Etiquetas

lunes, 7 de julio de 2014

RUSIA CONDONARÁ EL 90% DE LA DEUDA CUBANA DE CARA A POSIBLE VIAJE DE PUTIN A LA ISLA



Foto: RBC Daily / RIA Novosti.
Moscú, 7  jul (Nóvosti).
Moscú condonará el 90% de la deuda de La Habana la víspera de una posible visita del presidente Vladímir Putin a la isla caribeña. Se trata de la mayor deuda que podría ser condonada por la Rusia postsoviética, escribe hoy RBC Daily.

El proyecto de ley sobre la ratificación de acuerdos intergubernamentales con Cuba que prevén la condonación de la deuda fue presentado la víspera en el Parlamento ruso.

Los respectivos convenios fueron suscritos en octubre de 2013 y contemplan la cancelación del 10% de la deuda restante, acumulada desde los tiempos de la URSS, durante los próximos diez años.
La fase activa de las conversaciones sobre la condonación de la deuda comenzó el año pasado cuando esta ya había ascendido a cerca de 32.000 millones de dólares. En diciembre se supo que Moscú y La Habana llegaron a un acuerdo final para arreglar la situación.

El pasado abril, el canciller ruso Serguéi Lavrov dio más detalles del acuerdo y explicó que el 10% de la deuda restante que Cuba pagará a Rusia en la próxima década serán reinvertidos en la economía de la isla.

RBC Daily recuerda que la semana que viene el presidente ruso emprenderá una gira por países de América Latina y puede realizar una escala en Cuba. Esta posibilidad fue confirmada por fuentes cercanas a la administración presidencial rusa. Por su parte, el portavoz de Putin no la descartó.
Se prevé que durante la visita se abordará, entre otros temas, la cooperación técnico-militar entre Moscú y La Habana.

ESTADOS UNIDOS TENSIONA ORIENTE MEDIO Y ASIA CENTRAL




Grave tensión mundial Grave tensión mundial
 
 
 
 
 
 
 
 
En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington... 
 
POR. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

www.enriquemunozgamarra.org
El mundo está bajo una fuerte presión militar ejecutado por los Estados Unidos. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Definitivamente la desestabilización es muy grave. Y esto no es ninguna novedad. Viene desde el auto atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces el conflicto inter imperialista ha estado agudizándose. Tras su descalabro militar en Siria (03 de septiembre de 2013) y, sobre todo, tras el impasse en el sudeste de ucrania (21 de febrero de 2014), esto se ha hecho aún más grave.

En efecto, ahora la presión estadounidense sobre Rusia y China es muy fuerte. Pero también la respuesta de estos dos países no se ha dejado esperar, simplemente no están dispuestos a ceder ni una pulgada más de territorio en sus áreas de influencia: Rusia, en el Oriente Medio, es decir, en Siria y ahora en Ucrania. Y, China, en el Sudeste Asiático, es decir, en el Mar Oriental y en el Mar Meridional. Y, consecuentemente, están en una fuerte reacción político-militar que los ha llevado al reforzamiento de su alianza militar que viene incluso desde el año 2001 cuando ambos países fundaron la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Y recordemos que esto ocurre cuando estos dos países (Rusia y China), en una situación de creciente desaceleración económica mundial, apuran hacia una nueva estructura financiera. Al parecer han entendido, igual que Estados Unidos, la gravedad de la gran crisis económica iniciada en el 2008. La VI cumbre de los BRICS que se celebrará entre los días 14, 15 y 16  julio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza, es de extremado valor a este respecto. Sobre la mesa de discusión de esta cumbre debe estar como una agenda principal, si o si, el asunto de la concreción del banco BRICS.
Sin olvidar, por supuesto, la fuerte guerra informativa que en estos últimos meses se ha establecido entre Estados Unidos y Rusia:

Desde la opción estadounidense, como se sabe, sus transnacionales han estado bombardeando a la opinión pública internacional con sus “mal-informaciones”. Sus plumíferos a sueldo, después del descalabro de sus teorías del “Choque de Civilizaciones” como parte de sus teorías de la “Globalización Anticomunista” que desde los años ochenta a estupidizado a la humanidad y, que algunos hasta la actualidad no la entienden, ahora baten a más no poder la teoría de las “Guerras Étnicas”. Parte de esta guerra informativa es lo que ahora tratan de hacernos creer, que en el asunto iraquí no hay injerencia estadounidense. Que las fuerzas paramilitares, sobre todo, el ahora publicitadísimo “Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS)” nada tienen que ver con el Pentágono y el ejército estadounidense, cuando en realidad son secciones del ejercito de este país (Estados Unidos).
No olvidemos que las posiciones asumidas por aquellos que niegan la relación directa que hay entre el ejército estadounidense y las fuerzas paramilitares, en realidad coinciden con las posiciones del Pentágono. Veamos esto: “El rápido avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, el tan mentado ISIS, y la declaración de un califato islámico en los territorios que domina en Irak y Siria tomó al mundo por sorpresa y dejó a varias de las potencias sin saber exactamente cómo responder. Hace 13 siglos, un califato islámico se extendía desde Portugal hasta Pakistán y gobernaba sobre el 20% de la población mundial. Ahora, el califato está de vuelta. Abu Bakr al Baghdadi, el nuevo califa, no es un personaje muy conocido y apenas hay dos fotos de él en circulación. Abu Bakr al Baghdadi está siguiendo un manual de estrategia de 1.400 años de antigüedad y se ha aprendido muy bien las lecciones” (1).

Y, desde Rusia, RT (Rusia Today. Actualidad), al margen de la defensa de los intereses del grupo de poder asentada en Moscú y de sus propias limitaciones, se ha alzado como una gran prensa que pulveriza, así de simple, las manipulaciones de las transnacionales de la desinformación, estadounidenses y europeas. ¡Qué, espías ni qué Julián Paul Assange o Edward Joseph Snowden! RT (Actualidad) trasciende todas esas parafernalias. Es una situación única en esta Coyuntura Histórica que se vive, como consecuencia de la gran pugna interimperialista y, en el que incluso, relucen algunas informaciones privilegiadas propias de estos grupos de poder mundial.

Y, en la vorágine de esta dura presión estadounidense contra Rusia y China, hace unas horas (05 de julio de 2014) se tuvo noticia de la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk. (Sudeste de Ucrania), en poder de estas bandas fascistas (ejército ucraniano). RT (Actualidad) al respecto ha dicho lo siguiente: “Las autodefensas abandonan la ciudad de Slaviansk, bastión de la resistencia popular”. Y, sobre esa base, hice el siguiente comentario a esta noticia: “Lamentable la noticia. Y Rusia no reacciona. Tenía esperanzas en un punto fronterizo por el que habrían estado ingresando fuerzas en apoyo de las autodefensas. Creo me equivoque. Pero tengo fe en las fuerzas antifascistas que allí se desarrollan”.

Rusia desde su cancillería ha responsabilizado de esta grave acción a Estados Unidos. Veamos el siguiente apunte: "Se ve la dura retórica de las autoridades ucranianas y la reactivación de las acciones de fuerza después de las conversaciones telefónicas entre el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, así como entre el canciller ucraniano Pavel Klimkin con su homólogo británico, William Hague" (2).

Así el mundo vive los momentos más aciagos de su historia.

Veamos esto con más calma:

Antes un preámbulo: 

Bien sabemos que en Ucrania, Estados Unidos ha sufrido una aplastante derrota. Reafirmo esto incluso tras la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk, ocurrida hace solo unas horas (05 de julio de 2014). Cierto, Rusia estratégicamente lo ha vencido con todas las reglas de la guerra. Y eso lo saben perfectamente los militaristas estadounidenses. La incorporación de Crimea a Rusia es una muestra de aquella desastrosa geo estrategia seguida por Washington. Una situación que está interrelacionada, de forma directa, con el desplome de su sistema unipolar y el fracaso de sus desesperados intentos por establecer un paraguas nuclear a fin de neutralizar la capacidad ofensiva nuclear de Rusia y China y luego pasar al ataque contra estos dos países, sobre todo, a razón de la equiparación de fuerzas (nucleares) habida entre este país (Estados Unidos), Rusia y China.

Lo que ocurre en Oriente Medio: 


Ante todo precisemos que Oriente Medio es un gran laboratorio del Pentágono para imponer su posicionamiento fascista en el resto del mundo. Ahí confluyen regímenes fascistas, estados fascistas y fuerzas paramilitares fascistas.
A Estados Unidos le gusta hablar aquí en Oriente Medio de sunítas, chiítas y kurdos.Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría, “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA.
Y, lo más importante, aquí hay una descomunal fuerza paramilitar con diversos nombres, ojo, una descomunal fuerza paramilitar, a los que incluso se les hace enfrentar, para engatusar a la opinión pública internacional y nutrir a corrientes como el de Alba Rico, Podemos, Syriza e incluso Le Pen fascista. Son unidades militares de aniquilamiento que no llevan uniforme ni insignias y debidamente equipados por el pentágono. Entre ellos podemos citar a los siguientes: Los más antiguos: Al Qaeda, Muyaidines, talibanes, haqqanis, etc. Los más recientes: Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar de Irán que luego estuvo asentado en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar iraní de oposición), etc.

El asunto en Iraq: 

Antes, hay que puntualizar sobre Iraq lo siguiente:

Ante todo sabemos que en Irak hay petróleo ligero, sus reservas son mayores que las de Arabia saudita. Iraq desde el año 2000 hasta la ocupación (2003) vendía su petróleo en euros. Sadan Hussein fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006. Las tropas de Estados Unidos supuestamente se retiraron de Irak el 15 de diciembre de 2011. Pero en 2014 quedaban en este país 55.000 efectivos del ejército estadounidense, también una gran cantidad no precisada (cientos de miles) de efectivos paramilitares (escuadrones de la muerte), más de 300.000 soldados de Iraq (Ejercito de Nuri al-Maliki) y una gran cantidad de armamento de última generación. En Bagdad está ubicada la más grande embajada de Estados Unidos en el exterior con una extensión de 104 hectáreas. De igual modo es de sobra conocido que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki es un fiel siervo y títere del Pentágono. Que allí, aun sosteniéndonos en algunas estadísticas ya envejecidas, podemos decir que hay 2 millones de muertos, 5 millones de refugiados, un millón de viudas y cinco millones de huérfanos, producto de la cruel y sanguinaria ocupación por parte de Estados Unidos. En concreto, como dicen los fascistas estadounidenses, Iraq ha sido retrotraída a la edad de piedra. Esto es tras los criminales bombardeos incluso con uso indiscriminado de municiones radiactivas (uranio empobrecido), fosforo blanco y utilización de bombarderos nucleares, se dice, utilizados con objetivos convencionales, como son los B-2 Spirit y los B-1 Lancer. Crímenes por los que ni la ONU ni las organizaciones de derechos humanos han podido establecer un tribunal tipo Núremberg.

Los recientes hechos:

Iraq está en agitación desde la primera semana de junio de 2014. Para Estados Unidos es muy importante, después de sus fracasos en los intentos por establecer un paraguas nuclear, el asunto de sus fuerzas paramilitares. Entonces aquí en Iraq su punta de lanza está constituida por estas fuerzas paramilitares. Allí actúa no solo el llamado Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), sino, el conjunto de ellas (arriba citados). Su grotesco objetivo es caldear aún más el conflicto en esta región a fin de crear impasses e incluso avivar rivalidades en irán y Pakistán, sobre todo, contra Rusia y, expectorar a China que estaba comprando de este país (Iraq) cerca de la mitad de su producción petrolera e incluso invirtiendo fuertes sumas de capitales en la industria extractiva. En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington (antiguo acuerdo económico sino-estadounidense firmado en 1978 con Teng Siao Ping y disuelto a finales de 2010 tras la ofensiva estadounidense en Oriente Medio y Norte de África, “Primavera Árabe”).

En concreto el 10 de junio de 2014 el grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria EIIS (cuyo enlace con el ejército estadounidense sería el agente encubierto de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi y al que ahora quieren encumbrar para emular justamente a Bin Laden), compuesta por 800 fanáticos, en una operación extremadamente planificada en los laboratorios del Pentágono, tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul con una población cercana a los 1,5 millones de personas, defendida por dos divisiones militares con más 30.000 soldados iraquíes armados hasta los dientes y alimentadas con información de inteligencia estadounidense. Se dice que estos fanáticos se mueven con agilidad a bordo de vehículos ligeros y veloces. ¡Ojo, hay que tener presente que 800 fanáticos han hecho huir a dos divisiones del ejército iraquí compuesta por 30.000 soldados debidamente entrenados por el ejército estadounidense!

Hay otros hechos más:

Por ejemplo, el 21 de junio de 2014, los integrantes del EIIL se hicieron de forma fácil con el control de las ciudades de Rawa y Anah, en la provincia occidental Al-Anbar.
Entonces de lo anterior se deduce lo siguiente:

De hecho Estados Unidos no solo controla a sus bandas paramilitares y al ejército del corrupto, Nuri al-Maliki, sino, está directamente involucrado con sus fuerzas militares en estas operaciones. Los que niegan la relación directa que hay entre el pentágono y las fuerzas paramilitares deberían tomar nota de este apunte: hay en este país, (Iraq) sobrevuelo de cazas, F-18, controlando el cielo iraquí. A esto se suma los vuelos de los cazas polivalentes F-18s utilizados en misiones de vigilancia. Rusia Today ha filtrado la noticia que Estados Unidos estaba utilizando sus aviones tripulados y no tripulados de vigilancia sobre Irak. También la presencia de su armada es determinante. Por ejemplo últimamente han llegado hasta aquí, sumándose a los otros barcos de guerra que ya estaban, el portaaviones estadounidense, USS George HW Bush, acompañado por otros buques como el USS Philippines Sea y el destructor USS Truxton, ambos capaces de lanzar misiles de crucero contra objetivos en tierra.Por lo tanto, sin equivocarnos podemos decir, que el “conflicto” iraquí está bajo su férreo control.

Otros puntos de presión estadounidense en este mismo Oriente Medio:
Presión contra Irán. El 02 de julio de 2014, hace solo unos días, la organización paramilitar de oposición Iraní “Los Muyahidines del Pueblo” han realizado una importante concentración con asistencia, al parecer, de más de 600 personalidades políticas de los países miembros de la OTAN y 80.000 personas, el 27 de junio de 2014, en la localidad parisina de Villepinte (3). De hecho una manipulación de los gobiernos europeos (engrilletados a la OTAN) y una presión de Washington contra Irán a fin de que oriente su política internacional a favor de los grupos monopólicos estadounidenses.

También contra Líbano. Cierto, el Pentágono también está muy interesado en desestabilizar el Líbano. Se dice que las Brigadas de Abdulá Azzam, una filial de Al Qaida, ha prometido llevar a cabo nuevos atentados terroristas en el Líbano. El portavoz de estas brigadas, Sheij Sirayeddin Zreikat, hizo un llamamiento en Twitter para que Hezbolá se retire de Siria “antes de que sea demasiado tarde”. El apunte es el siguiente: “Los resultados de las investigaciones en curso con los miembros de las células terroristas detenidos en los últimos días muestran que el Ministerio del Interior figura en la lista de objetivos terroristas en el Líbano, además de los edificios de la Seguridad General y las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI), así como los cuarteles militares y el Hotel Saha, situado cerca del Suburbio del Sur de Beirut” (4).

Y lo que hay en Asia Oriental (China, Japón y península coreana):

Las notas que vienen de Asia Oriental (China, Japón y península coreana) son absolutamente preocupantes. El grupo de poder fascista de Washington también ha empezado a agitar en esta región, instigando a Japón reinterprete su constitución y lo oriente hacia el militarismo para luego apuntar contra China. Es decir, Estados Unidos no solo esta tensionado contra Rusia sino también contra China. Por lo demás, debemos saber que este país (China) es el mayor enemigo estratégico de Estados Unidos en la presente coyuntura. Esto es notorio cada vez más.

El apunte es como sigue: “El martes (01 de julio de 2014) el Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aprobado una resolución que permite reinterpretar la constitución, que fue aprobada bajo el dominio de EE.UU. en el año 1947 y que desde entonces nunca ha sufrido cambios. La modificación permitirá a Japón emprender acciones militares en el extranjero incluso si no es atacado. Recientemente, el Partido Liberal Democrático que cuenta con la mayoría en el Parlamento japonés, llegó a un acuerdo con el partido Nuevo Komeito, apoyado por budistas, que anteriormente se había mostrado en contra de expansión del militarismo. Ambos partidos aprobaron la adopción de la resolución por el Gobierno…Pese a todo, para que el Gobierno de Japón pudiera llevar a cabo operaciones de combate tendría que revisar y aprobar al menos una decena de nuevas leyes, escribe la agencia Kyodo. "Sin leyes apropiadas, las Fuerzas de Autodefensa no pueden realizar ni un solo movimiento", aseguró el vicepresidente del Partido Liberal Democrático, Masahiko Komura, a la agencia” (5).

También es preocupante el Acuerdo de Cooperación para la Mejora de la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmada a finales de abril de 2014 entre Estados Unidos y Filipinas. En realidad un verdadero pacto militar que permite al ejército estadounidenses utilizar las bases militares de Filipinas por un periodo de 10 años”. (6).

A esto se suma las graves provocaciones de Estados Unidos contra la RPDC. Se dice que en 60 años los fascistas estadounidenses han desplegado 18.000 provocaciones contra este país. Esto lo ha obligado a una constante modernización de sus fuerzas defensivas y de ataque. Hace poco, el 26 de junio de 2014, según informó la agencia Yonhap, hizo disparo de tres misiles de corto alcance al mar de Japón. La prensa de este país (RPDC) refiere así este asunto: “EE.UU. organizo y aumento el ejército títere surcoreano para que este cumpliera el papel de brigada de choque en el cumplimiento de la guerra de agresión. Llega a más de 18 mil el número de los ejercicios de diversos nombres, que fueron desarrollados públicamente durante más de 60 años desde el cese de fuego hasta la fecha” (7).

Finalmente, la llegada de la guerra a Rusia.

Cierto, con las últimas provocaciones efectuadas por el “ejército” ucraniano (en realidad fuerzas fascistas bajo control del ejército estadounidense), la guerra, en sí, ha llegado ya a Rusia.
Sobre esto hay dos hechos que demuestran esta afirmación:

Primero, el 03 de julio de 2014,ha sido alcanzado por fuego de artillería un punto de control fronterizo ubicado en territorio ruso, exactamente en Novoshakhtinsk (localidad rusa del óblast de Rostov fronteriza con Ucrania a 60 km al norte de Rostov del Don), disparada por estas bandas fascistas. El apunte de RT (Actualidad) dice lo siguiente: “Varios proyectiles estallaron dentro del edificio, causando daños a la infraestructura” (8).

Segundo, hace solo unas horas, 05 de julio de 2014, nuevamente ha sido alcanzado por fuego enemigo un punto fronterizo ruso. Esta vez han impactado diez proyectiles de gran calibreen el punto fronterizo de Donetsk. El apunte de Ria Novosti es el siguiente: “Unos 10 proyectiles procedentes del territorio ucraniano alcanzaron este sábado el puesto de control fronterizo ruso “Donetsk” en la provincia de Rostov del Don, comunicó el portavoz del Servicio de Fronteras ruso, Vasili Maláev. Los proyectiles de gran calibre estallaron en el recinto del puesto fronterizo ruso después de que, alrededor de las 11.30 GMT, comenzaran los tiroteos en el puesto adyacente ucraniano “Izvárino”. (9).
Y, tras estos hechos, es absolutamente preocupante la situación mundial. No olvidemos que Rusia y China han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca su propio 'eje' de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.
Y, con esto, de hecho estamos ad portas de una nueva crisis militar, como ocurrió en este caso por el asunto sirio, en junio y septiembre (03) de 2013.

NOTAS:
1.- “Lecciones del pasado para el califato del siglo XXI”. Nota publicada el 06 de julio de 2014, en: BBC Mundo.
2.- “Cancillería rusa: La cantidad de víctimas en Ucrania aumentó tras las consultas con EE.UU”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Rusia Today.
3.- “Grupo armado opositor iraní organiza encuentro en París”. Nota publicada el 02 de julio de 2014, en: Al Manar.
4.- “Las Brigadas de Abdulá Azzam amenazan a Hezbolá”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: Al Manar.
5.- “Por primera vez en 70 años Japón se legitima para combatir en el extranjero”. Nota publicada el 01 de julio de 2014, en Rusia Today.
6.- “Filipinos se manifiestan contra pacto militar con EEUU”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: HispanTV.
7.- “IRP revela naturaleza de EE.UU. y Sur de Corea como provocadores de guerra coreana”. Nota publicada el 24 de junio de 2014, en: Korean News.
8.- “Un punto de control ruso resulta dañado por fuego de artillería desde Ucrania”. Nota publicada el 03 de julio de 2014, en: Rusia Today.
9.- “Una decena de proyectiles alcanzan puesto fronterizo ruso desde Ucrania”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

GAS DE ESQUITO PODRÍA SER MOTIVO DE LA LIMPIEZA ÉTNICA EN ESTE DE UCRANIA

07.07.2014



El objetivo clave de quienes han emprendido y continúan con la operación militar en el este de Ucrania podría ser el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, y "una limpieza total" del territorio para extraer gas de esquisto sin obstáculos.


Así lo cree la analista de la Fundación Rusa de la Cultura Estratégica, Ólga Chetverikova, que recuerda el acuerdo para 50 años firmado durante el mandato del expresidente ucraniano, Víktor Yanukovich, entre el Gobierno y la corporación Royal Dutch Shell sobre producción compartida bajo condiciones favorables para la exploración, desarrollo y producción del yacimiento Yuzovsky de gas de esquisto, que se encuentra en la frontera de las regiones de Donetsk y Járkov.

Entre otras compañías involucradas en el desarrollo de gas de esquisto en Ucrania se encuentran EuroGas ucraniana, parte de las acciones de la cual se hallan en manos de la compañía británica Mc Callan Oil & Gas (UK) Ltd, que a su vez pertenece a la corporación Euro Gas, de EE.UU., y Burisma Holdings, en cuya junta directiva ha entrado recientemente el hijo del vicepresidente de EE.UU., Biden Hunter. 

El poder establecido en Kiev es solo un decorado para cubrir la gran limpieza étnica de la población rusohablante

De conformidad con el artículo 37.2 del acuerdo, explica la columnista, la gente que reside en esta zona tiene que vender su propiedad y, en el caso de que se niegue a hacerlo, serán obligadas a hacerlo a favor de Shell. Todos los gastos de la empresa relacionados con la exploración del territorio serán compensados por el Gobierno ucraniano a cuenta del gas producido.

Según Ólga Chetverikova, tras la 'operación de limpieza' el acuerdo prevé instalar en el territorio de 80.000 a 140.000 pozos, lo que significa la destrucción del área de sembrados y de los edificios industriales, residenciales y de ocio. En cuanto a la tierra negra fértil (Ucrania tiene el 27% de suelo negro en todo el mundo), se prevé venderlo en el extranjero. "En tiempos de paz es imposible lograrlo, pero la guerra lo justifica todo", explica.

EVO DESCARTA DEBATES CON NEOLIBERALES: " QUE VAYAN A DEBATIR CON SU ABUELA"




El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este domingo cualquier posibilidad de debatir programas gubernamentales con políticos que privatizaron en el pasado los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado.


Morales cuestionó la autoridad y moral de los políticos que lo convocaron a debatir, porque regalaron las empresas del Estado cuando eran autoridades en períodos neoliberales.

“Qué autoridad, qué moral tienen para debatir conmigo porque ellos privatizaron y regalaron las empresas del Estado, y recursos naturales a las transnacionales. Que vayan a debatir con su abuela y con los que escaparon fuera de Bolivia, yo no tengo nada que debatir con estos señores”, remarcó.

Las declaraciones de Morales en el departamento de Santa Cruz fueron emitidas en alusión al pedido del empresario y candidato presidencial Samuel Doria, quien pidió un debate con el líder indígena.

Recordó que debido a la privatización del gas natural en periodos neoliberales, el Estado boliviano recibía en 2005 apenas 300 millones de dólares de renta petrolera.

Ahora gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, Bolivia se beneficiará este año con seis mil millones de dólares de renta petrolera.

“Ese modelo llamado neoliberal, con ese modelo cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuanto nos robaron y ahora todavía se atreven a decir voy a debatir”, cuestionó.

Morales subrayó que el debate debe instalarse con los movimientos sociales, cuya lucha preservó los recursos del país e impulsó la nacionalización de los hidrocarburos.

CRIMINALES COMO HITLER, FRANCO, MUSSOLINI, PINOCHET, STROESSNER O VIDELA ESTARÍAN ORGULLOSOS DE POROSHENKO



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA ESTRATEGIA ASESINA DEL RÉGIMEN UCRANIANO


El Ejército del régimen ucraniano realizó una operación de ‘limpieza’ en Slaviansk. Numerosos muertos, casas destruidas y vidas rotas es el saldo del castigo de Kiev, que no esconde que optó por el camino de la violencia y se niega a dialogar con los autodefensas.

LIMPIEZA ESTILO NAZI, PRIMERO MATAS, LUEGO PREGUNTAS¡

 LIMPIEZA ESTILO NAZI, PRIMERO MATAS, LUEGO PREGUNTAS

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se apresuró a advertir que la operación militar en el este del país continúa y que “las tropas cercan la ciudad cada vez más estrechamente”.

LA UNIÓN EUROPEA Y EE.UU. SON CULPABLES DE LOS ASESINATOS Y MUERTES DE INOCENTRES (NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS)

 LA UNIÓN EUROPEA Y EE.UU. SON CULPABLES DE LOS ASESINATOS Y MUERTES DE INOCENTRES (NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS)

La noche del sábado se registraron duros combates entre el Ejército y las autodefensas de Slaviansk, que desde el inicio de la crisis en Ucrania ha sido uno de los principales puntos de resistencia popular. Tras los ataques incesantes de las tropas, la milicia local se retiró de la ciudad. Las autodefensas se dirigieron hacia Kramatorsk, algunos fueron hacia Donetsk.

La madrugada del sábado Slaviansk se quedó prácticamente desierto y totalmente aislado. En la ciudad entraron coches blindados del Ejército que destruyeron los restantes puntos de resistencia y atacaron barrios residenciales.

PRIMERO UN GOLPE DE ESTADO, LUEGO UNAS ELECCIONES ILEGÍTIMAS Y ESTAS SEMANAS UNA MASACRE EN EL MEJOR ESTILO PINOCHET

 PRIMERO UN GOLPE DE ESTADO, LUEGO UNAS ELECCIONES ILEGÍTIMAS Y ESTAS SEMANAS UNA MASACRE EN EL MEJOR ESTILO PINOCHET

 

Bajo las balas y el fuego de las ametralladoras, los pocos residentes que se habían quedado en la ciudad intentaron salir de la misma formando grandes columnas.

 

EN PLENO SIGLO XXI, EN EUROPA ORIENTAL, LA CODICIA DE OCCIDENTE HA TRAÍDO LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN

EN PLENO SIGLO XXI, EN EUROPA ORIENTAL, LA CODICIA DE OCCIDENTE HA TRAÍDO LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN


Pese a los previos compromisos de Kiev de garantizar corredores humanitarios, Slaviansk y los pueblos adyacentes a la ciudad quedaron cerrados a las entradas, salidas y suministros de cualquier tipo de carga, lo que provocó en esta zona debilitada con continuos combates una dramática escasez de medicamentos y alimentos, entre otras cosas

TODO LO QUE UCRANIA ESTÁ VIVIENDO QUEDARÁ GRABADO EN LA MEMORIA DE PADRES Y ABUELOS.   LAS NUEVAS GENERACIONES HOY SE EDUCAN EN LA IDEOLOGÍA NAZI¡

TODO LO QUE UCRANIA ESTÁ VIVIENDO QUEDARÁ GRABADO EN LA MEMORIA DE PADRES Y ABUELOS.
LAS NUEVAS GENERACIONES HOY SE EDUCAN EN LA IDEOLOGÍA NAZI

Unas ambulancias que anoche trasladaban a los heridos al hospital también fue atacada. Hay heridos y muertos, su número no se especifíca. Además, el hospital de Slaviansk fue evacuado a Donetsk.

El médico jefe del hospital en Donetsk dijo que hay poco personal médico, todos los que se han quedado para trabajar tratan a los soldados heridos. “El número de heridos últimamente se ha duplicado”, señaló.

 

Tras haber destruido todo en el sudeste, las autoridades ucranianas ahora hablan sobre “la restauración de la vida normal en la región”.

El primer ministro autoproclamado Arseni Yatsenuk ordenó “restablecer los medios de subsistencia de Slaviansk y Kramatorsk en el plazo de un día”, según el servicio de prensa del Gobierno ucraniano.

Entre tanto, el número de refugiados que llegan a Rusia desde el sudeste de Ucrania crece día a día. Según las últimas estimaciones, ahora alrededor de 500.000 ucranianos están en el territorio ruso en busca de refugio para apartarse del infierno de la guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133146-slaviansk-fantasma-borrar-ejercito-ucraniano

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

LOS FUNCIONARIOS BRITÁNICOS IRÁN A LA HUELGA EL 10 DE JULIO

El Gobierno de coalición de Reino Unido afrontará su mayor huelga desde que tomará el poder en 2010. Los sindicatos Unison, GMB, Unite, National Union of Teachers (Sindicato Nacional de Profesores) y PCS participarán en esta histórica huelga. El paro durará todo el día 10 de julio y están llamados más de un millón de trabajadores en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: trabajadores municipales, sanitarios, profesores, bomberos y otros funcionarios. Sus principales demandas se centran en las mejoras salariales, ya que los sueldos de los funcionarios se congelaron en 2010 y desde 2012 aumentan un 1% anual. La inflación fue de 2,7% en 2012 y del 2% en 2013 en Reino Unido. Unison afirma que desde el 2010 los funcionarios han perdido un 20% de poder adquisitivo. Por primera vez en seis años, el salario mínimo interprofesional se ha incrementado sobre la inflación, siendo este año de un 3%, 2 puntos por encima del incremento que afecta al sector público. “El Gobierno ha logrado encontrar dinero para bajar los impuestos a los ricos y todavía sostiene que no tener medios para dar a los trabajadores públicos el aumento que se merecen” defiende Frances O'Grady, secretaria general de Trade Union Congress, una federación de sindicatos en Inglaterra y Gales que incluye a 58 sindicatos y más de seis millones de miembros.

Bomberos quemados

Los bomberos pertenecientes al FBU (Sindicato de Bomberos, por sus siglas en inglés) han realizado una serie de protestas y huelgas a lo largo del último año en Inglaterra y Gales por la intención gubernamental de cambiar sus planes de pensiones y edad de jubilación. Esta huelga será su número 15 en su campaña contra el empeoramiento de sus condiciones laborales. “El hecho de que este Gobierno haya unido a tantos trabajadores para participar en una huelga contra él es una prueba del fracaso de sus políticas. Están destruyendo nuestros servicios públicos y destrozando la vida de millones de personas” afirma Matt Wrack, secretario general del FBU. “Si no escuchan y negocian, esta es la consecuencia y deberán afrontar más de lo mismo si es necesario”.

Una manifestación antiausteridad ignorada por la BBC

El 21 de junio una manifestación contra la austeridad transcurrió por las calles londinenses hasta el Parlamento británicoa con una asistencia de 50.000 personas pero su escasa cobertura mediática, especialmente por la televisión pública BBC, ha causado numerosas quejas. El periodista y escritor Owen Jones, autor de “Chavs”, participó en la protesta y acudió a la BBC para quejarse sobre la escasa cobertura dada, comparándola con otras noticias, como una concentración a favor de los recortes apoyada por 350 personas, afirmando que la BBC que cree no le dio mayor cobertura a la manifestación deliberadamente. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA REFORMA DEL ABORTO Y GALLARDÓN DIVIDEN EN DOS EL CONGRESO

La reforma del aborto y Gallardón dividen en dos el Congreso
Manifestación del tren de la libertad contra la ley del aborto de Gallardón. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “¿Dónde va?”, “Por ese pasillo”, “¿Tiene la acreditación?”. Faltan pocos minutos para las 16.00 horas y el acceso al Congreso de los Diputados es un ir y venir de personas, diputados, senadores. Los bedeles se llegan a ver sobrepasados. El ajetreo se debe a que dentro del edificio se van a celebrar dos encuentros con tan sólo media hora de diferencia que escenifican la división de la Cámara. El primero de ellos, organizado por el PSOE, una jornada pro-elección, el otro, con el apoyo de PP y UPN, un seminario internacional contra el aborto.
Ambas reuniones se celebran mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esquiva las preguntas sobre cómo y cuándo llegará el Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, es decir, la anunciada reforma de la ley del aborto que en estos momentos no se sabe si saldrá adelante esta legislatura.
Aunque primero se había convocado el seminario a favor de la reforma de la ley, si este tipo de encuentros se midiesen por pluralidad y asistentes, ganaría por goleada el del derecho a decidir. Por una sala completamente llena (se tuvo que habilitar otra en un edificio anexo al Hemiciclo) han pasado diputados del grupo socialista, Izquierda Plural, CiU, PNV y el grupo mixto, además de representantes de asociaciones feministas. La gran mayoría de participantes son mujeres, muchas jóvenes que comparten espacio con históricas luchadoras por los derechos de la mujer. Hay tanta gente que incluso la senadora por Valencia Carmen Alborch está a punto de quedarse sin sitio, aunque finalmente puede ocupar un lugar.
Por la puerta siguen llegando visitantes al Congreso, es fácil adivinar quién viene a qué, su aspecto responde a los tópicos. Ganan los lazos morados y algunas mujeres que siguen el encuentro pro-elección deben hacerlo a través de un plasma, la convocatoria ha desbordado todas las previsiones.
Mientras tanto en otra sala, a escasos 50 metros, dos hombres dan la bienvenida a sus invitados. Son el diputado José Eugenio Azpiroz y el senador Ángel Pintado. Los dos políticos del PP agradecen a los grupos que, en su opinión, “defienden la vida humana en situaciones no siempre fáciles”, y recuerdan que “el objetivo es apoyar el anteproyecto de reforma del aborto”.
El seminario de quienes se autodenominan “provida” no cuenta con la asistencia de ningún ministro del Gobierno, ni de diputados de aquellos considerados de “primera fila”, a pesar de haber estado organizado por políticos del PP. Ni siquiera acudió Gallardón, aunque en un primer momento así lo anunció la organización, que después tuvo que rectificar.
Quienes sí acudieron al encuentro contrario al aborto fueron diputados de países extranjeros, y los que fueron presentados como “ponentes que van a hablar desde la ciencia y la objetividad”. Entre ellos, Grégor Puppinck, Nicolás Jouve, Ana Martín Ancel y Christopher O. Tollefsen. El primero es un acérrimo defensor de las tesis cristianas y perseguidor incasable del ateísmo. Jouve es doctor en Biología y conocido por ser miembro de la asociación Civica, promotora de la Plataforma de Madrid contra la ley del aborto que hoy está vigente. Ancel trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y Tollefsen es catedrático de Filosofía en Carolina del Sur y militante por la defensa del embrión “como ser humano”.
La jornada de este jueves terminará de forma distinta para los dos grupos de participantes en los encuentros. Unos se irán del Congreso con la mirada puesta en el Consejo de Ministros del viernes temiendo la aprobación de la reforma, y los otros tienen una cita a las 21.00 horas en el Ayuntamiento de Madrid, donde los recibirá la alcaldesa de la ciudad. Gallardón no estuvo hoy con ellos, pero Ana Botella sí les dará su apoyo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL REPORTERO CLANDESTINO

La muerte de cientos de inmigrantes africanos en los naufragios de barcazas cerca de la isla de Lampedusa ponen el foco sobre la realidad de la inmigración irregular en el Mediterráneo, una tragedia que se ha cobrado 25.000 víctimas en los últimos veinte años

Mohamed Keita, que llegó a Italia desde Costa de Marfil después de 3 años de viaje como clandestino, trabaja ahora para cumplir su sueño de convertirse en fotógrafo y acercar a los demás la realidad de las personas que sufren



Mohamed Keita
El mar está lleno de muertos. Venga aquí a mirar el horror a la cara. Venga aquí a contar los muertos conmigo”, instaba la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, al primer ministro italiano, Enrico Letta, instantes después del naufragio de una barcaza cerca de la isla con 500 inmigrantes africanos clandestinos a bordo. Entre este accidente del día 3 de octubre y otro acontecido una semana más tarde en aguas maltesas, el mes pasado murieron ahogados en el Mediterráneo más de 400 inmigrantes que intentaban llegar a Europa. Los dos siniestros, sobre todo el de Lampedusa, que ha sido uno de los más dramáticos de los últimos años, han vuelto a sacudir las conciencias de los ciudadanos europeos. Y la ola de indignación llegó hasta los medios de comunicación, que se llenaron de palabras como tragedia, horror, vergüenza o rabia y no dudaron en denunciar las contradicciones y las malas políticas migratorias de la Unión Europea.
Pero quizás la palabra que más tiempo permanezca después de todo sea la de indiferencia, porque esta tragedia de la inmigración clandestina hace ya años, más bien décadas que dura, y sin embargo nunca ha estada combatida en serio. De hecho, tres semanas después de los sucesos los dirigentes reunidos en el Consejo Europeo en Bruselas decidían aplazar cualquier reforma sobre la política migratoria comunitaria hasta después de las elecciones presidenciales europeas de mayo de 2014, mientras la Guardia costera italiana rescataba a otros 775 inmigrantes a bordo de cinco embarcaciones en el Canal de Sicilia.
Solemos presentar a aquellos que sufren como seres molestos, quizá para apartar la idea de que algo similar pueda ocurrirnos algún día a nosotros, como ya nos sucedió en el pasado: así es el sentimiento que preside nuestra relación con África, un sentimiento no admitido de que es preferible ignorar lo que no podemos soportar, ignorarlo, también, porque de saberlo no podríamos soportarnos a nosotros mismos”, escribía años atrás uno de los reporteros españoles más conocedores del continente, Bru Rovira, en su libro Áfricas; Cosas que no pasan tan lejos. Bru Rovira tiene razón: geográficamente tan solo 260 km separan Lampedusa del norte de África y aún más cerca están Andalucía y el norte de Marruecos. Pero sin embargo el Mediterráneo se ha convertido en una frontera insalvable y una herida abierta de las desigualdades entre el norte y el sur del mundo. Cada año, según Naciones Unidas, 1.500 personas pierden la vida en sus aguas intentando alcanzar el “sueño europeo”. 25.000 víctimas en los últimos 20 años.

Mohamed Keita
Los italianos tienen miedo de los africanos porque no nos conocen y cuando no conoces a alguien es muy difícil que puedas confiar en él”, piensa Mohamed Keita, un joven de Costa de Marfil que lleva más de tres años viviendo en Italia, donde llegó como inmigrante clandestino. Por eso Keita, que ha vivido el horror en primera persona, quiere ahora dar voz a la gente que sufre y acercar sus historias a los demás mediante sus fotografías. Conocí a Keita esta pasada primavera en Roma, en un evento donde se presentaban públicamente proyectos socio-laborales auto-organizados por inmigrantes y refugiados como modelos alternativos a las pobres políticas de inclusión social del estado italiano ­–la UE destina la mayoría de sus fuerzas en defender sus fronteras, sobre todo las exteriores. Así entre el 2007-2013 Italia ha recibido 478 millones de euros solamente para gestionar los flujos migratorios y de solicitantes de asilo-.
Entre todos los proyectos destacaban un grupo de africanos que hacían yogurt ecológico y lo vendían en los mercados; otro grupo que hacía cocina étnica o el mismo Keita, que exponía su trabajo foto-periodístico. Todos ellos eran ahora personas con una vida y un proyecto en Roma pero que años atrás podrían haber terminado en uno de los 350 “ataúdes sin nombre” de Lampedusa del mes pasado. Keita reconoce que él tuvo suerte y que, gracias a Dios, sobrevivió al viaje y puede ahora estar luchando por cumplir su sueño en Europa.
El viaje fue muy difícil y sufrí mucho. Pero a pesar de todo nunca tuve miedo porque no tenía nada que perder”, argumenta Keita. Cuando tenía 10 años perdió a sus padres durante la Primera Guerra Civil de su país, que duró del 2002 al 2007. Al principio su hermano mayor se hizo cargo de él hasta que abandonó Costa de Marfil y lo dejó con su tío. “Cuando venían los rebeldes o los militares a mi pueblo mi tío se iba sin mí. Él no se preocupaba por mí y cómo no tenía a nadie y me sentía muy solo decidí irme”, recuerda Keita. Emprendía entonces, con tan solo 14 años, una travesía que le llevaría a cruzar por Guinea, Mali, Argelia, Libia, Malta y Sicilia, antes de llegar a Roma, tres años después.
“Al abandonar mi país no pensaba en llegar a Europa. Iba trabajando durante el trayecto para poder seguir avanzando. En Guinea trabajé en las estaciones de autobuses, ayudando a la gente a cargar con sus bolsas y maletas”, relata. “Después pasé rápido por Mali y Argelia y llegué a Libia, donde pasé los primeros cinco meses en prisión. Finalmente pude escapar y fui a Trípoli, donde trabajé seis meses en la construcción. Vivíamos en comunidades de paisanos y amigos de Gambia o Senegal que también estaban preparándose para cruzar. Al final, con los 1.000 dólares que gané me compré un pasaje en el barco”, cuenta Keita. La patera lo condujo hasta Malta, donde nada más llegar lo retuvieron en un centro de acogida para extranjeros. Al cabo de unos meses, cuando lo liberaron, logró esconderse en el maletero de un coche y llegar en barco hasta Sicilia.
Así fue mi viaje. Fue un momento de mi vida muy difícil pero al mismo tiempo interesante porque aprendí muchas cosas y conocí a mucha gente”, afirma Keita. “Si nunca has salido de tu casa y no has tenido que enfrentarte a dificultades no sabes cómo relacionarte con los demás. Los problemas son lecciones en la vida y yo ahora no sería quien soy si no hubiera hecho este viaje”. Keita hace buena esa frase que dice que viajar endurece el cuerpo y ablanda el alma. Quizás por esto se entiende que, con tan solo 22 años, hable y actúe como alguien que estuviera llegando al final de su vida y hubiera hecho las paces consigo mismo y con el mundo. Keita es una persona tranquila y con sentido del humor. Su aspecto es afable, apenas llega al metro sesenta de estatura y va con la cabeza rapada. Tiene unas facciones muy redondas, una sonrisa relajada y una mirada muy expresiva y cuando habla de fotografía y de sus proyectos como reportero los ojos se le llenan de emoción. Siempre que nos vemos lleva colgada la cámara réflex al cuello y aunque no esté tomando fotos siempre está atento a su entorno. “Mira esa viejita del balcón como nos mira…”, me dijo un día que paseábamos por el centro de Roma.
Solamente cuando recuerda su pasado cambia el tono de voz y la expresión, agacha a menudo la mirada y las palabras se le rompen en la boca…aunque aun así es capaz incluso a veces de reírse de ciertas situaciones, cómo cuando se acuerda de todas las cosas que la demás gente que iba con él en el barco decía: “¡la gente decía muchas palabrotas! Es que cuando tienes miedo llegas a decir cosas que ni te imaginas. Hahaha”.
Conversar con Keita siempre es una clase magistral sobre respeto, humildad y fe en la vida y te provoca una sensación muy extraña escuchar a alguien hablar así después de haber sufrido tanto. Es tan fuerte el sentimiento que notas como si se te hinchara el corazón de reverencia a la vez que se te agrieta de rabia y vergüenza. “Keita es un chico muy especial y un referente dentro de nuestra organización”, afirma el director de Cívico Zero, una ONG que actúa como un centro diurno para Menores Extranjeros No Acompañados en Roma. “Tiene una gran sensibilidad y ha hecho una evolución estupenda con la fotografía, a pesar de no tener ni los estudios básicos”, añade el director. Precisamente fueron los mismos educadores de esta ONG quienes rescataron a Keita de las calles de Roma.
Cuando llegó a la capital italiana Keita pasó sus primeros meses viviendo en el arcén de una de las calles cercanas a la Estación de tren de Termini, situada en el centro de la ciudad y que por la noche se convierte en la cama de decenas de personas, la mayoría extranjeras. Cívico Zero no solo lo sacó de allí sino que recurrió la orden de expulsión que el gobierno italiano le había impuesto alegando que había intentado falsificar su edad. Gracias al recurso de la ONG le repitieron las pruebas radiológicas, dando como resultado que Keita era menor de edad, y de esta manera le retiraron la orden de expulsión y pudo entrar en el sistema de acogida para extranjeros menores no acompañados. Fue en ese instante cuando de alguna manera terminaba su calvario, ponía los pies en tierra firme y daba los primeros pasos de una nueva vida. Y en esta nueva vida es donde nació su vocación como fotoperiodista.
“Todo empezó con esta fotografía: Vivo en Termini. Fue una de las primeras que hice cuando me regalaron la cámara compacta y aún vivía en la calle. En la imagen se puede ver el cartón donde dormía, las dos mantas que usaba, una para ponerla encima del cartón y la otra para cubrirme, y mi mochila, que llevaba conmigo a todas partes ­–describe Keita a la vez que me enseña la imagen–. Ahora la mochila está casi destruida pero todavía la guardo porque me gustaría poderla presentar algún día en público, en un lugar con una atmosfera muy distinta a la de Termini para intentar acercar mi historia a gente que nunca haya tenido que vivir algo parecido”.

Vivo en Termini (Foto:Mohamed Keita)
Su imagen Vivo en Termini, que en un principio tomó solamente como recuerdo de lo que tuvo que vivir en aquella época, captó la atención de una de las educadoras del Centro diurno, Diana Balmori, que la llevó hasta una exposición en Nueva York. A raíz del éxito de esta imagen Keita empezó a desarrollar su pasión y técnica fotográfica en las clases gratuitas para inmigrantes que se impartían en Cívico Zero. Con el tiempo ganó algunos concursos en Italia e inició un proyecto personal de fotoperiodismo, Pies, maletas y zapatos, para retratar las personas que viven en la Estación de Termini. Él había pasado por lo mismo y confiesa que tenía ganas de contar esa realidad tan olvidada: “la gente cuando pasa por enfrente de la estación nos mira mal y cree que les molestamos y damos una mala imagen de la ciudad. Pero en realidad ellos también nos molestan a nosotros, porque esa es nuestra casa y vas oyendo constantemente las pisadas de la gente que pasa por allí”, defiende Keita. “Muchas veces la gente me miraba como si estuviera loco…Pero no estoy loco, solamente he tenido que pasar por algunas dificultades”, prosigue. Este proyecto era precisamente el que presentaba cuando nos conocimos y que le llevó 2 años de trabajo, porque dice que le gusta hacer las fotografías con calma, respetando y conociendo a las personas con las que trabaja.
Hay mucha gente que se piensa que los inmigrantes no sabemos hacer nada. Sí que sabemos, pero es muy difícil para nosotros encontrar una estabilidad y poder hacer bien las cosas –comenta-. Todo el mundo puede tener problemas en algún momento dado de su vida. Y ahora mismo, debido a la crisis, hay también mucha gente con problemas en Europa. Para mí lo mejor es ayudarnos los unos a los otros, pero hoy en día la gente solo piensa en el dinero”.
Después de todo, Keita sigue viviendo en Roma, donde ha encontrado trabajo en un albergue, enseña fotografía voluntariamente a otros inmigrantes menores de edad en Cívico Zero, estudia para sacarse la secundaria y sigue desarrollando sus proyectos personales de fotografía, el último una serie sobre las fuentes de agua de la capital italiana. “Si haces las cosas bien y con corazón creo que al final tienes la recompensa, pero las oportunidades no pueden llegarnos a todos en el mismo momento”, concluye. Después de todo lo vivido, Keita aún sigue pensando que donde hay cosas feas también existen cosas buenas. Y por esto, si Dios le ayuda, le gustaría dedicarse al foto-periodismo para poder viajar a otros países y retratar la realidad de esos lugares. “Yo quiero contar la realidad, o sea, cómo viven las personas”, matiza Keita. Su siguiente proyecto es volver a Costa de Marfil y recorrer de nuevo la ruta que hizo como inmigrante clandestino, pero esta vez con su cámara de fotografía colgada al cuello. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA LA BARBARIE CAPITALISTA, POR LA PAZ Y UN MUNDO SIN EXPLOTACIÓN



 


Texto de la "Tesis Política Antiimperialista de Cochabamba" aprobada en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

----------
Creo que esta idea de la ofensiva en defensa de la Humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo
Hugo Chávez 

Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo? Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar el planeta, una doctrina por la vida
Evo Morales

INTRODUCCION. CRISIS DEL CAPITALISMO Y CONSECUENCIAS PARA LA CLASE TRABAJADORA

Los pueblos del mundo y especialmente los sectores populares estamos sufriendo las consecuencias de una crisis del capitalismo. Una crisis como nunca antes hemos vivido. Una crisis que es global y estructural.
Es una crisis global porque, a diferencia de las anteriores crisis del capitalismo en el siglo XIX y en el siglo XX, en este sistema-mundo capitalista las resistencias son locales, pero sin haber construido todavía un frente alternativo al capitalismo. Los pueblos están dejando de creer que el capitalismo sea democrático, y también se va dejando de creer en una democracia capitalista. Sin embargo todavía no se ha construido una alternativa al mismo de carácter global, como la crisis que vivimos.
Y es una crisis estructural porque es la combinación de varias crisis, económica, financiera, energética, climática, alimentaria, hídrica, institucional, política y de valores. No solo padecemos la crisis de un sistema económico y de producción que no da más de sí, que para elevar la tasa de ganancia, o mantener la plusvalía producida a costa de la explotación de los pueblos, trabajadores y la naturaleza del Sur, tiene que convertir a la Madre Tierra y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador.
Queremos resaltar la crisis climática como la cristalización de todas las crisis; la supuesta alternativa de la economía verde como respuesta al desastre ambiental que sufrimos no suponen más que la privatización de la naturaleza y el resto de bienes comunes, así como la demostración de que no existe capitalismo con rostro humano, estamos en una etapa del capitalismo donde se mercantiliza todo, la vida y los bienes comunes.
Todo ello mientras se ponen en marcha guerras imperialistas para depredar los recursos naturales de los pueblos en un círculo vicioso en el que esos recursos naturales sirven para alimentar la industria de la guerra, demostrando la voracidad del imperialismo. Recursos naturales, energía y agua son objetivos del imperialismo que los pueblos y los trabajadores tenemos la obligación de defender, pues son el futuro que debemos dejar en herencia, la Madre Tierra que debemos cuidar pues es nuestro hogar.
El capitalismo ha adoptado por tanto una medida geopolítica planetaria y la crisis expone la contradicción básica del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados. En las crisis, el mecanismo entero del modo capitalista de producción, queda subordinado a la presión de las fuerzas productivas creadas por el capitalismo.
La consecuencia de todo ello es que existen 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo según la FAO y desde que comenzó la crisis el número de pobres ha aumentado en 100 millones de personas.
Pero si bien la pobreza y el hambre son los efectos más visibles de la crisis del capitalismo, todo ello va unido a la pérdida de derechos sociales de la población, especialmente de los derechos laborales. El capital va a intentar salir de la crisis a costa de los trabajadores.
La fase superior del capitalismo es el imperialismo y el neoliberalismo en cuanto a destrucción creativa y política anti-obrera. En ciertos de los países de América Latina se pudo frenar el consenso de Washington y las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que buscaban las privatizaciones y restricciones de las políticas sociales, pero hay otras partes del mundo cuyos pueblos siguen sufriendo la receta neoliberal como supuesta salida a la crisis. Sin embargo, siguen aumentando las tasas de desempleo, y recortando los derechos sociales, la salud, la educación, a la vez que desahucian familias enteras mientras rescatan a los bancos.
Sin embargo las recetas neoliberales ya ni siquiera pueden resolver los problemas de los países del centro del sistema-mundo capitalista. Dichos países cuentan a veces con gobiernos paralelos bajo la forma de las compañías transnacionales que son nuevas formas de las que se dota el imperialismo para operar en los países supuestamente en desarrollo. La riqueza de unos pocos supone la miseria de una buena parte del planeta.
Ya lo definió perfectamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando”.
Por lo tanto, si la lucha de clases sigue más vigente que nunca, la construcción de un proyecto alternativo que haga frente a la crisis del capitalismo solo puede venir de los sectores populares y trabajadores organizados. La lucha sindical por tanto cobra especial vigencia en la coyuntura actual.
Y la lucha sindical contra el capitalismo solo puede tener como horizonte el socialismo. En un mundo globalizado donde la socialdemocracia se vendió al neoliberalismo y el socialismo construido en el siglo XX ha tenido debilidades, la construcción en el siglo XXI de un socialismo indemne de los retrasos y debilidades que tenía durante el primer esfuerzo de su implementación es tarea urgente y necesaria.
Y como ya lo definió la Central Obrera Boliviana en su Tesis Socialista de 1970, están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de sindicatos tradeunionistas, es decir, circunscritos a la lucha puramente económica. Sin abandonar la lucha en defensa de las condiciones materiales, los trabajadores debemos intervenir en la vida política del país en nuestra condición de vanguardia revolucionaria. Vanguardia que en el caso de Bolivia y otros países se complementa con el proyecto político de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, que fusionan la lucha sindical con lo comunitario bajo un horizonte de “socialismo comunitario”.
APORTE DE BOLIVIA
Precisamente los trabajadores del mundo celebramos el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista en reconocimiento y aprendizaje de una Bolivia abigarrada donde lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista.
Reconocemos en Bolivia un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del proceso se encuentra en manos de los sectores populares, donde el Estado se ha fusionado con la sociedad civil. Un proceso que se funda en las luchas históricas contra la colonial, el capitalismo y el neoliberalismo. Un proyecto político, fusión de las luchas indígenas, obreras y campesinas, que continua en construcción pero en el que nos sentimos representados los sectores populares de nuestros países.
Reconocemos en Bolivia un Estado que ha tomado el control de los sectores estratégicos de la economía, los hidrocarburos y energía en general, las telecomunicaciones, salud y educación, pertenecen ahora al Estado y no a los individuos, un Estado que a la vez es síntesis de un cambio de época en América Latina, un Estado que pertenece al pueblo, porque es del pueblo y funciona en base a las necesidades populares.
En Bolivia no solo no se reprime ni persigue a los sectores populares y sindicatos, si no que se les impulsa y apoya política y materialmente construyendo una democracia participativa que incorpora a los trabajadores en la toma de decisiones.
Ese otro modelo de relacionamiento con los sectores movilizados de la sociedad es el que nos muestra una democracia viva, participativa, intercultural y comunitaria. Los sindicatos del mundo reunidos en Bolivia estudiamos el nuevo paradigma boliviano que nos propone el Vivir Bien ante la crisis civilizatoria que vivimos. Queremos apostar a un modelo de desarrollo y a un modelo político que piense la economía desde lo comunitario, apostando por la emancipación de los pueblos y las comunidades para vivir en armonía con la Madre Tierra.
APUESTA POR LA INTEGRACIÓN SOCIALISTA
Porque la crisis del sistema-mundo capitalista y la disputa geopolítica por el control de los recursos naturales nos lleva a los pueblos y trabajadores del mundo a un escenario donde hay que optar por uno de los dos proyectos en disputa, el de la emancipación socialista, o el de la restauración neoliberal.
Bolivia, y los procesos de cambio en América Latina, han apostado, con diversos ritmos, intensidades y matices, por la emancipación; de sus pueblos, de sus habitantes y de su naturaleza, recuperando la soberanía sobre sus recursos naturales para hacer frente al proyecto imperialista y neocolonial.
Por eso hoy, aquí y ahora, los pueblos y trabajadores del mundo queremos desarrollar la reflexión del compañero Presidente Evo Morales y venimos a proponer una tesis para salvar el planeta, una doctrina en defensa de la vida frente a la muerte encarnada en el capitalismo. Esta tesis solo puede tener un horizonte, el del socialismo, con el aporte que recogemos en Bolivia de lo comunitario, y solo puede estar asentada sobre tres solidos pilares, el antiimperialismo, el anticolonialismo y el anticapitalismo.
TESIS POLÍTICA ANTIIMPERIALISTA, ANTICOLONIAL Y ANTICAPITALISTA RUMBO AL SOCIALISMO
Nuestras realidades nacionales tienen diferentes ritmos e intensidades, pero queremos mirarnos en el reflejo de Bolivia, donde se pasó de la resistencia a la construcción de un instrumento político para la toma del poder, y de la toma del poder a la construcción de un proyecto político del pueblo y para el pueblo.
Ahora queremos crear un instrumento político mundial para la construcción de un proyecto político global que dé respuesta a la crisis estructural del capitalismo.
Antiimperialismo
El secuestro aéreo del Presidente Evo Morales hace un año poniendo de rodillas a varios países europeos constató que el imperialismo no se va a quedar quieto ante los proyectos de transformación social que ponen en marcha procesos de cambio en defensa de las mayorías sociales.
Un proyecto con base antiimperialista debe por tanto, repudiar el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN, la maquinaria político-militar del imperialismo.
Nuestro proyecto antiimperialista condena las bases militares que el imperialismo disemina por todo el mundo como método de injerencia. En América Latina son 77 bases m militares conocidas que violan la soberanía política y territorial de los países de Nuestra América.
Especial atención merece la situación de Colombia y las bases estadounidenses allá instaladas, punta de lanza para rodear la Amazonia, elemento central de disputa geopolítica en los próximos años. La Paz en Colombia, con la que nos comprometemos profundamente, pasa por la retirada de las bases militares pero también porque la paz venga acompañada de la participación política de la insurgencia y la clase trabajadora y los sectores populares colombianos, como medio para garantizar la justicia social para todo el pueblo colombiano.
De la misma manera que condenamos la injerencia imperialista mediante la instalación de bases militares, hacemos lo mismo con las mal llamadas “guerras humanitarias”, “guerras contra el terrorismo”, “guerras preventivas” y “misiones de paz”, solidarizándonos con los sectores populares y la clase trabajadora en Irak, Afganistán, Libia o Siria, que han visto destruidos sus países por la codicia imperial que han visto como las guerras militares se transformaban también en guerras económicas y culturales contra los pueblos.
Asimismo, condenamos cualquier tipo de injerencia contra gobiernos soberanos, bien sea hecha por medio del espionaje, bien por medio de golpes de Estado como los sucedidos en Honduras o Paraguay en América Latina en este siglo XXI, además de los intentos, fracasados por medio de la movilización popular, en Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Injerencias que vienen acompañadas de un terrorismo mediático contra los procesos, sindicatos y movimientos sociales, la llamada Guerra de IV Generación, el intento de construir un orden comunicacional hegemónico manejado por transnacionales capitalistas de la comunicación que tratan de imponer sus objetivos políticos, económicos y sociales, siempre contrarios a los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.
Como medida para superar las injerencias contra la soberanía política y económica de nuestros pueblos, defendemos la desaparición del Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas y la democratización del propio sistema de las Naciones Unidas.
Anticolonialismo
Consideramos que el modelo de colonización impuesto por los países del norte fue a través de crímenes de lesa humanidad, saqueos y sometimiento de nuestros pueblos, y que las guerras han sido el instrumento de sometimiento y dominación que ha utilizado el imperialismo para imponer su voluntad política y económica.
El orden colonial es el núcleo del genocidio, de millones de seres humanos exterminados, de cientos de lenguas aniquiladas en beneficio de una pretendida homogeneización, de economías de complementariedad basadas en el trueque sometidas al mercantilismo, de adelantos civilizatorios sometidos a la inquisición y de un orden social basado en la reciprocidad reducido por el individualismo.
Apostamos por la descolonización y la destrucción de los cimientos materiales y subjetivos sobre los que se asienta el racismo, el colonialismo interno y las nuevas formas de colonialismo externo. La descolonización implica desmontar los cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales del viejo régimen y construir nuevos cimientos institucionales, económicos, políticos y culturales de una nueva forma de organizar la vida social.
La descolonización es un proceso revolucionario que lucha contra el capital financiero y contra las grandes transnacionales, debemos derribar el mito de un capitalismo democrático o una democracia capitalista. Pero la descolonización implica también luchar contra la colonización cultural e ideológica, el racismo, así como contra todas las formas de discriminación. Debemos mencionar aquí el rol de la mujer en la lucha sindical y comprometernos con la lucha contra el patriarcado, saludando el proceso de despatriarcalización que impulsa el Estado boliviano y sus movimientos sociales.
La descolonización implica asimismo una lucha por la Interculturalidad, por otro modelo educativo que implique una apuesta por una educación abierta, humanista, científica, tecnológica, productiva, liberadora y revolucionaria, crítica, solidaria; orientada a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con soberanía.
La descolonización implica enfrentar las situaciones neocoloniales que todavía viven nuestros pueblos. En el caso de América Latina repudiamos la ocupación de la ocupación imperialista de Puerto Rico; de Guantánamo en una Cuba socialista que sigue resistiendo heroicamente a un bloqueo criminal; de las Islas Malvinas por el Reino Unido y la OTAN; y nos comprometemos con la defensa de una salida al mar con soberanía para Bolivia, salida que le fue arrebatada en una invasión imperialista impulsada por las elites económicas chilenas para quedarse con sus recursos naturales, una verdadera integración latinoamericana pasa por darle solución a la justa demanda de Bolivia ante Chile. Tampoco podemos olvidarnos de otras partes del mundo y en ese sentido rechazamos la ocupación de Palestina y el genocidio que comete Israel con todo un pueblo.
Anticapitalismo
Nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus expresiones. Contra ese modelo destructor de toda forma de vida que además se apropia de la plusvalía generada por los pueblos, las personas y nuestra Madre Tierra.
Todo ello dentro un momento histórico caracterizado por una guerra de alta intensidad financiera contra los procesos de cambio. Nos sumamos a las declaraciones del Presidente Evo Morales solidarizándose con Argentina frente a un sistema financiero global injusto e inmoral y los llamados “fondos buitres”, quieren doblegar a los procesos de cambio mediante deudas contraídas durante las dictaduras militares y el periodo neoliberal por gobierno que servían al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Este sistema financiero internacional utiliza al FMI y el BM, pero también a la OIT, para debilitar la soberanía económica de los pueblos y sus trabajadores. Condenamos esta forma de neocolonialismo financiero de los Wall Street Boys, los operadores del capital especulativo financiero, y apostamos por una nueva arquitectura financiera internacional.
Este julio se cumplen 29 años de la Conferencia de La Habana sobre la Deuda Externa, mecanismo ilegal del capitalismo para seguir colonizando a los pueblos, repudiamos toda deuda del mal llamado tercer mundo y apostamos por la eliminación total de la deuda.
Parte de la mutación del capitalismo financiero son los tratos de libre comercio con los que pretenden enmascaras el control territorial que quieren hacer de los procesos de transformación y sus recursos naturales. Rechazamos especialmente la reedición sofisticada del ALCA que los pueblos de América Latina y los gobiernos progresistas derrotaron en 2005 en Mar del Plata y que ahora se llama Alianza del Pacifico, herramienta imperialista de los Estados Unidos para socavar el proceso de integración política regional en América Latina y recuperar espacios perdidos hasta el momento por el avance de los procesos de cambio.
Frente a la Alianza del Pacifico, proponemos la Alianza de los Pueblos del Sur y de la clase trabajadora en defensa de los recursos naturales de los pueblos y de la Madre Tierra.
No es casualidad que el ataque terrorista que vive Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, al igual que ya lo intentaron con Bolivia y Ecuador. La recuperación y soberanía sobre los recursos naturales es fundamental pues constituye la base material de todo proceso, la posibilidad de redistribuir la riqueza y reducir las desigualdades en países castigados por 500 años de colonización.
Al igual que defendemos la soberanía sobre los recursos naturales, defendemos también la soberanía alimentaria y nos solidarizamos con las luchas campesinas frente a las transnacionales, al agronegocio, el uso de agrotóxicos y transgénicos y en defensa de la soberanía alimentaria.
Rumbo al Socialismo
Sobre estos tres pilares es que proponemos la coordinación y la cooperación de la clase trabajadora y los sectores populares que luche por la construcción del socialismo a nivel nacional, regional y mundial.
Porque para llegar al socialismo necesitamos construir previamente, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias en un frente popular antimperialista, anticolonial y anticapitalista a partir de una alianza obrera, campesina e indígena, una alianza de los sectores populares.
Un socialismo que solo puede ser democrático, ampliando los márgenes y límites de la democracia liberal, un socialismo antiimperialista y anticolonial que supere todas las formas de enajenación del capitalismo, que crezca desde las raíces de la clase obrera y los movimientos indígenas originarios y campesinos, desde las fábricas y desde el campo y las comunidad, para construir la sociedad-comunidad a la que aspiramos, una sociedad donde el valor de uso primer sobre el valor de cambio impuesto por el mercado y el capital.
Un socialismo con los medios de producción socializados en una sociedad donde los servicios básicos les sean garantizados a todas las personas junto con sus derechos laborales. Todos los derechos para todas las personas.
La crisis del capitalismo lleva aparejada que para mantener la tasa de ganancia a partir de la explotación de los trabajadores, en casi todos países del mundo la edad de jubilación aumenta, las pensiones se reducen y se mercantiliza y privatiza la salud.
Por supuesto el socialismo al que aspiramos recoge las luchas y reivindicaciones de la clase obrera a lo largo de la historia. Exigimos un sistema público, universal y obligatorio de seguro social para todos los países, además de la reducción de la edad de jubilación y aumento de las pensiones pues solo de esta manera las clases populares podrán vivir con dignidad después de su jubilación.
Nuestro proyecto socialista debe garantizar que el agua y los servicios básicos sean un Derecho Humano a partir de la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos que garantice los derechos sociales y laborales.
Para garantizar los derechos sociales y laborales, necesitamos construir una visión distinta del desarrollo capitalista.
El horizonte socialista debe ser necesariamente internacionalista. Un internacionalismo que como decía el Che, es la ternura de los pueblos. Defendemos un internacionalismo alianza del movimiento obrero, campesino e indígena junto a los movimientos de liberación nacional y todos los oprimidos del mundo que luchan por un mundo y un futuro de paz y justicia social.
Ese internacionalismo clasista y socialista debe tener como base la formación política, si queremos enfrentar la hegemonía capitalista en lo económico, político, cultural y mediático, debemos prepararnos para la Batalla de Ideas. Batalla de Ideas que como nos recordaba el Comandante Fidel Castro, no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas.
CONCLUSION
Reconocemos el aporte de la Federación Sindical Mundial en sus 69 años de vida en la defensa de la clase trabajadora en Vietnam, Cuba, Corea, la España de Franco, el Portugal de Salazar, la Grecia de la heroica guerra civil, hasta Guatemala, Angola, Granada y Chile, Sudáfrica, El Congo, Mozambique, Etiopía, Egipto, el Golán Sirio, el Líbano, Irak, la India, Indonesia, Timor Oriental y el Sáhara Occidental.
Asimismo reivindicamos el legado de todos los libertadores que dieron su vida por la liberación nacional y social de sus pueblos, Bolívar, Zapata, Martí, Sandino, el Che, Ho Chi Minh, Sankara o el Comandante Chávez además de reconocer el aporte que al momento histórico actual ha hecho la revolución cubana encabezada por los comandantes Fidel y Raúl Castro.
El momento de transición en que nos encontramos necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres e intelectuales comprometidos, para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Pero nuestra liberación no es solo la liberación de nuestros pueblos. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.
Y en el camino de la liberación, es importante mantener las conquistas logradas, por lo que nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano que esperamos sea reforzado en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
Que viva el proceso de cambio boliviano
Que vivan las luchas de la clase trabajadora
Contra la barbarie capitalista, por la paz y un mundo sin explotación
Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, 2 de julio de 2014

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA