Etiquetas

domingo, 24 de junio de 2012

PARAGUAI: EMBRUTECIMIENTO CULTURAL LEGISLATIVO

ABOGADOS DEFIENDEN A LUGO CON POCA CHANCE: Estas palabras del título fueron pronunciadas por el Dr, Adolfo Ferreiro, abogado del Presidente Lugo cuando este periodista lo consultó sobre el Juicio Político. Es una "aberración jurídica" señaló, vamos hacia un "embrutecimiento cultral" (...) "primitivo" dijo.

Los abogados del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguraron este viernes que existen violaciones en la solicitud de juicio político contra el mandatario, consideraron que la resolución es "inadmisible, arbitraria y es una grave lesión al orden jurídico".

"La instalación del juicio político es una perfección de las violaciones de las garantías constitucionales (...) Se ha accionado la incosntitucionalidad contra la resolución", declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realiza este viernes.

La inconstitucional de este juicio "obedece a la notoria violación de disposiciones del rango constitucional",agregó.


Por su parte, el defensor Adolfo Ferreiro, pidió al Senado que "se adecúe el tiempo de preparación de defensa que establece el Código Civil".

Asimismo, solicitó "el cumplimiento de todos los trámites de la defensa conforme a los convenios que tiene suscrita la República".

Pese a la solicitud de la defensa del jefe de Estado, el Senado les ha negado el plazo de prórroga para preparar los alegatos.

Adolfo Ferreiro enfatizó que "el dictamen que se realizará este mismo viernes es una condena anunciada con un libreto impreso y prestablecido, es una burla mayor que no se puede concebir".
La defensa del mandatario paraguayo acusó al Legislativo de montar "un circo" y comentó que Lugo sabe "que las naciones de la región están en contra de este juicio político", dijo García, quien pidió permiso a la Procuraduría para ejercer como abogado de Lugo.

Los defensores  del presidente Lugo son los abogados Emilio Camacho, Adolfo Ferreiro, Luis Samaniego, además del procurador de la República Enrique García.


Luego de que la defensa presente sus alegatos, los fiscales acusadores Oscar Tuma y Carlos Liseras, del Partido Colorado; Clemente Barrios y José López Chávez, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), y Jorge Alvarez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán los motivos por los que se sostiene que el mandatario debe ser destituido.

Se requiere el voto de al menos 30 de los 45 senadores para lograr la destitución.

La sentencia se dará a conocer a partir de las 16H30 locales de este viernes (20H30 GMT).

EL 69% DE LOS ESPAÑOLES PIENSAN QUE LA JUSTICIA FUNCIONA "MAL O MUY MAL"

El 69% de los españoles piensa que la Justicia funciona “mal o muy mal”

Las instituciones españoles caen en picado hacia el descrédito, y una de ellas es la Justicia, cuyo funcionamiento es valorado negativamente por la mayoría de ciudadanos.
El 69% de los ciudadanos piensa que la Justicia en España funciona “mal” o “muy mal”. El suspenso a la institución es obvio, según revela la encuesta realizada por Metroscopia.
Aunque la mayor parte de las instituciones están asistiendo a la caída del crédito y confianza por parte de los españoles, las últimas semanas, en las que la polémica de Carlos Dívar ha acaparado muchas páginas y minutos de diarios e informativos en radio y televisión, han sido cruciales para una valoración tan negativa de los organismos judiciales del país.
En la encuesta, el malestar se plantea principalmente en torno al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial, es decir, los órganos máximos de la institución de Justicia a nivel nacional.

NI REY, NI PATRIA, NI DIOS

 


Marcos Gonzalez Sedano

Las batallas ideológicas son inaplazables y, aunque se vaya huyendo de ellas, te salen de detrás de las espaldas como jorobas.

Yo pensaba que después de Porto Alegre y de los sucesivos Foros Sociales, de la caída del Muro y, más recientemente, del 15M, habríamos aprendido que para que las luchas contra las élites, los de arriba, sean asumidas por los ciudadanos, la organización y el conocimiento deben tener un carácter horizontal y profundamente democrático. Pero a la primera de cambio renunciamos a la mayor: “ni dioses, ni reyes, ni tribunos”, y buscamos un salvador que baje del Monte Horeb con las Tablas de la Ley y nos libere de nuestros enemigos.

Ese camino, a poco que lo miremos, nos daremos cuenta de que fue también el que nos trajo, después de cincuenta millones de muertos, a la derrota que los diferentes pueblos de Europa estamos viviendo hoy.

Hay que agradecerles a las mujeres y los hombres honestos y honrados el ofrecimiento a dirigir o a ser el referente de lo que ya está en marcha, y parte del agradecimiento consiste en darles nuestra opinión, en decirles que eso no nos es útil, que existe un lugar para ellos a nuestro lado, que el peso específico de un ser humano es igual al de otro ser humano, independientemente de su capacidad intelectual u organizativa, y que cualquiera de nosotros puede ser el subcomandante Marcos o Anonymous.

Ya no creemos en los manifiestos de artistas e intelectuales llamándonos a la redención, pero apreciamos a todos los amigos que ponen sus capacidades y su trabajo al servicio de los de abajo, y con ellos compartimos el pan y la sal.

CON EL CORAZON EN UN PUÑO


24 de junio del 2012
-¿Cuántas veces nos han dicho, amigo José, que el comunismo estaba liquidado?
Son ya tantas… Para liquidarlo pusiste tú en marcha el golpe del Estado Novo.
¿Cuál es el resultado? ¿De qué sirve detener y condenar?
El pueblo cree en ellos cada vez más.
Pedro Pascual
He de reconocer que en esta ocasión las palabras escritas lo son mas con el corazón que con la cabeza, son palabras que provienen de la emoción, del orgullo, de la piel erizada al escuchar o ver aquellos discursos y situaciones que penetran en el interior de uno mismo y que enlazan con la memoria recordada y con el futuro a realizar.
Es por ello por lo que la lucha del KKE y del PAME hace que el corazón me lata más rápido que de costumbre, porque ellos, entre otros, han despertado de su letargo a los comunistas, al recuperar el combativo discurso comunista alejado de las ambigüedades de la izquierda europea. Sus hechos y palabras enlazan a la perfección con aquellas dichas por Jorge Amado en su realista novela “Los subterráneos de la libertad”,
¿Qué es lo que crees? ¿Que la huelga es el objetivo final de nuestra lucha? ¿Que la huelga es un fin en sí? La huelga es un medio de lucha. Nosotros, Osvaldo, yo y los demás, ya se lo hemos explicado a los compañeros del puerto. No somos un partido para ganar huelgas, somos un partido para hacer la revolución. Una huelga que se gana, una huelga que se pierde, son sólo pasos en el camino de la revolución. Y esa huelga, que tú dices que hemos perdido, ha sido un paso enorme…”
E igualmente ocurre con la actual batalla de los mineros, ¿por qué al verlos luchar me dan ganas de llorar? ¿Por qué a lo largo del día no me los puedo quitar de mi cabeza? Creo que la mejor respuesta para la emoción referida es la escuchada por Pedro Alberto Marcos en el programa de Carne Cruda,[1]
” Desde distintos ámbitos, sobre todo informativos pero también políticos, suele decirse que lo que está pasando en las cuencas mineras es una cosa sorprendente, rara, y casi, casi terrorista.  El problema real no es que los mineros sean terroristas, no es que sean incultos, no es que sean vagos, no es que cobren 3.000 euros al mes, que no los cobran todos, ni siquiera las pre jubilaciones de oro, el problema es que aquí está en marcha una operación muy bien planificada , muy bien organizada desde hace tiempo, pero que ahora llega a su punto culminante, que es derrotar al movimiento obrero minero, porque saben quienes ponen en marcha esta operación, saben que si derrotan en esta ocasión  al movimiento obrero minero, están derrotando al sindicalismo de clase en España y eso es muy importante para ellos y por eso está pasando lo que está pasando en Asturias, en Castilla y León, en Aragón y en Ciudad Real, pretenden liquidar al movimiento obrero y para ello no les importa cerrar las minas, no les importa que las comarcas mineras pierdan cientos y cientos de puestos de trabajo, uno directos y otros indirectos, lo que les importa es liquidar, liquidar y liquidar.”
Claro que mi apoyo al movimiento comunista que en estos momentos “dirige” el KKE así como a la heroica lucha de los mineros es principalmente con la cabeza, con la razón, pero creo que también es bueno reseñar qué es lo que nos emociona, lo que nos da ánimo, lo que nos evita caer en la resignación o en el pesimismo estéril. Son hechos como la lucha griega y la lucha minera los que nos insuflan aíre, los que nos unen con lo que somos, fuimos y seremos, los que nos liga con la memoria no olvidada de la lucha de clases en la que los obreros combaten por la revolución socialista, memoria que ahora reside y se hace visible sin lugar a dudas en los comunistas griegos y en los mineros españoles.
-es tan imposible acabar con el comunismo como acabar con el mar o el cielo, como acabar con el hombre…

PARAGUAI: DENUNCIAN CENSURA DEL NUEVO GOBIERNO: POLICIA INTERVIENE TELEVISORA

 
Ciudadanos uruguayos protestan ante la Television Paraguaya.
 
Domingo, 24 de junio dl 2012.
 
Tras la denuncia de que en la noche del viernes el asesor de comunicaciones de Federico Franco, Christian Vázquez, atropelló la estación televisiva pidiendo el levantamiento de programas como Micrófono Abierto, este sábado se movilizaron diversos sectores, informó el diario Ultima Hora, de Paraguay.
 
A estas horas finalmente por la presión de los manifestantes, los nuevos administradores de la estación -que recae en el ministro de la Sicom, Fernando Pfannel- abrieron el micrófono en la vereda del canal y las personas empezaron a hacer una serie de denuncias contra la censura, censura en Radio Nacional y lo que denominan un golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Lugo el viernes vía juicio político.
La directora de Ciencias de la Comunicación de la UNA, denunció intentos de censura en TV Pública y Radio Nacional. Refirió que los medios públicos son de la ciudadanía y que la población debe salir a defenderlos.

Oscar González, universitario, refirió que fue allí a reclamar ejerciendo su derecho y denunció que en radio Nacional censuraron su programa y acusó al gobierno de ilegítimo.

Carlos Barrios, trabajador, refirió que desde que asumió el gobierno de Federico Franco este viernes, empezaron a intentar censurar los medios públicos. “No es del gobierno, es de todos”, manifestó al señalar la naturaleza de los medios públicos.

Ricardo Zarratea, señaló que fue a defender la TV Pública porque es de la población.
Celsa Ramírez, víctima del stronismo, señaló que lo que se vive es muy parecido a lo que se vivía durante la censura que imponía la dictadura.

Ña Hermelinda, dijo que la TV Pública debe ser cuidada, que no se cierre, porque es un medio para que la gente pueda hablar. También dijo que no se debe permitir que se cierre Radio Nacional. “Es nuestro espacio y no debemos permitir que nos quiten”, acotó.

Pablino Caballero, señaló que con el intento de amordazar a los medios públicos, el nuevo gobierno está violando derechos humanos fundamentales. Llamó a defender la democracia y los medios para que la gente se exprese.

PROGRAMA ESPECIAL

Los trabajadores de la emisora televisiva decidieron armar un programa especial a raíz de la presencia masiva de manifestantes. Con la conducción de Gerardo Denis y Carmen Ruíz, en enlace directo con la intervención de los manifestantes en micrófono abierto frente al edificio de la TV.


ULTIMO MINUTO
En la noche de este sábado, la policía del nuevo gobierno de Paraguay interviene la Televisión Pública de este país, después de que la cámara del senado realizara la tarde de este viernes juicio político express en contra del presidente Fernado Lugo.

LA FRASE DEL DIA.


domingo, 24 de junio de 2012

La frase del día

 
"Haciendo todo lo que hay que hacer y diciendo la verdad, (...), ganaremos las próximas elecciones", María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha. 

La Cospe, es uno de los personajes del PP que más mentiras ha largado (pese a ser una empresa harto difícil) desde que la oligarquía del régimen la pusiera en la poltrona ¿Será por ello que a esta mujer, cada día que pasa se le está poniendo la nariz más y más porrona?

EL FMI PIDE LA RECAPITALIZACION DIRECTA DE LA BANCA





La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado hoy de las "tensiones" y el "estrés agudo" que vive la eurozona y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis.

Lagarde ha defendido además que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos, sin pasar por los Estados para que la ayuda no compute como deuda, tal y como quiere España.

"Vemos claramente tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona", ha señalado la directora gerente del FMI tras participar en la reunión del Eurogrupo. "En este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo", ha sentenciado.

Para calmar a los mercados, Lagarde ha reclamado en primer lugar "una política monetaria creativa e inventiva" que favorezca el crecimiento. "Puede tomar muchas formas, ya sea el SMP (el programa de compra de deuda) o una política monetaria más tradicional. Le corresponde al BCE decidirlo, pero tiene margen para hacerlo", ha insistido.

En segundo lugar, la responsable del FMI ve necesaria la "recapitalización de los bancos débiles" con un "vínculo directo" entre el fondo de rescate y las entidades "sin ir a través de los Estados, para romper la retroalimentación negativa que existe entre bancos y Estados".

Lagarde ha pedido además suavizar las exigencias de ajuste presupuestario en los países sometidos a la presión de los mercados, que en todo caso debe proseguir, fijando los objetivos de consolidación "en términos estructurales y no nominales".

A largo plazo, pero fijando ahora el calendario y la trayectoria, el FMI cree que la eurozona debe crear una unión bancaria con una supervisión común en la UE y un fondo de resolución y una garantía de depósitos que cubran al conjunto de la eurozona.

Lagarde pide también más integración presupuestaria y una mutualización limitada de la deuda, así como reformas para "mejorar la competitividad en el sur de la eurozona" y para "hacer más vibrante el sector servicios en el norte

LA RABIA DE LA MADRE DE UN MINERO ASTURIANO




Todos hemos visto ya las imágenes de los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios, pero este video refleja otra de las caras del conflicto: la de la rabia de la madre de uno de los mineros encerrados en el Pozo Candín desde hace más de 20 días.


Esta rabia que pone los pelos de punta está en contraposición con los primeros momentos del video en los que una chica del 15-M de Madrid le cuenta sus historias a José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT y una de las figuras más oscuras de la historia reciente de Asturies.

La descripción del propio autor del video:

«Nun pensaba colgar esti video, pero bueno... parezme interesante y da testimonio de les coses que se mezclen en un conflicto complejo, que pone los pelos de punta, nel que se mezclen coses muy emotives, con coses contradictories y antagóniques, con heroicidades, con miseries, con solidaridá inquebrantable, con una lucha radical en les formes... y con muches coses mas que no acabaría ún de enumerar...»

«Podría valorase munches coses de lo que se ve en él... que cada cual piense lo que quiera, que juzgue lo que le de la gana, yo faigo mi propia valoración de él y de los personajes que lo pueblan, realidaes como estes se escapen al entendimiento humano, pero dejo claro que voy a borrar cualquier comentario que sea burlón o faltón con cualquiera de les persones que salen en él, por les tentaciones que pudiera haber... la moza de verde ye del 15M de la capital del reino, Villa nun necesita presentación y la muyer que grita enrabietada y emocionada ye la madre de ún de los mineros que lleva encerrau en el Candín más de 22 días. El resto son secundarios, aunque no menos importantes».

«El video es un clip en bruto, salido de mi cámara tal cual, sin cortes, sin editar y sin ningún tipo de modificación. Esto son coses que pasen a la puerta de un pozu mineru, el Candín, en La Felguera, tras la llegada de una marcha de paraos solidaria cola llucha de los mineros, en plena huelga general en las cuencas, un 18J de 2012...»

«Puxa Asturies!!!!»
Fuente: http://www.naiz.info/eu/blogs/berriola/posts/la-rabia-de-la-madre-de-un-minero-asturiano

PREOCUPACION EN EL PENTAGONO POR ALTO NUMERO DE SUICIDIOS EN EL EJERCITO



El "Hipocrita" asesino visitando a sus victimas

Según publicó la prensa estadounidense a principios de este mes se calcula que se han producido
154 casos en los primeros 155 días del año


El secretario de Defensa, León Panetta, ha mostrado su preocupación por la alta tasa de suicidios entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y urgió poner más énfasis en la salud mental.
Según publicó la prensa estadounidense a principios de este mes se calcula que se han producido 154 suicidios entre militares en activo en los primeros 155 días del año, casi el doble de los muertos en Afganistán.
Unas cifras que de continuar esa tendencia superarían las del pasado año, en el que, según datos del Pentágono dados a conocer en enero, se registraron 164 casos de suicidio entre los militares en activo, frente a los 159 que hubo en 2010.
Panetta indicó que los suicidios son uno de los problemas "más complejos" y "urgentes" que enfrentan los militares estadounidenses y es "uno de los restos más frustrantes" ya que "a pesar del aumento de esfuerzos y el incremento de atención, la tendencia continúa avanzando en una problemática y trágica dirección".
"Tenemos que aumentar la investigación en prevención de suicidios", señaló el secretario de Defensa que reconoció "los desafíos que enfrentan nuestros militares y veteranos" después de más de diez años de guerra, en Irak y Afganistán.
Políticas de prevención
Por eso confía en que el fin de la guerra de Irak y el inicio de la retirada en Afganistán sean un alivio para las tropas, aunque señaló que es un asunto que no se debe descuidar ya que "más de la mitad de los militares que se han suicidado no habían sido desplegados".
"Estamos lidiando con asuntos sociales más amplios. Abuso de sustancias, presión económica, problemas familiares (...) riesgos que van más allá de la guerra, por eso, debemos desarrollar una estrategia de prevención duradera".
El secretario consideró que los militares tienen que trabajar para eliminar el estigma que a veces rodea los asuntos de salud mental y señaló que los mandos deben entender que "buscar ayuda es una señal de fortaleza, no de debilidad".
El Departamento de Defensa ha iniciado una política global para la prevención de suicidios y por recomendación de un grupo de trabajo especializado, el pasado noviembre estableció la Oficina de Prevención de Suicidios.
Actualmente hay 9.000 psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras especializadas en salud mental en clínicas y hospitales militares, una cifra que ha crecido un 35 por ciento en los últimos tres años.

LA DERECHA VENEZOLANA BUSCA APOYOS DEL PP Y DEL PSOE EN MADRID



Representantes y diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha y de extrema derecha golpista en Venezuela) se reunirán el próximo lunes en Madrid con miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para hablar sobre la situación actual de Venezuela y promover en España la candidatura de Henrique Capriles Radonski de cara a las elecciones presidenciales en el país Iberoamericano.

 La delegación la encabezará Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y estará integrada por los diputados Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (PSOE venezolano); Omar Barboza, titular de Un Nuevo Tiempo; y Luis Ignacio Planas, presidente del histórico partido de derechas COPEI (PP venezolano), según informaron fuentes de esa coalición.

 Los representantes de la MUD llegarán hoy domingo y mantendrán un encuentro con venezolanos de derechas residentes en Madrid. La visita a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado está prevista para el lunes a las 11.30 horas, según ha confirmado el parlamentario y miembro de esa comisión Iñaki Anasagasti (PNV).

 El objetivo de esta visita es que los líderes opositores puedan "ilustrar la situación política" de Venezuela en el marco de la campaña para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, ha explicado Anasagasti. Chávez "lleva demasiado tiempo mal gobernando" y es necesario "un cambio radical" en ese país, ha sentenciado.

La delegación vendrá en nombre de Capriles Radonski, quien tenía previsto viajar a España para estas fechas, pero por razones de agenda, y quizás por las muy malas encuestas que siguen diciendo que Hugo Chávez lo barrería del escenario político, se vio obligado a suspender la visita.

 Fuentes de la MUD han explicado que los miembros de la delegación tienen "contemplado" encuentros con representantes del PP y del PSOE, así como con "representantes de la vida política, social y económica española", pero de momento no han concretado ninguna reunión.

La visita a España es una de las "pocas" que realizarán los representantes de la oposición venezolana a otros países antes de las elecciones presidenciales con el objetivo de promover "una alternativa democrática responsable, que tiene ideas y proyectos de futuro para Venezuela", señala un comunicado del equipo de campaña del derechista Capriles.

 El hecho de haber elegido Madrid como uno de los destinos "es una forma de respaldar el trabajo de los venezolanos en el extranjero, que ha sido clave para conseguir los excelentes resultados electorales" que obtuvieron en España en las primarias realizadas por la oposición y en las que Capriles resultó electo como candidato único para los comicios presidenciales, precisa la nota.
 La MUD aglomera un total de 23 partidos de oposición a cada cual peor y que apoyan la candidatura de Capriles que cuenta con el respaldo de EE.UU.

LOS "PAJAROS" SABINA Y SERRAT SEDUCIDOS, FINALMENTE, POR EL DINERO ISRAELI



Pero no hay problema, es posible que en las próximas fechas organicen dos conciertos de apoyo a los gobiernos de Asturias y Andalucía, donde se rejuntaron partidos a los que estos personajes han dado su apoyo en varias ocasiones. Así, su público estará contento por tu actitud comprometida con la “izquierda”. La desmemoria es su baza. Vaya dos.


ONG españolas e israelíes mostraron su enorme decepción al conocer que dos iconos del progresismo español, Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, actuaron finalmente el pasado 21 de junio en Tel Aviv. De nada sirvieron las muchas peticiones para que reconsideraran su decisión de cantar en un país que ejerce el genocidio contra el pueblo palestino. Al final, el dinero desnudó la verdadera ideología de ambos individuos.

Entre los movimientos sociales, especialmente entre los que trabajan día a día con los palestinos, cayó como un tiro la noticia de que los cantautores llevarán a Israel su gira "Dos pájaros contratacan" (de ahí el titular de la noticia).

 "Es incomprensible que dos cantantes de su talla, que se han caracterizado por criticar situaciones de opresión, apoyen de esta forma el actual sistema israelí, que oprime las libertades individuales y colectivas del pueblo palestino", declaró Eneko Guerrikabeitia, coordinador de la ONG Mundobat en Jerusalén Este.


Su colega Muriel Brihuega, coordinadora de Acsur-Las Segovias en Israel y Palestina, tachó de "incongruente", contradictoria y sorprendente" la actuación de "dos artistas que se supone tienen una larga trayectoria de compromiso con la causa de la libertad".


"Creía que conocían mejor la realidad de esta región y las flagrantes violaciones de derechos humanos de la ocupación israelí al pueblo palestino", dijo Brihuega, que considera "esencial" que haya una presión internacional, también de personas reconocidas como Serrat y Sabina, para que Israel "cumpla con los estándares de derechos humanos universalmente reconocidos".


"No se trata solo de música. No es sólo arte y espectáculo. La cultura es un potente elemento de transformación social que puede servir para difundir las libertades y los derechos, pero también, como en este caso, para hacerse cómplices de quienes los restringen", afirma esta cooperante, admiradora de los dos cantantes.


La Rescop (Red Solidaria Contra La Ocupación De Palestina), que agrupa a una cuarentena de asociaciones y ONG, pidió en vano la cancelación del concierto y abierto una petición on line http://actuable.es que en poco más de un día han firmado 1.630 personas.



Fotos de ambos cantantes con una enorme cruz roja sobre sus caras circulan por las redes sociales, donde cada vez se ven más críticas a quienes tantas veces han entonado versos como "Para la libertad sangro, lucho y pervivo".

 "Actuar hoy para el estado de Israel es como hacerlo en la Sudáfrica del 'apartheid' del siglo XX", asegura tajante desde Valladolid (España) Alejandro Fernández, miembro de Rescop.


"No entendemos cómo Serrat y Sabina, que han puesto la banda sonora a la lucha por las libertades y los derechos humanos en España y América Latina, pueden cantar para un estado que vulnera la ley internacional y somete al pueblo palestino desde hace décadas a una ocupación brutal y cruel en la que los muertos se cuentan por millares", afirma.


Sergio Yahni, activista israelí y director del Centro de Información Alternativa, cree que los artistas "están siendo utilizados para presentar una normalidad que no existe" y asegura sentir "mucha lástima de que, tocando aquí, contradigan sus largas décadas de compromiso con los derechos".


"Me siento personalmente ofendido al ver que subyugan tanta poesía al servicio de un régimen represivo", afirma en una carta abierta a los cantantes en la que les informa de que Israel "destruye cotidianamente la vida de cientos de miles de personas y niega el derecho a la autodeterminación de un pueblo". "Su concierto en Tel Aviv no fue un acto inocente", advierte Yahni.

 Guerrikabeitia resalta que es irónico y significativo que los cooperantes que trabajan en la región, muchos de los cuales siguen desde hace años el trabajo de Serrat y Sabina, "no vayan a asistir al concierto".

 "Muchos hemos escuchado a estos cantantes en momentos difíciles para darnos aliento. Ahora, en vez de darnos aliento a nosotros, vemos cómo se lo dan a este régimen que machaca a los palestinos", asegura.-

BOLIVIA ALERTA: EVO TEME QUE SE ESTE GESTANDO GOLPE DE ESTADO EN SU PAIS


El gobierno de Bolivia dice entrever un "escenario de golpe de Estado" en el motín de policías que piden un aumento salarial, lo que, según los expertos, podría ser obra de ciertas fuerzas internacionales que no desean la estabilidad de los países del ALBA.

video
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47762-Bolivia-en-guardia-golpe-de-Estado-a-vista

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, destacó que, según la Inteligencia gubernamental, los policías están trasladando armamento a varias ciudades del país, y que las "señas" de violencia que se vieron en las protestas de ayer "podrían estar constituyendo un escenario de golpe".

"Frente a la violencia que hemos visto ayer, frente a estos indicios que estamos observando desde los informes de prensa, desde los informes de Inteligencia que están llegando, acá hay un escenario muy preocupante", señaló Dávila.

Los analistas destacan que el posible golpe de Estado podría ser perpetrado por fuerzas internacionales que quieren desestabilizar a los países del ALBA por razones económicas y politicas.

“Hay una situación a nivel internacional que hace suponer que hay intereses de fuerzas interesadas en querer cambiar el sistema político de los países del ALBA […] que no quieren estabilidad en esos países”, asegura a RT el periodista Raúl Arevalo Aleman.

El experto constata una tendencia en América Latina, sobre todo en el ALBA, de países "que quieren ser dueños o están recuperando sus recursos naturales y que quieren establecer reglas claras de la inversión económica extranjera”.

“La correlación de fuerza, los factores políticos, indican que pueden ser que haya intereses internacionales que quieran revertir la situación en estos países. Hay una lucha de intereses entre potencias interesadas y los países que quieren decidir sobre su propio destino”, agregó.

Bolivia es escenario actualmente de disturbios violentos en varias ciudades, sobre todo en La Paz, donde centenares de agentes saquearon el edificio ocupado por el servicio de la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de la Interpol, y quemaron sus archivos. Los policías reclaman al Gobierno un aumento salarial similar al de las Fuerzas Armadas, pues mientras ellos ganan ahora 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dice dispuesto a atender las exigencias de los policías amotinados. Sin embargo, algunos participantes en las conversaciones denuncian amenazas para romper el diálogo con los indignados, mientras que el gobierno despliega al ejército para patrullar las calles.

CONTROLES POLICIALES EN TODAS LAS CUENCAS MINERAS..LOS MINEROS TRATADOS COMO TERRORISTAS


 
 




Más de 300 efectivos de la Guardia Civil y la Policía han sido desplegados por las Cuencas Mineras en Asturias para evitar cortes en las autopistas y vías del tren. La mayoría de los accesos durante los últimos 30 kilómetros de la A66 en dirección a León están vigilados por la Guardia Civil desde las 7 de la mañana.
Los registros son frecuentes en los vehículos que despiertan sospechas policiales por su supuesta relación con las movilizaciones mineras.

Decenas de camiones son escoltados también por patrullas de la Guardia Civil para evitar el asalto de los mineros que emplean los vehículos pesados para cruzarlos en la autopista.

 Un despliegue policial que no está impidiendo el corte de decenas de carreteras todos los días.

LA ZORRA CON EL CUERVO

JM Álvarez

viernes, 22 de junio de 2012

 

 
"En México no queremos un López Chávez", ha dicho el ex presidente mexicano, Vicente Fox (aquel que por sumisión a EEUU le pidiera cierto favor a Fidel Castro y éste le respondió con un portazo en la cara) vinculando al cadidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador con el mandatario venezolano, Hugo Chávez. 

"México no puede ser Venezuela (...) sería el caos, el desorden, y la pérdida del futuro para los jóvenes", remachó esta zorra (fox) con bigote al servicio del cuervo que ocupe la Casa Blanca.

Tremendo descaro el de este tipo que dice no desear el "desorden" venezolano, mientras silencia que en su país (un "Estado fallido" porque así lo quiso EEUU y que ha hipotecado todo su petróleo al amo del norte) sólo el año pasado se registraron 12.000 muertos, a consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico, crímenes en los que están implicados las propias fuerzas de "seguridad"

¿Dónde está el futuro de los jóvenes mexicanos de hoy, pedazo de cabrón?

" EXILIO" CUBANO: UNICO EN EL MUNDO QUE PASA SUS VACACIONES EN EL PAIS QUE LE "PERSIGUE"


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Exiliados” (1) o “refugiados” (2) son términos que una buena parte de los medios internacionales emplean para denominar a quienes emigran de Cuba a EEUU. Pero, ¿es correcto su empleo cuando raramente se aplican a la emigración de otros países de la zona? (3) Veamos.

La llamada Ley de Ajuste Cubano de EEUU, de 1966, privilegia -frente a cualquier inmigrante de América Latina- a los cubanos y cubanas que llegan a territorio norteamericano, otorgándoles la residencia permanente al de un año (4). Lo curioso del caso es que estas personas, con estatus de refugiadas, suelen regresan al poco tiempo a su país de origen a visitar, por ejemplo, a la familia, sin problema de ningún tipo. El periodista de la BBC Fernando Ravsberg, con ironía, decía que los “exiliados” cubanos son únicos en el mundo, porque pasan las vacaciones en el país que –supuestamente- les persigue (5).

Esto mismo era reconocido implícitamente por el ultraderechista de origen cubano David Rivera, congresista del Partido Republicano, quien está impulsando varias modificaciones a la citada Ley de Ajuste Cubano. Recientemente, afirmaba en los medios que se ha hecho común que “los cubanos pidan asilo político (en EEUU) bajo dicha ley y después viajen al país que les persigue” (6). Pero, a pesar de reconocer de esta manera tan nítida la farsa política construida entorno a la emigración cubana, el congresista de ultraderecha, en contradicción con su propia denuncia, insistía en que “todos los cubanos (que llegan a EEUU) son refugiados políticos”.

Las enmiendas a la Ley de Ajuste Cubano que impulsa David Rivera pretenden que, en el futuro, ninguna persona beneficiada por dicha ley pueda regresar a Cuba mientras no obtenga la ciudadanía estadounidense (7). Ésta, además, se obtendría en un plazo no menor a diez años. Viajar a Cuba antes supondría perder todos los privilegios de la Ley de Ajuste y, por tanto, acercarse a la situación del resto de inmigrantes, incluyendo la posibilidad de la deportación.

Sin ser su intención, este congresista pone aún más en evidencia que las personas beneficiadas por la Ley de Ajuste Cubano no son verdaderamente exiliadas, ni perseguidas ni refugiadas, sino, sencillamente, migrantes de raíz económica con similares características a las de México, Haití o El Salvador (8).

Pero, para entender las razones que impulsan estas propuestas de cambio legislativo, recordemos que David Rivera es una de las figuras destacadas de la extrema derecha de origen cubano en EEUU (9). Sus posiciones son abiertamente belicistas contra el Gobierno cubano, y ha participado en Miami en homenajes a terroristas como Luis Posada Carriles (10).

En este sentido, las enmiendas a la Ley de Ajuste persiguen espurios objetivos políticos y electorales.
El primero, el de atacar cualquier intento de normalización en las relaciones EEUU-Cuba, golpeando al sector de la emigración cubana más favorable a ella. Según encuestas de la Universidad Internacional de La Florida, la emigración cubana después de 1994 y, sobre todo, la de menor edad, está en contra del bloqueo a su país, en favor de un diálogo entre ambos gobiernos, y no entiende que la ciudadanía norteamericana no pueda viajar a Cuba, por imposición de su propio gobierno (11).

El segundo objetivo es el de cortar el flujo normalizado de viajes de esta emigración cubana a su país, y la consiguiente entrada de divisas a Cuba. La mayoría de los más de 400.000 cubanos y cubanas residentes en EEUU que visitan su país cada año pertenecen a esta emigración reciente. Muchas de estas personas, además, están ahora ayudando a sus familias con la inversión inicial y el envío de suministros y equipos para disímiles negocios privados en Cuba, tras la aprobación de las reformas económicas por parte del Gobierno de Raúl Castro (12).

El tercer objetivo es claramente electoral: alejar a esta emigración partidaria del diálogo y no vinculada a la ultraderecha, de la posibilidad de obtener la ciudadanía y por tanto el derecho a voto, previsiblemente más cercano al Partido Demócrata (13).

Nada de esto, sin embargo, trasciende a los grandes medios internacionales que, a pesar de todas las evidencias, siguen empleando términos obsoletos e inexactos, con una clara carga política, como “refugiados” o “exiliados”, para referirse a un fenómeno, el de la emigración económica, tan común a Cuba como al resto de los países de América Latina y del Tercer Mundo.

(1) http://www.lanacion.com.ar/1431571-exiliados-cubanos-en-eeuu-iluminan-el-cielo-frente-a-las-costas-de-cuba-en-solidaridad-con-l
(2) http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=592600
(3) http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-haiti-fallecen-once-inmigrantes-haitianos-intentaban-llegar-eeuu-hundirse-embarcacion-cerca-bahamas-20120613013831.html
(4) http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_Ajuste_Cubano
(5) http://www.publico.es/internacional/415565/el-exilio-vuelve-por-navidad
(6) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1180587
(7) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/12/david-rivera-el-terrorismo-legislando/
(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php?Itemid=86&id=337&option=com_content&task=view
(9) http://percy-francisco.blogspot.com.es/2011/12/la-mafia-se-preocupa-por-sus-asesinos.html
(10) http://www.aporrea.org/internacionales/n172564.html
(11) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/20/obama-las-encuestas-y-el-cambio-en-miami/
(12) http://www.havanatimes.org/sp/?p=65666
(13) http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=947:el-ajuste-de-la-ley-de-ajuste

BOLIVIA CON SUS MINEROS

Ángel Trasobares
El gobierno boliviano presidido por Evo Morales ha nacionalizado la mina de Colquiri y la ha puesto bajo control público y de cooperativistas; la medida contrasta con la crisis de la minería española donde se les ha retirado las ayudas públicas lo que supondrá la desaparición del sector, la pérdida de miles de puestos de trabajo y la ruina económica de muchas familias asturianas, leonesas, aragonesas y manchegas.
Sobran las palabras y ver para qué y para quién gobiernan unos y otros. Mientras en Bolivia se realizan políticas tendentes al bien común, al servicio público, al reparto de la riqueza y los recursos entre su población y no para los intereses y el robo de multinacionales, bancos y demás especuladores, que como bien ha dicho el vicepresidente boliviano “….el que produce riqueza es el trabajador”, y por este motivo su gobierno gestiona la política, la economía y sus riquezas al servicio de su población y no a favor de los intereses económicos de los privilegiados para saquear, vender, explotar y expoliar a su país y a sus trabajadores como está ocurriendo en el caso de España.
El silencio de los medios de comunicación, al servicio y bajo control de los poderes oligárquicos capitalistas, no sólo no informan y silencian noticias como la que comento sino que realizan una auténtica desinformación, persecución e insultos a todo lo que llegue de Bolivia, de Venezuela o de Ecuador, por poner un ejemplo, escondiendo la objetividad y el análisis sincero que toda información debería tener. Ocultando la verdad a la ciudadanía, difamando y manipulando para matar el pensamiento y ver la realidad que al poder le interesa.
Bolivia durante la década de los ochenta, noventa y hasta la llegada de Evo Morales al poder en el año 2006, estuvo bajo distintos gobiernos lacayos del capitalismo neoliberal que empobrecieron, robaron y sometieron a la población, además de esquilmar impunemente sus recursos naturales y sociales.
El apoyo democrático al dirigente socialista revertió la situación poniendo la economía, la política, la justicia y sus riquezas naturales al servicio de su gente, gobernando por y para la mayoría. Una realidad que bien merece ser estudiada y analizada ante la situación de derrumbe general que vive este desdichado y maltratado país en el que malvivimos.