Etiquetas

jueves, 6 de marzo de 2014

EL PP VETA EN EL CONGRESO UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES EN CEUTA


 06 de Marzo de 2014 

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia de Ceuta en la que fallecieron, al menos, quince inmigrantes que trataban de entrar en España a nado, y que habían solicitado PSOE e IU. 
Agencias

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, el PP ha impedido que las dos solicitudes se eleven al pleno para que pudieran debatirse y votarse por los grupos parlamentarios.
Con esta iniciativa, ambos grupos pretendían que se esclareciera la actuación de los distintos responsables públicos y saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios o por qué no se prestó supuestamente auxilio y asistencia a los inmigrantes que fallecieron ahogados.
Los socialistas deseaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fuera el primero en comparecer en esa comisión, a la que el Gobierno también debería remitir las grabaciones completas de los hechos.

Ante la negativa a esa comisión, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo presentará una interpelación a Fernández Díaz ante el pleno del Congreso en la que los socialistas aprovecharán para pedir su reprobación.

Rodríguez ha criticado el "veto" del PP a la investigación parlamentaria, razón por la que los socialistas piden ahora "por coherencia" responsabilidades políticas, aunque en un primer momento decidieran hace dos semanas no votar una moción de IU que pedía la dimisión del ministro.

"Lo que ha sucedido es tan grave que los organismos internacionales están mirando a España con sospecha, es la peor sospecha para un Gobierno, sospechar sobre el respeto a los derechos humanos por parte de un Gobierno", ha dicho la portavoz socialista.

Por ello, el PSOE ha decidido presentar esa interpelación en la que pedirán la reprobación del ministro ante las "dudas y sospechas" sobre la actuación del Gobierno y del titular de Interior no sólo en España, sino también en el ámbito de la Comisión Europea y el Consejo de Europa.
Unas sospechas que el PSOE da por "ratificadas" por quien se niega a abrir una investigación parlamentaria para que el Congreso pueda esclarecer lo ocurrido y obtener explicaciones cuando desde fuera de España "miran de reojo y colocan un dedo acusador" sobre la actuación del Gobierno en materia de derechos humanos.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella considera "muy grave" que el PP intente "hurtar" el debate y unas explicaciones parlamentarias por lo ocurrido en Ceuta.

"Quien oculta, algo teme, porque si no el PP permitiría el debate. Siguen estando a la defensiva, en una actitud vergonzante", ha criticado Centella.

La Izquierda Plural, que ya ha visto cómo se les vetan cinco peticiones de comisión de investigación por diferentes temas, ha avanzado que seguirá intentando que este asunto llegue al pleno y que el resto de los grupos parlamentarios tengan que pronunciarse

QUIZÁS ALGUNOS NO SUPEREN LO QUE QUEDA DE INVIERNO

 6 de marzo de 2014

Esperemos que entre ellos haya varios militantes de Svoboda. 

Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a los países de Europa del Este a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares sólo tienen combustible para marzo y abril, dijo hoy Dmktri Rogozin (foto), viceprimer ministro ruso. "Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", señaló. 

Rogozin también anunció que la agencia de energía atómica rusa (Rosatom) se dirigirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solicitar inspecciones extraordinarias que comprueben la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares ucranianas. El número dos del Gobierno ruso recordó que las centrales ucranianas son vigiladas por empresas de seguridad privada, tropas del Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB). 

"Desde el punto de vista operativo, las centrales nucleares ucranianas funcionan con normalidad", agregó. En las últimas horas, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

CHINA AMENAZA A EE.UU CON SANCIONES ECONÓMICAS SI CONTNÚA CON LA MISMA POSTURA CON RESPECTO A UCRANIA




El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense.China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana. 
Como se supo hoy, las autoridades chinas están dispuestas a utilizar el derecho de “veto” ante cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU dirigido contra Rusia.

Por otra parte, China enfrió magistralmente las “ambiciones geopolíticas” y las exigencia de EEUU al insinuar que puede exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro. La amenaza es lo suficientemente eficaz, teniendo en cuenta el hecho de que las reservas de oro de los Estados Unidos no cubren las obligaciones de deuda.

Según informó el diario ruso vesti.ru, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul. Esta información, publicada originalmente por medios de comunicación de la República Popular China no ha tenido excesiva repercusión mediática hasta que los medios rusos se han hecho eco de la noticia.

Es necesario recordar que no es la primera vez que recientemente China alza su voz en cuestiones estratégicas. Durante el conflicto de Siria, Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir el territorio del país, y ahora el mismo aliado estratégico de Rusia ha decidido una vez más apoyar a Rusia en un momento difícil para sus intereses geopolíticos.

Recordemos que hace pocos días, los EEUU amenazaron a Rusia con sanciones económicas, incluso hasta con el aislamiento, en el caso de la introducción de tropas en territorio ucraniano. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú en Ucrania eran “un increíble acto de agresión”, al comentar la resolución del Consejo de la Federación rusa sobre el despliegue de tropas en Crimea.

El Jefe del Departamento de Estado también dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir el aislamiento de Rusia hasta “la congelación de activos.” “Putin está tratando de anexar la Crimea y esto es intolerable”.

Además de las sanciones económicas, las autoridades estadounidenses también amenazaron a excepción de Rusia del G-8. “Rusia tiene una gran necesidad para el comercio y la inversión, que se verán perjudicados si los militares rusos no salen inmediatamente de Ucrania”. “Es la opinión general de los ministros de relaciones exteriores con los que hablé ayer” dijo Kerry, “todos los G8 y muchos otros, están dispuestos a aislar a Rusia, nadie va a acercarse a Moscú como un socio de negocios normal”. Además, Kerry señaló que puede haber restricciones en los visados ​​para los rusos que quieran viajar a Europa, los EE.UU. y otros países aliados.

ALBA RICO Y EL EUROMAIDAN DE PODEMOS


  • Santiago Alba Rico, impulsor de Podemos, afirma que “En Ucrania no ha habido un golpe de estado ultraderechista; hubo una rebelión, un movimiento muy amplio y espontáneo de los ciudadanos indignados”.

  • El intelectual asegura que “EEUU nunca ha intervenido tan poco” y “lleva diez años sin intervenir militarmente en ningún sitio.

  • “La historia misma nos ha llevado a un punto en el que tan inevitable es cuestionar el capitalismo como imposible combatirlo en nombre del comunismo soviético”

alba rico
Por Ricard Juan / La República
Santiago Alba Rico, miembro e impulsor de la plataforma electoralista Podemos -liderada por Pablo Iglesias- y director de rebelión.org ha publicado un artículo titulado: “Podemos” en Ucrania.
“En Ucrania no ha habido un golpe de estado ultraderechista; hubo una rebelión, un “movimiento muy amplio y espontáneo de los ciudadanos indignados”.
Citando a un tal Yasinsky, ha llegado a afirmar -ocultando el papel de los nazis y neoliberales ucranianos al servicio de la OTAN en el cambio de régimen- que no ha habido “un golpe de estado ultraderechista; hubo una “rebelión”, un “movimiento muy amplio y espontáneo de los ciudadanos indignados”, llegando incluso a decir que el Gobierno de Yakunovich ha caído por la “espontánea, heroica y desesperada acción de miles de ucranianos“.
Alba Rico no deja de sorprendernos al maquillar el intervencionismo directo e indirecto de la OTAN, diciendo que “EEUU nunca ha intervenido tan poco” y “lleva diez años sin intervenir militarmente en ningún sitio“. Pese a vivir en Túnez, parece que ha olvidado que el ejército estadounidense sigue ocupando Irak y Afganistán, o los brutales bombardeos sobre Libia.
Tras sus afirmaciones delirantes en el pasado como “no es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gadafi” o que “la intervención de la OTAN en Libia salvó vidas”, vuelve a la carga con su cruzada anticomunista “equidistante”, esta vez, utilizando el Golpe de Estado en Ucrania.
Su apasionamiento histérico tiene dos objetivos, combatir la influencia de los comunistas en la izquierda: “La historia misma nos ha llevado a un punto en el que tan inevitable es cuestionar el capitalismo como imposible combatirlo en nombre del comunismo soviético” y vaciar a la izquierda de todo contenido antiimperialista equiparando la extrema agresividad de la OTAN con la autodefensa de Rusia y China: “Por desgracia esta izquierda “analógica” no es anti-imperialista sino anti-estadounidense”.
Alba Rico quiere desideologizar a la izquierda para sustituirla por una suerte de populismo “indignado”: “En estos esquemas, de derechas y de izquierdas, siempre falta un “actor”: el pueblo o, si se quiere, “la gente”. Alba Rico quiere “euromaidanizar” a la “gente” de izquierdas o al “pueblo”, para desarmarla contra el capitalismo y el fascismo, con ese difuso discurso del “sentido común ni de izquierdas ni de derechas” de la marca electoralista Podemos.

Artículo completo de Santiago Alba Rico titulado “Podemos en Ucrania”:

Produce tanto asombro la posibilidad racional de encontrar analogías entre fenómenos aparentemente disociados, que a veces la razón -o un cierto tipo de razonar- se inclina a buscar sólo semejanzas. La resistencia a la analogía y la afirmación de las diferencias puede conducir a un nominalismo casi solipsista en el que cada cosa se expresa sólo a sí misma, sin relación con las demás; por el contrario, la tentación de la analogía puede llevar a establecer conexiones epidémicas que acaban disolviendo todas las especificidades concretas en una red de voluntades abstractas y opuestas. La primera tentación se llama autismo; la segunda paranoia. La paranoia se corresponde muy bien al viejo esquema de la Guerra Fría.

No soy un experto en la región ex-soviética y no sé cómo va a evolucionar el conflicto entre Ucrania y Rusia, que es también un conflicto entre ucranianos y ucranianos y un conflicto entre Rusia y EEUU. Pero observo que, en coincidencia con otros focos de conflicto abiertos en otros países, la tentación “ideológica” de establecer semejanzas vuelve a ser muy fuerte. Hay -digamos- dos esquemas: uno de derechas y otro de izquierdas. El de la derecha identifica, por ejemplo, los gobiernos de Ucrania, Siria y Venezuela como “dictatoriales”, en una lista potencialmente infinita y carente de rigor en la que siempre se pueden añadir nuevos elementos a la medida de los intereses coyunturales (Corea del Norte, Irán, Bielorusia, claro, pero también Ecuador o Bolivia o la propia Rusia). Del otro lado, el esquema de la izquierda establece las mismas semejanzas entre Ucrania, Siria y Venezuela, pero ahora como “víctimas del imperialismo”, en una lista igualmente larga e igualmente carente de rigor que no por casualidad (pues son esquemas especulares e interactivos) incluye siempre los mismos nombres. Los dos, desde la derecha y desde la izquierda, utilizan manipulaciones y semiverdades propagandísticas -cuando no abiertas mentiras- para demostrar estas semejanzas.

En estos esquemas, de derechas y de izquierdas, siempre falta un “actor”: el pueblo o, si se quiere, “la gente”. Para el esquema de derechas, la gente o no existe o siempre quiere “democracia”, aunque en su seno haya grupos de extrema derecha; para el esquema de izquierdas, la gente o no existe o es un mero “peón mercenario” de los EEUU, aunque haya motivos sobrados para protestar y rebelarse.
Hay que reprimir, pues, la tentación hiperracional de la analogía y evitar las semejanzas facilonas entre gobiernos que se distinguen entre sí por su política, por su historia, por el modo en que han llegado al poder, por el papel que juegan en las relaciones de fuerza geo-estratégicas internacionales.
¿No hay pues semejanzas? Creo que las hay, pero que hay que buscarlas precisamente del lado de la gente. En un reciente artículo sobre Ucrania, Oleg Yasinsky hace un análisis que, a mi juicio, puede trasladarse a otras muchas protestas y movilizaciones recientes: “Siempre creímos que derrotar al mal gobierno de Yanukovich era un derecho justo y el deber del pueblo ucraniano. También advertimos que la legitima rebelión civil desde sus inicios fue manipulada, utilizada y al final encabezada por grupos de extrema derecha que supieron aprovechar el vacío social generado por falta de una izquierda de verdad”. En Ucrania -dice Yasinsky- no hay una revolución, pero tampoco un golpe de estado ultraderechista; hubo una “rebelión”, un “movimiento muy amplio y espontáneo de los ciudadanos indignados, por el abuso y la prepotencia del poder, sin mayor experiencia y menos cálculos políticos. De los cálculos se encargaron otros, los políticos de la oposición, alma gemela pro occidental del régimen pro ruso y los lideres de los movimientos neonazis que supieron usar la coyuntura”. Contra la izquierda pro-rusa, Yasinsky recuerda que las protestas eran legítimas y que “Yanukovich no fue derrotado por un complot de Occidente, ni cayó víctima de una guerra mediática (aunque Occidente se involucró, igual que “Oriente”, y la guerra mediática todavía sigue), sino por una espontánea, heroica y desesperada acción de miles de ucranianos, que permanecieron durante meses en las calles y plazas con temperaturas muy por debajo de cero”. Contra la derecha pro-europea, Yasinsky recuerda que es el FMI el que “está por auspiciar la mortífera unión entre los neoliberales y los nazis en el primer gobierno “revolucionario” de Ucrania” y que “los monstruos y payasos que disputan ahora el poder, una vez más, no representan en lo más mínimo los intereses y las necesidades del pueblo ucraniano”.

Ignoro si el texto de Yasinsky refleja bien la realidad de lo ocurrido en Ucrania -donde hay, junto a las tensiones oligárquicas, tensiones étnico-lingüísticas muy vivas- o sólo la posición de un minoritario sector de la izquierda, pero todos -me parece- reconocemos la descripción. En el marco de una crisis capitalista global retransmitida en tiempo real por medios de comunicación y de intercambio muy fluidos y también globales, en todas partes se reproduce el mismo modelo de protesta: revoluciones árabes, 15-M, Brasil, Estambul, Ucrania, etc., países en los que malestares legítimos, “en ausencia de una izquierda de verdad”, son aprovechados por otros sectores internos, a veces peores que los gobiernos contra los que se protesta, para negociar y vender en el “mercado” geoestratégico las revueltas. Es esa “indeterminación cuántica” de la gente, resultado de la derrota ideológica de las dos fuerzas implicadas en la Guerra Fría, la que permite establecer una primera semejanza entre las diferentes protestas en distintas regiones del planeta. La historia misma nos ha llevado a un punto en el que tan inevitable es cuestionar el capitalismo como imposible combatirlo en nombre del comunismo soviético.

Hace unos días mi admirado amigo Manolo Monereo sostenía la tesis muy sensata de la decadencia del dominio estadounidense y la exacerbación de los forcejeos sobre el tablero geoestratégico. Estoy de acuerdo, salvo porque no creo que los EEUU tengan en estos momentos una política internacional más agresiva que en el pasado, al menos en términos militarmente convencionales. ¿En qué momento de la historia no ha habido -digamos- saturación geoestratégica? Lo nuevo no es la intervención de los Estados sino la de la “gente”, de esa gente amontonada, absurda, promiscua, desorientada, desorganizada, totalmente desasida de una memoria histórica y un referente político. De hecho, EEUU nunca ha intervenido tan poco, al menos en términos militares convencionales, pues es verdad que el uso de drones y de la CIA les garantiza un alto nivel de intervención. Pero lleva diez años sin intervenir militarmente en ningún sitio. En Libia dejó a los franceses e ingleses el protagonismo, se ha reprimido (o ha sido reprimido) en Siria, se ha retirado de Iraq, se está retirando de Afganistán, va a reducir sus fuerzas armadas y su presupuesto de defensa. Su hegemonía militar sigue siendo aplastante y no creo que dude en utilizar su única ventaja comparativa si se ve contra las cuerdas, pero ahora mismo su debilidad objetiva no se traduce en más intervenciones armadas sino en menos; lo que también se debe sin duda a que otros Estados (las llamadas “potencias emergentes”), que hasta ahora intervenían de tapadillo o asumían un papel ancilar, aprovechan la debilidad de EEUU para fortalecerse y presionar a la potencia aún hegemónica a fin de contrarrestar sus ganas de intervenir.
Lo que ha durado poco, y en eso tiene razón Monereo, es la soledad en la cúspide de los estadounidenses, fruto de su victoria en la Guerra Fría. Pero no hay que olvidar que fue esa derrota de la URSS en 1989 la que paradójicamente está poniendo en dificultades a los vencedores. Cuando pensamos en la caída del muro y en la victoria estadounidense siempre pensamos en las llamadas revoluciones de colores y en el avance avasallador del capitalismo en el Este europeo; pero los procesos democratizadores de América Latina, que tanto incomodan a los EEUU y que comenzaron también en esas fechas, habrían sido imposibles en el marco de la confrontación de bloques. Desde comienzos de los años 90 se produce en todo el mundo, en efecto, una demanda general de democracia al margen de los enfrentamientos ideológicos binarios; una demanda popular que resultó sospechosa -y beneficiosa para los EEUU- en la órbita ex-soviética (Yugoslavia, Georgia, la Ucrania de 2004), donde el anticomunismo contiene, nos guste o no, un impulso también democrático, pero una demanda que cuestionó en cambio el poder de los EEUU en América Latina (Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.), donde la democracia contiene un impulso también socialista. Ese “deshielo de la Guerra Fría” alcanzó con retraso en 2011 el mundo árabe, una zona literalmente congelada durante décadas bajo el hielo de la dictadura y la geoestrategia, y sigue levantando olas un poco por todas partes a medida que la crisis mina al mismo tiempo las condiciones de supervivencia y los marcos de legitimidad.

Porque esta es la segunda semejanza que podemos encontrar entre todas estas movilizaciones espontáneas: me refiero a esa creciente ilegitimidad global que afecta a todos los gobiernos por igual (también, sí, nos guste o no, a Venezuela o Ecuador) y que están aprovechando obviamente los Estados más fuertes, y no la gente, en el marco de un nuevo enfrentamiento inter-imperialista multinacional en el que se nos va a querer obligar a tomar partido por uno de los Matones del “mercado” -mientras la fuerzas internas mejor organizadas, entre las que no se cuenta la izquierda, van a vender esa gente a sus patrocinadores. ¿Eso se llama geoestrategia? Sin duda. Pero no hay ahí nada nuevo. Lo nuevo es esa falta de legitimidad general que cuestiona la frontera ideológica convencional derecha/izquierda; y lo nuevo es asimismo (porque nos devuelve a la 1ª guerra mundial, pero con armamento nuclear) el carácter inter-imperialista multinacional de la batalla. En cuanto a la posición de la izquierda, es comprensible nuestro miedo a este “deshielo” que amenaza con llevarse por delante, antes que al capitalismo, nuestras certezas de análisis y de combate y que puede desembocar en un capitalismo peor o en algo peor que el capitalismo; y es comprensible que un sector reaccione casi con alivio y nostalgia en Ucrania (como antes en Siria) ante este regüeldo de enfrentamiento ruso-estadounidense: como escribe en broma mi amigo Gorka Larrabeiti al ver los tanques en Crimea, “por fin un poco de serena Guerra Fría”. Pero no deja de ser triste que haya un sector de la izquierda que estudia concienzudamente la geoestrategia y cree que, en ese tablero general, se puede pactar con Rusia o con Bachar el-Assad, pero que no quiere perder un minuto en estudiar a la gente y considera además una traición, a nivel político concreto, pactar con la gente. ¿No queremos hacerlo nosotros? Pactarán otros con ella y se la venderán a los nacionalismos más siniestros, a los racismos más abyectos, a las dictaduras más criminales. No tenemos ningún Lenin -no lo hay- que enarbole una consigna simple y universal en favor de un proyecto realmente democrático, anticapitalista y anti-imperialista (es decir, que incluya no sólo a los EEUU sino a todos los imperialismos emergentes). Por desgracia esta izquierda “analógica” no es anti-imperialista sino anti-estadounidense y no es gente-estratégica sino reductoramente geo-estratégica.

Parecerá extraño que haya hecho este largo recorrido a partir de Ucrania para defender -muy brevemente ya- el proyecto Podemos en España, y para defenderlo no como un mal menor sino como un bien pequeño. Si este esquema de “indeterminación cuántica” es aplicable un poco a todas partes y también, por tanto, a nuestro país, Podemos surge de la terrible evidencia de un peligro inmediato y de la apremiante necesidad de crear -como dice el doloroso artículo del izquierdista ucraniano Oleg Yasinsky- “un movimiento de abajo y de izquierda, humanista y revolucionario, que, aunque tal vez no use ninguna de estas cuatro palabras”, trate de dar una opción a los pueblos. A los que objetan que Podemos es oportunista, yo les diría que es oportuno; y si acaso es inoportuno no lo será porque incomode a fuerzas amigas sino porque nace, de cualquier modo, demasiado tarde, con unas derechas mucho mejor preparadas ya que nosotros para cuestionarse a sí mismas y tomar las plazas.

Más me preocupan las críticas de los que columbran graves peligros en diluir el discurso, hacer concesiones mediáticas, tratar de enganchar con la gente a través de la ambigüedad de los conceptos. Lo que necesitamos -nos dicen con razón- es una gran organización revolucionaria con conciencia de clase y una estrategia clara de transformación radical. Aceptando que “conciencia de clase” sea un concepto menos confuso que “dictadura de los bancos”, estoy seguro de que necesitamos una organización así. Pero hay que recordar que Podemos no ha venido a sabotear una gran organización revolucionaria con conciencia de clase que estaba a punto de tomar el poder sino a responder a la ausencia de esa gran organización. Y a responder a esa ausencia a partir de una conciencia que, si no es de clase, es desde luego ya anticapitalista: la conciencia de que esa ausencia está llena: llena de mercado, de paro, de desahucios, de televisión, de partidos de derechas, de hartazgo institucional, de miedo, de ganas de echar la culpa a alguien, de ganas de querer a alguien. Está llena también de gente común, ideológicamente gelatinosa, que podrá ser anticapitalista, pero que en ningún caso -en ningún caso- será ya jamás “soviética”. Ese fondo anticapitalista, alimentado por la crisis y la ética común, permite trazar unas líneas rojas y, al mismo tiempo, politizar el malestar desde la recuperación de una práctica democrática que el doble bipartidismo de la “transición”no ha dejado de erosionar desde 1978. Un poquito de democracia (frente a la dictadura estructural) y un poquito de anticapitalismo (frente al capitalismo total) son prácticas colectivas mucho más claras y revolucionarias de facto que la invocación onanista del mantra de la “lucha de clases” y la “revolución”.

Hace unos días escribía en un artículo que el problema de los intelectuales y los militantes de izquierdas no es que no sepamos cómo vive “la clase obrera”; es que no tenemos ni idea de cómo viven tampoco las “clases medias precarias” y su “juventud sin futuro”: qué comen, qué leen, qué miran, qué desean. El 15M tuvo algo de revelación y de vacuna; revelación de un mundo que no es el nuestro y al que podemos enseñar ya poco (pero no nada) y de vacuna frente a ese neofascismo en ciernes que ensombrece el horizonte. Los peligros son enormes, pero tenemos alguna ventaja sobre Ucrania. Podemos -o así quiero entenderlo yo- no es una candidatura, aunque se presente finalmente a las elecciones; ni un partido de izquierdas, aunque acabe elaborando un programa de izquierdas. Es, sobre todo, un anticipo de la plaza, un anticiparse al secuestro de la plaza. Una tentativa de evitar que a la gente normal, cuando vote o cuando salga en tsunami a la calle, le pase como a Oleg Yasinsky; de evitar, en fin, que se apoderen de la plaza los nazis de Maidan, los islamistas de Tahrir o los escuálidos de Altamira. Para eso, también nosotros tenemos que formar parte de ella (de la gente normal) y no al revés. Apoyo a Podemos un poco a regañadientes, contra mi propio puritanismo y elitismo tendencial, no porque me guste menos el programa de IU (o el de otros partidos de la izquierda marxista radical) sino porque creo que Podemos ha entendido que la única manera de conjurar los peligros del fascismo es aceptar los peligros de tratar con gente normal. Y si Podemos no puede, o fracasa, o mete la pata, o se corrompe en electoralismo y liderazgo, no habremos perdido nada que ahora tengamos. Sencillamente habrá que seguir luchando.

LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA BOLIVARIANA ES UNA EXIGENCIA REVOLUCIONARIA

06.03.2014.


Miguel Urbano

El sistema de poder de los EEUU se empeña en derrocar al gobierno progresista de Venezuela.
En el Congreso, demócratas y republicanos expresan solidaridad con las fuerzas ultras que en Caracas y otros Departamentos promueven la violencia y son responsables por la escasez de productos de primera necesidad. El presidente Barack Obama participa de las criticas al chavismo. John Kerry, el secretario de Estado [canciller], afirma que el gobierno venezolano representa una «amenaza a la seguridad de Estados Unidos».

La diputada Ros Lehtinen, una cubana naturalizada norteamericana, pidió el establecimiento de un bloqueo a Venezuela y la congelación de los fondos del país en EEUU. Una propuesta suya fue aprobada por un sub-comité de la Cámara de Representantes.

En Caracas, el partido neonazi Voluntad Popular, de Leopoldo López, y un movimiento fantasma de mujeres dirigido por María Corina, hija del magnate del acero Enrique Machado, llama al desorden. Estudiantes de extrema derecha provocan en las calles disturbios y confrontaciones con la policía. La histeria neofascista asumió tal amplitud que Capriles Radonski, el ex candidato de la derecha a la Presidencia, no la aprueba.

El secretario general de la OEA, Jorge Insulsa, sugirió una intervención militar de los EEUU para «restablecer la democracia».

El 'New York Times', el 'Washington Post' y las grandes cadenas de televisión elogian a la oposición y responsabilizan al gobierno por la violencia callejera. Después de la sangrienta jornada del 12 de febrero, el imperialismo admitía que estaba en desarrollo un «golpe de estado suave». Ahora parece inclinarse hacia un golpe de estado violento.

Desde Miami, dirigentes de organizaciones terroristas como Robert Alonso y Dionisio Suárez (el asesino de Orlando Letelier, ex ministro de Allende) lanzan llamamientos inflamados a la «insurrección».

Maduro es consciente de la extrema gravedad de la situación creada por las provocaciones de la extrema derecha y por la «guerra económica» concebida en Washington y ejecutada por la oligarquía criolla. La inflación ya rebasó el 55% y continúa subiendo.

Sin embargo, la imagen de Venezuela transmitida por los políticos de EEUU y de la Unión Europea y por los medios occidentales es falsa.

En Venezuela la salud y la educación públicas son totalmente gratuitas. El analfabetismo fue prácticamente eliminado. Este año el número de matrículas en las universidades fue de 2.600.000. El salario mínimo es el más alto de América Latina. El Estado garantiza alimentos a precios subsidiados a un porcentaje creciente de la población.

Como afirma el escritor Luis Britto, «los pobres celebran, quienes protestan son los ricos».
La gran mayoría del cuerpo de oficiales continua apoyando la Revolución Bolivariana. Y sin división de las Fuerzas Armadas no hay tentativa de golpe que pueda triunfar. Pero en Washington no se olvida que en 2002 la traición de algunos generales permitió el triunfo inicial del golpe de la derecha. Llegaron a detener a Chávez, pero el gorilazo fue derrotado gracias sobre todo a la resistencia de las masas populares.

Corromper y comprar a las altas esferas del Ejército es por tanto un objetivo permanente y prioritario de la CIA.

Seria un error grave subestimar la complejidad y gravedad de la campaña que pretende derrocar al gobierno legítimo de Venezuela. Quizás nunca como ahora fue tan importante la solidaridad internacionalista con la Patria de Bolívar. En América Latina, de Argentina a México, y en Europa (incluyendo Portugal ), son muchas en estos días las iniciativas de apoyo a la Revolución Bolivariana.
En el momento en que el imperialismo norteamericano, con el apoyo de la Unión Europea, se esfuerza por imponer a la humanidad un proyecto monstruoso de dominación planetaria, es fundamental para derrotarlo comprender que la lucha de los pueblos en defensa de su soberanía pasa por un refuerzo del internacionalismo.

Porque la ofensiva es global, la resistencia de las masas debe ser tan global como sea posible. Todo está conectado, interrelacionado. Los trágicos acontecimientos de Ucrania (concebidos y financiados por el imperialismo que ofreció las armas a las organizaciones nazis) se insertan en la misma estrategia que intenta montar ahora el golpe en Venezuela.

Precisamente por eso, la solidaridad con la Revolución Bolivariana es un deber revolucionario. La caída de Nicolás Maduro dificultaría enormemente la continuidad de los gobiernos progresistas de Bolivia, de Ecuador, de Nicaragua, amenazaría incluso los procesos neodesarrollistas de Brasil y Argentina. La sobrevivencia de la Revolución Cubana estaría en peligro.

La ofensiva de EEUU y sus aliados europeos confirma una vez más la lucida advertencia del Che: el imperialismo estadounidense es hoy el gran enemigo de la Humanidad.
Vila Nova de Gaia, 5 de Marzo de 2014

LOS VENEZOLANOS RINDEN TRIBUTO AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE




El  Paseo de Los Próceres  en Caracas acoge hoy un desfile cívico-militar que reúne a representantes de movimientos sociales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en ocasión del primer aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez.

hugo-chavez--647x325

Diversos componentes de la FANB y una muestra de la técnica defensiva podrán ser apreciados por el pueblo y visitantes llegados del extranjero, unidos bajo el interés común de rendir homenaje al líder revolucionario.

Ademas, el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de enero servirá de escenario a una parte de las actividades, pues precisamente en esa instalación descansan los restos del fallecido estadista.

Según las autoridades, se espera la asistencia de personalidades de diversas partes del mundo, en reconocimiento a la influencia que ejerció además a nivel internacional.

Un día como este miércoles pero del 2013, a las 16:25 hora local, el entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro informó al país sobre el deceso de Chávez en el Hospital Militar de Caracas.

Nacido el 28 de Julio de 1954 en Sabaneta, localidad ubicada en los llanos de Barinas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

En un escenario dominado por las políticas neoliberales lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero que con el “por ahora” pronunciado al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría el país.

LA PAREJA URDANGARÍN-BORBÓN TENÍA UNA COARTADA PERO APARECIRON LOS CHOCOLATES

06.03.2014


Los Duques de Palma han afirmado desconocer todo vínculo con algunas cuentas en Suiza, donde presuntamente se habían enviado los fondos que lograron ilícitamente en una trama financiera que España conoce como el “caso Nóos”. Sin embargo un viaje absolutamente secreto del yerno del rey, el Duque de Palma Iñaki Urdangarin, a Ginebra por pocas horas, carece ahora de posible negativa, lo que compromete los argumentos negando tener nada que ver con cuentas en Suiza.

¿Las pruebas? Urdangarin, compró en el free-shop del aeropuerto, antes de emprender vuelo de regreso a Barcelona, unos chocolates de obsequio. La factura de la Chocolatería Martel, del aeropuerto de Ginebra, revela quien pagó 27 euros por el presente, minutos antes del último vuelo del 29 de enero de 2008, con destino a España.

Ahora está en juego la palabra de los íntimos

La infanta Cristina de Borbón y la secretaría personal de ésta, Julia Cuquerella, se encontraban en Almería, donde participaban de un acto en un centro de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down. La infanta fue recibida por autoridades y alumnos de la institución, y todos recuerdan la jornada, aunque Cristina no ha logrado recordar que ese día viajó su marido, según la declaración.
Urdangarín está acusado de tener una cuenta en el banco Crédit Suisse de Lausana, adonde habría desviado parte de los fondos que captó con el Instituto Nóos, una cuenta donde otro imputado en la causa habría servido de pantalla para esconder el dinero procedente de beneficios obtenidos de la administración pública y empresas privadas, destinados a la realización de eventos deportivos.

SILVIO RODRÍGUEZ HABLÓ SOBRE HUGO CHÁVEZ

06.03.2014.


 El cantautor cubano Silvio Rodríguez recordó hoy a Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte, a quien calificó como uno de los grandes líderes de América Latina, que estará para siempre.
"Tengo la mejor opinión que se pueda tener de un ser humano de Chávez. Me parece que es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina y ahí está, para siempre", dijo el cantautor en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Silvio Rodríguez, que se encuentra en México para realizar una gira de conciertos, describió a Chávez como "un prócer" al que tuvo "el privilegio" de conocer personalmente.

"Se me subió a un concierto una vez en Caracas, había ido a apoyarle (...) y se me subió en la escena y empezó a recitar poemas maravillosos de Simón Bolivar  y tuvimos después un encuentro inolvidable". Contó Rodríguez

EL GOBIERNO GOLPISTA DE UCRANIA VOLVIÓ AMENTIR; DIJO QUE EL EMISARIO DE LA ONU HABÍA SIDO SECUESTRADO

06.03.2014




El subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, desmintió hoy el secuestro del enviado Robert Serry en la región autónoma de Crimea, lo cual había sido anunciado por la Cancillería de Ucrania.

Eliasson, quien se encuentra en Kiev a raíz de la crisis política en el país europeo, precisó en una videoconferencia con periodistas acreditado en la ONU, que Serry fue amenazado por hombres armados sin identificar, luego de salir del cuartel de la Armada en Simferopol.

Según dijo, el diplomático holandés decidió regresar al hotel, en un incidente sobre el cual el Subsecretario General aseguró no tener más detalles.

El Ministerio de Exteriores del nuevo Gobierno había informado sobre el supuesto secuestro del enviado, quien visita Crimea para conocer en el terreno la situación existente.

Ambos funcionarios de Naciones Unidas viajaron recientemente a Ucrania, con el objetivo de buscar elementos que permitan a la Organización aportar en la solución pacífica a la crisis, agravada por la salida del poder del presidente electo Víktor Yanukóvich, después de disturbios y ataques de grupos radicales.

Los hechos violentos llevaron a la designación de autoridades que cuentan con el respaldo de Estados Unidos y potencias europeas, mientras Rusia las califica de ilegítimas y fruto de un golpe de Estado.

También las autoridades de Crimea y otras regiones rechazan al nuevo Gobierno.

Las tensiones en esa república autónoma crecieron, luego de que Kiev y occidente acusaran a Rusia de invadir ese territorio, pero Moscú explicó que se trataba de efectivos de la Flota del Mar Negro -ubicada en Sebastopol, en la Península de Crimea- con la misión de proteger instalaciones de esa fuerza.

El presidente Vladimir Putin recibió apoyo parlamentario para desplegar tropas en Ucrania, hasta la estabilización del panorama local, aunque el mandatario precisó que por el momento no es necesaria tal operación.

LOS MEDIOS OCCIDENTALES ESTÁN TERGIVERSANDO LA POSTURA DE RUSIA EN LOS SUCESOS DE UCRANIA



Los medios occidentales están tergiversando deliberadamente la realidad en lo que se refiere a la postura de Rusia en torno a la crisis ucraniana, aseguró el experto en ciencias políticas Alfredo Jalife-Rahme.
Jalife-Rahme, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a RT que “la histeria mediática” occidental que tiene como objetivo presentar las acciones de Rusia en Crimea como un intento de invasión, “carece de argumentos”.
La doble moral manifestada por la prensa occidental desde siempre defiende los intereses de la Casa Blanca y presenta el golpe de Estado que se produjo en Ucrania como una revolución, afirma el profesor.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. ENVÍA 300 MERCENARIOS A UCRANIA



Unos 300 mercenarios extranjeros han llegado a la capital ucraniana, en su mayoría desde Estados Unidos, según una fuente diplomática militar en Kiev citada por la agencia Interfax.

EE-.UU. Y EUROPA PATROCINAN EL TERRORISMO CON TODO DESCARO
EE-.UU. Y EUROPA PATROCINAN EL TERRORISMO CON TODO DESCARO

Los mercenarios cuentan con gran experiencia en combate, puesto que la mayoría de ellos realizaron misiones en Irak, Afganistán y otros países bajo contratos privados.

Tras la destitución del presidente ucraniano por el Parlamento el pasado día 22, el país se ha visto al borde de una guerra civil, dado que las regiones del este y el sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev.

Después de que las nuevas autoridades introdujeran una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de la República Autónoma de Crimea se dirigió a Rusia para que le ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península. Junto con la formación de tropas de autodefensa en la península, varias unidades militares ucranianas empezaron a jurar su lealtad a las autoridades de Crimea.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

“ECHO DE MENOS A HUGO CHÁVEZ, SU ESPÍRITU Y SU PRESENCIA” (Oliver Stone)



oliver-stone-chavez_650El cineasta estadounidense Oliver Stone manifestó que extraña al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la víspera del primer aniversario de la siembra de este líder socialista.

También aludió al estreno, hoy 5 de Marzo, de su más reciente trabajo documental, “Mi Amigo Hugo“.

“Extraño a Hugo Chávez, extraño su espíritu y su presencia. Cuando entraba a una habitación se sabía que el jefe estaba ahí, pero en el buen sentido y no en un sentido dictatorial”, expresó Stone en una entrevista difundida por la multiestatal.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MADURO ANUNCIA QUE VENEZUELA ROMPE RELACIONES CON EL GOBIERNO TÍTERE DE PANAMÁ

050314nmadurocontd630

En el transcurso de los actos oficiales en homenaje y recuerdo al Comandante Hugo Chávez, con motivo del primer aniversario de su desaparición física, el presidente venezolano Nicolás Maduro tomó la palabra y agradeció su presencia a los mandatarios de países como Bolivia, Nicaragua, Jamaica, que asistieron al evento central.

Un año después constatamos que la siembra del presidente Chávez, la siembra de los valores de independencia de soberanía, de la siembra del nuevo cristianismo revolucionario, llevado a la práctica impecablemente por el comandante Chávez“, dijo Maduro.

EL PRESIDENTE DE PANAMÁ, RICARDO MARTINELLI, NO DEJA DE SER UN SIERVO DE OBAMA, COMO EL EJÉRCITO DE ESE PAÍS CENTROAMERICANO
EL PRESIDENTE DE PANAMÁ, RICARDO MARTINELLI, NO DEJA DE SER UN SIERVO DE OBAMA, COMO EL EJÉRCITO DE ESE PAÍS CENTROAMERICANO

“Nunca antes después de Bolívar, un líder venezolano fue amado y recordado como Hugo Chávez Frías, nuestro eterno jefe” aseguró Maduro.

El presidente venezolano también  anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países.

He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, indicó Maduro durante el homenaje a Chávez, decisión que había comunicado verbalmente a los mandatarios que acudieron a Caracas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

A UN AÑO DE SU PARTIDA, VENEZUELA RINDE TRIBUTO A CHÁVEZ



Pic


Con un masivo desfile cívico-militar y una ceremonia en el lugar donde yacen los restos mortales del expresidente Hugo Chávez Frías, los venezolanos conmemoraron el miércoles el primer aniversario del fallecimiento de su líder.

Entre dos columnas humanas rojas --color que identifica a los chavistas-- de las que emanaban gritos como “Comandante Chávez vivirás siempre”, avanzaban tanques, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina.

En ese contexto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pronunció un discurso en el cual aseveró que a pesar de los recientes intentos golpistas de la derecha, apoyada desde el exterior, el proceso bolivariano sigue su curso.

Destacó, asimismo, que Chávez “fue el gran protector del pueblo”, amén de su papel integrador del expresidente bolivariano en organizaciones regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Más tarde, a las 16H25, hora local (20H55 GMT), la hora a la que murió Chávez, retumbó un cañonazo en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del exmandatario, en un tributo encabezado por el jefe de Estado venezolano, y con la presencia de varios líderes latinoamericanos y centenas de simpatizantes chavistas.

“La siembra de los valores de independencia de soberanía, la siembra del nuevo cristianismo revolucionario siguen intactos (...) la patria venezolana está hoy de pie, batallando como debe ser”, expresó el dignatario bolivariano, en alusión a las protestas desatadas contra su Gobierno.

“Venezuela está dando una batalla por su estabilidad (....) se han lanzado las fuerzas de la antipatria en contra del proyecto revolucionario”, denunció Maduro, tras comentar que esa arremetida “ha generado más unión del pueblo, de la Fuerza Armada Nacional, eso lo que ha hecho es unirnos”, agregó en referencia a la escalada de tensión que experimenta este país suramericano, que ha dejado varios muertos y heridos.

Los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desi Bouterse, asistieron al evento en honor a Chávez, así como delegaciones de alto nivel procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Irán y Palestina, así como de varias islas caribeñas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PP IMPIDE QUE EL CONGRESO INVESTIGUE LAS 15 MUERTES EN CEUTA


El PP impide que el Congreso investigue las 15 muertes en Ceuta
En la imagen, el paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

La mayoría del Partido Popular en el Congreso se ha vuelto a imponer este martes para vetar en la Junta de Portavoces las peticiones del PSOE y la Izquierda Plural para investigar la muerte de al menos 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero en las playas del Tarajal de Ceuta. Ni siquiera se debatirá la creación de una comisión de investigación, pues el PP se ha opuesto a admitir a trámite la iniciativa.
Tras la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones por los sucesos protagonizados por la Guardia Civil en la ciudad fronteriza, el PSOE y la Izquierda Plural han solicitado en vano que el Congreso investigue lo ocurrido. En particular, la oposición pretendía aclarar si la utilización de material antidisturbios (balas de goma y botes de gas) reconocido por Interior provocó que los quince fallecidos se ahogaran presos del pánico y los motivos por los cuales se realizaron varias devoluciones ‘en caliente’ a Marruecos.
El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha sentenciado que la comisión de investigación es “innecesaria”, y lo ha justificado por tres razones: “La primera, que el ministro ya dio cumplidas explicaciones. La segunda, que el Gobierno ha realizado un ejercicio de transparencia colgando en la web de Interior los vídeos de lo que sucedió esa noche. Y la tercera, que este caso está siendo investigado por los juzgados”.
Tras el veto, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE interpelará a Fernández Díaz para que explique por qué se dieron las órdenes de utilizar balas de goma y botes de humo contra los inmigrantes que se encontraban en el mar intentando alcanzar a nado la costa de Ceuta. El portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha lamentado que el PP “hurte el debate” en el Congreso. “El que oculta es que algo teme”, ha sentenciado.

Las ONG impulsan la vía penal

Para el coordinador del área de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Carlos Arce, el bloqueo del PP a la creación de una comisión de investigación sobre los hechos “es el colofón a la ausencia total, ya ni siquiera de asunción de responsabilidades políticas, sino del más mínimo atisbo de autocrítica en la gestión tan desastrosa que se ha hecho de estos hechos”.
“Es hurtar un espacio más donde la ciudadanía podríamos tener acceso a las explicaciones oportunas”, manifiesta Arce, que responde a los argumentos utilizados por el PP para negar la investigación recordando que “en una comisión de investigación, los grupos parlamentarios tienen la capacidad de llamar a personas, instar a que se hagan pruebas periciales y a que la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno en Ceuta aporten documentos… En una comparecencia todas estas herramientas no se tienen encima de la mesa, por lo tanto no cumple la misma función”.
La APDHA forma parte de la red Migreurop, personada como acusación particular en el proceso judicial por la vía penal sobre la tragedia. Además, señala Arce, la organización ha iniciado acciones por la vía contencioso-administrativa para intentar determinar cuáles son las ilegalidades, quienes las han cometido y quién las ordena respecto a lo reconocido por la cúpula de la Guardia Civil y el propio ministro del Interior: que se está vulnerando la legislación vigente en la gestión del control de fronteras de Ceuta y Melilla.
Además, Arce reclama que se debe investigar la actuación de la Guardia Civil en las playas de Ceuta y determinar “quién dio las órdenes, quiénes las ejecutaron y por qué se hicieron las cosas de esa manera”. “Podríamos imaginar cuál sería el escándalo si actuación policial tuviera como consecuencia que se ahogaran 15 turistas británicos en el puerto de Sitges, por ejemplo. Hubiera habido un clamor tal que no hubiera sido posible soslayar una investigación profunda y la depuración de responsabilidades”, concluye.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUANDO LA TIERRA SE CONVIERTE EN MERCANCIA

Producción: zz-colectivo – Iniciativa para la investigación, análisis y educación social, intercultural y ecológica.



Los pilares de las comunidades campesinas son, hasta hoy en día, la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos. La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “Madre Tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales se convierten progresivamente en mercancía -por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

A la par de la resistencia pacífica de la población afectada, que defiende una vida de autodeterminación con dignidad y en consonancia con la naturaleza, y que construye estructuras alternativas (por ejemplo, los zapatistas), el documental traza también las conexiones con los consumidores de las regiones urbanas y los países ricos, porque la avaricia por el aceite de palma y un turismo exótico y de confort siguen en aumento.

El equipo de filmación del zz-colectivo viajó varios meses por México y se entrevistó con diversas personas afectadas, periodistas, académicas, defensores de derechos humanos y organizaciones en defensa de las mujeres y del medio ambiente. Así mismo, se cede la palabra a personas de la política y la economía.

Contacto: zz-colectivo@gmx.net

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
 

LA MOVILIZACION DE LOS VECINOS FRENA UN DESAHUCIO EN BILBAO



La movilización de un nutrido grupo de personas ha conseguido evitar el desahucio por parte de Kutxabamk de una mujer y su hija que iba a llevarse a cabo en el barrio de Santutxu, en Bilbo.

Santutxu
Un nutrido grupo de vecinos se ha concentrado en Santutxu para evitar el desahucio.
 
Pasadas las 10.15, agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbo se han acercado al número 15 de la calle Santutxu para ejecutar el desahucio solicitado por Kutxabank para una mujer y su hija.
Sin embargo, a convocatoria de diversos colectivos, un amplio grupo de personas se ha concentrado frente a la vivienda con el objetivo de resistir y frenar el desahucio.
Finalmente, los policías y los representantes judiciales han optado por retirarse del lugar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿ A DONDE SE PENSABAN QUE VENIAN ?

Sobre la cumbre conómica en Bilbao 
 




"Entre montañas de basura, industrias, polución, bancos y la ría está el puto Botxo, tráfico agobiante, pintadas y carteles, no hay currelo, sólo miedo y represión". Así decía una mítica canción grabada en directo en el no menos mítico antiguo gaztetxe del casco viejo de Bilbo hace casi 20 años. Han pasado dos décadas desde entonces y no mucho ha cambiado en Bilbo aunque los ricos digan que está el mejor alcalde del mundo ya que muere gente congelada en la calle , se tiran por la ventana de la desesperación ante desahucios, siguen desalojando casas ocupadas y gaztetxes, la represión campa a sus anchas y aquel “no futuro” que se cantaba y algunos creían pasado de moda, ha llegado para no irse. Sin embargo ayer fue uno de esos días donde el miedo no apareció en el bando de siempre.
El 3 de marzo es un día especial para recordarnos quienes somos y de donde venimos. Difícilmente es casual que la troika y sus aliados autóctonos o foráneos lo desconociesen. Pues saben muy bien que Euskal Herria es el corazón rebelde de Europa. Tampoco desconocían el sustrato obrero de la ciudad a la que se dirigían. Una ciudad y entorno donde nació la izquierda abertzale en los años 30 y décadas después se blindó de la confluencia del movimiento obrero con el independentismo.
Lo que ocurre es que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Y pese al nuevo discurso que trata de vencidas y derrotadas a las clases populares vascas, de normalización democrática estilo Ajuria-Enea, de sumisión incipiente, de derrumbe del movimiento revolucionario vasco, pensaban que celebrar una cumbre criminal en Bilbo sería una buena idea para certificarlo mientras el recorte de derechos avanza y las condiciones de vida de la población se erosionan. Se equivocaban. Echaron un pulso y lo perdieron.
Usaron policías de todos los colores, pusieron franco-tiradores, levantaron un estado de sitio frente a una sociedad que vive desde hace demasiado tiempo bajo unas leyes especiales de estado de excepción. Nada de eso sirvió y miles de personas salieron a la calle para decirles que no se les quiere en Euskal Herria ni a ellos ni a sus políticas ladronas. Por otro lado , la burguesía vasca, fiel a su historia, se rompía la espalda de las genuflexiones ante el tirano.
Ayer fue un día importante por muchos motivos. La cumbre fue un auténtico fracaso que no concitó ninguna adhesión más allá de lo más rastrero de la sociedad. Fue un punto de inflexión de una lucha de clases que en Euskal Herria a buen seguro y pese a la perplejidad de muchos va a ir en ascenso hasta convertirse en un punto central desencadenante de momentos históricos también en el ámbito nacional, que están por llegar. Ya que la clase trabajadora y su unidad en Euskal Herria va a ser definitivamente lo que desequilibre la balanza y abra el camino hacia la liberación nacional y social. Ayer la comunidad internacional, la de los de abajo, miró con orgullo a este país.
Comentaba el otro día que es una necesidad acuciante dejar de adoptar la actitud del vencido, y recuperar el orgullo del pueblo trabajador vasco. Nadie es ajeno en esa tarea, evitando falsas dicotomías metidas a calzador en el pueblo vasco para dividir a la clase trabajadora.
El modelo sindical y de lucha institucional de la izquierda peor o mejor cumplió una función debatible durante la etapa del falso estado de bienestar, hoy, ante las consecuencias de lo que llaman crisis nuevas formas de interacción social alejadas del delegacionismo y verdaderamente poniendo a la sociedad en cabeza se hacen necesarias tanto para construir ese poder popular y alternativa como para responder. Para ello el sindicalismo tendrá que estar más combativo que nunca y la lucha institucional ser receptiva a los sentimientos y ansias de las clases populares más castigadas apartando cálculos, mandando obedeciendo y no al revés.
Ayer la clase trabajadora vasca estuvo a la altura en una jornada de movilización y protesta que se alargó durante todo el día. Hay una cosa que los ladrones no pueden robar: La dignidad. Y mucho menos la de la juventud vasca. El imperialismo, el capitalismo, secuestrar la voluntad del pueblo, la troika , el FMI, la UE, no es un futuro digno para este país.
Troika go home!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA