANZAS A LOS MILITANTES DEL SAT PROCESADOS EN EL TSJA

19.07.2013.

El juez del TSJA que lleva el caso de la ocupación de la finca de "Las Turquillas" durante el pasado verano, se ensaña con los encausados y solicita fianzas de 6.000 euros para cada uno de los 54 activistas del SAT procesados. En Total, 324.000 euros.
Agencias/Kaosenlared
En un auto dictado el pasado 11 de julio, el magistrado instructor, Jerónimo Garvín, abrió juicio oral contra Sánchez Gordillo, Cañamero y los otros 52 militantes y simpatizantes del SAT acusados en este procedimiento a cuenta de sendos delitos de usurpación, desobediencia y daños.

Las fiscalía, como se ha sabido esta semana, solicita para Cañamero y Gordillo 7 meses de cárcel, y 6 meses para el resto de los procesados. La Abogacía del estado, por su parte, solicita 2 años para los dos líderes jornaleros, y 1 años y 6 meses para los demás.
Pero eso no es todo. Esta semana hemos podido saber también que el juez ha  impuesto a los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, el pago de una fianza de 1.370,28 euros a fin de garantizar las responsabilidades civiles, mientras que a los imputados también les impone una fianza de 6.061,35 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas a que hubiere lugar. En este sentido, el magistrado  ha solicitado información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas de trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

Todo ello, pese a que el Alto Tribunal andaluz, en un auto del pasado mes de mayo por el que procesaba a los acusados  por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto, cifrara los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos. Es decir, por algo menos de 1100 euros en daños, reconocido así por el propio Tribunal que lleva la causa, se solicita a los procesados más 325.000 euros en fianzas.
Las fianza se imponen a consecuencia de que la fiscalía, pese a lo ridículo de la cifra anterior, solicita para los imputados el pago de una indemnización al Ministerio de Defensa (propietario de la finca) de 1,075 euros, y otra de 337 al Ayuntamiento de Osuna, en función de "los daños ocasionados". Por si no fuera poco, la fiscalía solicita también el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños, a cada uno de ellos.

Es decir, en una muestra clara de ensañamiento -que no tiene otra intención que la de atermorizar y escarmentar a los procesados, así como a todos aquellos que los apoyan y/o participan en acciones del SAT y otros movimientos de protesta y acción directa del estilo-, solicita para cada uno de los acusados una indemnización mayor que el total del daño ocasionado en la finca durante las semanas de ocupación, a lo que hay que sumar las multas. Por menos de 1100 euros en daños, la fiscalía solicita a cada uno de los militantes del SAT imputados, entre multas e indemnizaciones, algo más de 2600 euros (más las correspondientes penas de cárcel).
El juez, no contento con este ensañamiento, dobla la apuesta y solicita fianza de 6000 euros a cada uno. El mismo representante de un tribunal, el TSJA, que, se supone, deberá luego impartir justicia y dictar una sentencia.

Viendo como se las gasta este magistrado, los militantes procesados, a poco que el juez que acabe siendo responsable de llevar el juicio sea similar a éste, deberán estar pensando si realmente existe alguna posibilidad de justicia, o la sentencia condenatoria, como parece, ya está dictada de antemano, y todo esto no son más que formalismos legales para aterrorizar a todo aquel que ose desafiar con la lucha directa y pacífica a los intereses del estado y el sistema criminal que está hundiendo al pueblo en la miseria.

Lo triste es que, mientras tanto, nuestros compañeros y compañeras, hombres y mujeres que apenas tienen lo suficiente como para poder vivir con una mínima dignidad, y que, por ello mismo, tan valientemente luchan contra las injusticia del sistema, tendrán que sufrir "en sus carnes" estas prácticas de ensañamiento judicial con las que el poder pretende atemorizar a la población.

Justicia democrática, que dicen algunos que es...

10 VERDADES SOBRE EL BUQUE NORCOREANO DETENIDO EN PANAMÁ



Alberto Buitre
Un nuevo ¿escándalo? se ha suscitado esta noche en el continente latinoamericano, y trata de la detención en el Canal de Panamá de un buque norcoreano proveniente de Cuba al cual se le ha acusado de transportar ilegalmente armamento. Primero dijeron que llevaba droga, luego que el capitán del buque intentó suicidarse; luego lo negaron. La única verdad hasta el momento es que la campaña mediática desde Estados Unidos contra Cuba se ha echado a andar de nuevo –y de paso contra Corea del Norte-, tratando de hacer pasar el caso como sospechoso de intercambio ilegal entre los países socialistas. Por eso aquí unas precisiones.

1.- El buque norcoreano Chong Chong Gang detenido en el puerto panameño de Colón no transportaba droga, como las autoridades de ese país –aliado a Washington-, alegaron y por lo cual le detuvieron. Transportaba 10 mil toneladas de azúcar, algo que los medios de comunicación capitalistas no se han molestado en aclarar.

2.- Luego dijeron que portaba “equipo sofisticado de misiles”. Una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después. Lo que sí pasó es que el Gobierno de Cuba reconoció que el buque sí llevaba armamento. Específicamente 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo el cual es de fabricación anterior a mediados del siglo XX. Algo importante, este armamento es obsoleto, son armas que no sirven, pues. Pero el massmedia tampoco quiere aclararlo en sus notas.

3.- Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales enter Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Específicamente en el caso de las armas, estas eran llevadas a Pyonyang para ser reparadas por expertos de ese país, algo también de común acuerdo entre ambos países y algo que tampoco se puntualiza desde Washington.

4.- Los cables de las agencias internacionales afirmaron en un primero momento que el capitán del navío coreano se había suicidado. Luego dijeron que había sido un intento de suicidio. Luego informaron que lo que pasaba es que no había traductores del coreano al español, por lo tanto las autoridades panameñas no sabían ni un pepino de las declaraciones vertidas por la tripulación. Sin embargo, la información se dio por cierta, sin aclaraciones por los errores ¿a propósito? Editoriales, y sin que corresponsal alguno se moleste por saber cual es la versión precisa de la RPD de Corea.

5.- ¿Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? ¿Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos? ¿Y por qué pidió explicaciones a ‘organismos internacionales’? ¿No bastaba con llamar a La Habana y a Pyongyang para enterarse de lo que el Chong Chong Gang transportaba?

6.- ¿Quién le dijo a Panamá que había droga en el buque? ¿Algún pésimo, pero no tan inocente, trabajo de espionaje?

7.- Martinelli declaró a las agencias internacionales, y estas a su vez retomaron las palabras presidenciales, que “descubrieron” el armamento “escondido” bajo la carga de azúcar. Pero ¿de qué se sorprende el lustrado presidente panameño? ¿No siendo un país aduanero debería saber que las cargas pesadas se transportan en el fondo?

8.- Panamá es fiel servidor de Estados Unidos. De hecho, EEUU el único país que no hace fila en el canal de Panamá ni merece inspección alguna, ni aún en tiempos de guerra, cuando se supone que carga armamento, pero este sí, útil, mortal y puede que hasta químico-nuclear. Ejemplo uno: la muy cercana crisis en el Pacífico donde Barack Obama amenazó con invadir a la RPD de Corea ¿Y ahora esto? Muchas coincidencias. O quizá no muchas, si se toma en cuenta que no habiendose aclarado aún los hechos, Washington se apuró a “congratularse por el operativo”

9.- Panamá es aliada histórica en la lucha anticomunista de la Casa Blanca. Sólo que a veces les da por hacer el ridículo.

10.- El buque Chong Chong Gang no transportaba ni droga ni armamento letal. Sólo azúcar y fierros. La Habana ya lo aclaró y Pyongyang seguro no creerá a Martinelli y a Obama, ni mucho menos a las agencias internacionales, merecedoras de alguna explicación. Por lo cual, el caso dará para unos días de amarillismo en los teasers dictados desde la Casa Blanca para los medios de comunicación capitalistas del mudno, y hasta ahí. Nada nuevo en los más de 40 años de guerra mediática contra Cuba.

FSM SALUDA EL 34 ANIUVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA

sandino

Un 19 de Julio de 1979, ingresaron triunfantes a la ciudad de Managua Capital de Nicaragua las fuerzas revolucionarias del Frente Sandinista de Liberacion Nacional FSLN, compuesto por campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales y ciudadanos de diversos sectores sociales, despues de haber derrotado a las fuerzas represivas de la dictadura sangrienta representada por la dinastía Somoza, que por varias décadas había sojuzgado al pueblo nicaraguence con apoyo del imperialismo nortemaericano.

En 1962 por decisión de los campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales progresistas y jóvenes de sectores populares fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en Nicaragua, en honor a Augusto Cesar Sandino quién tres décadas anteriores había luchado contra la invasión de los marines de Estados Unidos a Nicaragua y fue asesinado en 1934.

Despues de varios años de lucha armada, con pleno apoyo del pueblo nicaraguence culminó con la victoria del FSLN, fue uno de los acontecimientos más importantes y de repercusión internacional. Tomaron el poder, e iniciaron cambios urgentes , como la nacionalizacion de las empresas estratégicas, defensa de sus recursos naturales, medidas de carácter social, servicios fundamentales, en la salud, educacion , la vivienda, reforma agraria, el proceso de industrialización generó empleo, aperturó relaciones con los países socialistas. El gobierno sandinista no se sometió a los mandatos del imperialismo. La Federación Sindical Mundial siempre brindó plena solidaridad de clase a la Revolución Sandinista.

Pero los cambios que empezó a efectuar el gobierno sandinista a favor de su pueblo, fue interrumpido por acción del gobierno de Estados Unidos quien financió y prepararó a mercenarios armados para propiciar la guerra civil, hasta que en 1990 asumió un gobierno de derecha propiciada por el gobierno de EE.UU y la derecha.. Pero en la actualidad el Frente Sandinista ha regresado al gobierno por decisión democrática del pueblo nicaraguence mediante proceso electoral.

Por tanto la Federación Sindical Mundial FSM expresa su saludo solemne al 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en memoria de los combatientes que ofrendaron sus vidas y su sangre en la lucha por una Nicaragua sin explotados ni explotadores. La FSM ratifica una vez mas su plena solidaridad con los trabajadores y pueblo de Nicaragua.

PRIVATIZAN LA CRUZ ROJA

19.07.2013
 

ITALIA: PRIVATIZAN 150 AÑOS DE HISTORIA: Incertidumbre para los cuatro mil trabajadores públicos de la Cruz Roja italiana ante la inminente privatización de un ente fundamental no sólo por su historia, sino por la labor de apoyo al sistema sanitario nacional y de emergencias. 


Manifestación contra el cierre de la Cruz Roja italiana. La ley por la que el ente podría desaparecer para dar paso a una estructura sanitaria privada fue promovida por los gobiernos de Berlusconi y de Monti. El ejecutivo de Enrico Letta, en cambio, guarda silencio ante el conflicto.

Los delegados sindicales han mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de la Salud en el que han expuesto las exigencias de los trabajadores. Los sindicalistas advierten que no permitirán que los cuatro mil empleados públicos de la Cruz Roja sean sacrificados en “el altar de una renovación que presenta aún demasiados puntos oscuros”

Hasta hoy ni el Gobierno, ni los Ministerios de Defensa y de Salud, y mucho menos la directiva de la Cruz Roja, intervenida desde hace años, han valorado soluciones y alternativas al cierre de una estructura histórica nacida tras la batalla de Solferino en 1859.

Una institución con 150 años de historia, cuatro mil profesionales altamente cualificados, vocación de servicio civil y un futuro incierto por culpa de la pésima gestión de los últimos años.

María De la Rosa, Roma
HispanTV

LA VIOLENCIA POLICIAL VOLVIÓ A LAS CALLES DE MADRID

19.07.2013.








"EL REY JUAN CARLOS TRABAJA COMO INTERMEDIARIO EN LA VENTA DE ARMAS"

19.07.2013.



Diversas ONG de defensa del pueblo saharaui denunciaron este lunes día 15, en un acto público ante el Ministerio de Economía en Madrid, al Gobierno español por la venta de armamento a Marruecos, una circunstancia que infringe la legislación internacional que regula la exportación de armas a países en conflicto. La denuncia, presentada no sólo en acto público sino también ante los tribunales, va acompañada de una serie de documentos, entre ellos fotografías y vídeos, que demuestran que el material comprado a España ha sido utilizado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la represión del pueblo saharaui.
Es el cuarto año consecutivo que estos organismos acusan públicamente al Gobierno de vender material bélico --tanques, todoterrenos y armas-- al monarca marroquí,Mohamed VI, quien el mismo lunes dio la bienvenida al rey Juan Carlos I, al ministro de Exteriores y a sus acompañantes, que llegaron al país vecino para debatir sobre sus intereses comerciales comunes.

La venta de armas a Marruecos no es algo actual. Según ha explicado Eduardo Melero, abogado y miembro de Justicia i Pau --una de las ONG denunciantes--, “desde 1995 hasta 2012 España ha exportado material bélico a Marruecos por valor de más de 250 millones de Euros de forma ininterrumpida”. A estas cifras, calculadas sólo hasta 2012, hay que añadirle la venta de material del año vigente. A pesar de que no se han encontrado datos detallados sobre ella, el pasado mes de abril el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el de Marruecos, Abdeltif Loudyi, se reunieron en la fábrica de Urovesa, una empresa encargada de fabricar vehículos militares, en Santiago de Compostela.
Las ONG han aprovechado la visita de Juan Carlos I a Mohamed VI, y han manifestado su descontento con la intención del monarca, que “con sus visitas a Marruecos no sólo pretende mejorar las relaciones internacionales, sino que trabaja como intermediario en la venta de armas”, según ha afirmado Melero. Las denuncias anteriores han sido desestimadas por los tribunales, que han alegado que toda información “acerca de la exportación de armas es secreto de Estado”. Melero se ha indignado ante la situación, ya que “basándose en el secreto de Estado el Gobierno impide que podamos plantear una demanda judicial”, ha añadido. Por su parte, Luis Mangrané, miembro del Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental, ha recalcado que a pesar de que el Gobierno se empeñe en calificarlo como secreto estatal, “la exportación de armas es un secreto a voces”.

Represión en el Sahara

La legislación internacional prohíbe la venta de armas a países que mantienen algún conflicto en su territorio, sin embargo, España se ha saltado esta ley desde hace años y ha olvidado el conflicto del Sáhara Occidental. La Coordinadora Estatal de Acciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), una de las organizaciones denunciantes, envió junto a otras ONG una carta al rey antes de su visita a Marruecos con el objetivo de pedirle que tuviera el “coraje de asumir sus responsabilidades” para con el pueblo saharaui, un pueblo “al que España abandonó y con el que tiene una deuda histórica”.
Días después del envío de la carta y de que comenzara la visita oficial de Juan Carlos I en territorio marroquí, éste sigue negociando sobre sus intereses comerciales con el monarca marroquí, entre los que se encuentra la venta de armas.
Uno de los activistas saharauis, Hassana Aalia, estaba presente en el acto público de denuncia ante el Ministerio de Economía. Durante el acto, ha mostrado su preocupación por la situación y ha afirmado que “es una vergüenza que los intereses económicos estén por encima de los Derechos Humanos”. Ha sido Aalia quien ha asegurado que junto a la denuncia han presentado documentación que demuestra que el material bélico español, principalmente tanques y todoterrenos militares, han sido utilizados para reprimir al pueblo saharaui. “Cuando yo estuve en el Campamento de la Dignidad --el Gdeim Izik, situado a las fueras de El Aaiún-- pude ver cómo utilizaban los vehículos, y tenemos fotos y vídeos para demostrarlo”, ha asegurado. Aalia fue acusado junto a otros 23 activistas saharauis de matar a once soldados durante el desalojo del Campamento de la Dignidad, y condenado in absentia el pasado 18 de febrero a cadena perpetua. Actualmente vive en España a espera de poder presentar algún recurso para que su sentencia, de la que se enteró a través de la radio, quede anulada.
Mientras tanto, las ONG siguen en su lucha por denunciar la venta de armas a Marruecos, exigiendo que se denieguen las autorizaciones para exportar armas a países en conflicto y que se revoquen las concedidas. Sin embargo, Melero ha explicado que “todos los años el tribunal falla a favor del Ministerio y la denuncia queda desestimada”.

http://www.diagonalperiodico.net/global/rey-juan-carlos-trabaja-como-intermediario-la-venta-armas.html


LA POLICÍA BLINDÓ LAS SEDES DEL PP ANTE LAS MANIFESTACIONES INDIGNADAS

19.07.2013




Los participantes en la concentración frente a la sede nacional del PP de la calle Génova para exigir la dimisión del presidente del Gobierno y líder de los populares, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación irregular del partido, han iniciado una marcha por las calles de la capital con destino a la madrileña Puerta del Sol.
   La concentración arrancó a las 20.00 horas frente a sede de Génova 13 como parte de una acción de protesta frente a todas las sede del PP de España convocada en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP'.
   La mayor parte del millar de participantes en el acto de protesta abandonó la calle Génova sobre las nueve y media de la noche con destino a la Puerta del Sol, que acoge la sede del Gobierno regional, al grito de 'ladrones' y 'dimisión'.
   Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova fue cerrada al tráfico y al paso de peatones, que debían acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.
   Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.
   Los participantes en la protesta se han situado frente a la sede del PP en un primer momento lanzando consignas para exigir la dimisión de Rajoy pero según pasaban los minutos ha ido aumentando el número de personas congregadas.
   Los congregados en la zona de la calle Génova más próxima a la plaza de Alonso Martínez han lanzado rollos de papel higiénico a los policías que de manera preventiva vigilaban la protesta, aunque no se han registrado incidentes.
   Por su parte, los situados en la zona cercana a la plaza de Colón han logrado llegar a la calle Zurbano, donde se encuentra el garaje de la sede nacional del PP, ante la imposibilidad de acercarse a la entrada principal de la calle Génova por la presencia policial. Allí, los cánticos mayoritarios han sido 'Ahí está la cueva de Alí Babá'
   Los participantes en la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Solo del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.
   Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.


ep
.............

Diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca se han sumado a una convocatoria surgida en las redes sociales para protestar este jueves frente a las sedes del PP de diferentes ciudades de España y pedir la dimisión "inmediata" del Gobierno. En Madrid, la protesta tendrá lugar en la calle Génova a partir de las 20.00 horas.
Según explican los citados colectivos en un comunicado, ya son más de diez las ciudades -algunas de ellas extranjeras como Londres o Amsterdam- en las que se han convocado protestas este jueves bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
En el comunicado difundido, los colectivos señalan que "la protesta pretende poner de manifiesto la gravedad de la situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia" y denunciar "la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio".
Asimismo, sentencian que "la solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente, donde los protagonistas no sean los poderes económicos sino las personas y el respeto a los Derechos Humanos y a una vida digna".
"El jueves 18 de julio se invita a la ciudadanía a salir de nuevo juntas a la calle para señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", aseguran en el texto difundido por los colectivos, en el que también afirman estar haciéndose eco de una convocatoria "nacida una vez más de las redes sociales".
De hecho, la etiqueta #BarbacoaDestituyente se ha convertido este martes en uno de los temas más comentado en la red social Twitter a nivel nacional. En el grupo creado en Facebook para difundir las protestas ya son más de 4.000 personas las que han confirmado su asistencia.