Etiquetas

jueves, 6 de marzo de 2014

EL PP VETA EN EL CONGRESO UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES EN CEUTA


 06 de Marzo de 2014 

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia de Ceuta en la que fallecieron, al menos, quince inmigrantes que trataban de entrar en España a nado, y que habían solicitado PSOE e IU. 
Agencias

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, el PP ha impedido que las dos solicitudes se eleven al pleno para que pudieran debatirse y votarse por los grupos parlamentarios.
Con esta iniciativa, ambos grupos pretendían que se esclareciera la actuación de los distintos responsables públicos y saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios o por qué no se prestó supuestamente auxilio y asistencia a los inmigrantes que fallecieron ahogados.
Los socialistas deseaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fuera el primero en comparecer en esa comisión, a la que el Gobierno también debería remitir las grabaciones completas de los hechos.

Ante la negativa a esa comisión, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo presentará una interpelación a Fernández Díaz ante el pleno del Congreso en la que los socialistas aprovecharán para pedir su reprobación.

Rodríguez ha criticado el "veto" del PP a la investigación parlamentaria, razón por la que los socialistas piden ahora "por coherencia" responsabilidades políticas, aunque en un primer momento decidieran hace dos semanas no votar una moción de IU que pedía la dimisión del ministro.

"Lo que ha sucedido es tan grave que los organismos internacionales están mirando a España con sospecha, es la peor sospecha para un Gobierno, sospechar sobre el respeto a los derechos humanos por parte de un Gobierno", ha dicho la portavoz socialista.

Por ello, el PSOE ha decidido presentar esa interpelación en la que pedirán la reprobación del ministro ante las "dudas y sospechas" sobre la actuación del Gobierno y del titular de Interior no sólo en España, sino también en el ámbito de la Comisión Europea y el Consejo de Europa.
Unas sospechas que el PSOE da por "ratificadas" por quien se niega a abrir una investigación parlamentaria para que el Congreso pueda esclarecer lo ocurrido y obtener explicaciones cuando desde fuera de España "miran de reojo y colocan un dedo acusador" sobre la actuación del Gobierno en materia de derechos humanos.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella considera "muy grave" que el PP intente "hurtar" el debate y unas explicaciones parlamentarias por lo ocurrido en Ceuta.

"Quien oculta, algo teme, porque si no el PP permitiría el debate. Siguen estando a la defensiva, en una actitud vergonzante", ha criticado Centella.

La Izquierda Plural, que ya ha visto cómo se les vetan cinco peticiones de comisión de investigación por diferentes temas, ha avanzado que seguirá intentando que este asunto llegue al pleno y que el resto de los grupos parlamentarios tengan que pronunciarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario